LOS DISCURSOS MANAGERIALES: ANÁLISIS DE UN TEXTO DE TOM PETERS. Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid, España)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS DISCURSOS MANAGERIALES: ANÁLISIS DE UN TEXTO DE TOM PETERS. Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid, España)"

Transcripción

1 LOS DISCURSOS MANAGERIALES: ANÁLISIS DE UN TEXTO DE TOM PETERS. Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid, España) 1. INTRODUCCIÓN: LOS DISCURSOS MANAGERIALES. La literatura del management o gerencial (también conocida como pop management) está formada por un conjunto de textos dirigidos a los directivos de las empresas y a sus trabajadores, y cuyo objetivo es el de proporcionar una serie de conocimientos relativos a técnicas de gestión que permitan mejorar la rentabilidad de las empresas. Tal como han señalado algunos trabajos (Gantman, 2005; Fernández Rodríguez, 2007) estos textos, lejos de aportar un conocimiento neutral y fundamentado de la realidad organizacional, persiguen un objetivo de persuasión ideológica. El interés que tiene el estudio de estas obras en un ámbito sociológico u organizacional es que estos libros pueden ser considerados como uno de los principales medios de transmisión de valores del nuevo espíritu del capitalismo (Boltanski y Chiapello, 2002), ya que describen y prescriben una serie de prácticas que actúan como justificación del orden organizacional existente. Frente a un discurso legitimador del capitalismo sostenido por la ciencia económica y la teoría de la organización y que representaría lo sagrado, el discurso del management representaría lo profano. Es destacable el gran número de libros que se publican anualmente, muchos de ellos con contenidos casi coincidentes. Las importantes ventas demuestran que cuenta con gran aceptación entre los directivos, y no solamente entre ellos. Son textos sobre la organización, y sin embargo, obvian gran parte de las realidades existentes dentro de la compleja organización moderna (Huczynski, 1993; Gantman, 2005). No se ocupan suficientemente de cuestiones como los conflictos, las alternativas a los fines o la elección entre medios, y si lo hacen, siguen un enfoque claro: el del directivo. Exponen los problemas de la organización únicamente desde el punto de vista del manager:

2 representan su discurso. Y dónde reside la fuerza de estos discursos? Más allá de su difusión, cuentan, en la actualidad, con una capacidad de seducción notable, pues se adaptan muy bien al contexto actual. Un ejemplo es el éxito de gurús de la gestión como el archiconocido Tom Peters, que a través de un discurso informal, dinámico y novedoso seduce a sus lectores sobre las bonanzas y oportunidades de los nuevos mercados, invitándonos a disfrutar de nuestro trabajo como gestores o ejecutivos. Ese es el punto que se quiere analizar en esta contribución: la importancia que debe tener, para un investigador de las organizaciones, el análisis y comprensión de lo que estos autores están realmente transmitiendo, para ser capaz de descifrar dichos discursos desde una perspectiva crítica y no asumirlos deslumbrados por la seducción de los mismos 1. Para ello, se propone un breve ejemplo de un texto de Tom Peters sobre el que se aplicarán técnicas de análisis del discurso. 2. UN EJEMPLO DE ANÁLISIS: TOM PETERS Y LA DELEGACIÓN. Se ha seleccionado un texto de Peters (correspondiente a su libro Reinventando la excelencia: el management liberador (1993)) no sólo por las ideas que aporta acerca de la organización y del mundo, sino por otros elementos de gran valor como sus conceptualizaciones de alto valor simbólico; su estilo de escritura y organización del texto, muy dinámico y novedoso; la gran cantidad de temáticas que trata; y sobre todo lo que representa, una liberación en la función del ejecutivo que poco tiene que ver con los modelos vigentes tres décadas antes. El capítulo analizado (Confianza, respeto y la organización atenta) se centra en la confianza como aglutinadora de la organización, y la necesidad de delegar (empowerment). Se seleccionarán algunas citas que se consideren relevantes para comprender los artificios de lenguaje de este autor, que alcanzan su máxima expresión en un párrafo del capítulo bajo el epígrafe Recuerde y reflexione, frase que es seguida de una serie de ejemplos como estos que se citan a continuación: 1 En mi trabajo El discurso del management: tiempo y narración (2007) desarrollo estas cuestiones en mucho más detalle aplicando una metodología de análisis de discurso inspirada en categorías propuestas por Roland Barthes. Lamentablemente, profundizar aquí en ello no es posible ante las evidentes limitaciones de espacio.

3 Mike Walsh pasa de un trabajo modesto en Cummings Engine a la presidencia del directorio de Union Pacific Railroad. Despide a personas y no obstante el sindicato lo admira, los directivos del viejo estilo cambian sus costumbres, en cinco años se borran cien de excesos burocráticos. El truco : confianza y respeto. [ ] Arguyendo que la mayoría de los presidentes ejecutivos subestima demasiado el cambio que la fuerza laboral puede manejar, Walsh atribuye responsabilidades a la base casi de la noche a la mañana y abre los libros a todo el mundo. Un ferroviario de larga trayectoria, actualmente ejecutivo de Union Pacific, dice: Estamos dejando que la gente haga lo que deseaba y era capaz de hacer (Peters, 1993: 594). El caso de Mike Walsh es un ejemplo de éxito en varios aspectos: primero se indica su progresión a nivel profesional, de un trabajo modesto a nada menos que la dirección de la Union Pacific Railroad. Se identifica así con la figura del directivo-héroe. En segundo lugar se especifican sus logros, conseguidos a través de la confianza y el respeto: despide a personas y el sindicato no obstante le admira; los directivos del viejo estilo cambian sus costumbres; en cinco años se borran cien de excesos burocráticos; atribuye responsabilidades a la base de la noche a la mañana; abre los libros a todo el mundo. Cuenta además con un refuerzo intertextual para ensalzar los éxitos de Walsh, la opinión de un ejecutivo de la compañía, antes camionero (otro ejemplo de progreso profesional inaudito). Ante todo, Walsh transforma una compañía burocrática en otra en que todo el mundo asume sus responsabilidades. Destacan ciertos contrastes que magnifican los éxitos de Walsh: por ejemplo, la afirmación de que 100 años de burocracia son borrados en cinco es una gesta hiperbólica; el hecho de que los sindicatos lo admiren tras despedir a personas no es algo habitual tampoco (un estilo exagerado, como señalan Micklethwait y Woolridge, 1998). De este modo, la fórmula del éxito es la suma de confianza y respeto. El caso de Will Potter en Preston Trucking es parecido: Ofrece la cura milagrosa para la dirección y los trabajadores: confianza y respeto. Paul Sims, por ese entonces director de departamento de bajo nivel, está consternado. Pero, como desea permanecer empleado, lo intenta. La respuesta del trabajador al respeto, la confianza y los libros abiertos lo maravilla en cuestión de días. Poco más de una década

4 después, Preston es productiva, rentable y juzgada por los de fuera como una de las 100 mejores empresas de Norteamérica para trabajar en ella (Peters, 1993: 594). Ofrece así a la dirección y a los trabajadores una cura milagrosa: confianza y respeto. En este caso, el autor narra dos trayectorias de éxito. Por una parte, la de un directivo intermedio, Paul Sims, que se siente al principio abrumado, pero en una historia de superación llega a sorprender al jefe con sus resultados. Por otro, lado, la de la propia empresa, que llega a ser una de las 100 mejores compañías para trabajar en ella. Este es un nuevo ejemplo de narración empresarial con un final exitoso, en la que el directivo-héroe da la vuelta a la situación de la empresa. Un nuevo ejemplo es el de Jon Simpson: Jon Simpson llega a Titeflex, una fábrica de mangueras que está fracasando. Los clientes gritan. Desconecta el sistema informático de lujo, arrastra a los furiosos clientes hasta enfrentarlos con el personal de base y forma a sus trabajadores de primera línea para que logren solucionar el problema del cliente como les parezca correcto. Abre los libros, se reúne con los sindicatos, retira los supervisores de la primera línea, instala equipos autogestionados al instante y logra un giro espectacular en 90 días (Peters, 1993: ). Otro ejemplo de éxito empresarial, en 90 días la compañía mejora radicalmente. Jon Simpson realiza una verdadera llamada a la acción con las siguientes decisiones, relatadas de forma frenética por Peters (para dar una impresión de velocidad, de actuación enérgica): desconecta el sistema informático de lujo; arrastra a los furiosos clientes hasta enfrentarlos con el personal de base; forma a sus trabajadores de primera línea para solucionar los problemas del cliente; abre los libros; se reúne con los sindicatos; retira a los supervisores de la primera línea, e instala equipos autogestionados al instante. De nuevo se citan acciones relacionadas con el trabajo en equipo horizontal, la confianza, la transparencia en la información. Simpson retira a los supervisores para delegar en los trabajadores: de nuevo se trata de sustituir el modelo taylorista por una organización horizontal. Finalmente, Peters expone su propio caso personal:

5 En 1974, horas después de haberme incorporado a McKinsey, me envían solo a realizar una operación con un cliente. Por razones que no podré medir hasta después de una década, McKinsey confía en que yo haré lo correcto. Lo hago. ( Los hombres que experimentan un gran nivel de confianza toman decisiones acertadas, afirma la psicóloga industrial Karlene Roberts. Véase más abajo). McKinsey, a pesar de los numerosos desafíos competitivos, sigue siendo una de las principales empresas de servicios del mundo, y ha duplicado sus ingresos entre 1986 y 1991 (Peters, 1993: 595). En McKinsey, también la empresa delega en el trabajador a través de la confianza. Como señala Karlene Roberts en otro ejemplo de intertextualidad, los hombres responsables toman decisiones acertadas. A Tom Peters le fue bien y a la empresa también: dos trayectorias de éxito (no de fracaso, claro). De este modo, se observa que en las narraciones seleccionadas el esquema es similar: Introducción confianza Trabajador se siente más responsable Mejora del servicio de la empresa. Peters dice que, sin embargo, la realidad es diferente, exponiendo tras un Pero aún no lo entendemos una encuesta de la Harvard Business Review en la que se señalaba que, en 1991, la información en las empresas no se compartía suficientemente. Estos, junto a otros datos, son desalentadores. El autor expone entonces el objetivo de su obra: Este libro establece un desafío intimidatorio para directivos y trabajadores. (O, más bien, expresa el desafío que el mercado está haciendo a las empresas). Se espera que el trabajador tipo (fabricantes de mangueras, camionero, conductor ferroviario o consultor empresarial): - trabaje mayormente sobre un proyecto, en equipos de trabajo autogestionados; - cambie periódicamente los miembros del equipo; - aprenda varias habilidades, antiguamente sólo profesionales, y logre alta competencia en una o dos; - trabaje constantemente con clientes y suministradores; - tome constantemente la iniciativa e invente proyectos de mejoramiento como algo corriente. Es decir, se esperará del empleado que haga esas cosas si la empresa planea sobrevivir, y si los altos ejecutivos confían en que los

6 trabajadores (y supervisores, clientes y suministradores) lo hagan. El último si es la pregunta clave en torno a la cual gira la nueva organización de un proyecto, igual a ninguna disminución de niveles de gerencia intermedia, igual a ningún deseo de compartir información estratégica, igual a ninguna formación de conocimientos múltiples, igual a ninguna autogestión (de equipo o individual), igual a ninguna participación íntima de los externos (cliente, suministrador, asociado), igual a nada que hacer. Esa es la ecuación que no se puede evitar ni evadir (Peters, 1993: 596). Por tanto, las funciones tanto de dirección como de trabajadores serán las siguientes: trabajar mayormente sobre un proyecto, en equipos de trabajo autogestionados; cambiar periódicamente los miembros del equipo; aprender varias habilidades, antiguamente sólo profesionales ; lograr alta competencia en una o dos habilidades; trabajar constantemente con clientes y suministradores; y tomar constantemente la iniciativa e inventan proyectos de mejora con frecuencia. De nuevo continúan las prescripciones. Las referencias son de nuevo al trabajo en equipo, competencias, trabajar con clientes, tomar la iniciativa: son las obligaciones, lo que se espera de ellos. Se habla de un management liberador pero parece que los trabajadores están obligados a comportarse del modo que se espera de ellos. No hay otra alternativa que no conduzca al fracaso. Sin confianza no hay nada, ni organización de un proyecto, ni información, ni gestión ni, en general, nada que hacer (Peters lo expone acumulando en una frase toda la argumentación, dando la impresión de desastre total a menos que la confianza ocupe un lugar privilegiado en la organización). Esa confianza sirve para que los trabajadores asuman responsabilidades. La confianza se otorga unilateralmente desde la dirección, evitando lo que para Peters es el principal error: la confianza a medias. Debe ofrecerse de forma total al empleado: Y temple es la palabra correcta. No se equivoque, lo que Mike Walsh, Jon Simpson, Will Potter y Dennis Luther hicieron fue valiente. Se necesitaron agallas. O, más bien, requirió enorme confianza en la gente (Peters, 1993: 598). De este modo, la valentía de los directivos, su apuesta por las personas, permite a las empresas sobrevivir. El mercado exige organizaciones que

7 fomenten la responsabilidad, pues en ellas la competencia de los trabajadores será mayor. La confianza se contrapone según Peters a la estructura jerárquica, concebida para no dar confianza a los trabajadores (se trata precisamente de un control de los mismos): Si ellos desean estructuras, en 9 de 10 casos es porque ellos no confían en usted. La gente que desea manuales detallados de procedimientos (y son muchos), así como aquellos que desean tener la seguridad de un contrato sindical, generalmente lo hacen porque no confían en que la gerencia respete su parte de una negociación (Peters, 1993: 600). Peters se dirige de tú a tú al lector, implicándole: si ellos quieren eso, es que no confían en usted, en ti. El autor especifica además que los trabajadores que quieren un contrato sindical o un manual de procedimientos lo piden porque no creen que la dirección de la empresa vaya a cumplir sus promesas, sea digna de confianza. Por ello, es necesario eliminar esas estructuras jerárquicas (verticales), innecesarias en los nuevos tiempos de mercados frenéticos (y que requieren flexibilidad). En otro párrafo reclama la importancia de perder el control: El despotismo calmado puede haber tenido su lugar cuando el mercado era tranquilo. Pero los mercados se han vuelto claramente alborotados. Las alborotadas circunstancias de competencia requieren individuos alborotados, equipos alborotados, buckyborgs alborotados, y empresas alborotadas. Es así de simple. Todo lo cual lleva a una extraordinaria paradoja: cuando uno tiene el control, está fuera de control. Uno tiene el control cuando está fuera de control (Peters, 1993: ). De este modo, se establece una clara oposición: Despotismo calmado vs. Empresas alborotadas, situaciones ambas propias de dos períodos completamente diferentes, el de la producción en serie y la producción flexible. Esto conduce a una paradoja que expresa el doble vínculo que recorre este paradigma de la organización: si quieres controlar, estás fuera de control; si estás fuera de control, controlas los mercados. Se trata de rechazar la ilusión del control, asociada al taylorismo, la burocracia, y la planificación. La confianza es el elemento fundamental para poder llevar a cabo la delegación desde la dirección a los

8 trabajadores. No es una confianza a cambio de nada, sino una confianza impuesta, una delegación del control en forma de autocontrol: La libertad que experimenté en el McKinsey creado por Martin Bower era estimulante. Pero durante siete años también sufrí dolores de cabeza casi constantes a causa de las expectativas. En el mundo de McKinsey, ambiguo, centrado en el proyecto, que proclama que nunca se debe trabajar con la misma gente dos veces, los patrones de integridad y atención para con los clientes y compañeros andaban por las nubes. Pagué cara mi libertad, en otras palabras. (Y, en general, era un buen trato, aunque me llevó años verlo de ese modo) (Peters, 1993: 602). Aquí aparece la cuestión de la ambigüedad. La delegación de responsabilidades es ambigua, porque a la vez que el trabajador controla su trabajo, es libre, al mismo tiempo recibe unas elevadas exigencias por parte de la empresa. No hay complacencia: la libertad incluye también el aceptar unas expectativas enormes. Peters pone como testimonio el suyo propio. Peters hace así referencia a que en McKinsey había que estar centrado en el proyecto, los patrones de integridad y atención para con los clientes y compañeros andaban por las nubes y se afirmaba nunca se debe trabajar con la misma gente dos veces : la palabra que definía la cultura de trabajo era ambiguo. La ambigüedad es la principal característica de la nueva empresa: severa y liberadora al mismo tiempo, genera órdenes contradictorias, doblevinculantes, a sus trabajadores. Esto supone más presión, más trabajo, más compromiso. Esta contradicción continua entre respeto a una autoridad (la consecución de los objetivos de la empresa) y libertad del trabajador se refleja de nuevo en la siguiente afirmación, con la que se concluye el capítulo: Mi lista de los tres mejores delegadores es la siguiente: Mike Walsh, Pat McGovern (IDG), y Percy Bavernik (ABB). Mis tres mejores autócratas son Mike Walsh, Pat McGovern y Percy Bavernik. Imagínense! (Sinceramente espero que lo hagan) (Peters, 1993: 602). De nuevo la contradicción: liberan delegando responsabilidades en sus trabajadores, pero a la vez son autoritarios. Y es que el trabajo de Peters pretende, desde la paradoja y la contradicción de sus juegos

9 lingüísticos, explicar que delegar significa controlar por otros medios: frente al discurso libertario de la superficie, encontramos un oscuro fondo de vigilancia y control sobre el trabajo, bajo otros medios. En este caso, el del autocontrol de los trabajadores, elemento esencial en el nuevo capitalismo flexible. 3. CONCLUSIÓN: UNA JUSTIFICACIÓN DEL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO. La literatura del management trata sobre todo de la dirección del trabajo de otras personas, y también, del propio trabajo del directivo. Pero sobre todo trata de cómo controlar ese trabajo, con el fin de favorecer los aumentos de productividad del mismo (y la correspondiente mejora de la rentabilidad). A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el discurso empresarial se ha esforzado fundamentalmente en completar una transición: el paso de una dirección externa de los trabajadores a una auto-dirección por parte de los mismos, la transformación de un modelo de vigilancia y control externo a otro de carácter normativo, donde la interiorización de valores productivistas y de competitividad por parte de los trabajadores permite un control más sutil por parte de los managers (y sobre todo con mayor continuidad y menos esfuerzo económico). Este texto de Peters es un buen ejemplo de ello, y por ello ha sido seleccionado para la aplicación de un análisis del discurso sobre sus argumentos. El análisis realizado nos ha permitido dilucidar varias cuestiones que caracterizan a estos discursos. En primer lugar, destaca el tono fuertemente prescriptivo utilizado: el objetivo es señalar una forma correcta de gestión, lo que se refuerza con un énfasis en la dicotomía correcto-incorrecto que alcanza lo moralizante. De este modo, el sentido del texto se articula en torno a una serie de oposiciones estructurales, cuya base es una disyuntiva entre el éxito (si se siguen las recomendaciones del experto o gurú) o el fracaso (si por el contrario se adoptan otras formas de gestión). De este modo, los textos se articulan en oposiciones estructurales entre conductas de comportamiento. Los autores de gestión exponen la secuencia de las acciones y, frente a las alternativas, especifican la acción correcta, la decisión racional en interés de la empresa y el estilo de dirección adecuado. Se hace

10 además un énfasis especial en la movilización del directivo, para lo que se presenta su trabajo como algo excitante. Las recomendaciones se apoyan además en ejemplos prácticos expuestos en forma de narraciones, en las que un personaje, habitualmente un directivo de empresa (un directivo-héroe), alcanza el éxito en los negocios a partir de la adopción de una determinada técnica de gestión. Se trata de microrrelatos con una fuerte tonalidad moral, en los que las acciones adoptadas adquieren un carácter ejemplarizador. La presentación se realiza a través de verdaderos artificios del lenguaje que, seduciendo, ocultan a la vez parcialmente la realidad organizacional, marcada por una lucha de poder sobre la productividad y el control del trabajo. La mayoría de los autores del pop management actual siguen el esquema planteado por Peters. Por tanto, los textos de literatura managerial parecen representar, a grandes rasgos, una justificación del capitalismo flexible vigente. Frente a la pretensión de situarlos como meras fórmulas de incremento en la mejora de los negocios, en esta contribución se ha podido constatar que, sobre todo, aportan una visión fuertemente ideológica y prescriptiva de la organización del trabajo, con la finalidad de lograr, a través de un lenguaje seductor, el compromiso de directivos y trabajadores con la actividad empresarial. BIBLIOGRAFÍA. Boltanski, L. y Chiapello, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal. Fernández Rodríguez, C. J. (2007). El discurso del management: tiempo y narración. Madrid: CIS. Gantman, E. (2005). Capitalism, Social Privilege and Managerial Ideologies. Hampshire: Ashgate. Huczynski, A. (1993). Management gurus: what makes them and how to become one. Londres: Routledge. Peters, T. (1991). Reinventando la excelencia: el management liberador (1993). Barcelona: Ediciones B.

11

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades profesionales para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

Customer Experience: una estrategia rentable. Estudio de consumidores 2012. Copyright 2013 Buljan&Partners S.L.U.

Customer Experience: una estrategia rentable. Estudio de consumidores 2012. Copyright 2013 Buljan&Partners S.L.U. Estudio de consumidores 2012 1 Introducción Hoy en día, las empresas en Alemania se enfrentan al reto de diferenciarse en unos mercados saturados con productos y servicios sustituibles y de fidelizar a

Más detalles

ALFONSO GORDON, Queremos que Eulen sea vista como una organización global en la que unas de las vías de desarrollo es la internacionalización

ALFONSO GORDON, Queremos que Eulen sea vista como una organización global en la que unas de las vías de desarrollo es la internacionalización ENTREVISTA ) ALFONSO GORDON, DRH del Grupo EULEN: Queremos que Eulen sea vista como una organización global en la que unas de las vías de desarrollo es la internacionalización 100 por cien de capital español

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

Curso de Agente Comercial

Curso de Agente Comercial Curso de Agente Comercial Módulo Actividad de Venta Técnica Unidad Didáctica 8: Comportamientos de compra y venta Psicología aplicada a la venta Comunicación y empresa. Técnicas aplicadas Metodología de

Más detalles

COMO IMPLICAR A LOS EMPLEADOS EN EL DESARROLLO DE INICIATIVAS LEAN MANAGEMENT. Por: Humberto Álvarez Laverde

COMO IMPLICAR A LOS EMPLEADOS EN EL DESARROLLO DE INICIATIVAS LEAN MANAGEMENT. Por: Humberto Álvarez Laverde COMO IMPLICAR A LOS EMPLEADOS EN EL DESARROLLO DE INICIATIVAS LEAN MANAGEMENT Introducción Por: Humberto Álvarez Laverde Es frecuente escuchar en nuestros seminarios y cursos de formación, las siguientes

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

N0 57 PH ARMA MARKET

N0 57 PH ARMA MARKET N 0 57 PHARMA MARKET Comercial Herramientas de coaching Coaching: herramienta de éxito para el gerente del s. XXI Mercedes Cavanillas de San Segundo, Psicóloga y Coach Ejecutivo. Grupo Luria En el siglo

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015 18 ISO 9001:2015 El proceso de revisión de la ISO 9001 ha concluido en la fecha que el Comité ISO/TC 176 había previsto en su planificación. Ya está publicada la UNE-EN ISO 9001:2015, disponible como nuevo

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING PERIODO XV ESTIMACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2014 Recogida información Primera quincena de Noviembre de DICIEMBRE i. INTRODUCCIÓN Como siempre,

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva FactorRH Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. FactorRH 0 Nº 1 Noviembre 2008 Número 1 Noviembre 2008

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

Programa de Mentoring, Coaching Grupal y Desarrollo de Habilidades Profesionales 4ª Edición (3 Noviembre 2014 26 Enero 2015)

Programa de Mentoring, Coaching Grupal y Desarrollo de Habilidades Profesionales 4ª Edición (3 Noviembre 2014 26 Enero 2015) REINVENTÁNDOME Programa de Mentoring, Coaching Grupal y Desarrollo de Habilidades Profesionales 4ª Edición (3 Noviembre 2014 26 Enero 2015) Presentación el 23/10/14 a las 12 h en COAATIEM Desarrollamos

Más detalles

Las empresas españolas confían en las nuevas Tecnologías de la Información para que las saquen de la crisis

Las empresas españolas confían en las nuevas Tecnologías de la Información para que las saquen de la crisis 1er Informe Penteo ESADE: Las Tecnologías de la Información en la Empresa Española 2011 Las empresas españolas confían en las nuevas Tecnologías de la Información para que las saquen de la crisis Un 64%

Más detalles

LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM

LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM LIDERAZGO LIDERAZGO: proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores; y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano

a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano TRANSPARENCIA:LIBROS, AUTORES E IDEAS a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano Muchas gracias por la invitación. Debo confesar rápidamente que no soy un experto en el tema de

Más detalles

Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones

Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones Si comparamos a una organización con el cuerpo humano y quisiéramos saber cual sería el corazón, la respuesta sin duda sería la visión. Cada

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 2 2011 Administración de Empresas 1 Capitulo 6: PLANEACIÓN La toma de Decisiones: La Esencia del Trabajo del Gerente Administración de Empresas 2 Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos

El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos Mi propuesta es que cada uno de los lectores me acompañe durante esta nota, haciendo una reflexión personal acerca de cada uno de los conceptos

Más detalles

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Boletín Informativo N. 1 El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Febrero 2013 Tiene su empresa las características de una compañía con Cultura orientada al Cliente? Conoce cuales son los pasos

Más detalles

MC CANN WORLDGROUP MÉXICO Y NESTLÉ MÉXICO: SABOREANDO LA PUBLICIDAD

MC CANN WORLDGROUP MÉXICO Y NESTLÉ MÉXICO: SABOREANDO LA PUBLICIDAD MC CANN WORLDGROUP MÉXICO Y NESTLÉ MÉXICO: SABOREANDO LA PUBLICIDAD Es una realidad que la manera en la que se hace publicidad ha cambiado radicalmente. Paul Höen, Vicepresidente de Servicio al Cliente

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

Gamification: Se cumplen las expectativas?

Gamification: Se cumplen las expectativas? Gamification: Se cumplen las expectativas? Qué vas a encontrar en este documento? 1. Qué nos ha motivado a poner en marcha esta iniciativa? 2. Qué objetivos pretende este estudio? 3. Quién ha participado?

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

El Coaching y su relación con la productividad en avicultura

El Coaching y su relación con la productividad en avicultura El Coaching y su relación con la productividad en avicultura El gran reto que vivimos a diario las personas que estamos relacionadas con la industria avícola con diferentes enfoques como: la venta de insumos

Más detalles

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un 1. Introducción 2. Funciones básicas de la dirección de s 3. Herramientas para la dirección de s 4. Reglas para la dirección de s 1. INTRODUCCIÓN Dirigir

Más detalles

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1 C O A C H I N G Prof. Dr. Antonio Ares Parra A. Ares COACHING 1 1 CONCEPTO de COACHING Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados. Es una relación

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Abril de 2004 / Boletín 8 Página 2 - Actualidad - Novedades Página 3 - Consultoría Estratégica Balanced Scorecard - Cuadro de Mando Integral- Páginas 4 y 5 - Recursos Humanos Gestión por Competencias Páginas

Más detalles

Esta disciplina convierte a la persona en su propio entrenador y la lleva a aprender de sus errores y virtudes. Conozca cómo hacerlo.

Esta disciplina convierte a la persona en su propio entrenador y la lleva a aprender de sus errores y virtudes. Conozca cómo hacerlo. Desarrollo de competencias Selfcoaching: metodología paso a paso Esta disciplina convierte a la persona en su propio entrenador y la lleva a aprender de sus errores y virtudes. Conozca cómo hacerlo. Por

Más detalles

LIDERAZGO Y DEMOCRACIA

LIDERAZGO Y DEMOCRACIA Congreso de la República LIDERAZGO Y DEMOCRACIA Expositor: Lic. Walter Masgo Manco CONFERENCIA MARTES DEMOCRÁTICOS POLÍTICA Y LIDERAZGO -POLÍTICA: VISIÓN NORMATIVA Y EMPÍRICA. -POLÍTICA: CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía LA QUINTA DISCIPLINA Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía ORGANIZACIÓN EN APRENDIZAJE Esta organización se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes

Más detalles

SELECCION POR COMPETENCIAS

SELECCION POR COMPETENCIAS SELECCION POR COMPETENCIAS Cuál es la importancia del proceso de selección en la empresa? Compensación Gestión del Desempeño Planes de Carrera SELECCIÓN DE PERSONAL Ingreso de personas con alto potencial

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES.

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. TEMA 4: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO. NOCIONES BÁSICAS 4.1 CONCEPTO, ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN. 4.2 LOS NIVELES DE

Más detalles

un líder? Saberes previos

un líder? Saberes previos Tema8 Cómo es un líder? Logros Identificar las características de un líder. Resaltar las actitudes personales con el desarrollo del liderazgo. Valorar la importancia del liderazgo. Saberes previos 1. Qué

Más detalles

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN Esta es una descripción de las principales funciones, actividades, actitudes y tipos de conocimientos que,

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales Damas y Caballeros, Es un gran placer para mí participar

Más detalles

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por:

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: QUÉ ES LA P.N.L.? P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación.

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. EL MANDATO MELBOURNE Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. FORO MUNDIAL DE RELACIONES PÚBLICAS NOVIEMBRE 2012 El mandato de

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo EL LIDERAZGO 1. El Liderazgo como función directiva 2. Liderazgo y Poder 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo 4. El liderazgo bajo el enfoque contingente 1. El Liderazgo como Función Directiva

Más detalles

La complicación surge porque no siempre

La complicación surge porque no siempre MOTIVACIÓN Soy jefe de proyecto, cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo? Hoy en día, el conseguir que los integrantes de un equipo de trabajo estén motivados hacia un logro común y personal conduce

Más detalles

DPOP DESARROLLO PERSONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

DPOP DESARROLLO PERSONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL DPOP DESARROLLO PERSONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL una mirada al interior para convertir los sueños en proyectos profesionales y sociales SOMOS CIVSEM Nos dedicamos a la investigación, divulgación y formación

Más detalles

Cómo Nace Un Paradigma?...

Cómo Nace Un Paradigma?... Cómo Nace Un Paradigma?... Un grupo de científicos puso a cinco monos en una jaula, en cuyo centro había una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar

Más detalles

Hacer las cosas correctas

Hacer las cosas correctas www.pwc.es Hacer las cosas correctas Es nuestra forma de actuar en PwC Código de Conducta Esto es PwC Experience, expresado en nuestro Código de Conducta Actuamos con profesionalidad. Hacemos negocios

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter "El cambio es la única constante." (Heráclito). Lo que era cierto hace más de 2.000 años es tan cierto hoy en día. Vivimos en un mundo donde el "business as usual",

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

personal, económicas (presupuestos), de planificación, de programación, de control y de orientación

personal, económicas (presupuestos), de planificación, de programación, de control y de orientación La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas La formación de recursos

Más detalles

Qué tanto ha evolucionado la gerencia? Texto adaptado de la revista DINERO de abril de 2008

Qué tanto ha evolucionado la gerencia? Texto adaptado de la revista DINERO de abril de 2008 Qué tanto ha evolucionado la gerencia? Texto adaptado de la revista DINERO de abril de 2008 Por considerar importante el artículo de la revista DINERO, publicado bajo el título El management del futuro,

Más detalles

MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN N DEL TRANSPORTE

MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN N DEL TRANSPORTE MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN N DEL TRANSPORTE 1. Mejora continua 2. Áreas de mejora en el transporte 3. La mejora, es realmente percibida y valorada por los clientes? 4. Mejora los resultados económicos

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN

TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN La unión hace la fuerza Quién dice? (Análisis del control) Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la persona que se encarga

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Gestión y Dirección de Equipos Comerciales

Gestión y Dirección de Equipos Comerciales Advanced Training for Managers [ VENTAS ] Gestión y Dirección de Equipos Comerciales Organizado por: Institute Training for Managers [ 87 horas de formación 10 hora/asistente Diagnóstico inicial» Talleres

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE PRINCIPIOS Manual de cultura Master-D MI_00001(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 COMETIDO Y MISIÓN DE MASTER-D...3 PRINCIPIO 0: BUEN JUICIO Y ÉTICA...5 1ER PRINCIPIO: LA ORIENTACIÓN

Más detalles

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas (Proyecto EMCOSU) Febrero de 2015 Grant agreement no.: 2012-2948/001-001 Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s PRINCE2 & TickIT Jorge Armando Medina Morales Código 1700321660 U n i v e r s i d a d D e C a l d a s F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s O c t u b r e 2010

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johan Wolfgang Goethe INDICE 1. 2. OBJETIVO PROCESO Evaluación ANTES: Perfil de partida. Evaluación DESPUÉS: Perfil

Más detalles

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas Junio 2014 CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas 1 Contenido PRESENTACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA INICIAL CAPÍTULO 1 Descripción General de Liderazgo CAPÍTULO 2 Liderazgo es Influencia

Más detalles

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones:

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones: Introducción: La Función social esta ligada a la evolución de un conjunto de factores internos como externos hasta situarse en la posición estratégica que ocupa hoy. Veremos los factores que determinaron

Más detalles

Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO

Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO Organización del proyecto 1 Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO 1.- La figura del Director de Proyecto La función del Director de Proyectos tiene su razón de ser tanto por la complejidad de las organizaciones

Más detalles

Fortalecimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad en Organizaciones Públicas en la Provincia de Jujuy. El Cambio desde abajo.

Fortalecimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad en Organizaciones Públicas en la Provincia de Jujuy. El Cambio desde abajo. APELLIDO: RODRÍGUEZ CARRANZA NOMBRES: MARTIN EDUARDO DNI: 23738319 CARGO: GERENTE DE RECURSOS HUMANOS INSTITUCION: INSTITUTO DE SEGUROS DE JUJUY DIRECCION POSTAL: PJE LIMA 1129 1e CODIGO POSTAL: 4600 TELEFONOS:

Más detalles

Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015

Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015 Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional Redes Chaco Abril 2015 1. Introducción Organizaciones locales, como organizaciones no gubernamentales, asociaciones, organizaciones de base

Más detalles

Características diferenciales entre la Dirección de Personal y la Gestión de Recursos Humanos

Características diferenciales entre la Dirección de Personal y la Gestión de Recursos Humanos Características diferenciales entre la Dirección de Personal y la Gestión de Recursos Humanos Apellidos, nombre Departamento Centro Oltra Badenes, Raúl Francisco (rauoltra@doe.upv.es) Departamento de Organización

Más detalles

CAPÍTULO IV PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CAPÍTULO IV PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CAPÍTULO IV PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 4.1. DEFINICIONES La planeación constituye una base que determinan el resto del proceso que permite proyectarse hacia el futuro. Desde los tiempos ancestrales, el hombre

Más detalles

Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional

Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional Autor: Manuel Gross Introducción Kenneth Blanchard y Paul Hersey, plantean en su modelo de Liderazgo Situacional, que los gerentes deben utilizar

Más detalles

www.estoesmarketing.com

www.estoesmarketing.com Gabriel Olamendi Liderazgo Índice Características del Líder actual Líder con visión de futuro Cualidades de los Líderes Capacidades del Líder Liderar es un arte Los colaboradores del Líder Directivos o

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos 18 actualidad MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos DESDE SUS INICIOS, RIBÉ SALAT SIEMPRE HA MANTENIDO VIVO UN PRINCIPIO: EL CAMBIO

Más detalles

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos Herramienta de desarrollo profesional para enfrentar con éxito los nuevos desafíos laborales de la Nueva Economía Rubén Alzola Henzi KNOWLEDGE MANAGEMENT SERVICES SpA

Más detalles

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana EXPERTOS EN HUMANIDAD: DIGNIDAD DE LA PERSONA OBJETIVOS - Valorar lo que está en la esencia de nuestro ser: ser persona - Profundizar en el valor que tiene la persona - Aprender a respetar a todas las

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

EL ROL DEL LÍDER COMO INTÉRPRETE DE LAS DISTINTAS MIRADAS DE LA REALIDAD

EL ROL DEL LÍDER COMO INTÉRPRETE DE LAS DISTINTAS MIRADAS DE LA REALIDAD EL ROL DEL LÍDER COMO INTÉRPRETE DE LAS DISTINTAS MIRADAS DE LA REALIDAD En la nueva empresa sobresale la necesidad de personalizar todo. A las personas en la compañía se les puede abordar, tratar, evaluar,

Más detalles

"El compromiso no es lo mismo que la satisfacción. Un profesional satisfecho no tiene porqué estar comprometido"

El compromiso no es lo mismo que la satisfacción. Un profesional satisfecho no tiene porqué estar comprometido UNIDAD DE CONOCIMIENTO Gestión del compromiso "El compromiso no es lo mismo que la satisfacción. Un profesional satisfecho no tiene porqué estar comprometido" Pilar Jericó Sumario Qué es? 1 Herramientas

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España.

Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España. Liderazgo positivo Liderazgo positivo: hacia una cultura de de alto rendimiento Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España. Tal Ben Shahar

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL AULA, COMO APRENDER A SER PROFESOR

EXPERIENCIAS EN EL AULA, COMO APRENDER A SER PROFESOR EXPERIENCIAS EN EL AULA, COMO APRENDER A SER PROFESOR AUTORÍA CARMEN MARIA REINOSO MAROTO TEMÁTICA PROFESORADO ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR Resumen El proceso de enseñanza-aprendizaje se

Más detalles

Terapia para Jefes de Ventas arrepentidos

Terapia para Jefes de Ventas arrepentidos N 6 Febrero 2015 innovación + estrategias + marketing + personas + ventas Terapia para Jefes de Ventas arrepentidos 1 Terapia para Jefes de Ventas arrepentidos Coach: Roberto es un nuevo integrante de

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson

Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson ICD Recursos Aconsejan cómo estimular la creatividad en el ámbito laboral y ganar competitividad Pablo Cardona y Helen Wilkinson Según especialistas, todos los empleados pueden generar buenas ideas. De

Más detalles

COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ

COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ GESTION DE RIESGOS EN EL SISTEMA COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ 2 Participación en el Mercado Financiero, según ACTIVOS. Cooperativas, 21% Financieras, 3,50% Bancos, 75,50% Los activos que poseen

Más detalles