GUIA TALLER RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SEMILLAS CRIOLLAS. Grupo Semillas 2012

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA TALLER RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SEMILLAS CRIOLLAS. Grupo Semillas 2012"

Transcripción

1 GUIA TALLER RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SEMILLAS CRIOLLAS Grupo Semillas 2012

2 1. PRESENTACIÓN Las semillas y las razas de los animales criollas locales son una fuente de bienestar para las comunidades y representan la mejor posibilidad para mejorar la calidad de vida y asegurar el mantenimiento de los suelos, las aguas, la gastronomía y los saberes. Son un recurso concreto para enfrentar la crisis alimentaria e incluso, son la salvaguardia de la agricultura frente al cambio climático. Las semillas, también son la mejor reserva que tienen las comunidades rurales para enfrentar el modelo de desarrollo agrícola que impone utilizar las semillas híbridas y transgénicas de las empresas semilleras, que pretenden controlar todo el sistema agroalimentario. Es preocupante la progresiva pérdida de semillas criollas y conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, afro y campesinas, y el avance de la imposición de semillas hibridas y patentadas y también las semillas transgénicas, que son propiedad de unas pocas empresas, lo que ha generado la pérdida de la soberanía y autonomía alimentaria de las comunidades locales. Ante la necesidad de recomponer los sistemas productivos tradicionales, las semillas criollas buscar mejores condiciones de calidad de vida, de permanecer en el campo en condiciones dignas y de reconocer el esfuerzo de los mayores, se propone esta metodología básica para la recuperación de semillas, elemento estratégico para recuperar la soberanía alimentaria de las comunidades. Con esta guía metodológica, se pretende aportar una herramienta para avanzar en el proceso de recuperación y conservación de semillas criollas en comunidades locales, que incluye practicas diagnósticos participativos para identificar el estado de presencia y pérdida de semillas criollas, las causas de la pérdida, la identificación de sitios donde encontrarlas. También se dan elementos para realizar la caracterización de las variedades criollas, aspectos que son importantes para los procesos de formación de jóvenes y para implementar acciones de recuperación y defensa de las semillas, frente a los procesos de biopirateria sobre las semillas. Igualmente se identifican prácticas para la conservación de semillas, pos cosecha, técnicas y procedimientos para establecer bancos de semillas. También técnicas y prácticas tradicionales para el uso y procesamiento de alimentos tradicionales

3 1. OBJETIVOS. Esta guía pretende aportar herramientas metodológicas para fortalecer los procesos de recuperación, conservación y uso de semillas criollas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. 2. METODOLOGIA PLANTEADA. Se plantea que para desarrollar estrategias integrales que permitan recuperar conservar y utilizar las semillas criollas en las comunidades locales de una región, se debe realizar un trabajo a largo plazo, que incluya aspectos como: Se involucre la mayor cantidad de personas de las comunidades (mayores, mujeres, jóvenes y niños. lograr la concientización sobe la situación de pérdida de las semillas criollas y de la necesidad de recuperarlas. Realizar los inventarios y estado de las semillas criollas en las comunidades (presencia y pérdida). Diseñar e implementar estrategias y acciones para el establecimiento de bancos de semillas Estrategias para difusión y masificación de semillas en las comunidades Estrategias para incorporar las semillas criollas en los sistemas productivos locales y en los circuitos alimentarios locales y regionales. Mecanismos de intercambio y promoción del uso de las semillas entre comunidades. Estrategias, acciones y articulaciones regionales para proteger y defender las semilllas, frente a las leyes de semillas y la contaminación genética por cultivos transgénicos.

4 11. VARIEDADES CRIOLLAS DE MAÍZ NOMBRE DE LA VARIEDAD Ubicación Clima: Frio (F) Medio (M) Cálido (C) COMO RECONOZCO PLANTA Y LA SEMILLA. Tamaño y forma de la mazorca (cm), Numero de mazorcas/planta tamaño de grano (grande mediano o pequeño), color del grano, Se cultiva solo o asociado con otro cultivo Destino: Autoconsumo y/o Mercado Tiempo para producir (meses) Abundancia Perdida (P) Escasa (E) Abundante (A)

5 2. VARIEDADES CRIOLLAS DE ARROZ NOMBRE DE LA VARIEDAD Ubicación Clima: Medio (M) Cálido (C) COMO RECONOZCO PLANTA Y LA SEMILLA. Altura de la planta (Forma de la espiga, tamaño de grano, color del grano). Variedad cultivada en inundación o secano Destino: Autoconsumo y/o Mercado. Tiempo para producir (meses) Abundancia Perdida (P) Escasa (E) Abundante (A)

6 3. VARIEDADES CRIOLLAS DE FRIJOL NOMBRE DE LA VARIEDAD Ubicación Clima: Frio (F) Medio (M) Cálido (C) COMO RECONOZCO PLANTA Y LA SEMILLA. Planta enredadera o arbustiva Forma, tamaño y color de grano. Se cultiva solo o asociado con otro cultivo Destino: Autoconsumo y/o Mercado Tiempo para producir (meses) Abundancia Perdida (P) Escasa (E) Abundante (A)

7 4. VARIEDADES CRIOLLAS YUCA NOMBRE DE LA VARIEDAD Ubicación Clima: Medio (M) Cálido (C) COMO RECONOZCO LA SEMILLA. Forma y tamaño de la planta y de las hojas (Forma, tamaño, color de la yuca y de la corteza. Yuca dulce o yuca brava Destino: Autoconsumo y/o Mercado Tiempo para producir (meses) Abundancia Perdida (P) Escasa (E) Abundante (A)

8 5. VARIEDADES CRIOLLAS PLÁTANOS Y BANANOS Ubicación COMO RECONOZCO LA SEMILLA. NOMBRE Clima: DE LA VARIEDAD Medio (M) Cálido (C) Forma y tamaño de la planta y de las hojas (tamaño del racimo (N de plátanos). Tamaño y forma de los plátanos. Consistencia y sabor del plátano o banano Destino: Autoconsumo y/o Mercado Tiempo para producir (meses) Abundancia Perdida (P) Escasa (E) Abundante (A)

9 6. VARIEDADES CRIOLLAS DE CAÑA DE AZÚCAR Ubicación COMO RECONOZCO LA SEMILLA. NOMBRE Clima: DE LA VARIEDAD Medio (M) Cálido (C) Forma y tamaño de la planta y de las hojas (tiene pelusas) ( color y dureza del tallo de la caña, Cantidad y calidad del jugo y azucares. Forma de siembra de la caña Tiempo para producir (meses) Abundancia Perdida (P) scasa (E) Abundante (A)

10 7. VARIEDADES CRIOLLAS DE PAPA Ubicación COMO RECONOZCO LA SEMILLA. NOMBRE Clima: DE LA VARIEDAD Frio (F) Medio (M) Cálido (C) Forma y tamaño de la planta y de las hojas, color flores (Forma, tamaño, color del tubérculo o raíz y de la corteza. Consistencia, sabor del tubérculo Destino: Autoconsumo y/o Mercado Tiempo para producir (meses) Abundancia Perdida (P) Escasa (E) Abundante (A)

11 8. TUBÉRCULOS Y RAÍCES (batatas, ñame, mafafas, arracacha Azafrán, sagú, achira, otras.) Ubicación COMO RECONOZCO LA SEMILLA. NOMBRE Clima: DE LA VARIEDAD Frio (F) Medio (M) Cálido (C) Forma y tamaño de la planta y de las hojas (Forma, tamaño, color del tubérculo o raíz y de la corteza. Consistencia, sabor del tubérculo Destino: Autoconsumo y/o Mercado Tiempo para producir (meses) Abundancia Perdida (P) Escasa (E) Abundante (A)

12 9. HORTALIZAS: Tomate, ají, cebollín, habas, cidra, azafrán, Habichuela, pepino, cilantro, pimentón otras. Ubicación COMO RECONOZCO LA SEMILLA. NOMBRE Clima: DE LA VARIEDAD Frio (F) Medio (M) Cálido (C) Forma y tamaño de la planta y de las hojas, flores y frutos. Consistencia, sabor del tubérculo Destino: Autoconsumo y/o Mercado Tiempo para producir (meses) Abundancia Perdida (P) Escasa (E) Abundante (A)

13 10. FRUTALES: Guamos, guayabas, ciruelo, mango, cítricos, anón, guanabana, piña, aguacate, lulo, tomate de árbol, otros Ubicación Tiempo Abundancia COMO RECONOZCO LA SEMILLA. NOMBRE Clima: para Perdida (P) DE LA VARIEDAD Frio (F) Medio (M) Cálido (C) Forma y tamaño de la planta y de las hojas (Forma, tamaño, color del tubérculo o raíz y de la corteza. Consistencia, sabor del tubérculo Destino: Autoconsumo y/o Mercado producir (meses) Escasa (E) Abundante (A)

14 FRUTALES: Guamos, guayabas, ciruelo, mango, cítricos, anón, guanabana, piña, aguacate, lulo, tomate de árbol, otros Ubicación Tiempo Abundancia COMO RECONOZCO LA SEMILLA. NOMBRE Clima: para Perdida (P) DE LA VARIEDAD Frio (F) Medio (M) Cálido (C) Forma y tamaño de la planta y de las hojas (Forma, tamaño, color del tubérculo o raíz y de la corteza. Consistencia, sabor del tubérculo Destino: Autoconsumo y/o Mercado producir (meses) Escasa (E) Abundante (A)

15 11. PLANTAS MEDICINALES: (Silvestres y cultivadas) NOMBRE DE LA PLANTA MEDICINAL Ubicación Clima: Frio (F) Medio (M) Cálido (C) COMO LA RECONOZCO Forma y tamaño de la planta, hojas, flores y frutos Parte de la planta que se utiliza Planta fría o caliente Cómo se prepara y aplica la medicina Abundancia Perdida (P) Escasa (E) Abundante (A)

16 PLANTAS MEDICINALES: (Silvestres y cultivadas) NOMBRE DE LA PLANTA MEDICINAL Ubicación Clima: Frio (F) Medio (M) Cálido (C) COMO LA RECONOZCO Forma y tamaño de la planta, hojas, flores y frutos Parte de la planta que se utiliza Planta fría o caliente Cómo se prepara y aplica la medicina Abundancia Perdida (P) Escasa (E) Abundante (A)

17 12. De todas las semillas que conocemos, cuáles se han perdido o dejado de utilizar y es urgente recuperarlas? Especie y Variedad Perdida Escaza Especie y Variedad Perdida Escaza

18 13. Qué estrategias y acciones proponemos para recuperar y conservar las semillas criollas perdidas o en peligro de perderse? Bancos de semillas, intercambios, trueques, prácticas de selección, mercados locales, conservación de semillas pos cosecha, grupos de guardianes de semillas, trabajo con niños jóvenes en colegios, entre otras. En mi familia En mi comunidad En mi organización En mi región

19 14. Identificamos las comunidades y personas de la región que aún conservan y protegen las semillas criollas que están en peligro de perderse Tipo de semilla criolla Lugar donde se encuentra Personas o familias que guardan esta semilla

20 15. Cómo criamos y multiplicamos las semillas criollas? Establecemos un banco de semillas Una casa de las semillas multiplicación y distribución descentralizada de semillas otras.. Pasos a seguir para establecer un banco de semillas Cómo nos organizamos para establecer un banco comunitario? Identificamos las especies y variedades a sembrar y multiplicar Como planificamos la siembra de las semillas y los requerimientos para cada especie? Cómo preparamos el suelo, las parcelas y distribución de las semillas? Actividades que realizamos

21 Cómo criamos y multiplicamos las semillas criollas? Establecemos un banco de semillas Una casa de las semillas multiplicación y distribución descentralizada de semillas otras.. Pasos a seguir para establecer un banco de semillas Prácticas que realizamos para el control de plagas y enfermedades? Prácticas que realizamos para obtener y seleccionar semillas de buena calidad? Qué estrategias y acciones implementamos para garantizar una amplia distribución de semillas en las comunidades? Actividades que realizamos

22 16. Qué prácticas utilizamos para seleccionar y producir semillas para las próximas cosechas? Seleccción de mejores plantas en el cultivo para semillas, selección mejores frutos, tallos y tubérculos, otras. Selección de plantas y de semillas Selección de plantas y de semillas en el cultivo pos cosecha maíz frijol yuca papa caña plátano Hortalizas

23 17. Qué prácticas utilizamos para conservar las semillas para la próxima siembra? Frascos, tarros, recipientes herméticos sin aire, costal, humo del fogón, mezcla con ceniza y extractos de plantas, con químicos, otros métodos.. Cultivos maíz frijol yuca papa caña plátano Hortalizas prácticas que utilizamos para conservar las semillas

24 18. Cuales semillas que no producimos compramos en el mercado o las recibimos de programas de fomento agrícola? Semillas Son semillas Las compramos criollas o semillas Dónde y a quienes? certificadas Las recibimos en donación De quién?

25 19. Prácticas culturales para los cultivo y las semillas: Forma de siembra: Monocultivo (cuales) Asociada con otras plantas (cuales). Practicas de conservación del suelo y del agua Tipo de labranza del suelo: manual. mecánico. Utiliza riego? Qué de tipo de cultivos establece? tradicional, orgánico o agroecológico, Tecnificado Transgénico Prácticas culturales para la siembra y manejo de semillas: Actos culturales ritos restricciones mitos cancionesciclos astronómicos (luna), otras prácticas..? Realiza actividades de intercambio y difusión de las semillas: Ferias, trueques, mercados, eventos, otros. (Donde y cada cuanto tiempo)

26 20. Qué podemos hacer para defender nuestras semillas? Conoce si en su comunidad o región han introducido semillas transgénicas. Cuáles y donde? Qué podemos hacer en la comunidad y la organización para enfrentar y rechazar los cultivos transgénicos? Conoce sobre las leyes de semillas que ha aprobado el gobierno nacional? Qué podemos hacer en la comunidad y la organización para enfrentar y rechazar las leyes de semillas?

el ser humano se ve obligado a confrontar hoy un mundo complicado y en crisis

el ser humano se ve obligado a confrontar hoy un mundo complicado y en crisis el ser humano se ve obligado a confrontar hoy un mundo complicado y en crisis La corrupción del sistema político La pobreza y el hambre La desigualdad social generadora de violencia La dependencia económica

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL HUILA Secretaria de Agricultura y Minería Observatorio de Territorios Rurales

GOBERNACIÓN DEL HUILA Secretaria de Agricultura y Minería Observatorio de Territorios Rurales BOLETÍN INFORMATIVO N 19 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS MAYORISTAS - CENTRAL DE ABASTOS DEL HUILA SURABASTOS (Del 31 de enero al 27 de febrero de 2015) Tabla N 1. Precios Mayoristas Verduras

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Locales - CORPORACION DE ABASTOS DE BOGOTA. S.A CO

Locales - CORPORACION DE ABASTOS DE BOGOTA. S.A CO numero codigolocal aream2 4659 820026 12 3597 810226 4 3282 760012 4 1297 240013 10 3899 810554 4 900 210116 10 4647 820014 16 2980 480023 113.75 1787 260149 2.25 3873 810528 4 2579 310021 21 495 140036

Más detalles

Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento

Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento Parte II 5 Índice de Cuadros Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento 2.1.1 Bolivia: Superficie, Producción y Rendimiento, Año Agrícola 2007-2008... 51 2.1.2 Bolivia: Superficie Cultivada,

Más detalles

Cuadro N ORURO: NÚMERO DE CABEZAS DE GANADO BOVINO POR AÑO SEGÚN EDAD Y SEXO, Cuadro N POTOSÍ: NÚMERO DE CABEZAS DE GA

Cuadro N ORURO: NÚMERO DE CABEZAS DE GANADO BOVINO POR AÑO SEGÚN EDAD Y SEXO, Cuadro N POTOSÍ: NÚMERO DE CABEZAS DE GA 4 01 04 Agricultura y Ganadería Cuadro N 4 01 04 01 BOLIVIA: SUPERFICIE CULTIVADA POR AÑO AGRÍCOLA SEGÚN CULTIVOS, 1991-2000 Cuadro N 4 01 04 02 BOLIVIA: RENDIMIENTO POR AÑO AGRÍCOLA SEGÚN CULTIVOS, 1991-2000

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

SECTOR AGROPECUARIO INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Diciembre de 2013

SECTOR AGROPECUARIO INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Diciembre de 2013 SECTOR AGROPECUARIO INDICADORES SELECCIONADOS Enero - Diciembre de 2013 Edición Febrero de 2014 Dirección de Estadísticas Agropecuarias SECTOR AGROPECUARIO. INDICADORES SELECCIONADOS Enero - Diciembre

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS CONTENIDO I. Marco general del SICTA para la innovación y los agro negocios II. Acciones en ejecución a nivel regional III. Prioridades

Más detalles

Trabajemos respetando los recursos naturales

Trabajemos respetando los recursos naturales Trabajemos respetando los recursos naturales ( II Parte ) CICLO INTERMEDIO / 1 Grado Semana icha Nº 4º 5 5 P R I M A R I A I. Escucha con atención: II. Marca con un aspa las alternativas que tú consideras

Más detalles

Dirección de Agropecuario VENTAS EN EL MERCADO AGROPECUARIO. Enero - Diciembre

Dirección de Agropecuario VENTAS EN EL MERCADO AGROPECUARIO. Enero - Diciembre Dirección de Agropecuario VENTAS EN EL MERCADO AGROPECUARIO Enero - Diciembre 2 0 09 Edición Enero 2010 Dirección de Agropecuario VENTAS EN EL MERCADO AGROPECUARIO Enero - Diciembre 2009 Edición Enero

Más detalles

CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 3 Censo Nacional Bogotá, 27 de octubre de 2015 CENSO NACIONAL AGROPECUARIO Novena entrega resultados 2014- cifras Aspectos generales Inventario pecuario Inventario agrícola Inventario agropecuario en territorios

Más detalles

EMPLEO DE TECNICAS TRADICIONALES DE PRODUCCION Y CONSERVACION IN SITU DE PLANTAS NATIVAS CULTIVADAS EN LA MICROCUENCA DE HUARMIRAGRA - HUANUCO(*)

EMPLEO DE TECNICAS TRADICIONALES DE PRODUCCION Y CONSERVACION IN SITU DE PLANTAS NATIVAS CULTIVADAS EN LA MICROCUENCA DE HUARMIRAGRA - HUANUCO(*) Seminario-Taller "Agrodiversidad en la Región Andina y Amazónica" Lima 23-25 de Noviembre de 1998 EMPLEO DE TECNICAS TRADICIONALES DE PRODUCCION Y CONSERVACION IN SITU DE PLANTAS NATIVAS CULTIVADAS EN

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario Cusco 17 de noviembre de 2015 Antecedentes Definición de Sistema Agroalimentario:

Más detalles

WOK. Wok Iwao. El wok es un método de cocción milenario, teniendo como característica principal un sartén profundo de paredes altas.

WOK. Wok Iwao. El wok es un método de cocción milenario, teniendo como característica principal un sartén profundo de paredes altas. WOK El wok es un método de cocción milenario, teniendo como característica principal un sartén profundo de paredes altas. Wok Punto Verde: Arroz preparado al wok con, pimentón, zanahoria, habichuela, raíz

Más detalles

Una apuesta por el cacao

Una apuesta por el cacao Una apuesta por el cacao Nutrición y protección de cultivos Congreso Agroindustrial ANDI, Ibagué, 23 de octubre de 2015 Producción agrícola * Millones de toneladas +0,5% Crecimiento anual de la producción

Más detalles

Información básica del Sector agropecuario Estado de México

Información básica del Sector agropecuario Estado de México Información básica del Sector agropecuario Estado de México Noviembre de 2014 Instituto de Administración Pública del Estado de México. Derechos reservados Objetivo El objetivo del presente documento es

Más detalles

Boletin Diario de Precios

Boletin Diario de Precios Boletin Diario de s Fecha de Captura 02 de October del 2014 HORTALIZAS Actualizado el: 2014-10-02 Presentación Cantidad ACELGA ATADO 6.00 KILO $ 3,000 $ 2,000 $ 500 $ 0 AHUYAMA KILO 1.00 KILO $ 800 $ 750

Más detalles

EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos. Gilles Trouche, CIAT-CIRAD

EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos. Gilles Trouche, CIAT-CIRAD EL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO Conceptos y objetivos Gilles Trouche, CIAT-CIRAD Finca productores DESARROLLO DE UNA VARIEDAD: 5 ETAPAS PRINCIPALES PLIEGO DE CONDICIONES Manejo agronómico Semilla mejorada

Más detalles

Aquí empieza todo PROSPECTIVA 2019 CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA

Aquí empieza todo PROSPECTIVA 2019 CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA Aquí empieza todo PROSPECTIVA 2019 CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA Prospectiva a 2019 Centro de Excelencia con proyección internacional en innovación y aplicación de biotecnologías que apuntan al

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

Encuentro Latinoamericano de Seguridad Alimentaria, Finanzas y Desarrollo. Productos y servicios financieros para el sector agropecuario

Encuentro Latinoamericano de Seguridad Alimentaria, Finanzas y Desarrollo. Productos y servicios financieros para el sector agropecuario Encuentro Latinoamericano de Seguridad Alimentaria, Finanzas y Desarrollo Productos y servicios financieros para el sector agropecuario Cuetzalan, Puebla Agosto de 2009 En las últimas tres décadas el sector

Más detalles

INFORME DE PRECIOS Y VOLÚMENES MAYORISTAS

INFORME DE PRECIOS Y VOLÚMENES MAYORISTAS INFORME DE PRECIOS Y VOLÚMENES MAYORISTAS PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Copropiedad Central Mayorista de Antioquia Direccioń Comercial - Mercadeo Agropecuario CARLOS ARMANDO HERNÁNDEZ MORALES Gerente ITAGÜÍ

Más detalles

QUÉ ES AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

QUÉ ES AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN QUÉ ES AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN Cubierta vegetal - Reduce erosión y escorrentía - Reduce perdida de agua - Inhibe germinación de malezas - Incrementa y protege población microbiana - Formación de macroporos

Más detalles

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama.

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama. Guía de asociaciones de plantas para cultivar existentes y por probar en la Fundación Viracocha Acelga Fríjoles de mata Zanahoria, coles, limón, rábano, lechuga, cebolla, rucula. Fríjoles de enredadera,

Más detalles

PRECIO (NOVIEMBRE 28)

PRECIO (NOVIEMBRE 28) PRODUCTO PRESENTACION PRECIO (NOVIEMBRE 28) PRECIO ACTUAL (NOVIEMBRE 29) VARIACION Aguacate Sanvicente Bulto 50.0 kg $ 200,000 $ 200,000 0.00% Aguacate Choquette Kilogramo $ 2,500 $ 2,500 0.00% Aguacate

Más detalles

Cereales, raíces, tubérculos, plátanos. Cereales, raíces, tubérculos, plátanos. Cereales, raíces, tubérculos, plátanos

Cereales, raíces, tubérculos, plátanos. Cereales, raíces, tubérculos, plátanos. Cereales, raíces, tubérculos, plátanos cebolla piña banano papaya auyama coliflor tomate acelga otras verduras otras frutas cebolla piña banano papaya auyama coliflor tomate acelga otras verduras otras frutas arroz papas maíz pasta yuca papas

Más detalles

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente.

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. AGRICOLA Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. Por tal motivo, los proyectos que se propongan deben ser de dominio teórico

Más detalles

Producción y rendimiento de los principales cultivos perennes

Producción y rendimiento de los principales cultivos perennes 1980 Caña de azúcar 35,081,008.00 65,272.00 Aguacate 441,768.00 8,106.00 Alfalfa verde 16,187,704.00 67,147.00 Cacao 36,360.00 531.00 Café cereza 1,170,447.00 2,461.00 Copra 167,897.00 1,263.00 Limón 564,972.00

Más detalles

TÍTULO I EN LO AMBIENTAL

TÍTULO I EN LO AMBIENTAL MANDATO ECONÓMICO AMBIENTAL DEL RESGUARDO INDÍGENA DE JAMBALÓ Teniendo en cuenta que es fundamental seguir fortaleciendo nuestra identidad, autonomía, cultura y territorialidad como pueblo indígena que

Más detalles

PRODUCTOS MAS IMPORTANTES Y CON VENTAJAS COMPARATIVAS

PRODUCTOS MAS IMPORTANTES Y CON VENTAJAS COMPARATIVAS PRODUCTOS MAS IMPORTANTES Y CON VENTAJAS COMPARATIVAS Consorcio para el Desarrollo Sostenible de Ucayali - CODESU Proyecto Desarrollo Participativo Amazónico DEPAM Miguel Ángel Valdivieso García mvaldivieso1@terra.com.pe

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos

Indicadores Macroeconómicos Indicadores Macroeconómicos Agosto 2015 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Agosto 2015 Nº AEEI-32 Según la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016 al 30 de julio

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Febrero de 2012

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Febrero de 2012 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Febrero de 2012 DRE es un componente de la política agropecuaria y de desarrollo rural Objetivos conforme a la Ley 1133 de 2007 Mejorar la competitividad de

Más detalles

Ingeniería Poscosecha II

Ingeniería Poscosecha II Ingeniería Poscosecha II Contenidos UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS. 1.5 Propiedades físicas y sensoriales de los alimentos 1.5.1 Clasificación morfológica de las frutas y hortalizas

Más detalles

ESPECIALIDAD: CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

ESPECIALIDAD: CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES MÓDULO (1) : RECONOCIMIENTO DE PLANTAS SILVESTRES OBJETIVO: Reconocer las plantas silvestres, medicinales, aromáticas y condimentarias - Generalidades sobre plantas medicinales y aromáticas. Importancia

Más detalles

CORPORACIÓN BRISAS DEL MAGDALENA

CORPORACIÓN BRISAS DEL MAGDALENA CORPORACIÓN BRISAS DEL MAGDALENA ASISTENCIA TÉCNICA AGRÍCOLA Con el Agrónomo y el técnico agropecuario se atendieron 257 agricultores, con 788 hectáreas de diferentes cultivos, a los que se les realizaron

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Regidoria d Agenda 21 Local i Benestar social. Regidoria d Agricultura i Medi Ambient Regidoria A.V.A. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Maíces nativos, híbridos y transgénicos Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Muchas personas confunden a los maíces híbridos con los transgénicos o piensa

Más detalles

Alianza Estratégica FUPPUE - FIRA para fomentar Agronegocios en el estado de Puebla FIRA - FUPPUE A. C. 2010

Alianza Estratégica FUPPUE - FIRA para fomentar Agronegocios en el estado de Puebla FIRA - FUPPUE A. C. 2010 Alianza Estratégica FUPPUE - FIRA para fomentar Agronegocios en el estado de Puebla FIRA - FUPPUE A. C. 2010 Contenido 1. Antecedentes Visión de la Alianza Estrategia 2. Enfoque de Eventos Capacitación,

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable Contenido I. Aspectos programáticos II. Estrategia pedagógica y didácticas activas III.

Más detalles

MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE MECANISMOS DE APOYO DE FIRA A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx Junio 2013 Contenido 1. Situación Actual: retos y perspectivas 2. Sostenibilidad:

Más detalles

Sistemas de Cultivos en México

Sistemas de Cultivos en México Sistemas de s en México Jorge Armando Narváez Narváez Subsecretario de Agricultura Agricultura en cifras El sector agrícola genera más de 417 mil millones de pesos. Somos el 14 lugar en exportaciones agroalimentarias.

Más detalles

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Julio 26, 2012 Ing. Enriqueta Molina Macías Directora General del SNICS Consejo

Más detalles

Recomendaciones y usos de los BIOESTIMULANTES. FO - E01 y FO - E02

Recomendaciones y usos de los BIOESTIMULANTES. FO - E01 y FO - E02 Recomendaciones y usos de los BIOESTIMULANTES FO - E01 y FO - E02 Una vez conocidas las características y bondades del Bioestimulante orgánico, en sus formas sólidas Novaterra FO - E02 y líquida Lombricol

Más detalles

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Comités Locales de Abastecimiento y Producción

Comités Locales de Abastecimiento y Producción PRIMER PAPEL DE TRABAJO Comités Locales de Abastecimiento y Producción 2016 1 QUÉ SON LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP)? Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Más detalles

NORMATIVA. Actividades De Manejo Para Fincas Agroecológicas Sostenibles

NORMATIVA. Actividades De Manejo Para Fincas Agroecológicas Sostenibles Centro de Información e Innovación Emprendimiento y Desarrollo Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua CII-ASDENIC NORMATIVA Actividades De Manejo Para Fincas Agroecológicas Sostenibles INTRODUCCIÓN

Más detalles

ANGELA BELEN TORRES RIVERA. GUILLERMO NASSER VILLAGOMEZ.

ANGELA BELEN TORRES RIVERA. GUILLERMO NASSER VILLAGOMEZ. ANGELA BELEN TORRES RIVERA. GUILLERMO NASSER VILLAGOMEZ. INTRODUCCIÓN. En la actualidad los campesinos producen básicamente para su mantención y la de los suyos. Basada en la producción, recolección y

Más detalles

EL PROJECTE HUERTAS LIFE KM 0. un pas cap a un altre model de producció, comercialització i consum

EL PROJECTE HUERTAS LIFE KM 0. un pas cap a un altre model de producció, comercialització i consum 18-11-2016 EL PROJECTE HUERTAS LIFE KM 0 un pas cap a un altre model de producció, comercialització i consum Olga Conde Proyecto LIFE12 ENV/ES/000919 2013-2016 Zaragoza y la estepa desértica Río Jalón

Más detalles

Sinaloa. Noviembre 2011

Sinaloa. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Culiacán Municipios: 18 Extensión: 57 377 km 2, el 2.9% del territorio nacional. Población: 2 767 552, el 2. del total del país. Distribución de población: 73% urbana y 2 rural;

Más detalles

Aporte de la Crianza Familiar en la Nutrición Infantil en las comunidades Chopccas

Aporte de la Crianza Familiar en la Nutrición Infantil en las comunidades Chopccas Aporte de la Crianza Familiar en la Nutrición Infantil en las comunidades Chopccas Edgar Olivera, Anali Janampa, Raul Ccanto, Maria Scurrah BIODIVERSIDAD Y NUTRICION PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MINERIA Observatorio de Territorios Rurales

GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MINERIA Observatorio de Territorios Rurales BOLETIN INFORMATIVO No. 006 ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS RISTAS - CENTRAL DE ABASTOS DEL HUILA SURABASTOS (Del 2 al 30 de Mayo de 2011) TABLA No.1 Precios Mayoristas Verduras y Hortalizas

Más detalles

SNV NEGOCIO INCLUSIVO: GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES LA PAZ / ORURO CONCEPT NOTE

SNV NEGOCIO INCLUSIVO: GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES LA PAZ / ORURO CONCEPT NOTE SNV NEGOCIO INCLUSIVO: GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES LA PAZ / ORURO CONCEPT NOTE Proyecto: Programa de Negocios Inclusivos Financiador: CAF-SNV- AVINA-ICCO-PNUD Gestión: 2014 El presente documento

Más detalles

PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1

PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1 PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1 Grupo meta 1595 Familias en cuatro municipios: San Dionisio, Darío, Esquipulas, Jucuapa. Efectos del proyecto. Efectos

Más detalles

AGRICULTURA Y ALIMENTACION.

AGRICULTURA Y ALIMENTACION. AGRICULTURA Y ALIMENTACION. El mejoramiento de cultivos agrícolas se ha visto altamente apoyado por medio de la tecnología nuclear, al respecto cabe señalar en esta área el uso de la técnica de mutaciones

Más detalles

CICLO DE MENÚ ALMUERZO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR COMPONENTES MENÚ Nº 1 MENÚ Nº 2 MENÚ Nº 3 MENÚ Nº 4 MENÚ Nº 5

CICLO DE MENÚ ALMUERZO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR COMPONENTES MENÚ Nº 1 MENÚ Nº 2 MENÚ Nº 3 MENÚ Nº 4 MENÚ Nº 5 COMPONENTES MENÚ Nº 1 MENÚ Nº 2 MENÚ Nº 3 MENÚ Nº 4 MENÚ Nº 5 ALIMENTO PROTEICO POLLO DORADO CARNE EN CUADROS CON VERDURA Y HUEVO BATIDO ARVEJA SECA GUISADA CARNE SUDADA CARNE ASADA CON CEREAL ARROZ CON

Más detalles

PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA

PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA PAPA CADENA AGROPRODUCTIVA GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: ALMACENANDO Y CONSERVANDO AGUA EN RESERVORIO CON EL SISTEMA DE GEOMEMBRANA Noviembre -2010 GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR:

Más detalles

HONDURAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS SEGUN PAIS DE ORIGEN Volumen. Entre 20 abril 2001 y 10 agosto 2001

HONDURAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS SEGUN PAIS DE ORIGEN Volumen. Entre 20 abril 2001 y 10 agosto 2001 IMPORTACIONES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS SEGUN PAIS DE ORIGEN PRODUCTO PAIS DE ORIGEN KG PRECIO PROMEDIO (U$S/Kg) AGUACATE COSTA RICA 34 22.50 EL SALVADOR 12,500 ESTADOS UNIDOS 150 GHANA 18,000 GUATEMALA 4,359,744

Más detalles

Políticas Sector Agropecuario y Rural

Políticas Sector Agropecuario y Rural Políticas Sector Agropecuario y Rural - 2014 Agenda 1. Nuevos Recursos Sector Agropecuario (2xmil) 2. Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural 3. Medidas de Apoyo a Deudores Agropecuarios Billones

Más detalles

Manual de biopesticidas

Manual de biopesticidas RECUPERANDO NUESTROS SABERES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Manual de biopesticidas La Paz Bolivia CONTENIDO PRESENTACIÓN 4 UN POCO DE HISTORIA 6 USEMOS PRODUCTOS NATURALES PARA PRODUCIR ALIMENTOS SANOS 8

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Autores: Santiago Arteaga Valladolid Gabriela Fierro Guerrero Ibarra, mayo de 2015 Director Tesis: M.Sc. Oscar

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA QUINUA 2015

PERSPECTIVAS DE LA QUINUA 2015 PERSPECTIVAS DE LA QUINUA 2015 PROYECCIONES DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES REGIONALES DE QUINUA PROYECCIONES DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES REGIONALES DE QUINUA - ALADI Toneladas Fuente: ALADI Elaborado:

Más detalles

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA I. Datos generales 1. Datos de la entidad proponente Nombre. Departamento. Provincia. Municipio.. Comunidad.

Más detalles

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Lineamientos y Herramientas para un Manejo Creativo de las Áreas Protegidas Arguedas, S.; Castaño, B.L. y Rodriguez, J. Eds. 2004 Marco conceptual Contexto

Más detalles

Más de 16 millones de agricultores en 29 países del mundo se dedican a la producción y comercialización de cultivos genéticamente modificados 2.

Más de 16 millones de agricultores en 29 países del mundo se dedican a la producción y comercialización de cultivos genéticamente modificados 2. Actualmente se difunden una serie de noticias, comunicados y opiniones sobre la biotecnología agrícola y sobre los cultivos Genéticamente Modificados (GM), que en general no cuentan con una base científica

Más detalles

PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V. PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V. FRUTALES: (Mango, Aguacate, Durazno, Ciruelo, Cítrico). Para el control de plagas como: Araña roja, Mosca Blanca,

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Facultad de Ciencias Agropecuarias Facultad de Ciencias Agropecuarias INGENIERÍA HORTÍCOLA MISIÓN Ofrecer a los egresados una formación integral, basada en el aprendizaje de conocimientos, habilidades valores y actitudes, a través de una

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

1. Técnicas de cultivo de especies vegetales

1. Técnicas de cultivo de especies vegetales 1. Técnicas de cultivo de especies vegetales INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración sugerida es de 190 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de

Más detalles

Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña Fundación n Agricultura y Medio Ambiente. Expositora: Ing. Benita Betania García a Rosario

Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña Fundación n Agricultura y Medio Ambiente. Expositora: Ing. Benita Betania García a Rosario Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña Fundación n Agricultura y Medio Ambiente Titulo: El potencial de la producción n orgánica de pequeños agricultores dominicanos y su comercialización n a nivel

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA

EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA Resolución No. 50/2009 EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA CONSIDERANDO: Que la República Dominicana, como Miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta comprometida a cumplir con los

Más detalles

Panorama de la actividad de semillas en Costa Rica

Panorama de la actividad de semillas en Costa Rica Seminario El valor estratégico de las semillas en la agricultura Panorama de la actividad de semillas en Costa Rica Walter Quirós Ortega Oficina Nacional de Semillas Cuáles son los retos de la agricultura

Más detalles

MERCADOS MAYORISTAS. Babaco. Mercado. Presentación Peso Equivalencia. Caja 25 Libra. Latacunga. Quito MMQ-EP. Riobamba - EP-EMMPA.

MERCADOS MAYORISTAS. Babaco. Mercado. Presentación Peso Equivalencia. Caja 25 Libra. Latacunga. Quito MMQ-EP. Riobamba - EP-EMMPA. MERCADOS MAYORISTAS CEREALES Maíz Suave Choclo - EL ARENAL - EL ARENAL 85 - EL ARENAL 1 1 - EP-EMMPA - EP-EMMPA 85 1 FRUTAS Maíz Duro Choclo Almud 1 Aguacate Fuerte 16 - EL ARENAL 55 15 - EP-EMMPA 55 Aguacate

Más detalles

Antonio Arroyo Guadarrama Ariel Buendía Nieto SIPIG- UNAM

Antonio Arroyo Guadarrama Ariel Buendía Nieto SIPIG- UNAM Arborización de agostaderos y tierras agrícolas degradadas para elevar el nivel de productividad y conservar los recursos naturales en el municipio de Teloloapan, Guerrero Antonio Arroyo Guadarrama Ariel

Más detalles

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Guía Práctica para la Descripción Preliminar de Colectas de Maíz Introducción El presente

Más detalles

INICIATIVAS - INTA SECTOR HORTALIZAS 2015

INICIATIVAS - INTA SECTOR HORTALIZAS 2015 INICIATIVAS - INTA SECTOR HORTALIZAS 2015 CAMBIO DE ENFOQUE INTA De Agricultura Convencional basada en «Revolución Verde» a una agricultura con enfoque agroecológico. Tecnologías para una mejor adaptación

Más detalles

Mi Mamá, la Sopa y Yo

Mi Mamá, la Sopa y Yo Guía 6 Mi Mamá, la Sopa y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda

Más detalles

PROSPERIDAD PARA TODOS

PROSPERIDAD PARA TODOS RUTA 1. Antecedentes 2. Reglamentación. 3. Avances y resultados. ANTECEDENTES Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o de agua contaminada. = alimento actúa

Más detalles

Producción y rendimiento de los principales cultivos perennes

Producción y rendimiento de los principales cultivos perennes 1980 Caña de azúcar 35,278,623.00 65,345.00 Aguacate 441,768.00 8,106.00 Alfalfa verde 16,187,704.00 67,147.00 Cacao 36,360.00 531.00 Café cereza 1,170,447.00 2,461.00 Copra 167,897.00 1,263.00 Limón 564,972.00

Más detalles

Contexto Regional. Fuente: Boletín Técnico Producto Interno Bruto- DANE

Contexto Regional. Fuente: Boletín Técnico Producto Interno Bruto- DANE 2,3 % Aporte de sector Agro al PIB trimestre I 2015 Contexto Regional Fuente: Boletín Técnico Producto Interno Bruto- DANE Principales Productos Agrícolas del Valle del Cauca Contexto Regional 1. Cultivos

Más detalles

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha.

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. Contenidos: 1.1 Definición de postcosecha, momento que ocurre y tiempo que dura. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. 1.3 Componentes principales y secundarios

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS. Mercedes Rivas

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS. Mercedes Rivas CURSO DE FITOTECNIA 2012 CURSO DE INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LAS PLANTAS Mercedes Rivas Docentes: Equipo curso Montevideo: Mercedes Rivas Pablo Speranza Guillermo Galván Bettina Porta María

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

La cidra cayote: una planta útil para la huerta orgánica

La cidra cayote: una planta útil para la huerta orgánica La cidra cayote: una planta útil para la huerta orgánica Por Ricardo Carrere y María Isabel Cárcamo Agosto 2008 En sus Observaciones sobre Agricultura, Pérez Castellano se refería en 1814 a las cidras

Más detalles

ALIANZA ESTRATÉGICA UNMSM - UNI - UNALM

ALIANZA ESTRATÉGICA UNMSM - UNI - UNALM CC BIOLOGIA GENERAL EP8 LENGUA CC MATEMATICA BASICA EP7 PROYECTO UNIVERSITARIO PERSONALIZADO AG INTRODUCCION A LA CC8 QUIMICA GENERAL CC ECOLOGIA GENERAL EP5 SOCIEDAD Y CULTURA PERUANA CC QUIMICA ORGANICA

Más detalles

EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL CAMBIO CLIMATICO EN EL SALVADOR

EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL CAMBIO CLIMATICO EN EL SALVADOR Agricultura y Cambio Climático en EL Salvador: Desafíos Nacionales y Perspectivas Hacia la COP-21 EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL CAMBIO CLIMATICO EN EL SALVADOR Reynaldo Adalberto López Landaverde Facultad

Más detalles

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA Una mirada desde la Agenda del Desarrollo Sostenible al 2030 Eve Crowley Representante de la FAO en Chile y Representante Adjunta para América Latina y el Caribe CONTENIDOS I.

Más detalles

ACTIVIDADES ECORECREATIVAS

ACTIVIDADES ECORECREATIVAS 1 ACTIVIDADES ECORECREATIVAS Lugar: Granja Román Gómez Gómez. Municipio de Marinilla Vereda la primavera a cinco kilómetros del parque principal. OBJETIVO: Sensibilizar y estimular al visitante para el

Más detalles

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 SECRETARIA RESPONSABLE CÓDIGO BPP ESTRATEGIA: SECTOR: DESARROLLO ECONOMICO AMBIENTAL Y SERVICIOS PUBLICOS NOMBRE DEL PROYECTO: ESTRATEGIA ECONOMICA "MARMATO,

Más detalles

Alverja Sopa Kilo gr,brócoli Kilo 38 26

Alverja Sopa Kilo gr,brócoli Kilo 38 26 ELEMENTO U/ MEDIDA N PORCIONES TAMAÑO PORCION Aceite Freir litro 45 22 cc 7.. Aceite X 1000 cc Frasco 1.- 60 16cc Arroz Seco Kilo 10 100 Gr Verde Alverja Seca (principio) Kilo 20_ 50 Gr Atún X 180 Gr Lata.,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA EJE DE INVESTIGACIÓN: ECONOMÍA COMUNITARIA HUERTOS FAMILIARES URBANOS

Más detalles

Retos y oportunidades para America Latina?: cambio climático y crecimiento verde. Una respuesta desde la Agroecología

Retos y oportunidades para America Latina?: cambio climático y crecimiento verde. Una respuesta desde la Agroecología ENCUENTRO INTERNACIONAL EUROPA-AMERICA LATINA ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO PANEL 4 Retos y oportunidades para America Latina?: cambio climático y crecimiento verde. Una respuesta

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO ANALISIS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ZANAHORIA DAUCUS CAROTA HYB VANESA, EMPLEANDO COMO FERTILIZANTE EL HUMUS DE LOMBRIZ.

TITULO DEL PROYECTO ANALISIS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ZANAHORIA DAUCUS CAROTA HYB VANESA, EMPLEANDO COMO FERTILIZANTE EL HUMUS DE LOMBRIZ. TITULO DEL PROYECTO ANALISIS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ZANAHORIA DAUCUS CAROTA HYB VANESA, EMPLEANDO COMO FERTILIZANTE EL HUMUS DE LOMBRIZ. NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN LOS ACADÉMICOS DE

Más detalles

CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS

CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS 2016 CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS Sábado, 20 de febrero 11:00 a 13:30h. HUERTO ECOLÓGICO. Iniciación. Se trata de un curso dirigido a todo aquel que tenga inquietud para iniciar un huerto ecológico

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA MANEJO DE PASTURAS SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA MANEJO DE PASTURAS SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA I. DATOS GENERALES: 1.1. Código : 04240 1.2. Requisito : 04218-04230 1.3. Ciclo academico : IV 1.4. Horas Horas

Más detalles

FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero. Ing. Agr. Gianfranca Camussi

FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero. Ing. Agr. Gianfranca Camussi FRUTALES DE HOJA CADUCA: manzano y duraznero Ing. Agr. Gianfranca Camussi Qué podemos hacer para adaptarnos a los nuevos escenarios de cambio? Qué tan sensible es la fruticultura a la variabilidad del

Más detalles

CURSO GESTION HUERTO ECOLÓGICO

CURSO GESTION HUERTO ECOLÓGICO CURSO GESTION HUERTO ECOLÓGICO PROGRAMA DEL CURSO 26 de Abril: Horario: 10-14 horas Teoría (4 horas): INTRODUCCIÓN A LA AGROECOLOGÍA - Problemas planteados por la agricultura convencional - Agricultura

Más detalles