Małgorzata Smyczek. El desarrollo territorial del Tawantinsuyu a la luz de la teoría dualista de Tom Zuidema, en base a crónicas españolas escogidas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Małgorzata Smyczek. El desarrollo territorial del Tawantinsuyu a la luz de la teoría dualista de Tom Zuidema, en base a crónicas españolas escogidas."

Transcripción

1 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS 9, PL ISSN Małgorzata Smyczek El desarrollo territorial del Tawantinsuyu a la luz de la teoría dualista de Tom Zuidema, en base a crónicas españolas escogidas. Han pasado más de cuatro siglos desde la conquista del Estado de los Incas. Sin embargo, hasta hoy no hay unanimidad sobre muchos hechos referentes al Tawantinsuyu incluyendo, entre otros, el número de sus gobernantes y, por lo consiguiente, el período de duración del «Estado de las Cuatro Partes». En el seminario «Los Andes 77» organizado en Varsovia, el prof. Pierre Duviols, jefe del departamento de estudios latinoamericanistas en la Université de Provence, presentó e intentó apoyar con nuevas pruebas la tesis del científico holandés. Tom Zuidema. Este último presentó en le año 1964 su tesis sobre la existencia de una diarquía en el Tawantinsuyu. Sustituyó la lista tradicional de doce gobernantes, cinco primeros de los cuales provendrían de Hurin Cuzco y los demás de Hanan Cuzco, con dos listas de gobernantes paralelos, lo que consideraba ser una implicación de la estructura del Cuzco. Además, consideró a Manco Capac como fundador legendario de ambas dinastías y excluyó de sus consideraciones a Huascar y Atahuallpa 1. La propuesta del nuevo Orden cronológico, según Zuidema, es la siguiente: El objetivo de mis consideraciones sobre el desarrollo territorial del Tawantinsuyu, a la luz de la versión de la teoría de Zuidema elaborada por Duviols, es responder a dos preguntas: que aporta esta teoría a la historia del desarrollo territorial del Tawantinsuyu? y corrobora el análisis del desarrollo territorial la tesis del antropólogo holandés? 1. T. Zuidema: The Ceque System of Cuzco, Leiden 1962.

2 190 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Lo que presento en adelante es un intento de aplicar la teoría al desarrollo territorial del Estado de los Incas. Debe entenderse sin embargo, que mi objetivo no es presentar el orden cronológico de las conquistas y la cantidad de tierras conquistadas, sino averiguar si la aplicación de esta teoría tiene algún sentido. Todos los pares construidos en base a las listas de los cronistas son hipotéticos, ya que no se sabe si los nombres de los gobernantes son nombres en el sentido estricto o, más bien, títulos que pueden referirse a dos o más gobernantes. En cuanto a las tierras conquistadas, es difícil determinar con precisión sus fronteras, a causa de los diferentes significados de la palabra «conquistar», que puede referirse a la dominación política, solamente religiosa o económica. Por lo tanto no voy a presentar un mapa sumario de las conquistas, ya que ello sería pura ficción. Todos los demás mapas sirven solamente para presentar mejor la distribución geográfica de las conquistas de cada una de las parejas gobernantes. De las abundantes fuentes existentes he escogido cuatro crónicas españolas y una monografía, representativas para los trabajos de los siglos XVI y XVII y accesibles en Polonia. No disponía de las obras de Polo de Ondegardo y José de Acosta, que son las únicas que tratan de dos dinastías paralelas, así que tuve que basarme en los trabajos de los autores que presentan la lista tradicional de los gobernantes. Acorde a la teoría de Zuidema, supuse que Manco Capac había sido el fundador mítico de ambas dinastías y excluí de mis consideraciones a Huáscar y Atahuallpa. Conforme con la tradición, la lista de Hurin Cuzco la abre Sinchi Roca, y la de Hanan Cuzco Inca Roca. La primera de las crónicas, procedente del año 1533, fue escrita por Pedro Cieza de León y es la primera obra general sobre el Perú. Se titula: Parte primera de a chronica del Perú, que traca de la demarcación de sus provincias, la descripción della, las fundaciones de las nuevas ciudades, los ritos y costumbres de los Indios y otras cosas estrañas dignas de ser sabidas. Es una bobra digna de confianza, proporciona incluso datos exactos referentes a las distancias y la ubicación geográfica de diferentes lugares. La lista de los gobernantes del Tawantinsuyu según Cieza de León, aplicadas las reglas de Zuidema, es la siguiente: Los primeros dos pares de gobernantes, según las informaciones del cronista, se contentaron con las conquistas de Manco Capac, sin ampliar las fronteras del Estado. De ello se puede concluir que la consolidación y la organización interna del Tawantinsuyu fueron más importantes que el desarrollo territorial. Por otro lado, la dominación de los primeros gobernantes sobre la población de los alrededores del Cuzco era pro-

3 191 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS bablemente más bien simbólica y fue preciso asegurar el poder antes de ampliarlo. La situación cambia probablemente durante el gobierno del tercer par Viracocha Inca y Mayta Capac Inca. El primero, representante de la dinastía de Hanan Cuzco inició la conquista de los demás territorios próximos al Cuzco, mientras que no hay noticias de las eventuales expediciones de Mayta Capac Inca. En la pareja siguiente se nota que, según el cronista, creció el poder del gobernante de Hurin Cuzco, ya que éste gestionaba también las expediciones guerreras (supongo que el gobernante Capac Inca Yupanqui y el jefe guerrero Capac Inca Yupanqui son una sola persona). El cronista dice que Pachacuti conquistó las provincias andinas y toda la costa y Capac Inca Yupanqui sólo Chincha. Viendo la distribución de las provincias en el mapa se podría suponer que una parte de las conquistas de Capac Inca Yupanqui ha sido atribuida al gobernante de Hanan Cuzco. El crecimiento del significado del linaje de Hurin Cuzco fue probablemente frenado durante el gobierno de los siguientes pares, ya que Cieza de León no menciona gobernantes que podrían haber sido parejas de Topa Inca Yupanqui y Huayna Capac Yupanqui. (Véase los mapas 1, 2, 3, 4). El segundo texto es la obra de Pedro Sarmiento de Gamboa intitulada Segunda parte de la historia general llamada Indica que proviene del año La obra está escrita de posiciones hostiles a los Incas, pero tiene carácter fidedigno, dado que los informadores del cronista provenían de estirpes cuzqueñas 2. Las dos listas de gobernantes según Sarmiento de Gamboa, aplicada la concepción de Zuidema, son las siguientes: En forma semejante como en la primera crónica aparece aquí también una coincidencia en los nombres del jefe guerrero que sirve a Hanan Cuzco y el gobernante de Hurin Cuzco Capac Inca Yupanqui. Además existe una coincidencia en los territorios conquistados, lo que al parecer demuestra que se trata de la misma persona. Pachacuti Inca Yupanqui tuvo nueve jefes, uno de los cuales era Capac Inca Yupanqui. Quizás las conquistas del gobernante Capac Inca Yupanqui hayan sido incluidas en las conquistas de Pachacuti, para minimalizar el papel del primero. El hecho de una violenta destitución de Capac Inca Yupanqui por Pachacuti parece testimoniar que su papel era más importante de lo que dice la crónica. En cuanto al tercer par, se nota una coincidencia entre los nombres del gobernante 2. R. H. Nocoń: Dzieje, kultura i upaáek Inków [Historia, cultura y decadencia de los Incas], Wrocław 1958, p. 125.

4 192 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS de Hurin Cuzco Mayta Capac y el jefe guerrero que sirve a Hanan Cuzco Apo Mayta. En este caso no se puede apoyar la tesis de que son la misma persona con una coincidencia de terrenos conquistados, ya que el cronista no proporciona ninguna información sobre las conquistas de Mayta Capac, solamente sobre las da Apo Mayta. Tampoco hay noticias sobre las conquistas de los gobernantes de Hurin Cuzco en el caso del segundo y del tercer par, ni sobre Jos jefes de Hurin Cuzco que hubieran podido ser parejas de Topa Inca Yupanqui y Guayna Capac. Ha desaparecido el segundo linaje en el periodo de los últimos gobernantes? no se puede responder a esta pregunta en forma tajante. El análisis de las expediciones guerreras de Topa Inca Yupanqui y Guayna Capac indica que hubo dos direcciones de conquista y que el alejamiento de la capital no permitía que las conquistas pudieran ser realizadas por un solo hombre. Además, Sarmiento proporciona una información sobre dos jefes de Guayna Capac que eran conquistadores de Pasto. Quizás uno de ellos hubiera podido ser el gobernante de Hurin Cuzco? (Véase los mapas 5, 6, 7.) La obra de Juan de Betanzos Suma y narración de los Incas, que los Indios llamaron Capaccuna, que fueron señores de la ciudad del Cuzco y de todo a ella subjeto, creada en el año 1551, es la tercera fuente en la que se basa mi trabajo. Juan de Betanzos recogía informaciones referentes a la tradición incaica, enriqueciéndolas con los datos proporcionados por su mujer inca y los relatos de los testigos indígenas recogidos por él en su función de miembro de una comisión virreinal. La crónica es digna de confianza, tanto más que Betanzos conocía el quechua 3. Desafortunadamente es incompleta, por lo que nos informa solamente sobre el reinado de nueve gobernantes (cuatro pares, según mi concepción). Por suerte, una lista completa presentada al principio de la obra me ha permitido confeccionar dos listas de gobernantes: Betanzos ha colocado adicionalmente en la lista de Hanan Cuzco al gobernante Inga Yupanqui que hasta ahora no había aparecido. Esto cambia las tierras atribuidas a las conquistas de diferentes gobernadores. El autor ordena también de manera distinta a la secuencia del cuarto y el quinto gobernante, intercambiando sus posiciones. En base a la parte conocida de la crónica se puede afirmar que los dos primeros pares de gobernantes no emprendieron expediciones guerreras, o que el autor no sabía 3. Ibidem, p. 122.

