UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTA ANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROCESO DE GRADO ESCUELA DE MEDICINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTA ANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROCESO DE GRADO ESCUELA DE MEDICINA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTA ANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROCESO DE GRADO ESCUELA DE MEDICINA ARTÍCULO CIENTÍFICO Infecciones de vías urinarias en las usuarias embarazadas en control en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Roberto Batista Mena de la Ciudad de Santa Ana. ELABORADO POR ALUMNOS EN PROCESO DE GRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA: Edwin Ernesto Castro Ocotán, Jessica Raquel González Arévalo, Elida Elizabeth Mejía Ortíz ASESORADOS POR: Dra. Gracia María Flores Avilés ABRIL 2013 SANTA ANA EL SALVADOR CENTRO AMÉRICA

2 RESUMEN Las infecciones de vías urinarias es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, o el riñón. La incidencia de las infecciones del tracto urinario es mayor durante el embarazo, ya que se producen cambios significativos en la estructura como la función de las vías urinarias, y esto conlleva al desarrollo de infecciones urinarias, que constituyen un peligro para el bienestar del feto. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de las infecciones de vías urinarias embarazadas en control prenatal en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Roberto Batista Mena. Esta investigación es de tipo no experimental, explicativo y transversal o sincrónica. La muestra fue de 60 usuarias, 3 médicos ginecólogos, más 1 médico general con funciones de ginecólogo, 3 enfermeras y 7 promotores de salud, haciendo un total de 74 personas. Las técnicas utilizadas fueron dos encuestas una orientadas a embarazadas y la otra a promotores salud, dos guías de observación una dirigida a los médicos y la otra a las enfermeras. Entre los datos sobresalientes están: que las embarazadas conocen las medidas de prevención pero no las ponen en práctica, y las saben porque se constato que tanto médicos y enfermeras les dan consejería sobre dicha patología, en cuanto a los promotores de salud no han recibido una capacitación sobre dicha patología. Por lo que se realizaron 4 estrategias: una capacitación dirigida a promotores de salud y enfermeras con la finalidad de que tenga un conocimiento científico de las Infecciones de Vías Urinarias, se realizó entrega de broshures, banner y rotafolios con el objetivo de difundir información sobre dicha patología de forma gráfica y explicativa, dando a conocer definición, signos, síntomas, medidas de prevención, complicaciones. Palabras claves: infección, vías urinarias, embarazadas, feto, medico, enfermeras, promotor de salud.

3 INTRODUCCIÓN La infección urinaria es la complicación médica más frecuente del embarazo, aunque la clínica más frecuente es la cistitis, un cuadro sencillo fácil de tratar, en ocasiones se presenta como pielonefritis, una entidad más grave con repercusiones a veces importantes tanto para la madre como para el feto. (Zapardiel Gutierrez I. De la Fuente Valero J. Bajo Arenas J. 2008, 58). Con la investigación se pretende indagar el porqué de la incidencia de infección de vías urinarias en las usuarias embarazadas, investigando si los hábitos higiénicos influyen en la aparición de dicha patología, o si ellas no son orientadas adecuadamente por el personal de salud cuando acuden a sus controles a la unidad de salud, además explorar si conocen las complicaciones que causa esta patología tanto en la salud de la embarazada como del bebe, pudiendo así evitar problemas a futuro que pongan en peligro sus vidas. He aquí de la importancia de abordar dicho tema, y contribuir con una adecuada atención y orientación a este sector importante en la sociedad. La investigación consta de cuatro capítulos: Capítulo I: en este capítulo se describe la problemática de las infecciones de vías urinarias en embarazadas en la Unidad Comunitaria en Salud Familiar Dr. Roberto Batista Mena, la relación que esta patología tiene con el conocimiento que se posee sobre el tema antes mencionado, los hábitos higiénicos, hidratación, las recomendaciones que son brindadas por el personal de salud. Este apartado contiene la descripción del problema, justificación y los objetivos de la investigación. Capítulo II: Marco Teórico, en el cual se abarca desde el punto de vista tanto de macroanatomía y microanatomía, fisiología, ginecología y farmacología, porque desde estos puntos de vista, es de tener en cuenta los cambios fisiológicos que se presentan en el embarazo, y la influencia que estos pueden tener en el aparecimiento o desarrollo de infección de vías urinarias. Además se da a conocer la metodología de la investigación, que se utilizó para la recopilación de los datos obtenidos por medio de instrumentos, para su posterior análisis, además se dan a conocer conclusiones y estrategias.

4 Capítulo III: Plan de intervención, que consta de la descripción del contexto, objetivos general y específicos, plan operativo, planificación, ejecución y evaluación de cada estrategia. Capítulo IV: Conclusiones y recomendaciones, en este apartado se dan a conocer los logros que se alcanzaron al finalizar la investigación operativa tanto al personal de la Unidad Comunitaria en Salud Familiar Dr. Roberto Batista Mena, como a las autoridades y docentes del departamento de Proceso de Grado. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Área geográfica: La Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Roberto Batista Mena se encuentra ubicada en la diagonal David Granadino, entre 21 y 23 Av. Sur, contiguo a la Dirección Regional de Salud de Occidente, Ciudad de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, El Salvador. 2. Tipo de investigación: a) Según el tipo de diseño de investigación: no experimental, porque el estudio se basa en la observación de los hechos y no se afectara en el entorno en el que se desarrolla, porque se observaron las consejerías y consultas que son brindadas por el personal de salud y no se intervino en ninguna de ellas. b) Según su prolongación: transversal o sincrónico, porque el estudio se realizará en el periodo comprendido de Septiembre 2012 a Marzo c) Según el nivel de investigación: explicativa, porque responderá a las causas que se relacionan en las infecciones de vías urinarias ya sean aspectos físicos o socioculturales.

5 3. Unidades de análisis: a) Tipo de muestra: no probabilístico por conveniencia, por que no fueron seleccionadas al azar, sino a través de criterios de inclusión y exclusión establecidos por el equipo de investigación, correspondientes a las usuarias embarazadas en control en la Unidad de Salud Familiar Dr. Roberto Batista Mena. b) Tamaño de la muestra: Universo: 583 usuarias en control en la Unidad Comunitaria en Salud Familiar Dr. Roberto Batistas Mena Muestra: está formada por 60 usuarias, 3 médicos ginecólogos, más 1 médico general con funciones de ginecólogo, 3 enfermeras y 7 promotores de salud, haciendo un total de 74. Criterios de inclusión: 1. Usuaria embarazada que este en control prenatal en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Roberto Batista Mena 2. Personal de salud que labore en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada Dr. Roberto Batista Mena. Criterios de exclusión: 1. Embarazada que no esté en control prenatal en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada Dr. Roberto Batista Mena con infecciones de vías urinarias 2. Personal de salud que no labore en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada Dr. Roberto Batista Mena.

6 3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos: a. Técnicas: para los médicos ginecólogos es una guía de observación que se realizó al momento de la consulta con la usuaria con el propósito de poder observar que recomendaciones y que tan asimilable son estas por parte de la usuaria y de esa forma verificar la calidad de atención que se le brinda a la usuaria embarazada, para enfermeras también se utilizó una guía de observación que se realizó al momento de la consejería prenatal en la cual se valoraba que aspectos y recomendaciones le dan a la usuaria para poder evitar complicaciones en un futuro y para promotores de salud se realizó una encuesta en la que se pudo constatar el conocimiento que tienen acerca de dicha temática y para usuarias otra encuesta en la cual ellas manifestaban que tan informada esta con respecto a las infecciones de vías urinarias. b. Instrumento: todos los instrumentos utilizados constaban de los logotipos de la Universidad y de la Escuela de Medicina, además del objetivo por el cual se realizo cada instrumento, y las instrucciones para su llenado. Por tal razón en la encuesta realizada a embarazadas constataba de 2 partes A y B. La parte A contenía 10 preguntas de opción múltiple en los cuales se da a conocer los hábitos higiénicos de las usuarias embarazada, la parte B consta de 11 preguntas de opción múltiple en los cuales ellas refieren cuan asimilable es la información dada por el personal de salud. Con los médicos ginecólogos se hizo una guía de observación en los que se indago sobre el trato personal y recomendaciones que le brinda a la usuaria en el momento de la consulta. A promotores de salud se les realizo una encuesta, de 10 preguntas, 8 de opción múltiple y 2 de tipo abierta. También al personal de enfermería se le realizo una guía de observación con 9 ítems de con opción sí o no.

7 EXPOSICIÓN DE DATOS Y RESULTADOS Fuente: encuesta realizada a usuarias embarazadas en control en UCSFI Dr. Roberto Batista Mena Análisis: Un 25% de las embarazadas mantienen una hidratación adecuada, un 27% de las usuarias consumen 8 vasos diarios. Pero existe un 48% consumen entre 2 á 8 vasos lo que representa que el mayor porcentaje de embarazadas no mantienen una hidratación adecuada lo cual repercute a facilitar, con mayor frecuencia la aparición de infecciones de vías urinarias. Se debe ingerir mucho líquido (incluso agua) para eliminar las bacterias del sistema urinario, durante el embarazo se recomienda ingerir por lo menos 1 a 1 ½ litros de agua al día, ya que además de muchos otros beneficios, va a favorecer el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento, y la aparición de vías urinarias. (Cunningham F, Gant N. 1996, 201)

8 Fuente: encuesta realizada a usuarias embarazadas en control en UCSFI Dr. Roberto Batista Mena De las 60 usuarias embarazadas de la muestra existe un 83%, de ellas que conoce que es una infección de vías urinarias, pero existe un 17% de ellas que no conoce que es una infección de vías urinarias lo cual es alarmante lo que puede llevar a este porcentaje de usuarias a presentar complicaciones que pueden poner en peligro la vida de su futuro hijo. Fuente: encuesta realizada a usuarias embarazadas en control en UCSFI Dr. Roberto Batista Mena Al observar este gráfico podemos apreciar que un 77% de las usuarias evitarían las infecciones de vías urinarias bebiendo mucha agua y un 23% de ellas lo harían realizando chequeos médicos con frecuencia. Es recomendable llevar una hidratación adecuada es decir de 2 a 3 litros diarios de agua, de igual manera los hábitos personales juegan un papel sumamente importante como forma de prevención, de las infecciones de vías urinarias. Además es muy recomendable realizarse chequeos médicos con frecuencia.

9 Fuente: encuesta realizada a usuarias promotores de salud en UCSFI Dr. Roberto Batista Mena En esta gráfico se observa el punto de vista de cada promotor de salud, que refieren que el recién nacido puede contaminarse al momento del parto 29% caso que no ocurre, o que la madre puede tener problemas al momento del parto, o que podría terminar en aborto siendo esta el 43% o tener alguna otra complicación. La mayoría de las respuestas están orientadas teniendo en cuenta que pueden presentar síndrome de sepsis, hipotermia materna, bradicardia, o un aumento notorio del gasto cardiaco por resistencia vascular sistémica disminuida lumbar. (Cuanningham F, Leveno K, Bloom S, Hauth J, Gilstrap L, Wenstrum K. 2006, 1097).

10 Fuente: encuesta realizada a usuarias promotores de salud en UCSFI Dr. Roberto Batista Mena Con el siguiente gráfico se demuestra que el 86% de los promotores no han recibido capacitaciones sobre el tema de infecciones de vías urinarias en el embarazo, por lo que se evidenció que ellos brindan recomendaciones en base a conocimientos propios, no porque hayan sido capacitados por la entidad correspondiente. Al mismo tiempo se corroboró que no tienen un conocimiento teórico de dicho problema debido a la situación antes mencionada, en tal caso ellos no pueden proporcionar una adecuada consejería, si ellos mismos no saben con exactitud cual es la importancia de detectar y tratar a las embarazadas con infecciones de vías urinarias.

11 Fuente: encuesta realizada a usuarias promotores de salud en UCSFI Dr. Roberto Batista Mena Los datos obtenidos y representados en el gráfico anterior muestra que los promotores refieren que brindan charlas educativas a las usuarias sobre las infecciones de vías urinarias, a pesar de no ser ellos capacitados como se evidencia en la grafica anterior, ellos brindan este servicio con conocimiento empírico. D. CONCLUSIONES Según cada objetivo se concluye: 1. Se indagó que los hábitos de higiene personal en las usuarias embarazadas en control en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Roberto Batista Mena, son los principales causantes de las infecciones de vías urinarias de las mismas. Al analizar las encuestas realizadas a las usuarias embarazadas se observó que existe un porcentaje significativo de ellas que desconocen que los malos hábitos de higienes personal son los principales causantes de esta enfermedad, así tenemos que un 48% de las usuarias no tienen una hidratación adecuada durante el día, en un 17% de las usuarias no orinan antes y después de cada relación sexual, al igual que un 8% de usuarias no realizan aseo de los genitales después de cada relación sexual, otro dato importante es que un 12% de usuarias no limpian su área genital de adelante hacia atrás.

12 2. Se observó además que el 17% de las usuarias desconocen sobre las infecciones de vías urinarias, al igual existe un 10% de usuarias que desconocen que síntomas da una infección de vías urinarias y las complicaciones que pueden producirle. Esto llama mucho la atención ya que si la usuaria no conoce que es una infección de vías urinarias tampoco esta consiente que puede llevarle a complicaciones tanto en la vida de su hijo como la de ella, y causarle hasta la muerte. 3. Se observó que el personal médico, brinda educación y orientación adecuada a las usuarias embarazadas en control en dicha unidad. De los cuatro médicos observados, se evidencio una empatía adecuada en tres y que ofrecen un ambiente de confianza a las usuarias. Realizan una labor correcta y orientada a la prevención de las infecciones de vías urinarias. Se observó que hay comprensión de las usuarias pero a pesar de está la usuaria no pone en práctica dichas recomendaciones. 4. Se concluyó mediante las encuestas realizadas a promotores de salud que ellos no han recibido capacitaciones en un 86% referente al tema de infecciones de vías urinarias en embarazadas, y que ellos conocen signos y síntomas que podrían presentar, pero no lo saben en su totalidad o están errados en algunos de ellos, además no saben con certeza cuales son las posibles complicaciones para las embarazadas y sus bebes en un futuro.

13 D. REFERANCIAS CONSULTADAS. O Rahilly R. Anatomia de Gardner. 5 ed: México: Gartner L. Hiatt J. Texto Atlas de Histología. 2 ed: México: Guyton H. Tratado de fisiología medica 10 ed: México: Harrison T, Dennis K, Fauci A, Longo D, Braunwald E, Hauser S, Jameson L. Principios de Medicina Interna. 16 ed: México: Zapardiel Gutierrez I. De la Fuente Valero J. Bajo Arenas J. Guía Práctica de Urgencias en Obstetricia y Ginecología. España: Cuanningham F, Leveno K, Bloom S, Hauth J, Gilstrap L, Wenstrum K. Obstetricia de Williams. 22 ed: México: Novak JS. Ginecología de Novak.14 ed: México: Moore KL, Arthur F, Dalley A, Anne MR. Anatomia con Orientación Clínica. 6 ed: China: Frank H, Netter MD. Atlas de Anatomía Humana. 4 ed: España: Cunningham F, MacDonald P, Gant N. embarazo. 4ª ed: España: Adaptación maternal al Campos Y, Aguirre A. Manual para el Desarrollo de una Investigación Operativa: El Salvador: 2012.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En cada una de las empresas de El Salvador y por supuesto en la Ciudad de San Miguel, normalmente las empresas constructoras son dirigidas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE SANTA ANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROCESO DE GRADO ESCUELA DE FISIOTERAPIA INVESTIGACIÓN OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE SANTA ANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROCESO DE GRADO ESCUELA DE FISIOTERAPIA INVESTIGACIÓN OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE SANTA ANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROCESO DE GRADO ESCUELA DE FISIOTERAPIA INVESTIGACIÓN OPERATIVA ATENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA PREVENTIVA A PACIENTES CON

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Capítulo 3 Marco Metodológico.

Capítulo 3 Marco Metodológico. Capítulo 3 Marco Metodológico. 3.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.1.1 Hipótesis General HG. La creación de un plan estratégico permite mejorar el uso de los servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

IV Jornadas de Economía de la Salud Dra. Anna Gabriela Ross 30 de octubre 2007

IV Jornadas de Economía de la Salud Dra. Anna Gabriela Ross 30 de octubre 2007 Factores demográficos, sociales, económicos y educativos que influyen en el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres de Costa Rica: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud para Costa

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

Presentado por estudiantes de la Universidad Evangélica De El Salvador: Alexander Larin 1, Eunice Mayen 2, Raquel pineda 3, Irma Mónico 4.

Presentado por estudiantes de la Universidad Evangélica De El Salvador: Alexander Larin 1, Eunice Mayen 2, Raquel pineda 3, Irma Mónico 4. ARTICULO DE REVISTA Calidad de la consejería en lactancia materna que brinda el personal de enfermería a las mujeres embarazadas que visitan la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Monserrat. Presentado

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La creación de los hospitales privados de la Ciudad de San Miguel surge como una alternativa de servicios médicos debido al incremento

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL EMPRESA PEOPLE SPORTS AUTORES: Mtra. Ana Gabriela Ramos Morales

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en el manejo de anticonceptivos y educación sexual. Duración del curso: 100 horas Curso Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

Curso de implantación 2009/2010

Curso de implantación 2009/2010 Denominación del título Universidad solicitante Grado en Criminología Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2009/2010 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia

Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación 1 Guía de las Prácticas Profesionales del Máster

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día las empresas del mundo se esfuerzan por tener una mayor participación en el mercado, lo que ha originado el desarrollo de estrategias de

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 De Zan Campostrini, María Anastasia; Ojeda, Rocio; Romani, Ulises. anguri_03@hotmail.com.ar

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Estructura del módulo

Estructura del módulo Introducción Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un módulo de aprendizaje diseñado para explorar conceptos básicos sobre una buena nutrición, salud y alimentación saludable. Las lecciones

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia RESUMEN PRENSA Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia Andalucía, Septiembre 2012 1. PRESENTACIÓN El Defensor del Menor de Andalucía presenta al Parlamento un Informe Especial

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013

Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013 Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013 Apesteguia, Juliana, Cepeda, Tamara, Chanda, Lucas, Melchiori, Ayelen, Ross, Soledad ayelenmelchiori@gmail.com Instituto Sedes Sapientiae

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña Eva Pegenaute. Maestra Educación Primaria. Asesora de Lactancia de ALBA LACTANCIA MATERNA Introducción

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Metodología Dentro de la campaña Tu boca dice mucho más que palabras. Hablemos de Cáncer bucal se realizaron encuestas en distintas localidades

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial se han observado cambios que de cierta manera afecta tanto a los países desarrollados, como las economías emergentes

Más detalles

DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA

DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA Subtemas: Estrategia: Ayudando a los bebés a respirar (ABR) 1. Preparación para el nacimiento (identificar ayudante y revisar plan de emergencia, preparar área,

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC APARTADOS PARA RESUMENES DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TITULO E INTRODUCCIÓN (incluir objetivo) El título refleja el contenido del trabajo El

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

AVP, MATRIMONIO IGUALITARIO Y ADOPCIÓN OPINIÓN DE LOS MAULINOS

AVP, MATRIMONIO IGUALITARIO Y ADOPCIÓN OPINIÓN DE LOS MAULINOS OCTUBRE 2014 AVP, MATRIMONIO IGUALITARIO Y ADOPCIÓN OPINIÓN DE LOS MAULINOS Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 I. Matrimonio Igualitario. Opinión de los Maulinos En el año 2013 The New

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCiÓN SOCIAL

PROYECTO DE INTERVENCiÓN SOCIAL PROYECTO DE INTERVENCiÓN SOCIAL Alba Martín Sánchez DNI: 04220640 W CI La iglesia no 62 Casavieja (Ávila) Tlf: 696185072 Correo: albita_skap@hotmail.es índice a) Presentación b) Hipótesis c) Objetivos

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN DOCUMENTOS A ENVIAR ARCHIVO 1 Ficha del artículo: Ficha para rellenar y enviar firmada. Archivo titulado: ficha articulo, seguido de los apellidos

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO GUIA DE TRABAJO APLICATIVO 169 170 Supervisión, Monitoreo y Evaluación ÍNDICE INTRODUCCIÓN 173 UNIDAD I LA EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 175 ACTIVIDAD Nº l: Definiendo los resultados, procesos e insumos

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, MANAGUA MAESTRIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA INFORME EJECUTIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, MANAGUA MAESTRIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA INFORME EJECUTIVO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, MANAGUA MAESTRIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA INFORME EJECUTIVO Trabajo para optar al Título de Máster en Salud Sexual y Reproductiva.

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA.

TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. . CATEGORÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO TÍTULO PROGRAMA A TU SALUD. BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA. PAPEL DE LA ENFERMERÍA. RESUMEN El programa A Tu Salud dirigido a los trabajadores

Más detalles