Año: Anual, con examen final Equipo docente: Profesor Titular: Lic. María Inés Hernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Año: Anual, con examen final Equipo docente: Profesor Titular: Lic. María Inés Hernández"

Transcripción

1 Año: 2013 Asignatura: Curso: Carácter: PSICOLOGÍA 1 año Anual, con examen final Equipo docente: Profesor Titular: Lic. María Inés Hernández Carga horaria: 120 hs Carga horaria teórica: 100 hs Carga horaria práctica: 20 hs Carga horaria semanal: 4 hs 1. FUNDAMENTACIÓN: JTP: Lic. Inés Páez de la Torre JTP: Lic. María del Pilar García González Ayudante estudiantil: Stephanie Huge Esta asignatura, situada en el primer año de la Lic. en Psicología, constituye la aproximación inicial del alumno a la complejidad del sujeto humano y a los diversos discursos de la Psicología científica. En ese sentido es el eje articulador con los itinerarios posteriores recortados por esta área disciplinar. 2. OBJETIVOS: El alumno será competente para: Establecer un marco referencial fundamental con respecto a la ciencia psicológica que le sirva para ubicar los fenómenos propios de esta disciplina. Discernir los distintos niveles de análisis y sus implicancias. Identificar el discurso de la psicología científica y sus paradigmas. Descubrir la dimensión psicológica -desde sus aspectos concientes e inconcientes- del sujeto humano y su incidencia en la integración y complejidad de la persona. Relacionar contenidos diversos para manejar e interpretar un texto. Discriminar posturas teóricas y metodológicas en relación a los conceptos de Psicología, Sujeto y Conducta. Incorporar vocabulario técnico, teniendo en cuenta los diversos paradigmas psicológicos y sus especificidades.

2 Realizar valoraciones de los aspectos humanizantes contenidos en las diferentes perspectivas en psicología. 3. CONTENIDOS: Unidad I: La psicología como ciencia: perspectivas epistemológicas y orígenes de la psicología científica. El ser humano: complejo, paradójico, uno y múltiple. Epistemología: concepto. Diferentes perspectivas epistemológicas. La ciencia y su estatuto. Mario Bunge: Cómo se constituye una ciencia. Génesis. Ciencias formales y ciencias fácticas. Características de las ciencias fácticas. Gastón Bachelard: posición epistemológica. Nociones de obstáculo y ruptura epistemológicos. Perspectiva de Thomas Kuhn: noción de paradigma y elementos que involucra el mismo. La ciencia psicológica: Psicología y psicologías. Concepciones filosóficas implícitas. El sujeto humano y la problemática del objeto/s en Psicología. Su abordaje desde diferentes perspectivas. Unidad II: Psicología y Biología La Psicología y su estatuto científico. W. Wundt: objeto y método de la Psicología experimental. Formulación epistemológica: el elementalismo asociacionista. El sujeto y su comportamiento. Crisis paradigmática. Biología y Psicología: convergencias divergencias. Charles Darwin, Francis Galton. Contribuciones y aportes de Ivan P. Pavlov. Materialismo mecanicista: la obra de John Watson: conceptos de psicología, sujeto y conducta. Rol del ambiente. Críticas y aportes. Unidad III: Psicología y Cognición Psicología de la Forma. Antecedentes: Kant, Brentano y von Ehrenfels. Primeros trabajos. Características: estructuralista, ahistórica, dinámica, antiempirista. Conceptos fundamentales: conducta y campo dinámico. Sujeto simbólico: Merleau Ponty. Aplicaciones de la Psicología de la Forma en el proceso de aprendizaje, en la psicología social y en la dinámica de grupos. Críticas y aportes.

3 Psicología Cognitiva. Principales referentes: Albert Ellis y Aaron Beck. Introducción a los procesos cognitivos: percepción, aprendizaje, memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje. Introducción al paradigma Constructivista. Psicología Genética. Datos biográficos de Jean Piaget. Formulación epistemológica. Nociones fundamentales: estructura, génesis, adaptación. Sujeto epistémico. Invariantes funcionales: asimilación y acomodación. Concepto de inteligencia. Conceptos de acción, representación y operación contextuados en el desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Críticas y aportes. Contribuciones de la perspectiva socio-histórica de Lev Vigotsky. Mediación instrumental y social. El concepto de Zona de Desarrollo Próximo. Unidad IV: Sujeto de deseo y significaciones Dos registros en el psiquismo humano: conciente e inconciente. Contexto histórico de surgimiento del Psicoanálisis. Resistencias. Biografía de Sigmund Freud. Contexto de descubrimiento del inconsciente. Conceptos fundamentales: sujeto del inconsciente, rasgos, historia infantil y sexualidad. Introducción a la Psicología Existencial. Conceptos fundamentales. El enfoque salugénico en Psicología: la Psicología Positiva. Unidad V: Conducta Concepto desde las diversas psicologías. Áreas: coexistencia y predominio. Ámbitos y niveles de integración. Conflicto y frustración. Unidad VI: El psicólogo en el contexto actual. Psicología y sociedad: nuevos perfiles en psicología. El psicólogo en la República Argentina y en Tucumán: situación e inserción laboral. Perfil profesional y nuevos desafíos. 4. METODOLOGIA Será responsabilidad del profesor titular generar un ámbito más proclive a la interrogación que a la reacción. Facilitará el aprendizaje mediante la presentación de líneas de pensamiento, su debate y el análisis de textos correspondientes a cada unidad.

4 El jefe de trabajos prácticos y auxiliar docente tendrán a su cargo la confección, supervisión y evaluación de clases y trabajos prácticos. El ayudante estudiantil tendrá a su cargo la confección de los aspectos virtuales de la cátedra, eventualmente asumirá consultas programadas al final de cada unidad para los alumnos que así lo demandaren. Llevará la asistencia de los alumnos cotidianamente y se encargará de tener siempre en disposición la bibliografía indicada. Los alumnos realizarán: a) búsqueda bibliográfica; b) trabajos de comprensión de textos, su debate y puesta en común; c) indagación sobre el terreno a través de encuestas y entrevistas, con el propósito de recoger datos orientados a la construcción de los perfiles actuales de la psicología científica. Página web: Aprovechando las herramientas mediáticas e informáticas, la cátedra cuenta con un aula virtual: Se trata de un espacio creado y pensado para el aprendizaje interactivo, complementario a las clases teórico-prácticas, de visita semanal obligatoria. Está a cargo de un docente de la cátedra 5. EVALUACIÓN: Asistencia a clases: 75% Participación en las actividades del espacio virtual de la cátedra. Parciales: 100% aprobados. Primer parcial a evaluarse en el mes de junio; segundo parcial en el mes de octubre. De acuerdo al reglamento de la facultad podrá recuperarse uno de los dos parciales al final del año lectivo. De esta manera quedará regularizada la materia para así poder ser evaluada por el alumno en un examen final de modalidad oral. Trabajos prácticos: cuatro trabajos prácticos. Dos en el primer cuatrimestre (mes de mayo y junio) y dos en el segundo (septiembre y octubre). De los cuatro trabajos prácticos uno de ellos podrá recuperarse, la elección de cuál trabajo práctico podrá recuperarse lo decidirá la cátedra teniendo en cuenta las dificultades del alumno en la comprensión de la asignatura. Los alumnos deberán cumplimentar con el 75% de los prácticos aprobados. Trabajo de campo: se evaluará a través de un informe final que articule aspectos teóricos y prácticos (en el terreno). Dicho informe será expuesto por cada grupo en clase

5 6. BIBLIOGRAFÍA Unidad I: La psicología como ciencia: perspectivas epistemológicas y orígenes de la psicología científica. - BACHELARD, Gastón: La formación del espíritu científico (Palabras preliminares y Cap. I). México: Siglo XXI, BUNGE, Mario: La ciencia. Su método y su filosofía (Introducción, Cap. Ciencia formal y ciencia fáctica e Inventario de las principales características de la ciencia fáctica ). Buenos Aires: Ed. Sudamericana, GARCÍA GONZÁLEZ, Pilar (2008): El Positivismo (ficha de cátedra). - HERNÁNDEZ, María Inés (2008): Concepto de empirismo. Aporte al campo de la Psicología (ficha de cátedra). - HERNÁNDEZ, María Inés (2007): Dignidad de la persona humana en su integralidad y complejidad (ficha de cátedra). - KUHN, Thomas: La estructura de las revoluciones científicas. Editorial Fondo de Cultura Económica. - PÁEZ de la TORRE, Inés (2005): Síntesis de la obra de Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas (ficha de cátedra). - PÁEZ de la TORRE, Inés (2008): Concepto de Racionalismo (ficha de cátedra). - UBA XXI Psicología. Módulo 1: Qué es la Psicología?. Buenos Aires: Edit. Eudeba, Unidad II: Psicología y Biología. - CAPARRÓS, Antonio: Historia de la psicología (Cap. Los inicios de la psicología científica y La teoría de la evolución y el enfoque biológico de la Psicología ). Barcelona: Círculo Editor Universo, CAPARRÓS, Antonio: Los paradigmas en Psicología. Sus alternativas y sus crisis (Cap. La función fundacional de la obra paradigmática de Wundt y La crisis del paradigma wunditano ). Barcelona: Ed. Horsori, 1980.

6 - GALÍNDEZ, Jorge: Esquemas del comportamiento ( El esquema mecanicista ). Cuadernos de Humanitas, UNT. Tucumán, MARX, Melvin HILLIX, Williams: Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos (Cap. Conductismo ). México: Ed. Paidós, UBA XXI Psicología. Módulo 2: Ruptura con la psicología subjetiva e intrasubjetiva. El manifiesto conductista. Buenos Aires: Edit. Eudeba, WATSON, John: El Conductismo (Cap. Qué es el Conductismo? ) Unidad III: Psicología y Cognición - BEARD, Ruth: Psicología evolutiva de Piaget (Cap. 3, 4, 5 y 6). Buenos Aires: Ed. Kapelusz, CARRETERO, Mario: Introducción a la Psicología Cognitiva. Ed. Aique. - GALÍNDEZ, Jorge: Esquemas del comportamiento ( El esquema de la Gestalt ). Cuadernos de Humanitas, UNT. Tucumán, GARCÍA GONZÁLEZ, Pilar (2008): Teoría psicogenética de Jean Piaget (ficha de cátedra). - GARCÍA GONZÁLEZ, Pilar (2009): La Teoría de la Gestalt: un enfoque estructural no genético para el estudio de los procesos cognitivos (ficha de cátedra). - GARCÍA GONZALEZ, Pilar (2013): Paradigma Constructivista (ficha de cátedra). - HERNÁNDEZ, Ma. Inés (2008): Psicología Cognitiva (ficha de cátedra). - KATZ, David; A. Busemann; J. Piaget; B. Inhelder. Psicología de las edades (Cap. II: Psicología de la primera infancia ). Madrid: Ed. Morata, KATZ, David: Manual de Psicología. Madrid: Ed. Morata, KOFFKA, Kurt: Principios de Psicología de la Forma (Cap. II). Buenos Aires: Paidós, MYERS, David G.: Psicología. Buenos Aires Madrid: Ed. Médica panamericana, PÁEZ DE LA TORRE, Inés (2006): Contribuciones de la perspectiva sociohistórica de Lev Vygotsky (ficha de cátedra). - PÁEZ DE LA TORRE, Inés (2013): Introducción a los procesos cognitivos (ficha de cátedra). - PAPALIA, Diane: Psicología. México: Mc Graw Hill, 2002.

7 - PIAGET, Jean: Psicología de la inteligencia (Cap. I y V). Buenos Aires: Edit. Psique, SAMBRIN, Marco: en Paolo Legrenzi: Historia de la psicología (Cap. quinto: La Psicología de la Gestalt ). Barcelona: Ed. Herder, Unidad IV: Sujeto de deseo y significaciones - CASULLO, María Martina (compiladora). Prácticas en Psicología Positiva. Buenos Aires: Lugar Editorial, FREUD, Sigmund: Cinco conferencias sobre psicoanálisis. Obras completas. Vol. XI. Buenos Aires: Amorrortu editores. - GALÍNDEZ, Jorge: Esquemas del comportamiento ( Psicoanálisis y comportamiento ). Cuadernos de Humanitas, UNT. Tucumán, HERNÁNDEZ, Ma. Inés (2009): Psicología Existencial (ficha de cátedra). - MASOTTA, Oscar: Lecciones de introducción al psicoanálisis (Cap. 1, 3 y 4). Barcelona: Gedisa, PÁEZ DE LA TORRE, Inés (2009): Psicología Positiva (ficha de cátedra). - UBA XXI Psicología. Módulo: Estudio de los procesos inconcientes. Buenos Aires: Edit. Eudeba, Unidad V: Conducta. - BLEGER, José: Psicología de la conducta. (Cap. II, III, IV, V, VI, VII, VIII y XII). Buenos Aires: Paidós, PÁEZ DE LA TORRE, Inés (2000): La personalidad (ficha de cátedra). - PAPALIA, Diane: Psicología. México: Mc Graw Hill, Mg. María Inés Hernández Lic. Inés Páez de la Torres Lic. Pilar García González

8

1. FUNDAMENTACIÓN: 2. OBJETIVOS:El alumno será competente para:

1. FUNDAMENTACIÓN: 2. OBJETIVOS:El alumno será competente para: Asignatura:Psicología General Curso: 1 año Carácter: Anual. 120 hs Carga horaria semanal:4 hs Año: 2011 Asignaturas correlativas: Psicología de la personalidad Psicología evolutiva I Equipo docente:lic.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

JEFE TRABAJOS PRACTICOS: LIC. TERESA R. DEL CARRIL

JEFE TRABAJOS PRACTICOS: LIC. TERESA R. DEL CARRIL ASIGNATURA: ORIENTACIONES ACTUALES DE LA PSICOLOGÍA CURSO: PRIMERO CARÁCTER: ANUAL 120 hs CARGA HORARIA: 4 HORAS. AÑO: 2011 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR TITULAR: LIC. PATRICIA ARMET JEFE TRABAJOS PRACTICOS:

Más detalles

Fundamentos de la Psicología. Psicología Educativa

Fundamentos de la Psicología. Psicología Educativa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA EDUCACIÓN MUSICAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 1º CLAVE: 1131 MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CARÁCTER

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: 1204 Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: General

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en enfermería NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Psicología general y evolutiva Ciclo: 2017 1.- DATOS DE LA

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General

Más detalles

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Programa HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Titular: Dra. Analía Chapman Adjunta: Lic. Marcela Wulff y Lic. Gloria Vázquez Fernández 2009 FACULTAD

Más detalles

Programa de Contenidos. Reconocer los conceptos claves que identifican a los diferentes marcos epistemológicos de la ciencia psicológica.

Programa de Contenidos. Reconocer los conceptos claves que identifican a los diferentes marcos epistemológicos de la ciencia psicológica. Programa de Contenidos Espacio Curricular: Psicología General Curso/s: 4 año A B C y D Docente/s Claudia Robledo Cristina Colivoro Año Lectivo: 2013 Expectativas de logro Reconocer los conceptos claves

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA I

TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA I TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA I Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Asesor Responsable: Asesores de Asistencia: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL Programa PSICOLOGIA GENERAL Profesores: Prof. Titular: Lic. Alicia Mammoliti Prof. Adjunta: Lic. Delia Mazza 2016 Carrera: Licenciatura en Servicio

Más detalles

CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA

CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA 2010-2 La asignatura de Metodología de la Investigación y Tecnología Aplicada se imparte durante el 3er

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Primer semestre, Plan 2009 INTRODUCCIÓN A

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROF.LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA Programa de la Asignatura: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Cuatrimestral año 2012 Cátedra: Prof. Asociado Dr. Enrique Daniel

Más detalles

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Políticas y de Comunicación DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CARRERAS: Profesorado Superior. Educativas Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA Programa PSICOLOGIA GENERAL Profesores: Titular: Lic. Alicia Mammoliti 2009 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa - 2009 Carrera: Licenciatura

Más detalles

Organización de los contenidos:

Organización de los contenidos: Materia: Psicología Curso: 4to Año Empresarial y Bachiller. Prof. M. Lourdes Passalacqua. Año 2016. Organización de los contenidos: La materia Psicología se presenta organizada en Ejes de Aprendizaje que

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Filosofía de la Psicología Clave: Semestre: 4 Campo de conocimiento: Tradición: Línea terminal: Área de Formación:

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACION TECNICA SUPERIOR INSTITUTO DE FORMACION TECNICA SUPERIOR

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACION TECNICA SUPERIOR INSTITUTO DE FORMACION TECNICA SUPERIOR PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: Introducción a las Ciencias Comisión: Profesor: Mg. Hernán Nazer 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Introducción a las Ciencias PLAN de

Más detalles

Materia: Psicología (6553)

Materia: Psicología (6553) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Materia: Psicología (6553) Profesora Adjunta Mgter. Mirta V. Aromataris Ayudantes de Primera: Lic.

Más detalles

INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial. ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I

INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial. ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I INSTITUO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 88 Profesorado de Educación Inicial ASIGNATURA: PSICOLOGIA del desarrollo y del aprendizaje I CURSO: primer AÑO DURACIÓN: ANUAL Programa: 2015 Profesor: Lic.

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCIÓN - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología Asignatura: Psicoanálisis Curso: 3º año Año: 2011 Carácter:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Licenciatura en Psicología. Fundamentos de Psicología

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Licenciatura en Psicología. Fundamentos de Psicología UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera: Licenciatura en Psicología Curso: 1er. Año Asignatura: Fundamentos de Psicología Año lectivo: 2016 Duración:

Más detalles

Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la Comunicación CC Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación Psicología y Comunicación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES D iv i s ió n d e E s t u d io s P r o

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS. INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. Curso: PRIMER AÑO Horas semanales: 4 Profesora: Psp. Patricia Pighin. Año: 2009 FUNDAMENTACIÓN: CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

Más detalles

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Fundamentos Epistemológicos de la Psicoterapia en Niños y Adolescentes. Módulo III Clínica

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad CLAVE: PDI-103 Prerrequisitos: Lic. No. de Créditos: 03 I. Presentación

Más detalles

CARGA HORARIA SEMANAL HORAS SEMANALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 4(cuatro) 3 (tres) 1 (una)

CARGA HORARIA SEMANAL HORAS SEMANALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 4(cuatro) 3 (tres) 1 (una) MATERIA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PROGRAMA 2014 CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA y NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CARGA HORARIA SEMANAL HORAS SEMANALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 4(cuatro) 3

Más detalles

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558)

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558) Departamento: Ciencias de la Educación Carreras: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ( ) la convicción de que lo que se intenta enseñar no

Más detalles

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F.

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Sarduy J. Piaget (1896-1980) L. S. Vigotsky (1986-1934) Las concepciones sobre el desarrollo del pensamiento en Piaget

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Profesor responsable: Lic. Clara Azaretto Objetivos. Que los cursantes 1. dispongan de un ámbito que les permita reflexionar sobre la práctica

Más detalles

PROYECTO PARA LA CARRERA: Profesorado de Educacion Primaria I.S.F.D. Nº 88 ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II

PROYECTO PARA LA CARRERA: Profesorado de Educacion Primaria I.S.F.D. Nº 88 ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II PROYECTO PARA LA CARRERA: Profesorado de Educacion Primaria I.S.F.D. Nº 88 ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II CURSO: SEGUNDO AÑO DURACIÓN: ANUAL CURSO LECTIVO: 2015 Lic. Alicia

Más detalles

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558)

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558) Departamento: Ciencias de la Educación Carreras: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ( ) la convicción de que lo que se intenta enseñar no

Más detalles

Introducción a la Teoría del Conocimiento

Introducción a la Teoría del Conocimiento Introducción a la Teoría del Conocimiento CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias Sociales Créditos:

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA ASIGNATURA Código Nombre ED1002-1 Desarrollo Infantil 1 Línea de formación Aprendizaje, desarrollo y diversidad en la infancia. Requisitos Sin requisitos SCT Horas semestrales Nivel Cátedra Año

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO I CARRERA: PSICOLOGIA NIVEL: 5 A, B, C. No DE CREDITOS 6 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Primer semestre, Plan 2009 INTRODUCCIÓN A

Más detalles

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández Adjunta: Prof. Lic. Alicia Mammoliti 2017 Programa - 2017 Carrera: Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES APROBADO EN EL CONSEJO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES. ACTA DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TEORÍA, MÉTODOS Y TÉCNICAS EN INVESTIGACIÓN SOCIAL SEXTA COHORTE SEDE ORIENTE NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR

Más detalles

Doctorado en Ciencia Política

Doctorado en Ciencia Política Centro de Estudios Avanzados y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Doctorado en Ciencia Política SEMINARIO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Dr. Víctor Mazzalay 20 HS. OBJETIVOS GENERALES Presentar y discutir

Más detalles

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente Área académica Unidad curricular Semestre Código 10202 Horas Teóricas-Prácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera: Licenciatura en Psicología Asignatura: Antropología Filosófica Curso: 1º año. Carácter: anual. 120 hs Carga horaria

Más detalles

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA II (EPISTEMOLOGÍA) Profesor: Mg. Yuber Hernando Rojas Ariza /

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA II (EPISTEMOLOGÍA) Profesor: Mg. Yuber Hernando Rojas Ariza / 1 FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA II (EPISTEMOLOGÍA) Profesor: Mg. Yuber Hernando Rojas Ariza / yuber.rojas@upb.edu.co Tema Criterio de evaluación Pregunta Orientadora Lectura 1 Guía de estudio

Más detalles

UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014

UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014 UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014 PLANIFICACION DE TRABAJO DOCENTE NOMBRE DEL CURSO: Aportes del pensamiento de Claude Lévi-Strauss a la teorización inicial de Jacques Lacan sobre lo simbólico.

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Niñez Evaluación y desarrollo

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Niñez Evaluación y desarrollo Página 1 de 9 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Niñez 224560 1 Evaluación y desarrollo Carácter

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Expediente Nº 6075/256 Rosario, 04 de Marzo de 2010 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Dirección Académica del Area Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional, eleva

Más detalles

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino San Miguel de Tucumán República Argentina Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino San Miguel de Tucumán República Argentina Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología Año 2013 Asignatura EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Curso 4 año Carácter Anual Carga horaria 120hs Carga horaria Teórica 100hs Carga horaria Práctica 20hs Semanal 4 (cuatro) horas Asignaturas correlativas: Técnicas

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA. PROFESOR A CARGO: Mg. Rubén M. García AÑO 2011

FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA. PROFESOR A CARGO: Mg. Rubén M. García AÑO 2011 FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA PROFESOR A CARGO: Mg. Rubén M. García AÑO 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: Tecnicatura

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LÍNEA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA SINTETICO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Clave (1572) aborado por: Amada ena Díaz Merino Bertha Leonor

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL A. INFORMACION GENERAL FACULTAD : Ciencias de la Educación y humanidades PLAN DE ESTUDIO : 1999 CODIGO FRECUENCIA SEMANAL

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 Sección: Nivel Inicial Asignatura: Psicología y cultura del alumno. Curso: 2º Año Asignación horaria: 4 horas semanales Prof. María Nélida Pedernera de Cricco Año

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología I. Datos de identificación Licenciatura Psicología 2003

Más detalles

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

Teorías psicológicas durante el Siglo XX

Teorías psicológicas durante el Siglo XX Teorías psicológicas durante el Siglo XX PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO (neo) PSICOLOGÍA DE LA GESTALT CONSTRUCTIVISMO (PIAGET) ENFOQUE SOCIOCULTURAL (VIGOTSKY) PSICOLOGÍA COGNITIVA Panorama general a principios

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Psicología Humana 1.1. Semestre Académico : 2017-I

Más detalles

Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa. Materia: Metodología de la investigación Código: 524

Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa. Materia: Metodología de la investigación Código: 524 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Escuela de Formación Continua Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Materia: Metodología de la investigación Código:

Más detalles

GUIA DE CURSO (AÑO 2012 Plan 88) INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS (Primer Ciclo) Encargada de Curso: Prof. Adj.

GUIA DE CURSO (AÑO 2012 Plan 88) INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS (Primer Ciclo) Encargada de Curso: Prof. Adj. GUIA DE CURSO (AÑO 2012 Plan 88) INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS (Primer Ciclo) Encargada de Curso: Prof. Adj. Ana Laura Russo Instituto: Fundamentos y Métodos en Psicología Código: 112 A Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ASIGNATURA: Análisis y Teoría Organizacional (Cód. 6151) CARRERAS: - COMUNICACIÓN SOCIAL (Orientación

Más detalles

LUIS MIGUEL OBANDO TOBÓN INFORMACION GENERAL. Validable Habilitable Clasificable Introducción a la Ciencia Política Correquisitos

LUIS MIGUEL OBANDO TOBÓN INFORMACION GENERAL. Validable Habilitable Clasificable Introducción a la Ciencia Política Correquisitos NOMBRE DE LA MATERIA TEORÍA Y MÉTODOS DE LA CIENCIA POLÍTICA PROFESOR LUIS MIGUEL OBANDO TOBÓN CORREO ELECTRÓNICO luis.obando@udea.edu.co HORARIOS DE CLASE Lunes 10 13. Aula 14-307 HORARIOS DE ATENCION

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA I

PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA I FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA I Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Diana Leticia Jimenez Gaytán Lic. Mario César Gómez

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA NIVEL: TERCIARIO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA CAMPO: DE FORMACIÓN ESPECÍFICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA INSTANCIA CURRICULAR: SUJETOS DEL NIVEL

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Psicología y Comunicación CICLO LECTIVO 2017

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Psicología y Comunicación CICLO LECTIVO 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología y Comunicación CICLO LECTIVO 2017 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 1er año b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 2do. c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

METODOLOGÍA JURÍDICA. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales

METODOLOGÍA JURÍDICA. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales Contenidos mínimos METODOLOGÍA JURÍDICA PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno al final del curso deberá; ubicar, explicar, analizar, los modelos de

Más detalles

Programa. Epistemología y procesos de aprendizaje de las ciencias naturales

Programa. Epistemología y procesos de aprendizaje de las ciencias naturales Universidad de los Andes Facultad de Humanidades y Educación Departamento de pedagogía y Didáctica Programa Epistemología y procesos de aprendizaje de las ciencias naturales Carrera: Licenciatura en Educación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : PSICOLOGIA GENERAL 1.2. Código : 2003-20202 1.3. Escuela : Psicología Humana 1.4.

Más detalles

PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN

PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN (programa temático correspondiente al año lectivo 2017) Objetivos: - Proporcionar a los estudiantes, marcos conceptuales esenciales, que les den una visión discriminada

Más detalles

Investigación Social

Investigación Social Universidad Nacional de Entre Ríos Facultad de Trabajo Social Ciclo de Complementación Curricular Año 2008-2009 Equipo docente: Titular: María del Rosario Badano Adjunta: Norma Pereyra JTP: María Alfonsina

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

PROGRAMA REGULAR Asignatura: Carrera: Ciclo Lectivo: Docente Coordinadora: Docentes: Carga Horaria: Tipo de Asignatura: FUNDAMENTACIÓN

PROGRAMA REGULAR Asignatura: Carrera: Ciclo Lectivo: Docente Coordinadora: Docentes: Carga Horaria: Tipo de Asignatura: FUNDAMENTACIÓN PROGRAMA REGULAR Asignatura: Educación en Salud I Carrera: Lic. En Enfermería Ciclo Lectivo: 2017 Docente Coordinadora: Lic. Estela Beatriz Mostajo Docentes: Lic. Andrea Llanos Franco, Lic. Marina Mariani,

Más detalles

Anexo Único. 1.- Identificación: Plan de estudios de la carrera de Profesorado en Psicología

Anexo Único. 1.- Identificación: Plan de estudios de la carrera de Profesorado en Psicología Anexo Único 1.- Identificación: Plan de estudios de la carrera de Profesorado en 2.- Finalidad del Plan de estudios: El presente Plan de estudios tiene por finalidad la formación pedagógica, científica

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO Curso: Principios de Investigación Créditos: 4 Horas: 12 en total Presenciales: 3 semanales Individuales: 9 semanales I. JUSTIFICACIÓN Inserta al estudiante en el campo de la investigación científica,

Más detalles

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Psicología 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS: Psychology 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA: SCT/ UD/ OTROS/ 4. NÚMERO DE CRÉDITOS 5. HORAS DE TRABAJO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE Licenciatura en Relaciones Públicas

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE Licenciatura en Relaciones Públicas DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE Licenciatura en Relaciones Públicas Programa de la Asignatura: Metodología de la Investigación I 1º Y 2º Cuatrimestre de 2012 Prof. Adjunto: Mgrs.

Más detalles

Psicología genética. Unidad 1

Psicología genética. Unidad 1 Psicología genética Unidad 1 1.1. Innatismo, empirismo y constructivismo. Constructivismo en el marco Piagetiano Variantes de la concepción clásica y nuevas Introducción a Vigotsky Lineamientos generales

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicologia

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicologia Asignatura: Antropología Socio-Cultural Curso: I Año - Año: 2013 Régimen de cursado: Regular con examen final Equipo Docente Profesora Titular: Lic. María Inés Hernández Jefe de Trabajos Prácticos: Lic.

Más detalles

ASIGNATURA: LOGICA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS CARRERA: CONTADOR PUBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION

ASIGNATURA: LOGICA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS CARRERA: CONTADOR PUBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION Universidad Nacional de Lomas de Zamora Resolución Nº CAE / 031 ASIGNATURA: LOGICA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS CARRERA: CONTADOR PUBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: HUMANIDADES TITULAR A

Más detalles

Objetivos: General: Brindar al alumno los conocimientos que le permitan la comprensión del abordaje clínico desde el modelo cognitivo-integrativo.

Objetivos: General: Brindar al alumno los conocimientos que le permitan la comprensión del abordaje clínico desde el modelo cognitivo-integrativo. CURSO DE POSTGRADO: La psicoterapia desde el abordaje cognitivo integrativo. Técnicas y aplicaciones clínicas en los desórdenes del estado de ánimo y ansiedad. Responsables Académico: Lic. Mariela Cristina

Más detalles

Enfoque Psicoanalítico Semestre

Enfoque Psicoanalítico Semestre UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA ESTRUCTRUCTURA MICROCURRICULO 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Facultad Humanidades y ciencias sociales Programa Psicología

Más detalles

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ Página 1 de 5 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS Comisión: PRIMER AÑO C Profesor: Lic. Gabriel Petris 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Introducción a las

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería HUM-021 Psicología General

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería HUM-021 Psicología General Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería HUM-021 Psicología General Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Metodología de Investigación

Metodología de Investigación Planificación Académica Objetivos Programa Analítico Guía de Contenidos Guía de Trabajos Prácticos Bibliografía Metodología de Investigación (1 cuatrimestre /año 2015) Ensayos Contemporáneos DEPARTAMENTO

Más detalles

Psicopatología y técnicas de intervención II

Psicopatología y técnicas de intervención II Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 270 - Graduado en Psicología Créditos 6.0 Curso 3 Periodo de impartición Clase

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] [PSICOLOGIA CLINICA] PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE - GRUPO: 1 [PRESENCIAL]

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] [PSICOLOGIA CLINICA] PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: CLAVIJO CASTILLO RUTH GERMANIA(ruth.clavijo@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] Escuela: [ESCUELA DE PSICOLOGIA CLINICA] Carrera(s):

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO ESCUELA DE PSICOLOGIA CARRERA EDUCACIÓN DlFERENCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Nombre : PSlCOLOGIA DEL DESARROLLO Clave : PSI 201-02 Créditos : 3 Duración :

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL TALLER DE TESIS I (GARCIA FANLO)

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL TALLER DE TESIS I (GARCIA FANLO) PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL TALLER DE TESIS I (GARCIA FANLO) http://tallertesis1.ecaths.com/index.php Fundamentación Como parte de los requerimientos para iniciar el proceso de investigación que llevará a

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 32. Habilitable SI

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 32. Habilitable SI 016-08-08 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS 9900043 Pedagogía Naturaleza TEÓRICO- PRÁCTICA. No de Créditos TP Trabajo Presencial 3 TD Trabajo

Más detalles