1.- Historia del Metro de Santo Domingo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Historia del Metro de Santo Domingo."

Transcripción

1 INFORMACIONES MÁS SOLICITADAS A TRAVÉS DE LA OFICINA DE ASCESO A LA INFORMACION 1.- Historia del Metro de Santo Domingo. Breve reseña de la Opret La Opret en un inicio se llamaba Oficina del Metro, luego en diciembre 2005, se creo el Decreto No que creó la OPRET. Entre otras cosas esta oficina quedó con la responsabilidad de construir líneas de Metros y ordenar el transporte en todo el territorio nacional quedando bajo su responsabilidad la construcción de la 1ra. Línea del Metro de Santo Domingo y un tramo importante de la 2da. Línea del Metro de Santo Domingo, agregándosele a estas actividades la construcción de 3 importantes distribuidoras de tráfico, Av. Jacobo Majluta en Santo Domingo Norte, Av. Paseo de los Reyes Católicos y Av. Nicolás de Ovando. A esto se le suman tres importantes obras colaterales, como son las tres grandes galerías en el Distrito Nacional: Galería de Drenaje de Aguas Pluviales y Sanitarias en la Ave. Máximo Gómez hasta la Ave. del Río Galería de Drenaje de Aguas Pluviales y Sanitarias en la Zona Universitaria Sistema de Drenaje Pluvial y Sanitario de la Av. Núñez de Cáceres Se ha hecho una progresiva en el perímetro de los ríos La Isabela y Ozama de cerca de 2 Kmts, de un total de 6 Kmts. Con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha diseñado una parte de las rutas alimentadoras y actualmente se trabaja aceleradamente para concluir las rutas alimentadoras de la Primera Línea. Esta es una empresa joven que se está ajustando a los requerimientos Administración Pública. del Ministerio de Misión Planificar, diseñar, construir el servicio de transporte ferroviario nacional; apegado a normativo de leyes de transporte, seguridad vial logrando una óptima calidad de satisfacción al usuario. Visión Ser una organización modelo en la gestión del transporte terrestre reconocida por nuestra capacidad, eficiencia y resultados a favor de la comunidad.

2 Funciones La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), fue creada con carácter transitorio, por el Decreto , y sus funciones principales son las que se enumeran a continuación: a) Diseñar y presentar a la Presidencia de la República un proyecto de Política Integral de Transporte, para su oportuna promulgación, puesta en marcha y ejecución. b) Realizar los estudios técnicos, legales e institucionales necesarios para conformar una Autoridad Autónoma y Única del Tránsito y Transporte, para la administración de la política mencionada en el párrafo anterior, y para la regulación y control de los servicios de tránsito y transporte en la República Dominicana. c) Conformar una Unidad Ejecutora capaz de planificar, diseñar, construir, poner en marcha, operar y mantener las líneas del futuro Sistema de Transporte Rápido Masivo (SITRAM) que constituirán los ejes troncales de la Red Maestra del Sistema Integrado en la ciudad de Santo Domingo y de las demás ciudades del país que lo ameriten, en acción conjunta con las correspondientes rutas alimentadoras de autobuses y minibuses. El Decreto mencionado establece también que la Unidad Ejecutora SITRAM deberá diseñar Sistemas Integrados de Transporte Rápido Masivo, para las principales ciudades del país, en forma tal que se logren los siguientes objetivos principales: a) Mejorar el nivel de servicio al usuario. b) Reducir gradualmente la presencia de vehículos públicos inadecuados en los principales corredores de transporte público. c) Diseñar tarifas que permitan la recuperación de las inversiones que demande la construcción de los Sistemas Integrados de Transporte Rápido Masivo, y que no afecten significativamente a la mayoría de la población. d) Racionalizar el servicio y organizar sistemas integrados de rutas troncales y alimentadoras con terminales de integración física y tarifaria, que sirvan adecuadamente la demanda.

3 Reordenamiento del Transporte El reordenamiento del sistema de transporte terrestre que ejecuta la OPRET desde su creación comprende el transporte urbano, sub-urbano, interurbano y de carga, y abarca los aspectos técnicos, institucionales, legales y tecnológicos que afectan la calidad y el servicio de transporte al público. Las labores de la OPRET en este sentido se han dirigido hacia el logro de tres grandes objetivos, a saber: El Reordenamiento Institucional El Diseño de una Política Integral de Transporte Terrestre El diseño de una nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre 2.- Cuantos vagones tiene el Metro de Santo Domingo. La línea número uno (1), posee un total de 57 vagones, y la línea número dos (2) la cantidad de 45 vagones. 3.- Que cantidad de personas pueden abordar un vagón del Metro. La cantidad de 240 personas por vagón. 4.- Cuantas Estaciones tiene la línea (1) y cuanta la línea (2). La línea número uno (1), posee 16 estaciones y en cambio la línea número dos (2), un total de 14 estaciones. 5.- Misión Visión y Valores, como fundamento de la Institución. Misión Planificar, diseñar, construir el servicio de transporte ferroviario nacional; apegado a normativo de leyes de transporte, seguridad vial logrando una óptima calidad de satisfacción al usuario. Visión Ser una organización modelo en la gestión del transporte terrestre reconocida por nuestra capacidad, eficiencia y resultados a favor de la comunidad.

4 Valores. Eficiencia, Excelencia, Moral, Compromiso, Integridad, Transparencia. 6.- Cual es la Inversión total realizada en la línea número uno (1) y la línea número dos (2). El total invertido en la línea número uno (1), asciende a la cantidad de US$ 700 millones de dólares. La línea numero dos (2), se realizó una inversión de US$830 millones de dólares. 7.- Materiales utilizados en la construcción del Metro Sto. Dgo. Los Materiales: Exteriores, Blocks Hormigones armados, Chiprout poli carbonato perfiles, Fiber Glass, Granitos, perfiles de aluminio, laminas de alucinc y Pintura exposica. Interior: Hormigón armado, Tubos Plásticos, rieles de acero, Aluminio, Bronce, Cables eléctricos, Pisos de granitos, materiales plásticos decorativos, aceros, perfiles estructurales, aditivos Impermeabilizantes, equipos de tecnología de punta, cámaras, sonidos, telemando, software Cables de fibras óptica, cables de aluminio, de bronce, cobre, perfiles de aluminio, entre otros Los estudios geográficos fueron realizados por las compañías Geoconsult, Atteco, Soittco dando como resultado general: Ave. J. F Kennedy hacía este de la Ave. W. Churchill, marga y caliche con rocas calizas de mediana dureza y algunos bolsones de arcilla, Hacia oeste terreno arcilloso, con arcilla expansiva y napa freática cerca de la superficie. Este terreno es dificultoso para todo tipo de edificaciones. La capacidad de las entradas y salidas son de aproximado 2,500 personas aglomeradas Los elevadores y escaleras son de marcas Otis. 8.- Cuantos usuarios utilizan el Metro de manera Diaria, Semanal y Mensual. Nuestras estadísticas presentan en promedio diario lunes a viernes cifra de 180,000 usuarios. Semanal 1,260,000 usuarios Mensual 5,040,000 usuarios

5 9.- Ruta Alimentadora de la línea número (1). Las trazas que siguen las Rutas son las siguientes: A- La Victoria - Mamá Tingó B- Punta de Villa Mella - Mamá Tingó C- Aras Nacionales - Mamá Tingó D- Los Guarícanos - José Fco. Peña Gómez E- Sabana Perdida - Gregorio Urbano Gilbert Este es el plan piloto para inicio del municipio de Santo Domingo Norte. Estudio del mercado En los Servicios Públicos de transporte se ponen más empeño de eficiencia, seguridad, rapidez que en los aspectos comerciales, puesto de que el estado debe de facilitar el transporte a los ciudadanos Estudios económicos Los sistemas de transporte público masivo, no dependen de estudios económicos necesariamente. Es una obligación de los gobiernos centrales, municipales, darle un servicio seguro a la población, económico, confortable y rápido, y para eso tiene que cargar con su apoyo en gastos de operación y mantenimiento. Tipo de minibús, capacidad y costo de pasaje. Los minibuses de las rutas alimentadoras, son minibuses marca Hyundai con capacidad para 35 pasajeros, con dos puertas entrada al frente y salida al fondo. El costo del pasaje se hará acorde con el pasaje que en el momento de ponerlo a operar se encuentre al día Costo del pasaje. Desde su inicio su precio es de RD$20.00, Pesos Dominicanos.

6 11.- Mapa de la línea número uno (1) y la línea número dos (2) Ventajas y Desventajas. Análisis FODA (ventajas y desventajas) Ventajas: Brindar un servicio público, rápido, eficiente, económico y seguro. Desventajas: Las inversiones del estado son recuperables al corto, mediano y largo plazos en beneficios sociales, económico, medios ambientales, que tiene que pagarla el pueblo por la ley de de gastos públicos.

7 13.- Organigrama Estructural de la Institución (propuestas) Cantidad de personas que laboran en el Metro de Santo Domingo. Aproximadamente la cantidad de 2000 personas. 15.-Nombre de todas las Estaciones de la línea número uno (1) y la línea número dos (2). 1.-) Nombres de las estaciones de la Línea No. 1 Mama Tingó.... Gregorio U. Gilbert. Gregorio Luperón José Francisco Peña Gómez. Hermanas Mirabal.. Máximo Gómez Ave. Charles de Gaulle Ensanche La Paz Cerros de Buenas Vista, (Sol de Luz) Los Guarícanos Parques Mirador Nortes La Isabela (Antigua: Fabrica Cemento Colon)

8 Los Tainos. Pedro Livio.. Peña Ballet... Juan Pablo Duarte.. Juan Bosch Casandra Damirón Joaquín Balaguer.. Amín Abel Hasbún.. Francisco Caamaño. Centros de los Héroes Ave. Nicolás De Ovando (Cementerio Nacional) Esq. Ave. Pedro Livio Cedeño Villa Juana y Ensanches La Fe Ave. John F. Kennedy Ave. 27 de Febrero Teatro Nacional, Plaza de la cultura J.P.D. Ministerio De Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo Av. Abrahán Lincoln Centro de Los Héroes 2.-) Nombres de las estaciones de la Línea No. 2 María Montez.. Pedro Francisco Bonó. Francisco Gregorio Billini.. Ulises Francisco Espaillat.. Pedro Mir Freddy Veras Goico.. Juan Ulises García Saleta.. Juan Pablo Duarte Coronel Rafael F. Domínguez. Mauricio Báez.. Av. Luperón Centro de Los Héroes C/Doctor Defilló Ave. Winston Churchill Ave. Abraham Lincoln Ave. López de Vegas Ave. Ortega y Gasset Ave. Máximo Gómez Ave. San Martin Escuela República Dominicana

9 Ramón Cáceres... Horacio Vásquez. Manuel de Jesús Galván.. Eduardo Brito.. Ave. Duarte C/Josefa Brea C/Albert Thomas C/Francisco del Rosario Sánchez Cantidad de personas que laboran en la Institución. Aproximadamente un total de Dos Mil personas (2000) Impacto Ambiental de la línea número uno (1). El Impacto en el Medio Ambiental es un impacto positivo pues ha disminuido los gases de efecto invernaderos, el Metro de Santo Domingo, es notable a la luz de que lo están usando más de 180 mil viajeros promedio de Lunes a Vienes y ahorra cerca de 3,000 Tres Mil vehículos, impide la no combustión interna, esa cantidad notable de gases de efectos invernaderos. Las normas mundiales entre otras están el protocolo de Kioto, CAF (Corporación Andina de Fomento). El Metro de Santo Domingo, tiene su Lic. y/o permiso del Medio Ambiente para su construcción y puesto en marcha. En todo los países organizado hay ministerio de medio ambiente que es la institución de ley que obliga a los constructores a someterse a la disposiciones que hay establecidas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL MODELOS EXITOSOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL METRO DE SANTO DOMINGO ALAMYS, GUADALAJARA 2011 ING.

RESPONSABILIDAD SOCIAL MODELOS EXITOSOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL METRO DE SANTO DOMINGO ALAMYS, GUADALAJARA 2011 ING. RESPONSABILIDAD SOCIAL MODELOS EXITOSOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL METRO DE SANTO DOMINGO ALAMYS, GUADALAJARA 2011 ING. LEONEL CARRASCO CREACION DE LA OPRET En septiembre del 2005, se crea la Oficina Para

Más detalles

SOBRE NOSOTROS. Nuestra Visión

SOBRE NOSOTROS. Nuestra Visión TARIFARIO 2015 SOBRE NOSOTROS Nuestra Visión Mantener nuestro liderazgo como proveedor de servicios de publicidad exterior en la República Dominicana, garantizando los más altos estándares de calidad,

Más detalles

ENERO 2018 INFORME MENSUAL DE EVOLUCION DE LA DEMANDA OPE.INF.PCC.PLA

ENERO 2018 INFORME MENSUAL DE EVOLUCION DE LA DEMANDA OPE.INF.PCC.PLA ENERO 218 INFORME MENSUAL DE EVOLUCION DE LA DEMANDA OPE.INF.PCC.PLA.48. Dirección de Operaciones Metro de Santo Domingo 8/2/218 Informe Mensual de Evolución de la Demanda ENERO 218 1 P á g i n a Informe

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

LOCALES COMERCIALES L1, L2 Y L2B

LOCALES COMERCIALES L1, L2 Y L2B LOCALES COMERCIALES L1, L2 Y L2B Tabla de Locales Comerciales Línea 1 L1 1 Centro de los Héroes 1 Mezzanine Orange 42.25 2 Mezzanine Orange 42.25 3 Mezzanine Centro Tecnológico 47.08 4 Mezzanine Chulek

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos.

RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos. RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos. CONSIDERANDO: Que la Ley Núm. 41-08 de función Pública establece que en cada órgano y entidad

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

INICIATIVA DE REFORMA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL SE CREA EL ARTICULO 15. BIS DE LA LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL

INICIATIVA DE REFORMA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL SE CREA EL ARTICULO 15. BIS DE LA LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL INICIATIVA DE REFORMA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL SE CREA EL ARTICULO 15. BIS DE LA LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL Los suscritos diputados Víctor Hugo Lobo Román, Alberto Martínez

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción 1 Capítulo 1: Introducción Identificación de la Empresa Nombre: Seguros Los Andes C.A. Localización: Av. Las Pilas, Urb. Santa Inés, Edificio Seguros Los Andes. San Cristóbal Estado Táchira. Teléfonos:

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

LEY NO. 105 DE 1967 QUE SOMETE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE MÁS DE RD$10,000.

LEY NO. 105 DE 1967 QUE SOMETE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE MÁS DE RD$10,000. LEY NO. 105 DE 1967 QUE SOMETE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE MÁS DE RD$10,000. G.O.9026.9. CONSIDERANDO que los múltiples programas de desarrollo económico

Más detalles

Modelo Gestión de Servicios

Modelo Gestión de Servicios Modelo Gestión de Servicios Otros importantes instrumentos para el Servicio Público son: En Ley el 2010 General la Carta de Magna Libre Acceso contempla a la los Información Servicios Pública Públicos

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal.

Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. Conscientes de las necesidades de desplazamiento que caracterizan a las grandes urbes

Más detalles

ONG NIÑOS DE GUATEMALA

ONG NIÑOS DE GUATEMALA ONG NIÑOS DE GUATEMALA Niños de Guatemala es una ONG que pretende mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos a través de la educación. Fundada en 2006, su primer proyecto es Nuestro Futuro, una escuela

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

Nombre del expositor 1

Nombre del expositor 1 Nombre del expositor 1 Metro de Medellín: Hacia una movilidad sostenible para el Valle de Aburrá Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Metro de Medellín Ltda. Nombre del expositor Juan

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA Descripción del Plan Universitario de Emergencias Descripción Plan Universitario de Emergencias Objetivo del Plan. Misión Fortalecer, organizar y ejecutar de una manera

Más detalles

INFORME ESTADISTICO, SOBRE LAS SOLICITUDES DE INFORMACION REGISTRADAS EN LA OFICINA DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL AÑO 2009-2011:

INFORME ESTADISTICO, SOBRE LAS SOLICITUDES DE INFORMACION REGISTRADAS EN LA OFICINA DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL AÑO 2009-2011: INFORME ESTADISTICO, SOBRE LAS SOLICITUDES DE INFORMACION REGISTRADAS EN LA OFICINA DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL AÑO 2009-2011: RESUMEN DE LAS SOLICITUDES REGISTRADAS EN LA OFICINA DE

Más detalles

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación - Las administraciones deben sustituir la inversión privada en infraestructuras

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación.

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. MONTERO DE LOS SANTOS & ASOCIADOS AGN REPÚBLICA DOMINICANA TAX NEWS LEY 139-1111

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Para asegurar la integralidad tanto de los usuarios como de los contratistas, la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja- CAFABA, solicitara

Más detalles

en el Espacio Aéreo Mexicano.

en el Espacio Aéreo Mexicano. S E R V I C I O S A L A N A V E G A C I Ó N E N E L E S P A C I O A É R E O M E X I C A N O I S O 9 0 0 1 : 2 0 0 0 El compromiso que el Ejecutivo Federal hace a través del Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 25 junio 2014 Miryam Hernández Fernández

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO Movilidad en el GAM Crecimiento económico y el modelo urbanístico expansivo: Eleva motorización Congestiona y genera altos tiempos de viaje. Inversión en infraestructura:

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Citanos como: México Cómo Vamos? "Documento de Trabajo 002", Octubre 27, 2014.

Citanos como: México Cómo Vamos? Documento de Trabajo 002, Octubre 27, 2014. MÉXICO SE ENCUENTRA PLANEANDO SU PRESUPUESTO PARA 2015. LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESTÁ DISCUTIENDO EL DINERO QUE TENDRÁ PARA CUBRIR SUS GASTOS (INGRESOS) Y CÓMO SE GASTARÁ (EGRESOS) EN 2015. EN ESTE DOCUMENTO

Más detalles

FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y EDUCACION VIAL MUNICIPIO DE QUILMES. GESTION FRANCISCO GUTIERREZ

FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y EDUCACION VIAL MUNICIPIO DE QUILMES. GESTION FRANCISCO GUTIERREZ MUNICIPIO DE QUILMES SECRETARIA DE GOBIERNO Y DERECHOS HUMANOS Subsecretaria de Transporte y Educación Vial Quilmes, 11 de abril de 2014 Estimados integrantes del Comité, de AAC, de SAIT y de la Municipalidad

Más detalles

Abril 2013 REPORTE 108

Abril 2013 REPORTE 108 [Corte de caja en el Calderonato se acaba el cash, cae el poder adquisitivo 45.11%. 2006-2012.] CAM-UNAM Reporte 105 2012 Abril 2013 REPORTE 108 El Combate a la Pobreza y Campaña contra el Hambre: La gran

Más detalles

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS Periodo Lectivo: Intensivo III 2014 GRUPO DE TRABAJO: DOLORES AVILÉS SALAZAR Realizar un Análisis descriptivo sobre IT Governance. Página 1 Tabla de Contenido ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Más detalles

Resultado Encuesta de Satisfacción

Resultado Encuesta de Satisfacción Resultado Encuesta de Satisfacción CO Elaborado por Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Septiembre 9 INDICE Índice automático de manera secuencial Páginas Introducción... 2 Accesibilidad al Call

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, A LA EXCELENCIA DE LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL, 2013. Señoras y Señores

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, A LA EXCELENCIA DE LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL, 2013. Señoras y Señores PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, EN LA TERCERA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL A LA EXCELENCIA DE LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL, 2013. Señoras y Señores eñores: Es de gran satisfacción

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

PLAN MAESTRO PARA EL REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA GRAN SANTO DOMINGO

PLAN MAESTRO PARA EL REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA GRAN SANTO DOMINGO EL TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTO DOMINGO SE CARACTERIZA POR: COSTOSO Usuarios pagan el 25 % de sus ingresos mensuales en transporte INSEGURO Mas de 2.000 accidentes al año en vehículos de transporte publico

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION GUIA PARA LOS USUARIOS DEL REGIMEN DE ZONAS FRANCAS

CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION GUIA PARA LOS USUARIOS DEL REGIMEN DE ZONAS FRANCAS CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION GUIA PARA LOS USUARIOS DEL REGIMEN DE ZONAS FRANCAS GUIA PARA LOS USUARIOS DEL REGIMEN DE ZONAS FRANCAS DEBERES DEL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS Impulsar

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA FOMENTO Y RECONTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS CHILE COOPERATIVAS ABIERTAS DE VIVIENDAS INDICE INTRODUCCIÓN I OBJETIVO

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

CAPITALES BLANQUEO DE. Soluciones addvante.com/es/legal/soluciones/blanqueodecapitales.pdf. AddVANTE

CAPITALES BLANQUEO DE. Soluciones addvante.com/es/legal/soluciones/blanqueodecapitales.pdf. AddVANTE AddVANTE Legal Soluciones addvante.com/es/legal/soluciones/blanqueodecapitales.pdf PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Hoy en día, minimizar los riesgos legales respecto la Ley y el Reglamento

Más detalles

Ejecución del Plan de Acción e Indicadores 2013 y Proyección 2014. Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura

Ejecución del Plan de Acción e Indicadores 2013 y Proyección 2014. Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura Ejecución del Plan de Acción e Indicadores 2013 y Proyección 2014 SECTOR : TRANSPORTE PROGRAMA: Infraestructura vial SUBPROGRAMA DIAGNOSTICO / SITUACION PROBLEMATICA LOGROS P.E- Gestión para la construcción

Más detalles

SENDA: Seguimiento Nacional de Alumnos Sistema de seguimiento y Alerta temprana de la ANEP

SENDA: Seguimiento Nacional de Alumnos Sistema de seguimiento y Alerta temprana de la ANEP SENDA: Seguimiento Nacional de Alumnos Sistema de seguimiento y Alerta temprana de la ANEP Introducción El proyecto Sistema de Seguimiento de Alumnos (SENDA) intenta responder a un mandato fundamental

Más detalles

CLASIFICACIÓN UNSPSC

CLASIFICACIÓN UNSPSC Estudios Previos para la Contratación de Menor Cuantía para la Compraventa e instalación de equipos de aire acondicionado y desmonte e instalación de unidad condensadora de aire de las instalaciones físicas

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Curriculum. Celebrando. una década. www.turismoibpa.com informacion@turismoibpa.com facebook.comturismoibpa

Curriculum. Celebrando. una década. www.turismoibpa.com informacion@turismoibpa.com facebook.comturismoibpa Curriculum Celebrando una década www.turismoibpa.com informacion@turismoibpa.com facebook.comturismoibpa Nombre de la Empresa: Servicios Turísticos IBPA S. A. de C. V. Domicilio: Av. José Ma. Castorena

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos

Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos Departamento de Estudios Económicos y Tributarios Mayo 2014 INFORME DEDUCCIÓN DE GASTOS EDUCATIVOS 2014 Esta es una

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Implantación de un Sistema de Transporte Ferroviario en el Área Metropolitana de San José de Costa Rica

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Implantación de un Sistema de Transporte Ferroviario en el Área Metropolitana de San José de Costa Rica MINISTERIO ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO E INVERSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO FINANCIERO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Madrid, 13 de abril

Más detalles

Smart @lcoi Serveis AJUNTAMENT D ALCOI

Smart @lcoi Serveis AJUNTAMENT D ALCOI Smart @lcoi Serveis AJUNTAMENT D ALCOI DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO (S@S) La ciudad de Alcoi, desde noviembre de 2011, forma parte de la red innpulso, red de ciudades de la Ciencia y la Innovación. El proyecto

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL FIDEICOMISO ADMINISTRACIÓN DEL FONDO NACIONAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA -FONACYT- PERÍODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL. Documento de Trabajo

COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL. Documento de Trabajo COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL Documento de Trabajo 1.- Introducción Los sucesivos cambios de escenarios a toda escala han incrementado significativamente la complejidad del tejido

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Mesa. Movilidad urbana integrada

Mesa. Movilidad urbana integrada Mesa. Movilidad urbana integrada Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo urbano sustentable implica que la ciudad de México

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) RNC: Términos de Referencia (TDR)

REPÚBLICA DOMINICANA Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) RNC: Términos de Referencia (TDR) REPÚBLICA DOMINICANA (OPRET) RNC: 4-30-02742-1 Términos de Referencia (TDR) COMPRAS MENOR MEOPC-OPRET-DAF-CM-2018-0001 ADQUISICIÓN DE AGUA AL GRANEL PARA 6,000 BOTELLONES DE 5GL, PARA SER DISTRIBUIDAS

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho"

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho RESOLUCIÓN No.: EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que de acuerdo al Decreto 264, de fecha veintidós (22) del mes de mayo de dos mil siete (2007), corresponde al (MIC) implementar, dentro

Más detalles

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad otas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana Importancia Socio-económica del Sector Agropecuario en República Dominicana: Contribución en el PIB: 7.5%, en promedio (2008-2012) Crecimiento promedio en el PIB: 6.9% En la Población

Más detalles

APERTURA DEL TÚNEL DE SALIDA CUESTA DE SAN VICENTE - AVENIDA DE PORTUGAL

APERTURA DEL TÚNEL DE SALIDA CUESTA DE SAN VICENTE - AVENIDA DE PORTUGAL APERTURA DEL TÚNEL DE SALIDA CUESTA DE SAN VICENTE - AVENIDA DE PORTUGAL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD 2003-2007 ÍNDICE La actuación en cifras 3 Situación anterior 4 Descripción

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

INFORME CONSULTA SOBRE IMPUESTOS Y ARIBITRIOS AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL

INFORME CONSULTA SOBRE IMPUESTOS Y ARIBITRIOS AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL INFORME CONSULTA SOBRE IMPUESTOS Y ARIBITRIOS AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL Este informe recoge las legislaciones sobre las cuales descansa las reglamentaciones y fijación de impuestos y arbitrios

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal)

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal) GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTOS Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales para lograr un objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas A R C O S I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grupo de Arquitectura de Computadores,

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

INFORMACIÓN GENERAL PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS Esta guía va dirigida a todos los estudiantes extranjeros que van a cursar un período de estudios en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el marco del alguno de los programas internacionales

Más detalles

Capítulo IV. Casos Análogos.

Capítulo IV. Casos Análogos. Capítulo IV. Casos Análogos. En este capítulo se podrán apreciar dos casos análogos que fueron fundamentales para el diseño de nuestro sitio urbano y esencialmente para lo que sería la Estación San Pedro

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas Presentado por Deborah Bleviss Consultor Las Ciudades en El Estudio Poblaciones de 50,000 a 500,000 Cuenca, Ecuador (280,000) Esmeraldas, Ecuador (95,000) Ibarra,

Más detalles