MIELES FUNCIONALES. Pedro Palomo del Barrio Director de Desarrollo de Producto Laboratorios Ynsadiet, S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIELES FUNCIONALES. Pedro Palomo del Barrio Director de Desarrollo de Producto Laboratorios Ynsadiet, S.A."

Transcripción

1 MIELES FUNCIONALES Pedro Palomo del Barrio Director de Desarrollo de Producto Laboratorios Ynsadiet, S.A.

2 Qué son los alimentos funcionales? No existe una definición legal. FUNCTIONAL FOOD SCIENCE IN EUROPE (FUFOSE) Se considera que un alimento funcional es aquel que se ha demostrado de manera satisfactoria que posee un efecto beneficioso sobre las funciones en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, siendo importante para la mejoría de la salud y el bienestar y/o reducción del riesgo de enfermar. Guia de Alimentos funcionales (Comunidad de Madrid) Los Alimentos Funcionales son aquéllos que proporcionan un efecto beneficioso para la salud más allá de su valor nutricional básico. No constituyen un grupo de alimentos como tal, sino que resultan de la adición, sustitución o eliminación de ciertos componentes a los alimentos habituales, si bien en un concepto amplio de alimento funcional se incluyen no sólo los productos manufacturados, sino también ciertos alimentos tradicionales (aceite de oliva, tomate, legumbres, etc.) que contienen componentes con otras propiedades beneficiosas para la salud que los avances científicos van descubriendo, más allá de las conocidas desde el punto de vista nutricional clásico.

3 Qué son los alimentos funcionales? No existe una definición legal. UNED Así, se define un alimento funcional como cualquier alimento o ingrediente alimentario que puede producir un efecto beneficioso para la salud, además de su tradicional función nutricional. Estas propiedades beneficiosas se deben a la presencia de compuestos biológicamente activos que se encuentran en el alimento. Instituto Omega-3 Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.

4 3 Como consecuencia de esta situación, surgen los alimentos funcionales que pueden compensar los desequilibrios alimentarios y garantizan las ingestas de nutrientes recomendadas por los especialistas en nutrición. Por qué los alimentos funcionales? 1 Los nuevos estilos de vida han provocado que se abandonen determinados hábitos de alimentación saludables que durante años han formado parte de nuestra historia y tradición. 2 En la sociedad actual, los desequilibrios y desajustes alimentarios están relacionados con la aparición de un gran número de enfermedades.

5 3 El componente alimentario responsable de sus efectos fisiológicos debe ser caracterizado por sus propiedades físicas y químicas, así como identificado y cuantificado por los métodos analíticos posibles. Los alimentos funcionales QUÉ deben cumplir? 1 Debe producir un efecto fisiológico beneficioso sobre el estado de salud físico o mental, y/o reducir el riesgo de enfermedad. 2 Las citadas propiedades beneficiosas sobre la salud deben estar demostradas mediante una sólida y verdadera base científica.

6 4 El compuesto citado tendrá que haber sido evaluado en poblaciones humanas en relación con su absorción, distribución, metabolismo, excreción y metabolismo de acción. 5 Debe ser efectivo en todos los miembros de una población (edad, constitución genética, etc.). 6 Debe mantener las características propias de un alimento, es decir, no puede presentarse en forma de píldoras, cápsulas, comprimidos, polvos, etc. permitiendo ser integrados en la alimentación habitual del individuo. 7 Las cantidades del consumo necesarias para manifestar sus efectos beneficiosos tienen que ser las habituales en un patrón normal de alimentación.

7 Quién puede y quién debe consumirlos? Los alimentos funcionales pueden formar parte: De la dieta de cualquier persona. Grupos de población con necesidades nutricionales especiales (embarazadas y niños), estados carenciales, intolerancias a determinados alimentos, colectivos con riesgos de determinadas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis, diabetes, etc.). Y Personas mayores.

8 Tipos de Alimentos Funcionales

9 MIELES FUNCIONALES LA MIEL (EUFIC - eufic.org) La miel es un ingrediente natural que se utiliza por su sabor dulce, sus propie-dades energéticas y s u s beneficios potenciales para la salud. Dependiendo del origen botánico, hay centenares de tipos de miel diferentes.

10 Podemos considerar la miel como un alimento funcional? La miel se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional por sus potenciales propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. La miel ha sido utilizado como alimento en todas las épocas y culturas de la humanidad, y desde siempre se han conocido sus propiedades nutritivas y medicinales. En la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificación, además de que se le incluía entre los alimentos que el difunto llevaba para no pasar hambre durante su viaje hasta el más allá. Los griegos encontraron en ella propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, diuréticas y laxantes.

11 Estudios sobre la miel como alimento funcional Numerosos trabajos científicos han evidenciado los usos y virtudes curativas de este extraordinario producto apícola, tan empleado en numerosos remedios caseros. Según los científicos de la Universidad de Gales en Cardiff, los experimentos llevados a cabo en el laboratorio mostraron que la miel puede limpiar la bacteria que se encuentra en heridas infectadas y en las superficies contaminadas en los hospitales, parece actuar descomponiendo las defensas que utilizan las bacterias contra los antibióticos. Inglaterra: Los componentes bacteriales de la miel fresca son más eficientes que los antibióticos convencionales en el tratamiento de infecciones resistentes a los medicamentos, según científicos. Se trata de 13 componentes que pueden combatir un gran espectro de infecciones típicas, como el SARM (el staphylococcus auereus resistente a la meticilina).. Resulta que la miel contiene 13 bacterias del ácido láctico (BAL), que son las que producen la acción antimicrobiana que se requiere en función del tipo de bacterias a combatir. Así lo reveló Tobias Olofsson, profesor de la Universidad de Lund y autor de los estudios publicados en la revista International Wound Journal.

12 Composición de la miel Composición de la miel Monosacáridos (60-80 %) fundamentalmente fructosa y glucosa Pequeñas cantidades de sacarosa (1,7%) Dextrina (4,8%) Gomas naturales (0,2%) Materia nitrogenada (0,8%) Ac. fórmico, láctico, cítrico Ceras Aceite esencial Granos de polen Agua hasta un 20% más de 70 sustancias diferentes Potasio y Fósforo (colabora en la metabolización de los HC) Oligoelementos: Al, Zn, Li, Si, Cr, etc. Vitaminas: del grupo B (pequeñas cantidades), vitamina C y ácido pantoténico. Enzimas vegetales y animales (provenientes del polen de las flores y de las mismas abejas), encargadas de facilitar que el organismo asimile fácilmente los azúcares. Inhibinas: aportan su acción antibiótica y, actuando conjuntamente con los monosacáridos y la acetilcolina la cual, además, favorece la irrigación sanguínea aportan a la miel una acción curativa sobre heridas.

13 Acciones reconocidas en la miel Acciones de la miel Energética (Aporte de azúcares) Tónico general (Deportistas y personas mayores) Defensivas (Inhibina) Digestiva (Enzimas) Antibiótica cicatrizante (Inhibina) Acciones cosméticas.

14 Mieles funcionales Proyecto Ynsadiet Miel Otros ingredien tes funcional es Miel + Funcional

15

16 Tipos de Mieles Otros Ingredientes De Tomillo Echinacea ID4257 De Azahar Pasiflora ID2636 De Eucalipto Propóleo Sin ID Multiflora Aloe vera ID3957

17 De Tomillo Miel de Tomillo Echinacea ID4257 Echináce a Ext. líquido Mezclado a Tª (30ºC) Miel de Tomillo con Echinácea. Defens Echinácea contribuye al normal funcionamiento de nuestras defensas.

18 De Azahar Miel de Azahar Pasiflora ID4257 Pasiflora Ext. líquido Mezclado a Tª (30ºC) Miel de Azahar con Pasiflora. Relax Pasiflora contribuye a inducir a la relajación

19 De Eucalipto Miel de Eucalipto Propóleo SIN ID Propóleo Ext. líquido Mezclado a Tª (30ºC) Miel de Eucalipto con Propóleo. Propóleo

20 Multiflora Miel Multiflor a Aloe vera ID3957 Aloe vera Ext. líquido Mezclado a Tª (30ºC) Miel Multiflora con Aloe vera. Digest Aloe vera contribuye a la función digestiva.

21 MIELES FUNCIONALES Nuevo proyecto de alimentos funcionales

22

23 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Hipócrates: "Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento".

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón Limón Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón - Su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir la gripe. -

Más detalles

Distribuidor DXN #

Distribuidor DXN # Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778

Más detalles

Colmena. Productos de la. Colmena

Colmena. Productos de la. Colmena Productos de la Colmena Living Products te ofrece una increíble línea de productos 100% naturales procedentes de las abejas. Nuestras colmenas están ubicadas en un medio ambiente ideal, las altas regiones

Más detalles

CAC-GL PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1.

CAC-GL PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1. CAC-GL-009-1987. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1. INTRODUCCIÓN Los Principios Generales para la Adición de Nutrientes Esenciales

Más detalles

ESPADAN NATUR. Cosmética Natural. Productos Apícolas SIERRA ESPADAN

ESPADAN NATUR. Cosmética Natural. Productos Apícolas SIERRA ESPADAN ESPADAN NATUR Cosmética Natural Productos Apícolas SIERRA ESPADAN Color ámbar claro. Aroma floral. Sabor dulce con claro componente ácido, muy marcado. Aumento de las sensaciones olfativas retronasales.

Más detalles

La Miel. Propiedades terapéuticas de la Miel:

La Miel. Propiedades terapéuticas de la Miel: La Miel La miel es el producto alimenticio que producen las abejas a partir del néctar de las flores, de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas,

Más detalles

Posibles preguntas examen nutrición

Posibles preguntas examen nutrición Posibles preguntas examen nutrición Enumera dos ejemplos de malnutrición y clasifícalos. Existen alimentos milagrosos? La anemia se produce por una falta de? Enuncia los tres pilares de la dieta. Qué quiere

Más detalles

Nutrición en un vaso ALOE VERA GEL

Nutrición en un vaso ALOE VERA GEL Jugos de Aloe Vera Durante muchos siglos, el Aloe Vera ha sido usado por sus propiedades curativas y beneficios para la salud por numerosas civilizaciones alrededor de todo el mundo. Ahora usted puede

Más detalles

Elige la vida. cuida la comida. El poder curativo de las plantas medicinales

Elige la vida. cuida la comida. El poder curativo de las plantas medicinales Elige la vida cuida la comida El poder curativo de las plantas medicinales Bienestar Institucional Bienestar Institucional Tomado de: http://bit.ly/23msh0o Qué son plantas medicinales Son aquellas plantas

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía NUTRICIÓN Ciencia que estudia

Más detalles

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ALIMENTOS El rotulado nutricional es toda descripción contenida en el rotulo o etiqueta destinada a informar a los consumidores

Más detalles

Manual abreviado de Miel de Manuka. Biofarm Europa

Manual abreviado de Miel de Manuka. Biofarm Europa Manual abreviado de Miel de Manuka Biofarm Europa La miel de Manuka por Antolin de la Torre Muchos de los medicamentos que hoy se consideran alternativos, fueron de hecho oficiales mucho tiempo atrás,

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN

ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN ANÁLISIS NUTRIGENÉTICO AVANZADO TU GENÉTICA ES ÚNICA, TUS NECESIDADES NUTRICIONALES TAMBIÉN Tu alimentación es apropiada para ti? Adapta tu estilo de vida a tus genes: Nutrición Deporte Metabolismo Estilo

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

ALOEVITAL RECOMENDACIÓN. Tomar 2 cucharadas al día, preferiblemente en las mañanas. Envase PET x 500 mi.

ALOEVITAL RECOMENDACIÓN. Tomar 2 cucharadas al día, preferiblemente en las mañanas. Envase PET x 500 mi. ALOEVITAL Tiene acción digestiva como suavizar y proteger la mucosa gástrica disminuyendo la acides, puede ayudar a tratar el estreñimiento, tiene efecto depurativo, favorece la regeneración de tejidos

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Energía para el ejercicio Contextualización Qué es la energía? La energía es lo que permite al cuerpo realizar movimientos

Más detalles

HORCHATA DE ETIQUETA ENCHUFATE A LO SANO

HORCHATA DE ETIQUETA ENCHUFATE A LO SANO HORCHATA DE ETIQUETA ENCHUFATE A LO SANO Dossier de prensa 2005 Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey Jaime I, quien muy complacido contestó en valenciano: Això

Más detalles

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición.

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta.  María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición. Clase 6 Minerales Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. 1 MINERALES Son elementos inorgánicos que desempeñan importantes funciones en nuestro organismo como facilitar la acción

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

paquetes esenciales PERDIDA DE PESO ESENCIAL CORE4 PLAN DE 30 DIAS ENERGIA ESENCIAL BIENESTAR ESENCIAL

paquetes esenciales PERDIDA DE PESO ESENCIAL CORE4 PLAN DE 30 DIAS ENERGIA ESENCIAL BIENESTAR ESENCIAL guía de productos paquetes esenciales Usted acaba de terminar un ciclo de Ignite de 8 días, ahora, qué debe hacer? Xyngular ha formulado 'Paquetes Esenciales' que están orientados a satisfacer sus necesidades

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

Número 1. Ponte en forma

Número 1. Ponte en forma Número 1 Ponte en forma Es toda una moda Nutrición sana y saludable Baja en calorías Comparación calorífica de diversos alimentos Natural Sin azúcar ni substancias químicas Índice de contenidos Página

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

ES A1. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: Int. Cl. 7 : A23L 1/24

ES A1. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: Int. Cl. 7 : A23L 1/24 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 1 383 21 k Número de solicitud: 009802427 1 k Int. Cl. 7 : A23L 1/24 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES TEMA 7. NUTRICIÓN La alimentación y los nutrientes Antes de comenzar a profundizar en el tema, lo primero que vamos a diferenciar son los conceptos de alimentación y nutrición, ya que son dos términos

Más detalles

Guía básica de la alimentación para las personas sanas

Guía básica de la alimentación para las personas sanas Guía básica de la alimentación para las personas sanas Introducción En las últimas décadas se ha experimentado un espectacular avance en las ciencias de la alimentación y nutrición. Cada vez más la población

Más detalles

JABONES DE ACEITE ALOE VERA

JABONES DE ACEITE ALOE VERA CATALOGO DE JABONES JABONES DE ACEITE ALOE VERA El aceite del aloe vera tiene también propiedades anti inflamatorias y es un calmante muy eficaz cuando la piel está enrojecida Es regenerador ARGAN una

Más detalles

Guía de alimentos funcionales

Guía de alimentos funcionales Guía de alimentos funcionales Qué son Cuáles son Para qué sirven Quién debe consumirlos Guía de alimentos funcionales Coordinada por el Dr. Javier Aranceta y el Prof. Lluis Serra Sociedad Española de Nutrición

Más detalles

Integrantes: Integrantes:

Integrantes: Integrantes: TRABAJO EN EQUIPO Es un medio de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian su experiencia, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea

Más detalles

Para la salud. la información, un Componente Esencial. DECLARACIONES NUTRICIONALES

Para la salud. la información, un Componente Esencial.  DECLARACIONES NUTRICIONALES QUÉ SON LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES? DECLARACIONES NUTRICIONALES Una DECLARACIÓN NUTRICIONAL es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación

Más detalles

Alimentos para el siglo XXI, S.L.

Alimentos para el siglo XXI, S.L. LA COMPAÑÍA Alimentos para el siglo XXI, S.L. ALIMENTOS PARA EL SIGLO XXI, S.L. es una empresa nacida con la vocación de desarrollar alimentos y bebidas con un componente saludable, contribuyendo a que

Más detalles

LOTE DE MIEL DE SORIA

LOTE DE MIEL DE SORIA LOTE DE MIEL DE SORIA - REFERENCIA: REF.0052 1.5 13,50 Soria Shop presenta el lote Soria miel 3 mieles de distintos sabores En la sierra sur de la provincia de Soria se comercializa y se elabora miel.

Más detalles

NUTRECAN RAZAS MEDIANA Y GRANDES X 25 KILOS (ANTES NUTRECAN URBAN )

NUTRECAN RAZAS MEDIANA Y GRANDES X 25 KILOS (ANTES NUTRECAN URBAN ) NUTRECAN RAZAS MEDIANA Y GRANDES X 25 KILOS (ANTES NUTRECAN URBAN ) NUTRECAN URBAN X 25 KILOS Calificación: Sin calificación Precio: $131.100 Haga una pregunta sobre el producto Descripción Si tu perro

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

GRIPE A PREVENIR ANTES DE CURAR ESTRATEGIAS NATURALES PARA EVITAR LA INFECCIÓN

GRIPE A PREVENIR ANTES DE CURAR ESTRATEGIAS NATURALES PARA EVITAR LA INFECCIÓN GRIPE A PREVENIR ANTES DE CURAR ESTRATEGIAS NATURALES PARA EVITAR LA INFECCIÓN S. Jorge Cruz Suárez Médico naturista Autor del libro Más de 100 Plantas Medicinales informacion@biodrago.com www.biodrago.com

Más detalles

Etiquetado nutricional y declaraciones de propiedades saludables en carne y productos cárnicos

Etiquetado nutricional y declaraciones de propiedades saludables en carne y productos cárnicos JORNADA ANICE-PROCARSE Oportunidades y Desarrollo de Carne y Productos Cárnicos Saludables y Funcionales Etiquetado nutricional y declaraciones de propiedades saludables en carne y productos cárnicos Montserrat

Más detalles

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO.

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. Para la agricultura ecológica, el suelo es un organismo vivo y su elemento más importante.

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

ainia Estrategias para aumentar el valor de la aceituna como alimento funcional. Título verdana 24 negrita Instituto de la Grasa, 22 de abril de 2016

ainia Estrategias para aumentar el valor de la aceituna como alimento funcional. Título verdana 24 negrita Instituto de la Grasa, 22 de abril de 2016 Estrategias para aumentar el valor de la aceituna como alimento funcional. Título verdana 24 negrita Instituto de la Grasa, 22 de abril de 2016 ainia Vicente Rodríguez Fuentes INTRODUCCIÓN. EL MARCO LEGAL.

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 230/8 ES 25.8.2016 REGLAMENTO (UE) 2016/1413 DE LA COMISIÓN de 24 de agosto de 2016 que modifica el Reglamento (UE) n. o 432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

Vino es un Alimento Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo

Vino es un Alimento Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo El vino es un alimento que constituye un integrante esencial de la dieta mediterránea. Reconocimiento por parte de organismos internacionales como la FAO

Más detalles

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono?

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono? Hidratos de carbono Qué son los hidratos de carbono? Los Hidratos de carbono, carbohidratos, glícidos o glúcidos, son moléculas compuestas principalmente por Carbono e hidrogeno a su vez también contienen

Más detalles

por Adolfo David Lozano

por Adolfo David Lozano por Adolfo David Lozano La mantequilla es uno de los productos más controvertidos en nuestra alimentación. Debido a las modas de reducir todo tipo de grasas, a la desinformación o a una mezcla de estas

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: Anume

PREGUNTAS FRECUENTES: Anume PREGUNTAS FRECUENTES: Anume 1.- Estoy embarazada puedo consumir los productos Anume? ACN recomienda que cualquier persona que esté embarazada o pueda quedar embarazada, consulte con su médico antes de

Más detalles

ENERO 2009 LA YERBA MATE POSEE UN ALTO NIVEL DE ANTIOXIDANTES

ENERO 2009 LA YERBA MATE POSEE UN ALTO NIVEL DE ANTIOXIDANTES ENERO 2009 LA YERBA MATE POSEE UN ALTO NIVEL DE ANTIOXIDANTES Un reciente estudio financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reveló que las infusiones de yerba mate constituyen una fuente

Más detalles

LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09

LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09 LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA 2009 Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09 LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA Todo lo que hace Herbalife comienza con sus excelentes

Más detalles

Alimentos funcionales Investigación de mercado

Alimentos funcionales Investigación de mercado Investigación de mercado J. Ignacio Fernández Andrés Pintaluba S. A. Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina Hipócrates (460 377 a.c.) 1 Hechos constatados Creciente costo sanitario en

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

Ha creado una serie de zumos de frutas y verduras con efectos muy positivos sobre el organismo

Ha creado una serie de zumos de frutas y verduras con efectos muy positivos sobre el organismo MICHAL NOVOTNY, FISIOTERAPEUTA Y EXPERTO NUTRICIONISTA DEL SPA DEL GRAN HOTEL BAHIA DEL DUQUE, ALERTA SOBRE LOS INNUMERABLES BENEFICIOS DE LA FRUTOTERAPIA Ha creado una serie de zumos de frutas y verduras

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER.

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. La dieta mediterránea está de moda: muchos profesionales la aconsejan a sus pacientes por sus efectos positivos para la salud, se recomienda

Más detalles

Estrés calórico en cerdos

Estrés calórico en cerdos Estrés calórico en cerdos Fuente: www.elsitioporcino.com Los cerdos son mucho más sensibles al calor que otros animales así que durante los períodos de tiempo cálido es importante examinar formas de reducir

Más detalles

Elaboración de Salamis

Elaboración de Salamis Elaboración de Salamis Tradicionalmente la elaboración de embutidos ha sido meramente empírica, ya que no se conocía la relación entre la actividad microbiana, y los cambios, fundamentalmente sensoriales,

Más detalles

PLANTAS MEDICINALES PARA REDUCIR LOS TRIGICÉRIDOS. Francisco Fortina

PLANTAS MEDICINALES PARA REDUCIR LOS TRIGICÉRIDOS. Francisco Fortina PLANTAS MEDICINALES PARA REDUCIR LOS TRIGICÉRIDOS Francisco Fortina AVISO LEGAL Este informe no pretende sustituir los consejos médicos. El lector debería consultar regularmente a un médico en lo relativo

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA Las células llevan a cabo diversos procesos para mantener su funcionamiento normal, muchos de los cuales requieren energía. La respiración celular es una serie de reacciones

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales Tema 2. : definiciones 3 ª generación de alimentos saludables. 1ª alimentos enriquecidos. 2ª alimentos light. 3ª alimentos funcionales. Alimento que demuestra mejorar una o más funciones beneficiosas en

Más detalles

EDULESSON 1 Que es la digestión?

EDULESSON 1 Que es la digestión? EDULESSON 1 Que es la digestión? La digestión es el proceso por el cual aquello que comés, se transforma en nutrientes: aminoácidos, hidratos de carbono, proteínas Éstos nutrientes son convertidos en energía

Más detalles

2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Coordinación: Profesores: Raquel Gonzalez Hervías CURSO ACADÉMICO 2011-2012 1 E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 NUTRICIÓN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL FRESCA

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL FRESCA LA MIEL La miel es un alimento único, ya que se trata de un alimento predigerido y no necesita de un tratamiento adicional, tal y como sale de la colmena mantiene sus propiedades. La miel es el fruto de

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

CURSO DE HERBODIETÉTICA FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN NATURISTA

CURSO DE HERBODIETÉTICA FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN NATURISTA CURSO DE HERBODIETÉTICA FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN NATURISTA "La Fitoterapia y la Nutrición han sido y son el eje y la base de la Terapeútica en la Medicina Natural, desde los tiempos de Hipócrates hasta

Más detalles

Información sobre La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Información sobre La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) Información sobre La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) Consulte a su oftalmólogo Por gentileza de: QUÉ ES LA DMAE? La DMAE es una patología que genera la pérdida progresiva de la visión y

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad.

bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad. 1 QUÉ ES SALUD? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad. La salud es el estado

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

MORINGA OLEIFERA 100 capsulas vegetales

MORINGA OLEIFERA 100 capsulas vegetales MORINGA OLEIFERA 100 capsulas vegetales Moringa Oleifera en capsulas vegetales de Veggie Style es 100% Natural, ecológico y RAW CalificaciónSin calificación Precio Modificador de variación de precio Precio

Más detalles

MIEL. Su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contienen prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas.

MIEL. Su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contienen prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas. MIEL DEFINICIÓN Es un alimento producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en

Más detalles

IREKS aroma. sabor y color : masas madre y productos de malta

IREKS aroma. sabor y color : masas madre y productos de malta IREKS aroma sabor y color : masas y productos de malta IREKS Su partner en aroma, sabor y color Masas IREKS: el plus de calidad decisivo Durante décadas, IREKS ha acumulado una amplia experiencia con las

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO?

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Aprendizaje esperado: Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Explica cómo beneficia a la salud incluir en la dieta diaria algunos alimentos con alto valor nutrimental que se sugieren en la Pirámide alimenticia

Más detalles

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Grande Covián: El alimento funcional tiene la apariencia de un alimento convencional, se consume como parte de una dieta

Más detalles

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes Loncheras Escolares Saludables Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes 1 Loncheras Escolares Saludables Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas ALIMENTOS FUNCIONALES Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Relación alimentos-salud Hipócrates (siglov ac) Que el alimento sea tu medicina

Más detalles

10 propiedades del ajo probadas científicamente

10 propiedades del ajo probadas científicamente 10 propiedades del ajo probadas científicamente Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Alimentación saludable OBJETIVO DEL TALLER Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar una alimentación equilibrada y saludable.

Más detalles

Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga:

Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga: ANEXO 13 CLASIFICACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE NUTRICIÓN ENTERAL Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga: COMPOSICIÓN: Aporte

Más detalles

Biología. Intercambio de materia y energía en el ser humano, en las células y en los ecosistemas. Alejandro J. Balbiano. María Gabriela Barderi

Biología. Intercambio de materia y energía en el ser humano, en las células y en los ecosistemas. Alejandro J. Balbiano. María Gabriela Barderi Biología Intercambio de materia y energía en el ser humano, en las células y en los ecosistemas Alejandro J. Balbiano María Gabriela Barderi Natalia Molinari Leto Celia E. Iudica ES 4. º año Pablo A. Otero

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte. Bases del Deporte Educativo Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte. Contextualización Qué es lo que aportan los carbohidratos? En casi toda actividad o práctica que realiza el hombre se necesita

Más detalles

PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS Saber para comprar

PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS Saber para comprar Qué es un alimento funcional? Alimento es todo producto, natural o transformado, que le suministra a todo organismo que lo ingiere, la energía y las sustancias químicas necesarias para mantenerse en buen

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA 1. INTRODUCCIÓN Los micronutrientes son esenciales en la nutrición de las plantas. La ausencia parcial o total de alguno de ellos provoca síntomas de deficiencia, ocasionando

Más detalles

Recetario. de leches vegetales con MioMat

Recetario. de leches vegetales con MioMat Recetario de leches vegetales con MioMat Leches Vegetales Leches vegetales tienen muchas ventajas nutricionales y éticas en comparación con las de origen animal, sustituyen perfectamente a la leche de

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles