Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si"

Transcripción

1 Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si Autor:Swamy Matute

2 Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si Objetivos de la Unidad Al finalizar la presente unidad el participante será capaz de: a) Despejar una formula a partir del conocimiento de su resultado cambiando una de sus variables. b) Utilizar la Administración de Escenarios para mediante sus opciones poder analizar en paralelo los diferentes resultados de un presupuesto. c) Utilizar la herramienta Tabla de Datos para ver las variaciones de resultados de una función, alternando una o dos variables de dicha función.

3 BUSCAR OBJETIVO (Goal Seek) para Control de Anualidades Es parte de las herramientas de Análisis y SI de Excel, que sirve para ajustar una variable hasta conseguir un valor especifico como resultado, modificando el valor de dicha variable. Por ejemplo, usted quiere pedir dinero prestado. Sabe cuánto dinero desea, cuánto tiempo puede tomarle saldar el préstamo y que cuota puede pagar al mes. Puede usar Buscar Objetivo para determinar qué tipo de interés deberá conseguir. Para utilizar la herramienta Buscar Objetivo, de clic en la ficha Datos posteriormente de clic en el botón Análisis y si por ultimo de clic en la opción Buscar Objetivo. Las variables de la ventana de la herramienta Buscar Objetivo son las siguientes: Definir la celda Con el valor Para cambiar la celda Identifica la celda en la que está la formula Es el valor que desea obtener La variable a modificar

4 Ejemplo Usted evalúa la posibilidad de conseguir un préstamo vehicular, conociendo que puede pagar de cuota mensual Lps. 4,500.00; la tasa que le ofrece el banco es del 22%, el tiempo máximo del préstamo es de 60 meses, usando la herramienta Búsqueda de objetivo usted puede calcular el monto al que tiene acceso bajo dichas condiciones. El desarrollo seria: 1. Utilice la función Pago, anote los valores conocidos y estime los desconocidos 2. Elija la celda que contiene el resultado de la función Pago. 3. Utilice la herramienta Búsqueda de Objetivo. 4. Si realizo el paso # 2 la opción definir celda estará definida. 5. Escriba el valor que desea que adopte la celda. 6. Seleccione la variable que desea conocer. 7. Por ultimo de clic en aceptar. Mire un video paso a paso de este ejercicio aquí.

5 ADMINISTRADOR DE ESCENARIOS (Scenario) Los escenarios forman parte de un conjunto de comandos llamados herramientas de Análisis y sí. El análisis y si es el proceso que consiste en cambiar los valores de las celdas para ver cómo los cambios afectan al resultado de las fórmulas de la hoja de cálculo. Puede usar Escenarios para crear y guardar diferentes conjuntos de valores y pasar de uno a otro. También puede crear un informe resumen de escenario que combine todos los escenarios en una hoja de cálculo. Por ejemplo, puede crear varios escenarios de presupuesto que comparen diferentes niveles de ingresos y gastos posibles y luego crear un informe que le permita comparar los escenarios en paralelo. Cada Escenario puede contener hasta 32 valores variables. Si desea analizar más de 32 valores y esos valores representan sólo una o dos variables, puede usar tablas de datos. Si bien una tabla de datos se limita a sólo una o dos variables (una para la celda de entrada de la fila y una para la celda de entrada de la columna), ésta puede incluir tantos valores variables diferentes como desee. Un escenario puede tener un máximo de 32 valores diferentes pero puede crear tantos escenarios como desee. Combinar escenarios En algunas ocasiones, toda la información necesaria para crear todos los escenarios que desee considerar se encontrará en una hoja de cálculo o en un libro. No obstante, quizás desee recopilar información de escenario de otros orígenes. Por ejemplo, suponga que está intentando crear un presupuesto para una compañía grande. Puede recopilar escenarios de distintos departamentos como Finanzas, Producción, Ventas, etc. Puede reunir estos escenarios en una hoja de cálculo mediante el comando combinar. Cada origen puede proporcionar tantos o tan pocos valores de celdas cambiantes como desee. Por ejemplo, es posible que desee que todos los departamentos proporcionen proyecciones de gastos pero que sólo algunos proporcionen proyecciones de ingresos. Cuando reúne diferentes escenarios provenientes de diversos orígenes, debe usar la misma estructura de celdas en cada uno de los libros. Por ejemplo, Ingresos iría siempre en la celda B2 y Gastos en la celda B3. Si se usan distintas estructuras de diversos orígenes para los escenarios, puede resultar difícil combinar los resultados.

6 Informes resumen de escenario para comparar varios escenarios, puede crear un informe que los resuma en la misma página. El informe puede enumerar los escenarios en paralelo o presentarlos en un informe de tabla dinámica. De forma predeterminada, el informe resumen utiliza referencias de celda para identificar las celdas cambiantes y las celdas de resultado. Puede (nombrar las celdas) cambiantes para que sea más fácil leer el informe de resumen. Si crea nombres para las celdas antes de ejecutar el informe de resumen, el informe incluirá los nombres en lugar de referencias de celda. Para utilizar la herramienta Administrador de escenarios, de clic en la ficha Datos posteriormente de clic en el botón Análisis y si por ultimo de clic en la opción Administrador de escenarios. 1. Clic en el botón agregar. 2. Asignar nombre al Escenario, definir las celdas cambiantes.

7 3. Definir el valor de las celdas cambiantes. 4. Utilizar las diferentes opciones de la herramienta Administrador de Escenarios como ser Mostar Combinar Resumen. Mire un video paso a paso de este ejercicio aquí.

8 TABLA DE DATOS (Data Tables) Una tabla de datos es un rango de celdas que muestra cómo el cambio de una o dos variables en las fórmulas afectará a los resultados de las mismas. Las tablas de datos constituyen un método rápido para calcular varios resultados en una operación y una forma de ver y comparar los resultados de todas las variaciones diferentes en la hoja de cálculo. Al igual que los escenarios, las tablas de datos le ayudan a explorar un conjunto de resultados posibles. A diferencia de los escenarios, las tablas de datos muestran todos los resultados en una tabla en una hoja de cálculo. El uso de tablas de datos permite examinar fácilmente una variedad de posibilidades de un vistazo. Como es posible centrarse en sólo una o dos variables, los resultados son fáciles de leer y compartir en formato tabular. Aunque está limitado a sólo uno o dos variables (una para la celda de entrada de fila y otra para la celda de entrada de columna), una tabla de datos puede incluir tantos valores de variables diferentes como se desee. Por ejemplo, puede usar una tabla de datos de una variable para ver cómo diferentes tipos de interés afectan al pago mensual de un préstamo mediante la función PAGO. Escriba los valores de variables en una columna o fila y los resultados aparecerán en la columna o fila adyacente. También puede usar una tabla de datos de dos variables para ver cómo diferentes valores de dos variables en una fórmula cambiarán los resultados de la misma. Por ejemplo, puede usar una tabla de datos de dos variables para ver cómo diferentes combinaciones de tipos de interés y términos de préstamos afectarán al pago mensual de un préstamo. Para utilizar la herramienta Tabla de datos, de clic en la ficha Datos posteriormente de clic en el botón Análisis y si por ultimo de clic en la opción Tabla de datos.

9 Posteriormente seleccione el rango de celdas de la tabla de datos, seleccione las celdas de entrada de fila y de columna según haya organizado las variables. Mire un video paso a paso de este ejercicio aquí. SOLVER En la actualidad comúnmente se habla de la tecnología de la información, esto nos permite ser denominados como la sociedad del conocimiento, entre muchos otros recursos es notorio el poder de Excel, particularmente uno de sus complementos denominado SOLVER, con dicha herramienta se pueden resolver problemas lineales y enteros utilizando el método más simple con límites en las variables y el método de ramificación y límite, implantado por John Watson y Dan Fylstra de Frontline Systems, Inc. Es de hacer notar que estos problemas se presentan tanto en las Ciencias Administrativas como son prácticamente un requisito indispensable en casi todas las áreas de Ciencias Sociales, Ingenierías, y en variadas carreras universitarias como Ciencias Estadísticas, Económicas, Financieras, entre otras, incluso hay en algunas de dichas carreras dentro del pensum académico contemplada la clase Investigación de Operaciones, en la que se construyen modelos para el análisis y la toma de decisiones administrativas, los cuales en tiempos remotos se elaboraban utilizando complejos algoritmos entre ellos el del método simplex y el dual, estas técnicas manualmente son complejas, pero ahora tenemos la oportunidad de analizar las posibilidades muy fácilmente mediante Excel utilizando el complemento "SOLVER" que optimiza los modelos sujetos a restricciones, como los modelos de programación lineal y no lineal, lo cual permite obtener las soluciones óptimas, permitiendo se tomen las mejores decisiones para resolver los conflictos de la empresa. Tanto el Complemento Solver como las Herramientas de Análisis y si pueden utilizarse para resolver innumerables incógnitas de variados enfoques, en este curso su uso está enfocado únicamente para despejar problemas en matemática financiera.

10 Para activar el complemento Solver, clic en la ficha Archivo posteriormente en Opciones. Después de clic en Complementos, seleccione la opción Complementos de Excel, luego clic en Ir.

11 Por ultimo habilite el complemento Solver, dicho complemento se aloja por defecto en la pestaña Datos. Mire un video de un ejercicio paso a paso del complemento Solver aquí. Ha culminado ya la lectura del presente curso para culminar con éxito realice la actividad de aprendizaje final!

Buscar en la Ayuda. Más en Office.com: Descargas Plantillas

Buscar en la Ayuda. Más en Office.com: Descargas Plantillas Página 1 de 5 Inicio de Excel 2010 > Ayuda y procedimientos de Excel 2010 > Analizar datos > Análisis de hipótesis Buscar en la Ayuda Más en Office.com: Descargas Plantillas Definir y resolver un problema

Más detalles

UNIDAD 4 Creando reportes de consolidación de datos mediante el uso de funciones y formatos condicionales.

UNIDAD 4 Creando reportes de consolidación de datos mediante el uso de funciones y formatos condicionales. UNIDAD 4 Creando reportes de consolidación de datos mediante el uso de funciones y formatos condicionales. Administrando Información con Microsoft Excel DESCRIPCIÓN Graficando con Microsoft Excel. En esta

Más detalles

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014 NOMBRE: 1 RECONOCIENDO MIS COMPETENCIAS. EVALUACIÓN DE MIS CONOCIMIENTOS. TIC IV BLOQUE I PROCESADOR DE PALABRAS GRUPO: NOMBRE DEL ALUMNO FECHA PUNTAJE Subraya la respuesta correcta. a. Es una lista de

Más detalles

1. La ventana de Excel

1. La ventana de Excel JFSG 1. La ventana de Excel Cuadro de nombres Barra de fórmulas Títulos de columnas Celda activa Títulos de filas Etiquetas de hojas 2. Definiciones básicas Celda.- Unidad básica de una hoja de trabajo

Más detalles

UNIDAD # 2 Hojas Electrónicas de Cálculo

UNIDAD # 2 Hojas Electrónicas de Cálculo UNIDAD # 2 Hojas Electrónicas de Cálculo Es un programa enmarcado dentro del grupo de programas denominados hojas electrónicas de cálculo; puesto que en él puedes realizar cualquier tipo de cálculo, tanto

Más detalles

UNIDAD 3. PRESENTAR DATOS VISUALMENTE 3.2 APLICAR ANÁLISIS DE DATOS. Ejecutar un Análisis y Sí. La función Buscar Objetivo

UNIDAD 3. PRESENTAR DATOS VISUALMENTE 3.2 APLICAR ANÁLISIS DE DATOS. Ejecutar un Análisis y Sí. La función Buscar Objetivo 3.2 APLICAR ANÁLISIS DE DATOS 1 Los análisis de datos y los modelos empresariales son los dos usos principales de Excel. Con las herramientas integradas que aparecen en el botón Análisis Y Si de la ficha

Más detalles

Facultad De Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial

Facultad De Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Facultad De Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Código Materia: 05252 Excel Nivel Intermedio Requisito: 09641 Habilidades Básicas en Hojas Electrónicas Programa Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS.

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. 2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. INSERTAR UNA TABLA Y DARLE FORMATO La forma más habitual de comenzar a trabajar con tablas es a través de la ficha Insertar, tabla. A continuación Word le ofrece las siguientes

Más detalles

Microsoft Excel. Tablas dinámicas

Microsoft Excel. Tablas dinámicas Microsoft Excel. Tablas dinámicas Bienvenidos! En este tutorial enseñamos a realizar tablas dinámicas en la planilla u hoja electrónica del programa Microsoft Excel. Aprende a crear tablas dinámicas en

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

LibreOffice Calc II INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

LibreOffice Calc II INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS LibreOffice Calc II INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Contenido Fijar celdas Dividir la ventana Nombrar celdas Piloto de datos(tablas dinámicas) Macros Solver Escenarios Base de datos 2 Fijar

Más detalles

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO:

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos

Más detalles

5.2. Combinar celdas Ajustar texto a la celda Insertar filas y columnas Insertar filas Insertar columnas. 5.5.

5.2. Combinar celdas Ajustar texto a la celda Insertar filas y columnas Insertar filas Insertar columnas. 5.5. BÀSICO SESIÒN 1: 1. Introducción a Excel 1.1. Conociendo la interface de usuario de Excel 2013. 1.2. La ventana del libro de trabajo. 1.3. La hoja de Cálculo. 1.4. Celdas. 1.5. Barra de herramientas de

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

Excel Asistente comercial

Excel Asistente comercial Excel 2010 - Asistente comercial 17 Módulos - 153 puntos Modalidad: Curso online Categoría: Ofimática Duración: 30 Horas Precio: 60,00 1 Descubra Excel, complete una tabla Descubra Excel y realice sus

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

Manejo de hojas y celdas

Manejo de hojas y celdas Manejo de hojas y celdas Manejo de hojas Ocultar y Mostrar Fondo Rellenar grupos de hojas Proteger hoja Manejo de celdas Ir a Especial Opciones de pegado Pegado especial Manejo de hojas y Celdas Diapositiva

Más detalles

Fórmulas. Fórmulas Diapositiva 1

Fórmulas. Fórmulas Diapositiva 1 Fórmulas Referencias relativas Referencias absolutas Referencias mixtas Referencias a otras hojas o a otro libro Referencias externas: vínculos Referencias tridimensionales Referencias circulares Referencias

Más detalles

MOS EXCEL APLICAR FORMATO A CELDAS Y RANGOS. Aplicar formato a la estructura de las celdas.

MOS EXCEL APLICAR FORMATO A CELDAS Y RANGOS. Aplicar formato a la estructura de las celdas. 2.2. APLICAR FORMATO A CELDAS Y RANGOS. Aplicar formato a la estructura de las celdas. El formato de las celdas puede aplicarse a una celda, una fila, una columna o a toda la hoja de cálculo. Sin embargo,

Más detalles

Conocimientos previos

Conocimientos previos Tema: Asignando un botón a una macro Ficha de aprendizaje 2 n Logro Asigna un botón a una macro para lograr una ejecución más sencilla. Configura la seguridad de una macro para lograr ejecutarla. @ # Conocimientos

Más detalles

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS 1.- QUE ES UNA HOJA DE CÁLCULO 2.- SON ELEMENTOS DE LA BARRA DE MENUS DE EXCEL 3.- SON ALGUNOS ELEMENTOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS FORMATO EN EXCEL 4.- MENU QUE TIENE EL COMANDO INSERTAR UN GAFICO 5.-

Más detalles

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE UN PROGRAMA MATEMATICO

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE UN PROGRAMA MATEMATICO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE UN PROGRAMA MATEMATICO En el mundo real, las condiciones de trabajo no suelen permanecer estáticas, sino en continuo estado de cambio. Así las cosas, son usuales las variaciones

Más detalles

CURSO DE EXCEL -INTERMEDIO

CURSO DE EXCEL -INTERMEDIO CURSO DE EXCEL -INTERMEDIO Introducción Microsoft Excel es una poderosa herramienta, ampliamente utilizada en el mundo empresarial y académico, tanto por su facilidad de uso como por las prestaciones que

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

Aumentando ganancias restringidas por desigualdades (programación lineal)

Aumentando ganancias restringidas por desigualdades (programación lineal) Aumentando ganancias restringidas por desigualdades (programación lineal) José Luis Gómez Muñoz http://homepage.cem.itesm.mx/jose.luis.gomez/ Qué vas a hacer en esta práctica? En esta práctica vas a utilizar

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Ejecutar Microsoft Excel Salir de Excel Usar y administrar la cinta de opciones 17. Descubrir la pestaña ARCHIVO 19

Ejecutar Microsoft Excel Salir de Excel Usar y administrar la cinta de opciones 17. Descubrir la pestaña ARCHIVO 19 Entorno Ejecutar Microsoft Excel 20 13 Salir de Excel 2013 17 Usar y administrar la cinta de opciones 17 Descubrir la pestaña ARCHIVO 19 Deshacer las últimas operaciones 20 Rehacer operaciones anuladas

Más detalles

Tablas dinámicas. Objetivo. Contenido

Tablas dinámicas. Objetivo. Contenido Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es como sembrar un campo sin ararlo. Richard Whately (1787-1863) Tablas dinámicas Objetivo Generar matrices de datos consolidadas, con la herramienta tabla

Más detalles

1.2. Aplicar protección y propiedades de uso compartido a libros y hojas de cálculo.

1.2. Aplicar protección y propiedades de uso compartido a libros y hojas de cálculo. 1.2. Aplicar protección y propiedades de uso compartido a libros y hojas de cálculo. 1 Cuando se comparte un libro, lo normal no es dar vía libre a los demás para que modifiquen al formato, agreguen o

Más detalles

4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES

4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES 4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES CONFIGURAR ETIQUETAS O SOBRES PARA UNA COMBINACIÓN DE CORRESPONDEN- CIA Para editar sobres de cara a una combinación de correspondencia: 1. Cree un documento en blanco. 2.

Más detalles

CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013.

CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos y Temario CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013. OBJETIVOS Este curso de excel presenta con detalle las diferentes funciones de la popular hoja de cálculo Microsoft Excel 2013; se dirige a todas

Más detalles

CRRERA CORTA DE ESPECIALISTA EN EXCEL EMPRESARIAL

CRRERA CORTA DE ESPECIALISTA EN EXCEL EMPRESARIAL CRRERA CORTA DE ESPECIALISTA EN EXCEL EMPRESARIAL MODULO-I 1. MICROSOFT EXCEL 2016 NIVEL BÁSICO (20 horas cronológicas) 1.1. Sesión 1 Entorno de Excel 2016 Descripción de la ventana de Excel Libro, Hoja

Más detalles

Objetivos. <?echo $telefono;?>

Objetivos. <?echo $telefono;?> MICROSOFT EXCEL 2010 Objetivos Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

OPTIMIZACION DETERMINISTICA

OPTIMIZACION DETERMINISTICA OPTIMIZACION DETERMINISTICA 1 PROBLEMA GENERAL Además de analizar los flujos de caja de las las alternativas de inversión, también se debe analizar la forma como se asignan recursos limitados entre actividades

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Objetivo. Qué vamos a usar en el curso?

Objetivo. Qué vamos a usar en el curso? Ignacio Vélez Pareja Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, julio de 2007 Objetivo El propósito de esta presentación es mostrar algunos usos de Excel que pueden ser útiles para un profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Tipos de punteros... 7 Crear libros... 8 Abrir libros nuevos

Más detalles

. El entorno La visualización de la ventana 5

. El entorno La visualización de la ventana 5 GENERALIDADES. El entorno 1 A- Ejecutar Excel 206 1 B- Salir de Excel 2016 3 C- Utilizar y configurar la cinta de opciones 3 D- Deshacer/rehacer/repetir acciones 4 E- Utilizar la Ayuda intuitiva 4 F- Utilizar

Más detalles

SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL. Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL. Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL I. INFORMACION GENERAL 1.1. Asignatura : Curso de Excel Profesional. 1.2. Requisitos : Ninguno. 1.3. Horas semanales : Seis (6). 1.4. Duración del curso : 12 semanas.

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres Actividad AP2-31 Actividad: AP2-31 Prof. J. Alberto Morales Torres BORDES Y SOMBREADOS DE CELDAS Otro formato que permite mejorar notablemente el aspecto de las hojas de cálculo son los Bordes. Mediante

Más detalles

Hoja electrónica Microsoft Excel

Hoja electrónica Microsoft Excel Hoja electrónica Microsoft Excel Son programas que facilitan el manejo de datos y procesamiento de operaciones de cálculo en diversas áreas. Se utilizan para realizar operaciones: Aritméticas Estructuras

Más detalles

Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2)

Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2) 1 Práctica No. 3 Procesador de textos Word (Parte 2) Actividad 1. Edición básica de tablas 1.1 Abra un nuevo documento en blanco e inserte una tabla de 4 filas y tres columnas con el siguiente texto: Actividad

Más detalles

Algunos usos de Excel Herramienta poderosa para los negocios

Algunos usos de Excel Herramienta poderosa para los negocios Algunos usos de Excel Herramienta poderosa para los negocios Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado ingeconutb@gmail.com Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, junio de 2012 Objetivo El propósito

Más detalles

Contents. Tabla de contenido

Contents. Tabla de contenido Tabla de contenido Contents Tabla de contenido... 1 Introducción... 2 Configuración... 2 Configuración de la base de datos... 2 Configuración de presupuesto... 2 Distribución de presupuesto... 3 Seleccione

Más detalles

CASO 1: Diseño de modelo adaptable a cualquier capital, periodo y tasa

CASO 1: Diseño de modelo adaptable a cualquier capital, periodo y tasa TUTORIAL PARA CONSTRUCCIÓN DE TABLA DE AMORTIZACIÓN FIJA A CAPITAL (GRADIENTE ARITMETICO DECRECIENTE) CON EL APOYO DE EXCEL Autora: Doris Amalia Alba Sánchez, Directora de curso Matemática Financiera,

Más detalles

Imágenes. Formato. Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla

Imágenes. Formato. Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla Imágenes Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla Formato Estilos de celda y Formato e tabla Estilos: Crear un nuevo estilo

Más detalles

EVIDENCIA. CUESTIONARIO ALUMNO(A): GRUPO EVALUACIÓN

EVIDENCIA. CUESTIONARIO ALUMNO(A): GRUPO EVALUACIÓN RELACIONA AMBAS COLUMNAS: 1. Una celda puede contener caracteres 2. Dentro de la celda podemos insertar 3. Se alinean a la si los datos son tipo texto 4. Los separadores utilizados para expresar fechas

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Contenido FORMA DE HACER CÁLCULOS... 3 QUÉ SON LAS FÓRMULAS Y QUÉ LAS FUNCIONES?... 4

Más detalles

1: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CALCULO EXCEL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS EN INGENIERÍA. SOLVER, REGRESION LINEAL MULTIPLE

1: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CALCULO EXCEL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS EN INGENIERÍA. SOLVER, REGRESION LINEAL MULTIPLE Practica 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CALCULO EXCEL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROBLEMAS EN INGENIERÍA. SOLVER, REGRESION LINEAL MULTIPLE I. INTRODUCCION Las planillas de cálculo se han

Más detalles

Excel aplicado a ingenieros

Excel aplicado a ingenieros Pág. N. 1 Excel aplicado a ingenieros Familia: Editorial: Autor: Ofimatica Macro Ing. Carlos Eyzaguirre Acosta ISBN: 978-612-304-043-7 N. de páginas: 376 Edición: 1. a 2011 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS.

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS. 3. Gestionar tablas 64 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de tablas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos que aparecen a continuación:

Más detalles

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia 4. COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA Cuando se requiera dirigir la misma carta a diferentes destinatarios se habla de Combinación de correspondencia. El nombre en inglés Mail Merge, proviene de la aplicación

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

T A B L A DE C O N T E N I D O

T A B L A DE C O N T E N I D O 1 Capacitador: Samayra Niebles Velásquez www.insser.net T A B L A DE C O N T E N I D O Tabla dinamica... 2 Consideraciones para que una lista permita un informe de tabla dinamica... 2 Procedimiento...

Más detalles

TIPOS DE GRÁFICOS DISPONIBLES

TIPOS DE GRÁFICOS DISPONIBLES TIPOS DE GRÁFICOS DISPONIBLES Al crear un gráfico en una hoja de cálculo de Excel, en un documento de Word o en una presentación de PowerPoint, tiene muchas opciones. Ya sea que vaya a usar un gráfico

Más detalles

TEMA 12.3: HOJAS DE CÁLCULO: PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. LIBROS, HOJAS Y CELDAS.

TEMA 12.3: HOJAS DE CÁLCULO: PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. LIBROS, HOJAS Y CELDAS. TEMA 12.3: HOJAS DE CÁLCULO: PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. LIBROS, HOJAS Y CELDAS. Esta herramienta trata de sustituir el lápiz, el papel y la calculadora para la realización de informes numéricos.

Más detalles

Hoja Electrónica de Cálculo CUADERNO DE TRABAJO

Hoja Electrónica de Cálculo CUADERNO DE TRABAJO CUADERNO DE TRABAJO 9 RECAPITULACIÓN 1 Dónde quedó mi calculadora? Antes de iniciar su práctica, haremos un repaso de lo visto en el video. ELEMENTOS DE LA VENTANA DE LA HOJA DE CÁLCULO Identifique los

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

Creación de organigrama en Visio 2013

Creación de organigrama en Visio 2013 Creación de organigrama en Visio 2013 PROCEDIMIENTO EJERCICIO 1 1. Inicie el programa Microsoft Visio 2013 2. Busque la opción Asistente de organigramas como aparece en la siguiente figura: 3. Luego clic

Más detalles

SUBTOTALES EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

SUBTOTALES EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE SUBTOTALES EXCEL 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE SUBTOTALES Insertar subtotales en una lista de datos de una hoja de cálculo Puede calcular automáticamente subtotales

Más detalles

índice MÓDULO 1: Excel 2013 Parte 1ª Excel 2013 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Operaciones Básicas TEMA 3. Ayuda de Excel TEMA 4.

índice MÓDULO 1: Excel 2013 Parte 1ª Excel 2013 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Operaciones Básicas TEMA 3. Ayuda de Excel TEMA 4. MÓDULO 1: Excel 2013 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar a Utilizar Excel 2013 La Barra de Título Sistema de Menús Ribbon, Banda de Opciones Barra de Herramientas de Acceso Rápido Menú Archivo La

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1.

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. - Cuando usted abre una hoja de cálculo electrónica encuentra Filas (Vienen

Más detalles

Iniciar una combinación de correspondencia

Iniciar una combinación de correspondencia COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA El procedimiento siguiente describe cómo crear una carta modelo, asociarla a un origen de datos, darle formato y combinar los documentos. Iniciar una combinación de correspondencia

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación Código U.A. Unidad de Aprendizaje Mantenimiento Electromecánico de Equipos de Minería a Cielo abierto Herramientas Informáticas Créditos I.H.

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

Escenarios de Excel 3º A

Escenarios de Excel 3º A Escenarios de Excel 3º A Escenarios en Excel Escenarios de Excel o mejor conocido como Administrador de Escenarios es una útil herramienta de análisis de datos ya sea en el área financiera o comercial.

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE FORMULAS Y FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN DE FORMULAS Y FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL 2013. Empremática, Guía 5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE FORMULAS Y FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos Identificar los diferentes tipos de fórmulas

Más detalles

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar

Más detalles

Manual de GeoConcept 6 II Parte

Manual de GeoConcept 6 II Parte Manual de GeoConcept 6 II Parte Noviembre de 006 Convenciones Usted notará la presencia de diferentes iconos que le indicarán la existencia de un párrafo importante, un señalamiento o un ejercicio. Atención,

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

USO HERRAMIENTAS EXCEL PARA LA PREDICCION

USO HERRAMIENTAS EXCEL PARA LA PREDICCION USO HERRAMIENTAS EXCEL PARA LA PREDICCION Nassir Sapag Chain MÉTODO DE REGRESIÓN LINEAL SIMPLE El método de Regresión Lineal (o Mínimos cuadrados) busca determinar una recta, o más bien la ecuación de

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Para conocer la conveniencia de la aplicación SOLVER de EXCEL Microsoft, se utilizará un ejemplo práctico:

Para conocer la conveniencia de la aplicación SOLVER de EXCEL Microsoft, se utilizará un ejemplo práctico: INSTRUCTIVO PARA USO DEL SOLVER DE EXCEL Documento Original: Ing. Mario René Galindo Modificado por: Ing. Golfredo Molina (mayo, 2009) La utilización de software para resolver problemas de programación

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y

Más detalles

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y CREACIÓN DE ESCENARIOS

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y CREACIÓN DE ESCENARIOS ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y CREACIÓN DE ESCENARIOS Modelos y variables de entrada-salida Dado un modelo de datos y sus relaciones, representado en una hoja de cálculo, existen una serie de variables de

Más detalles

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Direccionamiento IP 1 Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Visualizar la configuración de TCP/IP utilizando la utilidad Ipconfig. Visualizar la configuración

Más detalles

3.1 REVISAR, COMPARAR Y COMBINAR DOCUMEN- TOS.

3.1 REVISAR, COMPARAR Y COMBINAR DOCUMEN- TOS. 3.1 REVISAR, COMPARAR Y COMBINAR DOCUMEN- TOS. En la ficha Revisar hay cuatro grupos disponibles: Comentarios, Seguimiento, Cambios y Comparar. Estos comandos se utilizan cuando se trabaja en un documento

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

Especificaciones de Impresión en TPV PC v3.0

Especificaciones de Impresión en TPV PC v3.0 Especificaciones de Impresión en TPV PC v3.0 23/02/2004 Referencia: TPVPC003 Ref TPVPC003 23/02/2004 V3.0 ÍNDICE DE CONTENIDO Hoja de información general...1 Control de versiones...2 1. Tipos de impresoras

Más detalles

Servicio de Capacitación Balance Vital Ltda.

Servicio de Capacitación Balance Vital Ltda. Microsoft Excel 8 Contenidos: Trabajando con Gráficos Los libros de Excel pueden contener una gran cantidad de datos que, a menudo, son difíciles de interpretar. Por ejemplo, dónde están los valores máximos

Más detalles

EXCEL INTERMEDIO / AVANZADO. Modalidad de cursado: Presencial / Remota Presencial en Vivo / In Company a Medida

EXCEL INTERMEDIO / AVANZADO. Modalidad de cursado: Presencial / Remota Presencial en Vivo / In Company a Medida EXCEL INTERMEDIO / AVANZADO Duración: 20hs. Modalidad de cursado: Presencial / Remota Presencial en Vivo / In Company a Medida Certificado: Se entrega certificado de participación de Intertron Education

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Julio 9 y 11 de 2012 TEMA: PROTEGER,

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 3

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 3 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 3 Contenido OPERACIONES BÁSICAS... 3 IMPORTAR DATOS... 3 CONVERTIR TEXTO EN COLUMNAS...

Más detalles

Project Luis Angulo Aguirre. N. de páginas: 456. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Material incluido:

Project Luis Angulo Aguirre. N. de páginas: 456. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Material incluido: Pág. N. 1 Project 2013 Familia: Editorial: Autor: Tecnología de la Información y Computación Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: Físico Digital N. de páginas: 456 9786123041250 9786123043704 Edición: 1. a

Más detalles

INTECS GASTRONOMÍA, COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL

INTECS GASTRONOMÍA, COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL Ejercicio 1: Graficar Datos Acceda al siguiente enlace y grafique los valores de la tasa de cambio representativa del mercado: http://obiee.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?go&_scid=a1awqiukabe Copie y

Más detalles

MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA EXCEL 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA EXCEL 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA EXCEL 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA Si ejecuta frecuentemente una tarea en Microsoft Excel, puede automatizarla

Más detalles

Lección 1. Interpretación de lo que los gráficos de Excel son capaces de transmitir.

Lección 1. Interpretación de lo que los gráficos de Excel son capaces de transmitir. Dirigido a: Este curso está dirigido a usuarios de Excel que no tienen mayor experiencia en el manejo de gráficas, o personas que eventualmente elaboran gráficas circulares o de barras, usando las opciones

Más detalles

Excel Avanzado. Presentación. Objetivos. General. Específicos

Excel Avanzado. Presentación. Objetivos. General. Específicos Excel Avanzado Presentación Excel 2016, es la hoja de cálculo más utilizada en el mundo actual no solo por su versatilidad sino porque cuenta con herramientas que ayudan a recuperar, ordenar y filtrar

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

Análisis de datos. Análisis de sensibilidad...2 Herramientas de análisis...2. Buscar objetivo...4 Aplicación...5 Ejemplo práctico...

Análisis de datos. Análisis de sensibilidad...2 Herramientas de análisis...2. Buscar objetivo...4 Aplicación...5 Ejemplo práctico... Análisis de datos Aprenderemos qué es un análisis de sensibilidad, detallaremos sus características y aplicación y veremos algunas de las herramientas para realizarlos de manera sencilla. También conoceremos

Más detalles

Manual Excel. RGA Training & Solutions

Manual Excel. RGA Training & Solutions Manual Excel RGA Training & Solutions Temario Componentes planilla Excel. Cinta de Opciones o «ribbon». Entrar datos a una hoja de trabajo. Tipos de datos. Entrar texto/números. Modificar la hoja de trabajo.

Más detalles

Anexo I. Manual Crystal Ball

Anexo I. Manual Crystal Ball Anexo I. Manual Crystal Ball A1.1. Crystal Ball Este anexo presenta los conceptos básicos necesarios para comprender la simulación Monte Carlo, iniciar Crystal Ball, analizar los menús y las barras de

Más detalles

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS 1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS Muchas de las habilidades que se evalúan en este capítulo guardan relación con el uso compartido de un libro, aunque otras muchas que se aplican al trabajo que uno realiza

Más detalles