CAPITULO I GENERALIDADES SOBRE LA BOLSA DE VALORES Y LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA DE EL SALVADOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO I GENERALIDADES SOBRE LA BOLSA DE VALORES Y LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA DE EL SALVADOR."

Transcripción

1 1 CAPITULO I GENERALIDADES SOBRE LA BOLSA DE VALORES Y LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA DE EL SALVADOR. A. BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR 1. ANTECEDENTES DE LA BOLSA DE VALORES. La Bolsa de Valores tuvo su origen principalmente en Amsterdam, Holanda y en Ciudades como Brujas y Amberes en Bélgica, debido al auge financiero y económico que tenían en esa época esos países bajos, para iniciar sus negocios se reunían informalmente en lugares como tabernas, cafés, mereciendo especial atención las reuniones que se llevaban a cabo en la ciudad Belga de Brujas, en la casa de un judío llamado Jean Van Der Bourse, de cuyo apellido Bourse palabra francesa que significa Bolsa proviene el nombre de estas entidades financieras, y que se uso de manera oficial cuando se creó la Bolsa de Valores de París, en virtud de un Decreto de Napoleón, en el año esta bolsa ubicada inicialmente en la Calle Vivienne, trasladándose luego al Palacio Brongniart, donde se encuentra actualmente la bolsa parisina. Para esa fecha ya existía la Bolsa de Valores de Amsterdam, se estima que es la más antigua, se fundó en el año Posteriormente se fundaron las bolsas de valores y de mercancías en el resto de Europa. El New York Stock Exchange, (NYSE), por sus siglas en Inglés, establecida el 17 de Mayo de 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firman el acuerdo conocido como el "Buttonwood Agreement" en el cual establecen reglas para comerciar con acciones y se organizaron formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de controlar el flujo de acciones que en aquellos tiempos se negociaban libremente y principalmente en la acera de Wall Street.

2 2 En la región centroamericana, la primera bolsa se fundó en El Salvador en 1965, ésta bolsa llevo a cabo operaciones durante nueve años, operando con toda capacidad y honestidad y suspendió actividades por el poco volumen de operaciones que desarrollaba, acordó su disolución en una Junta General Extraordinaria de accionistas el 26 de marzo de Posteriormente a iniciativa del Banco Central de Reserva, el Gobierno creó una Comisión Organizadora y de Vigilancia del Mercado de Valores que fundó la Bolsa de El Salvador, S.A., con el fin de continuar con los esfuerzos para desarrollar el mercado bursátil y se fundó la actual Bolsa de Valores, que empezó siendo un sueño de algunos pocos salvadoreños que formaron en septiembre de 1993 el Grupo Promotor para la creación de una Bolsa de Valores, quienes después de grandes esfuerzos lograron iniciar operaciones el 27 de abril de 1992, contribuyendo a lo largo de este tiempo al desarrollo económico, de capitales en beneficio del país y de la región centroamericana. En sus inicios, la Bolsa de Valores de El Salvador, no se desarrolló positivamente, por la ausencia de una verdadera cultura bursátil, por la poca oferta de títulos valores y posibilidades de emisiones de obligaciones, principalmente del sector público, además no había demanda de títulos valores, ni las autoridades se preocuparon por crearla. 1 Sin embargo en 1999, la Bolsa, inicia un acelerado proceso de modernización a través de la automatización y conectividad de sistemas, bajo la gestión del presidente Licenciado Rolando Duarte Schlateger, como resultado de su clara visión de adaptar sus procesos a estándares internacionales e inyectar dinamismo y eficiencia, las sesiones se vuelven electrónicas, ofreciendo además nuevas opciones para promover el ahorro y la inversión por parte de los salvadoreños, contribuyendo así al crecimiento económico del país. 1 La Bolsa de Valores de El Salvador, Historia de su fundación y sus primeros diez años de operaciones, Página 9, Dr. Guillermo Hidalgo Quehl.

3 3 2. SITUACION ACTUAL DE LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR. Uno de los mayores logros del año 1994, fue la promulgación de la Ley del Mercado de Valores, por Decreto Legislativo No. 809, publicado en el Diario Oficial No. 73- BIS, del 21 de abril de 1994, y entro en vigencia el 30 de abril de Las actividades de la Bolsa de Valores, se desarrollan actualmente en su propio edificio ubicado en Avenida Las Carretas, Nueva San Salvador, inaugurado con fecha 23 de noviembre de 2001, con un solemne acto en el que se celebró también el Día del Corredor de Bolsa, en el Salón de Negociaciones Dr. Guillermo Hidalgo Quehl, donde se realizan las sesiones de reporto a viva voz, donde habitualmente se reúnen los agentes corredores de bolsa, para desarrollar las negociaciones de compra y venta, específicamente las de reportos, permitiendo la concentración del mercado de títulos valores, los corredores de bolsa ejecutan las ordenes de los clientes a precios y tasas de interés que son determinados por la oferta y la demanda, o sea la promoción y la obtención de los mejores y verdaderos precios de mercado; Éstas operaciones de reporto datan desde el 22 de junio de 1992, previo a los estudios pertinentes y adaptando las regulaciones del Código de Comercio al sistema bursátil, denomínase reporto a una venta temporal de títulos valores donde intervienen dos personas: reportador y reportado, este último es la persona que necesita el dinero y no deseando deshacerse de sus títulos valores los traspasa temporalmente al reportador, a un porcentaje establecido como garantía de la operación mediante un precio convenido. Lo anterior depende de las tasas de interés del día de la operación y consecuentemente de la liquidez o iliquidez de dinero del mercado. Y las operaciones de negociación de mercado primario y secundario se realizan por medio del uso del Sistema de Interconexión de las Bolsas Españolas (SIBE) inaugurado con fecha 14 de junio de 2002 y comenzó a operar el 30 de junio de ese mismo año, gracias a que la Bolsa de Madrid habría 2 Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo No. 809, Diario Oficial No. 73-BIS, del 21 de Abril de 1994.

4 4 aceptado que podría ser usado por las Bolsas miembros de la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (BOLCEN), adquirido por la Bolsa de Valores a un costo de Ochenta y cinco mil Dólares, en marzo de 2001, 3 con la inauguración del sistema SIBE, la Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., cumple con los estándares mundiales requeridos y se incorpora a los sistemas bursátiles internacionales, los títulos valores que se negocian en la Bolsa de Valores, deben estar debidamente inscritos en el Registro Público Bursátil que lleva a cabo la Superintendencia de Valores, quien inició sus operaciones el 1 de Enero de 1997, siendo una institución de fiscalización especializada para el sistema bursátil, considerase de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio de carácter técnico, con autonomía. La tecnología es de vital importancia en la Bolsa de Valores, todos los procesos son automatizados, lo que significa que las operaciones se hacen en tiempo real. En el año 2005, se creó la Fundación Bursátil de El Salvador, para establecer un sistema de investigación del mercado bursátil en el país, buscando su desarrollo y ampliar su incursión en los diferentes grupos económicos nacionales, esta fundación tuvo su origen en la necesidad de profundizar y expandir los conocimientos, no solo del área bursátil sino también del área financiera, por lo que la principal función es la de investigar esos campos y difundir la cultura del desarrollo bursátil y financiero del país, para atraer más inversionistas y emisores hacia el Mercado de Valores de El Salvador. El 27 de Abril de 2007, cumplió los quince años de operación la Bolsa de Valores, habiendo logrado durante este lapso de tiempo un desafío en el desarrollo de los mercados financieros en El Salvador. La competitividad del entorno bursátil mundial ha impulsado a la Bolsa de Valores a desarrollarse rápidamente e incursionar en mercados internacionales para cumplir con la gran demanda de instrumentos financieros como parte de la estrategia del desarrollo de los mercados de capitales, 3 La Bolsa de Valores de El Salvador, Dr. Gu illermo Hidalgo Quelh, Pág. 132.

5 5 negociando actualmente varios de los valores que se negocian en New York Stock Exchange, entre ellas: Instrumentos financieros internacionales, conocidos como Exchange Traded Fund (ETF S), Bonos y Letras del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América, Acciones foráneas como: Microsoft Co., PepsiCo, Bank of América, Caterpillar, entre otras. Llevando a la práctica la negociación de estos títulos valores en la sesión de fecha 18 de junio de A ello se suman las emisiones del gobierno como son las Letras del Tesoro por parte del Ministerio de Hacienda y la negociación de las Notas de Crédito del Tesoro Público (NTCP) utilizadas para pagar a los exportadores de productos no tradicionales, así como la devolución del 13% del impuesto al valor agregado y el reembolso sobre el valor de las exportaciones, obteniendo el sector productivo un triple beneficio, ya que éstas pueden utilizarse para: Hacerlas efectivas a su vencimiento, Venderse a descuento en la Bolsa de Valores o ser usadas para el pago de impuestos. Con fecha 23 de julio del corriente año, se negociaron sesenta millones de dólares en títulos emitidos por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), denominados CEFES0712, que corresponden al Fideicomiso para Inversión en Educación, Paz Social y Seguridad Ciudadana. Forma parte importante de estos proyectos que ha concluido la Bolsa de Valores, la Sociedad Central de Depósito de Valores (Cedeval, S.A. de C.V.), quien inició sus operaciones el 3 de noviembre de 1998, con la debida autorización de la Superintendencia de Valores, las funciones de CEDEVAL, desarrolladas con diligencia y exactitud, son de gran importancia para la seguridad operativa de la Bolsa, quien se encarga de resguardar y proteger los títulos valores, generando eficiencia, seguridad y agilidad, sean físicos o desmaterializados, cumpliendo con normas y estándares internacionales adoptados para evitar cualquier riesgo. Los inversionistas tienen la facilidad de consultar el estado de sus inversiones en valores a través de consultas en línea con CEDEVAL, en su sitio WEB: http/: por la seguridad que representa ha sido un vinculo entre el mercado local y los 4 El Diario de Hoy, Sección Negocios, Pág. 34, 13 de junio 2007.

6 6 mercados internacionales, a través de convenios con entidades de custodia de valores como: JP Morgan Chase, Bank of New York y State Street, y con Centrales de Depósito de los diferentes países de la región centroamericana, garantizando la seguridad en las transacciones, la información de los valores depositados se protege mediante respaldos informáticos mantenidos localmente y desde sitios alternos en otros países, logrando que la información de cuentas, valores y operaciones estará disponible inclusive cuando pudiesen ocurrir catástrofes de gran magnitud en el país Estructura Organizativa La Bolsa de Valores de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable, se encuentra integrada con una Junta Directiva electa el 17 de Febrero de 2005, vigente para el periodo , estructurada en la siguiente forma: Presidente Vice- Presidente Secretario Tesorero Directores Propietarios : Lic. Rolando Arturo Duarte Schlateger : Lic. Jorge Alfonso Zablah Siri : Ing. Benjamin Salvador Valiente : Lic. Mario Alberto Siman Dabdoub : Dr. Guillermo Hidalgo - Qüehl : Ing. Roberto Adrián Ortíz Barriere : Lic. José Guillermo Quintanilla Directores Suplentes : Lic. Roger Martín Avilez Herdocia : Ing. Paolamaría Valiente Catani : Ing. Ana Eleonora Castro de Melara : Lic. Gerardo Balzaretti Kriete

7 7 : Ing. Luis Tomas Ivandic : Lic. Samuel Quiroz Noltenius : Ing. Claudia María López Novoa. El Cuerpo Gerencial, se encuentra integrado así: Gerente General : Javier Mayora Re Directora de Proyectos (Q.D.E.P.) : María Elena Suárez de García Gerente de Tecnología de información : Carlos Ernesto Argueta Sibrián Gerente de Mercado y Operaciones. : Julio Alberto Sánchez Galán Gerente de Finanzas y Negocios : Oscar René Rivas Yanes Gerente Legal y de Emisiones : Julio Enrique Vega Alvarez Gerente Administrativo : Oscar René Miranda Flores Gerente de Mercadeo : Emma Eliza Vilanova Gedance Se encuentra dirigida por un Presidente y una Gerencia General, quienes con las seis Gerencias de Area implementan los diferentes proyectos que se realizan, para un mejor crecimiento y desarrollo del sistema bursátil en El Salvador y continuar con altos estándares de calidad y seguridad en actividades y proyectos que dinamicen el mercado de valores y contribuyan a seguir impulsando la economía nacional hacia el desarrollo integral de El Salvador y de la región centroamericana, en conjunto con los demás participantes del mercado: - La Bolsa de Valores, - Las Casas de Corredores de Bolsa, - Los Emisores, - Los inversionistas, - La Superintendencia de Valores, - Las Clasificadoras de riesgo, - La Central de Depósito de Valores.

8 8 BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE AUDITORIA EXTERNA DIRECTORA DE PLAN ESTRATEGICO ASESOR LEGAL GERENTE GENERAL SECRETARIA DE PRESIDENCIA COMITÉ DE APOYO AL CLIENTE INTERNO AUDITORIA INTERNA GERENCIA DE MERCADEO Y OPERACIONES GERENCIA DE TECNOLOGIA E INFORMACION GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANZAS GERENCIA LEGAL GERENCIA DE COMUNICACI ONES Y RELACIONES PÚBLICAS GERENCIA DE ADMINISTRACION Fuente: Bolsa de Valores, Memoria de Labores 2006.

9 MISION Facilitar la desintermediación financiera generando alternativas de inversión y financiamiento con estándares internacionales en beneficio del mercado bursátil nacional VISION Ser reconocidos internacionalmente como una bolsa en la que se encuentran soluciones innovadoras de inversión y financiamiento. 2.4 VALORES Servicio: La atención al cliente, tanto interno como externo, es lo más importante. Se mantiene siempre una actitud de colaboración desinteresada, y se busca proporcionar siempre al cliente un valor agregado. Efectividad: Las gestiones laborales son efectivas y eficaces, logrando los objetivos fijados dentro del tiempo estipulado, buscando las mejores formas de hacer las cosas y maximizando la rentabilidad. Optimismo: La actitud ante el trabajo es positiva pro-positiva y perseverante, buscando soluciones, ventajas y posibilidades ante cualquier situación que se presente. Innovación: Las ideas nuevas se desarrollan para mantener una gestión innovadora y a la vanguardia, buscando dar soluciones novedosas a los clientes, manteniendo una evolución constante para satisfacer las necesidades del mercado.

10 10 Honestidad: La sinceridad es el valor que prima, se actúa de manera correcta, no juzgando con ligereza, aplicando la justicia y la imparcialidad, actuando en todo momento con rectitud MARCO LEGAL DE LA BOLSA DE VALORES La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) pertenece a un Mercado de Valores ordenado y organizado, que es vigilado por la Superintendencia de Valores y quien se rige por la Ley del Mercado de Valores, sus instructivos y reglamentos. La Central de Depósito de Valores (CEDEVAL), es igualmente regulada por la Ley del Mercado de Valores, Instructivos y Reglamento que especifican su desarrollo y desenvolvimiento dentro del mercado de valores salvadoreño y por el Decreto 742 de fecha 21 de Febrero de 2002, la Asamblea Legislativa emitió la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta, que entró en vigencia el 19 de Septiembre de 2002, publicado en el Diario Oficial No. 57, Tomo 354 de fecha 22 de marzo de Supervisión y Fiscalización El desarrollo del mercado de valores de un país requiere de un marco legal que brinde transparencia y dé seguridad, con el fin de proporcionarle a los inversionistas y emisores la certeza de que el ambiente para realizar sus transacciones es el adecuado y está debidamente regulado. En el país, la entidad encargada de vigilar y supervisar es la Superintendencia de Valores, respaldado por un marco legal que incluye reglamentos e instructivos dictados por una ley y supervisados por un ente fiscalizador. Quienes llevan un control estricto del registro público de las emisiones de valores que por ley se lleva 5 Fuente: Memoria de Labores 2006

11 11 para la seguridad de los inversionistas. Por tal razón dentro de sus principales funciones tiene lo siguiente: - Establecer mecanismos y sistemas de actualización, divulgación y capacitación, en materia de mercado de valores. - Adoptar medidas orientadas a facilitar el desarrollo de un mercado de valores de largo plazo. - Crear y mantener el Sistema de Estadística Nacional de Valores. - Hacer publicaciones sobre el mercado de valores. - Establecer la forma en que deberán suministrar la información al público los entes contemplados en el artículo 3 de la Ley, con el propósito de velar por la transparencia del mercado de valores, propiciando con ello que los precios reflejen la situación del mercado. - Propiciar la autorregulación de los entes fiscalizados, dentro del ordenamiento jurídico vigente. - Propiciar la integración de los mercados de valores. - Mantener relación constante con organismos estatales y privados que, con sus actividades, incidan en el desarrollo del mercado bursátil. - Desarrollo del mercado de valores, a efecto de coordinar las diversas políticas de dicho mercado. - Ordenar la suspensión de operaciones a las personas o entidades que sin la autorización correspondiente, realicen operaciones de intermediación en el mercado de valores o efectúen oferta pública de valores no asentados en el Registro Público Bursátil. - Fortalecer el marco regulatorio del mercado, emitiendo normas y apoyando iniciativas de ley para la implementación de nuevos productos financieros. 3.2 Características de la Bolsa de Valores Para cumplir con sus objetivos, la Bolsa de Valores, tiene dentro de sus características primordiales, desarrollar el mercado de valores, de acuerdo a los siguientes pilares:

12 12 - Equidad: Facilita los mecanismos de información y negociación para que todos los participantes del mercado cuenten con igualdad de condiciones. - Seguridad: Se cuenta con un marco jurídico que regula los roles de los participantes, exigiéndoles el cumplimiento de normas que garanticen la eficiente y eficaz operación del Mercado de Valores - Liquidez: Los Títulos valores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocación en el mercado secundario, es decir permite la transformación de sus títulos valores en efectivo cuando se requiera. Transparencia: A través de la eficiente difusión de información, se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado. 4. IMPORTANCIA DE LA BOLSA DE VALORES La importancia de la Bolsa de Valores radica en permitir la desintermediación financiera y bursátil, llevando a cabo registros de las operaciones realizadas diariamente por las casas de corredores de bolsa, así como proveer del espacio físico para el desempeño de las operaciones bursátiles, y velar por el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores y su Reglamento Interno. Con el fin de contribuir al desarrollo del mercado bursátil en El Salvador, convirtiéndose en un desafío para el desarrollo de los mercados financieros donde se

13 13 encuentran soluciones con mejores alternativas de inversión y mejores rendimientos para los inversionistas, habiéndose logrado consolidar de forma importante el mercado de liquidez de corto plazo, a través de los reportos. B. CASAS DE CORREDORES DE BOLSA 1. IMPORTANCIA La importancia de las casas de corredores de bolsa, radica en la contribución que prestan a través de sus servicios de intermediación y asesoría bursátil a los inversionistas, quienes buscan obtener una ventaja sobre los rendimientos que obtienen por sus depósitos a plazo en el sistema financiero. Estas deben cumplir con una serie de requisitos tanto legales como normativas que regulan su desenvolvimiento, que persiguen salvaguardar y proteger los intereses del público inversionista, generando un mayor nivel de orden y transparencia en el mercado. Cuáles son éstas obligaciones? - Cumplir con las órdenes de compra y venta de sus clientes, en forma escrita. - Celebrar el contrato que regulará la prestación del servicio específico. - Ofrecer solo los servicios e instrumentos que estén autorizados por la Bolsa de Valores y/o la Superintendencia de Valores. - Explicar detalladamente las características de los servicios e instrumentos que ofrece. - Indicar al inversionista sus responsabilidades y el riesgo que asume. - Informar al cliente sobre la situación de sus inversiones. - Contar con personal autorizado por la bolsa para ejercer la intermediación y la asesoría en materia bursátil.

14 14 - Constituir las garantías relativas a los servicios que ofrece. - Asignar las operaciones de acuerdo al orden de recepción - Buscar el máximo rendimiento y el mejor precio para sus clientes. - Entregar al cliente los comprobantes de las negociaciones realizadas en su nombre. - Mantener registros de las operaciones realizadas en nombre de los inversionistas. - Cobrar solo las comisiones que previamente hubieren publicado. - Publicar semestralmente sus estados financieros. - Contar con registros de sus agentes corredores de bolsa. - Cumplir con los parámetros de liquidez, solvencia patrimonial y nivel de endeudamiento establecidos por la Superintendencia. Asimismo, las casas de corredores de bolsa son responsables de la identidad y capacidad legal de las personas que contraten, de la autenticidad e integridad física de los valores que negocien; de la inscripción de su último titular en los registros del emisor cuando esto sea necesario y de la continuidad de los endosos y de la autenticidad del último de éstos, cuando sea procedente. Para desarrollar su actividad principal deben contratar agentes corredores de bolsa, quienes a través de capacitación continua desarrollan las actividades de intermediación bursátil, deberán estar debidamente acreditados por la Bolsa de Valores y la Superintendencia de Valores e inscritos en el Registro Público Bursátil y a quienes después de haber cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley del Mercado de Valores, se les otorga un poder que debe inscribirse en el Registro de Comercio y que tiene cláusulas especiales entre ellas: Recibir y entregar dinero de los clientes, brindar asesoría bursátil, entregar y recibir títulos valores de cualquier índole. Este poder se revocará en el Registro de Comercio, si el agente corredor de bolsa deja de laborar para una casa de corredores.

15 15 2. EMPRESAS QUE CONFORMAN LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA. Las casas de corredores de bolsa se dedican a la finalidad exclusiva de intermediación bursátil, actualmente se encuentran las siguientes 6, denominadas así: - Acciones y Valores Banistmo/Salvadoreña de Valores Bursabac Citivalores Inversiones Bursátiles Credomatic Invertecnic, S.A. de C.V Lafise Valores Roble Acciones y Valores Scotia Inversiones Servicios Generales Bursátiles Transbursa G & T Continental Valores Cuscatlán En el Salvador, las casas de corredores de bolsa, en su quehacer de servicios de intermediación bursátil han contribuido al desarrollo y profundización del mercado de valores, asesorando a las personas naturales o jurídicas para que inviertan en los tipos de valores que más se ajusten a sus necesidades, dependiendo del perfil del 6 Revista: 15 años contribuyendo al desarrollo del país, Pág.14, año 2007.

16 16 cliente, disponen de información objetiva para brindar asesoría bursátil y atenderles facilitándoles la toma de decisiones Constitución Las casas de corredores de bolsa son sociedades anónimas, de conformidad con las normas mercantiles vigentes y debidamente constituidas de acuerdo a los requerimientos especificados en la Ley del Mercado de Valores, 8 tienen como requisito fundamental agregar la expresión casa de corredores de bolsa, después de la razón social y su único fin es la intermediación de títulos valores inscritos en la Bolsa de Valores; Su capital mínimo de fundación y de operación es de un millón de Colones en su equivalente de $ 114,285.71, íntegramente suscrito y pagado, en efectivo, cuando se refiere a capital de fundación, éste debe ser revisado cada dos años, de acuerdo a lo estipulado en la Ley del Mercado de Valores, artículo 98, según RCGT-4/2006 aprobado en el CD-32/31 de agosto de 2006, vigente desde esa fecha, actualmente es de $ 161, para las casas que no administran cartera y para las que sí administran cartera es de $ 516, La Superintendencia de Valores, es la institución que vela porque ninguna persona jurídica actúe como casa de corredores de bolsa, sin estar debidamente inscrita en el Registro Público Bursátil, de acuerdo al Art. 12 y 36 de la Ley del mercado de Valores. 2.2 Aspectos Normativos y Legales Las Casas de Corredores de bolsa se encuentran debidamente supervisadas y fiscalizadas de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores. Dicta y regula por medio de instructivos las operaciones y disposiciones de carácter general respecto a las negociaciones de 7 Revista: 15 años contribuyendo al desarrollo del país, Pág.15, año Fuente: Ley del Mercado de Valores, Art. 56, Editorial Jurídica, 6ª. Edición, 2005

17 17 títulos valores emitidos por las sociedades inscritas en la Bolsa de Valores, así como a las casas de corredores de bolsa que administran cartera quienes deben contar con un capital social adicional al mínimo establecido en el articulo 56 de la Ley del Mercado de Valores de $ 171, y para garantizar la buena administración de los fondos, una garantía adicional de $ 171, la cual podrá ser incrementada por la Superintendencia en forma proporcional al monto de las operaciones que realicen. Las casas de corredores de bolsa deben cumplir con una fianza para asegurar el cumplimiento de todas sus obligaciones como intermediarios de valores, en beneficio de sus clientes presentes o futuros que tengan o llegaren a tener proporcionalmente al volumen y naturaleza de las operaciones y de su situación financiera; Inicialmente de $ 114,285.71, que puede ser adquirida por una compañía de seguros, en efectivo, fianza de un banco, así como prenda sobre valores aceptados e inscritos en bolsa; quedando en custodia en la Bolsa y ser renovadas oportunamente cada año, de lo contrario no pueden operar. 2.3 Funciones y Principales Responsabilidades: a) Funciones - Promover entre el público inversionista, el conocimiento de títulos valores recientes. - Proporcionar un estado de cuenta mensual a los clientes detallando las operaciones de compra y venta que hayan realizado los clientes. - Mantener un expediente completo de cada uno de los clientes, con su respectiva identificación (Dui-Nit) así como copia de los documentos de los beneficiarios, si se han designado, estos deben estar registrados en Cedeval, de lo contrario no surte efecto cualquier reclamo al fallecer el titular de la cuenta.

18 18 - Informar oportunamente a los clientes, sobre los cambios en las tasas de interés y compras y ventas de títulos valores u otros productos bursátiles, sean estos en mercado primario, secundario o reportos. Con esta finalidad la Bolsa de Valores, envía a los corredores de bolsa, los Infodiarios que emite donde se informa de las actividades realizadas durante el día, y circulares informativas oportunas. b) Responsabilidades: - No permitir que se constituyan en accionistas de una casa de corredores de bolsa, en directores o administradores, personas que sean deudoras del sistema financiero por créditos a los que se le haya constituido reservas de saneamiento del cincuenta por ciento o más del saldo, así como a sus cónyuges o parientes dentro del primer grado de consanguinidad. - Conservar el secreto bursátil, con el fin de salvaguardar la confidencialidad de los montos invertidos y nombres de sus clientes. - Nombrar auditores externos que se encuentren registrados en el Registro Público Bursátil de la Superintendencia de Valores. - Darle seguimiento a las observaciones de auditoria realizadas por el ente fiscalizador y/o de la Bolsa de Valores. A continuación algunas sugerencias sobre como invertir en bolsa: - Contactar a un profesional bursátil: Agente Corredor de Bolsa. - Comprobar que el titulo valor a negociar esté debidamente inscrito en el Registro Público Bursátil de la Superintendencia de Valores. - Hacer un análisis de los Estados Financieros, de preferencia que tengan una opinión de los expertos: Clasificadoras de Riesgo. - Establecer la forma como desea obtener sus rendimientos - Comprender bien lo que es una inversión en títulos de renta fija y/o variable.

19 19 - Conocer la forma de pago de los rendimientos que obtendrá el inversionista así: - Tasa de interés, - Base del cálculo, - Fecha de ajuste de tasa, - Porcentaje de interés de la sobretasa, o si tienen tasa fija, - Periodicidad del pago de los intereses, - La fecha de vencimiento del titulo valor, - El margen de garantía establecido para efectos de reporto, Etc. 3. AGENTES CORREDORES DE BOLSA 3.1 Requisitos de Autorización Los agentes corredores de bolsa autorizados, son agentes profesionales especializados en brindar asesoría bursátil en intermediación de títulos valores, las casas de corredores de bolsa les otorgan un poder inscrito en el Registro de Comercio, que les da amplias facultades para intermediar, el cual anexado con constancias de buena conducta, de estudios del Idioma Inglés (para los agentes corredores autorizados para negociar valores extranjeros) y otros requerimientos son presentados a la Junta Directiva de la Bolsa de Valores para su aprobación y autorización y ésta a su vez la envía a la Superintendencia de Valores para su final aprobación, entre las aptitudes mínimas que debe poseer un corredor de bolsa son: - Lealtad - Honradez - Buenas relaciones interpersonales - Buen criterio bursátil - Buena presentación - Etica Bursátil - Buen análisis financiero.

20 20 Además cumplir con los requisitos siguientes: - Ser mayor de 21 años - Tener buena conducta - No tener antecedentes penales - Asistir a los seminarios de actualización. Anualmente. - Poseer conocimiento sobre Análisis Financiero y Operatividad Bursátil. - Haberse graduado en carreras universitarias afines. - Asistir y Aprobar el examen del seminario de capacitación bursátil - Aprobar el examen de Mercados Internacionales de Valores - Aprobar el examen en la Bolsa de Valores: Sobre la Ley del Mercado de Valores, Análisis Financiero y de Operatividad Bursátil. 4. SERVICIOS QUE PRESTAN LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA Entre los servicios que prestan las casas de corredores de bolsa están: - Asesoría Bursátil - Estructuración y Colocación de Emisiones - Intermediación en la negociación de títulos valores locales y extranjeros - Operaciones de reporto - Compra y Venta de Acciones de foráneas (1) - Compra y venta de Indices Internaciones ETF S: - SPIDER Trust Series I - NASDAQ THE DOW INDUSTRIALS DIAMONDS - Compra y Venta de Notas de Crédito del Tesoro Público - Compra y Venta de Certificados denominados CEFES0712

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014 Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014 ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan

Más detalles

INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora

INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora ANTECEDENTES AMERCA (Alianza de mercados centroamericanos) BOLCEN 2008- firma carta de intenciones

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL. septiembre 30

INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL. septiembre 30 INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL septiembre 30 2015 1. Identificación del Banco 2. Liquidez 3. Solvencia patrimonial 4. Calidad de activos de riesgo 5. Créditos relacionados 6. Riesgos asumidos con la sociedad

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA S.A. ÍNDICE PÁGINA N INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES.

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros SEMINARIO: LAS BOLSAS DE PRODUCTOS EN LATINOAMERICA: EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS Teléfono (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB1-10 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, para efectos de darle cumplimiento a los artículos

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

PIONEER INVESTMENT FUNDS ADMINISTRADORA DE FONDOS, S.A. INFORME DE CALIFICACION Julio 2014

PIONEER INVESTMENT FUNDS ADMINISTRADORA DE FONDOS, S.A. INFORME DE CALIFICACION Julio 2014 ADMINISTRADORA DE FONDOS, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a Pioneer Investment Funds Administradora de Fondos, S.A. como administrador

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN

GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN GARANTÍA ASSET MANAGEMENT, S.A., SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Analista: María Soledad Rivera msoledad.rivera@feller-rate.cl

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran:

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), como ente rector de las finanzas públicas, garantiza el financiamiento sostenible mediante la recaudación de impuestos, financiamiento externo o a través

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES

REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMDO RELACIÓN DE VERSIONES Página 1 de 7 RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA Se elimina artículo donde 03 Fonrecar asumía la 25 de febrero 2014 retención en la fuente y parágrafo sobre la destinación del ahorro. La tasa

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 Oficina Instalaciones del SENA - La Jagua de Ibirico Departamento del Cesar, Colombia

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

LEY DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

LEY DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA 1 SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO COLECCIÓN DE LEYES REGIONALES Costa Rica LEY DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA (Ley N. 8299 de 22 de agosto de 2002) Artículo 1 - Autorízase

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores.

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión 1.2 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Legislación Aplicable. 2 2. Entidades Afectadas...... 2 3. Objeto de la presente Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente Política...

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SEMINARIO SERVICIOS FINANCIEROS - DR-CAFTA CAMARA AMERICANA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA RETOS DE LA SUPERVISION BANCARIA BAJO LA ENTRADA

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

Popular Inc. Acciones

Popular Inc. Acciones Suplemento Informativo Popular Inc. Acciones SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA LOS INVERSIONISTAS SALVADOREÑOS POPULAR INC. ACCIONES Breve descripción del emisor: Popular, Inc., a través de sus subsidiarias,

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles