Manual de Usuario Importador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Usuario Importador"

Transcripción

1 Manual de Usuario Importador

2 Índice Requisitos para operar en el sistema:...3 Recomendaciones para el uso del sistema:...3 Ayudas para realizar el trámite en AFIP: Ingreso al sistema Afidi Generación de solicitud Afidi...6 Carga de Datos Comerciales:...6 Carga de Datos del Producto:...8 Consumo común:...9 Consumo animal...11 Consumo especial (Cucurbitáceas)...13 Consumo industria...14 Medio de crecimiento...15 Propagación común...16 Propagación especial CPE...17 Propagación OVGM autorizado...18 Datos OVGM:...19 Propagación OVGM regulado...19 Laboratorio común...21 Laboratorio OVGM autorizado...22 Datos OVGM:...23 Laboratorio OVGM regulado...23 Datos OVGM: Consulta solicitud Estados de la solicitud de Afidi...26 Aprobado o Con cambio...26 Pendiente o Rechazado o Con Aviso...26 Impreso C.U.V.E...30 Por IVR...30 Por WEB Generador de notas de reclamos...33 Nuevo Reclamo...34

3 Requisitos para operar en el sistema: El USUARIO IMPORTADOR deberá estar inscripto y mantener actualizada su inscripción como importador en el Registro de Exportadores y/o Importadores del Senasa. El importador como el despachante deberán tener el sistema Afidi agregado como un servicio en la AFIP. El administrador de relaciones de AFIP permite a una persona operar en nombre de otra, para un servicio determinado. El único requisito es contar con clave fiscal. Recomendaciones para el uso del sistema: Se recomienda para el óptimo funcionamiento del sistema el uso Firefox. Se puede bajar gratuitamente de: Se recomienda para el la visualización e impresión de los documentos del sistema, el uso Adobe Acrobat Reader. Se puede bajar gratuitamente de: Ayudas para realizar el trámite en AFIP: Los pasos para delegar un servicio, mediante el Administrador de Relaciones y para aceptarla, ingrese: Los pasos para habilitar un nuevo servicio con el Administrador de Relaciones, ingrese:

4 1. Ingreso al sistema Afidi Para ingresar al Sistema Afidi dirigirse a los Servicios on line de la web de Senasa ( A continuación

5 Al seleccionar la opción Afidi (Autorización Fitosanitaria de Importación), se inicia el proceso de control de acceso individual a un sistema informático mediante la identificación del usuario en la AFIP, validando las delegaciones de trámites para el sistema Afidi. Ingresar los datos requeridos y una vez validados por la AFIP se ingresa a la pantalla Listados de sistemas habilitados ante la AFIP Seleccionar la opción Afidi para que se despliegue la aplicación del Sistema Afidi accediendo a la siguiente pantalla: En la barra de menú se puede: Confirmar el usuario que está operando el sistema. Existe un registro de auditoria de todas las operaciones realizadas por cada usuario.

6 Obtener este manual on line haciendo click en la opción Manuales. Seleccionar en la opción Importadores entre : carga de Solicitud, Consulta de solicitudes y Reclamos. 2. Generación de solicitud Afidi Para generar una solicitud de Afidi se debe seleccionar en la barra de menú: Importador -> Carga de solicitud Carga de Datos Comerciales: En esta solapa deberán estar cargados los datos correspondientes a Importador, Despachante, Exportador y el Destino de uso del producto a importar. Se despliega la siguiente pantalla Datos del Importador:

7 En la carga de la solicitud los datos del Importador son tomados de la base de Registro de Importadores / Exportadores del Senasa. El sistema controla que el registro del importador se encuentre vigente y otorga la posibilidad de operar por 30 días más desde su vencimiento (remitirse a la Resolución Senasa 492/2001). El sistema da aviso al usuario que el registro se encuentra vencido con mensajes en color rojo. Luego de transcurridos los treinta días del vencimiento del registro no se podrán ingresar solicitudes. Los datos ingresarán automáticamente en el caso que opere el propio importador o un despachante único. En caso que el ingreso al sistema sea realizado por un despachante que opera para distintos importadores, deberá elegir el importador de la lista de los importadores que realizaron las autorizaciones con el Administrador de relaciones de AFIP. Datos del Despachante: Los datos del despachante deberán ser ingresados la primera vez que utiliza el Sistema, quedando registrados para su carga automática en las sucesivas generaciones de solicitudes. Los datos pueden ser actualizados cada vez que sea necesario. IMPORTANTE: Se solicita seguir el siguiente formato y separadores para el ingreso de los datos solicitados: Dirección: Calle N - Piso - Dpto / Of Localidad Provincia Código postal Teléfono y fax: código de área número de tel. sin guiones ni espacios CUIT: no utilizar guiones Datos del Exportador: Los datos del Exportador son datos requeridos para continuar la carga de la solicitud. Importante El sistema alertará ante la falta de ingreso de algún dato requerido (señalado con asterisco rojo). Ejemplo:

8 Destino del Producto: En esta pantalla se debe seleccionar el destino del producto a importar del menú desplegado. El menú permite seleccionar entre 12 destinos que surgen de los diferentes procedimientos requeridos en la importación y que se desprenden de los destinos de uso básicos, consumo y propagación. La modalidad de carga de cada uno de ellos se detalla en la carga de datos del producto. Carga de Datos del Producto: Seleccionada la solapa de Datos de Producto se despliega la siguiente pantalla: Selección del Nombre Científico: Esta opción permite ingresar la especie vegetal del producto a importar y se accede a la siguiente pantalla:

9 Escribiendo el Nombre Científico o sus tres primeras letras y presionando Buscar, el sistema filtra el total de especies coincidentes y permite seleccionar la especie buscada. Otra modalidad de búsqueda es utilizando el símbolo % y solo 3 letras consecutivas, por ejemplo Zea mays, puede ingresar %zea y Buscar. Los restantes datos del producto estarán asociaos al destino de uso del producto seleccionado: Consumo común: Corresponde a productos que tengan por destino de uso final el consumo directo o su transformación. En este último caso siempre y cuando no corresponda cumplir exigencias de calidad especiales exigidas por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa y que para este Sistema se considera destino del producto Consumo Industria.

10 Datos 1 solicitados y casos particulares a tener en cuenta: *Nombre Científico: solo podrá usarse Especies varias en caso de artículos que estén constituidos por más de una especie vegetal o no pudiera identificarse el género y especie. Ejemplo adornos con partes vegetales secas. *Parte Vegetal: Es la parte de la planta que se desea importar. En el caso de frutos secos y o semillas botánicas se deberá seleccionar grano *País de origen * País de Procedencia: el sistema ingresa automáticamente el país de origen. Si la procedencia no corresponde con el país de origen deberá informarse la misma. *Presentación: considera si el producto a tenido o no algún tipo de proceso que pueda modificar el riesgo fitosanitario. *Acondicionamiento: considera la forma en que el producto es acomodado para su transporte. Régimen: el sistema selecciona por defecto el régimen de importación. Puerto de Embarque *Medio de transporte *Punto de Ingreso: son los puntos de ingreso habilitados por Senasa. Tener presente que no todos los puntos de Ingreso están habilitados para la inspección de todos los productos. Y presionar en el botón de <Guardar> para ingresar la solicitud. 1 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

11 Consumo animal Corresponde a productos que tengan por destino de uso la alimentación y otros usos para animales. Datos 2 solicitados: *Nombre Científico *Parte Vegetal: Es la parte de la planta que se desea importar. Para el caso de semilla botánica deberá seleccionarse grano *País de origen * País de Procedencia *Presentación *Acondicionamiento Régimen Puerto de Embarque *Medio de transporte *Punto de Ingreso 2 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

12 Y presionar en el botón de <Guardar> para ingresar la solicitud. -

13 Consumo especial (Cucurbitáceas) Corresponde a frutos de zapallo, sandía y melón provenientes de un procedimiento acordado con la ONPF (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) del país de origen y que hasta la fecha solo se acordó con Brasil. En este destino de uso podrán incorporarse nuevos productos. Datos 3 solicitados: *Nombre Científico *Parte Vegetal *País de origen *País de Procedencia *Presentación *Acondicionamiento *Régimen Puerto de Embarque *Medio de transporte *Punto de Ingreso *Nº de UP: Es el número asignado a la Unidad Productiva por la ONPF del país de origen. *Cantidad: es obligatoria y debe estar en concordancia con la información dada por la ONPF del país de origen. *Unidad de medida: siempre en unidad de peso. Se deberá anexar una Declaración Jurada con los datos de la UP. 3 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

14 Presionar en el botón <Bajar Anexo> para seleccionar el archivo a bajar, completarlo y guardarlo: Presionar en el botón <Cargar archivos> para seleccionar el archivo ya actualizado para anexarlo a la solicitud. Y presionar en el botón de <Guardar> para ingresar la solicitud. Observación: Si el número de UP no estuviera cargado, se deberá hacer un reclamo por sistema. Consumo industria Corresponde a productos para industria que se encuentran reglamentados por la Resolución Senasa 105/98 y que requieren una Autorización de Importación para Industria emitido por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa. Datos 4 solicitados: *Nombre Científico *Parte Vegetal *País de origen País de Procedencia *Presentación *Acondicionamiento *Régimen Puerto de Embarque *Medio de transporte *Punto de Ingreso 4 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

15 Se deberá anexar un archivo escaneado con la Autorización de Importación para Industria emitida por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa. Presionar en el botón <Bajar Anexo> para seleccionar el archivo a bajar, completarlo y guardarlo: Presionar en el botón <Cargar archivos> para seleccionar el archivo ya actualizado para anexarlo a la solicitud. Y presionar en el botón de <Guardar> para ingresar la solicitud. Medio de crecimiento Corresponde a productos vegetales cuyo destino de uso es su utilización como medio de cultivo / sustrato / sostén de especies vegetales. Datos 5 solicitados: *Nombre Científico *Parte Vegetal: seleccionar Sustrato *Presentación: seleccionar Natural *País de origen País de Procedencia *Acondicionamiento *Régimen Puerto de Embarque *Medio de transporte *Punto de Ingreso 5 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

16 Propagación común Corresponde a parte vegetal semilla botánica de material genético convencional (no transgénico) y plantas ornamentales o sus partes vegetales ejemplo: bulbo, esquejes etc. Datos 6 solicitados: *Nombre Científico *Parte Vegetal *País de origen País de Procedencia *Presentación *Acondicionamiento *Régimen Puerto de Embarque *Medio de transporte *Punto de Ingreso *Cantidad *Unidad de medida: para el caso de semilla se debe expresar en unidades de peso y para material ornamental se debe expresar en unidades de la parte vegetal solicitada. 6 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

17 Propagación especial CPE Corresponde a las plantas o sus partes vegetales que serán utilizadas en plantación y que por Resolución Sagpya 292/98 corresponde un ingreso bajo un sistema de Cuarentena Post-Entrada. Datos 7 solicitados: *Nombre Científico *Parte Vegetal *País de origen País de Procedencia *Presentación *Acondicionamiento *Régimen Puerto de Embarque *Medio de transporte *Punto de Ingreso *Cantidad *Unidad de medida: se debe expresar en unidades de la parte vegetal solicitada. Se deberá anexar la Solicitud de Habilitación de Predio Cuarentenario. 7 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

18 Presionar en el botón <Bajar Anexo> para seleccionar el archivo a bajar, completarlo y guardarlo. Presionar en el botón <Cargar archivos> para seleccionar el archivo ya actualizado para anexarlo a la solicitud. Y presionar en el botón de <Guardar> para ingresar la solicitud. Propagación OVGM autorizado Corresponde a parte vegetal semilla botánica de organismos vegetales genéticamente modificado (OVGM) liberados al comercio en la República Argentina. Datos 8 solicitados: *Nombre Científico *Parte Vegetal *País de origen País de Procedencia *Presentación *Acondicionamiento *Régimen Puerto de Embarque *Medio de transporte *Punto de Ingreso *Cantidad: *Unidad de medida: se debe expresar en unidades de peso. 8 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

19 Datos OVGM: *Eventos de transformación: seleccionar de la lista. Por último, presionar en el botón <Guardar> para confirmar el ingreso de la solicitud. de Propagación OVGM regulado Corresponde a parte vegetal semilla botánica de organismos vegetales genéticamente modificado (OVGM) en etapa de evaluación no liberados al comercio en la República Argentina. Para la aprobación de la solicitud deberá tener la autorización de la Coordinación de Bioseguridad Agroambiental del Senasa. Presionar en el botón <Bajar Anexo> para seleccionar el archivo a bajar, completarlo y guardarlo. Presionar en el botón <Cargar archivos> para seleccionar el archivo ya actualizado para anexarlo a la solicitud.

20 Datos 9 solicitados: *Nombre Científico *Parte Vegetal *País de origen País de Procedencia *Presentación *Acondicionamiento *Régimen Puerto de Embarque *Cantidad: *Unidad de medida: se debe expresar en unidades de peso. *Medio de transporte *Punto de Ingreso Datos OVGM: Datos solicitados: *Otros eventos: ingresar el evento de transformación a importar. Si los caracteres superan los visualizados en pantalla, se deberá informar en un archivo anexo desde la solapa Datos del producto, indicando en éste campo Archivo adjunto. *Nº de Expediente: ingresar el Nª de expediente otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca *Nº de Registro Nacional: 9 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

21 En caso de ingresar intervenido, se solicitará informar los siguientes datos: Lugar de Intervención: Responsable técnico: Teléfono: Por último, presionar en el botón de <Guardar> para confirmar el ingreso de la solicitud. Laboratorio común Corresponde a toda parte vegetal de material genético convencional (no transgénico) que tenga por destino el análisis o prueba de laboratorio. Presionar en el botón <Bajar Anexo> para seleccionar el archivo a bajar, completarlo y guardarlo. Presionar en el botón <Cargar archivos> para seleccionar el archivo ya actualizado para anexarlo a la solicitud. Datos 10 solicitados: *Nombre Científico: *Parte Vegetal *País de origen 10 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

22 País de Procedencia *Presentación *Acondicionamiento *Régimen Puerto de Embarque *Cantidad *Unidad de medida *Medio de transporte *Punto de Ingreso Se deberá anexar una Declaración Jurada con la prueba de laboratorio a realizar. Presionar en el botón <Bajar Anexo> para seleccionar el archivo a bajar, completarlo y guardarlo. Presionar en el botón <Cargar archivos> para seleccionar el archivo ya actualizado para anexarlo a la solicitud. Y presionar en el botón de <Guardar> para ingresar la solicitud. Laboratorio OVGM autorizado Corresponde a toda parte vegetal de organismos vegetales genéticamente modificados (OVGM) liberados al comercio en la República Argentina y que tengan por destino el análisis o prueba de laboratorio. Se selecciona los datos para los siguientes datos 11 : 11 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

23 *Nombre Científico *Parte Vegetal *País de origen País de Procedencia *Presentación *Acondicionamiento *Régimen Puerto de Embarque *Cantidad *Unidad de medida *Medio de transporte *Punto de Ingreso Se deberá anexar una Declaración Jurada con la prueba de laboratorio a realizar. Presionar en el botón <Bajar Anexo> para seleccionar el archivo a bajar, completarlo y guardarlo. Presionar en el botón <Cargar archivos> para seleccionar el archivo ya actualizado para anexarlo a la solicitud. Datos OVGM: *Eventos de transformación: seleccionar de la lista. Y presionar en el botón de <Guardar> para ingresar la solicitud. Laboratorio OVGM regulado Corresponde a toda parte vegetal de organismos vegetales genéticamente modificado (OVGM) en etapa de evaluación no liberados al comercio en la República Argentina y que tengan por destino el análisis o prueba de laboratorio.

24 Para la aprobación de la solicitud deberá tener la autorización de la Coordinación de Bioseguridad Agroambiental del Senasa. Se selecciona los datos para los siguientes datos 12 : *Nombre Científico *Parte Vegetal *País de origen País de Procedencia *Presentación *Acondicionamiento *Régimen Puerto de Embarque *Medio de transporte *Punto de Ingreso *Cantidad *Unidad de medida Se deberá anexar una Declaración Jurada con la prueba de laboratorio a realizar. Presionar en el botón <Bajar Anexo> para seleccionar el archivo a bajar, completarlo y guardarlo. Presionar en el botón <Cargar archivos> para seleccionar el archivo ya actualizado para anexarlo a la solicitud. Datos OVGM: Corresponde a toda parte vegetal de material genético transgénico que se encuentra en etapa de evaluación para su liberación al comercio y que tenga por destino el análisis o prueba de laboratorio. 12 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

25 Datos 13 solicitados: *Otros eventos: *Nº de Expediente: *Nº de Registro Nacional: En caso de intervención: Lugar de Intervención: Responsable técnico: Teléfono: Y presionar en el botón de <Guardar> para ingresar la solicitud. Importante: Realizada la operación Guardar, el sistema ingresa la solicitud, asignando un número a la misma que será informado en pantalla. Este número permitirá hacer el seguimiento de la solicitud y se mantendrá en la emisión de la Afidi. 13 Los campos que tienen * son requeridos, es decir deben contener información a la hora de guardarlos.

26 3. Consulta solicitud Ingresando al menú Importadores en la opción Consulta se accede a la siguiente pantalla: Completando alguno o todos estos datos: Fecha desde Fecha hasta Estado País de origen Nombre científico Se acota la búsqueda de las solicitudes. Presionando sobre los títulos de la grilla (Fecha de creación, Nº de solicitud, Estado, Especie (nombre científico), destino, Vencimiento, País de Origen, Saldo), los datos se ordenarán por el criterio elegido, en forma ascendente o descendente. Luego se presiona <Seleccionar> para visualizar los datos de la solicitud en sus diferentes estados a consultar. 4. Estados de la solicitud de Afidi Aprobado o Con cambio Los estados Aprobado o Con Cambio, indican que las solicitudes de Afidi están disponibles para su uso, mientras se encuentren vigentes y con saldo suficiente. El estado Con Cambio indica que el requisito fue modificado por la Dirección de Cuarentena Vegetal. Pendiente o Rechazado o Con Aviso En estos estados la solicitud no está disponible para la emisión de la Afidi. o En el caso Pendiente significa que la solicitud aún no fue evaluada por Dirección de Cuarentena Vegetal. o En el caso de Rechazado significa que la solicitud fue evaluada por Dirección de

27 Cuarentena Vegetal y no corresponde su aprobación. En el campo Observaciones se informa el motivo de rechazo. El estado Rechazado es definitivo, se deberá ingresar una nueva solicitud con los datos correctos. o En el caso de Con Aviso significa que la solicitud fue evaluada por la Dirección de Cuarentena Vegetal y requiere corrección de algún dato o información adicional. En el campo Observaciones de la Solapa de Datos de Producto se informa el problema El importador podrá corregir o anexar los datos requeridos y actualizar la solicitud que pasa a estado Pendiente para ser evaluada nuevamente. Impreso Este estado indica que la solicitud fue impresa en el punto de ingreso y utilizada para una importación anterior. La misma podrá ser utilizada hasta su fecha de vencimiento y/o hasta agotar el saldo aprobado.

28 Impresión de PRE-Afidi Toda solicitud aprobada por la Dirección de Cuarentena Vegetal podrá ser impresa por el importador, generando una impresión de PRE-Afidi a los fines de poder gestionar la Certificación Fitosanitaria correspondiente. El botón de <Imprimir PRE-Afidi> sólo aparece cuando la solicitud consultada está aprobada (Estados: Aprobado, Impreso o Con Cambio) Se genera un archivo pdf, que se podrá visualizar, imprimir o guardar para una futura impresión.

29

30 5. C.U.V.E A través del CUVE (código único de validación electrónica) control documental por servicio IVR y por Internet, tanto del Afidi emitido como del PRE_Afidi que es la solicitud de Afidi ya aprobada por Dirección de Cuarentena Vegetal. El Nº de CUVE se encuentra en el pie de página del Afidi o del PRE_Afidi Por IVR Llamando al , se le solicitará el Nº de CUVE e ingresar # a continuación, y luego de instante se detallarán los datos del Afidi o PRE_Afidi gestionado. Por WEB Mediante el ítem Servicios on line de la web de Senasa ( 1. Cliclear en Servicios on line 2. Seleccionar en Guía de servicios on line del Senasa

31 3. Seleccionar en Validación de documentos electrónicos -CUVE 4. Ingresar el Nº de CUVE del Afidi o del PRE-Afidi

32 5. Se despliega en pantalla los datos del Afidi o PRE-Afidi -

33 6. Generador de notas de reclamos Ingresando a la opción Reclamos del menú Importador se accederá a la siguiente pantalla: Búsqueda Completando alguno o todos los datos de búsqueda, se filtran los reclamos enviados anteriormente por el importador, de manera de consultarlos. Fecha desde Fecha hasta Asunto Haciendo clic sobre los títulos de la grilla, los datos se ordenarán por el criterio elegido, en forma ascendente o descendente, dependiendo de la cantidad de clic realizados. Luego presionar <Buscar> Seleccionar el reclamo a consultar.

34 Nuevo Reclamo En el campo Nota se describe los motivos del reclamo y a continuación seleccionar el asunto que defina mejor el problema planteado ya que de ésta selección se determina el área que recibirá mail. Finalmente el botón <Enviar> En caso de los despachantes, pide el de respuesta.

1. REQUISITOS PARA OPERAR EN EL SISTEMA

1. REQUISITOS PARA OPERAR EN EL SISTEMA 1. REQUISITOS PARA OPERAR EN EL SISTEMA El importador como el despachante deberá tener el sistema SIGDTV (Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal) agregado como un servicio en la

Más detalles

HBE MANUAL DEL USUARIO PAGO DE SUELDOS

HBE MANUAL DEL USUARIO PAGO DE SUELDOS HBE MANUAL DEL USUARIO PAGO DE SUELDOS Versión 1.0 20131127 Página 1 de 24 1-PAGO DESDE ARCHIVO 3 a) Acreditación a través de TXT diseñado por la empresa con el Diseño de Archivo suministrado por Banco

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL

MANUAL DE USUARIO MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL MANUAL DE USUARIO MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL INDICE SISTEMA MÓDULO PLANES DE PAGO ESPECIAL.... 2 FUNCIONALIDAD... 3 OPERATIVIDAD... 4 CARGA DE DEUDA PARA PLAN DE PAGO ESPECIAL... 5 CONFECCION PLAN

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.1 Noviembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Portal de Compras Registro Único de Proveedores Manual de Usuario. Versión 1.00

Portal de Compras Registro Único de Proveedores Manual de Usuario. Versión 1.00 Portal de Compras Registro Único de Proveedores Versión 1.00 INDICE Introducción 2 Temario 3 1. Registración de Proveedores 4 a. Link Registrar Proveedor. 4 b. Validar Nro. CUIT. 4 c. Ingresar Datos del

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA DE EXPORTACION: IMPLEMENTACION

FACTURA ELECTRONICA DE EXPORTACION: IMPLEMENTACION FACTURA ELECTRONICA DE EXPORTACION: IMPLEMENTACION La R.G. 2758/10 de la A.F.I.P. establece un régimen especial para la emisión y almacenamiento de comprobantes originales que respalden operaciones de

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

Manual de usuario RVE 2.0. Módulo Redistribución

Manual de usuario RVE 2.0. Módulo Redistribución Manual de usuario RVE 2.0 1 Introducción... 3 2 Ingreso al Sistema... 3 3 Página de Bienvenida al Sistema... 5 4 Funcionalidades de Redistribución... 6 5 Gestión de Ingreso a la Nómina... 6 5.1 Iniciar

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Manual del Usuario Home Banking

Manual del Usuario Home Banking Home Banking Manual del Usuario Home Banking Qué es Home Banking? Es un servicio que le permite administrar sus cuentas a través de Internet, realizando consultas y operaciones bancarias, desde cualquier

Más detalles

Tarjetas Inteligentes

Tarjetas Inteligentes Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Av. Paseo Colón 823 Entrepiso C.P.(1063). Bs.As. Argentina. Tel. 0800-222-1500/ 4363-3800 Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Más detalles

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic.

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic. Pagos Introducción... 2 Horarios del Servicio... 2 Permisos del Operador... 2 Contactos AFIP... 4 Empresas Relacionadas... 4 Paso 1: Presentación... 5 Paso 2: Confección... 18 Paso 3: Autorización... 20

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS. Qué es SIRO?

INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS. Qué es SIRO? ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REQUERIMIENTOS INGRESO POR PRIMERA VEZ INGRESO AL SISTEMA TIPOS DE USUARIO SECCIÓN 1: IMPRENTAS Impresiones Busqueda SECCIÓN 2: OPERADORES Pedidos Búsqueda CERRAR SESIÓN 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página1 Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página2 Contenido 1. Introducción 2. Ingreso a la aplicación 3. Uso de los servicios de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0 SAyGeS v2.0 1. Usuario 1.1. INGRESO Ingrese usuario y contraseña. Posteriormente hacer click en Conectar. El sistema le mostrará su pantalla principal, compuesta de Cinco pestañas: Alta Ticket Alta Tramite

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE WWW.COBRANZAS.COM

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE WWW.COBRANZAS.COM INSTRUCTIVO PARA EL USO DE WWW.COBRANZAS.COM Contenido: 1. Acceso a la web cobranzas 2. Solicitud y reenvío de contraseña 3. Login 4. Cambio de dirección de e-mail registrada 5. Consulta de Pagos 6. Impresión

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo Qué es el Usuario para Plataforma de Servicios Web? El Usuario para Plataforma de Servicios Web está conformado por un Identificador de Usuario y un par de Claves que la CNC otorga a los Prestadores para

Más detalles

Sistema de Cursos. Instituto de Estudios Judiciales Actividades del año 2xxx

Sistema de Cursos. Instituto de Estudios Judiciales Actividades del año 2xxx Sistema de Cursos Instituto de Estudios Judiciales Actividades del año 2xxx Introducción Este sistema fue desarrollado en el año 2010, por el Departamento de Desarrollo Informático dependiente de la Subsecretaría

Más detalles

Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3

Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3 Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3 IMPORTANTE: el llenado correcto del formulario es fundamental para realizar correctamente la citación a la parte empleadora con la información necesaria

Más detalles

Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet?

Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet? Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet? El sistema Registro Fiscal de Operadores de Granos Registración de operaciones, es una herramienta disponible en Internet que

Más detalles

AOM. Instructivo. del Sistema Web. Industria, Comercio. Industria y Turismo. Presidencia de la Nación. Ministerio de. Secretaría de. v 1.

AOM. Instructivo. del Sistema Web. Industria, Comercio. Industria y Turismo. Presidencia de la Nación. Ministerio de. Secretaría de. v 1. Instructivo del Sistema Web AOM Ministerio de El presente complementa la información comprendida en los Anexos de la Resolución SICyPyME Nº 304/09. El módulo de carga de Certificados de Origen denominado

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RESPONSABLES Y OPERADORES DE CAJA CHICA SIGA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

INSTRUCTIVO PARA RESPONSABLES Y OPERADORES DE CAJA CHICA SIGA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERADORES DE CAJA CHICA SIGA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Normativa Aplicable: Acuerdo 18/2005 Anexo Acuerdo 07/2005 Anexo Pto. 16 Tratamiento de Caja Chica Permite administrar todo el

Más detalles

Manual de Usuario SIGLA 03

Manual de Usuario SIGLA 03 Manual de Usuario SIGLA 03 Versión 5 Actualizado: 21 de noviembre del 2013 ÍNDICE 1. Objetivo del sistema... 4 2. Ingreso al sistema... 4 2.1. Inicio de Sesión por primera ocasión... 4 2.2. Inicio de Sesión

Más detalles

Manual de Usuario Sistema PMU EN:LÍNEA Versión 1.0

Manual de Usuario Sistema PMU EN:LÍNEA Versión 1.0 Manual de Usuario Sistema PMU EN:LÍNEA Versión 1.0 http://subonline.subdere.gov.cl Índice 1. Acceso al Sistema....3 2. Pantalla Inicial - Proyectos.... 4 3. Ingreso, Edición y Visualización de un Proyecto...6

Más detalles

BANCA ELECTRÓNICA PARA EMPRESAS (BEE)

BANCA ELECTRÓNICA PARA EMPRESAS (BEE) Banca Electrónica para Empresas (BEE) es una aplicación desarrollada por Red Link S.A. y puesta a disposición de sus clientes por el BANCO DE CORRIENTES. Al tratarse de una aplicación diseñada para ser

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Servicio Mi Celular. Cómo participar en el programa IVA y VUELTA por Internet?

Servicio Mi Celular. Cómo participar en el programa IVA y VUELTA por Internet? Servicio Mi Celular Cómo participar en el programa IVA y VUELTA por Internet? GUIA Paso a Paso - Cómo participar en el IVA y Vuelta por Internet? Página 1/10 Porque la AFIP le permite participar en un

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Deka Gb Ayuda - Sitio Elearning

Deka Gb Ayuda - Sitio Elearning Inscripción En la página Principal los usuarios pueden ver los Cursos disponibles. Haciendo clic sobre un curso accede al detalle del mismo. Para comenzar la inscripción, hacer clic en el botón (Inscribirme)

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

Desarrollo de Proyectos

Desarrollo de Proyectos Manual de Usuario SIG-AD Usuario Externo AFIP Nombre Manual: Contenido: Nro. Versión: 2.0 Fecha: 17/02/201 4 Guía paso a paso para el uso del Sistema SIGAD, descripción de funciones y manual de procedimientos.

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE AUTORIZACIONES PARA IMPRESIÓN DE DOCUMENTACIÓN POR INTERNET

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE AUTORIZACIONES PARA IMPRESIÓN DE DOCUMENTACIÓN POR INTERNET INSTRUCTIVO SOLICITUD DE AUTORIZACIONES PARA IMPRESIÓN DE DOCUMENTACIÓN POR INTERNET Introducción El servicio de solicitud de autorizaciones para impresión de documentación a través del sitio web de DGI,

Más detalles

Manual de Usuario Internet

Manual de Usuario Internet DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Sistema de Entidades Internet Madrid, 4 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 6 1.1. Objeto... 6 1.2. Glosario de Términos... 6 2. Descripción general del Sistema... 7

Más detalles

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22 Solicitud Electrónica Diseños Industriales () Manual de Usuario Manual Usuario Página: 1 de 22 1. Acceso al trámite Pinchado en Sede Electrónica o escribiendo la URL: https://sede.oepm.gob.es/esede/es/index.html

Más detalles

MANUAL ENVÌA ON LINE

MANUAL ENVÌA ON LINE Pág. 1 de 20 MANUAL ENVÌA ON LINE Versión N 1 Vigencia Agosto 10 de 2.006 VERSIÓN No. MODIFICACIONES FECHA CAMBIO SOLICITÓ EFECTIVO DESDE 01 05/08/2006 Elaboración Dirección Comercial 10/08/2006 Emitido

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

SICNEA Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera

SICNEA Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera SICNEA Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera Resolución General AFIP 3474. Manual de Operación Usuarios Externos Versión 2.0 SICNEA Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica

Más detalles

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso.

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso. 1. Como Ingresar al Sistema El sistema se encuentra publicado en la dirección www.csj.gov.py/gestion y puede acceder directamente escribiendo la dirección en la barra de su navegador o ingresando a la

Más detalles

Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones

Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones Índice 1) Registro en el Nuevo Sistema de Oportunidades Laborales 2) Registro de Contactos de la Organización 3) Acceso al sistema

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile]

[MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile] 2014 MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Origen [MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile] El presente documento es una guía para el

Más detalles

ADMISIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS POR INTERNET Preguntas Frecuentes

ADMISIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS POR INTERNET Preguntas Frecuentes ADMISIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS POR INTERNET Preguntas Frecuentes INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS 1. Quiénes pueden realizar la admisión electrónica de un producto cosmético grado 1? Las empresas autorizadas

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Sistemas de Información. 6.2013 Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones

Sistemas de Información. 6.2013 Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones Sistemas de Información 6.2013 Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones Índice General 1 Zona Pública... 3 1.1 Como presentar una Consulta, Queja, Reclamación o Información Adicional

Más detalles

e-invoicing Guía de usuario Online Billing

e-invoicing Guía de usuario Online Billing e-invoicing Guía de usuario Online Billing 1 Para cualquier consulta por favor póngase en contacto con : Email: einvoicing.es@tnt.com Tel: 916606000 Contenido Bienvenido a Online Billing 3 Registro en

Más detalles

AFIP. Aplicativo Formulario Multinota. v.100. Manual de Usuario v.1.0.0

AFIP. Aplicativo Formulario Multinota. v.100. Manual de Usuario v.1.0.0 AFIP Aplicativo Formulario Multinota v.100 Manual de Usuario v.1.0.0 Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. Propósito del Documento...3 1.2. Alcance del Documento...3 1.3. Definiciones, siglas y abreviaturas...3

Más detalles

Compra de mercaderías al exterior

Compra de mercaderías al exterior Compra de mercaderías al exterior Cómo informar la compra de mercaderías al exterior que ingresan al país mediante correo oficial? Paso a Paso Compra de mercaderías en el exterior - Página 1/14 Los sujetos

Más detalles

NUEVO SERVICIO DE BANCO ROELA PARA SUS CLIENTES

NUEVO SERVICIO DE BANCO ROELA PARA SUS CLIENTES NUEVO SERVICIO DE BANCO ROELA PARA SUS CLIENTES PAGO DE IMPUESTOS POR HOME BANKING (INTERNET) A partir del miércoles 13 de mayo de 2009, los titulares de cuentas corrientes y cajas de ahorro (pertenecientes

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

Compre Argentino. Instructivo CDV. Instructivo CDV. Versión: 1.1 1 de 6

Compre Argentino. Instructivo CDV. Instructivo CDV. Versión: 1.1 1 de 6 Compre Argentino 1 de 6 Reglas y Recomendaciones Importantes, para completar del formulario de solicitud de CDV. Este documento tiene como objetivo asistirlo en la tarea de completar las planillas de formato

Más detalles

Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007. Guía Rápida para Empleadores SISTEMA FAOV EN LÍNE@ v.2.0.

Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007. Guía Rápida para Empleadores SISTEMA FAOV EN LÍNE@ v.2.0. Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007 Guía Rápida para Empleadores Versión 2.0. Caracas, Junio 2009 PÁGINA 2 DE 37 TABLA DE CONTENIDO 1. PROCEDIMIENTO RECAUDACIÓN DE APORTES... 3 2. ACCESO AL... 4 3. ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Sistema de Gestión de Certificación Fitosanitaria. Manual de Usuario

Sistema de Gestión de Certificación Fitosanitaria. Manual de Usuario Sistema de Gestión de Certificación Fitosanitaria Manual de Usuario 1 INDICE Depósitos: Cómo autogestionar una Boleta?...3 Cómo autogestionar un Cupón de Pago?...4 Expediente: Cómo hacer una Solicitud

Más detalles

INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS OPERATIVOS AUTORIZADOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN EL SUCRE (SIP-SUCRE)

INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS OPERATIVOS AUTORIZADOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN EL SUCRE (SIP-SUCRE) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS OPERATIVOS AUTORIZADOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN EL SUCRE (SIP- Marzo, 2012 EL USO DE LA APLICACIÓN

Más detalles

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Comisión Nacional Bancaria y de Valores Comisión Nacional Bancaria y de Valores Sistema para la Consulta de Pagos y Adeudos de Derechos por Internet SCPADI Versión 1.0 Manual de Usuario Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 Introducción...

Más detalles

Sistema de Administración de Documentos (SIAD)

Sistema de Administración de Documentos (SIAD) 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Sistema de Administración de Documentos (SIAD) Versión 1.0-10-2014 Sistema de Información Gerencial de Salud SIGSA Guatemala, octubre 2014 2 Contenido

Más detalles

Fundación Universitaria Konrad Lorenz Departamento de Sistemas y Registro Académico Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES DE CRÉDITO WEB

Fundación Universitaria Konrad Lorenz Departamento de Sistemas y Registro Académico Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES DE CRÉDITO WEB MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES DE CRÉDITO WEB Contenido Introducción... 3 1. Alcance... 4 2. Limitaciones... 4 3. Prerrequisitos... 4 4. Cómo solicitar un crédito?... 5 4.1. Ingreso al sistema... 5 4.2.

Más detalles

Manual de Procedimientos del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2

Manual de Procedimientos del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 Manual de Procedimientos del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA). ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA...3 3. INGRESO AL SISTEMA...3 3.1. Evaluación

Más detalles

Pasos para la confección de la Declaración Jurada para Empresas de Servicios.

Pasos para la confección de la Declaración Jurada para Empresas de Servicios. Página: 1 de 30 Pasos para la confección de la Declaración Jurada para Empresas de Servicios. 1 Página: 2 de 30 Paso 1- Seleccionar desde la lista de contribuyentes cargados en el SIAP a la persona por

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe 1. Objetivo El presente instructivo facilita el acceso online a la Intranet Provincial como el objetivo

Más detalles

I.- MATRICULAR ALUMNADO DE ADMISIÓN

I.- MATRICULAR ALUMNADO DE ADMISIÓN El presente documento pretende ser una guía de referencia para la matriculación del alumnado a lo largo del curso escolar, analizando la casuística que se puede presentar y el procedimiento a seguir en

Más detalles

M a n u a l d e l U s u a r i o

M a n u a l d e l U s u a r i o Sistema de Consultas de Expedientes por Internet h t t p : / / w w w. j u s t i c i a c h a c o. g o v. a r M a n u a l d e l U s u a r i o Dirección de Tecnología de la Información Año: 2011 Página 1

Más detalles

DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA

DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA Comentarios, Gestión de Documentos Comerciales y No Comerciales, RADE, RASO Introducción: Los siguientes comentarios e instrucciones ayudan a comprender

Más detalles

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL. Administración de Incentivos y Créditos Fiscales - Contribuyentes

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL. Administración de Incentivos y Créditos Fiscales - Contribuyentes AFIP SERVICIOS CON CLAVE FISCAL Administración de Incentivos y Créditos Fiscales - Versión 2010Q2.2 Manual del Usuario Versión 3.0.0 Índice 1. Introducción 3 1.1. Propósito del Documento 3 1.2. Alcance

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL Versión: 20/10/2008-1 - ÍNDICE 1 Descripción general

Más detalles

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 GASTOS POR COMPROBAR DESDE TESORERÍA... 4 Nuevo Gasto por Comprobar... 5 Modificar Gasto por Comprobar... 10 Cancelar Gasto

Más detalles

Manual de Usuario. Terra Factura Electrónica

Manual de Usuario. Terra Factura Electrónica Manual de Usuario Terra Factura Electrónica Agosto 2014 Contenido Registro y Acceso 2 Configuraciones Globales 4 Catálogo de Clientes 5 Emisión 5 Captura de la Factura 6 Menú Administración. 9 Series y

Más detalles

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19 Santa Fe Empresas Transferencias Electrónicas de Fondos Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009 Página 1 de 19 1. Contenido 2. Descripción general del procedimiento... 3 3. Funciones del

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Secretaría General. Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones

Secretaría General. Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones Secretaría General Manual de usuario para la Oficina Virtual de Reclamaciones ÍNDICE 1 Zona Pública 1 2 Avisos 19 1.1 Como presentar una Consulta, Queja, Reclamación o Información Adicional de forma telemática.

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE 2012 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Mercancías Restringidas [MANUAL DE USUARIO VUCE SNS003] El presente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

k-hhhhhhhhjjjjjjj Página 1

k-hhhhhhhhjjjjjjj Página 1 k-hhhhhhhhjjjjjjj Página 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS DEL SISTEMA 3 OBJETIVOS DEL PRESENTE MANUAL 3 INGRESO AL SISTEMA 3 DATOS AGENTE INSTITORIO 5 DATOS ESTABLECIMIENTOS 6 INFORMACIÓN

Más detalles

Pantalla de bienvenida

Pantalla de bienvenida Introducción: El presente instructivo tiene la finalidad de explicar el funcionamiento del sistema informático al usuario externo, guiando paso a paso la obtención del Permiso de Funcionamiento a fin de

Más detalles

GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE

GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE Gerencia Operativa de Capacitación y Formación Continua 1 Con el objetivo de agilizar los tiempos

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos

Manual de Usuario Creación de Usuarios Transferencia de Datos 2015 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está sujeta

Más detalles

Presentamos el Aplicativo de Declaración Jurada y emisión de Boleta de pago de UTICRA.

Presentamos el Aplicativo de Declaración Jurada y emisión de Boleta de pago de UTICRA. 1) Presentación Presentamos el Aplicativo de Declaración Jurada y emisión de Boleta de pago de UTICRA. Esta herramienta le facilitará la realización y presentación de la Declaración Jurada, como así también

Más detalles

INDETEC MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET, EGRESOS, GASTO DIRECTO

INDETEC MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET, EGRESOS, GASTO DIRECTO MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET, EGRESOS, GASTO DIRECTO 2013 CONTENIDO Información General... 3 EGRESOS... 4 Gasto Directo... 4 Nuevo Gasto Directo... 5 Consultar un Gasto Directo... 17 Modificar un

Más detalles

34.- Cómo Hacer Evaluación del Desempeño

34.- Cómo Hacer Evaluación del Desempeño 34.- Cómo Hacer Evaluación del Desempeño Permite registrar y mantener las evaluaciones del desempeño de los trabajadores de la empresa, para ello se hace necesario registrar un libro de hechos relevantes,

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE ITP007]

[MANUAL DE USUARIO VUCE ITP007] 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE ITP007] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

Clave Fiscal. Manual del Sistema. - Administración de Relaciones -

Clave Fiscal. Manual del Sistema. - Administración de Relaciones - Clave Fiscal Manual del Sistema - Administración de Relaciones - Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones Página 1 de 16 Indice Indice... 1 Administración de Relaciones... 3 1. Acceso de un

Más detalles

Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad Aplicativo WEB - Manual de Usuario 1.4

Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad Aplicativo WEB - Manual de Usuario 1.4 Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad Aplicativo WEB - Manual de Usuario 1.4 1 de 28 INTRODUCCIÓN...3 CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 REQUISITOS PREVIOS A LA INSTALACION...3 ORGANIZACIÓN

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 21-04-2015 Nombre actual del archivo: RUPE-GuíaParaGestores.odt Contenido Contenido... 2

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015 Agosto 4 de 05 Introducción Este documento constituye el manual de usuario del sistema de gestión de solicitudes utilizado para el soporte, asesoría y acompañamiento a los usuarios de los servicios institucionales

Más detalles

SUPERVIELLE EMPRESAS

SUPERVIELLE EMPRESAS SUPERVIELLE EMPRESAS MANUAL DE COMERCIO EXTERIOR Ante cualquier duda o consulta contáctese con nuestro Centro de Atención a Clientes 0810-122-4237 E-mail: atencionaempresas@supervielle.com.ar Banco SUPERVIELLE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

SIGIMAC Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados Módulo Servicios Solicitudes Electrónicas MoSSE MS 01 02 Vs.01 Credencial de Legítimo

SIGIMAC Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados Módulo Servicios Solicitudes Electrónicas MoSSE MS 01 02 Vs.01 Credencial de Legítimo SIGIMAC Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados Módulo Servicios Solicitudes Electrónicas MoSSE MS 01 02 Vs.01 Credencial de Legítimo Usuario 1 INTRODUCCION A través de este proyecto se busca

Más detalles