LOS DISCURSOS MANAGERIALES: ANÁLISIS DE UN TEXTO DE TOM PETERS. Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid, España)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS DISCURSOS MANAGERIALES: ANÁLISIS DE UN TEXTO DE TOM PETERS. Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid, España)"

Transcripción

1 LOS DISCURSOS MANAGERIALES: ANÁLISIS DE UN TEXTO DE TOM PETERS. Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid, España) 1. INTRODUCCIÓN: LOS DISCURSOS MANAGERIALES. La literatura del management o gerencial (también conocida como pop management) está formada por un conjunto de textos dirigidos a los directivos de las empresas y a sus trabajadores, y cuyo objetivo es el de proporcionar una serie de conocimientos relativos a técnicas de gestión que permitan mejorar la rentabilidad de las empresas. Tal como han señalado algunos trabajos (Gantman, 2005; Fernández Rodríguez, 2007) estos textos, lejos de aportar un conocimiento neutral y fundamentado de la realidad organizacional, persiguen un objetivo de persuasión ideológica. El interés que tiene el estudio de estas obras en un ámbito sociológico u organizacional es que estos libros pueden ser considerados como uno de los principales medios de transmisión de valores del nuevo espíritu del capitalismo (Boltanski y Chiapello, 2002), ya que describen y prescriben una serie de prácticas que actúan como justificación del orden organizacional existente. Frente a un discurso legitimador del capitalismo sostenido por la ciencia económica y la teoría de la organización y que representaría lo sagrado, el discurso del management representaría lo profano. Es destacable el gran número de libros que se publican anualmente, muchos de ellos con contenidos casi coincidentes. Las importantes ventas demuestran que cuenta con gran aceptación entre los directivos, y no solamente entre ellos. Son textos sobre la organización, y sin embargo, obvian gran parte de las realidades existentes dentro de la compleja organización moderna (Huczynski, 1993; Gantman, 2005). No se ocupan suficientemente de cuestiones como los conflictos, las alternativas a los fines o la elección entre medios, y si lo hacen, siguen un enfoque claro: el del directivo. Exponen los problemas de la organización únicamente desde el punto de vista del manager:

2 representan su discurso. Y dónde reside la fuerza de estos discursos? Más allá de su difusión, cuentan, en la actualidad, con una capacidad de seducción notable, pues se adaptan muy bien al contexto actual. Un ejemplo es el éxito de gurús de la gestión como el archiconocido Tom Peters, que a través de un discurso informal, dinámico y novedoso seduce a sus lectores sobre las bonanzas y oportunidades de los nuevos mercados, invitándonos a disfrutar de nuestro trabajo como gestores o ejecutivos. Ese es el punto que se quiere analizar en esta contribución: la importancia que debe tener, para un investigador de las organizaciones, el análisis y comprensión de lo que estos autores están realmente transmitiendo, para ser capaz de descifrar dichos discursos desde una perspectiva crítica y no asumirlos deslumbrados por la seducción de los mismos 1. Para ello, se propone un breve ejemplo de un texto de Tom Peters sobre el que se aplicarán técnicas de análisis del discurso. 2. UN EJEMPLO DE ANÁLISIS: TOM PETERS Y LA DELEGACIÓN. Se ha seleccionado un texto de Peters (correspondiente a su libro Reinventando la excelencia: el management liberador (1993)) no sólo por las ideas que aporta acerca de la organización y del mundo, sino por otros elementos de gran valor como sus conceptualizaciones de alto valor simbólico; su estilo de escritura y organización del texto, muy dinámico y novedoso; la gran cantidad de temáticas que trata; y sobre todo lo que representa, una liberación en la función del ejecutivo que poco tiene que ver con los modelos vigentes tres décadas antes. El capítulo analizado (Confianza, respeto y la organización atenta) se centra en la confianza como aglutinadora de la organización, y la necesidad de delegar (empowerment). Se seleccionarán algunas citas que se consideren relevantes para comprender los artificios de lenguaje de este autor, que alcanzan su máxima expresión en un párrafo del capítulo bajo el epígrafe Recuerde y reflexione, frase que es seguida de una serie de ejemplos como estos que se citan a continuación: 1 En mi trabajo El discurso del management: tiempo y narración (2007) desarrollo estas cuestiones en mucho más detalle aplicando una metodología de análisis de discurso inspirada en categorías propuestas por Roland Barthes. Lamentablemente, profundizar aquí en ello no es posible ante las evidentes limitaciones de espacio.

3 Mike Walsh pasa de un trabajo modesto en Cummings Engine a la presidencia del directorio de Union Pacific Railroad. Despide a personas y no obstante el sindicato lo admira, los directivos del viejo estilo cambian sus costumbres, en cinco años se borran cien de excesos burocráticos. El truco : confianza y respeto. [ ] Arguyendo que la mayoría de los presidentes ejecutivos subestima demasiado el cambio que la fuerza laboral puede manejar, Walsh atribuye responsabilidades a la base casi de la noche a la mañana y abre los libros a todo el mundo. Un ferroviario de larga trayectoria, actualmente ejecutivo de Union Pacific, dice: Estamos dejando que la gente haga lo que deseaba y era capaz de hacer (Peters, 1993: 594). El caso de Mike Walsh es un ejemplo de éxito en varios aspectos: primero se indica su progresión a nivel profesional, de un trabajo modesto a nada menos que la dirección de la Union Pacific Railroad. Se identifica así con la figura del directivo-héroe. En segundo lugar se especifican sus logros, conseguidos a través de la confianza y el respeto: despide a personas y el sindicato no obstante le admira; los directivos del viejo estilo cambian sus costumbres; en cinco años se borran cien de excesos burocráticos; atribuye responsabilidades a la base de la noche a la mañana; abre los libros a todo el mundo. Cuenta además con un refuerzo intertextual para ensalzar los éxitos de Walsh, la opinión de un ejecutivo de la compañía, antes camionero (otro ejemplo de progreso profesional inaudito). Ante todo, Walsh transforma una compañía burocrática en otra en que todo el mundo asume sus responsabilidades. Destacan ciertos contrastes que magnifican los éxitos de Walsh: por ejemplo, la afirmación de que 100 años de burocracia son borrados en cinco es una gesta hiperbólica; el hecho de que los sindicatos lo admiren tras despedir a personas no es algo habitual tampoco (un estilo exagerado, como señalan Micklethwait y Woolridge, 1998). De este modo, la fórmula del éxito es la suma de confianza y respeto. El caso de Will Potter en Preston Trucking es parecido: Ofrece la cura milagrosa para la dirección y los trabajadores: confianza y respeto. Paul Sims, por ese entonces director de departamento de bajo nivel, está consternado. Pero, como desea permanecer empleado, lo intenta. La respuesta del trabajador al respeto, la confianza y los libros abiertos lo maravilla en cuestión de días. Poco más de una década

4 después, Preston es productiva, rentable y juzgada por los de fuera como una de las 100 mejores empresas de Norteamérica para trabajar en ella (Peters, 1993: 594). Ofrece así a la dirección y a los trabajadores una cura milagrosa: confianza y respeto. En este caso, el autor narra dos trayectorias de éxito. Por una parte, la de un directivo intermedio, Paul Sims, que se siente al principio abrumado, pero en una historia de superación llega a sorprender al jefe con sus resultados. Por otro, lado, la de la propia empresa, que llega a ser una de las 100 mejores compañías para trabajar en ella. Este es un nuevo ejemplo de narración empresarial con un final exitoso, en la que el directivo-héroe da la vuelta a la situación de la empresa. Un nuevo ejemplo es el de Jon Simpson: Jon Simpson llega a Titeflex, una fábrica de mangueras que está fracasando. Los clientes gritan. Desconecta el sistema informático de lujo, arrastra a los furiosos clientes hasta enfrentarlos con el personal de base y forma a sus trabajadores de primera línea para que logren solucionar el problema del cliente como les parezca correcto. Abre los libros, se reúne con los sindicatos, retira los supervisores de la primera línea, instala equipos autogestionados al instante y logra un giro espectacular en 90 días (Peters, 1993: ). Otro ejemplo de éxito empresarial, en 90 días la compañía mejora radicalmente. Jon Simpson realiza una verdadera llamada a la acción con las siguientes decisiones, relatadas de forma frenética por Peters (para dar una impresión de velocidad, de actuación enérgica): desconecta el sistema informático de lujo; arrastra a los furiosos clientes hasta enfrentarlos con el personal de base; forma a sus trabajadores de primera línea para solucionar los problemas del cliente; abre los libros; se reúne con los sindicatos; retira a los supervisores de la primera línea, e instala equipos autogestionados al instante. De nuevo se citan acciones relacionadas con el trabajo en equipo horizontal, la confianza, la transparencia en la información. Simpson retira a los supervisores para delegar en los trabajadores: de nuevo se trata de sustituir el modelo taylorista por una organización horizontal. Finalmente, Peters expone su propio caso personal:

5 En 1974, horas después de haberme incorporado a McKinsey, me envían solo a realizar una operación con un cliente. Por razones que no podré medir hasta después de una década, McKinsey confía en que yo haré lo correcto. Lo hago. ( Los hombres que experimentan un gran nivel de confianza toman decisiones acertadas, afirma la psicóloga industrial Karlene Roberts. Véase más abajo). McKinsey, a pesar de los numerosos desafíos competitivos, sigue siendo una de las principales empresas de servicios del mundo, y ha duplicado sus ingresos entre 1986 y 1991 (Peters, 1993: 595). En McKinsey, también la empresa delega en el trabajador a través de la confianza. Como señala Karlene Roberts en otro ejemplo de intertextualidad, los hombres responsables toman decisiones acertadas. A Tom Peters le fue bien y a la empresa también: dos trayectorias de éxito (no de fracaso, claro). De este modo, se observa que en las narraciones seleccionadas el esquema es similar: Introducción confianza Trabajador se siente más responsable Mejora del servicio de la empresa. Peters dice que, sin embargo, la realidad es diferente, exponiendo tras un Pero aún no lo entendemos una encuesta de la Harvard Business Review en la que se señalaba que, en 1991, la información en las empresas no se compartía suficientemente. Estos, junto a otros datos, son desalentadores. El autor expone entonces el objetivo de su obra: Este libro establece un desafío intimidatorio para directivos y trabajadores. (O, más bien, expresa el desafío que el mercado está haciendo a las empresas). Se espera que el trabajador tipo (fabricantes de mangueras, camionero, conductor ferroviario o consultor empresarial): - trabaje mayormente sobre un proyecto, en equipos de trabajo autogestionados; - cambie periódicamente los miembros del equipo; - aprenda varias habilidades, antiguamente sólo profesionales, y logre alta competencia en una o dos; - trabaje constantemente con clientes y suministradores; - tome constantemente la iniciativa e invente proyectos de mejoramiento como algo corriente. Es decir, se esperará del empleado que haga esas cosas si la empresa planea sobrevivir, y si los altos ejecutivos confían en que los

6 trabajadores (y supervisores, clientes y suministradores) lo hagan. El último si es la pregunta clave en torno a la cual gira la nueva organización de un proyecto, igual a ninguna disminución de niveles de gerencia intermedia, igual a ningún deseo de compartir información estratégica, igual a ninguna formación de conocimientos múltiples, igual a ninguna autogestión (de equipo o individual), igual a ninguna participación íntima de los externos (cliente, suministrador, asociado), igual a nada que hacer. Esa es la ecuación que no se puede evitar ni evadir (Peters, 1993: 596). Por tanto, las funciones tanto de dirección como de trabajadores serán las siguientes: trabajar mayormente sobre un proyecto, en equipos de trabajo autogestionados; cambiar periódicamente los miembros del equipo; aprender varias habilidades, antiguamente sólo profesionales ; lograr alta competencia en una o dos habilidades; trabajar constantemente con clientes y suministradores; y tomar constantemente la iniciativa e inventan proyectos de mejora con frecuencia. De nuevo continúan las prescripciones. Las referencias son de nuevo al trabajo en equipo, competencias, trabajar con clientes, tomar la iniciativa: son las obligaciones, lo que se espera de ellos. Se habla de un management liberador pero parece que los trabajadores están obligados a comportarse del modo que se espera de ellos. No hay otra alternativa que no conduzca al fracaso. Sin confianza no hay nada, ni organización de un proyecto, ni información, ni gestión ni, en general, nada que hacer (Peters lo expone acumulando en una frase toda la argumentación, dando la impresión de desastre total a menos que la confianza ocupe un lugar privilegiado en la organización). Esa confianza sirve para que los trabajadores asuman responsabilidades. La confianza se otorga unilateralmente desde la dirección, evitando lo que para Peters es el principal error: la confianza a medias. Debe ofrecerse de forma total al empleado: Y temple es la palabra correcta. No se equivoque, lo que Mike Walsh, Jon Simpson, Will Potter y Dennis Luther hicieron fue valiente. Se necesitaron agallas. O, más bien, requirió enorme confianza en la gente (Peters, 1993: 598). De este modo, la valentía de los directivos, su apuesta por las personas, permite a las empresas sobrevivir. El mercado exige organizaciones que

7 fomenten la responsabilidad, pues en ellas la competencia de los trabajadores será mayor. La confianza se contrapone según Peters a la estructura jerárquica, concebida para no dar confianza a los trabajadores (se trata precisamente de un control de los mismos): Si ellos desean estructuras, en 9 de 10 casos es porque ellos no confían en usted. La gente que desea manuales detallados de procedimientos (y son muchos), así como aquellos que desean tener la seguridad de un contrato sindical, generalmente lo hacen porque no confían en que la gerencia respete su parte de una negociación (Peters, 1993: 600). Peters se dirige de tú a tú al lector, implicándole: si ellos quieren eso, es que no confían en usted, en ti. El autor especifica además que los trabajadores que quieren un contrato sindical o un manual de procedimientos lo piden porque no creen que la dirección de la empresa vaya a cumplir sus promesas, sea digna de confianza. Por ello, es necesario eliminar esas estructuras jerárquicas (verticales), innecesarias en los nuevos tiempos de mercados frenéticos (y que requieren flexibilidad). En otro párrafo reclama la importancia de perder el control: El despotismo calmado puede haber tenido su lugar cuando el mercado era tranquilo. Pero los mercados se han vuelto claramente alborotados. Las alborotadas circunstancias de competencia requieren individuos alborotados, equipos alborotados, buckyborgs alborotados, y empresas alborotadas. Es así de simple. Todo lo cual lleva a una extraordinaria paradoja: cuando uno tiene el control, está fuera de control. Uno tiene el control cuando está fuera de control (Peters, 1993: ). De este modo, se establece una clara oposición: Despotismo calmado vs. Empresas alborotadas, situaciones ambas propias de dos períodos completamente diferentes, el de la producción en serie y la producción flexible. Esto conduce a una paradoja que expresa el doble vínculo que recorre este paradigma de la organización: si quieres controlar, estás fuera de control; si estás fuera de control, controlas los mercados. Se trata de rechazar la ilusión del control, asociada al taylorismo, la burocracia, y la planificación. La confianza es el elemento fundamental para poder llevar a cabo la delegación desde la dirección a los

8 trabajadores. No es una confianza a cambio de nada, sino una confianza impuesta, una delegación del control en forma de autocontrol: La libertad que experimenté en el McKinsey creado por Martin Bower era estimulante. Pero durante siete años también sufrí dolores de cabeza casi constantes a causa de las expectativas. En el mundo de McKinsey, ambiguo, centrado en el proyecto, que proclama que nunca se debe trabajar con la misma gente dos veces, los patrones de integridad y atención para con los clientes y compañeros andaban por las nubes. Pagué cara mi libertad, en otras palabras. (Y, en general, era un buen trato, aunque me llevó años verlo de ese modo) (Peters, 1993: 602). Aquí aparece la cuestión de la ambigüedad. La delegación de responsabilidades es ambigua, porque a la vez que el trabajador controla su trabajo, es libre, al mismo tiempo recibe unas elevadas exigencias por parte de la empresa. No hay complacencia: la libertad incluye también el aceptar unas expectativas enormes. Peters pone como testimonio el suyo propio. Peters hace así referencia a que en McKinsey había que estar centrado en el proyecto, los patrones de integridad y atención para con los clientes y compañeros andaban por las nubes y se afirmaba nunca se debe trabajar con la misma gente dos veces : la palabra que definía la cultura de trabajo era ambiguo. La ambigüedad es la principal característica de la nueva empresa: severa y liberadora al mismo tiempo, genera órdenes contradictorias, doblevinculantes, a sus trabajadores. Esto supone más presión, más trabajo, más compromiso. Esta contradicción continua entre respeto a una autoridad (la consecución de los objetivos de la empresa) y libertad del trabajador se refleja de nuevo en la siguiente afirmación, con la que se concluye el capítulo: Mi lista de los tres mejores delegadores es la siguiente: Mike Walsh, Pat McGovern (IDG), y Percy Bavernik (ABB). Mis tres mejores autócratas son Mike Walsh, Pat McGovern y Percy Bavernik. Imagínense! (Sinceramente espero que lo hagan) (Peters, 1993: 602). De nuevo la contradicción: liberan delegando responsabilidades en sus trabajadores, pero a la vez son autoritarios. Y es que el trabajo de Peters pretende, desde la paradoja y la contradicción de sus juegos

9 lingüísticos, explicar que delegar significa controlar por otros medios: frente al discurso libertario de la superficie, encontramos un oscuro fondo de vigilancia y control sobre el trabajo, bajo otros medios. En este caso, el del autocontrol de los trabajadores, elemento esencial en el nuevo capitalismo flexible. 3. CONCLUSIÓN: UNA JUSTIFICACIÓN DEL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO. La literatura del management trata sobre todo de la dirección del trabajo de otras personas, y también, del propio trabajo del directivo. Pero sobre todo trata de cómo controlar ese trabajo, con el fin de favorecer los aumentos de productividad del mismo (y la correspondiente mejora de la rentabilidad). A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el discurso empresarial se ha esforzado fundamentalmente en completar una transición: el paso de una dirección externa de los trabajadores a una auto-dirección por parte de los mismos, la transformación de un modelo de vigilancia y control externo a otro de carácter normativo, donde la interiorización de valores productivistas y de competitividad por parte de los trabajadores permite un control más sutil por parte de los managers (y sobre todo con mayor continuidad y menos esfuerzo económico). Este texto de Peters es un buen ejemplo de ello, y por ello ha sido seleccionado para la aplicación de un análisis del discurso sobre sus argumentos. El análisis realizado nos ha permitido dilucidar varias cuestiones que caracterizan a estos discursos. En primer lugar, destaca el tono fuertemente prescriptivo utilizado: el objetivo es señalar una forma correcta de gestión, lo que se refuerza con un énfasis en la dicotomía correcto-incorrecto que alcanza lo moralizante. De este modo, el sentido del texto se articula en torno a una serie de oposiciones estructurales, cuya base es una disyuntiva entre el éxito (si se siguen las recomendaciones del experto o gurú) o el fracaso (si por el contrario se adoptan otras formas de gestión). De este modo, los textos se articulan en oposiciones estructurales entre conductas de comportamiento. Los autores de gestión exponen la secuencia de las acciones y, frente a las alternativas, especifican la acción correcta, la decisión racional en interés de la empresa y el estilo de dirección adecuado. Se hace

10 además un énfasis especial en la movilización del directivo, para lo que se presenta su trabajo como algo excitante. Las recomendaciones se apoyan además en ejemplos prácticos expuestos en forma de narraciones, en las que un personaje, habitualmente un directivo de empresa (un directivo-héroe), alcanza el éxito en los negocios a partir de la adopción de una determinada técnica de gestión. Se trata de microrrelatos con una fuerte tonalidad moral, en los que las acciones adoptadas adquieren un carácter ejemplarizador. La presentación se realiza a través de verdaderos artificios del lenguaje que, seduciendo, ocultan a la vez parcialmente la realidad organizacional, marcada por una lucha de poder sobre la productividad y el control del trabajo. La mayoría de los autores del pop management actual siguen el esquema planteado por Peters. Por tanto, los textos de literatura managerial parecen representar, a grandes rasgos, una justificación del capitalismo flexible vigente. Frente a la pretensión de situarlos como meras fórmulas de incremento en la mejora de los negocios, en esta contribución se ha podido constatar que, sobre todo, aportan una visión fuertemente ideológica y prescriptiva de la organización del trabajo, con la finalidad de lograr, a través de un lenguaje seductor, el compromiso de directivos y trabajadores con la actividad empresarial. BIBLIOGRAFÍA. Boltanski, L. y Chiapello, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal. Fernández Rodríguez, C. J. (2007). El discurso del management: tiempo y narración. Madrid: CIS. Gantman, E. (2005). Capitalism, Social Privilege and Managerial Ideologies. Hampshire: Ashgate. Huczynski, A. (1993). Management gurus: what makes them and how to become one. Londres: Routledge. Peters, T. (1991). Reinventando la excelencia: el management liberador (1993). Barcelona: Ediciones B.

11

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

! " # $ % & ' ( ( )! * +,,,-+,,+

!  # $ % & ' ( ( )! * +,,,-+,,+ ! " # $ % & ' ( ( )! * +,,,-+,,+!" # $ %. / 0 1 2 / +,,3 88 ) 8 3 D 4 8!* 5 2 6 6 2 7 8 8 4 ) % 4 ' % & 4! # & " 9 4 8 8 8 4! # & = = = 8 8+ : (! # #! )) 8 8; : ( &!* & " % # )D 8 83 : ( &!* & " % # #

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades profesionales para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Gerencia. Factura-e UPO

Gerencia. Factura-e UPO Factura-e UPO 1. Qué es la factura electrónica?... 2 2. Por qué la ley obliga a las administraciones a adaptarse a este modelo de facturación?... 2 3. Qué plazos han sido establecidos?... 2 4. Dónde debo

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

- Por otro lado, la flexibilidad y la movilidad interna dentro de McKinsey. En tan sólo tres semanas ya he estado en tres países diferentes.

- Por otro lado, la flexibilidad y la movilidad interna dentro de McKinsey. En tan sólo tres semanas ya he estado en tres países diferentes. Eduardo Ecay Promoción 2009 Doble licenciatura Economía y Derecho Analista de primer año en McKinsey & Co. Hace sólo tres semanas que me he incorporado a McKinsey. La primera semana fue un curso introductorio

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS Actualmente, vivimos la transición de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información donde las

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Macaya Senior Executives

Macaya Senior Executives LAS EMPRESAS EN VIAS DE CRECIMIENTO NECESITAN TRANSFORMAR SU ORGANIZACIÓN Las llamadas PyMES, típicamente con ventas anuales de menos de US$ 30 millones, suelen estar manejadas por uno o dos dueños ejecutivos.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El artículo 54.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.) exige,

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento 1 I PARTE MARCO TEORICO 1.-SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Leading & Managing Change

Leading & Managing Change Transformación: bravo!+ Para Pre-directivos y Directivos Leading & Managing Change Cómo se viene liderando el cambio en Telefónica y qué puedo aprender de los agentes de cambio exitosos de Telefónica El

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global ITINERARIO G.P.S. G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global Itinerarios Cómo ir donde quieres ir Cómo avanzar por el camino del éxito personal y profesional G.P.S. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I).

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I). FORMACIÓN Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I) Qué valor dan las empresas españolas a la formación? Qué futuro tiene el aprendizaje de habilidades en las organizaciones

Más detalles

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero Patricia Cody-Otero tecnologías de la información y las comunicaciones encuentro con... Vicepresidenta y Socia Ejecutiva Gartner

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno.

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno. Aquí tienes el test de influencia desarrollado por el Harvard Negotiation Project, de la Universidad de Harvard. Podrás utilizarlo para ti o cualquier persona de tu equipo. 1. Instrucciones Marca las casillas

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria.

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria. Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria. Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD7. Los estudiantes y la práctica docente universitaria.

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa Implantaciones de ERP. Cómo conseguir el éxito?. Parte I Aunque los sistemas de información para la gestión ERPs tienen muchos años de historia,

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles