Manual para la creación de Paquetes SCORM y su importación a Moodle

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual para la creación de Paquetes SCORM y su importación a Moodle"

Transcripción

1 Manual para la creación de Paquetes SCORM y su importación a Moodle Qué son los paquetes SCORM? SCORM Es un estándar de paquetes de objetos de aprendizaje reutilitzables. Y qué son objetos de aprendizaje? Son pequeñas unidades de aprendizaje en un soporte digital como por ejemplo páginas web, animaciones de Flash, multimedia, applets de Java, etc. Y un paquete no es otra cosa que una serie de objetos de aprendizaje juntos. La idea es que alguien crea los objetos de aprendizaje, les da una estructura que piensa que facilita el aprendizaje y lo empaqueta en un único fichero. Este paquete se deja en un repositorio (es importante la idea de compartirlos) o bien se distribuye por la red y, para que no se pierda la organización que le dio el autor, va acompañado de un manifiesto, es decir, de un documento donde queda reflejado el contenido y el orden o secuencia con que se puede seguir para lograr los conocimientos. El contenido del manifiesto son, por lo tanto, metadatos, es decir datos que proporcionan datos de los objetos de aprendizaje que contiene el paquete. Lo que está estandarizado es el manifiesto, que no es otra cosa que un documento XML donde quedan reflejados los metadatos, es decir, la información sobre la estructura en que se organizan los objetos de aprendizaje. Este manifiesto (el fichero imsmanifest.xml) es interpretado por unas hojas de estilo que transforman los metadatos escritos en lenguaje XML a lenguaje comprensible por los humanos. El paquete SCORM, que no es nada más que un fichero comprimido en formato zip, contiene pues: Los objetos de aprendizaje El manifiesto Las hojas de estilo que permiten interpretarlo Hay diferentes estándares sobre metadatos y que ayudan a clasificar y reutilizar los paquetes de objetos de aprendizaje. Un de ellos es el IMS, que usan en las universidades inglesas, y que tiene detrás el proyecto y repositorio Jorum. Y otro es SCORM, un estándar americano que tiene como característica la facilidad de ser interpretado por diferentes entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje,como por ejemplo Moodle. Y aqu ýconverge todo. Moodle puede importar paquetes Scorm con la estructura que le dio el creador a su día. Cómo crear un paquete SCORM utilizando el programa Reload Reload Reload es un software de libre districión, disponible en su Web o bien en la sección de "Recursos" del portal del Campus Virtual. Reload está en continuo desarrollo, pero desde la versión v1.1 (11 de Agosto de 2003) es estable y funcional. Las versiones posteriores incorporan mejoras en cuanto a usabilidad y customización. o Editor de Reload

2 El editor de Reload es una aplicación Java, que puede ejecutarse en cualquier plataforma capaz de ejectuar aplicaciones Java. En la Web de Reload los paquetes de instalación están disponibles para Windows y Macintosh (sólo OSX) y los archivos binarios (.bin) disponibles para Linux. El fichero de instalación de Windows incluye una copia del entorno de ejecución de Java (JRE) que se instala bajo el directorio de instalación del Editor Reload. Este JRE (v ) no debería interferir con otra Máquina Virtual de Java (JVM) instaladas en su sitema. El instalador de Mac no incluye el JVM, pero utiliza el sistema JVM. JVM no está incluida en el paquete Linux tampoco. En la Web de Reload se dan las instrucciones para obtener e instalar la JVM para Linux. La información e instrucciones dadas aquí pertenecen a la versión del editor de Windows. La mayoría de las funciones deberían funcionar de la misma manera aunque puedan tener un aspecto diferente. o Requisitos del Sistema Para ejecutar el Editor de Reload en su PC debería tener: o Pocesador Intel Pentium III (o equivalente), a 800 Mhz. 256 Mb RAM Micrsoft Windows 95, 98, Me Windows NT4.0, Windows 2000 o Windows XP. Un navegador para visualizar los Paquetes de Contenidos Instalación (MS Windows) Para instalar el software de Reload, descargue la más reciente fichero de instalación de la Web del producto o bien de la página de Recursos del Campus Virtual. El tamaño del fichero de instalación es de unos 21Mb. Una vez que se complete la descarga, simplemente haga doble click en el fichero de instalación, similar al mostrado arriba, y siga las instrucciones dadas en pantalla. El editor se instalará en inglés. Desde la Web del programa o desde la zona del "Recursos" del portal del Campus Virual, puede descargar el paquete de lenguaje si desea que el interfaz del programa aparezca en español. Una vez descargado este archivo, sólo tendrá que descomprimirlo en la carpeta donde hemos instalado el editor, por defecto "C:\Archivos de programa\reloadtools\editor" y cuando inicie el programa lo encontrará en español.

3 Para ejecutar el programa, aparecerá un nuevo grupo de entradas en el menú de inicio de Windows, o en el icono del escritorio. o Desinstalación de Reload (MS Windows) Para desinstalar Reload de su sistema, sólo tiene que pinchar en "Uninstall Reload Editor" del grupo de herramientas Reload del menú de inicio que mostramos antes. Al desinstalar, los ficheros y las carpetas creadas en el directorio de Reload no se borrarán. El espacio de trabajo de Reload Básicamente consiste en tres paneles: un panel de recursos a la izquierda, el panel del manifiesto, a la derecha y un panel de atributos, abajo. El panel del Mnifiesto es el área clave en la estructura del Pacquete de Contenidos, contiene los Metadatos, Organizaciones y Recursos. El panel de atributos contiene una seción con información del elemento seleccionado actualmente, así como una tabla de cajas y valores para la edición de los atributos. Cada ventana representa un paquete de contenidos y se pueden abrir varios ventanas a la vez. Si quiere visualizar los Metadatos asociados con un paquete de contenidos en particular, aparecerá una nueva ventana de metadatos en la ventana del paquete de contenidos. o Barras de herramientas El Editor de Reload tiene dos barras de herramientas. La principal, con las opciones generales, y la del conjunto de recursos con acceso a sus acciones específicas. De izquierda a derecha, los iconos representan:

4 Barra de Herramientas Principal Nuevo:(Archivo, Nuevo) Crea un nuevo paquete de contenidos (SCORM o IMS) o un registro de Metadatos. Abrir: (Archivo, Abrir) Abre un Paquete de Contenidos existente o un registro de Metadatos. Guardar: (Archivo, Guardar o Ctrl+S) Para guardar el Paquete de Contenidos actual o el registro de Metadatos. Deshacer: (Editar, Deshacer o Ctrl + Z) Para deshacer la última ación. Restaurar: (Editar, Restaurar o Ctrl + Shift + Z) Para restaurar la última acción. Cortar: (Editar, Cortar o Ctrl + X) Para cortar la selección actual. Copiar: (Editar, Copiar o Ctrl + C) Para copiar los contenidos en el portapapeles. Eliminar: (Editar, Eliminar o Supr) Para eliminar la selección. Subir Nivel: (Alt + Cursor Arriba) Para mover el archivo seleccionado dentro del Paquete de Contenidos. Bajar Nivel: (Alt + Cursor Abajo) Para mover el archivo seleccionado dentro del Paquete de Contenidos. Editar Metadatos: (Editar, Editar metadatos) Para editar metadatos del manifiesto seleccionado. Editar SCORM: (Editar, Editar SCORM) Propiedades de un determinado item. Crear Paquete de Contenido: (Archivo, Crear paquete de contenido) Para crear un paquete.zip de contenidos. Ver archivo seleccionado: (Ver, Ver archivo seleccionado) Para ver un archivo individual (en el navegador). Vista previa Paquete: (Ver, Vista previa Paquete) Vista previa del Paquete de Contenidos. Barra de Herrameintas del Conjunto de Recursos Importar Recurso al conjunto de Recursos (Archivo, Importar recursos). Nueva carpeta. Eliminar del listado de recusos. Actualizar, actualiza el conjunto de archivos del conjunto de recursos. También encontrará otros iconos en los menús que iremos explicando conforme los vayamos encontrando. Creación de un paquete de contenidos o Abrir un paquete de contenidos existente Si desea abrir un paquete de contenidos, elija "Archivo, Abrir". Esto muestra una caja de diálogo en la que debe elegir un archivo Zip o un manifiesto.xml. Si elige el archivo Zip, deberá elegir una carpeta en la que descomprimirlo que será la carpeta de trabajo del Paquete de Contenidos. Elija esta carpeta prudentemente ya que será usada más tarde. Arrastre el archivo.zip ( o el imsmanifiest.xml) en el área de trabajo de Reload y se abrirán rápidamente los paquetes.

5 o Crear un paquete de contenidos nuevo Crear un paquete de contenidos significa transferir un conjunto de recursos de un lugar a otro manteniendo su estructura e inter-relaciones. Cuando creamos un paquete de contenidos, creamos un espacio en el que se guardan todos los archivos locales. Conforme vamos construyendo el paquete de contenidos, todos los archivos que usamos serán depositados en esta carpeta de trabajo, pero puede estar originariamente en cualquier lugar de la máquina. Podemos trabajar con recursos externos referenciados como hipervínculos, pero aquí sólo trataremos con archivos locales. Crear una estructura de carpetas Define una carpeta para el paquete de contenidos en su ordenador. Dentro de esta carpeta, cree otra (por ejemplo fuentes) en la que introducirá todos los archivos que necesite incluir. Cree otra carpeta al mismo nivel que la "fuentes", por ejemlo "empaquetado" que usaremos como carpeta de trabajo de su paquete de contenidos. Abrir Reload y Configurar el espacio de trabajo Ejecuta el editor Reload. Por defecto, el editor abre una ventana sin abrir archivos. Como queremos crear un nuevo paquete de contenidos, tenemos que: Hacer click en "Archivo -> nuevo -> IMS content package". Se abrirá un cuadro de diálogo en el que se le pregunta en qué carpeta quiere ubicarlo. Navegue hasta la creada anteriormente para él y selecciónela. Esa misma ventana le permite cambiar el esquema IMS MD y CP que aparece por defecto. A menos que tenga algún otro motivo, debería

6 utilizar los esquemas más actuales que ofrece la herramiente, es decir IMS CP y IMS MD Una vez que pulsamos el botón "Select" aparece una nueva ventana con el título "Paquete de contenidos - empaquetado" (tomado del nombre de la carpeta), dividida en tres marcos: Vista de recursos: Con la estructura en árbol de los archivos y carpetas. Vista del manifiesto: La representación del paquete. Vista de los atributos: Información de los elementos individuales. Al crearlo, el Editor de Reload crea automáticamente una serie de archivos: imsmanifiest.mxl Archivo de datos principal. Es el manifiesto de nuestro paquete de contenidos, donde será almacenada toda la información. El nombre imsmanifiest es obligatorio y debe aparecer en el origen de todo paquete de contenidos válido. imscp_v1_p1 imsmd_v1p2p2.xsd ims_xml.xsd Añadir una referencia a los Metadadatos Por ahora nuestro paquete no tiene contenidos, pero antes de insertarlos, debemos añadir algunos metadatos o, más bien, un contenedor para los metadatos que añadiremos más tarde.

7 Haga click con el botón derecho del ratón sobre el nodo del Manifiesto y elija "Añadir Metadata". Haga click con el botón derecho del ratón sobre el nodo de Metadatos insertado y haga click en "Añadir Schema". Haga click con el botón derecho del ratón de nuevo, pero elija "Añadir Schema Version", puede colocar en la zona inferior de la pantalla, vista de recursos, la version actual del esquema, v.1.2.2, al igual que el esquema,adl SCORM. Una vez hecho esto, debería guardar los cambios pulsando el icono "Guardar" de la barra de herramientas principal. Importar contenidos Para añadir contenidos, en la parte izquierda, panel de recursos, hacemos click sobre el icono de "importar recursos" navegamos por el directorio del paquete y seleccionamos la carpeta "fuentes" que originariamente contenía los recursos de nuestro paquete. Si mantenemos las casillas "Incluir archivos dependientes" y en tipo de archivo "Todos los archivos", añadiremos todos nuestros recursos que estaban en la carpeta fuentes, incluyendo a esta. Una vez hecho esto, aparecerá en el árbol del panel del recursos:

8 Organizar los recursos Podemos tener más de una organización de los contenidos. Por defecto no se crea ninguna, así que vamos a crearla nosotros. Haga click con el botón derecho del ratón en el nodo "Organizations" del árbol la vista del manifiesto. Después en el menú que se despliega, haga click sobre "Añadir Organización". Si selecciona la nueva organización, en el panel de atributos puede modificar el nombre de la misma "principal" o cualquier otro nombre que haga referencia a la organización que vamos a añadir. Así podemos añadir las organizaciones que queramos, que darán diferentes modos de visualizar los contenidos de nuestro paquete.

9 El recorrido por las mismas es secuencial, de arriba a abajo, es decir en primer lugar la primera de la lista y así sucesivamente. El primer item de la primera organización es el mostrado por defecto. Añadir items a la organización La visualización de los recursos viene dada por el orden en el que añadamos los mismos a la organización. Podemos arrastrarlos desde el panel de recursos hasta colocarlos en la organización que queramos. Una vez que lo arrastremos, todos los que dependen de él, se añaden sin tener que ser arrastrados también. Por ejemplo, si nuestro recurso es una página en html, las imágenes, hoja de estilo, archivos adjuntos... se arrastran con él. Para comprobar que los archivos son correctos podemos desplegar la carpeta con el nombre del recurso que hemos añadido en el nodo del árbol de "Resources" que tiene el mismo nombre del item que acabamos de insertar. Podemos arrastrar: Archivos o carpetas del panel de recursos a los recursos del panel del manifiesto. Archivos o carpetas del panel de recursos a los items de las organizaciones del panel del manifiesto. Carpetas del panel de recursos para convertirse en Organizaciones del panel del manifiesto. Recursos del panel de manifiesto para convertirse en items del mismo. Objetos del escritorio de nuestro PC a una carpeta del panel de recursos. Estos se pueden reordenar dentro de la organización. Hacemos click sobre su nombre con el botón derecho del ratón y del menú desplegable podemos colocar "Subir Nivel" y "Bajar Nivel". De la misma manera podemos modificar el nombre del item en la ventana de edición de la zona inferior, al ser seleccionado. También es posible borrarlos de la organización, esto no lo borra de los recursos.

10 Visualizar el contenido del paquete Una vez que hemos añadido los contenidos a la organización u organizaciones de nuestro paquete y salvados los cambios, podemos previsualizarlos en una ventana del navegador. Para ello pinche en la barra de herramientas en el icono "Vista previa paquete" y se abrirá una nueva ventana con los contenidos del mismo. Se abrirá una ventana con tres marcos. El superior, además del nombre del item actual, aparecen unos iconos que permiten, mostrar o esconder la estructura del paquete y navegar por su contenido de manera secuencial. En el marco de la izquierda se muestra la organización u organizaciones del paquete. Si hacemos click en cuaquiera de los contenidos, este se seleccionará y mostrará en el panel de la derecha. En el marco de la derecha se muestra el item seleccionado.

11 Cuando cramos múltiples organizaciones de los contenidos, aparecerá además en la ventana de la izquierda, un menú desplegable con todas ellas, en las que podemos elegir. Puede guardar la previsualización de los paquetes en un directorio, lo que permite visualizar estos contenidos creados en un buscador web... Para ello hacemos click en "Archivo -> Guardar paquete como vista previa". Elija una carpeta nueva en la que guardarlo y todos los archivos necesarios se introducirán en ella. Dentro de esta carpeta y haciendo doble click sobre "ReloadContentPreview.htm", se abrirá su navegador predeterminado mostrando el contenido de la previsualización. Esto no es en si un Paquete de Contenidos, ya que no tiene el imanfiest.xml, es tan sólo un conjunto de páginas web. Además, si guardamos la previsualización en la misma carpeta en la que estamos creando nuestro paquete de contenidos, al crearlo el paquete se incuirá dentro y al descomprimirlo, además del paquete SCORM creado, obtendremos la previsualización, aunque no aparezca su existencia en el manifiesto. Así el contenido del paquete podrá previsualizarse aunque no tengamos un previsualizador como MS LSR o el mismo Reload. Teniendo en cuenta que en el paquete de contenidos comprimidos se pueden incluir archivos que no son referenciados en el manifiesto, pero es posible que otro software que lo lea o importe pueden poner impedimentos y no sepan que hacer con ellos. Añadir Metadatos El destino final de un paquete de contenidos es su introducción en un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) pero puede también

12 incluirse en un repositorio de para facilitar su reutilización. Añadir metadatos al paquete de contenidos creará información que puede ser rastreada por otros usuarios de la base de datos en la que se encuentre. La especificación de Metadatos IMS (y la IEE LOM) suministra un punto de partida para añadir metadatos, pero ultimamente son necesarias unas pautas de implementación de metadatos a nivel local, para asegurar que los vocabularios son compatibles y que los metadatos esenciales están en su lugar. Si lo recuerda, al iniciar la ejecución del paquete de contenidos, decidimos que sería conforme al IMS Metadata v1.2.2 pero no hemos añadido hasta ahora ningun metadato. Ahora haremos una breve descripción de cómo hacerlo. Seleccione el node de metadatos de la vista del Manifiesto. Haga click con el botón derecho del ratón y seleccione "Editar metadatos". Aparecerá una nueva ventana, mostrando varios campos del metadato. Hay dos vistas, la vista de formulario y de esquema. La más sencilla de utilizar es la vista de formulario ya que permite introducir los metadatos en sus campos específicos. La vista en esquema le permite ver el registro completo de metadatos y permite crear metadatos más sofisticados. Para nuestro propósito, la vista de formulario es ideal. La vista de formulario es realmente una simple representación detallada del registro de metadatos, es posible añadir información en la vista en esquema que no es mostrada en la vista de formulario, aunque se mantiene la información.

13 Revise el formulario añadiendo metadatos (válidos) y cuando termine pulsed OK. Guardar el contenido en un paquete Aunque en nuestro directorio tenemos el contenido por completo, no es válido, necesitamos salvarlo y depositarlo como fichero zip. Para guardarlo, simplemente hacemos click en el icono "Guardar" y así guardaremos todos los cambios. Podemos ver el contenido del manifiesto seleccionándolo en el panel de recursos y haciendo click en el icono "Ver archivo seleccionado".verá la misma estructura del panel de recursos, a lo largo de todo el metadato. Para guardar el contenido del paquete comprimido con zip, es muy sencillo. Sólo tiene que hacer click en el icono "Crear paquete de contenido" o desde el menú contextual como indicamos al comienzo del manual. En el cuadro de diálogo que aparece, debe elegir un nombre para su paquete (incluyendo la extensión.zip) y elegir un directorio (es aconsejable del nivel por encima del contenido). Si desde fuera de la apliación abre el directorio donde lo introdujo, encontrará el fichero.zip que puede abrir y en el que verá todos los ficheros que han sido incluídos. Puede salvar un duplicado del paquete de contenidos usando "Archivo - > Guardar como... " y conseguirá la misma estructura con los mismos contenidos, pero con diferentes identificadores únicos en el atributo "identificador".

14 Introducir una actividad SCORM en Moodle Subir el paquete de contenidos al directorio del curso Una vez que tengamos nuestro paquete completo y terminado, lo primero que tenemos que hacer es subirlo al conjunto de archivos del curso en el que lo queramos incluir. Para ello entramos en Moodle, en la interfaz del curso en cuestión y en el panel "Administración" seleccionamos el enlace "Archivos", accediendo al directorio de ficheros del curso. Seleccionamos "Subir un archivo"> Podemos, o colocar la ruta completa de la ubicación del paquete en nuetsro PC o bien pulsar "examinar", navegando por nuestro PC el directorio en el que se encuentra el paquete de contenidos creado y, una vez seleccionado, haremos click sobre "Subir este archivo" apareciendo en nuestro directorio de archivos del curso. Debemos tener en cuenta que Moodle tiene un límite máximo de tamaño de los ficheros a subir, dado por el Campus Virtual de la UCA. Si se excede de este tamaño máximo, póngase en contacto con la Administración de Campus Virtual para que ellos le asesoren.

15 Añadir una actividad SCORM Cuando ya tengamos nuestro fichero disponible en el curso, debemos agregar la actividad SCORM. Primeramente, activamos la edición del curso, haciendo click en el botón "Activar Edición" en la esquina superior derecha, deentro del mismo. Una vez activada la edición y en el bloque temático en el que vamos a introducir nuestra activdad, del menú desplegable "Agregar Actividad" seleccionamos SCORM. Ahora nos aparece la página con la interfaz para agregar la actividad, con los siguientes campos: Nombre: Nombre de la actividad con el que será referenciado desde el bloque temático del curso. Corto y conciso. Paquete de curso: Ahí aparecerá el nombre del fichero del paquete que subimos con anterioridad. Resumen: Texto explicativo con las instrucciones del profesor acerca de cómo se desarrolla la actividad y los contenidos del mismo. Es el que aparecerá al introducirnos en la actividad SCORM antes de comenzarla.

16 Para seleccionar el fichero, pulsamos "Elegir o actualizar el paquete SCORM", apareciendo los distintos archivos de los que disponemos en el curso. Seleccionamos el que subimos con anterioridad, pulsando "elegir" en la línea de nuestro paquete. Desde aquí también podemos subirlo, pero tendríamos que, depués de añadirlo a nuestos archivos, cerrar la ventana y volverla abrir para poder elegirlo en la actividad actual. Para evitar este problema, se recomienda que subamos el paquete antes de agregar la actividad, como indicamos en el manual. Una vez elegido, nos aparecerá el nombre del paquete en el campo "paquete de curso" de nuestra actividad. Hacemos click en "continuar" y entraremos en la página de validación de la actividad SCORM. Nombre: Nombre de la actividad que introducimos al editarla. Resultado de la validación:

17 Si realmente el fichero comprimido era una actividad SCORM, encontrará el manifiesto y, por lo tanto, resultará válida. Si no nos lo comunicará Método de calificación: Si la actividad contiene contenidos calificables, podemos obtener un resultado final de la misma de forma, scoes, más alta obtenida, sumatorio o en promedio. Calificación máxima: Podemos elegir un tope máximo de calificación de la actividad, desde 1 a 100. Continuación automática: Si los contenidos irán pasando, según el tiempo marcado automáticamente, no, o bien nos permite elegir la siguiente a visualizar. Nueva ventana: Elegimos esta casilla cuando queremos que los contenidos se visualizen en una ventana del navegador distinta a la actual de Moodle. Podemos definir a su vez el permitir modificar su tamaño, el tamaño por defecto de la misma, etc. Una vez definidas todas estas características, podemos guardar los cambios y aparecerá la actividad SCORM tal y como se le presentará a los alumnos y con la estructura que le dimos con Reload. Si hacemos click sobre cualquiera de los elementos de la list, iremos directamente al item seleccionado, pero si entramos en "Introducir el curso SCORM" comenzaremos la actividad desde el principio.

18 Finalmente el alumno encontrará en la unidad temática elegida, la actividad SCORM que acabamos de incorporar.

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADEMICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, MENCIÓN INFORMÁTICA ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS DISEÑADO

Más detalles

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso).

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). Anterior 3. Lors Management Siguiente 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4.1. Preguntas básicas sobre Reload Editor. - Qué hace el programa Reload Editor? RELOAD Editor

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Taller Práctico Creación de un LO IMS/SCORM

Taller Práctico Creación de un LO IMS/SCORM Taller Práctico Creación de un LO IMS/SCORM Madrid 2005 Por: Jorge Dieguez Cobo (xml_pro@hotmail.com) Índice: - Introducción - Paso 1: Copiar los ficheros - Paso 2: Crear el Paquete SCORM - Paso 3: Crear

Más detalles

El almacén: sistema de archivos

El almacén: sistema de archivos 1 de 9 19/09/2011 13:49 El almacén: sistema de archivos Como dispones ya de una plataforma Moodle y has hecho una configuración concreta, ya sea por temas, semanas o cualquier otra, el paso siguiente es

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

El Scorm como herramienta para el desarrollo de software libre educativo en entornos virtuales de aprendizaje.

El Scorm como herramienta para el desarrollo de software libre educativo en entornos virtuales de aprendizaje. El Scorm como herramienta para el desarrollo de software libre educativo en entornos virtuales de aprendizaje. MIGUEL TIRADO DPTO. DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión.

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. 1 QUÉ ES 7-ZIP? 7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. Para comenzar a utilizar 7-ZIP debemos descargar

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL 1.- INTRODUCCIÓN Para acceder a Oficina Virtual con Certificado Digital, es necesario pulsar sobre el botón Entrar con certificado digital que se muestra

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Visualizar y descargar contenidos

Visualizar y descargar contenidos Visualizar y descargar contenidos Agrega 2.0 En este apartado veremos cómo visualizar los contenidos directamente en línea, conectados a la red Internet, y cómo descargarlos a nuestro ordenador para su

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

GUIA DEL DOCENTE 01 ACCESO Y MANEJO DE RECURSOS Y ACTIVIDADES BÁSICAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL EAPESE ACCEDER A LA PLATAFORMA VIRTUAL

GUIA DEL DOCENTE 01 ACCESO Y MANEJO DE RECURSOS Y ACTIVIDADES BÁSICAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL EAPESE ACCEDER A LA PLATAFORMA VIRTUAL GUIA DEL DOCENTE 01 ACCESO Y MANEJO DE RECURSOS Y ACTIVIDADES BÁSICAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL EAPESE La siguiente guía tiene por finalidad que el docente con un curso a cargo en la Escuela EAPESE-PROFDOSA,

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

Tutorial para crear paquetes SCORM y usarlos en Moodle

Tutorial para crear paquetes SCORM y usarlos en Moodle Tutorial para crear paquetes SCORM y usarlos en Moodle Joan Queralt Gil jqueralt at pie.xtec.es enero 2005 Resumen Este tutorial trata sobre qué son los paquetes SCORM de objetos de aprendizaje, cómo se

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles