Pág Ibídem Pág Echeverri Uruburo, Álvaro. Teoría constitucional y ciencia política. 6ª edición. Editorial Librería el

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pág. 243. 2 Ibídem Pág 243 3 Echeverri Uruburo, Álvaro. Teoría constitucional y ciencia política. 6ª edición. Editorial Librería el"

Transcripción

1 En suma, los romanos lo hicieron teniendo en cuenta intereses protegidos. Se trataba de derecho público cuando los intereses eran relacionados directamente a la sociedad mirada como un todo. Tratándose de intereses particulares, estos se enmarcaban en la órbita del derecho privado. Es decir, esta clasificación se daba en virtud de la naturaleza de los bienes y valores tutelados. Es por eso que Justiniano definió el derecho público como al que se relacione con el Estado de la cosa romana 1. Conceptos que evolucionan con el discurrir de la historia, dando nacimiento a las dos grandes ramas del Derecho: el Privado y el Público. El Estado de Derecho Liberal partirá de este supuesto y lo radicalizará con su distinción entre Sociedad Política y Sociedad Civil. Para nuestro caso, el Derecho Público, comprende las relaciones en que el Estado interviene, como ente político soberano, dotado de jus imperii sobre la sociedad. De este derecho nacen, entre otros, el derecho político, el administrativo, el constitucional, el social, el fiscal 2 ; y a su vez el hoy conocido como derecho económico Wirtschaftsverfassungsrecht -, que nace a principios del siglo pasado con las constituciones de Querétaro de México y Weimar de Alemania 3 Para referirnos al Derecho Público en nuestros días, debemos tener en cuenta tres importantes hechos históricos 4 : 1. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, (4 de julio de 1776), que culmino con la expedición de la Constitución Angloamericana, suscrita el 17 de septiembre de , en la cual se consagra el principio básico del Estado de Derecho de la separación de los poderes 1 Borja, Rodrigo. Enciclopedia de la Política. Editorial Fondo de cultura Económica, México Pág Ibídem Pág Echeverri Uruburo, Álvaro. Teoría constitucional y ciencia política. 6ª edición. Editorial Librería el Profesional. Bogotá Pág Rumazo González, Alfonso. Bolívar. Ed. Mediterráneo. 7ª ed. Caracas-Madrid Pág Ratificada en 1788 y ampliada con la Declaración de Derechos de 1791.

2 2. La Revolución Francesa de 14 de julio de 1789 y las constituciones del período, en las cuales se consagran los principios básicos del Derecho Público moderno: la separación de las ramas del Poder Público y el principio de Legalidad. 3. Y por último, los movimientos independentistas, por un lado, el de la península ibérica contra los franceses y de otro, el de las colonias Iberoamericanas contra la Monarquía española, permiten la expansión del Constitucionalismo Liberal más allá de los centros de creación ( Inglaterra y Norteamérica) Y es así, como en palabras de García de Enterría 6, el nuevo sistema de Derecho Público surgido de la Revolución, va a sentar las bases del moderno Derecho Penal, del Derecho de la Organización de los Tribunales, del Derecho Procesal, del Derecho Presupuestario y Tributario y por supuesto del Derecho Administrativo. Por otra parte, el constitucionalismo moderno se extiende a partir de las transformaciones de Norteamérica y Francia, que cimentaron las bases del Estado de derecho: principio de soberanía, el sometimiento de los individuos al Derecho, limitaciones del poder público y el concepto de seguridad jurídica, ideas fundamentales que hoy por hoy permanecen incólumes. El Derecho Público en Colombia, se inicia con posterioridad de las guerras de independencia, cuando en la Nueva Granada se dictan las Constituciones de Cundinamarca de 30 de marzo de 1811, de la República de Tunja de 9 de diciembre de 1811, Estado de Antioquía de 21 de marzo de 1812, Estado de Cartagena de Indias de 15 de junio de 1812, República de Cundinamarca de 18 de julio de 1812, Estado de Mariquita de 21 de junio de 1815, Provincia de Antioquía de 10 de julio de En 1821 se dicta la primera Constitución de Carácter 6 García de Enterría, Eduardo. La Lengua de los Derechos. La Formación del Derecho Público Europeo tras la Revolución Francesa. Editorial Alianza pp Uribe Vargas, Diego. Las Constituciones de Colombia (historia, crítica y texto). Primera Edición. Madrid: cultura hispánica Págs. 307 y ss.

3 Nacional, la Constitución Política de la Gran Colombia 8. Las constituciones Nacionales posteriores fueron: las de 1830, 1832, 1843, 1853, 1858, 1863 y la de 1886, en sus actos reformatorios desde 1894 hasta 1986, para concluir en la actual de En lo relativo al Derecho Administrativo, es bien conocido por todos, la influencia del Derecho Francés, con una característica propia, cual es la que el Derecho Administrativo Colombiano es legislado y el Francés tiene una connotación eminentemente jurisprudencial. Frente a la adopción del modelo francés, indica el Profesor Libardo Rodríguez 9, cuatro fases: 1. En siglo XIX, se crea el Consejo de Estado y el llamado Consejo de Gobierno, ambos con funciones consultivas y asesoras del gobierno, sin carácter jurisdiccional, organismos que desaparecieron con la constitución de Con la Constitución de 1886 en su reforma de 1910 reaparece el Consejo de Estado con dos tareas diferentes: una de índole consultiva y la segunda con funciones jurisdiccionales contenciosas. 3. Siglo XX. Se suprime el Consejo de Estado mediante acto legislativo N.01 de Posteriormente el acto legislativo N. 03 de 1910 reestablece este Consejo. En 1914, mediante acto legislativo N. 01, se restablece el Consejo con funciones jurisdiccionales y consultivas, quedando establecido en Colombia la llamada dualidad de jurisdicciones, modelo que funciona en Francia. 4. Con la Constitución de 1991, se mantiene esta institución en los artículos 236 a 238 de la Constitución que establecen su organización y atribuciones. Esta última constitución, representa la constitucionalización del derecho público en Colombia, consagrando postulados básicos como: 8 Restrepo Piedrahita, Carlos. Constituciones políticas Nacionales de Colombia. Segunda Edición. 9 Rodríguez Rodríguez, Libardo. Derecho Administrativo General y colombiano. Décima edición. Temis. Bogotá. Páginas 25, 27 y 27.

4 1. El reconocimiento de los derechos y garantías constitucionales (Derechos fundamentales, Derechos sociales, económicos y culturales, Derechos colectivos y del ambiente). 2. La garantía efectiva de los derechos por medio de acciones constitucionales (Tutela, acciones de grupo y colectivas) 3. Aplicabilidad directa de la Constitución (carácter normativo de ésta) 4. Desarrollo del Derecho Público en virtud de la jurisprudencia de la Corte Constitucional De la evolución que presentamos anteriormente, sobre la génesis de la formación del Derecho Público, se desprende claramente su vital importancia, dada que establece los principios fundamentales para la convivencia social, política, económica y en general, con todo lo relacionado con el hombre en sociedad, ya que es en últimas, el Derecho de Estado, es el que configura el orden fundamental normativo que establece los valores, principios y normas que inspiran y orientan la vida social en general, y con respecto a cada uno de sus miembros. Es pues, la base filosófica de la sociedad, en procura de buscar una vida para los coasociados y para las próximas generaciones dentro de un contexto del Estado social y democrático de derecho. 10 Para responder a estos retos, la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, advierte la necesidad de establecer una línea de investigación en derecho público, toda vez que se ajusta a la misión institucional 11 cual es la de promover una formación integral, mediante acciones y procesos de investigación y de proyección social 12 con el fin de interpretar la realidad socio jurídica del país y de su entorno, e intervenir responsablemente en la solución de problemas y la evolución de sus instituciones atendiendo a los desafíos del mundo globalizado, inspirado en el pensamiento tomista. 10 Morales Alzate, Jhon Jairo. Derecho Económico Constitucional. Cuarta Edición Ampliad. Ediciones jurídicas Gustavo Ibañez. Pág Universidad Santo Tomas. Proyecto Educativo Institucional. Tercera edición editorial USTA. Bogotá. 12 Ibídem Pág 91.

5 La línea de investigación se basara en cuatro módulos, los cuales a su vez estarán integrados por una serie de ejes problemáticos: 1. Módulo político-constitucional 2. Módulo de derecho administrativo 3. Módulo de derecho internacional público y ambiental 4. Módulo de derecho público-económico (Relación Estado Economía) El desarrollo social constituye el principal reto de nuestra sociedad, al cual debe contribuir nuestra facultad en el pregrado, postgrado, Maestría y en un futuro los estudios de Doctorado. La realización de lo social se ha convertido en un imperativo de la democracia contemporánea. De allí que sea un deber de las universidades plantear propuestas que complementen o modifiquen la acción estatal, con el fin de superar la vulnerabilidad de la población con menores oportunidades. En el caso de la facultad de Derecho y de esta línea, la búsqueda del desarrollo social mediante el derecho público es su razón de ser. Temáticas de investigación de la Línea: - Derecho de la Integración (conocido como Derecho Comunitario) - Los nuevos desafíos del Derecho Internacional Público. - Globalización e incidencia en la configuración del Estado - Globalización e incidencia en las políticas económicas del Estado

CLASE 1 DERECHO CONSTITUCIONAL II

CLASE 1 DERECHO CONSTITUCIONAL II CLASE 1 DERECHO CONSTITUCIONAL II Introducción: El Derecho Constitucional y su objeto de estudio I. ELEMENTOS BASICOS DE DERECHO C. Y ESTRUCTURA P. Y FORMAS P. 1.1. Conceptos de Derecho: Concepto Subjetivo.-

Más detalles

Auxiliar del departamento de Derecho Público Universidad Externado de Colombia. (1990).

Auxiliar del departamento de Derecho Público Universidad Externado de Colombia. (1990). Juez, Humberto Antonio Sierra Porto Colombia DATOS PERSONALES Nombre: Humberto Antonio Sierra Porto Nacionalidad: Colombiana Lugar y fecha de nacimiento: Cartagena de Indias, Marzo 15 de 1966 TÍTULOS Y

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANO II PROFESORA ANA MARÍA LONDOÑO AGUDELO CORREO ELECTRÓNICO anamaria.abc@gmail.com HORARIO DE CLASE Sábado 14 19 / Domingo 8 13 HORARIO DE ASESORÍA Sábado 13

Más detalles

Nos hemos reunido esta mañana en esta prestigiosa Universidad. para dar a conocer el inicio del Diplomado Superior en Derecho

Nos hemos reunido esta mañana en esta prestigiosa Universidad. para dar a conocer el inicio del Diplomado Superior en Derecho Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de lanzamiento del Diplomado Superior en Derecho Administrativo- Universidad Santa María La Antigua (11 de junio de 2007) Amigas y

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO Proyecto de investigación: autoridades administrativas independientes, regulación económica y adecuación institucional de la estructura del Estado. Anibal Zárate

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO Relacionar Aspectos psicológicos Que intervienen en el comportamiento individual y social del ser humano

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA DE DERECHO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA DE DERECHO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA DE DERECHO Código: 5140 Asignatura: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO. Semestre: 2 Intensidad horaria: 3 semanales/48 semestrales Créditos: 2 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO SNIES: 101488

MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO SNIES: 101488 a T U N J A FACULTAD DE DERECHO Acreditación de Alta Calidad Resolución MEN. N 3337 del 25 abril de 2011 Grupo de Investigación Categoría A Colciencias MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO SNIES: 101488

Más detalles

MAESTRIA A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA AREA DE DERECHO PÚBLICO, TEORÍA DEL ESTADO Y CONSTITUCIÓN ESQUEMA MODULOS I A VI

MAESTRIA A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA AREA DE DERECHO PÚBLICO, TEORÍA DEL ESTADO Y CONSTITUCIÓN ESQUEMA MODULOS I A VI AREA DE DERECHO PÚBLICO, TEORÍA DEL ESTADO Y CONSTITUCIÓN ESQUEMA MODULOS I A VI Módulo I. Teoría del Estado e Instituciones. -15 horas- Dr. D. Cayetano Núñez Rivero. Profesor titular de Derecho Político.

Más detalles

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudio se compone de un bloque común (obligatorio), tres especialidades (optativos) y el trabajo fin

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN DERECHO PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero de 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA Licenciado en Derecho II. UNIDADES

Más detalles

CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA Y CONTROL

CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA Y CONTROL 3GO(?53 MANUEL RAGÓN CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA Y CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MÉXICO, 2002 CONTENIDO Nota gratulatoria XIII Diego VALADÉS Nota introductoria. - XVII CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA PRÁCTICA PÚBLICO (FORMACIÓN JURÍDICA BÁSICA) PROFESOR JUAN CAMILO VALENCIA DUQUE CORREO ELECTRÓNICO jucavadu@gmail.com OFICINA Sede Regional Occidente de la U. de A. HORARIO DE CLASE

Más detalles

LUIS ALONSO RICO PUERTA

LUIS ALONSO RICO PUERTA HOJA DE VIDA LUIS ALONSO RICO PUERTA Datos Personales DOCUMENTO DE IDENTIDAD OFICINA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: C.C. 70.100.187 de Medellín Facultad de Derecho - Universidad de Medellín alonsorico@yahoo.com

Más detalles

EXÁMENES CURSO 2015-2016

EXÁMENES CURSO 2015-2016 GRADO EN DERECHO - PRIMER CURSO G3161101 G3161102 G3161103 G3161104 G3161105 G3161106 G3161107 G3161108 G3161109 G3161121 G3161122 Derecho Constitucional I: Definición del Estado y Sistema de Fuentes Derecho

Más detalles

FOTO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZACIÓN EN. Formación con Responsabilidad Social

FOTO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZACIÓN EN. Formación con Responsabilidad Social ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO Registro Calicado N 3280 Resolución M.E.N de 14 de Marzo de 2014 Código SNIES: 52911 FOTO Formación con Responsabilidad Social ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Más detalles

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO?

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO? CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTIÓN DEL ESTADO? MARÍA LORENA CUÉLLAR Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública MISION DE

Más detalles

El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores

El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores Diego Fierro Rodríguez El Ministerio Fiscal, conforme al art. 124.1 de la Constitución Española de 1978, tiene por misión promover la acción de la justicia

Más detalles

1. Anteproyectos de textos normativos: 1.1. Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Justicia de Paz. 1.2. Anteproyecto de Ley de Redención Judicial de la

1. Anteproyectos de textos normativos: 1.1. Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Justicia de Paz. 1.2. Anteproyecto de Ley de Redención Judicial de la CURRICULUM VITAE Nombre: Moisés Alonso Troconis Villarreal Estudios de Pregrado: Institución: Universidad de Los Andes Facultad de Derecho Título obtenido: Abogado (mención Summa cum Laude) Año de egreso:

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL

DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL DIPLOMADO EN ESTRATÉGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO FISCAL Y PENAL OBJETIVO: Capacitar a los funcionarios de la administración municipal, departamental y nacional en

Más detalles

REF.- EMPLEOS. Facultad para nominar el jefe de control interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rad.

REF.- EMPLEOS. Facultad para nominar el jefe de control interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rad. 1 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Bogotá, D.C., marzo 6 de 2009 Doctor: ANGEL MARIA FONSECA COREA Jefe Oficina Asesora de Control Interno Universidad Distrital Francisco

Más detalles

DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015

DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015 DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015 I.-FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO PROPUESTO Tras las reformas procesales de las últimas décadas es posible advertir que

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA5(RESUMEN):LOSDERECHOSFUNDAMENTALES(ohumanos). 0. Introducción. Elestudiodelosderechosfundamentalesdebecomenzarporunaaproximaciónalaprocedencia

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES III ESCUELA DE VERANO DEL PODER JUDICIAL JUAN CARLOS I

MEMORIA DE ACTIVIDADES III ESCUELA DE VERANO DEL PODER JUDICIAL JUAN CARLOS I MEMORIA DE ACTIVIDADES 1999 III ESCUELA DE VERANO DEL PODER JUDICIAL JUAN CARLOS I Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia de Guatemala Fiscalía General de la República Instituto de Defensa Pública

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBJETIVA DEL ESTADO. Karla Judith López Villegas. Cinergy.karla@gmail.com

LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBJETIVA DEL ESTADO. Karla Judith López Villegas. Cinergy.karla@gmail.com LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBJETIVA DEL ESTADO Karla Judith López Villegas. Cinergy.karla@gmail.com Introducción. Estado de derecho es un concepto con dos componentes; por un lado el Estado como poder

Más detalles

OFERTA DE TRABAJOS FIN DE GRADO (GENERALES) CURSO ACADÉMICO 2015-16 GRADOS PARA LOS QUE SE OFERTA: DERECHO

OFERTA DE TRABAJOS FIN DE GRADO (GENERALES) CURSO ACADÉMICO 2015-16 GRADOS PARA LOS QUE SE OFERTA: DERECHO CURSO ACADÉMICO 05-6 CARLOS FRANCISCO MOLINA DEL POZO Derecho Administrativo de la Unión Europea Estudio sobre los aspectos más relevantes del sistema de derecho administrativo dentro del marco de la Unión

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014 DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014 Asignatura DERECHO ROMANO Código Versión Abril 09 Módulo Formación Básica Materia Derecho Créditos 8 ECTS Presenciales 3

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DERECHO TIPO EDUCATIVO: MAESTRÍA MODALIDAD: MIXTA SERIACIÓN: NINGUNA CLAVE

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2015/2016 PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2015/2016 PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2015/2016 CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO DEL ESTADO PROGRAMA

Más detalles

DATOS PERSONALES 1. FORMACION

DATOS PERSONALES 1. FORMACION CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: Alicia Rodríguez Galusso Domicilio: 18 de julio 1333/402 Cédula de Identidad: 1.609.396-2 Estado Civil: Casada E-mail: arodriguezgalusso@gmail.com, 1. FORMACION

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) DEL 8 AL 19 DE DICIEMBRE 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación

Más detalles

HOJA DE VIDA JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ

HOJA DE VIDA JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ HOJA DE VIDA JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ PERFIL PROFESIONAL: Abogado experto en Contratación Estatal, especializado en Derecho Administrativo y Público de la Universidad Pontificia Bolivariana de la Ciudad

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL Area académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Procesal. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho Procesal.

Más detalles

Antecedentes y Evolución Histórica

Antecedentes y Evolución Histórica Antecedentes y Evolución Histórica L os accidentes aparecen desde la existencia misma del ser humano, en especial desde las épocas primitivas cuando el hombre para su subsistencia construye los primeros

Más detalles

GRADO EN DERECHO. Información adicional para el estudiante

GRADO EN DERECHO. Información adicional para el estudiante GRADO EN DERECHO Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Grado en Derecho Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro: Facultad de Estudios Sociales Tipo de enseñanza: Presencial

Más detalles

LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA

LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA El Consejo Universitario en su Sesión No. 1506, Ordinario, celebrado el día 04-02-04, en uso de sus atribuciones legales y reglamentaciones pautadas en la Ley de Universidades y el Reglamento de la Universidad

Más detalles

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República, Uruguay), 1960, sin ninguna reprobación. Promedio de calificaciones: MBS.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República, Uruguay), 1960, sin ninguna reprobación. Promedio de calificaciones: MBS. Juez, Alberto Pérez Pérez Uruguay Nacido en Uruguay el 15 de Junio de 1937. ESTUDIOS SUPERIORES Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República, Uruguay), 1960, sin ninguna reprobación.

Más detalles

MENA GUERRA, Ricardo Antonia

MENA GUERRA, Ricardo Antonia MENA GUERRA, Ricardo Antonia INFORMACIÓN PERSONAL: Abogado y consultor en ejercicio en la especialidad de Derecho Administrativo Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia Fecha de nacimiento:

Más detalles

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán:

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán: ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD: ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO: SEMANAS POR CUATRIMESTRE CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 Planes de Estudio Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila Facultad de

Más detalles

Sobre el derecho ciudadano a la Constitución

Sobre el derecho ciudadano a la Constitución Profesor de la Universidad Central de Venezuela Adjunct Professor of Law, Columbia Law School (2006-2007) Sobre el derecho ciudadano a la Constitución Este trabajo sobre La Constitución. Un Pacto Social,

Más detalles

DOMICILIO LABORAL: Independencia 1073, Córdoba 5000; (+54-351)4684709 GVU@ciudad.com.ar gvussher@gmail.com 155-501092

DOMICILIO LABORAL: Independencia 1073, Córdoba 5000; (+54-351)4684709 GVU@ciudad.com.ar gvussher@gmail.com 155-501092 C U R R I C U L U M V I T A E NOMBRE: GUSTAVO EDUARDO VIVAS USSHER ESTADO CIVIL: Casado, 2 hijos FECHA DE NACIMIENTO: 30/01/64 NACIONALIDAD: Argentino PROFESIÓN: -Abogado en libre ejercicio profesional

Más detalles

Dr. JEFFERSON STEWART ESPINOSA VERA ABOGADO. PERFIL PROFESIONAL

Dr. JEFFERSON STEWART ESPINOSA VERA ABOGADO. PERFIL PROFESIONAL Dr. JEFFERSON STEWART ESPINOSA VERA ABOGADO. PERFIL PROFESIONAL Profesional del Derecho con liderazgo para coordinar proyectos académicos en las Ciencias Jurídicas y con Orientación Académico- Investigativa,

Más detalles

Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ECTS) de las enseñanzas comunes del Grado MÓDULO DE CREDITOS BASICOS

Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ECTS) de las enseñanzas comunes del Grado MÓDULO DE CREDITOS BASICOS GRADO EN: RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS RAMA DE CONOCIMIENTO: JURIDICA Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ) de las enseñanzas comunes del Grado DENOMINACIÓN ELEMENTOS JURÍDICOS

Más detalles

Orientación: Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Orientación: Derecho Constitucional y Derechos Humanos Discriminación: Estudio de casos y teoría Profesora: Laura Saldivia Abogada, 1996, Universidad de Buenos Aires Posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, 1999, Universidad de Palermo Master

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho Descripción de la Carrera El Licenciado en Derecho, es un profesional con amplios conocimientos en las leyes y el proceso jurídico en México, capaz de evaluar y encontrar soluciones

Más detalles

DR. ALFREDO GUSMAN DR. JUAN JOSÉ PERNAS GARCÍA

DR. ALFREDO GUSMAN DR. JUAN JOSÉ PERNAS GARCÍA DR. ALFREDO GUSMAN Conferencia: Revisión judicial de la discrecionalidad pública en el Siglo XXI. Avances y retrocesos ante la inmunidad del poder Juez de la Cámara Federal Civil y Comercial (Sala II).

Más detalles

FORMACIÓN PRACTICAS EXPERIENCIA PROFESIONAL

FORMACIÓN PRACTICAS EXPERIENCIA PROFESIONAL Carlos Mario Molina Betancur Doctor en derecho público Universidad Panthéon Assas Paris II Docente investigador en derecho público Universidad de Medellín Tel: 3405292 E mail : cmolina@udem.edu.co FORMACIÓN

Más detalles

HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ

HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ CONSULTORÍA Grupo Civis Consultores: Empresa de consultoría en riesgo sociopolítico, frente a la complejidad social, económica, jurídica y cultural del contexto respectivo

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3.

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Ciencias

Más detalles

JUAN MANUEL CHARRIA SEGURA Abogado Pontificia Universidad Javeriana C.C. No. 79.589.845 de Bogotá T.P. No.97.179 del C. S. de la J.

JUAN MANUEL CHARRIA SEGURA Abogado Pontificia Universidad Javeriana C.C. No. 79.589.845 de Bogotá T.P. No.97.179 del C. S. de la J. JUAN MANUEL CHARRIA SEGURA Abogado Pontificia Universidad Javeriana C.C. No. 79.589.845 de Bogotá T.P. No.97.179 del C. S. de la J. LUGAR DE NACIMIENTO: Bogotá, Julio 4 de 1973 NACIONALIDAD: ESTADO CIVIL:

Más detalles

1. CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO LABORAL INTERNACIONAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO.

1. CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO LABORAL INTERNACIONAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO. Resumen Ejecutivo La Normatividad Laboral en Colombia Jimena Puyo Posada Asistente de Investigaciones ICP Eduardo José Sánchez S. {Editor} Director de Investigaciones ICP La preocupación que ha suscitado

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO) Del 30 de JUNIO al 11 de JULIO de 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios

Más detalles

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES Nombre : Andrés Bordalí Salamanca Dirección : Carlos Anwandter nº 330, dpto. 402, Valdivia, Chile Teléfono : 56-63- 293364 Fax : 56-63 - 221942 e-mail : abordali@uach.cl

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA MUNICIPIO BARUTA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA MUNICIPIO BARUTA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO BARUTA NUMERO EXTRAORDINARIO: 275-12/2006 AÑO:MMVI MES:12 A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2006 AÑO 196 DE LA INDEPENDENCIA Y 147 DE LA FEDERACION

Más detalles

Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso

Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso REPUBLICA DE COLOMBIA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN

Más detalles

Master de Abogacía. Presentación

Master de Abogacía. Presentación Master de Abogacía Presentación La Ley 34/2006, de 30 de octubre, de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (BOE núm. 260, de 31 de octubre de 2006) y el Real Decreto 775/2011,

Más detalles

(BORRADOR PARA REVISAR. SEGUNDA VERSIÓN 24 de junio del 2010) Dr. Hugo Alfonso Muñoz

(BORRADOR PARA REVISAR. SEGUNDA VERSIÓN 24 de junio del 2010) Dr. Hugo Alfonso Muñoz MANUAL DE LOS ESTUDIOS DEL POSGRADO (BORRADOR PARA REVISAR. SEGUNDA VERSIÓN 24 de junio del 2010) Dr. Hugo Alfonso Muñoz JUSTIFICACION El presente Manual persigue dar una visión global -aunque muy someramente

Más detalles

Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España.

Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España. Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España. En el marco de la conferencia La Tesis del Caballo de Troya: Neoconstitucionalismo y Derechos Fundamentales,

Más detalles

APRENDER EN CLASE EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA

APRENDER EN CLASE EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA APRENDER EN CLASE EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA AUTORÍA María Eugenia Suárez Casado TEMÁTICA ADMINISTRACION Y FINANZAS: ADMIINISTRACION PUBLICA ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACION

Más detalles

CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Dirección de Educación Continua Facultad de Ciencias Jurídicas CURSO EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Del 3 de Junio al 2 de Julio de 2014

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. RESUMEN

TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. RESUMEN TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. Iris Vargas Delgado Profesora Derecho Administrativo PUC. Abogada Contraloría General de la República Licenciada en Ciencias

Más detalles

LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS.

LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS. PRINCIPIO NON BIS IN IDEM EN EL DERECHO FISCAL. INTRODUCCIÓN. LIC. Y C. P NÉSTOR FRANCO RÍOS. De conformidad con la definición que otorga el maestro Rafael de Pina Vara en su Diccionario de Derecho, la

Más detalles

Facultad de Jurisprudencia Secretaría Técnica de Investigación Documento de Líneas de Investigación

Facultad de Jurisprudencia Secretaría Técnica de Investigación Documento de Líneas de Investigación Línea de Investigación en Derecho Civil Facultad de Jurisprudencia Director de línea: Francisco José Ternera Barrios (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000812900

Más detalles

- Plantear soluciones a los problemas jurídicos fomentando el espíritu investigativo para mayor comprensión del Derecho moderno.

- Plantear soluciones a los problemas jurídicos fomentando el espíritu investigativo para mayor comprensión del Derecho moderno. Código: 2300-F-278 Versión: 01 Emisión: 11-11- 2010 Página 1 de 6 PERÍODO: ASIGNATURA: Derecho I INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: CÓDIGO: CRÉDITOS: Clase: Independiente: Total: NOMBRE DEL DOCENTE: CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO.

ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO. ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO DOCTOR EN DERECHO POR LA U. COMPLUTENSE DE MADRID ESPAÑA EX MAGISTRADO, EX FISCAL CL.36 No. 7 41, oficina 104. BOGOTA D.C. Tel. 338 25 14 y cel. 300 316 86

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ORDENACIÓN DOCENTE

PROPUESTA DE PLAN DE ORDENACIÓN DOCENTE PROPUESTA DE PLAN DE ORDENACIÓN DOCENTE PARA EL POSGRADO OFICIAL DE LA FACULTAD DE CURSO ACADÉMICO 2012-2013 FACULTAD DE Guía de la FACULTAD DE SUMARIO Página Máster en Derecho Constitucional Europeo 3

Más detalles

Asunto: Respuesta a consulta Concepto Consejo de Estado No. 11001-03-06-000- 2008-0001400 (1882) del 15 de diciembre de 2009.

Asunto: Respuesta a consulta Concepto Consejo de Estado No. 11001-03-06-000- 2008-0001400 (1882) del 15 de diciembre de 2009. 120.08.01 Santiago de Cali, Doctor ANTONIO MORENO RUMIE Contralor Auxiliar para Responsabilidad Fiscal Presente Asunto: Respuesta a consulta Concepto Consejo de Estado No. 11001-03-06-000- 2008-0001400

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Origen Ubicación dentro del Derecho Constitucional Jurisdicción Constitucional o Justicia Constitucional Niceto Alcalá-Zamora y Castillo: DERECHO PROCESAL

Más detalles

Propuesta de un Postgrado oficial en Derecho. Noviembre 2008 Granada

Propuesta de un Postgrado oficial en Derecho. Noviembre 2008 Granada Propuesta de un Postgrado oficial en Derecho Noviembre 2008 Granada 1 BORRADOR DE POSTGRADO OFICIAL EN DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL Créd. DERECHO DE LOS NEGOCIOS Créd. DERECHO INTERNACIONAL Y Créd. EUROPEO

Más detalles

Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia)

Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia) Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia) [Original: español] Información personal Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1940 Nacionalidad: colombiana Experiencia internacional 1989-1993 Ministro Plenipotenciario

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios:

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios: PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO DOMINIO DE COMPETENCIA 1: COMPETENCIAS CIUDADANAS Competencia 1.1: Convivencia y Paz Competencia 1.2: Participación y Responsabilida d Democrática Participa constructivamente

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO RESOLUCIÓN 003/SE/20-03-2014 DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO PÚBLICO POR MEDIO DEL CUAL APRUEBA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE Y FISCAL CON MÁS DE CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

Área de Derecho Público

Área de Derecho Público CONSTITUCIONAL GENERAL. Área de Derecho Público TEMAS PREPARATORIO Objeto del Derecho Constitucional El Constitucionalismo clásico El Constitucionalismo contemporáneo Esquemas y clasificaciones constitucionales

Más detalles

C U R R I C U L U M V I T A E

C U R R I C U L U M V I T A E C U R R I C U L U M V I T A E I.-DATOS PERSONALES Nombres: Jesús María Apellidos: Casal Hernández Lugar de Nacimiento: Caracas, Dtto. Federal Fecha de nacimiento: 8 de Mayo de 1965 Cédula de identidad:

Más detalles

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO Francisco Borja Martínez En el proceso legislativo que ha venido configurando, durante casi siete décadas, las funciones y la administración

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO PRERREQUISITOS : SOCIOLOGÍA POLÍTICA Carácter de la asignatura : Electivo Duración : Semestral

Más detalles

Perez Lasierra Abogados

Perez Lasierra Abogados Presentación Bufete Perez Lasierra ------------------ El reto del equipo de profesionales que integran el Bufete Pérez Lasierra y Asociados es ofrecer el mejor servicio posible a la empresa. Éste es un

Más detalles

Derecho a la autonomía de los grupos étnicos

Derecho a la autonomía de los grupos étnicos Derecho a la autonomía de los grupos étnicos Boletín N 2 Bogotá, Febrero de 2014 Delegada para indígenas y minorías étnicas El derecho a la autonomía es entendido como la facultad de los grupos étnicos

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado Ciencia Política

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado Ciencia Política NOMBRE DE LA MATERIA FINANZAS PÚBLICAS PROFESOR OLGA LUCÍA ZAPATA CORTÉS CORREO ELECTRÓNICO lucia.zapata@udea.edu.co OFICINA 14-425 HORARIO DE CLASE Sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., Aula 14-110 HORARIO

Más detalles

El programa se divide en seis módulos que se dictarán de forma mensual. Estos son los siguientes:

El programa se divide en seis módulos que se dictarán de forma mensual. Estos son los siguientes: DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO SÉPTIMA VERSIÓN - 2013 La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta la Séptima Versión de su programa de Diplomado en Derecho

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO Abierta la Convocatoria a docentes Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras

Más detalles

SEMINARIO-TALLER INNOVACIÓN DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL EN EL DERECHO DE FAMILIA MAYO 2013. Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán

SEMINARIO-TALLER INNOVACIÓN DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL EN EL DERECHO DE FAMILIA MAYO 2013. Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán SEMINARIO-TALLER INNOVACIÓN DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL EN EL DERECHO DE FAMILIA MAYO 2013. SEMINARIO-TALLER INNOVACIÓN DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL EN EL DERECHO DE FAMILIA Introducción. Como una de las

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A Asignatura: Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía Programa Oficial Unificado La asignatura I.E.C.A. tiene carácter obligatorio y se encuentra inserta en la currícula de la carrera. Se organiza

Más detalles

PALACIO JOUVE & GARCIA, ABOGADOS NIT: 830.004.006-3

PALACIO JOUVE & GARCIA, ABOGADOS NIT: 830.004.006-3 PALACIO JOUVE & GARCIA, ABOGADOS NIT: 830.004.006-3 Oficina de Abogados constituida el 31 de Marzo de 1.995, mediante Escritura Pública No. 547 otorgada en la Notaría 52 de Bogotá D.C., la cual fue inscrita

Más detalles

BREVE CURRICULUM VITAE

BREVE CURRICULUM VITAE BREVE CURRICULUM VITAE Nombre: RAFAEL Apellidos: CALDUCH CERVERA. Nacido en Pedralba (Valencia) en 1952. 1.-TITULOS.- Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad de Estudios Internacionales

Más detalles

MASTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curso académico 2013/2014. Derecho penal y constitución

MASTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curso académico 2013/2014. Derecho penal y constitución MASTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curso académico 2013/2014 Derecho penal y constitución Guía Docente 1. Datos generales de la asignatura Código de la asignatura 310209 Tipo de asignatura

Más detalles

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS Obligatorias: 50 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público Asignatura SEGUNDO CURSO 2014-2015 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Código Versión Módulo Derecho Público Materia Derecho Créditos 6 ECTS Presenciales 2,5 No presenciales 3,5

Más detalles

PAULA ANDREA RAMÍREZ BARBOSA Pasaporte: 65784661

PAULA ANDREA RAMÍREZ BARBOSA Pasaporte: 65784661 INFORMACIÓN PERSONAL PAULA ANDREA RAMÍREZ BARBOSA Pasaporte: 65784661 Asesora Jurídica Fiscal General de la Nación Profesora de postgrados Universidad Católica de Colombia LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:

Más detalles

HOJA DE VIDA. Especialización. 1992-1993. Derecho de Sociedades. Universidad Javeriana.

HOJA DE VIDA. Especialización. 1992-1993. Derecho de Sociedades. Universidad Javeriana. HOJA DE VIDA 1. Estudios Derecho y Ciencias Políticas. 1985-1991.Abogado. Sociología. 1984-1990. Sociólogo.. Especialización. 1992-1993. Derecho de Sociedades. Universidad Javeriana. Profundización de

Más detalles

NOMBRE DE LA LÍNEA: Tendencias y Perspectivas del Derecho Administrativo

NOMBRE DE LA LÍNEA: Tendencias y Perspectivas del Derecho Administrativo NOMBRE DE LA LÍNEA: Tendencias y Perspectivas del Derecho Administrativo Director de línea: Manuel Alberto Restrepo Medina (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=00005916

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles