Sexuales y Reproductivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sexuales y Reproductivos"

Transcripción

1 E S T R A T E G I A P E D A G Ó G I C A Derechos Sexuales y Reproductivos con Niños y Niñas

2

3 E S T R A T E G I A P E D A G Ó G I C A Derechos Sexuales y Reproductivos con niños y niñas

4 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Directora General Elvira Forero Hernández Directora Técnica Luz Mila Cardona Arce Subdirectora de Intervenciones Directas Luz Marina Claro Claro (E) Grupo Haz Paz Grupo Pruebas De Filiación Profamilia Directora Ejecutiva María Isabel Plata Coordinadora Nacional Profamilia Joven Ma. Susana Moya Moya Coordinadora Centro para Jóvenes Bogotá Gina Vargas Asesor Centro para Jóvenes Bogotá Ronald Jiménez Coordinación Editorial Jefe Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano del ICBF Equipo Técnico ICBF Andrea Matías Mendoza María Carolina Gómez Núñez María Cristina Toro Diagramación y Diseño Melquisedec Pinzón Pinilla Ilustraciones Hernando Ureña Enriquez Impresión Imprenta Nacional de Colombia Edición Noviembre 2008 Estrategia Pedagógica Derechos Sexuales y Reproductivos con niños y niñas Los contenidos de esta publicación son producto del Contrato N 734 de 2007 suscrito entre el ICBF y Profamilia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Avenida carrera 68 N 64c-75 Sede Nacional PBX Bogotá Línea gratuita nacional

5 5 Presentación Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la promoción de los Derechos Humanos (DH), los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR), la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), y en general la integridad sexual, representa una gran responsabilidad y compromiso frente a los niños, niñas y adolescentes del país, para contribuir con la prevención del embarazo adolescente y el ejercicio de la maternidad y la paternidad responsables. Este módulo, diseñado para trabajar con niños y niñas, les brinda herramientas de trabajo pedagógico a las y los agentes socializadores, para que aborden de manera integral el desarrollo psicosexual de la población de niños y niñas de 7 a 12 años. Resalta, entre otros temas, la concepción y gestación, los roles asignados culturalmente a hombres y mujeres, los cambios anatómicos y fisiológicos que presentan los niños y las niñas al llegar a la pubertad, el autoconocimiento y la promoción de los derechos como parte de un ejercicio de autonomía. También, incluye una metodología lúdica que permite comprender, aprender y vivenciar, desde la perspectiva infantil, una sexualidad asertiva y libre de riesgos. Este módulo se presenta a través de la historia de dos hermanos, Luciana y Marcos, quienes viven situaciones similares a muchos niños y niñas de nuestro país,, el autocuidado, la identidad, cambios en los preadolescentes, las relaciones afectivas y sexuales no asertivas, y la falta de auto-reconocimiento como sujetos de derechos, etc. Los temas aquí desarrollados fueron identificados en un trabajo previo con niños y niñas, lo que permitió reconocer sus inquietudes más frecuentes en torno a la sexualidad, los derechos y la Salud Sexual y Reproductiva. En las actividades aquí propuestas están definidos el tema, el objetivo del taller, los recursos, el tiempo, la descripción de las actividades y el cierre de cada una de ellas, de manera clara y explícita para ser abordada de forma sencilla; también, para permitir adaptarlas a las realidades de contexto que enfrentan los niños y niñas. De igual manera, se incluyen recuadros que aclaran o amplían temas, conceptos o situaciones, los cuales se enmarcan dentro del primer módulo conceptual, pero a la vez se refuerzan dentro del taller. Además, se incluyen anexos como documentos de apoyo que refuerzan cada actividad. Comencemos, entonces, el recorrido por una historia que nos invita a ser mejores seres humanos y a esforzarnos por brindar una educación para la sexualidad asertiva y afectiva para nuestros niños y niñas.

6

7 7 Niños y niñas Ésta es la historia de una familia colombiana (Esmeralda, Marcos y Luciana) que se esfuerza por brindar las mejores condiciones para el desarrollo de sus hijos, educándolos para ser niños felices, responsables, amorosos y con mayores oportunidades en la vida, a pesar de sus condiciones económicas. HISTORIA Hace algún tiempo, en un municipio de Colombia vivía Esmeralda, una joven madre de 22 años que para sobrevivir vendía dulces y galletas en la plaza principal del pueblo. Un día cualquiera Marcos, su hijo de 4 años, le preguntó: Dónde está mi papá, que hace tiempo no lo veo?. Esmeralda lo abraza tiernamente y responde: Él se fue y no sé en dónde está, mientras recuerda cómo el padre desapareció desde hace algunos meses por razones que ni ella conoce. Sólo sabe que su relación era buena y estaban muy contentos por éste nuevo embarazo. Las preguntas que los niños y las niñas realicen acerca del proceso de fecundación y gestación deben ser resueltas con tranquilidad, teniendo en cuenta la edad de ellos y partiendo siempre de los conocimientos y aprendizajes que tengan. De igual manera, es importante preguntar acerca de la procedencia de estas preguntas, su naturaleza, su contexto y por qué las realizan. No utilice historias con la intención de distraer, o comparaciones que no tienen que ver con la realidad, como por ejemplo la semillita, la abejita y la florecita, la cigüeña, etc., La ya que sólo confunden participación más a niños y masculina en la niñas educación y formación de los niños o niñas se constituye en soporte para construir sociedades más equitativas y sanas, que les garanticen a los niños y las niñas un desarrollo desde el afecto, la comunicación y el respeto, con una mirada desde la equidad entre niños y niñas.

8 8 H I S T O R I A Con el paso de los días, Esmeralda se acerca al séptimo mes de embarazo. Marcos siente curiosidad por la barriga ya grande de su mamá y le pregunta: Cómo va a salir mi hermanita de ahí?, cómo nacen los bebés?. Esmeralda le pregunta: Qué sabes tú sobre cómo nacen los bebés?, a lo que Marcos responde: Mi amigo Pedro me contó que nacen de una semilla. Esmeralda le aclara a su hijo que para formar un bebé es necesario un hombre y una mujer (papá y mamá). Le cuenta que cada uno tiene una célula (no una semilla) que en un momento de intimidad, mucho cariño y amor, cuando los dos quieren, están de acuerdo, están solos y se dan caricias y besos, se unen y forman un bebé que se desarrolla en la barriguita de la mamá por nueve meses. Actividad 1. Así supo Marcos cómo llegó su hermanita al mundo Tema: Concepción y gestación. Objetivo: Facilitar en los niños y niñas la comprensión del proceso de embarazo y gestación, desde la afectividad y la asertividad. Duración: 2 horas y 30 minutos. Materiales: Historieta cómica, marcadores y un pliego de cartulina. Antes de la actividad Prepare las láminas que forman la historieta ( Anexo 1). Descripción de la actividad 1. Actividad de integración (15 minutos) En este espacio es importante que el agente socializador realice una actividad rompehielos o de integración, que permita generar empatía con los niños y las niñas y disponer al grupo para la realización del taller. 2. La historieta (2 horas) Para el desarrollo de esta actividad, el agente socializador conforma cinco grupos y le entrega a cada uno de ellos una lámina que hace parte de la historieta (Anexo 1 una lámina a cada grupo). Propone que construyan una historia a partir de la imagen que se les haya asignado a cada grupo. Algunas preguntas que pueden hacer parte de la historia son: Qué ven? Qué están haciendo? Qué puede pasar? Dará un tiempo aproximado de 15 minutos para la construcción de cada historia.

9 9 En plenaria se realizan las siguientes actividades: a. Cada grupo muestra su lámina a los otros participantes para que describan lo que observan. b. A partir de ahí, un representante de cada grupo expone la historia de su lámina. c. Antes de contar la historia original, el agente socializador hace una lluvia de ideas con los niños y niñas sobre Qué saben o cómo se imaginan que nacen los niños y niñas? Quién les ha enseñado?. Toma nota de las respuestas y aclara las ideas planteadas. d. Luego, el agente socializador construye de manera conjunta la historia final. Pone todas las imágenes en la pared para que los niños y niñas sigan la historia completa en la secuencia propuesta. Tener en cuenta que esta historia se debe manejar en tiempo real, donde una persona decide compartir con otra: espacios, encuentros, proyectos, ideas, expresiones de afecto, intereses en común y, pasado un tiempo, deciden construir una relación de pareja, donde tienen dificultades pero también momentos gratos. Posteriormente, como parte de su proyecto de vida, planean tener un bebé. Para esto puede apoyarse en la historia que acompaña las láminas del Anexo Reflexión y cierre ( 30 minutos) Al cierre, el agente socializador les preguntará a los niños y las niñas acerca de lo aprendido en la sesión y si tienen dudas, para que sean resueltas de inmediato: Cómo nacen los niños? Qué se necesita para que nazca un niño o una niña? En este espacio es importante hacer la reflexión con los niños y las niñas sobre el significado del amor en una pareja, el respeto, la responsabilidad frente a la decisión de ambos para compartir ese momento de intimidad y de tener o no un hijo o una hija.

10 10 H I S T O R I A Pasaron dos meses y llegó el día en que nació Luciana, una niña trigueña de ojos negros y vivaces, con la curiosidad de explorar el mundo. Marcos era el niño más feliz al ver a su hermanita; él se convirtió en su protector y amigo Las cosas dentro del hogar iban bien, eran felices, aunque Marcos en algunos momentos sentía celos de su hermana porque su mamá pasaba más tiempo con ella. Esmeralda le explica que Luciana necesita más cuidado por ser más pequeña. Sin embargo, le insiste y demuestra a Marcos con abrazos y caricias que a los dos los quiere mucho Actividad 2 Marcos se quiere y reconoce como es Tema: Autoestima, autoimagen y afectividad. Objetivo: Fortalecer en los niños y niñas el autoconcepto y la autoestima como aspectos importantes para el desarrollo de su personalidad. Duración: 3 horas Materiales: Hojas, lápices, colores o marcadores de colores, periódicos, revistas, tijeras y pegante Antes de la actividad: Se le recomienda al agente socializador revisar la actividad con anterioridad, para la preparación de la misma. Descripción de la actividad 1. Yo soy yo (40 minutos) Continúa el taller con una actividad de trabajo individual. Se entrega una hoja que los niños y niñas deben decorar y llenar con las respuestas a las siguientes preguntas: Cómo te llamas?, te gusta tu nombre?, qué te hace feliz?, qué te hace diferente de los demás?, qué te gustaría ser? Al terminar, el agente socializador permitirá que, de forma voluntaria niños y niñas hagan la exposición de su dibujo. Para hacer el cierre del ejercicio, el agente socializador debe manifestar la importancia de los trabajos realizados, resaltar el papel de cada niño y niña, y la importancia de la autonomía y autoestima en el desarrollo de las personas. Cada persona es diferente y a medida que pasa el tiempo se va identificando con ciertos gustos, personas, ideas, etc. Así mismo, sentirse importante significa tener confianza en sí mismo, aceptarse y quererse como se es: gordito, flaquito, grande, pequeño. 2. Lo que otros piensan de mí (1 hora aproximadamente) Para dar inicio a esta sesión, el agente socializador les pedirá a los niños y niñas que formen parejas y que los compañeros se ubiquen uno frente al otro. Le entregará a cada uno una hoja de papel para que dibujen al otro como lo ven, con sus características físicas y personales (aspectos positivos, por ejemplo: alegres, participativos, etc.). Tiempo aproximado: 30 minutos. Una vez realizado el anterior ejercicio, recogerá los dibujos, marcados con el nombre de la persona que representan, y los rotará de manera que todos escriban algo positivo de su compañero. Al terminar la actividad, los dibujos deben ubicarse en la pared y el agente socializador realiza una retroalimentación general, enfatizando que en la construcción de la autoestima es significativo lo que piensen los otros, pero que es más importante lo que se piense de sí mismo.

11 11 3. Recortes de mi entorno (40 minutos) El agente socializador les pedirá a los niños y a las niñas que recorten varias fotos, ilustraciones o dibujos, donde plasmarán las diferentes expresiones de afecto con la familia, los amigos y las amigas, y a la vez con su entorno (profesores y otros). A cada niño y niña se le entrega una hoja y un recorte para que cada uno construya su propia hoja de trabajo. El agente socializador recoge los trabajos y los ubica en un muro o sitio en el cual cada niño y niña quede cómodo para compartir su trabajo con los demás participantes. Después, retoma esa información para resaltar la importancia de las relaciones que establecen las personas, el respeto y la equidad y, a la vez, identificar las situaciones de buen trato. Si no se dan estas condiciones, puede hablar sobre qué puede hacerse frente a situaciones de irrespeto o de maltrato. El agente socializador puede remitirse al modelo conceptual para apoyarse en algunos conceptos que debe tener claros para la actividad 4. Situaciones (40 minutos) El agente socializador divide el grupo en subgrupos. Cada uno de ellos elige una escena en la que se refleje el afecto y buen trato, y a la vez situaciones de agresión e inequidad entre las personas. Cada grupo tendrá que hacer la representación ante los demás a través de una mímica. Los otros grupos observan y el primero que responda gana un punto. Tienen dos oportunidades para contestar y ganar puntos. Presentación de situaciones: 1. La mamá que regaña al niño o a la niña y se pone a llorar. Luego llega el hermano y la abraza. 2. Dos amigos que discuten, y luego se ofrecen disculpas y se dan la mano. 3. Cuando el niño o la niña quiere hablar con el papá y él le dice que está ocupado, pero después lo busca y le dice que lo quiere escuchar. 4. La niña lavando la ropa y el niño jugando pelota. 5. El papá que llega de trabajar y abraza a sus hijos. 6. Amenazar con un palo al niño o a la niña cuando habla. 7. La vecina del barrio que sale a la puerta y grita a los niños y niñas que están jugando y sale la mamá de uno de los niños y le pide que no los grite. 8. El niño que llega a la casa y le dice a la mamá que la quiere mucho y le da un beso. El agente socializador realiza la retroalimentación haciendo énfasis en la importancia del buen trato, la convivencia y la equidad entre los niños y las niñas. 5. Cierre y reflexión El agente socializador les solicita a los niños y las niñas que construyan una frase en la cual resuman lo que aprendieron en el taller. La infancia se constituye en la base para el desarrollo psicológico, cognitivo, afectivo y relacional de las personas. Por esto, es necesario que los adultos responsables del cuidado de niños y niñas fortalezcan estos aspectos a través de expresiones afectivas, reconocimiento de sus logros, y apoyo para manejar las frustraciones y los momentos difíciles.

12 12 HISTORIA Han pasado 4 años y Luciana ahora es una niña muy activa e inteligente. Una mañana, Luciana ve a su hermanito cuando se está bañando y le pregunta: Por qué tienes eso y yo no? (señalando el pene). Marcos responde: Porque yo soy niño y tú eres niña. Actividad 3 Luciana entiende que niños y niñas son diferentes Tema: Diferencias entre niños y niñas. Objetivo: Posibilitar en los niños y las niñas el reconocimiento de las diferencias entre los sexos. Duración: 3 horas. Materiales: Plastilina o arcilla. Antes de la actividad: Dibujar en pliegos de cartulina las figuras de un niño y una niña. (Anexo 2). Descripción de la actividad 1. Actividad de integración ( 15 minutos) En este espacio es importante que el agente socializador realice una actividad rompehielos o de integración, que permita generar empatía con los niños y las niñas y disponer al grupo para la realización del taller. 2. Niño o niña No sólo es cuestión de sexo (1 hora) De manera individual, cada niño y niña deberá elaborar con plastilina o arcilla una figura que represente a un niño y a una niña. Luego, cada niño o niña les muestra a los demás compañeros su dibujo, mencionando las características que para él o ella hacen la diferencia entre un niño y una niña. Al finalizar, el agente socializador muestra las figuras que ha elaborado y retoma los comentarios de los niños y las niñas, haciendo énfasis en aquellos aspectos físicos que están relacionados con las diferencias que se atribuyen a cada sexo, como las de los órganos genitales. El agente socializador irá dibujando y poniendo el nombre a las partes más visibles del cuerpo de niños y niñas, y el desarrollo evolutivo de hombres y mujeres. Mencionar que existen órganos internos y externos con funciones específicas. 3. Otras diferencias de género. (1 hora y 30 minutos) El agente socializador divide al grupo en subgrupos y en donde deben representar qué otras diferencias hay entre niños y niñas. En plenaria los sub grupos comparten sus representaciones a los demás niños y niñas. Los hombres y las mujeres presentan diferencias relacionadas con el sexo (los genitales y sus funciones). Estas diferencias no impiden que hombres y mujeres puedan desarrollar las mismas tareas en el ámbito privado o público (Ver en el módulo conceptual: sexo y género).

13 13 El agente socializador debe retomar diferencias que los niños y las niñas presentaron en sus figuras, que no hacen parte de la anatomía y fisiología y que son construcciones culturales, es decir son las personas en un determinado grupo quienes han establecido que: Las niñas deben hacer algunas cosas como vestir de falda, utilizar el color rosado, tener pelo largo y no pueden jugar con carros, estar en la calle. Los niños otras como vestir de pantalón, de color azul, tener el pelo corto y no pueden llorar, jugar con muñecas, ayudar con los oficios de la casa. Se busca cambiar o desvirtuar estas diferencias que hacen parte de una construcción basada en los sexos, de modo que se generen relaciones más equitativas, sin discriminación (los hombres pueden tener el pelo largo y cocinar, así como las mujeres pueden jugar fútbol y tener carros). Esto para darles a hombres y mujeres las mismas posibilidades. Se recomienda que el agente profundice el tema en el módulo conceptual (género, roles y estereotipos). 4. Cierre y reflexión (15 minutos) Compartir con el grupo las siguientes reflexiones: La importancia de que hombres y mujeres puedan participar en las mismas actividades, como juegos, estudio, teniendo las mismas oportunidades, resaltar el respeto por la diferencia que pueda manifestar cada uno de los seres humanos, con el fin de no generar discriminaciones.

14 14 HISTORIA Los días en que amanece lloviendo y hace frío, Luciana y Marcos preferirían no bañarse y les gustaría quedarse haciendo pereza. Esmeralda se molesta y los regaña para que se bañen porque, les dice, no es bueno quedarse sin hacer nada. Ella siempre está pendiente de su aseo personal y el de sus dos hijos. Les recuerda lo importante que es cuidar su cuerpo, manteniéndolo limpio y aseado para estar siempre sanos. Actividad 4 Marcos y Luciana aprenden a cuidar su cuerpo Tema: Autocuidado. Objetivo: Fomentar en los niños y niñas hábitos saludables que promuevan la higiene, el aseo personal y el autocuidado. Duración: 3 horas. Materiales: Cajas de cartón o bolsas (de acuerdo con el número de niños y niñas participantes), pegante, tijeras, papel silueta, material reciclable, lápices, témperas, pinceles, plastilina. Antes de la actividad: Se le recomienda al agente socializador revisar la actividad con anterioridad, para la preparación de la misma. Descripción de la actividad 1. Actividad de integración ( 15 minutos) En este espacio es importante que el agente socializador realice una actividad rompehielos o de integración, que permita generar empatía con los niños y las niñas y disponer al grupo para la realización del taller. 2. El tesoro soy yo (1 hora) El agente socializador entrega una hoja para que los niños y niñas se dibujen con todas las características que quieran. Posteriormente, el agente socializador entregará a cada niño o niña una caja de cartón que debe decorar de forma individual. Esta caja representa un tesoro que puede llenarse con lo que quieran, siempre y cuando esté relacionado con el cuidado y el aseo personal. Los niños y las niñas pueden representar estos elementos por medio de dibujos o con plastilina, cuando terminen de elaborar los elementos de cuidado personal, cada uno los guarda en la caja junto con dibujo que lo representa a cada uno. 3. Mesa redonda (aproximadamente 1 hora) Luego, el agente socializador organiza el grupo en mesa redonda. Cada uno explica por qué es importante el cuidado personal y los elementos que incluyó. A través de preguntas, el agente socializador reflexiona sobre los cuidados que se debe tener en las diferentes etapas del desarrollo, (enfatizar de acuerdo a las edades del grupo); por ejemplo porque al jugar pueden sudar o ensuciarse o por los cambios hormonales que se empiezan a presentar. Cuidados a nivel físico que, entre muchos otros, hacen parte del cuidado del cuerpo: Controles médicos para saber cómo va el crecimiento y el desarrollo. Conocer el cuerpo para estar alerta a la aparición de cambios extraños: como lu-

15 15 nares que crecen, verrugas, flujos que no son normales, etc. Lavar bien las manos antes y después de comer. Tomar agua y leche hervida, y consumir alimentos bien procesados. Bañarse todos los días. Prevenir los accidentes. La mayoría de los accidentes se producen por falta de previsión, de ahí que sea necesario ser cuidadoso. Evitar comer alimentos chatarra o paqueticos que no alimentan. Hacer deporte. En los días del periodo menstrual, es necesario cambiarse la toalla higiénica mínimo tres veces al día y bañarse muy bien todos los días. Cuidar el cuerpo significa, además, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, ni sustancias psicoactivas. 4. Cómo mas me puedo cuidar? (25 minutos) El agente socializador entrega una hoja a los niños y niñas en la cual deben escribir de que otra forma se pueden cuidar y querer. En plenaria los niños y niñas que quieran comparten las respuestas; el agente socializador retoma las respuestas complementando que el cuidado del cuerpo no sólo se da en la atención a lo físico, también es importante el cuidado de la salud mental o emocional por ejemplo: Dialogar con padres, madres o cuidadores sobre sus angustias, miedos y dudas. Percibir situaciones que puedan generar riesgo, malestar, o identificar a personas que puedan representar amenaza; comentarle esto a una persona de confianza para obtener ayuda. Reconocer si se ha hecho daño a alguien y ofrecer disculpas. Asumir el autocuidado y promover el cuidado de los otros..establecer relaciones armónicas con amigos, familiares, vecinos y su entorno en general. Tener confianza en sí mismo, aceptarse como se es, pensar bien de sí mismo, quererse y valorarse. Tener una actitud crítica frente a la sociedad de consumo. Estar en armonía y cuidar del medio ambiente. 5. Reflexión y cierre (20 minutos) Posteriormente a estas reflexiones, el agente socializador retoma lo dicho por los niños y las niñas, y hace énfasis en la importancia del cuidado del cuerpo y la integridad personal. El cuerpo es el territorio que le pertenece a cada quien, es decir, es de su propiedad y no de otras personas. Por eso, es importante su cuidado y protección. Todo lo que pensamos, sentimos, hacemos y queremos, pasa por el cuerpo. De ahí que no sólo es el cuidado físico sino también el emocional lo que da integralidad al ser humano. Introducir el tema de derechos sexuales como elemento para la prevención del abuso sexual como parte del cuidado del cuerpo. En caso de que éste se presente, es necesario que reciba atención y protección interinstitucional.

16 16 H I S T O R I A Para aquella época Marcos estaba en cuarto de primaria y Luciana permanecía todo el día en el jardín infantil de su barrio. En este tiempo, Esmeralda conoció a Rubén, un hombre de 27 años que hizo que el amor resurgiera en ella. Rubén era muy amable con sus hijos y esa actitud amable motivó a Esmeralda para aceptar vivir con él después de unos meses de novios. Por el tipo de trabajo Rubén iba todos los días, lo que le permitía a Esmeralda dejar a Luciana bajo el cuidado de su nueva pareja. A través de los juegos y del cariño que Rubén le demostraba a Luciana y a Marcos, hizo que Esmeralda le confiara sin temor el cuidado de sus hijos. En una ocasión, en medio de las caricias y de los juegos, Rubén forzó inicialmente a Marcos a que tocara sus órganos genitales. Posteriormente, lo obligó a que jugara con su hermanita a ser novios y a que se tocaran y besaran sin ropa mientras él les tomaba fotos. Luciana aprendió en el jardín infantil que los niños y las niñas no deben permitir que las personas toquen sus genitales y su cuerpo, porque les pueden hacer daño y es una conducta intolerable. También, que si algo así sucedía debía contarle a la mamá o a un adulto en el que confiara, así que ella le contó a su mamá sobre los juegos que Rubén la obligaba a tener con Marcos y en ocasiones con él Esmeralda escucha atenta lo que su hija le dice y lo corrobora con los medios posibles, incluso con lo que Marcos le cuenta. Ella sabe que no se puede tolerar una actitud como esa y que es necesario denunciar un acto como este, así que inmediatamente va a la Fiscalía más cercana, pone el denuncio y decide alejarse de Rubén y proteger a sus hijos, sin importar lo mucho que quiere a su pareja. Actividad 5 Luciana demuestra que su cuerpo es un tesoro Tema: Promoción de la integridad sexual. Objetivo: Lograr que los niños y las niñas identifiquen las diferentes situaciones que pueden constituirse en riesgo para su integridad sexual. Duración: 3 horas. Materiales: Hojas con dibujos, lápices y 3 pliegos de cartulina. Antes de la actividad Antes de la actividad debe tener copias del anexo 3 para cada uno de los niños y niñas. Puede remitirse al módulo conceptual para ampliar sus conocimientos en el tema de la promoción de la integridad sexual. Para hablar con los niños y las niñas sobre el tema de integridad sexual y de dar elementos teóricos es bueno indagar qué saben al respecto, posteriormente puede utilizar la siguiente introducción: La sexualidad es un aspecto importante y positivo de la vida, y es gracias a ella que las personas podemos amar, disfrutar y, si lo deseamos, tener hijos. Desafortunadamente, no todos los adultos o personas mayores que tú viven bien la sexualidad. Hay algunos mayores, desconocidos o de la propia familia, que en

17 17 lugar de vivir la sexualidad con personas de su edad, abusan de los niños y de las niñas obligándolos a hacer cosas que no son adecuadas, como acariciar sus genitales, su cuerpo, o que incluso llegan a hacerte sentir dolor. A esto le llamamos abuso sexual. Vamos hablar de este tema y a aprender a decir NO a los mayores, y a pedir ayuda si esto nos pasa. do a lo que ellos se imaginan que puede suceder. El agente socializador hace un sondeo frente a lo que se imaginaron en las diferentes historias; identificando posibles situaciones de vulneración (maltrato, abuso, negligencia); elementos que debe retomar en el cierre de la actividad. Descripción de la actividad 1. Actividad de integración ( 15 minutos) En este espacio es importante que el agente socializador realice una actividad rompehielos o de integración, que permita generar empatía con los niños y las niñas y disponer al grupo para la realización del taller. 2. Lo que no me gusta (30 minutos) El agente socializador entrega una hoja a los niños y niñas en la cuál deben responder Qué cosas hacen personas mayores que ellos y que no les gusta; ej: alguien les de besos, los acaricie, los cargue, les de regalos, etc? Qué hacen ellos cuando en estas situaciones? Cómo expresan que esto no les gusta? a quién o quienes les dicen sobre su malestar? El agente socializador hace un cierre parcial enfatizando en la importancia de reconocer las situaciones que los hacen sentir mal y como actuar. 2. La historia de (1 hora) El agente socializador les entregará a los niños y las niñas una copia del anexo 3, donde encontrarán tres historias diferentes. Se les indica que deben completar los dibujos en los cuadros en blanco de acuer- Luego, el agente socializador leerá una por una las siguientes historias, las cuales los niños y niñas deberán completar en el reverso de la hoja: La primera historia Va un niño o niña por la calle, o está en el parque, y se le acerca el payaso, que es más grande que él o ella. Este personaje le dice que es una niña muy especial o, si es niño, que es muy fuerte y lo invita o la invita a dar un paseo Qué hace el niño o la niña? Es importante que los niños y las niñas aprendan a reconocer las conductas que se constituyen en abuso como lo indica el Código Penal Colombiano: Los besos y caricias sexuales. con o sin consentimiento, observación morbosa del niño o la niña desnuda por parte del adulto, la desnudez exhibicionista del hombre o mujer frente al niño o niña, mostrar pornografía, tener relaciones sexuales frente al niño o niña, usar lenguaje sexual explícito con el niño o niña, entre otros, se tipifican como delitos contra la integridad sexual. Arts. 205 a 210. De esta manera, es importante que los cuidadores escuchen atentamente lo que dicen los niños y las niñas de los demás, sus comportamientos y sus juegos, para que identifiquen conductas abusivas.

18 18 Segunda historia Una persona adulta le dice a un niño o a una niña que le va dar un regalo que le gusta mucho, pero que se deje tomar una fotos sin ropa Qué hace el niño o la niña? Tercera historia El niño o la niña están con alguien que es conocido para él o ella. Esa persona, que es más grande que el niño o la niña, comienza a tocarlo o tocarla en sus partes íntimas o privadas, y pide que no le cuente a nadie porque no le van a creer Qué hace el niño o la niña? El agente socializador organiza al grupo de niños y niñas en círculo para socializar con sus compañeros y compañeras sus dibujos e historias. El agente socializador invita a los participantes a pegar sus dibujos en una pared y a realizar una reflexión, haciendo énfasis en la importanc ia del cuidado de su cuerpo, el cual resalta como merecedor del respeto de todos y todas. Nadie puede tocar tu cuerpo, solo tú, y nadie puede obligarte a tocar el cuerpo de otra persona. El agente socializador puede remitirse al módulo conceptual para ampliar sus conocimientos en el tema de promoción de la integridad sexual. 3. Qué pasa? (1 hora) A partir de la siguiente situación, los niños y niñas responderán en grupo a la pregunta asignada por el agente socializador. María es una niña de 11 años y siente que su cuerpo está diferente, ha crecido y su ropa le queda pequeña. De igual manera, le agrada Juan, un muchacho del otro curso con el que se encuentra a la entrada del colegio María cree que su padrastro se ha dado cuenta de sus cambios físicos, pues constantemente le dice cosas como: pero como estas de linda!, se creció la muchachita. Su mamá le dice con frecuencia que tenga cuidado porque ya es toda una mujer, que cuidado se mete con algún muchacho porque, si no, fijo se tira la vida. El agente socializador realiza algunas preguntas sobre el texto anterior: Ejemplos: Cómo creen que se siente María? Qué creen que le pueda hacer el padrastro a María? A qué se refiere la mamá cuando le dice que tenga cuidado? Qué puede hacer María? A quién le puede contar que se está sintiendo mal por lo que le dice su padrastro? 4. Cierre y reflexión (15 minutos) El agente socializador podrá retomar los elementos sobre promoción y, a la vez, mecanismos que generen protección para los y las niñas frente a su integridad sexual.

19 19 H I S T O R I A Luciana ha crecido y la relación con su hermano marca diferencias entre ellos. Mientras ella tiene que llegar de la escuela y ayudarle a su mamá con los oficios de la casa, su hermano juega con sus amigos en el parque, lo que genera conflictos con su mamá. Además, a Luciana le molestan los constantes reclamos de su mamá por su forma de vestir desordenada, sus comportamientos varoniles al sentarse, al hablar, al jugar fútbol, y su manera brusca de actuar. Luciana le pregunta a su mamá: Por qué no puedo jugar y vestirme así, como me gusta? - Porque eso no es de niñas!, responde Esmeralda. Luciana le responde: Mi profesora me enseñó que niños y niñas somos iguales y por eso tenemos las mismas oportunidades! Actividad 6 Luciana, como mujer, reconoce que existe un mundo con oportunidades Tema: Género y equidad de género. Objetivo: Posibilitar entre los niños y las niñas la comprensión de la diferencia entre géneros, fomentando la equidad y rechazando la discriminación. Duración: 3 horas. Materiales: Cartulinas, temperas, cinta, material reciclable para la construcción del disfraz, lápices, pliegos de papel periódico. Antes de la actividad: Se le recomienda al agente socializador revisar la actividad con anterioridad, para la preparación de la misma. Descripción de la actividad: 1. Actividad de integración (15 minutos) El agente socializador realiza una actividad rompehielos o de integración, que permita generar empatía con los niños y las niñas y disponer al grupo para la realización del taller. 2. Los niños y las niñas (1 hora y 30 minutos) El agente socializador organiza cuatro grupos. Luego, le indica a cada uno que deben elaborar un disfraz: Grupo 1: Cómo son las niñas de hoy? Grupo 2: Cómo son los niños de hoy? Grupo 3: Cómo se imaginan a las niñas en 20 años? Grupo 4: Cómo se imaginan a los niños en 20 años? Ellos y ellas deberán construir la historia de ese personaje: Quién es?, qué hace?, qué características tiene en su forma de ser? Tener a disposición materiales sencillos que puedan utilizar para la actividad. Cada grupo presenta su disfraz con la caracterización del personaje, el agente socializador retoma lo expuesto por los Papá, mamá o los cuidadores de los niños y las niñas, así como las figuras más cercanas, se convierten en modelos que el niño o la niña imita, especialmente en lo correspondiente a las conductas propias de hombres y mujeres que han sido establecidas por el entorno social. y las participantes para realizar la retroalimentación.

20 20 3. Qué hacen y por qué? (45 minutos) Para la siguiente actividad el agente socializador reúne a todo el grupo y analiza las siguientes frases: Las niñas juegan fútbol con los niños y se visten con pantalones Los niños lavan su ropa y ayudan con los oficios de la casa, Por estas situaciones dejan de ser niños o niñas? Los grupos deben hacer una lista con las acciones que de acuerdo a la reflexión, pueden hacer los niños y las niñas y que supuestamente no deberían hacer. En plenaria leen algunas de las listas, reforzando el derecho a la equidad en oportunidades, que no es ser iguales: no es hacer lo mismo sino tener las mismas oportunidades de acuerdo a las capacidades de cada niño o niña. 4. Cierre y reflexión (30 minutos) Se realiza un proceso de retroalimentación en donde se les describen las cosas que pueden hacer tanto los niños como las niñas, El hecho de ser hombre o mujer no significa que sólo puedan desempeñar ciertas actividades. Las actividades no se eligen por sexo sino por las capacidades y los deseos. Es importante evitar expresiones como: El que llegue de último es una nena, los hombres no lloran y las niñas no corren rápido, porque esto es discriminación. Aquello que hacen niños y niñas tiene el mismo valor, y ninguna actividad debe ser subvalorada o descalificada. Tenga claro que los niños y las niñas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la NO discriminación, a la seguridad social, a la vida y a la integridad personal, a la educación, al buen trato y a la educación en la tolerancia frente a la diferencia. De esta manera, todos los adultos son responsables de la garantía de estos derechos, respetando y fomentando la libertad, el reconocimiento y la autonomía de ellos y ellas. La sociedad determina los roles que deben asumir los hombres y las mujeres, y valida los comportamientos de los sexos, perpetuando los estereotipos relacionados con el género (las mujeres a la cocina y a la crianza, los hombres al trabajo y a la calle). El problema no es la diferencia en los roles masculinos y femeninos, sino en la valoración que se hace de unos y otras y que lleva a la discriminación, subvaloración, etc; afectando el desarrollo integral de las personas. En el caso de la mujer, se constituye en un factor de vulnerabilidad, pues limita su actuar a algunas situaciones.

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas.

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas. NO ES SUFICIENTE OBJETIVOS: Aprender a compartir. CURSO: 3,4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30 minutos. AGRUPAMIENTO: En gran grupo. Asamblea. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20

ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20 ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20 Los objetivos del programa son - La prevención primaria, es decir, la evitación del

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

Tenemos el agrado de ofrecerle algunos recursos para facilitarle el trabajo escolar.

Tenemos el agrado de ofrecerle algunos recursos para facilitarle el trabajo escolar. Tenemos el agrado de ofrecerle algunos recursos para facilitarle el trabajo escolar. Este material es un aporte de Viviana Negrette de Freille, Directora del Nivel Inicial y Nivel Primario del Colegio

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS Todos nos preguntamos de vez en cuando si lo que hacen o dicen nuestros hijos es normal. Es normal que a esta edad ya sepan utilizar estas palabras? Mi hijo de apenas 6 meses ya tiene una erección, eso

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Conozco Mis Derechos, Me Respeto y Me Quiero

Conozco Mis Derechos, Me Respeto y Me Quiero Conozco Mis Derechos, Me Respeto y Me Quiero Este es un documento elaborado por Licda. Belia Rodas tomado como base el Cuaderno de Trabajo Me Quiero de Dos Generaciones, Managua Nicaragua Revisión por

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS

ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad Buena prácticas y experiencias en Atención a la Sexualidad de las personas con discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Hablemos del trabajo infantil en el trabajo doméstico! En su colegio, del 27 de mayo al 14 junio 2013 El próximo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s

VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s Rosa Fraile San José de Calasanz mayo 2013 Antes de ser padres somos hijos TODOS LO HACEMOS LO MEJOR QUE SABEMOS Qué podemos hacer

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo:

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: PROPUESTA EDUCATIVA Título: Infancias de Barro Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: - Acercar a los alumnos a la realidad de los niños y niñas trabajadores de un barrio marginal en

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

El divorcio de mamá y papá oso

El divorcio de mamá y papá oso Acerca de este cuento Dina, la hija más pequeña de una familia de osos, vive con sus papás y su hermana Ruth. Estando en su casa y acompañada de su familia, realiza varias actividades que disfruta mucho:

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO TEMA: VALORO -RESPETO MI CUERPO Y EL DE LOS DEMÁS Ps. Jessica Guarín Hernández Asesora del PROGRAMA ESCUELA DE PADRES

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

Guía para realizar. grupos de crecimiento

Guía para realizar. grupos de crecimiento Guía para realizar grupos de crecimiento Índice Qué es un grupo de crecimiento?...5 Para qué se reúne un grupo de crecimiento?...5 Qué objetivos tiene un grupo de crecimiento?...5 Cuáles son los principios

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

Taller 9 Exigimos mutuo respeto EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA

Taller 9 Exigimos mutuo respeto EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA Taller 9 Exigimos mutuo respeto EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I142I Trato digno, más que dos palabras T.9 Concepto relacionado El respeto puede

Más detalles

Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad?

Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad? Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad? ESCUELA DE PADRES COLEGIO LICEO BOSTON 2015 MARTA HELENA ARDILA PSI.MS BIOÉTICA Febrero-2015 DESARROLLO TALLER 1-Dinámica: Presentación de los Asistentes 2-Dinámica:

Más detalles

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Introducción La Organización Mundial de la Salud, define

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

Laboratorio Infantil de Opinión 09/10. Niños, niñas y adolescentes en situaciones especialmente difíciles opinan sobre el ejercicio de sus derechos:

Laboratorio Infantil de Opinión 09/10. Niños, niñas y adolescentes en situaciones especialmente difíciles opinan sobre el ejercicio de sus derechos: Laboratorio Infantil de Opinión 09/10 Niños, niñas y adolescentes en situaciones especialmente difíciles opinan sobre el ejercicio de sus derechos: Antecedentes Participación de infancias vulneradas en

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA

OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA LA OBEDIENCIA NOS CONSTRUYE Que los niños entiendan que cuando obedecen no solo satisfacen a alguien en el momento sino que ellos mismos están forjando su madurez,

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon Asociación de formación y psicoterapia Egregora RESUMEN: Cómo educar en Sexualidad y afectividad a los hij@s A los padres se les culpa, pero no se les educa Thomas Gordon Ser padres y madres es una de

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos narrativos? Usamos el lenguaje escrito para leer textos narrativos

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: 5 de Junio de 2012 Lugar de realización: Colegio Nueva Colombia de Suba Territorio: Cinco - Rincón Hora: 2:00 p.m. Temática: Embarazos en adolescentes y métodos de planificación

Más detalles

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE ETICA Y VALORES Asignatura: ETICA Y VALORES Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 20.01.2012 Elaboró ASESORAS GRADO QUINTO Revisó Martha Cecilia

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

Sexuales y Reproductivos

Sexuales y Reproductivos E S T R A T E G I A P E D A G Ó G I C A Derechos Sexuales y Reproductivos con Adolescentes y Jóvenes E S T R A T E G I A P E D A G Ó G I C A Derechos Sexuales y Reproductivos con Adolescentes y Jóvenes

Más detalles

JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A.

JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A. JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A. PLANEACION: RECICLANDO CREAMOS JUGUETES. INTRODUCCION. Esta actividad llamada

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.)

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.) LECCIÓN DIEZ DEJAR DE FUMAR OBJETIVOS 1. Reconocer que es difícil dejar de fumar, pero que se puede hacer y vale la pena 2. Identificar las acciones que los alumnos pueden tomar para dejar de fumar RESUMEN

Más detalles

Yo soy. Ideas Fuerza para trabajar con niños y niñas. Objetivos. Factores protectores. Materiales. 1ª Sesión: involucrados en la Sesión

Yo soy. Ideas Fuerza para trabajar con niños y niñas. Objetivos. Factores protectores. Materiales. 1ª Sesión: involucrados en la Sesión 1ª Sesión: Yo soy Que niños y niñas: Objetivos Descubran sus características físicas y síquicas y habilidades personales. Reconozcan y valoren la importancia de ser parte de un grupo. Ideas Fuerza para

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 10 Nombre: Ecuanimidad y Decisión Contextualización La ecuanimidad es llegar a conocer una paz y quietud mental que nos permita estar plenamente presentes

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles