Małgorzata Smyczek. El desarrollo territorial del Tawantinsuyu a la luz de la teoría dualista de Tom Zuidema, en base a crónicas españolas escogidas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Małgorzata Smyczek. El desarrollo territorial del Tawantinsuyu a la luz de la teoría dualista de Tom Zuidema, en base a crónicas españolas escogidas."

Transcripción

1 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS 9, PL ISSN Małgorzata Smyczek El desarrollo territorial del Tawantinsuyu a la luz de la teoría dualista de Tom Zuidema, en base a crónicas españolas escogidas. Han pasado más de cuatro siglos desde la conquista del Estado de los Incas. Sin embargo, hasta hoy no hay unanimidad sobre muchos hechos referentes al Tawantinsuyu incluyendo, entre otros, el número de sus gobernantes y, por lo consiguiente, el período de duración del «Estado de las Cuatro Partes». En el seminario «Los Andes 77» organizado en Varsovia, el prof. Pierre Duviols, jefe del departamento de estudios latinoamericanistas en la Université de Provence, presentó e intentó apoyar con nuevas pruebas la tesis del científico holandés. Tom Zuidema. Este último presentó en le año 1964 su tesis sobre la existencia de una diarquía en el Tawantinsuyu. Sustituyó la lista tradicional de doce gobernantes, cinco primeros de los cuales provendrían de Hurin Cuzco y los demás de Hanan Cuzco, con dos listas de gobernantes paralelos, lo que consideraba ser una implicación de la estructura del Cuzco. Además, consideró a Manco Capac como fundador legendario de ambas dinastías y excluyó de sus consideraciones a Huascar y Atahuallpa 1. La propuesta del nuevo Orden cronológico, según Zuidema, es la siguiente: El objetivo de mis consideraciones sobre el desarrollo territorial del Tawantinsuyu, a la luz de la versión de la teoría de Zuidema elaborada por Duviols, es responder a dos preguntas: que aporta esta teoría a la historia del desarrollo territorial del Tawantinsuyu? y corrobora el análisis del desarrollo territorial la tesis del antropólogo holandés? 1. T. Zuidema: The Ceque System of Cuzco, Leiden 1962.

2 190 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Lo que presento en adelante es un intento de aplicar la teoría al desarrollo territorial del Estado de los Incas. Debe entenderse sin embargo, que mi objetivo no es presentar el orden cronológico de las conquistas y la cantidad de tierras conquistadas, sino averiguar si la aplicación de esta teoría tiene algún sentido. Todos los pares construidos en base a las listas de los cronistas son hipotéticos, ya que no se sabe si los nombres de los gobernantes son nombres en el sentido estricto o, más bien, títulos que pueden referirse a dos o más gobernantes. En cuanto a las tierras conquistadas, es difícil determinar con precisión sus fronteras, a causa de los diferentes significados de la palabra «conquistar», que puede referirse a la dominación política, solamente religiosa o económica. Por lo tanto no voy a presentar un mapa sumario de las conquistas, ya que ello sería pura ficción. Todos los demás mapas sirven solamente para presentar mejor la distribución geográfica de las conquistas de cada una de las parejas gobernantes. De las abundantes fuentes existentes he escogido cuatro crónicas españolas y una monografía, representativas para los trabajos de los siglos XVI y XVII y accesibles en Polonia. No disponía de las obras de Polo de Ondegardo y José de Acosta, que son las únicas que tratan de dos dinastías paralelas, así que tuve que basarme en los trabajos de los autores que presentan la lista tradicional de los gobernantes. Acorde a la teoría de Zuidema, supuse que Manco Capac había sido el fundador mítico de ambas dinastías y excluí de mis consideraciones a Huáscar y Atahuallpa. Conforme con la tradición, la lista de Hurin Cuzco la abre Sinchi Roca, y la de Hanan Cuzco Inca Roca. La primera de las crónicas, procedente del año 1533, fue escrita por Pedro Cieza de León y es la primera obra general sobre el Perú. Se titula: Parte primera de a chronica del Perú, que traca de la demarcación de sus provincias, la descripción della, las fundaciones de las nuevas ciudades, los ritos y costumbres de los Indios y otras cosas estrañas dignas de ser sabidas. Es una bobra digna de confianza, proporciona incluso datos exactos referentes a las distancias y la ubicación geográfica de diferentes lugares. La lista de los gobernantes del Tawantinsuyu según Cieza de León, aplicadas las reglas de Zuidema, es la siguiente: Los primeros dos pares de gobernantes, según las informaciones del cronista, se contentaron con las conquistas de Manco Capac, sin ampliar las fronteras del Estado. De ello se puede concluir que la consolidación y la organización interna del Tawantinsuyu fueron más importantes que el desarrollo territorial. Por otro lado, la dominación de los primeros gobernantes sobre la población de los alrededores del Cuzco era pro-

3 191 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS bablemente más bien simbólica y fue preciso asegurar el poder antes de ampliarlo. La situación cambia probablemente durante el gobierno del tercer par Viracocha Inca y Mayta Capac Inca. El primero, representante de la dinastía de Hanan Cuzco inició la conquista de los demás territorios próximos al Cuzco, mientras que no hay noticias de las eventuales expediciones de Mayta Capac Inca. En la pareja siguiente se nota que, según el cronista, creció el poder del gobernante de Hurin Cuzco, ya que éste gestionaba también las expediciones guerreras (supongo que el gobernante Capac Inca Yupanqui y el jefe guerrero Capac Inca Yupanqui son una sola persona). El cronista dice que Pachacuti conquistó las provincias andinas y toda la costa y Capac Inca Yupanqui sólo Chincha. Viendo la distribución de las provincias en el mapa se podría suponer que una parte de las conquistas de Capac Inca Yupanqui ha sido atribuida al gobernante de Hanan Cuzco. El crecimiento del significado del linaje de Hurin Cuzco fue probablemente frenado durante el gobierno de los siguientes pares, ya que Cieza de León no menciona gobernantes que podrían haber sido parejas de Topa Inca Yupanqui y Huayna Capac Yupanqui. (Véase los mapas 1, 2, 3, 4). El segundo texto es la obra de Pedro Sarmiento de Gamboa intitulada Segunda parte de la historia general llamada Indica que proviene del año La obra está escrita de posiciones hostiles a los Incas, pero tiene carácter fidedigno, dado que los informadores del cronista provenían de estirpes cuzqueñas 2. Las dos listas de gobernantes según Sarmiento de Gamboa, aplicada la concepción de Zuidema, son las siguientes: En forma semejante como en la primera crónica aparece aquí también una coincidencia en los nombres del jefe guerrero que sirve a Hanan Cuzco y el gobernante de Hurin Cuzco Capac Inca Yupanqui. Además existe una coincidencia en los territorios conquistados, lo que al parecer demuestra que se trata de la misma persona. Pachacuti Inca Yupanqui tuvo nueve jefes, uno de los cuales era Capac Inca Yupanqui. Quizás las conquistas del gobernante Capac Inca Yupanqui hayan sido incluidas en las conquistas de Pachacuti, para minimalizar el papel del primero. El hecho de una violenta destitución de Capac Inca Yupanqui por Pachacuti parece testimoniar que su papel era más importante de lo que dice la crónica. En cuanto al tercer par, se nota una coincidencia entre los nombres del gobernante 2. R. H. Nocoń: Dzieje, kultura i upaáek Inków [Historia, cultura y decadencia de los Incas], Wrocław 1958, p. 125.

4 192 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS de Hurin Cuzco Mayta Capac y el jefe guerrero que sirve a Hanan Cuzco Apo Mayta. En este caso no se puede apoyar la tesis de que son la misma persona con una coincidencia de terrenos conquistados, ya que el cronista no proporciona ninguna información sobre las conquistas de Mayta Capac, solamente sobre las da Apo Mayta. Tampoco hay noticias sobre las conquistas de los gobernantes de Hurin Cuzco en el caso del segundo y del tercer par, ni sobre Jos jefes de Hurin Cuzco que hubieran podido ser parejas de Topa Inca Yupanqui y Guayna Capac. Ha desaparecido el segundo linaje en el periodo de los últimos gobernantes? no se puede responder a esta pregunta en forma tajante. El análisis de las expediciones guerreras de Topa Inca Yupanqui y Guayna Capac indica que hubo dos direcciones de conquista y que el alejamiento de la capital no permitía que las conquistas pudieran ser realizadas por un solo hombre. Además, Sarmiento proporciona una información sobre dos jefes de Guayna Capac que eran conquistadores de Pasto. Quizás uno de ellos hubiera podido ser el gobernante de Hurin Cuzco? (Véase los mapas 5, 6, 7.) La obra de Juan de Betanzos Suma y narración de los Incas, que los Indios llamaron Capaccuna, que fueron señores de la ciudad del Cuzco y de todo a ella subjeto, creada en el año 1551, es la tercera fuente en la que se basa mi trabajo. Juan de Betanzos recogía informaciones referentes a la tradición incaica, enriqueciéndolas con los datos proporcionados por su mujer inca y los relatos de los testigos indígenas recogidos por él en su función de miembro de una comisión virreinal. La crónica es digna de confianza, tanto más que Betanzos conocía el quechua 3. Desafortunadamente es incompleta, por lo que nos informa solamente sobre el reinado de nueve gobernantes (cuatro pares, según mi concepción). Por suerte, una lista completa presentada al principio de la obra me ha permitido confeccionar dos listas de gobernantes: Betanzos ha colocado adicionalmente en la lista de Hanan Cuzco al gobernante Inga Yupanqui que hasta ahora no había aparecido. Esto cambia las tierras atribuidas a las conquistas de diferentes gobernadores. El autor ordena también de manera distinta a la secuencia del cuarto y el quinto gobernante, intercambiando sus posiciones. En base a la parte conocida de la crónica se puede afirmar que los dos primeros pares de gobernantes no emprendieron expediciones guerreras, o que el autor no sabía 3. Ibidem, p. 122.

5 193 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS nada sobre tales expediciones. La segunda suposición puede ser cierta, ya que las tierras atribuidas a las conquistas del tercer par están ubicadas bastante lejos del centro. En el caso del tercer par, Betanzos no proporciona noticias sobre las expediciones guerreras del linaje de Hurin Cuzco. La falta de la parte siguiente de la crónica hace difícil responder a la pregunta si los gobernantes de este linaje no emprendían conquistas en general, o si el cronista tampoco tuvo informaciones sobre ellas. También en la crónica de Betanzos consta la coincidencia de los nombres de Mayta Capac, el gobernante, y Apomayta, el jefe guerrero. Sin embargo, en este caso no hay pruebas que confirmen que se trata de la misma persona basadas en la identidad de los terrenos conquistados. (Véase el mapa 8.) El cuarto texto fue escrito en base a las relaciones orales de cuatro khipukamayuqkuna procedentes de Pacaritambo, dos de los cuales se conocen de nombre como Collapiña y Supno. La crónica fue redactada por cronistas españoles Francisco de Villacastin y el Padre Antonio cuyo nombre se desconoce, y por un colaborador inca del gobernador Vaca de Castro, Paulo Topa Inca. La última redacción fue hecha por el Padre Antonio, quien mandó el texto a España el día 11 de marzo de 1608, añadiéndole su propia interpretación de los sucesos del período posterior al año La crónica carece de evidentes acentos antihispánicos, debido probablemente a la redacción española. He aquí dos listas de los gobernantes del Tawantinsuyu, conforme con las reglas previamente establecidas: Contrariamente a todas las otras crónicas, aquí los khipukamayuqkima no mencionan a los jefes guerreros de los gobernantes. Ello podría sugerir que los gobernantes conquistaban todas las tierras personalmente, lo que es poco probable dada la dispersión de éstas. Otra interpretación es la que un gobernante de la pareja se ocupaba sólo de las conquistas, lo que era obvio para los khipukamayuqkuna e incomprensible, igual que la propia diarquía, para los españoles. En el caso del primer par, el desarrollo territorial del Estado se debe a las expediciones del gobernante de Hurin Cuzco, lo que parece confirmar su nombre Cinche Roca (Jefe Guerrero). Los cronistas tratan de manera diferente a la segunda y la tercera pareja. Sin embargo un análisis minucioso del mapa parece indicar que las conquistas no 4. Relación de la descendencia, gobierno y conquista de los Incas, Collapiña, Supno y otros khipukamayuqkuna, Lima 1974, pp. 3 sqq.

6 194 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS podían haber sido llevadas a cabo por un solo hombre. Según la crónica, ambos gobernantes del cuarto par tomaron parte en las conquistas. La dispersión de las provincias conquistadas y dos direcciones de las expediciones permiten suponer que una parte de las conquistas de Capac Inga Yupanqui ha sido atribuida a Pachacuti. Quizás lo mismo sucediera en el caso de la segunda y la tercera pareja. El mapa indica que Pachacuti va alejándose del Cuzco, mientras que Capac Inga Yupanqui conquista terrenos más cercanos. Posiblemente se trate de una división de competencias entre los dos gobernantes. Al igual que en las crónicas anteriores no hay relaciones sobre los gobernantes que hubieran podido ser parejas de Topa Inga Yupanqui, Guaina Capac Inga y Guascar. (Véase los mapas 9, 10, 11.) El último de los textos escogidos es la obra del Inca Garcilaso de la Vega Comentarios reales de los Incas, escrita en los años El autor se basó principalmente en las informaciones proporcionadas por su madre, nieta de Tupac Inca Yupanqui, y de sus familiares. Cuando era joven, fue testigo de varias ceremonias de sus antepasados, conoció el quipu 5. Al escribir su obra aprovechó también los trabajos de Blas Valera, un mestizo de Chachapoyas, que desgraciadamente se perdieron. Estas son las dos listas de gobernantes: El Inca Garcilaso de la Vega, al igual que Betanzos, puso en la lista a Inca Yupanqui. También al igual que en las demás crónicas, hay una coincidencia en los nombres de los jefes guerreros y los gobernantes: Mayta Capac Apu Mayta Pahuac Mayta Inca, y Capac Yupanqui Inca Capac Yupanqui. En el primer caso, la prueba principal de que es la misma persona, es la identidad de las tierras conquistadas por Mayta Capac jefe guerrero de Yahuar Huacac, y por Mayta Inca Pahuac jefe guerrero de Inca Viracocha, así como la continuación de esta línea de conquista por el gobernante Mayta Capac. En el segundo caso no coinciden las tierras, pero se mantiene la línea de conquistas. En el caso de la cuarta pareja, es de notar que el Inca Garcilaso de la Vega es el único cronista que atribuye tantas conquistas a Inca Capac Yupanqui. La importancia del linaje de Hurin Cuzco no se manifestó de improviso, ya que los gobernantes de esta dinastía, según el autor, realizaban conquistas desde el principio, y solo la muerte de Inca Capac Yupanqui, sentenciada por Pachacuti, parece ser la causa de su decaimiento. 5. W. Prescott: Podbój Peru [La conquista del Perú], Warszawa 1969, pp

7 195 PROBLEMAS DISCUSIONES - POLÉMICAS El Inca Garcilaso de la Vega no dice nada acerca de los gobernantes que podrían haber sido parejas de los tres últimos gobernantes de Hanan Cuzco. (Véase los mapas 12, 13, 14, 15.) Como demuestra el presente análisis, la teoría de Zuidema enriqueció sustancialmente la imagen del desarrollo territorial del Tawantinsuyu. Acortó el tiempo de las conquistas y trasladó su inicio a un período más temprano. En la concepción de la mayoría de los cronistas e historiadores, las expediciones guerreras se iniciaron en la época del sexto o el séptimo gobernante, mientras que s;gún Zuidema, su inicio se ubica en el período de gobierno del segundo o del tercer par. La concepción de Zuidema presenta las conquistas incaicas como un proceso tranquilo aunque corto, mientras que la imagen tradicional implica una expansión violenta. El sistema de gobierno paralelo permite comprender con más facilidad, cómo era posible ocupar enormes territorios sin perjudicar la perfecta organización de un Estado tan extenso. La comparación de los cinco textos españoles hace factible un intento de presentar la división del poder entre ambas dinastías. El gobernante de Hurin Cuzco se aleja de la capital en el curso de sus conquistas, mientras que el de Hanan Cuzco no lo hace. Una parte de las conquistas de Hurin Cuzco parece estar incluida en las conquistas de los gobernantes de Hanan Cuzco. Sabemos que Pachacuti hizo matar a Capac Inca Yupanqui, cuya posición podía amenazar probablemente al otro linaje. Desde aquel momento no hay noticias de gobernantes que pudieran ser parejas de los de Hanan Cuzco. De ello se puede deducir que el linaje de Hurin Cuzco perdió su importancia o se extinguió, ya que si hubiese seguido existiendo habría sido imposible que ninguno de los escritores de la época no hubiera conseguido informaciones sobre él. Pierre Duviols y Franklin Peace intentan explicar porque los primeros cronistas no mencionan en ningún momento la existencia de dos dinastías paralelas 6. Los primeros cronistas españoles no sospechaban que pudiese existir un sistema de gobierno que no fuese una monarquía o una república. Los Incas inquiridos acerca de este asunto, al percatarse que la idea de monarquía satisfacía a los españoles, enumeraban conjuntamente a los gobernantes de Hanan Cuzco y Hurin Cuzco como una sola dinastía. Esta fórmula era cómoda para la aristocracia indígena, que aspirando a ser tratada como la española, tenía que probar su nobleza en forma comprensible para los españoles. También la historiografía, tanto la que glorificaba como la que reprobaba a los Incas, estaba interesada en presentar a la historia del Imperio como extremadamente larga, no importa si éste hubiera sido un imperio civilizador o bárbaro y coercitivo. 6. P. Duviols. La dinastía de los Incas, monarquía o diarquía?, «Journal de la Société des Américanistes», t. LXVI, 1979, p. 72; F. Peace: Del Tawantinsuyu a la historia del Perú, Lima 1979, p. 21.

8 195 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 1.

9 197 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 2.

10 198 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 3.

11 199 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 4.

12 200 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 5.

13 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 6.

14 202 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 7.

15 203 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 8.

16 204 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 9.

17 205 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 10.

18 206 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 11.

19 207 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 12.

20 208 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 13.

21 209 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 14.

22 210 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 15.

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE)

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) CONCEPTOS BÁSICOS Tiempo: Espacio: Dualidad: UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Centro: Ciudad del Cuzco (Qosqo); en el valle de Vilcanota, Urubamba, sobre el riachuelo Huatanay. Garcilaso

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

VI Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Solución Examen Teórico

VI Olimpiada de Informática del estado de Guanajuato Solución Examen Teórico I.- En todos los problemas siguientes de esta sección, encuentra qué número (o números) debe seguir según la sucesión, y explica el por qué. 1) 1, 4, 27, 256,? (5 puntos) R = 3125 Observa que 1=1 1, 4=2

Más detalles

Tienes una Historia que Contar. Manual para los participantes

Tienes una Historia que Contar. Manual para los participantes Tienes una Historia que Contar Manual para los participantes Un objetivo común El proceso Los trabajos La selección La tutoría Publicación Premios Un objetivo común Tienes una Historia que Contar es un

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Idea general: Comienzo de la partida:

Idea general: Comienzo de la partida: Idea general: El Estratega es un juego de estrategia y conquista. Se desarrolla en un planisferio que consta de 42 territorios. Las dimensiones y divisiones políticas fueron modificadas para facilitar

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

TODO LO QUE SUCEDE IMPORTA

TODO LO QUE SUCEDE IMPORTA Fernando Alberca de Castro 163 TODO LO QUE SUCEDE IMPORTA Cómo orientar en el laberinto de los sentimientos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice 1. Tira el GPS... 11 2. La primera trampa: yo...

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo ARGUMENTOS TOMISTAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS. Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE Índice de contenidos: 1. Ley Financiera de capitalización a interés vencido. 1.1. Equivalencia de capitales. 1.2. Tipos de interés equivalentes.

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Las fotografías brindan información de nuestra historia personal En esta sesión, los estudiantes afirmarán su identidad familiar y conocerán acerca de las tradiciones

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de Actualmente estás estudiando? Sí No 51.6% 48.4% La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de los que no lo hacen (49.5%), en tanto que, en el caso de las mujeres

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos 37 CAPÍTULO IV El objetivo de éste capítulo es analizar e interpretar la información arrojada en las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos que permite presentar

Más detalles

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación.

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación. Materia: Matemática de séptimo Tema: Estimación de Multiplicación y División (redondeo) Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control SEPTIEMBRE 2012 Tercer Informe Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control ÍNDICE 1. Introducción...4 2. La base de datos del PRONABES....5 3. Selección

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

5. Diseño e Implementación del sistema (software)

5. Diseño e Implementación del sistema (software) 5. Diseño e Implementación del sistema (software) Diagrama de flujo de la aplicación: Aplicación Seleccionar Registros Ir a Archivo? Si Archivo No Sincronizar? Si α No Validar Usuario? Si β No Salir Diagrama:

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

I Formación Online Introducción a la evaluación. Resultados de la Evaluación. Barcelona, diciembre 2011. Subvencionado por:

I Formación Online Introducción a la evaluación. Resultados de la Evaluación. Barcelona, diciembre 2011. Subvencionado por: I Formación Online Introducción a la evaluación Resultados de la Evaluación Barcelona, diciembre 11 Subvencionado por: Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida INTRODUCCIÓN La evaluación de la formación

Más detalles

La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx

La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx Resumen Se dan algunas definiciones básicas relacionadas con la divisibilidad

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE El presente estudio fue elaborado con la colaboración y gracias a los aportes de

Más detalles

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 02 Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país Para qué usamos el lenguaje al leer mapas? Al leer mapas, usamos el lenguaje para identificar espacios geográficos,

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles