IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PESCADOS FRESCOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PESCADOS FRESCOS."

Transcripción

1 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PESCADOS FRESCOS. AUTORIA Jose Maria Rodriguez Ares TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LAS AREAS ETAPA Formación Profesional Palabras clave: Pescados Frescos, Mariscos, variedades de uso habitual, formas de comercialización, cualidades organolépicas. 1- IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PESCADOS FRESCOS Se denomina pescados a aquellos animales vertebrados, marinos o de agua dulce, de sangre fría, que son comestibles. Existen numerosas especies. El sistema de pesca ha evolucionado bastante, ya que la mayoría de las capturas se realizan en alta mar, en grandes barcos, donde el pescado es conservado durante días, hasta su regreso a puerto. Existen barcos donde el pescado es manipulado y congelado para su comercialización. Para preservar las especies, se han dictado leyes, tales como tamaño mínimo, época de veda, sistemas de pescas, etc. Hoy en día existen granjas de pescados (acuicultura), donde crían ciertas especies para su comercialización, con la ventaja de poder disponer de ellos todo el año. i. CALIDAD Y GRADO DE FRESCOR DE LOS PESCADOS El pescado fresco es aquel que es consumido nada más salir del agua; esto solo es posible en los restaurantes que posean acuarios o peceras. El pescado que normalmente se comercializa como fresco, es refrigerado, ya que tras su captura es conservado con hielo y cámaras frigoríficas. Características del pescado fresco: Olor ligero y fresco a mar (agua salada) o a plantas acuáticas (agua dulce) Aspecto brillante, con destellos metálicos y reflejos irisados. Escamas fuertemente adheridas y brillantes. El cuerpo tiene que estar rígido y arqueado, con consistencia firme. Los ojos tienen que estar brillantes, transparentes y ocupando toda la cavidad ocular. Las branquias brillantes y de color rojo o rosa. Las vísceras tienen que estar limpias y brillantes. La carne tiene que estar firme y de color blanca o rosa.

2 Características del pescado no fresco: Olor desagradable, ácido y amoniacal. La piel con aspecto mate, sin brillo. El cuerpo no rígido; si se aprieta con los dedos, se queda marcado. Las escamas se desprenden fácilmente. Ojos sin brillo, opacos y desprendidos de la cavidad ocular. Las branquias pegajosas y de color gris. Las vísceras hinchadas y pegajosas. La carne blanda y de coloración marrón a lo largo de la columna. La calidad del pescado viene marcada por los siguientes puntos: La especie a la que pertenece, ya que unas son más apreciadas que otras. El medio donde viven (piscifactorías, mar o río; rocas o fango). La alimentación, si es natural o artificial. La edad y época de freza (desove). Las técnicas de pesca empleadas (palangre, almadraba o arrastre) Las condiciones de almacenaje, trasporte y venta. Las técnicas de cocinado. ii. CLASIFICACION NUTRICIONAL Y PROCEDENCIA Según su composición nutricional se clasifican en tres tipos, atendiendo a su contenido en : Pescados blancos (magros, menos del 5% de ), son pescados ricos en gelatina y poco grasos, carnes blancas y de sabor muy delicado, de fácil digestión. Pertenecen a este grupo el lenguado, gallo, merluza, etc. Pescados azules (grasos, más del 10% de ), son pecados ricos en s, de carne de color intenso y muy sabrosas, de difícil digestión. Pertenecen a este grupo, la sardina, boquerón, caballa, salmón, atún, bonito, melva, etc. Pescados semiblancos (medio grasos, entre el 5 y el 10 % de ), son el término medio entre los blancos y azules, con la ventaja de tener carnes de fino sabor y sabrosas, y de buena digestión. Pertenecen a este grupo, rape, dorada, lubina, mero, besugo, etc. Según su procedencia pueden ser: Agua dulce: Proceden de ríos, lagos y estuarios, y en mayor medida de piscifactorías y granjas acuícolas. Entre ellos se incluyen algunas especies que hacen vida marina y fluvial como el salmón, la anguila y la angula, además de la trucha, reo, lucios o carpas. Agua salada:

3 Proceden del mar y la mayoría de ellas capturadas en estado salvaje, aunque en la actualidad algunas especies como la dorada, lubina, rodaballo y lenguado, pueden proceder de granjas marinas iii. CLASIFICACION COMERCIAL El pescado se puede comercializar de tres formas distintas: Vivo (piscifactorías o viveros) Frescos (conservados en hielo o refrigerados a 1º ó 2º C) Conservados (salazón, ahumado, marinado, en conserva y congelado) Salazón: Cubriéndolos de sal se extrae el agua del pescado, y así se evita que las bacterias y otros organismos se desarrollen. El bacalao y el atún se salan y después se secan. Las anchoas se salan y después se conservan en aceite. Existen otros pescados que solo se secan (Asia). Ahumado: Frío: Se introduce el pescado en salmuera con azúcar durante 12 o 24 horas, se enjuagan y se meten en un horno a unos 28 º C donde circula humo procedente de serrín de maderas nobles. Caliente: Mismo sistema pero el horno tendrá una temperatura de 70 º C. Marinado: Este sistema consiste en ablandar, aromatizar o conservar el pescado. Para ello se le añade al pescado sal (3/4 partes) y azúcar (1/4 parte), hierbas aromáticas y especias. Se refrigera durante 24 horas y se enjuaga para quitarle la sal. Conservas: Pueden ser al natural, en aceite vegetal, aceite de oliva, escabeche, con algún tipo de salsa, etc. Las latas se esterilizan para matar bacterias y otros microorganismos. Congelados: Son pescados sometidos a una temperatura por debajo de -20º C, deteniendo el desarrollo de bacterias y microorganismos. 2- CUADRO DE CLASIFICACION Y VARIEDADES DE USO HABITUAL CON : VARIEDAD Anguila CUALIDADES ORGANANOLEPTICAS Vive en río, se reproduce en mar. Forma alargada, piel fuerte y escamas pequeñas APLICACIONES GASTRONOMICAS Fritas, en salsas, ahumadas CARAC. NUTRI. Mucha COMERC. Vivas, ahumadas y saladas Atún Bonito Bonito del Norte Alargado, cabeza larga y boca puntiaguda. Carnes rojas y sabrosa. Pueden alcanzar grandes tamaños. el atún, pero más pequeño y de carnes más claras Plancha o parrilla, al horno, en escabeche, en salsa, en guisos el atún s el atún Fresco, salado (mojama), congelado, conserva, el atún

4 Bacalao Besugo Cabracho Dorada Esturión Lenguado Lubina Merluza Mero Rape Alargado, pueden alcanzar gran tamaño, barbillón característico. Carne blanca Cuerpo redondeado y comprimido, color rojizo, grandes ojos. Hermafrodita. Enorme cabeza con muchos apéndices en ambos lados de la boca, color rojo cobrizo Ligeramente aplanado, color plateado y una banda dorada. Mandíbula con dientes. Carne blanca y sabrosa Tamaño muy grande, alargado, cabeza acorazada, boca proyectada y barbillones. Forma ovalada, ojos en el mismo lado, parte superior es parda y la inferior blanca. Su carne es blanca y delicada Alargado, de color verdoso azulado y reflejos plateados. La carne es blanca y sabrosa Color gris plateado en el lomo, alargado y mandíbula prominente. Carne blanca y muy delicada. Piel pardusca, forma redondeado y alargado, con cabeza bastante grande y ojos saltones. Carne consistente. Gran cabeza aplastada con boca muy grande con dientes. Piel parda, sin escamas. Carne blanca, firme, sabrosa y sin espinas Al pil pil, a la vizcaína, ajoarriero y otras salsas. Al horno, a la sartén, a la parrilla Al horno, parrilla, troceado en sopas A la sal, al horno, a la espalda, parrilla o plancha, sartén Ahumado, a la sartén, horno o parrilla, en salsa. Caviar Parrilla, frito, rebozado, escalfado en popietas. Vapor, a la sal, parrilla, horno, sartén A la romana, frito, en salsa, al vapor, al horno, parrilla, se aprecia sus cocochas Parrilla, plancha, sopas, en salsa A la parrilla, horno o sartén, en sopas, en salsa, alangostado (rociado de pimentón bridado y escalfado) pocas s s poca poca s poca poca poca poca poca Fresco, congelado y en salazón Fresco Fresco Frescos de mar y piscifactorías Frescos, ahumado, salado y seco Fresco y congelado Fresco de mar y piscifactoría Fresca y congelada Fresco Fresco y congelado sin cabeza

5 Rodaballo Salmón Salmonete Sardina Trucha Boquerón Plano, casi circular, parte superior parda, sin escamas y la inferior clara. Carne blanca, firme y de buen sabor Lomo azul plateado con cabeza pequeña. Su carne es de color anaranjado y muy sabrosa. Mar y desove en río De roca (mejor) y de fango, de color rojizo. Su carne firme, sabrosa y delicada. Cuerpo alargado y ligeramente aplastado, verdoso azulado, de carne sabrosa. Agua dulce, color pardo verdoso. Carne amarillenta y algo insípida. Pequeño tamaño, plateado, de carne sabrosa Pochado, parrilla, plancha, horno Ahumado, marinado, pochado, al horno, parrilla o sartén, en salsa Parrilla, sartén, horno, en papillote, fritos, Ensartados en espetos a la brasa, fritas, escabeche Fritas, en salsa,, en escabeche, ahumadas Fritos, marinado en vinagre o limón, en salazón (anchoas) Proteína y pocas Proteína y mucha mucha Proteína y Proteína y mucha Fresco de mar y piscifactorías Fresco piscifactoría y congelado Fresco y congelado entero Fresca y en conserva Fresca de piscifactoría Fresco 3- IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MARISCOS Se denomina marisco al invertebrado marino comestible provisto de esqueleto externo. Pueden proceder de mar abierto y de viveros o criaderos. Su calidad viene marcada por el grado de frescor, la procedencia, el tamaño, el sexo y la época del año. Grado de frescor: Los mariscos se descomponen con facilidad, por lo que es conveniente adquirirlos vivos o muy frescos. Procedencia: Dentro de los mariscos, existen especies de diferentes procedencias, siendo unas de más calidad comercial que otras. Tamaño: Generalmente son mejores los de mayor tamaño. Sexo: En las especies grandes son más sabrosas las hebras. Época del año: En la época de reproducción no se deben capturar. Los meses más apropiados son los que tengan la letra R. Su presentación comercial puede ser: vivo, refrigerado, congelado y cocido.

6 Vivos: Se trata animales de gran tamaño, como bogavantes, langostas, centollos y buey de mar, que se mantienen en viveros. También se pueden presentar vivos fuera del agua, durante 48 horas aproximadamente. De esta forma se presenta las especies ante mencionadas, nécoras y cangrejos. Refrigerados: Mantenidos en cámaras con hielo picado. Se emplea para langostinos, gambas y carabineros. Congelados: Para todo tipo de especies, tanto crudas como cocinadas, incluso solo las colas. Hervidos: Prolonga así el tiempo de consumo. Se preparan en los cocederos de mariscos, y se pueden incluso congelar. Adquisición: Se debe elegir piezas de mayor peso relativo, con todas las patas, antenas enteras, olor a mar. Las que tengan la cabeza negra hay que desecharlas. Se dividen en: crustáceos y moluscos: i. CRUSTÁCEOS Se caracterizan por poseer un caparazón calcáreo que renuevan a la vez que van creciendo. Este grupo se divide en decápodos y cirrípidos 1. CIRRIPIDOS Viven fijos sobre superficies debajo del mar (percebes) 2. DECAPODOS La mayoría de crustáceos pertenecen a este grupo. Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. El cefalotórax está formado por un caparazón rígido y el abdomen por segmentos articulados. Se divide en: - Macruros: De forma alargada (andadores: cigala; y nadadores: gamba) - Branquiuros: De forma circular, el abdomen atrofiado y menos cantidad de carne (centollo, cangrejo, etc.). ii. MOLUSCOS Sus cuerpos están protegidos por una concha. Según las características de su concha, se pueden dividir en:

7 1. LAMELIBRANQUIOS O BIVALVOS Son aquellos que sus cuerpos están protegidos bajo dos valvas o conchas; pertenecen a este grupo: mejillones, almeja, vieiras, ostras, etc. 2. GASTERÓPODOS O UNIVALVOS Sus cuerpos están protegidos por un armazón: Pertenecen a este grupo: bígaros, cañadillas y caracoles terrestres. 3. CEFALOPODOS O CON CONCHA NO VISIBLE O AUSENTE Significa cabeza y patas. Su concha flexible no está visible, y poseen cabeza rodeada de patas con tentáculos. Pertenecen a este grupo: calamar, sepia, pulpo, etc. 4- CUADRO DE CLASIFICACION Y VARIEDADES DE USO HABITUAL CON: Crustáceos NOMBRE VARIEDAD CUALIDADES ORGANOLEP. Langosta Bogavante Cigala Cangrejo de río Langostino andador andador andador andador nadador Gran cabeza con antenas, con cola cubierta por caparazón. Carne sabrosa Gran cabeza, con dos pinzas grandes, y cola cubierta por caparazón. Carne sabrosa Cuerpo alargado, provisto de dos pinzas, de color rojo pálido.carne fina y delicada Cuerpo alargado, con gran cabeza, cola pequeña y provisto de pinzas. Cuerpo alargado, caparazón débil, carne muy sabrosa APLIC. GASTR. Cocida, a la parrilla, salteada, en salsa, arroces, en ensaladas.. la langosta Hervida, a la plancha, como ingredientes en elaboraciones diversas En salsa, como guarnición y decoración Cocidos, a la plancha, en salsa, como componentes de otros platos CARAC. NUTR. la langosta la langosta Proteína y poca y algo de s COMERC. Viva, congelada y cocida la langosta Viva, congelada y cocida Vivos Frescos, cocidos y congelados

8 Gamba Carabinero Camarón Quisquilla Centollo nadador nadador nadador nadador branquiuros Buey de mar branquiuros Nécora Cangrejos de mar branquiuros branquiuros el langostino pero más pequeño, carne muy sabrosa. De mayor tamaño que la gamba, pero de color rojo intenso. Carne sabrosa. la gamba, pero más pequeño, de cuerpo muy curvado y carne tersa los camarones, pero más pequeños y de color más pálido Caparazón redondeado de gran tamaño con pinchos, 2 patas delanteras con pinzas y ocho restantes. Carne sabrosa Caparazón en forma de trapecio, con dos pinzas y patas. Carne blanca sabrosa Menor tamaño, caparazón y patas con pelusillas, patas traseras aplastadas. Carne fina y delicada Menor tamaño que la nécora y de color más claro Percebes Cirrípidos Consta de uña, donde está los órganos, protegidos por valvas, pedúnculo comestible Cocidas, a la plancha, al ajillo, al pil pil, y en diversos platos. Plancha, cocidos, bisques, sopas, en salsa y otras elaboraciones Cocidos como aperitivos s s el langostino la gamba el camarón el camarón Cocido, txangurro y en ensaladas Cocido, relleno y en ensaladas Cocidas y algo de s el centollo el centollo Cocidos y en bisques la nécora Cocidos Frescas, cocidas y congeladas Fresco o congelado Fresco y cocido Fresco y cocido Vivos, cocidos y congelados el centollo Vivas o cocidas Vivos Crudos y cocidos Moluscos

9 NOMBRE VARIEDAD CUALIDADES ORGANOLEP. Ostras Bivalvos Conchas alargada o redondeada y rugosa, Carne muy sabrosa Vieiras Bivalvos Concha grande y rizada. Carne delicada y sabrosa Mejillón Bivalvos Concha alargada y estrecha de color os- curo, carne sabrosa Almejas Bivalvos Concha redondeada. Existen muchas variedades. Las más famosas las de carril Chirlas Bivalvos la almeja, pero las líneas de crecimiento más gruesas y salidas Berberecho Bivalvos las chirlas y las almejas, pero las líneas son verticales y salidas Bígaros Univalvos Pequeño tamaño, forma de globo, color oscuro Caracoles terrestres Univalvos Caparazón redondeado, de carne insípida APLIC. GASTR. CARAC. NUTR. Cruda, glaseada, como guarnición Glaseada, gratinada, salteadas y rellenas Cocidos al vapor, a la marinera, en salsa glaseados, rellenos Crudas, al limón, en salsa, salteadas y como guarnición las almejas las almejas Cocido En salsa y como ingredientes de platos las almejas las almejas Calamar Cefalópodos Cuerpo cilíndrico, Pequeños: fritos con patas con o plancha. y tentáculos, aletas Grandes: triangulares rellenos, rodajas Sepia Cefalópodos Cuerpo Plancha, salsa, Igual redondeado, con frita calamar aletas y patas Pulpo Cefalópodos Gran cabeza con patas rodeadas de tentáculos Cocido, a la gallega. guisado, frito Igual calamar COMERC. Vivas Vivas y congeladas Vivos y congelados y conservas Vivos y congelados y conservas las almejas las almejas Vivos Vivos Frescos y congelados Fresca y congelada Fresco, cocido congelado

10 Fundamentación Bibliográfica: Tecnicas y Recetas de la Escuela Culinaria más famosa del Mundo: Le Cordon Bleau. Jeni Wright, Eric Theuillé. Larousse Gastronomique Autoría Jose Maria Rodriguez Ares Cádiz,(Cádiz) Jussepe78@hotmail.com

C La. w w w. c a s a r o c h e r. c o m

C La. w w w. c a s a r o c h e r. c o m C La arta w w w. c a s a r o c h e r. c o m PARA EMPEZAR Jamón ibérico de bellota, cortado a mano Anchoas con sopa de tomate y aceite de cebollino Esgarraet de pimiento, bacalao, mojama y berenjena Espencat

Más detalles

MARISCO. Tipos y Variedades

MARISCO. Tipos y Variedades MARISCO La fragilidad de su carne, que se deteriora al cabo de unas horas fuera del agua, hizo de los mariscos un alimento de lujo en las zonas más alejadas del litoral. Hoy, gracias al transporte en camiones

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

Manual de uso del imagotipo Omega 3. Índice. 1. Preámbulo... 3. 2. Objeto del Imagotipo... 3

Manual de uso del imagotipo Omega 3. Índice. 1. Preámbulo... 3. 2. Objeto del Imagotipo... 3 Índice 1. Preámbulo... 3 2. Objeto del Imagotipo... 3 3. Titularidad de la marca y régimen jurídico de su uso... 4 4. Productos pesqueros que podrán hacer uso del Imagotipo Omega 3... 4 5 Diseño del imagotipo

Más detalles

eestaurante EL ROQUEO se guía por su compromiso diario con la calidad.

eestaurante EL ROQUEO se guía por su compromiso diario con la calidad. eestaurante EL ROQUEO se guía por su compromiso diario con la calidad. Todos nuestros productos son frescos y de mercado, por lo que rogamos nos disculpen si a lo largo del día pudiera haber cualquier

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Pescado. Guía para cuidarte comiendo pescado NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACI N

Pescado. Guía para cuidarte comiendo pescado NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACI N Pescado Guía para cuidarte comiendo pescado NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACI N Calorías y proteínas El pescado es un alimento rico en proteínas,

Más detalles

ESPECIAL NAVIDAD. El fogón de Carmela

ESPECIAL NAVIDAD. El fogón de Carmela ESPECIAL NAVIDAD El fogón de Carmela ENTRANTES Volovanes rellenos Rellenos de: - Chistorra y huevo de codorniz - Cangrejo y gambas - Gulas y gambas - Morcilla, piñones y piña Empanadillas y empanadas -

Más detalles

TEMAS GASTRONÓMICOS I

TEMAS GASTRONÓMICOS I TEMAS GASTRONÓMICOS I Jose María Rodríguez Ares 75756111-E José María Rodríguez Ares 75756111-E 1 INTRODUCCIÓN En el desarrollo de este libro, hemos de puntualizar, que al ser tan amplio y complejo, trataré

Más detalles

Carta Restaurante Vila Do Grove

Carta Restaurante Vila Do Grove Carta Restaurante Vila Do Grove Entrantes Pulpo a Feira (Aliñado con aceite de oliva y pimentón) Pulpo al Ajillo Pulpo a la Brasa Empanada Gallega (atún) Pimientos de Padrón (en temporada) Paté de Mejillón

Más detalles

La Pescadería de Mercadona. para Fiestas

La Pescadería de Mercadona. para Fiestas La Pescadería de Mercadona Recetas para estas Fiestas Navidad 2016 para 4 personas 25 minutos Se pueden añadir unos picatostes justo antes de servir para dar un toque crujiente a la sopa. Sopa de Marisco

Más detalles

Selección de Alimentos de Temporada. Caqui, Chirimoya, Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo

Selección de Alimentos de Temporada. Caqui, Chirimoya, Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo Selección de Alimentos de Temporada ENERO Caqui, Chirimoya, Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Cebolla,

Más detalles

Para picar (i) Ensalada Les Doyes 8,50. Surtido de Ibéricos 18,00. Jamón de Jabugo/Ibérico 20,00. Lomo ibérico 18,00. Quesito de cabra gratinado 7,00

Para picar (i) Ensalada Les Doyes 8,50. Surtido de Ibéricos 18,00. Jamón de Jabugo/Ibérico 20,00. Lomo ibérico 18,00. Quesito de cabra gratinado 7,00 Para picar (i) Ensalada Les Doyes 8,50 Surtido de Ibéricos 18,00 Jamón de Jabugo/Ibérico 20,00 Lomo ibérico 18,00 Quesito de cabra gratinado 7,00 Queso Páramo de Guzmán 5,50 Queso Manchego (Suave) 5,00

Más detalles

Ensaladas y Entrantes

Ensaladas y Entrantes Ensaladas y Entrantes Ensalada de la casa 6.00 Ensalada malagueña en timbal (bacalao con naranja y cebolleta) 7.00 Ensalada de ventresca de bonito (tomate y cebolleta) 9.00 Ensalada de endivias con aguacate

Más detalles

Saber más para comer mejor GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Saber más para comer mejor GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Saber más para comer mejor GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Según Reglamento (CE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006,

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Catálogo Productos del Mar

Catálogo Productos del Mar Catálogo Productos del Mar Código: BO017 Código: BO016 EL Anzuelo EL Anzuelo MEDITERRANEO MEDITERRANEO Bandeja 110g. Bandeja 110g. Filete de boquerón en Aceite al Ajillo Filete de boquerón en Aceite Código:

Más detalles

Estructura de la base de datos en la que se almacena la lista ASFIS de especies

Estructura de la base de datos en la que se almacena la lista ASFIS de especies Estructura de la base de datos en la que se almacena la lista ASFIS de especies Campo Tipo Tamaño Notas ISSCAAP Texto 2 Recientemente se han asignado códigos CEIUAPA (ISSCAAP) a todas las partidas de especies

Más detalles

Pescado enharinado listo para freir.

Pescado enharinado listo para freir. Pescado enharinado listo para freir www.congeladoscaromar.com Nuestra filosofía Auténtico sabor a mar Caromar es hoy en día una empresa referente en el mercado nacional, gracias a la ilusión y esfuerzo

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

Menús bodas Restaurante Meaztegi Golf /

Menús bodas Restaurante Meaztegi Golf / Menús bodas 2014 Restaurante Meaztegi Golf COCKTAIL COCKTAIL DE CAVA DE BIENVENIDA A elegir 5 entre las siguientes variedades: Txupito de calabaza con virutas de Idiazábal Jamón con melón Gambas con gabardina

Más detalles

http://publicacionesoficiales.boe.es/ NIPO: 280-14-053-4 Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones

http://publicacionesoficiales.boe.es/ NIPO: 280-14-053-4 Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es/

Más detalles

LOTE 2 - PESCADOS LAREDO

LOTE 2 - PESCADOS LAREDO LOTE 2 - PESCADOS LAREDO 13,70 puntos Oferta reparto en horario de tarde 5 puntos PESCADOS FRESCOS Bonito en filetes o trozos, limpio 14,50 Boquerones terciados, limpios 12,20 Caballa 250/300 gr. pieza,

Más detalles

VENTAJAS DE COMPRAR EN LA PESCADERÍA ESPECIALIZADA

VENTAJAS DE COMPRAR EN LA PESCADERÍA ESPECIALIZADA VENTAJAS DE COMPRAR EN LA PESCADERÍA ESPECIALIZADA Descubre todas las ventajas de acudir a tu pescadería más cercana 1. En la pescadería encontraremos productos de primera calidad, debido a que los pescaderos

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

ANÁLISIS DEL PESCADO Y SU TRATAMIENTO CULINARIO

ANÁLISIS DEL PESCADO Y SU TRATAMIENTO CULINARIO ANÁLISIS DEL PESCADO Y SU TRATAMIENTO CULINARIO AUTORÍA JOSÉ MIGUEL REQUENA PELÁEZ TEMÁTICA EL PESCADO ETAPA CICLOS FORMATIVOS, DE GRADO MEDIO DE COCINA Y GASTRONOMÍA Y SUPERIOR DE DIRECCIÓN EN COCINA

Más detalles

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Cómo son los invertebrados Los animales invertebrados no tienen huesos ni columna vertebral. Hay muchos tipos de invertebrados. La mayoría son pequeños, de unos pocos centímetros,

Más detalles

CERRADO DEL 24 AL 30 POR REFORMAS EN LA COCINA

CERRADO DEL 24 AL 30 POR REFORMAS EN LA COCINA CERRADO DEL 24 AL 30 POR REFORMAS EN LA COCINA PARRILLADA LA FLORIDA Juan Ramón Barca Andrade C.I.F. 34891155-V CARTA DE PLATOS En hoja independiente se incluye el MENU DE LA CASA y su composición y precio

Más detalles

menús Ctra. Burgos-Santander, km. 10,5 Tel. 947 441 036 Fax: 947 441 033 SOTOPALACIOS (Burgos) banquetes@restaurantesotopalacios.es www.restaurantesotopalacios.es Ctra. Madrid-Irún, km. 233 Autovía A-1,

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

RESTAURANTE EL TIRO DE MOLLET

RESTAURANTE EL TIRO DE MOLLET MENU 28 Patatas bravas Croquetas de jamon iberico Calamares a la romana Chocos a la andaluza Butifarra a la brasa Cordero a la medieval Bacalao con sanfaina Sepia a la plancha MENU 30 Patatas bravas Croquetas

Más detalles

CATÁLOGO PRODUCTO. Comercializadora Santo Tomas S.A. de C.V., Calle 26 #2508 Col. Zona Industrial Guadalajara, Jal. México C.P.

CATÁLOGO PRODUCTO. Comercializadora Santo Tomas S.A. de C.V., Calle 26 #2508 Col. Zona Industrial Guadalajara, Jal. México C.P. CHILES CHILE DE ÁRBOL GRANULADO Originario de Centroamérica. El chile de árbol es largo, terso y esbelto. Es un chile muy picante. Color: naranja - rojizo. Humedad: < 9% CHILES CHILE DE ÁRBOL EN POLVO

Más detalles

BAUTIZOS Pazo de San Damián Abruciños, Amoeiro - Ourense Tlf Fax

BAUTIZOS Pazo de San Damián Abruciños, Amoeiro - Ourense Tlf Fax C O M U N I O N E S 2 0 1 1 BAUTIZOS 2016 Pazo de San Damián Abruciños, 48-32171 Amoeiro - Ourense Aperitivo (incluido en todos los menús) F r í o Cucharitas Variadas Mejillón en Escabeche Salmón y Queso

Más detalles

TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS

TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. 1 Maquinaria, batería, utillaje 1.1 Características de la maquinaria utilizada

Más detalles

MARTES 1º PLATO ENTREMESES O CREMA DE VERDURAS 2º PLATO TERNERA AL HORNO CON PATATAS O MERLUZA AL GUSTO CON GUARNICIÓN PAN CAFÉ 10,00

MARTES 1º PLATO ENTREMESES O CREMA DE VERDURAS 2º PLATO TERNERA AL HORNO CON PATATAS O MERLUZA AL GUSTO CON GUARNICIÓN PAN CAFÉ 10,00 MENÚ DEL DÍA 24/11/15 MARTES 1º PLATO ENTREMESES O CREMA DE VERDURAS 2º PLATO TERNERA AL HORNO CON O MERLUZA AL GUSTO CON GUARNICIÓN 10,00 Existe un MENU DE LA CASA que incluye pan, vino y postre. CARTA

Más detalles

LES DESEAN FELIZ NAVIDAD 2014 RESTAURANTE CAFÉ VARELA HOTEL PRECIADOS Nº 1. Entradas a compartir:

LES DESEAN FELIZ NAVIDAD 2014 RESTAURANTE CAFÉ VARELA HOTEL PRECIADOS Nº 1. Entradas a compartir: RESTAURANTE CAFÉ VARELA Y HOTEL PRECIADOS LES DESEAN FELIZ NAVIDAD 2014 Javier Calle Gutierrez direccion@preciadoshotel.com C/Preciados, 37 28013 Madrid Telf. 91 454 44 00 Fax. 91 454 44 01 Nº 1 Entradas

Más detalles

Restaurante. Mar de Esteiro

Restaurante. Mar de Esteiro Menú nº1 Entrantes: - Empanada de la Casa. - Almejas a la marinera. Segundo Plato (uno a elegir para todo el grupo): - Arroz con Bogavante - Entrecot a la parrilla. - Rape. p.v.p.: 35 / persona Menú nº2

Más detalles

Restaurante Fuente de la Fama

Restaurante Fuente de la Fama Restaurante Fuente de la Fama En pleno corazón de Madrid, al lado de la Plaza de Antón Martín y a 5 minutos de la Plaza Mayor, este restaurante mediterráneo, con aires de cocina de autor, alterna los más

Más detalles

C/ Bando de la huerta, Nº 8, 30008 Murcia Teléfonos: 968247882-968237981 Mail: rest.laonda@hotmail.com

C/ Bando de la huerta, Nº 8, 30008 Murcia Teléfonos: 968247882-968237981 Mail: rest.laonda@hotmail.com PRESUPUESTO: X PERSONA+8% DE IVA= Salmón Noruego marinado al Eneldo con Bonito del cantábrico en escabeche Buñuelos de bacalao sobre salsa de tomate Croquetas de jamón sobre lecho de salsa roquefort Primer

Más detalles

a la carta Entrantes Carnes Pescados Postres

a la carta Entrantes Carnes Pescados Postres a la carta Entrantes Carnes Pescados Postres Productos ibéricos: jamón, lomo, chorizo Espárragos trigueros a la plancha con jamón o con taquitos de foie Foie de pato Pimientos del piquillo con ventresca

Más detalles

Mejillón. Descripción. Sabías que... Cuerpo pardo amarillento cuando es macho y naranja cuando es hembra

Mejillón. Descripción. Sabías que... Cuerpo pardo amarillento cuando es macho y naranja cuando es hembra Mejillón ( Mytilus galloprovincialis ) Concha de color negro brillante con reflejos azulados en el interior Terminación puntiaguda y gruesa de la concha proteínas vitaminas minerales Los mejillones somos

Más detalles

Muchas veces me han preguntado cuál es la cocina que más me gusta. Siempre

Muchas veces me han preguntado cuál es la cocina que más me gusta. Siempre Prólogo Muchas veces me han preguntado cuál es la cocina que más me gusta. Siempre contesto lo mismo: la buena. Para mí sólo existen dos tipos de cocina, la buena y la mala. No importa si es casera, de

Más detalles

Ensalada de Perdiz...3,60 Vieira gratinada...3,60 Mejillones gratinados...1,60

Ensalada de Perdiz...3,60 Vieira gratinada...3,60 Mejillones gratinados...1,60 Nuestro Cóctel de Bienvenida es totalmente gratuito y va incluido en la Reserva de su comunión. Desde que la ceremonia religiosa llega a su fin y hasta el comienzo de la comida en nuestros salones, habilitamos

Más detalles

Restaurante La Broqueta

Restaurante La Broqueta Menu Navidad Especial Festivos 2013 Bonbon de Foie con Almendras Carpaccio de Bacalao de Islandia y Salmon Noruego Anchoas Extra y Bonito con Vinagreta de Modena Jamon Iberico de Bellota Queso Manchego

Más detalles

---- Productos Confreval ----

---- Productos Confreval ---- 1 ---- Productos Confreval ---- 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 AJOS TIERNOS ALBONDIGAS

Más detalles

Se siguen respetado los precios de los años anteriores. Menús para grupos Año Restaurante: Bar Alhambra

Se siguen respetado los precios de los años anteriores. Menús para grupos Año Restaurante: Bar Alhambra Restaurante: Bar Alhambra Menús para grupos Año 2.016 Estamos en Tomelloso, Ctra. de Argamasilla de Alba, Km. 0,200 (Esquina a calle Pintor Ribera), y nuestros teléfonos: 926 51 10 16 ó 686 43 76 77. (Preguntar

Más detalles

la barceloneta navidad

la barceloneta navidad MENÚ Nº 0 Primeros platos (a elegir) Xatonada de caballa ahumada con pan de nueces crujiente y emulsión de romesco Sopa cremosa de bogavante con albóndigas de pescado de la Barceloneta Judías de Santa

Más detalles

Vit B12 Cianocobalamina (æg por cada 100 g) Consumo diario recomendado Cianocobalamina 3 æg HIGADO DE TERNERA 80,7 HIGADO DE VACA 65,0 RI ON DE

Vit B12 Cianocobalamina (æg por cada 100 g) Consumo diario recomendado Cianocobalamina 3 æg HIGADO DE TERNERA 80,7 HIGADO DE VACA 65,0 RI ON DE Consumo diario recomendado Cianocobalamina 3 æg HIGADO DE TERNERA 80,7 HIGADO DE VACA 65,0 RI ON DE CORDERO 55,0 HIGADO DE CERDO 39,0 SARDINA EN ACEITE 29,6 SARDINILLA EN ACEITE 29,6 SARDINA 28,4 SARDINA

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

Restaurante La Marea Paseo Marítimo, Cádiz Tlf: / Fax: /

Restaurante La Marea Paseo Marítimo, Cádiz Tlf: / Fax: / MENÚS NAVIDEÑOS AÑO 2015 MENÚ Nº 1 APERITIVO INDIVIDUAL Mojama de atún salvaje de almadraba Solomillo de atún rojo salvaje de almadraba mechado APERITIVO A COMPARTIR Croquetas de vieiras y jamón con bechamel

Más detalles

Mercados de Exportación n de los Productos de Pesca y Acuicultura

Mercados de Exportación n de los Productos de Pesca y Acuicultura Mercados de Exportación n de los Productos de Pesca y Acuicultura Temas I. Panorama de las Exportaciones II. Productos y Mercados III. Rol promotor de Prompex I. Panorama de las Exportaciones Evolución

Más detalles

LA EMPRESA Quiénes somos

LA EMPRESA Quiénes somos LA EMPRESA Quiénes somos CETAREA TAZONES, S.L., fue fundada en el Puerto de Tazones el 2 de Julio de 1986. En Enero de 2002, manteniendo las instalaciones originales en Tazones, amplía su alcance con la

Más detalles

w w w. c a s a r o c h e r. c o m

w w w. c a s a r o c h e r. c o m C L arta a w w w. c a s a r o c h e r. c o m P0DRíAN USTEDES EMPEZAR Jamón ibérico de bellota, cortado a mano Anchoas, sopita de tomate y aceite de cebollino Media 10.50 9.40 20.00 Esgarraet de pimiento,

Más detalles

MENU GOURMET (80 /2 PAX)

MENU GOURMET (80 /2 PAX) MENU GOURMET (80 /2 PAX) BATZOKI; Entrantes: -Jamón ibérico -Pulpo al estilo tradicional -Langostinos a la plancha Segundos (a elegir): -Merluza rellena de marisco en salsa americana -Solomillo con hongos

Más detalles

LOS PEDIDOS SUPERIORES A 300 EUROS SE LES REGALARA EL PORTE

LOS PEDIDOS SUPERIORES A 300 EUROS SE LES REGALARA EL PORTE Listado de precios para restaurantes Ultima modificacion: 29/07/2014 (Comercial) Mikel Vázquez Martin TLFN: 655155157 Pescadería online Costaluz S.L http://mariscospararestaurantes.com/ CIF: B21514724

Más detalles

INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA

INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA 1. PURÉS El puré de verduras siempre lleva como base los siguientes ingredientes: aceite de oliva,

Más detalles

RESTAURANTE MASÍA SOLIOR CARNES ESCALOPA DE POLLO CON PATATAS FRITAS 7,90 MUSLO DE POLLO A LA BRASA CON PATATS FRITAS... 7,90

RESTAURANTE MASÍA SOLIOR CARNES ESCALOPA DE POLLO CON PATATAS FRITAS 7,90 MUSLO DE POLLO A LA BRASA CON PATATS FRITAS... 7,90 CARNES ESCALOPA DE POLLO CON PATATAS FRITAS 7,90 MUSLO DE POLLO A LA BRASA CON PATATS FRITAS... 7,90 PECHUGA DE POLLO A LA BRASA CON PATATAS FRITAS. 8,15 CONEJO A LA BRASA CON GUARNICION.. 9,95 ½ CONEJO

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU HABITAT: PUEDEN PROCEDER: MAR LOS RIOS, ARROYOS PISCIFACTORIAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU HABITAT: PUEDEN PROCEDER: MAR LOS RIOS, ARROYOS PISCIFACTORIAS PESCADOS Y MARISCOS INTRODUCCIÓN Se denomina pescado, al pez comestible que es sacado del agua por cualquiera de los procedimientos pesqueros que existen Desde el punto de vista gastronómico, el conjunto

Más detalles

Menú de adelgazamiento. Semana 01 del mes. Comida: Menestras de verduras salteadas con cebolla. Comida: Crema de calabacín

Menú de adelgazamiento. Semana 01 del mes. Comida: Menestras de verduras salteadas con cebolla. Comida: Crema de calabacín Semana 01 del mes Menestras de verduras salteadas con cebolla Pechugas de pollo a la con calabacín Cogollos con anchoas y queso fresco Dorada al horno Judías verdes con tomate Calamares encebollados Caldo

Más detalles

Microbiología de pescados y mariscos.

Microbiología de pescados y mariscos. Microbiología de pescados y mariscos. El término pescado abarca las clases Piscis y Elasmobranchia que nadan libremente. Crustáceos comprenden: langostinos, cangrejos, camarones, gambas y animales dotados

Más detalles

Qué pescado podemos encontrar en los mercados de la Costa da Morte?

Qué pescado podemos encontrar en los mercados de la Costa da Morte? Listado de mercado Listado de mercado 2 La Costa da Morte ofrece una gran variedad de pescado y marisco, llegando a contabilizarse en sus lonjas cerca de un centenar de especies a lo largo del año. Qué

Más detalles

Los abuelos Sí que Saben

Los abuelos Sí que Saben ª Edición Cocina de Abordo Los abuelos Sí que Saben 2 Índice Acercamos los productos del mar a tu mesa... 4 Los abuelos, los protagonistas de la IX Edición del recetario... 5 Nueve años cocinando... 8

Más detalles

SEMINARIO INTERACTIVO DE ADUANAS Clasificación Arancelaria de Productos Cárnicos

SEMINARIO INTERACTIVO DE ADUANAS Clasificación Arancelaria de Productos Cárnicos SEMINARIO INTERACTIVO DE ADUANAS 2013 Clasificación Arancelaria de Productos Cárnicos Sistema Armonizado La Tarifa se idealizó atendiendo a los reinos de la naturaleza: Reino animal, vegetal y mineral.

Más detalles

entrantes a compartir (Un plato para cada cuatro personas)

entrantes a compartir (Un plato para cada cuatro personas) Menú Mallorca Ensalada de pollo rebozado crujiente con bacón y salsa César Chopitos a la andaluza con Alioli negro Queso de Trujillo en torta y confitura de ciruela Arroz Marinero limpio (Sepia, rape,

Más detalles

Dorada ( Sparus aurata )

Dorada ( Sparus aurata ) Dorada ( Sparus aurata ) Banda dorada que cruza su frente de ojo a ojo y da lugar a su nombre Descripción: Mancha negra en la parte superior de la agalla Soy una especie nadadora incansable, que recorro

Más detalles

COCINERO EN CASA. www.cocinamiguel.com

COCINERO EN CASA. www.cocinamiguel.com COCINERO EN CASA. www.cocinamiguel.com MENU Entrantes Guisos Pastas Pescados Carnes Huevos Arroces Entrantes Gazpacho: (4 Rac.) 1 Kg. Tomate natural, ½ Ajo, ½ Cebolla, 1 Pimiento rojo, 1 Pepino, Comino,

Más detalles

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 CODEX STAN 222-2001 Página 1 de 5 NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica a las galletas

Más detalles

JUEVES 1º PLATO ENSALADILLA O REVUELTO DE GRELOS 2º PLATO BONITO AL GUSTO O PAELLA MIXTA PAN CAFÉ 10,00

JUEVES 1º PLATO ENSALADILLA O REVUELTO DE GRELOS 2º PLATO BONITO AL GUSTO O PAELLA MIXTA PAN CAFÉ 10,00 MENÚ DEL DÍA 29/09/2016 JUEVES 1º PLATO ENSALADILLA O REVUELTO DE GRELOS 2º PLATO BONITO AL GUSTO O PAELLA MIXTA 10,00 CARTA DE PLATOS En hoja independiente se incluye el MENU DE LA CASA y su composición

Más detalles

G R U P O S. M E N Ú S d E R E S T A U R A N T E

G R U P O S. M E N Ú S d E R E S T A U R A N T E M E N Ú S d E G R P O S All the products are fresh, on season and exclu sively elaborated with virgin olive oil extra. Tous les produits sont frais et de saison et supplémentaire sont élaboré exclusivement

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

RESTAURANTES. La Casuca. La Fuencisla. HECUBA (Hotel La Princesa) El Galeón. Gueridón (Hotel Ciudad de Móstoles) Gregorio. Restaurante Moreno.

RESTAURANTES. La Casuca. La Fuencisla. HECUBA (Hotel La Princesa) El Galeón. Gueridón (Hotel Ciudad de Móstoles) Gregorio. Restaurante Moreno. RESTAURANTES La Casuca La Fuencisla HECUBA (Hotel La Princesa) El Galeón Gueridón (Hotel Ciudad de Móstoles) Gregorio Restaurante Moreno Rosaura Trufa y Boletus LA CASUCA C/ Goya nº24 (Móstoles) Todos

Más detalles

Ingredientes para 20 personas: - 1 kg. 600gramos de arroz bomba (el normal).

Ingredientes para 20 personas: - 1 kg. 600gramos de arroz bomba (el normal). PAELLA MIXTA Miércoles 16-05-2.001 Tiempo de Elaboración: Coste de la Materia Prima: Se entiende por paella mixta, toda aquella paella que se le echa lo que se quiere. En el guiso de paella es muy importante

Más detalles

MENU NAVIDAD Nº 1. Aperitivo de la Casa *** Pica-Pica de:

MENU NAVIDAD Nº 1. Aperitivo de la Casa *** Pica-Pica de: MENU NAVIDAD Nº 1 Cogollos de Tudela con queso de Cabra y Gulas aderezado en salsa Pesto Jamn Ibérico de Bellota Extra de Guijuelo Anchoas de la Escala y Boquerones en Vinagre Calamares a la Andaluza Chipirones

Más detalles

ALIMENTOS JAVIMAR S.L. Alimentos and Food Products

ALIMENTOS JAVIMAR S.L. Alimentos and Food Products ALIMENTOS JAVIMAR S.L. Alimentos and Food Products Lo mejor del Mar Nuestras Instalaciones CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - Año de construcción: 2008 - Superficie total : 9.000 m². Superficie construida: 5.500

Más detalles

ENTRANTES FRÍOS. Ostra al natural de la ría de San Vicente de la Barquera con pan de algas, mantequilla salada y limón

ENTRANTES FRÍOS. Ostra al natural de la ría de San Vicente de la Barquera con pan de algas, mantequilla salada y limón ENTRANTES FRÍOS Jamón Ibérico de Navalpedroche con pan cristal y tumaca 32 Queso zamorano Vicente Pastor Gran Reserva 16 Ostra al natural de la ría de San Vicente de la Barquera con pan de algas, mantequilla

Más detalles

UNIDAD 3. LOS ANIMALES

UNIDAD 3. LOS ANIMALES UNIDAD 3. LOS ANIMALES 1. LOS ANIMALES 2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 2.1. LOS ARTRÓPODOS 2.2. LOS MOLUSCOS 2.3. OTROS GRUPOS DE INVERTEBRADOS 3. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 5ª GAMA Calentar y Servir. royalchef.es

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 5ª GAMA Calentar y Servir. royalchef.es CATÁLOGO DE PRODUCTOS 5ª GAMA COCINADOS CON SALSA Callos de Ternera Guisados Pack 500 gr INGREDIENTES: Callos de ternera (60%), chorizo, agua, gelatina, fécula, sal, especias, almidón, dextrosa, extracto

Más detalles

En el aperitivo: Cortadores de jamón + diez aperitivos + bebidas. Bogavante del Cantábrico a la plancha (pieza entera de 600 gramos)

En el aperitivo: Cortadores de jamón + diez aperitivos + bebidas. Bogavante del Cantábrico a la plancha (pieza entera de 600 gramos) En el aperitivo: Cortadores de jamón + diez aperitivos + bebidas Pastel de centollo con salsa de marisco Bogavante del Cantábrico a la plancha (pieza entera de 600 gramos) Lomo de rodaballo al horno con

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

MENÚS NAVIDAD Rosario Pino 14-16

MENÚS NAVIDAD Rosario Pino 14-16 MENÚS NAVIDAD Rosario Pino 14-16 C/ JUAN BRAVO, 26 (28006 MADRID) Tel. 91 575 60 10 // Fax 91 637 37 34 AVDA. CASA QUEMADA, 1 (28023 MADRID) Tel. 91 307 62 87 // Fax 91 637 37 34 C/ ROSARIO PINO, 14-16

Más detalles

El Restaurante las Pinaillas se complace de sugerirles el siguiente menú de comunión:

El Restaurante las Pinaillas se complace de sugerirles el siguiente menú de comunión: En primer lugar, queremos agradecerles el interés mostrado, para que les podamos asesorar, en la elección de que menú es el que mejor se adapta para sus necesidades. La experiencia y trayectoria de nuestra

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

Menús paraa 28 días de dieta

Menús paraa 28 días de dieta Menús paraa 28 días de dieta Quiero ofreceros para que lo tengáis todo bien ordenado, los meús completos para 28 días de dieta continuada. Si queréis seguir con la misma solo tenéis que inciar el ciclo

Más detalles

Pollo asado con manzanas y puré de patatas. Ensalada toscana Fruta. Berenjenas rellenas. Ensalada de pasta con atún Fruta. Pasta con york y verduras

Pollo asado con manzanas y puré de patatas. Ensalada toscana Fruta. Berenjenas rellenas. Ensalada de pasta con atún Fruta. Pasta con york y verduras Espaguetis bolognesa de colores Lentejas caseras completa Pollo asado con manzanas y puré de patatas toscana Lasaña de salmón oriental Arroz y habichuelas con pollo, curry y manzana Macedonia de frutas

Más detalles

Hotel Los Dolmenes. MENÚ n 1. Precio por cubierto: 20 (IVA incluido)

Hotel Los Dolmenes. MENÚ n 1. Precio por cubierto: 20 (IVA incluido) MENÚ n 1 Precio por cubierto: 20 (IVA incluido) Picoteo cada 4 cubiertos Jamón ibérico y queso curado Langostinos cocidos Pincho de tortilla Rosada en adobo Churrasco a la brasa Medallones de solomillo

Más detalles

Restaurant Barceloneta MENÚS DE GRUPOS

Restaurant Barceloneta MENÚS DE GRUPOS Restaurant Barceloneta MENÚS DE GRUPOS 2 0 1 4 Restaurant Barceloneta Junto al mar, en el Port Vell, una de las zonas de mayor belleza y privilegio de la Barcelona de hoy, se encuentra el Restaurant Barceloneta.

Más detalles

MENÚS DE EMPRESA NAVIDAD 2016 VALIDOS DESDE EL 29 DE NOVIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE

MENÚS DE EMPRESA NAVIDAD 2016 VALIDOS DESDE EL 29 DE NOVIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE MENÚS DE EMPRESA NAVIDAD 2016 VALIDS DESDE EL 29 DE NVIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE Moll de Gregal nº 18-19 Port límpic Barcelona 08005 Tel- 932212243 Fax-932212906 lafitora@lafitora.com www.lafitora.com MENÚ

Más detalles

INFORME SOBRE ABASTECIMIENTO PESCADO BLANCO

INFORME SOBRE ABASTECIMIENTO PESCADO BLANCO INFORME SOBRE ABASTECIMIENTO DE PESCADO BLANCO AGOSTO 2015 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PRODUCCIÓN NACIONAL... 2 3. COMERCIO EXTERIOR... 3 3.1. IMPORTACIONES... 6 3.1.1. IMPORTACIONES POR ESPECIE -... 7 3.1.2.

Más detalles

DISFRUTA DE NUESTR AS DOR ADAS, LUBINAS, RODABALLOS, CORVINAS, MEJILLONES, ALMEJAS, TRUCHAS... Y PREPAR A TU PLATO PREFERIDO.

DISFRUTA DE NUESTR AS DOR ADAS, LUBINAS, RODABALLOS, CORVINAS, MEJILLONES, ALMEJAS, TRUCHAS... Y PREPAR A TU PLATO PREFERIDO. EN ESPAÑA DISPONEMOS DUR ANTE TODOS LOSDÍASDELAÑODEUNAGRANVARIEDAD DE PESCADOS Y MARISCOS, UNA PARTE DE LOS CUALES,PROCEDENDELAACUICULTURA.ESTA ACTIVIDAD, CADA DÍA MÁS IMPORTANTE, NOS OFRECE PRODUCTOS

Más detalles

Buen menú, señor. Guía del profesor

Buen menú, señor. Guía del profesor Guía del profesor 0 La actividad está pensada para un nivel A2. A partir de la canción Buen menú se desarrolla la función comunicativa de pedir en un restaurante, se repasa el léxico de la comida y la

Más detalles

Restaurantes MENÚS NAVIDAD FERREIRO. Esperemos que sean de su agrado, y en caso contrario podemos hacer algún otro menú a medida de sus necesidades.

Restaurantes MENÚS NAVIDAD FERREIRO. Esperemos que sean de su agrado, y en caso contrario podemos hacer algún otro menú a medida de sus necesidades. S Esperemos que sean de su agrado, y en caso contrario podemos hacer algún otro menú a medida de sus necesidades. Para reservas rogamos confirmación a cualquiera de nuestros teléfonos: 91 553 93 42 / 91

Más detalles

El Restaurante Doña Purita pone a su disposición los nuevos menús para la temporada

El Restaurante Doña Purita pone a su disposición los nuevos menús para la temporada El Restaurante Doña Purita pone a su disposición los nuevos menús para la temporada 2015-2016. Condiciones de la reserva: - Todos los comensales deberán llevar el mismo nº de menú - Menús para un mínimo

Más detalles

Catálogo de Productos ** *

Catálogo de Productos ** * Catálogo de Productos ** * PRODUCTOS GOURMET CARNE BLANCA EXTRA Procedente de las pinzas y el cuerpo del buey de mar, es extraída manualmente tras un riguroso proceso de selección. Ideal para elaborar

Más detalles

Quinta los Rosales. Menus de Boda. Gracias. Quinta los Rosales Cortijo Los Rosales s/n, Yunclillos, Toledo

Quinta los Rosales. Menus de Boda. Gracias. Quinta los Rosales Cortijo Los Rosales s/n, Yunclillos, Toledo Quinta los Rosales Menus de Boda 2017 Gracias Quinta los Rosales Cortijo Los Rosales s/n, 45591 Yunclillos, Toledo 925.35.62.62 910.910.987 Aperitivos Frios Salmorejo de Fresón con Anchoa Marinada en Soja

Más detalles

Aperitivo de Bienvenida

Aperitivo de Bienvenida Aperitivo de Bienvenida Jamón Ibérico (cortado a cuchillo) Taquitos de queso de Gamoneu Anchoas de Lolín serie oro Salpicón de quesos con frutos secos y aceite de trufa Cucharita de ventresca de bonito

Más detalles

Guía de Especias Sazonadores A - Z 12/08/2009

Guía de Especias Sazonadores A - Z 12/08/2009 Todo sazonador Sal, pimentón, guindilla, pimienta negra, ajo, coriander, Maltodextrina, cebolla, especias. Sazonador tradicional y universal para la preparación de carne y comida barbacoa. Da un toque

Más detalles

Guía de pescados y mariscos

Guía de pescados y mariscos Guía de pescados y mariscos 1 Para no pescar al azar 10 razones para comer pescado 1. Aporta un alto contenido de proteínas a la dieta, entre 10 y 22% por cada 100 gramos de producto comestible. 2. Contiene

Más detalles

Ensalada fresca. casera de carne y verduras. Ensalada gourmet. mixta. Fruta. Crema St. Germain. de patatas con ensalada. Fruta Pan integral

Ensalada fresca. casera de carne y verduras. Ensalada gourmet. mixta. Fruta. Crema St. Germain. de patatas con ensalada. Fruta Pan integral LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES Ensalada de pasta Ensalada tropical Ensalada fresca Ensalada con caballitas integral casera de carne y verduras Ensalada gourmet Ensalada primavera VIERNES Ensalada del tiempo

Más detalles

Área de pesca C-8 (20 millas)

Área de pesca C-8 (20 millas) Área de pesca C-8 (20 millas) Filetes de Anchoa del Cantábrico en Aceite de Oliva C-12 RR-50 C-11 HANSA C-03 RO-1000 C-05 RR-335 Ingredientes: Anchoas del cantábrico, Aceite de oliva y sal. C-03 RO-1000

Más detalles

Estimados clientes, Atentamente, ESTRELLA SANCHEZ Directora

Estimados clientes, Atentamente, ESTRELLA SANCHEZ Directora Estimados clientes, Presentamos nuestra selección de menús de empresa o celebración de amigos para las Navidades de 2014. Todos nuestros menús se componen de un pica-pica en centro mesa, principal y postre.

Más detalles