FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES. Junio 2015 #UNILEARN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES. Junio 2015 #UNILEARN"

Transcripción

1 FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES 2.IMPULSANDO AL EMPRENDEDOR (I) Junio 2015 #UNILEARN

2 ÍNDICE Introducción Tipos de financiación según el ciclo de la empresa Aspectos a tener en cuenta en la búsqueda de la financiación Quién te ayuda a emprender? Instituciones Públicas y Privadas Fórmulas de financiación para las empresas Presupuesto de Tesorería Financiación. Propia Financiación Ajena Financiación Ajena No Bancaria

3 Introducción Itinerario del emprendedor Itinerario del emprendedor Plano de situación La idea Plan de Empresa (Business Plan) Forma jurídica Formalización Financiación El día a día Impuestos y otros trámites A. La financiaciónes el aspecto en el que la mayoría de los emprendedores falla B. Es importante agotar todas las posibilidades que son muy amplias y diversas

4 Introducción Aspectos a tener en cuenta La crisis económica y la sequía financiera por parte de bancos y cajas de ahorro han supuesto la eclosión de un buen número de fuentes de financiación alternativasa los préstamos bancarios, la fuente más habitual de financiación externa para la mayor parte de las pymes. De hecho, la financiación bancaria aportaba hasta antes de la crisis económica iniciada en 2008 aproximadamente el 80% de las necesidades financieras de las empresas españolas, frente a poco más del 30% en el caso de las empresas en Estados Unidos. Las fuentes de financiación alternativa son aquellos recursos monetarios aportados por terceros, con una duración limitada en el tiempo, y que han de ser devueltos al finalizar el período establecido entre las partes, en la mayor parte de los casos, con una contraprestación económica a modo de intereses.

5 Introducción 10 Consejos de buenos emprendedores a la hora de buscar financiación 1.Buscar financiación después de probarde algún modo, aunque sea a pequeña escala, que el modelo de negocio funcionay es escalable. 2.Hay que saberse de memoria el proyectoy por descontado conocer al detalle el sector y la competencia, y tener respuesta a todas las preguntas que te puedan hacer. 3.Debes conocer a tu inversor potencial, hay que saber qué tipos de proyectos le gustan, que experiencia tienen tanto profesional como de inversión, y demostrarles una solvencia como equipo. 4.El punto de vista que se tiene muchas veces de que Tengo una idea excelente, tienes que financiarme, es muy egocentrista y pone a priori de manifiesto que si esa persona/empresa no es capaz de adaptarse a un inversor tampoco lo conseguirá frente a un cliente. 5.Tener muy claro qué se necesitay al ritmo al que podemos gastar. 6.El proceso de financiación requiere una organizacióny una estrategia, en base al nivel de desarrollo del proyecto y las necesidades de financiación, lo que marca a qué tipo de entorno se ha de acudir para lograr la financiación.

6 Introducción 10 Consejos de buenos emprendedores a la hora de buscar financiación 7.Uno de los aprendizajes del proceso inicial en la etapa semilla es tratar de ir alcanzando hitos iniciales para dar confianza a la comunidad inversora del avance del proyecto: no quieras conquistar el mundo en una única guerra, es importante ir ganando batallas en el camino. 8.Creer mucho en ti y en tu proyectoes lo primero. Pero luego tienes que apostar mucho en él, tanto a nivel económico como de implicación. Es decir, si tú no te la juegas poniendo dinero y dejando tu trabajo estable, nadie va a creerse que realmente estás implicado. 9.Debes ser realistae ir a buscar el tipo de financiación e inversor que corresponde en cada etapa/sector de tu proyecto. Hay inversores de todo tipo y para todo tipo de cantidades y solo hay que afinar mucho a quien te diriges para tener éxito en cada etapa. 10.No dejarnunca de creer en tu proyectoy saber aprovechar las críticas de futuros inversores que aportarán valor al proyecto y no hacer caso de las que no aportan nada.

7 Introducción Estructura de la financiación Claves de cara al éxito o fracaso de cualquier Proyecto Estructura de financiación que se utilice : Instrumentos y Plazos Volumen y proporción de los fondos financiados en relación a los recursos propios Rentabilidad a obtener superior a la bancaria

8 Introducción Estructura de la financiación La Estructura de la Financiación Inicial 1. Financiación del inmovilizado: inversiones en activos fijos necesarios para iniciar la actividad Cómo financiarlo? Recursos Propios. Aportaciones dinerarias de los socios, en el caso de una sociedad el Capital Social. Préstamos: ideal con carencia y plazo superior a 3 años. 2. Financiación primeros ciclos de explotación o circulante: compras, gastos corrientes, sueldos, etc. Cómo financiarlo? Recursos Propios. Mediante financiación (préstamos a largo plazo al igual que el inmovilizado) para poder trabajar sin ingresos durante seis o doce meses y pactarla antes de empezar.

9 Tipos de financiación según el ciclo de vida de la empresa Inicio (Seed Capital) Desarrollo (Start-up funds) Consolidación y Expansión Financiación Bancaria: Microcréditos, Ptmos., Cta. Crédito, Confirming, Factoring, Leasing, Renting, Comex. Instrumentos Financieros Fondos Propios Friends,Family & Fools Ayudas Públicas, Premios.. (Spin-Off) Crowdfunding Sociedades de Garantía Recíproca Emisión de bonos Banca Pública: ICO,BEI,FEI, ENISA (Préstamo Participativo) Fundaciones Privadas Business Angels Capital Riesgo MAB Mercado continuo Incubadoras Aceleradoras

10 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación Introducción Es cierto que existe dinero en el mercado para emprender, pero 'sólo' para los buenos proyectos. En líneas generales, un buen proyecto sería aquel que: ofrece algo diferente al mercado y/o es innovador. tiene clientes que pagan por sus productos y/o servicios está dirigido por un equipo gestor competentey complementario. A partir de ahí, la clave es saber a qué puerta hay que llamar, porque, en muchas ocasiones, los emprendedores pierden tiempo, energía y recursos en la búsqueda de financiación. Para centrar más el tema, estos son los pasos que un emprendedor debería tener en cuenta en el proceso de búsqueda de financiación para su proyecto de empresa.

11 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación: Pasos (preguntas a resolver) Hay que resolver las siguientes cuestiones: 1. Qué quieres financiar? 2. Qué alternativas a la financiación existen? 3. qué aportas tú y qué puedes ofrecer a cambio para implicar a otros? 4. Cuáles son tus necesidades financieras? 5. Tengo Recursos Propios? y dónde puedo conseguir Recursos Ajenos? 6. Cuánto te va a costar pedir dinero?

12 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 1.- Qué quieres financiar? Fundamental. Es importante tener claro para qué necesitas el dinero: No es lo mismo financiar: la tesorería un desarrollo, una campaña de marketing una herramienta, la contratación de un profesional salir a otro mercado, etc. Si te diriges a un Inversor y le dices que necesitas X euros y te pregunte para qué, tú le dices para crecer. 'Ya, para crecer, me imagino, pero cómo, de qué forma, en qué fases, cumpliendo qué hitos '. La gran mayoría de inversores sueltan dinero a medida que se van cumpliendo una serie de hitos, de fases, de logros cuantificables. 'Te doy esto para que consigas aquello. Y luego te daré esto otro, para que consigas aquello otro'. Ya sabes lo que quieres financiar. Perfecto!

13 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 2.- Qué alternativas a la financiación existen? Ahora bien. Te has parado a analizar si lo que necesitas (tesorería, etc.) sólo lo puedes conseguir a través de pedir dinero? Porque, a lo mejor, lo puedes conseguir a través de: la externalización, haciendo socio a un proveedor, haciendo una joinventure(unión de empresas) un intercambio, un socio industrial (aporta servicios y conocimientos técnicos, etc.) un contacto, un intermediario con una comisión Es posible que alguna otra alternativa te salga más barata que pedir dinero. Después de analizar la situación, la conclusión es que necesitas pedir dinero para financiar aquello que quieres hacer. Este proceso requiere un estudio concienzudo. No se debe tomar a la ligera. No, porque pedir dinero implica muchos riesgos.

14 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 3. qué aportas tú y qué puedes ofrecer a cambio para implicar a otros? La mejor posición es tener algo que ofrecer, porque dependiendo del inversor te pedirá diferentes cosas: unos querrán ser socios otros que les devuelvas lo que te han prestado más unos intereses otros a cambio de la consecución de hitos (qué tipo de hitos, en qué plazos, etc.) otros te pedirán que hayas convencido a otros pequeños inversores previamente otros te pedirán avales y/o garantías, etc. Muchos emprendedores van a pedir dinero, sólo con su idea, y se sorprenden que no se lo den. Losinversores arriesgan su dinero y sólo lo arriesgan en proyectos en los que les vayan a sacar un retorno.

15 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 3. qué aportas tú y qué puedes ofrecer a cambio para implicar a otros? Hay que ofrecer algo a cambio y sólo una idea no es una moneda de cambio consistente. Cuáles pueden ser tus cartas : el equipo gestor con experiencia, formación, complementario, etc. una cartera de clientes interesante un producto mínimo viable una base de datos de usuarios que los socios fundadores del proyecto hayan apostado sus recursos económicos que previamente hayas convencido a amigos y familiares para que metan dinero en él algo, lo que sea. No puedes ir con las manos vacías.

16 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 4. Cuáles son tus necesidades financieras? Es importante saber si lo que necesitas es dinero, porque a lo mejor lo que necesitas es otra cosa: puedes necesitar contactos que te abran puertas en otros mercados Una base de datos de clientes Un socio industrial Información comercial,.. Tan malo es pedir poco dinero como mucho, a pesar de lo que pueda parecer. Hay emprendedores que prefieren pedir más dinero del que necesitan y ya 'me iré organizando yo como pueda' y otros sólo piden lo necesario para cada momento. Tan mala es una estrategia como la otra, aunque es cierto que atinar con la cifra exacta es complicado. Pedir más de lo que se necesita, a veces, es contraproducente, porque es dinero que no vas a utilizar y que deberás tener guardadoyevidentemente tendrá un coste que puede ser innecesario para la empresa.

17 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 4. Cuáles son tus necesidades financieras? Es muy importante saber cuáles son tus necesidades financieras. Es decir, para qué necesitas el dinero y cuánto: 'Voy a necesitar financiar esto y necesitaré tanto y una parte la puedo conseguir con recursos propios y otra con recursos ajenos'. Cuánto dinero necesito para mi negocio? Existen diferentes modelos para valorar una empresa: Descuento de flujos de caja, Múltiplos, Ebitda, Cuenta de Resultados, Fondo de Comercio, Método Goodwill Pero todos (o casi todos) están enfocados a empresas que ya cuentan con una trayectoria (buena o menos buena) y pueden aportar métricas para que los inversores evalúen las ventas, clientes, costes, etc. (

18 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 5.- Tengo Recursos Propios? y dónde puedo conseguir Recursos Ajenos? Podemos partir de la base de contar con algunos recursos propios: Ahorros personales Equipos propios Capitalización del desempleo Podemos contemplar las 3 EFES : Capital Familiar (Family), Capital de Amigos (Friends) y Capital de inocentes (Fools) como Financiación Propia Pero la realidad es que, en un porcentaje muy alto de los casos, necesitamos FINANCIACIÓN AJENA (que puede ser Privada y/o Pública). Aquí es donde empieza la búsqueda de verdad. Todo lo anterior es la parte reflexiva interna y ahora hay que salir a cazar, en este caso, dinero. Y en ese sentido, qué me interesa: un banco, un business angels, una sociedad de capital riesgo, un socio, un familiar, un amigo, una institución pública, etc.?

19 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 6. Cuánto te va a costar pedir dinero? En ese sentido, debes estudiar previamente qué supondrá para tu proyecto asociarte con tal o cual inversor. Si se convierte en socio: en qué condiciones?, con qué privilegios? a qué precio? durante cuánto tiempo?, cómo será la salida? Si sólo es el dinero: qué pedirá a cambio (intereses, avales, garantías, plazos, penalizaciones, aplazamientos de deuda, etc.)? Todo esto es importante tenerlo muy claro, porque de la decisión que tomes, condicionarás el desarrollo futuro de tu proyecto.

20 Aspectos a tener en cuenta por el emprendedor en la búsqueda de la financiación 6. Cuánto te va a costar pedir dinero? Este tema es muy importante porque dependiendo de quién te preste dinero, tendrás unas consecuencias u otras, porque cada inversor te va a pedir algo a cambio. Es importante saber qué busca cada inversor al apostar por un Proyecto: Que le devuelvas el dinero más unos intereses en unos plazos y condiciones concretas: Entidades Financieras con líneas propias de financiación, Microcréditos y/o Líneas de Mediación : estatales (I.C.O) europeas (B.E.I., F.E.I. ); el Crowdlending Los que buscan a cambio una participación en tu empresa: Enisa, a través del Préstamo Participativo, el Crowdfunding Otros tener poder decisorio en el desarrollo de estrategias en tu compañía : caso de los Business Angels (BA) Los que quieren una rentabilidad cuando salgan de la empresa vendiendo su parte: Sociedades de Capital Riesgo (SCR)

21 Quién te ayuda a emprender? Instituciones Públicas y Privadas Al hablar de AYUDAS, nos referimos a todo aquello relacionado con: formación, asesoramiento, mentorización, incubación, aceleración, etc. y FINANCIACIÓN Por un lado, es positivo, porque hay un amplio abanico de recursos donde elegir, pero, al mismo tiempo, y en algunos casos, llega a ser contraproducente. Se produce, en muchos casos, que esa amalgama ingente de recursos desconcierta a los emprendedores. Hay Comunidades donde se solapan, se puentean, entran en conflicto determinadas instituciones que ofrecen ayudas duplicadas. Otra paradoja curiosa es que, en ocasiones, muchas de estas ayudas quedan 'huérfanas' por falta de candidatos, principalmente, por desconocimiento.

22 Buscas financiación? ÁMBITO LOCAL A continuación, un listado de recursos de organismos e instituciones públicas y privadas donde puedes conseguir ayuda para tu proyecto: PROMALAGA ( Servicio de asesoramiento gratuito 1er año fiscal, contable y laboral para empresas nuevas. Subvenciones de Impulso Empresarial, incluye línea para inversiones y gastos y una línea para creación de empresas. 1. Para personas jurídicas: hasta para el 50% de sus inversiones (sin antigüedad de empresa) y 600 por creación de empresa ( con antigüedad < 12 meses desde el alta) 2. Para personas físicas: hasta para el 50% de sus inversiones (sin antigüedad de empresa) y 300 por creación de empresa ( con antigüedad < 12 meses desde el alta) Red Municipal de Incubadoras, compuesta por 10 incubadoras que ofrece espacios para alojar empresas, en formato naves, laboratorios, Coworking, oficinas y locales comerciales.

23 Buscas financiación? ÁMBITO LOCAL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA (IMFE) ( Programa PEFA:Subvenciones a fondo perdido para la creación de empleo estable dirigidas tanto a empresas de nueva creación y empresarios autónomos recientemente dados de alta, como a empresas y empresarios autónomos en activo. Máximo por solicitud. Convenios con Entidades Financieras para Microcréditos: 1. Unicaja: Hasta el 90 % del proyecto presentado. Máximo Sabadell:Financiación a medio plazo de la inversión inicial necesaria para ejercer la actividad profesional. Hasta el 100 % de la inversión a realizar. 3. Microbank: Hasta 95 % del proyecto presentado. Máximo Cajamar: Hasta Premio Junior IMFE: El Premio Junior para Empresas fomenta el autoempleo y la promoción del tejido empresarial entre los jóvenes malagueños, premiando el espíritu emprendedor y estimulando el desarrollo económico de nuestra ciudad con un premio de 7.000

24 Buscas financiación? ASOCIACIONES EMPRESARIALES Confederación de empresarios de Málaga (CEA) ( Club de emprendedores, ofrece a sus asociados una serie de beneficios como acceso a convenios con entidades financieras para Microcréditos, con SGC y Crowdfounding. Servicio CEA financiación: búsqueda de financiación alternativa en BEI, Enisa, ICO, Agencia Idea. Cámara de comercio de Málaga ( Ayudas para la modernización del comercio tradicional de Málaga. Programa Innocámaras: ayudas a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos para el desarrollo de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la innovación. Hasta un máximo de Asociación de Jóvenes Empresarios ( Para los asociaciones ofrecen colaboración con distintas entidades financieras para que puedas impulsar tu negocio y nuevos proyectos. Cepes, Confederación Empresarial Española de la Economía social ( Ayuda y tramitación de las ayudas para empresas de economía social.

25 Buscas financiación? ÁMBITO PROVINCIAL Y AUTONÓMICO SOPDE ( Ofrece el servicio Málaga Business Angels, facilita financiación de proyectos empresariales en la provincia de Málaga poniendo en contacto a los promotores de los mismos con potenciales inversores. UNIVERSIDAD DE MALAGA( Premios Spin off: Premios económicos y de alojamiento para el desarrollo de iniciativas de profesores, investigadores o alumnos, que, de forma individual o en grupo, deciden crear una empresa aplicando sus desarrollos en el mercado. Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial CADE, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza ( Tiene firmados convenios de colaboración con distintas entidades que ofrecen un servicio financiero integral definanciación en forma de Microcréditos a autónomos y pymes. AGENCIA IDEA ( Ha desarrollado para el año 2015 un Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía.

26 Buscas financiación? ÁMBITO NACIONAL ICEX. Instituto de Comercio Exterior ( Ofrece servicios de apoyo a la internacionalización, con líneas específicas de financiación, asesoramiento y misiones comerciales. ICO. Instituto de Crédito Oficial ( Línea ICO Empresas y Emprendedores Financiación orientada a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en el territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. CDTI. ( Canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i. Ayudas NEOTEC, NEOTEC Capital Riesgo Programa INNVIERTE, de capital riesgo para dinamizar la inversión ENISA ( Ofrece préstamos participativos, a un interés variable en función de la evolución económico-financiera de la empresa. El criterio para determinar la devolución del préstamo podrá ser el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que acuerden las partes.

27 ENLACES DE INTERÉS Portal de Emprendedores de la Agencia Tributaria. Dirección general de la pyme. Servicio Público de Empleo Estatal Centro de información y Red de Creación de empresas Ministerio de Industria, Energía y Turimo. Portal de ayudas Oficina Española de Patentes y Marcas. Portal de ayudas.

28 Ayudas Instituciones: Caso de Éxito CA Diversas Proyectos incubados en Promálaga con un desarrollo positivo: Diseño y desarrollo de soluciones deseñalética accesiblee inclusiva paramejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas con discapacidad visual. sistemas electrónicos en diversos ámbitos. Análisis clínicos para la detención precoz en medicina oncologíca. Varios proyectos en diversos sectores con posibilidades de implantación.

29 Ayudas Instituciones: Caso de Éxito EMPRESA: Tecnología Sector Sanitario C Proyecto: Soluciones tecnológicas de alto valor para el sector sanitario Entidad a la que acudieron: Andalucía Emprende (CADE. PTA Málaga) Financiación Inicial Inicio Actividad año 2009 Fondos Propios Premios Spin Off UMA 2008 Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores 2009 Premio Vivero euros euros euros euros euros 2º Premio Nacional Joly euros Financiación Desarrollo y/o Consolidación I Premio Andalucía emprende, categoría Consolida ENISA Jóvenes Emprendedores: Préstamo Participativo euros euros euros

30 Ayudas Instituciones: Caso de Éxito EMPRESA: Sistemas Electrónicos CA Proyecto: Se dedica al desarrollo de sistemas electrónicos en diversos ámbitos, entre los que destacan los siguientes: Automatización de viviendas y edificios Diseño de interfaces hombre-máquina Sistemas M2M (machine-to-machine) Entidad a la que acudieron: Andalucía Emprende (Incubadora Interna CADE Málaga) Financiación Inicial Inicio Actividad año 2006 Fondos Propios Premio"Empresa Innovadora de la Red de Transferencia de Tecnología" de laapte en 2008 Financiación Desarrollo y/o Consolidación Premio Joven Empresa de la AITA ICO Empresas y Emprendedores euros euros euros euros euros euros

31 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Propia y Financiación Ajena Una fuente de financiación son los recursos propios de los socios. Algo que es evidente, pero que no siempre se tiene en cuenta. Puede parecer baladí, pero los inversores sólo meten dinero en los proyectos si los fundadores también han arriesgado sus patrimonios. Otra fuente de financiación es la de las tres famosas 3F, del inglés family, friendsand fools familiares, amigos y, cariñosamente, 'bobos', que suelen invertir en las fases iniciales de los proyectos, en las que hay grandes dosis de riesgo. Redes de businessangel, sociedades de capital riesgo, familyoffice, fundaciones de mecenazgo,... Se trata de algunas entidades de inversores privados a los que puedes solicitar financiación para tu proyecto. Muchas veces, se olvida, se ignora o se desconoce que el principal inversor de un proyecto son los propios clientes. Aunque en determinados sectores o mercados por las condiciones de pago que se manejan en ellos se generan importantes desfases de tesorería que impiden que las ventas puedan 'financiar' por sí solas a la propia compañía.

32 Fórmulas de Financiación para las Empresas FinanciaciónPropia Este tipo de financiación suele darse en la fase más embrionaria del proyecto y se basa en la financiación propia, de familiares o amigos. Se trata de un momento tan embrionario que generalmente la empresa todavía no factura pero sí que comienza a hacer sus primeros testscon usuarios. Suele ser un momento Financiación decisivo del para propio ver emprendedor si realmente el proyecto saldrá adelante o no. Financiación del propio emprendedor Ahorros personales, equipos propios, capitalización del desempleo Las tres Efes Capital Familiar (Family), Capital de Amigos (Friends), Capital de inocentes (Fools).

33 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Ajena: No Bancaria y Bancaria Financiación No Bancaria Business Angels (BA) Sociedades de Capital Riesgo (S.C.R.) Family office. Crowdfunding y Crowdlending Préstamo Participativo Financiación Bancaria: Entidades financieras Bancos Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.)

34 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Ajena No Bancaria Business Angels Son personas físicas que invierten su capital privado en proyectos emprendedores prometedores, pueden hacerlo de forma individual o colectivamente. Suelen actuar en fases iniciales y además de aportar financiación también cumplen con el papel de asesores, guiando y orientando al emprendedor en su aventura. Generalmente son personas que también han emprendido o han liderado organizaciones durante tiempo, por lo que son de gran utilidad para el emprendedor queseencuentrallenodedudasensuprimerproyecto. Inversor de proximidad que invierte sus fondos propios para proveer de financiación a una start-up a cambio de participación accionarial a diferencia de las entidades de capital de riesgo, que administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Los Business Angels suelen entrar como primera ronda de financiación, una vez que el proyecto ya está constituido.

35 Business Angels: Caso de Éxito EMPRESA: Soluciones Biológicas para el Golf CAProyecto: Dieñode untee, 100% biodegradable entre tres y seis meses. Se trata de un producto fabricado con un bioplásticoque cumple los requisitos de las normativas europeas y americanas en biodegradación por la acción de microorganismos como bacterias, hongos y algas. Frente a los cuatro siglos y medio que tardan en desintegrarse losteesactuales, elbiotee, se biodegradaal ser desechado por el jugador y, mientras tanto, permanece inalterable para su uso. Entidad a la que acudieron: Entidades Financieras y SOPDE. Consiguieron un Acuerdo de Inversión con un miembro de la Red Málaga Business Angels, en mayo de Financiación Inicial Inicio Actividad año 2010 Fondos Propios Entidades Financieras (varias) Financiación Desarrollo y/o Consolidación Business Angels (faltaba un empujón para ponerlo en los mercados) euros euros euros euros euros

36 Business Angels: Caso de Éxito EMPRESA: Reservas Golf CA Proyecto: La idea de negocio consiste en desarrollar una Central de Reserva OnLine de derechos de juegos (Green Fees) para todos los campos de golf de España. El mercado de la información sobre golf en España está muy poco desarrollado. Existe una necesidad no cubierta en los campos de golf de España que es la de poder ofrecer la reserva de los greenfees(derechos de juego en los campos de golf) en internet de forma inmediata, lo que se entiende online. Entidad a la que acudieron: Entidades Financieras y SOPDE. Consiguieron un Acuerdo de Inversión con un miembro de la Red Málaga Business Angels, en mayo de Financiación Inicial Inicio Actividad año 2013 Fondos Propios Entidades Financieras Financiación Desarrollo y/o Consolidación Business Angels (desarrollo herramientas en Internet) euros euros euros euros euros

37 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Ajena No Bancaria Sociedades de Capital Riesgo Son entidades financieras de inversión directa o de fondos de inversión que toman participaciones temporales en el capital de empresas en distintas etapas del ciclo de vida. El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valory una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio. El inversor de riesgo busca tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad.

38 Capital Riego: Caso de Éxito EMPRESA: Medicina en Internet CAProyecto: Empresa fundada por médicos y especialistas en internet, pionera en la venta de productos sanitarios online que facilita la contratación demedicina privada de calidada precios asequibles, para ello seleccionan a los mejores profesionales o médicos. Un concepto innovador que exige un gran aporte de capital tanto para desarrollar la tecnología como para comercializarla; darse a conocer. Entidad a la que acudieron: Sociedad Capital Riesgo, Entidades Financieras (ICO y BEI) y ENISA Financiación Inicial Inicio Actividad año 2012 Fondos Propios Sociedad de Capital Riesgo ICO Empresas y Emprendedores (dos Entidades) Financiación Desarrollo y/o Consolidación ENISA(Préstamo Participativo) Préstamo Banco Europeo de Inversiones (BEI) euros euros euros euros euros euros euros

39 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Ajena No Bancaria Family Office Son plataformas de inversión dedicadas a llevar íntegramente los grandespatrimonios: lasinversionesfinancieras, inmobiliarias y empresariales, lafiscalidad, lasucesión, la planificación global, etc. Son los encargados de gestionar el patrimonio de un único grupo familiar con elevado patrimonio. El concepto tradicional de family office (FO) se centra en un negocio dirigido por y para una sola familia. Su principal función consiste en centralizar la gestión de un patrimonio familiar significativo. El objetivo es la transferencia del patrimonio entre generaciones. Gestión y seguimiento.

40 Fórmulas de Financiación para las Empresas Financiación Ajena No Bancaria Crowdfunding Es un sistema de financiación alternativa a los sistemas tradicionales (entendiendo como 'tradicional' la bancaria), que se hace a través de pequeñas aportaciones de particulares y empresas. Existen varios modelos de crowdfunding: 1. Donación: el usuario dona, sin esperar una contrapartida (proyectos solidarios). 2. Recompensa:el usuario aporta dinero a cambio de una compensación no dineraria (principalmente, para el desarrollo de nuevos productos). 3. Inversión:el usuario invierte dinero y a cambio recibe una participación del futuro proyecto (o el compromiso sobre beneficio o rendimiento futuro). 4. Préstamo:el usuario presta dinero con el objetivo de recuperar el dinero y un interés (previamente acordado), denominado Crowdlending.

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

Damos crédito a tu futuro.

Damos crédito a tu futuro. SI TIENES UN PROYECTO, NOSOTROS TE DAMOS CRÉDITO. Damos crédito a tu futuro. PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL tel. 900 121 121 www.ico.es LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA Línea ICO - Emprendedores Línea

Más detalles

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 Qué vamos a aprender? Identificar la estructura económica y financiera de la empresa.

Más detalles

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS

GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS GUÍA DE INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES EL CROWDFUNDING? 2. EL EQUITY CROWDFUNDING O CROWDFUNDING DE INVERSIÓN 3. INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN STARTUPS

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA EMPRENDEDORES LÍNEAS ICO 200 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 200 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de.300 millones de euros. Con estas líneas,

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes PREGUNTAS GENERALES: 1.- Quién puede tener acceso a las líneas previstas en el Plan? Para los nuevos préstamos,

Más detalles

LINEA ICO INVERSIÓN 2012

LINEA ICO INVERSIÓN 2012 LINEA ICO INVERSIÓN 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar estos préstamos los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto 1.- QUÉ AUTÓNOMOS TIENEN ACCESO A ICOdirecto?... 2 2.- A QUÉ SE CONSIDERA PYME?... 2 3.- PUEDO SOLICITAR UN ICOdirecto PARA CREAR UNA EMPRESA O INICIAR UN NEGOCIO?... 3

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

El Préstamo Participativo

El Préstamo Participativo El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Actividad de ENISA Capital social: 149,5 millones de euros Entidad colaboradora

Más detalles

Financiación en Andorra

Financiación en Andorra Financiación en Andorra Programas de financiación para emprendedores y empresarios en Andorra. Facilitando el acceso a la financiación pública y privada. Uno de los grandes déficits que sufre todo promotor

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Joan Romance Fundación Privada Instituto de Alta Dirección Prat de la Riba, 33 B 43201 Reus. Tel. 977330512 Fax 977333386 iad@iad.edu.es

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012 Actividad de ENISA I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial Madrid, 8 de mayo de 2012 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Índice 1. Sobre ENISA 2. El Préstamo Participativo 3. LíneaEBT

Más detalles

Fdo: Joaquín Lopez Escudero

Fdo: Joaquín Lopez Escudero AYUNTAMIENTO DE ONTUR (Albacete) C/Plaza del Plaza Alcalde Joaquin Ortí Martinez - Telf.967 32 30 01-Fax 967 C.I.F. : P0205600J Asunto: R/ información. Estimado empresario y comerciante: El motivo de la

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Utilizar Internet para hacer lo de siempre, no va con nosotros.

Utilizar Internet para hacer lo de siempre, no va con nosotros. Utilizar Internet para hacer lo de siempre, no va con nosotros. Una visión diferente de la asesoría online de empresas La experiencia de asesorar a todo tipo de empresas nos ha dado una valiosa lección,

Más detalles

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: Emprendedor Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: EMPRENDEDOR RURAL HISTORIA: Javi es un emprendedor rural que vive en un espacio natural. Tiene una idea, quiere

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Unidad Trabajo: Índice:

Unidad Trabajo: Índice: Unidad Trabajo: Índice: Introducción. 1. LA FINANCIACIÓN. 1.1. Fuentes de financiación. 1.2. Costes financieros. 1.3. Comparar fuentes financiación. 1.4. Las fuentes apropiadas. 2. PRODUCTOS BANCARIOS.

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

desde RENTABILIDAD ANUAL GARANTIZADA Y ASEGURADA pribantia www.pribantia.com 900 701 011 INVESTMENT SOLUTIONS: THE BANK ALTERNATIVE

desde RENTABILIDAD ANUAL GARANTIZADA Y ASEGURADA pribantia www.pribantia.com 900 701 011 INVESTMENT SOLUTIONS: THE BANK ALTERNATIVE 8% desde RENTABILIDAD ANUAL GARANTIZADA Y ASEGURADA www.pribantia.com pribantia INVESTMENT SOLUTIONS: THE BANK ALTERNATIVE QUIÉNES SOMOS GRUPO LÍDER MÁS DE 15 AÑOS The Bank Alternative Inversiones que

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes Financiación ENISA El préstamo participativo Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? En la actualidad, ENISA ofrece préstamos participativos a emprendedores

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. FREMM Mayo 2014

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. FREMM Mayo 2014 FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES FREMM Mayo 2014 PANORAMA ACTUAL Los pequeños empresarios españoles se encuentran entre los más preocupadosde la UE por los problemas de acceso al crédito

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC-

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- Las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( Becas MECD ) son unas de las más conocidas becas educativas en España. Estas

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

Luz verde a la financiación!

Luz verde a la financiación! a la financiación! Qué es la línea PIMA Renovación de flotas? Por iniciativa del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha puesto en marcha una línea de

Más detalles

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES JOSE A. ALMOGUERA DIRECTOR DE MEGACONSULTING Las Rozas, 22 de enero de 2009 ÍNDICE FUENTES DE FINANCIACIÓN CONTABILIDAD BÁSICA. ANÁLISIS DE RATIOS. FUENTES

Más detalles

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL 2 Abril 2009 PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 Qué es Iberaval? El respaldo de las empresas Es una Entidad Financiera

Más detalles

SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA

SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA La idea es lo primero que hay que tener en cuenta y puede ser determinante para el éxito o el fracaso

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

BUSINESS ANGEL: EMPRENDEDORES POR CUENTA AJENA QUE APORTAN CAPITAL INTELIGENTE

BUSINESS ANGEL: EMPRENDEDORES POR CUENTA AJENA QUE APORTAN CAPITAL INTELIGENTE BUSINESS ANGEL: EMPRENDEDORES POR CUENTA AJENA QUE APORTAN CAPITAL INTELIGENTE POR AURELIO LÓPEZ-BARAJAS DE LA PUERTA, DIRECTIVO Y BUSINESS ANGEL Un Business Angel es un inversor privado que invierte parte

Más detalles

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA UC3M PRESENTÓ EL 9 DE SEPTIEMBRE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MICRO-FINANCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles

Software Útil para Todos. Desarrollado por:

Software Útil para Todos. Desarrollado por: Software Útil para Todos Desarrollado por: Características Generales de INDOT El nombre de INDOT proviene de la fusión de dos términos ingleses, la palabra "IN", que significa en o dentro, y la palabra

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

Instrumento de financiación empresarial

Instrumento de financiación empresarial Instrumento de financiación empresarial 28/03/2012 Las SGR S, un modelo de éxito Castilla y León - La Rioja - Madrid 1 La financiación en España A. La deuda privada de España es muy alta. A mediados de

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ESPECIAL CONVENIO ICO SGR

AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ESPECIAL CONVENIO ICO SGR AVALIA ARAGON, S.G.R. CONVENIO ESPECIAL CONVENIO ICO SGR CONVENIO ESPECIAL FINANCIACIÓN CONVENIO ESPECIAL: Objetivos El objetivo de los avales de este convenio es impulsar todas aquellas medidas que faciliten

Más detalles

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014 Empresa: Empresa X Fecha: 30/06/2014 1 Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su empresa, calculado en base a los datos

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes En las Jornadas de Formación relativas al Plan de medidas para la mejora de la financiación agraria que se han celebrado

Más detalles