Neurofibromatosis. Puesta al día de Policlínica. Departamento de Pediatría Hospital Policial. Dr. Néstor Chuca.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Neurofibromatosis. Puesta al día de Policlínica. Departamento de Pediatría Hospital Policial. Dr. Néstor Chuca."

Transcripción

1 Neurofibromatosis. Puesta al día de Policlínica. Departamento de Pediatría Hospital Policial. Dr. Néstor Chuca.

2 La Neurofibromatosis (NF) forma parte de los síndromes neurocutáneos, los cuales se caracterizan por la asociación de trastornos neurológicos y manifestaciones dermatológicas. Es un conjunto heterogéneo de al menos dos trastornos hereditarios con transmisión autosómica dominante y variable expresividad clínica. Se caracteriza por anomalías en piel, sistema nervioso central y periférico, sistema esquelético, glándulas de secreción interna, órganos y sistemas. La NF se debe a una anomalía en la diferenciación y migración de la cresta neural en estadios precoces de la embriología

3 La forma más común es la Enf. de Von Recklinghausen llamada actualmente Neurofibromatosis 1 (NF 1). Cuyos rasgos fenotípicos predominantes lo constituyen las manchas café con leche y los neurofibromas múltiples. La forma acústica bilateral o Neurofibromatosis 2 (NF 2), actualmente denominada Schwannomatosis vestibular, se define por la presencia de neurinomas bilaterales del VIII par, en ptes con escasos o nulos elementos cutáneos de Neurofibromatosis.

4 Epidemiología. La NF 1 afecta a 1 de cada personas. La NF 2 es mucho menos frecuente, con una prevalencia en torno de 1 por cada habitantes.

5 Etiopatogenia. Ambos tipos se heredan con carácter autosómico dominante, con penetrancia completa y expresividad variable en el 50 % de los casos y el 50 % restante lo hacen por una mutación espontánea. NF 1, el gen comprometido de esta enf. se localiza en el cromosoma 17 q 11.2, su producto la NEUROFIBROMINA se expresa en las neuronas, en las Células de Schwan, en la médula suprarrenal y en los leucocitos. Este gen tiene un papel modulador del crecimiento celular y la diferenciación de la cresta neural y actúa como supresor tumoral. NF 2, se localiza en el cromosoma 22 q 12 y codifica una proteína llamada MERLINA, es posible que se trate también de un gen supresor de tumor.

6 Neurofibromatosis tipo 1. El instituto Nacional de la Salud de EE.UU. (NIH), definió en 1987, los criterios diagnósticos de NF1. El diagnóstico se basa en la valoración clínica y precisa 2 o más de los siguientes criterios: 1. 6 ó más manchas café con leche. Prepúberes: > 5 mm de diámetro. Postpúberes: > 15 mm de diámetro. 2. Presencia de pecas de 2-3 mm de diámetro en axilas o ingles o más nódulos de Lisch o más neurofibromas de cualquier tipo, o uno plexiforme. 5. Lesión ósea: Displasia del esfenoides. Adelgazamiento de la cortical de los huesos largos con o sin pseudoartrosis. 6. Glioma del nervio óptico. 7. Un familiar de primer grado afecto (padre, hermano o hijo).

7 Los criterios diagnósticos del NIH son muy válidos en el diagnóstico de NF1 en adultos. En la infancia, debemos considerar: Sólo el 50% de los niños con NF1 y sin historia familiar + de la enf. cumplen los criterios de dg. al año de vida, dado que muchas manifestaciones aparecen con la edad. Los niños que han heredado la enf. de un progenitor afectado, sí suelen diagnosticarse en el primer año de vida, ya que sólo precisan un signo adicional al de la historia familiar +. El signo adicional más frecuente son las manchas café con leche. Un dg. definitivo de NF1 con los criterios del NIH puede hacerse en la mayoría de los niños en torno a los 4 años de vida y en el 95% de los casos a los 11 años.

8 Manifestaciones más frecuentes según las diferentes edades. Entre 1 y 2 años. Manchas color café con leche. Neurofibromas plexiformes. Displasias tibiales. Entre 3 y 5 años. Efélides en pliegues cutáneos (pecas axilares o inguinales). Nódulos de Lisch. Gliomas de la vía óptica. Problemas de aprendizaje. Pubertad precoz. Neurofibromas plexiformes. Final de la infancia y la adolescencia. Neurofibromas cutáneos aparecen durante la pubertad. Neurofibromas plexiformes. Escoliosis 15 % puede relacionarse con displasia vertebral.

9 Complicaciones. El 50% de ptes con NF1 presentan una forma leve. El 30 % desarrollan complicaciones graves de la NF1 asociadas con la afectación directa de diferentes órganos por neurofibromas plexiformes y con un riesgo elevado de malignización. La NF1 se asocia frecuentemente a macrocefalia, talla corta y cambios neurológicos y vasculares no relacionados con los neurofibromas y cuya etiología no está del todo aclarada.

10 Las características clínicas de la NF1 y las principales complicaciones podemos agruparlas por áreas. Dermatológico. Sistema Nervioso. Cardiovascular. Gastrointestinal. Endocrino. Ortopédico. Oftalmológico.

11 Dermatológico. Manchas color café con leche. Pseudoefélides. Neurofibromas. Estas manifestaciones están por lo general siempre presentes al momento del diagnóstico.

12 Manchas color café con leche. Suelen presentarse como manifestación inicial, a veces al nacimiento. Tienden a aumentar en número y tamaño a lo largo de la infancia, siendo el signo más frecuente en NF1. La cantidad de manchas no se correlaciona con la gravedad de la enfermedad. Manchas grandes y bien pigmentadas hay que controlarlas muy de cerca y saber diferenciarlas de los neurofibromas plexiformes.

13 Pseudoefélides. Manchas color café con leche muy pequeñas, efélides o pecas. Se localizan en los pliegues axilares e inguinales mas frecuentemente y menos frecuente en pliegues submamarios y del cuello. Suelen aparecer entre los 3-5 años de vida.

14 Neurofibromas. Pueden ser: dérmicos, subdérmicos, blandos, depresibles y los mas frecuentes entre estos los plexiformes. Son tumores de color piel normal, sésiles o pediculados que en algunos casos alcanzan gran tamaño. Tienen crecimiento lento, un crecimiento rápido de tamaño puede indicar una hemorragia intratumoral o transformación en sarcoma. Los neurofibromas plexiformes se desarrollan en estructuras mas profundas.

15 El prurito puede ser un síntoma molesto en algunos casos y se relaciona con el crecimiento rápido de los tumores de la piel. El examen con lámpara de wood puede revelar algunas manchas que no se observan a simple vista en los niños.

16 Neurológico. Neurofibroma difuso o plexiforme. Gliomas de la Vía Óptica. Otras complicaciones neurológicas.

17 Neurofibroma difuso o plexiforme. Se cree que es congénito, aunque puede tardar varios años en ser conocido. Están presentes en el 25% de los individuos con NF1. Puede englobar en forma difusa nervios, músculos, tejido conectivo, elementos vasculares y la piel que lo cubre. En estadios precoces pueden pasar desapercibidos al manifestarse como aumento del tejido blando o zona de hiperpigmentación solamente. En el 44 % de los casos se localizan en el abdomen y la pelvis. Un 20 % localizan en tórax.

18

19 Gliomas del nervio óptico. Se dan hasta en un 15% de los niños con NF1. Casi exclusivamente se presentan en niños, edad media entre 4 y 9 años. Un tercio de los mismos son sintomáticos. Disminución de la agudeza visual. Alteración de la función pupilar normal. Disminución de la visión en colores. Atrofia óptica. Sólo un 5% ocasionan problemas graves como: pérdida visual, proptosis grave y/o hidrocefalia.

20 Otras complicaciones neurológicas. Macrocefalia. Hidrocefalia. Cefaleas. Convulsiones. Isquemia cerebral. Esclerosis múltiple primaria y progresiva. Trastorno del espectro autista.

21 Cognitivo. Presentación muy variada. Trastornos de aprendizaje (30-60%). Coeficiente intelectual mas bajo que el promedio en la mayoría. Asociación con retraso mental entre el 4-8 % de los pacientes. Trastornos del lenguaje y del habla en el 50 % de los pacientes.

22 Cardiovascular. La patología cardiovascular propia de la NF es la arteriopatía y la hipertensión secundaria. HTA por existencia de un feocromocitoma o bien de anomalías de las arteriales renales (estenosis arteria renal: 2%) o aórticas ya sea por estenosis, engrosamiento o aneurismas. Se observan cardiopatías congénitas en el 4% de los niños con NF1, la más común es la estenosis valvular pulmonar. Las lesiones mencionadas pueden estar presentes en los vasos del encéfalo y ser causantes de accidentes vasculares cerebrales de tipo isquémico. La HEC puede relacionarse con tumor encefálico (glioma o meningioma) o hidrocefalia por estenosis no tumoral del Acueducto de Silvio.

23 Gastrointestinal. Estreñimiento como resultado de una ganglioneuromatosis difusa de intestino grueso. Sangrado u obstrucción debido a neurofibromas en la mucosa gástrica o yeyunal.

24 Endocrino. Los niños con NF 1 suelen tener una pubertad precoz. En las niñas se manifiesta con una telarca antes de los 8 años. En los varones se manifiesta con un aumento del desarrollo testicular antes de los 9 años. Talla baja. Feocromocitoma (2%). El trastorno neuroendocrino se debe a tumores hipotalámicos o gliomas del nervio óptico con compromiso del hipotálamo.

25 Ortopédico. La escoliosis es frecuente (10 %) a partir de la primera década de la vida. La displasia tibial y del ala del esfenoides, cuando aparecen, suelen ser congénitas. La displasia de la tibia, que se presenta en la infancia como una curvatura de una de las piernas se encuentra en el 3% de los niños con NF1. Esta lesión suele fracturarse y resultar en pseudoartrosis. Quistes óseos. Fibromas. Hipercrecimiento óseo. Osteoporosis.

26 Oftalmológico. Nódulos de Lish, son hamartomas pigmentados del iris que no afectan la visión ni dan síntomas clínicos, son 100 % benignos NO MALIGNIZAN, se observan en la mayoría de los niños con NF1, habitualmente en mayores de 10 años. Gliomas del nervio óptico.

27 Seguimiento y tratamiento. El dg precoz de las complicaciones mejora el pronóstico de las mismas. La supervisión médica de un pte con NF1, necesita la valoración periódica de una serie de áreas a lo largo de su vida. Valorar la piel para observar lesiones nuevas y descartar la existencia de neurofibromas plexiformes. Control de PA. Valoración del desarrollo psicomotor. Evaluación oftalmológica anual. Determinación de talla, velocidad de crecimiento y presencia de caracteres sexuales secundarios. Valoración de anomalías esqueléticas, tales como escoliosis y anomalías de los miembros. Evaluación de los familiares de 1er. grado en busca de lesiones dérmicas y oftalmológicas.

28 Del punto de vista prenatal tener presente que cuando un progenitor tiene NF1, solo es posible el dg prenatal mediante el estudio de ADN fetal, a través de biopsia de vellosidad corial o amniocentesis, cuando la mutación familiar está identificada. En la adolescencia, se realizará consejo genético, se informará sobre las opciones reproductivas y posibilidad de dg prenatal y se discutirá los efectos de un embarazo en la mujer con NF1. Actualmente no se recomienda de rutina la imagen de tórax y abdomen y la RM cerebral excepto en el caso de sintomatología sugestiva de complicaciones o por la identificación de una deleción completa del gen NF1 que se asocia con frecuencia a anomalías cerebrales estructurales.

29 No hay un tratamiento específico de la enf., sólo sintomático de las complicaciones, por ello es fundamental su detección precoz.

30 NF 2. Puede dg cuando está presente uno de los 2 siguientes criterios: 1. Masas bilaterales del VIII par craneal compatibles con neurinomas acústicos demostrables mediante TC o RM. 2. Un padre, hermano o hijo con NF 2 y una masa unilateral del VIII par o 2 alteraciones de las siguientes: neurofibroma, meningioma, glioma, schwannoma u opacidades subcapsulares posteriores juveniles del cristalino. Los neurinomas acústicos bilaterales son el hallazgo más característico de la NF 2. Durante la infancia puede aparecer hipoacusia, debilidad muscular facial, cefalea, alteración del equilibrio, disminución de la visión.

31 Bibliografía. Robert M. Kliegman; Richard E Behrman; Hal B. Jenson. Nelson Tratado de Pediatría. 18 ed. Barcelona: ElSevier;2009; p Asociación Española de Pediatría, Protocolo de seguimiento de neurofibromatosis tipo 1; p Asociación Española de Pediatría, Protocolos de Dermatología, Síndromes neurocutáneos; p

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Neurofibromatosis tipo 1 (NF1)

Neurofibromatosis tipo 1 (NF1) Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio Claudia Grau Rubio Las neurofibromatosis (NF) son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores no cancerosos a lo largo de los nervios. Las NF también pueden provocar

Más detalles

EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1

EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1 CUADERNILLO Nº 10 EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1 Dra. Rita García Díaz Dra. Bettina Cervini Albariño 346 (1408HOH) Ciudad de Buenos Aires Tel. (011) 4215-1117 / (011) 4605-0949 e-mail: aanf@hotmail.com

Más detalles

La Neurofibromatosis tipo 2 (Nf2)

La Neurofibromatosis tipo 2 (Nf2) La Neurofibromatosis tipo 2 (Nf2) Cuaderno núm. 1a El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

FACOMATOSIS: HALLAZGOS EN RMI

FACOMATOSIS: HALLAZGOS EN RMI FACOMATOSIS: HALLAZGOS EN RMI Trezzo, Sabrina B; Della Rosa Luciana C; Acevedo, Paola A; Ojeda, Adriana; Villavicencio; Roberto L. Fundación Villavicencio INTRODUCCION Bajo el concepto de Facomatosis o

Más detalles

CASO CLINICO. Caso Clínico. JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006

CASO CLINICO. Caso Clínico. JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006 CASO CLINICO Caso Clínico JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006 Masculino, escolar, 5 años. Natural y procedente de Palmar de Varela. Afiliado a ARS. MC: Control

Más detalles

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 GENOMA HUMANO 30 000 A 50 000 GENES NUCLEARES Y EL ADN MITOCONDRIAL. MUTACIONES DE ESTOS

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

La Neurofibromatosis tipo 1 (NF1)

La Neurofibromatosis tipo 1 (NF1) La Neurofibromatosis tipo 1 (NF1) Cuaderno núm. 1 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y publicado por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia.

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia. PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA Cambios puberales y menopausia. Definiciones Adrenarquia: Incremento de la secreción de andrógenos por las glándulas adrenales. Ocurre entre los 5 y los 20 años.

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES (Discrepancia o diferencia en la longitud de los miembros inferiores) La diferencia en la longitud de los miembros inferiores menor a los 2

Más detalles

NEUROFIBROMATOSIS tipo 1 (NF1) (Enfermedad de Von Recklinghausen)

NEUROFIBROMATOSIS tipo 1 (NF1) (Enfermedad de Von Recklinghausen) NEUROFIBROMATOSIS tipo 1 (NF1) (Enfermedad de Von Recklinghausen) Folleto 1/octubre 2001 Esta es una traducción realizada por la Dra. Bibiana Vila (argentina). Neurofibromatosis de Tipo 1 (NF1) (Enfermedad

Más detalles

Capítulo 1 Definición

Capítulo 1 Definición Capítulo 1 Definición El 1 de diciembre de 1999, se estableció la definición de enfermedad rara para todas aquellas patologías cuya cifra de prevalencia se encuentra por debajo de 5 casos por cada 10.000

Más detalles

Neurofibromatosis tipo 1 y Feocromocitoma bilateral. Dra. E.Lecumberri Dra. C.Sanabria Servicio de Endocrinología Hospital Clínico San Carlos.

Neurofibromatosis tipo 1 y Feocromocitoma bilateral. Dra. E.Lecumberri Dra. C.Sanabria Servicio de Endocrinología Hospital Clínico San Carlos. Neurofibromatosis tipo 1 y Feocromocitoma bilateral Dra. E.Lecumberri Dra. C.Sanabria Servicio de Endocrinología Hospital Clínico San Carlos. Madrid Antecedentes Personales Neurofibromatosis tipo I, I

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

NAVEGANDO POR INTERNET Prof. Dr. Miguel A. Allevato

NAVEGANDO POR INTERNET Prof. Dr. Miguel A. Allevato Neurofibromatosis Act Terap Dermatol 2005; 28: 420 NAVEGANDO POR INTERNET Prof. Dr. Miguel A. Allevato Antes nos pasábamos muchas horas en una biblioteca "real" revisando libros y revistas, hoy seguimos

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Hemimegalencefalia. Poster no.: S-0617 Congreso: SERAM 2012

Hemimegalencefalia. Poster no.: S-0617 Congreso: SERAM 2012 Hemimegalencefalia Poster no.: S-0617 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa R. M. Quintana de la Cruz, M. Calvo Garcia, R. M. Fernández

Más detalles

Neurofibromatosis tipo 2

Neurofibromatosis tipo 2 Neurofibromatosis tipo 2 También llamada: NF-2, NF2, neurofibromatosis acústica bilateral, neurofibromatosis central, neuromas acústicos familiares Qué es la neurofibromatosis tipo 2? La neurofibromatosis

Más detalles

Neurofibromatosis tipo 1

Neurofibromatosis tipo 1 Neurofibromatosis tipo 1 También llamada: NF-1, NF1, síndrome de von Recklinghausen Qué es la neurofibromatosis tipo 1? La neurofibromatosis tipo 1 es un trastorno genético que puede afectar muchas partes

Más detalles

Síndrome de Ehlers-Danlos

Síndrome de Ehlers-Danlos Síndrome de Ehlers-Danlos es el nombre por el que se conocen un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo, caracterizadas por hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la

Más detalles

MALFORMACIONES CRANIOFACIALES

MALFORMACIONES CRANIOFACIALES MALFORMACIONES CRANIOFACIALES ANA I. ROMANCE C. MAXILOFACIAL UNIDAD DE C. CRANEOFACIAL MALFORMACIONES CRANIOFACIALES DEFINICIÓN Anomalía congénita en la forma y configuración de las estructuras anatómicas

Más detalles

Tema 98 NEUROFIBROMA, NEURILEMOMA Y NEUROMA CUTÁNEOS

Tema 98 NEUROFIBROMA, NEURILEMOMA Y NEUROMA CUTÁNEOS Tema 98 NEUROFIBROMA, NEURILEMOMA Y NEUROMA CUTÁNEOS Dr. L. Requena DEFINICIÓN El neurofibroma, el neurilemoma y el neuroma cutáneo constituyen las tres proliferaciones neurales benignas más frecuentes

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

PRACTICA TUMORES DE TEJIDO NERVIOSO

PRACTICA TUMORES DE TEJIDO NERVIOSO 2008 PRACTICA TUMORES DE TEJIDO NERVIOSO DIAPOSITIVA Nº 1: Neurofibroma: Tumor benigno que se origina a partir de tejido nervioso, es decir, en su composición se encuentran células de Schwann, fibroblastos,

Más detalles

DESVIACIONES DEL RAQUIS EN PEDIATRÍA

DESVIACIONES DEL RAQUIS EN PEDIATRÍA DESVIACIONES DEL RAQUIS EN PEDIATRÍA DESVIACIONES DEL RAQUIS EN PEDIATRÍA ESCOLIOSIS CIFOSIS ESCOLIOSIS DEFINICIÓN CURVA EN PLANO FRONTAL VALOR ANGULAR > 10º ROTACIÓN DEL CUERPO VERTEBRAL GIBOSIDAD Scolisis

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 45 2014 ABSTRACT

Revista de Actualización Clínica Volumen 45 2014 ABSTRACT NEUROFIBROMATOSIS TIPO I (NF-1) Tania Vargas Flores 1 Rojas Mamani Christhian Matteuss 2 RESUMEN La Neurofibromatosis es una enfermedad de carácter hereditario autosómico dominante que altera el desarrollo

Más detalles

LAS NEUROFIBROMATOSIS GUÍA DE FAMILIAS

LAS NEUROFIBROMATOSIS GUÍA DE FAMILIAS COLECCIÓN MANUALES Y GUÍAS SERIE CUADERNOS PRÁCTICOS N.º 8 LAS NEUROFIBROMATOSIS GUÍA DE FAMILIAS BSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD El capítulo que describe la enfermedad, ha sido corregido y ampliado por

Más detalles

Anexo III: Exclusiones Médicas

Anexo III: Exclusiones Médicas ANEXO III: EXCLUSIONES MÉDICAS A) Exclusión General 1. Serán excluidos aquellos que superen un índice de masa corporal (I.M.C.) mayor de 28 y que presenten un porcentaje de tejido graso superior al 23%

Más detalles

Síndromes Neurológicos

Síndromes Neurológicos Síndromes Neurológicos Síndrome Cerebeloso 1 Dr. Carlos E Nieto G ATAXIA Significa "sin orden o sin coordinación". Falla en el control muscular de los brazos y piernas, que puede dar como resultado la

Más detalles

Herencia Monogénica. nica HERENCIA LIGADA AL CROMOSOMA X. Hemicigosis. Cariotipo humano: Bandeo G Fórmula cromosómica: 46, XX

Herencia Monogénica. nica HERENCIA LIGADA AL CROMOSOMA X. Hemicigosis. Cariotipo humano: Bandeo G Fórmula cromosómica: 46, XX Monogénica nica Autosómica: Dominante Codominante Recesiva ligada al X: Recesiva Dominante HERENCIA LIGADA AL CROMOSOMA X Determinación cromosómica mica del sexo: Cariotipo humano: Bandeo G Fórmula cromosómica:

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37 INTRODUCCIÓN... IX 1. GENERALIDADES SOBRE LA RADIOLOGÍA... 1 I - GENERALIDADES DE LOS RAYOS X... 1 A - HISTORIA... 1 B - NATURALEZA... 1 C - PROPIEDADES DE LOS RAYOS X... 2 II - FORMACIÓN DE IMÁGENES...

Más detalles

Hipertensión esencial

Hipertensión esencial Hipertensión esencial La hipertensión es uno de los trastornos complejos más comunes. La etiología de la hipertensión varía ampliamente entre los individuos dentro de una gran población. La hipertensión

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

ARTICULOS DE INTERES

ARTICULOS DE INTERES Revista de Actualización Clínica Volumen 45 ARTICULOS DE INTERES ENFERMEDAD VON RECKLINGHAUSEN TIPO 2 (NF2) Dra. Pinto Quinteros Yasmin 1 RESUMEN La enfermedad de Von Recklinghausen un trastorno poco frecuente,

Más detalles

NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1: DIAGNÓSTICO, MANEJO NEONATAL Y PEDIÁTRICO

NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1: DIAGNÓSTICO, MANEJO NEONATAL Y PEDIÁTRICO Actualización NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1: DIAGNÓSTICO, MANEJO NEONATAL Y PEDIÁTRICO Dra. Sabrina Patti a Introducción La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) es una enfermedad genética, progresiva y multisistémica,

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico,

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13 Informa de las trisomías

Más detalles

FACULTAD DE POSGRADO TESINA. Neurofibromatosis Tipo 1

FACULTAD DE POSGRADO TESINA. Neurofibromatosis Tipo 1 FACULTAD DE POSGRADO MAESTRÍA EN PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA TESINA Neurofibromatosis Tipo 1 Ansiedad y Depresión. Lic. María Matilde Abrate Psicóloga Directora: Dra. Patricia Ciavarelli Buenos Aires

Más detalles

Dra. Graciela Falco Octubre 2011

Dra. Graciela Falco Octubre 2011 Dra. Graciela Falco Octubre 2011 RÁPIDAMENTE PROGRESIVA Y UNIFORMEMENTE FATAL ES UNA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME DEBIDA A LA ACUMULACIÓN DE UNA PROTEÍNA PRIÓNICAS EN EL CEREBRO ESPORÁDICA es el 84% FAMILIAR

Más detalles

Enfermedad de Von Hippel Lindau: Lo que el radiólogo debería saber.

Enfermedad de Von Hippel Lindau: Lo que el radiólogo debería saber. Enfermedad de Von Hippel Lindau: Lo que el radiólogo debería saber. Poster no.: S-1385 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Repollés Cobaleda, M. Tomás Mallebrera,

Más detalles

Hipertensión pulmonar: qué podemos hacer (los internistas)? Dr. Juan José Ríos Blanco Servicio de Medicina Interna

Hipertensión pulmonar: qué podemos hacer (los internistas)? Dr. Juan José Ríos Blanco Servicio de Medicina Interna Hipertensión pulmonar: qué podemos hacer (los internistas)? Dr. Juan José Ríos Blanco Servicio de Medicina Interna Try to learn something about everything and everything about something Thomas H. Huxley

Más detalles

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Curso corto: Patología de los tumores óseos Tumores cartilaginosos. Clasificación y manejo XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Sílvia Bagué Hospital de Sant Pau Osteocondroma solitario

Más detalles

ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO

ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO 42 RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN CABERGOLINA 4.2 Posología y forma

Más detalles

www.ctf.org 1-800-323-7938 More than si ACABA DE RECIBIR UN DIAGNÓSTICO DE NF1:

www.ctf.org 1-800-323-7938 More than si ACABA DE RECIBIR UN DIAGNÓSTICO DE NF1: www.ctf.org 1-800-323-7938 More than si ACABA DE RECIBIR UN DIAGNÓSTICO DE NF1: UNA GUÍA BÁSICA contents Acaba de recibir el diagnóstico? No está solo 2 La Children s Tumor Foundation 4 Información básica

Más detalles

NIÑOS CON NEUROFIBROMATOSIS tipo 1 (NF1)

NIÑOS CON NEUROFIBROMATOSIS tipo 1 (NF1) NIÑOS CON NEUROFIBROMATOSIS tipo 1 (NF1) C/Reina, 7 28004 Madrid (ESPAÑA) Niños con Neurofibromatosis de Tipo 1 Este folleto fué escrito por el Dr. Bruce R. Korf. Profesor Asistente de Neurología de la

Más detalles

VERÓNICA ESTRELLA, (1) * SUSANA HABERMACHER, (1) RAMÓN FERNÁNDEZ BUSSY (2)

VERÓNICA ESTRELLA, (1) * SUSANA HABERMACHER, (1) RAMÓN FERNÁNDEZ BUSSY (2) NEUROFIBROMATOSIS VERÓNICA ESTRELLA, (1) * SUSANA HABERMACHER, (1) RAMÓN FERNÁNDEZ BUSSY (2) 1) Jefas de Trabajos Prácticos. Cátedra de Dermatología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional

Más detalles

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN 143890) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa Introducción Aumento del cldl Xantomas tendinosos Elevado riesgo cardiovascular Mutaciones

Más detalles

Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva Ia y IIa Cátedra Ginecología Universidad Nacional de Córdoba Curso Superior Bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y

Más detalles

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos.

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos. 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-54. Todas las causas 240 2,9 97 3,5 68 2,4 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2.

Más detalles

Neurofibromatosis de glándulas salivales

Neurofibromatosis de glándulas salivales CASO CLÍNICO Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2003; 63: 49-54 Neurofibromatosis de glándulas salivales - F Inzunza P, C Celedón L, C Olavarría L, M Medrano V Neurofibromatosis de glándulas salivales

Más detalles

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD)

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Mendoza, L.; Maldonado, M.; Giordanengo,

Más detalles

AMENORREA SECUNDARIA. Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco

AMENORREA SECUNDARIA. Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco AMENORREA SECUNDARIA Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco Definición: Ausencia de menstruación en una mujer que ya ha menstruado

Más detalles

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Coriocarcinoma Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E. Ríos Introducción

Más detalles

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA María I. Martínez León Materno-Infantil del HRU, Málaga Oncología pediátrica pélvica 1. Espacio pélvico * Espacio presacro 2. Ovario 3. Testículo Rabdomiosarcoma Tumor de células

Más detalles

MIOMATOSIS UTERINA. Dra. Martha Gabriela García Sandoval

MIOMATOSIS UTERINA. Dra. Martha Gabriela García Sandoval Dra. Martha Gabriela García Sandoval Los leiomiomas algunas veces conocidos como miomas o fibromas son tumores benignos que se encuentran con gran frecuencia en el utero. 75% presentan miomas diagnosticados

Más detalles

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Definición: Un accidente cerebrovascular (ACV), apoplejía o infarto cerebral, es una muerte repentina de las células del cerebro causada por una falta de suministro de oxígeno

Más detalles

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO Maria Gual Sánchez, Miguel Angel Molina Gutiérrez, Pedro Maria Rubio Aparicio, Diego Plaza López de Sabando, Ana Sastre Urgelles, Santos

Más detalles

GENETICA DE LA HEMOFILIA Y DIAGNOSTICO DE PORTADORAS

GENETICA DE LA HEMOFILIA Y DIAGNOSTICO DE PORTADORAS GENETICA DE LA Y DIAGNOSTICO DE PORTADORAS Las hemofilias A y B son enfermedades genéticas que consisten en la incapacidad de la sangre para coagularse. Corresponden al grupo de trastornos hemorrágicos

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

REUNION ANUAL FAME ESCOLIOSIS ORIGEN, PREVENCION Y CORRECCION. Dr. Eduardo Galaretto

REUNION ANUAL FAME ESCOLIOSIS ORIGEN, PREVENCION Y CORRECCION. Dr. Eduardo Galaretto REUNION ANUAL FAME ESCOLIOSIS ORIGEN, PREVENCION Y CORRECCION Dr. Eduardo Galaretto www.eduardogalaretto.com.ar Servicio de Patología Espinal Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan CONTENIDO EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

Neurofibromatosis tipo 1 Recomendaciones de seguimiento en la infancia

Neurofibromatosis tipo 1 Recomendaciones de seguimiento en la infancia Vol 1 : 1 Verano 2008 Neurofibromatosis tipo 1 Recomendaciones de seguimiento en la infancia Autores Dra. Clarisa Maxit Dr. Guillermo Agosta Servicio de Neurología Infantil Departamento de Pediatría Hospital

Más detalles

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más Frecuentes en Pediatría Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más frecuentes en pediatría Leucemia Linfoma Tumores del SNC Neuroblastoma Tumores mas frecuentes en pediatría Tumor

Más detalles

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES?

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Garantías Explicitas en Salud Es un derecho que otorga la ley a todos los afiliados y a sus respectivas cargas de FONASA E ISAPRE. En el cual Ud. tendrá derecho

Más detalles

Criterios diagnósticos en los síndromes de cáncer hereditario. Capítulo 3. www.geneticaycancer.es

Criterios diagnósticos en los síndromes de cáncer hereditario. Capítulo 3. www.geneticaycancer.es Guía de referencia rápida sobre Cáncer Hereditario para Atención Primaria Capítulo 3 Criterios diagnósticos en los síndromes Grupo de Trabajo de la SEMFYC Genética Clínica y Enfermedades Raras Comisión

Más detalles

Tumores neuroendocrinos y del estroma gastrointestinal asociados a neurofibromatosis tipo 1 : a propósito de un caso excepcional.

Tumores neuroendocrinos y del estroma gastrointestinal asociados a neurofibromatosis tipo 1 : a propósito de un caso excepcional. Tumores neuroendocrinos y del estroma gastrointestinal asociados a neurofibromatosis tipo 1 : a propósito de un caso excepcional. Complejo asistencial Universitario de Salamanca O.J.Blanco. O.Bengoechea.

Más detalles

Síndrome de carcinoma nevoide de células basales

Síndrome de carcinoma nevoide de células basales Síndrome de carcinoma nevoide de células basales También llamado: síndrome de nevo de células basales (SNCB), síndrome de Gorlin, síndrome de Gorlin-Goltz, SCNCB Qué es el síndrome de carcinoma nevoide

Más detalles

Factores nutricionales y socio-económicos

Factores nutricionales y socio-económicos El término de catarata congénita se refiere a la opacidad del cristalino presente al nacimiento. La catarata congénita se encuentra entre las principales causas de ceguera en los niños y su detección y

Más detalles

TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS

TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS GENERALIDADES 1% de la mortalidad general Más frecuente en niños que en adultos A pesar de la localización se pueden tratar y prolongar la vida Características con

Más detalles

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones...

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... Contenido Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... xxxv xlv xlix Primera parte Atención básica e inmediata...

Más detalles

NEUROFIBROMATOSIS tipo 2 (NF2) (neurofibromatosis bilateral acústica)

NEUROFIBROMATOSIS tipo 2 (NF2) (neurofibromatosis bilateral acústica) NEUROFIBROMATOSIS tipo 2 (NF2) (neurofibromatosis bilateral acústica) C/Reina, 7 28004 Madrid (ESPAÑA) Neurofibromatosis de Tipo 2 (NF2) (Neurofibromatosis Bilateral Acústica) Este folleto fué escrito

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas Guía de trabajo práctico nº 4. PATOLOGÍA ENDÓCRINA 2016 CONTENIDOS: Hipófisis e Hipotálamo Glándula Tiroides Glándula Paratiroides

Más detalles

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA S E R V I C I O D E N E O N A T O L O G Í A H G U A S H E I L A S E G U R A S Á N C H E Z R 3 T U T O R : H O N O R I O S Á N C H E Z Z A P L A N A Contenido Introducción

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Clase de neurología. Dr. Jaume Coll i Cantí UAB. 2011 ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA) es la más común de las enfermedades de la neurona

Más detalles

TRASTORNOS DE SANGRADOS.

TRASTORNOS DE SANGRADOS. 1 TRASTORNOS DE SANGRADOS. Una persona que sangra no únicamente puede tener como causa de su sangrado algún defecto de la coagulación, sino también de las plaquetas ó de vasos sanguíneos, de modo que lo

Más detalles

Neoplasia endócrina múltiple tipo 1 También llamada: MEN1, síndrome de MEN1, síndrome de Wermer

Neoplasia endócrina múltiple tipo 1 También llamada: MEN1, síndrome de MEN1, síndrome de Wermer Neoplasia endócrina múltiple tipo 1 También llamada: MEN1, síndrome de MEN1, síndrome de Wermer Qué es la neoplasia endócrina múltiple tipo 1? La neoplasia endócrina múltiple tipo 1 es una afección genética

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

Neuroblastoma hereditario

Neuroblastoma hereditario Neuroblastoma hereditario También llamado: Susceptibilidad a tumores neuroblásticos vinculada a ALK, susceptibilidad a tumores neuroblásticos vinculada a PHOX2B Qué es el neuroblastoma hereditario? El

Más detalles

Especialista en Alteraciones Neurológicas

Especialista en Alteraciones Neurológicas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Alteraciones Neurológicas duración: 200 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura.

Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura. Paraganglioma de cola de caballo. Presentación de 4 casos, descripción clínico - patológica y revisión de la literatura. T. Labiano, I. Rodriguez, I. Amat, J. Díaz Molina, C. Rey, G. De Lima, A. Sáez de

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014 Principales causas de mortalidad general 422,381 Total 3,530 835.7 1 Enfermedades del corazón 846 200.3 -Enfermedades isquémicas del corazón 601 142.3 2 Diabetes mellitus 627 148.4 3 Tumores malignos 466

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS Dr. Eric Saucedo de la Llata El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la enfermedad endocrina (glandular) más común de las mujeres. Tiene una frecuencia del 5 al

Más detalles

DEFINICIONES. Sistema endocrino:

DEFINICIONES. Sistema endocrino: DEFINICIONES Sistema endocrino: Sistema formado por varias glándulas endocrinas que actuando de forma conjunta dirigen el funcionamiento del organismo mediante la liberación de hormonas. Hormona: Moléculas

Más detalles

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T)

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

El medico de familia y sus competencias en genética clínica

El medico de familia y sus competencias en genética clínica El medico de familia y sus competencias en genética clínica Miguel García Ribes Médico de Familia. Coordinador del GdT SEMFyC sobre Genética Clínica y ER Introducción El Currículum formativo español del

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en :

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : TUMORES DE LA RETINA Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : Tumores malignos Tumores benignos Otros Coroideos Retinianos

Más detalles