Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado"

Transcripción

1 Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid.

2 Técnicas espectroscópicas Tema 19. Espectroscopía vibracional. Fundamento molecular de la espectroscopía. Fenómenos de absorción y de dispersión de la radiación por la materia. Reglas de Selección: IR y Raman. Número y simetría de los modos normales de vibración (MNV). Predicción de los MNV mediante métodos teóricos ab initio. Tema 20. Espectroscopía vibracional de absorción Infrarroja. Espectroscopía IR en sólidos cristalinos. Disposición experimental IR. Equipos dispersivos y mediante transformada de Fourier. Preparación de las muestras. Tratamiento de la señal en espectros IR. Espectroscopía mediante A.T.R. Aplicaciones de la espectroscopía infrarroja. Tema 21. Espectro de dispersión Raman. Historia del Efecto Raman. Fundamentos. Polarización en sólidos cristalinos. Raman Resonante y fluorescencia. Disposición experimental Raman. Equipos microraman y nanoraman. Equipos portátiles y teleraman. Tratamiento de la señal espectral Raman. Imagen y cartografía Raman. Aplicaciones de la espectroscopía Raman. Similitudes y diferencias entre las espectroscopias IR y Raman. Tema 22.Espectroscopía óptica: Ultravioleta Visible. Espectroscopia de ruptura dieléctrica asistida por láser: LIBS. Determinación química elemental cualitativa y cuantitativa. Espectroscopía Mössbauer. Raman acoplado con técnicas de análisis instrumental: SEM, DRX, LIBS.

3 Técnicas espectroscópicas Tema 19 Espectroscopía vibracional. Fundamento molecular de la espectroscopía. Fenómenos de absorción y de dispersión de la radiación por la materia. Reglas de Selección: IR y Raman. Número y simetría de los modos normales de vibración (MNV). Predicción de los MNV mediante métodos teóricos ab initio.

4 Espectroscopía Vibracional El origen de la estructura cristalina está en las fuerzas interatómicas de cohexión (energía de cohexión). en la aproximación armónica La estructura de la materia es intrinsecamente dinámica y para su determinación completa es necesario utilizar espectroscopia vibracional

5 La clave para la comprensión de la estructura radica en la interacción Materia - Radiación K0 Descripción clásica/cuántica planos dhkl (DRX) vibraciones (IR y Raman) Estructura Estática Difracción de rayos-x Difracción de e - Difracción de n Microscopía Electrónica de Transmisión Estructura Dinámica Espectroscopía IR Espectroscopía Raman Dispersión de n hv0 Descripción clásica/cuántica

6 Un esquema general de la interacción Radiación-Materia implica conocer a partir de la radiación Incidente las radiaciones absorbida, transmitida, reflejada y dispersada ν= lkl = 2π/λ=2πω/c lkl = 2π/λ[=](cm -1 ) K K0 K-K0 hv0 K0 hv Si la interacción es elástica (hv0=hv [k0]=[k]). El análisis de las direcciones, intensidades, frecuencias, polarización y energía permite hacer modelos sobre la naturaleza microscópica de la materia y su estructura

7 Los fenómenos observados y por tanto la información obtenida no depende de la materia, sino de la radiación exclusivamente. Radiación λ [Å] E [ev] Mecanismo Rayos-X e n e r g í a p a r a n i v e l e s difracción, no puede transferir espectroscópicos nº difracción y espectroscopía e difracción, no espectroscopía Fotón óptico no difracción, espectroscopía Fotón IR no difracción, espectroscopía Las distancias interatómicas son del orden de 1 Å y el valor de las excitaciones vibracionales del orden de 0.1 ev

8 La Difracción de rayos-x es una técnica estructural macroscópica. La Microscopia Electrónica de Transmisión es una técnica estructural microscópica. Las Espectroscopías IR y Raman son técnicas estructurales microscópicas o macroscópicas, dando información atómico molecular.

9 Fundamento molecular de la espectroscopía

10

11 Estructura dinámica Rotacional Electrónico Vibracional

12 El mecanismo físico implica: Nucleos Electrones

13 1 Punto cero de energía υ=0 Estado electrónico excitado 4 3 Transicion electrónica pura J=0 2 4 J=0 Transición rotacional pura Transición vibracional pura Punto cero de energía 1 υ=0 Estado electrónico fundamental Niveles de Energía para una molécula diatómica. Transiciones electrónicas, vibracionales y rotacionales.

14 Fenómenos de absorción y de dispersión de la radiación por la materia Básicamente la interacción de la radiación electromagnética con la materia consiste en la excitación, por parte del campo eléctrico de la onda, bien del momento dipolar permanente (caso de la espectroscopía rotacional) bien del momento dipolar dinámico (caso de las espectroscopías en el infrarrojo), bien de la polarizabilidad inducida (caso de la difusión Raman) de las moléculas de la muestra.

15 Absorción Infrarroja Cuando una molécula absorbe un fotón, salta de un estado fundamental a un estado excitado y da lugar a una vibración y debida a la posibilidad de transiciones entre estados de energía vibracionales y rotacionales de las moléculas y a que la molécula puede absorber la energía de fotones en el rango energético de IR tendremos espectroscopía IR, si: a. Se produce un cambio en el momento dipolar de la molécula durante un movimiento vibracional o rotacional y, b. La frecuencia asociada con el fotón coincide con la frecuencia natural del movimiento vibracional.

16 Cuando las moléculas vibran dependen de las masas de sus átomos (ma y mb en el caso de moléculas diatómicas A-B, con enlace covalente) y de la fuerza del enlace (constante de fuerza del enlace k), de modo que aplicando la ley de Hooke:

17 La posición de una banda infrarroja se especifica por la longitd de onda (λ) absorbida. Sin embargo, la unidad más común es el número de onda (ν), que se corresponde con la cantidad de onda de radiación infrarroja contenida en en 1 cm, y se expresa en cm -1. El intervalo de longitudes de onda más común para la detección molecular cualitativa y cuantitativa es el comprendido entre 2,5 y 15 μm ( cm -1 ). La radiación infrarroja es conocida como térmica siendo capaz de ser absorbida por nuestra piel y hacer vibrar a las moléculas epiteliales, lo cual es interpretado por las celualas nerviosas como sensación de calor.

18 El espectro infrarrojo se divide en tres zonas espectrales que por lo general no están definidas de modo uniforme y homogeneo, pero que grosso modo son las señaladas en la tabla adjunta.

19

20 Dispersión Raman Dispersión Rayleigh Ks K0 hv0 Ks Ks-K0 K0 Utilizando radiación monocromática la radiación dispersada puede ser: De la misma frecuencia que la incidente (Dispersión Rayleigh; [K0]=[Ks];10 12 ). De una frecuencia distinta a la incidente (Dispersión Raman; [K0] [Ks]; 1).

21 Reglas de Selección: IR y Raman a) Difusión de una molécula que no vibra (wk = 0) b) Difusión de molécula que vibra (wk 0)

22

23 Número y simetría de los modos normales de vibración (MNV) El problema dinámico radica en describir las vibraciones. Ello se hace a través de las 3N coordenadas de desplazamiento y de las 3N-6 de movimiento (3N-5, en moléculas lineales) o vibracionales.

24 De las 3N coordenadas de movimento, 6 son movimientos globales o de conjunto, 3 son de traslación global (Tx,Ty,Tz), 3 de rotación global, (Rx, Ry, Rz) y las restantes 3N-6 son vibracionales. Para describir el movimiento debemos considerar: 1. Que cada átomo se mueve con diferente frecuencia, ωi 2. Que para cada frecuencia el conjunto se mueve sincrónicamente pero con diferentes amplitudes Ello permite introducir el concepto de coordenada normal de vibración, con 3N-6 Qi, atribuidas a las ωi.

25 Por consiguiente se puede describir el movimiento partiendo de la siguiente transformacion de coordenadas 1. 3N coordenadas cartesianas (xi, yi, zi). 2. Coordenadas internas (Δr, δφ, δτ), que dan sentido físico al movimiento, se pueden relacionar con los potenciales del enlace químico y reducen los 6 movimientos de conjunto. 3. Coordenadas de simetría (Si), que reducen la ecuación secular, describen la simetría del movimiento, permiten establecer las reglas de selección (IR, Raman) y se corresponden biunivocamente con las normales 4. Se puede usar el formalismo de la teoría de grupos

26 A p a r t i r d e l e s p e c t r o experimental y sus parámetros característicos: IR spectrum of Kaolin (Al2O3 2SiO2 2H2O) Posición / nº de onda (w) Intensidad (I) Anchura (FWHM) Intensidad integrada S(w) Perfil de banda (G/L) Factor de forma del perfil se pueden obtener Aplicaciones Analíticas Identificación de sustancias Cuantificación o Aplicaciones Estructurales Análisis de los modos de vibración Asignación de modos Geometría, GSE, GSP) Perturbaciones al espectro Dinámicas

27

28 Predicción de los MNV mediante métodos teóricos ab initio Elegido un método de calculo de la estructura electrónica, es posible predecir la estructura de una molécula mediante una optimización geométrica. La optimización de geometría es simplemente la determinación de la estructura molecular en la cual la energía obtenida mediante el cálculo de estructura electrónica es mínima. Para encontrar ese mínimo se emplean distintos algoritmos matemáticos de minimización de funciones de muchas variables (en este caso las distancias y ángulos de enlace de la molécula). Los métodos semiempíricos son muy eficientes para tal fin, en especial para moléculas orgánicas, siendo los errores cometidos del orden de 0.01 Å en distancias de enlace y de 1-2º en ángulos de enlace. Los modos normales de vibración se pueden determinar mediante el cálculo de la matriz Hessiana. Esta matriz contiene las derivadas segundas de la energía molecular (calculada con algún método de estructura electrónica) con respecto a las coordenadas moleculares.

29 Diagonalizando la matriz hessiana se obtienen: 1. Los modos normales: combinaciones de las coordenadas atómicas que permiten describir de una manera sencilla el movimiento vibracional de la molécula, ya que la energía potencial asociada con las vibraciones se puede descomponer como una suma de términos armónicos, uno por cada modo normal. 2. Las frecuencias de vibración, asociadas con cada modo normal. Estas frecuencias pueden asignarse a las frecuencias observadas en espectros IR o Raman. Utilizando las frecuencias de vibración se puede obtener la energía vibracional en el 0K, denominada energía de punto cero, ZPE extendiendo la suma a todos los modos normales asociados a vibraciones.

30 Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid.

Caracterización Estructural de Materiales por Difracción de Rayos X

Caracterización Estructural de Materiales por Difracción de Rayos X Grado C. Físicas SÍNTESIS Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS MATERIALES Caracterización Estructural de Materiales por Difracción de Rayos X J. Medina UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Departamento de Física de

Más detalles

Caracterización Estructural de Minerales por Difracción de Rayos X

Caracterización Estructural de Minerales por Difracción de Rayos X Máster Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Caracterización Estructural de Minerales por Difracción de Rayos X J. Medina

Más detalles

Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado

Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid. Estructura

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA VIBRACIONAL

ESPECTROSCOPÍA VIBRACIONAL ESPECTROSCOPÍA VIBRACIONAL Infrarrojo: La E entre estados vibracionales corresponde a la energía de la radiación infrarroja Espectros IR y la simetría molecular Cómo vibran las moléculas? Modelo: Modos

Más detalles

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS Jiménez Bárcenas Nadia Rosalina López Salazar Fátima Mendoza Pérez Bernardo Monzón González César Raúl Equipo 3: Principios de estructura de la materia

Más detalles

Tema 7: Espectroscopia Vibracional (IR)

Tema 7: Espectroscopia Vibracional (IR) Tabla 1. El espectro electromagnético Región Longitud de onda Energía de excitación Tipo de excitación Rayos x, rayos cósmicos 286 (Kcal/mol) Ultravioleta Visible Infrarrojo próximo Infrarrojo

Más detalles

MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS

MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS La espectroscopia es el estudio de las interacciones de las radiaciones electromagnéticas con la materia (átomos y moléculas). Los métodos analíticos

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

Continuación. Interacción Fotón-Sólido

Continuación. Interacción Fotón-Sólido Continuación Interacción Fotón-Sólido Radiación Electromagnética ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIO- FRECUENCIA MICRO- ONDAS IR UV RAYOS X RAYOS GAMMA ENERGÍA (ev) -5-3 3 5 10 10 1 10 10 LONGITUD DE ONDA

Más detalles

TEMARIO DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN PARA INGRESO AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIA DE MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

TEMARIO DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN PARA INGRESO AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIA DE MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA TEMARIO DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN PARA INGRESO AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIA DE MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA Examen de Química Química Orgánica Orbitales híbridos. Propiedades de los enlaces

Más detalles

Tema 3.-Espectroscopía de biomoléculas

Tema 3.-Espectroscopía de biomoléculas Tema 3.-Espectroscopía de biomoléculas Tema 3.-Espectroscopía de biomoléculas 3.1.-El espectro electromagnético 3.2.-Espectros de absorción y de emisión (espontánea y estimulada) 3.2.1.-Momento dipolar

Más detalles

ESPECTROSCOPíA INFRARROJA

ESPECTROSCOPíA INFRARROJA ESPECTROSCOPíA INFRARROJA Química Orgánica 1 Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA 2016 Autor: Dra. Isabel Perillo 1 Espectro electromagnético Unidades de l usadas: para UV-visible: nm (mm): 10-9 m para

Más detalles

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS PRESENTADO POR: ADRIANA LISSETH LUQUE DIAZ JORGE ENRIQUE JURADO TASCO MARCO ANTONIO HUERTA ORTIZ PABLO LABRA VÁZQUEZ MAESTRÍA EN CIENCIAS QUÍMICAS

Más detalles

C. Trallero-Giner CINVESTAV-DF (2010) IV. - Dispersión Raman. Interpretación macroscópica Dinámica de la luz dispersada Sección eficaz

C. Trallero-Giner CINVESTAV-DF (2010) IV. - Dispersión Raman. Interpretación macroscópica Dinámica de la luz dispersada Sección eficaz Dispersión Raman en Sólidos C. Trallero-Giner CINVESTAV-DF (2010) IV. - Dispersión Raman. Interpretación macroscópica Dinámica de la luz dispersada Sección eficaz Reglas de selección Dinámica de la luz

Más detalles

Tema 3.-Espectroscopía de biomoléculas

Tema 3.-Espectroscopía de biomoléculas Tema 3.Espectroscopía de biomoléculas Tema 3.Espectroscopía de biomoléculas 3..El espectro electromagnético 3.2.Espectros de absorción y de emisión (espontánea y estimulada) 3.2..Momento dipolar de transición:

Más detalles

interacción de la radiación con la atmósfera

interacción de la radiación con la atmósfera 1 interacción de la radiación lección 4 sumario 2 Introducción. Composición de la atmósfera. Efectos atmosféricos: Dispersión. Absorción. Correcciones atmosféricas. introducción 3 La atmósfera se interpone

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA INTERACCIÓN RADIACIÓN-MATERIA. Es el laboratorio de la química cuántica

ESPECTROSCOPÍA INTERACCIÓN RADIACIÓN-MATERIA. Es el laboratorio de la química cuántica ESPECTROSCOPÍA INTERACCIÓN RADIACIÓN-MATERIA Es el laboratorio de la química cuántica RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA E = h n c = nl La energía aumenta Cómo interactúa con la materia la radiación según su energía

Más detalles

Solución de la ecuación de Schrödinger para el oscilador armónico

Solución de la ecuación de Schrödinger para el oscilador armónico Solución de la ecuación de Schrödinger para el oscilador armónico Erika Armenta Jaime Francisco Barrera Raul Camiña Blando Geraldyne L. Castro Herrera Antecedentes Max Plank (1900) propone que la emisión

Más detalles

INDICE DE DEFICIENCIA DE HIDRÓGENO TEORIA BÁSICA DE ESPECTROSCOPÍA INFRAROJA

INDICE DE DEFICIENCIA DE HIDRÓGENO TEORIA BÁSICA DE ESPECTROSCOPÍA INFRAROJA INDIE DE DEFIIENIA DE HIDRÓGENO Y TEORIA BÁSIA DE ESPETROSOPÍA INFRAROJA QUE SE PUEDE SABER DE UNA FÓRMULA MÍNIMA DE UN OMPUESTO? SE PUEDE DETERMINAR EL NUMERO DE ANILLOS Y DOBLES ENLAES. Hidrucarburos

Más detalles

Práctica 4. Espectroscopia IR y Análisis elemental

Práctica 4. Espectroscopia IR y Análisis elemental Laboratorio de Química de Coordinación Práctica 4. Espectroscopia IR y Análisis elemental Parte II: Las técnicas Tarea previa 1. Leer los fundamentos teóricos de la práctica 2. La molécula de agua (H2O)

Más detalles

El color en al biología. Dra. Karla Josefina Santacruz Gómez

El color en al biología. Dra. Karla Josefina Santacruz Gómez + El color en al biología Dra. Karla Josefina Santacruz Gómez + Qué es la Visión humana? n Ojo + Cerebro n Interpretación de la información contenida en las imágenes de ambos ojos mediante sistemas internos

Más detalles

La Mecánica Cuántica. La Espectroscopia Infrarroja

La Mecánica Cuántica. La Espectroscopia Infrarroja La Mecánica Cuántica. La Espectroscopia Infrarroja 1. La Espectroscopia Infrarroja La luz que ven nuestros ojos no es más que una parte del espectro electromagnético. La luz se puede considerar como un

Más detalles

Práctica 6 IDENTIFICACIÓN DE CONTAMINANTES MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA

Práctica 6 IDENTIFICACIÓN DE CONTAMINANTES MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA Práctica 6 IDENTIFICACIÓN DE CONTAMINANTES MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA 1. Objetivo Familiarizarse con los fundamentos de la identificación de moléculas a partir de su espectro de absorción infrarrojo.

Más detalles

Física Cuántica. Moléculas II. Movimiento ionico.

Física Cuántica. Moléculas II. Movimiento ionico. Física Cuántica Moléculas II. Movimiento ionico. José Manuel López y Luis Enrique González Universidad de Valladolid Curso 2002-2003 p.1/15 El movimiento de los nucleos Born-Oppenheimer: debemos estudiar

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR

ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR INTERACCIÓN RADIACIÓN-MATERIA Es el laboratorio de la química cuántica RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA E = h n c = nl La energía aumenta Nota: ṽ = 1/l E = hcṽ ṽ es proporcional a la

Más detalles

Tema 1: Simetría y teoría de grupos.

Tema 1: Simetría y teoría de grupos. Ejemplos y aplicaciones de la simetría: QUIRALIDAD. La quiralidad no es solo un concepto ligado a la química orgánica donde se asocia a la presencia del carbono asimétrico: QUIRALIDAD. El experimento En

Más detalles

ÍNDICE

ÍNDICE ÍNDICE 1 Radiación térmica y el postulado de Planck... 17 1-1 Introducción... 19 1-2 Radiación térmica... 19 1-3 Teoría clásica de la cavidad radiante... 24 1-4 Teoría de Planck de la cavidad radiante...

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS. Q. Yokari Godínez Loyola Q. Kristopher M. Hess Frieling Q. Rafael Adrián Delgadillo Ruiz

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS. Q. Yokari Godínez Loyola Q. Kristopher M. Hess Frieling Q. Rafael Adrián Delgadillo Ruiz ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS Q. Yokari Godínez Loyola Q. Kristopher M. Hess Frieling Q. Rafael Adrián Delgadillo Ruiz 1 CONTENIDO I. II. III. IV. V. VI. Introducción Anarmonicidad

Más detalles

Métodos Espectrofotométricos. Capítulos 24 y 25 de Fundamentos de Química Analítica Skoog-West-Holler-Crouch (octava Ed.)

Métodos Espectrofotométricos. Capítulos 24 y 25 de Fundamentos de Química Analítica Skoog-West-Holler-Crouch (octava Ed.) Métodos Espectrofotométricos Capítulos 24 y 25 de Fundamentos de Química Analítica Skoog-West-Holler-Crouch (octava Ed.) 1 Radiación electromagnética Longitud de onda : Frecuencia en s -1 Hertz Numero

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN MOLECULAR

ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN MOLECULAR ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN MOLECULAR ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN MOLECULAR EN ULTRAVIOLETA - VISIBLE Absorción de especies orgánicas e inorgánicas El espectrofotómetro Componentes Equipos Diseños Aplicaciones

Más detalles

PROGRAMA DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL II

PROGRAMA DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL II Programa de Análisis Instrumental II Página 1 de 8 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA PROGRAMA DE ANÁLISIS

Más detalles

TEORIA DE GRUPOS PARA QUIMICOS

TEORIA DE GRUPOS PARA QUIMICOS Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Doctorado en Ciencias Químicas TEORIA DE GRUPOS PARA QUIMICOS Programa semestral: 96 h. Objetivos del curso: El alumno conocerá y aplicará la teoría de grupos

Más detalles

9. Técnicas analíticas en la investigación de minerales

9. Técnicas analíticas en la investigación de minerales 9. Técnicas analíticas en la investigación de minerales Es obvio que el desarrollo de la mineralogía avanzada y la evolución de la comprensión de las sustancias minerales naturales están relacionados muy

Más detalles

5.- PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS MATERIALES FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO II

5.- PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS MATERIALES FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO II 5.- DE LOS MATERIALES FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO II 4. Propiedades Ópticas de los Materiales Absorción y emisión de luz. Color de los materiales. Interacción de luz con los materiales. Efectos ópticos no

Más detalles

Programa. Espectroscopía Molecular

Programa. Espectroscopía Molecular Programa de Espectroscopía Molecular Programa Teórico Se presenta a continuación el desarrollo del programa de esta asignatura. Como material básico de estudio han de utilizarse las Unidades Didácticas

Más detalles

Espectroscopía vibracional y rotacional

Espectroscopía vibracional y rotacional Espectroscopía vibracional y rotacional Antonio M. Márquez Departamento de Química Física Universidad de Sevilla Ultima actualización 19 de marzo de 2015 Índice 1. Interacción de la radiación con la materia

Más detalles

Interacción Fotón-Sólido

Interacción Fotón-Sólido Interacción Fotón-Sólido * spectroscopía de absorción infrarroja (FTIR) * spectroscopía Raman * spectroscopía de fotoelectrones de rayos x (XPS/SCA) * lipsometría Radiación lectromagnética SPCTRO LCTROMAGNÉTICO

Más detalles

Tema 7. Espectroscopia para el estudio de la materia. 1. Introducción. 1. Introducción. 1. Introducción

Tema 7. Espectroscopia para el estudio de la materia. 1. Introducción. 1. Introducción. 1. Introducción 1 Tema 7. Espectroscopia para el estudio de la materia 1801: Thomas Young. Naturaleza dual de la radiación y la materia. Interacción Radiación-materia. Ley de Lambert-Beer 3. Espectroscopía InfraRojos

Más detalles

EST RUCT URA DE L A MAT ERIA. Equi po 2

EST RUCT URA DE L A MAT ERIA. Equi po 2 PCQ_UNAM EST RUCT URA DE L A MAT ERIA Pr ofesor: José Lui s Vi cente Hi nestroza Equi po 2 Integrantes: Caballer o Muñoz Martha Al ejandra Correa Padilla Er i ck Al berto Díaz Rojas Mi riam F ajardo Hernández

Más detalles

Departamento: Química Industrial y Aplicada Contenido Vigencia: Sem. A/80

Departamento: Química Industrial y Aplicada Contenido Vigencia: Sem. A/80 Prelaciones: IQ-7151 Intensidad:2T+1P+4L= 4U Departamento: Química Industrial y Aplicada Semestre: Octavo Contenido Vigencia: Sem. A/80 1.- Introducción.- 1.1. Propiedades físicas útiles en el análisis.

Más detalles

Espectroscopía. Qué es la espectroscopía? 18/10/2013

Espectroscopía. Qué es la espectroscopía? 18/10/2013 Espectroscopía Qué es la espectroscopía? La espectroscopia es el estudio de la INTERACCIÓN entre la materia y energía radiante, por ejemplo, radiación electromagnética. Busca relacionar la frecuencia de

Más detalles

LICENCIATURA DE QUÍMICO EN ALIMENTOS. Química Analítica III. Tipo de Asignatura: Teórico-Práctico Área de Conocimiento: Básica Propedéutica

LICENCIATURA DE QUÍMICO EN ALIMENTOS. Química Analítica III. Tipo de Asignatura: Teórico-Práctico Área de Conocimiento: Básica Propedéutica LICENCIATURA DE QUÍMICO EN ALIMENTOS Química Analítica III Tipo de Asignatura: Teórico-Práctico Área de Conocimiento: Básica Propedéutica 106 1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura

Más detalles

QUIMICA ORGANICA DE BIOPROCESOS. CEBI_A3_ 4: Espectroscopía (1º parte)

QUIMICA ORGANICA DE BIOPROCESOS. CEBI_A3_ 4: Espectroscopía (1º parte) CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Articulación CEBI_A3 QUIMICA ORGANICA DE BIOPROCESOS Docente a cargo: Dra. Silvia Flores CEBI_A3_ 4: Espectroscopía (1º parte)

Más detalles

Método Extendido de Hückel

Método Extendido de Hückel TEORIA Este método fue ampliamente popularizado por Hoffmann a finales de los años 50, y posteriormente las aproximaciones realizadas se deben a Wolfsberg y Helmholz a principios de los 60. Este método

Más detalles

Problemas de Química Física II. 3º de Químicas. RAMAN y POLIATOMICAS

Problemas de Química Física II. 3º de Químicas. RAMAN y POLIATOMICAS Problemas de Química Física II. 3º de Químicas RAMAN y POLIATOMICAS 1. Las primeras frecuencias del espectro Raman del N 2 son 19.908, 27.857, 35.812, 43.762, 51.721 y 59.622 cm -1. Sabiendo que estas

Más detalles

Espectroscopía Clase integradora

Espectroscopía Clase integradora Espectroscopía Clase integradora Qué es la espectroscopía? La espectroscopia es el estudio de la INTERACCIÓN entre la materia y energía radiante, por ejemplo, radiación electromagnética. Busca relacionar

Más detalles

(( )) Tema 5: Técnicas espectroscópicas: Espectrofotometría. visible Infrarrojo. Ultravioleta. Espectro de emisión de los cuerpos en equilibrio

(( )) Tema 5: Técnicas espectroscópicas: Espectrofotometría. visible Infrarrojo. Ultravioleta. Espectro de emisión de los cuerpos en equilibrio Tema 5: Técnicas espectroscópicas: Espectrofotometría 0 22 Hz Frecuencia 0 4 Hz 0 3 Hz γ X UV IR micro radio Rayos γ (gamma) λ < pm Rayos X pm-0nm Visible 400-800nm Ultravioleta 0-400 nm Longitud de onda

Más detalles

1.- Introducción. - Identificación de materiales y aditivos. - Análisis cuali y cuantitativo

1.- Introducción. - Identificación de materiales y aditivos. - Análisis cuali y cuantitativo 1.- Introducción - Identificación de materiales y aditivos - Análisis cuali y cuantitativo - Estudio de estructura molecular (conformación, estereoquímica, cristalinidad y orientación). - Interacciones

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

12.9. Aplicaciones Bibliografía

12.9. Aplicaciones Bibliografía Índice 1. INTRODUCCIÓN... 17 1.1. Objetivos... 17 1.2. Definición de términos... 18 1.3. Métodos clásicos y métodos instrumentales... 19 1.4. Componentes de los instrumentos analíticos... 21 1.5. Clasificación

Más detalles

Estructura de la Materia Serie 1

Estructura de la Materia Serie 1 Estructura de la Materia Serie 1 Dra. Martha M. Flores Leonar Semestre 20182 1. Las partículas alfa (α), se pueden definir como núcleos de Helio, es decir, son átomos de Helio completamente ionizados (que

Más detalles

Tema 7.- Principios de fotoquímica

Tema 7.- Principios de fotoquímica Tema 7.- Principios de fotoquímica Introducción La rama de la química que estudia las transformaciones de las moléculas producidas por la absorción de energía electromagnética Muchas especies en la atmósfera

Más detalles

Los pasos que se dan son:

Los pasos que se dan son: Hasta ahora hemos admitido que podemos trabajar con la red de cores de nuestro sólido usando una aproximación clásica lo que nos ha permitido determinar los «modos normales de vibración» en el sentido

Más detalles

Interacción materia-radiación

Interacción materia-radiación Interacción materia-radiación 1. Indicar en qué zona del espectro electromagnético aparece cada uno de los tránsitos siguientes: a) 3000 cm -1 ; b) 100 Kcal/mol; c) 3.3 10-1 ergios y d) 6 10 9 sg 1.. ierto

Más detalles

de la Espectroscopía Bidimensional

de la Espectroscopía Bidimensional Teoría y Principios de la Espectroscopía Bidimensional Sebastián Franco Ulloa s.franco1412@uniandes.edu.co Octubre 6, 2016 1 Contenido 1. Espectroscopía 1D 2. Introducción a 2D 3. Experimento pump-probe

Más detalles

Fotones-Propiedades corpusculares de la radiación 45

Fotones-Propiedades corpusculares de la radiación 45 &C.A:tQ -~ 2 E. 'S 2ol~ c-t Contenido Radiación térmica y el postulado de Planck l 7 1-1 1-2 1-3 1-4 1-5 1-6 1-7 Introducción 19 Radiación térmica 19 Teoría clásica de la cavidad radiante 24 Teoría de

Más detalles

Cuáles son las diferencias entre las transiciones. Qué requerimientos deben cumplirse para poder. Porqué las ramas del espectro no son simétricas?

Cuáles son las diferencias entre las transiciones. Qué requerimientos deben cumplirse para poder. Porqué las ramas del espectro no son simétricas? Cuáles son las diferencias entre las transiciones vibracionales y las rotacionales? Porqué se aplica el modelo del rotor rígido para describir las transiciones rotacionales de una molécula diatómica? Qué

Más detalles

SELECCION DE PREGUNTAS REPRESENTATIVAS SOBRE TEMAS DEL MODULO DE

SELECCION DE PREGUNTAS REPRESENTATIVAS SOBRE TEMAS DEL MODULO DE SELECCION DE PREGUNTAS REPRESENTATIVAS SOBRE TEMAS DEL MODULO DE ESTRUCTURA Y PROPIEDADES MOLECULARES Temas de Mecánica Cuántica y Estructura atómica 1) Cuál es el operador asociado al observable energía,

Más detalles

Vibración y rotación de moléculas diatómicas

Vibración y rotación de moléculas diatómicas C A P Í T U L O 7 Vibración y rotación de moléculas diatómicas [Contestar, razonando las respuestas brevemente (4-5 líneas).] 7.1. SEPARACIÓN DE BORN-OPPENHEIMER 7.1-1 Cual es la base física de la denominada

Más detalles

Examen de problemas (SOLUCIONADO)

Examen de problemas (SOLUCIONADO) 1. [3.0 puntos] Aplicaciones de la Química Cuántica 3 de Químicas Convocatoria de Septiembre Curso: 2004-05 Examen de problemas SOLUCIONADO a Determinar las frecuencias rotacionales en Hz de la molécula

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Bibliografía: SKOOG, D.A.; Leary J.J.; ANÁLISIS INSTRUMENTAL, 4 ed.; Ed. McGraw-Hill (1994), págs.

Más detalles

Tema 1: Simetría y teoría de grupos.

Tema 1: Simetría y teoría de grupos. La simetría puede ayudar a determinar los modos de vibración en una molécula. 2.- Ejemplo amoníaco..- Se fijan sistemas de coordenadas sobre cada uno de los átomos: 2.- Para N átomos en una molécula existen

Más detalles

Radiación térmica y el postulado de Planck

Radiación térmica y el postulado de Planck Contenido Radiación térmica y el postulado de Planck 17 1-1 1-2 1-3 1.4 1.5 1-6 1-7 Introducción 19 Radiación térmica 19 Teoría clásica de la cavidad radiante 24 Teoría de Planck de 1a cavidad radiante

Más detalles

Fundamentos de espectroscopia de Fourier. Clase miércoles 13 de octubre de 2010 y clase jueves 14 de octubre

Fundamentos de espectroscopia de Fourier. Clase miércoles 13 de octubre de 2010 y clase jueves 14 de octubre Fundamentos de espectroscopia de Fourier Clase miércoles 13 de octubre de 1 y clase jueves 14 de octubre Esquema del interferómetro de Michelson La espectroscopia de Fourier está fundamentada en la capacidad

Más detalles

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor CONSIGNAS TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos

Más detalles

C. Trallero-Giner CINVESTAV-DF (2010)

C. Trallero-Giner CINVESTAV-DF (2010) Dispersión Raman en Sólidos C. Trallero-Giner CINVESTAV-DF (2010) I. Introdución Notas históricas Detalles experimentales II. Dispersión de la luz Leyes de conservación Excitaciones elementales II. Dispersióndelaluz

Más detalles

Espectrometría de luminiscencia molecular Cap.15

Espectrometría de luminiscencia molecular Cap.15 Espectrometría de luminiscencia molecular Cap.15 Luz cuyo origen no radica exclusivamente en las altas temperaturas Se da en sustancias que pueden absorber energía, excitándose a niveles mayores y emitirla

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1 ÓPTICA FÍSICA (luz) 1. Ondas electromagnéticas. 2. Espectro electromagnético 3. Naturaleza de la luz. 4. Propagación de la luz. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Fenómenos corpusculares. Física 2º bachillerato

Más detalles

Interacción de la radiación con la materia

Interacción de la radiación con la materia C A P Í T U L O 3 Interacción de la radiación con la materia 3.1. ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS 1. Determine la probabilidad de transición para una perturbación H (x) independiente del tiempo

Más detalles

Laboratorio 5: Óptica Física y Espectroscopía

Laboratorio 5: Óptica Física y Espectroscopía Laboratorio 5: Óptica Física y Espectroscopía Objetivos - Verificar el comportamiento ondulatorio de la luz - Verificar que la emisión de energía (luz) se encuentra cuantizada. Introducción A través de

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO ÁREA ESPECÍFICA DE: FÍSICO-QUÍMICA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO ÁREA ESPECÍFICA DE: FÍSICO-QUÍMICA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO ÁREA ESPECÍFICA DE: FÍSICO-QUÍMICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR CÓDIGO: LQU 591 FECHA

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA

ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA MÉTODOS 2: ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Julie Benavides Melo 2 CONTENIDOS 3 CONTENIDOS 4 CONTENIDOS ÁREAS TEMÁTICAS

Más detalles

SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER PARA EL OSCILADOR ARMÓNICO

SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER PARA EL OSCILADOR ARMÓNICO UNAM, Facultad de Química Principios de estructura de la materia Dr. Luis Vicente Hinestroza 25 de septiembre de 2018 SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER PARA EL OSCILADOR ARMÓNICO Integrantes del equipo:

Más detalles

Leyes de Kirchhoff. Radiación y Espectros. Pasaje de la radiación electromagnética a través de la atmósfera. Transiciones atómicas y moleculares

Leyes de Kirchhoff. Radiación y Espectros. Pasaje de la radiación electromagnética a través de la atmósfera. Transiciones atómicas y moleculares Radiación y Espectros Pasaje de la radiación electromagnética a través de la atmósfera Andrea Sánchez y Gonzalo Tancredi Curso CTE II Generación n de líneas: l Leyes de Kirchhoff Transiciones atómicas

Más detalles

Determinación estructural. Grupos A y C. Curso Examen de la parte Químico Física. Septiembre de 2002

Determinación estructural. Grupos A y C. Curso Examen de la parte Químico Física. Septiembre de 2002 Determinación estructural. Grupos A y C. Curso 2001-2002. Examen de la parte Químico Fíca. Septiembre de 2002 Completa, en letras mayúsculas, los datos personales que aparecen a continuación. Lee atentamente

Más detalles

Interacciones intermoleculares: Espectroscopia

Interacciones intermoleculares: Espectroscopia Interacciones intermoleculares: Espectroscopia Presentado por: Wilmer E. Vallejo Narváez 13 de Octubre de 2014 1 Contenido Introducción Espectroscopia Uv vis Espectroscopia IR Espectroscopia RMN 2 Introducción

Más detalles

TÉCNICAS BASADAS EN LA ABSORCIÓN DE RADIACIÓN

TÉCNICAS BASADAS EN LA ABSORCIÓN DE RADIACIÓN TÉCNICAS BASADAS EN LA ABSORCIÓN DE RADIACIÓN Absorción de radiación y concentración. Ley de Beer. La espectroscopia de absorción molecular se basa en la medida de la transmitancia T o de la absorbancia

Más detalles

Tema 6. Espectroscopia para el estudio de la materia

Tema 6. Espectroscopia para el estudio de la materia Tema 6. Espectroscopia para el estudio de la materia 1. Introducción. Naturaleza dual de la radiación y la materia 2. Interacción Radiación-materia. Ley de Lambert-Beer 3. Espectroscopía InfraRojo 4. Espectroscopía

Más detalles

Figura 1.-Estructura simplificada de un átomo

Figura 1.-Estructura simplificada de un átomo FUNDAENTO TEÓRICO DE FUORESCENCIA DE RAYOS-X Dentro de los métodos físicos utilizados para la caracterización de materiales, las técnicas basadas en la utilización de los rayos-x constituyen un grupo especialmente

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

ESPECTROSCOPIA UV-VISIBLE

ESPECTROSCOPIA UV-VISIBLE ESPECTROSCOPIA UV-VISIBLE FUNDAMENTOS INSTRUMENTACION FUNCIONAMIENTO APLICACIONES FUNDAMENTOS La espectroscopia UV-Vis está basada en el proceso de absorción de la radiación ultravioleta-visible (radiación

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SEMINARIO:

ESTRUCTURA DEL SEMINARIO: ESTRUCTURA DEL SEMINARIO: S1.1. Introducción a la espectrofotometría 1 S1.2. Radiación electromagnética 1 S1.3. Espectroscopía ultravioleta/visible 2 S1.4. Colorimetría 5 S1.1. Introducción a la espectrofotometría

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS λ Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. Rayos γ Rayos X Rayos UV Radiación visible. Rayos IR Microondas Ondas de radio Ondas de radar Ondas de

Más detalles

Materia de Postgrado Intensiva INVIERNO 2018 Teórica II Dr. Sebastián Suarez

Materia de Postgrado Intensiva INVIERNO 2018 Teórica II Dr. Sebastián Suarez Materia de Postgrado Intensiva INVIERNO 2018 Teórica II Dr. Sebastián Suarez seba@qi.fcen.uba.ar Cristalografía, fundamentos y aplicaciones Análisis Morfológico Cristales Postulados sobre simetría en solidos

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR INTEGRANTES ELI JARA CAMPOS JOSEPH ARAYA MARTÍNEZ

TRANSFERENCIA DE CALOR INTEGRANTES ELI JARA CAMPOS JOSEPH ARAYA MARTÍNEZ TRANSFERENCIA DE CALOR INTEGRANTES ELI JARA CAMPOS JOSEPH ARAYA MARTÍNEZ Que es la transferencia de calor QUE ES LA TRANSFERENCIA DE CALOR Es forma de energía que se puede transferir de un sistema a otro

Más detalles

Fundamentos de espectroscopia de Fourier. Clase miércoles 25 de octubre de 2006

Fundamentos de espectroscopia de Fourier. Clase miércoles 25 de octubre de 2006 Fundamentos de espectroscopia de Fourier Clase miércoles 25 de octubre de 26 Esquema del interferómetro de Michelson La espectroscopia de Fourier está fundamentada en la capacidad de obtener datos del

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title APLICACIONES DE LA QUÍMICA CUANTICA / QUANTUM CHEMISTRY APPLICATIONS 1.2. Código / Course Code 12700 1.3. Tipo / Type of course Troncal / Compulsory 1.4.

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO. 1. Suponiendo que el Sol se comporta como un cuerpo negro con una temperatura de 6000 K, determina:

Capítulo 1 SEMINARIO. 1. Suponiendo que el Sol se comporta como un cuerpo negro con una temperatura de 6000 K, determina: Capítulo 1 SEMINARIO FÍSICA CUÁNTICA 1. Suponiendo que el Sol se comporta como un cuerpo negro con una temperatura de 6000 K, determina: a) La energía por unidad de tiempo y de superficie radiada por el

Más detalles

Práctica 5. Espectroscopia UV-Vis de compuestos de coordinación Tarea previa

Práctica 5. Espectroscopia UV-Vis de compuestos de coordinación Tarea previa Laboratorio de Química de Coordinación Parte II: Las técnicas Práctica 5. Espectroscopia UV-Vis de compuestos de coordinación Tarea previa 1.- Leer los fundamentos teóricos de la práctica 2.- Dibujar el

Más detalles

FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA. José Luis Rodríguez Blanco

FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA. José Luis Rodríguez Blanco FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA José Luis Rodríguez Blanco CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA Problemas de la Física Clásica a finales del siglo XIX, principios del XX Espectros discontinuos de gases Efecto fotoeléctrico

Más detalles

Subárea: Química CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA

Subárea: Química CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA QUÍMICA. Subárea: Química CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA Materia. Sustancias puras. Dispersiones o mezclas. Cambios de estado. Clasificación de sustancias naturales

Más detalles

Física del Estado Sólido Práctico 5 Vibraciones de los Cristales

Física del Estado Sólido Práctico 5 Vibraciones de los Cristales Física del Estado Sólido Práctico 5 Vibraciones de los Cristales 1. Medición de las Constantes de Fuerza Considere una red lineal monoatómica, siendo M la masa de cada átomo y a la distancia entre ellos.

Más detalles

Programa de la asignatura Física Atómica

Programa de la asignatura Física Atómica Programa de la asignatura Física Atómica Curso 2013-2014. Segundo Cuatrimestre Periodo de clases: 10 de Febrero - 29 de Mayo de 2014 Clases: De lunes a jueves, de 11:00 a 12:00 de la mañana en el aula

Más detalles

Técnicas instrumentales avanzadas. Código: Créditos ECTS: 3. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Técnicas instrumentales avanzadas. Código: Créditos ECTS: 3. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas 2017/2018 Técnicas instrumentales avanzadas Código: 100880 Créditos ECTS: 3 Titulación Tipo Curso Semestre 2500252 Bioquímica OB 2 1 Contacto Nombre: Pedro Suau León Correo electrónico: Pere.Suau@uab.cat

Más detalles

Programa y planificación de la Física III Ingeniería Industrial Asignatura: FÍSICA III

Programa y planificación de la Física III Ingeniería Industrial Asignatura: FÍSICA III 2do semestre del curso 2011-2012 Programa y planificación de la Física III Ingeniería Industrial Asignatura: FÍSICA III Objeto de estudio: El cuadro mecánico cuántico Objetivos generales Educativos Contribuir

Más detalles