INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUMENTOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Parte II Trelew y Puerto Madryn, 4 y 5 de septiembre de Dr. Fernando M. Vodeb

2 PyMEs y financiamiento bancario

3 Contenido 1. Financimiento PyME a través del Sistema bancario Composición y estructura. 2. Operaciones bancarias: Definición, Clasificación El crédito. Elementos. Clasificación. Modalidades: a) Préstamos, b) Apertura de crédito, c) Anticipo, d) Descuento e) Fianzas, avales y otras responsabilidades eventuales. Instrumentos financieros de comercio exterior: Medios de pago internacionales y financiamientos (Orden de pago, cobranza, crédito documentario, créditos de exportación: pre y post embarque, créditos de importación) 3. Financiaciones especiales: Factoring. Forfaiting. Leasing. Fideicomisos.

4 El nivel de crédito es muy bajo en A.L con respecto a los Países Desarrollados y aún los países emergentes. Créditos al Sector Privado / PBI

5 El nivel de crédito es muy bajo respecto a otros países, incluso a países vecinos. CHILE BRASIL ARG Relación Créditos / PBI 75 % 39 % 12%

6 Los países BRIC concentran el mayor crecimiento de préstamos... Préstamos al Sector Privado - Comparativo...superando a los países desarrollados.

7 Las PyMEs reciben el 26 % de los créditos de los bancos al sector privado en la Argentina... Participación de la cartera PyME en la estructura de financiación al SPNF Total de bancos (En % - abril 2008) FUENTE: Cefid-Ar en base a BCRA. La banca pública se posiciona levemente por encima del promedio (28,6%), las entidades privadas con el 25,3%.

8 Los créditos a corto plazo concentran la asistencia al segmento PyME.

9 Operaciones bancarias Típicas Pasivas: aquellas que las entidades financieras realizan para captar en el mercado fondos para atender sus actividades. Activas: aquellas que las entidades financieras realizan para colocar en el mercado los fondos obtenidos mediante operaciones pasivas. Accesorias Se refieren básicamente a los servicios transaccionales. Son operaciones desvinculadas de la captación y colocación de fondos.

10 El crédito Operación por la cual una entidad financiera (prestamista) se compromete a entregar al usuario (prestatario / cliente) una suma de dinero u otro elemento representativo, recibiendo después de un plazo, esa suma más un interés en dinero. Con frecuenta se usa indistintamente el término crédito y préstamo. Sus elementos son: Capital Plazo Tasa de interés / Comisión Garantías.

11 El crédito Por el plazo. Corto Plazo. Mediano Plazo. Largo Plazo. Por la finalidad Consumo Producción Inversión. Por la actividad o destino Comercio Producción Agropecuaria Industria Comercio exterior Otros.

12 Financiamiento a empresas por actividad FUENTE: Cefid-Ar en base a BCRA.

13 El crédito Por la garantía Por la efectiva provisión de fondos Por su naturaleza Personales. Reales. En efectivo / en cuenta corriente. Eventual (riesgo contingente, garantías y otras responsabilidades eventuales. Préstamo bancario. Apertura de crédito. Anticipo. Descuento. Avales, fianzas y otras responsabilidades.

14 El crédito PRESTAMO BANCARIO: Es el crédito en su forma típica. La garantía cobra importancia fundamental, pues hay solamente dos partes. Las entidades financieras disponen de préstamos bancarios para atender a los sectores económicos de acuerdo a su actividad. Todos los sectores o actividades son factibles de recibir prestaos bancarios en forma principal o accesoria. Se otorgan en forma simple o mancomunada a dos o más personas (no debe confundirse esta modalidad con las garantías de terceros que acompañan con su firma un documento.

15 El crédito APERTURA DE CREDITO: Se trata de una promesa de crédito por la cual la entidad financiera pone a disposición del cliente por cierto tiempo una suma de dinero. A diferencia del préstamo, lo esencial de este contrato está en el derecho del cliente a retirar la suma acordada en sucesivos retiros y entregas de fondos. Durante su vigencia la entidad financiera se obliga a mantener a disposición del cliente los fondos convenidos. Esa inmovilización se resarce mediante el cobro de una comisión. El cliente retirará los fondos o girará contra su cuenta. A partir de ese momento se hace uso del crédito y se adeudan intereses. Por lo general se fija un plazo dentro del cual pueden realizarse las operaciones según lo acorado,. Ese plazo depende de la naturaleza de la actividad, destino de la asistencia, garantías de la operación, etc.

16 El crédito ANTICIPOS: Es una apertura de crédito por la cual una entidad financiera pone a disposición del cliente una suma de dinero acordada, garantizada con una prenda sobre valores o mercaderías. El anticipo puede ser en cuenta corriente si los fondos se acreditan en cuenta. Se distingue de otros contratos por la garantía. Los valores en garantía son superiores al del crédito. Son operaciones de plazos relativamente corto. Los riesgos asociados a esta modalidad se vinculan con las condiciones del mercado y a la cotización de los títulos en el mercado.

17 El crédito DESCUENTO: Operación por la cual una entidad financiera antes del vencimiento de un documento y a cambio de la cesión de los derechos que de él emanan, adelanta al beneficiario su importe menos una quita o deducción por intereses de descuento. A diferencia de la compra de documentos, la entidad financiera no corre con el riesgo de insolvencia del deudor principal. Como endosante es solidariamente responsable con el librador del título. Partes: a) Entidad financiera, b) Aceptante y c) Descontatario. Documentos descontables. Plazo. Tasa de descuento/ Comisiones.

18 Instrumentos Financieros de Comercio Exterior CONVENCIONALES Medios de Pago Internacionales Financiamientos

19 Medios de Pago Internacionales Son modalidades operativas que permiten cancelar el compromiso de pago asumido por el importador con el exportador en virtud de la relación comercial entre las partes. Es consecuencia de la negociación entre las partes. Hay dos factores fundamentales que inciden en su elección: Confianza. Costos. Otros factores son: Naturaleza del producto. Importe del negocio. Competencia. Normas regulatorias. Riesgo de transferencia del país del pagador.

20 Medios de Pago Internacionales Son modalidades operativas que permiten cancelar el compromiso de pago asumido por el importador con el exportador en virtud de la relación comercial entre las partes. Es consecuencia de la negociación entre las partes. Hay dos factores fundamentales que inciden en su elección: Confianza. Costos. Otros factores son: Naturaleza del producto. Importe del negocio. Competencia. Normas regulatorias. Riesgo de transferencia del país del pagador.

21 ORDEN DE PAGO Es un instrumento a través del cual un ordenante transfiere fondos a favor de un beneficiario, a través de entidades bancarias. Utilizada habitualmente para instrumentar pagos anticipados u operaciones en cuenta corriente. Partes: Tomador. Banco remitente. Banco pagador. Beneficiario.

22 ORDEN DE PAGO Esquema Orden de pago Transferencia EXP IMP AVISO SOLICITUD / PROVISIÓN DE FONDOS PAGO BANCO PAGADOR ENVÍO SWIFT BANCO REMITENTE

23 COBRANZA DOCUMENTARIA Cobranzas Instrumento a través del cual un exportador gestiona el cobro de su venta ante el importador, utilizando los servicios de entidades bancarias. El exportador es quien inicia la gestión, a diferencia de la orden de pago y el crédito documentario. Partes: Cedente. Banco Remitente. Banco presentador / cobrador. Girado.

24 COBRANZA DOCUMENTARIA Esquema CEDENTE (EXP) GIRADO (IMP) 1. SOLICTUD DE COBRANZA 7. PAGO 5. PAGO 2. ENTREGA DOC. DE EMBARQUE 4. AVISO COBRANZA + DOCUMENTOS CONTRA PAGO / CONTRA ACEPTACIÓN BANCO REMITENTE 3. CARTA REMESA 6. FONDOS BANCO COBRADOR Flujo de documentos Flujo de fondos

25 CREDITO DOCUMENTARIO Es un instrumento emitido por un banco a solicitud de un importador, en el cual el banco asume el compromiso de pagar un importe determinado -que será el precio de la exportación-, a un beneficiario (exportador) contra la presentación de los documentos exigidos en la carta de crédito. En la práctica se la conoce con la abreviatura (L/C). Partes: Ordenante Banco emisor Banco corresponsal, Beneficiario.

26 CREDITO DOCUMENTARIO Esquema BENEFICIARIO (EXP) 4. EMBARQUE MERCADERÍA ORDENANTE (IMP) 5. DOCUMENTOS 6. PAGO 3. AVISO 2. APERTURA L/C 1. SOLICITUD 9. DINERO 10. DOCUMENTOS BANCO PAGADOR 8. REEMBOLSO BANCO EMISOR Flujo de fondos 7. DOCUMENTOS Flujo de documentos

27 CREDITO DOCUMENTARIO Es utilizado como medio de pago y de Financiamiento. Modalidades: Confirmado / no confirmado. Revocable / irrevocable. Transferible / intransferible. Crédito Documentario Embarques parciales (si / no). Los Créditos Documentarios están regulados por la Brochure N 600 de la CCI.

28 Medios de Pago Internacionales Comparación entre los distintos Medios y Formas de Pago Internacionales EXPORTADOR MEDIOS DE PAGO IMPORTADOR Alto Riesgo Bajo Riesgo Cuenta abierta (Orden de pago) Cobranza Crédito Documentario Pago adelantado (Orden de pago) Más Ventajoso Menos Ventajoso

29 Financiamientos convencionales Antes del embarque Créditos Pre - embarque - Prefinanciación. Después del embarque Créditos Post embarque - Financiación. Fecha de embarque PREFINANCIACIÓN FINANCIACIÓN

30 Financiamientos convencionales EXPORTACIONES IMPORTACIONES Prefinanciación de exportaciones. Cobros anticipados. Financiación de exportaciones: Compra de documentos de embarque a corto plazo. Forfaiting. Factoring de exportación Financiación del proveedor a través de CDI o cobranzas de importación con aval. Financiación local a través de entidad financiera. Convenios de Crédito Comprador para financiar la compra de BK. Leasing de importación. Factoring de importación.

31 FACTORING El Factoring es un contrato celebrado entre una empresa y una entidad financiera o bien una sociedad de factoring, por el cual la primera transfiere a la segunda créditos a cobrar originados por su actividad comercial o de servicios (ej. facturación de la PyME, cheques posdatados, pagarés, etc.), con la finalidad de obtener recursos líquidos. Una de las tareas más onerosas de la empresas, tanto por lo costoso de su ejecución, como por las pérdidas que su incorrecta realización supone para la entidad es la gestión de cobros. La venta a plazo a un cliente exige su posterior seguimiento, control y procedimientos de recuperación, lo que supone que la empresa debe dedicar una serie de recursos humanos, materiales y financieros a estos fines.

32 FACTORING Es un producto crediticio de corto plazo, la empresa vende a crédito y se le adelantan fondos sobre ese flujo futuro. Se posiciona en el riesgo crediticio y comercial. Busca satisfacer las siguientes necesidades de empresas: Financiación de Capital de Trabajo Servicios de cobranza y administración de cuentas a cobrar Protección crediticia

33 FACTORING Características Las empresas PyMEs que recurren a este producto buscan obtener recursos financieros, cuyo costo estará determinado por la tasa de interés que resulte pactada. El factor toma a su cargo el manejo potencial del riesgo de insolvencia de cada uno de los deudores cedidos, por lo que no puede reclamar al cedente por la falta de pago de algún crédito negociado. Puede existir un anticipo sobre los valores a cobrar, en cuyo caso el factor fija los intereses correspondientes a la entrega a cuenta y los retiene por adelantado descontándolos del préstamo. Como garantía de posibles devoluciones, si el crédito cedido no está instrumentado en documentos negociables, se estima un aforo sobre el monto transferido. Ante el incumplimiento del deudor, el factor carga al cliente el crédito afectando el aforo. Este aforo se liquida al cedente al final de la operación. La responsabilidad del cedente se limita a la garantía de existencia y autenticidad del crédito seleccionado y aceptado por el factor. El factor puede brindar otros servicios administrativos, además del financiero, lo que optimiza la gestión del cliente asistido.

34 FACTORING Beneficios Permite contar con una nueva línea de financiamiento. Convierte activos no exigibles en activos disponibles. Mejora los flujos de caja y la liquidez. Posibilita mayor velocidad en la rotación del capital de trabajo en las empresas. Aumenta la capacidad de la infraestructura productiva (ventas y endeudamiento). Profesionaliza la gestión y disminuye las cargas administrativas. En función de la tasa de descuento y la fecha de vencimiento medio de los créditos cedidos, la venta de cartera puede generar rendimiento financiero adicional. Si el negocio se limita a que el factor tome solamente a su cargo el manejo de la cobranza percibiendo una comisión por su gestión, se está en presencia de un simple servicio comercial sin financiamiento.

35 FACTORING Marco Legal La base normativa de estas operaciones, conforme sea la forma de instrumentación del crédito negociado (contrato o documento negociable) es la cesión o venta de créditos, regulada por el Código Civil o por la ley Cambiaria Su regulación se sustenta en el Art del Código Civil. La Ley (Cheque de pago diferido) y la ley (Factura de crédito), regulan dos tipos de crédito idóneos para desarrollar el factoring. La Ley permite realizar operaciones de factoring a: Bancos comerciales. Compañías financieras.

36 FACTORING INTERNACIONAL El Factoring puede ser nacional (interno) o internacional (externo) PARTICIPANTES DEL NEGOCIO EXPORTADOR (EXP) IMPORTADOR (IMP) EMPRESA DE FACTORING DEL PAÍS DEL EXPORTADOR (EF) EMPRESA DE FACTORING DEL PAÍS DEL IMPORTADOR (IF)

37 FACTORING INTERNACIONAL Circuito de una operación EXP 5. Envía productos y emite la factura de venta. IMP 6. Envía factura y otra documentaci ón 4. Firman contrato de Factoring 7. Provee capital de trabajo y 1. Solicita protección coberturas de crediticia. crédito. 10. Paga la factura. 2. Evalúa el riesgo del Importador 9. Notifica al Importador y, al vencimiento, gestiona la cobranza. EF 8. Envía factura. 3.Aprueba coberturas de crédito 11. Remite el pago. IF

38 FACTORING INTERNACIONAL SI EL IMPORTADOR NO PAGA LA FACTURA AL VENCIMIENTO, PUEDEN PRESENTARSE DOS SITUACIONES: QUE NO EXISTA UNA DISPUTA COMERCIAL. Transcurrido el plazo acordado (generalmente 90 días) con el Corresponsal (IF), el EF recibirá el Pago Bajo Garantía. De corresponder, pagará el aforo al EX. QUE EXISTA UNA DISPUTA COMERCIAL. El Corresponsal (IF) no está obligado realizar el Pago Bajo Garantía y el EF deberá cobrar la factura del EX.

39 FACTORING INTERNACIONAL Beneficios para el Exportador: Vender a plazo y en cuenta abierta. Protección crediticia. Obtener financiación de capital de trabajo. Brindar a su cliente una fuente de financiamiento adicional. Agilizar la gestión de cobranzas y optimizar el costo de la misma. Ofrecer a sus clientes una modalidad de trabajo más simplificada. Diferenciarse de sus competidores por los servicios provistos a sus clientes.

40 FACTORING INTERNACIONAL Productos afines Productos tangibles. Productos fácilmente reemplazables. Productos críticos para el negocio o proceso productivo. Productos no perecederos así como aquellos que no requieran condiciones especiales para su transporte. Productos sin estacionalidad. Deben ser bienes de cambio, no se financian bienes de capital. Debe tratarse de ventas finales, no de ventas en consignación o sujetas a condiciones o con facturación progresiva. Productos que posean una probada trayectoria de aceptación en el país de destino (cuestiones de imagen, adaptación a los mercados de destino, etc). Productos probados y aprobados por los Importadores. El objeto de la factura no deben ser muestras, ni cargos financieros, ni publicidad, ni bonificaciones. Debe ser una venta final de bienes.

41 FORFAITING Término utilizado para indicar la venta de obligaciones con vencimiento futuro, originadas por exportaciones de mercaderías y servicios. Es una cesión de derechos del exportador a una compañía compradora (Entidad financiera o banco o forfaiter) Usualmente los documentos utilizados en este sistema son las letras de cambio, pagarés, etc., aunque cualquier forma documentada de deuda puede ser objeto de este tipo de operación. Otras formas menos comunes son los pagos diferidos provenientes de cartas de créditos

42 FORFAITING Operación sin recurso El vendedor endosa la obligación incluyendo las palabras sin recurso, con lo cual queda protegido contra cualquier reclamo por falta de pago. En el mercado europeo el forfaiting no incluye generalmente un aval o una garantía bancaria irrevocable. En el mercado local, el forfaiting exige un aval a satisfacción del forfaiter dado el carácter no recursable de la operación.

43 FORFAITING Las partes El exportador o vendedor de los bienes que requiere el descuento. El forfaiter que es quien lo practica. De acuerdo al instrumento que es objeto de anticipo de fondos, la operación podrá tener forma de Descuento de documentos (pagarés, letras de cambio) Cesión de derechos (créditos documentarios de pago diferido)

44 FORFAITING Si se trata de un descuento de letras de cambio o pagarés Se realizará por endoso sin recurso del título Descontatario Beneficiario Pagaré o Letra Exportador Descontante Forfaiter

45 FORFAITING Si se trata de un descuento de créditos documentarios de pago diferido Se realizará por contrato de cesión de derechos de cobro de la L/C Forfaiter Cesionario Beneficiario o Cedente Ordenante del crédito documentario Banco Confirmador (deudor cedido) El deudor cedido es el obligado al pago Habiendo confirmación se deberá hablar de deudores cedidos Banco Emisor (deudor cedido)

46 FORFAITING La compra de los documentos se lleva a cabo mediante el cobro del interés por adelantado por el período total del crédito. El exportador convierte así, su venta a crédito en una transacción en efectivo. Las ventajas que ofrece el forfaiting son similares a las del factoring: Cobro al contado. Eliminación del riesgo de tipo de cambio (ya que se cobra al contado). Eliminación del riesgo de impago. Simplicidad en la gestión administrativa de las ventas en el exterior, ya que buena parte de esta labor es asumida por la entidad financiera.

47 FORFAITING Algunas diferencias entre Factoring y Forfaiting El factoring es conveniente para la financiación de exportaciones de bienes de consumo con términos de crédito entre 90 y 180 días, en cambio el forfaiting es usado para financiaciones de exportaciones de bienes de capital con términos de créditos de varios años. El factoring no cubre los riesgos políticos y de transferencias, mientras que en el forfaiting estos riesgos son tomados por el comprador de las obligaciones. En el forfaiting se ceden letras de cambio o pagarés (documentos con carácter ejecutivo, que en caso de impago son reclamables judicialmente por un procedimiento acelerado), mientras que en el factoring se ceden facturas. En el forfaiting el exportador siempre vende en firme este documento (sin recurso), por lo que en caso de impago es la entidad financiera quien asume la pérdida (es la esencia de esta modalidad), mientras que en el factoring la venta del documento es uno de los posibles servicios que se pueden contratar, pero no es imprescindible. Además, en el factoring esta venta puede ser con recurso o sin recurso

48 FACTORING vs. Cuadro resumen FORFAITING

49 LEASING Instrumento apto para financiarse a mediano y largo plazo en la adquisición de bienes durables. Es un contrato por el cual el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio. DADOR Entidades financieras, Sociedad que tenga por objeto la realización de estos contratos, Fabricantes o importadores. Empresas constructoras TOMADOR Usuario de cosas muebles destinadas a equipamiento de industrias, comercios, empresas de servicios, agropecuarias o actividades profesionales. Usuario de inmuebles destinados a vivienda u otros destinos.

50 LEASING Principales características Cánon: El monto y la periodicidad se determina convencionalmente. Opción de compra: Transmisión del dominio. El precio de ejercicio debe estar fijado en el contrato o ser determinable según procedimientos pactados. Objeto: Pueden ser: cosas muebles e inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software, de propiedad del dador o sobre los que el dador tenga la facultad de dar en leasing. Oponibilidad: Son oponibles a los acreedores de las partes los efectos del contrato debidamente inscripto. Los acreedores del tomador pueden subrogarse en los derechos de éste para ejercer la opción de compra.

51 LEASING Principales características El dador conserva el dominio del bien que es su garantía y el tomador utiliza el bien que le permitirá generar ganancias. Las Pymes mediante el leasing pueden adquirir maquinarias, software, marcas y patentes, autos, camiones e inmuebles (oficinas, depósitos, talleres y fábricas). Pueden otorgar contratos del leasing no sólo los bancos y entidades financieras, sino también firmas exclusivamente dedicadas al leasing y fabricantes de autos, de máquinas y herramientas. Pueden incluirse en el contrato y computarse en el precio base, para calcular los cánones, a los servicios y accesorios necesarios para el diseño, implementación y puesta en marcha de los bienes dados en leasing.

52 LEASING Principales características Si el tomador no ejecuta su opción de compra, el dador toma posesión del activo y tiene derecho al valor residual que pudiera tener. Instrumentación: por escritura pública si tiene como objeto a inmuebles; sino instrumento público o privado. Traslado de los bienes: el tomador no puede sustraer ni trasladar los bienes muebles sin conformidad del dador. Uso y goce del bien: el tomador puede usar y gozar del bien objeto del leasing conforme a su destino, pero no puede venderlo, gravarlo ni disponer de él. Los gastos de conservación y uso, incluyendo impuestos, seguros y tasas son a cargo del tomador, salvo que se acuerde lo contrario.

53 LEASING Entidad financiera o sociedad de leasing Compra y financia Fondos Bien Canon Recibe y usa el bien Fabricante o importador Usuario del bien

54 FIDEICOMISOS Los aspectos básicos de este instituto fueron tratados en la Parte I. En esta oportunidad, trataremos aspectos específicos y su aplicación. En la actualidad esta figura permite generar instrumentos de inversión y financiamiento través del diseño de esquemas de negocios a medida. El diseño a medida facilita conciliar los intereses de las partes que intervienen. Las expectativas de retorno se ajustan tanto al riesgo del inversor y los requerimientos de los demandantes de financiamiento.

55 FIDEICOMISOS Estas estructuras permiten : Minimizar riesgos legales, de cumplimiento, de pago, etc. Presentar a los potenciales financiadores una propuesta de inversión en vez de una necesidad de financiamiento tradicional vía créditos. Aspectos a considerar: Características del negocio, el Plan Comercial, flujo de fondos proyectado y esquema de garantías. Diseño que se ajuste a los financiadores del proyecto. Esquema de financiamiento debe conciliar las expectativas del potencial financiador con los requerimientos y capacidad de repago de los demandantes de crédito. Esquema de garantías y la estrategia de minimización de riesgos constituyen los principales factores que determinan el atractivo diferencial de este instrumento para los inversores.

56 FIDEICOMISOS Estructuración del Financiamiento El primer paso consiste en definir cuáles serán los activos y pasivos del Fideicomiso, y quiénes serán los actores intervinientes: Fiduciante Fiduciario Beneficiario Una transacción de financiamiento puede involucrar, para su correcta estructuración, más de un Fideicomiso.

57 FIDEICOMISOS Funcionalidad Las funciones de los Fideicomisos pueden abarcar: Garantía: Se transfieren activos y el Fiduciario actúa solamente como agente de depósito y custodia. Además, ejecuta la garantía en casos de incumplimiento Desarrollo y Administración: Se transfieren activos y el Fiduciario tiene asignados fines y actividades específicas a realizar con los bienes transferidos

58 FIDEICOMISOS Aplicación Práctica A continuación se presentan distintos negocios a los cuales se puede financiar mediante la implementación de estructuras fiduciarias. Los distintos modelos aplican a: Exportaciones Infraestructura y Desarrollos Agricolas

59 1. Financiamiento Garantizado por Cuentas a Cobrar Esquema utilizado para financiar el crédito comercial asociado a: Negocios de exportación Negocios en el mercado interno El financiamiento estará garantizado con las cuentas a cobrar provenientes de: Flujo de fondos provenientes del cobro de exportaciones de bienes (cobranzas, letras de cambio, créditos documentarios) Flujo de fondos provenientes de ventas en el mercado interno i(nstrumentadas con tarjetas de crédito, facturas de crédito.

60 Financiamiento Garantizado por Cuentas a Cobrar Empresa 1. Cliente 3. Inversores 2. Fiduciario Bienes Fideicomitidos La empresa vende las mercaderías generando un flujo de cuentas a cobrar. 2. El Fideicomiso capta fondos y lo utiliza para adquirir el flujo de fondos de las cuentas a cobrar de ka Empresa 3. La empresa realiza la cesión del flujo al Fideicomiso 4. El cliente comprador realiza el pago en la Cuenta Fiduciaria indicada 5. El Fiduciario retribuye a los inversores el capital más el rendimiento estipulado.

61 Financiamiento Garantizado por Cuentas a Cobrar Fideicomiso puede ser tanto de Administración como de Garantía. La diferencia entre ambos es que el inversor, en el primer caso, otorga los fondos al Fideicomiso para que éste los destine a la adquisición del flujo de cuentas a cobrar, en el segundo caso los fondos ingresan directamente a la empresa, una vez constituida la garantía. En ambos casos, la garantía para los inversores está constituida con las cuentas a cobrar.

62 2. Financiación de Capital de Trabajo. Utilizado para financiar actividades productivas que van desde el inicio del proceso de producción hasta la comercialización. Esquema utilizado por clientes que deseen asegurarse determinado aprovisionamiento. Diseño que permite involucrar a proveedores y clientes.

63 Financiación de Capital de Trabajo vía Fideicomiso Empresa Fiduciario Clientes Proveedores Fideicomiso Inversores 1. La empresa integra al Fideicomiso la garantía inicial. 2. Los proveedores aportan insumos 3. Los clientes aportan los fondos necesarios para el proceso productivo, que se lleva a cabo en el Fideicomiso. También pueden coexistir otros inversores 4. Una vez obtenido el producto final, el mismo se vende a los clientes que involucraron fondos, acreditándose en el Fideicomiso el excedente de los fondos generados por sobre la inversión involucrada. si existen otros inversores, el Fiduciario los retribuye por su inversión 5. El Fiduciario retribuye a los proveedores, 6. y al desarrollador por su participación.

64 Financiación de Capital de Trabajo vía Fideicomiso El Fideicomiso es operativo pues tiene funciones específicas. Sin embargo, puede utilizarse un Fideicomiso de Garantía. Las ventas suelen no estár limitadas a los clientes que financian el proceso productivo, lo cual permite mayor escala del esquema. Un diseño con estructura de Títulos permite compatibilizar status diferenciales de los acreedor (deuda senior y subordinada en distinto grado). Esquema utilizado para viabilizar pools de siembra. Es aplicable a otros proyectos productivos. La garantía está conformada por materias primas e insumos al inicio, y posteriormente, por el proceso productivo y el producto final que se elabore y las cuentas a cobrar que se generen con sus ventas.

65 3. Financiación de Proyectos Inmobiliarios Esquema adecuado para financiar Desarrollos Inmobiliarios. También aplica a Proyectos Agropecuarios. El Fideicomiso cumplen la función operativa del desarrollo del negocio. La cobertura de los inversores se incrementa conjuntamente con el grado de avance de obra. La garantía al inicio está conformada por los activos del Fideicomiso.

66 Financiación de Proyectos Inmobiliarios Administrador Calificadora de Riesgo Agente de Registro y Pago Fiduciario BIENES FIDEICOMISO FINANCIERO TITULOS Fiduciante Inversores Titular del predio Empresa Constructora Desarrollador del Proyecto Títulos de Deuda Certificado de Participación 66

67 4. Prefinanciación de exportaciones vía Fideicomiso. Se puede utilizar alternativamente para prefinanciaciar exportaciones: Fideicomiso de Garantía. Fideicomiso Operativo.

68 Prefinanciación de Exportaciones con Fideicomiso de Garantía Empresa Fiduciante (EXP) Fiduciario Bienes Fideicomitidos 2. Inversores Comprador Externo (IMP) Se constituye el Fideicomiso. El fiduciante aporta stock 2. El Inversor aporta el financiamiento a la empresa que utiliza el efectivo para completar el proceso productivo o de acondicionamiento / retención. 3. Finalizado el proceso, la empresa exporta y cede las cobranzas al Fideicomiso. 4. El Fiduciario remite los fondos correspondientes a la retribución del capital y los intereses, de la cuenta fiduciaria a los inversores.

69 Prefinanciación de Exportaciones con Fideicomiso Operativo Fiduciante Productor agrop. 1. Fiduciario Bienes Fideicomitidos 3. Cliente Comprador (IMP) 4. Inversores Beneficiario 2. Cuenta Fiduciaria El Fiduciante integra la materia prima al Fideicomiso. 2. El fiduciario capta los fondos necesarios para completar el proceso productivo. 3. Una vez terminado, el Fiduciario exporta el producto 4. Los fondos de la exportación se acreditan en la cuenta fiduciaria. 5. El Fiduciario, mediante cesión de cobranzas, remite los fondos correspondientes a la retribución del capital y los intereses a los inversores. 6. El remanente se remite a la empresa. 6.

70 Muchas Gracias por su atención.

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Instrumentos financieros alternativos para PYMES 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Leasing Factoring financiero Warrant Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo Mercado de Capitales Leasing

Más detalles

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional Módulo V Unidad 19 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago 2- Financiamiento Internacional 1- INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE PAGO DE LAS OPERACIONES

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs. La oferta para capital de trabajo

JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs. La oferta para capital de trabajo JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs La oferta para capital de trabajo Temario Créditos con y sin garantías Descuento de cuentas a cobrar Otras formas de financiación Financiación

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Factoraje Financiero o Factoring

Factoraje Financiero o Factoring Factoraje Financiero o Factoring Qué es el Factoraje? Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial,

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

FACTORING INTRODUCCIÓN

FACTORING INTRODUCCIÓN 06 DE OCTUBRE DE 2006 BOLETIN INTRODUCCIÓN Para atraer nuevos clientes y conservar los que se tienen, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito Las condiciones de este, pueden

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas.

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS EXPORTADORAS. Realizado por la Subsecretaría de Comercio Internacional de Cancillería. Email: lme@mrecic.gov.ar, Tel: 4819 7988, Fax: 4819 8005. (Actualizado

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES RESUMEN EJECUTIVO En la compraventa internacional mercarías suele existir una contraposición los intereses. La causa es que el vendor no quiere sprenrse las mercarías sin

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano

Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano TODA ACTIVIDAD AGRÍCOLA CONLLEVA UN ALTO GRADO DE INCERTIDUMBRE Y RIESGO. TORNANDO COMPLEJO LA POSIBILIDAD DE OBTENER FINANCIAMIENTO. SIENDO EL MISMO ESENCIAL

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO 1 T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO DE FACTORAJE O FACTORING CONDICIONES DE APLICABIBLIDAD

Más detalles

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS DEPARTAMENTO DE DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO Y DE MERCADO DE CAPITALES. Con fecha 13.03.02 el BCRA emitió la

Más detalles

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010 Financiación n del Comercio Exterior Septiembre de 2010 1 TEMAS A TRATAR ANTICIPOS Y PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES FINANCIACIÓN DE IMPORTACIONES ASPECTOS CAMBIARIOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Y COBRANZA

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR HIPOTECARIO CON FINES GENERALES CARACTERÍSTICAS Hipotecario con fines generales Es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga una institución financiera

Más detalles

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO INDICE Quienes Somos Definición de Factoraje Financiero Servicios de MIZRAFIN SAPI de CV SOFOM ENR Beneficios Proveedor & Comprador Contacto QUIENES

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

- Fideicomisos Mercantiles

- Fideicomisos Mercantiles Son actos de confianza en virtud de los cuales, una persona entrega a otra bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, para que ésta cumpla con ellos una finalidad específica,

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (176) ANEXO 25 REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS GARANTÍAS PERSONALES, SEGUROS DE CRÉDITO Y DERIVADOS DE CRÉDITO PARA SER CONSIDERADAS POR LAS INSTITUCIONES, PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014 Fundació gasnatural fenosa Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales antonio.fanlo@lacaixa.es Barcelona, 21 octubre 2014 COMERCIO EXTERIOR El Gran Dilema Exportar COBRAR Necesito

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 1 Quiénes Somos? Garantizar SGR GARANTIZAR es una sociedad que le permite a las PyMEs mejorar

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS Las Directivas de Contratación son instrucciones para las distintas etapas de los procesos de compras y

Más detalles

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero Marketing Internacional Carta de Crédito CARTA DE CRÉDITO (L/C) Instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y de conformidad

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 BBVA Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 León 9.oct.2013 Índice: 1.Introducción 2.Los Clásicos 3.Los Nuevos Clásicos 4.Líneas ICO para el corto plazo 5.YoSoyEmpleo - BBVA 2

Más detalles

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Inicialmente, los derechos de cobro vienen documentados en factura (factoring), pero tradicionalmente se emplean como documentos

Más detalles

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO Contrato de compraventa que celebran por un parte la empresa (1) representada en este acto por (2) y por la otra la empresa

Más detalles

VENTAJAS Y RIESGOS DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

VENTAJAS Y RIESGOS DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES VENTAJAS Y RIESGOS DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Ventajas y riesgos de los medios de pago internacionales Entre las inquietudes que asaltan a las empresas cuando inician su aventura a destaca el

Más detalles

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales?

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales? Clave 05 Cuáles son las nuevas opciones para realizar operaciones a fijar dentro de los mercados institucionalizados? Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus

Más detalles

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA)

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Hoja 1 CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) OPERACIONES CON BONOS HIPOTECARIOS 1. Bonos hipotecarios. De conformidad con lo dispuesto en el N 2 del artículo

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION

ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION Entre [NOMBRE DEL CEDENTE], representado en este acto por..., con domicilio en, en adelante denominado EL CEDENTE, por una parte,

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 EL COMERCIO EXTERIOR Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 1 Contenidos Medios de cobro/pago más habituales en el Comercio Exterior: Ventajas e Inconvenientes Financiación bancaria al exportador e importador

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS ANEXO SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS 1. LINEA DE COMERCIO EXTERIOR. Le permitirá cubrir de forma unificada todas sus necesidades de financiación de exportación (anticipo de facturas y créditos documentarios

Más detalles

ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular

ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: ECONOMIA E INSTITUCIONES FINANCIERAS dirigido a maestros en el marco del Diseño Curricular Nacional articulado para la Educación Básica Regular 23-27 febrero de 2009 PERÚ Ministerio

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTERNACIONAL Un exportador que vende en el extranjero no puede sustraerse al hecho de que su venta se verá condicionada por: La existencia

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

MONTO DEL FINANCIAMIENTO INDIVIDUAL DE LA ORGANIZACIÓN A LOS PRODUCTORES

MONTO DEL FINANCIAMIENTO INDIVIDUAL DE LA ORGANIZACIÓN A LOS PRODUCTORES SE UTILIZA PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO AL SECTOR CAÑERO Para financiar a las Organizaciones de Productores (las Organizaciones ) legalmente establecidas, como vehículos de dispersión de recursos a través

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Simple Definición: Se pretende sustituir un capital presente por otro equivalente en

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Financiación ABL (Asset Based Lending)

Financiación ABL (Asset Based Lending) Financiación ABL (Asset Based Lending) Mayores límites de financiación. Base Documental OP Corporate Banking.. Revisión Feb.2011. (original Feb.2009) Asset Based Lending (ABL) es una fórmula de financiación

Más detalles

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 059/98 ASUNTO: ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. VISTOS: La Ley Nº 1670 de

Más detalles

COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99

COMUNICACION  A  3053 I 23/12/99 "1999 - Año de la Exportación" BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI - 2-224 Garantías por intermediación en operaciones

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 41 DE LA NORMA SOBRE GESTION DE RIESGO CREDITICIO El Consejo Directivo

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

FORFAITING DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2013

FORFAITING DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2013 FORFAITING DE EXPORTACIÓN Septiembre 2013 1. Descripción del producto Bankia adquiere, al descuento y sin recurso, los créditos derivados de una exportación realizada por nuestros clientes, permitiendo

Más detalles

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG PYMES y el financiamiento Tienen patrimonio muy pequeño y no tienen garantías Lo que

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores 0. Introducción 1. Qué es la gestión de pagos confirmados a los proveedores? 2. Cómo funciona? 3. Qué tipo de empresa puede

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES Página 1 de 7 RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA Se elimina artículo donde 03 Fonrecar asumía la 25 de febrero 2014 retención en la fuente y parágrafo sobre la destinación del ahorro. La tasa

Más detalles

4. DESCUENTO SIMPLE 4.1. Descuento comercial o bancario 4.2. Descuento racional o matemático

4. DESCUENTO SIMPLE 4.1. Descuento comercial o bancario 4.2. Descuento racional o matemático 4. DESCUENTO SIMPLE 4.1. Descuento comercial o bancario 4.2. Descuento racional o matemático El descuento comercial o bancario es un instrumento de financiación bancaria a corto plazo, utilizado principalmente

Más detalles

Materia: Administración Presupuestaria

Materia: Administración Presupuestaria Materia: Administración Presupuestaria Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION FINANCIERA A CORTO PLAZO Ya vimos que la empresa emplea capital para producir beneficios,

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank. Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming

Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank. Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming Punto de partida - Argumentos Toda empresa necesita optimizar su Capital Circulante para mejorar

Más detalles

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior LINEA COMEX Funcionalidad de la Línea COMEX Avales Internacionales Créditos Documentarios de Importación Financiación

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles