Aumentando ganancias restringidas por desigualdades (programación lineal)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aumentando ganancias restringidas por desigualdades (programación lineal)"

Transcripción

1 Aumentando ganancias restringidas por desigualdades (programación lineal) José Luis Gómez Muñoz Qué vas a hacer en esta práctica? En esta práctica vas a utilizar Excel para resolver un ejercicio donde hay que aumentar ganancias restringidas por desigualdades. Primero vas a crear una tabla de las ganancias para diferentes situaciones, después a mostrar en azul aquellas que sí cumplen con las desigualdades, y finalmente seleccionarás la situación que, cumpliendo con esas restricciones, da la mayor ganancia. Este tipo de ejercicios son muy importantes en ingeniería industrial y en la administración de empresas.

2 Ejemplo paso a paso Las 20 chicas y los 10 chicos de un curso del Tec organizan un viaje, para el cual necesitan dinero. Deciden pedir trabajo por las tardes en una compañía encuestadora que contrata a dos tipos de equipos de jóvenes: TIPO A: Equipos de cuatro, formados por tres chicas y un chico TIPO B: Parejas: una chica y un chico 1. Si la compañía paga $4000 a cada equipo de 4, y paga $1000 a cada pareja, Cómo les conviene distribuirse para sacar la mayor cantidad posible de dinero? 2. Si la compañía paga $5000 a cada equipo de 4, y paga $3000 a cada pareja, Cómo les conviene distribuirse para sacar la mayor cantidad posible de dinero? (No importa si algunos chicos o chicas no trabajan, lo que importa es obtener el máximo de ganancias) Solución en Excel: Para resolver el ejercicio descrito arriba, vamos a hacer una tabla de las ganancias correspondientes a diferentes combinaciones de equipos de 4 y de parejas. En esa tabla vamos a mostrar en azul aquellas combinaciones que sí puedan realizarse con un máximo de 20 chicas y un máximo de 10 chicos, para finalmente seleccionar entre ellas cuál da la máxima ganancia posible. En una hoja de Excel escribe Ganancia de Equipo de 4 en la celda A1 y escribe Ganancia por parejas en la celda A2:

3 En las celdas C1 y C2 vas a escribir las ganancias por equipo y por pareja. Para indicar que estas celdas son especiales, vamos a colorearlas de amarillo. Selecciona con el ratón las celdas C1 y C2. Selecciona ambas celdas y a click derecho sobre ellas, escoge formato de celdas:

4 En la ventana de Formato de Celdas elige la pestaña Relleno. Elige el color amarillo y oprime el botón Aceptar:

5 Escribe en las celdas C1 y C2 las ganancias correspondientes: 4000 para cada equipo de 4 y 1000 para cada pareja:

6 Vamos a construir una tabla de las ganancias. Vamos a llamar y a los renglones de la tabla. Para esto necesitaremos utilizar la herramienta de Nombres definidos que por default no se encuentra a la vista en la barra de herramientas, primero tendremos que habilitarla. Da click derecho sobre un espacio vació en la barra de herramientas y selecciona la opción personalizar barra de herramientas y de acceso rápido.

7 En la ventana que emerge selecciona la opción comandos más utilizados y todos los comandos, te aparecerá una lista con todos los comandos con los que cuenta Excel, busca y selecciona el comando Nombres definidos, da click en agregar y el comando se instalara en la barra de acceso rápido, da click en aceptar para finalizar.

8

9 Ahora si podemos definir y, el renglón y=0 en la tabla va a ser el renglón 17 de la hoja de Excel, el renglón y=1, el 16 de la hoja, etc., primero selecciona el comando Nombres definidos, Agregar nombre a un rango, Definir nombre, en la ventana que emergerá escribe y en Nombre y =17-Fila() en Hace referencia a:

10

11 En la celda A5 escribe la fórmula =y como se ve en la figura:

12 La fórmula =y en la celda A5 produce un resultado de 12:

13 Ahora copia y pega (copy-paste) la celda A5 en las celdas A6 a A17. Esto se puede hacer arrastrando (drag) la celda A5 con el ratón oprimido desde la esquina inferior derecha de la celda A5 hasta la celda A17:

14 Vamos a llamar x a las columnas de la tabla. Para definir x, otra vez selecciona el comando Definir nombre, Agregar nombre a un rango, Definir nombre.

15 En la ventana que emerja escribe x en el cuadro de Nombre, x en Comentarios, la fórmula =Columna()-2 en Hace referencia a, aceptar.

16 En la celda B18 escribe la fórmula =x como se ve en la figura:

17 La fórmula =x en la celda B18 produce un resultado de 0:

18 Ahora copia y pega (copy-paste) la celda B18 en las celdas C18 a I18. Esto se puede hacer arrastrando (drag) la celda B18 con el ratón oprimido desde la esquina inferior derecha de la celda B18 hasta la celda I18:

19 En la celda A4 escribe y parejas, cambia la trama de las celdas A4 a A17 a color verde usando el menú Formato, opción Celdas. En la celda J18 escribe x equipos de 4, cambia la trama de las celdas B18 a K18 a color rosa usando el menú Formato, opción Celdas:

20 La ganancia se obtiene sumando la ganancia por equipo por el número de equipos más la ganancia por parejas por el número de parejas. La ganancia por equipo está en la celda C1, pero vamos a escribirla como $C$1 para que no cambie esta referencia cuando se copie la fórmula a otra celda. De forma similar la ganancia de parejas corresponde a $C$2. El número de equipos es x, y el número de parejas es y. Entonces la ganancia viene dada por la fórmula: =$C$1*x+$C$2*y Escribe esta fórmula en la celda B5:

21 La fórmula en la celda B5 produce la ganancia si hubieran 12 parejas y 0 equipos:

22 Ahora copia y pega (copy-paste) la celda B5 en las celdas B6 a B17. Esto se puede hacer arrastrando (drag) la celda B5 con el ratón oprimido desde la esquina inferior derecha de la celda B5 hasta la celda B17:

23 Ahora copia y pega (copy-paste) las celdas B5:B17 en las celdas C5 a I17. Esto se puede hacer arrastrando (drag) las celdas B5:B17 con el ratón oprimido desde la esquina inferior derecha de las celdas B5:B17 hasta la celda I17:

24 Ya tenemos una tabla que da las ganancias para diferentes situaciones. Observa, por ejemplo, que la tabla nos dice que con x=5 parejas y con y=8 equipos se obtendría una ganancia de Sin embargo, no se pueden obtener esos valores, porque se necesitarían en total 13 chicos, y solamente hay 10 chicos. Debemos marcar de alguna manera en la tabla aquellas configuraciones que requieran un máximo de 10 chicos y un máximo de 20 chicas (no importa si algunos chicos o chicas no trabajan, lo que importa es obtener el máximo de ganancias). Para marcar las configuraciones que cumplen con las restricciones, primero selecciona las celdas del la tabla, desde la celda B5 hasta la celda I17. Con las celdas seleccionadas, elige en el menú Formato condicional, Resaltar regla de celdas, Más reglas:

25 En la venta que emerja selecciona la opción Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato, escribe la siguiente fórmula: =Y(x+y<=10, 3*x+y<=20) En esa fórmula, la Y mayúscula antes del paréntesis quiere decir ambos, como en naranjas Y manzanas, o en perros Y gatos ( dogs AND cats ):

26 Ahora selecciona Formato, Relleno, escoge un color azul y da click en aceptar y aceptar otra vez para cerrar la ventana principal.

27 Listo, aquellas ganancias que son posibles tomando en cuenta que sólo hay 20 chicas y 10 chicos son aquellas que tienen fondo (trama) azul:

28 Respuesta a la primera pregunta: Si la compañía paga $4000 a cada equipo de 4, y paga $1000 a cada pareja, Cómo les conviene distribuirse para sacar la mayor cantidad posible de dinero? En la tabla más arriba podemos ver que la ganancia máxima posible (azul) es de 26000, y se obtiene con x=6, y=2. Es decir, deben formar 6 equipos y 2 parejas. Nota que en esta configuración, aunque es la de máxima ganancia, trabajarían las 20 mujeres pero sólo trabajarían 8 chicos (podríamos enviar a los dos chicos restantes a comprar los refrescos). Respuesta a la segunda pregunta: Si la compañía paga $5000 a cada equipo de 4, y paga $3000 a cada pareja, Cómo les conviene distribuirse para sacar la mayor cantidad posible de dinero?

29 Es muy fácil responder a la segunda pregunta con la hoja de Excel que construimos. Sólo cambia los valores de las celdas C1 y C2 a 5000 y 3000 respectivamente, y la tabla se actualiza inmediatamente: De la tabla arriba podemos ver que con estas ganancias por equipo y pareja, la máxima ganancia posible (azul) se obtiene con x=5, y=5, es decir, con 5 equipos y 5 parejas. A diferencia de la pregunta anterior, en este caso si trabajan todos los chicos y todas las chicas. Ahora puedes ir a resolver los ejercicios. Comandos de Excel que fueron utilizados Y(valor_lógico1;valor_lógico2;...)

30 Valor_lógico1, Valor_lógico2,... son entre 1 y 30 condiciones que se desea comprobar y que pueden ser VERDADERO o FALSO. Devuelve VERDADERO si todos los argumentos son VERDADERO; devuelve FALSO si uno o más argumentos son FALSO. Referencias relativas Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2. Referencias absolutas Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece invariable en ambas celdas =$A$1.

31 Comandos de Excel en Inglés Si tienes Excel en Inglés entonces debes escribir And en lugar de Y. Ejercicios Ejercicio 1: Si la compañía paga $4000 a cada equipo de 4, y paga $1000 a cada pareja, y la compañía añade la restricción de que el número de parejas debe ser mayor o igual que el número de equipos de 4, marca de color azul todas las configuraciones que cumplen con las nuevas restricciones. Ejercicio 2: Un fabricante produce sillas y mesas para las que requiere la utilización de dos secciones de producción: la sección de montaje y la sección de pintura. La producción de una silla requiere 1 hora de trabajo en la sección de montaje y de 2 horas en la de pintura. Por su parte, la fabricación de una mesa precisa de 3 horas en la sección de montaje y de 1 hora en la de pintura. La sección de montaje sólo puede estar un máximo de 9 horas diarias en

32 funcionamiento, mientras que la de pintura un máximo de 8 horas. La ganancia por cada silla es de $100 y la ganancia por cada mesa es de $200. Utiliza Excel para responder: Cuál ha de ser la producción diaria de mesas y sillas para que la ganancia sea máxima? Conclusión El tipo de ejercicios que resolviste en esta práctica son muy importantes en la ingeniería industrial y en la administración de empresas. Usualmente se estudian en una materia llamada Investigación de Operaciones (Operations Research), y dentro de esa materia el tema se llama Programación Lineal (Linear Programming). Los ejercicios de esta práctica fueron escogidos de tal manera que puedan ser resueltos fácilmente en Excel, y que el lenguaje utilizado sea accesible para un estudiante que acaba de terminar la preparatoria. Sin embargo, los ejercicios de este tipo que puedes encontrar en libros y en Internet usualmente manejan un lenguaje más aplicado a la industria, en términos de limitaciones de transporte, limitaciones de espacio de almacenamiento, limitaciones en la capacidad de inventario, etc. Todas estas limitaciones pueden ponerse en forma de desigualdades, como se hizo en el ejemplo con las limitaciones en las cantidades de chicos y chicas. La forma en que se resolvió el ejemplo fue diseñada para enfatizar el papel de las desigualdades en las aplicaciones. También puede utilizarse como una introducción a la

33 programación lineal. Sin embargo, existen métodos mucho más sofisticados y poderosos para resolver problemas de este tipo que sean más complicados. De hecho Excel tiene un poderos complemento, el "Solver", que permite resolver ejercicios de programación lineal sin tener que hacer tablas ni gráficas. Si te gustó esta práctica, quizás debas estudiar ingeniería industrial. José Luis Gómez Muñoz

La encuesta sobre preferencias televisivas

La encuesta sobre preferencias televisivas La encuesta sobre preferencias televisivas José Luis Gómez Muñoz http://homepage.cem.itesm.mx/jose.luis.gomez/ Qué vas a hacer en esta práctica? En esta práctica vas a utilizar Excel para representar los

Más detalles

Programando solución de desigualdades en Excel

Programando solución de desigualdades en Excel Programando solución de desigualdades en Excel José Luis Gómez Muñoz http://homepage.cem.itesm.mx/jose.luis.gomez/ Ejemplo paso a paso Vas a programar Excel para que resuelva desigualdades del tipo ax+b

Más detalles

Gráficas tridimensionales en Excel que pueden ser rotadas en tiempo real por el usuario final

Gráficas tridimensionales en Excel que pueden ser rotadas en tiempo real por el usuario final Gráficas tridimensionales en Excel que pueden ser rotadas en tiempo real por el usuario final José Luis Gómez Muñoz http://homepage.cem.itesm.mx/jose.luis.gomez/ Qué vas a hacer en esta práctica? En esta

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Más opciones de la hoja de cálculo

OPENOFFICE CALC. Más opciones de la hoja de cálculo OPENOFFICE CALC Más opciones de la hoja de cálculo Poner nombres a celdas A veces es difícil acordarse del nombre exacto de una casilla (B12, C42...) Si vamos a usar una casilla en varias fórmulas, o si

Más detalles

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel:

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel: Gráficos Una de las características de cualquier Hoja de Cálculo (incluida Excel, por supuesto) es la capacidad de generar gráficos de datos. En Excel es particularmente sencillo crear un gráfico y, además,

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL 2013

EJERCICIOS DE EXCEL 2013 Ejercicio 9 Realice el formato anterior, sino visualiza bien las cantidades puede asumirlas, lea atentamente los recuadros amarillos para realizarlo correctamente. Ejercicio 10 Ejercicio 11 RESOLVER LAS

Más detalles

Fundamentos de formato condicional

Fundamentos de formato condicional Fundamentos de formato condicional El formato condicional en Excel es una manera de hacer que la herramienta aplique un formato especial para aquellas celdas que cumplen con ciertas condiciones. Por ejemplo,

Más detalles

Figura Tipos de formato condicional.

Figura Tipos de formato condicional. 2.3. ORDENAR Y AGRUPAR CELDAS Y RANGOS Modelar datos. Las hojas de cálculo suelen contener grandes cantidades de datos numéricos que pueden ser difíciles de interpretar. Excel incluye dos herramientas

Más detalles

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS Utilice el cuadro de diálogo Formato de celdas para aplicar formato al contenido de las celdas

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (III)

Microsoft Office XP Excel XP (III) PRÁCTICA 3 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (III) 1. Escenarios. Con esta herramienta de análisis es posible evaluar distintas estrategias para comparar y ajustar distintos datos o resultados.

Más detalles

Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza

Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza Introducción En este guión se presenta el análisis conjunto de dos variables (análisis bivariante) y una introducción a los intervalos de confianza

Más detalles

Método Simplex. Programación Lineal. Integrantes: Karla Vanessa Moraga Correa José Tomás Mejías Hernández

Método Simplex. Programación Lineal. Integrantes: Karla Vanessa Moraga Correa José Tomás Mejías Hernández Método Simplex Programación Lineal Integrantes: Karla Vanessa Moraga Correa José Tomás Mejías Hernández Talca, Noviembre 2014 Introducción A continuación presentamos un informe explicando una técnica muy

Más detalles

2.2. LA FUNCIÓN AUTORRELLENAR

2.2. LA FUNCIÓN AUTORRELLENAR 2.2. LA FUNCIÓN AUTORRELLENAR RELLENAR UNA SERIE DE DATOS Excel permite rellenar rápidamente celdas adyacentes con datos continuos de una fórmula o serie de números, días o fechas, ya sea manualmente a

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica a) Ejercicios Resueltos Modelización y resolución del Ejercicio 5: (Del Conjunto de Problemas 4.5B del libro Investigación de Operaciones,

Más detalles

Sistema Pedidos Electrónicos

Sistema Pedidos Electrónicos Acceso Nuestro Sistema está diseñado para que el usuario pueda colocar sus requerimientos de material por Internet y Almacén surte este pedido directamente en las instalaciones del usuario ya sea en punto

Más detalles

CR 15. ESTADÍSTICA APLICADA EN EXCEL

CR 15. ESTADÍSTICA APLICADA EN EXCEL CR 15. ESTADÍSTICA APLICADA EN EXCEL Fernando Vergara Osorio Universidad Católica Popular del Risaralda Seminario- taller Correo:fervoroso3@hotmail.com Pedro Antonio Castro Torres Universidad Católica

Más detalles

TRABAJO PARA EL GRADO OCTAVO

TRABAJO PARA EL GRADO OCTAVO TRABAJO PARA EL GRADO OCTAVO Primer período de 2013 Docente: Diana Cristina Mira Patiño Proyecto de aula: conocer y manejar los conceptos básicos de una hoja de cálculo. Metodología: taller, consulta y

Más detalles

Lección 11: Dar seguridad y compartir libros Sección: Conocimientos generales & Certificación

Lección 11: Dar seguridad y compartir libros Sección: Conocimientos generales & Certificación PASO A PASO 11 Quinto Mini Proyecto TEMA Activar y desactivar el Control de Configurar opciones del Control de Insertar control de Eliminar sus Aceptar de otro usuario Rechazar de otro usuario Eliminar

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS.

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. 2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. INSERTAR UNA TABLA Y DARLE FORMATO La forma más habitual de comenzar a trabajar con tablas es a través de la ficha Insertar, tabla. A continuación Word le ofrece las siguientes

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Hoja electrónica Microsoft Excel

Hoja electrónica Microsoft Excel Hoja electrónica Microsoft Excel Son programas que facilitan el manejo de datos y procesamiento de operaciones de cálculo en diversas áreas. Se utilizan para realizar operaciones: Aritméticas Estructuras

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

APRENDE A REALIZAR UNA MACRO

APRENDE A REALIZAR UNA MACRO Macros APRENDE A REALIZAR UNA MACRO OBJETIVO: El alumno: Aplicará las herramientas de Excel en la solución de problemas. Aprenderá a crear una macro. Agregar un control que controle el funcionamiento de

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 16 Manipulación de Celdas (II) Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Autorelleno. Celdas adyacentes. Generación de series consecutivas.

Más detalles

Imágenes. Formato. Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla

Imágenes. Formato. Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla Imágenes Insertar Imágenes, diagramas y títulos Modificar los objetos Insertar diagramas con SmartArt Insertar captura de pantalla Formato Estilos de celda y Formato e tabla Estilos: Crear un nuevo estilo

Más detalles

Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula.

Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=) lo cual indica que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Después del signo igual están los elementos que se van a calcular (los

Más detalles

Buscando soluciones óptimas con Excel. Ampliación de Informática

Buscando soluciones óptimas con Excel. Ampliación de Informática Buscando soluciones óptimas con Excel Ampliación de Informática Buscando soluciones óptimas Muchos problemas en ingeniería tienen soluciones múltiples, seleccionar de todas las soluciones posibles la óptima

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Formato. Formato Diapositiva 1

Formato. Formato Diapositiva 1 Formato Formato de celda Número Alineación Fuente Bordes Relleno Copiar formato Formato condicional Formato condicional, con escala de dos colores Formato condicional, con escala de dos colores avanzada

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

Contenido del Capítulo 9

Contenido del Capítulo 9 Contenido del Capítulo 9 ORDENACIÓN DE UNA FILA EN ORDEN ASCENDENTE O DESCENDENTE EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO... 4 OTROS CRITERIOS DE ORDENACIÓN... 7 CREACIÓN DE AUTOFILTROS... 11 AUTOFILTROS PERSONALIZADOS...

Más detalles

TIC [TEMA 7: HOJAS DE CÁLCULO.]

TIC [TEMA 7: HOJAS DE CÁLCULO.] 1. Qué es y para qué se utiliza Excel? 2. Dibuja una hoja de cálculo de Microsoft Excel e identifica los distintos elementos de su entorno de trabajo. 3. Dentro de los elementos de una hoja de cálculo

Más detalles

FUNDACION JORGE ISAACS AREA DE SISTEMAS GRADO OCTAVO GUIA DE CLASE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN EXCEL DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P.

FUNDACION JORGE ISAACS AREA DE SISTEMAS GRADO OCTAVO GUIA DE CLASE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN EXCEL DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P. FUNDACION JORGE ISAACS AREA DE SISTEMAS GRADO OCTAVO GUIA DE CLASE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN EXCEL DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P. Nombre: Instrucciones: Lea atentamente la introducción a

Más detalles

Taller 2 Segundo Corte

Taller 2 Segundo Corte La función "si" es una función condicional que cumple una de dos condiciones, o sea que devuelve un valor si la condición especificada es VERDADERO y otro valor si dicho argumento es FALSO. Esta función

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son:

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son: UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Conocer las diferentes vistas de la hoja de cálculo y las zonas de impresión con las que poder trabajar. 2. Aprender a especificar las áreas

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si

Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si http://www.infop.hn Autor:Swamy Matute Análisis de Presupuestos, Herramientas de Análisis Y Si Objetivos de la Unidad Al finalizar la presente unidad

Más detalles

Informática I ACI-191. Taller de Informática

Informática I ACI-191. Taller de Informática ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo TEMA 1: Referencias Descarga el archivo Cifras.xls que se encuentra en la página web

Más detalles

Fórmulas. Fórmulas Diapositiva 1

Fórmulas. Fórmulas Diapositiva 1 Fórmulas Referencias relativas Referencias absolutas Referencias mixtas Referencias a otras hojas o a otro libro Referencias externas: vínculos Referencias tridimensionales Referencias circulares Referencias

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1 Planilla de calculo Conceptos básicos Los archivos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel comparte el mismo entorno de otros programas

Más detalles

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar

Más detalles

Fórmulas y Funciones

Fórmulas y Funciones Fórmulas y Funciones Una Fórmula no es lo mismo que una Función, la diferencia entre un término y el otro se explica a continuación: Una fórmula es aquella en la que el usuario involucra determinadas celdas

Más detalles

EXCEL AVANZADO MÓDULO ESPECIAL

EXCEL AVANZADO MÓDULO ESPECIAL EXCEL AVANZADO MÓDULO ESPECIAL DISEÑO DE PÁGINA USO DE TEMAS Un tema del documento es un conjunto predefinido de colores, fuentes y efectos que se pueden aplicar en una hoja de cálculo. Los temas también

Más detalles

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Tablas dinámicas Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

PASO # 2 - (Las ventanas)

PASO # 2 - (Las ventanas) PASO # 1 Contextualizar al receptor. Mostrar el escritorio con los iconos, botón de inicio, área de acceso rápido, tareas activas, área de notificación (imagen de un escritorio identificando con una flecha

Más detalles

Tablas dinámicas Excel 2003

Tablas dinámicas Excel 2003 Tablas dinámicas Excel 2003 Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

Abre el archivo Muebles Juncos.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos

Abre el archivo Muebles Juncos.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos Imágenes en Excel Abre el archivo Muebles Juncos.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos Selecciona todas las celdas de la Hoja1, despliega la lista Fuente del grupo Fuente de la ficha Inicio y

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

Ejercicio 6.1: tipos de gráficos

Ejercicio 6.1: tipos de gráficos Guarda este documento como Excel 6 Ejercicio 6.1: tipos de gráficos Para introducir gráfico primero tendremos que tener una tabla de datos, pero de momento vamos a analizar que tipo de gráficos podemos

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Crear una macro automáticamente

Crear una macro automáticamente Cuando trabajamos con un libro personalizado, es decir, un libro en el que hemos definido una serie de características específicas como pueden ser el tipo de letra, el color de ciertas celdas, los formatos

Más detalles

Lección 10: Uso de fórmulas avanzadas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 10: Uso de fórmulas avanzadas Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: & Certificación PASO A PASO 02 Segundo Mini Proyecto TEMA función BUSCARV función BUSCARH función SI función Y función O función NO función SI.ERROR SECCIÓN PREPÁRESE. ABRA Excel si no está abierto.

Más detalles

QUÉ ES UNA TABLA DINÁMICA?

QUÉ ES UNA TABLA DINÁMICA? TABLAS DINAMICAS QUÉ ES UNA TABLA DINÁMICA? DEFINICIÓN Una tabla dinámica es una de las herramientas más poderosas de Excel, te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información

Más detalles

QUIZ EXCEL. Has de preparar el aspecto que queremos darle al quizz: color de fondo, distribución, número de imágenes por fila, encabezamiento.

QUIZ EXCEL. Has de preparar el aspecto que queremos darle al quizz: color de fondo, distribución, número de imágenes por fila, encabezamiento. QUIZ EXCEL 1. RECOPILACIÓN DE DATOS Es la base del quiz, el TEMA. No te lances de cabeza a por lo primero que se te ocurra. Juega a los juegos que se hicieron en años anteriores. Intenta ser original.

Más detalles

Capítulo 3 Macros Introducción

Capítulo 3 Macros Introducción Capítulo 3 Macros Introducción Objetivo. Aprender cómo crear una macro de forma manual, es decir escribiendo el código a mano. Ejercicio paso a paso. Empezaremos por crear una macro para poner a cero el

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Cómo comparar dos tablas de datos automáticamente en Excel 2007 y 2010

Cómo comparar dos tablas de datos automáticamente en Excel 2007 y 2010 Cómo comparar dos tablas de datos automáticamente en Excel 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.com 1 INSTRUCCIONES PASO A PASO: A continuación vamos a comparar dos tablas de datos, cada una cuenta con

Más detalles

FÓRMULAS Y FUNCIONES

FÓRMULAS Y FUNCIONES Centro de Estudios Empresariales 1 FÓRMULAS Y FUNCIONES Una fórmula nos permite calculas rápidamente valores directos introducidos en una celda y operar con valores previamente introducidos en otras celdas,

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Práctica 9 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división,

Más detalles

INTRODUCIR FORMULAS EN EXCEL

INTRODUCIR FORMULAS EN EXCEL INTRODUCIR FORMULAS EN EXCEL Las fórmulas, comienzan con un signo (=) y son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores ingresados en la hoja de cálculo. Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica

Más detalles

Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes

Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes 1. INTRODUCCIÓN Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad de incluir elementos

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea.

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. 1 Contenido COMO INGRESAR A EXCEL MÉTODO ABREVIADO... 2 MANEJO DE LA CINTA DE OPCIONES... 2 BARRA DE FORMULAS... 3 ALINEACIÓN DE EXCEL SEGÚN CONTENIDO DE CELDA... 3 VERIFICAR ALINEACIÓN ESTÁNDAR DE EXCEL....

Más detalles

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA 1.- Gráficos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. 7.1 GRÁFICOS Los datos que introduces en Excel se pueden representar por medio de gráficos, en esta lección conocerás, cómo

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

Seminario 1. Excel Básico

Seminario 1. Excel Básico Seminario 1. Excel Básico Contenidos 1. Qué es Microsoft Excel? 2. Identificar celdas 3. La barra de herramientas de acceso rápido y la cinta de opciones 4. Abrir y guardar libros de trabajo 5. La ayuda

Más detalles

Estadística Descriptiva Univariante

Estadística Descriptiva Univariante Estadística Descriptiva Univariante Introducción En este guión se analizan los estadísticos descriptivos básicos de la base de datos Paises.xlsx considerada en el guión 0 sobre manejo básico de Excel 2007:

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 49. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 49. Centro de Capacitación en Informática Referencias a celdas y nombres de rangos Las referencias a celdas se utilizan para referirse al contenido de una celda o grupo de celdas. El uso de referencias permite usar valores de diferentes celdas

Más detalles

Graficando funciones racionales en Excel

Graficando funciones racionales en Excel Graficando funciones racionales en Excel Contenido 1. Qué vas a hacer en esta práctica? 2. Ejemplo paso a paso 3. Comandos de Excel que fueron utilizados 4. Comandos de Excel en Inglés 5. Ejercicios Qué

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

Figura 1: En la solapa Inicio de la cinta de opciones aparecen todas las opciones relacionadas con el formato.

Figura 1: En la solapa Inicio de la cinta de opciones aparecen todas las opciones relacionadas con el formato. Los nuevos formatos de Excel 2007 El detalle más evidente en el nuevo Excel 2007 es la cinta de opciones: la zona de la pantalla donde se acomodan las opciones del menú y los botones rápidos. No es la

Más detalles

Te permite la elaboración de libros de trabajo con el fin de organizar datos, información, listas, listados de costos, etc.

Te permite la elaboración de libros de trabajo con el fin de organizar datos, información, listas, listados de costos, etc. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 2: Abrir, Cerrar e Interfaz Importancia Te permite conocer la organización de la interfaz de Excel así como reconocer los principales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Tipos de punteros... 7 Crear libros... 8 Abrir libros nuevos

Más detalles

Manual Básico de OpenOffice Calc

Manual Básico de OpenOffice Calc Manual Básico de OpenOffice Calc Índice de Contenidos Introducción al software libre. 1 Manual Básico de OpenOffice Calc 1 Qué es Calc? 3 Qué es una hoja de cálculo? 3 Nociones básicas de Calc 3 Imagen

Más detalles

Introducción En esta guía rápida vamos a compartir contigo algunas técnicas y atajos que todo usuario de Excel de saber y dominar. Porque sin duda alguna Excel es la plantilla por excelencia más utilizada.

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTANDAR SGC NIVELACION DE SISTEMAS 1ER PERIODO GRADO 9º

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTANDAR SGC NIVELACION DE SISTEMAS 1ER PERIODO GRADO 9º 1. Marcar la respuesta correcta y entregar en carpeta con portada a computador Qué menú de Excel nos ofrece los comandos para introducir en una hoja Nuevas filas o columnas? a) Datos b) Insertar c) Formato

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación

Herramientas Google Aplicadas a Educación Índice de contenido Hojas de cálculo de Google: conceptos básicos... 2 Crear una hoja de cálculo... 2 Aplicar formato a los datos de una hoja de cálculo... 2 Trabajar con filas, columnas y hojas... 3 Añade

Más detalles

Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias.

Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias. Gráficos en Excel Los gráficos son muy importantes porque nos ayudan a interpretar de manera mas fácil la información ya que representan de manera gráfica los datos que seleccionamos en nuestra tabla.

Más detalles

EJERCICIO 30 DE EXCEL

EJERCICIO 30 DE EXCEL EJERCICIO 30 DE EXCEL ANÁLISIS DE DATOS Excel 2016 Escenarios Excel puede crear y guardar conjuntos de variables que producen resultados diferentes. Los escenarios son útiles en el análisis de datos, ya

Más detalles

TIPOS DE GRÁFICOS DISPONIBLES

TIPOS DE GRÁFICOS DISPONIBLES TIPOS DE GRÁFICOS DISPONIBLES Al crear un gráfico en una hoja de cálculo de Excel, en un documento de Word o en una presentación de PowerPoint, tiene muchas opciones. Ya sea que vaya a usar un gráfico

Más detalles

Informática I (Grado en Matemáticas) Práctica 2 de Excel

Informática I (Grado en Matemáticas) Práctica 2 de Excel Objetivos de la práctica: Práctica 2 de Excel 1. Conocer los distintos formatos de celdas numéricas Al aplicar diferentes formatos de número, cambiaremos la apariencia de un dato numérico sin modificarlo.

Más detalles

Cambio de las opciones de impresión

Cambio de las opciones de impresión 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.

Más detalles

Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo

Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo 55 Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo Contenido Concepto de validación de datos Comando validación Comando formato condicional 56

Más detalles

CONTROLES... 2 ACTIVAR FICHA PROGRAMADOR... 2 INSERTAR CASILLA DE VERIFICACION... 2 INSERTAR BOTON DE OPCION... 4

CONTROLES... 2 ACTIVAR FICHA PROGRAMADOR... 2 INSERTAR CASILLA DE VERIFICACION... 2 INSERTAR BOTON DE OPCION... 4 Contenido CONTROLES... 2 ACTIVAR FICHA PROGRAMADOR... 2 INSERTAR CASILLA DE VERIFICACION... 2 INSERTAR BOTON DE OPCION... 4 CONTROLES Microsoft Excel proporciona varios controles para las hojas de diálogo.

Más detalles

13. ESTADÍSTICA. Paso a paso

13. ESTADÍSTICA. Paso a paso Paso a paso Modificar el ancho de una columna Se coloca el ratón en la cabecera de las columnas, entre la columna cuyo ancho se desea modificar y la siguiente, y cuando el cursor se transforma en, se arrastra.

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles