Contabilidad General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad General"

Transcripción

1 Contabilidad General

2 CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Registro de transacciones de una entidad. Primera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá las características del libro diario y mayor para registrar en ellos diferentes operaciones. Contextualización Sabes cómo registrar contablemente una operación de una entidad comercial? El principal objetivo de la contabilidad es que la información sirva para tomar decisiones. La información se concentra o resume en los estados financieros. Pero, cómo llegamos a esa información? Para poder llegar a esos reportes financieros se tuvieron que registrar de manera adecuada las operaciones que realiza una entidad y éstas son a través del proceso o ciclo contable que se compone de una serie de pasos ordenados que nos llevarán a contabilizar correctamente una operación. Aunque en la actualidad la contabilidad se realiza de manera electrónica a través de paquetes contables, es importante que sepas que para usar esos sistemas es necesario aprender el correcto movimiento de las cuentas de balance y del estado de resultados. Para esto, un gran elemento de aprendizaje es la cuenta T. Este tema lo estudiaremos en tres sesiones, ya que es necesario reforzar de manera práctica lo estudiado en sesiones anteriores. Lo cual nos llevará a utilizar de manera completa ciclo contable.

3 CONTABILIDAD GENERAL 2 Introducción al Tema Cómo es el proceso o ciclo contable? En esta sesión daremos inicio al estudio del registro de operaciones, el cual lo estudiaremos durante tres sesiones, las cuales servirán para aprender a registrar transacciones económicas de una entidad, en libro diario, libro mayor o cuentas T y obtener estados financieros. En esta clase aprenderás a hacer análisis de operaciones y registrar en libro diario, y en la siguiente sesión aprenderás a pasarlas al libro mayor o cuentas T, determinar saldos y elaborar la balanza de comprobación. Mientras que en la tercera sesión elaborarás los estados financieros. En este registro verás que utilizamos tanto cuentas de balance como del estado de resultados, así también aplicaremos la partida doble y las reglas del cargo y el abono, las cuales son los elementos más importantes para hacer un correcto registro contable. Los puntos a tratar en esta clase son: Registro de las transacciones de una entidad Proceso Contable Registro de Operaciones Registro manual de operaciones. Diario Continental Ejercicio práctico resuelto en libro de diario. Imagen: Transacciones, recuperada el 25/06/2016 de: de-datos-

4 CONTABILIDAD GENERAL 3 Explicación Qué es una transacción económica? Antes de dar inicio a esta clase es necesario definir que es una transacción económica en una empresa comercial, para lo cual podemos decir que es cualquier operación que efectúa una entidad económica con otra entidad durante el ciclo normal de actividades de ambas, en la cual se da una transferencia de activos o una generación de pasivos. Ejemplo de estas operaciones pueden ser compras de mercancía a crédito o de contado, pago de servicios como luz, teléfono, agua, obtención de préstamos, pagos de préstamos, ventas a crédito o contado, cobro de cuentas, etcétera. Proceso contable El proceso o ciclo contable es el conjunto de pasos ordenados que se tienen que llevar a cabo para registrar todas las operaciones económicas de la entidad en un período de tiempo hasta formar parte de los estados financieros, mismos que servirán para la toma de decisiones. Pasos del ciclo contable Como este curso de contabilidad es básico, en el ciclo contable que utilizaremos podemos mencionar los siguientes:

5 CONTABILIDAD GENERAL 4 Registro de Operaciones. Cómo se hace un registro contable? Para el registro de operaciones es necesario analizar la transacción que se va dando, es decir, verificar si es una compra, si es una venta, si es un cobro, un pago y saber qué cuentas se va a utilizar y si éstas se van a cargar o abonar. Aquí entra la aplicación de la partida doble y las reglas del cargo y el abono. Imagen: Registro de operaciones, recuperada el 25/06/2016 de: Registro Manual de Operaciones. Diario Continental. Las operaciones contables ya casi no se registran manualmente, sólo empresas muy pequeñas, ya que estamos en la era tecnológica, lo más usado es hacerlo en computadora, ya sea Excel o utilizando un paquete de contabilidad. El formato de diario que utilizaremos en esta sesión es algo parecido a las pólizas que generan los paquetes contables. Lo más importante es que sepamos registrar correctamente

6 CONTABILIDAD GENERAL 5 una operación. Si lo sabemos hacer manualmente, lo podremos hacer en una contabilidad electrónica. Para el registro en el libro diario una operación se tiene que dar lo siguiente: Que la operación de que se trate involucre un intercambio de recursos. Que dichos recursos sean ciertos y verificables, es decir que sea una operación real y que se puedan verificar a través de un documento comprobatorio o factura con los requisitos que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta. Que exista una fecha en la cual se realiza la operación. En el documento comprobatorio debe estar la fecha de realización de la operación. Que genere derechos para una entidad y/o obligaciones para la otra. Es decir, en una compra, la empresa adquiere el derecho de recibir la mercancía y la obligación de pagar, mientras que la otra tiene el derecho de recibir el efectivo correspondiente y la obligación de entregar la mercancía. Ejercicio práctico: A continuación, tenemos una serie de operaciones realizadas por una entidad comercial. En este ejercicio se incluyen los cálculos y registro de depreciaciones y ciertos ajustes que se tienen que hacer para determinar los saldos de las cuentas de Mayor, mismas que servirán para elaborar la balanza de comprobación y los estados financieros. En esta sesión sólo haremos el registro en libro diario y de algunas operaciones haremos el análisis de la operación correspondiente, sólo como ejemplo de lo que tienes que hacer antes de registrar en el libro diario. Es decir, debes cerciorarte que se cumpla con la con la partida doble.

7 CONTABILIDAD GENERAL 6 EJERCICIO PARA ANALISIS DE OPERACIONES La empresa Comercial del Norte, S.A., inicia un nuevo período de operaicones del 1o. De septiembre con los siguientes saldos: Bancos $240, Clientes $25, Almacén $50, Equipo de Oficina $35, Acreedores diversos $10, Depr. De esq de oficina $3, Terrenos $160, Equipo de reparto $90, Edificio $80, Rentas cobr por ant $30, Doctos por pagar $20, Utilidad del ejerc. $25, Depr de eq. Reparto $20, Capital Social $571, Del 1o. De Sept al 31 de Dic de 2015 realizaó las sigs operaciones 1.- Compra mercancías por $60,000 al contado 15% resto a crédito 2.- DE la compra anterior se pagan fletes por $4, Se paga la renta de 10 meses, $2,000 mensuales. La operación se hizo el 31 de Octubre y es por un terreno que se ocupa como estacionamiento para clientes. (Llevar a gastos los que corresponde, al final de los registros) 4.- Se venden $110,000 de mercancías, al contado el 80% y resto a crédito. El costo de venta representa el 40% del precio de venta. 5.- De la venta anterior nos regreasan $10,000 en mercancías. 6.- Se vende un sillón ejecutivo en 5, mismo que costó $4,000 hace 2 años 7.- Se realiza nueva compra de mercancías por $55,000 al contado 8.- De la compra anterior nos hacen una rebaja de $6, De la misma compra regresamos mercancías por $5, Se realiza nueva venta de mercancías al contado por $70,000 El costo es del 40% 11.- De la venta anterior concedemos una rebaja por $5, Los clientes nos pagan $30, Pagamos un documento por $ 5, Se vende mercancía $10,000 firmándonos un documento a 6 meses incluyendo en él inter 20% anual. La operación se llevó a cabo el 1o. De diciembre (los intereses devengados llevarlos a productos financieros Las rentas cobradas por anticipado son de 10 meses devengas lo que corresponda al período Se pagan sueldos por $40,000 60% corresponden al depto. De ventas y el resto al de administración Pagamos a los proveedores el 10% de su saldo Se compran 2 computadoras en $14,000 cada una al contado el 30% y por el resto firmamos un documento a 6 meses incluyendo en él 10% de interés anual. La operación se efectuó el 1o. De Diciembre. Los intereses devengados llevarlos a gastos financieros.

8 CONTABILIDAD GENERAL 7 19,- Calcular las depreciaciones del activo fijo. El equipo de reparto es utilizado por el depto. De ventas. El edificios es utilizado en un 60% por el departamento de ventas y el resto por el de administración. El equipo de oficina es utilizado en un 70% por el depto de admón y el resto por el de ventas (Edificio 5%, Equipo de reaparto 25%, equipo de oficina 10% anual). Calcular la parte proporcional. Calcular la depreciación del equipo de cómputo. Se usa para el departamento de administración Traspasar la utilidad del ejercicio a utilidad de ejercicios anteriores. El primer asiento que tenemos que elaborar es el de los saldos iniciales, en el libro diario. El formato que utilizaremos de libro diario es el siguiente: Folio 001 Fecha # MAYOR CUENTAS PARCIAL CARGO ABONO Qué significan cada uno de esos nombres? A continuación, explicamos lo que se va a anotar en cada una de las columnas mencionadas en el cuadro anterior:

9 CONTABILIDAD GENERAL 8 Después de registrar el asiento completo, es decir los cargos y los abonos y verificar que se cumpla con la partida doble (que los cargos sean iguales a los abonos), tenemos que poner una pequeña descripción de la operación registrada. Una vez que se llene la hoja del diario, se deben sumar todos los cargos y los abonos y deben dar las sumas iguales. Esto quiere decir que los cargos son iguales a los abonos. Después esta suma se pasa a la siguiente hoja del diario y así se van acumulando todos los registros. Como ejemplo te pongo el registro del saldo inicial del ejercicio que vamos a estudiar en esta sesión. Fecha # MAYOR CUENTAS PARCIAL CARGO Folio 001 ABONO Número Diario 1 Comercial del Norte S.A. 01-sep-15 Bancos $ 240, Clientes $ 25, Almacén $ 50, Equipo de Oficina $ 35, Terrenos $ 160, Equipo de Reparto $ 90, Edificio $ 80, Acreedores Diversos $ 10, Deprec. Ac. Eq. Oficina $ 3, Rentas cobradas x ant. $ 30, Documentos por Pagar $ 20, Utilidad del Ejercicio $ 25, Deprec. Ac. Eq. Reparto $ 20, Capital Social $ 571, Registro del saldo inicial Si te das cuenta, en la columna de número de mayor no hay nada, porque ésta se utiliza cuando el cargo o el abono de la cuenta correspondiente ya se ha pasado al mayor. Esto de pasar al mayor lo estudiaremos en la siguiente sesión, ya que continuaremos con el mismo ejercicio. Es importante que no le pierdas la secuencia. El segundo registro que haremos en el diario es el de la primera

10 CONTABILIDAD GENERAL 9 operación realizada por la entidad, y que es una compra de mercancía, como ya se había comentado, lo primero que tienes que hacer el análisis de la operación, de la siguiente manera: 1.- Compra mercancías por $60,000 al contado 15% resto a crédito +A Almacén por $60,000 Cargo +A IVA acreditable por $9,600 Cargo +P Proveedores por $59,160 Abono -A Bancos por $10,440 Abono. Y se debe leer, Aumenta el activo en almacén por $60,000, por lo tanto, es un cargo. Aumenta el activo en IVA acreditable por $9600 y si aumenta el activo es un cargo. Aumenta el pasivo en proveedores por $59, 160 y esto corresponde a un abono. Disminuye el Activo en Bancos, por $10,440, y cuando disminuye el activo se abona. Fecha # MAYOR CUENTAS PARCIAL CARGO ABONO ASIENTO 1 05-sep-15 Almacén $ 60, IVA acreditable $ 9, Bancos $ 10, Proveedores $ 59, Compra de mercancía. Como puedes observar, vamos separando el registro de cada operación por el número de asiento que corresponde al número de operación del ejercicio. Antes de continuar con el registro en el diario, es necesario comentar sobre la cuenta de IVA Acreditable.

11 CONTABILIDAD GENERAL 10 La cuenta se registra todo el IVA que la empresa paga cuando compra o paga gastos, y es una cuenta de activo circulante porque la entidad tiene derecho a recuperar ese IVA. Aumenta cada vez que se realizan las operaciones mencionadas y disminuye por la cancelación de operaciones. Su saldo siempre es deudor. Pero cómo se calcula el IVA? Al importe de la compra o gasto se multiplica por el 16%, que es la tasa de IVA vigente en México. También existe la cuenta de IVA por Pagar, en la cual se registra el IVA que la empresa cobra cuando vende productos o servicios, y se debe registrar en una cuenta de pasivo corto plazo, ya que la empresa se lo debe al SAT. Aumenta cada vez que se realizan ventas y disminuye cada vez que se cancelan ventas o se hacen rebajas, así como por el cargo que se le hace por el saldo del IVA acreditable. Imagen: IVA, recuperada el 25/06/2016 de: os-rentables-en-mexico/oportunidades-denegocio-en-quintana-roo/programa-degarantias-impulsara-microempresariosfronterizos/ Es importante que sepas que, al momento de registrar una venta, se debe registrar el costo de esa mercancía vendida, es decir, lo que a la empresa le cuesta cuando la compra o paga fletes o le hacen rebajas. En este ejercicio no estamos calculando el costo de venta de acuerdo a las técnicas de valuación que existen, sólo estamos usando un porcentaje de costo para ejemplificar las cuentas que se utilizan. En otro curso más avanzado se tocará este tema. A continuación, verás cómo queda el primer folio del diario con las operaciones registradas en él. Te menciono que en una hoja del diario deben quedar asientos completos, para que las sumas sean iguales.

12 CONTABILIDAD GENERAL 11 Fecha # MAYOR CUENTAS PARCIAL CARGO Folio 001 ABONO Número Diario 1 Comercial del Norte S.A. 01-sep-15 Bancos $ 240, Clientes $ 25, Almacén $ 50, Equipo de Oficina $ 35, Terrenos $ 160, Equipo de Reparto $ 90, Edificio $ 80, Acreedores Diversos $ 10, Deprec. Ac. Eq. Oficina $ 3, Rentas cobradas x ant. $ 30, Documentos por Pagar $ 20, Utilidad del Ejercicio $ 25, Deprec. Ac. Eq. Reparto $ 20, Capital Social $ 571, Registro del saldo inicial ASIENTO 1 05-sep-15 Almacén $ 60, IVA acreditable $ 9, Bancos $ 10, Proveedores $ 59, Compra de mercancía. ASIENTO 2 06-sep-15 Almacén $ 4, IVA acreditable $ Bancos $ 4, Pago de fletes de la compra anterior ASIENTO 3 10-sep-15 Rentas pagadas por anticipado $ 20, IVA acreditable $ 3, Bancos $ 23, Se paga renta por meses adelantados ASIENTO 3A 10-sep-15 Gastos de venta $ 4, Rentas pagadas por ant. $ 4, Se lleva a gastos lo del primer mes de renta ASIENTO 4 20-sep-15 Bancos $ 102, Clientes $ 25, Ventas $ 110, IVA por pagar $ 17, Se realiza venta de mercancía 20-sep-15 ASIENTO 4A Costo de ventas $ 44, Almacén $ 44, Se regista el costo de la mercancìa vendida 30-sep-15 ASIENTO 5 Ventas $ 10, IVA por pagar $ 1, Clientes $ 11, Se registra venta de mercancía a crédito 30-sep-15 ASIENTO 5A Almacén $ 4, Costo de Ventas $ 4, Registrando el costo de la mercancía vendida Pasa la suma al folio 002 $ 968, $ 968,640.00

13 CONTABILIDAD GENERAL 12 Fecha # MAYOR CUENTAS PARCIAL CARGO Folio 002 ABONO 10-oct-15 De la suma del Folio 001 $ 968, $ 968, ASIENTO 6 Bancos $ 5, Deprec. Ac. Eq. Oficina $ Equipo de Oficina $ 4, Otros Productos $ 1, Se realiza venta de un activo fijo. ASIENTO 7 15-oct-15 Almacén $ 55, IVA acreditable $ 8, Bancos $ 63, Se realiza nueva compra de mercancía. ASIENTO 8 16-oct-15 Bancos $ 6, Almacén $ 6, IVA Acreditable $ Se registra rebaja de mercancía comprada ASIENTO 9 31-oct-15 Bancos $ 5, Almacén $ 5, IVA Acreditable $ Se registra devolución de mercancía ASIENTO nov-15 Bancos $ 81, Ventas $ 70, IVA por pagar $ 11, Se registra nueva venta de mercancía al contado ASIENTO 10A 10-nov-15 Costo de Ventas $ 28, Almacén $ 28, Se registra el costo de venta de la mcía vendida ASIENTO nov-15 Ventas $ 5, IVA por pagar $ Bancos $ 5, Se registra rebaja sobre la venta anterior. ASIENTO nov-15 Bancos $ 30, Clientes $ 30, Se registra el pago que nos hacen los clientes. ASIENTO nov-15 Documentos por pagar $ 5, Bancos $ 5, Se registra el pago de un documento por pagar ASIENTO dic-15 Documentos por cobrar $ 12, Ventas $ 10, IVA por pagar $ 1, Intereses cobrados x ant. $ 1, Se realiza venta con documentos y con intereses 01-dic-15 ASIENTO 14A Costo de Ventas $ 4, Almacén $ 4, Registro del costo de venta de la venta anterior 01-dic-15 ASIENTO 14B Intereses cobrados x ant. $ Productos Financieros $ Registro de los intereses cobrados del mes ASIENTO 15º 30-dic-15 Rentas cobrados x ant. $ 12, Otros Productos $ 12, Se devengan las rentas cobradas por anticipado Pasa la suma al folio 003 $ 1,229, $ 1,229,953.33

14 CONTABILIDAD GENERAL 13 Fecha # MAYOR CUENTAS PARCIAL CARGO Folio 003 ABONO De la suma del Folio 002 $ 1,229, $ 1,229, ASIENTO dic-15 Gastos de Venta $ 24, Gastos de Administración $ 16, Bancos $ 40, Pago de sueldos del período 29-dic-15 ASIENTO 17 Proveedores $ 5, Bancos $ 5, Les hacemos un pago a los proveedores ASIENTO dic-15 Equipo de Cómputo $ 28, IVA acreditable $ 4, Intereses pagados x ant. $ 1, Bancos $ 9, Documentos por pagar $ 23, Se compra equipo de cómputo con documentos e intereses ASIENTO 18A Gastos Financieros $ Intereses pagados x ant. $ Se devengan los interese pagados por anticipado ASIENTO 19 Gastos de Venta $ 7, Deprec. Ac. Eq. Reparto $ 7, Se calcula la depreciación del equipo de reparto ASIENTO 19A Gastos de Venta $ Gastos de Administración $ Deprec. Ac. Del Edificio $ 1, Se calcula la depreciaciòn del edificio ASIENTO 19B Gastos de Venta $ Gastos de Administración $ Deprec. Ac. Eq. Oficina $ 1, Se calcula la depreciación del equipo de oficina ASIENTO 19C Gastos de Administración $ Deprec. Ac. Eq. Cómputo $ Càlculo de la depreciación del equipo de cómputo ASIENTO 20 Utilidad del Ejercicio $ 25, Utilidad de Ejercicios Ant. $ 25, Traspaso de la utilidad del ejercicio Sumas Iguales $ 1,345, $ 1,345,242.27

15 CONTABILIDAD GENERAL 14 Como podrás haber observado en las operaciones, hay una donde dice que se tienen que calcular las depreciaciones del activo fijo, cómo se calcularon? Antes que nada, es necesario comentar que la Depreciación es la baja de valor que sufren los activos fijos por el uso o el transcurso del tiempo. En la Ley del Impuesto Sobre la Renta se fijan los porcentajes fiscales que se deben utilizar para los diferentes activos, en el caso de nuestro ejercicio, te menciono que los porcentajes anuales autorizados son los siguientes: Edificios 5% Equipo de oficina 10% Equipo de transporte y de reparto 25% Equipo de cómputo 30%. Cómo se hace el cálculo de la depreciación? El procedimiento es el siguiente: El ejemplo calculado es el del equipo de reparto: Valor del adquisición del activo $90, Porcentaje anual 25% Cantidad a depreciar anual $22, Cantidad a depreciar mensual $1, $ 22500/12 Cantidad depreciada del período $7, $1875x4 (del 1 de Sep al 31 de dic son 4 meses) Después del cálculo se hace el registro, como lo puedes verificar en el asiento 19. Todas las depreciaciones se calculan de la misma manera. Debes tomar en cuenta el período y el valor de adquisición. En el caso del equipo de oficina, no se calculó sobre el saldo inicial, porque durante las operaciones de la empresa se vendió una parte del equipo de oficina y la depreciación se calculó sobre el valor que quedó.

16 CONTABILIDAD GENERAL 15 En el caso de las cuentas de activo diferido como las rentas pagadas por anticipado y los intereses pagados por anticipado, también se hizo un registro de ajuste para llevar a gastos lo correspondiente al período. En este caso el saldo de la cuenta se divide entre el tiempo por el que se pagó el gasto y la parte correspondiente al período se carga gastos de venta, o de administración o financieros según corresponda y el abono se hace en su cuenta respectiva como lo puedes ver en el libro diario. Los pasivos diferidos, como los intereses cobrados por anticipado y las rentas cobradas por anticipado, también se dividen entre el tiempo por el que se cobraron y lo correspondiente al período se carga a su cuenta respectiva y se abona a la de productos financieros y otros productos respectivamente. Con el registro de las operaciones de una empresa comercial en el libro diario, terminamos la sesión. Como puedes ver al final de los registros, hemos visto que las sumas son iguales. En la siguiente sesión continuaremos con el registro, pero ahora en libro mayor, que para esta clase usaremos las cuentas T.

17 CONTABILIDAD GENERAL 16 Conclusión Cuál es el procedimiento para el registro en el libro diario? En esta clase aprendiste que en el proceso contable se compone de una serie de pasos que nos llevan a registrar las operaciones de una empresa comercial de manera ordenada, mismo que empieza con el registro de los saldos iniciales, continuando con el registro de las operaciones de la entidad económica en el libro diario y que deben estar sustentadas con un documento comprobatorio. Después se deben pasar los registros del diario al libro mayor, y los saldos de éstas se concentrarán en la balanza de comprobación que nos servirá para elaborar los estados financieros. Asimismo, supiste cómo se hace el cálculo de la depreciación, del IVA e hicimos el registro de un período de 4 meses en el libro diario. Te diste cuenta que las sumas del diario deben ser iguales. Es decir, todas las cantidades cargadas son iguales a las cantidades abonadas. Y para saber los saldos de las cuentas que se hace? En la siguiente sesión aprenderás a pasar al libro mayor los registros hechos en el diario.

18 CONTABILIDAD GENERAL 17 Para aprender más Quieres saber más sobre el ciclo contable? Para que veas un poco más sobre el ciclo contable de las empresas comerciales, te recomiendo entrar al siguiente enlace: ExcelyContabilidad. (2013). Conociendo el ciclo contable. Consultado el 5 de mayo de 2016:

19 CONTABILIDAD GENERAL 18 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar la siguiente actividad: Realiza un análisis de las operaciones siguientes, así como el registro contable en libro diario, utilizando el mismo formato que usamos en esta sesión. La Empresa Comercial Norteña, S.A., inicia sus operaciones el 1º. Enero con los siguientes saldos: BANCOS $ 250, ALMACÉN $ 100, EQUIPO DE OFICINA $ 40, EQUIPO DE REPARTO $ 130, PROVEEDORES $ 15, CAPITAL SOCIAL $ 505, Durante el período del 1º de enero al 31 de marzo realizó las siguientes operaciones: 1. Compra mercancía por $50, La operación se hizo al contado. 2. De la misma compra anterior se pagaron fletes por $ Se realiza venta de mercancía por $150, al contado el 70% y el resto a crédito. El costo de venta es del 45%. 4. De la venta anterior concedemos una rebaja por $8,000.00, cuyo importe descontamos del crédito. 5. Se compran 2 computadoras el 1 de febrero en $10, cada una. Se utilizan en el departamento de Administración. 6. Se vende un escritorio en $1500, que costó hace 3 años $1700.

20 CONTABILIDAD GENERAL Se compra papelería por $10,000. La cual se utiliza en un 60% por el departamento de administración y el resto por el de ventas. 8. Se pagan los sueldos del período por $50,000, el 60% es para el departamento de ventas y el resto para el de administración. 9. Calcula las depreciaciones de acuerdo a la Ley. (Recuerda que para sacar la depreciación del equipo de oficina tendrás que restar el valor del escritorio que se vendió. 10. Pagamos renta por adelantado por 10 meses por $2, mensuales el día 1 de febrero. Es por un estacionamiento utilizado para clientes. (Llevar a gastos lo de un mes. Sube la actividad a la plataforma. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales (portada) Ortografía y redacción Introducción y conclusión Trabajo Referencias bibliográficas

21 CONTABILIDAD GENERAL 20 Bibliografía Calleja, F. (2011). Contabilidad 1. México: Prentice Hall- Pearson. García, M. (2013). Contabilidad I. México: Gafra Editores. Juárez, L. (2011). Principios de Contabilidad. Enfoque Emprendedor. México: Cengage. Lara, E. (2014). Primer Curso de Contabilidad. México: Trillas. Romero, Á. (2010). Principios de Contabilidad. México: McGraw Hill. Cibergrafía Rodríguez, R. (s/f). El ciclo contable en contabilidad. Consultado el 5 de mayo de 2016: ExcelyContabilidad. (2013). Conociendo el ciclo contable. Consultado el 5 de mayo de 2016:

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Registro de transacciones de una entidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno registrará en un libro mayor las operaciones

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Registro de Transacciones de una Entidad. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno describirá los elementos que conforman

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de pasivo y del capital

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Pagos y cobros por anticipado. Hoja de Trabajo. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno registrará asertivamente los pagos y cobros

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2. Nombre: Estados Financieros. Primera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Situación Financiera

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Aplicaciones contables y fiscales PRÁCTICA CONTABLE No. 2 Nombre de la empresa: Moda Nueva del Sureste S.A. de C.V. Periodo contable: 1º al 31 de enero del 2017 Giro: Compra venta

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 11 Nombre: Registro de Operaciones Objetivo El estudiante ubicará a través de ejercicios los elementos que conforman las partidas dobles. Contextualización En sesiones

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4 ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D ASIGNATURA : CONTABILIDAD FECHA : UNIDAD 1: CONTABILIDAD-ASIENTOS CONTABLES: CUENTAS T PERÍODO : 2 VALORACIÓN: GUIA DE TRABAJO No.4 TIPO A: ACTIVIDADES 1. Identificación del

Más detalles

Ejemplo de registros en el diario y mayor

Ejemplo de registros en el diario y mayor Ejemplo de registros en el diario y mayor Por: Magdalena Arredondo A continuación encontrarás un ejemplo completo del registro contable de una serie de transacciones elaboradas por la compañía Lavandería

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

Ejemplo de la solución de una práctica contable

Ejemplo de la solución de una práctica contable CA_M1AA2L4_Ejemplo Ejemplo de la solución de una práctica contable Por Ma. Magdalena Arredondo Ya has analizado varios temas a lo largo del curso, ahora imagina que eres el encargado de registrar la contabilidad

Más detalles

Registro de operaciones

Registro de operaciones Registro de operaciones Al Diario General se le conoce también como Libro Diario o Libro de Primera Anotación, ya que es el medio en donde se capturan por primera vez las transacciones de una entidad.

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Contabilidad Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Objetivos Proveer información acerca de los hechos económicos, para

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica. Contenidos: Libro

Más detalles

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen.

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen. COLEGIO DE BACHILLERES FORMACION LABORAL SALIDA OCUPACIONAL: AUXILIAR DE CONTABILIDAD GUIA AL EXAMEN DE RECUPERACION CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES NOMBREDELALUMNO GRUPO El propósito de esta guía

Más detalles

Laboratorio de Contabilidad

Laboratorio de Contabilidad Laboratorio de Contabilidad 2014 En los siguientes ejemplos se muestran aplicaciones de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Señale en cada caso cuál o cuáles principios están presente,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Licenciatura en Administración de Empresas 1 Sesión No. 12 Nombre: Practicas Contextualización El desarrollo de esta última parte del curso consiste en la realización de una práctica

Más detalles

Asientos de ajuste. Concepto y finalidad. Aplicación en cuentas de activo, pasivo y resultados

Asientos de ajuste. Concepto y finalidad. Aplicación en cuentas de activo, pasivo y resultados Asientos de ajuste Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Concepto y finalidad Al observar, cuidadosamente un día de operaciones comerciales en cualquier entidad económica, puedes darte cuenta que se realizan operaciones

Más detalles

TEORÍA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA:

TEORÍA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II ALUMNO: PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA: TEORÍA: GRUPO: 1. QUÉ ES EL IVA? 2. EN QUÉ AÑO SE CREÓ?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO TALLER 2 PARCIAL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO TALLER 2 PARCIAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO TALLER 2 PARCIAL 1. Defina: depreciación, amortización y agotamiento.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el control de inventarios mediante los diferentes métodos de

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Contenido: Fundamentos de la contabilidad El Balance General, Estado de Resultados y Cambios en el patrimonio. Mecánica contable y caso practico.

Más detalles

Ayudantía 10. Fecha : 05 de junio de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 10. Fecha : 05 de junio de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 10 Fecha : 05 de junio de 2017 Semestre Otoño 2017 Ejercicio 1 La balanza de comprobación ajustada de Best Jobs Employment Service se presenta a continuación, aunque está incompleta: Se requiere:

Más detalles

Clasificación de los libros contables y la división de los libros auxiliares

Clasificación de los libros contables y la división de los libros auxiliares Clasificación de los libros contables y la división de los libros auxiliares Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Como recordarás todos los registros de contabilidad de una entidad, se deben llevar en documentos

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE 1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE CUENTAS 3.- EL AUXILIAR DE ALMACÉN, SE LLEVA GENERALMENTE

Más detalles

[PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS]

[PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS] Proceso Contable Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Contaduría y Administración, Campus I Licenciatura en Contaduría. Segundo Semestre [PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

Se hace al terminar el ejercicio y antes de la presentación del Balance general

Se hace al terminar el ejercicio y antes de la presentación del Balance general UNIDAD I I I HOJA DE TRABAJO La hoja de trabajo es todo el proceso desarrollado, desde la balanza de comprobación hasta la formulación de la estados financieros; también conocida con el nombre de Estado

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable Contextualización Con la finalidad de que se puedan tomar decisiones y conocer la situación financiera por la que atraviesan las entidades,

Más detalles

La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del

La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA ESCUELA DE ADMINISTRC. Y CONTADURIA PRACTICA 1 La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del hogar y al 31-1-2005 fecha del

Más detalles

2. A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue:

2. A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue: LA CUENTA. La cuenta en general. Las cuentas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

Fecha del asiento Folio del mayor Redacción Parcial Debe Haber Número del asiento 1. Figura 1. Rayado de libro diario (Lara, 2008).

Fecha del asiento Folio del mayor Redacción Parcial Debe Haber Número del asiento 1. Figura 1. Rayado de libro diario (Lara, 2008). Libros contables Por: Alma Ruth Cortés Cabrera El sistema de registro que sigue la contabilidad, permite clasificar las operaciones de acuerdo a su tipo, periodo en que se realizan y operación mercantil,

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Licenciatura en Administración de Empresas 1 Sesión No. 10 Nombre: pagos y cobros anticipados. Contextualización Qué sucede cuando hemos pagado algo por adelantado? Estamos seguros

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL CONCEPTO. El Balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las

Más detalles

EJEMPLO ESTADOS FINANCIEROS (ESTADO DE RESULTADOS Y BALANCE GENERAL)

EJEMPLO ESTADOS FINANCIEROS (ESTADO DE RESULTADOS Y BALANCE GENERAL) EJEMPLO ESTADOS FINANCIEROS (ESTADO DE RESULTADOS Y BALANCE GENERAL) Vamos a realizar un ejemplo donde involucremos temas vistos en los semestres anteriores y terminemos preparando el Estado de Resultados

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Depreciación. Parte I Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas reales de depreciación a través de la aplicación de los

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica Contabilidad Básica Objetivo: Al final el tema el alumno conocerá y definirá los conceptos básicos de la contabilidad de uso frecuente en una empresa, así como determinar asientos, esquemas de mayor y

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS. AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN EXAMEN DE ADMISIÓN - 8 de Enero 2009

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS. AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN EXAMEN DE ADMISIÓN - 8 de Enero 2009 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN EXAMEN DE ADMISIÓN - 8 de Enero 2009 VERSIÓN 1 CONTABILIDAD BÁSICA NOMBRE Y APELLIDOS: INSTRUCCIONES:

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO Bloque Nombre Alumno. Actividad Evidencia / Producto Pasos. VARIOS 1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios Investigaciones, cuestionarios y ejercicios Maestro Valor dentro del Portafolio

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contabilidad Gerencial SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contextualización Para qué nos sirve el estado de resultados? Cuando uno analiza la información de una empresa no sólo ve la situación financiera

Más detalles

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo. Índice Fondo Fijo de caja Concepto y Finalidad.. 3 Funcionamiento. 3 Registro Contable.4 Conclusiones7 Bibliografía..8 Fondo Fijo de Caja. 1. Concepto y Finalidad. El fondo fijo de caja se refiere a el

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 30 de junio de ACTIVOS MUS$ MUS$ ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 67.942 27.174 Depósitos a plazo 486.882 300.397 Valores negociables (neto) 398 1.721 Deudores por venta

Más detalles

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 024 Ejercicios colectivos capítulo # 10 10.3c La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 001 Activo 010 Circulante 100 Caja 101 Bancos 102 Clientes 103 Estimación de

Más detalles

Clasificación de los libros contables

Clasificación de los libros contables Clasificación de los libros contables Por: Alma Ruth Cortés Los libros contables que se llevan en la contabilidad son el libro diario, el libro mayor, y el libro de inversiones y deducciones, además de

Más detalles

VERSION Nombre: INSTRUCCIONES:

VERSION Nombre: INSTRUCCIONES: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EXAMEN DE ADMISIÓN CONTABILIDAD BÁSICA Guayaquil, 28 Diciembre de 2010 Nombre: INSTRUCCIONES:

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Cuentas de Resultados Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados de resultado y los elementos que lo componen, así como la

Más detalles

Contabilidad II Lectura No. 11

Contabilidad II Lectura No. 11 Contabilidad II Lectura No. 11 1 CUENTAS POR COBRAR INTRODUCCIÓN Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa a la cual generarán un beneficio

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

Estado de Resultado Integral

Estado de Resultado Integral Estado de Resultado Integral Unidad 3 Contabilidad Gerencial UNID CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Hagamos un repaso Unidad 1 / La naturaleza de la información financiera Unidad 2 / Técnica contable

Más detalles

ADMINISTRACION Y GESTIÓN

ADMINISTRACION Y GESTIÓN ADMINISTRACION Y GESTIÓN 3.- CONTABILIDAD DEFINICIÓN La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

Las cuentas contables y su clasificación

Las cuentas contables y su clasificación Las cuentas contables y su clasificación BY EL CONTADOR JUNIO 25, 2014 Se le llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Inventarios. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para realizar el sistema de inventario de una

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA

421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA 421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA 1. Señale cual de los siguientes activos no sería considerado un bien de cambio. a) Un euro. b) Una letra de cambio. c) La cuenta a cobrar a un cliente. d) Una patente.

Más detalles

1º Administración y finanzas Página 1

1º Administración y finanzas Página 1 EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. - Dinero depositado en cuentas

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

Matemáticas financieras. Sesión 11 Depreciación

Matemáticas financieras. Sesión 11 Depreciación Matemáticas financieras Sesión 11 Depreciación Contextualización de la Sesión 11 En esta última sesión estudiaremos el tema de depreciación. Los inmuebles, maquinaria y equipo también conocidos como activos

Más detalles

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA LAS CUENTAS CONCEPTO Cuenta es el nombre con que se identifica un objeto, asunto o negocio y sirve para registrar los cambios que originan las diferentes transacciones. EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA CAPITULO 10. ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Objetivos: Al finalizar la unidad el participante será

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Inmuebles, planta y equipo. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los métodos para calcular la depreciación del activo fijo

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ NOMENCLATURA DE CUENTAS Contabilidad Es una Técnica que produce

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: PASIVOS. DOCUMENTOS POR PAGAR 1- Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se abonen. 2- Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen. 3- Del importe

Más detalles

3.1. PRÁCTICA INTEGRADORA

3.1. PRÁCTICA INTEGRADORA 3.1. PRÁCTICA INTEGRADORA LA PRÁCTICA FINAL SA OPERACIONES DEL MES DE ENERO DEL 20XX Día 1 - Un socio aporta 3'500,000 y se abre una cuenta de cheques por esa cantidad Día 2 - Se crea un fondo fijo de

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

Administración Contable 2º Grado A, B, C, D Maestra Yadira B. Rivera Adame

Administración Contable 2º Grado A, B, C, D Maestra Yadira B. Rivera Adame Forjando la Verdad en el Amor Nombre del alumno: Fecha: No. de lista: Grado y Grupo: Valor del Mes: ================================ TEMARIO EXAMEN ============================ FECHA DE ENTREGA: 22 DE

Más detalles

La Partida Doble y la Cuenta Contable

La Partida Doble y la Cuenta Contable La Partida Doble y la Cuenta Contable Objetivo particular de este estudio. Ustedes al finalizar esta sesión, podrán aplicar de manera práctica la técnica de registro, basada en la Teoría de la Partida

Más detalles

ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE RESULTADOS CONCEPTO. El Estado de Resultados es un estado financiero que muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y como resultado de tal enfrentamiento, la

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ Aprobado por Resolución Número 1336 de Noviembre 15 de 2002 Registro Educativo No. 11148 NIT: 809005293-9 - Registro DANE 173001011725 Ciudadela Las

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidad simple Contextualización El estudio de las anualidades es básica para las finanzas, ya que es el sistema de amortización más común en créditos bancarios,

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles