Sistema Financiero Peruano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Financiero Peruano"

Transcripción

1 Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/ :06:33 a.m.

2 Índice Prólogo...9 Presentación Principios Básicos El Sistema Financiero Los Títulos Valores Operaciones de la Banca Comercial Garantías Empresas de Seguros Los Bancos de Inversión Las Empresas Emisoras Los Inversionistas y el Análisis de Portafolio Instrumentos de Inversión Las Empresas Clasificadoras de Riesgo DIAGRAMACION.indd 7 23/06/ :06:33 a.m.

3 Capítulo 6: Las Empresas de Seguros A medida que la humanidad ha evolucionado, los hombres han tenido la preocupación permanente de prevenir los actos de Dios y de terceros que afecten la riqueza generada a través de muchos años de esfuerzo y trabajo. Por ello, los hombres han buscado asociarse con el fin de hacer frente a las pérdidas que les pudiese ocurrir. Desde la Edad Antigua, pasando por la Edad Media y llegando hasta la actualidad, los seguros han ido evolucionando, en busca de proteger la vida y el patrimonio de los individuos. Estos se han especializado y tratan de cubrir todos los riesgos a los cuales se puede enfrentar el hombre, sean estos por causas de la naturaleza o de los hombres. 6.1 Función económica La función económica de los seguros es, en primer lugar, la minimización del costo o pérdida económica que asume la sociedad y sus individuos ante la destrucción de vidas o bienes como consecuencia de un hecho fortuito; y, segundo, la transformación de estos riesgos inciertos e irreparables en situaciones ciertas y reemplazables. Esta función tiene dos grandes aspectos: en primer lugar para la empresa y/o individuo que enfrenta el riesgo o asumiría las consecuencias en caso de ocurrir el siniestro, en este caso para minimizar el riesgo y transformarlos en costos ciertos, el sistema asegurador los asocia con el fin de distribuir los costos de estos probables daños entre ellos: cada quien asume una pérdida o costo fijo cierto en reemplazo de una pérdida mayor e incierta; con ello la pérdida potencial incierta se reduce a una pérdida segura pequeña, la cual es el coste de la prima, 127 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:53 a.m.

4 suceda o no el siniestro. Con el fin de mantener el principio de proporcionalidad, todos aportan al sistema de acuerdo con la propensión de riesgo inherente a su situación particular. Su contribución con el sistema es una función directa del patrimonio asegurado (quién más posea y/o mas flujos o ingresos pueda generar más puede perder) y de la propensión al riesgo (a mayor probabilidad, la pérdida esperada es mayor). En segundo lugar ante la sociedad aporta dos aspectos importantes, al distribuir el costo del siniestro y compensar al que lo sufrió permite la más pronta continuidad de la actividad económica y productiva (sin pecar de materialistas a las personas les permite aun ante la pérdida de un miembro de la familia, continuar con su programa, plan o ciclo de vida, obviamente sin poder reparar el efecto psicológico y humano) minimizando la pérdida de valor causada por la depresión que sigue a un secuestro por la pérdida de activos o capacidad de generar flujos. También por su labor especializada que la entrega a la sociedad principalmente asesorando para la reducción y prevención de riesgos, en lo que es materialmente posible. Es interesante apreciar que este ciclo distribución compensación asesoría sobre la administración de los riesgos se repite en varios niveles: individuo/ empresa, región, país, continente, mundo. Minimizando en lo controlable los riesgos y permitiendo enfrentándolos y compensándolos solidariamente mediante su función económica. Bajo estos principios, los seguros cumplen la función de resarcir las pérdidas que pudiese sufrir la sociedad, permiten que crezca a un ritmo constante y su desarrollo no se vea paralizado indefinidamente por la destrucción de los medios de producción o de bienestar. Al asumir las empresas de seguros la administración del riesgo, los individuos no distraen recursos en acumular reservas a ser utilizadas para enfrentar cualesquiera futuras eventualidades, cobrando una comisión acorde con este servicio. 6.2 Aspectos fundamentales del riesgo y del seguro El riesgo puede definirse como la posibilidad de un suceso infausto. Algunos tienen consecuencias insignificantes, otros son tratados con preocupación y se busca la manera de evitarlos, pero cuando no hay modo alguno de conseguir evitar el riesgo, al menos se trata de mitigar sus consecuencias. El riesgo de perder una maleta (dependiendo de lo que contenga), un paraguas o un radio portátil es aceptado diariamente; pero las consecuencias de un accidente de tránsito o el incendio de la propiedad privada no pueden ser ignoradas, sintiéndose tranquilos el chofer o el propietario cuando descubren alguna forma de reducir su pérdida financiera. 128 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:53 a.m.

5 Los riesgos aparecen en toda clase de actividades de la vida diaria, pocos son predecibles y muchos no pueden ser evitados; cuando nos damos cuenta de lo ocurrido al prójimo comprendemos la necesidad de protegernos y buscamos mayor seguridad. El deseo de seguridad es la base del seguro Clases de riesgos En la contratación de seguros hay dos clases de riesgos: a. Riesgo físico Aquel que se deriva de las características físicas o materiales del objeto o actividad por asegurar, tales como su naturaleza o construcción, situación, protección o uso. b. Riesgo moral Aquel que se refiere a la buena reputación de la persona por asegurar o del contratante del seguro. Existe también otra forma de distinguir los riesgos. Estos pueden ser: i. Riesgo especulativo Las consecuencias pueden ser favorables o adversas. Así el comprador de un activo puede verse obligado a venderlo con pérdida, aunque no es imposible que gane con la transacción. Un empresario puede perder su inversión a causa de la competencia, pero también puede hacer una pequeña fortuna. Se debe tener en cuenta que las personas antes mencionadas no son especuladores siempre tienen en cuenta que la especulación es una actividad o actitud económica legal, necesaria y hasta beneficiosa. No debemos confundirla con la manipulación de mercados o precios a través de actividades ilícitas (como el acaparamiento o utilización de información privilegiada, entre otras) en el sentido que se lo juegan todo a las fluctuaciones ocasionales del valor del mercado; sin embargo, se emplea el termino de riesgo especulativo en forma genérica. Esta clase de riesgos es desafortunada solo para algunos individuos, pero no necesariamente para la sociedad en conjunto; esto es, la pérdida de uno puede significar la ganancia de otro. Estos riesgos son imposibles de medir, es decir, carecemos de información acerca de su verificación que nos pudiera permitir un cálculo certero de su severidad y frecuencia probables. ii. Riesgo puro Las consecuencias siempre son adversas. Por ejemplo, un incendio que 129 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:53 a.m.

6 destruye una fábrica, la pérdida de empleo, la fractura de una pierna, todas son adversas, inclusive para la sociedad en conjunto. No hay posibilidad de ganancias, por lo cual resulta necesario que la gente busque medios para hacer frente a esos riesgos. Muchos de estos riesgos pueden calcularse, permitiéndonos tomar las medidas necesarias por anticipado: las pérdidas por deudas insolventes en muchas ramas de los negocios pueden estudiarse a través de la estadística, las tablas de mortalidad ayudan en la predicción de las consecuencias del fallecimiento prematuro. Entonces muchos de estos riesgos pueden ser asegurados por las compañías de seguros de vida, de crédito, de indemnización, etcétera Administración del riesgo Podría definirse al término administración de riesgos, como el descubrimiento de los riesgos existentes por medio de la observación y la imaginación o como el cálculo de probabilidades y severidad de los siniestros en potencia, o también como la consideración de métodos para hacer frente a esos riesgos. El administrador de riesgos se ocupa específicamente de los riesgos propiamente dichos, de los riesgos especulativos se encarga una autoridad superior; y los riesgos puros se suelen resolver mediante la adquisición de seguros. Existen cuatro medios mediante los cuales se suele enfrentar al riesgo: Prevención de, y protección contra, el riesgo. La prevención es lo recomendable por ser más barato y eficiente, tomándose las precauciones necesarias se evitan pérdidas. Con esto no solo se protege al individuo/empresa sino a la sociedad en su conjunto, al conservarse la vida, la salud y la propiedad. Pero no siempre es posible y eficaz, e inclusive algunas veces el beneficio de ello es inferior al costo que implica tomar esta precaución La transferencia del riesgo Implica trasladar el riesgo y sus efectos a un tercero. Por lo general, la persona o entidad que acepta asumir el riesgo suele recibir ciertas consideraciones en compensación por las consecuencias que implican tomar ese riesgo. Se tiene dos formas de transferir el riesgo: 130 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:53 a.m.

7 Totalmente: poco usual y muy costoso. Haciéndose efectivo mediante un contrato o mediante un seguro. Parcialmente: se tendrá que asumir la parte del riesgo que no se está transfiriendo, por lo que se estaría siendo co-partícipe del riesgo, lo que significa un co-aseguro. El co-aseguro es la forma más conveniente y usual de financiar los riesgos. Hay dos formas en que se suele presentar un co-aseguro: a. No convenido Se presenta al tomar un seguro incorrectamente,sobre todo cuando los valores asegurados son menores a los que corresponden. Cuando se da esta situación, las pólizas contemplan una regla de proporcionalidad que obliga a asumir parte de la pérdida en el mismo porcentaje que se ha asegurado de menos. Este caso es conocido como infraseguro. b. Convenido o pactado Las Empresas de Seguros Se conviene o pacta, mediante cláusulas que establecen claramente las reglas del juego, respecto de la forma de liquidar o ajustar una pérdida para que sea compartida de acuerdo con las participaciones convenidas. Esta forma de transferencia se puede presentar de las siguientes maneras: Proporcionalmente: En este caso se establece previamente un porcentaje fijo de participación por parte del asegurado en cada pérdida. Primeros riesgos: La parte inicial del riesgo es transferido por parte del asegurado, asumiendo el asegurador la primera pérdida hasta el límite de la póliza, solo cuando la pérdida supera dicho límite el asegurado participa en la misma. Los primeros riesgos se pueden presentar de dos formas: el relativo y el absoluto. En el primer caso, la suma asegurada que delimita la responsabilidad del asegurador deberá guardar una relación porcentual determinada respecto del valor real de los bienes asegurados, dicho porcentaje deberá mantenerse durante toda la vigencia del seguro. En el segundo caso, la suma asegurada es un monto absoluto que no tiene que guardar ninguna relación porcentual respecto del valor real de los bienes asegurados. Se utiliza esta figura cuando no existe un valor de referencia fijo contra el cual relacionar una suma asegurada. Excesos: Este caso es opuesto a los primeros riesgos. El asegurado asume un monto inicial de la pérdida y transfiere el exceso de dicho 131 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:53 a.m.

8 monto. La parte que el asegurado asume generalmente se conoce como franquicia, que puede ser de dos tipos: o o Franquicia (franquicia no deducible): Toda pérdida que no supere la franquicia, es asumida por el asegurado en su totalidad; si la pérdida excede la franquicia el asegurado no asume nada y el asegurador indemniza toda la pérdida. La finalidad de esto es eliminar pérdidas pequeñas o poco significativas. Deducibles (franquicias deducibles): Es semejante al caso anterior; la diferencia radica en que si la pérdida excede al deducible, el asegurador cubrirá únicamente el exceso o diferencia,asumiendo el asegurado el monto fijado como deducible. El objetivo de esto es hacer participar al asegurado en parte del riesgo,para que tenga una motivación adicional en el control del mismo, además de eliminar las pérdidas pequeñas y reducir el costo administrativo Aceptación del riesgo por cuenta propia Cuando el riesgo es insignificante o se cree que es más barato aceptarlo o cuando los métodos conocidos no bastan, el individuo decide finalmente aceptar el riesgo. En su forma más sencilla el sujeto es pasivo ante el eventual suceso, lo espera sin el menor esfuerzo por separar algún dinero en su prevención: sufre el suceso y paga. Lo opuesto ocurre cuando o el individuo sí reserva dinero,anticipándose al hecho, esto es lo que comúnmente se denomina seguro propio. En su forma más simple, se destina del superávit cierto monto que previamente se calculó para ese fin y que se deducirá anualmente llamándose en algunos casos reserva para el seguro El seguro En su aspecto legal puede definirse como un contrato mediante el cual se acepta (asegurador) pagar ciertas contribuciones, para remunerar a quienes (asegurado) sufren pérdidas que pueden ser previstas y calculadas. Estas contribuciones periódicas brindan recursos necesarios con los cuales se retribuirá a aquellos que hayan sufrido pérdidas, es la aplicación de la ley de los grandes números al problema del riesgo. 132 Como institución es un sistema de protección al hombre y su patrimonio DIAGRAMACION.indd /06/ :06:53 a.m.

9 frente a diversos hechos que amenazan su integridad, su vida, su interés y su propiedad. Mediante el seguro, los riesgos inciertos de algunas personas pueden combinarse en grupos, convirtiéndose en algo certero. Este método para enfrentar el riesgo se ha vuelto tan usual, que ahora existen infinidad de tipos de seguros que cubren diversas actividades. Es una combinación de seguro propio y transferencia del riesgo, porque se dispone de un fondo acumulado y el riesgo y sus efectos se trasladan a un tercero (asegurador). Difiere de ambos en que el seguro necesita una combinación de riesgos y en que, en teoría, debería ser posible calcularse la pérdida probable. Con esta combinación de riesgos se busca reducir la incertidumbre, a pesar de que la probabilidad de ocurrencia del suceso no cambia, esta es la ventaja principal del seguro. Existen ciertas condiciones que son necesarias para el cumplimiento de este contrato: El riesgo debe ser verdadero, es importante que el contrato se base en alguna posibilidad real de pérdida. El riesgo debe ser lo suficientemente importante para justificar la suscripción de un contrato de seguros. El costo del seguro no debe ser prohibitivo, debe estar al alcance de casi todos, de lo contrario no sería aplicable la ley de los grandes números y los principios de la probabilidad. Es necesario asumir muchos riesgos, el asegurador obtiene con esto una ventaja apreciable La probabilidad y la ley de los grandes números La función del seguro es reducir el grado de incertidumbre, esto lo logra combinando una amplia cantidad de riesgos, consiguiendo una mayor exactitud para prever el futuro. Se puede afirmar con cierta exactitud que de entre personas, 70 morirán en el año, pero lo que le suceda a determinado sujeto es incierto. Así pues, aplicando los principios de la probabilidad a la experiencia del pasado, se llega a la probabilidad de que un acontecimiento ocurra en el futuro, pero está sujeto a la ocurrencia de un amplio número de ejemplos, para así poder tomar un promedio sólido y confiable Principios de seguros 133 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:54 a.m.

10 a. De la buena fe El asegurado deposita su confianza en la empresa aseguradora, sin prueba tangible de que tal confianza está bien colocada, hasta que se produzca un siniestro y sea liquidado a su entera satisfacción. Por otro lado, la empresa aseguradora debe basarse en las declaraciones del asegurado para apreciar correctamente el riesgo al cual se exponen y cobrar la prima adecuada. b. Del interés asegurable El interés asegurable es un interés de tal naturaleza que el evento contra el cual se asegura pudiera causar pérdida al asegurado. c. De mutualidad La pérdida de pocos es cubierta por la contribución de muchos. Las primas pagadas por una colectividad de asegurados sirven para reponer, reparar o indemnizar las pérdidas de quienes sufran siniestros. d. De contribución En virtud del cual el monto del siniestro se prorratea entre los distintos aseguradores, a razón de la suma nominal cubierta por cada una de ellas. e. De indemnización La cantidad de dinero que desembolsa el asegurador a favor del asegurado al producirse un siniestro cubierto por póliza. f. De subrogación Cesión de derechos que el asegurado hace a favor de la compañía de seguros, por la propiedad de sus bienes (total o parcialmente), en mérito a la indemnización recibida como consecuencia de un siniestro, con el fin de recuperar de ellos la cantidad por la que civilmente deben responder a consecuencia de los daños producidos Principales ramos de los seguros a. Seguro de vida Cubre el riesgo de muerte que puede sobrevenir al asegurado durante la vigencia del seguro. Puede ser temporario, es decir cuando la vigencia y cobertura es sólo por un determinado número de años, o de vida entera, cuando el seguro se mantiene vigente desde su contratación hasta la muerte del asegurado. 134 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:54 a.m.

11 b. Seguro de incendios Cubre los daños o pérdidas que el fuego pueda ocasionar a los bienes que son materia del seguro, como edificios, industrias, mercaderías, y cualquier otro elemento del activo del asegurado. c. Seguro de automóviles Cubre los daños y pérdidas como consecuencia del uso de vehículos automotores, como pueden ser choques, robo total o parcial, accidentes de pasajeros, etc. d. Seguro contra robo y asalto Cubre la apropiación ilícita y violenta de bienes y valores ocasionada por persona ajena en perjuicio del asegurado. e. Seguro de lucro cesante Consiste en la cobertura de las pérdidas económicas que puede sufrir una empresa con motivo de paralización de labores o interrupción de la explotación del negocio, como consecuencia de la ocurrencia de un siniestro (reconocido e indemnizado) por riesgos asegurados bajo pólizas de riesgos de incendio, etcétera. f. Seguro de responsabilidad civil Consiste en la protección que el seguro ofrece a las personas o empresas para el caso en que estas tengan responsabilidad por el daño causado a terceros, en sus personas o en su propiedad, ocurridos en ocasión de actos propios del asegurado o del personal a sus órdenes. g. Seguro de transporte Cubre las pérdidas o daños de las mercaderías, valores u objetos transportados por vía marítima, terrestre, aérea o fluvial. h. Seguro domiciliario Comprende una cobertura global que incluye varios riesgos, tales como pérdidas o daños a la propiedad del asegurado, sobre sus efectos personales, muebles, menaje y otros objetos, así como los gastos de curación por accidentes de los trabajadores del hogar, daños al edificio del domicilio, etcétera. i. Seguro de aviación Cubre riesgos de aviones y helicópteros, esto es, casco de las naves, 135 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:54 a.m.

12 responsabilidad civil frente a terceros y frente a pasajeros. j. Seguro de viajeros Modalidad de seguro que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que produzcan la muerte o incapacidad de las personas transportadas en medio de locomoción y transportes colectivos. La prima de este seguro puede estar incluida en el precio de los billetes o tiquetes de los viajeros. k. Seguro contra accidentes personales Protege contra los accidentes que pueda sufrir una persona causándole la muerte, invalidez permanente (total o parcial), incapacidad temporal para el trabajo, gastos de sepelio y, adicionalmente, gastos de curación. 6.3 Banca seguros Con este término se conoce a la distribución y venta de seguros a través de la red bancaria. La aparición de nuevos competidores en el mercado financiero, la reducción de los márgenes financieros, la masificación de los clientes y sus operaciones, indujeron la aplicación de técnicas de mercadeo propias de los bienes de consumo masivo en el mercado financiero. En la década del ochenta, se inicia en Francia esta actividad conocida como Bancassurance, con el fin de explotar las sinergias existentes entre bancos y compañías de seguros. Los factores que permiten el desarrollo de este negocio son los siguientes: a. Extensa red de oficinas o puntos de contacto entre los clientes y el banco. b. Amplitud de la clientela. c. Mayor imagen y confianza de los clientes en los bancos que en las compañías de seguros d. La existencia de operaciones financieras que suponen la contratación de seguros específicos ha permitido que la clientela se encuentre familiarizada con este producto (p.e. Seguro de desgravamen hipotecario); además, permite que se proponga a este como elemento adicional que garantice las operaciones de crédito. 136 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:54 a.m.

13 e. Para las compañías de seguros, la red bancaria representa la venta masiva de sus productos y el acceso a una gran base de datos de clientes, información que será utilizada en el desarrollo de estrategias de mercadotecnia. Para los bancos representa la venta de productos con alto margen en un mercado de rápido crecimiento. Para lograr la venta y distribución masiva se requiere el desarrollo de seguros simples y de riesgo general, razón por la cual se elaboran los seguros de vida, accidentes y multiriesgos, riesgos generales o riesgos de la naturaleza. Este tipo de seguros permite que las cláusulas contractuales sean simples y se circunscriban a condiciones generales, con el fin de permitir el procesamiento masivo, lo cual permite ampliar la base asegurada, distribuir el riesgo, reducir las primas y los costos de transacción. El crecimiento de este negocio requiere la aplicación de estrategias de mercadeo que permitan mantener a los asegurados en el sistema, al brindarle una gama de servicios adicionales al cliente, lo cual encarecerá el costo de abandono, movilización o trasladado entre uno u otro seguro. La red bancaria de distribución de los seguros está compuesta por todos los medios por los cuales el banco toma contacto con sus clientes: servicios de información, apertura de cuentas, pago de servicios, consultas, créditos personales, etcétera. Todo contacto con el cliente es una oportunidad de venta. Este esfuerzo permite que se incremente la vinculación cliente-banco. Se pueden mencionar algunos: Las Empresas de Seguros a. Seguro múltiple en cuentas de ahorro: Es un paquete de seguros que cubre la muerte natural o accidental, la invalidez permanente, el cáncer, las emergencias accidentales, pudiendo ofrecer también una renta por día de hospitalización y adelanto por enfermedad terminal. b. Seguro de vida: Es un seguro de vida temporal por un número de años renovable, que ofrece coberturas por muerte natural, muerte accidental, adelanto por enfermedades terminales y sepelio. Esta cobertura se activa al momento de fallecer el titular. c. Seguro contra accidentes: Es un seguro de accidentes que ofrece coberturas por muerte accidental, invalidez permanente (total o parcial), renta hospitalaria y gastos de curación. Estas coberturas se activan en caso de accidente. 137 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:54 a.m.

14 6.4 Función intermediadora financiera La función intermediadora financiera de los seguros se refleja en el manejo de fondos captados por conceptos de primas, los cuales se convierten en una obligación con el asegurado de acuerdo con las condiciones del contrato de seguro, y su inversión en activos en el mercado de capitales. Estas inversiones están dirigidas a generar una rentabilidad adecuada que le permita a las empresas enfrentar la ocurrencia del riesgo (siniestro), tanto en el corto como en el largo plazo, dependiendo de la naturaleza del mismo. 6.5 Modalidades de empresas de seguros en el Perú Las empresas de seguros en el Perú se clasifican de acuerdo con las actividades que realizan. En el siguiente cuadro se muestra los diferentes tipos de empresas junto con el capital mínimo exigido para su constitución, de acuerdo con la ley. Al 31 de diciembre de 2009, existen en el mercado asegurador peruano 14 empresas, distribuidas en 3 ramos: 138 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:54 a.m.

15 6.6 Patrimonio de solvencia y límites legales Patrimonio de solvencia Con la finalidad de cautelar el fortalecimiento patrimonial del sistema de seguros, la Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros (Ley Nº 26702) ha previsto la constitución de un patrimonio destinado a mantener: Un patrimonio mínimo, que le permita cubrir los riesgos de suscripción de seguros y reaseguros. Un patrimonio complementario, que permita cubrir el riesgo de deterioro del valor de las inversiones que respaldan las obligaciones técnicas. Un excedente patrimonial, destinado a respaldar las operaciones sujetas a riesgo crediticio. Las empresas de seguros y de reaseguros deberán contar en todo momento con un patrimonio efectivo, que no sea menor que el patrimonio de solvencia. El importe del patrimonio de solvencia se establece en función de la cifra más alta que resulte de la aplicación de los siguientes criterios: a. El margen de solvencia El margen de solvencia se determina en función del importe anual de las primas o la carga media de siniestralidad en los últimos tres ejercicios. Para tal fin, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs opta por el criterio que determine el monto más elevado. Cuando el margen de solvencia supera el patrimonio efectivo, la empresa de seguros debe presentar un programa de adecuación patrimonial, de acuerdo con las regulaciones vigentes. b. El capital mínimo De acuerdo con cada tipo de empresa presentada en el apartado 8.5. El patrimonio efectivo de las empresas de seguros, destinado a cubrir las operaciones de seguros y/ o de reaseguros, puede estar constituido por los siguientes ítems: i. Capital pagado, reservas legales y facultativas, y prima por la emisión de acciones. ii. La porción computable de la deuda subordinada que reúna los requisitos establecidos por la Superintendencia. 139 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:54 a.m.

16 6.6.2 Límites de endeudamiento a. Límite de endeudamiento en relación con operaciones de seguros y/o reaseguros Las empresas de seguros y reaseguros solo pueden tomar créditos por una suma que no exceda el equivalente de su patrimonio efectivo, ya sea en el país o en el exterior. b. Límite de endeudamiento en relación con el otorgamiento de fianzas Cuando las empresas de seguros hubieran asignado una porción de su patrimonio efectivo a cubrir el riesgo crediticio resultante del otorgamiento de fianzas, el límite de estas operaciones, en función de sus créditos contingentes ponderados por riesgos crediticios, será de 11 veces dicho patrimonio. Este límite de endeudamiento es independiente del establecido anteriormente Reservas técnicas Las empresas del sistema asegurador deben constituir, mensualmente, las reservas técnicas siguientes: a. Reserva de siniestros Incluyendo los ocurridos y no reportados, de capitales vencidos y de rentas o beneficios de los asegurados pendientes de liquidación o pago. Estas reservas se constituyen por el monto de la respectiva liquidación, sin incluir la parte recuperable del Estructura de las Reservas Técnicas Diciembre 2009 Riesgo en Cur so 7.6% Riesgos Catastróficos 0.5% Siniestros Pendi entes 6.9% Matemáticas de Vida 11.7% Pensione s de Jubila ción 42.2% Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros Pensione s de Invalid ez y Sobr evivencia 26.2% Seguro Previsiona l 4.9% 140 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:55 a.m.

17 b. Reservas matemáticas sobre seguros de vida o renta La reserva matemática sobre seguros de personas se constituye sobre la base de cálculos actuariales, tomando en cuenta el total de pólizas de seguros. c. Reservas de riesgos en curso Las Empresas de Seguros La reserva de riesgos en curso o de primas no devengadas está conformada por la parte de las primas retenidas, con exclusión de las anulaciones que se destina a cubrir el período de vigencia no extinguido en el ejercicio corriente. d. Reserva de riesgos catastróficos y de siniestralidad incierta Esta reserva se constituye, por mandato del ente regulador con el fin de cubrir riesgos de frecuencia no predecible y el riesgo de cataclismos u otros fenómenos análogos, y así permitir el normal desarrollo de las actividades de las empresas. 141 DIAGRAMACION.indd /06/ :06:55 a.m.

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana EL RIESGO Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un suceso y sus consecuencias. Puede tener carácter negativo (en caso de ocurrir se producen pérdidas) o positivo (en caso de ocurrir se producen

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

CÓMO MANEJAMOS EL RIESGO? El riesgo siempre está presente en la vida de las personas. Desde su nacimiento, hasta su muerte.

CÓMO MANEJAMOS EL RIESGO? El riesgo siempre está presente en la vida de las personas. Desde su nacimiento, hasta su muerte. El riesgo siempre está presente en la vida de las personas. Desde su nacimiento, hasta su muerte. Para protegerse de estos hechos tristes que a veces son inevitables existen algunas alternativas. QUÉ OPCIONES

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es imposible para el individuo la predicción o prevención completa

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Medición de los aseguradores privados de servicios de salud

Medición de los aseguradores privados de servicios de salud Medición de los aseguradores privados de servicios de salud Segunda Consulta Técnica Regional sobre Armonización de Estadísticas de Financiamiento y Gasto Privado en Salud CEPAL-OPS-Ministerio de Salud

Más detalles

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro 1 QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro Seguros para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen en este documento

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO En este capítulo se presentará y definirá el tema de esta tesis, sus objetivos generales y específicos, la justificación del

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios 2TIPOS DE SEGUROS 2.3 Seguros de prestación de servicios Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS ASEGURADO Persona natural o jurídica que con la firma de contrato y pago de la prima traslada uno o más riesgos a la compañía de seguros. Ej. Una empresa

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

LAS NECESIDADES SEGUROS COOPERATIVAS LCDO. ROBERTO CASTRO HIRALDO

LAS NECESIDADES SEGUROS COOPERATIVAS LCDO. ROBERTO CASTRO HIRALDO LAS NECESIDADES DE SEGUROS PARA LAS COOPERATIVAS LCDO. ROBERTO CASTRO HIRALDO PRESIDENTE El riesgo es la base que sustenta a toda industria i aseguradora, ya que si no existiera no habría seguros. El riesgo

Más detalles

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-I-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIB-188-1-NOV23-2001, del 23 de noviembre de 2001

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL Introducción Fundamento Durante el desarrollo de cualquier actividad humana se puede causar daño a otra persona. Su reparación es el objeto de las reglas de la responsabilidad civil.

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES

NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES NORMAS SOBRE LIMITES DE ENDEUDAMIENTO, DE RETENCION DE PRIMAS Y DE ADECUACION DE INVERSIONES Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-1-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIBOIF-199-2-ABR10-2002

Más detalles

EL MANEJO DE LAS COMPAÑIAS DE COYUNTURA NACIONAL

EL MANEJO DE LAS COMPAÑIAS DE COYUNTURA NACIONAL EL MANEJO DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS EN LA ACTUAL COYUNTURA NACIONAL Empresas de Seguros Compañías de Seguros Empresas de Medicinas Pre pagadas Cooperativas de seguros Administradoras de riesgos COMPAÑIAS

Más detalles

Definición El SCN08: Las sociedades de seguros son empresas constituidas sociedad, mutualidades

Definición El SCN08: Las sociedades de seguros son empresas constituidas sociedad, mutualidades CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Tratamiento t de industrias i particulares Sociedades de seguros Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 Definición El SCN08: Las sociedades de seguros son

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA 1. Servicio de Nóminas Domiciliadas. 2. Fondos de Inversión / Valores. 3. Imposiciones a Plazo Fijo. 4. Productos

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Qué es Seguro? Seguro = Protección

Qué es Seguro? Seguro = Protección Qué es Seguro? Seguro = Protección El Seguro es un ACTO, es una provisión medible que protege contra eventos indeseables, que representen un riesgo de pérdida financiera al asegurado. El Riesgo El riesgo

Más detalles

Es el contrato de seguro mediante el cual se establecen los derechos y obligaciones de la compañía de seguros y del asegurado.

Es el contrato de seguro mediante el cual se establecen los derechos y obligaciones de la compañía de seguros y del asegurado. Qué es el Seguro? Es un procedimiento mediante el cual se busca minimizar la pérdida económica que pueda surgir ante posibles situaciones adversas que podrían suceder en forma súbita e imprevista a personas

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y 3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y CÓMO ASEGURAR? 3.4 Cómo se contrata un seguro? Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas.

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas ASEMAS Seguros para Arquitectos Superiores Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece a sus Mutualistas Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

EL SEGURO AGENDA. El Seguro. Clases de Seguro. Normativa. Antiselección. Necesidades que los Seguros Satisfacen. El Riesgo. Administración del Riesgo

EL SEGURO AGENDA. El Seguro. Clases de Seguro. Normativa. Antiselección. Necesidades que los Seguros Satisfacen. El Riesgo. Administración del Riesgo EL SEGURO AGENDA El Seguro Clases de Seguro Normativa Antiselección Necesidades que los Seguros Satisfacen El Riesgo Administración del Riesgo Características de los Riesgos Asegurables Evaluación del

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20.

SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20. SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20.552 Durante la semana pasada se informó sobre la primera licitación

Más detalles

Seguro de impago de alquiler. Version 01-2014

Seguro de impago de alquiler. Version 01-2014 Seguro de impago de alquiler Version 01-2014 Introducción: El mercado de alquiler de viviendas en España comienza a revitalizarse. Aún cuando persiste una mentalidad generalizada de que es mejor comprar

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

C O M U N I C A C I O N

C O M U N I C A C I O N Montevideo, 15 de diciembre de 2015 C O M U N I C A C I O N N 2015/239 Ref: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL Artículo 30.3.4 de la Recopilación de Normas de Control de Fondos Previsionales.

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES El seguro no cuida de que una casa se incendie, o no previene contra muerte o lesiones en accidentes automovilísticos, pero protege contra pérdidas económicas cuando

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

EL SEGURO DE VIDA AGENDA EL SEGURO DE VIDA. Seguro de Vida. Seguro de Desgravamen o Vida Deudores. Seguro de Vida ordinario y Permanente

EL SEGURO DE VIDA AGENDA EL SEGURO DE VIDA. Seguro de Vida. Seguro de Desgravamen o Vida Deudores. Seguro de Vida ordinario y Permanente EL SEGURO DE VIDA AGENDA EL SEGURO DE VIDA Seguro de Vida Seguro de Desgravamen o Vida Deudores Seguro de Vida ordinario y Permanente Seguro de Vida Dotal Seguro de Vida Universal Seguro de Vida Colectiva

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO IV.- NORMAS DE PRUDENCIA TÉCNICA CAPÍTULO II NORMAS SOBRE EL RÉGIMEN DE CAPITAL ADECUADO PARA EL SISTEMA DE SEGURO

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

CÓMO Y POR QUÉ ASEGURAR MI PYME?

CÓMO Y POR QUÉ ASEGURAR MI PYME? Seguros CÓMO Y POR QUÉ ASEGURAR MI PYME? Como toda empresa, tu Pyme está expuesta a riesgos que pueden amenazar su salud financiera. Lejos de ser un gasto, los seguros son un beneficio que te protege a

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

SEGUROS, LEASING PRESTACIÓN ASEGURADA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DEL LOCATARIO Concepto 2007012751-001 del 30 de abril de 2007.

SEGUROS, LEASING PRESTACIÓN ASEGURADA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DEL LOCATARIO Concepto 2007012751-001 del 30 de abril de 2007. SEGUROS, LEASING PRESTACIÓN ASEGURADA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DEL LOCATARIO Concepto 2007012751-001 del 30 de abril de 2007. Síntesis: Es usual que en los contratos de leasing se incorporen cláusulas

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL SISTEMA DE SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA NACIÓN.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL SISTEMA DE SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA NACIÓN. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL SISTEMA DE SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA NACIÓN. I. ANTECEDENTES DEL SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ANTE EL SEGURO DE VIDA

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ANTE EL SEGURO DE VIDA ESTUDIO LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ANTE EL SEGURO DE VIDA 1 INDICE 1. Situación actual 2. Resultados del Estudio 3. Necesidades que cubre el Seguro de Vida 2 1. SITUACIÓN ACTUAL 3 SITUACIÓN ACTUAL Pensiones

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Av. Benavides 1555, Of. 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2012 Antecedentes El sistema de seguros peruano

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

EL SEGURO DE CRÉDITO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN LA DINÁMICA DEL COMERCIO PROTECCIÓN CONTRA EL INCUMPLIMIENTO DE PAGOS

EL SEGURO DE CRÉDITO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN LA DINÁMICA DEL COMERCIO PROTECCIÓN CONTRA EL INCUMPLIMIENTO DE PAGOS EL SEGURO DE CRÉDITO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN LA DINÁMICA DEL COMERCIO PROTECCIÓN CONTRA EL INCUMPLIMIENTO DE PAGOS INDICE 1. Qué es el Seguro de Crédito y Qué no es? 2. Concepto insolvencia - Cobertura

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

Reforma al derecho de contrato de seguros. Aspectos problemáticos

Reforma al derecho de contrato de seguros. Aspectos problemáticos Reforma al derecho de contrato de seguros Aspectos problemáticos Aspectos a revisar Formación del consentimiento Vigencia de la cobertura Contenido del contrato Para el asegurador/para el asegurado Deber

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Por C.P.C. Manuel Toledo Espinosa* Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México, se han preguntado si sus ejecutivos están

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

RISK MANAGEMENT. Su organización puede planificar pero no predecir su futuro

RISK MANAGEMENT. Su organización puede planificar pero no predecir su futuro RISK MANAGEMENT Su organización puede planificar pero no predecir su futuro Cuando su organización conceptualiza que la operatoria del negocio se encuentra expuesta a una serie de riesgos que deben ser

Más detalles

Los distintos ramos de seguros se clasifican en las siguientes agrupaciones: Los ramos considerados en cada agrupación son los siguientes:

Los distintos ramos de seguros se clasifican en las siguientes agrupaciones: Los ramos considerados en cada agrupación son los siguientes: ESTADISTICAS TECNICAS En esta sección se publican cuadros estadísticos que contienen información de cada una de las compañías que operan en el mercado y que permiten analizar éste en relación a la operación

Más detalles

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Introducción Las clasificaciones de Apoyo & Asociados Internacionales (AAI) son una opinión fundamentada e independiente sobre la capacidad de pago

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles