ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y CREACIÓN DE ESCENARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y CREACIÓN DE ESCENARIOS"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y CREACIÓN DE ESCENARIOS Modelos y variables de entrada-salida Dado un modelo de datos y sus relaciones, representado en una hoja de cálculo, existen una serie de variables de entrada y otras de salidas. El modelo puede ser más o menos complejo, e incluso puede extenderse en Excel a lo largo de varias hojas. El análisis de sensibilidad consiste en determinar cómo se alteran las variables de salida al modificar las variables de entrada. Este es el juego de Qué pasaría si...? veamos uno ejemplos. Ejemplo 1: Qué pasaría si aumenta mi coste de personal, cómo afectaría esto a mi beneficio? Modelo 1: En el ejemplo 1, el análisis de sensibilidad se establece sobre una variable de entrada y una de salida.

2 Ejemplo 2: Qué pasaría si aumento el gasto en publicidad, cómo mejoraría mi cifra de ventas y mi rentabilidad? Modelo 2: En el ejemplo 2 el análisis de sensibilidad se establece sobre una variable de entrada y dos de salida. Ejemplo 3: Qué pasaría si disminuyo mis costes de distribución y aumento el número de artículos ofertados, cómo afectaría esto a mi beneficio y al número de empleados? Modelo 3: En el ejemplo 3 el análisis de sensibilidad se establece sobre dos variables de entrada y dos de salida.

3 El análisis de sensibilidad se puede resolver en Excel con una herramienta, que en Excel 2010 se encuentra en el menú Datos de la cinta de opciones, en el grupo "Herramientas de datos". El icono se denomina "Análisis y si". Al pulsar sobre este icono se muestran tres herramientas: - Administrador de escenarios - Buscar objetivo - Tabla de datos Para el análisis de sensibilidad de una variable de entrada, o dos variables de entrada utilizaremos la opción de "Tabla de datos". Y si el número de variables de entrada es de tres o más, tendremos que recurrir a la herramienta de "Administrador de escenarios". - Tabla de datos -> Para una o dos variables de entrada - Administrador de escenarios -> Para tres o más variables de entrada Tabla de datos La Tabla de datos nos permite establecer una o dos variables de entrada. Estas pueden encontrarse forma de fila o columna. Si manejamo únicamente una variable de entrada y ésta se encuentra en columna, únicamente utilizaremos el argumento "Celda de entrada (columna)".

4 Si manejamos dos variables de entrada, el resultado obtenido será una tabla de doble entrada. En fila dispondremos de una variable y en columna de la otra. Hemos de identificar claramente que variable va en fila y que otra variable va en columna. Para que sea herramienta de Excel funcione las relaciones que existen entre variables de entrada y de salida deben estar vinculadas. o funcionará si en alguno de los pasos hemos introducido datos como valor y no como fórmula vinculada. Si esto no se hace correcto, un error frecuente, al lanzar esta herramienta es la obtención de todos los datos iguales en la tabla resultante. Realice la siguiente comprobación manual. Cambie en el modelo los datos iniciales de las variables de entrada y compruebe que cambian los valores finales de las variables de salida. Si éste cambio no se produce es que el vínculo se ha roto en algún momento. Revise los vínculos y evite los valores fijos, sin fórmula. Tablas tipo I Las Tablas de tipo I son aquellas en las que únicamente hay una variable de entrada. El análisis de sensibilidad nos permite estudiar el comportamiento de una o varias variables de salida en función del comportamiento de una o varias variables de entrada.

5 Después de obtener la tabla es recomendable efectuar un análisis gráfico donde el análisis de sensibilidad cobra su mayor potencial informativo. Existe la posibilidad de establecer un modelo que contenga una única variable de entrada y más de una variable de salida. Este caso se continúa resolviendo con Tablas tipo I, donde tendríamos que representar cada variable de salida en una nueva columna. Lo que obtendríamos no es una tabla de doble entrada, sino una tabla de una columna, que se repita por cada una de las variables de salida.

6 Tablas Tipo II Las Tablas tipo II son aquellas en las que el modelo cuenta con dos variables de entrada. En el siguiente ejemplo, se muestra una tabla de doble entrada. La cabecera de fila es una de las variables de entrada y la cabecera de columna es la otra variable de entrada. El interior de la tabla constituye un único bloque, por lo que no se permite borrar una única celda. Para borrarlo, se debe borrar el bloque completo. En este ejemplo, se estudia una única variable de salida, ante dos variables de entrada, lo cual se puede representar de forma gráfica mediante una familia de curvas.

7 Vemos otro ejemplo de Tablas tipo II, en el que se analiza la TIR de un negocio (variable de salida) ante la variación en los incrementos previstos de los gastos de personal (en fila) y del incremento de facturación (en columna). Administración de Escenarios Cuando el número de variables de entrada es mayor de dos, se hace preciso recurrir a la creación de escenarios. Supongamos un modelo de cuenta de resultado previsional, para los próximos años. Deseamos estudiar el VAN y la TIR del negocio en función de los incrementos previstos en la diferentes partidas de la cuenta de resultados, representados en las celdas amarillas.

8 El usuario previamente ha de definir los posibles escenarios que estudiará. No es conveniente crear una gran cantidad de escenarios, ya que la introducción de datos es manual y tampoco tendría mucho sentido presentar al decisor veinte escenarios. Lo habitual puede ser de 3 a 7, o en todo caso un número de escenarios manejable. No es obligatorio realizar un cuadro con los valores que tomarán cada una de las variables de entrada, por cada uno de los escenarios posibles, pero sí es muy recomendable confeccionar este cuadro para aclarar las ideas. Lanzamos la creación de escenarios en Excel 2010 seleccionando: 1. Datos 2. Análisis y si 3. Administrador de datos Lanzamos esta opción y obtenemos la ventana el administrador de escenarios. Definimos los escenarios posibles pulsando el botón "Agregar".

9 Hemos de introducir los valores numéricos de cada una de las variables de entrada para cada uno de los escenarios. Este es un proceso manual que no permite aprovechar el cuadro que hicimos anteriormente para aclarar nuestras ideas. Las "Celdas cambiantes" son las variables de entrada, y si no son adyacentes se ha de utilizar la tecla Control para ir pulsando con el ratón sobre las celdas que nos interese seleccionar. Tras la introducción de todos los escenarios hemos de pedir a Excel que realice un resumen con todo los escenarios implicados para los diversos valores de las variables. Esto se hace pulsando sobre el botón "Resumen...", obteniendo la siguiente ventana.

10 Se han de indicar las celdas de resultado, que son las celdas de salida, en este caso la TIR y la VAN. Podemos elegir entre dos tipos de informe: - Resumen - Informe de tabla dinámica de escenario El "Resumen" es una tabla de doble entrada que para cada variable de entrada y para cada posible escenario se obtiene el valor alcanzado en cada una de las variables de salida. Además se muestra resultado obtenido para los valores que actualmente tienen las celdas amarillas, que son las que contienen las variables de entrada. También podríamos optar por un resumen en forma de tabla dinámica, tal y como se muestra en la imagen:

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Tablas dinámicas Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

SOLUCIÓN CASO ANÁLISIS DE INVERSIONES

SOLUCIÓN CASO ANÁLISIS DE INVERSIONES SOLUCIÓN CASO ANÁLISIS DE INVERSIONES Abriremos una libro nuevo que guardaremos con el nombre Inversiones, y a continuación introduciremos los datos en la Hoja 1: 1) En el primer apartado se nos pide aplicar

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR

MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR ANALSIS DE SENSIBILIDAD Y SIMULACION DE MONTECARLO JOSE FUENTES VALDES FACEA - UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Facultad de Economía Universidad de Concepción 1 SensiBar. ANALSIS

Más detalles

9. Tablas de Excel Introducción Crear una tabla

9. Tablas de Excel Introducción Crear una tabla 9. Tablas de Excel 9.1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos)

Más detalles

Capítulo 2: Tablas Dinámicas

Capítulo 2: Tablas Dinámicas Capítulo 2: Tablas Dinámicas 1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LOS DATOS 5.1. Eliminar filas duplicadas Frecuentemente, cuando trabajamos con un gran volumen de información

Más detalles

Unidad N 5. Los datos.

Unidad N 5. Los datos. Unidad N 5. Los datos. Ya hemos visto que Excel se utiliza principalmente para introducir datos, ya sean datos literales o fórmulas. En este tema, nos centraremos centrar en algunas de las operaciones

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS TABLAS DINÁMICAS 17.1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un

Más detalles

Ordenar datos- Filtrar registros. Excel 2007

Ordenar datos- Filtrar registros. Excel 2007 Ordenar datos- Filtrar registros Excel 2007 ORDENAR DATOS - FILTRAR REGISTROS Ordenar datos Para ordenar el contenido de un rango de celdas continuo debemos posicionar el cursor en alguna celda de la tabla,

Más detalles

5.1. Eliminar filas duplicadas

5.1. Eliminar filas duplicadas - Borrar Hipervínculos: Si seleccionas ésta opción se borrará el enlace pero el formato que excel aplica (color azul y subrayado) se mantendrá. Para eliminar también el formato deberás pulsar el icono

Más detalles

Tablas dinámicas Excel 2003

Tablas dinámicas Excel 2003 Tablas dinámicas Excel 2003 Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

CURSO DE EXCEL GRÁFICOS

CURSO DE EXCEL GRÁFICOS CURSO DE EXCEL 2013-2016 GRÁFICOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA En esta unidad, vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad.

Distribuciones de Probabilidad. Práctica núm. 3 1 Distribuciones de Probabilidad. 3.1. Distribuciones de Probabilidad en Statgraphics El estudio de las distribuciones de probabilidad en Statgraphics se puede realizar en el menú Descripción/Distribuciones/Distribuciones

Más detalles

Ordenar y Filtrar Datos

Ordenar y Filtrar Datos Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Ordenar y Filtrar Datos Pag. 1 Ordenar y Filtrar Datos Cada encabezado de columna de una tabla en Excel tiene un botón de flecha en su extremo derecho

Más detalles

Generalidades sobre Excel

Generalidades sobre Excel Generalidades sobre Excel Temas Introducción Funciones Suma, Promedio, Max, Min, etc Gráficos Introducción Al ingresar a Excel aparece una hoja de cálculo, que permite tratar datos que pueden organizarse

Más detalles

Manual de Excel Avanzado

Manual de Excel Avanzado Manual de Excel Avanzado MS EXCEL 2007 GVA CONSULTORIA Y CAPACITACION, S.C. AV. JUAREZ N 100 PRIMER PISO COL. CENTRO DEL. CUAUHTEMOC, MEX. D.F. C.P. 06010 TEL. 41956332/33 www.gvamundial.com.mx 1-36 CONTENIDO

Más detalles

Formato Condicional Excel 2007

Formato Condicional Excel 2007 Formato Condicional Excel 2007 Excel - Formato de celdas Formato condicional El Formato Condicional es un formato que se aplica en función de si se cumple o no una condición. Para aplicarlo seleccionamos

Más detalles

CREAR UNA TABLA DINÁMICA

CREAR UNA TABLA DINÁMICA CREAR UNA TABLA DINÁMICA Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la

Más detalles

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a trabajar con conjuntos de celdas, filas, columnas y hojas. 2. Conocer cómo modificar datos de

Más detalles

Seminario 1. Excel Básico

Seminario 1. Excel Básico Seminario 1. Excel Básico Contenidos 1. Qué es Microsoft Excel? 2. Identificar celdas 3. La barra de herramientas de acceso rápido y la cinta de opciones 4. Abrir y guardar libros de trabajo 5. La ayuda

Más detalles

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres Actividad AP2-31 Actividad: AP2-31 Prof. J. Alberto Morales Torres BORDES Y SOMBREADOS DE CELDAS Otro formato que permite mejorar notablemente el aspecto de las hojas de cálculo son los Bordes. Mediante

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Control del proceso 1 de 7

Control del proceso 1 de 7 Control del proceso 1 de 7 Objetivos El objetivo de este módulo es identificar los procesos de la Organización y sus responsables e implicados, así como los elementos de entrada y salida, riesgos y puntos

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO Octubre de 2007 Página 1 de 12 Tabla de contenido Hojas de Cálculo...3 Software a utilizar y entorno de trabajo...3 Crear una hoja de cálculo...3 Características de las

Más detalles

Hoja electrónica Microsoft Excel

Hoja electrónica Microsoft Excel Hoja electrónica Microsoft Excel Son programas que facilitan el manejo de datos y procesamiento de operaciones de cálculo en diversas áreas. Se utilizan para realizar operaciones: Aritméticas Estructuras

Más detalles

OPERACIONES CON RANGOS

OPERACIONES CON RANGOS UNIDAD DIDÁCTICA OPERACIONES CON RANGOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a rellenar los rangos de celdas de forma rápida, trabajando con las opciones de autorrelleno que nos ofrece. 2. Ver la

Más detalles

Unidad 17. Las tablas dinámicas

Unidad 17. Las tablas dinámicas Unidad 17. Las tablas dinámicas 17.1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

Unidad 2: Navegación básica y Edición

Unidad 2: Navegación básica y Edición Unidad 2: Navegación básica y Edición 2.0 Introducción Unidad 1: El Cuadro de control de Excel describía varios componentes de la interfaz de Excel. Esta unidad nos muestra los usos más básicos de esta

Más detalles

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I DAVID DIAZ VALDIVIA 1978-1100-2100 2130-3 INFORMATICA APLICADA I 17 DE MAYO DEL 2013 1 1.-Una hoja de cálculo de Excel está formada por tres hojas diferentes 2.-El número de hojas de un libro puede variar

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN DE TABLAS 1. QUÉ ES UNA TABLA? Para Excel una tabla es un conjunto de datos organizados en columnas y filas, donde las columnas representan los campos

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO:

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos

Más detalles

Manual Power Point Tablas

Manual Power Point Tablas Manual Power Point 2010 Tablas CONTENIDO Crear Tablas Propiedades de la tabla Herramientas de Tabla- Solapa Diseño Herramientas de tabla Solapa Presentación. TABLAS Crear Tablas Para agregar tablas a las

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Manipulando celdas Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado

Más detalles

edición de datos) Área Académica: Informática Tema: Hoja Electrónica (Introducción y Profesora: I.S.C. Francisco Ángeles Ángeles

edición de datos) Área Académica: Informática Tema: Hoja Electrónica (Introducción y Profesora: I.S.C. Francisco Ángeles Ángeles Área Académica: Informática Tema: Hoja Electrónica (Introducción y edición de datos) Profesora: I.S.C. Francisco Ángeles Ángeles Periodo: Enero-Julio 2013 Abstract These topics identify concepts: groups

Más detalles

Sistema de Control y Seguimiento de Obras Públicas. II.- Instructivo para el Registro y Autorización de Obras. Página 1

Sistema de Control y Seguimiento de Obras Públicas. II.- Instructivo para el Registro y Autorización de Obras. Página 1 Sistema de Control y Seguimiento de Obras Públicas II.- Instructivo para el Registro y Autorización de Obras. Página 1 El Registro y Autorización de Obras que habrán de controlarse en la Plataforma involucra

Más detalles

Generador de Listados

Generador de Listados Generador de Listados El Generador de Listados de Géminis es una herramienta potente que permite al usuario final realizar de forma fácil sus propios listados. Al Generador se accede mediante el menú Listados/Etiq,

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO Y ANALISIS DE ESCENARIOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL

FLUJO DE EFECTIVO Y ANALISIS DE ESCENARIOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL FLUJO DE EFECTIVO Y ANALISIS DE ESCENARIOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL Dr. Winston Castañeda Vargas FLUJO DE EFECTIVO La elaboración de un flujo de efectivo es un instrumento financiero que nos permite

Más detalles

La primera vez que selecciona el nombre de usuario el programa pide introducir la nueva clave.

La primera vez que selecciona el nombre de usuario el programa pide introducir la nueva clave. Zumba Tablas La primera vez que selecciona el nombre de usuario el programa pide introducir la nueva clave. Menú principal. Tablas Mediante el menú Tablas accedemos a la tabla del socio actual o podemos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN EN EXCEL. APLICACIONES PARA LA INGENIERÍA CIVIL.

PROGRAMACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN EN EXCEL. APLICACIONES PARA LA INGENIERÍA CIVIL. AUTOMATIZACIÓN EN EXCEL. APLICACIONES PARA LA INGENIERÍA CIVIL. Unid. Didáctica IV. Gestión de datos. Listas, Informes y Tablas Dinámicas. Tema 1. Gestión de datos... 2 Video nº IV. 1. Estructura general

Más detalles

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA CURSO DE EXCEL 2013-2016 CAMBIOS DE ESTRUCTURA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COORDINADORES

MANUAL DE USUARIO COORDINADORES MANUAL DE USUARIO COORDINADORES Índice ÍNDICE...1 RESUMEN...1 BUSCADOR DE COORDINADORES...1 Criterios...2 Resultados de la búsqueda...2 NUEVO COORDINADOR...4 ASIGNAR UN COORDINADOR A UN CURSO...5 Resumen

Más detalles

Microsoft Excel 2010

Microsoft Excel 2010 Unidad 2 Planilla de cálculos. 2010 Microsoft Excel 2010 Dra. María Paula González http://cs.uns.edu.ar/~mpg Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca

Más detalles

Guía básica de proveedor para el envío de ofertas a través de Ariba

Guía básica de proveedor para el envío de ofertas a través de Ariba Guía básica de proveedor para el envío de ofertas a través de Ariba Índice 1 Acceso al evento de negociación tras recibir una invitación a ofertar.... 3 2 Presentar una oferta en un evento de negociación...

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Una vez introducidos el identificador de usuario (NIF) y la contraseña, se mostrará la pantalla de Bienvenida con todas las opciones.

Una vez introducidos el identificador de usuario (NIF) y la contraseña, se mostrará la pantalla de Bienvenida con todas las opciones. Guía del módulo docente en ITACA 1 Guía del módulo docente en ITACA Primer acceso: Para poder acceder al módulo docente, es imprescindible estar dado de alta en el sistema: es decir tener un usuario y

Más detalles

Recogemos en esta lección otras herramientas que podemos utilizar en Excel y que se utilizan normalmente en el trabajo.

Recogemos en esta lección otras herramientas que podemos utilizar en Excel y que se utilizan normalmente en el trabajo. CAPÍTULO 9........ Otras utilidades de Excel Recogemos en esta lección otras herramientas que podemos utilizar en Excel y que se utilizan normalmente en el trabajo. 9.1.- Corrección de Ortografía Podemos

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática Aplicada I - Excel TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA 2013-1200-2100

Más detalles

Te permite la elaboración de libros de trabajo con el fin de organizar datos, información, listas, listados de costos, etc.

Te permite la elaboración de libros de trabajo con el fin de organizar datos, información, listas, listados de costos, etc. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 2: Abrir, Cerrar e Interfaz Importancia Te permite conocer la organización de la interfaz de Excel así como reconocer los principales

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

... Bases de datos con Excel CAPÍTULO Creación de una Base de Datos

... Bases de datos con Excel CAPÍTULO Creación de una Base de Datos CAPÍTULO 8........ Bases de datos con Excel Las hojas de cálculo como Excel, aunque no sea su propósito fundamental pueden manejar registros de bases de datos. Se configuran normalmente colocando los registros

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Patrimonio

CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Patrimonio MANUAL DE USO DEL PROGRAMA PARA RELLENAR LAS ESPECIFICACIONES DEL SUMINISTRO HOMOLOGADO DE LOS CONTRATOS DERIVADOS DE ACUERDO MARCO PARA EL C.B.H. DE MOBILIARIO DE OFICINA MobiCompra ÍNDICE DEL MANUAL

Más detalles

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos:

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Conceptos básicos de Excel Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir,

Más detalles

Unidad N 16. Tablas de Excel

Unidad N 16. Tablas de Excel Unidad N 16. Tablas de Excel 16.1. Introducción. Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 1 Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana 1.- ABRE UN NUEVO LIBRO DE Excel. 2.- EN LA

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y

Más detalles

Una tabla dinámica permite presentar desde distintos puntos

Una tabla dinámica permite presentar desde distintos puntos 1. CREAR TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica permite presentar desde distintos puntos de vista una misma información, usando para ello funciones de resumen, como la suma o el promedio. Una tabla dinámica

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL

LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL Cuando compartes tus libros de Excel con otras personas y ellos introducen información en las hojas que has preparado con tanto esfuerzo, es de suma importancia

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

Complemento de Búsqueda y. Reemplazo avanzado. ENDESA (Área de TPyR) Complemento de Excel 2007 para búsqueda y reemplazo avanzado de datos.

Complemento de Búsqueda y. Reemplazo avanzado. ENDESA (Área de TPyR) Complemento de Excel 2007 para búsqueda y reemplazo avanzado de datos. Complemento de Búsqueda y Reemplazo avanzado ENDESA (Área de TPyR) 2015 Complemento de Excel 2007 para búsqueda y reemplazo avanzado de datos. Miguel Maresma Hurtado Ribera del Loira, 60 3-E 28042-Madrid

Más detalles

2. Pulsamos Control Intro y el dato aparecerá en las celdas seleccionadas.

2. Pulsamos Control Intro y el dato aparecerá en las celdas seleccionadas. PROTEGER Las celdas de una hoja de cálculo pueden protegerse para evitar alteraciones de su contenido por una distracción. Con esta opción se pueden activar o dejar en blanco cada una de dos opciones:

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Introducción a los Elementos de Excel

Introducción a los Elementos de Excel Introducción a los Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS

UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS 9.1 Introducción Se define una consulta de referencias cruzadas cuando queremos representar una consulta resumen con dos columnas de agrupación como una

Más detalles

Ayuda. Evaluación Ergonómica de la Carga Postural. POSERG Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de la Carga Postural

Ayuda. Evaluación Ergonómica de la Carga Postural. POSERG Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de la Carga Postural Ayuda Evaluación Ergonómica de la Carga Postural 1 Introducción La presente aplicación informática está destinada a facilitar el análisis y evaluación de las condiciones de trabajo de los puestos de trabajo

Más detalles

Solmicro - expertis ERP Consulta Interactiva

Solmicro - expertis ERP Consulta Interactiva Solmicro-eXpertis ERP Preliminares Búsqueda de Información. Título: La. Indice :: 1. La :: 2. Localizar los Datos. :: 3. Resultado de la búsqueda. :: 4. Los Informes. :: 5. Exportar a Excel. :: 6. Limpiar

Más detalles

Fórmulas. Fórmulas Diapositiva 1

Fórmulas. Fórmulas Diapositiva 1 Fórmulas Referencias relativas Referencias absolutas Referencias mixtas Referencias a otras hojas o a otro libro Referencias externas: vínculos Referencias tridimensionales Referencias circulares Referencias

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CAMBIOS DE ESTRUCTURA 8.1. Novedades de Excel 2013 Excel 2013 ajusta automáticamente la altura de una

Más detalles

INSERCIÓN DE GRÁFICOS

INSERCIÓN DE GRÁFICOS UNIDAD DIDÁCTICA INSERCIÓN DE GRÁFICOS Los objetivos de este tema son: 1. Empezar a trabajar con gráficos en nuestras hojas, conociendo las partes y elementos de un gráfico. 2. Crear un gráfico ayudándose

Más detalles

Práctica 2. Continuaremos con las funciones elementales: edición, desplazamiento por la hoja, guardar, modificar, reemplazar, copiar, mover, pegar.

Práctica 2. Continuaremos con las funciones elementales: edición, desplazamiento por la hoja, guardar, modificar, reemplazar, copiar, mover, pegar. Práctica 2 Con esta práctica, el alumnado debe adquirir soltura en las operaciones trabajadas en la práctica anterior, especialmente en la utilización de referencias absolutas y relativas y el copiado

Más detalles

UNIDAD 6. LAS RELACIONES

UNIDAD 6. LAS RELACIONES UNIDAD 6. LAS RELACIONES En esta unidad veremos cómo relacionar tablas y los diferentes tipos de relaciones que pueden existir entre dos tablas de una base de datos. 6.1 Crear la primera relación Para

Más detalles

Microsoft Excel Tabla dinámica

Microsoft Excel Tabla dinámica Microsoft Excel 2003 Tabla dinámica Una tabla dinámica es una hoja de cálculo interactiva que resume rápidamente grandes cantidades de datos usando el formato y los métodos de cálculo que se elijan. En

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

Unidad N 11. Impresión.

Unidad N 11. Impresión. Unidad N 11. Impresión. Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser el diseño y la configuración de las páginas a imprimir y la operación de imprimir los

Más detalles

CURSO DE EXCEL EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL

CURSO DE EXCEL EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL CURSO DE EXCEL 2013-2016 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA LIBRO DE TRABAJO Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel,

Más detalles

Manual Word Edición del documento

Manual Word Edición del documento Manual Word 2010 Edición del documento CONTENIDO Buscar texto Reemplazar texto Buscar y reemplazar caracteres especiales Copiar, cortar y pegar Deshacer rehacer Mostrar u ocultar Reconocer caracteres no

Más detalles

Tutorial: Representación gráfica de datos experimentales. Regresión lineal con Excel.

Tutorial: Representación gráfica de datos experimentales. Regresión lineal con Excel. Tutorial: Representación gráfica de datos experimentales. Regresión lineal con Excel. En física, y en especial en el laboratorio es muy habitual la necesidad de analizar datos experimentales y estudiar

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles