Criterios de calificación. Curso Ciencias de la Naturaleza. 1º. E.S.O. Pruebas escritas Cuaderno Trabajos Actitud Actividades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios de calificación. Curso Ciencias de la Naturaleza. 1º. E.S.O. Pruebas escritas Cuaderno Trabajos Actitud Actividades"

Transcripción

1 Criterios de calificación. Curso Ciencias de la Naturaleza. 1º. E.S.O. Contenidos y procedimientos Observación directa Pruebas escritas Cuaderno Trabajos Actitud Actividades 55% 15% 5% 10% 15% Ciencias de la Naturaleza de 1º E.S.O. (Curso ) Unidades didácticas Temas libro Ev. Unidad 1: Biología Unidad 2:Geología: Tema 1: El Universo Tema 2: La Tierra en el universo Tema 3: La vida en la Tierra Tema 4: Moneras, Protoctistas, Hongos y Plantas Tema 5: Los Invertebrados Tema 6: Los Vertebrados Tema 7: Biodiversidad Tema 8: La atmósfera Tema 9: La Hidrosfera Tema 10: Materiales de la Geosfera 1ª 2ª 3ª Sesiones Conc Proced Unidad 3: Físia-Química Tema 11: La materia en el universo Tema 12:Diversidad y estructura de la materia Pruebas escritas: Una cada tema del libro de texto. Una buena y esmerada presentación de la prueba supone un 1% en la nota del ejercicio (respetar márgenes, sin tachaduras y sin abuso del corrector, buena letra, sin faltas ortográficas, etc.). Se hace nota media a partir de la calificación de 3. La recuperación de las pruebas suspensas, así como las no realizadas en su día justificadamente (informe médico) se realizarán después de cada evaluación. Si se suspende la asignatura por curso se deberá presentar a una prueba en septiembre según las indicaciones que se entregarán en junio. Cuaderno: Se valorará su presentación y su contenido, atendiendo a las indicaciones entregadas al alumno en otra hoja. Su recuperación se llevara a cabo mediante evaluación continua (media de todas las notas del curso). El cuaderno deberá ser presentado al final de cada evaluación cuando lo estime la profesora, previo aviso. Trabajos: Se realizará uno por evaluación, relacionado con las unidades explicadas durante la misma.

2 Actitud: Interés Comportamiento en clase. Realización de las actividades de casa a diario. Participación. Respeto a la profesora. Respeto a sus compañeros. Respeto al material didáctico. Respeto al material del aula. Resto de criterios: Su recuperación se llevará a cabo mediante evaluación continua (media de todas las notas del curso). Recuperación de Pendientes: Alumnos de 2º con la asignatura de 1º suspensa, realizarán un cuaderno con las actividades de cada uno de los temas de su libro de 1º (Ed. ANAYA). Fecha de entrega: - 20 de Enero de 2011: Los seis primeros Temas - 4 de Mayo de 2011: Los seis temas restantes Lugar de entrega: Departamento de Biología-Geología. Profesora: Dª M. Llanos Martínez Recuperación de alumnos que pierden la evaluación continua: Realizarán una prueba global en Junio de todo el contenido de la programación según el libro de texto marcado por el Departamento (Ed. ANAYA) Prueba extraordinaria de Septiembre. La calificación de dicha prueba será de 0 a 10, considerándose que se alcanza el suficiente con una nota numérica de 5. Corresponderá el 90% de la misma al examen y el 10% al trabajo recomendado para que el alumno haga en vacaciones. I.E.S. Miguel Espinosa. Murcia.

3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º E.S.O. Ciencias de la Naturaleza de 2º E.S.O. (Curso ) Unidades didácticas Temas libro Evaluación Sesiones Unidad 3: Geología Tema 6: La estructura de la Tierra Tema 7: La dinámica la Tierra 1ª 39 Unidad 4: Biología Tema 1: Los seres vivos Tema 2: La función de Nutrición Tema 3: La función de Relación Tema 4: La función de Reproducción 2ª 36 Unidad 1: Física Unidad 2: Química Tema 5: Los Ecosistemas Tema 8: Un Universo de materia y energía Tema 9: Fuerzas y movimiento Tema10: la energía y sus formas Tema 11: Calor y temperatura 3ª 30 Tema 12: Las ondas: luz y sonido Contenidos y Observación directa Procedimientos Pruebas escritas Cuaderno Trabajos,resúmenes,etc.. Actitud Trabajo diario 60% 10% 10% 10% 10% Pruebas escritas: Una cada tema del libro de texto. Una buena y esmerada presentación de la prueba supone un 10% de la nota del ejercicio (respetar márgenes, sin tachaduras y sin abuso del corrector, buena letra, sin faltas ortográficas, etc.). Se hace nota media a partir de la calificación de 3. La recuperación de las evaluaciones suspensas se realizará a principio de la evaluación siguiente de los temas con calificación inferior a 3, así como de las no realizadas en su día justificadamente (informe médico). Si se suspende la asignatura por curso se deberá presentar a una prueba de todo el temario en septiembre según las indicaciones que se entregarán en junio. Cuaderno: Se valorará su presentación y su contenido, atendiendo a las indicaciones entregadas al alumno a comienzo de curso. Su recuperación se llevara a cabo mediante evaluación continua (media de todas las notas del curso). El cuaderno deberá ser presentado cuando el profesor lo requiera, a lo largo de cada evaluación (normalmente al terminar cada unidad) Recuperaciones: Son pruebas escritas que realizarán sólo los alumnos que no hayan superado, al menos con suficiente, la calificación de la evaluación, según los criterios de calificación.

4 Prueba extraordinaria de Septiembre: La calificación de dicha prueba será de 0 a 10, considerándose que se alcanza el suficiente con una nota numérica de 5. Corresponderá el 90% de la misma al examen y el 10% al trabajo recomendado para que el alumno haga en vacaciones. Pendientes de 1º eso: Los alumnos de 2º E.S.O. con la asignatura de 1º suspensa, realizarán un cuaderno con las actividades de cada uno de los temas de su libro de 1º (Ed. ANAYA). Fecha de entrega: - 20 de Enero de 2011: Los seis primeros temas - 4 de Mayo de 2011: Los seis temas restantes Lugar de entrega: Departamento de Biología-Geología. Profesora: Dª M. Llanos García Martínez Recuperación de alumnos que pierden la evaluación continua: Realizarán una prueba global en Junio de todo el contenido de la programación según el libro de texto marcado por el Departamento (Ed. ANAYA)

5 Pruebas escritas Pruebas orales CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (CURSO ) Contenidos y Procedimientos Cuaderno (presentación y contenido) Biología y Geología de 3º E.S.O. Trabajos Resumenes CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3º E.S.O. Observación directa Trabajo diario Actitud Actividades aula Actividades casa 60% 10% 10% 10% 5% 2,5% 2,5% Biología y Geología de 3º E.S.O. (Curso ) Unidades didácticas Temas libro Ev. Unidad 1: Geología Tema 7: La cambiante superficie de la Tierra Tema 8: El modelado del relieve Tema 9: El ser humano y el medio ambiente Sesiones Conc Proced. 1ª 20 5 Unidad 2: Biología I Unidad 3: Biología II Tema 1: Organización del cuerpo humano Tema 2: Alimentación y Nutrición Tema 3: Aparatos de Nutrición Tema 4: Función de Relación Tema 5: Reproducción humana Tema 6: Salud y enfermedad 2ª ª 19 4 Pruebas escritas: Una cada tema. Una buena y esmerada presentación de la prueba supone un 10% de la nota del ejercicio (respetar márgenes, sin tachaduras y sin abuso del corrector, buena letra, sin faltas ortográficas, etc.) Se hace nota media a partir de la calificación de 3 La recuperación de las pruebas con calificación inferior a 3, así como las no realizadas en su día justificadamente (informe médico) se realizará a comienzo de la siguiente evaluación. si se suspende la asignatura por curso se deberá presentar a una prueba en septiembre según las indicaciones que se entregarán en junio. Cuaderno: Se valorará su presentación y su contenido, atendiendo a las indicaciones entregadas al alumno en otra hoja Su recuperación se llevara a cabo mediante evaluación continua (media de todas las notas del curso)

6 El cuaderno deberá ser presentado la fecha del examen para poder realizar el ejercicio escrito. Resúmenes: Se valorará su presentación y la capacidad de síntesis del alumno Su recuperación se llevara a cabo mediante evaluación continua (media de todas las notas del curso). Actitud: Interés Comportamiento en clase. Realización de las actividades de casa a diario. Participación. Respeto a la profesora. Respeto a sus compañeros. Respeto al material didáctico. Respeto al material del aula. Resto de criterios: Su recuperación se llevará a cabo mediante evaluación continua (media de todas las notas del curso). Recuperación de Pendientes de 2º eso: Los alumnos de 3º E.S.O. con la asignatura Ciencias de la Naturaleza de 2º E.S.O. suspensa, realizarán un cuaderno con las actividades de cada uno de los temas de su libro de 2º (Ed. ANAYA). Fecha de entrega: - 20 de Enero de 2011: Los seis primeros temas - 4 de Mayo de 2011: Los seis temas restantes Lugar de entrega: Departamento de Biología-Geología. Profesora: Dª M. José Ruiz Moreno Recuperación de alumnos que pierden la evaluación continua: Realizarán una prueba global en Junio de todo el contenido de la programación según el libro de texto marcado por el Departamento (Ed. ANAYA) Prueba extraordinaria de Septiembre.

7 La calificación de dicha prueba será de 0 a 10, considerándose que se alcanza el suficiente con una nota numérica de 5. Corresponderá el 90% de la misma al examen y el 10% al trabajo recomendado para que el alumno haga en vacaciones.

8 Ciencias de la Naturaleza de 4º E.S.O. (Curso ) Unidades Didácticas Temas libro Ev. Unidad 1: Geología Tema 9: La geosfera y su dinámica Tema 10: Consecuencias de la dinámica litosférica Tema 11: La evolución del relieve Tema 12: La historia de la Tiera 1ª 26 Sesiones Conc Proced. 10 Unidad 2 : Biología Tema 1: La célula Tema 2: La información genética Tema 3: La transmisión de los caracteres Tema 4: La ingeniería genética Tema 5: El origen de la vida y su evolución Tema 6: Ecosistemas I: los factores ambientales Tema 7: Ecosistemas II: materia y energía Tema 8: Ecosistemas III: el equilibrio 2ª ª 20 7 Biología y Geología de 4º E.S.O. Observación directa Contenidos y Procedimientos Actitud Trabajo diario Pruebas escritas Prácticas Cuaderno Resúmenes Trabajos Actividades aula y clase 65% 10% 5% 5% 10% 2, 5% 2, 5% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º E.S.O. Pruebas escritas: Una cada tema. Una buena y esmerada presentación de la prueba supone un 10% de la nota del ejercicio (respetar márgenes, sin tachaduras, buena letra, sin faltas ortográficas, etc.) Se hace nota media a partir de la calificación de 3,5. La recuperación de las evaluaciones suspensas se realizará después de cada evaluación de las pruebas suspensas, así como las no realizadas justificadamente (informe médico), sobre los contenidos mínimos. Si se suspende la asignatura por curso se deberá presentar a una prueba en Septiembre según las indicaciones que se entregarán en Junio. Cuaderno: Se valorará su presentación y su contenido, atendiendo a las indicaciones entregadas al alumno. Su recuperación se llevara a cabo mediante evaluación continua (media de todas las notas del curso). El cuaderno deberá ser presentado en el momento de realizar la prueba escrita correspondiente condición INDISPENSABLE para su realización. Resúmenes: Se valorará su presentación y la capacidad de síntesis del alumno. Su recuperación se llevara a cabo mediante evaluación continua.

9 Resto de criterios: Su recuperación se llevará a cabo mediante evaluación continua (media de todas las notas del curso) Pendientes de 3º eso: Los alumnos de cuarto de E.S.O. con la asignatura Biología-Geología de 3º suspensa la recuperarán a lo largo del curso de la siguiente manera: Realizarán tres exámenes parciales: uno el 16 de Enero de los temas 1, 2 y 3 otro el 12 de Marzo de los temas 4, 5 y 6 otro el 7 de Mayo de los temas 7, 8 y 9 Se hará nota media entre todos con nota igual o superior a 3. En caso de no superar esta nota se realizará una prueba global en Junio. De no superar la prueba global de Junio se presentará a global otra en Septiembre Recuperación de alumnos que pierden la evaluación continua: Realizarán una prueba global en Junio de todo el contenido de la programación según el libro de texto marcado por el Departamento (Ed. ANAYA) Prueba extraordinaria de Septiembre. La calificación de dicha prueba será de 0 a 10, considerándose que se alcanza el suficiente con una nota numérica de 5. Se realizará sobre los contenidos mínimos

10 1º ESO UNIDAD 1: 1. Introducir al alumnado en los modelos planetarios clásicos para conocer la estructura del sistema solar. 2. Ampliar el conocimiento sobre el universo y sus componentes. 3. Definir las galaxias y sus tipos. 4. Estudiar las estrellas, sus características, su origen, su evolución y su final. 5. Saber qué son los planetas y otros astros menores. 6. Estudiar el sistema solar y sus componentes. UNIDAD 2: 1.1. Conoce el origen de la Tierra, las líneas y los círculos imaginarios en que se divide y sabe qué son las coordenadas geográficas Describe el movimiento de traslación de la Tierra y diferencia las estaciones del año en los hemisferios Norte y Sur Describe el movimiento de rotación de la Tierra y diferencia el día de la noche y los husos horarios Conoce las características de la Luna, sus movimientos y sus fases Conoce los fenómenos derivados de los movimientos de la Luna: los eclipses y las mareas Conoce las capas de la Tierra y su composición Conoce los recursos naturales de la Tierra y promueve el modelo de desarrollo sostenible. UNIDAD 3: 1.1. Reconoce que todos los seres vivos están formados por las mismas sustancias y por células, y explica las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción Enuncia los principios de la teoría celular y establece las diferencias entre las células procariotas y las eucariotas, y entre la célula animal y la vegetal.

11 3.1. Explica que las células de los organismos unicelulares realizan todas las funciones vitales, mientras que las de los pluricelulares se especializan en una función y se organizan en tejidos, órganos y aparatos o sistemas Define taxonomía y conoce los principales taxones, el concepto de especie y cómo se nombran y enumera las características de los cinco reinos. UNIDAD 4: 1.1. Reconoce que todos los seres vivos están formados por las mismas sustancias y por células, y explica las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción Enuncia los principios de la teoría celular y establece las diferencias entre las células procariotas y las eucariotas, y entre la célula animal y la vegetal Explica que las células de los organismos unicelulares realizan todas las funciones vitales, mientras que las de los pluricelulares se especializan en una función y se organizan en tejidos, órganos y aparatos o sistemas Define taxonomía y conoce los principales taxones, el concepto de especie y cómo se nombran y enumera las características de los cinco reinos. UNIDAD 5: 1.1. Explica las características del reino animal y los tipos de simetría que presentan los individuos que lo integran Sabe distinguir los invertebrados de los vertebrados Conoce y realiza esquemas de las principales características de los poríferos y de los cnidarios Diferencia platelmintos, nematodos y anélidos, y comprende su importancia con relación al ser humano Clasifica los moluscos más sencillos y conoce sus características Establece las diferencias entre arácnidos, crustáceos y miriápodos, y comprende la importancia de los insectos por su abundancia y por sus repercusiones sobre la vida del ser humano Diferencia las distintas formas en que se pueden presentar los equinodermos y sabe interpretar el esquema de funcionamiento del sistema ambulacral Sabe la importancia que tienen los invertebrados para las personas.

12 UNIDAD 6: 1.1. Explica las características del reino animal y los tipos de simetría que presentan los individuos que lo integran Sabe distinguir los invertebrados de los vertebrados Conoce y realiza esquemas de las principales características de los poríferos y de los cnidarios Diferencia platelmintos, nematodos y anélidos, y comprende su importancia con relación al ser humano Clasifica los moluscos más sencillos y conoce sus características Establece las diferencias entre arácnidos, crustáceos y miriápodos, y comprende la importancia de los insectos por su abundancia y por sus repercusiones sobre la vida del ser humano Diferencia las distintas formas en que se pueden presentar los equinodermos y sabe interpretar el esquema de funcionamiento del sistema ambulacral Sabe la importancia que tienen los invertebrados para las personas. UNIDAD 7: 1.1. Define el concepto de biodiversidad y justifica su importancia como fuente de recursos para el ser humano y para el mantenimiento del equilibrio de la biosfera Define extinción, conoce las principales causas de la pérdida de biodiversidad y las relaciona con algunas medidas para su conservación Explica la adaptación como la adecuación de los organismos a las condiciones del medio, distingue sus tipos y reconoce el proceso de la evolución como el mecanismo de aparición de nuevas especies Define los conceptos de fósil y de estrato, explica el proceso de fosilización y reconoce la información que aportan los fósiles en el estudio de la vida Conoce las distintas etapas de la historia de la vida en la Tierra: su aparición en el agua, la conquista del medio terrestre y su diversificación. UNIDAD 8:

13 1.1. Conoce y sabe explicar el origen de la atmósfera, su composición y las capas en las que se divide Explica las funciones de la atmósfera y entiende su papel para mantener las condiciones aptas para la vida. 3.1 Entiende el concepto de presión atmosférica y sabe explicar cómo varía en la atmósfera Conoce los fenómenos atmosféricos relacionados con el agua y el viento, y explica cómo se forman Entiende la diferencia entre tiempo atmosférico y clima, y conoce los aparatos utilizados en las estaciones meteorológicas Explica los fenómenos contaminantes y sus consecuencias en los seres vivos y en el medio ambiente. UNIDAD 9: 1.1. Explica las propiedades del agua y las relaciona con los seres vivos Diferencia entre aguas marinas y continentales y conoce sus características Describe el ciclo del agua Explica la importancia del agua en los seres vivos, en el paisaje y en el clima Conoce el uso que la sociedad hace del agua y los aspectos contaminantes que ésto conlleva Promueve la gestión sostenible de los recursos hídricos. UNIDAD Comprende las características que debe tener una sustancia para ser considerada mineral Conoce las propiedades de los minerales y es capaz de utilizarlas para, mediante el uso de claves dicotómicas, identificar distintas muestras de minerales Sabe qué es una roca y conoce sus propiedades características y su diversidad Comprende cómo se forman los distintos tipos de rocas, diferencia sus características y reconoce a los ejemplares más representativos de cada tipo Entiende lo que es un yacimiento, conoce los principales recursos de la geosfera,

14 sus aplicaciones y los distintos procesos que se utilizan para su extracción. UNIDAD 11: 1.1. Describe la materia a partir de sus propiedades Conoce y diferencia las magnitudes fundamentales y algunas magnitudes derivadas, y sabe las unidades en las que se mide, especialmente, las del SI Opera con múltiplos y submúltiplos, y realiza cambios de unidades Conoce y entiende el concepto de temperatura, las escalas en las que se mide y realiza cambios de temperatura de una escala a otra Conoce los estados de la materia y las características de cada uno de ellos Sabe qué son los cambios de estado, y los relaciona con la temperatura. UNIDAD 12: 1.1. Describe la materia a partir de sus propiedades Conoce y diferencia las magnitudes fundamentales y algunas magnitudes derivadas, y sabe las unidades en las que se mide, especialmente, las del SI Opera con múltiplos y submúltiplos, y realiza cambios de unidades Conoce y entiende el concepto de temperatura, las escalas en las que se mide y realiza cambios de temperatura de una escala a otra Conoce los estados de la materia y las características de cada uno de ellos Sabe qué son los cambios de estado, y los relaciona con la temperatura.

15 2º ESO UNIDAD Sabe explicar de qué está constituido el universo y comprende que los cambios que en él se producen van siempre acompañados de transferencias de energía Diferencia las propiedades generales de las específicas y comprende la diferencia entre las escalas macroscópica y microscópica de la materia Conoce dónde hay energía en el universo y para qué necesitamos aquella de la que podemos disponer en la Tierra Sabe explicar lo que es un cambio, los clasifica y los asocia a transferencias de energía. UNIDAD Sabe diferenciar entre cambios térmicos, eléctricos, ópticos, sonoros y de movimiento, y propone ejemplos de cada uno de ellos Describe el movimiento con relación a diversos sistemas de referencia Indica la posición de un cuerpo en un sistema de referencia, diferenciando los distintos tipos de movimientos Calcula la posición y el espacio recorrido en función del tiempo, y compara la velocidad de distintos movimientos utilizando diferentes unidades Representa e interpreta las gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo en el m.r.u. y compara gráficamente dos movimientos rectilíneos uniformes Reconoce los movimientos en los que actúan fuerzas y en los que no Diferencia las fuerzas gravitatorias de las electromagnéticas, y valora los efectos que producen las fuerzas de rozamiento. UNIDAD Identifica los distintos estados de agregación de la materia, nombra los cambios de estado y explica, a nivel microscópico, en qué consisten Describe las uniones químicas entre átomos, y los tipos de partículas a que estas dan lugar Diferencia el concepto de elemento y compuesto químico, y reconoce la gran variedad de compuestos químicos que conocemos Utiliza la simbología química para representar elementos, compuestos y

16 reacciones químicas Formula y nombra, en nomenclatura sistemática, los óxidos y los hidruros más comunes. UNIDAD Identifica y describe los sistemas materiales Diferencia las formas en que intercambian energía los sistemas materiales y aplica correctamente el principio de conservación de la energía Identifica el tipo de energía en cada fase de la evolución de un proceso y de distintos sistemas, y es capaz de expresarla en unidades del Sistema Internacional Diferencia el concepto de calor del de energía, y distingue los tipos de energía por su grado de aprovechamiento por el ser humano Identifica las formas de propagación del calor en distintos sistemas y conoce cómo se aísla correctamente una vivienda Entiende que el calor es una energía que se transfiere entre cuerpos que se encuentran a distinta temperatura y conoce las escalas termométricas más utilizadas. UNIDAD Describe el concepto de máquina y su utilidad, y clasifica los diferentes tipos que existen Explica cómo obtenemos la energía térmica que necesitan las máquinas Explica cómo aprovechamos los recursos naturales del planeta para la obtención de energía, y especifica el tipo de energía que obtenemos de cada uno de ellos Describe la situación energética actual, y propone soluciones para lograr un consumo responsable y acercarnos al desarrollo sostenible. UNIDAD 6

17 1.1. Explica la producción y la propagación del sonido por medio de las partículas en los sistemas materiales Comprende el fenómeno de la reflexión del sonido; explica, basándose en él, los fenómenos del eco y la reverberación, y sabe que las ondas sonoras transmiten energía e información Distingue entre sonidos graves (bajos) y agudos (altos), y relaciona la intensidad, el tono y el timbre de un sonido con la energía, la frecuencia y las características del foco sonoro, respectivamente Describe las partes del oído humano, es consciente de la necesidad de su protección y propone medidas para paliar el problema de la contaminación acústica Conoce cómo se capta, se almacena y se reproduce el sonido, así como el funcionamiento del sonar Explica qué es la luz y cómo se propaga Enumera y explica las propiedades generales de la luz Distingue entre imágenes reales y virtuales, lentes convergentes y divergentes y sus aplicaciones más habituales Identifica las partes del ojo humano y explica algunos defectos oculares y su corrección. UNIDAD Reconoce las distintas capas de la geosfera y cómo a través de las ondas sísmicas se deduce su estructura interna Sabe qué es la litosfera, conoce los movimientos relativos entre dos placas limítrofes y explica los fenómenos geológicos asociados a ellas Identifica las partes de un volcán y reconoce los principales productos volcánicos Comprende el origen de los terremotos y explica cómo se miden los movimientos sísmicos Conoce los riesgos volcánicos y sísmicos y explica su prevención. UNIDAD Conoce el relieve de las áreas sumergidas y emergidas y las rocas principales que constituyen la superficie terrestre Explica el ciclo litológico y reconoce los riesgos derivados de sus procesos Explica el origen de las rocas magmáticas y conoce su clasificación Comprende el concepto de metamorfismo y explica sus principales tipos.

18 UNIDAD Explica qué es un ser vivo y conoce su organización y sus funciones vitales Identifica a las células como las unidades elementales de los seres vivos y diferencia entre organización procariota y organización eucariota y entre las células animales y vegetales Distingue los tipos de nutrición y entre nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa e identifica los procesos de la nutrición en los seres vivos Reconoce los órganos de las plantas e identifica los tejidos que los constituyen Describe los procesos de nutrición en las plantas Conoce las características de los aparatos digestivos de los animales Diferencia los tipos de órganos respiratorios en los animales y comprende la función del aparato respiratorio Conoce la estructura del aparato excretor de los animales y comprende el proceso de la excreción Identifica los componentes del aparato circulatorio, distingue entre circulación abierta y cerrada y explica la circulación en los vertebrados. UNIDAD Conoce el concepto de relación y establece la conexión entre estímulo y respuesta Identifica el sistema de coordinación en las plantas y explica sus respuestas ante los estímulos Distingue entre receptores externos e internos, y clasifica los receptores en función del tipo de estímulo Diferencia entre coordinación hormonal y coordinación nerviosa, y reconoce los sistemas de coordinación nerviosa en los animales Explica la función de los efectores y conoce los tipos de locomoción en los animales.

19 UNIDAD Define reproducción y distingue entre reproducción sexual y asexual Comprende el proceso de la reproducción asexual en las plantas y en los animales Describe la reproducción sexual en las plantas Explica la reproducción sexual en los animales. UNIDAD Define ecosistema y reconoce sus componentes Identifica los principales factores abióticos del ecosistema y comprende cómo influyen en los seres vivos Comprende las relaciones intraespecíficas del ecosistema Explica las relaciones interespecíficas del ecosistema Entiende la estructura trófica del ecosistema Interpreta el flujo de energía en el ecosistema y comprende el ciclo de la materia Define bioma y localiza los grandes biomas terrestres Distingue entre los desiertos polares, la tundra y la taiga Explica las características de los bosques de zonas templadas, las estepas, los desiertos, las sabanas, y los bosques tropicales y las selvas Identifica los principales ecosistemas de agua dulce y el ecosistema marino.

20 3º ESO UNIDAD 1: EL SER HUMANO Y LA SALUD 1.1. Identifica las células como las unidades elementales de los seres humanos. (Obj. 1) 2.1. Identifica los orgánulos de la célula animal y los relaciona con las funciones celulares. (Obj. 2) 3.1. Define tejido y explica las funciones de los diferentes tejidos del ser humano. (Obj. 3) 4.1. Enumera los sistemas y aparatos del cuerpo humano y describe su funcionamiento. (Obj. 4) 4.2. Relaciona el medio interno con el estado pluricelular. (Obj. 4) 5.1. Define salud y enfermedad, y explica cómo se manifiestan las enfermedades. (Obj. 5) 5.2. Distingue los tipos de enfermedades que afectan al organismo humano. (Obj. 5) 6.1. Distingue a los microorganismos responsables de las enfermedades infecciosas y describe cómo desarrollan la enfermedad. (Obj. 6) 6.2. Explica la cadena de transmisión y los métodos para prevenir y curar una enfermedad infecciosa. (Obj. 6) 7.1. Define inmunidad y diferencia entre inmunidad innata e inmunidad adaptativa. (Obj. 7) 7.2. Describe la respuesta inmune. (Obj. 7) UNIDAD 2: LA ALIMENTACIÓN Y LA DIGESTIÓN 1.1. Define alimento y clasifica los alimentos en grupos. (Obj.1) 1.2. Valora los alimentos por su calidad y valor nutritivo. (Obj. 1) 2.1. Diferencia entre nutriente y alimento, y entre nutrición y alimentación. (Obj.2) 2.2. Explica las funciones que desempeñan los nutrientes en el organismo humano. (Obj. 2) 2.3. Relaciona los nutrientes con las necesidades energéticas del organismo humano. (Obj.2) 3.1. Identifica los órganos del aparato digestivo. (Obj.3) 3.2. Explica y localiza los lugares donde se realizan los procesos digestivos. (Obj. 3) 4.1. Cumple con los cuidados necesarios para proteger su aparato digestivo. (Obj. 4)

21 UNIDAD 3: NUTRICIÓN Y SALUD 1.1. Valora la importancia de la dieta en el buen estado de salud. (Obj. 1) 1.2. Conoce los requisitos para mantener unos buenos hábitos alimentarios. (Obj. 1) 2.1. Menciona los métodos de conservación de los alimentos. (Obj. 2) 2.2. Valora la importancia de los aditivos en la conservación de los alimentos. (Obj. 2) 3.1. Detalla la cadena alimentaria. (Obj.3) 3.2. Reconoce la información que proporciona el etiquetado. (Obj. 3) 4.1. Distingue entre enfermedades debidas a la malnutrición y a la contaminación de alimentos. (Obj. 4) 4.2. Identifica las principales enfermedades relacionadas con la nutrición. (Obj. 4) UNIDAD 4: LA RESPIRACIÓN, LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN 1.1. Distingue los órganos que intervienen en la respiración. (Obj. 1) 1.2. Describe el recorrido del aire por el interior del aparato respiratorio, y explica la ventilación pulmonar y el intercambio de gases. (Obj. 1) 1.3. Identifica las principales enfermedades y alteraciones del aparato respiratorio. (Obj. 1) 2.1. Distingue los componentes del aparato circulatorio y del sistema linfático. (Obj. 2) 2.2. Conoce las características de la circulación sanguínea e interpreta el proceso circulatorio. (Obj. 2) 2.3. Identifica las principales enfermedades y anomalías del aparato circulatorio. (Obj. 2) 3.1. Distingue los componentes de la sangre. (Obj. 3) 3.2. Explica las funciones de la sangre. (Obj. 3) 3.3. Sabe qué son las transfusiones y donaciones de sangre y conoce algunas nociones sobre primeros auxilios. (Obj.3) 4.1. Define excreción y diferencia los órganos y aparatos implicados en ella. (Obj. 4) 4.2. Identifica las principales enfermedades y alteraciones del sistema excretor. (Obj. 4) 5.1. Cumple los cuidados necesarios para proteger sus aparatos respiratorio, circulatorio y excretor. (Obj. 5) UNIDAD 5: LOS RECEPTORES Y LA COORDINACIÓN NERVIOSA

22 1.1. Define estímulo y relaciona su recepción con la elaboración de la respuesta. (Obj. 1) 2.1. Describe la neurona y el impulso nervioso. (Obj. 2) 3.1. Interpreta esquemas y dibujos de la piel, y de los órganos del gusto y del olfato. (Obj. 3) 3.2. Explica el funcionamiento de los receptores del tacto, del gusto y del olfato. (Obj. 3) 4.1. Interpreta esquemas del oído y del ojo. (Obj. 4) 4.2. Explica la audición y el sentido del equilibrio, y el funcionamiento del órgano de la visión. (Obj. 4) 5.1. Enumera los tipos de neuronas y describe cómo transmiten la información. (Obj. 5) 5.2. Diferencia entre un acto voluntario y un acto reflejo. (Obj. 5) 5.3. Describe el sistema nervioso central. (Obj. 5) 5.4. Distingue las funciones del sistema nervioso periférico. (Obj. 5) 6.1. Conoce las posibles enfermedades de los órganos receptores y del sistema nervioso y su prevención. (Obj. 6) UNIDAD 6: LA COORDINACIÓN ENDOCRINA Y LOS EFECTORES 1.1. Define glándula endocrina y distingue entre coordinación hormonal y coordinación nerviosa. (Obj. 1) 1.2. Relaciona las glándulas endocrinas con su función y explica cómo se regula su producción. (Obj. 1) 1.3. Comprende el mecanismo de acción de las hormonas Valora la importancia del equilibrio entre todos los órganos del cuerpo en relación al sistema hormonal. (Obj. 1) 2.1. Identifica los principales huesos y músculos del sistema locomotor humano. (Obj. 2) 2.2. Detalla el funcionamiento del sistema muscular y del sistema esquelético. (Obj. 2) 3.1. Comprende los hábitos saludables y los métodos preventivos de lucha contra las enfermedades relacionadas con la función de relación. (Obj. 3) UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

23 1.1. Explica las características de la reproducción humana. (Obj. 1) 1.2. Distingue entre reproducción y sexualidad, y enumera los cambios que sufren los adolescentes. (Obj. 1) 2.1. Interpreta esquemas y dibujos del aparato reproductor masculino. (Obj. 2) 2.2. Especifica los principales acontecimientos de la espermatogénesis. (Obj. 2) 3.1. Interpreta esquemas y dibujos del aparato reproductor femenino. (Obj. 3) 3.2. Especifica los principales acontecimientos de la ovogénesis. (Obj. 3) 4.1. Diferencia entre ciclo ovárico y ciclo uterino. (Obj. 4) 4.2. Cita las hormonas que regulan el ciclo reproductor y explica su funcionamiento. (Obj. 4) 5.1. Define fecundación y describe el camino que recorre el embrión hasta el útero. (Obj. 5) 5.2. Identifica los principales acontecimientos que se producen durante el desarrollo embrionario. (Obj. 5) 6.1. Valora las técnicas de reproducción asistida y los métodos de control de la fertilidad. (Obj. 6) 6.2. Identifica las principales enfermedades de transmisión sexual y su tratamiento y prevención. (Obj. 6) 7.1. Comprende la importancia de los distintos medios anticonceptivos. UNIDAD 8: EL RELIEVE Y SUS CAMBIOS 1.1. Define relieve y explica el origen y clasificación de las rocas. (Obj. 1) 1.2. Identifica las principales rocas sedimentarias detríticas y no detríticas. (Obj. 1) 2.1. Interpreta mapas topográficos. (Obj. 2) 3.1. Describe los procesos geológicos exógenos y conoce su origen. (Obj. 3) 3.2. Interpreta mapas del tiempo. (Obj.3) 4.1. Define meteorización, y diferencia entre meteorización física y meteorización química. (Obj. 4) 4.2. Explica las principales causas de la meteorización física. (Obj. 4) 4.3. Explica los principales procesos de la meteorización química. (Obj. 4) 5.1. Explica qué es el suelo y cómo se forma. (Obj. 5) 6.1. Conoce los cambios que se producen en el relieve. (Obj. 6) UNIDAD 9: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

24 1.1. Identifica los principales impactos en el paisaje y valora la importancia de conservar y recuperar el paisaje. (Obj. 1) 2.1. Explica la acción modeladora de las aguas de arroyada. (Obj. 2) 2.2. Reconoce en un esquema las partes de un torrente y describe la acción geológica que predomina en cada una de ellas. (Obj. 2) 3.1. Identifica los tramos del curso de un río y explica la acción geológica que predomina en cada uno de ellos. (Obj. 3) 3.2. Describe el origen de las principales formas del modelado fluvial. (Obj. 3) 4.1. Explica el origen de las aguas subterráneas. (Obj. 4) 4.2. Interpreta el origen del modelado kárstico.(obj. 4) 5.1. Describe los principales procesos del modelado litoral. (Obj. 5) 6.1. Explica la acción geológica de los glaciares. (Obj. 6) 6.2. Describe los procesos geológicos relacionados con el viento. (Obj. 6) UNIDAD 10: LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1.1. Define recurso natural. (Obj. 1) 1.2. Diferencia los principales tipos de recursos naturales. (Obj. 1) 1.3. Es consciente de las consecuencias ambientales del consumo humano de energía. (Obj. 1) 2.1. Conoce el uso que la sociedad hace del agua, tanto a nivel industrial, como agrícola y doméstico. (Obj. 2) 3.1. Es capaz de explicar el proceso de potabilización de las aguas, así como la depuración de las aguas residuales. (Obj. 3) 4.1. Explica los impactos que tiene el uso de minerales y rocas, de los seres vivos y el uso del suelo. (Obj. 4) 5.1. Describe los efectos de la contaminación atmosférica en el medio ambiente. (Obj. 5) 5.2. Explica los impactos de la contaminación del agua y del suelo. (Obj. 5) 6.1. Sabe qué son los residuos sólidos y los clasifica en función de su origen. (Obj. 6) 6.2. Conoce el tratamiento de los residuos sólidos. (Obj. 6) 7.1. Conoce los problemas medioambientales, como son la deforestación, el cambio climático, la desertificación y la pérdida de la biodiversidad. (Obj. 7) 8.1. Explica la problemática que puede provocar el incremento de la población mundial y el desarrollo tecnológico y económico de las sociedades humanas y de la necesidad de un desarrollo sostenible. (Obj. 8)

25 RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º E.S.O.: Los alumnos de Segundo de E.S.O. con la asignatura Ciencias de la Naturaleza del curso Primero suspensa, entregarán, para su recuperación: 1.- Las actividades de cada uno de los temas de su libro de 1º (Ed. ANAYA). Fecha de entrega: - 20 de Enero de 2012: Los seis primeros Temas - 4 de Mayo de 2012: Los seis temas restantes Lugar de entrega: Departamento de Biología-Geología Profesora: Dª M. Llanos García Martínez Los alumnos de segundo del grupo de Refuerzo recuperarán la asignatura pendiente de primero con el trabajo de segundo en el que se ampliarán los distintos temas del programa en función de los distintos conceptos del programa de Primero. Su evaluación final será llevada a cabo por Dª M. Carmen Hidalgo. Los alumnos que suspendan en Junio se presentarán a una prueba escrita en Septiembre siguiendo las indicaciones de recuperación que se les indiquen en Junio.

26 CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º E.S.O.: Los alumnos de tercero de E.S.O. con la asignatura Ciencias de la Naturaleza de 2º suspensa, entregarán, para su recuperación: 1.- Las actividades de cada uno de los temas de su libro de 2º (Ed. ANAYA). Fecha de entrega: - 20 de Enero de 2012: Los seis primeros Temas - 4 de Mayo de 2012: Los seis temas restantes Lugar de entrega: Departamento de Biología-Geología. Los alumnos que suspendan en Junio se presentarán a una prueba escrita en Septiembre siguiendo las indicaciones de recuperación que se les indiquen en Junio. Profesora: Dª M. José Ruiz Moreno

27 BIOLOGÍA-GEOLOGÍA DE 3º E.S.O.: Los alumnos de 4º de E.S.O. con la asignatura de tercero suspensa la recuperarán de la siguiente manera: Realizarán TRES pruebas escritas: 1ª prueba: Temas 1, 2 y 3 el día 13 de Enero 2ª prueba: Temas 4, 5 y 6 el día 23 de Marzo 3ª prueba: Temas 8, 9 y 10 el día 11 de Mayo Se hará nota media entre ambos con nota igual o superior a 3. Profesora: Dª Irene Martínez Clares Los alumnos que suspendan en Junio se presentarán a una prueba escrita en Septiembre siguiendo las indicaciones de recuperación que se les entreguen en Junio.

28 BIOLOGÍA-GEOLOGÍA DE PRIMERO DE BACHILLERATO: Los alumnos de Segundo de Bachillerato con la asignatura Biología-Geología de Primero suspensa, la recuperarán de la siguiente manera: - Se presentarán a cada una de las pruebas parciales que sus compañeros de Primero realicen de los temas marcados para examen en la Programación Didáctica del Departamento. Se hará nota media con las distintas pruebas, siempre que tengan la calificación mínima de 4. Los alumnos que no superen el aprobado realizarán una prueba en Mayo de todos los temas del programa. Los alumnos que no superen la asignatura en Junio se presentaran a una prueba escrita en Septiembre de todos los temas del programa. Profesora: Dª M. Jesús Ruiz Jiménez CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE PRIMERO DE BACHILLERATO: Los alumnos de Segundo de Bachillerato con la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo de Primero suspensa, la recuperarán de la siguiente manera: - Presentarán trabajos de investigación marcados por la profesora cada trimestre de los temas que la misma les asignará. - Para subir nota se hará una prueba escrita de un listado de cuestiones esenciales del temario que se les entregará. Los alumnos que no superen la asignatura en Junio se presentaran a una prueba escrita en Septiembre de todos los temas del programa.

29 FECHA DE ENTREGA: - 1ª ENTREGA: 16 Diciembre ª ENTREGA: 24 febrero ª ENTREGA: 7 Mayo 2012 PRUEBA ESCRITA: 10 Mayo 2012 Profesora: Dª M. Jesús Ruiz Jiménez

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/9 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código:014777 016-017 MATERIA BIOLOGÍA - GEOLOGÍA FECHA CURSO 1º ESO xº ESO 3ºESO 4ºESO 1º BACH º BACH 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Nuestro cuerpo: partes,

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INSTITUTO ESPAÑOL: JUAN RAMÓN JIMENEZ CASABLANCA- MARRUECOS PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014-2015 Profesor@s: Beatriz Rubio Blanco Pedro Lapeña Santamaría Juan Francisco

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO CIENCIAS NATURALES 1 A, PRIMER PERIODO ÁREA CONTENIDOS INDICADORES ACTIVIDADES FECHA INICIAL * Qué son los seres SABER: Establece Evaluación del Marzo vivos? periodo 15% 28 CIENCIAS NATURALES * Que caracteriza

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO

Más detalles

Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez

Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez Año de la Consolidación del Mar de Grau Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez «Educarnos juntos para la sustentabilidad de la Vida» 1. FINALIDAD DEL ÁREA: El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II Descripción del curso Esta asignatura trata de mostrar y explicar el desarrollo del cuerpo humano desde su origen celular y embriológico, para diferenciar los diferentes

Más detalles

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2014/15 GEOLOGÍA BLOQUE V. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA OBJETIVOS - Comprender los métodos de su estudio del interior de la Tierra y su fundamentación

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6 La respiración El proceso de la respiración celular Respiración vegetal Respiración animal Sistema respiratorio humano Enfermedades del sistema respiratorio Proceso de circulación Circulación

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. EVALUACIÓN Curso 2013-2014 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3 er CURSO E.S.O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2013-2014 Criterios de evaluación establecidos para la materia: Biología y Geología de 3º de ESO De acuerdo con el R.D. 1631/2006

Más detalles

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Biología y Geología deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Grupos NO Bilíngües Páginas

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA. M.C. David García Mora Ing. Felipe de Jesús Cobos González Dr. Gustavo García Meléndez

FISIOLOGÍA HUMANA. Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA. M.C. David García Mora Ing. Felipe de Jesús Cobos González Dr. Gustavo García Meléndez 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: FISIOLOGÍA HUMANA Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.-LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente impacto, riesgo natural e inducido, recurso. Concepto de sistema. Tipos. La Tierra y el medio

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Qué son

Más detalles

OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Science Curso: 2nd Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 DEPARTAMENTO: Science ASIGNATURA: Science CURSO: 2º de Primaria AÑO: 2016/2017

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 6 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...5 2.1.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2015-2016 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. Tal y como se establece en la

Más detalles

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas Biología 1 y 2 Qué es el producto?: Programa multimedia en CD ROM A quién va dirigido? Alumnos de 6º de primaria a Bachilleres. Qué actividades contiene? Información general y cuestionarios. Qué requiere?

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales

Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales DOCENTE: Dayana Lugo ASIGNATURA: Educación para la Salud AÑO: 2do SECCION: U Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales 16/01/2015 Establecer Plan de Evaluación Entrega del plan

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. Materias y niveles: o Biología y Geología de 1º de ESO. o Biología y Geología de 3º de ESO. o ACM-PMAR

Más detalles

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016 Term 1-1 st Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment La Tierra y los mapas.

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA [ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Dñª Manon Funes Hurlé Dñª María Teresa Carracedo Gutierrez Dñº María Jesús Mompó Pérez-Payá Profesores de otros departamentos: D. Juan Fernando López

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN BACHILLERATO. Materias: o Biología y geología de 1º de bachillerato. o Anatomía Aplicada de 1º

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingeniería Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: BIOLOGÍA Àrea: Ciencias Exactas y Naturales- Biología Créditos: 3 Código de Asignatura:

Más detalles

FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar

FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar .Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar Prueba Extraordinaria de Septiembre CNA 1º ESO Contenidos Mínimos Impartidos Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS: CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 er CURSO: 1ª EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Ciencias Naturales 2 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades

Ciencias Naturales 2 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Actividades Curso: 2do Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I Composición de la materia. Átomo. Sus componentes. Molécula. Modelo atómico (modelo de Thomson, Rutherford y Bohr).

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 3 y 6 de la Educación Primaria Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos.

Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Criterios de Evaluación por Departamentos y Bloques de Contenidos. Ciencias Naturales CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: CIENCIAS NATURALES 1º ESO BLOQUE: 1 Y 2 Contenidos comunes. La Tierra en el universo

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES

CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES PRIMER PARCIAL TEMA 1- LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1. Define qué es la nutrición y qué función tiene en los organismos. 2. Explica

Más detalles

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS PARA LA MATERIA 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Momentos de evaluación Considerando la evaluación como el proceso mediante el cual se comprueba en que medida

Más detalles

Contenido. Unidad Uno. Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2. Reino Mónera 6 Reino Fungí 6

Contenido. Unidad Uno. Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2. Reino Mónera 6 Reino Fungí 6 2 Contenido Unidad Uno Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2 Actividad 3 Reino Mónera 6 Reino Fungí 6 Reino Vegetal 8 Reino Animal 8 Actividad 9 Reino protista 10 Glosario 11 Guía de aplicación Unidad

Más detalles

Indice. Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3. Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5

Indice. Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3. Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5 Indice Grupos NO Bilingües -----> páginas del nº 2 al 3 Grupos Bilingües -----> páginas del nº 4 al 5 IES ANTONIO GALA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( NO BILINGÜE ) INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS

Más detalles

Trabajo para la Recuperación de Septiembre

Trabajo para la Recuperación de Septiembre Trabajo para la Recuperación de Septiembre Ciencias Naturales - 2º ESO La realización de estos ejercicios es imprescindible para recuperar la asignatura. Contarán un 30% de la nota. El examen será el 70%

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMALIA CAMPOS DE BELEVÁN AV. GARCILASO DE LA VEGA S/N PITIPO - FERREÑAFE MATRIZ DE CONOCIMIENTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMALIA CAMPOS DE BELEVÁN AV. GARCILASO DE LA VEGA S/N PITIPO - FERREÑAFE MATRIZ DE CONOCIMIENTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMALIA CAMPOS DE BELEVÁN AV. GARCILASO DE LA VEGA S/N PITIPO - FERREÑAFE MATRIZ DE CONOCIMIENTO Grado: Primero Área: C.T.A. N de Bloque 1 2 3 Conocimientos 1. Metodología Científica.

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Somos etraterrestres? Casi todos nos hemos preguntado alguna vez cuándo comenzó la vida. Los científicos que buscan respuestas a esa pregunta no se ponen de acuerdo. Muchos piensan que

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Unidad 1.- Saber que todos los seres vivos están formados por células. Saber cómo es una célula, conoce las partes que

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR CONTENIDOS

1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR CONTENIDOS 1º ESO UNIDAD Nº 1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaño y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen. Movimientos de los astros.

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE Segundo ejercicio: Ámbito científico-tecnológico

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE Segundo ejercicio: Ámbito científico-tecnológico MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APRENDIZAJE A LO LARGO

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA INGENIERÍA DE SOFTWARE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD CLAVE: SOC 135; PRE REQ.: BR.; No. CRED.: 2 I. PRESENTACIÓN: La asignatura Medio

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 ASIGNATURA: Conocimiento l medio CURSO: Year 6 UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Los seres vivos. Unidad 2: El reino las plantas. Unidad 3: La protección l medio ambiente. Unidad

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* CIENCIAS NATURALES

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* CIENCIAS NATURALES Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* CIENCIAS NATURALES * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Identifica, analiza

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºE.S.O

CONTENIDOS MÍNIMOS CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºE.S.O CONTENIDOS MÍNIMOS CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºE.S.O 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo: ideas antiguas y actuales. Componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL

ASIGNATURA: BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS:

Más detalles

FISICA-QUIMICA 3º ESO

FISICA-QUIMICA 3º ESO FISICA-QUIMICA 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA: 1. Ver si distinguen las etapas que forman parte del método científico. 2. Verificar que conocen las magnitudes y unidades básicas del

Más detalles