Calidad de la dieta española según el Índice de Alimentación Saludable, 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calidad de la dieta española según el Índice de Alimentación Saludable, 2006"

Transcripción

1 Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia Calidad de la dieta española según el Índice de Alimentación Saludable, 2006 Norte-Navarro AI, Ortiz-Moncada R. Calidad de la dieta española según el Índice de Alimentación Saludable (Spanish diet quality according to the Healthy Eating Index). (en prensa) Nutr Hosp. 2011; 26 (2). Aurora Isabel Norte Navarro, Nutricionista Dietista., Máster Salud Pública Rocío Ortiz Moncada, Nutricionista Dietista. Doctorado Salud Pública, Máster Biologia-Bioquimica.

2 INTRODUCCIÓN El consumo de alimentos es un indicador que mide la calidad de la dieta y un determinante de la salud nutricional. La Encuesta Nacional Salud (ENS) incluye variables de frecuencia de consumo de alimentos, las cuales permiten valorar la calidad de la dieta y todavía no han sido exploradas en España.

3 OBJETIVO Determinar la calidad de la dieta de la población adulta española 2006 a partir de la elaboración del Índice de Alimentación Saludable (IASE), y su relación con características geográficas y socioeconómicas.

4 MÉTODO Estudio descriptivo transversal a partir de Encuesta Nacional Salud-2006 (ENS-06) Se estudiaron personas (Mujeres=15.019; Hombres=14.459) que respondieron el Cuestionario de Frecuencia de Consumo (CFC). Variables de estudio: La variable dependeinte hace referencia al consumo de alimentos, se determinó mediante la construcción del Índice de Alimentación Saludable para la población Española (IASE).

5 Tabla 1: Criterios para definir lapuntuación de cada variable del Índice de Alimentación Saludable Variables Criterios para puntuación máxima de 10 Criterios para puntuación de 7,5 Criterios para puntuación de 5 Criterios para puntuación de 2,5 Criterios para puntuación mínima de 0 1. Cereales y derivados 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la 2. Verduras y hortalizas 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la 3. Frutas 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la 4. Leche y derivados 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la Consumo l 5.Carnes 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la Menos de una vez a la 6. Legumbres 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la Menos de una vez a la Consumo ocasional 7. Embutidos y fiambres Menos de una vez a la 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la 8. Dulces Menos de una vez a la 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la 9.Refrescos con azúcar Menos de una vez a la 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la 10. Variedad 2 puntos si cumple cada una de las recomendaciones diarias, 1 punto si cumple cada una las recomendaciones les.

6 El IASE se calcula sumando la puntuación obtenida en cada una de las variables, lo que permite obtener un máximo teórico de 100 puntos. La clasificación de la alimentación se realiza de acuerdo a la puntuación total y se divide en 3 categorías: 80 puntos 50 < 80 < 50

7 Las variables independientes se definieron y clasificaron del siguiente modo: Sexo: mujer, hombre. Edad: años, años, años, y >64 años. Clase social: clase I, II y III hacen referencia a trabajos no manuales como directivos de empresas o empleados administrativos entre otros, clase IV y V trabajos manuales. Nivel de estudio: sin estudios, estudios primarios, estudios secundarios y estudios universitarios o más. Variable geográfica: cada una de las 19 CCAA en las que se divide el territorio español.

8 RESULTADOS I

9 RESULTADOS II

10 RESULTADOS III Tabla 4. Porcentaje de población que no cumple el consumo de raciones recomendadas por la SENC Grupos de alimentos Por defecto Porcentajes (%) Grupos de alimentos Por exceso Porcentajes (%) Cereales y derivados 80,7 Embutidos y fiambres 82,4 Verduras hortalizas y 54,9 Dulces 80,9 Frutas 28,0 Refrescos con azúcar 47,6 Leche y derivados 8,9 Carnes * 91,5 Legumbres 41,7 *El grupo de las carnes incluye carnes magras, pescados y huevos

11 CONCLUSIÓN La mayor utilidad del IASE radica en la estimación de la calidad de la dieta a nivel poblacional y de una manera cualitativa, ofreciendo información necesaria y de gran interés en la planificación de políticas alimentarias y nutricionales a nivel nacional

12 Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia Calidad de la dieta española según el Índice de Alimentación Saludable, 2006 Norte-Navarro AI, Ortiz-Moncada R. Calidad de la dieta española según el Índice de Alimentación Saludable (Spanish diet quality according to the Healthy Eating Index). (enprensa)nutrhosp.2011;26(2). Aurora Isabel Norte Navarro, Nutricionista Dietista., Máster Salud Pública Rocío Ortiz Moncada, Nutricionista Dietista. Doctorado Salud Pública, Máster Biologia-Bioquimica.

13 INTRODUCCIÓN El consumo de alimentos es un indicador que mide la calidad de la dieta y un determinante de la salud nutricional. La Encuesta Nacional Salud (ENS) incluye variables de frecuencia de consumo de alimentos, las cuales permiten valorar la calidad de la dieta y todavía no han sido exploradas en España.

14 OBJETIVO Determinar la calidad de la dieta de la población adulta española 2006 a partir de la elaboración del Índice de Alimentación Saludable (IASE), y su relación con características geográficas y socioeconómicas.

15 MÉTODO Estudio descriptivo transversal a partir de Encuesta Nacional Salud-2006(ENS-06) Se estudiaron personas (Mujeres=15.019; Hombres=14.459) que respondieron el Cuestionario de Frecuencia de Consumo(CFC). Variables de estudio: La variable dependeinte hace referencia al consumo de alimentos, se determinó mediante la construcción del Índice de Alimentación Saludable para la población Española(IASE).

16 Tabla 1: Criterios para definir la puntuación de cada variable del Índice de Alimentación Saludable Variables Criterios para puntuación máxima de 10 Criterios para puntuación de 7,5 Criterios para puntuación de 5 Criterios para puntuación de 2,5 Criterios para puntuación mínima de 0 1. Cereales y derivados 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la 2. Verduras y hortalizas 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la 3. Frutas 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la 4. Leche y derivados 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la Consumo l 5.Carnes 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la Menos de una vez a la 6. Legumbres 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la Menos de una vez a la Consumo ocasional 7. Embutidos y fiambres Menos de una vez a la 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la 8. Dulces Menos de una vez a la 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la 9.Refrescos con azúcar Menos de una vez a la 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la 10. Variedad 2 puntos si cumple cada una de las recomendaciones diarias, 1 punto si cumple cada una las recomendaciones les.

17 El IASE se calcula sumando la puntuación obtenida en cada una de las variables, lo que permite obtener un máximo teórico de 100 puntos. La clasificación de la alimentación se realiza de acuerdo a la puntuación total y se divide en 3 categorías: 80 puntos saludable 50<80 necesitacambios <50 pocosaludable

18 Las variables independientes se definieron y clasificaron del siguiente modo: Sexo: mujer, hombre. Edad:16-24años,25-44años,45-64años,y>64años. Clase social: clase I, II y III hacen referencia a trabajos no manuales como directivos de empresas o empleados administrativos entre otros, clase IV y V trabajos manuales. Nivel de estudio: sin estudios, estudios primarios, estudios secundarios y estudios universitarios o más. Variablegeográfica:cadaunadelas19CCAAenlasquese divide el territorio español.

19 RESULTADOS I

20 RESULTADOS II

21 RESULTADOS III Tabla 4. Porcentaje de población que no cumple el consumo de raciones recomendadas por la SENC Grupos de alimentos Por defecto Porcentajes (%) Grupos de alimentos Por exceso Porcentajes (%) Cereales y derivados 80,7 Embutidos y fiambres 82,4 Verduras hortalizas y 54,9 Dulces 80,9 Frutas 28,0 Refrescos con azúcar 47,6 Leche y derivados 8,9 Carnes * 91,5 Legumbres 41,7 *El grupo de las carnes incluye carnes magras, pescados y huevos

22 CONCLUSIÓN La mayor utilidad del IASE radica en la estimación de la calidad de la dieta a nivel poblacional y de una manera cualitativa, ofreciendo información necesaria y de gran interés en la planificación de políticas alimentarias y nutricionales a nivel nacional

23 BIBLIOGRAFÍA 1. Patterson RE, Haines PS, Popkin BM. Diet quality index: capturing a multidimensional behavior.jamdietassoc1994;94: Haines PS, Siega-Riz AM, Popkin BM. The Diet Quality Index revised: a measurement instrument for population. J Am Diet Assoc 1999; 99: McCullough ML, Feskanich D, Stampfer MJ, et al. Adherence to the Dietary Guidelines for Americans and risk of major chronic disease in women. Am J Clin Nutr Nov;72(5): McCullough ML, Feskanich D, Rimm EG, et al. Adherence to the Dietary Guidelines for Americans and risk of major chronic disease in men. Am J Clin Nutr Nov;72(5): Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.Consumo y comercialización. Valoración de la dieta española de acuerdo al panel de consumo de alimentos Kennedy ET, OhlsJ, CarlsoS, et al. The Healthy Eating Index: design and applications. J. Am. Diet. Assoc. 1995; 95: SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de Alimentación Saludable, GuoX, Warden BA, PaeratakulS, et al. Healthy Eating Index and obesity. European Journal of Clinical Nutrition. 2004; 58:

24 Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia Calidad de la dieta española según el Índice de Alimentación Saludable, 2006 Norte-Navarro AI, Ortiz-Moncada R. Calidad de la dieta española según el Índice de Alimentación Saludable (Spanish diet quality according to the Healthy Eating Index). (enprensa)nutrhosp.2011;26(2). Aurora Isabel Norte Navarro, Nutricionista Dietista., Máster Salud Pública Rocío Ortiz Moncada, Nutricionista Dietista. Doctorado Salud Pública, Máster Biologia-Bioquimica.

25 INTRODUCCIÓN El consumo de alimentos es un indicador que mide la calidad de la dieta y un determinante de la salud nutricional. La Encuesta Nacional Salud (ENS) incluye variables de frecuencia de consumo de alimentos, las cuales permiten valorar la calidad de la dieta y todavía no han sido exploradas en España.

26 OBJETIVO Determinar la calidad de la dieta de la población adulta española 2006 a partir de la elaboración del Índice de Alimentación Saludable (IASE), y su relación con características geográficas y socioeconómicas.

27 MÉTODO Estudio descriptivo transversal a partir de Encuesta Nacional Salud-2006(ENS-06) Se estudiaron personas (Mujeres=15.019; Hombres=14.459) que respondieron el Cuestionario de Frecuencia de Consumo(CFC). Variables de estudio: La variable dependeinte hace referencia al consumo de alimentos, se determinó mediante la construcción del Índice de Alimentación Saludable para la población Española(IASE).

28 Tabla 1: Criterios para definir la puntuación de cada variable del Índice de Alimentación Saludable Variables Criterios para puntuación máxima de 10 Criterios para puntuación de 7,5 Criterios para puntuación de 5 Criterios para puntuación de 2,5 Criterios para puntuación mínima de 0 1. Cereales y derivados 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la 2. Verduras y hortalizas 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la 3. Frutas 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la 4. Leche y derivados 3 o más veces a la 1 o 2 veces a la Menos de una vez a la Consumo l 5.Carnes 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la Menos de una vez a la 6. Legumbres 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la Menos de una vez a la Consumo ocasional 7. Embutidos y fiambres Menos de una vez a la 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la 8. Dulces Menos de una vez a la 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la 9.Refrescos con azúcar Menos de una vez a la 1 o 2 veces a la 3 o más veces a la 10. Variedad 2 puntos si cumple cada una de las recomendaciones diarias, 1 punto si cumple cada una las recomendaciones les.

29 El IASE se calcula sumando la puntuación obtenida en cada una de las variables, lo que permite obtener un máximo teórico de 100 puntos. La clasificación de la alimentación se realiza de acuerdo a la puntuación total y se divide en 3 categorías: 80 puntos saludable 50<80 necesitacambios <50 pocosaludable

30 Las variables independientes se definieron y clasificaron del siguiente modo: Sexo: mujer, hombre. Edad:16-24años,25-44años,45-64años,y>64años. Clase social: clase I, II y III hacen referencia a trabajos no manuales como directivos de empresas o empleados administrativos entre otros, clase IV y V trabajos manuales. Nivel de estudio: sin estudios, estudios primarios, estudios secundarios y estudios universitarios o más. Variablegeográfica:cadaunadelas19CCAAenlasquese divide el territorio español.

31 RESULTADOS I

32 RESULTADOS II

33 RESULTADOS III Tabla 4. Porcentaje de población que no cumple el consumo de raciones recomendadas por la SENC Grupos de alimentos Por defecto Porcentajes (%) Grupos de alimentos Por exceso Porcentajes (%) Cereales y derivados 80,7 Embutidos y fiambres 82,4 Verduras hortalizas y 54,9 Dulces 80,9 Frutas 28,0 Refrescos con azúcar 47,6 Leche y derivados 8,9 Carnes * 91,5 Legumbres 41,7 *El grupo de las carnes incluye carnes magras, pescados y huevos

34 CONCLUSIÓN La mayor utilidad del IASE radica en la estimación de la calidad de la dieta a nivel poblacional y de una manera cualitativa, ofreciendo información necesaria y de gran interés en la planificación de políticas alimentarias y nutricionales a nivel nacional

35 BIBLIOGRAFÍA 1. Patterson RE, Haines PS, Popkin BM. Diet quality index: capturing a multidimensional behavior.jamdietassoc1994;94: Haines PS, Siega-Riz AM, Popkin BM. The Diet Quality Index revised: a measurement instrument for population. J Am Diet Assoc 1999; 99: McCullough ML, Feskanich D, Stampfer MJ, et al. Adherence to the Dietary Guidelines for Americans and risk of major chronic disease in women. Am J Clin Nutr Nov;72(5): McCullough ML, Feskanich D, Rimm EG, et al. Adherence to the Dietary Guidelines for Americans and risk of major chronic disease in men. Am J Clin Nutr Nov;72(5): Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.Consumo y comercialización. Valoración de la dieta española de acuerdo al panel de consumo de alimentos Kennedy ET, OhlsJ, CarlsoS, et al. The Healthy Eating Index: design and applications. J. Am. Diet. Assoc. 1995; 95: SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de Alimentación Saludable, GuoX, Warden BA, PaeratakulS, et al. Healthy Eating Index and obesity. European Journal of Clinical Nutrition. 2004; 58:

Original Calidad de la dieta española según el índice de alimentación saludable

Original Calidad de la dieta española según el índice de alimentación saludable Nutr Hosp. 2011;26(2):330-336 ISSN 0212-1611 CODEN NUHOEQ S.V.R. 318 Original Calidad de la dieta española según el índice de alimentación saludable A. I. Norte Navarro 1 y R. Ortiz Moncada 1,2 1 Departamento

Más detalles

Raciones recomendadas para la población adulta española

Raciones recomendadas para la población adulta española Raciones recomendadas para la población adulta española https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/ 1 Raciones recomendadas para la población adulta española Modificado de SENC, 2004 Grupos de alimentos Frecuencia

Más detalles

2. 5. HÁBITOS ALIMENTARIOS

2. 5. HÁBITOS ALIMENTARIOS Encuesta de Salud 7 2. 5. HÁBITOS ALIMENTARIOS Definición La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) elaboró en 4 una nueva Pirámide de Alimentación, la cual se ha convertido en referencia en

Más detalles

Epidemiología de la obesidad y el. sobrepeso en la población española:

Epidemiología de la obesidad y el. sobrepeso en la población española: Epidemiología de la obesidad y el sobrepeso en la población española: un estudio descriptivo a partir de la Encuesta Nacional de Salud 2006 Universidad de Alicante María del Rocío Ortiz Moncada (Universidad

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Índice. PRóLOgO IDENTIfIcAcIóN DE TENDENcIAS gastronómicas... 11

Índice. PRóLOgO IDENTIfIcAcIóN DE TENDENcIAS gastronómicas... 11 Índice PRóLOgO... 9 1 IDENTIfIcAcIóN DE TENDENcIAS gastronómicas... 11 1.1. Historia y evolución de la gastronomía... 11 1.1.1. Definiciones... 11 1.1.2. Los amigos del fuego... 11 1.1.3. La alimentación

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado. Propuesta de una metodología de análisis de la calidad global de la alimentación

Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado. Propuesta de una metodología de análisis de la calidad global de la alimentación Propuesta de una metodología de análisis de la calidad global de la alimentación Anna Christina Pinheiro F 1a, Eduardo Atalah S 2. Proposal of a method to assess global quality of diet Background: Several

Más detalles

Calidad de dieta y carbohidratos

Calidad de dieta y carbohidratos Calidad de dieta y carbohidratos qué entendemos por dieta de buena calidad? son los nutrientes? son los alimentos? ahora resulta que es el procesamiento o no? es la NO biotecnología? O serán los patrones

Más detalles

Informe de la Epidemiología de la Obesidad y las Políticas Públicas para su Prevención

Informe de la Epidemiología de la Obesidad y las Políticas Públicas para su Prevención Observatorio de la Obesidad Informe de la Epidemiología de la Obesidad y las Políticas Públicas para su Prevención UNIVERSIDAD DE ALICANTE. DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y

Más detalles

HÁBITOS DIETÉTICOS E INCAPACIDAD TEMPORAL

HÁBITOS DIETÉTICOS E INCAPACIDAD TEMPORAL 1 2 HÁBITOS DIETÉTICOS E INCAPACIDAD TEMPORAL Eva Calvo Bonacho 1, Carlos Catalina Romero 1, Martha Cabrera Sierra 1 Maria Victoria Cortés Arcas 2, Paloma Martínez Muñoz 1, Teresa García-Margallo Marfil

Más detalles

En la actualidad el consumo de leche y derivados lácteos es muy similar al de 1996 (gráfico 3).

En la actualidad el consumo de leche y derivados lácteos es muy similar al de 1996 (gráfico 3). ALIMENTACIÓN Para recoger la información de este apartado se utiliza un cuestionario de frecuencia de consumo no cuantitativo, diferenciado para cada una de las cinco comidas diarias. El cuestionario no

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Departamento de Nutrición Escuela de Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética Centro de Microdatos ANTECEDENTES En Chile existe escasa información de consumo

Más detalles

Metodología enfermera en la educación nutricional. Carmen Martín Salinas Profesora de Enfermería UAM

Metodología enfermera en la educación nutricional. Carmen Martín Salinas Profesora de Enfermería UAM Metodología enfermera en la educación nutricional Carmen Martín Salinas Profesora de Enfermería UAM Cambios docentes derivados del Proceso de Convergencia Europea. Aplicación de la metodología disciplinar

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA

CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA Módulo I: Introducción a la dietética y nutrición Alimentación, nutrición y salud La importancia de la nutrición y dietética Prevención de las enfermedades

Más detalles

TEMA. Patrones alimentarios-guías nutricionales

TEMA. Patrones alimentarios-guías nutricionales Universidad de Alicante- Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. TEMA. Patrones alimentarios-guías nutricionales Asignatura Salud Pública Elaborado:

Más detalles

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de hábitos saludables en el centro educativo guía para el profesorado recomendaciones

Más detalles

CIRCUITO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON NEOPLASIA DE CABEZA Y CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN

CIRCUITO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON NEOPLASIA DE CABEZA Y CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN Introducción: (1) DUE Oncología Radioterápica ICO Girona (2) Dietista Hospital Universitari de Girona (3) Dietista ICO Girona y Hospital Universitari

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud! ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA Para poder CRECER y sentirnos bien, necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Productos lácteos Frutas y verduras Pan, cereales, féculas y legumbres Carne,

Más detalles

POSTGRADO A DISTANCIA EN NUTRICIÓN BÁSICA Y COMUNITARIA

POSTGRADO A DISTANCIA EN NUTRICIÓN BÁSICA Y COMUNITARIA POSTGRADO A DISTANCIA EN NUTRICIÓN BÁSICA Y COMUNITARIA MAGDA RAFECAS MARTÍNEZ DOCTORA EN FARMACIA. PROFESORA TITULAR DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA. UNIVERSITAT DE BARCELONA RAFAEL CODONY SALCEDO DOCTOR

Más detalles

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE HOGARES 1996-97, 2004-05 y 2012-13 El consumo total de sodio ha descendido aproximadamente un 10% en los últimos 20 años en Argentina (Figura 3). La sal (de mesa y de cocina)

Más detalles

Bittor Rodríguez www.nutricionyobesidad.com bittor.rodriguez@ehu.es

Bittor Rodríguez www.nutricionyobesidad.com bittor.rodriguez@ehu.es DIAGNÓSTICO ACCIÓN PREVENCIÓN Estado nutricional (%; IMC, SEEDO 2007) Estado nutricional (%; IMC, Cole y col. 2000; 2007 + composición corporal, Brook y Durnin; Siri + estadio puberal) Estado nutricional

Más detalles

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el

Más detalles

3. HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA

3. HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA 3. HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA 3.1. HORAS DE SUEÑO 3.2. ESTADO DENTAL 3.3. DIETA Y ALIMENTACIÓN 3.4. ACTIVIDAD FÍSICA EN TIEMPO LIBRE 3.4.1 ACTIVIDADES SEDENTARIAS EN TIEMPO LIBRE 3.5. ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad NUTRICION Y DIETETIC Fecha de Actualización Febrero2017 Programa NUTRICION Y DIETETICA Semestre IV Nombre ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Código 40191 Prerrequisitos

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA Materia: Alimentación e higiene alimentaria Modalidad: On line Duración: 60 horas Precio: 420 A quién va dirigido? Este curso online va dirigido a todas aquellas personas que deseen

Más detalles

1ª REUNIÓN DEL GRUPO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE DIETAS

1ª REUNIÓN DEL GRUPO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE DIETAS 1ª REUNIÓN DEL GRUPO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE DIETAS Virginia Andía Muñoz, Dietista- Nutricionista CIAM S. Prudencio 21 Noviembre 2013 PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE DIETAS INTRODUCCIÓN

Más detalles

IES LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013

IES LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013 SUSANA CRUZ JESÚS RICO BLAS JIMÉNEZ 12-14. N:16 alumnos masculino Desayunan diariamente Sí

Más detalles

PROTEINAS Y ENVEJECIMIENTO

PROTEINAS Y ENVEJECIMIENTO 4ª REUNIÓN DEL GRUPO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PROTEINAS Y ENVEJECIMIENTO DIFICULTADES EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES: 5 AÑOS DE SEGUIMIENTO EN CIAM SAN PRUDENCIO Virginia Andía

Más detalles

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética

Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Guía del Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS CONTENIDOS MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Consumo de alimentos y factores de riesgo asociados en la Ciudad de Madrid

Consumo de alimentos y factores de riesgo asociados en la Ciudad de Madrid Consumo de alimentos y factores de riesgo asociados en la Ciudad de Madrid (Fuente: Encuesta de salud de la Ciudad de Madrid 2006.) El presente trabajo tiene como objetivo describir la situación en los

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL HOGAR Y LA DIVERSIDAD DIETÉTICA

RELACIÓN ENTRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL HOGAR Y LA DIVERSIDAD DIETÉTICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN Y SALUD (CINyS) RELACIÓN ENTRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL HOGAR Y LA DIVERSIDAD DIETÉTICA Dra. Teresa Shamah Levy tshamah@insp.mx

Más detalles

Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento

Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Noelia López Benito EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella

Más detalles

Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski

Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski Dr. Javier Aranceta Bartrina Presidente del Comité Científico

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax:

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax: OBJETIVO Permite obtener conocimientos básicos sobre cuáles son los alimentos que mejor se adecuan a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida y conocer las técnicas para

Más detalles

Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable. Máster Avanzado en Técnicas Estéticas y Láser

Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable. Máster Avanzado en Técnicas Estéticas y Láser Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable 1 Material Tabla de RDA Tabla de coeficientes de gasto energético y fórmulas de Harris Benedict Tabla de composición de alimentos Pirámide

Más detalles

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 El menú escolar debe cumplir las pautas nutricionales que se comentan a continuación. Aporte energético del menú a las necesidades calóricas

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR Yury M Caldera P yurycaldera@infoalimentario.com +58 412 9710887 @infoalimentario www.infoalimentario.com/web Caracas, Venezuela ALIMENTACIÓN DE 4 A 12 AÑOS Objetivos:

Más detalles

Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES

Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES With the participation of: Spanish Nutrition Society (SEÑ) Spanish Society of Community Nutrition (SENC) Spanish Foundation for NÚMERO 7 With the collaboration of: With the participation of: Distribución

Más detalles

QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S

QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE ES UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

Visión integral de las legumbres en la dieta: salud, cultura y placer

Visión integral de las legumbres en la dieta: salud, cultura y placer Visión integral de las legumbres en la dieta: salud, cultura y placer Segesta, Sicilia(Cuadrado C, 2014) https://www.ucm.es/innovadieta - @INNOVADIETA Segesta, Sicilia(Cuadrado C, 2014) https://www.ucm.es/innovadieta

Más detalles

Ingesta dietética de azúcares (añadidos e intrínsecos) y fuentes alimentarias en la población española: resultados del estudio científico ANIBES

Ingesta dietética de azúcares (añadidos e intrínsecos) y fuentes alimentarias en la población española: resultados del estudio científico ANIBES Improvement of Health by Fitness With the participation of: Spanish Nutrition and Food Sciences Academy (AEN) Spanish Nutrition Society (SEÑ) Spanish Society of Community Nutrition (SENC) Spanish Foundation

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo Alimentario

Encuesta Nacional de Consumo Alimentario Encuesta Nacional de Consumo Alimentario Departamento de Nutrición Escuela de Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética Centro de Microdatos Antecedentes En Chile existe escasa información de consumo

Más detalles

TECNICATURA EN OPERADOR DE ALIMENTOS. Alimentación en colectividades Sanas y enfermas

TECNICATURA EN OPERADOR DE ALIMENTOS. Alimentación en colectividades Sanas y enfermas TECNICATURA EN OPERADOR DE ALIMENTOS Alimentación en colectividades Sanas y enfermas Factores que protegen y factores que aumentan los riesgos de las ECNT relacionadas con la nutrición y la actividad física.

Más detalles

Qué c o c memos o los arg ar e g nt n inos? Sergio Britos

Qué c o c memos o los arg ar e g nt n inos? Sergio Britos Qué comemos los argentinos? Sergio Britos Indice de Alimentación Saludable (IAS CEPEA) Resultados (2011) % del puntaje máximo en cada indicador Indice de Alimentación Saludable (IAS CEPEA) Resultados (2011)

Más detalles

estudio científico ANIBES sobre balance energético en España

estudio científico ANIBES sobre balance energético en España Spanish Foundation for introducción Spanish Foundation for Introducción al estudio científico ANIBES sobre balance energético en España Con la participación de: Academia Española de Nutrición Sociedad

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO M I R E Y A V I L A R C O M P T E, P h D m i r e y a. v i l a r @ i b e r o. m x M v i l a r 2 1 3 @ 9 d e O c t u b r e d e l 2 0 1 5 MENSAJE

Más detalles

HOY NO COMO EN CASA. Avances tecnológicos Políticas alimentarias y agrícolas Evolución económica y social

HOY NO COMO EN CASA. Avances tecnológicos Políticas alimentarias y agrícolas Evolución económica y social HOY NO COMO EN CASA Avances tecnológicos Políticas alimentarias y agrícolas Evolución económica y social CAMBIOS EN Patrones de estilo de vida Hábitos alimentarios Horario laboral HOY NO COMO EN CASA Comida

Más detalles

AUXILIAR EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

AUXILIAR EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN AUXILIAR EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Duración: 250.00 horas Páginas del manual: 1200 páginas Descripción Este curso está dirigido a personal sanitario y no sanitario. Esta Actividades ha sido Acreditada

Más detalles

Gastronomía, alimentación y nutrición

Gastronomía, alimentación y nutrición Gastronomía, alimentación y nutrición Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Gastronomía, alimentación y nutrición Javier Martínez Monzó Purificación

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, Málaga, Octubre-2005

PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, Málaga, Octubre-2005 PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, 2004-2008 Málaga, Octubre-2005 UN PROBLEMA COMPARTIDO, CON CAUSAS COMUNES Diabetes Cardiopatías Cáncer Sedentarismo, Obesidad,

Más detalles

Calidad de la dieta, sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios

Calidad de la dieta, sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios Nutr Hosp. 2006;21(6):673-679 ISSN 0212-1611 CODEN NUHOEQ S.V.R. 318 Original Calidad de la dieta, sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios M. Arroyo Izaga*, A. M.ª Rocandio Pablo*, L. Ansotegui

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy

Más detalles

5º Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas. Mesa: Dietas Especiales. 13 a 16 agosto 2014 S.A.P.

5º Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas. Mesa: Dietas Especiales. 13 a 16 agosto 2014 S.A.P. 5º Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas Mesa: Dietas Especiales 13 a 16 agosto 2014 S.A.P. Alimentación vegetariana Dra. Norma Piazza Alimentación vegetariana lactovovegetariana

Más detalles

Sin desperdicios: aprovecha la comida

Sin desperdicios: aprovecha la comida Sin desperdicios: aprovecha la comida Jornada #Anticipa2 «El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques prácticos» Madrid Día 7 de noviembre de 2013 2012: Proyecto Correcto aprovechamiento de

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Alimentación y dietética. Duración: 56h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Alimentación y dietética. Duración: 56h. Código: 29805 Curso: Alimentación y dietética Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Objetivos Este curso pretende ser una herramienta de trabajo para el personal sanitario, de forma que le sea de utilidad para

Más detalles

Valoración Nutricional El Catering de Cocibar Escuelas Infantiles Septiembre 2010 Fecha del Informe: 26/08/2010 ESTUDIO NUTRICIONAL

Valoración Nutricional El Catering de Cocibar Escuelas Infantiles Septiembre 2010 Fecha del Informe: 26/08/2010 ESTUDIO NUTRICIONAL ESTUDIO NUTRICIONAL Método de estudio El estudio nutricional del menú para Escuelas Infantiles de 2 a 3 años del Catering de Cocibar ha sido realizado por AF CONSULTORIA basándose en el siguiente método

Más detalles

Taller sobre alimentación sana

Taller sobre alimentación sana Taller sobre alimentación sana Itziar Zazpe (izazpe@unav.es) 30 de Octubre 2014 Alimentos Sin Alimentos Sin Alimentos Con 1 Y LOS CONSUMIDORES? Alimentación saludable 2 Tomado de: La alimentación en España,

Más detalles

LA PASTA EN LA ALIMENTACION

LA PASTA EN LA ALIMENTACION LA PASTA EN LA ALIMENTACION XIX CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICION Mar del Plata, 2013 Dr. Edgardo Ridner Médico Especialista en Nutrición Hospital Sirio Libanés Bs. As. Prof. IUCS Barceló y UBA Director

Más detalles

TRATAMIENTO NUTRICIONAL Y ADHERENCIA A DLG. Nta. Catalina Vespa Magister Nutrición y Alimentos Mención Clínica del Adulto

TRATAMIENTO NUTRICIONAL Y ADHERENCIA A DLG. Nta. Catalina Vespa Magister Nutrición y Alimentos Mención Clínica del Adulto TRATAMIENTO NUTRICIONAL Y ADHERENCIA A DLG Nta. Catalina Vespa Magister Nutrición y Alimentos Mención Clínica del Adulto SOLO INICIAR UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN CUANDO HAYA UN DIAGNÓSTICO PRIMERA CONSULTA

Más detalles

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4.1. Concepto de dietética La dietética se define como «la técnica y el arte de utilizar los alimentos de la forma adecuada, partiendo del conocimiento

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. A.M.P.A. "El Llano"

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. A.M.P.A. El Llano GUÍA DIDÁCTICA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA A.M.P.A. "El Llano" MONESTERIO GUÍA DIDÁCTICA de la ALIMENTACIÓN SALUDABLE en la INFANCIA A.M.P.A "El Llano" MONESTERIO COMIENDO BIEN CRECEMOS

Más detalles

EL ESTADO DE LA ALIMENTACIÓN

EL ESTADO DE LA ALIMENTACIÓN Cátedra de Política Alimentaria Escuela de Nutrición EL ESTADO DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE - EAS- 2011 Ser Sergio Britos Agustina Saraví Nuria Chichizola Florencia Silva El Estado de la alimentación saludable

Más detalles

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos Los grupos de alimentos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos [5.3] Tablas de composición de alimentos [5.4] Pirámide nutricional TEMA Esquema TEMA 5 Esquema Ideas clave

Más detalles

Qué es el estudio ENALIA?

Qué es el estudio ENALIA? ENALIA, 214 Qué es el estudio ENALIA? Se trata de una Encuesta Nacional de consumo de ALimentos y bebidas en población Infantil y Adolescente (ENALIA) coordinada desde la AECOSAN y cofinanciada por la

Más detalles

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO La mejor forma de prevenir el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra, como la mediterránea.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. La ciencia tiene sus pasos

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. La ciencia tiene sus pasos METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA La ciencia tiene sus pasos Es necesario ser profesional (científico) para investigar? Cuál es el fin de la investigación? Cuál fue el punto de inicio de la investigación

Más detalles

ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano

ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano Guadalupe Echeverría Errázuriz Gerente CNMEC-UC Directora Ejecutiva Fundación Alimenta Simposio internacional Alimentación Mediterránea, Bienestar

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO DE ALIMENTOS

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO DE ALIMENTOS ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO DE ALIMENTOS Encuesta de Hogares y de Propósitos Múltiples 21 DRA. MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ MADRIGAL MINISTRA DE SALUD OBJETIVOS Identificar el patrón de consumo de la población

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL GRUPO DE Cuántas veces a la semana consumes?

Más detalles

DIETA MEDITERRÁNEA ESTILO DE VIDA ACTIVO

DIETA MEDITERRÁNEA ESTILO DE VIDA ACTIVO DIETA MEDITERRÁNEA ESTILO DE VIDA ACTIVO COCINA SALUDABLE Y RICA PARA TU FAMILIA LA DIETA MEDITERRÁNEA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Así fue declarada el 16 de noviembre de 2010 por el Comité Intergubernamental

Más detalles

Patrones de hábitos alimentarios, estilos de vida y sobrepeso en niños y adolescentes españoles en el estudio científico ANIBES

Patrones de hábitos alimentarios, estilos de vida y sobrepeso en niños y adolescentes españoles en el estudio científico ANIBES Patrones de alimentación en el estudio científico ANIBES Azúcar y alimentos azucarados Leche,783 Suplementos y complementos,642,489,800,600,400,200,000 Verduras,642,589 Aceite de oliva,52 Pescado,484 Fruta

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo febrero 2017 Fecha del Informe: 18 de enero de 2017

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo febrero 2017 Fecha del Informe: 18 de enero de 2017 Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo febrero 2017 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico

Más detalles

La importancia de la regulación fiscal y la implementación de tasas específicas para la salud pública

La importancia de la regulación fiscal y la implementación de tasas específicas para la salud pública La importancia de la regulación fiscal y la implementación de tasas específicas para la salud pública Arantxa Colchero, Mishel Unar, Juan Carlos Salgado, Mauricio Hernández, Juan Rivera Presenta: Mishel

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 Fecha del Informe: 16 de diciembre de 2016

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 Fecha del Informe: 16 de diciembre de 2016 Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico

Más detalles

Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Ins5tuto Nacional de Salud Pública Presidente Sociedad La5noamericana de Nutrición

Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Ins5tuto Nacional de Salud Pública Presidente Sociedad La5noamericana de Nutrición Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Ins5tuto Nacional de Salud Pública Presidente Sociedad La5noamericana de Nutrición Grupo de expertos Ricardo Uauy (presidente) Carlos A. Monteiro Juan Rivera Lorena Rodríguez

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34493 Nombre Alimentación y dietética Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS CURSO DE DIETÉTICA El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad En Cantabria, según la Encuesta de Salud -ESCAN 2006- realizada en nuestra Comunidad Autónoma, la mitad de la población (50,3%) presenta exceso de peso, el 37,0% tiene sobrepeso y el 13,3% obesidad, ambas

Más detalles

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA"

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA" 1-3 años / 3-10 años ALIMENTACIÓN EN LA INFÀNCIA - TALLER" u Cómo preparar un Menú Infantil Saludable" u La Rueda de los Alimentos - Grupos de Alimentos y sus Funciones"

Más detalles

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía NUTRICIÓN Ciencia que estudia

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial

Manipulador de Alimentos - Multisectorial Manipulador de Alimentos - Multisectorial Duración: 75.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas en el RD

Más detalles

Alimentación en el adulto sano

Alimentación en el adulto sano 117 CAPÍTULO 9 Alimentación en el adulto sano En los alimentos existen una gran cantidad de sustancias químicas, de las cuales sólo un número muy limitado es útil para el organismo. Por otra parte, ningún

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

Tema Criterios de una dieta equilibrada

Tema Criterios de una dieta equilibrada Tema 2.2.- Criterios de una dieta equilibrada La nutrición debe trasladarse a la alimentación: la dieta se confecciona con alimentos que contienen los distintos nutrientes Objetivo: traducir las recomendaciones

Más detalles

Pack dos cursos: Alergias e Intolerancias Alimentarias + Alimentación y Dietética

Pack dos cursos: Alergias e Intolerancias Alimentarias + Alimentación y Dietética Pack dos cursos: Alergias e Intolerancias Alimentarias + Alimentación y Dietética Calificación: Sin calificación Precio 25,00 Haga una pregunta sobre este producto Descripción PACK DOS CURSOS: ALERGIAS

Más detalles

Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Grado en Nutrición Humana y Dietética

Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Salud Pública y Nutrición Comunitaria. Grado en Nutrición Humana y Dietética Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Salud Pública y Nutrición Salud Pública y Nutrición Comunitaria Salud Pública y Nutrición Comunitaria Grado en Nutrición Humana y Dietética

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN NATUROPATÍA + MASTER EN HERBODIETÉTICA DYM005

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN NATUROPATÍA + MASTER EN HERBODIETÉTICA DYM005 DOBLE TITULACIÓN MASTER EN NATUROPATÍA + MASTER EN HERBODIETÉTICA DYM005 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector DIETÉTICA Y NUTRICIÓN interesados

Más detalles

Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, los entrevistados capaces de agrupar correctamente los 15 alimentos

Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, los entrevistados capaces de agrupar correctamente los 15 alimentos 1. El conocimiento de los alimentos. Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, han mejorado los conocimientos alimentarios de los escolares. Ahora son más los entrevistados

Más detalles

ENIDE. Presentación n de ENIDE 2011. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética tica Española AESAN AESAN

ENIDE. Presentación n de ENIDE 2011. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética tica Española AESAN AESAN Presentación n de ENIDE 2011 AESAN ENIDE Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española 2011 POR QUE SE HA REALIZADO POR LA AESAN, ESTA ENCUESTA? La encuesta era NECESARIA, ya que los datos disponibles

Más detalles

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio SAMFyC ...La salud de todo el cuerpo, se fragua en la oficina del estomago... COMER BIEN ALIMENTARSE BIEN EN LOS PAISES DESARROLLADOS:

Más detalles