Solución de la ecuación de Schrödinger para el oscilador armónico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Solución de la ecuación de Schrödinger para el oscilador armónico"

Transcripción

1 Solución de la ecuación de Schrödinger para el oscilador armónico Erika Armenta Jaime Francisco Barrera Raul Camiña Blando Geraldyne L. Castro Herrera

2 Antecedentes Max Plank (1900) propone que la emisión de energía de un cuerpo negro se da en cantidades hν (cuantización de la energía) Einstein (1905) propone que la luz está compuesta por unidades corpusculares (fotones) para explicar el efecto fotoeléctrico. Átomos y moléculas están compuestos por partículas cargadas.

3 Antecedentes Rutherford (1911) establece el modelo atómico planetario. Niels Bohr (1913) introduce el concepto de cuantización de la energía al átomo de hidrógeno. De Broglie (1923) Introduce una componente ondulatoria al electrón (λ=h/mv=h/p) Davisson y Germer (1927) y Stern (1932) observaron patrones de difracción para otras partículas microscópicas (electrones)

4 Ecuación de Schrödinger dependiente del tiempo (1926) La mecánica clásica no puede explicar y predecir el movimiento de las partículas. Para conocer el estado inicial y un estado futuro de una partícula microscópica es necesario conocer una función de onda que lo describa. Max Born:

5 Ecuación de Schrödinger independiente del tiempo (1926) Para una partícula unidimensional: Tienes soluciones del tipo:

6 Ecuación de Schrödinger independiente del tiempo (1926) Calculando las derivadas parciales: Sustituyendo en la ecuación:

7 Ecuación de Schrödinger independiente del tiempo (1926) Igualando ambos lados de la ecuación a la constante E:

8 Ecuación de Schrödinger independiente del tiempo (1926) Estados estacionarios

9 Tratamiento clásico del oscilador armónico

10 Descripción inicial de la oscilacion Un cuerpo que repite un solo movimiento continuamente se dice que está oscilando o presenta un movimiento periódico/oscilante.

11 Estos cuerpos se caracterizan por: Posición fija o de equilibrio Al alejarse del equilibrio una fuerza los retorna a su origen Al regresar al origen, ya adquirieron fuerza cinética que les permite continuar con la oscilación (fuerza de restitución) Todo cuerpo que realice esto es un oscilador armónico.

12 Consideraciones: Fuerza normal (N) y gravedad (g) despreciables Resorte de masa despreciable Desplazamiento sin fricción (continuidad)

13 La descripción más sencilla del oscilador, es aquella donde F x es directamente proporcional al desplazamiento x, siendo la constante de proporcionalidad entre ambos k (Ley de Hooke): Esto puede relacionarse con la segunda ley de Newton (F = ma): (1) (2)

14 Una consideración importante a tomar en cuenta, es que el oscilador armónico puede describirse también a través de un movimiento circular simple. Considérese la siguiente imagen:

15 a)x = AcosƟ (3) Describe la componente x del fasor (vector giratorio) del disco en un t determinado, con un Ɵ y un A (radio) determinado b) ω = 2πf (4) Rapidez angular constante, dependiente de frecuencia c) a Q = ω 2 A (5) Vector de aceleración hacia el origen

16 Estas ecuaciones relacionan el movimiento armónico simple con un movimiento circular simple y constante, reflejado a través de la rapidez angular y su relación con k y m (6) (7)

17 En función del tiempo (t), el desplazamiento x del oscilador armónico, puede describirse como sigue: Si en t = 0, el fasor OQ forma un ángulo Φ con el eje +x, entonces, en cualquier instante posterior t, ese ángulo ϴ = ωt + Φ, aplicado a (3) se obtiene: (8)

18 Desplazamiento de (x) es una función periódica de t Se usa la función coseno por su continuidad y simplicidad para representar estos movimientos

19 Considérese ahora el cálculo para la energía del oscilador armónico. Se tienen el siguiente juego de ecuaciones para tal motivo: (9) (10) K = Energía cinética m = masa v = velocidad del cuerpo en cuestión U = Energía potencial del resorte k = Constante de fuerza del resorte x = Desplazamiento o posición en el eje

20 La energia total del sistema viene dado por la suma de K y U : (11) (12) Sin embargo, cuando el cuerpo llega a un punto máximo A de desplazamiento (x = A), este se detiene momentáneamente antes de volver al equilibrio. Por tanto V x y K son iguales a 0.

21

22 Tratamiento cuántico del oscilador armónico

23

24

25 Dado que la derivada de la función de onda, debe devolver el cuadrado de x más una constante multiplicada por la función original, se utiliza la forma: Teniendo en cuenta que esta forma (una función gaussiana), satisface el requisito de ir a cero en el infinito, es posible normalizar la función de onda sustituyendo y reordenando esta función en la ecuación de Schrödinger, mediante la evaluación de la derivada segunda.

26 La solución de esta ecuación diferencial depende de unos polinomios conocidos como Polinomios de Hermite, los cuales puede resolverse realizando un desarrollo en serie de potencias. Polinomio de Hermite

27 Estableciendo las condiciones de contorno, resulta la energía del estado fundamental del oscilador armónico cuántico, este conduce a una secuencia de niveles de energía uniformemente espaciados con diferentes valores que dependen del número cuántico n.

28 Representaciones de la función de onda y de la probabilidad de encontrar a la partícula. El oscilador armónico representa correctamente la vibración de un enlace a distancias próximas a la de equilibrio. Para distancias mayores se utilizan otros modelos más complejos.

29 Aplicación de la aproximación del oscilador armónico cuántico La aplicación más importante de esta aproximación es en el área de la espectroscopia vibracional (IR y Raman). Es importante recordar que la distribución energética que posee una molécula en un momento dado está dada por la relación: E Total = E Electronica + E Vibracional +E Rotacional + E traslacional

30 Considerando a una molécula diatómica como objeto de estudio, encontramos que presenta 6 grados de libertad: 3 de traslación 2 de rotación 1 de vibración En el caso de considerar una molécula poliatómica con N átomos en su estructura, va a presentar 3N grados de libertad: 3 de traslación 3 de rotación (2 si es lineal) 3N-6 de vibración (3N-5 si es lineal)

31 Para poder llevar a cabo el estudio físico de estos sistemas complejos, se parte de la aproximación que estos movimientos vibracionales, rotacionales y traslacionales se llevan a cabo de manera independiente para simplificar el tratamiento teórico. De manera experimental los movimientos vibracionales serán estudiados mediante las técnicas espectroscópicas de infrarrojo (absorción) y la espectroscopia Raman (dispersión)

32

33 Las espectroscopáas Raman e infrarroja son técnicas complementarias a la hora de estudiar las frecuencias vibracionales de una molécula, ya que algunas bandas fundamentales son visibles en el espectro de infrarrojo pero no en Raman, y viceversa. Raman es de especial interés para moléculas en disolución acuosa ya que el agua no presenta interferencia en el espectro como lo hace en infrarrojo

34 Cuando una molécula absorbe radiación infrarroja, la transición vibracional está acompañada por una transición rotacional. Las reglas de selección para la absorción de radiación infrarroja en una aproximación de oscilador armónicorotor rígido son:

35 En esta aproximación tenemos que la energía debida a la rotación y vibración de una molécula diatómica está dada por la suma estas energías y puede expresarse como Donde, G(v)denota la energía vibracional de la molécula y se conoce como el término vibracional y, F(J) se conoce como el término rotacional.

36 El número de onda y la constante rotacional vienen dadas por las siguientes expresiones: Los valores típicos de v y B están en el orden de 103 cm -1 y 1 cm -1 respectivamente, así que el espaciado entre niveles vibracionales está en alrededor de 100 a 1000 veces el espaciado entre niveles rotacionales

37 No debemos de perder de vista que estos modelos sólo son aproximaciones y que no describen a la molécula real, ya que esta se aleja del comportamiento armónico.

Principios de Estructura de la Materia (2017-2) Lina Marcela Bolívar Pineda Silvia Juliana Becerra Anaya Damián Alexander Contreras Cadena

Principios de Estructura de la Materia (2017-2) Lina Marcela Bolívar Pineda Silvia Juliana Becerra Anaya Damián Alexander Contreras Cadena Principios de Estructura de la Materia (2017-2) Lina Marcela Bolívar Pineda Silvia Juliana Becerra Anaya Damián Alexander Contreras Cadena Es un sistema cualquiera que al ser perturbado o alejado de su

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA VIBRACIONAL

ESPECTROSCOPÍA VIBRACIONAL ESPECTROSCOPÍA VIBRACIONAL Infrarrojo: La E entre estados vibracionales corresponde a la energía de la radiación infrarroja Espectros IR y la simetría molecular Cómo vibran las moléculas? Modelo: Modos

Más detalles

Física Cuántica. Moléculas II. Movimiento ionico.

Física Cuántica. Moléculas II. Movimiento ionico. Física Cuántica Moléculas II. Movimiento ionico. José Manuel López y Luis Enrique González Universidad de Valladolid Curso 2002-2003 p.1/15 El movimiento de los nucleos Born-Oppenheimer: debemos estudiar

Más detalles

SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER PARA EL OSCILADOR ARMÓNICO

SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER PARA EL OSCILADOR ARMÓNICO UNAM, Facultad de Química Principios de estructura de la materia Dr. Luis Vicente Hinestroza 25 de septiembre de 2018 SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER PARA EL OSCILADOR ARMÓNICO Integrantes del equipo:

Más detalles

02/06/2014. Química Plan Común

02/06/2014. Química Plan Común Química Plan Común Limitaciones del Modelo Atómico de Rutherford Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

MÓDELO DEL OSCILADOR ARMÓNICO. DESARROLLO CLÁSICO, MECANOCUÁNTICO Y APLICACIÓN EN LA ESPECTROSCOPIA

MÓDELO DEL OSCILADOR ARMÓNICO. DESARROLLO CLÁSICO, MECANOCUÁNTICO Y APLICACIÓN EN LA ESPECTROSCOPIA MÓDELO DEL OSCILADOR ARMÓNICO. DESARROLLO CLÁSICO, MECANOCUÁNTICO Y APLICACIÓN EN LA ESPECTROSCOPIA Presentado por: Karen Macias Macias Moisés Sabino Morales Espinosa Andrés Felipe León Rojas A) OSCILADOR

Más detalles

Los pasos que se dan son:

Los pasos que se dan son: Hasta ahora hemos admitido que podemos trabajar con la red de cores de nuestro sólido usando una aproximación clásica lo que nos ha permitido determinar los «modos normales de vibración» en el sentido

Más detalles

Cuestiones de Autoevaluación

Cuestiones de Autoevaluación Cuestiones de Autoevaluación Temas 1-5 Razone cuál de las respuestas es correcta en cada caso 1. En un experimento fotoeléctrico que se realiza con fotones de energías superiores a la función trabajo del

Más detalles

FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA. José Luis Rodríguez Blanco

FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA. José Luis Rodríguez Blanco FÍSICA MODERNA FÍSICA CUÁNTICA José Luis Rodríguez Blanco CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA Problemas de la Física Clásica a finales del siglo XIX, principios del XX Espectros discontinuos de gases Efecto fotoeléctrico

Más detalles

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com Física 2 o Bachillerato Radiación térmica Todo cuerpo, no importa a la temperatura que se encuentre, es fuente de radiación térmica. (Emite energía en forma de

Más detalles

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS Jiménez Bárcenas Nadia Rosalina López Salazar Fátima Mendoza Pérez Bernardo Monzón González César Raúl Equipo 3: Principios de estructura de la materia

Más detalles

Oscilador armónico simple

Oscilador armónico simple Oscilador armónico Ileana Nieves Martínez QUIM 44 Oscilador armónico simple = desplazamiento v = velocidad a = aceleración http://en.wikipedia.org/wiki/file:muelle.gif Movimiento de Oscilación simple http://en.wikipedia.org/wiki/file:fasorva.gif

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingeniería Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: QUÍMICA CUÁNTICA Àrea: Básicas de Química Fisicoquímica Créditos: 3 Modalidad: Teórica

Más detalles

Oscilador armónico simple

Oscilador armónico simple 3//4 Oscilador armónico Ileana Nieves Martínez QUIM 44 Oscilador armónico simple = desplazamiento v = velocidad = d/dt a = aceleración = d /dt http://en.wikipedia.org/wiki/file:muelle.gif 3//4 Movimiento

Más detalles

ÍNDICE

ÍNDICE ÍNDICE 1 Radiación térmica y el postulado de Planck... 17 1-1 Introducción... 19 1-2 Radiación térmica... 19 1-3 Teoría clásica de la cavidad radiante... 24 1-4 Teoría de Planck de la cavidad radiante...

Más detalles

Tema 7. Espectroscopia para el estudio de la materia. 1. Introducción. 1. Introducción. 1. Introducción

Tema 7. Espectroscopia para el estudio de la materia. 1. Introducción. 1. Introducción. 1. Introducción 1 Tema 7. Espectroscopia para el estudio de la materia 1801: Thomas Young. Naturaleza dual de la radiación y la materia. Interacción Radiación-materia. Ley de Lambert-Beer 3. Espectroscopía InfraRojos

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 06/03/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 0 06/03/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 1 06/03/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA

Más detalles

Principios de Estructura de la Materia Equipo 4. Solución de la ecuación de Schrödinger para un rotor rígido

Principios de Estructura de la Materia Equipo 4. Solución de la ecuación de Schrödinger para un rotor rígido Principios de Estructura de la Materia Equipo 4 Ramírez Palma Lillian Gisela Rendón Gaytán Fernando Torres Alcalá Andrea Villanueva Sánchez Luis Felipe Solución de la ecuación de Schrödinger para un rotor

Más detalles

Capítulo 1.3. Ajedrez cuántico. Dualidad onda-partícula. Difracción n de electrones. Los principios de la mecánica cuántica Enrique Ruiz Trejo

Capítulo 1.3. Ajedrez cuántico. Dualidad onda-partícula. Difracción n de electrones. Los principios de la mecánica cuántica Enrique Ruiz Trejo Ajedrez cuántico Capítulo 1.3 Los principios de la mecánica cuántica Enrique Ruiz Trejo p= mv Newton: Apertura Luz = onda Maxwell E = hν h Einstein: Jaque al electromagnetismo de Maxwell E = mc 2 Einstein:

Más detalles

QUIMICA CUANTICA. Trabajos Prácticos: Resolución de problemas Cálculos computacionales

QUIMICA CUANTICA. Trabajos Prácticos: Resolución de problemas Cálculos computacionales Contenidos Mínimos: Formalismos Matemáticos de Química Cuántica Métodos computacionales Formalismos mecano cuánticos. Tratamiento atómico y molecular Aplicaciones a moléculas sencillas. Trabajos Prácticos:

Más detalles

Fotones-Propiedades corpusculares de la radiación 45

Fotones-Propiedades corpusculares de la radiación 45 &C.A:tQ -~ 2 E. 'S 2ol~ c-t Contenido Radiación térmica y el postulado de Planck l 7 1-1 1-2 1-3 1-4 1-5 1-6 1-7 Introducción 19 Radiación térmica 19 Teoría clásica de la cavidad radiante 24 Teoría de

Más detalles

1 EL OSCILADOR ARMONICO

1 EL OSCILADOR ARMONICO 1 EL OSCILADOR ARMONICO 1.1 Autofunciones y Autovalores El potencial del oscilador armónico en una dimensión corresponde a la siguiente expresión matemática: V = 1 kx (1) donde k es la constante de la

Más detalles

TEMA 13. Fundamentos de física cuántica

TEMA 13. Fundamentos de física cuántica TEMA 13. Fundamentos de física cuántica 1. Limitaciones de la física clásica Física clásica Mecánica (Newton) + Electrodinámica (Maxwell) + Termodinámica (Clausius-Boltzmann) Estas tres ramas explicaban

Más detalles

INDICE Introducción Resumen, preguntas, problemas 2. Movimiento rectilíneo Resumen, preguntas, problemas 3. Movimiento en el plano

INDICE Introducción Resumen, preguntas, problemas 2. Movimiento rectilíneo Resumen, preguntas, problemas 3. Movimiento en el plano INDICE Introducción 1 1-1. notación científica 1-2. longitud, tiempo y masa 4 1-3. análisis dimensional 10 1-4. exactitud y cifras significativas 12 1-5. como un poco de razonamiento es de gran ayuda 13

Más detalles

La física del siglo XX

La física del siglo XX Unidad 11 La física del siglo XX chenalc@gmail.com Max Planck Albert Einstein Louis de Broglie Werner Heisenberg Niels Bohr Max Born Erwin Schrödinger Radiación del cuerpo negro Todo cuerpo, no importa

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Objetivos: Recordar y actualizar los conocimientos sobre las características de electrones, protones y neutrones Describir la

Más detalles

PROGRAMA DE: FISICA MODERNA II IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA CODIGO OPTICO:

PROGRAMA DE: FISICA MODERNA II IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA CODIGO OPTICO: UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS D.E.B.S. COORDINACION ACADEMICA DE LA FEC DEPARTAMENTO DE FISICA UNIDAD ACADÉMICA FÍSICA CUÁNTICA PROGRAMA DE: FISICA MODERNA II IDENTIFICACION DE

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

TEMARIO DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN PARA INGRESO AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIA DE MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

TEMARIO DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN PARA INGRESO AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIA DE MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA TEMARIO DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN PARA INGRESO AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIA DE MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA Examen de Química Química Orgánica Orbitales híbridos. Propiedades de los enlaces

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

Estructura de los átomos: Estructura electrónica

Estructura de los átomos: Estructura electrónica Estructura de los átomos: Modelos atómicos Después de los modelos iniciales de Thomson y Rutherford, en los que los electrones podían tener cualquier energía, una serie de hechos experimentales llevaron

Más detalles

FÍSICA II VIBRACIONES MECÁNICAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA A LOS RECURSOS NATURALES

FÍSICA II VIBRACIONES MECÁNICAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA A LOS RECURSOS NATURALES 1 FÍSICA II VIBRACIONES MECÁNICAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA A LOS RECURSOS NATURALES T1 Vibraciones mecánicas 2 ÍNDICE» 1.1. Ecuaciones del movimiento

Más detalles

Radiación térmica y el postulado de Planck

Radiación térmica y el postulado de Planck Contenido Radiación térmica y el postulado de Planck 17 1-1 1-2 1-3 1.4 1.5 1-6 1-7 Introducción 19 Radiación térmica 19 Teoría clásica de la cavidad radiante 24 Teoría de Planck de 1a cavidad radiante

Más detalles

Movimiento vibracional

Movimiento vibracional ESPECTROSCOPÍA Movimiento vibracional El oscilador armónico como modelo de la vibración molecular Los sistemas que vibran a nivel molecular incluyen las vibraciones internas de una molécula y las vibraciones

Más detalles

PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA

PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA Pág. 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA Código: 0846203T Teoría: 4 horas/semana

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional INDICE Capítulo 1. Mediciones 1 1.1. Las cantidades físicas, patrones y unidades 1 1.2. El sistema internacional de unidades 2 1.3. Patrón de tiempo 3 1.4. Patrón de masa 7 1.6. Precisión y cifras significativas

Más detalles

Vibración y rotación de moléculas diatómicas

Vibración y rotación de moléculas diatómicas C A P Í T U L O 7 Vibración y rotación de moléculas diatómicas [Contestar, razonando las respuestas brevemente (4-5 líneas).] 7.1. SEPARACIÓN DE BORN-OPPENHEIMER 7.1-1 Cual es la base física de la denominada

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica.

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. Física 2º bachillerato Física cuántica 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que

Más detalles

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario ANTECEDENTES DEL MODELO ACTUAL DEL ATOMO Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana Química General Química General Ingeniera Química Raquel Villafrades Torres Abril de 2009 Primer Modelo

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato FÍSICA CUÁNTICA Física de º de Bachillerato Física Cuántica Insuficiencia de la Física Clásica Teoría de la Radiación Térmica Radiación del Cuerpo Negro Efecto fotoeléctrico Teoría de Einstein Los espectros

Más detalles

+V(x,y,z).ψ(x,y,z,t) = i.h

+V(x,y,z).ψ(x,y,z,t) = i.h Ecuación n de Schrödinger -h ( Ψ Ψ Ψ ) m Ψ +V(x,y,z).ψ(x,y,z,t) = i.h x y z t h = h / π i = (-1) 1/ ψ(x,y,z,t)... función (compleja) de onda V(x,y,z)... función de energía potencial ψ (x,y,z,t)... puede

Más detalles

Ondas de Materia Ecuación de Schrödinger. Física Facultad de Ingeniería UNMDP

Ondas de Materia Ecuación de Schrödinger. Física Facultad de Ingeniería UNMDP Ondas de Materia Ecuación de Schrödinger Física 3 2011 Facultad de Ingeniería UNMDP Problemas abiertos de la física clásica a fines del siglo XIX Antecedentes de la mecánica cuántica Radiación de cuerpo

Más detalles

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3 INDICE Introducción 1 Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1 Velocidad en el MVAS Aceleración en el MVAS Dinámica del MVAS 3 Aplicación al péndulo simple 4 Energía cinética en el MVAS 6 Energía

Más detalles

Nombre de la asignatura Física Clásica I Departamento Ingenierías Academia Física

Nombre de la asignatura Física Clásica I Departamento Ingenierías Academia Física Nombre de la asignatura Física Clásica I Departamento Ingenierías Academia Física Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I5435 48 48 32 128 9 Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos

Más detalles

INDICE Parte 1 Mecánica 1 1 Física y medición 2 Movimiento en una dimensión 3 Vectores 4 Movimiento en dos dimensiones 5 Las leyes del movimiento

INDICE Parte 1 Mecánica 1 1 Física y medición 2 Movimiento en una dimensión 3 Vectores 4 Movimiento en dos dimensiones 5 Las leyes del movimiento INDICE Parte 1 Mecánica 1 1 Física y medición 2 1.1 Patrones de longitud, masa y tiempo 3 1.2 Los bloques constitutivos de la materia 8 1.3 Densidad 9 1.4 Análisis dimensional 10 1.5 Conversión de unidades

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico 1.Departamento: FÍSICA 2. Asignatura: FISICA MODERNA I 3. Código de la asignatura: FS-3411 No. de unidades-crédito: 4 No. de horas semanales: Teoría 4

Más detalles

Estructura de la Materia. Quinta Sesión Modelo Atómico de Bohr (2)

Estructura de la Materia. Quinta Sesión Modelo Atómico de Bohr (2) Estructura de la Materia Quinta Sesión Modelo Atómico de Bohr () Postulados del Modelo de Bohr Postulado 1 (o de Rutherford): El átomo consta de una parte central llamada núcleo en la que se encuentra

Más detalles

TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE TEMA 9. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Un movimiento periódico es aquel que describe una partícula cuando las variables posición, velocidad y aceleración de su movimiento toman los mismos valores después de

Más detalles

Introducción a la física cuántica

Introducción a la física cuántica 11 1 La crisis de la física clásica Las partículas son entes físicos con masa definida que pueden poseer carga eléctrica. Su comportamiento está descrito por las leyes de la mecánica clásica (Newton) Las

Más detalles

FISICA IV Física atómica. Marco A. Merma Jara Versión

FISICA IV Física atómica. Marco A. Merma Jara   Versión FISICA IV Física atómica Marco A. Merma Jara http://mjfisica.net Versión 8.015 Contenido Propiedades de los átomos Modelo de Thompson Modelo atómico de Rutherford Espectros atómicos Números cuánticos Cuantización

Más detalles

Solución a la Ecuación de Schrödinger para el Oscilador Armónico Cuántico.

Solución a la Ecuación de Schrödinger para el Oscilador Armónico Cuántico. Hurtado Balcazar Diego Alejandro. Martínez Díaz José Rodrigo Alejandro. Méndez Díaz Francisco Antonio. Solución a la Ecuación de Schrödinger para el Oscilador Armónico Cuántico. Introducción. El movimiento

Más detalles

Rotación de moléculas diatómicas

Rotación de moléculas diatómicas Rotación de moléculas diatómicas Química Física Aplicada, UAM 23 de enero de 2011 (Química Física Aplicada, UAM) Rotación de moléculas diatómicas 23 de enero de 2011 1 / 29 Movimiento nuclear en moléculas

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Electromagnetismo

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Electromagnetismo PROGRAMA DE ESTUDIOS FÍSICA ATOMICA Y MOLECULAR Área a la que pertenece: AREA SUSTANTIVA PROFESIONAL Horas teóricas: 5 Horas prácticas: 0 Créditos: 10 Clave: F0109 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA HONDURAS UNAH PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA HONDURAS UNAH PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Facultad: Ciencias Escuela: Física Departamento: Altas Energías UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA HONDURAS PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Datos generales del curso Nombre de la Asignatura o espacio de aprendizaje:

Más detalles

Qué propiedades de la molécula se pueden

Qué propiedades de la molécula se pueden En qué condiciones se pueden analizar las oscilaciones de dos cuerpos como si fuera uno solo? Qué magnitudes describen las oscilaciones de una molécula diatómica? Cuál es la diferencia principal entre

Más detalles

Síntesis de Física 2º de Bach. Borrador Mecánica Cuántica - 1 RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO Y LA HIPÓTESIS DE PLANCK

Síntesis de Física 2º de Bach. Borrador Mecánica Cuántica - 1 RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO Y LA HIPÓTESIS DE PLANCK Síntesis de Física º de Bach. Borrador Mecánica Cuántica - 1 MECÁNICA CUÁNTICA RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO Y LA HIPÓTESIS DE PLANCK Todos los cuerpos emiten energía radiante debido a su temperatura. Vamos

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-)

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-) Modelo Atómico 1 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga () Electrón Conceptos:» Neutralidad eléctrica» Carga elemental del

Más detalles

ESTRUCTURA ATOMICA. La información experimental sobre la estructura atómica, ha establecido varios modelos, cada vez más aproximados a la realidad.

ESTRUCTURA ATOMICA. La información experimental sobre la estructura atómica, ha establecido varios modelos, cada vez más aproximados a la realidad. ESTRUCTURA ATOMICA. La información experimental sobre la estructura atómica, ha establecido varios modelos, cada vez más aproximados a la realidad. En 1913, Niels Bohr, comenzó suponiendo que cuando una

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Estudio del movimiento armónico simple. Desde el punto de vista dinámico, es el movimiento de una partícula que se mueve sobre una recta, sometida a la acción de una fuerza atractiva

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Bibliografía: SKOOG, D.A.; Leary J.J.; ANÁLISIS INSTRUMENTAL, 4 ed.; Ed. McGraw-Hill (1994), págs.

Más detalles

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico.

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. Química 1º bachillerato El átomo 1 El átomo no es una partícula indivisible, sino que está

Más detalles

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS. Q. Yokari Godínez Loyola Q. Kristopher M. Hess Frieling Q. Rafael Adrián Delgadillo Ruiz

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS. Q. Yokari Godínez Loyola Q. Kristopher M. Hess Frieling Q. Rafael Adrián Delgadillo Ruiz ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS Q. Yokari Godínez Loyola Q. Kristopher M. Hess Frieling Q. Rafael Adrián Delgadillo Ruiz 1 CONTENIDO I. II. III. IV. V. VI. Introducción Anarmonicidad

Más detalles

Física Cuántica. D.Sc. Ing. Benjamín Barán Prof. Titular de de FÍSICA II II Facultad de de Ingeniería Universidad Nacional de de Asunción

Física Cuántica. D.Sc. Ing. Benjamín Barán Prof. Titular de de FÍSICA II II Facultad de de Ingeniería Universidad Nacional de de Asunción Física Cuántica D.Sc. Ing. Benjamín Barán Prof. Titular de de FÍSICA II II Facultad de de Ingeniería Universidad Nacional de de Asunción E.mail: bbaran@cnc.una.py Introducción n Histórica 1900 Max Planck

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA 7/03/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 0 7/03/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 1 7/03/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 1 7/03/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 3 7/03/18 FUNDAMENTOS

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 1 / 71 La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 2 / 71 1 El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: A B C D E Millikan Thomson Townsend Plank Compton Slide 3 / 71 2 La carga del

Más detalles

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S U R 1/4

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S U R 1/4 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S U R 1/4 DEPARTAMENTO DE: FISICA PROGRAMA DE: MECANICA CUANTICA II Carreras: Licenciatura en Física CODIGO: 3282 HORAS DE CLASE TEORICAS PRACTICAS Por semana

Más detalles

Rotación de moléculas poliatómicas:

Rotación de moléculas poliatómicas: Rotación de moléculas poliatómicas: M Trompos esféricos, simétricos y asimétricos. EQUIPO 3 : M A R T Í N EZ A H U M A DA E VA M A R Í A D E J ESÚS M A R T Í N EZ A L D I N O I N G R I D YA D I R A M O

Más detalles

Transferencia de Calor por Radiación

Transferencia de Calor por Radiación INSTITUTO TECNOLÓGICO de Durango Transferencia de Calor por Radiación Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro Revisión 1 67004.97 12-jun-12 1 INTRODUCCIÓN A LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA 2 Dualidad de la Luz

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA A DESARROLLAR DURANTE EL TERCER TRIMESTRE (CURSO ).

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA A DESARROLLAR DURANTE EL TERCER TRIMESTRE (CURSO ). ASIGNATURA: QUIMICA FÍSICA I. SEGUNDO CURSO. LICENCIADO EN QUIMICA. AREA DE CONOCIMIENTO: QUIMICA FISICA. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA A DESARROLLAR DURANTE EL TERCER TRIMESTRE (CURSO 2008-2009). 1. PRINCIPIOS

Más detalles

Cuáles son las diferencias entre las transiciones. Qué requerimientos deben cumplirse para poder. Porqué las ramas del espectro no son simétricas?

Cuáles son las diferencias entre las transiciones. Qué requerimientos deben cumplirse para poder. Porqué las ramas del espectro no son simétricas? Cuáles son las diferencias entre las transiciones vibracionales y las rotacionales? Porqué se aplica el modelo del rotor rígido para describir las transiciones rotacionales de una molécula diatómica? Qué

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE QUÍMICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : QUÍMICA CUÁNTICA CÓDIGO : 23415 SEMESTRE : SÉPTIMO NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

INDICE Prefacio Notas a los estudiantes y profesores sobre la estructura del libro 1. Introducción 2. Movimientos: cinemática en una dimensión

INDICE Prefacio Notas a los estudiantes y profesores sobre la estructura del libro 1. Introducción 2. Movimientos: cinemática en una dimensión INDICE Prefacio XI Notas a los estudiantes y profesores sobre la estructura del libro XV 1. Introducción 1-1 ciencia y creatividad 1 1-2- modelos, teorías y leyes 3 1-3 mediciones e incertidumbre 4 1-4

Más detalles

Estructura de la Materia Serie 1

Estructura de la Materia Serie 1 Estructura de la Materia Serie 1 Dra. Martha M. Flores Leonar Semestre 20182 1. Las partículas alfa (α), se pueden definir como núcleos de Helio, es decir, son átomos de Helio completamente ionizados (que

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T FÍSICA CUÁNTICA A finales del siglo XIX, la física clásica, con sus leyes de la mecánica de Newton y la teoría electromagnética de Maxwell, parecía suficiente para explicar todos los fenómenos naturales.

Más detalles

Espectros de emisión y absorción.

Espectros de emisión y absorción. Espectros de emisión y absorción. Los espectros de emisión y absorción de luz por los átomos permitieron la justificación y ampliación del modelo cuántico. Espectros de emisión: Calentar un gas a alta

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Tema 2: Fundamentos de mecánica cuántica

DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Tema 2: Fundamentos de mecánica cuántica Tema : Fundamentos de mecánica cuántica DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Tema : Fundamentos de mecánica cuántica Lluís Prat Viñas Escola Tècnica Superior d Enginyers de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB)

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo... 11

ÍNDICE. Prólogo... 11 ÍNDICE Prólogo... 11 1. INTRODUCCIÓN... 15 1.1. La radiación electromagnética... 15 1.2. Ecuación de Rydberg... 20 1.3. Teoría atómica de Bohr... 22 1.4. La longitud de onda de de Broglie... 30 1.5. El

Más detalles

Anarmonicidad y resonancias en vibraciones de moléculas

Anarmonicidad y resonancias en vibraciones de moléculas Anarmonicidad y resonancias en vibraciones de moléculas PRINCIPIOS DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA DR. LUIS ALBERTO VICENTE HINESTROZA WILLIAM GARCÍA SANTOS ARMANDO MARTÍNEZ DE LA PEÑA ELIA MÉNDEZ VARGAS Ciencia

Más detalles

La ecuación de Schrödinger: una ecuación diferencial que revolucionó la física. M.T.Barriuso Dpto. Física Moderna Universidad de Cantabria

La ecuación de Schrödinger: una ecuación diferencial que revolucionó la física. M.T.Barriuso Dpto. Física Moderna Universidad de Cantabria La ecuación de Schrödinger: una ecuación diferencial que revolucionó la física M.T.Barriuso Dpto. Física Moderna Universidad de Cantabria Índice 1.- La Física en 1900.- Los primeros 5 años del siglo XX

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS λ Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. Rayos γ Rayos X Rayos UV Radiación visible. Rayos IR Microondas Ondas de radio Ondas de radar Ondas de

Más detalles

FÍSICA GENERAL Fac. Cs. Exactas - UNCPBA

FÍSICA GENERAL Fac. Cs. Exactas - UNCPBA FÍSICA GENERAL Fac. Cs. Exactas - UNCPBA Cursada 218 Cátedra Teoría/Práctica (Comisión 1): Dr. Fernando Lanzini Dr. Matías Quiroga Teoría/Práctica (Comisión 2): Dr. Sebastián Tognana Prof. Olga Garbellini

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 22/02/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 0 22/02/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 1 22/02/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA

Más detalles

Estructura del Átomo Química Cuántica

Estructura del Átomo Química Cuántica Estructura del Átomo Química Cuántica Anécdota del gato de Scrödinger http://www.youtube.com/watch?v=jc9a_e5kg7y Descripción de fenómenos no observables en términos probabilísticos Finales siglo XIX, todo

Más detalles

MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS

MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS La espectroscopia es el estudio de las interacciones de las radiaciones electromagnéticas con la materia (átomos y moléculas). Los métodos analíticos

Más detalles

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre 1. El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: (A) R. A. Millikan (B) J. J. Thomson (C) J. S. Townsend (D) M. Plank (E) A. H. Compton

Más detalles

Tema 6. Espectroscopia para el estudio de la materia

Tema 6. Espectroscopia para el estudio de la materia Tema 6. Espectroscopia para el estudio de la materia 1. Introducción. Naturaleza dual de la radiación y la materia 2. Interacción Radiación-materia. Ley de Lambert-Beer 3. Espectroscopía InfraRojo 4. Espectroscopía

Más detalles

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO 1. Movimiento armónico simple (MAS). 2. Ecuaciones del MAS. 3. Dinámica del MAS. 4. Energía del MAS. 5. El oscilador armónico. 6. El péndulo simple. Física 2º bachillerato

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 8/0/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 0 8/0/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 1 8/0/18 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA

Más detalles

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS

ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS ANARMONICIDAD Y RESONANCIA EN VIBRACIONES DE MOLÉCULAS PRESENTADO POR: ADRIANA LISSETH LUQUE DIAZ JORGE ENRIQUE JURADO TASCO MARCO ANTONIO HUERTA ORTIZ PABLO LABRA VÁZQUEZ MAESTRÍA EN CIENCIAS QUÍMICAS

Más detalles

Lista de aplicaciones seleccionadas... x Prefacio... xv Al estudiante... xxi Agradecimientos... xxix

Lista de aplicaciones seleccionadas... x Prefacio... xv Al estudiante... xxi Agradecimientos... xxix ÍNDICE Lista de aplicaciones seleccionadas... x Prefacio... xv Al estudiante... xxi Agradecimientos... xxix Capítulo 1 Introducción... 1 1.1 Por qué estudiar física?... 2 1.2 Hablar de física... 2 1.3

Más detalles

Problema Interferencia de N ranuras.

Problema Interferencia de N ranuras. Problema 9. 4. Interferencia de N ranuras. Considere un obstáculo con tres ranuras separadas por una distancia d e iluminado con una onda plana de longitud de onda λ. Emplee el método de los fasores para

Más detalles

Física Ondas 10/11/06

Física Ondas 10/11/06 Física Ondas 10/11/06 I.E.S. Elviña DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre Problemas [5 Ptos.] 1. Para el proyectil de la figura, calcula: (a) El vector velocidad con que se incrusta en el suelo. [1]

Más detalles