Integración de las TIC en las clases de Matemáticas utilizando Geogebra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integración de las TIC en las clases de Matemáticas utilizando Geogebra"

Transcripción

1 Integración de las TIC en las clases de Matemáticas utilizando Geogebra PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009

2 JUSTIFICACIÓN: LA NECESIDAD DE INTEGRAR LAS TIC EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS La tecnología ofrece un medio para que el estudiante explore, conjeture, analice, verifique ideas, redescubra, construya nuevos conocimientos y desarrolle habilidades y estrategias que serán importantes para adquirir y desarrollar sus competencias. El avance tecnológico nos obliga a diseñar nuevas estrategias didácticas: no se puede ignorar la existencia de estas herramientas, ya que pueden aumentar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, se hace necesaria la integración de las TIC en la enseñanza.

3 JUSTIFICACIÓN Por todo ello me pregunto: Qué beneficios y que barreras aporta la INTEGRACIÓN de las TIC en las clases de Matemáticas y en concreto la utilización de un programa de geometría dinámica como estrategia de enseñanza y cómo pueden contribuir a la adquisición de las competencias básicas de los alumnos? Y Se producen cambios en las conductas generales y la motivación exhibidas por los alumnos al proponerles esta metodología de enseñanza?

4 ESCENARIO DE LA EXPERIENCIA

5 Niveles en los que se lleva a cabo 1º ESO. Matemáticas. 3º ESO. Taller de Matemáticas. 1º curso de Diversificación. Ámbito científico-tecnológico. 4º ESO. Ampliación de Matemáticas.

6 Desarrollo de la experiencia En todos los grupos se viene aplicando la experiencia desde principio del curso. En el grupo de 1º ESO, una hora a la semana. En este curso el bloque que desarrollamos con Geogebra es el de Geometría. En el grupo de 3º ESO taller de Matemáticas, la utilización del aula de informática ha sido más variable, dependiendo de la actitud y el comportamiento de los alumnos. Los bloques aquí tratados han sido Geometría, funciones lineales y sistemas de ecuaciones.

7 Desarrollo de la experiencia En el grupo de Diversificación, la utilización de las TIC ha sido una constante a lo largo de todo el curso, además de Geogebra han utilizado Wiris, Excel, Word y PowerPoint. Han utilizado los medios informáticos de 3 a 7 horas por semana. Principalmente los bloques tratados con Geogebra han sido movimientos en el plano, funciones y sistemas de ecuaciones.

8 Desarrollo de la experiencia El grupo de 4º ESO ampliación de Matemáticas, han utilizado al menos un día a la semana las aulas de informática. Las unidades didácticas en las que hemos trabajado principalmente con Geogebra ha sido funciones, trigonometría, lugares geométricos y geometría analítica.

9 Objetivo General Elaborar y aplicar una metodología basada en la utilización del programa de Geometría dinámica Geogebra, como estrategia de enseñanza que oriente el proceso de aprendizaje por descubrimiento guiado. Y estudiar y analizar los resultados obtenidos.

10 METODOLOGÍA ALUMNOS PROFESOR ORDENADOR

11 METODOLOGÍA En una primera fase se estudia el manejo y las herramientas que nos ofrece el programa útiles para desarrollar la unidad didáctica. En la segunda fase se desarrollan las actividades basadas en el programa. En la tercera fase se entregan los trabajos y se evalúan los contenidos aprendidos.

12

13 HOJAS DE PROBLEMAS PROBLEMAS RECTAS NOTABLES 1) Las trillizas Emi, Amalia y Noe están de cumpleaños. Su madre anda como loca porque la pastelería de Matelandia les ha mandado una tarta con forma de triángulo equilátero y ahora ha de partirla en tres trozos iguales (en forma y tamaño) para que no haya peleas. El caso es que las trillizas se empeñan en que los trozos tengan cuatro lados, aunque su madre hubiera preferido que fueran trozos de tres lados. Puedes dividir la tarta de estas dos formas? XXIII OMT: Provincial 5 2) Tres amigos que viven en Madrid, Barcelona y Sevilla quieren quedar en un punto que este a igual distancia de los tres. Dibuja en que punto quedaran.

14 HOJAS DE PROBLEMAS EXPLORACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE LONGITUDES CON GEOGEBRA Introducción 1.- Sean A y B dos puntos situados a distinto lado de una recta r. Determinar el punto M sobre la recta r de modo que AM + BM sea mínimo. En matemática los problemas de optimización son, en general modelados en el ambiente de funciones y resueltos con herramientas de cálculo diferencial. Sin embargo, hay muchos problemas de optimización geométrica que se pueden abordar y resolver con herramientas de la geometría euclidiana. En este último caso, el apoyo de un software de propósitos geométricos como el Geogebra, que permiten modelar y explorar el problema, resultan ser de gran ayuda. Estrategia La metodología para trabajar los problemas que se proponen más adelante, usando el programa Geogebra será: Parte 1. Con Geogebra: Modelar el problema en Geogebra Determinando rango de existencia de solución. Generar una estrategia para explorar el problema en Geogebra. Explorar el problema: Geométrica, numérica y gráficamente. Determinar, aproximadamente, la solución del problema. A través de la variación de los datos del problema, intentar descubrir la(s) propiedad(es) geométricas de la posición que entrega la solución del problema. Parte 2. Sin Geogebra: Justificar, en base a propiedades y relaciones geométricas, la solución del problema. Problemas de longitudes mínimas. 2.- Sean A y B dos puntos situados al mismo lado de una recta r. Determinar el punto M sobre la recta r de modo que AM + MB sea mínimo. 3.- Sean A y B dos puntos al mismo lado de una recta r. Determinar sobre r las posiciones de dos puntos M y N de modo que AM+MN+NB sea mínimo, sabiendo que el segmento MN tiene una longitud dada d. ( por ejemplo d=2 ) Los problemas que serán abordados con la metodología anteriormente descrita son:

15 PRÁCTICAS CON GEOGEBRA 2 Construir las siguientes figuras: PRACTICA 2 CON GEOGEBRA 1. Construir el siguiente rombo: 2.1 Un triángulo equilátero. 2. Dado un triángulo ABC, construir un triángulo cuya superficie sea 1/6 de la del triángulo ABC. 2.2 Un triángulo isósceles. 3. Dado un segmento AC y una recta R que pasa por A, encontrar un punto B perteneciente a la recta tal que el ángulo ABC mida Construir la siguiente figura: 2.3 Un hexágono regular 2.3 Las dos circunferencias son tangentes (se tocan en un solo punto) y tienen el mismo radio. 5. Dado un triángulo ABC, construir un cuadrilátero que tenga la misma superficie que ABC. 6. Dado un triángulo ABC, construir un hexágono que tenga la misma superficie que ABC. 2.4 ABCD es un cuadrado y AM = BN = CO = DP 7. Dadas dos circunferencias C y C_1, sin intersección y tal que ninguna es interior a la otra, encontrar E y G en C y F en C_1 tales que la medida del ángulo EFG sea máxima.

16 CONTROL DE GEOGEBRA CONTROL CON GEOGEBRA Nombre: Curso: Fecha: 1) Construir la siguiente figura donde ABC es equilátero, DEFGHI es un hexágono regular y D, F y H son los puntos medios de los lados de ABC. 2) En la figura anterior hallar la razón entre las áreas de ABC y de DEFGHI. 3) Sea ABC un triángulo cualquiera y M el punto medio de BC. Construir una circunferencia que pase por A y que sea tangente al lado BC en el punto M. 4) Dibuja un paralelogramo, traza una recta que divida al paralelogramo en dos figuras con la misma área. Traza otra recta distinta a la anterior que vuelva a dividir al paralelogramo en dos figuras con la misma área. Qué tienen en común? 5) Dados dos paralelogramos disjuntos trazar una recta tal que el área de las figuras que quedan a ambos lados de la recta sean iguales.

17 CONCLUSIONES valorar los criterios de evaluación de la calidad educativa Favorece el APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESENCIALES de la Geometría? Favorece una MEJOR REPRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS E INTUICIÓN de las características de las figuras geométricas? Crea BARRERAS ADICIONALES del aprendizaje de los conceptos matemáticos? Aumenta el grado de MOTIVACIÓN ante las matemáticas?

18 CONCLUSIONES Favorece el APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ESENCIALES de la Geometría? Esta metodología permite acercar la geometría a los alumnos de una forma más entretenida y menos rígida que en las clases habituales. Hay contenidos como la unidad didáctica sobre los movimientos en el plano y los mosaicos que se entienden de una manera más rica.

19 CONCLUSIONES Favorece una MEJOR REPRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS E INTUICIÓN de las características de las figuras geométricas? El programa GEOGEBRA permite entender mejor las construcciones de los problemas y comprender las propiedades intrínsecas de cada construcción geométrica siempre y cuando el alumno se maneje bien en la instrumentación del programa, sepa las utilidades del programa y como utilizarlas.

20 CONCLUSIONES Crea BARRERAS ADICIONALES del aprendizaje de los conceptos matemáticos? Al principio hasta que los alumnos no se sienten familiarizados con el programa, se sienten muy dependientes de las explicaciones del profesor, pero paulatinamente van cogiendo confianza y no se observa ninguna barrera. Los alumnos no encuentran ninguna barrera en la utilización del programa pues ya están habituados a la utilización del ordenador.

