TOXICIDAD TEMPRANA (< 6 h)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TOXICIDAD TEMPRANA (< 6 h)"

Transcripción

1 MICETISMOS o Intoxicación por setas. Eusebio Soto Bermejo, María Sanz Gálvez y Fco. Javier Martínez Jarauta, Servicio de Urgencias. Hospital Reina Sofía de Tudela Las setas o carpóforos, son los aparatos reproductores de los hongos superiores o macromicetos. Las intoxicaciones por el consumo de setas se denominan micetismos. Y puede deberse al consumo en mal estado de las mismas (toxiinfección alimentaria), a la conservación defectuosa (conserva casera) siendo causa de botulismo (1), y al propio consumo de especies tóxicas. A lo largo de los años se han realizado diferentes clasificaciones para determinar el tipo y gravedad de la intoxicación. El continuo desarrollo de la micología, ciencia relativamente joven, junto con el incremento del listado de especies tóxicas, y la dificultad para la identificación de la especie causante, han hecho necesario el empleo de cuadros sindrómicos basados en el órgano diana de la toxicidad y en la latencia de aparición de síntomas para diferenciar aquellas intoxicaciones con riesgo vital. Este último aspecto no estará nunca confirmado al cien por cien dado que ni la identificación de la seta recolectada significa que ha sido la seta ingerida, ni la latencia corta a priori benigna- descarta la coingestión de otras setas más peligrosas. La gravedad vendrá determinada por el estado previo de salud, edad niños y ancianos-, tiempo de latencia superior a 6 horas y aparición de afectación hepato-renal. La clasificación sindrómica que ha variado a lo largo de los años (con la incorporación de nuevas setas tóxicas), ayuda al diagnóstico clínico temprano, especialmente en aquellos casos en los cuales sólo los cuidados intensivos, incluidos el transplante hepático o renal, pueden salvar la vida (2). En nuestro medio, los trastornos gastrointestinales aislados siguen siendo el cuadro más frecuente incluyendo la ingestión de setas consideradas no tóxicas que en algunos pacientes se presentan en forma de intolerancia o alergia, encontrando un incremento progresivo de las intoxicaciones voluntarias por setas alucinógenas. TOXICIDAD TEMPRANA (< 6 h) NEUROTOXICIDAD COLINÉRGICA PERIFÉRICA. Géneros Clitocybe e Inocybe Clitocybe dealbata La muscarina, estructuralmente similar a la acetilcolina, estimula los receptores muscarínicos colinergicos. No estimula los receptores nicotínicos, ni puede atravesar la barrera hematoencefálica.. La muscarina no se hidroliza por la acetilcolinesterasa y los síntomas pueden continuar durante varias horas. Los síntomas aparecen entre 30 y 2 horas tras la ingesta, y consisten en salivación, lagrimeo, diarrea, vómitos incontinencia urinaria, broncorrea y broncoespasmo. El manejo es de soporte con rehidratación con fluidos y control de las secreciones con bolos de atropina ( mg/dl). Se puede administrar una dosis de carbón activado y antieméticos si persisten los vómitos sin restos alimenticios.

2 NEUROTOXICIDAD GLUTAMINERGICA. Amanita muscaria, Amanita pantherina Amanita muscaria Amanita pantherina Contienen muscinol y ácido iboténico. El ácido iboténico, estructuralmente similar al ácido glutámico, y el muscinol, estructuralmente similar al ácido gamma-aminobutírico (GABA). Estimulan los receptores glutaminérgicos y GABA centrales, respectivamente. La aparición de síntomas entre 30 minutos y 3 h tras la ingesta (suele ser intencionada). En adultos predominan los síntomas GABAérgicos que son mareos, vértigo, delirio, disforia, alucinaciones, somnolencia y coma. En niños la ingestión suele ser accidental (son setas de llamativos colores, representadas en los libros infantiles seta de los enanitos ), y predominan los síntomas glutaminérgicos como hiperactividad, hiperreflexia, mioclonus y convulsiones. Los síntomas gastrointestinales son escasos en ambas poblaciones. Tratamiento sintomático evitando estímulos sensoriales y benzodiacepinas. El empleo de fisoestigmina no es efectivo puesto que los alcaloides de estas setas no son de tipo atropínico, sino glutaminérgicos. NEUROTOXICIDAD EPILEPTOGENA. Gyromitra esculenta (Algunos autores lo incluyen dentro de los síndromes de toxicidad tardía) La giromitrina que se encuentra el la falsa colmenilla, es hidrosoluble y volátil con la cocción. Su metabolito neurotóxico monometilhidracina, inhibe la piridoxina, cofactor de la glutámico decarboxilasa, disminuyendo así la producción de GABA (neurotransmisor inhibidor central). La producción de radicales metilo libres, ocasiona daño hepatocelular.

3 Dentro de las primeras 4-6 h según Karlson-Stiber (3) y de 5 a 12h según Michelot: cefalea, debilidad, nauseas y vómitos, rayadas y diarrea. La mayoría de las veces se limita a esta fase gastrointestinal y el paciente se recupera en 2-6 días. En casos severos se añaden problemas neurológicos como agitación, delirium, convulsiones, y coma (sobre todo en ancianos y pacientes en tratamiento profiláctico tuberculoso con isoniacida). Entre uno y 3 días se evidencia daño hepático, hemólisis intravascular con hemoglobinemia y daño renal. El fallo hepático fulminante. Mortalidad 10% en los pacientes que presentan síntomas de intoxicación (4). Es de soporte y consiste en carbón activado, benzodiacepinas y piridoxina (antídoto específico de monometilhidracina, 25 mg/kg, 1/3 IM, 2/3 IV en 3 h) NEUROTOXICIDAD ALUCINÓGENA. Géneros Psilocibe, Paneneolus, Conocybe, etc Su uso está en aumento al difundirse como droga de abuso, y poderse cultivar esporas que se consiguen en algunas tiendas, por correo e internet. La Psilocybina y sus metabolitos son indoles que actúan a nivel central al asemejarse estereoquímicamente al LSD y a la serotonina. Inicio entre 30 y 60 minutos cuadro de ansiedad, disforia, alucinaciones, midriasis, hipertensión, taquicardia, temblor, hipercinesia, coma. De soporte con la evitación de estímulos y empleo de benzodiacepinas en caso de mioclonus, hipercinesia o convulsiones. ALÉRGICO. Género Lycoperdon, Paxillus involutus La Lycoperdonosis se trata de un síndrome neumónico alérgico seguida a la inhalación accidental o accidental de esporas de Lycoperdon ssp. Se inicia de forma aguda con nauseas, vómitos y nasofaringitis. En los siguientes días aparición de una neumonitis inflamatoria. El manejo es de soporte. Paxillus involutus Lycoperdon spp. Entre 30 y 3 h tras la ingesta aparición de nauseas, vómitos y dolor abdominal. Posteriormente anemia hemolítica, hemoglobinuria, oligoanuria y fracaso renal agudo. El síndrome de Paxillus se trata de una rara pero mortal reacción inmunoalérgica tras el consumo repetitivo de esta seta. Con la formación de inmunocomplejos como respuesta a una proteína antigénica común el el Paxillus y algunos Boletus, el involutin. El manejo es de soporte incluyendo hemoperfusión y hemodiálisis (5).

4 GASTROINTESTINAL. Boletus, Lactarius, Omphalotus, Agaricus, Entoloma, Tricholoma, Clitocybe nebularis Clitocybe nebularis Entoloma lividum La gran mayoría de las intoxicaciones son de este tipo, por la ingesta de setas no comestibles, e incluso por setas comestibles que se encuentran en mal estado de conservación. Se especula que las toxinas pueden causar los síntomas por mala absorción o alergia. En nuestro medio, el Entoloma lividum se considera responsable de la mayoría de las intoxicaciones que ocurren en Navarra, aunque el Clitocybe nebularis (pardilla o illarraka) con la cual se confunde el Entoloma lividum, provoca en muchos pacientes sintomatología gastrointestinal, considerada como intolerancia individual. En la actualidad, el Clitocybe nebularis está dentro de la lista de setas tóxicas. Los síntomas comienzan entre 30 minutos y 3 horas y consisten en epigastralgia, nauseas, vómitos y diarreas. Y se resuelve entre 6 y 24 h. El manejo es de soporte con antieméticos y fluidoterapia. CARDIOVASCULAR COPRÍNICO. Coprinus atramentarius, Clitocybe clavipes Coprinus atramentarius La coprina, es un aminoácido que inhibe la acetaldehído deshidrogenasa. La ingesta de etanol provoca intoxicación por acetaldehído, similar al efecto disulfiram. Tras una latencia de 30 minutos a dos horas aparece taquicardia, flashing facial, diaforesis y vómitos que pudiera simular un infarto de miocardio. El cuadro se resuelve en pocas horas y el manejo es de soporte con antieméticos y rehidratación.

5 TOXICIDAD TARDÍA (entre 6-24h) HEPATOTOXICIDAD. Género Amanita -A. phalloides, A. verna, A. virosa-, género Lepiota y género Galerina Contienen ciclopéptidos que se dividen en amatoxinas, falotoxinas y virotoxinas. Las amatoxinas (α-amanitina) causan fallo hepatorenal por la inactivación de la RNA polimerasa II e inhibir la síntesis proteica llevando a la muerte celular. Presentan circulación enterohepática. Las falotoxinas causan toxicidad gastrointestinal subaguda por alterar la membrana celular de la mucosa. Las virotoxinas no causan toxicidad. Amanita phalloides El cuadro clínico se puede dividir en 3 fases. La primera se presenta con un periodo de latencia de entre 6 y 24 h (normalmente 9-15 h), tras el cual el paciente presenta nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea acuosa coleriforme. A las h post ingesta el paciente presenta una fase de mejoría sintomática con elevación de enzimas hepáticas. Hacia el tercer día (a veces a continuación de la primera fase) se presenta un súbito empeoramiento con evidente fallo hepato-renal (ictericia, hipertransaminemia, coagulopatía, oligoanuria, etc.). Sin tratamiento intensivo la fase 3 puede llevar a la muerte en una semana (10% Mortalidad en nuestro medio). El diagnóstico se puede realizar por la identificación de las especies sospechosas (Amanita, Lepiota o Galerina) por un experto, la historia clínica y los hallazgos de laboratorio. La eliminación principal de las anatoxinas es por la orina, y aunque pueden detectarse en los vómitos, las heces y en biopsia hepato-renal, es preferible con la primera muestra de orina, realizar detección de amatoxinas (cromatografía, radioinmunoensayo o ELISA -En nuestro entorno se remitirá al Hospital Clínico de Barcelona-). El manejo requiere un adecuado, precoz e intensivo tratamiento sintomático y de soporte. La descontaminación gástrica mediante lavado tiene poco interés dado el período de latencia de 6 h y la presencia de vómitos. La administración de dosis repetidas de Carbón activado (1 g/kg inicialmente, seguido de 0.5 g/kg cada 3h durante los primeros 3 días) oralmente o mediante sonda gástrica (se recomienda aspiración nasoduodenal continua interrumpida durante 30 minutos por la administración del CA, para así romper la circulación enterohepática de las amatoxinas). La diuresis forzada neutra (> 3ml/Kg/h de orina el primer día) permite la eliminación de anatoxinas por orina. Aunque no existe antídoto específico, se puede conseguir el bloqueo a la entrada de las amatoxinas al hepatocito mediante la Benzil -penicilina (un millón unidades/kg/día) que desplaza la unión con la albúmina evitando así la captación por el hepatocito, o con Silibinina (Legalon IV: 5mg/Kg inicialmente y 20mg/Kg/día los primeros 3 días). Se recomienda una precoz y repetida monitorización de la función hepática, neurológica, renal y de la coagulación, remitiendo precozmente a un centro con programa de transplante hepático si la evolución no es satisfactoria en h (6). Existen diferentes criterios de selección de pacientes para transplante por fallo hepático fulminante: criterios del King s College Hospital, criterios de Munich, etc.

6 NEFROTOXICIDAD. Amanita ovoidea variedad próxima Tras una latencia de 13 h (7), presentan toxicidad gastrointestinal que se acompaña de oliguria y anuria en pocos días. Analíticamente presentan importante insuficiencia renal aguda acelerada que en algunos casos requiere hemodiálisis y ligera hepatitis. El manejo es de soporte y la recuperación es sin secuelas. ERITROMELALGIA. Clitocybe acromelalga y Clitocybe amoenolens Rara intoxicación descrita primero en Japón (Clitocybe acromelalga), y recientemente en Francia (8). Fueron personas que creyeron consumir Lepista inversa (9) y consumieron Clitocybe amoenolens. Los síntomas aparecen en 24 h con crisis de dolor, edema y eritema de las extremidades (Acromelalgia). La duración puede ser de varios meses. Analgésicos, a menudo mórficos asociados a antidepresivos. TOXICIDAD APLAZADA (> 1 DÍA) NEFROTOXICIDAD. Género Cortinarius C. orellanus Los Cortinarius, sobre todo los pertenecientes al subgénero Leprocybe (C. orellanus, C. orellanoides, C. speciosisimus, etc.), contienen orellanina, una nefrotoxina bipiridínica. El inicio de la sintomatología (fase prerrenal) ocurre alrededor del tercer día de la ingesta, y consiste en nauseas, vómitos, dolor en el flanco y polidipsia. La fase renal se retrasa una media de 8 días llegando incluso hasta los 17 días, y consiste en hematuria, leucoscituria, proteinuria, poliuria, polidipsia y progresiva progresión a la insuficiencia renal aguda con anuria (10). En el manejo de la intoxicación se debería incluir la hemoperfusión para la insuficiencia renal, la hemodiálisis o diálisis peritoneal para el fallo renal agudo, y la hemodiálisis o el transplante renal para la insuficiencia renal crónica.

7 RABDOMIOLISIS. Tricholoma equestre La seta de los caballeros ha sido considerada como comestible hasta la publicación de una serie de casos, 12 pacientes en el suroeste de Francia, que sufrieron rabdomiolisis por la ingesta repetida durante al menos tres días consecutivos, y de los cuales tres fallecieron (11). Tras h después de la ingesta de las setas, presentaron astenia debilidad muscular y mialgias proximales. Durante los 4 días siguientes presentaron empeoramiento de la debilidad muscular, eritema facial, nauseas sin vómitos. Todos presentaron elevación de la CPK > 22,000 unidades/l. La electromiografía demostró miopatía sin afectación de nervio periférico. La aparición subaguda de fatiga y debilidad con mínimos síntomas gastrointestinales tras el consumo de setas de color amarillo, obliga a la hospitalización del paciente iniciando tratamiento de soporte, control de CPK y diuresis forzada alcalina para proteger la función renal de la mioglobinuria (2). REFERENCIAS 1. Anon. Botulism associated with home-preserved mushrooms. Commun Dis Resp CDR Wkly 1998; 8: Diaz, J. Syndromic diagnosis and management of confirmed mushroom poisonings. Crit Care Med 2005; 33: Karlson-Stiber C, Persson H: Cytotoxic fungi -An overwiew. Toxicon 2003; 42: Michelot D, Toth B: Poisoning by Gyromitra esculenta -a review. J Appl Toxicol 1991 Aug; 11(4): Flammer R: Paxillus syndrome: Immunohe-molysisfollowing repeated mushroom ingestion. Schweiz Rundsch Med Prax 1985; 74: Enjalbert F, Rapior S, Nouguier-Soulé J, et al: Treatment of amatoxin poissoning: 20-year retrospective analysis. J Toxicol Clin Toxicol 2002; 40: De Haro L, et al: Acute renal insufficiency caused by Amanita proxima poisoning. Néphrologie 1998; 19: Saviuc PF: Erythromelelgia and mushroom poisoning. J Toxicol Clin Toxicol 2001; 39: Bon, Marcel. Guía de campo de los hongos de Europa. Barcelona: Ediciones Omega, Danel V, Saviuc PF, Garon D: Main features of Cortinarius spp. poisoning: A literature review. Toxicon 2001; 39: Bedry R, Baudrimont I, Deffieux G, et al: Wild mushroom intoxication as cause of rhabdomiolisis. N Engl J Med 2001; 345:

Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 TOXINAS DE LOS HONGOS SUPERIORES

Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 TOXINAS DE LOS HONGOS SUPERIORES Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 TOXINAS DE LOS HONGOS SUPERIORES Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

Más detalles

Tema 6. Intoxicaciones producidas por setas. Dra. Julia Checa

Tema 6. Intoxicaciones producidas por setas. Dra. Julia Checa Tema 6. Intoxicaciones producidas por setas. Dra. Julia Checa TRASTORNOS CAUSADOS POR ESPECIES COMESTIBLES Riesgos que dependen del consumidor.- Alergia: - al consumo - por contacto - por inhalación de

Más detalles

Intoxicaciones por setas

Intoxicaciones por setas Intoxicaciones por setas Adela Muñoz CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PERIODO DE INCUBACIÓN 1.- Con periodo de incubación o latencia corto Síndrome Alucinógeno Síndrome Lividiano o gastroentérico Síndrome Micoatropínico

Más detalles

TOXICOLOGIA AMBIENTAL

TOXICOLOGIA AMBIENTAL TOXICOLOGIA AMBIENTAL Envenenamiento por plantas, micotoxinas y setas Dr. Luis Gandía Juan Departamento de Farmacología Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid MICOTOXICOSIS MICETISMOS 1 Tipos

Más detalles

Setas: Síndrome Faloidiano o hepatotóxico

Setas: Síndrome Faloidiano o hepatotóxico SETAS Setas: Síndrome Faloidiano o hepatotóxico Definición: Conjunto de signos y síntomas producidos por el consumo de las siguientes setas: Amanita phalloides, Amanita bisporigera, Amanita ocreata, Amanita

Más detalles

INTOXICACIONES POR SETAS

INTOXICACIONES POR SETAS INTOXICACIONES POR SETAS Intoxicaciones registradas en el SIT durante un año setas 178 178 casos plantas 359 359 casos animales 478 478 casos Intoxicaciones 77.000 intoxicaciones o contactos tóxicos Motivo

Más detalles

Guía de actuación ante sospecha de intoxicación por setas (micetismos)

Guía de actuación ante sospecha de intoxicación por setas (micetismos) PUESTA AL DÍA Guía de actuación ante sospecha de intoxicación por setas (micetismos) Salomé Ballesteros 1 y María Jesús Iturralde 2 1 Médico Facultativo del Servicio de Información Toxicológica. Instituto

Más detalles

Toxinas Fúngicas Biól. Nicolás Pastor Micología 2013

Toxinas Fúngicas Biól. Nicolás Pastor Micología 2013 Toxinas Fúngicas Biól. Nicolás Pastor Micología 2013 Micotoxinas Producida por el micelio de mohos y levaduras Toxinas de Setas Formadas en la parte carnosa de los basidiomas Micotoxinas Metabolitos secundarios,

Más detalles

INTOXICACIÓN POR COLCHICINA: HALLAZGOS CLÍNICOS COMUNES, PERIODO DE LATENCIA Y TRATAMIENTO

INTOXICACIÓN POR COLCHICINA: HALLAZGOS CLÍNICOS COMUNES, PERIODO DE LATENCIA Y TRATAMIENTO INTOXICACIÓN POR COLCHICINA: HALLAZGOS CLÍNICOS COMUNES, PERIODO DE LATENCIA Y TRATAMIENTO FASE TIEMPO SIGNOS Y SÍNTOMAS TERAPIA/SEGUIMIENTO I 0-24 horas Náuseas, vómitos, diarrea Deshidratación Leucocitosis

Más detalles

Intoxicaciones por setas o Micetismos

Intoxicaciones por setas o Micetismos Intoxicaciones por setas o Micetismos Una de las grandes preocupaciones que inunda a todo aficionado a las setas, es el haber cogido entre sus recoletas setas tóxicas y en especial las mortales. Desde

Más detalles

Intoxicación por Cortinarius spp.

Intoxicación por Cortinarius spp. Intoxicación por Cortinarius spp. Cortinarius orellanus Cortinarius splendens El género Cortinarius comprende de 2000 a 3000 especies, que no fueron consideradas tóxicas hasta la década de 1950. Grzymala

Más detalles

Simpaticomimético de acción central.

Simpaticomimético de acción central. METILFENIDATO Simpaticomimético de acción central. Efectos clínicos Agitación, taquicardia y letargia lo más frecuente después de la exposición accidental al metilfenidato de liberación retardada en los

Más detalles

INTOXICACIÓN POR PLANTAS

INTOXICACIÓN POR PLANTAS INTOXICACIÓN POR PLANTAS MEDICINALES Sº de Anestesiología, Reanimación y terapéutica del dolor. H.G.U. Gregorio Marañón. Dra. Maite Portas CASO CLÍNICO 22 años al que traen a urgencias sus compañeros de

Más detalles

Falla hepática fulminante secundaria a intoxicación por hongos (setas) reporte de caso y revisión Sánchez-Guzmán Salvador.

Falla hepática fulminante secundaria a intoxicación por hongos (setas) reporte de caso y revisión Sánchez-Guzmán Salvador. Revista Médica MD 2016 8(1):16-21pp Publicado en línea 01 de noviembre, 2016; www.revistamedicamd.com Falla hepática fulminante secundaria a intoxicación por hongos (setas) reporte de caso y revisión Sánchez-Guzmán

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700 Tel. (229) 932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por

Más detalles

1. QUIEN FUE EL CREADOR DE LA FRASE QUE DICE: TODAS LAS SUSTANCIAS SON TOXICAS NO HAY NINGUNA QUE NO LO SEA?

1. QUIEN FUE EL CREADOR DE LA FRASE QUE DICE: TODAS LAS SUSTANCIAS SON TOXICAS NO HAY NINGUNA QUE NO LO SEA? CUESTIONARIO SOBRE TOXICOLOGIA 1. QUIEN FUE EL CREADOR DE LA FRASE QUE DICE: TODAS LAS SUSTANCIAS SON TOXICAS NO HAY NINGUNA QUE NO LO SEA? A. GALENO B. PARACELSO C. CONFUCIO 2. UN PROBITIO DE CINCO SEÑALA

Más detalles

GUÍA DE PELIGROS MICOLÓGICOS

GUÍA DE PELIGROS MICOLÓGICOS GUÍA DE PELIGROS MICOLÓGICOS PELIGROS QUÍMICOS PRESENTES DE MODO NATURAL EN EL ALIMENTO: INTOXICACIONES DE LARGA INCUBACIÓN: > 6 HORAS amanitotoxinas, orellaninas y cortinarinas, giromitrina, metabolitos

Más detalles

HONGOS VENENOSOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS

HONGOS VENENOSOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS HONGOS VENENOSOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS 1 RELACIÓN MITOLÓGICA CON LOS HONGOS Algunas obras literarias e incluso culturas relatan la presencia de seres mitológicos como duendes, gnomos, espíritus del bosque,

Más detalles

Caso 2 Paciente femenino de 20 años de edad, sin antecedentes de importancia. Es internada en Terapia Intensiva posterior a la ingesta de hongos, con

Caso 2 Paciente femenino de 20 años de edad, sin antecedentes de importancia. Es internada en Terapia Intensiva posterior a la ingesta de hongos, con ez o o JH o s Falla hepática fulminante por intoxicación por Amanita verna Caso clínico Terapia Intensiva Falla hepática fulminante por intoxicación por Amanita verna. Reporte de tres casos José Higinio

Más detalles

MERCURIO Dra. María del Carmen Gastañaga Ruiz DIGESA - MINSA

MERCURIO Dra. María del Carmen Gastañaga Ruiz DIGESA - MINSA Dra. María del Carmen Gastañaga Ruiz DIGESA - MINSA Fuente:Dr. González Machín CEPIS/OPS. Tres formas primarias Mercurio elemental (metálico) Sales de mercurio inorgánico ( Cloruro de Mercurio) Mercurio

Más detalles

IDEACIÓN AUTOLÍTICA CON ABRUS PRECATORIUS A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO. Hospital de Manacor Servicio de Urgencias

IDEACIÓN AUTOLÍTICA CON ABRUS PRECATORIUS A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO. Hospital de Manacor Servicio de Urgencias IDEACIÓN AUTOLÍTICA CON ABRUS PRECATORIUS A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO. Hospital de Manacor Servicio de Urgencias Triage III: P- 10 (17:30h) Mujer de 20 años derivada del CS por dolor abdominal tras

Más detalles

ANFETAMINAS. ANFETAMINAS DE SINTESIS Son variantes de la anfetamina, sintetizadas ilegalmente o en desuso, carecen de indicación médica.

ANFETAMINAS. ANFETAMINAS DE SINTESIS Son variantes de la anfetamina, sintetizadas ilegalmente o en desuso, carecen de indicación médica. ANFETAMINAS CONCEPTO: Son aminas simpaticomiméticas. Producen fuerte estimulación del SNC. Derivados de la fenil isopropilamina. PRINCIPALES COMPUESTOS: Anfetamina, metanfetamina, metilfenidato, propilexedrina,

Más detalles

HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat

HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat Definición: El paraquat y el diquat son herbicidas de elevada eficacia, bajo coste y ausencia de acumulación en el medio ambiente. La ingesta oral de 10-20 ml

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

INTOXICACIONES RURALES ORGANOFOSFORADOS. Txema Vázquez Zaballos S. Urgencias H. R. S. Tudela

INTOXICACIONES RURALES ORGANOFOSFORADOS. Txema Vázquez Zaballos S. Urgencias H. R. S. Tudela INTOXICACIONES RURALES ORGANOFOSFORADOS Txema Vázquez Zaballos S. Urgencias H. R. S. Tudela Etiología Utilizados como insecticidas, acaricidas, herbicidas y neumatocidas Alto nivel de toxicidad No se acumula

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidepresivo, con intensa actividad sedante, ligera antihistamínica H-1 y escasa anticolinérgica. 1.2 Cómo actúa

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2005/ Vol.17 /Nº 26

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2005/ Vol.17 /Nº 26 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2005/ Vol.17 /Nº 26 DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (V) PRODUCTOS QUÍMICOS Antimonio Vómitos, sabor metálico Alimentos que contienen

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

Edad media: años (DS 22,9 con intervalo de edades entre 18 a 91)

Edad media: años (DS 22,9 con intervalo de edades entre 18 a 91) INFORME EXITOX 2014 RESULTADOS FINALES Casos incluidos: 24 Centros notificadores de casos: Sexo: 12 varones y 12 mujeres Edad media: 54.01 años (DS 22,9 con intervalo de edades entre 18 a 91) Día de la

Más detalles

CASO CLINICO. Nuria Dueñas López Servicio Anestesiología y Reanimación Hospital General Universitario Gregorio Marañón

CASO CLINICO. Nuria Dueñas López Servicio Anestesiología y Reanimación Hospital General Universitario Gregorio Marañón CASO CLINICO Nuria Dueñas López Servicio Anestesiología y Reanimación Hospital General Universitario Gregorio Marañón ANTECEDENTES PERSONALES Paciente varón de 49 años de edad. Alérgico a AINEs ( diclofenaco).

Más detalles

INTOXICACION POR ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS. Dra. Maria Degiovanangelo Dra. Paula Morelli CTI Hospital de Clinicas

INTOXICACION POR ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS. Dra. Maria Degiovanangelo Dra. Paula Morelli CTI Hospital de Clinicas INTOXICACION POR ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS Dra. Maria Degiovanangelo Dra. Paula Morelli CTI Hospital de Clinicas Epidemiología La intoxicación por plaguicidas organofosforados (OF) constituye la causa

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento del efecto antabús

Diagnóstico y tratamiento del efecto antabús Diagnóstico y tratamiento del efecto antabús Dr. B. Climent Díaz Unidad Toxicología Clínica Servicio Medicina Interna Hospital General Universitario de Valencia Recuerdo metabolización alcohol El alcohol

Más detalles

Cromo. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS

Cromo. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS Cromo Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS FUENTES DE EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN OCUPACIONAL Actividades de minería y trituración (exposición a polvos de óxido crómico) Procesamiento del

Más detalles

Las intoxicaciones por consumo de setas.

Las intoxicaciones por consumo de setas. Las intoxicaciones por consumo de setas. Las setas han sido conocidas y utilizadas como alimento desde tiempos inmemoriales, apareciendo documentado su consumo por griegos y romanos, quienes mostraban

Más detalles

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Qué es la preeclampsia/eclampsia? Es una complicación grave del embarazo

Más detalles

TRATAMIENTO GENERAL DE LAS INTOXICACIONES

TRATAMIENTO GENERAL DE LAS INTOXICACIONES TRATAMIENTO GENERAL DE LAS INTOXICACIONES ------------------------------------------- Docente de Toxicología ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES Intoxicaciones agudas y crónicas Gravedad de la intoxicación

Más detalles

Principales tipos de intoxicaciones por consumo de setas

Principales tipos de intoxicaciones por consumo de setas CT 3 (2011) 157-172 Principales tipos de intoxicaciones por consumo de setas José Felipe Rodríguez Morcuende 1 Universidad de Salamanca u97272@usal.es SUMARIO La recolección de setas es, hoy en día, una

Más detalles

Consideraciones generales sobre carbón activo:

Consideraciones generales sobre carbón activo: Consideraciones generales sobre carbón activo: Tóxicos no adsorbibles y técnicas de administración. 1.- Tóxicos no adsorbibles por carbón activo El carbón activo es un adsorbente prácticamente universal,

Más detalles

INSECTICIDAS: Carbamatos y organofosforados

INSECTICIDAS: Carbamatos y organofosforados INSECTICIDAS: Carbamatos y organofosforados Definición: Insecticidas agrícolas, domésticos, para animales de compañía o para labores de jardinería. La intoxicación aguda puede producirse por cualquier

Más detalles

Alcoholes Tóxicos: Etilenglicol, Metanol, Dietilenglicol. Dr. Javier. C. Waksman Universidad de Colorado Centro de Ciencias de la Salud EE UU

Alcoholes Tóxicos: Etilenglicol, Metanol, Dietilenglicol. Dr. Javier. C. Waksman Universidad de Colorado Centro de Ciencias de la Salud EE UU Alcoholes Tóxicos: Etilenglicol, Metanol, Dietilenglicol Dr. Javier. C. Waksman Universidad de Colorado Centro de Ciencias de la Salud EE UU Objetivos Definición de alcoholes y alcoholes tóxicos Reconocer

Más detalles

Hipertensión inducida en el embarazo (H.I.E )

Hipertensión inducida en el embarazo (H.I.E ) Concepto: Cuadro desarrollado durante el embarazo y condicionado a él, que se caracteriza por la elevación de la presión arterial por encima de 140/90, y que puede ir acompañado de proteinuria y/o edemas

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANALGÉSICO, ANTIMIGRAÑOSO Página 1 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100

Más detalles

Caso Clínico. María Lía Fox R3 MFYC

Caso Clínico. María Lía Fox R3 MFYC Caso Clínico María Lía Fox R3 MFYC Varón de 14 años traído por el SAMU por deterioro del nivel de consciencia, crisis convulsiva y sospecha de ingesta de hongos alucinógenos(floripon). Ante la Impresión

Más detalles

PARASOL. [Lepiota castanea]

PARASOL. [Lepiota castanea] PARASOL [Lepiota castanea] A Editorial DIPUTACIÓN DE ALMERÍA (2009) 200 páginas Tapa blanda / 200 x 200 mm. ISBN 978-84-8108-460-3 IV. INTOXICACIONES POR SETAS Unas palabras que pueden salvar vidas Aténción:

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 PARACETAMOL 125 mg / 5 ml JARABE ANALGÉSICO ANTIPIRÉTICO Página 1 PARACETAMOL 125 mg / 5 ml Jarabe Principio Activo

Más detalles

Intoxicación con Amanita phalloides: serie de tres casos. Amanita phalloides poisoning: series of three cases

Intoxicación con Amanita phalloides: serie de tres casos. Amanita phalloides poisoning: series of three cases Intoxicación con Amanita phalloides: serie de tres casos Amanita phalloides poisoning: series of three cases Cortese, Silvia*; Risso, Marina; Trapassi, J. Horacio TOXIMED Argentina. Paraguay 2342 1ºA.

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Farmacología del Ganglio Autónomo

Farmacología del Ganglio Autónomo Farmacología del Ganglio Autónomo - Neurotransmisión Ganglionar - Estimulantes Ganglio Autónomo - Nicotina - DMPP - TMA - Bloqueadores Ganglionares - Hexametonio - Trimetafán - Pentolinio - MC. - Usos

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA. Dr. med. Lourdes Garza Ocañas Jefe del Departamento de Farmacología y Toxicología

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA. Dr. med. Lourdes Garza Ocañas Jefe del Departamento de Farmacología y Toxicología CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA Dr. med. Lourdes Garza Ocañas Jefe del Departamento de Farmacología y Toxicología Paciente de 2 años que es traído a consulta una hora y media

Más detalles

ANTIHELMÍNTICOS. Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología Facultad de Medicina, U. de A.

ANTIHELMÍNTICOS. Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología Facultad de Medicina, U. de A. ANTIHELMÍNTICOS Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología Facultad de Medicina, U. de A. Incidencia global de infecciones por helmintos Benzimidazoles BENZIMIDAZOLES Inhiben la síntesis

Más detalles

INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS MÁS FRECUENTES María Aurea Fernández López, María Begoña Lage Cabrero y Silvia Lage Cabrero

INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS MÁS FRECUENTES María Aurea Fernández López, María Begoña Lage Cabrero y Silvia Lage Cabrero Intox. medicamentosas mas frecuentes INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS MÁS FRECUENTES María Aurea Fernández López, María Begoña Lage Cabrero y Silvia Lage Cabrero Siempre que dudemos si el niño ha tomado el

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA a más de 200 alimentos La intolerancia alimentaria es una reacción de rechazo que produce el organismo ante la ingesta de determinados

Más detalles

Intoxicación por Paracetamol Diagnóstico y tratamiento

Intoxicación por Paracetamol Diagnóstico y tratamiento Intoxicación por Paracetamol Diagnóstico y tratamiento Por Sergio Saracco El paracetamol es un buen antipirético y analgésico, con escaso poder antiinflamatorio, benigno para la mucosa gástrica y no produce

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca Farmacología a de la insuficiencia cardiaca En la insuficiencia cardiaca, el corazón n es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado, en relación n con el retorno venoso y con las necesidades tisulares

Más detalles

CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA.

CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA. CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA. MÓDULO VIII. Sesión con el patólogo Dr. Miguel Bruguera. Clinic de Barcelona. I CURSO ON LINE SOBRE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA

Más detalles

INTOXICACIONES POR SETAS Resumen realizado por Julián Alonso NOTA: Los dibujos utilizados para ilustrar este resumen se han obtenido del libro:

INTOXICACIONES POR SETAS Resumen realizado por Julián Alonso NOTA: Los dibujos utilizados para ilustrar este resumen se han obtenido del libro: INTOXICACIONES POR SETAS Resumen realizado por Julián Alonso NOTA: Los dibujos utilizados para ilustrar este resumen se han obtenido del libro: Guía de campo de los hongos de España y de Europa M. Bon

Más detalles

Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010

Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010 Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010 Parte General: 1.- La Constitución Española de 1978. 2.- El Estatuto de Autonomía de La Rioja. 3.- La Ley 14/1986, de 25 de abril,

Más detalles

Enfermedad producida por el Mycobacterium Tuberculosis, que tiene al hombre casi como único reservorio y que afecta a los pulmones y otros órganos

Enfermedad producida por el Mycobacterium Tuberculosis, que tiene al hombre casi como único reservorio y que afecta a los pulmones y otros órganos Antituberculosos TUBERCULOSIS Enfermedad producida por el Mycobacterium Tuberculosis, que tiene al hombre casi como único reservorio y que afecta a los pulmones y otros órganos ANTITUBERCULOSOS TUBERCULOSIS

Más detalles

La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología

La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología Efecto tóxico directo: daño citotóxico con atipias en los neumocitos tipos 1 y 2 Efecto indirecto por reacción

Más detalles

HEPATOTOXICIDAD POR FARMACOS EN LA UNIDAD DE DIGESTIVO: JORNADAS CIENTIFICAS H.O.P. Noviembre 2010

HEPATOTOXICIDAD POR FARMACOS EN LA UNIDAD DE DIGESTIVO: JORNADAS CIENTIFICAS H.O.P. Noviembre 2010 HEPATOTOXICIDAD POR FARMACOS EN LA UNIDAD DE DIGESTIVO: 2008-2010 JORNADAS CIENTIFICAS H.O.P. Noviembre 2010 la mayoría reacciones idiosincrásicas, impredecibles. Antibióticos: Amoxi-Clavulánico, AINES,

Más detalles

HIPERLIPEN. Ciprofibrato. Tableta. 100,0 mg

HIPERLIPEN. Ciprofibrato. Tableta. 100,0 mg RESUMEN DE CARACTERISTICAS DE PRODUCTO Nombre del producto: HIPERLIPEN (Ciprofibrato) Forma farmacéutica: Fortaleza: Tableta 100,0 mg Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país:

Más detalles

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA La insuficiencia renal aguda es un síndrome clínico que se produce por una reducción brusca de la filtración glomerular con retención progresiva de productos nitrogenados en sangre

Más detalles

Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo: Clasificación y Diagnóstico. Dr. José Antonio Ramírez Calvo

Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo: Clasificación y Diagnóstico. Dr. José Antonio Ramírez Calvo Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo: Clasificación y Diagnóstico Dr. José Antonio Ramírez Calvo Mortalidad Materna La muerte ocasionada por problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio

Más detalles

HERBICIDAS BIPIRIDILOS. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS

HERBICIDAS BIPIRIDILOS. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS HERBICIDAS BIPIRIDILOS Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS HERBICIDAS BIPIRIDILOS NOMBRE QUÍMICO PARAQUAT NOMBRE COMERCIAL GRAMOXONE RADEX PILLAROXONE DIQUAT AQUACIDE REGLONE DEXTRONE

Más detalles

Tratamiento de las Intoxicaciones Agudas

Tratamiento de las Intoxicaciones Agudas Tratamiento de las Intoxicaciones Agudas Este enlace está dirigido a la población en general y a los profesionales de la salud con el fin de proporcionar información sobre el tratamiento primario del paciente

Más detalles

CADMIO. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS

CADMIO. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS CONSIDERACIONES GENERALES Es un elemento que se encuentra en la naturaleza asociado a muchos minerales. Color blanco plateado. Gran cantidad de

Más detalles

HEPATITIS TÓXICA: ACETAMINOFENO Y OTRAS

HEPATITIS TÓXICA: ACETAMINOFENO Y OTRAS Gastr Latinoam 2004; Vol 15, Nº 2: 158-162 HEPATITIS TÓXICA: ACETAMINOFENO Y OTRAS TOXIC ACETAMINOPHEN-INDUCED HEPATITIS AND OTHERS ALEJANDRO SOZA R. (1) La toxicidad hepática por paracetamol es una importante

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CLORANFENICOL 500 mg CÁPSULA ANTIINFECCIOSO Página 1 CLORANFENICOL 500 mg Cápsula Principio Activo Cloranfenicol

Más detalles

Intoxicación por Paraquat. Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011.

Intoxicación por Paraquat. Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011. Intoxicación por Paraquat Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011. Epidemiología CNT: 1234 casos de intoxicaciones por sustancias toxicas en el año 2010 50% por plaguicidas Alta mortalidad: 146 fallecidos

Más detalles

Setas comestibles. Lactarios (níscalos o rebollones)

Setas comestibles. Lactarios (níscalos o rebollones) Lactarios (níscalos o rebollones) Setas comestibles Quizás una de las setas más conocida y buscada en todo el territorio peninsular. De fuerte sabor, su carne permanece dura y compacta tras cocinarla,

Más detalles

MAKSAN Silimarina 150 mg Complejo B Cápsulas

MAKSAN Silimarina 150 mg Complejo B Cápsulas MAKSAN Silimarina 150 mg Complejo B Cápsulas MAKSAN Silimarina 150 mg (Extracto de Silybum marianum) Complejo B Cápsulas COMPOSICIÓN: Cada cápsula contiene: Silimarina (Extracto de Silybum marianum)...150

Más detalles

MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA. Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología

MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA. Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS NO IRRITANTE INSABORO INCOLORO INOLORO FUENTES DE CONTAMINACIÓN INCENDIOS ESTUFAS

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. Antitusígeno. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La dihidrocodeína se une a unos receptores

Más detalles

FICHA TECNICA. Tratamiento de la intoxicación por Amanita phalloides.

FICHA TECNICA. Tratamiento de la intoxicación por Amanita phalloides. FICHA TECNICA 1 - NOMBRE DEL MEDICAMENTO Legalon SIL 2 - COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un vial para infusión con 598,5 mg de producto liofilizado contiene: 528,5 mg de silibinina-c-2',3- dihidrogenosuccinato

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ESPIRONOLACTONA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ESPIRONOLACTONA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ESPIRONOLACTONA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Diurético y antihipertensivo, por alteración del mecanismo de funcionamiento renal con aumento de la eliminación

Más detalles

Evaluación del comportamiento epidemiológico, clínicos y manejo del fracaso renal agudo en ancianos. INEF ( ).

Evaluación del comportamiento epidemiológico, clínicos y manejo del fracaso renal agudo en ancianos. INEF ( ). Evaluación del comportamiento epidemiológico, clínicos y manejo del fracaso renal agudo en ancianos. INEF (2004-2008). Dra. Marianela Ochoa Guevara Especialista en 1er grado de MGI Especialista en 1er

Más detalles

INTOXICACIONES POR GASES. DEFINICION: Las intoxicaciones producidas por sustancias que se encuentran en estado

INTOXICACIONES POR GASES. DEFINICION: Las intoxicaciones producidas por sustancias que se encuentran en estado INTOXICACIONES POR GASES DEFINICION: Las intoxicaciones producidas por sustancias que se encuentran en estado gaseoso a temperatura ambiente. EPIDEMIOLOGIA. - Generalmente intoxicaciones graves - Importancia

Más detalles

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL Lic. Esp. Paola Lemaire CURSO DE CAPACITACIÓN DE ENFERMERIA EN TRASPLANTE COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL TIPO DE COMPLICACIONES: QUIRURGICAS: Falla sutura, Eventración, Hematoma, Linfocele UROLÓGICAS:

Más detalles

En diciembre del 2012 ingresaron a hospitales trabajadores de la empresa Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva, Castrillón, Principado de Asturias,

En diciembre del 2012 ingresaron a hospitales trabajadores de la empresa Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva, Castrillón, Principado de Asturias, En diciembre del 2012 ingresaron a hospitales trabajadores de la empresa Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva, Castrillón, Principado de Asturias, España. Por intoxicación aguda por mercurio y zinc.

Más detalles

Dr. Benjamín Zatarain Intensivista. Síndrome de HELLP

Dr. Benjamín Zatarain Intensivista. Síndrome de HELLP Dr. Benjamín Zatarain Intensivista Síndrome de HELLP definición Complicación multisistémica del embarazo, ocasionado por la pérdida de la relación normal entre los vasos sanguíneos y la sangre, que se

Más detalles

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO Derivados de la gestación 1ª Mitad -Hiperémesis gravídica -Aborto Espontáneo Inducido -Embarazo ectópico -Mola hidatiforme -Terapéutico - Eugenésico -Amenaza de aborto - Aborto en curso -Aborto completo

Más detalles

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. Cuidados de Enfermería al paciente en

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IMIPRAMINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IMIPRAMINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IMIPRAMINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidepresivo, con actividad anticolinérgica. 1.2 Cómo actúa este fármaco: Bloquea la recaptación de neurotransmisores

Más detalles

MICOTOXINAS PRINCIPALES MICOTOXINAS. Aflatoxinas. Son compuestos orgánicos aromáticos, de estructura: Cátedra de Fitopatología

MICOTOXINAS PRINCIPALES MICOTOXINAS. Aflatoxinas. Son compuestos orgánicos aromáticos, de estructura: Cátedra de Fitopatología MICOTOXINAS Las Micotoxinas son metabolitos secundarios fúngicos. Algunas altamente tóxicas para los animales y potencialmente tóxicas para el hombre. El síndrome resultante de la ingestión de toxinas

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Población pedíatrica No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños menores de 14 años

FICHA TÉCNICA. Población pedíatrica No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños menores de 14 años FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tanagel 250 mg Polvo para suspensión oral. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre contiene: Principio activo: - Gelatina tanato... 250mg Para consultar

Más detalles

Curso de Semiología Pediátrica: Toxicología

Curso de Semiología Pediátrica: Toxicología Curso de Semiología Pediátrica: Toxicología Disertante: Dra. MaríaLuisa Alonso. Pediatra. Toxicóloga. Servicios de Toxicología del HIGA Pte. Perón de Avellaneda y del Hospital de NiñosRicardo Gutierrez

Más detalles

FICHA TÉCNICA. No se requieren ajustes en la dosificación en ancianos o en pacientes con insuficiencia renal.

FICHA TÉCNICA. No se requieren ajustes en la dosificación en ancianos o en pacientes con insuficiencia renal. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Loratadina ratiopharm 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Excipientes: Cada comprimido

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA PUNTOS CLAVE Permite determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos diferentes. Se realiza el análisis de cada alimento por

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Normoreum 400 mg comprimidos recubiertos con película

FICHA TÉCNICA. Normoreum 400 mg comprimidos recubiertos con película FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Normoreum 400 mg comprimidos recubiertos con película 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Principios activos: 400 mg de extracto

Más detalles

K + Tema 29: Alteraciones del potasio: hiperpotasemia e hipopotasemia. (sinónimos: hiper- e hipokalemia [o kaliemia]; Lat. kalium)

K + Tema 29: Alteraciones del potasio: hiperpotasemia e hipopotasemia. (sinónimos: hiper- e hipokalemia [o kaliemia]; Lat. kalium) Tema 29: Alteraciones del potasio: hiperpotasemia e hipopotasemia (sinónimos: hiper- e hipokalemia [o kaliemia]; Lat. kalium) Generalidades Hiperpotasemia Manifestaciones clínicas Hipopotasemia Manifestaciones

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki Enfermedad de Kawasaki Síndrome Linfodenomucocutáneo 1 Descripción Es un síndrome que suele ocurrir en lactantes y menores de 5 años. Pueden ocurrir cambios cardiacos. La enfermedad puede durar de 2 a

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE DOLGENAL SOLUCIÓN INYECTABLE 30mg/1mL

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE DOLGENAL SOLUCIÓN INYECTABLE 30mg/1mL FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE DOLGENAL SOLUCIÓN INYECTABLE 30mg/1mL DOLGENAL Ketorolaco Trometamol 30 mg/1 ml Solución inyectable Vía de Administración: I.M. - I.V. Venta bajo receta médica en establecimientos

Más detalles

PRAVASTATINA FARMALTER 10 mg COMPRIMIDOS EFG pravastatina sódica

PRAVASTATINA FARMALTER 10 mg COMPRIMIDOS EFG pravastatina sódica Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles