LAS FAMILIA DE NORMAS ISO DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS"

Transcripción

1 LAS FAMILIA DE NORMAS ISO DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARCHIVÍSTICA Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS (ESAGED-UAB)

2 UN GRAN SALTO CUALITATIVO -Las normas ISO y su incidencia en el desarrollo internacional de los sistemas de gestión de documentos -Las normas de referencia: -UNE-EN ISO Información y documentación. Sistemas de gestión para documentos. Fundamentos y vocabulario. -UNE-EN ISO Información y documentación. Sistemas de gestión para documentos. Requisitos. -UNE-EN ISO/IEC Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión. -UNE-EN ISO Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/ ambiental

3 LA NORMALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN La aparición de normas auditables y certificables ha estimulado la emergencia de diferentes sectores: Las normas ISO 9000 de calidad Las normas de medio ambiente Las normas de seguridad La aparición de la família de normas para la implantación, auditoría y certificación de Sistemas de Gestión para Documentos sitúa la profesión en plano de igualdad y reconoce su metodología como una pieza fundamental en las políticas corporativas de gestión de la información de las organizaciones.

4 UN ENSAYO DE CARACTERIZACIÓN DE LOS CAMBIOSMÁS RELEVANTES La archivística como cóctel y fusión

5 Una constelación de valores

6 Un entorno en estrecha interdependencia

7 BENEFICIOS DE UN SGD La importancia estratégica de la información aconseja implementar un SGD estandarizado y verificable por sus evidentes beneficios: a) Llevar a cabo las actividades de la organización y prestar los correspondientes servicios eficientemente; b) Cumplir con los requisitos legislativos, reglamentarios y de rendición de cuentas; c) Optimizar la toma de decisiones, la consistencia operativa y la continuidad del negocio; d) Facilitar el funcionamiento efectivo de una organización en el caso de un desastre; e) Proporcionar protección y apoyo en litigios, que incluye la gestión de los riesgos asociados con la existencia o no, de falta de pruebas de una actividad

8 BENEFICIOS DE UN SGD f) Proteger los intereses de la organización y los derechos de los empleados, los clientes y las partes interesadas actuales y futuras; g) Soportar las actividades de investigación y desarrollo; h) Apoyar las actividades promocionales de la organización; y i) Mantener la memoria corporativa o colectiva y apoyar la responsabilidad social. (ISO 30300, Sección 2.3.1)

9 LA FAMÍLIA DE NORMAS ISO 30300

10 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN -Las normas de sistemas de gestión (Management System Standards-MSS) ofrecen las herramientas para que la alta dirección implemente un enfoque sistemático y verificable en el control de las organizaciones en un entorno que favorezca las buenas prácticas. -Estan diseñadas para todo tipo de organizaciones (públicas y privadas) que quieran implementar un SGD para establecer una política y unos objetivos en relación con los documentos. Para conseguirlo deben utilizar: a) Roles y responsabilidades definidas b) Procesos sistemáticos c) Medición y evaluación d) Revisión y mejora -Los destinatarios de estas normas son la alta dirección y los responsables de la implementación de un SGD (Gestión documentos, TIC, seguridad, auditoría).

11 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS -Esta norma se puede aplicar a cualquier organización que desee: a) Establecer, implementar, mantener y mejorar un SGD como soporte de sus actividades; b) Asegurarse a sí misma la conformidad con su política de gestión documental establecida; y c) Demostrar la conformidad con esta norma internacional mediante: 1. La realización de una autoevaluación y una autodeclaración, o 2. La confirmación de su autodeclaración por una parte externa a la organización, o 3. La certificación de su SGD por una organización externa.

12 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS

13 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS 2. LOS REQUISITOS DEL SGD -El contexto de la organización: los factores externos e internos. -Los factores externos: a) El entorno social y cultural, legal, reglamentario, financiero, tecnológico, económico, natural y de competencia, a nivel internacional, nacional, regional o local; b) Las motivaciones y tendencias clave que influyen en los objetivos de la organización; c) Las relaciones, percepciones, valores y expectativas de las partes interesadas externas.

14 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS -Por lo que se refiere a los factores internos: 1. La gobernanza, la estructura organizativa, los roles y las responsabilidades; 2. Las políticas, los objetivos y las estrategias utilizadas para alcanzarlos; 3. Las capacidades, entendidas en términos de recursos y conocimientos; 4. Los sistemas de información, flujos de información y procesos de toma de decisiones; 5. Las relaciones, percepciones, valores y la cultura de la organización; 6. Las normas, directrices y modelos adoptados por la organización: 7. La forma y extensión de las relaciones contractuales.

15 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS -Los requisitos de negocio, legales y de otra índole: a) De negocio: incluyen todos los requisitos para la correcta ejecución de las operaciones o actividades de la organización (planificación, gestión de riesgos, planes de continuidad del negocio). b) Legales: relacionados con la creación y control de los documentos (legislación y jurisprudencia; legislación específica relativa a acceso, privacidad, protección de datos, información, documentos y archivos; estatutos constitutivos de las organizaciones; tratados y otros instrumentos que sea legalmente obligado acatar). c) De otra índole: compromisos voluntarios de la organización (códigos de conducta y ética; buenas prácticas; expectativas sobre los comportamientos aceptables en el sector específico o organización). -Alcance del SGD: puede incluir toda la organización, funciones o secciones específicas, o una o más de las funciones de un grupo de organizaciones.

16 CONCEPTOS RELATIVOS A LOS PROCESOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL

17 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS 3. LIDERAZGO -Compromiso de la dirección: asegurando que el SGD es compatible con la dirección estratégica de la organización e integrando los requisitos en los procesos de negocio; aportando recursos para su implementación y mejora, divulgando su importancia, asegurando que alcanza los resultados esperados y dirigiendo y dando apoyo a la mejora contínua. -Política: fijar los objetivos, compromisos de cumplimiento de los requisitos aplicables y para su mejora contínua y estar disponible a las partes interesadas. -Roles organizativos, responsabilidades y competencias: definirlos, asignarlos y comunicarlos a toda la organización. Diferenciar responsabilidades de dirección, operativas (nombrar un representante de gestión documental, definiendo su papel, responsabilidades y competencias)

18 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS 4. PLANIFICACIÓN -Acciones para el tratamiento de riesgos y oportunidades: identificación e integración en los procesos del SGD y garantizar su evaluación. -Objetivos de gestión documental y planes para alcanzarlos. Deben tomar en cuenta el tamaño, la naturaleza de las actividades, productos y servicios y el entorno legal y cultural de la organización. Estos objetivos deben: a) Ser consistentes con la política de gestión documental; b) Ser medibles (si es posible) c) Tener en cuenta los requisitos aplicables; y d) Supervisarse y actualizarse cuando sea necesario.

19 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS 5. SOPORTE -La alta dirección debe asignar y mantener los recursos que necesita el SGD (asignar responsabilidades; revisión periódica de su capacitación y formación; mantenimiento y sostenibilidad de los recursos y la infraestructura técnica). -Capacitación: determinar y asegurar la capacitación en gestión documental. -Concienciación y formación: asegurar la asunción de responsabilidad para cumplir con los requisitos y asegurar su conformidad y de las consecuencias del abandono de los procedimientos especificados. -Comunicación: establecer, implementar, documentar y mantener los procedimientos para la comunicación interna sobre el SGD -Documentación: obligación de documentar el SGD y controlar la gestión, revisión, actualización e identificación de los documentos.

20 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS 6. OPERACIÓN -Planificación y control de operaciones: la organización debe determinar, planificar, implementar y controlar los procesos necesarios para el tratamiento de los riesgos y oportunidades (6.1) y para cumplir con los requisitos estableciendo criterios para los procesos, implementando el control y manteniendo información documentada para demostrar que los procesos se han ejecutado como se planearon. -Diseño de los procesos de gestión documental, de acuerdo con el esquema: -Analizar los procesos de trabajo para determinar los requisitos para la creación y el control de los documentos y facilitar la asunción de responsabilidades.

21 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS -Evaluar los riesgos de fallos en el control de los documentos auténticos, fiables y usables (estimar el nivel de riesgos, determinar cuando éstos son aceptables o cuando se requiere su gestión según criterios definidos, e identificar y evaluar opciones para la gestión de riesgos). -Especificar los procesos (ver el anexo A para los procesos de gestión documental que deben ser desarrollados por la organización) para crear y controlar documentos y cómo se realizan en las aplicaciones de gestión documental eligiendo las herramientas tecnológicas adecuadas. Los propósitos de estos procesos deben incluir lo siguiente: -Creación: determinar qué documento, cuándo y cómo deben ser creados y capturados en cada proceso de negocio; determinar la información sobre el contenido, contexto y control (metadatos) que deben incluirse en los documentos; forma y estructura de creación y captura y determinar la tecnología adecuada.

22 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS -Control: determinar la información de control (metadatos) que deben crearse en los procesos de gestión documental y cómo se vinculará y gestionará con los documentos a lo largo del tiempo; establecer las reglas y condiciones para el uso de los documentos a lo largo del tiempo; mantener la disponibilidad de los documentos a lo largo del tiempo; establecer la disposición/eliminación autorizada de documentos; establecer las condiciones que deben regir la administración y mantenimiento de las aplicaciones de gestión documental. -Implementación de las aplicaciones de gestión documental. La organización debe implementar los procesos en las aplicaciones, establecer una supervisión periódica del desempeño de las aplicaciones en relación con las necesidades de la organización, y gestionar el funcionamiento de estas aplicaciones.

23 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS 7. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7.1. Supervisión, medición, análisis y evaluación. La organización debe determinar: -qué necesita ser medido y supervisado; -los métodos para la supervisión, medición, análisis y evaluación aplicables para asegurar resultados; -cuándo debe realizarse la supervisión y medición; -cuándo debe realizarse el análisis y la evaluación de los resultados de la supervisión y medición. -La organización debe evaluar el desempeño de los procesos y aplicaciones de gestión documental, y la efectividad del SGD.

24 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS -Para evaluar la efectividad del SGD, la organización debe supervisar y, cuando proceda, medir: -La política y los objetivos de gestión documental -Los cambios en los requisitos legales y organizativos -La disponibilidad y adecuación de los recursos (financieros, humanos, tecnológicos, de infraestructura), la adecuación de la asignación de roles y responsabilidades, el desempeño de los procesos y aplicaciones de gestión documental -La adecuación de la documentación y la correcta implementación de los procedimientos, la efectividad de las aplicaciones de gestión documental y del programa de formación y concienciación y estrategia de comunicación -La satisfacción de usuarios y partes interesadas. -El anexo C proporciona ejemplos de indicadores de evaluación y medición en forma de lista de verificación para la autoevaluación.

25 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS 7.2. Sistema de auditoría interna. La organización debe realizar auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar información que ayude a determinar si el SGD: a) Cumple los requisitos propios de la organización para su SGD y los requisitos de esta norma internacional; b) Se implementa y mantiene de forma efectiva. En este caso la organización debe: -Planificar, establecer, implementar y mantener un programa(s) de auditoría, teniendo en cuenta la frecuencia, los métodos, las responsabilidades y los requisitos para planificar y hacer los informes, y también teniendo en cuenta la importancia de los procesos a auditar y los resultados de auditorías previas. -Definir los criterios y el alcance de cada auditoría -Seleccionar los auditores y realizar las auditorías asegurando la objetividad e imparcialidad del proceso

26 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS -Asegurar que los resultados de las auditorías se transmiten a los directivos pertinentes -Incluir la evidencia de los resultados en la información documentada Revisión por la dirección. La dirección debe revisar el SGD, a intervalos planificados, para asegurar que se mantiene su conveniencia, adecuación y efectividad. Esta revisión debe considerar: -El estado de las acciones derivadas de revisiones anteriores -Los cambios en aspectos externos e internos que puedan afectar el SGD -La información sobre el desempeño de los procesos y aplicaciones de gestión documental, incluyendo: las no conformidades y acciones correctivas; los resultados de la evaluación de supervisión y mediciones; y los resultados de las auditorías. -Las oportunidades para la mejora contínua.

27 AUDITORÍAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN -Sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. -Es necesario definir los requisitos del sistema de gestión de documentos (Anexo A, y en menor medida B y C, ISO 30301). Las auditorías se realizan con la finalidad de determinar el grado de cumplimiento de estos requisitos. -Auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlos de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría. -Tipos de auditoría: -auditoría común/combinada: cuando se auditan juntos dos o más sistemas de gestión. Por ejemplo, calidad y gestión ambiental; o gestión de documentos y seguridad.

28 AUDITORÍAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN -auditoría conjunta/compuesta: uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría, con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos. -En la aplicación de los criterios de auditoría (políticas, procedimientos y requisitos verificables) se dibujan dos acciones formales: -Auditorias internas (de primera parte): se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para la revisión por la dirección y con otros fines internos, y pueden constituir la base para una autodeclaración de conformidad de una organización. La independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidad en la actividad que se audita. -Auditorías externas, denominadas de segunda o tercera parte (auditorías de certificación).

29 AUDITORÍAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN -Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre. -Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras, independientes y externas, tal como aquellas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad de acuerdo con los requisitos de las normas ISO 9001 o ISO (empresas certificadoras). -Los criterios de auditoría se utilizan como referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoría

30 EL PERFIL DEL AUDITOR -Los conocimientos y aptitudes del auditor se adquieren gracias a la formación inicial, a la experiencia profesional, a la formación como auditor y a su práctica regular. -Calificación y certificación de los auditores: los organismos de certificación de tercera parte recurren o bién a sus propios auditores (a los que forman) o bién a auditores certificados (a los que reconocen como tales). -Existen institutos de certificación, auditados por COFRAC, como el IRCA (International Register of Certificaction Auditors) o el ICA (institut de Certification des Auditeurs). En España es la ENAC (Entidad Nacional de Certificación).

31 DIAGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORÍA -Diagrama de la visión global de las actividades típicas de auditoría: -Inicio de la auditoría -Revisión de la documentación -Preparación de las actividades de la auditoría in situ -Realización de las actividades de la auditoría in situ -Preparación, aprobación y distribución del informe de la auditoría -Finalización de la auditoría -Realización de las actividades de seguimiento de la auditoría.

32 COMPETENCIA Y EVALUACIÓN DE LOS AUDITORES -Atributos personales -Conocimientos y habilidades -Educación, experiencia laboral, formación como auditor y experiencia en auditorías -Mantenimiento y mejora de la competencia -Evaluación del auditor (identificar las cualidades, conocimientos y habilidades, criterios de evaluación ; seleccionar el método adecuado)

33 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS 8. MEJORA Control de las no conformidades y acciones correctivas. La organización debe identificar las no conformidades, reaccionar frente a ellas y, cuando proceda, actuar para controlarlas, contenerlas y corregirlas, y asumir y tratar las consecuencias. -La organización también debe evaluar la necesidad de adoptar acciones para eliminar las causas de las no conformidades, incluyendo la revisión y determinación de sus causas; si existen no conformidades similares en el SGD, asegurarse que no vuelvan a producirse, implementar las acciones correctivas necesarias, revisar su efectividad, y, en su caso, realizar cambios en el SGD. -En la información documentada debe incluirse evidencia de la naturaleza de las no conformidades y de las acciones realizadas, y sus resultados.

34 EL CONTENIDO ESENCIAL DE LAS NORMAS 8.2. Mejora contínua -La organización debe mejorar de manera contínua la efectividad del SGD mediante el uso de la política y los objetivos de gestión documental, los resultados de la auditoría, los análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas, y las revisiones de la dirección. 9. ANEXOS. La norma presenta tres anexos: Anexo A. Normativo. Presenta los procesos y controles de gestión documental que se deben implementar. Anexo B. Informativo. Muestra las interrelaciones entre las normas ISO 9001, 14001, y Anexo C. Informativo. Presenta la lista de verificación para la autoevaluación. Hay 28 puntos de verificación y los caracteriza (adecuado; necesita mejora; no; próximamente; no aplica.

35 ANEXO A. NORMATIVO. PROCESOS Y CONTROLES

36

37

38

39

40

41

42 UNA AMPLIACIÓN NOTABLE DEL MERCADO DE TRABAJO -La norma ISO abre unas notables expectativas para el sector profesional de la gestión de los documentos y los archivos en tres ámbitos concretos: a) La implantación de sistemas de gestión de documentos b) La auditoría interna (de primera parte) c) La auditoria de certificación (de segunda o tercera parte)

43 Gracias por su atención

Comprimido ARCHIformativo ISO 30300

Comprimido ARCHIformativo ISO 30300 Comprimido ARCHIformativo ISO 30300 El éxito de una organización depende de la puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de gestión que le permita una mejora continua, que contribuya a la toma de

Más detalles

Normas 30300 y 30301. María Teresa Bermúdez M. 2013

Normas 30300 y 30301. María Teresa Bermúdez M. 2013 Normas 30300 y 30301 María Teresa Bermúdez M. 2013 1 2 Familia ISO ISO 30300. Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario: Terminología, objetivos y

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Grupo de Difusión del CTN50/SC1 Gestión de documentos y aplicaciones de AENOR Universitat Oberta de Catalunya

Grupo de Difusión del CTN50/SC1 Gestión de documentos y aplicaciones de AENOR Universitat Oberta de Catalunya Serie de normas : ISO 30300 Beneficios de integrar la gestión de documentos en los procesos de negocio Grupo de Difusión del CTN50/SC1 Gestión de documentos y aplicaciones de AENOR Universitat Oberta de

Más detalles

JORNADA Claves de las UNE-ISO 30300 para profesionales de la gestión de documentos

JORNADA Claves de las UNE-ISO 30300 para profesionales de la gestión de documentos JORNADA Claves de las UNE-ISO 30300 para profesionales de la gestión de documentos Madrid, 21 de mayo de 2012 Serie de normas ISO 30300 ISO 3001, claves para su implantación Montserrat Garcia Alsina mgarciaals@uoc.edu

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Panorama de la gestión de documentos: respuestas de las normas ISO a los retos actuales y perspectivas de futuro

Panorama de la gestión de documentos: respuestas de las normas ISO a los retos actuales y perspectivas de futuro Panorama de la gestión de documentos: respuestas de las normas ISO a los retos actuales y perspectivas de futuro Sevilla, 30 de noviembre de 2012 Contribución de la serie ISO 30300 a la gestión de documentos

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

norma española UNE-ISO 30301 Información y documentación Sistemas de gestión para los documentos Diciembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES

norma española UNE-ISO 30301 Información y documentación Sistemas de gestión para los documentos Diciembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES norma española UNE-ISO 30301 Diciembre 2011 TÍTULO Información y documentación Sistemas de gestión para los documentos Requisitos Information and documentation. Management system for records. Requirements.

Más detalles

NTE INEN-ISO 22301 2015-XX

NTE INEN-ISO 22301 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 22301 2015-XX PROTECCION Y SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (SGCN) ESPECIFICACIONES (ISO 22301:2013, IDT)

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Oficina Asesora de Planeación OBJETIVOS Generar en los participantes inquietudes sobre los beneficios y bondades de los sistemas de gestión de calidad Realizar un esbozo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Estándares de Seguridad

Estándares de Seguridad Semana 4: Administración i ió De la Seguridad Estándares de Seguridad Aprendizajes esperados Contenidos: Estándares de Seguridad Problemas y Regulaciones de la privacidad Normas y Etá Estándares de Seguridad

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

"La Gestión documental y su alineación con la operación, un reto del día a día"

La Gestión documental y su alineación con la operación, un reto del día a día 1 "La Gestión documental y su alineación con la operación, un reto del día a día" Preparado por: Ing. Keyla Soteldo K y M Consultores - INLAC - Venezuela Caracas, Venezuela 28/05/2013 2 Keyla Soteldo:

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1 PORTADA Normas ISO 9000 2.1 ÍNDICE 1. Introducción 2. ISO 9000:2000 3. ISO 9001:2000 4. ISO 9004:2000 5. Implementación de ISO 9000 2.2 Introducción ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION COMITÉS

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

El sistema de gestión de documentos y su relación con otros sistemas de gestión

El sistema de gestión de documentos y su relación con otros sistemas de gestión El sistema de gestión de documentos y su relación con otros sistemas de gestión Jornada: Panorama de la gestión de documentos: respuestas de las normas ISO a los retos actuales, y perspectivas de futuro.

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Benjamín Torres Bautista Certificar procesos o mejorar la calidad OCT/2005 LAM 1 OCT/2005 LAM 2 Organizaciones archivísticas y de estandarización ICA Consejo Internacional

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó Página 1 de 8 1. Propósito 1.1. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las ías internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Mayo 2013 (versión 4) Elaborado por: Aprobado el 24 de mayo de 2013 por: Servicio de Evaluación, Planificación

Más detalles

8. Medición, análisis y mejora.

8. Medición, análisis y mejora. Página 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora. 8.1 Generalidades La Subsecretaría de Planeación y Coordinación por medio de las Unidades Responsables, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Dr. César Scorza Islas Julio 07 Qué es ISO? No tiene que ver con las siglas ISO (International Organization Of Standarization), sino de las raíces griegas del

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles