INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUMENTOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Parte II Trelew y Puerto Madryn, 4 y 5 de septiembre de Dr. Fernando M. Vodeb

2 PyMEs y financiamiento bancario

3 Contenido 1. Financimiento PyME a través del Sistema bancario Composición y estructura. 2. Operaciones bancarias: Definición, Clasificación El crédito. Elementos. Clasificación. Modalidades: a) Préstamos, b) Apertura de crédito, c) Anticipo, d) Descuento e) Fianzas, avales y otras responsabilidades eventuales. Instrumentos financieros de comercio exterior: Medios de pago internacionales y financiamientos (Orden de pago, cobranza, crédito documentario, créditos de exportación: pre y post embarque, créditos de importación) 3. Financiaciones especiales: Factoring. Forfaiting. Leasing. Fideicomisos.

4 El nivel de crédito es muy bajo en A.L con respecto a los Países Desarrollados y aún los países emergentes. Créditos al Sector Privado / PBI

5 El nivel de crédito es muy bajo respecto a otros países, incluso a países vecinos. CHILE BRASIL ARG Relación Créditos / PBI 75 % 39 % 12%

6 Los países BRIC concentran el mayor crecimiento de préstamos... Préstamos al Sector Privado - Comparativo...superando a los países desarrollados.

7 Las PyMEs reciben el 26 % de los créditos de los bancos al sector privado en la Argentina... Participación de la cartera PyME en la estructura de financiación al SPNF Total de bancos (En % - abril 2008) FUENTE: Cefid-Ar en base a BCRA. La banca pública se posiciona levemente por encima del promedio (28,6%), las entidades privadas con el 25,3%.

8 Los créditos a corto plazo concentran la asistencia al segmento PyME.

9 Operaciones bancarias Típicas Pasivas: aquellas que las entidades financieras realizan para captar en el mercado fondos para atender sus actividades. Activas: aquellas que las entidades financieras realizan para colocar en el mercado los fondos obtenidos mediante operaciones pasivas. Accesorias Se refieren básicamente a los servicios transaccionales. Son operaciones desvinculadas de la captación y colocación de fondos.

10 El crédito Operación por la cual una entidad financiera (prestamista) se compromete a entregar al usuario (prestatario / cliente) una suma de dinero u otro elemento representativo, recibiendo después de un plazo, esa suma más un interés en dinero. Con frecuenta se usa indistintamente el término crédito y préstamo. Sus elementos son: Capital Plazo Tasa de interés / Comisión Garantías.

11 El crédito Por el plazo. Corto Plazo. Mediano Plazo. Largo Plazo. Por la finalidad Consumo Producción Inversión. Por la actividad o destino Comercio Producción Agropecuaria Industria Comercio exterior Otros.

12 Financiamiento a empresas por actividad FUENTE: Cefid-Ar en base a BCRA.

13 El crédito Por la garantía Por la efectiva provisión de fondos Por su naturaleza Personales. Reales. En efectivo / en cuenta corriente. Eventual (riesgo contingente, garantías y otras responsabilidades eventuales. Préstamo bancario. Apertura de crédito. Anticipo. Descuento. Avales, fianzas y otras responsabilidades.

14 El crédito PRESTAMO BANCARIO: Es el crédito en su forma típica. La garantía cobra importancia fundamental, pues hay solamente dos partes. Las entidades financieras disponen de préstamos bancarios para atender a los sectores económicos de acuerdo a su actividad. Todos los sectores o actividades son factibles de recibir prestaos bancarios en forma principal o accesoria. Se otorgan en forma simple o mancomunada a dos o más personas (no debe confundirse esta modalidad con las garantías de terceros que acompañan con su firma un documento.

15 El crédito APERTURA DE CREDITO: Se trata de una promesa de crédito por la cual la entidad financiera pone a disposición del cliente por cierto tiempo una suma de dinero. A diferencia del préstamo, lo esencial de este contrato está en el derecho del cliente a retirar la suma acordada en sucesivos retiros y entregas de fondos. Durante su vigencia la entidad financiera se obliga a mantener a disposición del cliente los fondos convenidos. Esa inmovilización se resarce mediante el cobro de una comisión. El cliente retirará los fondos o girará contra su cuenta. A partir de ese momento se hace uso del crédito y se adeudan intereses. Por lo general se fija un plazo dentro del cual pueden realizarse las operaciones según lo acorado,. Ese plazo depende de la naturaleza de la actividad, destino de la asistencia, garantías de la operación, etc.

16 El crédito ANTICIPOS: Es una apertura de crédito por la cual una entidad financiera pone a disposición del cliente una suma de dinero acordada, garantizada con una prenda sobre valores o mercaderías. El anticipo puede ser en cuenta corriente si los fondos se acreditan en cuenta. Se distingue de otros contratos por la garantía. Los valores en garantía son superiores al del crédito. Son operaciones de plazos relativamente corto. Los riesgos asociados a esta modalidad se vinculan con las condiciones del mercado y a la cotización de los títulos en el mercado.

17 El crédito DESCUENTO: Operación por la cual una entidad financiera antes del vencimiento de un documento y a cambio de la cesión de los derechos que de él emanan, adelanta al beneficiario su importe menos una quita o deducción por intereses de descuento. A diferencia de la compra de documentos, la entidad financiera no corre con el riesgo de insolvencia del deudor principal. Como endosante es solidariamente responsable con el librador del título. Partes: a) Entidad financiera, b) Aceptante y c) Descontatario. Documentos descontables. Plazo. Tasa de descuento/ Comisiones.

18 Instrumentos Financieros de Comercio Exterior CONVENCIONALES Medios de Pago Internacionales Financiamientos

19 Medios de Pago Internacionales Son modalidades operativas que permiten cancelar el compromiso de pago asumido por el importador con el exportador en virtud de la relación comercial entre las partes. Es consecuencia de la negociación entre las partes. Hay dos factores fundamentales que inciden en su elección: Confianza. Costos. Otros factores son: Naturaleza del producto. Importe del negocio. Competencia. Normas regulatorias. Riesgo de transferencia del país del pagador.

20 Medios de Pago Internacionales Son modalidades operativas que permiten cancelar el compromiso de pago asumido por el importador con el exportador en virtud de la relación comercial entre las partes. Es consecuencia de la negociación entre las partes. Hay dos factores fundamentales que inciden en su elección: Confianza. Costos. Otros factores son: Naturaleza del producto. Importe del negocio. Competencia. Normas regulatorias. Riesgo de transferencia del país del pagador.

21 ORDEN DE PAGO Es un instrumento a través del cual un ordenante transfiere fondos a favor de un beneficiario, a través de entidades bancarias. Utilizada habitualmente para instrumentar pagos anticipados u operaciones en cuenta corriente. Partes: Tomador. Banco remitente. Banco pagador. Beneficiario.

22 ORDEN DE PAGO Esquema Orden de pago Transferencia EXP IMP AVISO SOLICITUD / PROVISIÓN DE FONDOS PAGO BANCO PAGADOR ENVÍO SWIFT BANCO REMITENTE

23 COBRANZA DOCUMENTARIA Cobranzas Instrumento a través del cual un exportador gestiona el cobro de su venta ante el importador, utilizando los servicios de entidades bancarias. El exportador es quien inicia la gestión, a diferencia de la orden de pago y el crédito documentario. Partes: Cedente. Banco Remitente. Banco presentador / cobrador. Girado.

24 COBRANZA DOCUMENTARIA Esquema CEDENTE (EXP) GIRADO (IMP) 1. SOLICTUD DE COBRANZA 7. PAGO 5. PAGO 2. ENTREGA DOC. DE EMBARQUE 4. AVISO COBRANZA + DOCUMENTOS CONTRA PAGO / CONTRA ACEPTACIÓN BANCO REMITENTE 3. CARTA REMESA 6. FONDOS BANCO COBRADOR Flujo de documentos Flujo de fondos

25 CREDITO DOCUMENTARIO Es un instrumento emitido por un banco a solicitud de un importador, en el cual el banco asume el compromiso de pagar un importe determinado -que será el precio de la exportación-, a un beneficiario (exportador) contra la presentación de los documentos exigidos en la carta de crédito. En la práctica se la conoce con la abreviatura (L/C). Partes: Ordenante Banco emisor Banco corresponsal, Beneficiario.

26 CREDITO DOCUMENTARIO Esquema BENEFICIARIO (EXP) 4. EMBARQUE MERCADERÍA ORDENANTE (IMP) 5. DOCUMENTOS 6. PAGO 3. AVISO 2. APERTURA L/C 1. SOLICITUD 9. DINERO 10. DOCUMENTOS BANCO PAGADOR 8. REEMBOLSO BANCO EMISOR Flujo de fondos 7. DOCUMENTOS Flujo de documentos

27 CREDITO DOCUMENTARIO Es utilizado como medio de pago y de Financiamiento. Modalidades: Confirmado / no confirmado. Revocable / irrevocable. Transferible / intransferible. Crédito Documentario Embarques parciales (si / no). Los Créditos Documentarios están regulados por la Brochure N 600 de la CCI.

28 Medios de Pago Internacionales Comparación entre los distintos Medios y Formas de Pago Internacionales EXPORTADOR MEDIOS DE PAGO IMPORTADOR Alto Riesgo Bajo Riesgo Cuenta abierta (Orden de pago) Cobranza Crédito Documentario Pago adelantado (Orden de pago) Más Ventajoso Menos Ventajoso

29 Financiamientos convencionales Antes del embarque Créditos Pre - embarque - Prefinanciación. Después del embarque Créditos Post embarque - Financiación. Fecha de embarque PREFINANCIACIÓN FINANCIACIÓN

30 Financiamientos convencionales EXPORTACIONES IMPORTACIONES Prefinanciación de exportaciones. Cobros anticipados. Financiación de exportaciones: Compra de documentos de embarque a corto plazo. Forfaiting. Factoring de exportación Financiación del proveedor a través de CDI o cobranzas de importación con aval. Financiación local a través de entidad financiera. Convenios de Crédito Comprador para financiar la compra de BK. Leasing de importación. Factoring de importación.

31 FACTORING El Factoring es un contrato celebrado entre una empresa y una entidad financiera o bien una sociedad de factoring, por el cual la primera transfiere a la segunda créditos a cobrar originados por su actividad comercial o de servicios (ej. facturación de la PyME, cheques posdatados, pagarés, etc.), con la finalidad de obtener recursos líquidos. Una de las tareas más onerosas de la empresas, tanto por lo costoso de su ejecución, como por las pérdidas que su incorrecta realización supone para la entidad es la gestión de cobros. La venta a plazo a un cliente exige su posterior seguimiento, control y procedimientos de recuperación, lo que supone que la empresa debe dedicar una serie de recursos humanos, materiales y financieros a estos fines.

32 FACTORING Es un producto crediticio de corto plazo, la empresa vende a crédito y se le adelantan fondos sobre ese flujo futuro. Se posiciona en el riesgo crediticio y comercial. Busca satisfacer las siguientes necesidades de empresas: Financiación de Capital de Trabajo Servicios de cobranza y administración de cuentas a cobrar Protección crediticia

33 FACTORING Características Las empresas PyMEs que recurren a este producto buscan obtener recursos financieros, cuyo costo estará determinado por la tasa de interés que resulte pactada. El factor toma a su cargo el manejo potencial del riesgo de insolvencia de cada uno de los deudores cedidos, por lo que no puede reclamar al cedente por la falta de pago de algún crédito negociado. Puede existir un anticipo sobre los valores a cobrar, en cuyo caso el factor fija los intereses correspondientes a la entrega a cuenta y los retiene por adelantado descontándolos del préstamo. Como garantía de posibles devoluciones, si el crédito cedido no está instrumentado en documentos negociables, se estima un aforo sobre el monto transferido. Ante el incumplimiento del deudor, el factor carga al cliente el crédito afectando el aforo. Este aforo se liquida al cedente al final de la operación. La responsabilidad del cedente se limita a la garantía de existencia y autenticidad del crédito seleccionado y aceptado por el factor. El factor puede brindar otros servicios administrativos, además del financiero, lo que optimiza la gestión del cliente asistido.

34 FACTORING Beneficios Permite contar con una nueva línea de financiamiento. Convierte activos no exigibles en activos disponibles. Mejora los flujos de caja y la liquidez. Posibilita mayor velocidad en la rotación del capital de trabajo en las empresas. Aumenta la capacidad de la infraestructura productiva (ventas y endeudamiento). Profesionaliza la gestión y disminuye las cargas administrativas. En función de la tasa de descuento y la fecha de vencimiento medio de los créditos cedidos, la venta de cartera puede generar rendimiento financiero adicional. Si el negocio se limita a que el factor tome solamente a su cargo el manejo de la cobranza percibiendo una comisión por su gestión, se está en presencia de un simple servicio comercial sin financiamiento.

35 FACTORING Marco Legal La base normativa de estas operaciones, conforme sea la forma de instrumentación del crédito negociado (contrato o documento negociable) es la cesión o venta de créditos, regulada por el Código Civil o por la ley Cambiaria Su regulación se sustenta en el Art del Código Civil. La Ley (Cheque de pago diferido) y la ley (Factura de crédito), regulan dos tipos de crédito idóneos para desarrollar el factoring. La Ley permite realizar operaciones de factoring a: Bancos comerciales. Compañías financieras.

36 FACTORING INTERNACIONAL El Factoring puede ser nacional (interno) o internacional (externo) PARTICIPANTES DEL NEGOCIO EXPORTADOR (EXP) IMPORTADOR (IMP) EMPRESA DE FACTORING DEL PAÍS DEL EXPORTADOR (EF) EMPRESA DE FACTORING DEL PAÍS DEL IMPORTADOR (IF)

37 FACTORING INTERNACIONAL Circuito de una operación EXP 5. Envía productos y emite la factura de venta. IMP 6. Envía factura y otra documentaci ón 4. Firman contrato de Factoring 7. Provee capital de trabajo y 1. Solicita protección coberturas de crediticia. crédito. 10. Paga la factura. 2. Evalúa el riesgo del Importador 9. Notifica al Importador y, al vencimiento, gestiona la cobranza. EF 8. Envía factura. 3.Aprueba coberturas de crédito 11. Remite el pago. IF

38 FACTORING INTERNACIONAL SI EL IMPORTADOR NO PAGA LA FACTURA AL VENCIMIENTO, PUEDEN PRESENTARSE DOS SITUACIONES: QUE NO EXISTA UNA DISPUTA COMERCIAL. Transcurrido el plazo acordado (generalmente 90 días) con el Corresponsal (IF), el EF recibirá el Pago Bajo Garantía. De corresponder, pagará el aforo al EX. QUE EXISTA UNA DISPUTA COMERCIAL. El Corresponsal (IF) no está obligado realizar el Pago Bajo Garantía y el EF deberá cobrar la factura del EX.

39 FACTORING INTERNACIONAL Beneficios para el Exportador: Vender a plazo y en cuenta abierta. Protección crediticia. Obtener financiación de capital de trabajo. Brindar a su cliente una fuente de financiamiento adicional. Agilizar la gestión de cobranzas y optimizar el costo de la misma. Ofrecer a sus clientes una modalidad de trabajo más simplificada. Diferenciarse de sus competidores por los servicios provistos a sus clientes.

40 FACTORING INTERNACIONAL Productos afines Productos tangibles. Productos fácilmente reemplazables. Productos críticos para el negocio o proceso productivo. Productos no perecederos así como aquellos que no requieran condiciones especiales para su transporte. Productos sin estacionalidad. Deben ser bienes de cambio, no se financian bienes de capital. Debe tratarse de ventas finales, no de ventas en consignación o sujetas a condiciones o con facturación progresiva. Productos que posean una probada trayectoria de aceptación en el país de destino (cuestiones de imagen, adaptación a los mercados de destino, etc). Productos probados y aprobados por los Importadores. El objeto de la factura no deben ser muestras, ni cargos financieros, ni publicidad, ni bonificaciones. Debe ser una venta final de bienes.

41 FORFAITING Término utilizado para indicar la venta de obligaciones con vencimiento futuro, originadas por exportaciones de mercaderías y servicios. Es una cesión de derechos del exportador a una compañía compradora (Entidad financiera o banco o forfaiter) Usualmente los documentos utilizados en este sistema son las letras de cambio, pagarés, etc., aunque cualquier forma documentada de deuda puede ser objeto de este tipo de operación. Otras formas menos comunes son los pagos diferidos provenientes de cartas de créditos

42 FORFAITING Operación sin recurso El vendedor endosa la obligación incluyendo las palabras sin recurso, con lo cual queda protegido contra cualquier reclamo por falta de pago. En el mercado europeo el forfaiting no incluye generalmente un aval o una garantía bancaria irrevocable. En el mercado local, el forfaiting exige un aval a satisfacción del forfaiter dado el carácter no recursable de la operación.

43 FORFAITING Las partes El exportador o vendedor de los bienes que requiere el descuento. El forfaiter que es quien lo practica. De acuerdo al instrumento que es objeto de anticipo de fondos, la operación podrá tener forma de Descuento de documentos (pagarés, letras de cambio) Cesión de derechos (créditos documentarios de pago diferido)

44 FORFAITING Si se trata de un descuento de letras de cambio o pagarés Se realizará por endoso sin recurso del título Descontatario Beneficiario Pagaré o Letra Exportador Descontante Forfaiter

45 FORFAITING Si se trata de un descuento de créditos documentarios de pago diferido Se realizará por contrato de cesión de derechos de cobro de la L/C Forfaiter Cesionario Beneficiario o Cedente Ordenante del crédito documentario Banco Confirmador (deudor cedido) El deudor cedido es el obligado al pago Habiendo confirmación se deberá hablar de deudores cedidos Banco Emisor (deudor cedido)

46 FORFAITING La compra de los documentos se lleva a cabo mediante el cobro del interés por adelantado por el período total del crédito. El exportador convierte así, su venta a crédito en una transacción en efectivo. Las ventajas que ofrece el forfaiting son similares a las del factoring: Cobro al contado. Eliminación del riesgo de tipo de cambio (ya que se cobra al contado). Eliminación del riesgo de impago. Simplicidad en la gestión administrativa de las ventas en el exterior, ya que buena parte de esta labor es asumida por la entidad financiera.

47 FORFAITING Algunas diferencias entre Factoring y Forfaiting El factoring es conveniente para la financiación de exportaciones de bienes de consumo con términos de crédito entre 90 y 180 días, en cambio el forfaiting es usado para financiaciones de exportaciones de bienes de capital con términos de créditos de varios años. El factoring no cubre los riesgos políticos y de transferencias, mientras que en el forfaiting estos riesgos son tomados por el comprador de las obligaciones. En el forfaiting se ceden letras de cambio o pagarés (documentos con carácter ejecutivo, que en caso de impago son reclamables judicialmente por un procedimiento acelerado), mientras que en el factoring se ceden facturas. En el forfaiting el exportador siempre vende en firme este documento (sin recurso), por lo que en caso de impago es la entidad financiera quien asume la pérdida (es la esencia de esta modalidad), mientras que en el factoring la venta del documento es uno de los posibles servicios que se pueden contratar, pero no es imprescindible. Además, en el factoring esta venta puede ser con recurso o sin recurso

48 FACTORING vs. Cuadro resumen FORFAITING

49 LEASING Instrumento apto para financiarse a mediano y largo plazo en la adquisición de bienes durables. Es un contrato por el cual el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio. DADOR Entidades financieras, Sociedad que tenga por objeto la realización de estos contratos, Fabricantes o importadores. Empresas constructoras TOMADOR Usuario de cosas muebles destinadas a equipamiento de industrias, comercios, empresas de servicios, agropecuarias o actividades profesionales. Usuario de inmuebles destinados a vivienda u otros destinos.

50 LEASING Principales características Cánon: El monto y la periodicidad se determina convencionalmente. Opción de compra: Transmisión del dominio. El precio de ejercicio debe estar fijado en el contrato o ser determinable según procedimientos pactados. Objeto: Pueden ser: cosas muebles e inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software, de propiedad del dador o sobre los que el dador tenga la facultad de dar en leasing. Oponibilidad: Son oponibles a los acreedores de las partes los efectos del contrato debidamente inscripto. Los acreedores del tomador pueden subrogarse en los derechos de éste para ejercer la opción de compra.

51 LEASING Principales características El dador conserva el dominio del bien que es su garantía y el tomador utiliza el bien que le permitirá generar ganancias. Las Pymes mediante el leasing pueden adquirir maquinarias, software, marcas y patentes, autos, camiones e inmuebles (oficinas, depósitos, talleres y fábricas). Pueden otorgar contratos del leasing no sólo los bancos y entidades financieras, sino también firmas exclusivamente dedicadas al leasing y fabricantes de autos, de máquinas y herramientas. Pueden incluirse en el contrato y computarse en el precio base, para calcular los cánones, a los servicios y accesorios necesarios para el diseño, implementación y puesta en marcha de los bienes dados en leasing.

52 LEASING Principales características Si el tomador no ejecuta su opción de compra, el dador toma posesión del activo y tiene derecho al valor residual que pudiera tener. Instrumentación: por escritura pública si tiene como objeto a inmuebles; sino instrumento público o privado. Traslado de los bienes: el tomador no puede sustraer ni trasladar los bienes muebles sin conformidad del dador. Uso y goce del bien: el tomador puede usar y gozar del bien objeto del leasing conforme a su destino, pero no puede venderlo, gravarlo ni disponer de él. Los gastos de conservación y uso, incluyendo impuestos, seguros y tasas son a cargo del tomador, salvo que se acuerde lo contrario.

53 LEASING Entidad financiera o sociedad de leasing Compra y financia Fondos Bien Canon Recibe y usa el bien Fabricante o importador Usuario del bien

54 FIDEICOMISOS Los aspectos básicos de este instituto fueron tratados en la Parte I. En esta oportunidad, trataremos aspectos específicos y su aplicación. En la actualidad esta figura permite generar instrumentos de inversión y financiamiento través del diseño de esquemas de negocios a medida. El diseño a medida facilita conciliar los intereses de las partes que intervienen. Las expectativas de retorno se ajustan tanto al riesgo del inversor y los requerimientos de los demandantes de financiamiento.

55 FIDEICOMISOS Estas estructuras permiten : Minimizar riesgos legales, de cumplimiento, de pago, etc. Presentar a los potenciales financiadores una propuesta de inversión en vez de una necesidad de financiamiento tradicional vía créditos. Aspectos a considerar: Características del negocio, el Plan Comercial, flujo de fondos proyectado y esquema de garantías. Diseño que se ajuste a los financiadores del proyecto. Esquema de financiamiento debe conciliar las expectativas del potencial financiador con los requerimientos y capacidad de repago de los demandantes de crédito. Esquema de garantías y la estrategia de minimización de riesgos constituyen los principales factores que determinan el atractivo diferencial de este instrumento para los inversores.

56 FIDEICOMISOS Estructuración del Financiamiento El primer paso consiste en definir cuáles serán los activos y pasivos del Fideicomiso, y quiénes serán los actores intervinientes: Fiduciante Fiduciario Beneficiario Una transacción de financiamiento puede involucrar, para su correcta estructuración, más de un Fideicomiso.

57 FIDEICOMISOS Funcionalidad Las funciones de los Fideicomisos pueden abarcar: Garantía: Se transfieren activos y el Fiduciario actúa solamente como agente de depósito y custodia. Además, ejecuta la garantía en casos de incumplimiento Desarrollo y Administración: Se transfieren activos y el Fiduciario tiene asignados fines y actividades específicas a realizar con los bienes transferidos

58 FIDEICOMISOS Aplicación Práctica A continuación se presentan distintos negocios a los cuales se puede financiar mediante la implementación de estructuras fiduciarias. Los distintos modelos aplican a: Exportaciones Infraestructura y Desarrollos Agricolas

59 1. Financiamiento Garantizado por Cuentas a Cobrar Esquema utilizado para financiar el crédito comercial asociado a: Negocios de exportación Negocios en el mercado interno El financiamiento estará garantizado con las cuentas a cobrar provenientes de: Flujo de fondos provenientes del cobro de exportaciones de bienes (cobranzas, letras de cambio, créditos documentarios) Flujo de fondos provenientes de ventas en el mercado interno i(nstrumentadas con tarjetas de crédito, facturas de crédito.

60 Financiamiento Garantizado por Cuentas a Cobrar Empresa 1. Cliente 3. Inversores 2. Fiduciario Bienes Fideicomitidos La empresa vende las mercaderías generando un flujo de cuentas a cobrar. 2. El Fideicomiso capta fondos y lo utiliza para adquirir el flujo de fondos de las cuentas a cobrar de ka Empresa 3. La empresa realiza la cesión del flujo al Fideicomiso 4. El cliente comprador realiza el pago en la Cuenta Fiduciaria indicada 5. El Fiduciario retribuye a los inversores el capital más el rendimiento estipulado.

61 Financiamiento Garantizado por Cuentas a Cobrar Fideicomiso puede ser tanto de Administración como de Garantía. La diferencia entre ambos es que el inversor, en el primer caso, otorga los fondos al Fideicomiso para que éste los destine a la adquisición del flujo de cuentas a cobrar, en el segundo caso los fondos ingresan directamente a la empresa, una vez constituida la garantía. En ambos casos, la garantía para los inversores está constituida con las cuentas a cobrar.

62 2. Financiación de Capital de Trabajo. Utilizado para financiar actividades productivas que van desde el inicio del proceso de producción hasta la comercialización. Esquema utilizado por clientes que deseen asegurarse determinado aprovisionamiento. Diseño que permite involucrar a proveedores y clientes.

63 Financiación de Capital de Trabajo vía Fideicomiso Empresa Fiduciario Clientes Proveedores Fideicomiso Inversores 1. La empresa integra al Fideicomiso la garantía inicial. 2. Los proveedores aportan insumos 3. Los clientes aportan los fondos necesarios para el proceso productivo, que se lleva a cabo en el Fideicomiso. También pueden coexistir otros inversores 4. Una vez obtenido el producto final, el mismo se vende a los clientes que involucraron fondos, acreditándose en el Fideicomiso el excedente de los fondos generados por sobre la inversión involucrada. si existen otros inversores, el Fiduciario los retribuye por su inversión 5. El Fiduciario retribuye a los proveedores, 6. y al desarrollador por su participación.

64 Financiación de Capital de Trabajo vía Fideicomiso El Fideicomiso es operativo pues tiene funciones específicas. Sin embargo, puede utilizarse un Fideicomiso de Garantía. Las ventas suelen no estár limitadas a los clientes que financian el proceso productivo, lo cual permite mayor escala del esquema. Un diseño con estructura de Títulos permite compatibilizar status diferenciales de los acreedor (deuda senior y subordinada en distinto grado). Esquema utilizado para viabilizar pools de siembra. Es aplicable a otros proyectos productivos. La garantía está conformada por materias primas e insumos al inicio, y posteriormente, por el proceso productivo y el producto final que se elabore y las cuentas a cobrar que se generen con sus ventas.

65 3. Financiación de Proyectos Inmobiliarios Esquema adecuado para financiar Desarrollos Inmobiliarios. También aplica a Proyectos Agropecuarios. El Fideicomiso cumplen la función operativa del desarrollo del negocio. La cobertura de los inversores se incrementa conjuntamente con el grado de avance de obra. La garantía al inicio está conformada por los activos del Fideicomiso.

66 Financiación de Proyectos Inmobiliarios Administrador Calificadora de Riesgo Agente de Registro y Pago Fiduciario BIENES FIDEICOMISO FINANCIERO TITULOS Fiduciante Inversores Titular del predio Empresa Constructora Desarrollador del Proyecto Títulos de Deuda Certificado de Participación 66

67 4. Prefinanciación de exportaciones vía Fideicomiso. Se puede utilizar alternativamente para prefinanciaciar exportaciones: Fideicomiso de Garantía. Fideicomiso Operativo.

68 Prefinanciación de Exportaciones con Fideicomiso de Garantía Empresa Fiduciante (EXP) Fiduciario Bienes Fideicomitidos 2. Inversores Comprador Externo (IMP) Se constituye el Fideicomiso. El fiduciante aporta stock 2. El Inversor aporta el financiamiento a la empresa que utiliza el efectivo para completar el proceso productivo o de acondicionamiento / retención. 3. Finalizado el proceso, la empresa exporta y cede las cobranzas al Fideicomiso. 4. El Fiduciario remite los fondos correspondientes a la retribución del capital y los intereses, de la cuenta fiduciaria a los inversores.

69 Prefinanciación de Exportaciones con Fideicomiso Operativo Fiduciante Productor agrop. 1. Fiduciario Bienes Fideicomitidos 3. Cliente Comprador (IMP) 4. Inversores Beneficiario 2. Cuenta Fiduciaria El Fiduciante integra la materia prima al Fideicomiso. 2. El fiduciario capta los fondos necesarios para completar el proceso productivo. 3. Una vez terminado, el Fiduciario exporta el producto 4. Los fondos de la exportación se acreditan en la cuenta fiduciaria. 5. El Fiduciario, mediante cesión de cobranzas, remite los fondos correspondientes a la retribución del capital y los intereses a los inversores. 6. El remanente se remite a la empresa. 6.

70 Muchas Gracias por su atención.

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Instrumentos financieros alternativos para PYMES 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Leasing Factoring financiero Warrant Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo Mercado de Capitales Leasing

Más detalles

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas.

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS EXPORTADORAS. Realizado por la Subsecretaría de Comercio Internacional de Cancillería. Email: lme@mrecic.gov.ar, Tel: 4819 7988, Fax: 4819 8005. (Actualizado

Más detalles

JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs. La oferta para capital de trabajo

JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs. La oferta para capital de trabajo JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs La oferta para capital de trabajo Temario Créditos con y sin garantías Descuento de cuentas a cobrar Otras formas de financiación Financiación

Más detalles

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional Módulo V Unidad 19 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago 2- Financiamiento Internacional 1- INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE PAGO DE LAS OPERACIONES

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO 1 T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO DE FACTORAJE O FACTORING CONDICIONES DE APLICABIBLIDAD

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte III Capítulo 2. Financiación del capital de trabajo.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte III Capítulo 2. Financiación del capital de trabajo.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte III Capítulo 2. Financiación del capital de trabajo.- Punto 1-5. CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Financiamiento

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

Factoraje Financiero o Factoring

Factoraje Financiero o Factoring Factoraje Financiero o Factoring Qué es el Factoraje? Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial,

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales Programa Primera Exportación Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales LOGROÑO, 23 DE ABRIL DE 2015 COMERCIO EXTERIOR clafuente@lacaixa.es / isenosiain@lacaixa.es Principales Incertidumbres

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 1 Agenda 1. Apoyo a la exportación: Público y de Banco Popular 2. Financiación

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA OBJETIVOS No siempre se utilizan los medios de cobro-pago que más se ajustan a cada una de las operaciones de compraventa internacional. Incluso

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Última actualización: 27/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

Tema: CREDITO DOCUMENTADO. Clasificacion

Tema: CREDITO DOCUMENTADO. Clasificacion Tema: CREDITO DOCUMENTADO Clasificacion CARTA DE CREDITO STAND BY: La carta de crédito stand by implica una garantía bancaria; muy usada en las licitaciones internacionales; como por ejemplo el proceso

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: BS Factoring de exportación / BS Factoring Cobertura, BS Confirming de importación / BS Forfaiting. Junio de 2010 1 Introducción: La Cesión del

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior

Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Ana Miyagusuku Departamento de Facilitación de Exportaciones Marzo 2013 Formas y Medios de Pago Cómo le pago a un proveedor en el exterior? Cómo recibo

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

Regulaciones crediticias del B.C.R.A.

Regulaciones crediticias del B.C.R.A. Financiamiento:Cómo Facilitar el acceso de las empresas al crédito bancario Regulaciones crediticias del B.C.R.A. Darío Stefanelli Gerente de Emisión de Normas Banco Central de la República Argentina 13

Más detalles

Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano

Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano TODA ACTIVIDAD AGRÍCOLA CONLLEVA UN ALTO GRADO DE INCERTIDUMBRE Y RIESGO. TORNANDO COMPLEJO LA POSIBILIDAD DE OBTENER FINANCIAMIENTO. SIENDO EL MISMO ESENCIAL

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA PyMES

INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA PyMES INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA PyMES Análisis de Instrumentos de Crédito Dos tipos de créditos: i. Financieros, instrumentados a través de entidades financieras, y ii. Comerciales, obtenidos sin la intervención

Más detalles

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN MODALIDADES DE FINANCIACIÓN Toda empresa requiere para su gestión el empleo de unos recursos propios o ajenos.

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO INDICE Quienes Somos Definición de Factoraje Financiero Servicios de MIZRAFIN SAPI de CV SOFOM ENR Beneficios Proveedor & Comprador Contacto QUIENES

Más detalles

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes tema 2 Productos de financiación ajena para pequeños negocios Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

FINANCIA. ESPECIALIZADA PROYECTOS E. E. JORNADA ANFALUM

FINANCIA. ESPECIALIZADA PROYECTOS E. E. JORNADA ANFALUM FINANCIA. ESPECIALIZADA PROYECTOS E. E. JORNADA ANFALUM Luis Miguel Souto Vázquez Delegado de Financiación Especializada Madrid, 08 Julio 2015 1 Índice 1. Financiación especializada COMO GESTIONO EL COBRO

Más detalles

- Fideicomisos Mercantiles

- Fideicomisos Mercantiles Son actos de confianza en virtud de los cuales, una persona entrega a otra bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, para que ésta cumpla con ellos una finalidad específica,

Más detalles

SEMINARIO Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono sur FIDEICOMISO

SEMINARIO Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono sur FIDEICOMISO SEMINARIO Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono sur FIDEICOMISO Ing. Oscar G. NAVA Montevideo, 5 de Diciembre de 2.002 Antecedentes en Argentina Artículo 2.662

Más detalles

Factoring Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur

Factoring Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur Instrumentos Innovadores para el Financiamiento de la Economía Rural en el Cono Sur Montevideo 5 de Diciembre de 2002 1 Presentación y Antecedentes Su origen se remonta a las agencias mercantiles del siglo

Más detalles

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010 Financiación n del Comercio Exterior Septiembre de 2010 1 TEMAS A TRATAR ANTICIPOS Y PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES FINANCIACIÓN DE IMPORTACIONES ASPECTOS CAMBIARIOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Y COBRANZA

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Data d actualització: 29/11/12 Pàgina 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN " A " 3259 I 23/04/01 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular LISOL 1-335 Garantías. Bienes en locación financiera sobre inmuebles y vehículos automotores

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones*

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 2-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank. Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming

Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank. Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming Iván I. Paredes Trade Finance Deutsche Bank Financiación bancaria a través del Factoring y del Confirming Punto de partida - Argumentos Toda empresa necesita optimizar su Capital Circulante para mejorar

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS DEPARTAMENTO DE DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO Y DE MERCADO DE CAPITALES. Con fecha 13.03.02 el BCRA emitió la

Más detalles

COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos.

COMUNICACION  A  3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. Nueva modalidad de garantía

Más detalles

Bancarización y Nuevos Instrumentos

Bancarización y Nuevos Instrumentos Primer Encuentro de la Red de Mujeres hacia la Prosperidad Bancarización y Nuevos Instrumentos Financiamiento para PYMES Iris Villalobos Barahona 30 de Noviembre de 2011 Contenido 1. Por qué contraer deudas?

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014 Fundació gasnatural fenosa Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales antonio.fanlo@lacaixa.es Barcelona, 21 octubre 2014 COMERCIO EXTERIOR El Gran Dilema Exportar COBRAR Necesito

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo . 3 > Operaciones a corto plazo Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 40. 3 > Operaciones a corto plazo 1 2 3 Descuento de efectos comerciales Descuento financiero 4 Clases Métodos para

Más detalles

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores La innovación de productos financieros: Cheques de Pago Diferido en Argentina y su aporte al financiamiento de las PyMEs Santa

Más detalles

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES Programa de Formación expotadora Centro Internacional de Negocios - CCB Negocios Internacionales - 2013 NEGOCIEMOS Estoy interesado en hacer un primer

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

PRODUCTOS DE FINANCIACION. 9826 Control de Gestión

PRODUCTOS DE FINANCIACION. 9826 Control de Gestión PRODUCTOS DE FINANCIACION 9826 Control de Gestión 1 Adaptación al cambio "Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor

Más detalles

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales?

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales? Clave 05 Cuáles son las nuevas opciones para realizar operaciones a fijar dentro de los mercados institucionalizados? Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111 - : I'i,!~-------.II!... i' a._n~~,?, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE 21 DIe 2111 "Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las sociedades comerciales,

Más detalles

- La mejor alternativa de inversión.

- La mejor alternativa de inversión. CASO 1: Un inversor deposita $ 5.000.- en un banco en Plazo Fijo a 12 meses, la tasa pactada fue una TEA del 0,11. A los 100 días se transfiere el certificado a un proveedor con el fin de cancelar una

Más detalles

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Inicialmente, los derechos de cobro vienen documentados en factura (factoring), pero tradicionalmente se emplean como documentos

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación 26-04-2012 2012 Fuente : Ivex Datos a 31-12-2011 27/04/2012 2 COBRAR 9530 BANCA TRANSACCIONAL 27/04/2012 3 Riesgos Confianza, compromiso social y calidad

Más detalles

COMUNICACIÓN A 4851 16/10/2008

COMUNICACIÓN A 4851 16/10/2008 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 4851 16/10/2008 Ref.: Circular LISOL 1-490 OPRAC 1-616 Exigencia de efectivo mínimo por depósitos en moneda extranjera.

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 2007 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 CLASIFICACIÓN

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL DECRETO 2669 DE 21 DE DICIEMBRE DE 2012, POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DE FACTORING QUE REALIZAN LAS SOCIEDADES COMERCIALES Con sujeción a los mandatos

Más detalles

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI DICIEMBRE 2014 La Comisión Europea ha publicado recientemente que el principal problema de las pequeñas y medianas

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES RESUMEN EJECUTIVO En la compraventa internacional mercarías suele existir una contraposición los intereses. La causa es que el vendor no quiere sprenrse las mercarías sin

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

CGM Leasing Argentina S.A. 2003 Firm Name/Legal Entity

CGM Leasing Argentina S.A. 2003 Firm Name/Legal Entity CGM Leasing Argentina S.A. 1 2003 Firm Name/Legal Entity CGM Leasing Argentina S.A. Pequeña introducción al Leasing 2 Leasing en Argentina Legales Definición La Ley de Leasing define al contrato de leasing

Más detalles

FACTORING INTRODUCCIÓN

FACTORING INTRODUCCIÓN 06 DE OCTUBRE DE 2006 BOLETIN INTRODUCCIÓN Para atraer nuevos clientes y conservar los que se tienen, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito Las condiciones de este, pueden

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA Concepto Se trata de un nuevo tipo de sociedad comercial creado por la Ley 24.467(*). Plantea una nueva alianza entre empresas grandes, medianas y pequeñas para facilitar

Más detalles

9. PRODUCTOS BANCARIOS

9. PRODUCTOS BANCARIOS ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Área de Finanzas.

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Área de Finanzas. Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas I Tema VII Decisiones Financieras a Corto Plazo Prof. Angel

Más detalles

Talleres Empresariales

Talleres Empresariales Octubre-noviembre 2014 Talleres Empresariales Servicio de Consultoría y otras actividades a Pymes del Centro de Excelencia en Gestión de la Internacionalización de las Pymes Gallegas Agenda de contenidos

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER

MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER Dirección General FONDO EMPRENDER MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER FORMA PARTE INTEGRAL DEL ACUERDO Nº 00007/04 Julio 13 de 2004 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 3 I. RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER,

Más detalles