PROYECTO CUERPO COLEGIADO CARRERA TECNICO EN GASTRONOMIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO CUERPO COLEGIADO CARRERA TECNICO EN GASTRONOMIA"

Transcripción

1 2016. Año del centenario de la instalación del congreso constituyente CBT. DR. HORACIO RAMIREZ DE ALBA PROYECTO CUERPO COLEGIADO CARRERA TECNICO EN GASTRONOMIA DOCENTES PARTICIPANTES: INDIRA JADE SANCHEZ SAUCEDO MARTINEZ MORENO LETICIA ERNESTO E. GOMEZ SANDOVAL JORGE ARTURO BENAVIDES AVILA SANTA MARIA, APAXCO 21 DE JULIO DE 2016

2 PLAN DE TRABAJO CUERPO COLEGIADO GASTRONOMIA 1. Definir una agenda de los temas estratégicos que deben ser atendidos en el trabajo colegiado. 2. Precisar metas e indicadores específicos para cada uno de los temas. 3. Establecer un calendario de reuniones de trabajo. AGENDA DEL TRABAJO COLEGIADO I. Integración del cuerpo colegiado. II. III. IV. Los temas estratégicos del cuerpo colegiado. Precisar metas e indicadores específicos Estructurar el Plan de Acción del Cuerpo colegiado. V. Determinar fechas de reuniones del cuerpo colegiado VI. Planeación del proyecto disciplinar Creación de un producto regional para una microempresa. DESARROLLO DE LA AGENDA DE TRABAJO I. Integración del cuerpo colegiado PRESIDENTE: L.G Indira Jade Sánchez Saucedo SECRETARIO: L.G Leticia Martínez Moreno INTEGRANTES: L.G Ernesto Elyasaf Gómez Sandoval INTEGRANTES: L.G. Jorge Arturo Benavides Ávila II. Los temas estratégicos del cuerpo colegiado Los temas que el cuerpo colegiado abordara para el desarrollo de su trabajo son: Deserción: evitar la deserción de los alumnos por aspectos académicos. Aprobación: aumentar 2 décimas el promedio final de cada Submódulo que integran la carrera. Retención: mantener el índice de la población estudiantil con el que se recibe los grupos, evitando la deserción por cuestiones académicas. Fortalecimiento de desarrollo de habilidades matemáticas y lectoras para aumentar los resultados favorables en la prueba PLANEA.

3 III. Precisar metas e indicadores específicos El trabajo colegiado tiene la finalidad de enmarcar las líneas gruesas de trabajo con los 5 grupos de la carrera de Gastronomía respetando las siguientes etapas en su estructura sin perder de vista las metas a lograr. INDICADORES DE GRUPO DEL SEMESTRE FEBRERO JULIO 2016 METAS DE GRUPO PARA EL SEMESTRE JULIO 2016 ENERO 2017 APROVECHAMIENTO RETENCIÓN DESERCIÓN APROVECHAMIENTO RETENCIÓN DESERCIÓN 1C % 2% 1C % 2% 1C % 2% 1C % 2% 2C % 1% 2C % 2% 2C % 0% 2C % 1% 3C % 2% 3C % 1% IV. Estructurar el Plan de Acción del Cuerpo Colegiado DIAGNOSTICO El trabajo colegiado para la carrera de técnico en gastronomía es necesario para generar los insumos necesarios que permitan favorecer al logro de las metas establecidas en cuanto a aprovechamiento, retención y deserción de los estudiantes. Se desarrolla un análisis FODA del cuerpo colegiado para tener un punto de partida para la determinación del trabajo a realizar: Diagnóstico de la academia de Gastronomía FORTALEZAS: Todos los docentes cuentan con el perfil que se requiere para impartir los submódulos que integran la carrera. Disposición al trabajo colaborativo para mejorar el desempeño de nuestros estudiantes. Se cuenta con un taller de gastronomía para desarrollar prácticas que fortalezcan las competencias que se presentan en los programas.

4 Se realizan visitas de observaciones que permiten contextualizar al alumno en el ámbito laboral. OPORTUNIDADES: Mejorar los indicadores de retención y aprovechamiento. Bajar el índice de deserción académica de los alumnos de la carrera. Fortalecer el desarrollo de habilidades matemáticas y lectoras desde los submódulos para aumentar los resultados favorables en la prueba PLANEA. DEBILIDADES: Las prácticas no se desarrollan efectivamente por la falta de apoyo económico de los padres, para la compra de insumos para las prácticas en el taller. AMENAZAS: Deserción por causas personales y no académicas. Los alumnos no cumplen con el perfil de la carrera. Diagnóstico del grupo 2c2 No existen alumnos con estilo de aprendizaje auditivo; predomina el estilo visual. La mayoría de los alumnos está en la carrera de su agrado y primera opción. Dentro del grupo existen 8 alumnos que trabajan de los cuales 3 dentro del ramo de la gastronomía (mesero y panadero). La mayoría de los alumnos viven con sus padres excepción de 9. El sustento económico de la mayoría de los alumnos recae en el padre, 5 alumnos mencionan que dependen económica de ambos, 13 de su mamá y 1 alumna de sus tíos. Solo 2 madres de familia cuentan con estudios a nivel superior, el resto desempeña un oficio o son amas de casa. En el caso de los padres, solo 1 cuenta con estudios de nivel

5 superior. considerables son: Los alumnos que requieren más consideraciones por problemas económicos Mendoza Benítez Kely Mariam Miguel Navarro Tairi Miguel Talonia Ángel Adolfo Prado Aguilar Pablo Cesar Sánchez de Santiago Noé Martin Sánchez de Santiago Rosa Aurelia Diagnóstico del grupo 3c1 En cuanto los estilos de aprendizaje hay 8 alumnos con predominio de aprendizaje auditivo, seguido de 9 alumnos que aprenden por la vía visual, 8 kinestésicos y en el grupo hay 3 alumnos visuales-kinestésicos y 1 auditivo-visual. 7 alumnos del grupo trabajan, 4 laboran los fines de semana, 1 trabaja ocasionalmente y 2 trabajan todas las tardes. Todos los alumnos eligieron la carrera como su prime opción. En este grupo la mayoría de las madres de familia se dedican al hogar, menos 6 que laboran para mantener a su familia ya que no tienen un esposo que contribuya a la economía. PLANEACIÓN Se retomarán puntos tratados en las reuniones de academia y se evaluarán y se establecerán estrategias para la mejora continua, en cuanto a los temas a tratar en el cuerpo colegiado: a) El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC (Marco Curricular Común). b) Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. c) Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes.

6 Meta: aumenta 2 décimas el promedio general del módulo Estrategias Actividades Responsable Recurso Fechas de cumplimento Evidencias Trabajar en Entrega de Docentes de cada Formato de Quincenal Formato de conjunto con el seguimiento Submódulo seguimiento seguimiento departamento académico firmado por académico quincenal alumno y orientador. Establecer fechas Al inicio del Docentes de cada -Libreta Se establecerá Cuaderno del para la entrega de cuaderno se Submódulo -Formato de en las reuniones alumno. trabajos atrasados colocará una agenda de academia. agenda para que el alumno anote fechas importantes. Crear ambientes Establecer un Docentes de cada Reglamento de Durante todo el Cuaderno del de aula y reglamento de Submódulo clases semestre. alumno. conductas que clases. facilitan el Crear un dialogo aprendizaje con respetuoso y voz tenue. Meta: mantener la matrícula de alumnos con la que se inicia el semestre Estrategias Actividades Responsable Recurso Fechas de cumplimento Identificar la Canalizarlo al Docentes de cada Reporte De acuerdo a la problemática que departamento de Submódulo quincenal problemática aqueja al alumno. orientación identificada correspondiente. Evidencias Reporte Meta: evitar la deserción por aspectos académicos Estrategias Actividades Responsable Recurso Fechas de cumplimento Evidencias Trabajar en Entrega de Docentes de cada Formato de Quincenal Formato de conjunto con el seguimiento Submódulo seguimiento seguimiento departamento académico firmado por académico de quincenal alumno y orientación. orientador. Se utilizará el siguiente formato. Academia. Nombre del Docente Materia/ asignatura Problemáticas identificadas que impiden a los alumnos lograr los aprendizajes deseados y las competencias establecidas en el MCC Propuestas de acciones individuales para atender las problemáticas identificadas (qué propongo realizar) Qué problemáticas coinciden/se comparten con los colegas docentes de la academia (cuáles de los desafíos de los que yo enfrento en mis grupos, también los enfrentan mis colegas) ACCIONES DIAGNOSTICO DE NECESIDADES POR ATENDER Semestre Grupo Fecha Parcial.

7 Qué acciones proponen los colegas docentes de la academia para atender las problemáticas que son comunes a las mías (éstas deben ser adicionales a las propuestas de acción individuales) Acuerdos de acciones que realizaremos como academia para atender las problemáticas comunes a todos los docentes a) Para el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC (Marco Curricular Común), se desarrolla y analiza la matriz de congruencias de los submódulos y materia a estudiar en este ciclo escolar por los alumnos de la carrera de técnico en gastronomía PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO Dinámicas productivas regionales Submódulo I. Practica la seguridad e higiene Submódulo II. Utiliza técnicas básicas para cocinar Submódulo III. Aplica la dietética en la preparación de los alimentos Submódulo IV. Problematiza la practica Submódulo I. Corrige o rectifica procesos utilizando la contabilidad y costos. Submódulo II. Practica la panadería, repostería y productos lácteos. Submódulo III. Aprecia la cocina tradicional mexicana. Submódulo IV. Sistematiza y gestiona proyectos b) Se establecerán estrategias para el logro de competencias. Por medio del proyecto disciplinario se fortalecerán en conjunto todas las competencias. c) Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes.

8 a) Para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes, se analizarán las competencias y se realizará un análisis FODA. En conjunto, se determinarán condiciones que favorezcan al logro de las competencias. EVALUACIÓN Para facilitar el abordaje transversal de aquellos temas que puedan ser evaluados de manera interdisciplinaria e impulsar las innovaciones docentes que contribuyan a que los alumnos logren aprendizajes significativos y desarrollen y apliquen las 18 competencias de forma interdisciplinaria, se elaborará un calendario general de las evaluaciones que contribuya también a planear de manera más eficiente las evaluaciones, las fechas y la pertinencia de los instrumentos utilizados, para evitar problemas recurrentes en el plantel que dificultan el éxito académico de los alumnos y contribuyen a elevar su nivel de estrés Calendario de las Evaluaciones Parciales y Finales de la Academia de Plantel Academia de: Fecha: Semestre/Asignatura Primer Parcial Segundo Parcial Final Trabajo Final Primer semestre Dinámicas Productivas Tercer semestre Submódulo I Submódulo II Instrumentos de ev aluación Fecha Instrumentos de ev aluación Fecha Instrumentos de ev aluación Fecha Que producto elaboran los alumnos Fecha de entrega

9 Para ser llenado al final de la reunión de academia Para ser llenado durante de la reunión de academia. Para ser Llenado antes de la reunión de academia. Submódulo III Submódulo IV Quinto Semestre Submódulo I Submódulo II Submódulo III Submódulo IV MEJORA CONTINUA REGISTRO DE ACCIONES DE LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Academia. Nombre del Docente Materia/ asignatura Semestre Fecha Parcial. Agrupaciones Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Problemáticas identificadas que impiden a los alumnos lograr los aprendizajes deseados y las competencias establecidas en el MCC Propuestas de acciones individuales para atender las problemáticas identificadas (qué propongo realizar) Qué problemáticas coinciden/se comparten con los colegas docentes de la academia (cuáles de los desafíos de los que yo enfrento en mis grupos, también los enfrentan mis colegas) Qué acciones proponen los colegas docentes de la academia para atender las problemáticas que son comunes a las mías (éstas deben ser adicionales a las propuestas de acción individuales) Acuerdos de acciones que realizaremos como academia para atender las problemáticas comunes a todos los docentes V. Determinar fechas de reuniones del cuerpo colegiado El cuerpo colegiado se reunirá una vez al mes, de acuerdo a como se estipula en el calendario escolar de ciclo

10 VI. Planeación del proyecto disciplinar Creación de un producto regional para una microempresa. Proyecto disciplinario Creación de un producto regional para una microempresa TAREAS ESPECÍFICAS: Ingresar a la página de internet de PROFECO (Procuraduría federal del consumidor) y en el apartado de la revista del consumidor revisarán los videos de tecnología doméstica. Elegir video en el que se desarrolle el producto que llama más su atención y que pretenden elaborar. Organizarán su práctica identificando los equipos, utensilios, insumos y procedimientos a seguir. Desarrollo de producto en el taller de gastronomía Investigar sobre los diferentes productos regionales que puedan incluir en su producto para la mejora. Practica en el taller de gastronomía para desarrollar producto mejorado. Pruebas de mejora del producto innovador. Presentación del producto. ENCUADRE PRESENTACION Y ORGANIZACION BUSCAR VIDEO PLANEACION DE PRACTICA PRACTICA 1 PRODUCTO IDENTIFICAR PRODUCTOS REGIONALES PRACTICA 2 PRODUCTO MEJORADO PRUEBAS PRESENTACION VACACIONES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO

11 VII. Tareas específicas para el fortalecimiento de desarrollo de habilidades matemáticas y lectoras para aumentar los resultados favorables en la prueba PLANEA. ASIGNATURA / SUBMODULO Dinámicas Productivas Módulo II. Módulo IV. TAREAS ESPECIFICAS Lecturas fomento a emprendedores y para identificar y reconocer su entorno. Análisis de estudio de caso. Enfatizar la importancia del uso de unidades en la elaboración de recetas. Costeo y estandarización de recetas. Calculo de IMC y de necesidades calóricas para el diseño de dietas. Importancia de las matemáticas en los controles de producción (rendimientos). Comprensión de recetas de cocina a través de la lectura y análisis para realizar reporte y práctica. Creación de filosofía institucional para microempresas. FIRMA DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES L.G. INDIRA JADE SANCHEZ SAUCEDO L.G. ERNESTO ELYASAF GOMEZ SANDOVAL L.G. LETICIA MARTINEZ MORENO L.G. JORGE ARTURO BENAVIDES AVILA

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017 PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio Tema Estratégico: Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Meta: Que el

Más detalles

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares (diagnóstico) Academia

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 81 PLAN DE TRABAJO DE LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 81 PLAN DE TRABAJO DE LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 81 PLAN DE TRABAJO DE LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Acta de reunión de Academia Plantel : PREPARATORIA OFICIAL No. 81 Academia: DE MATEMATICAS CCT: 15EBHO153S Sesión: Ordinaria

Más detalles

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares (diagnóstico) Academia

Más detalles

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares (diagnóstico) Diagnóstico

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 2 LINEAMIENTOS PARA LA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 2 LINEAMIENTOS PARA LA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LA ACADEMIA DEL PLANTEL

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LA ACADEMIA DEL PLANTEL Nombre del Plantel: EPO Num. 1 ANEXA A LA ENSEM CCT: 15EBH0005J Fecha: 12/08/2016 Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común (MCC)

Más detalles

2017. AÑO DEL CENTENARIO DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANA Y MEXIQUENSE DE 1917 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM 05.

2017. AÑO DEL CENTENARIO DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANA Y MEXIQUENSE DE 1917 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM 05. 2017. AÑO DEL CENTENARIO DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANA Y MEXIQUENSE DE 1917 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM 05. TRABAJO COLEGIADO REPASO GENERAL SOBRE LOS LINEAMIENTOS DEL TRABAJO COLEGIADO Almoloya

Más detalles

2017, Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917

2017, Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917 Los contenidos del plan de estudios del bachillerato general fundamentados en la educación basada en competencias impulsada por la RIEMS, deben considerarse como un medio y un fin. Medio, en cuanto que

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Por: Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com La adquisición de las competencias genéricas disciplinares y profesionales demanda la movilización

Más detalles

2016. Año del Centenario de la instalación del Congreso Independiente ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116

2016. Año del Centenario de la instalación del Congreso Independiente ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116 31-10-2016 PRESENTACIÓN La RIEMS tiene la intención de contribuir a la resolución de 1os principales problemas de la educación media superior de nuestro país, así

Más detalles

PLAN DE LA ACADEMIA DE HUMANIDADES PREPARATORIA OF. No. 81 CICLO

PLAN DE LA ACADEMIA DE HUMANIDADES PREPARATORIA OF. No. 81 CICLO PLAN DE LA ACADEMIA DE HUMANIDADES PREPARATORIA OF. No. 81 CICLO 2015 2016 ZONA ESCOLAR 036 SEPTIEMBRE 2016 INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado tiene como su estrategia principal al trabajo colaborativo,

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

El Trabajo Colegiado en las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México.México

El Trabajo Colegiado en las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México.México Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Media Superior Subdirección de Bachillerato General El Trabajo Colegiado en las Escuelas Preparatorias Oficiales del

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Abril, 2013 1 TEMAS 1. Resultados de ENLACE 2012 2.

Más detalles

PLANEACIÓN DE LA ACADEMIA

PLANEACIÓN DE LA ACADEMIA 2016. Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente ZONA ESCOLAR 052 PLANEACIÓN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CICLO ESCOLAR 2016-2017 AGOSTO 2016 PRESENTACIÓN La Preparatoria

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116 215. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116 ORIENTACIÓN EDUCATIVA TURNO: MATUTINO DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL OS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: Escuela

Más detalles

2016. Año del Centenario de la Instalación del congreso constituyente

2016. Año del Centenario de la Instalación del congreso constituyente ACTA DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO COLEGIADO DEL CAMPO DISCIPLINAR DE ORIENTACIÓN EN LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM. 272 DEL CICLO ESCOLAR 2016 2017. ACADEMIA DE ORIENTACIÓN EN LA CIUDAD

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ACADEMIA CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES

PLAN DE TRABAJO ACADEMIA CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES 2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 81 PLAN DE TRABAJO CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES CICLO ESCOLAR 2016 2017 ACTA DE REUNION DE

Más detalles

El Trabajo Colegiado en las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México

El Trabajo Colegiado en las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Media Superior Subdirección de Bachillerato General El Trabajo Colegiado en las Escuelas Preparatorias Oficiales del

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR Y

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR Y ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116 215. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116 ORIENTACIÓN EDUCATIVA TURNO: VESPERTINO DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre:

Más detalles

Guía para elaborar un Plan de Mejora

Guía para elaborar un Plan de Mejora Guía para elaborar un Plan de Mejora Autorizado por el G-CACEI-DGE-01/Rev.03 Página 2 de 11 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página

Más detalles

Eje temático Comunicación. Postulantes: María Elena Osuna Sánchez, Jesús Isabel Ortiz Robles y Javier Cruz Guardado

Eje temático Comunicación. Postulantes: María Elena Osuna Sánchez, Jesús Isabel Ortiz Robles y Javier Cruz Guardado El Trabajo Colegiado elemento central para la implementación de Proyectos inter y multidisciplinares en alumnos de primer año de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata de la UAS Eje temático

Más detalles

EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL 1. Qué es el trabajo colegiado y cuál es su finalidad? Francisco Vela Mota El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116 21. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116 ORIENTACIÓN EDUCATIVA TURNO: VESPERTINO DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: Escuela

Más detalles

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares (diagnóstico) Academia

Más detalles

ACADEMIA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

ACADEMIA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE ACADEMIA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE ETIMOLOGIAS: Salvador Maldonado 7222549366 INGLÉS: Marlon A. Díaz 7222439952 / Flor Ivette 7226316591 INFORMÁTICA: Nancy Maldonado 7224163788 / Elizabeth González 7223553820

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FACULTAD DE PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA 6. HC: 2 HL: HT: HPC: 2 HCL: HE: 2 CR:6

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FACULTAD DE PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA 6. HC: 2 HL: HT: HPC: 2 HCL: HE: 2 CR:6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 POR: ASTRID MESA GAVIRIA MARTA LIA PATIÑO RIOS LUZ ESTELA DELGADO MEJÍA MARGARITA

Más detalles

Oferta académica. para la formación de profesores GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE. Presentación de los Cursos en línea. Sistema de Educación Media Superior

Oferta académica. para la formación de profesores GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE. Presentación de los Cursos en línea. Sistema de Educación Media Superior UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación Media Superior Secretaría Académica Dirección de Formación Docente e Investigación Oferta académica para la formación de profesores 2016 Presentación de

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Secretaría de Educación de Guanajuato LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR Ley para una Convivencia El 2 de julio se promulgó la LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO-2016-02 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA HGO-2016-02-01 FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y

Más detalles

El docente podrá capturar las respuestas de cada alumno y concluida esta actividad, se generarán de manera automática los siguientes reportes:

El docente podrá capturar las respuestas de cada alumno y concluida esta actividad, se generarán de manera automática los siguientes reportes: OPCIONAL. CALIFICACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO Los docentes que así lo deseen, podrán descargar un formato electrónico disponible en la página www.dgep.sep.gob.mx El docente podrá capturar las respuestas

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:

CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: ÓRGANOS ESCOLARES CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: El Consejo Escolar de Participación Social será un órgano de participación de la sociedad, para fortalecer y elevar la calidad de la educación

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ENTREGA DE LOS PROYECTOS ACADÉMICOS PERSONALES (PAP) PARA EL CICLO ESCOLAR

ORIENTACIONES PARA LA ENTREGA DE LOS PROYECTOS ACADÉMICOS PERSONALES (PAP) PARA EL CICLO ESCOLAR IEMS ORIENTACIONES PARA LA ENTREGA DE LOS PROYECTOS ACADÉMICOS PERSONALES (PAP) PARA EL CICLO ESCOLAR 2016-2017 Dirección Académica Documento de trabajo ORIENTACIONES PARA LA ENTREGA DE LOS PROYECTOS ACADÉMICOS

Más detalles

Normas Escolares para Docentes RIEMS

Normas Escolares para Docentes RIEMS 2013 Normas Escolares para Docentes RIEMS Integra las obligaciones y responsabilidades del personal docente conforme al perfil del acuerdo 447. Dirección Académica 01/09/2013 2 Normas Escolares para Docentes

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Dirección Académica. Estrategia para recibir a los Alumnos de Nuevo Ingreso. Ciclo Escolar

Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Dirección Académica. Estrategia para recibir a los Alumnos de Nuevo Ingreso. Ciclo Escolar Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Dirección Académica Estrategia para recibir a los Alumnos de Nuevo Ingreso Ciclo Escolar 2017-2018 Agosto 2017 Etapas y fechas de cumplimiento I. Selección

Más detalles

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente SUB MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR Los contenidos del plan de estudios del bachillerato general fundamentados en la educación basada en competencias impulsada por la RIEMS, deben considerarse como un medio

Más detalles

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13 México, D. F. Julio, 2014 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página 2 de 13 C O N T E N I D O Introducción 4 Marco conceptual 4 Proceso

Más detalles

Plan de Mejora Continua CBTa

Plan de Mejora Continua CBTa Plan de Mejora Continua CBTa 173 2015 2016 o o o o o o o o o o Plan de Mejora Continua CBTa 173 2015 2016 o o o Plan de Mejora Continua CBTa 173 2015 2016 Plan de Mejora Continua CBTa 173 2015 2016

Más detalles

SÉPTIMAS JORNADAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

SÉPTIMAS JORNADAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS SÉPTIMAS JORNADAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS CETIS No. 4 CLAVE CCT: 09DCT0021L Objetivo Las Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas proporcionan un espacio de diálogo para que la

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Sesión 1 Arranque del Proceso de Planeación Participativa

Sesión 1 Arranque del Proceso de Planeación Participativa Sesión 1 Arranque del Proceso de Planeación Participativa Orden del día Actividad 1. Bienvenida, orden del día, objetivos y reglas de la sesión 2. Exposición sobre el Proceso de Planeación Participativa

Más detalles

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA Programa Construye T 2015-2016 Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA El objetivo de esta Guía es orientar a los docentes de planteles beneficiarios del Programa Construye

Más detalles

PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y

PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL PLAN DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIONAL PPT1 EL PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL

Más detalles

CONTABILIDAD PARA INGENIERÍA

CONTABILIDAD PARA INGENIERÍA 1.-Área académica Técnica 2.-Programa educativo INGENIERIA 3.-Dependencia académica Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Cd. Mendoza 4.-Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa PARA INGENIERÍA

Más detalles

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares (diagnóstico) Academia

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ACADEMIA CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE TRABAJO ACADEMIA CIENCIAS SOCIALES 2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 81 JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL PLAN DE TRABAJO ACADEMIA

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar Gobierno del Estado de Sinaloa Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica Ciclo escolar 2013-2014

Más detalles

P ARÁMETROS E I NDICADORES PARA

P ARÁMETROS E I NDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO ÉRMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA CICLOALETSCOLAR 2017-2018 CICLO ESCOLAR 2017-2018 P ERFIL, P ARÁMETROS

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TODOS LOS PROGRAMAS

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TODOS LOS PROGRAMAS DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TODOS LOS PROGRAMAS 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas de formación en CUDES planeará

Más detalles

ACUERDOS DE LA REUNIÓN

ACUERDOS DE LA REUNIÓN XLVI REUNIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CAPÍTULO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SEP SEMS Lugar: Aula Mayor de El Colegio Nacional, Ciudad de México. Fecha: Horario: 10:00 a 14:30

Más detalles

Modelo de Planeación de la Universidad de Sonora

Modelo de Planeación de la Universidad de Sonora Modelo de Planeación de la Universidad de Sonora Antecedentes La Ley número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora establece, en su exposición de motivos, la necesidad de que la Universidad de Sonora organice

Más detalles

Formación Profesional y Empleabilidad Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Formación Profesional y Empleabilidad Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Formación Profesional y Empleabilidad Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Noviembre 2014 Oferta educativa de la DGETI Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS)

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Guía práctica para el llenado del formato de Secuencia Didáctica

Guía práctica para el llenado del formato de Secuencia Didáctica Guía práctica para el llenado del formato de Secuencia Didáctica Con la difusión y operación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la Dirección General de Bachillerato a través

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan www.puebla.gob.mx Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICA Y FÍSICA

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICA Y FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICA Y FÍSICA Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Piura PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera de Educación, Nivel Secundaria,

Más detalles

Portafolio de evidencias Docentes

Portafolio de evidencias Docentes Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín franklin Portafolio de evidencias Docentes Expediente de evidencias de enseñanza M.D.U. LOURDES FOGLIO VALLES 1 Portafolio de

Más detalles

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares (diagnóstico) Diagnóstico

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 Carrera: Mercadotecnia Estratégica en Turismo DIC-1704 2-2-4 Licenciatura en Administración 2. Presentación

Más detalles

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DOCENTE PARA USO DEL COORDINADOR(A) CICLO ESCOLAR 2014-2015 I. DATOS GENERALES (Escriba en los espacios correspondientes la información que se solicita)

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

PORTAFOLIO EMPRESARIAL

PORTAFOLIO EMPRESARIAL PORTAFOLIO EMPRESARIAL LÍNEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Pruebas y simulacros Asesorías Insumos Pruebas y simulacros PRUEBAS SIMULACROS LIBROS Pruebas periódicas Son evaluaciones por competencias que se

Más detalles

Materias. Primer Semestre. Tercer Semestre. Quinto Semestre

Materias. Primer Semestre. Tercer Semestre. Quinto Semestre DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición Agenda Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Acamias Disciplinares (diagnóstico) Acamia :

Más detalles

Programa Nacional de Lectura y Escritura. Disposiciones generales y acciones focalizadas

Programa Nacional de Lectura y Escritura. Disposiciones generales y acciones focalizadas Programa Nacional de Lectura y Escritura Disposiciones generales y acciones focalizadas Programas Estatales de Lectura y Escritura Ciclo Escolar 2013-2014 Junio de 2013 Programa Nacional de Lectura y Escritura

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Humanidades (Filosofía, Lógica, Ética y Estética). Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración

Más detalles

CONTENIDO. Página Presentación Marco Normativo Considerandos Capítulo I. De la conformación de los grupos colegiados...

CONTENIDO. Página Presentación Marco Normativo Considerandos Capítulo I. De la conformación de los grupos colegiados... DIRECCION ACADEMICA CONTENIDO Página Presentación... 1 Marco Normativo... 3 Considerandos... 6 Capítulo I. De la conformación de los grupos colegiados... 8 Capítulo II. De las responsabilidades de los

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas

Más detalles

ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente.

ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. 1 ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. Los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes La motivación de ver un docente más preparado, con estrategias y dinámicas

Más detalles

REUNIÓN INICIAL CON PADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN DE TUTORÍA GRUPO 3 F CICLO ESCOLAR Juan Manuel Hernández Bohórquez

REUNIÓN INICIAL CON PADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN DE TUTORÍA GRUPO 3 F CICLO ESCOLAR Juan Manuel Hernández Bohórquez REUNIÓN INICIAL CON PADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN DE TUTORÍA GRUPO 3 F CICLO ESCOLAR 2016-2017 PROFESOR TUTOR: ESPECIALIDAD Juan Manuel Hernández Bohórquez MATEMATICAS ORDEN DEL DÍA Pase de lista Presentación

Más detalles

Editorial Kyron. Libros Textos Cuadernos de trabajo Material didáctico para Secundaria y Bachillerato. Mejores prácticas, mejores alumnos

Editorial Kyron. Libros Textos Cuadernos de trabajo Material didáctico para Secundaria y Bachillerato. Mejores prácticas, mejores alumnos Editorial Kyron Libros Textos Cuadernos de trabajo Material didáctico para Secundaria y Bachillerato Mejores prácticas, mejores alumnos ÍNDICE TEXTOS EDITORIAL KYRON BACHILLERATO 6 Orientación y Tutoría

Más detalles

El cuaderno de trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el curso de neurociencias

El cuaderno de trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el curso de neurociencias El cuaderno de trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el curso de neurociencias Pablo Gutiérrez Galarza pablo.gutierrez@pucp.edu.pe Departamento de Psicología Contexto En el semestre 2014-2

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO EN EL PROCESO DE TUTORÍA: EXPERIENCIA EN LA ESCUELA NORMAL

CERTIFICACIÓN ISO EN EL PROCESO DE TUTORÍA: EXPERIENCIA EN LA ESCUELA NORMAL CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008 EN EL PROCESO DE TUTORÍA: EXPERIENCIA EN LA ESCUELA NORMAL Superior López Cordero, Rosa Belén rbelenlc@gmail.com Mendoza Hernández, María del Cielo cielo12@hotmail.com Vaquero

Más detalles

Programa de estudios por objetivos. FTER00007 Servicio Social Principal Secundaria

Programa de estudios por objetivos. FTER00007 Servicio Social Principal Secundaria Programa de estudios por objetivos 1.-Área académica Humanidades 2.-Programa educativo Licenciatura en Pedagogía 3.-Dependencia/Entidad académica Pedagogía 4.-Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 2 LINEAMIENTOS PARA LA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Programa de Innovación e Investigación Científica, Tecnológica y Educativa El Programa de Innovación e Investigación Tecnológica y Educativa de la

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA CAMPO DISCIPLINAR: FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICO EN INFORMÁTICA

PROGRAMA DE MEJORA CAMPO DISCIPLINAR: FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICO EN INFORMÁTICA PROGRAMA DE MEJORA CAMPO DISCIPLINAR: FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICO EN INFORMÁTICA METAS DE MEJORA ESTRATEGIAS DE ACCIÓN RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Promover que por lo menos el 90% de los alumnos

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 101 GRAL. FRANCISCO VILLA

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 101 GRAL. FRANCISCO VILLA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 101 C.C.T. 10DTA0101O Ejido Seis de Octubre, Mpio. Gómez Palacio, Dgo., C.P. 35101 Tel. (872) 7761188. e-mail: cbta101@yahoo.com.m INTRODUCCION Uno de

Más detalles

Modelo de plan de inducción N 1

Modelo de plan de inducción N 1 Modelo de plan de inducción N 1 Establecimientos Educacionales Desempeño Medio y Alto (Art. 18H, ley 20.903) 2018 Estimado/a Mentor/a: Usted ha ingresado al Formulario para el diseño del Plan de Inducción

Más detalles

El Programa de Orientación Tutorial de la UCA para estudiantes de nuevo ingreso.

El Programa de Orientación Tutorial de la UCA para estudiantes de nuevo ingreso. Programas de tutorías: El caso de dos universidades latinoamericanas Webinar 2 de agosto de 2016 El Programa de Orientación Tutorial de la UCA para estudiantes de nuevo ingreso. María Inés García-Ripa

Más detalles

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Pertinencia en su estructura y contenidos para apoyar la práctica docente:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Versión digital Formulación del Plan de Desarrollo 2015-2019 Opinión de la comunidad

Más detalles

Grupo de Coordinación y Seguimiento del Diagnóstico Curricular, COSEDIC. Reuniones de Integración Resumen Ejecutivo

Grupo de Coordinación y Seguimiento del Diagnóstico Curricular, COSEDIC. Reuniones de Integración Resumen Ejecutivo Grupo de Coordinación y Seguimiento del Diagnóstico Curricular, COSEDIC Reuniones de Integración Resumen Ejecutivo Objetivo: Identificar las principales problemáticas que se identifican en los resultados

Más detalles