21 CONCLUSIONES Aumenta el grado de MOTIVACIÓN ante las matemáticas? La estrategia didáctica ha provocado bastante motivación entre los alumnos, como se puede observar en varios indicadores: - Los alumnos se encontraban bastante entretenidos en clase, las clases resultaban divertidas y nada aburridas y además se les pasaban rápidamente. - Algunos alumnos han dedicado bastantes horas a la asignatura fuera del horario de clase. - La mayoría de los alumnos les gustaría seguir trabajando con GEOGEBRA el curso que viene.

22 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lorenzo Sevilla Ortiz

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

Objetivos específicos de aprendizaje

Objetivos específicos de aprendizaje Introducir un cambio en la metodología de la enseñanza de las Matemáticas en general, y de la geometría en particular, con la ayuda de las NTIC, consiguiendo un mayor dinamismo en las clases, que repercuta

Más detalles

Geometría Vectorial y Analítica con GEOGEBRA

Geometría Vectorial y Analítica con GEOGEBRA Geometría Vectorial y Analítica con GEOGEBRA Fuente Martos, Miguel de la 1 Resumen Partiendo sólo de un conocimiento muy básico de GEOGEBRA, pretendemos trabajar con la mayoría de herramientas y comandos

Más detalles

5 Geometría analítica plana

5 Geometría analítica plana Solucionario Geometría analítica plana ACTIVIDADES INICIALES.I. Halla las coordenadas del punto medio del segmento de extremos A(, ) y B(8, ). El punto medio es M(, 8)..II. Dibuja un triángulo isósceles

Más detalles

3. GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA

3. GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES MATEMÁTICAS!"#$#%&'(')*+,-.%/)'"#%0#*1'.%2(3'"%4567$$'8%!"#$%&$'"(&)*+"*!,+-./.$*+"*0$*1$&"'-/.$* 2$.30&$+*+"*1$4,5&"%,)*

Más detalles

13 LONGITUDES Y ÁREAS

13 LONGITUDES Y ÁREAS 1 LONGITUDES Y ÁREAS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Calcula el perímetro de las siguientes figuras. a),5 cm b) cm cm cm cm a) p,5 8 5 1 cm b) p 9 cm 1. Halla el perímetro de estas figuras. a) Un cuadrado de

Más detalles

INFORME FINAL. Geogebra en la enseñanza de las Matemáticas. Profundización y Experimentación

INFORME FINAL. Geogebra en la enseñanza de las Matemáticas. Profundización y Experimentación INFORME FINAL Geogebra en la enseñanza de las Matemáticas. Profundización y Experimentación AUTOR Francisco José Aparicio López,funcionario de carrera del cuerpo de profesor es de Educación Secundaria

Más detalles

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA GEOGEBRA es un programa de geometría dinámica libre. Todos los problemas presentados se pueden trabajar con cualquiera de los programas de geometría dinámica, hemos

Más detalles

Taller: Dibujando con GeoGebra, construcciones útiles para maestros y maestras

Taller: Dibujando con GeoGebra, construcciones útiles para maestros y maestras Taller: Dibujando con GeoGebra, construcciones útiles para maestros y maestras Randall Blanco Benamburg Instituto Tecnológico de Costa Rica rblanco@itcr.ac.cr Ana María Sandoval Poveda Universidad Estatal

Más detalles

6. Circunferencia. y polígonos

6. Circunferencia. y polígonos 6. Circunferencia y polígonos Matemáticas 2º ESO 1. Lugares geométricos 2. Polígonos en la circunferencia 3. Simetrías en los polígonos 4. Longitud de la circunferencia y superficie del círculo 192 Circunferencia

Más detalles

9 Geometría. analítica. 1. Vectores

9 Geometría. analítica. 1. Vectores 9 Geometría analítica 1. Vectores Dibuja en unos ejes coordenados los vectores que nacen en el origen de coordenadas y tienen sus extremos en los puntos: A(, ), B(, ), C(, ) y D(, ) P I E N S A C A L C

Más detalles

8 Geometría. analítica. 1. Vectores

8 Geometría. analítica. 1. Vectores Geometría analítica 1. Vectores Dibuja en unos ejes coordenados los vectores que nacen en el origen de coordenadas y tienen sus extremos en los puntos: A(, ), B(, ), C(, ) y D(, ) P I E N S A C A L C U

Más detalles

Actividades con Geoplano

Actividades con Geoplano Descripción General Actividades con Geoplano El Geoplano es un arreglo rectángular de puntos (clavos) de tal manera que entre puntos adyacentes horizontal o verticalmente hay una distancia constante. En

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS POLÍGONOS Es la porción del plano comprendida dentro de una línea poligonal cerrada. Es la superficie del plano limitada por una línea poligonal. La medida de un polígono es su área. Criterios de clasificación:

Más detalles

Cuadernillo de actividades

Cuadernillo de actividades Construyendo con Geogebra II Jornadas sobre Geogebra en Andalucía Abril 2011 Actividades para el Taller: Construyendo con EVA COSTA GAVILÁN Mª TRINIDAD CASTILLO CARA Mª ÁNGELES MARTÍN TAPIAS Cuadernillo

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Matemática Departamento de Enseñanza de la Matemática

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Matemática Departamento de Enseñanza de la Matemática Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Matemática Departamento de Enseñanza de la Matemática Curso del I año de carrera, I ciclo Número de créditos: 4 Horas lectivas por semana: 5 horas

Más detalles

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO]

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Curso 2007/08 IES DIONISIO AGUADO [INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Memoria que se presenta para solicitar la autorización de la optativa Iniciación al Dibujo Técnico, por el departamento de Dibujo de IES

Más detalles

XLIV Olimpiada Matemática Española Fase nacional 2008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (28 de marzo)

XLIV Olimpiada Matemática Española Fase nacional 2008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (28 de marzo) Fase nacional 008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (8 de marzo).- Halla dos enteros positivos a y b conociendo su suma y su mínimo común múltiplo. Aplícalo en el caso de ue la suma sea 97 y el mínimo común múltiplo

Más detalles

Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas

Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1.-Entre todos los rectángulos de perímetro 10 cm. encontrar el de mayor

Más detalles

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta PROBLEMAS MÉTRICOS Página 3 REFLEXIONA Y RESUELVE Diagonal de un ortoedro Halla la diagonal de los ortoedros cuyas dimensiones son las siguientes: I) a =, b =, c = II) a = 4, b =, c = 3 III) a =, b = 4,

Más detalles

Geometria Analítica Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas

Geometria Analítica Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas 1. Verificar las identidades siguientes: 1) P (3, 3), Q( 1, 3), R(4, 0) Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas 2) O( 10, 2), P ( 6, 3), Q( 5, 1) 2. Demuestre que los puntos dados forman un triángulo isósceles.

Más detalles

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos Cuando dibujamos las proyecciones diédricas (planta, alzado y perfil) de una figura, superficie, sólido, etc.., observamos cómo sus elementos (aristas

Más detalles

Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria

Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria Recursos matematicos para el bloque de Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria Resumen El objetivo de este artículo es proporcionar a los profesores de Matemáticas que imparten docencia en la

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Movimientos en el plano

Movimientos en el plano 7 Movimientos en el plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Manejar el concepto de vector como elemento direccional del plano. Reconocer los movimientos principales en el plano: traslaciones, giros

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA

GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA GEOMETRÍA PLANA María Pérez Prados DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 Ámbito MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo 10 La circunferencia y el círculo Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar los diferentes elementos presentes en la circunferencia y el círculo. Conocer las posiciones relativas de puntos,

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA. Lic. Maikel León Espinosa. mle@uclv.edu.cu

SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA. Lic. Maikel León Espinosa. mle@uclv.edu.cu EDU082 Resumen SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA Lic. Maikel León Espinosa mle@uclv.edu.cu Departamento de Ciencia de la Computación Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Carretera

Más detalles

Geometría analítica. Geometría analítica. La caricia del escorpión

Geometría analítica. Geometría analítica. La caricia del escorpión Geometría analítica Geometría analítica LITERATURA Y MATEMÁTICAS La caricia del escorpión Continuamos, pues, en ese piso calamitoso de Delicias, achicando inundaciones domésticas, martilleando en las cañerías.

Más detalles

8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

8 GEOMETRÍA ANALÍTICA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA EJERCICIOS PROPUESTOS 8. Las coordenadas de los vértices de un rectángulo son A(, ); B(, 5); C(6, 5), y D(6, ). Halla las coordenadas y representa los vectores AB, BC, CD y DA. Qué

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA CARRERA: DISEÑO Asignatura/Módulo Matemática I Código: 87 Plan de estudios: Nivel: Prerrequisitos Correquisitos: Período académico: SEGUNDO 0-03 N Créditos:

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Ciencia aplicada al diseño I. ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

TUTORMATES Discovery: potenciando GeoGebra

TUTORMATES Discovery: potenciando GeoGebra TUTORMATES Discovery: potenciando GeoGebra Seminario Internacional: IV Jornada de la Associació Catalana de GeoGebra Barcelona, 3 de febrero de 2012 2010, Addlink Research TutorMates es una marca registrada

Más detalles

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS.

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. 1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. Línea poligonal.- Una línea poligonal está formada por varios segmentos consecutivos. Las líneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas. Polígono.- Es la región

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE MATEMÁTICAS

TRABAJO DE VERANO DE MATEMÁTICAS TRABAJO DE VERANO DE MATEMÁTICAS Para favorecer el aprendizaje de esta asignatura el Departamento considera recomendable que todos/as realicéis los siguientes ejercicios, bien para preparar el examen de

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad La siguiente relación de objetivos,

Más detalles

Bisectrices. Incentro.

Bisectrices. Incentro. 78 CAPÍTULO 7: GEOMETRÍA DEL PLANO. Matemáticas 3º de ESO 1. LUGARES GEOMÉTRICOS Muchas veces definimos una figura geométrica como los puntos del plano que cumplen una determinada condición. Decimos entonces

Más detalles

Segundo Examen eliminatorio estatal 28va OMM Durango

Segundo Examen eliminatorio estatal 28va OMM Durango Segundo Examen eliminatorio estatal 28va OMM Durango 1. En la división de 999 entre n donde n es un entero de dos cifras, el residuo es 3. Cuál es el residuo de la división de 2001 entre n? (a)3 (b)5 (c)6

Más detalles

El Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras LECCIÓN CONDENSADA 9.1 El Teorema de Pitágoras En esta lección Conocerás el Teorema de Pitágoras, que establece la relación entre las longitudes de los catetos y la longitud de la hipotenusa de un triángulo

Más detalles

Resolución Guía de Trabajo. Geometría Analítica.

Resolución Guía de Trabajo. Geometría Analítica. Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería TEMUCO, Agosto 8 de 2013 Departamento de Matemática y Estadística Resolución Guía de Trabajo. Geometría Analítica. Fundamentos de Matemáticas. Profesores:

Más detalles

Matemáticas 1º ESO. 1. Instrumentos geométricos. 2. Ángulos y tiempo. 3. Triángulos. 4. Cuadriláteros. 5. Polígonos. 6.

Matemáticas 1º ESO. 1. Instrumentos geométricos. 2. Ángulos y tiempo. 3. Triángulos. 4. Cuadriláteros. 5. Polígonos. 6. 6 Figuras planas Matemáticas 1º ESO 1. Instrumentos geométricos 2. Ángulos y tiempo 3. Triángulos 4. Cuadriláteros 5. Polígonos 6. Circunferencia 208 Figuras planas 1. Instrumentos geométricos REGLA Y

Más detalles

Áreas de figuras planas (I) (p. 107)

Áreas de figuras planas (I) (p. 107) Tema 3: Áreas de figuras planas (I) (p. 107) El cálculo del área de regiones planas está en el origen de las matemáticas. (Egipto, el Nilo y sus crecidas). El proceso de medida de áreas es el mismo que

Más detalles

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3).

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3). SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1,) y que pasa por el punto (,). Para determinar la ecuación de la circunferencia es necesario conocer el centro y el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS INFORMACION COMPLEMENTARIA PROGRAMA DE CÁLCULO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS INFORMACION COMPLEMENTARIA PROGRAMA DE CÁLCULO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS INFORMACION GENERAL PROGRAMA DE CÁLCULO Código de la materia GSI - 232 Semestre 01 2010 Área Ciencias Básicas

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Matemática Unidad 9 Ejemplos de actividades O Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales. ctividades,,,,,, 7 y 8 REPRESENTR Usar

Más detalles

Preparación para la XLVII Olimpiada Matemática Española (II) Soluciones

Preparación para la XLVII Olimpiada Matemática Española (II) Soluciones Preparación para la XLVII Olimpiada Matemática Española (II) Soluciones Eva Elduque Laburta y Adrián Rodrigo Escudero 5 de noviembre de 010 Problema 1. Construir un triángulo conocidos 1. un lado, su ángulo

Más detalles

TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO... 1 3. MEDICIÓN DE ÁNGULOS... 3 4. ÁNGULOS EN

Más detalles

CABRI-GÉOMÈTRE: ANALIZAR PARA DIBUJAR

CABRI-GÉOMÈTRE: ANALIZAR PARA DIBUJAR Cabri-Géomètre: analizar para dibujar CABRI-GÉOMÈTRE: ANALIZAR PARA DIBUJAR Javier Bergasa Liberal y Sergio Sara Goyén PARA QUÉ DIBUJAR EN CLASE DE GEOMETRÍA? Esta pregunta parece tener una respuesta evidente:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen. Las nuevas tecnologías son un requisito indispensable a tratar en el aula;

Más detalles

TÉCNICAS GRÁFICAS FUNDAMENTALES.- EJERCICIOS PROPUESTOS

TÉCNICAS GRÁFICAS FUNDAMENTALES.- EJERCICIOS PROPUESTOS TÉCNICAS GRÁFICAS FUNDAMENTALES.- EJERCICIOS PROPUESTOS Los siguientes ejercicios tienen el propósito de hacer que el estudiante use las construcciones geométricas fundamentales y además adquiera práctica

Más detalles

APU TES Y EJERCICIOS DEL TEMA 9 PROPORC. GEOMÉTRICA. THALES. ESCALA.

APU TES Y EJERCICIOS DEL TEMA 9 PROPORC. GEOMÉTRICA. THALES. ESCALA. APU TES Y DEL TEMA 9 PROPORC. GEOMÉTRICA. THALES. ESCALA. 1-T 9--2ºESO RECORDATORIO INICIAL: Antes de empezar de lleno con este tema, os digo que, ocasionalmente, se van a trabajar ciertos conceptos que

Más detalles

EXAMEN DE MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CCNN BLOQUE : GEOMETRÍA

EXAMEN DE MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CCNN BLOQUE : GEOMETRÍA EXAMEN DE MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CCNN BLOQUE : GEOMETRÍA OPCIÓN A EJERCICIO 1 Halle el punto P simétrico del punto P ( 3, 4, 0) respecto del plano Л que contiene a la recta s : x = y 2 = z 1 y al

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) ÍNDICE Página: 1 CURVAS CÓNICAS. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS.. 2 2 TRAZADO MEDIANTE RADIOS VECTORES 4 3 RECTAS TANGENTES A CÓNICAS 5 3.1 CIRCUNFERENCIAS FOCALES 6 3.2

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Todo el alumnado que tenga un buen nivel podrá asistir a las clases de profundización que serán el por las tardes.

Todo el alumnado que tenga un buen nivel podrá asistir a las clases de profundización que serán el por las tardes. SEGUNDO DE BACHILLERATO CIENCIAS NATURALEZA Y SALUD A continuación se especifican los contenidos y los objetivos mínimos y deseables para cada una de las unidades didácticas de cada bloque. Finalmente

Más detalles

Problemas geométricos

Problemas geométricos 8 Problemas geométricos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Aplicar las razones trigonométricas para estudiar las relaciones que existen entre los ángulos y los lados de las figuras planas. Calcular

Más detalles

Cuerpos geométricos. Objetivos. Antes de empezar. 1. Poliedros...pág. 138 Definición Elementos de un poliedro

Cuerpos geométricos. Objetivos. Antes de empezar. 1. Poliedros...pág. 138 Definición Elementos de un poliedro 8 Cuerpos geométricos. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar que es un poliedro. Determinar los elementos de un poliedro: Caras, aristas y vértices. Clasificar los poliedros. Especificar

Más detalles

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SUPERFICIES POLIÉDRICAS. POLIEDROS...1 3. FIGURAS DE REVOLUCIÓN...3 4. POLIEDROS

Más detalles

III. TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA II: TRIÁNGULOS. DOCU- MENTACIÓN PARA EL TALLER 1

III. TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA II: TRIÁNGULOS. DOCU- MENTACIÓN PARA EL TALLER 1 III. TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA II: TRIÁNGULOS. DOCU- MENTACIÓN PARA EL TALLER 1 Edelmira Badillo y Mequè Edo Actividad 1. Familiarización e introducción al tema de triángulo Actividad 2. Definición de

Más detalles

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado,

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, FICHA 1: Teorema de Pitágoras 1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, cuando proceda): a) Hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ASESORIA DE OLIMPIADAS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA M en C. LUZMA ORTIZ BARRETO NOMBRE DEL ALUMNO: GPO: N.L. 5 1) Resolver la siguiente ecuación i x es un número real y 7 3 x 7 3 x Cuál es el valor de x? 2)

Más detalles

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Geometría Anaĺıtica: J. Labrin - G.Riquelme 1. Los puntos extremos de un segmento son P 1 (2,4) y P 2 (8, 4).

Más detalles

open green road Guía Matemática TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS tutora: Jacky Moreno .cl

open green road Guía Matemática TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS tutora: Jacky Moreno .cl Guía Matemática TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS tutora: Jacky Moreno.cl 1. Transformaciones isométricas Las transformaciones geométricas están presentes en diversos campos de la actividad humana así como

Más detalles

4.- Deduce la ecuación de la recta cuyos puntos de intersección con los ejes son A=(6,0) y B=(0,-2). Sol: x-3y-6=0.

4.- Deduce la ecuación de la recta cuyos puntos de intersección con los ejes son A=(6,0) y B=(0,-2). Sol: x-3y-6=0. Tipos de rectas. Vector director. Pendiente. Paralelas y perpendiculares. 1.- Encuentra la ecuación vectorial, paramétrica y continua de la recta que pasa por los puntos A=(3,2) y B=(1,-1). Sol: (x,y)=(3,2)+t(2,3);

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos. INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno realizará una

Más detalles

APRENDER JUGANDO Y ENSEÑANDO

APRENDER JUGANDO Y ENSEÑANDO PROYECTO FINAL DEL CURSO DEL INTEF APRENDER JUGANDO Y ENSEÑANDO Fuente: http://solorobotica.blogspot.com.es APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA. AUTOR: FERNANDO ROMERO CASTRO DICIEMBRE

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta.

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta. Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Desigualdades 1.1. Introducción. Intervalos Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta. 1 0 1 5 3 Sean a y b números y supongamos que

Más detalles

MatemásTIC. 58 Dr. Geo: una aplicación geométrica libre. Junio 2008, pp.75-80. Mariano Real Pérez CEP de Zafra (Badajoz) matemastic@revistasuma.

MatemásTIC. 58 Dr. Geo: una aplicación geométrica libre. Junio 2008, pp.75-80. Mariano Real Pérez CEP de Zafra (Badajoz) matemastic@revistasuma. , pp.75-80 58 Dr. Geo: una aplicación geométrica libre MatemásTIC A unque matemáticas y TIC suelen tener estrechas relaciones de funcionamiento, aportando las TIC claras ventajas para la utilización en

Más detalles

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037)

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037) LAS POLÍTICAS DE UN «ORDENADOR POR NIÑO» EN ESPAÑA. VISIONES Y PRÁCTICAS DEL PROFESORADO ANTE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0. UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Proyecto de investigación aprobado

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 2014 RECTAS - EJERCICIOS TEÓRICOS 1- Demostrar que la ecuación

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Tema 6 Semejanza de triángulos Matemáticas - 4º ESO 1 TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS ESCALAS EJERCICIO 1 : En una fotografía, María y Fernando miden,5 cm y,7 cm, respectivamente; en la realidad, María

Más detalles

4. Resolver eliminando signos de agrupación: -3, * ( ) + - 5. Demostrar la propiedad conmutativa de la suma con:

4. Resolver eliminando signos de agrupación: -3, * ( ) + - 5. Demostrar la propiedad conmutativa de la suma con: GUIA DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO APELLIDOS NOMBRES 1-La suma de dos números consecutivos es 61. cuáles son los números? 2. La suma de dos números pares consecutivos es 146. cuáles son los números?

Más detalles

Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas Determinar si un gráfico es lineal dibujando puntos en una situación dada

Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas Determinar si un gráfico es lineal dibujando puntos en una situación dada MANEJO DE DATOS Analizar gráficos o diagramas de situaciones dadas para identificar información específica Recoger datos, dibujar los datos usando escalas apropiadas y demostrar una comprensión de las

Más detalles

CONJUNTOS DE NIVEL Y SUS APLICACIONES A LA OPTIMIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE UTILIDAD DEL CONSUMIDOR

CONJUNTOS DE NIVEL Y SUS APLICACIONES A LA OPTIMIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE UTILIDAD DEL CONSUMIDOR CONJUNTOS DE NIVEL Y SUS APLICACIONES A LA OPTIMIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Luisa Lucila Lazzari - Andrea Parma Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires Palabras

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: Bachillerato. ÁREA: Matemáticas CURSO: Segundo de bachillerato (1º año de Diploma) PARALELO:

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de ádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTIAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 5 La circunferencia Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa González

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Según los lados. Triángulos. Según los ángulos. Paralelogramo. Cuadriláteros.

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Según los lados. Triángulos. Según los ángulos. Paralelogramo. Cuadriláteros. CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Equilátero Polígonos Según los lados Isósceles Figuras geometrícas Nombre según los lados 3-Triángulo 4-Cuadrilátero 5-Pentágono 6-Hexágono 7-Heptágono

Más detalles

Catálogo de cursos. Fecha 06/10/2008. Formación Medusa

Catálogo de cursos. Fecha 06/10/2008. Formación Medusa 06/0/200 Formación Medusa A continuación se desglosa una muestra de los cursos en la modalidad presencial y en la de teleformación, que el Proyecto Medusa oferta al profesorado. El hecho de ser una muestra

Más detalles

MATEMÁTICAS EMPRESARIALES II:

MATEMÁTICAS EMPRESARIALES II: MATEMÁTICAS EMPRESARIALES II: FUNCIÓN REAL DE VARIAS VARIABLES ÓPTIMOS DE UNA FUNCIÓN ESCALAR MATERIAL DIDÁCTICO DE SOPORTE González-Vila Puchades, Laura Ortí Celma, Francesc J. Sáez Madrid, José B. Departament

Más detalles

Un Aparato Virtual para trazar la Función Derivada: su uso en la enseñanza

Un Aparato Virtual para trazar la Función Derivada: su uso en la enseñanza Un Aparato Virtual para trazar la Función Derivada: su uso en la enseñanza Eduardo Tellechea Armenta Resumen. En este trabajo se presenta un acercamiento gráfico a la enseñanza del concepto de derivada

Más detalles

Texto de Cálculo I Intervalos de la recta real R Versión preliminar. L. F. Reséndis O.

Texto de Cálculo I Intervalos de la recta real R Versión preliminar. L. F. Reséndis O. Texto de Cálculo I Intervalos de la recta real R Versión preliminar L. F. Reséndis O. 2 Contents 1 Números reales L.F. Reséndis O. 5 1.1 Números racionales e irracionales.l.f. Reséndis O............ 5

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL TORNEO DE LAS CUENCAS 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL Problema 1- La figura adjunta está formada por un rectángulo y un cuadrado. Trazar una recta que la divida en dos figuras de igual área.

Más detalles

Recta, semirrecta y segmento

Recta, semirrecta y segmento TRIÁNGULO CUADRILÁTEROS CIRCUNFERENCIA POLÍGONO Matemáticas del día a día 1 Recta, semirrecta y segmento Recta. Es una sucesión infinita de puntos que tienen la misma dirección. La recta no tiene ni principio

Más detalles

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 204-205. Coordenadas de un vector En el conjunto de los vectores libres del espacio el concepto

Más detalles

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008 TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Septiembre 2008 1. Sea ABCD un rectángulo, E punto medio de, a) Calcular el área del rectángulo

Más detalles

UNIDAD I. LOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA Lugar Geométrico

UNIDAD I. LOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA Lugar Geométrico BACHILLERATO DEL INSTITUTO ORIENTE DE PUEBLA, A.C. CURSO ESCOLAR 2016-2017 BLOQUE UNO MATERIA: Matemáticas III MAESTRA: Mtra. María Desiderée Gorostieta García UNIDAD I. LOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

3º Tema.- Síntesis de mecanismos.

3º Tema.- Síntesis de mecanismos. Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 3º Tema.-

Más detalles

Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch. Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas

Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch. Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch Actividad: Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas La rueda rueda Autores: Equipo de trabajo del Proyecto MATCH

Más detalles

Mosaicos: rompiendo el plano de manera armónica

Mosaicos: rompiendo el plano de manera armónica V Seminario sobre Actividades para Estimular el Talento Precoz en Matemáticas IX Reunión Nacional ESTALMAT Castro Urdiales, 2012 Mosaicos: rompiendo el plano de manera armónica ENRIQUE DE LA TORRE FERNÁNDEZ

Más detalles

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán:

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: BLOQUE I: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Población y muestra. Tipos de caracteres estadísticos: cualitativos y cuantitativos.

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE LAS MATEMÁTICAS. Eugenio Jacobo Hernández Valdelamar. jack_hv@yahoo.com

SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE LAS MATEMÁTICAS. Eugenio Jacobo Hernández Valdelamar. jack_hv@yahoo.com SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE LAS MATEMÁTICAS Eugenio Jacobo Hernández Valdelamar jack_hv@yahoo.com Fundación Arturo Rosenblueth Tecnología Educativa Galileo Insurgentes Sur 670-3.

Más detalles

DIBUJO DE INGENIERÍA SILABO

DIBUJO DE INGENIERÍA SILABO I. DATOS GENERALES II. SUMILLA: DIBUJO DE INGENIERÍA SILABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 29 ASIGNATURA : DIBUJO DE INGENIERÍA CÓDIGO DE ASIGNATURA : 2902-29203

Más detalles

Calculadora ClassPad

Calculadora ClassPad Calculadora ClassPad Tema: Ejercicios varios sobre Análisis de funciones y optimización. Nivel: 1º y º de Bachiller Comentario: La siguiente actividad que propongo es para la evaluación de los conceptos

Más detalles

UNIDAD 10. PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA. TEOREMA DE TALES.

UNIDAD 10. PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA. TEOREMA DE TALES. UNIDAD 10. PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA. TEOREMA DE TALES. Unidad 10: Proporcionalidad geométrica. Teorema de Tales. Al final deberás haber aprendido... El examen tratará sobre... Reconocer figuras semejantes.

Más detalles