Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito"

Transcripción

1 División de Formación y Selección Madrid, 7 de junio de 2014 Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de 31 de enero de 2014 Anuncio 2014A02, de 31 de enero EJERCICIO PRÁCTICO ENUNCIADOS ESPACIO RESERVADO PARA LA ETIQUETA Firma

2 ANUNCIO 2/2014 INSPECTOR ENTIDADES DE CRÉDITO EJERCICIO PRÁCTICO ENUNCIADOS 1 INSTRUCCIONES Esta prueba consta de cinco ejercicios independientes. Todos los ejercicios puntúan lo mismo, es decir, cada uno de ellos se calificará con un máximo de 2 puntos. El tiempo de duración del examen es de cuatro horas. Deberá contestar exclusivamente en el cuadernillo de respuestas, no pudiendo utilizar el reverso de las hojas. Deben ajustar sus contestaciones a las páginas proporcionadas puesto que no se facilitará papel adicional. Si considera que en alguno de los ejercicios no se facilitan todos los datos necesarios, puede establecer las hipótesis que crea oportunas, explicándolas en consecuencia. En la resolución de los distintos ejercicios no se tendrá en cuenta el efecto fiscal, salvo en los apartados en los que expresamente se especifique. Se valorará positivamente la claridad de exposición. Para asegurar la correcta evaluación de su examen es muy importante que escriba con letra legible. Por favor, utilice bolígrafo negro o azul.

3 ANUNCIO 2/2014 INSPECTOR ENTIDADES DE CRÉDITO EJERCICIO PRÁCTICO ENUNCIADOS 2 EJERCICIO Nº 1. Estado de flujos de efectivo y análisis de balance. Se dispone del balance y cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad Genoveses S.A. correspondiente a los ejercicios 2012 y Balance (en euros) Activo Inmuebles Instalaciones Técnicas Inversiones financieras largo plazo (Cartera a vencimiento) Amortización Acumulada del Inmovilizado Material Existencias Clientes Tesorería Inversiones financieras corto plazo (Cartera negociación) Total activo Pasivo Capital Reservas Préstamos a largo plazo Proveedores Impuesto a pagar Dividendo a pagar Total pasivo Pérdidas y Ganancias (en euros) Ingresos Ventas y otros ingresos Variación de existencias Ingresos financieros Total ingresos Gastos Compras Gastos de personal y explotación Gastos financieros Amortizaciones Impuesto sobre sociedades Variación por valor razonable de la Cartera de negociación Total gastos Resultado del ejercicio De las notas de la Memoria y de los registros de la empresa se dispone también de la siguiente información: Los balances se presentan después del reparto del resultado. Todos los dividendos son a cargo de los resultados de ejercicio. Las inversiones financieras a corto plazo corresponden a acciones adquiridas en 2012 para especular, clasificadas en la cartera de negociación. En el año 2013, las pérdidas en la cartera de negociación se corresponden con la variación del valor razonable, no habiéndose comprado o vendido acciones en el ejercicio.

4 ANUNCIO 2/2014 INSPECTOR ENTIDADES DE CRÉDITO EJERCICIO PRÁCTICO ENUNCIADOS 3 Las inversiones financieras a largo plazo son bonos que la empresa va adquiriendo. Todos están clasificados en la cartera a vencimiento y valorados a coste amortizado. El aumento de valor en 2013, correspondiente a aplicar el criterio de coste amortizado en el ejercicio, asciende a euros. El resto son nuevas inversiones. De los ingresos financieros contabilizados, solo se han cobrado en el ejercicio 100 euros. A lo largo de 2013 el préstamo recibido a largo plazo se ha amortizado en euros. Se pide: a. Elaborar el estado de flujos de efectivo para el ejercicio 2013, de acuerdo con el PGC 07. b. Realizar un análisis de la situación financiera de la empresa en relación con la situación de liquidez y de solvencia a corto y largo plazo. Utilice para ello los tres ratios que estime más convenientes.

5 ANUNCIO 2/2014 INSPECTOR ENTIDADES DE CRÉDITO EJERCICIO PRÁCTICO ENUNCIADOS 4 EJERCICIO Nº 2. Consolidación con subvención recibida por la sociedad dependiente y ajustes por operaciones financieras intragrupo. La sociedad Cortijillo, S.A. ha adquirido el 70% de Tejarroja, S.A. el por un importe de euros. El balance de la sociedad Tejarroja S.A. a y es el siguiente: Balance Tejarroja, S.A Activo Inmuebles Maquinaria Amortización Acumulada del Inmovilizado Material Inversiones financieras de renta fija, cartera a vencimiento Otros activos Clientes Tesorería Total activo Pasivo Capital Reservas Subvenciones P y G del ejercicio Resto Pasivo Total pasivo En relación con el ejercicio 2011 se dispone de la siguiente información: El 1 de julio del 2011 la sociedad Tejarroja, S.A. recibió una subvención no reintegrable, por importe de euros, para la compra de una maquina que le costó a la empresa euros. La empresa amortiza linealmente la máquina, siendo su vida útil de 6 años. A 31 de diciembre todos los valores contables coincidían con los valores razonables. En relación con los ejercicios 2012 y 2013 se dispone de la siguiente información: La sociedad Tejarroja S.A. ha adquirido el 31 de diciembre del 2012, a un tercero ajeno al grupo, 10 bonos emitidos por la sociedad Cortijillo S.A. por importe de euros cada uno. En 2013 mantiene dichos bonos en su cartera a vencimiento. Los datos de la emisión de bonos realizada por la sociedad Cortijillo S.A. son los siguientes: 100 bonos cupón cero, emitidos el , con vencimiento el (cuatro años), valor nominal de cada bono euros y valor de reembolso euros. Ambas sociedades tienen valorados los bonos por su coste amortizado. Se pide: De acuerdo con la normativa española, sin considerar el efecto fiscal: a. Realizar todos los ajustes, en forma de asiento diario, necesarios para la elaboración del balance y cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas a y relacionados con la subvención recibida. b. Realizar los asientos en forma de libro diario, justificando los cálculos, por los ajustes necesarios en la consolidación a relacionados con la compra de los bonos de Cortijillo S.A. por Tejarroja S.A.

6 ANUNCIO 2/2014 INSPECTOR ENTIDADES DE CRÉDITO EJERCICIO PRÁCTICO ENUNCIADOS 5 EJERCICIO Nº 3. Conversión de moneda extranjera y cobertura de la inversión neta en un negocio en el extranjero. La sociedad Granito S.A. se dedica a la venta de muebles de cocina. Para el desarrollo de su actividad ha adquirido dos sociedades en el extranjero, con las que forma grupo a efectos de las normas de consolidación: El 31 de diciembre del 2012 adquirió por dólares el 70% de la sociedad Carrara Ltd., domiciliada en Estados Unidos, cuya moneda funcional y de presentación de cuentas es el dólar (USD). El valor razonable neto de la sociedad Carrara Ltd. en la fecha de compra era de dólares. En esa misma fecha también adquirió por libras esterlinas el 100% de la sociedad Taurus, Ltd., domiciliada en Inglaterra, cuya moneda funcional y de presentación de cuentas es la libra esterlina (GBP). En el momento de la compra los valores contables de la sociedad coincidían con los valores razonables. Tanto Carrara, Ltd. como Taurus, Ltd. utilizan el método de tipo de cambio de cierre en la elaboración de sus cuentas anuales individuales. La evolución del tipo de cambio del USD y de la GBP respecto al Euro a lo largo de los años 2012 y 2013 ha sido la siguiente: Tipo de cambio Euro/USD Euro/ GBP GBP/USD Tipo medio ,17 0,94 1,24 Tipo cierre ,14 0,79 1,44 Tipo ,14 0,79 1,44 Tipo medio ,08 0,80 1,35 Tipo cierre ,04 0,80 1,30 Las cifras deben leerse de la siguiente manera: el un Euro se cambia por 1,14 USD. Los tipos de cambio medios son representativos de los tipos existentes en el momento de las transacciones y se considera que no han cambiado de forma significativa en el periodo. El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad Carrara Ltd., en dólares (USD), a son las siguientes: Activo Inmovilizado material Carrara, Ltd. Balance a Pasivo Capital Social Existencias Reservas 0 Deudores Resultado del ejercicio Tesorería Pasivo corriente Total activo Total pasivo y PN Carrara, Ltd. Pérdidas y Ganancias a Ventas Aprovisionamientos Otros gastos Amortización Saldo de P y G 4.800

7 ANUNCIO 2/2014 INSPECTOR ENTIDADES DE CRÉDITO EJERCICIO PRÁCTICO ENUNCIADOS 6 Se pide: De acuerdo con la información anterior y la normativa española de consolidación aplicable (sin tener en cuenta el aspecto fiscal): a. Convertir a euros el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad Carrara Ltd. a , utilizando el método de conversión del tipo de cambio de cierre. b. Calcular las diferencias de conversión en el proceso de consolidación. c. Realizar el asiento de eliminación inversión-patrimonio neto a de la sociedad dependiente Carrara. Ltd., para realizar las cuentas consolidadas del grupo, incluyendo amortización de plusvalías y/o fondo de comercio en su caso y atribución del resultado.

8 ANUNCIO 2/2014 INSPECTOR ENTIDADES DE CRÉDITO EJERCICIO PRÁCTICO ENUNCIADOS 7 EJERCICIO Nº 4. Acciones propias. Instrumentos de capital y pasivos financieros. La sociedad cotizada Capital, S.A. ha negociado, de acuerdo con la legislación vigente, la compra de acciones propias en el plazo de 10 meses, en condiciones de mercado. La compra se ha realizado el 1 de julio del 2013 con una empresa no vinculada. El precio de contado de las acciones de Capital S.A. el 1 de julio de 2013 era de 95 euros/acción y el precio a liquidar según el contrato a plazo el 30 de abril de 2014 es de 110 euros por acción. La evolución del precio de mercado del contrato de futuro contratado el es la siguiente: Fecha Valor razonable del futuro contratado el Se pide: Contabilizar en forma de libro diario la operación el , el y el en los siguientes supuestos, justificando la respuesta en cada caso: a. Al vencimiento, el contrato se liquidará en efectivo por diferencia entre los precios de ejercicio y mercado. b. Al vencimiento, el contrato se liquidará mediante entrega de acciones propias ordinarias de Capital S.A.

9 ANUNCIO 2/2014 INSPECTOR ENTIDADES DE CRÉDITO EJERCICIO PRÁCTICO ENUNCIADOS 8 EJERCICIO Nº 5. Auditoría financiera. Se ha contratado una empresa de auditoría para la revisión de las cuentas anuales de la sociedad Riegos S.A. correspondiente al ejercicio anual cerrado a 31 de diciembre del La sociedad se dedica a la venta de equipos de riegos automáticos y se constituyó en el año Sus acciones pertenecen a un único accionista, la sociedad Tierras, S.A. con la que forma un grupo a efectos de consolidación. Todas las sociedades del grupo aplican el PGC La sociedad Tierras, S.A. es la matriz y empresa dominante del grupo. Se dispone de la siguiente información en relación con la elaboración de las cuentas anuales: 1.- Para las ventas a clientes, la sociedad Riegos S.A. sigue el criterio de valor nominal en el momento inicial, de acuerdo con los requisitos establecidos en la NRV 9ª del PGC 1514/2007. Las ventas a plazo pendientes de cobro al cierre del ejercicio 2013 se corresponden con ventas realizadas el 1 de septiembre del 2013, cuyo precio de contado era euros y cuyo precio aplazado a 6 meses se elevó a euros. Dichas ventas también han sido valoradas por el valor nominal, ya que los intereses por el aplazamiento no figuran desglosados en la factura, aunque sí se especifican en el contrato de compraventa donde se señala que el plazo de pago es inferior a un año. Se considera que el importe de los intereses por pago aplazado es significativo para la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad Riegos S.A. 2.- La sociedad Riegos S.A. ha acudido a una ampliación de capital de la sociedad Hermanos, S.A. (empresa ajena al grupo, no vinculada y que no cotiza en ningún mercado oficial) mediante una aportación no dineraria de los siguientes bienes que figuran en su balance: Valor aportado según libros - Terreno - Deudores - Hipoteca sobre el Terreno Total aportación Valor neto contable: euros euros ( ) euros euros Otra información de la que dispone la empresa relativa a los bienes aportados es la siguiente: Valor de la aportación que figura en la escritura de ampliación de capital inscrita en el Registro Mercantil Valor Razonable de la aportación euros euros La sociedad Riegos, S.A. ha contabilizado la aportación como inversiones financieras, en la cartera de disponibles para la venta, por importe de euros. 3.- Tierras S.A., matriz y dominante del grupo, ha decidido fusionar entre sí otras dos sociedades del grupo (Atierra S.A. y Pibot S.A.), realizando todos los trámites mercantiles. Tierras S.A. poseía el 100% de ambas sociedades y la fusión se realiza a todos los efectos el 31 de diciembre del El acuerdo de fusión se lleva a cabo de forma que Atierra, S.A. absorbe a Pibot, S.A. Los balances de las dos sociedades son los siguientes: Balance a Atierra S.A. Pibot S.A. Activo (euros) Terreno Maquinaria Patrimonio neto y pasivo (euros) Capital (2.000 acciones de VN 10 euros) Reservas Capital (1.000 acciones de VN 10 euros) Reservas

10 ANUNCIO 2/2014 INSPECTOR ENTIDADES DE CRÉDITO EJERCICIO PRÁCTICO ENUNCIADOS 9 Los datos relacionados con la fusión son los siguientes: Atierra S.A. Pibot S.A. Valor del Patrimonio Neto Contable Patrimonio Neto o valor razonable La sociedad absorbente, Atierra, S.A., ha emitido nuevas acciones (30.000/2,5) a 2,5 euros por acción (50.000/20.000) y ha realizado el siguiente asiento contable: Debe Acciones emitidas Haber Capital emitido pendiente de suscripción La sociedad Riegos S.A. ha tenido en 2013 unas pérdidas de euros. Es el tercer año consecutivo en que incurre en pérdidas, siempre por el mismo importe ( euros). Dichas pérdidas se deben a la bajada de precios consecuencia del aumento de la competencia del sector y al aumento de costes en los que se ha incurrido al reestructurar la empresa y acometer una expansión que se espera rentabilizar en el futuro. La empresa no ha dotado ningún crédito fiscal en estos tres años, a pesar de no tener dudas razonables acerca de su recuperación futura. Los gestores creen que la dotación del crédito fiscal tiene efectos sobre el flujo de efectivo al igual que en los ratios de endeudamiento. En el proceso de la auditoría han preguntado si la sociedad tiene la obligación de contabilizarlo o no y si convendría por alguna razón. 5.- En el año 2013 la sociedad dominante, Tierras S.A., ha vendido un terreno a la sociedad Riegos S.A. El beneficio de la operación ha sido de euros ya que el precio de venta fue euros y el precio de adquisición de Tierras, S.A. fue de euros. Respecto de esta operación, se han realizado los siguientes ajustes de consolidación: Ajuste en balance: Debe Haber Resultado del ejercicio Terrenos Ajuste en pérdidas y ganancias: Debe Haber Beneficios procedentes del inmovilizado Saldo de P y G El tipo impositivo de las empresas del grupo es el 30%. No se han efectuado los ajustes en el proceso de consolidación derivados del efecto fiscal de esta operación, debiendo corregirse, en su caso, teniendo en cuenta que las empresas del grupo tributan en régimen individual. Se pide: Como auditor proponga, justificando las razones, los asientos en forma de libro diario de los ajustes necesarios derivados de los hechos anteriores (se considera que todos son materiales) y comente las incidencias del punto 4.

Proceso selectivo para proveer veintiocho plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito

Proceso selectivo para proveer veintiocho plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito División de Formación y Selección Madrid, 6 de junio de 2015 Proceso selectivo para proveer veintiocho plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Autor: Fernando Ruiz Lamas NPGC_FRuiz_Ej_completo1.doc Página 1 de 50 CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Supuesto 1: APLICACIÓN DEL PLAN DE PYMES El

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías,

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1

3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1 2 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable Tres casos prácticos de Consolidación Contable 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 3 Índice

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC CIRCULAR INFORMATIVA Nº extraordinario Diciembre de 2007 COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC 1990 Esta Circular Informativa no contiene una información exhaustiva y completa para

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas

Autor: Fernando Ruiz Lamas NV9 Ejemplo 5.doc página Página 1 de 18 CONTABILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ejemplo nº 5 Activos financieros disponibles para la venta La empresa A adquiere el 1-01-01 bonos de B negociados en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007 Financiación Básica 11 11Financiación Básica Capital 100 100Capital Capital social 1000 1000Capital social Capital ordinario 10000 1000Capital social Capital privilegiado 10010 1000Capital social Capital

Más detalles

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2007 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. PGC 2007 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

SUPUESTOS RESUELTOS CONTABILIDAD II Parte 2ª

SUPUESTOS RESUELTOS CONTABILIDAD II Parte 2ª SUPUESTOS RESUELTOS CONTABILIDAD II Parte 2ª Curso 2013-2014 Grau Administració i Direcció Empreses Facultat Economia i Empresa Universitat de Barcelona Dr. Javier Osés García Supuestos resueltos de Contabilidad

Más detalles

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Gemma Soligó Socia de Audihispana Grant Thornton Este artículo da solución a numerosos casos prácticos aplicando la nueva normativa de instrumentos

Más detalles

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas SOLUCIÓN CASO 3.1 Activo financiero A coste Para negociar Valoración inicial Coste (Valor Razonable + Coste transacción) Coste (Valor Razonable sin costes de transacción) Valoración posterior Coste Importe

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN 1. La empresa Técnicos S.A. presenta los siguientes datos al finalizar el año 2003: a) El local donde tiene localizadas las oficinas fue adquirido por 300.000

Más detalles

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com EQUIVALENCIA DE LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1643/1990 DE 20 DE DICIEMBRE CON LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1514/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE D.N.I.

APELLIDOS NOMBRE D.N.I. U.N.E.D. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD DE SOCIEDADES - SEPTIEMBRE - CURSO 2002/2003. PARA QUE SU EXAMEN SEA CORREGIDO, DEBERÁ DEVOLVER ESTE CUADERNILLO CON SUS DATOS

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2008 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. ïåàdvtt{d d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéóìdááòéàüd

Más detalles

COMBINACIONES DE NEGOCIOS

COMBINACIONES DE NEGOCIOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS Prof. Fernando Ruiz Lamas (fruiz@udc.es) Universidad de A Coruña Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus de Elviña,

Más detalles

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN www.auren.es Mario Alonso, 2011 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD Y CUYA ACTIVIDAD ES LA COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS DE AUTOMÓVILES,

Más detalles

1 5.000 2 6.000 3 7.000

1 5.000 2 6.000 3 7.000 Ed. Francis Lefebvre SUPUESTOS PRÁCTICOS ADAPTADOS AL NUEVO PGC 1 SUPUESTOS PRÁCTICOS ADAPTADOS ALNUEVO PGC Supuesto núm 11: Valor en uso de un activo.. La sociedad X tiene un camión adquirido por 60.000

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 2 Financiación Básica: Patrimonio Neto II Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Patrimonio Neto: Cuentas Anuales 1. Patrimonio Neto: Subvenciones Norma

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ. Cuentas Financieras 2009. F. Javier Quesada 1

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ. Cuentas Financieras 2009. F. Javier Quesada 1 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 13.- CUENTAS FINANCIERAS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

C.VALENCIANA DESARROLLOS INTEGRADOS, S.L.

C.VALENCIANA DESARROLLOS INTEGRADOS, S.L. C.VALENCIANA DESARROLLOS INTEGRADOS, S.L. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 (Euros) ACTIVO 30/09/2007 PASIVO 30/09/2007 INMOVILIZADO: FONDOS PROPIOS (Nota 6) Inmovilizado (Nota 4) 915 Capital

Más detalles

Cuenta PGC Normal, Abreviado y PYMES Cuenta PGC Normal y Abreviado Cuenta PGC PYMES GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios III. AMPLIACIÓN DE CAPITAL: TIPOS DE AMPLIACION I.- Los accionistas ejercitan el derecho

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS PARTE PRIMERA. Contabilidad básica: Contabilidad

Más detalles

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 FINCAS MONFORT, S.L. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 () ACTIVO 30/09/2007 PASIVO 30/09/2007 INMOVILIZADO: FONDOS PROPIOS (Nota 6): Inmovilizaciones materiales (Nota 4) 170.929 Capital suscrito

Más detalles

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. Como Corporación de Derecho Público carece de actividad como tal. Su domicilio social se encuentra fijado en CL Cirilo Amorós, 69-1ª de VALENCIA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I 10. Capital GRUPO I FINANCIACIÓN BÁSICA 100. Capital social. 1000. Capital ordinario 1001. Capital privilegiado 1002. Capital sin derecho a voto 1003. Capital con derechos restringidos 101. Fondo social

Más detalles

Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo:

Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo: EXAMEN PARCIAL ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES. 18.12.2013 Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo: ( 2 puntos) 1-. Son usuarios externos de la información financiera:

Más detalles

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios El impuesto sobre beneficios. 1. Diferencias temporarias de consolidación 2. Valor

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E. FINAL 1 MORFOLOGIA DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 40 preguntas tipo test, con 3 posibles respuestas cada una. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Deberán obtenerse al menos 20 puntos, teniendo en cuenta

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

TEMA 9. Activos Financieros

TEMA 9. Activos Financieros Introducción a la Contabilidad TEMA 9 Activos Financieros TEMA 9 Activos financieros Activos Financieros NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Normas 9ª de registro y valoración NIC 32 y NIC 39 TEMA 9 Activos

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org FINANCIERA Preparación del balance de aperturas de acuerdo con la. Gastos amortizables. Acciones Propias CASO PRÁCTICO 1.1 Una empresa decide que el balance de 1 de enero de 20N0 sea el balance de transición

Más detalles

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE Supuesto 1. Supuesto 2. Supuesto 3. Supuesto 4. Supuesto 5. Supuesto 6. Supuesto 7. Supuesto 8. Supuesto 9. Supuesto 10. Supuesto

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

IL BAMBINO, S.A. Tras dos años de actividad, la empresa presenta la siguiente situación patrimonial el 1 de enero de 2004:

IL BAMBINO, S.A. Tras dos años de actividad, la empresa presenta la siguiente situación patrimonial el 1 de enero de 2004: IL BAMBINO, S.A. Después de terminar su carrera de empresariales, SUSI se da cuenta de su segunda gran vocación junto a los negocios: la pedagogía. Por este motivo, en enero de 2, tras tener aprobada la

Más detalles

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos

Más detalles

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS Ediciones Francis Lefebvre ANEXOS 1 Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital social

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS E INFORME DE GESTIÓN CONSOLIDADO EJERCICIO 2012 MAPFRE, S.A. CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS EJERCICIO 2012 MAPFRE, S.A. CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS EJERCICIO 2012 A) Balance

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Actualización Contable

Actualización Contable Agrupación Territorial 1ª Actualización Contable Noviembre 2011 a Octubre 2012 Ponentes: D. Carlos Barroso Rodríguez / Censor Jurado de Cuentas / Director DPP Accounting & Reporting de KPMG Dª. María Dolores

Más detalles

ALERTA CONTABLE. Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC nº 97

ALERTA CONTABLE. Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC nº 97 ALERTA CONTABLE Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC nº 97 Mayo de 2014 CONTESTACIONES A CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC Nº 97 Consulta 1 Sobre el tratamiento contable de la infraestructura

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

Agencia de Desarrollo Local Ayuntamiento de Astillero

Agencia de Desarrollo Local Ayuntamiento de Astillero 2012 Tutorial de contabilidad Principios, normativa y aplicación Cumplir con las exigencias legales y una correcta contabilización de ingresos y gastos son elementos indispensables para garantizar el éxito

Más detalles

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados PyG A GASTOS B) INGRESOS 1. 1. Importe neto de la cifra de negocios Reducción de exixtencias de productos terminados y en curso de fabricación a) Ventas 71 Variación de existencias 700 Ventas de mercaderías

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008

VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008 VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008 preparadas de conformidad con el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital con derechos restringidos. 101. Fondo

Más detalles

IM PRESTAMOS FONDOS CEDULAS REQUERIMIENTO RELATIVO A LA INFORMACIÓN CONTABLE REMITIDA A CNMV

IM PRESTAMOS FONDOS CEDULAS REQUERIMIENTO RELATIVO A LA INFORMACIÓN CONTABLE REMITIDA A CNMV IM PRESTAMOS FONDOS CEDULAS REQUERIMIENTO RELATIVO A LA INFORMACIÓN CONTABLE REMITIDA A CNMV 1. El importe de las amortizaciones de activos titulizados del periodo 2009 declarado en el cuadro B del estado

Más detalles

Índice Sistemático. 1.2.2.11. Pasivo diferido, contrapartida distinta del gasto.

Índice Sistemático. 1.2.2.11. Pasivo diferido, contrapartida distinta del gasto. Índice Sistemático C1. MODIFICACIONES EN EL PGC 2007 1.1. INTRODUCCIÓN. NORMA DE APLICACIÓN: R.D. 1159/2010, DE 17 SEPTIEMBRE... 23 1.2. MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES... 62 1.2.1. Cuadros

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A.

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. La empresa BB-Sleep, S.A. se dedica a la comercialización de carritos de paseo de

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros, miembro del IAE

Más detalles

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa.

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa. LOS ESTADOS CONTABLES 1 LOS ESTADOS CONTABLES Objetivos Interpretar, diferenciar y valorar correctamente, desde el punto de vista contable y financiero, la información representada en los estados contables

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

SOL MELIA FINANCE LTD. * * * * Estados financieros a 31 de diciembre de 2014 e Informe de gestión del ejercicio 2014

SOL MELIA FINANCE LTD. * * * * Estados financieros a 31 de diciembre de 2014 e Informe de gestión del ejercicio 2014 * * * * Estados financieros a 31 de diciembre de 2014 e Informe de gestión del ejercicio 2014 Balance de situación A 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Moneda - Euros) ACTIVO 2014 2013 PASIVO Y PATRIMONIO

Más detalles

Auriga Capital Investments, S.L. y Sociedades Dependientes. Cuentas Anuales Consolidadas 31 de diciembre de 2013

Auriga Capital Investments, S.L. y Sociedades Dependientes. Cuentas Anuales Consolidadas 31 de diciembre de 2013 Auriga Capital Investments, S.L. y Sociedades Dependientes Cuentas Anuales Consolidadas 31 de diciembre de 2013 Informe de gestión Consolidado Ejercicio 2013 (Junto con el Informe de Auditoría) Balances

Más detalles

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10.

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Capital 100 Capital Social 100. Capital social 101 Fondo

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

TÉCNICAS REUNIDAS, S.A. Cuentas anuales al 31 de diciembre de 2013 e Informe de Gestión del ejercicio 2013

TÉCNICAS REUNIDAS, S.A. Cuentas anuales al 31 de diciembre de 2013 e Informe de Gestión del ejercicio 2013 TÉCNICAS REUNIDAS, S.A. Cuentas anuales al 31 de diciembre de 2013 e Informe de Gestión del ejercicio 2013 Índice de las cuentas anuales de Técnicas Reunidas, S.A. Nota Página Balance 4 Cuentas de pérdidas

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 16.- CUENTAS ANUALES Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

82. Error de cálculo en un préstamo bancario

82. Error de cálculo en un préstamo bancario 82. Error de cálculo en un préstamo bancario Autores: César Antonio San Juan Pajares y Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «MEU, SA», que aplica el plan general contable

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán, la mitad

Más detalles

altair@altair-consultores.com

altair@altair-consultores.com MODULO 5 Método de integración proporcional y el procedimiento de puesta en equivalencia Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 5 Método de integración proporcional y el procedimiento de puesta

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

LAS ELIMINACIONES POR OPERACIONES INTERNAS

LAS ELIMINACIONES POR OPERACIONES INTERNAS 93 NOTA DEL PROFESOR: La Unidad 5 es de elevada complejidad técnica, en la última clase presencial del día 2-2-2013 se incidirá en las eliminaciones más importantes utilizando bastante pizarra y dibujos

Más detalles

CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS INFORME DE GESTIÓN CONSOLIDADO MAPFRE, S.A.

CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS INFORME DE GESTIÓN CONSOLIDADO MAPFRE, S.A. CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS E INFORME DE GESTIÓN CONSOLIDADO EJERCICIO 2013 MAPFRE, S.A. CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS EJERCICIO 2013 MAPFRE, S.A. CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS EJERCICIO 2013 A) Balance

Más detalles

Inmobiliaria Colonial, S.A.

Inmobiliaria Colonial, S.A. Inmobiliaria Colonial, S.A. Memoria correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2010 e Informe de Gestión, junto con el Informe de Auditoría Independiente INMOBILIARIA COLONIAL,

Más detalles

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO Inmovilizado intangible Propiedad industrial Aplicaciones informáticas Concesiones administrativas Anticipos para inmovilizaciones inmateriales Inmovilizado

Más detalles

MODULO 1 Grupo de Empresas

MODULO 1 Grupo de Empresas MODULO 1 Grupo de Empresas Daniel Martínez Pedrós altair@altair-consultores.com NORMATIVA 1. Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su

Más detalles