Neurofibromatosis. Puesta al día de Policlínica. Departamento de Pediatría Hospital Policial. Dr. Néstor Chuca.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Neurofibromatosis. Puesta al día de Policlínica. Departamento de Pediatría Hospital Policial. Dr. Néstor Chuca."

Transcripción

1 Neurofibromatosis. Puesta al día de Policlínica. Departamento de Pediatría Hospital Policial. Dr. Néstor Chuca.

2 La Neurofibromatosis (NF) forma parte de los síndromes neurocutáneos, los cuales se caracterizan por la asociación de trastornos neurológicos y manifestaciones dermatológicas. Es un conjunto heterogéneo de al menos dos trastornos hereditarios con transmisión autosómica dominante y variable expresividad clínica. Se caracteriza por anomalías en piel, sistema nervioso central y periférico, sistema esquelético, glándulas de secreción interna, órganos y sistemas. La NF se debe a una anomalía en la diferenciación y migración de la cresta neural en estadios precoces de la embriología

3 La forma más común es la Enf. de Von Recklinghausen llamada actualmente Neurofibromatosis 1 (NF 1). Cuyos rasgos fenotípicos predominantes lo constituyen las manchas café con leche y los neurofibromas múltiples. La forma acústica bilateral o Neurofibromatosis 2 (NF 2), actualmente denominada Schwannomatosis vestibular, se define por la presencia de neurinomas bilaterales del VIII par, en ptes con escasos o nulos elementos cutáneos de Neurofibromatosis.

4 Epidemiología. La NF 1 afecta a 1 de cada personas. La NF 2 es mucho menos frecuente, con una prevalencia en torno de 1 por cada habitantes.

5 Etiopatogenia. Ambos tipos se heredan con carácter autosómico dominante, con penetrancia completa y expresividad variable en el 50 % de los casos y el 50 % restante lo hacen por una mutación espontánea. NF 1, el gen comprometido de esta enf. se localiza en el cromosoma 17 q 11.2, su producto la NEUROFIBROMINA se expresa en las neuronas, en las Células de Schwan, en la médula suprarrenal y en los leucocitos. Este gen tiene un papel modulador del crecimiento celular y la diferenciación de la cresta neural y actúa como supresor tumoral. NF 2, se localiza en el cromosoma 22 q 12 y codifica una proteína llamada MERLINA, es posible que se trate también de un gen supresor de tumor.

6 Neurofibromatosis tipo 1. El instituto Nacional de la Salud de EE.UU. (NIH), definió en 1987, los criterios diagnósticos de NF1. El diagnóstico se basa en la valoración clínica y precisa 2 o más de los siguientes criterios: 1. 6 ó más manchas café con leche. Prepúberes: > 5 mm de diámetro. Postpúberes: > 15 mm de diámetro. 2. Presencia de pecas de 2-3 mm de diámetro en axilas o ingles o más nódulos de Lisch o más neurofibromas de cualquier tipo, o uno plexiforme. 5. Lesión ósea: Displasia del esfenoides. Adelgazamiento de la cortical de los huesos largos con o sin pseudoartrosis. 6. Glioma del nervio óptico. 7. Un familiar de primer grado afecto (padre, hermano o hijo).

7 Los criterios diagnósticos del NIH son muy válidos en el diagnóstico de NF1 en adultos. En la infancia, debemos considerar: Sólo el 50% de los niños con NF1 y sin historia familiar + de la enf. cumplen los criterios de dg. al año de vida, dado que muchas manifestaciones aparecen con la edad. Los niños que han heredado la enf. de un progenitor afectado, sí suelen diagnosticarse en el primer año de vida, ya que sólo precisan un signo adicional al de la historia familiar +. El signo adicional más frecuente son las manchas café con leche. Un dg. definitivo de NF1 con los criterios del NIH puede hacerse en la mayoría de los niños en torno a los 4 años de vida y en el 95% de los casos a los 11 años.

8 Manifestaciones más frecuentes según las diferentes edades. Entre 1 y 2 años. Manchas color café con leche. Neurofibromas plexiformes. Displasias tibiales. Entre 3 y 5 años. Efélides en pliegues cutáneos (pecas axilares o inguinales). Nódulos de Lisch. Gliomas de la vía óptica. Problemas de aprendizaje. Pubertad precoz. Neurofibromas plexiformes. Final de la infancia y la adolescencia. Neurofibromas cutáneos aparecen durante la pubertad. Neurofibromas plexiformes. Escoliosis 15 % puede relacionarse con displasia vertebral.

9 Complicaciones. El 50% de ptes con NF1 presentan una forma leve. El 30 % desarrollan complicaciones graves de la NF1 asociadas con la afectación directa de diferentes órganos por neurofibromas plexiformes y con un riesgo elevado de malignización. La NF1 se asocia frecuentemente a macrocefalia, talla corta y cambios neurológicos y vasculares no relacionados con los neurofibromas y cuya etiología no está del todo aclarada.

10 Las características clínicas de la NF1 y las principales complicaciones podemos agruparlas por áreas. Dermatológico. Sistema Nervioso. Cardiovascular. Gastrointestinal. Endocrino. Ortopédico. Oftalmológico.

11 Dermatológico. Manchas color café con leche. Pseudoefélides. Neurofibromas. Estas manifestaciones están por lo general siempre presentes al momento del diagnóstico.

12 Manchas color café con leche. Suelen presentarse como manifestación inicial, a veces al nacimiento. Tienden a aumentar en número y tamaño a lo largo de la infancia, siendo el signo más frecuente en NF1. La cantidad de manchas no se correlaciona con la gravedad de la enfermedad. Manchas grandes y bien pigmentadas hay que controlarlas muy de cerca y saber diferenciarlas de los neurofibromas plexiformes.

13 Pseudoefélides. Manchas color café con leche muy pequeñas, efélides o pecas. Se localizan en los pliegues axilares e inguinales mas frecuentemente y menos frecuente en pliegues submamarios y del cuello. Suelen aparecer entre los 3-5 años de vida.

14 Neurofibromas. Pueden ser: dérmicos, subdérmicos, blandos, depresibles y los mas frecuentes entre estos los plexiformes. Son tumores de color piel normal, sésiles o pediculados que en algunos casos alcanzan gran tamaño. Tienen crecimiento lento, un crecimiento rápido de tamaño puede indicar una hemorragia intratumoral o transformación en sarcoma. Los neurofibromas plexiformes se desarrollan en estructuras mas profundas.

15 El prurito puede ser un síntoma molesto en algunos casos y se relaciona con el crecimiento rápido de los tumores de la piel. El examen con lámpara de wood puede revelar algunas manchas que no se observan a simple vista en los niños.

16 Neurológico. Neurofibroma difuso o plexiforme. Gliomas de la Vía Óptica. Otras complicaciones neurológicas.

17 Neurofibroma difuso o plexiforme. Se cree que es congénito, aunque puede tardar varios años en ser conocido. Están presentes en el 25% de los individuos con NF1. Puede englobar en forma difusa nervios, músculos, tejido conectivo, elementos vasculares y la piel que lo cubre. En estadios precoces pueden pasar desapercibidos al manifestarse como aumento del tejido blando o zona de hiperpigmentación solamente. En el 44 % de los casos se localizan en el abdomen y la pelvis. Un 20 % localizan en tórax.

18

19 Gliomas del nervio óptico. Se dan hasta en un 15% de los niños con NF1. Casi exclusivamente se presentan en niños, edad media entre 4 y 9 años. Un tercio de los mismos son sintomáticos. Disminución de la agudeza visual. Alteración de la función pupilar normal. Disminución de la visión en colores. Atrofia óptica. Sólo un 5% ocasionan problemas graves como: pérdida visual, proptosis grave y/o hidrocefalia.

20 Otras complicaciones neurológicas. Macrocefalia. Hidrocefalia. Cefaleas. Convulsiones. Isquemia cerebral. Esclerosis múltiple primaria y progresiva. Trastorno del espectro autista.

21 Cognitivo. Presentación muy variada. Trastornos de aprendizaje (30-60%). Coeficiente intelectual mas bajo que el promedio en la mayoría. Asociación con retraso mental entre el 4-8 % de los pacientes. Trastornos del lenguaje y del habla en el 50 % de los pacientes.

22 Cardiovascular. La patología cardiovascular propia de la NF es la arteriopatía y la hipertensión secundaria. HTA por existencia de un feocromocitoma o bien de anomalías de las arteriales renales (estenosis arteria renal: 2%) o aórticas ya sea por estenosis, engrosamiento o aneurismas. Se observan cardiopatías congénitas en el 4% de los niños con NF1, la más común es la estenosis valvular pulmonar. Las lesiones mencionadas pueden estar presentes en los vasos del encéfalo y ser causantes de accidentes vasculares cerebrales de tipo isquémico. La HEC puede relacionarse con tumor encefálico (glioma o meningioma) o hidrocefalia por estenosis no tumoral del Acueducto de Silvio.

23 Gastrointestinal. Estreñimiento como resultado de una ganglioneuromatosis difusa de intestino grueso. Sangrado u obstrucción debido a neurofibromas en la mucosa gástrica o yeyunal.

24 Endocrino. Los niños con NF 1 suelen tener una pubertad precoz. En las niñas se manifiesta con una telarca antes de los 8 años. En los varones se manifiesta con un aumento del desarrollo testicular antes de los 9 años. Talla baja. Feocromocitoma (2%). El trastorno neuroendocrino se debe a tumores hipotalámicos o gliomas del nervio óptico con compromiso del hipotálamo.

25 Ortopédico. La escoliosis es frecuente (10 %) a partir de la primera década de la vida. La displasia tibial y del ala del esfenoides, cuando aparecen, suelen ser congénitas. La displasia de la tibia, que se presenta en la infancia como una curvatura de una de las piernas se encuentra en el 3% de los niños con NF1. Esta lesión suele fracturarse y resultar en pseudoartrosis. Quistes óseos. Fibromas. Hipercrecimiento óseo. Osteoporosis.

26 Oftalmológico. Nódulos de Lish, son hamartomas pigmentados del iris que no afectan la visión ni dan síntomas clínicos, son 100 % benignos NO MALIGNIZAN, se observan en la mayoría de los niños con NF1, habitualmente en mayores de 10 años. Gliomas del nervio óptico.

27 Seguimiento y tratamiento. El dg precoz de las complicaciones mejora el pronóstico de las mismas. La supervisión médica de un pte con NF1, necesita la valoración periódica de una serie de áreas a lo largo de su vida. Valorar la piel para observar lesiones nuevas y descartar la existencia de neurofibromas plexiformes. Control de PA. Valoración del desarrollo psicomotor. Evaluación oftalmológica anual. Determinación de talla, velocidad de crecimiento y presencia de caracteres sexuales secundarios. Valoración de anomalías esqueléticas, tales como escoliosis y anomalías de los miembros. Evaluación de los familiares de 1er. grado en busca de lesiones dérmicas y oftalmológicas.

28 Del punto de vista prenatal tener presente que cuando un progenitor tiene NF1, solo es posible el dg prenatal mediante el estudio de ADN fetal, a través de biopsia de vellosidad corial o amniocentesis, cuando la mutación familiar está identificada. En la adolescencia, se realizará consejo genético, se informará sobre las opciones reproductivas y posibilidad de dg prenatal y se discutirá los efectos de un embarazo en la mujer con NF1. Actualmente no se recomienda de rutina la imagen de tórax y abdomen y la RM cerebral excepto en el caso de sintomatología sugestiva de complicaciones o por la identificación de una deleción completa del gen NF1 que se asocia con frecuencia a anomalías cerebrales estructurales.

29 No hay un tratamiento específico de la enf., sólo sintomático de las complicaciones, por ello es fundamental su detección precoz.

30 NF 2. Puede dg cuando está presente uno de los 2 siguientes criterios: 1. Masas bilaterales del VIII par craneal compatibles con neurinomas acústicos demostrables mediante TC o RM. 2. Un padre, hermano o hijo con NF 2 y una masa unilateral del VIII par o 2 alteraciones de las siguientes: neurofibroma, meningioma, glioma, schwannoma u opacidades subcapsulares posteriores juveniles del cristalino. Los neurinomas acústicos bilaterales son el hallazgo más característico de la NF 2. Durante la infancia puede aparecer hipoacusia, debilidad muscular facial, cefalea, alteración del equilibrio, disminución de la visión.

31 Bibliografía. Robert M. Kliegman; Richard E Behrman; Hal B. Jenson. Nelson Tratado de Pediatría. 18 ed. Barcelona: ElSevier;2009; p Asociación Española de Pediatría, Protocolo de seguimiento de neurofibromatosis tipo 1; p Asociación Española de Pediatría, Protocolos de Dermatología, Síndromes neurocutáneos; p

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DE LA NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DE LA NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1 PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DE LA NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1 E Guillén Navarro 1, MJ Ballesta Martínez 1, E Galán Gómez 2 1 Unidad de Genética Médica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Virgen de

Más detalles

Neurofibromatosis tipo 1 (NF1)

Neurofibromatosis tipo 1 (NF1) Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Lesiones pigmentadas cutáneas como clave diagnóstica

Lesiones pigmentadas cutáneas como clave diagnóstica Lesiones pigmentadas cutáneas como clave diagnóstica Nuria Latorre Martínez R3 Dermatología Hospital General Universitario de Alicante 13 Octubre 2010 Caso clínico Varón de 21 años Múltiples lesiones hiperpigmentadas

Más detalles

Enfermedad de Von Recklinghausen

Enfermedad de Von Recklinghausen Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

Este síndrome es considerado un trastorno de incidencia muy poco frecuente. Según estadisticas se estima que existe 1 caso cada habitantes.

Este síndrome es considerado un trastorno de incidencia muy poco frecuente. Según estadisticas se estima que existe 1 caso cada habitantes. Síndrome de Cockayne El síndrome de Cockayne es un trastorno hereditario de carácter multisistémico ya que el paciente padece una gran diversidad de anormalidades sistémicas. El síntoma más característicos

Más detalles

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A M E L I S S A F O N TA LV O A C O S TA T U T O R E S : R O C Í O J A D R A Q U E F R A N C I S C O G Ó M

Más detalles

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio Claudia Grau Rubio Las neurofibromatosis (NF) son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores no cancerosos a lo largo de los nervios. Las NF también pueden provocar

Más detalles

Patología cerebral en pacientes con Neurofibromatosis I. Nuestra experiencia.

Patología cerebral en pacientes con Neurofibromatosis I. Nuestra experiencia. Patología cerebral en pacientes con Neurofibromatosis I. Nuestra experiencia. Poster no.: S-0261 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: R. Petruzzella Lacave,

Más detalles

Se trata de un síndrome de carácter genético que provoca el subdesarrollo de diversas partes del cuerpo.

Se trata de un síndrome de carácter genético que provoca el subdesarrollo de diversas partes del cuerpo. Síndrome de Noonan El síndrome de Noonan es un trastorno de caracter genético, producido por alteraciones en el cromosoma 12. Posee una incidencia casi igual a la del síndrome de Down. Se presenta un caso

Más detalles

MACRO-MICROCEFALIA. Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias

MACRO-MICROCEFALIA. Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias MACRO-MICROCEFALIA Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias PERÍMETRO CRANEAL (CIRCUNFERENCIA CRANEAL) -INDICADOR DE TAMAÑO DE CABEZA Y VOLUMEN CEREBRAL -CONSIDERAR:

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Alteraciones Neurológicas

Guía del Curso Especialista en Alteraciones Neurológicas Guía del Curso Especialista en Alteraciones Neurológicas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy en día, la incidencia

Más detalles

FACOMATOSIS: HALLAZGOS EN RMI

FACOMATOSIS: HALLAZGOS EN RMI FACOMATOSIS: HALLAZGOS EN RMI Trezzo, Sabrina B; Della Rosa Luciana C; Acevedo, Paola A; Ojeda, Adriana; Villavicencio; Roberto L. Fundación Villavicencio INTRODUCCION Bajo el concepto de Facomatosis o

Más detalles

Síndrome de Kearns-Sayre, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Kearns-Sayre, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Kearns-Sayre, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Kearns-Sayre es un trastorno en las mitocondrias que causa oftalmoplejía externa progresiva, retinitis

Más detalles

Síndrome de Klinefelter

Síndrome de Klinefelter Síndrome de Klinefelter El síndrome de Klinefelter es un trastorno de carácter genético que afecta a los varones. Este trastorno es producido por una copia extra del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter

Más detalles

E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central. Dr. Mario Alberto Campos Coy

E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central. Dr. Mario Alberto Campos Coy E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central Dr. Mario Alberto Campos Coy Agosto 2015 1.-Paciente de 50 años de edad que ingresa a urgencias con traumatismo craneal

Más detalles

Complejo esclerosis tuberosa Control radiológico XIV CURSO NACIONAL DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Complejo esclerosis tuberosa Control radiológico XIV CURSO NACIONAL DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA Complejo esclerosis tuberosa Control radiológico XIV CURSO NACIONAL DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA Rovira À 1, Ruiz-Falcó ML, García-Esparza E, López-Laso E, Macaya A, Málaga I, Vázquez E, Vicente J. Recommendations

Más detalles

CASO CLINICO. Caso Clínico. JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006

CASO CLINICO. Caso Clínico. JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006 CASO CLINICO Caso Clínico JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006 Masculino, escolar, 5 años. Natural y procedente de Palmar de Varela. Afiliado a ARS. MC: Control

Más detalles

Diagnóstico de Síndrome de Williams. Características Clínicas y Conductuales.

Diagnóstico de Síndrome de Williams. Características Clínicas y Conductuales. Diagnóstico de Síndrome de Williams. Características Clínicas y Conductuales. Gabriel Ercoli Médico Genetista, Jefe de Residentes Centro Nacional de Genética Médica Dr. Eduardo E. Castilla Fundamentos

Más detalles

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 GENOMA HUMANO 30 000 A 50 000 GENES NUCLEARES Y EL ADN MITOCONDRIAL. MUTACIONES DE ESTOS

Más detalles

Compresión medular secundaria a neurofibromatosis severa.

Compresión medular secundaria a neurofibromatosis severa. Compresión medular secundaria a neurofibromatosis severa. Poster no.: S-1311 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Palma Baro, E. Lozano Setién, M. R. Pastor

Más detalles

Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica

Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica RM es el estudio de elección para la valoración de lesiones ocupantes de espacio en el conducto raquídeo Protocolos de estudio Radiografía simple: aproximación

Más detalles

CONVULSIONES FEBRILES

CONVULSIONES FEBRILES CONVULSIONES FEBRILES 1. ETIOLOGIA Se reconoce un componente genético importante (cromosomas 8 t 19) y una predisposición familiar, con posible patrón autonómico dominante. La fiebre que da origen a la

Más detalles

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES (Discrepancia o diferencia en la longitud de los miembros inferiores) La diferencia en la longitud de los miembros inferiores menor a los 2

Más detalles

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA SERVICIO DE PREVENCIÓN CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA CAPACIDAD VISUAL AGUDEZA VISUAL Se debe poseer una agudeza visual binocular,

Más detalles

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA ENFERMERÍA QUIRÚRGICA 1. Cuidados al paciente quirúrgico: el quirófano 543 2. Cuidados de enfermería en el preoperatorio 546 3. Cuidados de enfermería en el intraoperatorio 550 4. Tipos de anestesia y

Más detalles

VÉRTIGO EN EL NIÑO. DR. Pedro CLAROS CLINICA CLAROS BARCELONA

VÉRTIGO EN EL NIÑO. DR. Pedro CLAROS CLINICA CLAROS BARCELONA VÉRTIGO EN EL NIÑO DR. Pedro CLAROS CLINICA CLAROS BARCELONA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DIFICULTAD EN EL DIAGNÓSTICO ANAMNESIS EXAMEN CLÍNICO < 3 AÑOS DE EDAD EQUIVALENTES DE MAREO CAUSAS - OTITIS MEDIA

Más detalles

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Medicina Neurocirugía SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Tumores histológicamente benignos que representan aproximadamente 1/3 de todos los tumores espinales (12, 15). De localización intradural

Más detalles

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Teleton 05_atrofia mus.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la atrofia muscular espinal? 3... Cómo se adquiere? 3... Cómo se manifiesta? 6... Cómo se realiza el diagnóstico? 7...

Más detalles

Síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS)

Síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS) Versión de 2016 1. QUÉ SON LOS CAPS 1.1 En qué consiste? El síndrome periódico asociado a la criopirina

Más detalles

EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1

EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1 CUADERNILLO Nº 10 EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1 Dra. Rita García Díaz Dra. Bettina Cervini Albariño 346 (1408HOH) Ciudad de Buenos Aires Tel. (011) 4215-1117 / (011) 4605-0949 e-mail: aanf@hotmail.com

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS NEUROLÓGICAS EN PEDIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI035

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS NEUROLÓGICAS EN PEDIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI035 MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS NEUROLÓGICAS EN PEDIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI035 DESTINATARIOS El máster en urgencias neurológicas en pediatria esta destinado a empresarios, emprendedores

Más detalles

Síndrome de Aarskog-Scott

Síndrome de Aarskog-Scott Síndrome de Aarskog-Scott El síndrome de Aarskog-Scott es un trastorno muy raro de carácter genético y hereditario, que afecta provoca diversas alteraciones físicas entre las que se destacan la baja estatura,

Más detalles

Enfermedades hereditarias monogénicas

Enfermedades hereditarias monogénicas Enfermedades hereditarias monogénicas Las enfermedades monogénicas son aquellas producidas por alteraciones en la secuencia de ADN de un solo gen. Los genes son pequeños segmentos de ADN. Están dispuestos

Más detalles

MÉDICOS TEMARIO ORIENTATIVO DEL EXÁMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL. a. MÓDULO I: ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 1) Manifestaciones de la infección.

MÉDICOS TEMARIO ORIENTATIVO DEL EXÁMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL. a. MÓDULO I: ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 1) Manifestaciones de la infección. TEMARIO ORIENTATIVO DEL EXÁMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL MÉDICOS a. MÓDULO I: ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 1) Manifestaciones de la infección. 2) Infecciones superficiales. 3) Infecciones profundas (abscesos).

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

24712 Patología médica aplicada

24712 Patología médica aplicada 24712 Patología médica aplicada PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Teórico Etiología y patogenia general 1. Introducción. Conceptos generales de la asignatura 2. Los agentes mecánicos como causa de enfermedad 3.

Más detalles

Capítulo 1 Definición

Capítulo 1 Definición Capítulo 1 Definición El 1 de diciembre de 1999, se estableció la definición de enfermedad rara para todas aquellas patologías cuya cifra de prevalencia se encuentra por debajo de 5 casos por cada 10.000

Más detalles

TUMORES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES

TUMORES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES TUMORES DE LAS GLÁNDULAS INTRODUCCIÓN SUPRARRENALES Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón. Estas producen hormonas imprescindibles para la vida.

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

Este síndrome se presenta como una inflamación en el ojo en la que se dilata la pupila. Este proceso se llama anisocoria.

Este síndrome se presenta como una inflamación en el ojo en la que se dilata la pupila. Este proceso se llama anisocoria. Síndrome de Adie El síndrome de Adie es un trastorno de carácter neurológico que afecta al sistema nervioso autónomo y principalmente a la pupila. Este trastorno se produce frecuentemente por lesiones

Más detalles

Diagnóstico oportuno de masas abdominales malignas en la infancia y adolescencia en el primer nivel de atención

Diagnóstico oportuno de masas abdominales malignas en la infancia y adolescencia en el primer nivel de atención CIE 10 II Tumores (Neoplasias) C00-D48 C48 Tumor maligno de peritoneo y retroperitoneo Diagnóstico oportuno de masas abdominales malignas en la infancia y adolescencia Definición Masa abdominal (CIE 10

Más detalles

Las mutaciones que desencadenan este trastorno suceden en los genes MSH2, MLH1, MSH6 y hpms2.

Las mutaciones que desencadenan este trastorno suceden en los genes MSH2, MLH1, MSH6 y hpms2. Síndrome de Lynch El síndrome de Lynch es una condición genética y hereditaria, que incrementa significativamente el riesgo de padecer cáncer de cólon y en menor porcentaje cáncer de óvarios, útero, estómago,

Más detalles

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Conociendo signos y síntomas de alarma de Cáncer infantil Qué es el Cáncer?

Más detalles

Síndrome de Prader-Willi

Síndrome de Prader-Willi Síndrome de Prader-Willi El síndrome de Prader-Willi es un trastorno de carácter genético que se produce por un error azaroso en la división de las células en el cromosoma 15. Este síndrome tiene una incidencia

Más detalles

Síndrome de Nelson, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Nelson, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Nelson, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Nelson, también llamado tumor hipofisario post-adrenalectomía, es un trastorno que se desarrolla por la asociación

Más detalles

Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR)

Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR) Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR) Algaraña, Analía. Diez, Miguel. Barroso, David. Melión, Fabián. Codromaz, Fernando. Hospital Alejandro Gutiérrez. Venado Tuerto, Santa Fe. Introducción

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Formas de tratamiento. qué es? Clasificación

Formas de tratamiento. qué es? Clasificación qué es? Clasificación Formas de tratamiento ES UNA DESVIACIÓN EN EL PLANO FRONTAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL ASOCIADA A UNA ROTACIÓN DE LOS CUERPOS VERTEBRALES. SE LA CONSIDERA COMO TAL CUANDO ESTA TIENE

Más detalles

Síndrome de triple X, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de triple X, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de triple X, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El sindrome de triple X, tambien denominado como trisomia X o síndrome de superhembra, es una condición que sucede por

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Cirugía experimental: 93 Cirugía gastrointestinal: 76; 90 Cirugía maxilofacial: 83 Cirugía plástica: 83; 84 Cirugía torácica: 35; 73; 87 Columna

Cirugía experimental: 93 Cirugía gastrointestinal: 76; 90 Cirugía maxilofacial: 83 Cirugía plástica: 83; 84 Cirugía torácica: 35; 73; 87 Columna Índice de temas Abdomen cirugía: 37; 54; 60; 61 Abdomen patología: 16 Agentes infecciosos: 74 Alergia e Inmunología: 71 Amputación: 15; 51; 82 Anatomía e histología: 11 Anestesia: 21; 30; 71; 86 Anestesia

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar)

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DEFINICIÓN Presencia de una masa sólida formada por células neoplásicas, ubicadas en cualquier si7o anatómico y de diferentes 7pos histológicos.

Más detalles

TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y DEL MOVIMIENTO EN LA INFANCIA

TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y DEL MOVIMIENTO EN LA INFANCIA TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y DEL MOVIMIENTO EN LA INFANCIA DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN SEDE PATAGONIA PUERTO

Más detalles

ESCOLIOSIS CÓDIGO M41 M411 M412 M413 M414 M415 M418 M419

ESCOLIOSIS CÓDIGO M41 M411 M412 M413 M414 M415 M418 M419 CÓDIGO M41 M411 M412 M413 M414 M415 M418 M419 CÓDIGO L02 L03 L04 CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades - OMS Escoliosis Escoliosis idiopática juvenil Otras escoliosis idiomáticas

Más detalles

Hemimegalencefalia. Poster no.: S-0617 Congreso: SERAM 2012

Hemimegalencefalia. Poster no.: S-0617 Congreso: SERAM 2012 Hemimegalencefalia Poster no.: S-0617 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa R. M. Quintana de la Cruz, M. Calvo Garcia, R. M. Fernández

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Neurofibromatosis: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

Neurofibromatosis: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) Page 1 of 5 In English Saltar al contenido Búsqueda: (Ayuda) Escribir Palabras Aquí Buscar Página Principal Contáctenos Trastornos Neurológicos Ordenar Publicaciones Recursos Útiles Misión del NINDS Exoneración

Más detalles

ACTAS I CONGRESO NACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA RETOS EDUCATIVOS, SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y DE LA SALUD EN ATENCIÓN TEMPRANA

ACTAS I CONGRESO NACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA RETOS EDUCATIVOS, SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y DE LA SALUD EN ATENCIÓN TEMPRANA ACTAS I CONGRESO NACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA RETOS EDUCATIVOS, SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y DE LA SALUD EN ATENCIÓN TEMPRANA TÍTULO: DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL SÍNDROME DE X-FRÁGIL Y SU IMPLICACIÓN EN ATENCIÓN

Más detalles

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: causas, síntomas, tratamientos y más

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: causas, síntomas, tratamientos y más Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth? La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es un término genérico para una variedad

Más detalles

LXXIV REUNION DE LA TERRITORIAL GALLEGA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLOGICA 8 DE ABRIL DE 2011

LXXIV REUNION DE LA TERRITORIAL GALLEGA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLOGICA 8 DE ABRIL DE 2011 LXXIV REUNION DE LA TERRITORIAL GALLEGA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLOGICA 8 DE ABRIL DE 2011 HERMIDA. T, ALVAREZ.A Servicio de Anatomia Patológica CHUAC VARÓN DE 22 AÑOS. CIRUGIA EN LA INFANCIA

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE GENÉTICA MEDICA CENTRO COLABORADOR DE LA OMS PARA EL DESARROLLO DE ENFOQUES GENETICOS EN LA PROMOCIÓN DE SALUD

CENTRO NACIONAL DE GENÉTICA MEDICA CENTRO COLABORADOR DE LA OMS PARA EL DESARROLLO DE ENFOQUES GENETICOS EN LA PROMOCIÓN DE SALUD CENTRO NACIONAL DE GENÉTICA MEDICA CENTRO COLABORADOR DE LA OMS PARA EL DESARROLLO DE ENFOQUES GENETICOS EN LA PROMOCIÓN DE SALUD HOJA EDUCATIVO-INFORMATIVA SOBRE EL SÍNDROME DE HURLER Dirigido a pacientes,

Más detalles

Síndrome de Riley Day, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Riley Day, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Riley Day, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Riley Day es un trastorno hereditario que afecta el sistema nervioso del organismo. Esta enfermedad es

Más detalles

Manual CTO. Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Temas

Manual CTO. Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Temas Manual CTO Oposiciones de Enfermería Temario específico Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 36-50 Temas NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación

Más detalles

Índice. Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático

Índice. Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático Capítulo 2 Fisiología de la

Más detalles

Síndrome de Ehlers-Danlos

Síndrome de Ehlers-Danlos Síndrome de Ehlers-Danlos es el nombre por el que se conocen un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo, caracterizadas por hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la

Más detalles

Vías de diseminación metastásica del neuroblastoma

Vías de diseminación metastásica del neuroblastoma Vías de diseminación metastásica del neuroblastoma Poster no.: S-0958 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Ballesteros Guerrero, M. I. Martínez León, I.

Más detalles

Síndrome de Horner. Causas del Síndrome de Horner

Síndrome de Horner. Causas del Síndrome de Horner Síndrome de Horner También conocido como Síndrome de Claude-Bernard Horner, es un trastorno que aparece cuando se interrumpe la vía simpática cervical que discurre desde el hipotálamo hasta el ojo. Causas

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGÍA TUMORAL

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGÍA TUMORAL PATOLOGÍA TUMORAL El 90% de las lesiones ocupantes de espacio en la órbita infantil son benignas. De ellas el 50% son quísticas y los dermoides son mayoría. El 10% restante son malignas. Los retinoblastomas

Más detalles

Hallazgos Tomográficos en la Mastocitosis Sistémica.

Hallazgos Tomográficos en la Mastocitosis Sistémica. Hallazgos Tomográficos en la Mastocitosis Sistémica. Poster no.: S-0121 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. F. Ramos Solis, C. Gómez de la Heras, J.

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA 4 AÑO ESCLEROSIS MÚLTIPLE -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. -Una de las patologías neurológicas más graves (por su cronicidad, severidad,

Más detalles

09/11/2010. Grado Medicina. Genética 1 er Curso. Genética clínica y consejo genético

09/11/2010. Grado Medicina. Genética 1 er Curso. Genética clínica y consejo genético Grado Medicina Genética 1 er Curso TEMA 10 GENÉTICA CLÍNICA. 10.1 Genética clínica y consejo genético. 10.2 Enfermedades de herencia autosómica. 10.3 Enfermedades de herencia ligada al cromosoma X. 10.4

Más detalles

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda.

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda. Sindrome de Lofgren El síndrome de Lofgren es también denominado sarcoidosis aguda. Refiere al crecimiento de granulomas (células inflamatorias) en diversas partes del cuerpo, con fuerte presencia en los

Más detalles

Enfermedad de Von Hippel Lindau: Lo que el radiólogo debería saber.

Enfermedad de Von Hippel Lindau: Lo que el radiólogo debería saber. Enfermedad de Von Hippel Lindau: Lo que el radiólogo debería saber. Poster no.: S-1385 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Repollés Cobaleda, M. Tomás Mallebrera,

Más detalles

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES DATOS CLINICOS MASCULINO 19 AÑOS FECHA DE CONSULTA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Cx: Dolor en el brazo Historia

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006 DESTINATARIOS La doble titulación máster experto en neurología + máster experto en neuropsicología está dirigido

Más detalles

Neurofibromatosis tipo 1 y Feocromocitoma bilateral. Dra. E.Lecumberri Dra. C.Sanabria Servicio de Endocrinología Hospital Clínico San Carlos.

Neurofibromatosis tipo 1 y Feocromocitoma bilateral. Dra. E.Lecumberri Dra. C.Sanabria Servicio de Endocrinología Hospital Clínico San Carlos. Neurofibromatosis tipo 1 y Feocromocitoma bilateral Dra. E.Lecumberri Dra. C.Sanabria Servicio de Endocrinología Hospital Clínico San Carlos. Madrid Antecedentes Personales Neurofibromatosis tipo I, I

Más detalles

CÁTEDRA FIVAN 5 de Marzo de 2008

CÁTEDRA FIVAN 5 de Marzo de 2008 CÁTEDRA FIVAN 5 de Marzo de 2008 CÁTEDRA FIVAN 5 de Marzo de 2008 El GENOMA HUMANO 1 Genoma 75-100 trillones de células 23 pares de cromosomas por célula 3000 millones de pares de bases 20.000-30.000 genes

Más detalles

DMC1A. DISTROFIA MUSCULAR CONGÉNITA PER DÉFICIT DE MEROSINA

DMC1A. DISTROFIA MUSCULAR CONGÉNITA PER DÉFICIT DE MEROSINA DMC1A. DISTROFIA MUSCULAR CONGÉNITA PER DÉFICIT DE MEROSINA Qué es la distrofia muscular congénita por déficit de merosina? Las distrofias musculares congénitas se manifiestan de manera prematura i los

Más detalles

CTO EDITORIAL, S.L Diseño y maquetación: CTO Editorial

CTO EDITORIAL, S.L Diseño y maquetación: CTO Editorial No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, su tratamiento informático, la transmisión de ningún otro formato o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por

Más detalles

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas ARCHIVO HISTÓRICO El presente artículo corresponde a un archivo originalmente publicado en el Boletín de la Escuela de Medicina, actualmente incluido en el historial de Ars Medica Revista de ciencias médicas.

Más detalles

La médula anclada y el síndrome de Arnold Chari. XIX Jornadas Informativas de ANPHEB Izaskun Naberan

La médula anclada y el síndrome de Arnold Chari. XIX Jornadas Informativas de ANPHEB Izaskun Naberan La médula anclada y el síndrome de Arnold Chari. XIX Jornadas Informativas de ANPHEB Izaskun Naberan Medula anclada Médula espinal en diversas etapas del desarrollo Inicio del desarrollo fetal Recién

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Parálisis: espástica, flácida, hemiplejia, paraplejia. ABIGAIL MOYA GARCIA PARÁLISIS ESPÁSTICA la parálisis cerebral (PC)es

Más detalles

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia.

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia. PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA Cambios puberales y menopausia. Definiciones Adrenarquia: Incremento de la secreción de andrógenos por las glándulas adrenales. Ocurre entre los 5 y los 20 años.

Más detalles

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011 TUMORES RENALES Tumores renales. Carcinoma de células renales. 3 % de todos los tumores malignos del adulto. 86 % de las neoplasias primarias malignas del parénquima renal. Predominio en hombres 2:1 Incidencia

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

PROBLEMAS RELACIONADOS CON GH. DOS CASOS CLÍNICOS (R.Tomasini : Mutua Terrassa)

PROBLEMAS RELACIONADOS CON GH. DOS CASOS CLÍNICOS (R.Tomasini : Mutua Terrassa) PROBLEMAS RELACIONADOS CON GH DOS CASOS CLÍNICOS (R.Tomasini : Mutua Terrassa) 1er PACIENTE Varón seguido desde siempre por su pediatra y a los 12 años por empeorar su VC y talla se inicia estudio. RNT

Más detalles

PROGRAMA DE CÁNCER FAMILIAR. Cáncer: la importancia de la historia familiar. Información para los profesionales de la salud

PROGRAMA DE CÁNCER FAMILIAR. Cáncer: la importancia de la historia familiar. Información para los profesionales de la salud PROGRAMA DE CÁNCER FAMILIAR Cáncer: la importancia de la historia familiar Información para los profesionales de la salud Cáncer la importancia de En sólo el 5 % de ciertos cánceres, se considera implicada,

Más detalles

Hemoptisis masiva como síntoma debut en una linfangiomiomatosis

Hemoptisis masiva como síntoma debut en una linfangiomiomatosis Hemoptisis masiva como síntoma debut en una linfangiomiomatosis MD. Ferrer, E. Esteban, O. Cosín Radiología Vascular e Intervencionista. Hospital de la Ribera. Alzira. Valencia Mujer de 40 años remitida

Más detalles

EHLERS-DANLOS, enfermedad rara pero no invisible

EHLERS-DANLOS, enfermedad rara pero no invisible EHLERS-DANLOS, enfermedad rara pero no invisible Leticia Mendieta Díaz (Rotatorio Pediatría) Tutora: Dra. Olga Gómez, Escolares Servicio de Pediatría, HGUA Anamnesis Varón de 10 años que consulta porque

Más detalles

FACTORES DETERMINANTES (código genético) FACTORES REALIZADORES (Esqueleto)

FACTORES DETERMINANTES (código genético) FACTORES REALIZADORES (Esqueleto) PROPUESTAS PARA EL PACIENTE CON TALLA BAJA DR. HAMILTON CASSINELLI CRECIMIENTO: conjuntos de cambios en el tamaño y estructura de un organismo no maduro. FACTORES DETERMINANTES (código genético) FACTORES

Más detalles

1. Introducción. 3. Fallo Ovárico Precoz en el Síndrome X-frágil

1. Introducción. 3. Fallo Ovárico Precoz en el Síndrome X-frágil 1. Introducción 2. Síndrome X-frágil y el gen FMR1 2.1 Genética y transmisión del Síndrome X-frágil 2.2 Correlaciones entre genotipo y fenotipo 2.3 Mujeres portadoras de Premutación 3. Fallo Ovárico Precoz

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 25, AÑO 2013

ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 25, AÑO 2013 ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 25, AÑO 2013 Actividad física Determinantes de la capacidad de esfuerzo en adultos con Fibrosis quística. (Original). 2, 125 Aquaporinas 1. En el tejido pulmonar de pacientes

Más detalles

Pie Diabético. Autora: Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa. Hospital Manuel Fajardo

Pie Diabético. Autora: Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa. Hospital Manuel Fajardo Pie Diabético Autora: Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa Hospital Manuel Fajardo Objetivos Lograr que los estudiantes sean capaces de identificar las caracteristicas fundamentales del pie diabetico actuando

Más detalles

Fracturas diafisarias de tibia y peroné

Fracturas diafisarias de tibia y peroné 593 Fracturas diafisarias de tibia y peroné I. Miranda Gómez, E. Sánchez Alepuz, R. Calero Ferrándiz Anatomía y epidemiología La superficie anteromedial de la tibia tiene una localización subcutánea, por

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

INTRODUCCION. Revisión de la literatura

INTRODUCCION. Revisión de la literatura INTRODUCCION Revisión de la literatura Los pacientes inmunodeprimidos por trasplante renal tienen una mayor incidencia de carcinoma de que la población general. La etiología de malignidad post trasplante

Más detalles