FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES. Junio 2015 #UNILEARN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES. Junio 2015 #UNILEARN"

Transcripción

1 FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES 2.IMPULSANDO AL EMPRENDEDOR (I) Junio 2015 #UNILEARN

2 ÍNDICE Introducción Tipos de financiación según el ciclo de la empresa Aspectos a tener en cuenta en la búsqueda de la financiación Quién te ayuda a emprender? Instituciones Públicas y Privadas Fórmulas de financiación para las empresas Presupuesto de Tesorería Financiación. Propia Financiación Ajena Financiación Ajena No Bancaria

3 Introducción Itinerario del emprendedor Itinerario del emprendedor Plano de situación La idea Plan de Empresa (Business Plan) Forma jurídica Formalización Financiación El día a día Impuestos y otros trámites A. La financiaciónes el aspecto en el que la mayoría de los emprendedores falla B. Es importante agotar todas las posibilidades que son muy amplias y diversas

4 Introducción Aspectos a tener en cuenta La crisis económica y la sequía financiera por parte de bancos y cajas de ahorro han supuesto la eclosión de un buen número de fuentes de financiación alternativasa los préstamos bancarios, la fuente más habitual de financiación externa para la mayor parte de las pymes. De hecho, la financiación bancaria aportaba hasta antes de la crisis económica iniciada en 2008 aproximadamente el 80% de las necesidades financieras de las empresas españolas, frente a poco más del 30% en el caso de las empresas en Estados Unidos. Las fuentes de financiación alternativa son aquellos recursos monetarios aportados por terceros, con una duración limitada en el tiempo, y que han de ser devueltos al finalizar el período establecido entre las partes, en la mayor parte de los casos, con una contraprestación económica a modo de intereses.

5 Introducción 10 Consejos de buenos emprendedores a la hora de buscar financiación 1.Buscar financiación después de probarde algún modo, aunque sea a pequeña escala, que el modelo de negocio funcionay es escalable. 2.Hay que saberse de memoria el proyectoy por descontado conocer al detalle el sector y la competencia, y tener respuesta a todas las preguntas que te puedan hacer. 3.Debes conocer a tu inversor potencial, hay que saber qué tipos de proyectos le gustan, que experiencia tienen tanto profesional como de inversión, y demostrarles una solvencia como equipo. 4.El punto de vista que se tiene muchas veces de que Tengo una idea excelente, tienes que financiarme, es muy egocentrista y pone a priori de manifiesto que si esa persona/empresa no es capaz de adaptarse a un inversor tampoco lo conseguirá frente a un cliente. 5.Tener muy claro qué se necesitay al ritmo al que podemos gastar. 6.El proceso de financiación requiere una organizacióny una estrategia, en base al nivel de desarrollo del proyecto y las necesidades de financiación, lo que marca a qué tipo de entorno se ha de acudir para lograr la financiación.

6 Introducción 10 Consejos de buenos emprendedores a la hora de buscar financiación 7.Uno de los aprendizajes del proceso inicial en la etapa semilla es tratar de ir alcanzando hitos iniciales para dar confianza a la comunidad inversora del avance del proyecto: no quieras conquistar el mundo en una única guerra, es importante ir ganando batallas en el camino. 8.Creer mucho en ti y en tu proyectoes lo primero. Pero luego tienes que apostar mucho en él, tanto a nivel económico como de implicación. Es decir, si tú no te la juegas poniendo dinero y dejando tu trabajo estable, nadie va a creerse que realmente estás implicado. 9.Debes ser realistae ir a buscar el tipo de financiación e inversor que corresponde en cada etapa/sector de tu proyecto. Hay inversores de todo tipo y para todo tipo de cantidades y solo hay que afinar mucho a quien te diriges para tener éxito en cada etapa. 10.No dejarnunca de creer en tu proyectoy saber aprovechar las críticas de futuros inversores que aportarán valor al proyecto y no hacer caso de las que no aportan nada.

7 Introducción Estructura de la financiación Claves de cara al éxito o fracaso de cualquier Proyecto Estructura de financiación que se utilice : Instrumentos y Plazos Volumen y proporción de los fondos financiados en relación a los recursos propios Rentabilidad a obtener superior a la bancaria

8 Introducción Estructura de la financiación La Estructura de la Financiación Inicial 1. Financiación del inmovilizado: inversiones en activos fijos necesarios para iniciar la actividad Cómo financiarlo? Recursos Propios. Aportaciones dinerarias de los socios, en el caso de una sociedad el Capital Social. Préstamos: ideal con carencia y plazo superior a 3 años. 2. Financiación primeros ciclos de explotación o circulante: compras, gastos corrientes, sueldos, etc. Cómo financiarlo? Recursos Propios. Mediante financiación (préstamos a largo plazo al igual que el inmovilizado) para poder trabajar sin ingresos durante seis o doce meses y pactarla antes de empezar.

9 Tipos de financiación según el ciclo de vida de la empresa Inicio (Seed Capital) Desarrollo (Start-up funds) Consolidación y Expansión Financiación Bancaria: Microcréditos, Ptmos., Cta. Crédito, Confirming, Factoring, Leasing, Renting, Comex. Instrumentos Financieros Fondos Propios Friends,Family & Fools Ayudas Públicas, Premios.. (Spin-Off) Crowdfunding Sociedades de Garantía Recíproca Emisión de bonos Banca Pública: ICO,BEI,FEI, ENISA (Préstamo Participativo) Fundaciones Privadas Business Angels Capital Riesgo MAB Mercado continuo Incubadoras Aceleradoras

10 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación Introducción Es cierto que existe dinero en el mercado para emprender, pero 'sólo' para los buenos proyectos. En líneas generales, un buen proyecto sería aquel que: ofrece algo diferente al mercado y/o es innovador. tiene clientes que pagan por sus productos y/o servicios está dirigido por un equipo gestor competentey complementario. A partir de ahí, la clave es saber a qué puerta hay que llamar, porque, en muchas ocasiones, los emprendedores pierden tiempo, energía y recursos en la búsqueda de financiación. Para centrar más el tema, estos son los pasos que un emprendedor debería tener en cuenta en el proceso de búsqueda de financiación para su proyecto de empresa.

11 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación: Pasos (preguntas a resolver) Hay que resolver las siguientes cuestiones: 1. Qué quieres financiar? 2. Qué alternativas a la financiación existen? 3. qué aportas tú y qué puedes ofrecer a cambio para implicar a otros? 4. Cuáles son tus necesidades financieras? 5. Tengo Recursos Propios? y dónde puedo conseguir Recursos Ajenos? 6. Cuánto te va a costar pedir dinero?

12 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 1.- Qué quieres financiar? Fundamental. Es importante tener claro para qué necesitas el dinero: No es lo mismo financiar: la tesorería un desarrollo, una campaña de marketing una herramienta, la contratación de un profesional salir a otro mercado, etc. Si te diriges a un Inversor y le dices que necesitas X euros y te pregunte para qué, tú le dices para crecer. 'Ya, para crecer, me imagino, pero cómo, de qué forma, en qué fases, cumpliendo qué hitos '. La gran mayoría de inversores sueltan dinero a medida que se van cumpliendo una serie de hitos, de fases, de logros cuantificables. 'Te doy esto para que consigas aquello. Y luego te daré esto otro, para que consigas aquello otro'. Ya sabes lo que quieres financiar. Perfecto!

13 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 2.- Qué alternativas a la financiación existen? Ahora bien. Te has parado a analizar si lo que necesitas (tesorería, etc.) sólo lo puedes conseguir a través de pedir dinero? Porque, a lo mejor, lo puedes conseguir a través de: la externalización, haciendo socio a un proveedor, haciendo una joinventure(unión de empresas) un intercambio, un socio industrial (aporta servicios y conocimientos técnicos, etc.) un contacto, un intermediario con una comisión Es posible que alguna otra alternativa te salga más barata que pedir dinero. Después de analizar la situación, la conclusión es que necesitas pedir dinero para financiar aquello que quieres hacer. Este proceso requiere un estudio concienzudo. No se debe tomar a la ligera. No, porque pedir dinero implica muchos riesgos.

14 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 3. qué aportas tú y qué puedes ofrecer a cambio para implicar a otros? La mejor posición es tener algo que ofrecer, porque dependiendo del inversor te pedirá diferentes cosas: unos querrán ser socios otros que les devuelvas lo que te han prestado más unos intereses otros a cambio de la consecución de hitos (qué tipo de hitos, en qué plazos, etc.) otros te pedirán que hayas convencido a otros pequeños inversores previamente otros te pedirán avales y/o garantías, etc. Muchos emprendedores van a pedir dinero, sólo con su idea, y se sorprenden que no se lo den. Losinversores arriesgan su dinero y sólo lo arriesgan en proyectos en los que les vayan a sacar un retorno.

15 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 3. qué aportas tú y qué puedes ofrecer a cambio para implicar a otros? Hay que ofrecer algo a cambio y sólo una idea no es una moneda de cambio consistente. Cuáles pueden ser tus cartas : el equipo gestor con experiencia, formación, complementario, etc. una cartera de clientes interesante un producto mínimo viable una base de datos de usuarios que los socios fundadores del proyecto hayan apostado sus recursos económicos que previamente hayas convencido a amigos y familiares para que metan dinero en él algo, lo que sea. No puedes ir con las manos vacías.

16 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 4. Cuáles son tus necesidades financieras? Es importante saber si lo que necesitas es dinero, porque a lo mejor lo que necesitas es otra cosa: puedes necesitar contactos que te abran puertas en otros mercados Una base de datos de clientes Un socio industrial Información comercial,.. Tan malo es pedir poco dinero como mucho, a pesar de lo que pueda parecer. Hay emprendedores que prefieren pedir más dinero del que necesitan y ya 'me iré organizando yo como pueda' y otros sólo piden lo necesario para cada momento. Tan mala es una estrategia como la otra, aunque es cierto que atinar con la cifra exacta es complicado. Pedir más de lo que se necesita, a veces, es contraproducente, porque es dinero que no vas a utilizar y que deberás tener guardadoyevidentemente tendrá un coste que puede ser innecesario para la empresa.

17 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 4. Cuáles son tus necesidades financieras? Es muy importante saber cuáles son tus necesidades financieras. Es decir, para qué necesitas el dinero y cuánto: 'Voy a necesitar financiar esto y necesitaré tanto y una parte la puedo conseguir con recursos propios y otra con recursos ajenos'. Cuánto dinero necesito para mi negocio? Existen diferentes modelos para valorar una empresa: Descuento de flujos de caja, Múltiplos, Ebitda, Cuenta de Resultados, Fondo de Comercio, Método Goodwill Pero todos (o casi todos) están enfocados a empresas que ya cuentan con una trayectoria (buena o menos buena) y pueden aportar métricas para que los inversores evalúen las ventas, clientes, costes, etc. (http://treeplea.es)

18 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 5.- Tengo Recursos Propios? y dónde puedo conseguir Recursos Ajenos? Podemos partir de la base de contar con algunos recursos propios: Ahorros personales Equipos propios Capitalización del desempleo Podemos contemplar las 3 EFES : Capital Familiar (Family), Capital de Amigos (Friends) y Capital de inocentes (Fools) como Financiación Propia Pero la realidad es que, en un porcentaje muy alto de los casos, necesitamos FINANCIACIÓN AJENA (que puede ser Privada y/o Pública). Aquí es donde empieza la búsqueda de verdad. Todo lo anterior es la parte reflexiva interna y ahora hay que salir a cazar, en este caso, dinero. Y en ese sentido, qué me interesa: un banco, un business angels, una sociedad de capital riesgo, un socio, un familiar, un amigo, una institución pública, etc.?

19 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 6. Cuánto te va a costar pedir dinero? En ese sentido, debes estudiar previamente qué supondrá para tu proyecto asociarte con tal o cual inversor. Si se convierte en socio: en qué condiciones?, con qué privilegios? a qué precio? durante cuánto tiempo?, cómo será la salida? Si sólo es el dinero: qué pedirá a cambio (intereses, avales, garantías, plazos, penalizaciones, aplazamientos de deuda, etc.)? Todo esto es importante tenerlo muy claro, porque de la decisión que tomes, condicionarás el desarrollo futuro de tu proyecto.

20 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 6. Cuánto te va a costar pedir dinero? Este tema es muy importante porque dependiendo de quién te preste dinero, tendrás unas consecuencias u otras, porque cada inversor te va a pedir algo a cambio. Es importante saber qué busca cada inversor al apostar por un Proyecto: Que le devuelvas el dinero más unos intereses en unos plazos y condiciones concretas: Entidades Financieras con líneas propias de financiación, Microcréditos y/o Líneas de Mediación : estatales (I.C.O) europeas (B.E.I., F.E.I. ); el Crowdlending Los que buscan a cambio una participación en tu empresa: Enisa, a través del Préstamo Participativo, el Crowdfunding Otros tener poder decisorio en el desarrollo de estrategias en tu compañía : caso de los Business Angels (BA) Los que quieren una rentabilidad cuando salgan de la empresa vendiendo su parte: Sociedades de Capital Riesgo (SCR)

21 Quién te ayuda a emprender? Instituciones Públicas y Privadas Al hablar de AYUDAS, nos referimos a todo aquello relacionado con: formación, asesoramiento, mentorización, incubación, aceleración, etc. y FINANCIACIÓN Por un lado, es positivo, porque hay un amplio abanico de recursos donde elegir, pero, al mismo tiempo, y en algunos casos, llega a ser contraproducente. Se produce, en muchos casos, que esa amalgama ingente de recursos desconcierta a los emprendedores. Hay Comunidades donde se solapan, se puentean, entran en conflicto determinadas instituciones que ofrecen ayudas duplicadas. Otra paradoja curiosa es que, en ocasiones, muchas de estas ayudas quedan 'huérfanas' por falta de candidatos, principalmente, por desconocimiento.

22 Buscas financiación? ÁMBITO LOCAL A continuación, un listado de recursos de organismos e instituciones públicas y privadas donde puedes conseguir ayuda para tu proyecto: PROMALAGA (www.promalaga.es) Servicio de asesoramiento gratuito 1er año fiscal, contable y laboral para empresas nuevas. Subvenciones de Impulso Empresarial, incluye línea para inversiones y gastos y una línea para creación de empresas. 1. Para personas jurídicas: hasta para el 50% de sus inversiones (sin antigüedad de empresa) y 600 por creación de empresa ( con antigüedad < 12 meses desde el alta) 2. Para personas físicas: hasta para el 50% de sus inversiones (sin antigüedad de empresa) y 300 por creación de empresa ( con antigüedad < 12 meses desde el alta) Red Municipal de Incubadoras, compuesta por 10 incubadoras que ofrece espacios para alojar empresas, en formato naves, laboratorios, Coworking, oficinas y locales comerciales.

23 Buscas financiación? ÁMBITO LOCAL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA (IMFE) (www.imfe-malaga.eu) Programa PEFA:Subvenciones a fondo perdido para la creación de empleo estable dirigidas tanto a empresas de nueva creación y empresarios autónomos recientemente dados de alta, como a empresas y empresarios autónomos en activo. Máximo por solicitud. Convenios con Entidades Financieras para Microcréditos: 1. Unicaja: Hasta el 90 % del proyecto presentado. Máximo Sabadell:Financiación a medio plazo de la inversión inicial necesaria para ejercer la actividad profesional. Hasta el 100 % de la inversión a realizar. 3. Microbank: Hasta 95 % del proyecto presentado. Máximo Cajamar: Hasta Premio Junior IMFE: El Premio Junior para Empresas fomenta el autoempleo y la promoción del tejido empresarial entre los jóvenes malagueños, premiando el espíritu emprendedor y estimulando el desarrollo económico de nuestra ciudad con un premio de 7.000

24 Buscas financiación? ASOCIACIONES EMPRESARIALES Confederación de empresarios de Málaga (CEA) (www.cem-malaga.es) Club de emprendedores, ofrece a sus asociados una serie de beneficios como acceso a convenios con entidades financieras para Microcréditos, con SGC y Crowdfounding. Servicio CEA financiación: búsqueda de financiación alternativa en BEI, Enisa, ICO, Agencia Idea. Cámara de comercio de Málaga (www.camaramalaga.com) Ayudas para la modernización del comercio tradicional de Málaga. Programa Innocámaras: ayudas a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos para el desarrollo de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la innovación. Hasta un máximo de Asociación de Jóvenes Empresarios (www.ajemalaga.org) Para los asociaciones ofrecen colaboración con distintas entidades financieras para que puedas impulsar tu negocio y nuevos proyectos. Cepes, Confederación Empresarial Española de la Economía social (www.cepes.es) Ayuda y tramitación de las ayudas para empresas de economía social.

25 Buscas financiación? ÁMBITO PROVINCIAL Y AUTONÓMICO SOPDE (www.sopde.es) Ofrece el servicio Málaga Business Angels, facilita financiación de proyectos empresariales en la provincia de Málaga poniendo en contacto a los promotores de los mismos con potenciales inversores. UNIVERSIDAD DE MALAGA(www.uma.es/spin-off) Premios Spin off: Premios económicos y de alojamiento para el desarrollo de iniciativas de profesores, investigadores o alumnos, que, de forma individual o en grupo, deciden crear una empresa aplicando sus desarrollos en el mercado. Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial CADE, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (www.andaluciaemprende.es) Tiene firmados convenios de colaboración con distintas entidades que ofrecen un servicio financiero integral definanciación en forma de Microcréditos a autónomos y pymes. AGENCIA IDEA (www.agenciaidea.es) Ha desarrollado para el año 2015 un Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía.

26 Buscas financiación? ÁMBITO NACIONAL ICEX. Instituto de Comercio Exterior (www.icex.es) Ofrece servicios de apoyo a la internacionalización, con líneas específicas de financiación, asesoramiento y misiones comerciales. ICO. Instituto de Crédito Oficial (www.ico.es) Línea ICO Empresas y Emprendedores Financiación orientada a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en el territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. CDTI. (www.cdti.es) Canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i. Ayudas NEOTEC, NEOTEC Capital Riesgo Programa INNVIERTE, de capital riesgo para dinamizar la inversión ENISA (www.enisa.es) Ofrece préstamos participativos, a un interés variable en función de la evolución económico-financiera de la empresa. El criterio para determinar la devolución del préstamo podrá ser el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que acuerden las partes.

27 ENLACES DE INTERÉS Portal de Emprendedores de la Agencia Tributaria. Dirección general de la pyme. Servicio Público de Empleo Estatal Centro de información y Red de Creación de empresas Ministerio de Industria, Energía y Turimo. Portal de ayudas Oficina Española de Patentes y Marcas. Portal de ayudas.

28 Ayudas Instituciones: Caso de Éxito CA Diversas Proyectos incubados en Promálaga con un desarrollo positivo: Diseño y desarrollo de soluciones deseñalética accesiblee inclusiva paramejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas con discapacidad visual. sistemas electrónicos en diversos ámbitos. Análisis clínicos para la detención precoz en medicina oncologíca. Varios proyectos en diversos sectores con posibilidades de implantación.

29 Ayudas Instituciones: Caso de Éxito EMPRESA: Tecnología Sector Sanitario C Proyecto: Soluciones tecnológicas de alto valor para el sector sanitario Entidad a la que acudieron: Andalucía Emprende (CADE. PTA Málaga) Financiación Inicial Inicio Actividad año 2009 Fondos Propios Premios Spin Off UMA 2008 Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores 2009 Premio Vivero euros euros euros euros euros 2º Premio Nacional Joly euros Financiación Desarrollo y/o Consolidación I Premio Andalucía emprende, categoría Consolida ENISA Jóvenes Emprendedores: Préstamo Participativo euros euros euros

30 Ayudas Instituciones: Caso de Éxito EMPRESA: Sistemas Electrónicos CA Proyecto: Se dedica al desarrollo de sistemas electrónicos en diversos ámbitos, entre los que destacan los siguientes: Automatización de viviendas y edificios Diseño de interfaces hombre-máquina Sistemas M2M (machine-to-machine) Entidad a la que acudieron: Andalucía Emprende (Incubadora Interna CADE Málaga) Financiación Inicial Inicio Actividad año 2006 Fondos Propios Premio"Empresa Innovadora de la Red de Transferencia de Tecnología" de laapte en 2008 Financiación Desarrollo y/o Consolidación Premio Joven Empresa de la AITA ICO Empresas y Emprendedores euros euros euros euros euros euros

31 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Propia y Financiación Ajena Una fuente de financiación son los recursos propios de los socios. Algo que es evidente, pero que no siempre se tiene en cuenta. Puede parecer baladí, pero los inversores sólo meten dinero en los proyectos si los fundadores también han arriesgado sus patrimonios. Otra fuente de financiación es la de las tres famosas 3F, del inglés family, friendsand fools familiares, amigos y, cariñosamente, 'bobos', que suelen invertir en las fases iniciales de los proyectos, en las que hay grandes dosis de riesgo. Redes de businessangel, sociedades de capital riesgo, familyoffice, fundaciones de mecenazgo,... Se trata de algunas entidades de inversores privados a los que puedes solicitar financiación para tu proyecto. Muchas veces, se olvida, se ignora o se desconoce que el principal inversor de un proyecto son los propios clientes. Aunque en determinados sectores o mercados por las condiciones de pago que se manejan en ellos se generan importantes desfases de tesorería que impiden que las ventas puedan 'financiar' por sí solas a la propia compañía.

32 Fórmulas de Financiación para las Empresas FinanciaciónPropia Este tipo de financiación suele darse en la fase más embrionaria del proyecto y se basa en la financiación propia, de familiares o amigos. Se trata de un momento tan embrionario que generalmente la empresa todavía no factura pero sí que comienza a hacer sus primeros testscon usuarios. Suele ser un momento Financiación decisivo del para propio ver emprendedor si realmente el proyecto saldrá adelante o no. Financiación del propio emprendedor Ahorros personales, equipos propios, capitalización del desempleo Las tres Efes Capital Familiar (Family), Capital de Amigos (Friends), Capital de inocentes (Fools).

33 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Ajena: No Bancaria y Bancaria Financiación No Bancaria Business Angels (BA) Sociedades de Capital Riesgo (S.C.R.) Family office. Crowdfunding y Crowdlending Préstamo Participativo Financiación Bancaria: Entidades financieras Bancos Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.)

34 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Ajena No Bancaria Business Angels Son personas físicas que invierten su capital privado en proyectos emprendedores prometedores, pueden hacerlo de forma individual o colectivamente. Suelen actuar en fases iniciales y además de aportar financiación también cumplen con el papel de asesores, guiando y orientando al emprendedor en su aventura. Generalmente son personas que también han emprendido o han liderado organizaciones durante tiempo, por lo que son de gran utilidad para el emprendedor queseencuentrallenodedudasensuprimerproyecto. Inversor de proximidad que invierte sus fondos propios para proveer de financiación a una start-up a cambio de participación accionarial a diferencia de las entidades de capital de riesgo, que administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Los Business Angels suelen entrar como primera ronda de financiación, una vez que el proyecto ya está constituido.

35 Business Angels: Caso de Éxito EMPRESA: Soluciones Biológicas para el Golf CAProyecto: Dieñode untee, 100% biodegradable entre tres y seis meses. Se trata de un producto fabricado con un bioplásticoque cumple los requisitos de las normativas europeas y americanas en biodegradación por la acción de microorganismos como bacterias, hongos y algas. Frente a los cuatro siglos y medio que tardan en desintegrarse losteesactuales, elbiotee, se biodegradaal ser desechado por el jugador y, mientras tanto, permanece inalterable para su uso. Entidad a la que acudieron: Entidades Financieras y SOPDE. Consiguieron un Acuerdo de Inversión con un miembro de la Red Málaga Business Angels, en mayo de Financiación Inicial Inicio Actividad año 2010 Fondos Propios Entidades Financieras (varias) Financiación Desarrollo y/o Consolidación Business Angels (faltaba un empujón para ponerlo en los mercados) euros euros euros euros euros

36 Business Angels: Caso de Éxito EMPRESA: Reservas Golf CA Proyecto: La idea de negocio consiste en desarrollar una Central de Reserva OnLine de derechos de juegos (Green Fees) para todos los campos de golf de España. El mercado de la información sobre golf en España está muy poco desarrollado. Existe una necesidad no cubierta en los campos de golf de España que es la de poder ofrecer la reserva de los greenfees(derechos de juego en los campos de golf) en internet de forma inmediata, lo que se entiende online. Entidad a la que acudieron: Entidades Financieras y SOPDE. Consiguieron un Acuerdo de Inversión con un miembro de la Red Málaga Business Angels, en mayo de Financiación Inicial Inicio Actividad año 2013 Fondos Propios Entidades Financieras Financiación Desarrollo y/o Consolidación Business Angels (desarrollo herramientas en Internet) euros euros euros euros euros

37 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Ajena No Bancaria Sociedades de Capital Riesgo Son entidades financieras de inversión directa o de fondos de inversión que toman participaciones temporales en el capital de empresas en distintas etapas del ciclo de vida. El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valory una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio. El inversor de riesgo busca tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad.

38 Capital Riego: Caso de Éxito EMPRESA: Medicina en Internet CAProyecto: Empresa fundada por médicos y especialistas en internet, pionera en la venta de productos sanitarios online que facilita la contratación demedicina privada de calidada precios asequibles, para ello seleccionan a los mejores profesionales o médicos. Un concepto innovador que exige un gran aporte de capital tanto para desarrollar la tecnología como para comercializarla; darse a conocer. Entidad a la que acudieron: Sociedad Capital Riesgo, Entidades Financieras (ICO y BEI) y ENISA Financiación Inicial Inicio Actividad año 2012 Fondos Propios Sociedad de Capital Riesgo ICO Empresas y Emprendedores (dos Entidades) Financiación Desarrollo y/o Consolidación ENISA(Préstamo Participativo) Préstamo Banco Europeo de Inversiones (BEI) euros euros euros euros euros euros euros

39 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Ajena No Bancaria Family Office Son plataformas de inversión dedicadas a llevar íntegramente los grandespatrimonios: lasinversionesfinancieras, inmobiliarias y empresariales, lafiscalidad, lasucesión, la planificación global, etc. Son los encargados de gestionar el patrimonio de un único grupo familiar con elevado patrimonio. El concepto tradicional de family office (FO) se centra en un negocio dirigido por y para una sola familia. Su principal función consiste en centralizar la gestión de un patrimonio familiar significativo. El objetivo es la transferencia del patrimonio entre generaciones. Gestión y seguimiento.

40 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Ajena No Bancaria Crowdfunding Es un sistema de financiación alternativa a los sistemas tradicionales (entendiendo como 'tradicional' la bancaria), que se hace a través de pequeñas aportaciones de particulares y empresas. Existen varios modelos de crowdfunding: 1. Donación: el usuario dona, sin esperar una contrapartida (proyectos solidarios). 2. Recompensa:el usuario aporta dinero a cambio de una compensación no dineraria (principalmente, para el desarrollo de nuevos productos). 3. Inversión:el usuario invierte dinero y a cambio recibe una participación del futuro proyecto (o el compromiso sobre beneficio o rendimiento futuro). 4. Préstamo:el usuario presta dinero con el objetivo de recuperar el dinero y un interés (previamente acordado), denominado Crowdlending.

La financiación, factor clave en las distintas etapas de la empresa

La financiación, factor clave en las distintas etapas de la empresa Financiación Empresarial La financiación, factor clave en las distintas etapas de la empresa Financiación Empresarial Número 1 Etapas de Financiación de las Empresa FINANCIACIÓN: 1. Financiación de proyectos

Más detalles

Unidad Trabajo: Índice:

Unidad Trabajo: Índice: Unidad Trabajo: Índice: Introducción. 1. LA FINANCIACIÓN. 1.1. Fuentes de financiación. 1.2. Costes financieros. 1.3. Comparar fuentes financiación. 1.4. Las fuentes apropiadas. 2. PRODUCTOS BANCARIOS.

Más detalles

Necesitamos cambiar el modelo productivo

Necesitamos cambiar el modelo productivo Editorial Carmen López Soriano Técnica del Programa Autoempleo y Creación de Empresas de la Universidad de Almería Necesitamos cambiar el modelo productivo Durante estos años de crisis se observa que todos

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A ENISA cuenta con programas de apoyo a empresas y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios a las pequeñas y medianas empresas en los ámbitos

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA PYME. Sevilla, 31 de enero de 2013

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA PYME. Sevilla, 31 de enero de 2013 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA PYME Sevilla, 31 de enero de 2013 1 ENTORNO ECONÓMICO La creación de empresas, presenta en diciembre 2012 una tasa neta del -0,57%, lo que supone un empeoramiento

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

EL PLAN FINANCIERO 1 IAEE

EL PLAN FINANCIERO 1 IAEE 1 Para afrontar el dinero que necesitamos para poner en marcha nuestra pequeña empresa, necesitaremos un Plan de financiación, en el que se detallará a qué medios financieros recurrimos para ello. Pero

Más detalles

Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes. COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008

Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes. COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008 Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008 ÍNDICE Introducción Financiación no tradicional Financiación tradicional Consideraciones de interés LA DIFICULTAD

Más detalles

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento 1. La financiación en la empresa. Conceptos básicos 2. Tipos de financiación.

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

Financiación. Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera. ramon.ferrandis@ceei.net. @RamonCEEIVLC

Financiación. Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera. ramon.ferrandis@ceei.net. @RamonCEEIVLC Financiación Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera ramon.ferrandis@ceei.net @RamonCEEIVLC Gestión de tesorería Gestión de tesorería 25.000,00 Tesorería 20.000,00 21.222,00 15.000,00 10.000,00

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes Financiación ENISA El préstamo participativo Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? En la actualidad, ENISA ofrece préstamos participativos a emprendedores

Más detalles

una alternativa para la financiación

una alternativa para la financiación una alternativa para la financiación delas pymes de La Palma Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes y los Jóvenes Emprendedores ENISA1/42 contenidos Quiénes somos Misión + Visión Objetivos

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

Novedades en la Financiación para Pymes

Novedades en la Financiación para Pymes Novedades en la Financiación para Pymes FERACCO 28/03/2012 Paiporta Ramón Ferrandis Director Área Económico-Financiera CEEI Valencia 170 CEEI Objetivos del CEEI El CEEI Valencia es una iniciativa promovida

Más detalles

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación,

Más detalles

SOLVENCIA. Técnicamente dependerá de: La capacidad para generar recursos suficientes La puntualidad en los pagos

SOLVENCIA. Técnicamente dependerá de: La capacidad para generar recursos suficientes La puntualidad en los pagos CONCEPTOS ORTODOXIA SOLVENCIA Capacidad de una entidad de generar de forma sostenible fondos suficientes para atender, en las condiciones pactadas, los compromisos adquiridos con terceros. Técnicamente

Más detalles

FERIA DEL EMPRENDEDOR

FERIA DEL EMPRENDEDOR FERIA DEL EMPRENDEDOR CREACIÓN DE EMPRESAS GRADO EN COMERCIO PID1415_147 Contenido CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE VALLADOLID... 2 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

APRENDE A FINANCIAR TU EMPRESA Estrategia, Innovación y Financiación. José J. García Gómez Economista CEEI Alcoy

APRENDE A FINANCIAR TU EMPRESA Estrategia, Innovación y Financiación. José J. García Gómez Economista CEEI Alcoy APRENDE A FINANCIAR TU EMPRESA Estrategia, Innovación y Financiación José J. García Gómez Economista CEEI Alcoy Estrategia Éxito Empresa Recursos financieros Tecnologías y conocimientos Personas Dirección

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 Emprender e innovar. Estas son dos de las principales pautas que se repiten cuando hablamos de cuáles pueden ser las claves para que nuestro tejido empresarial vuelva vivir tiempos venideros. Tener una

Más detalles

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas: ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse

Más detalles

El Préstamo Participativo

El Préstamo Participativo El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Actividad de ENISA Capital social: 149,5 millones de euros Entidad colaboradora

Más detalles

Damos crédito a tu futuro.

Damos crédito a tu futuro. SI TIENES UN PROYECTO, NOSOTROS TE DAMOS CRÉDITO. Damos crédito a tu futuro. PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL tel. 900 121 121 www.ico.es LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA Línea ICO - Emprendedores Línea

Más detalles

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES. Junio 2015 #UNILEARN

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES. Junio 2015 #UNILEARN FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES 3.IMPULSANDO AL EMPRENDEDOR (II) Junio 2015 #UNILEARN ÍNDICE Introducción Tipos de financiación según el ciclo de la empresa Aspectos a tener en cuenta en

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012 Actividad de ENISA I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial Madrid, 8 de mayo de 2012 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Índice 1. Sobre ENISA 2. El Préstamo Participativo 3. LíneaEBT

Más detalles

Esta financiación puede ser de 2 tipos:

Esta financiación puede ser de 2 tipos: Financiamiento Cómo iniciar un proyecto de negocioema 05 - Financiamiento Financiamiento propio Vs Financiamiento ajeno: Una vez hayamos determinado en el plan de negocio la inversión que será necesaria

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

Fuentes de financiación para emprendedores, autónomos y PYMES

Fuentes de financiación para emprendedores, autónomos y PYMES 2015-2016 Fuentes de financiación para emprendedores, autónomos y PYMES ESTUDIO SOBRE LAS DISTINTAS FUENTES DE FINANCIACIÓN NO BANCARIA, DISPONIBLES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y A NIVEL NACIONAL ESLOA

Más detalles

NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN INTRODUCCIÓN NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN El Consejo de Ministros, celebrado el pasado 24 de mayo, adoptó el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

FINANCIACIÓN GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81

FINANCIACIÓN GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81 GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81 La búsqueda de medios de financiación es uno de los problemas iniciales que debe afrontar el emprendedor. Existen dos grandes tipos de financiación, propia y ajena, que se podrán

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y APOYO AL EMPRENDEDOR «El Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas. Unas reformas que sean útiles, también para volver a crecer y crear empleo» 20 de febrero

Más detalles

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos

Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos PLAN DE ESTIMULO ECONOMICO Y DE AYUDA AL EMPRENDEDOR: Las medidas que aplicarán son las siguientes: Tarifa plana de 50 en la cotización a la Seguridad Social Para menores de 30 años y nuevos autónomos

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER

HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER Selección de los mejores recursos de Internet para crear y desarrollar tu negocio Libros, manuales, guías, cursos, seminarios, charlas, reuniones, asesoramiento Toda ayuda es

Más detalles

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA EMPRENDEDORES LÍNEAS ICO 200 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 200 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de.300 millones de euros. Con estas líneas,

Más detalles

Líneas ICO 2012 Apoyo a la Empresa Española

Líneas ICO 2012 Apoyo a la Empresa Española Líneas ICO 2012 Apoyo a la Empresa Española INTRODUCCIÓN El catálogo de Líneas 2012 está compuesto de productos ya conocidos como la Línea ICO-Liquidez o ICO-Internacional y de nuevos productos como la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA I. INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO (IMFE) Programa de Microcréditos Unicaja (Línea nuevos proyectos y línea empresas /empresarios en activo) Microcréditos al Autoempleo

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN ICO Circulante Alfonso Fernández Doval Coordinador de Dirección ferdoval@jcyl.es FINANCIAR EL CONOCIMIENTO Parque Científico de la Universidad

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes [Pinche en la pregunta que desee consultar] Financiación ENISA Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? Qué es el Préstamo Participativo? En qué se diferencia

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN S. A.

CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN S. A. CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN S. A. SOCIEDAD 100% MUNICIPAL DEDICADA A LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO IDEA PROYECTO EMPRESA CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO - Emprendedores - Empresas

Más detalles

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 Qué vamos a aprender? Identificar la estructura económica y financiera de la empresa.

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes [Pinche en la pregunta que desee consultar] Financiación Enisa Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en Enisa? Qué es el préstamo participativo? En qué se diferencia

Más detalles

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 PLAN DE APOYO AL EMPRENDEDOR Líneas Estratégicas de Actuación: Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora.

Más detalles

01 Presentación. Guía de instrumentos de financiación

01 Presentación. Guía de instrumentos de financiación 01 Presentación Guía de instrumentos de financiación PROYECTO REDCAMINA Programa de Cooperación Transfronteriza, España- Fronteras Exteriores Actualmente muchas empresas requieren de cambio de estrategias

Más detalles

PRODUCTOS DE AHORRO DEPOSITO BIENVENIDA

PRODUCTOS DE AHORRO DEPOSITO BIENVENIDA PRODUCTOS DE AHORRO DEPOSITO BIENVENIDA Depósito a plazo para nuevos clientes con posibilidad de realizar imposiciones con distintos vencimientos desde 1 día hasta 90 días, admitiendo nuevas imposiciones

Más detalles

II MARATON FINANCIERA

II MARATON FINANCIERA II MARATON FINANCIERA Asociación de Empresas Comerciantes y Autònomos de Tres Cantos 06/11/2014 En Bankia, bajamos los tipos de interés de nuestros créditos un 30% para estar al 100% con quien nos necesita

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. FREMM Mayo 2014

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. FREMM Mayo 2014 FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES FREMM Mayo 2014 PANORAMA ACTUAL Los pequeños empresarios españoles se encuentran entre los más preocupadosde la UE por los problemas de acceso al crédito

Más detalles

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores:

Jornada formativa para emprendedores: Jornada formativa para emprendedores: FUENTES DE FINANCIACIÓN Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, junio de 2011 CONTENIDOS 1. Qué es Financiación

Más detalles

Modelos de financiación Conclusiones de proyecto

Modelos de financiación Conclusiones de proyecto Juntos por el empleo de los más vulnerables Modelos de financiación Conclusiones de proyecto 1 Índice Resumen ejecutivo - Objetivos - Principios básicos - Nuestra recomendación Análisis y conclusiones

Más detalles

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos Guía de Financiación para PYMEs y autónomos 1 2 Índice de Contenidos Presentación 04 Incentivos y Ayudas Regionales 06 Incentivos y Ayudas Estatales 14 Incentivos y Ayudas Europeas 42 3 Presentación Se

Más detalles

Financiación de la Empresa, Recursos Públicos

Financiación de la Empresa, Recursos Públicos Financiación de la Empresa, Recursos Públicos i Índice Introducción: qué es el plan de negocio Objetivos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Financiación de la Empresa: problemas y retos Préstamos y Créditos 2.1.

Más detalles

POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME

POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME Iñigo Febrel Consejero Económico y Comercial Embajada de España en Buenos Aires Buenos Aires, 16 de abril de 2013 ENTORNO ECONÓMICO EL GOBIERNO

Más detalles

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA Vías de Financiación del Comercio en Cantabria Diferentes formas de financiarse 1. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER REGIONAL 2. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER NACIONAL Diferentes

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES ELIA JANET LÓPEZ GRANDE ÍNDICE SUBVENCIONES NACIONALES: - HORIZON - ENISA - ICO - COSME POR SECTORES - COMERCIO, HOSTELERÍA - SERVICIOS A EMPRESAS - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO,

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR 1.-Ayudas y Subvenciones para Nuevas Empresas en la Región n de Murcia 1.1.-Ayudas a Empresas de Nueva Creación 1.2.-Otras Ayudas de Interés s para Nuevas Empresas

Más detalles

ANEXO III CONDICIONES ECONOMICAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ASPROCAN

ANEXO III CONDICIONES ECONOMICAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ASPROCAN ANEXO III CONDICIONES ECONOMICAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ASPROCAN Nuestra historia Un modelo de desarrollo local El crecimiento y desarrollo vivido por el sector agroalimentario durante los últimos cincuenta

Más detalles

EL ICO Y LA PROMOCIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN ESPAÑA

EL ICO Y LA PROMOCIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN ESPAÑA EL ICO Y LA PROMOCIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN ESPAÑA Gonzalo Serrano Jefe del Área de Mediación de la Dirección General de Negocios Instituto de Crédito Oficial (ICO) España

Más detalles

ANEXO I. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE la Caixa

ANEXO I. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE la Caixa ANEXO I. OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE la Caixa. Oferta de Productos y Servicios (CAIXANEGOCIOS ) 1 FINANCIACION BEI - Microbank Negocios Facilitar el acceso a la financiación a Autónomos y Microempresas,

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 12 LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1.- Las fuentes de financiación La empresa necesita recursos financieros para hacer frente a sus inversiones. Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Conselleria Consellería de Economía, Industria, Turismo

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO

CREACIÓN DE EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO Plan de desarrollo en Transferencia de Tecnología Módulo V CREACIÓN DE EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Vicerrectorado

Más detalles

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 1 PRODUCTOS NECESIDADES CUENTA DE CRÉDITO LÍNEA DE DESCUENTO CONFIRMING FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE FACTORING PRÉSTAMOS LEASING FINANCIACIÓN DE INVERSIONES

Más detalles

Microcréditos sin aval para jóvenes

Microcréditos sin aval para jóvenes 14 Financiación para emprendedores Información general sobre posibles financiaciones, visitar las correspondientes páginas webs indicadas para recibir más información. Tener una buena idea y ser capaz

Más detalles

LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012. Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional.

LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012. Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional. LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012 Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional. Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano. Vehículos

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACIÓN DE APOYO A LA EMPRESA

LINEAS DE FINANCIACIÓN DE APOYO A LA EMPRESA LINEAS DE FINANCIACIÓN DE APOYO A LA EMPRESA EJERCICIO 2009 Líneas de Financiación del Instituto de Crédito Oficial Líneas de Financiación del Instituto Valenciano de Finanzas Informe realizado a 19-02-2009

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

Resumen de ventajas de pertenecer a AIF :

Resumen de ventajas de pertenecer a AIF : Resumen de ventajas de pertenecer a AIF : Asesor de Inversión Intermediario de Crédito Asesor de Empresas Asesor Inmobiliario Perito Judicial Seguro de Rc (Precio esp) Asesoramiento para la constitución

Más detalles

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDALUCÍA. BIC EURONOVA Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDALUCÍA. BIC EURONOVA Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDALUCÍA. AMBITO NACIONAL CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Organismo creado en 1977 y Agente de Financiación de la Innovación Empresarial (LCTI).

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES.

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES. AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA I. INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO (IMFE). Programa de Microcréditos. o Unicaja. Línea nuevos proyectos y línea empresas/

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013 LINEAS APOYO FINANCIERO ICO MEDIACIÓN DIRECTO PRESENCIAL UNDEMUR ENISA LÍNEA ÁGIL ICREF CDTI COFIDES SEF- AYUDAS AUTOEMPLEO LINEAS ICO - MEDIACIÓN Las operaciones

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN PARA LA. Septiembre 2013

CÓMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN PARA LA. Septiembre 2013 CÓMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN PARA LA CREACIÓN DE MI EMPRESA Septiembre 2013 Contenido del curso DÍA 1. 1. INTRODUCCIÓN. POR QUÉ ES IMPORTANTE EMPRENDER 2. TIPOLOGÍA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES 3. CICLO DE

Más detalles

II Maratón Financiera y Algo Más. Tres Cantos 6 de noviembre 2014

II Maratón Financiera y Algo Más. Tres Cantos 6 de noviembre 2014 II Maratón Financiera y Algo Más Tres Cantos 6 de noviembre 2014 Índice 1. Gestión diaria 2. Financiación 3. Seguros 4. Otros temas de interés 5. Oferta Particular 2 GESTIÓN DIARIA OFERTA TRANSACCIONAL

Más detalles

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE 1 Filosofía de los Fondos Reembolsables Reembolsable Las inversiones se estructurarán en proyectos viables que permitan su retorno integro. Condiciones de Mercado Se aplicarán

Más detalles

Claves para hacer viable mi negocio e invertir lo justo

Claves para hacer viable mi negocio e invertir lo justo Claves para hacer viable mi negocio e invertir lo justo Txema Ventura Coach, Consultor y Formador -Planes financieros y acompañamiento a emprendedor@s. www.coachingartesano.com Claves Plan Eco-Fin Plan

Más detalles

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011 De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte Torre Werfen. L Hospitalet de Llobregat 5 de septiembre de 2011

Más detalles

UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación

UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación TEMA 1. Fuentes de Financiación OBJETIVOS: - Analizar las características de los productos y servicios de financiación, realizando una adecuada

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYE TU FUTURO: EMPRENDE UN NEGOCIO. Líneas de Financiación Ámbito Nacional. Un proyecto de:

PROYECTO CONSTRUYE TU FUTURO: EMPRENDE UN NEGOCIO. Líneas de Financiación Ámbito Nacional. Un proyecto de: PROYECTO CONSTRUYE TU FUTURO: EMPRENDE UN Líneas de financiación NEGOCIO a nivel nacional Líneas de Financiación Ámbito Nacional Un proyecto de: Índice 1. Recursos propios... 4 1.1. Ahorros personales...

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

1. Qué es un Crowdfunding plan?...3. 2. Estructura del Crowdfunding plan..3. 3. La comunidad...4. 4. La campaña...4. 5. Las recompensas...

1. Qué es un Crowdfunding plan?...3. 2. Estructura del Crowdfunding plan..3. 3. La comunidad...4. 4. La campaña...4. 5. Las recompensas... INDICE 1. Qué es un Crowdfunding plan?...3 2. Estructura del Crowdfunding plan..3 3. La comunidad...4 4. La campaña...4 5. Las recompensas...8 6. La comunicación..10 7. Recomendaciones..11 2 1. QUÉ ES

Más detalles

1/19 CONVENIO - PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LA PYME MADRILEÑA

1/19 CONVENIO - PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LA PYME MADRILEÑA CONVENIO DE COLABORACIÓN COMERCIAL ENTRE CEIM CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE MADRID CEOE, CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID Y CAJA MADRID Línea de Apoyo Empresarial CONVENIO - PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A

Más detalles

Plan económico-financiero: Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería

Plan económico-financiero: Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería : Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería ÍNDICE 1. Cuenta de resultados.... 3 1.1. Qué es la cuenta de resultados?... 3 1.2. Por qué es imprescindible elaborar la Cuenta de Resultados?...

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...5. 2. FUENTES DE FINANCIACIÓN...7 2.1. Recursos propios...7 2.2. Recursos ajenos...8

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...5. 2. FUENTES DE FINANCIACIÓN...7 2.1. Recursos propios...7 2.2. Recursos ajenos...8 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...5 2. FUENTES DE FINANCIACIÓN...7 2.1. Recursos propios...7 2.2. Recursos ajenos...8 3. CONSEJOS BÁSICOS PARA OBTENER FINANCIACIÓN...17 3.1. Qué debo analizar con respecto a la

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN INTRODUCCIÓN 2 2.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN: CLASIFICACIÓN 2 2.1.1. AUTOFINANCIACIÓN 2 2.1.2. FINANCIACIÓN PROPIA Y EXTERNA: CAPITAL SOCIAL 3 2.1.3. FINANCIACIÓN

Más detalles