5 193 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS nada sobre tales expediciones. La segunda suposición puede ser cierta, ya que las tierras atribuidas a las conquistas del tercer par están ubicadas bastante lejos del centro. En el caso del tercer par, Betanzos no proporciona noticias sobre las expediciones guerreras del linaje de Hurin Cuzco. La falta de la parte siguiente de la crónica hace difícil responder a la pregunta si los gobernantes de este linaje no emprendían conquistas en general, o si el cronista tampoco tuvo informaciones sobre ellas. También en la crónica de Betanzos consta la coincidencia de los nombres de Mayta Capac, el gobernante, y Apomayta, el jefe guerrero. Sin embargo, en este caso no hay pruebas que confirmen que se trata de la misma persona basadas en la identidad de los terrenos conquistados. (Véase el mapa 8.) El cuarto texto fue escrito en base a las relaciones orales de cuatro khipukamayuqkuna procedentes de Pacaritambo, dos de los cuales se conocen de nombre como Collapiña y Supno. La crónica fue redactada por cronistas españoles Francisco de Villacastin y el Padre Antonio cuyo nombre se desconoce, y por un colaborador inca del gobernador Vaca de Castro, Paulo Topa Inca. La última redacción fue hecha por el Padre Antonio, quien mandó el texto a España el día 11 de marzo de 1608, añadiéndole su propia interpretación de los sucesos del período posterior al año La crónica carece de evidentes acentos antihispánicos, debido probablemente a la redacción española. He aquí dos listas de los gobernantes del Tawantinsuyu, conforme con las reglas previamente establecidas: Contrariamente a todas las otras crónicas, aquí los khipukamayuqkima no mencionan a los jefes guerreros de los gobernantes. Ello podría sugerir que los gobernantes conquistaban todas las tierras personalmente, lo que es poco probable dada la dispersión de éstas. Otra interpretación es la que un gobernante de la pareja se ocupaba sólo de las conquistas, lo que era obvio para los khipukamayuqkuna e incomprensible, igual que la propia diarquía, para los españoles. En el caso del primer par, el desarrollo territorial del Estado se debe a las expediciones del gobernante de Hurin Cuzco, lo que parece confirmar su nombre Cinche Roca (Jefe Guerrero). Los cronistas tratan de manera diferente a la segunda y la tercera pareja. Sin embargo un análisis minucioso del mapa parece indicar que las conquistas no 4. Relación de la descendencia, gobierno y conquista de los Incas, Collapiña, Supno y otros khipukamayuqkuna, Lima 1974, pp. 3 sqq.

6 194 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS podían haber sido llevadas a cabo por un solo hombre. Según la crónica, ambos gobernantes del cuarto par tomaron parte en las conquistas. La dispersión de las provincias conquistadas y dos direcciones de las expediciones permiten suponer que una parte de las conquistas de Capac Inga Yupanqui ha sido atribuida a Pachacuti. Quizás lo mismo sucediera en el caso de la segunda y la tercera pareja. El mapa indica que Pachacuti va alejándose del Cuzco, mientras que Capac Inga Yupanqui conquista terrenos más cercanos. Posiblemente se trate de una división de competencias entre los dos gobernantes. Al igual que en las crónicas anteriores no hay relaciones sobre los gobernantes que hubieran podido ser parejas de Topa Inga Yupanqui, Guaina Capac Inga y Guascar. (Véase los mapas 9, 10, 11.) El último de los textos escogidos es la obra del Inca Garcilaso de la Vega Comentarios reales de los Incas, escrita en los años El autor se basó principalmente en las informaciones proporcionadas por su madre, nieta de Tupac Inca Yupanqui, y de sus familiares. Cuando era joven, fue testigo de varias ceremonias de sus antepasados, conoció el quipu 5. Al escribir su obra aprovechó también los trabajos de Blas Valera, un mestizo de Chachapoyas, que desgraciadamente se perdieron. Estas son las dos listas de gobernantes: El Inca Garcilaso de la Vega, al igual que Betanzos, puso en la lista a Inca Yupanqui. También al igual que en las demás crónicas, hay una coincidencia en los nombres de los jefes guerreros y los gobernantes: Mayta Capac Apu Mayta Pahuac Mayta Inca, y Capac Yupanqui Inca Capac Yupanqui. En el primer caso, la prueba principal de que es la misma persona, es la identidad de las tierras conquistadas por Mayta Capac jefe guerrero de Yahuar Huacac, y por Mayta Inca Pahuac jefe guerrero de Inca Viracocha, así como la continuación de esta línea de conquista por el gobernante Mayta Capac. En el segundo caso no coinciden las tierras, pero se mantiene la línea de conquistas. En el caso de la cuarta pareja, es de notar que el Inca Garcilaso de la Vega es el único cronista que atribuye tantas conquistas a Inca Capac Yupanqui. La importancia del linaje de Hurin Cuzco no se manifestó de improviso, ya que los gobernantes de esta dinastía, según el autor, realizaban conquistas desde el principio, y solo la muerte de Inca Capac Yupanqui, sentenciada por Pachacuti, parece ser la causa de su decaimiento. 5. W. Prescott: Podbój Peru [La conquista del Perú], Warszawa 1969, pp

7 195 PROBLEMAS DISCUSIONES - POLÉMICAS El Inca Garcilaso de la Vega no dice nada acerca de los gobernantes que podrían haber sido parejas de los tres últimos gobernantes de Hanan Cuzco. (Véase los mapas 12, 13, 14, 15.) Como demuestra el presente análisis, la teoría de Zuidema enriqueció sustancialmente la imagen del desarrollo territorial del Tawantinsuyu. Acortó el tiempo de las conquistas y trasladó su inicio a un período más temprano. En la concepción de la mayoría de los cronistas e historiadores, las expediciones guerreras se iniciaron en la época del sexto o el séptimo gobernante, mientras que s;gún Zuidema, su inicio se ubica en el período de gobierno del segundo o del tercer par. La concepción de Zuidema presenta las conquistas incaicas como un proceso tranquilo aunque corto, mientras que la imagen tradicional implica una expansión violenta. El sistema de gobierno paralelo permite comprender con más facilidad, cómo era posible ocupar enormes territorios sin perjudicar la perfecta organización de un Estado tan extenso. La comparación de los cinco textos españoles hace factible un intento de presentar la división del poder entre ambas dinastías. El gobernante de Hurin Cuzco se aleja de la capital en el curso de sus conquistas, mientras que el de Hanan Cuzco no lo hace. Una parte de las conquistas de Hurin Cuzco parece estar incluida en las conquistas de los gobernantes de Hanan Cuzco. Sabemos que Pachacuti hizo matar a Capac Inca Yupanqui, cuya posición podía amenazar probablemente al otro linaje. Desde aquel momento no hay noticias de gobernantes que pudieran ser parejas de los de Hanan Cuzco. De ello se puede deducir que el linaje de Hurin Cuzco perdió su importancia o se extinguió, ya que si hubiese seguido existiendo habría sido imposible que ninguno de los escritores de la época no hubiera conseguido informaciones sobre él. Pierre Duviols y Franklin Peace intentan explicar porque los primeros cronistas no mencionan en ningún momento la existencia de dos dinastías paralelas 6. Los primeros cronistas españoles no sospechaban que pudiese existir un sistema de gobierno que no fuese una monarquía o una república. Los Incas inquiridos acerca de este asunto, al percatarse que la idea de monarquía satisfacía a los españoles, enumeraban conjuntamente a los gobernantes de Hanan Cuzco y Hurin Cuzco como una sola dinastía. Esta fórmula era cómoda para la aristocracia indígena, que aspirando a ser tratada como la española, tenía que probar su nobleza en forma comprensible para los españoles. También la historiografía, tanto la que glorificaba como la que reprobaba a los Incas, estaba interesada en presentar a la historia del Imperio como extremadamente larga, no importa si éste hubiera sido un imperio civilizador o bárbaro y coercitivo. 6. P. Duviols. La dinastía de los Incas, monarquía o diarquía?, «Journal de la Société des Américanistes», t. LXVI, 1979, p. 72; F. Peace: Del Tawantinsuyu a la historia del Perú, Lima 1979, p. 21.

8 195 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 1.

9 197 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 2.

10 198 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 3.

11 199 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 4.

12 200 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 5.

13 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 6.

14 202 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 7.

15 203 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 8.

16 204 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 9.

17 205 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 10.

18 206 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 11.

19 207 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 12.

20 208 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 13.

21 209 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 14.

22 210 PROBLEMAS DISCUSIONES POLÉMICAS Mapa 15.

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE)

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) CONCEPTOS BÁSICOS Tiempo: Espacio: Dualidad: UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Centro: Ciudad del Cuzco (Qosqo); en el valle de Vilcanota, Urubamba, sobre el riachuelo Huatanay. Garcilaso

Más detalles

OBRAS PICTORICAS INEDITAS DE GENEALOGIA INCA DE AGUSTIN DE NAVAMUEL

OBRAS PICTORICAS INEDITAS DE GENEALOGIA INCA DE AGUSTIN DE NAVAMUEL OBRAS PICTORICAS INEDITAS DE GENEALOGIA INCA DE AGUSTIN DE NAVAMUEL José Antonio Ramos Rubio La historia de encuentros entre España y América se ha ido construyendo a través de un amplísimo imaginario,

Más detalles

LOS MISTERIOS DE MACHU PICCHU

LOS MISTERIOS DE MACHU PICCHU Machu Picchu LOS MISTERIOS DE MACHU PICCHU Machu Picchu (del quechua sureño Machu Picchu, Montaña Vieja ) Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de

Más detalles

SILABO. Código : 1T 3081. : Obligatorio : Pre - Grado. : VIII Ciclo, 4to. Año / Arqueología

SILABO. Código : 1T 3081. : Obligatorio : Pre - Grado. : VIII Ciclo, 4to. Año / Arqueología UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE COMUNICACIÓN TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO Y ARQUEOLOGÍA 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso SILABO

Más detalles

La conquista de América

La conquista de América La conquista de América La conquista de México y Perú Los españoles avanzan sobre México... Los primeros asentamientos españoles se ubicaron en las islas Antillas, estableciendo su centro de operaciones,

Más detalles

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA Acerca de la obra Las leyendas, relatos que expresan el pensamiento y las aspiraciones de las diferentes culturas, son la esencia de este libro. Creencias, tradiciones y costumbres

Más detalles

Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia

Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia 63 64 64 Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia Dibujo de Ariela Alberto, 8 años - 4º grado,

Más detalles

SOLUCIÓN La lista real de Gobernantes Incas se llamaba Capac Cuna oficialmente pertenecieron a la Capac Cuna 13 Incas. RPTA.: D

SOLUCIÓN La lista real de Gobernantes Incas se llamaba Capac Cuna oficialmente pertenecieron a la Capac Cuna 13 Incas. RPTA.: D SEMANA 5 INCAS I 1. El nexo entre el Estado Inca y el Pueblo fue: A) El Curaca B) Los Huamanis C) El Apunchic D) Los Collanas E) Los Suyos El curaca se convirtió en el nexo entre el Estado Inca y el Pueblo,

Más detalles

CONOZCAMOS NUESTRAS PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS PRECOLOMBINAS

CONOZCAMOS NUESTRAS PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS PRECOLOMBINAS PLAN DE REFUERZO PERIODO: I Fecha: Dia 27 Mes 3 Año 2015 META DE COMPRENSIÓN: Desarrolla comprensión acerca del aporte literario de las culturas precolombinas dieron a la literatura AREA: Humanidades COLEGIO

Más detalles

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior Título: LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE AMÉRICA Autor: Miguel

Más detalles

DICTAMEN Nº 186 / 2012

DICTAMEN Nº 186 / 2012 Consejo Consultivo de Aragón DICTAMEN Nº 186 / 2012 Materia sometida a dictamen: Revisión de oficio relativa al acuerdo de concesión de permiso por matrimonio. ANTECEDENTES Primero.- Con escrito fechado

Más detalles

EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008

EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008 EXPOSICIÓN DE SR. FELIPE MORANDÉ, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Sofofa, Jueves 17 de Enero de 2008 Una pregunta que se plantea en la invitación a este seminario

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano.

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Las culturas amerindias Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso de las investigaciones realizadas por antropólogos

Más detalles

REUNIÓN DE COMITÉS NACIONALES DEL QHAPAQ ÑAN PROCESO DE NOMINACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

REUNIÓN DE COMITÉS NACIONALES DEL QHAPAQ ÑAN PROCESO DE NOMINACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD REUNIÓN DE COMITÉS NACIONALES DEL QHAPAQ ÑAN PROCESO DE NOMINACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Antecedentes El proceso de Nominación del Qhapaq Ñan Camino Principal Andino se

Más detalles

(PERIODO HIPOTÉTICO) a. Trabajar la expresión oral: opiniones.

(PERIODO HIPOTÉTICO) a. Trabajar la expresión oral: opiniones. 2. QUÉ HARÍAS SÍ...? (PERIODO HIPOTÉTICO) MONICA DI GIROLAMO UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI NAPOLI L ORIENTALE FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Trabajar la expresión oral: opiniones. b. Fomentar la reflexión

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

MEMORIA E IDENTIDAD EN LOS COMENTARIOS REALES DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

MEMORIA E IDENTIDAD EN LOS COMENTARIOS REALES DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA Fresia Castillo-Sánchez University of Calgary MEMORIA E IDENTIDAD EN LOS COMENTARIOS REALES DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos,

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN INCA

LA CIVILIZACIÓN INCA Nombre: Curso: Fecha: Objetivo: Reforzar los contenidos más importantes para prueba coeficiente dos. LA CIVILIZACIÓN INCA Ubicación geográfica En la costa y en los valles fértiles y húmedos de la sierra

Más detalles

La infancia de Jesucristo

La infancia de Jesucristo La infancia de Jesucristo Por el Dr. Elio M. Rivera Mucho se ha especulado acerca de lo que el Señor Jesucristo hizo durante su infancia y juventud. Y como resultado de la mala información, han surgido

Más detalles

RESEÑAS RELACIONES 113, INVIERNO 2008, VOL. XXIX

RESEÑAS RELACIONES 113, INVIERNO 2008, VOL. XXIX RELACIONES 113, INVIERNO 2008, VOL. XXIX titud de papeles y documentos se detiene y cuenta como en años tan tumultuosos como fueron los comprendidos entre 1911 y 1926, se llega a pesar de las dificultades

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

UNIDAD 3. La civilización inca. Derechos reservados Aptus Chile

UNIDAD 3. La civilización inca. Derechos reservados Aptus Chile do es er va sr ho ec De r sc pt u sa hi le UNIDAD 3 La civilización inca HISTORIA 4º BÁSICO Ficha 1 Clase 1 PROGRAMACIÓN DE UNIDAD: LA CIVILIZACIÓN INCA Actividad Inicial : En forma individual, lee la

Más detalles

Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre Palabras de la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre CAMPUS FAES. NAvacerrada, 4 de julio de 2012) La Directora de este Curso Un proyecto de libertad para ambos hemisferios del Campus FAES

Más detalles

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE CONTENIDOS: 1. Concepto de Historia. 2. La Historia como ciencia: objeto de estudio y metodología de la investigación histórica. 3. La Historia en el contexto de las ciencias sociales. La Historia y las

Más detalles

LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN UN CENTRO DE CIENCIA. EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN UN CENTRO DE CIENCIA. EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN UN CENTRO DE CIENCIA. EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA BLANCO LÓPEZ 1, ÁNGEL y CARDENETE GARCÍA 2, SEBASTIÁN 1 Facultad

Más detalles

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana Máster en Literatura Española e Hispanoamericana UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Literatura Española e Hispanoamericana 2 COMPETENCIAS

Más detalles

31 de julio de 2013. 1

31 de julio de 2013. 1 31 de julio de 2013. 1 Índice INTRODUCCIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 4 Secuencias didácticas. 5 1 Utilizando los MAPE y los libros del Rincón 5 2 Acrósticos con adjetivos... 6 3 Cartel-cuento 7 4

Más detalles

II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística

II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística Resumen ejecutivo Septiembre 2013 Introducción El Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística nace en 2012 con la voluntad de conocer

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Moneda de oro de Creso

Moneda de oro de Creso MACGREGOR, N., Moneda de oro de Creso, La historia del mundo en 100 objetos, Debate, Barcelona, 2012, págs. 199-203. Moneda de oro de Creso Moneda de oro, acuñada en Turquía Hacia el 550 a. C. Más rico

Más detalles

PLANIFICACION PROVINCIAL

PLANIFICACION PROVINCIAL EN COLABORACION Précis: Muchas directivas insisten en la planificación provincial pero todavía se lamentan de la falta de planificación. La planificación tiene que incluir los no-jesuitas desde un principio,

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

UNA EXPERIENCIA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS FRACCIONES EN LA ESCUELA PRIMARIA EN CUBA.

UNA EXPERIENCIA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS FRACCIONES EN LA ESCUELA PRIMARIA EN CUBA. UNA EXPERIENCIA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS FRACCIONES EN LA ESCUELA PRIMARIA EN CUBA. Celia Rizo Cabrera, Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo (Guerrero), luis.campistrous@yahoo.com.mx Luis

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

La escritura alfabética y las escrituras

La escritura alfabética y las escrituras Guía de Exposición La escritura alfabética y las escrituras iconográficas INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS Y MUSEO ARQUEOLÓGICO, UMSS COCHABAMBA - BOLIVIA, Abril 2014 Índice Introducción...3

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La plena incorporación de la mujer al mundo laboral es ya un hecho. Aunque hay que reconocer todavía muchas dificultades, especialmente

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,' .'.

MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,' .'. MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,'.,.".. - Al el) 1';,_ t}::,:/.:~ Migración.'. femenina Desde mediados de la

Más detalles

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja Como se puede observar, para calcular este valor se debió necesariamente calcular el valor de desecho contable, ya que el efecto tributario se obtiene restando el valor libro que tendrán los activos al

Más detalles

El Marketing Jurídico es la senda que tiene que seguir un bufete de Abogados si quiere sobrevivir a día de hoy.

El Marketing Jurídico es la senda que tiene que seguir un bufete de Abogados si quiere sobrevivir a día de hoy. Entrevista con David Muro Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de Ceca Magán Abogados El Marketing Jurídico es la senda que tiene que seguir un bufete de Abogados si quiere sobrevivir a día

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

José Castro Urioste: un dramaturgo que desafía los límites de la pertenencia. Herlinda Ramírez-Barradas

José Castro Urioste: un dramaturgo que desafía los límites de la pertenencia. Herlinda Ramírez-Barradas ENTREVISTA / INTERVIEW José Castro Urioste: un dramaturgo que desafía los límites de la pertenencia. Herlinda Ramírez-Barradas Purdue University--Calumet José Castro Urioste nació en el Uruguay y creció

Más detalles

Sobre el derecho ciudadano a la Constitución

Sobre el derecho ciudadano a la Constitución Profesor de la Universidad Central de Venezuela Adjunct Professor of Law, Columbia Law School (2006-2007) Sobre el derecho ciudadano a la Constitución Este trabajo sobre La Constitución. Un Pacto Social,

Más detalles

México. Leander, Birgitta Un texto pictográfico redescubierto: el Códice Leander Desacatos, núm. 22, septiembre-diciembre, 2006, pp.

México. Leander, Birgitta Un texto pictográfico redescubierto: el Códice Leander Desacatos, núm. 22, septiembre-diciembre, 2006, pp. Desacatos ISSN: 1607-050X desacato@ciesas.edu.mx Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social México Leander, Birgitta Un texto pictográfico redescubierto: el Códice Leander Desacatos,

Más detalles

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Caída del muro de Berlín Fin del Bloque socialista PROPUESTA DE TRABAJO

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Caída del muro de Berlín Fin del Bloque socialista PROPUESTA DE TRABAJO Unidad 1: Antecedentes históricos para la comprensión del orden mundial actual Contenido: Caída del Muro Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos ANTES DE EMPEZAR Recuerda que al

Más detalles

Cómo organizar el departamento comercial

Cómo organizar el departamento comercial Cómo organizar el departamento comercial Xavier Navarro Carrascosa xnavarro@navarroconsultores.com 31 de Julio de 2014 Artículo Hoy el consumo en nuestro país ha bajado hasta niveles dramáticos no sólo

Más detalles

LA FIGURA DE LA PARTERA EN LAS CRÓNICAS COLONIALES ANDINAS

LA FIGURA DE LA PARTERA EN LAS CRÓNICAS COLONIALES ANDINAS LA FIGURA DE LA PARTERA EN LAS CRÓNICAS COLONIALES ANDINAS Mag. Virginia Romero Plana Madrid, España RESUMEN: El parto es la última etapa de la reproducción biológica de la que dependerá que crezca la

Más detalles

Problemas indecidibles

Problemas indecidibles Capítulo 7 Problemas indecidibles 71 Codificación de máquinas de Turing Toda MT se puede codificar como una secuencia finita de ceros y unos En esta sección presentaremos una codificación válida para todas

Más detalles

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve.

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. Jason Henderson Zoe Costa Rica 120722 HEBREOS 11:1 LA FE II Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. La vez pasada, dijimos

Más detalles

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS Marina Franco y Florencia Levín 1 La historia reciente de la Argentina, y de los países del Cono Sur en general tiene dificultades

Más detalles

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico José Martín Hurtado Galves 1 Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos, testimonios

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Capítulo XIII. El pensamiento administrativo francés

Capítulo XIII. El pensamiento administrativo francés Capítulo XIII. El pensamiento administrativo francés Francia es uno de los países en los que, sin lugar a dudas, se ha trabajado para establecer los principios de la administración pública. Es evidente

Más detalles

Ciudad Hispanoamericana - Morfología - Ordenanzas Felipe II. 18 junio 2012

Ciudad Hispanoamericana - Morfología - Ordenanzas Felipe II. 18 junio 2012 Ciudad Hispanoamericana - Morfología - Ordenanzas Felipe II 18 junio 2012 1. ETAPA Circumcaribe 1492 1520 - Encuentro entre las dos culturas - Desconocimiento del territorio (reconocimiento del territorio)

Más detalles

Vocabulario necesario para AP

Vocabulario necesario para AP Vocabulario necesario para AP 1. poema- 2. autor- 3. escritor- 4. historia- 5. realidad- 6. fantasía- 7. protagonista- 8. personaje- 9. carácter- 10. narrador- 11. cuento- 12. contemporáneo- 13. tema-

Más detalles

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro.

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Cuando entráis al foro desde NUESTRA PAGINA o desde donde sea, por ejemplo a través de esta URL: http://server3.foros.net/index2.php?mforum=bmwcruisers

Más detalles

LA IDENTIDAD DE LAS DIEZ PANACAS EN EL CUZCO INCAICO

LA IDENTIDAD DE LAS DIEZ PANACAS EN EL CUZCO INCAICO BOLETÍN DE ARQUEOLOGÍA PUCP, LA IDENTIDAD N. o 8, 2004, DE LAS 277-287 DIEZ PANACAS... 277 LA IDENTIDAD DE LAS DIEZ PANACAS EN EL CUZCO INCAICO R. Tom Zuidema* Resumen En la literatura moderna acerca de

Más detalles

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES DE CORREC- CIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL DEL PERJUDICADO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, DESPUÉS DE UNA DÉ- CADA DE VIGENCIA. ÁNGELES

Más detalles

Estructura de la red. Redes telefónicas. Generalidades.

Estructura de la red. Redes telefónicas. Generalidades. Redes telefónicas Estructura de la red Estructura de la red Generalidades Red urbana Extensión geográfica Unidades funcionales Ruta final Sectorización del territorio nacional Provincias telefónicas Regiones

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 23 de abril de 2010 Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 Salmo 25:1-22 Hoy tenemos hombres de varias de las tribus que aun no han sido mencionadas. Pero veremos que todos aquí en este capitulo tienen algo

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.)

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) ENTREVISTA 1 (Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) @Begin @Participantes: IMM observer, AHH target_adult @fecha de nacimiento: 00 XXX 1987 @país de procedencia: Marruecos

Más detalles

India adoptara los estandares financieros mundiales a partir de abril del 2015 ", The Economic Times, 24 de febrero 2014

India adoptara los estandares financieros mundiales a partir de abril del 2015 , The Economic Times, 24 de febrero 2014 Cerrando el capítulo contable de la crisis financiera Discurso de Hans Hoogervorst, presidente del IASB Foro de Política Regional de Asia y Oceanía, Nueva Delhi 8 de marzo 2014 Introducción Señoras y señores,

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA El paseo de un hombre por el debate evolucionista, artículo publicado en The Fellowship Herald del verano de 2011, es lo que su título

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FILOLOGÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LENGUA MODERNAS Y TRADUCTORES MAGÍSTER Universitario en Traducción 2010 2011 Teoría de la Traducción PROF. Dra. PILAR

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

Convergencia Divina (El plan de Dios El Camino de Dios)

Convergencia Divina (El plan de Dios El Camino de Dios) Convergencia Divina (El plan de Dios El Camino de Dios) CONTEXTO: Hemos venido estudiando el libro de Génesis. El cual está divido en tres partes: - La historia de los comienzos (Capítulos 1-11) o La Creación

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

HISTORIA DEL DERECHO PERUANO Y DERECHOS QUE HAN INFLUIDO EN EL:

HISTORIA DEL DERECHO PERUANO Y DERECHOS QUE HAN INFLUIDO EN EL: LECCIÓN Nº. 3 OBJETIVOS: HISTORIA DEL DERECHO PERUANO Y DERECHOS QUE HAN INFLUIDO EN EL: 1. Saber mediante la Historia del Derecho, qué derechos han influenciado en la formación del Derecho Peruano. 2.

Más detalles

Pero yo sé que no, que para nadie fue una

Pero yo sé que no, que para nadie fue una En mi pueblo casi nunca se habla en voz alta de la guerra. Sólo dos o tres viejos solitarios están siempre dispuestos a desgranar sus recuerdos ante un vaso de tinto. «Nos tenían en aquel entonces, vamos

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

Entrevista con un demente: El gato negro PLAN DE CLASE

Entrevista con un demente: El gato negro PLAN DE CLASE Del audio al papel: cómo explotar un Podcast Entrevista con un demente: El gato negro INSTITUTO O NIVEL EDUCATIVO Educación Media Superior PLAN DE CLASE ASIGNATURA Lengua y Literatura TITULO DE LA SECUENCIA

Más detalles

RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO

RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO FINALISTA AUTONÓMICO: 16212 Hace unos días encontré una palabra. No sabía su significado, por lo que decidí buscarla en el diccionario. Cuando entré esta

Más detalles

El Inca y sus curacas: poliginia real y construcción del poder

El Inca y sus curacas: poliginia real y construcción del poder Bulletin de l Institut Français d Études Andines / 2007, 37 (1): 47-55 El Inca y sus curacas: poliginia real y construcción del poder El Inca y sus curacas: poliginia real y construcción del poder Tom

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 271/1 El Consell Tributari, reunido en sesión de 18 de septiembre de 2002, conociendo del recurso presentado por doña A.M.S, doña M.M.S y don M.M.S., ha estudiado la propuesta

Más detalles

1. Pasado / Situaciones en contra 2. Presente / Situación actual 3. Futuro / Situaciones a favor

1. Pasado / Situaciones en contra 2. Presente / Situación actual 3. Futuro / Situaciones a favor La mayor parte de la gente que tira las cartas, utiliza uno o dos juegos, que ya conocen bien y saben que les funcionan. Otros, están siempre a la búsqueda de nuevas tiradas, que les abran más posibilidades,

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

CONOCIMIENTO BOTÁNICO TRADICIONAL EN JÓVENES DEL ÁREA RURAL MAYA, ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL, EN YUCATÁN

CONOCIMIENTO BOTÁNICO TRADICIONAL EN JÓVENES DEL ÁREA RURAL MAYA, ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL, EN YUCATÁN CONOCIMIENTO BOTÁNICO TRADICIONAL EN JÓVENES DEL ÁREA RURAL MAYA, ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL, EN YUCATÁN LETICIA TÉLLEZ SÁNCHEZ Actualmente se diluyen más aceleradamente

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA CAPACIDAD PARA TESTAR E IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO DE LA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL. Ignacio Solís Notario

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA CAPACIDAD PARA TESTAR E IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO DE LA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL. Ignacio Solís Notario Psicopatología Clínica, Legal y Forense, Vol. 4, 2004, pp. 91-95. ASPECTOS JURÍDICOS DE LA CAPACIDAD PARA TESTAR E IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO DE LA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL Ignacio Solís Notario Resumen

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Fijar esquemas de razonamiento a través del ejercicio de actividades lógico- formales.

OBJETIVO GENERAL Fijar esquemas de razonamiento a través del ejercicio de actividades lógico- formales. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS TALLER # 2. ELEMENTOS DE LÓGICA Grado 11 Taller # 2 Nivel II INTRODUCCIÓN Aristóteles fue el primero que sistematizó la lógica que usamos

Más detalles

Un juego de cartas: Las siete y media

Un juego de cartas: Las siete y media Un juego de cartas: Las siete y media Paula Lagares Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla

Más detalles

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2 TAREA 2 A) Géneros Periodísticos y tipos de artículos periodísticos. 3.1 Información y opinión En la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión

Más detalles

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE EXPURGO EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE EXPURGO EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE EXPURGO EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Revisada por la Junta Técnica del Servicio de Biblioteca en su reunión extraordinaria del día 10 de mayo

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 3 ALGEBRA DE BOOLE 3.1. Introducción

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas).

Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas). TEMA 5.- GRAFOS 5.1.- DEFINICIONES BÁSICAS Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas). Gráficamente representaremos

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

[Escriba texto] Página 1

[Escriba texto] Página 1 La Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, ha considerado necesario escribir este artículo con el fin de aclarar algunas cuestiones que se han venido diciendo en diferentes

Más detalles