UNE ISO SISTEMA DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS CÓMO LO IMPLANTAMOS EN UNA EMPRESA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNE ISO 30301. SISTEMA DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS CÓMO LO IMPLANTAMOS EN UNA EMPRESA?"

Transcripción

1 UNE ISO SISTEMA DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS CTN50/SC1 Documentos y de AENOR

2 Implantación ficción. Escenario: Les Xufes (Horta Nord, Valencia). Desde Fabricación industrial (elaboración, envasado y comercialización) según las normas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia. 250 trabajadores en plantilla. Área producción:150, Área logística:50, Área comercial y marketing:30, Área Administración:13 (incluye Departamento de Calidad:3), Área de Tecnología:7. Desde 2001 Sistema de la Calidad (SGC) según la norma ISO 9001 Departamento Calidad. Valores = Tradición + Innovación (Tecnológica) + Calidad. Plan estratégico : exportación al mercado asiático. Les Xufes y la gestión de documentos: Cuando se implanta el SGC según ISO 9001 se contrata a un documentalista. Vinculación: Departamento de Calidad. Funciones: Búsqueda de información regulatoria, normativa, y técnica Mantenimiento de la biblioteca la Intranet y la página Web Archivo de calidad Distribución de documentación de calidad.

3 Implantación ficción. Escenario: Les Xufes y la gestión de documentos: Filosofía documental : 2001 (después de implantar el SGC según ISO 9001):» Cada Área y cada proceso tiene su sistemática + Sistemática específica para el control de registros de calidad (Departamento de Calidad).» Auditorias externas de seguimiento y certificación: No Conformidades -NC- en relación al control de documentos del SGC (punto 4.2 ISO 9001). 2007: Voluntad de cambio: 1 única sistemática que siga las buenas prácticas en gestión documental reconocidas internacionalmente en la ISO Responsable: Documentalista (Responsable de la Documentos, RGD).» 1r proyecto ( ): El RGD y el Departamento de Calidad intentan alinear los procesos documentales según ISO Se identifican los documentos asociados a los procesos de trabajo; y se define un cuadro de clasificación, unas reglas de acceso básicas, y un calendario de conservación. El Área de Tecnología instala la solución Sharepoint con la intención que no se distribuyan ni archiven documentos en papel en la empresa. El Departamento de Calidad es el responsable funcional del mismo y redacta los manuales y procedimientos para su implantación. Se realiza formación a nivel Dirección de Área y Administrativos y personal que gestiona documentos (total=90personas).» 2º proyecto (2011): Implantación de un Sistema de Documentos según ISO

4 Implantación ficción. Sinopsis: Noviembre 2011, Responsable gestión documental (RGD) Les Xufes : Cómo planteo el proyecto a Dirección? Noviembre 2011, Directora General (DG) Les Xufes : Por qué apruebo el proyecto? Resultados esperados y beneficios Noviembre 2011, Responsable gestión documental (RGD) Les Xufes : Cómo escojo a la consultora en gestión documental? Diciembre 2011, Consultora en gestión documental (CGD): Cómo desarrollo el proyecto? Marzo 2012, Responsable gestión documental (RGD) Les Xufes : Cómo escojo a la entidad de certificación? 19 de marzo (Visquen les falles!), Auditor (A): Cómo desarrollo el proceso de auditoría? Cuál es el resultado?

5 Implantación ficción. Protagonistas: DG = C.Bustelo RGD = MR.Lloveras CGD = M.Lorience A = A.Sellés

6 CÓMO PLANTEO EL PROYECTO A DIRECCIÓN? Tres motivos: 1: Consolidación del SGD. SGD = Dirección según ISO Operativa según ISO : Certificación del SGD. Más Garantía > Más Clientes Penetración en nuevos mercados (Plan estratégico Les Xufes ) 3: Innovación. 1ª empresa certificada en España

7 CÓMO PLANTEO EL PROYECTO A DIRECCIÓN? Una estrategia: - Alcance sin riesgo y escalable : - Sin riesgo Alcance del SGC según ISO 9001 (desde 2007: eliminación de No Conformidades -NC- en el ámbito de control de documentos). - Escalable A medida que se incorporan procesos en el SGC, también se incorporan en el SGD. - Inversión mínima: - Empresa consultora externa: Auditoría + Cumplir los requisitos no cubiertos (cálculo 30%; trabajo realizado en 3 meses). - Les Xufes : Dirección RGD Departamento de Calidad. - Empresa de certificación. - Resultados a corto plazo: Certificación en marzo de 2012.

8 POR QUÉ APRUEBO EL PROYECTO? RESULTADOS ESPERADOS Y BENEFICIOS TRADICIÓN + INNOVACIÓN + CALIDAD PRINCIPIOS -Compromiso con la calidad -Internacionalización -Respeto a la tradición en los procesos de fabricación -Innovación -Eficacia y eficiencia en los procesos administrativos Empresa familiar 2001 Profesionalización de la Dirección

9 POR QUÉ APRUEBO EL PROYECTO? RESULTADOS ESPERADOS Y BENEFICIOS Plan de desarrollo y expansión: - Implantación de la norma ISO Modernización de las estructuras tecnológicas - Modernización de la administración: reducción papeleo años después: EN GENERAL- MUY SATISFACTORIO - LA EMPRESA HA DUPLICADO SU PLANTILLA - PLAN DE EXPANSIÓN EN EL MERCADO ASIATICO ( ) - HA TRIPLICADO SU FACTURACIÓN

10 POR QUÉ APRUEBO EL PROYECTO? RESULTADOS ESPERADOS Y BENEFICIOS NUESTRA FILOSOFIA: LA MEJORA CONTINÚA PLANES DE FUTURO - Compromiso con la responsabilidad social y el medio ambiente -Apertura de comercio electrónico al por mayor -Afianzamiento mercado asiático REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Las no conformidades en su mayoría provienen de la documentación PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS SATURADAS. Algunos problemas para recuperar información PROPUESTA DEL RESPONSABLE DE CALIDAD DE IMPLANTAR LA NORMA ISO 30301

11 POR QUÉ APRUEBO EL PROYECTO? RESULTADOS ESPERADOS Y BENEFICIOS COSTE ESTRATEGIA BENEFICIOS INVERSIÓN 1% BENEFICIOS +

12 CÓMO ESCOJO A LA CONSULTORA EN GESTIÓN DOCUMENTAL? Tres preguntas técnicas: 1: Experiencia comprobable en el ámbito de la implantación y auditoría de SSGGDD según ISO 30301, y en el sector? 2: Compromiso hasta la certificación? Asesoramiento para la resolución de las posibles No Conformidades -NC encontradas en auditoría externa. 3: Capacidad de respuesta ante servicios adicionales? Por ejemplo, asesoría respecto a la actualización de la seguridad informática.

13 CÓMO DESARROLLO EL PROYECTO? 1. Auditoría preimplantación (1 mes): Objetivo: Identificar requisitos no cubiertos (No Conformidades - NC) y las acciones a llevar a cabo para cubrirlos. Metodología: Comparación de requisitos con lo ya existente. Resultado: Informe de acciones a llevar a cabo. 2. Consultaría I (2 meses): Objetivo: Eliminar las No Conformidades - NC. Metodología: Realización de las acciones necesarias. Resultado: Sistema implantado listo para la auditoría externa. 3. Consultaría II post auditoría externa de certificación: Objetivo: Apoyar la resolución de las No Conformidades - NC identificadas en la auditoría externa. Metodología: Realización de las acciones necesarias. Resultado: Eliminación de las No Conformidades - NC y SGD certificado.

14 CÓMO DESARROLLO EL PROYECTO? REQUISITOS CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN Punto 4 NO CONFORMIDADES (NC) / ACCIONES CONSULTORA (A) NC = Falta documentar. A.1 = Redactar documento formal que incluya alcance SGD, factores externos e internos, requisitos legales, reglamentarios, de negocio y otra índole. LIDERAZGO Punto 5 NC= No existe una política de gestión documental. NC= Los roles y responsabilidades en Gestión documental no están explícitamente documentados. A.2 = Establecer conjuntamente con la Dirección y el RGD una política de gestión documental. A.3 = Integración = incluir en el documento Política de calidad la política de gestión documental. Aprobación de la Dirección. En este documento se incluyen los roles y responsabilidades conjuntamente con los de calidad. A.4 = Difusión = reunión de presentación con los Directores de Área; publicación de la política en la Intranet; de la dirección a todos los trabajadores anunciando la modificación de la política de calidad para incluir la política de gestión de documentos.

15 CÓMO DESARROLLO EL PROYECTO? REQUISITOS PLANIFICACIÓN Punto 6 NO CONFORMIDADES (NC) / ACCIONES CONSULTORA (A) NC = No se han establecido los objetivos. NC = No existe un plan para llevarlos a cabo. A.5 = Establecer conjuntamente con el RGD los objetivos de un plan y determinar para cada uno de ellos las acciones, quien las lleva a cabo, los recurso necesarios, cuando se completarán y como se evaluarán. El plan se integra con los objetivos de SGC según la norma ISO SOPORTE Punto 7 NC = No existen. El personal está capacitado y existen procedimientos de comunicación y de aprobación de la documentación en base al SGC según la norma ISO 9001 que son totalmente válidos.

16 CÓMO DESARROLLO EL PROYECTO? REQUISITOS OPERACIÓN Punto 8 + Anexo A Determinación de qué documentos, cuándo y cómo deberían ser creados y capturados en cada proceso de negocio. NO CONFORMIDADES (NC) / ACCIONES CONSULTORA (A) NC = El cuadro de clasificación y la determinación de los documentos de cada procedimiento es válida, pero no existe un procedimiento escrito de cómo se determinan los períodos de conservación A.6= Redacción de procedimiento de evaluación y asignación de periodos de conservación Determinación de la información sobre el contenido, el contexto y el control (metadatos) que debería incluirse en los documentos. Definición de la forma y la estructura en que los documentos se deberían crear e incorporar al sistema. NC = No se recoge toda la información necesaria. A.7 = Modificación de la aplicación para permitir recoger todos los metadatos necesarios, especialmente los referentes a la firma. NC = Hasta ahora no se había incluido la firma electrónica. A.8 = Modificación de la aplicación para la incorporación de documentos firmados electrónicamente. Determinación de las tecnologías apropiadas para crear e incorporar documentos. NC = No existe. SharePoint es la tecnología en la que se conservan los documentos.

17 CÓMO DESARROLLO EL PROYECTO? REQUISITOS OPERACIÓN Punto 8 + Anexo A NO CONFORMIDADES (NC) / ACCIONES CONSULTORA (A) Determinación de la información (metadatos) que debería crearse durante los procesos documentales, y cómo se vincularán y gestionarán dichos metadatos a lo largo del tiempo. Establecimiento de reglas y condiciones de uso de los documentos a lo largo del tiempo. Mantenimiento de la disponibilidad de los documentos a lo largo del tiempo. Implementación de la disposición autorizada de los documentos. Establecimiento de las condiciones para la administración y mantenimiento de las d e gestión documental. NC = No se recogen determinados metadatos relacionados con los procesos documentales. A.9 = Incorporación del módulo RM de Sharepoint. NC = No existen. El sistema de seguridad y acceso definido es válido y está documentado. NC = No existe un plan de preservación. A.10 = Establecimiento del plan de conversión de formatos a PDF-A. NC = No existe evidencia de las autorizaciones. No se explicita porque los controles de trasferencia no son necesarios A.11 = Incorporación del módulo RM de Sharepoint. A.12 = Documento formal con las razones de no implementación de controles de trasferencia NC = No existe documentación puesta al día de la personalización de Sahrepoint. A.13 = Puesta al día del documento de análisis funcional.

18 CÓMO DESARROLLO EL PROYECTO? REQUISITOS EVALUACIÓN Punto 9 NO CONFORMIDADES (NC) / ACCIONES CONSULTORA (A) NC = Deben establecer los elementos a supervisar y evaluar. El sistema de auditoría y no conformidades del SGC según la norma ISO 9001 puede ampliarse perfectamente a los requisitos documentales. A.14 = Establecer los indicadores de evaluación del SGD integrándolos con el SGC según ISO MEJORA Punto 10 NC = No existe. El sistema de mejora del SGC según la norma ISO 9001 puede aplicarse perfectamente.

19 PRODUCTOS OBTENIDOS Procesos Trabajo CONTEXTO ORGANIZACIÓN Documentos Identificación Captura Registro Metadatos Workflow Uso y accesibilidad Clasificación Conservación SGD Roles /Funciones Comunicación LIDERAZGO PLANIFICACIÓN SOPORTE MEJORA EVALUACIÓN Informe Valoración Manual de Procedimientos Instrucciones de Trabajo Formación Indicadores rendimiento Plan Contingencia OPERACIÓN

20 CÓMO ESCOJO A LA ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN? Tres preguntas técnicas: 1: Entidad acreditada? 2: Experiencia comprobable en el ámbito de los SSGGDD según ISO 30301, y en el sector? 3: Han auditado antes el SGQ de Les Xufes?

21 CÓMO DESARROLLO EL PROCESO DE AUDITORÍA? 1. Plan de auditoría: alcance, criterios, duración (fechas), equipo auditor. 2. Realización de la auditoría: Reunión de apertura (participan DG y RGD). Análisis de la documentación (participa RGD). Preparación de las conclusiones. Reunión de cierre y entrega del Informe de auditoría (participan DG y RGD). Resumen global. Informar sobre lo observado, positivo y negativo. Discusión sobre las No Conformidades -NC, y acuerdo sobre las acciones correctivas y plazos. Sobre el certificado: alcance, validez (recertificación), auditorías internas, uso del logo, etc. 3. Seguimiento y cierre de las No Conformidades -NC: Evidencias documentales Trazabilidad de Procesos y Procedimientos establecidos.

22 CÓMO DESARROLLO EL PROCESO DE AUDITORÍA? INFORME DE AUDITORÍA Para aportar valor, el equipo de auditoria en el proceso de certificación, entregará un informe de auditoria completo con los resultados abajo indicados. El informe de auditoria proveerá evidencia precisa y concisa de la auditoria realizada, para permitir e informar sobre la decisión de certificar, debiendo incluir o hacer referiencia a: a) Identificación del organismo certificador b) El nombre y dirección del cliente y de sus interlocutores responsables c) El tipo de auditoria (ej. Auditoria inicial, de reconocimiento o rectificación) d) El criterio de la auditoria e) Los objetivos de la auditoria f) El alcance de la auditoria, identificación particular de las unidades funcionales o procesos auditados en el momento de la auditoria g) Identificación del jefe de proyecto, los miembros del equipo de auditoria y cualquier otro personal involucrado h) Las fechas y lugares donde las actividades de auditoria (internas o externas) han sido realizadas i) Conclusiones, evidencias, y fallos de la auditoria, consistentes con los requerimientos del tipo de auditoria

23 CÓMO DESARROLLO EL PROCESO DE AUDITORÍA? Conformidad Buenas Prácticas / Puntos fuertes Hallazgos Oportunidades de Mejora Puntos débiles No Conformidad Riesgos

24 CUAL ES EL RESULTADO DEL INFORME DE AUDITORIA? VALORACIÓN GLOBAL: Se constata que el sistema implantado se encuentra en una fase de acentuada juventud. No obstante, dicha juventud no ha impedido constatar la suficiente implantación y eficacia de los procedimientos aplicados. El sistema cumple con los requisitos de la norma ISO a excepción de la NC indicadas. REQUISITOS EVALUACIÓN Punto 9 MEJORA Punto 10 NO CONFORMIDADES (NC) / ACCIONES CORRECTIVAS (AC) NC = No se puede evidenciar, a fecha de auditoría, como se procede en la revisión por la Dirección, ya que no se ha cumplido el plazo para hacerla. Del mismo modo para considerar auditoría interna, la auditoría preimplantación es necesario un informe de auditoría. En el plan de auditoría del SGC según ISO 9001 no se especifica que también se incluye en SGD según ISO AC 1 = Revisar y modificar el Plan de auditorías SGC para hacer mención explícita a que se auditará también el SGD. AC 2 = Obtener el informe de la auditoría preimplantación. NC= En el procedimiento de no conformidades no se hace mención explicita al SGD. AC 3 = Revisar y aprobar el procedimiento de detección de no conformidades y acciones correctivas. Extracto del informe de auditoría. Las acciones correctivas son propuestas por la empresa para eliminar las no conformidades.

25 CUAL ES EL RESULTADO DEL INFORME DE AUDITORIA? PLAZO DE CORRECCIÓN PACTADO CON LA ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN = 15 días Les Xufes Primera empresa española certificada en ISO 30301

26 Y el Rey Jaume I dijo això això és or, xata Si le diéramos a probar la ISO también lo diría? MUCHAS GRACIAS!

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2.

Si se encontraron no conformidades en la auditoría de fase I, deben ser corregidas por el cliente antes de la auditoría de fase 2. Versión Española La certificación de un sistema de gestión basada en la norma ISO 9001 o ISO 14001 o ISO/TS 29001, consta de la fase de oferta y contrato, la preparación de la auditoría, realización de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional Enero 2015 Enero

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Gestionando la seguridad de la información T14: Esquema Nacional de Seguridad y las Administraciones Públicas (2ª parte)

Gestionando la seguridad de la información T14: Esquema Nacional de Seguridad y las Administraciones Públicas (2ª parte) Gestionando la seguridad de la información T14: Esquema Nacional de Seguridad y las Administraciones Públicas (2ª parte) José Angel Valderrama Antón Gerente de Nuevas Tecnologías AENOR Índice 1. El Esquema

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

PA 08 Gestión de los documentos y

PA 08 Gestión de los documentos y CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 08 Inicial 01/06/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Comprimido ARCHIformativo ISO 30300

Comprimido ARCHIformativo ISO 30300 Comprimido ARCHIformativo ISO 30300 El éxito de una organización depende de la puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de gestión que le permita una mejora continua, que contribuya a la toma de

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST. Diciembre, 2010

INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST. Diciembre, 2010 INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST Diciembre, 2010 Innovación y Calidad La Dirección General de Educación Secundaria Técnica, en el rubro de calidad implementa acciones y programas que generan evidencias objetivas

Más detalles

Grupo de Difusión del CTN50/SC1 Gestión de documentos y aplicaciones de AENOR Universitat Oberta de Catalunya

Grupo de Difusión del CTN50/SC1 Gestión de documentos y aplicaciones de AENOR Universitat Oberta de Catalunya Serie de normas : ISO 30300 Beneficios de integrar la gestión de documentos en los procesos de negocio Grupo de Difusión del CTN50/SC1 Gestión de documentos y aplicaciones de AENOR Universitat Oberta de

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

PLANIFICACION E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

PLANIFICACION E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PLANIFICACION E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Liliana Vaccaro - 2011 Pasos para la implementación de un SGC NIVEL 1 INICIAL Identificar lo que se espera de la organización (visión,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos DERECHO A LA INTIMIDAD Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Auditoria Bienal LOPD Una Inversión en

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer la metodología necesaria, para llevar a cabo las auditorias internas de calidad y de esta manera, determinar si el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene eficazmente

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD instrumentos científicos, s.a Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD Marta Fernández Ezquerro (marta.fernandez@icsa.es) Área Consultoría de Instrumentos

Más detalles

TIPO DE DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO. CTO-016, Memorando. NTCGP1000. Remitir al Comité de especializado Coordinacion de Control Interno.

TIPO DE DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO. CTO-016, Memorando. NTCGP1000. Remitir al Comité de especializado Coordinacion de Control Interno. 1 OBJETIVO(S) PROCESO: DIRECCIONÁMIENTO ESTRATEGICO Código: SGC-PCT- 06 TIPO DE PROCESO: ESTRATÉGICO TIPO DE DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO Versión: 02 NOMBRE DEL DOCUMENTO: AUDITORÍA DE CALIDAD Página: 1 de

Más detalles

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Tutores del Proyecto: Ignacio Retuerta y Alberto Ruíz Presentado por: Christy M. Galán Jesika Reyes Luis A. Finol Luis J. Puentes Contenido Descripción

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD?

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD? Tema 3. Gestión de la calidad cómo se gestiona una organización con CALIDAD? 1 Indice Conceptos: normalización, acreditación, certificación Certificación de un SGC Estructura de la norma ISO 9001:2000

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: F01- PA01. Listado de

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó Página 1 de 8 1. Propósito 1.1. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las ías internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010 Procedimiento de auditoria para la acreditación Fecha de edición: 15/06/2010 ÍNDICE 1 OBJETO.... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3 DEFINICIONES y abreviaturas... 2 4 DETALLE De LA INSTRUCCIÓN... 3 4.1 PREPARACIÓN

Más detalles

ANEXO 1 DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN.

ANEXO 1 DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ANEXO 1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CRITERIOS ESPECÍFICOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Y SUS AUDITORÍAS INTEGRADAS Fecha Motivo de la modificación 11/11/15

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Mayo 2013 (versión 4) Elaborado por: Aprobado el 24 de mayo de 2013 por: Servicio de Evaluación, Planificación

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD ÍNDICE Introducción... 9 Capítulo VIII. Mejora... 13 Capítulo VIII. Procesos y capacidad... 15 Capítulo VIII. Localización... 33 Capítulo IIIV. Distribución en planta... 79 Capítulo IIIV. Gestión de proyectos...

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04 Y TECNOLÓGICOS No. 8 VERSIÓN 02 FECHA DE EDICIÓN 18 /02 /2014 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 Este Documento es propiedad del CECyT No. 8 "Narciso

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

AUDITORES DE SISTEMAS DE CALIDAD (PROFUNDIZACIÓN) Fernando Criado García-Legaz Almería, 12 a 14 de mayo de 2003

AUDITORES DE SISTEMAS DE CALIDAD (PROFUNDIZACIÓN) Fernando Criado García-Legaz Almería, 12 a 14 de mayo de 2003 AUDITORES DE SISTEMAS DE CALIDAD (PROFUNDIZACIÓN) Fernando Criado García-Legaz Almería, 12 a 14 de mayo de 2003 Revisión de conceptos Programas de auditoria: norma y práctica Auditar para certificar: auditorias

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 178 Jueves 26 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 53776 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10048 Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles