CAPITULO I GENERALIDADES SOBRE LA BOLSA DE VALORES Y LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA DE EL SALVADOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO I GENERALIDADES SOBRE LA BOLSA DE VALORES Y LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA DE EL SALVADOR."

Transcripción

1 1 CAPITULO I GENERALIDADES SOBRE LA BOLSA DE VALORES Y LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA DE EL SALVADOR. A. BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR 1. ANTECEDENTES DE LA BOLSA DE VALORES. La Bolsa de Valores tuvo su origen principalmente en Amsterdam, Holanda y en Ciudades como Brujas y Amberes en Bélgica, debido al auge financiero y económico que tenían en esa época esos países bajos, para iniciar sus negocios se reunían informalmente en lugares como tabernas, cafés, mereciendo especial atención las reuniones que se llevaban a cabo en la ciudad Belga de Brujas, en la casa de un judío llamado Jean Van Der Bourse, de cuyo apellido Bourse palabra francesa que significa Bolsa proviene el nombre de estas entidades financieras, y que se uso de manera oficial cuando se creó la Bolsa de Valores de París, en virtud de un Decreto de Napoleón, en el año esta bolsa ubicada inicialmente en la Calle Vivienne, trasladándose luego al Palacio Brongniart, donde se encuentra actualmente la bolsa parisina. Para esa fecha ya existía la Bolsa de Valores de Amsterdam, se estima que es la más antigua, se fundó en el año Posteriormente se fundaron las bolsas de valores y de mercancías en el resto de Europa. El New York Stock Exchange, (NYSE), por sus siglas en Inglés, establecida el 17 de Mayo de 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firman el acuerdo conocido como el "Buttonwood Agreement" en el cual establecen reglas para comerciar con acciones y se organizaron formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de controlar el flujo de acciones que en aquellos tiempos se negociaban libremente y principalmente en la acera de Wall Street.

2 2 En la región centroamericana, la primera bolsa se fundó en El Salvador en 1965, ésta bolsa llevo a cabo operaciones durante nueve años, operando con toda capacidad y honestidad y suspendió actividades por el poco volumen de operaciones que desarrollaba, acordó su disolución en una Junta General Extraordinaria de accionistas el 26 de marzo de Posteriormente a iniciativa del Banco Central de Reserva, el Gobierno creó una Comisión Organizadora y de Vigilancia del Mercado de Valores que fundó la Bolsa de El Salvador, S.A., con el fin de continuar con los esfuerzos para desarrollar el mercado bursátil y se fundó la actual Bolsa de Valores, que empezó siendo un sueño de algunos pocos salvadoreños que formaron en septiembre de 1993 el Grupo Promotor para la creación de una Bolsa de Valores, quienes después de grandes esfuerzos lograron iniciar operaciones el 27 de abril de 1992, contribuyendo a lo largo de este tiempo al desarrollo económico, de capitales en beneficio del país y de la región centroamericana. En sus inicios, la Bolsa de Valores de El Salvador, no se desarrolló positivamente, por la ausencia de una verdadera cultura bursátil, por la poca oferta de títulos valores y posibilidades de emisiones de obligaciones, principalmente del sector público, además no había demanda de títulos valores, ni las autoridades se preocuparon por crearla. 1 Sin embargo en 1999, la Bolsa, inicia un acelerado proceso de modernización a través de la automatización y conectividad de sistemas, bajo la gestión del presidente Licenciado Rolando Duarte Schlateger, como resultado de su clara visión de adaptar sus procesos a estándares internacionales e inyectar dinamismo y eficiencia, las sesiones se vuelven electrónicas, ofreciendo además nuevas opciones para promover el ahorro y la inversión por parte de los salvadoreños, contribuyendo así al crecimiento económico del país. 1 La Bolsa de Valores de El Salvador, Historia de su fundación y sus primeros diez años de operaciones, Página 9, Dr. Guillermo Hidalgo Quehl.

3 3 2. SITUACION ACTUAL DE LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR. Uno de los mayores logros del año 1994, fue la promulgación de la Ley del Mercado de Valores, por Decreto Legislativo No. 809, publicado en el Diario Oficial No. 73- BIS, del 21 de abril de 1994, y entro en vigencia el 30 de abril de Las actividades de la Bolsa de Valores, se desarrollan actualmente en su propio edificio ubicado en Avenida Las Carretas, Nueva San Salvador, inaugurado con fecha 23 de noviembre de 2001, con un solemne acto en el que se celebró también el Día del Corredor de Bolsa, en el Salón de Negociaciones Dr. Guillermo Hidalgo Quehl, donde se realizan las sesiones de reporto a viva voz, donde habitualmente se reúnen los agentes corredores de bolsa, para desarrollar las negociaciones de compra y venta, específicamente las de reportos, permitiendo la concentración del mercado de títulos valores, los corredores de bolsa ejecutan las ordenes de los clientes a precios y tasas de interés que son determinados por la oferta y la demanda, o sea la promoción y la obtención de los mejores y verdaderos precios de mercado; Éstas operaciones de reporto datan desde el 22 de junio de 1992, previo a los estudios pertinentes y adaptando las regulaciones del Código de Comercio al sistema bursátil, denomínase reporto a una venta temporal de títulos valores donde intervienen dos personas: reportador y reportado, este último es la persona que necesita el dinero y no deseando deshacerse de sus títulos valores los traspasa temporalmente al reportador, a un porcentaje establecido como garantía de la operación mediante un precio convenido. Lo anterior depende de las tasas de interés del día de la operación y consecuentemente de la liquidez o iliquidez de dinero del mercado. Y las operaciones de negociación de mercado primario y secundario se realizan por medio del uso del Sistema de Interconexión de las Bolsas Españolas (SIBE) inaugurado con fecha 14 de junio de 2002 y comenzó a operar el 30 de junio de ese mismo año, gracias a que la Bolsa de Madrid habría 2 Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo No. 809, Diario Oficial No. 73-BIS, del 21 de Abril de 1994.

4 4 aceptado que podría ser usado por las Bolsas miembros de la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (BOLCEN), adquirido por la Bolsa de Valores a un costo de Ochenta y cinco mil Dólares, en marzo de 2001, 3 con la inauguración del sistema SIBE, la Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., cumple con los estándares mundiales requeridos y se incorpora a los sistemas bursátiles internacionales, los títulos valores que se negocian en la Bolsa de Valores, deben estar debidamente inscritos en el Registro Público Bursátil que lleva a cabo la Superintendencia de Valores, quien inició sus operaciones el 1 de Enero de 1997, siendo una institución de fiscalización especializada para el sistema bursátil, considerase de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio de carácter técnico, con autonomía. La tecnología es de vital importancia en la Bolsa de Valores, todos los procesos son automatizados, lo que significa que las operaciones se hacen en tiempo real. En el año 2005, se creó la Fundación Bursátil de El Salvador, para establecer un sistema de investigación del mercado bursátil en el país, buscando su desarrollo y ampliar su incursión en los diferentes grupos económicos nacionales, esta fundación tuvo su origen en la necesidad de profundizar y expandir los conocimientos, no solo del área bursátil sino también del área financiera, por lo que la principal función es la de investigar esos campos y difundir la cultura del desarrollo bursátil y financiero del país, para atraer más inversionistas y emisores hacia el Mercado de Valores de El Salvador. El 27 de Abril de 2007, cumplió los quince años de operación la Bolsa de Valores, habiendo logrado durante este lapso de tiempo un desafío en el desarrollo de los mercados financieros en El Salvador. La competitividad del entorno bursátil mundial ha impulsado a la Bolsa de Valores a desarrollarse rápidamente e incursionar en mercados internacionales para cumplir con la gran demanda de instrumentos financieros como parte de la estrategia del desarrollo de los mercados de capitales, 3 La Bolsa de Valores de El Salvador, Dr. Gu illermo Hidalgo Quelh, Pág. 132.

5 5 negociando actualmente varios de los valores que se negocian en New York Stock Exchange, entre ellas: Instrumentos financieros internacionales, conocidos como Exchange Traded Fund (ETF S), Bonos y Letras del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América, Acciones foráneas como: Microsoft Co., PepsiCo, Bank of América, Caterpillar, entre otras. Llevando a la práctica la negociación de estos títulos valores en la sesión de fecha 18 de junio de A ello se suman las emisiones del gobierno como son las Letras del Tesoro por parte del Ministerio de Hacienda y la negociación de las Notas de Crédito del Tesoro Público (NTCP) utilizadas para pagar a los exportadores de productos no tradicionales, así como la devolución del 13% del impuesto al valor agregado y el reembolso sobre el valor de las exportaciones, obteniendo el sector productivo un triple beneficio, ya que éstas pueden utilizarse para: Hacerlas efectivas a su vencimiento, Venderse a descuento en la Bolsa de Valores o ser usadas para el pago de impuestos. Con fecha 23 de julio del corriente año, se negociaron sesenta millones de dólares en títulos emitidos por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), denominados CEFES0712, que corresponden al Fideicomiso para Inversión en Educación, Paz Social y Seguridad Ciudadana. Forma parte importante de estos proyectos que ha concluido la Bolsa de Valores, la Sociedad Central de Depósito de Valores (Cedeval, S.A. de C.V.), quien inició sus operaciones el 3 de noviembre de 1998, con la debida autorización de la Superintendencia de Valores, las funciones de CEDEVAL, desarrolladas con diligencia y exactitud, son de gran importancia para la seguridad operativa de la Bolsa, quien se encarga de resguardar y proteger los títulos valores, generando eficiencia, seguridad y agilidad, sean físicos o desmaterializados, cumpliendo con normas y estándares internacionales adoptados para evitar cualquier riesgo. Los inversionistas tienen la facilidad de consultar el estado de sus inversiones en valores a través de consultas en línea con CEDEVAL, en su sitio WEB: http/: por la seguridad que representa ha sido un vinculo entre el mercado local y los 4 El Diario de Hoy, Sección Negocios, Pág. 34, 13 de junio 2007.

6 6 mercados internacionales, a través de convenios con entidades de custodia de valores como: JP Morgan Chase, Bank of New York y State Street, y con Centrales de Depósito de los diferentes países de la región centroamericana, garantizando la seguridad en las transacciones, la información de los valores depositados se protege mediante respaldos informáticos mantenidos localmente y desde sitios alternos en otros países, logrando que la información de cuentas, valores y operaciones estará disponible inclusive cuando pudiesen ocurrir catástrofes de gran magnitud en el país Estructura Organizativa La Bolsa de Valores de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable, se encuentra integrada con una Junta Directiva electa el 17 de Febrero de 2005, vigente para el periodo , estructurada en la siguiente forma: Presidente Vice- Presidente Secretario Tesorero Directores Propietarios : Lic. Rolando Arturo Duarte Schlateger : Lic. Jorge Alfonso Zablah Siri : Ing. Benjamin Salvador Valiente : Lic. Mario Alberto Siman Dabdoub : Dr. Guillermo Hidalgo - Qüehl : Ing. Roberto Adrián Ortíz Barriere : Lic. José Guillermo Quintanilla Directores Suplentes : Lic. Roger Martín Avilez Herdocia : Ing. Paolamaría Valiente Catani : Ing. Ana Eleonora Castro de Melara : Lic. Gerardo Balzaretti Kriete

7 7 : Ing. Luis Tomas Ivandic : Lic. Samuel Quiroz Noltenius : Ing. Claudia María López Novoa. El Cuerpo Gerencial, se encuentra integrado así: Gerente General : Javier Mayora Re Directora de Proyectos (Q.D.E.P.) : María Elena Suárez de García Gerente de Tecnología de información : Carlos Ernesto Argueta Sibrián Gerente de Mercado y Operaciones. : Julio Alberto Sánchez Galán Gerente de Finanzas y Negocios : Oscar René Rivas Yanes Gerente Legal y de Emisiones : Julio Enrique Vega Alvarez Gerente Administrativo : Oscar René Miranda Flores Gerente de Mercadeo : Emma Eliza Vilanova Gedance Se encuentra dirigida por un Presidente y una Gerencia General, quienes con las seis Gerencias de Area implementan los diferentes proyectos que se realizan, para un mejor crecimiento y desarrollo del sistema bursátil en El Salvador y continuar con altos estándares de calidad y seguridad en actividades y proyectos que dinamicen el mercado de valores y contribuyan a seguir impulsando la economía nacional hacia el desarrollo integral de El Salvador y de la región centroamericana, en conjunto con los demás participantes del mercado: - La Bolsa de Valores, - Las Casas de Corredores de Bolsa, - Los Emisores, - Los inversionistas, - La Superintendencia de Valores, - Las Clasificadoras de riesgo, - La Central de Depósito de Valores.

8 8 BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE AUDITORIA EXTERNA DIRECTORA DE PLAN ESTRATEGICO ASESOR LEGAL GERENTE GENERAL SECRETARIA DE PRESIDENCIA COMITÉ DE APOYO AL CLIENTE INTERNO AUDITORIA INTERNA GERENCIA DE MERCADEO Y OPERACIONES GERENCIA DE TECNOLOGIA E INFORMACION GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANZAS GERENCIA LEGAL GERENCIA DE COMUNICACI ONES Y RELACIONES PÚBLICAS GERENCIA DE ADMINISTRACION Fuente: Bolsa de Valores, Memoria de Labores 2006.

9 MISION Facilitar la desintermediación financiera generando alternativas de inversión y financiamiento con estándares internacionales en beneficio del mercado bursátil nacional VISION Ser reconocidos internacionalmente como una bolsa en la que se encuentran soluciones innovadoras de inversión y financiamiento. 2.4 VALORES Servicio: La atención al cliente, tanto interno como externo, es lo más importante. Se mantiene siempre una actitud de colaboración desinteresada, y se busca proporcionar siempre al cliente un valor agregado. Efectividad: Las gestiones laborales son efectivas y eficaces, logrando los objetivos fijados dentro del tiempo estipulado, buscando las mejores formas de hacer las cosas y maximizando la rentabilidad. Optimismo: La actitud ante el trabajo es positiva pro-positiva y perseverante, buscando soluciones, ventajas y posibilidades ante cualquier situación que se presente. Innovación: Las ideas nuevas se desarrollan para mantener una gestión innovadora y a la vanguardia, buscando dar soluciones novedosas a los clientes, manteniendo una evolución constante para satisfacer las necesidades del mercado.

10 10 Honestidad: La sinceridad es el valor que prima, se actúa de manera correcta, no juzgando con ligereza, aplicando la justicia y la imparcialidad, actuando en todo momento con rectitud MARCO LEGAL DE LA BOLSA DE VALORES La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) pertenece a un Mercado de Valores ordenado y organizado, que es vigilado por la Superintendencia de Valores y quien se rige por la Ley del Mercado de Valores, sus instructivos y reglamentos. La Central de Depósito de Valores (CEDEVAL), es igualmente regulada por la Ley del Mercado de Valores, Instructivos y Reglamento que especifican su desarrollo y desenvolvimiento dentro del mercado de valores salvadoreño y por el Decreto 742 de fecha 21 de Febrero de 2002, la Asamblea Legislativa emitió la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta, que entró en vigencia el 19 de Septiembre de 2002, publicado en el Diario Oficial No. 57, Tomo 354 de fecha 22 de marzo de Supervisión y Fiscalización El desarrollo del mercado de valores de un país requiere de un marco legal que brinde transparencia y dé seguridad, con el fin de proporcionarle a los inversionistas y emisores la certeza de que el ambiente para realizar sus transacciones es el adecuado y está debidamente regulado. En el país, la entidad encargada de vigilar y supervisar es la Superintendencia de Valores, respaldado por un marco legal que incluye reglamentos e instructivos dictados por una ley y supervisados por un ente fiscalizador. Quienes llevan un control estricto del registro público de las emisiones de valores que por ley se lleva 5 Fuente: Memoria de Labores 2006

11 11 para la seguridad de los inversionistas. Por tal razón dentro de sus principales funciones tiene lo siguiente: - Establecer mecanismos y sistemas de actualización, divulgación y capacitación, en materia de mercado de valores. - Adoptar medidas orientadas a facilitar el desarrollo de un mercado de valores de largo plazo. - Crear y mantener el Sistema de Estadística Nacional de Valores. - Hacer publicaciones sobre el mercado de valores. - Establecer la forma en que deberán suministrar la información al público los entes contemplados en el artículo 3 de la Ley, con el propósito de velar por la transparencia del mercado de valores, propiciando con ello que los precios reflejen la situación del mercado. - Propiciar la autorregulación de los entes fiscalizados, dentro del ordenamiento jurídico vigente. - Propiciar la integración de los mercados de valores. - Mantener relación constante con organismos estatales y privados que, con sus actividades, incidan en el desarrollo del mercado bursátil. - Desarrollo del mercado de valores, a efecto de coordinar las diversas políticas de dicho mercado. - Ordenar la suspensión de operaciones a las personas o entidades que sin la autorización correspondiente, realicen operaciones de intermediación en el mercado de valores o efectúen oferta pública de valores no asentados en el Registro Público Bursátil. - Fortalecer el marco regulatorio del mercado, emitiendo normas y apoyando iniciativas de ley para la implementación de nuevos productos financieros. 3.2 Características de la Bolsa de Valores Para cumplir con sus objetivos, la Bolsa de Valores, tiene dentro de sus características primordiales, desarrollar el mercado de valores, de acuerdo a los siguientes pilares:

12 12 - Equidad: Facilita los mecanismos de información y negociación para que todos los participantes del mercado cuenten con igualdad de condiciones. - Seguridad: Se cuenta con un marco jurídico que regula los roles de los participantes, exigiéndoles el cumplimiento de normas que garanticen la eficiente y eficaz operación del Mercado de Valores - Liquidez: Los Títulos valores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocación en el mercado secundario, es decir permite la transformación de sus títulos valores en efectivo cuando se requiera. Transparencia: A través de la eficiente difusión de información, se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado. 4. IMPORTANCIA DE LA BOLSA DE VALORES La importancia de la Bolsa de Valores radica en permitir la desintermediación financiera y bursátil, llevando a cabo registros de las operaciones realizadas diariamente por las casas de corredores de bolsa, así como proveer del espacio físico para el desempeño de las operaciones bursátiles, y velar por el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores y su Reglamento Interno. Con el fin de contribuir al desarrollo del mercado bursátil en El Salvador, convirtiéndose en un desafío para el desarrollo de los mercados financieros donde se

13 13 encuentran soluciones con mejores alternativas de inversión y mejores rendimientos para los inversionistas, habiéndose logrado consolidar de forma importante el mercado de liquidez de corto plazo, a través de los reportos. B. CASAS DE CORREDORES DE BOLSA 1. IMPORTANCIA La importancia de las casas de corredores de bolsa, radica en la contribución que prestan a través de sus servicios de intermediación y asesoría bursátil a los inversionistas, quienes buscan obtener una ventaja sobre los rendimientos que obtienen por sus depósitos a plazo en el sistema financiero. Estas deben cumplir con una serie de requisitos tanto legales como normativas que regulan su desenvolvimiento, que persiguen salvaguardar y proteger los intereses del público inversionista, generando un mayor nivel de orden y transparencia en el mercado. Cuáles son éstas obligaciones? - Cumplir con las órdenes de compra y venta de sus clientes, en forma escrita. - Celebrar el contrato que regulará la prestación del servicio específico. - Ofrecer solo los servicios e instrumentos que estén autorizados por la Bolsa de Valores y/o la Superintendencia de Valores. - Explicar detalladamente las características de los servicios e instrumentos que ofrece. - Indicar al inversionista sus responsabilidades y el riesgo que asume. - Informar al cliente sobre la situación de sus inversiones. - Contar con personal autorizado por la bolsa para ejercer la intermediación y la asesoría en materia bursátil.

14 14 - Constituir las garantías relativas a los servicios que ofrece. - Asignar las operaciones de acuerdo al orden de recepción - Buscar el máximo rendimiento y el mejor precio para sus clientes. - Entregar al cliente los comprobantes de las negociaciones realizadas en su nombre. - Mantener registros de las operaciones realizadas en nombre de los inversionistas. - Cobrar solo las comisiones que previamente hubieren publicado. - Publicar semestralmente sus estados financieros. - Contar con registros de sus agentes corredores de bolsa. - Cumplir con los parámetros de liquidez, solvencia patrimonial y nivel de endeudamiento establecidos por la Superintendencia. Asimismo, las casas de corredores de bolsa son responsables de la identidad y capacidad legal de las personas que contraten, de la autenticidad e integridad física de los valores que negocien; de la inscripción de su último titular en los registros del emisor cuando esto sea necesario y de la continuidad de los endosos y de la autenticidad del último de éstos, cuando sea procedente. Para desarrollar su actividad principal deben contratar agentes corredores de bolsa, quienes a través de capacitación continua desarrollan las actividades de intermediación bursátil, deberán estar debidamente acreditados por la Bolsa de Valores y la Superintendencia de Valores e inscritos en el Registro Público Bursátil y a quienes después de haber cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley del Mercado de Valores, se les otorga un poder que debe inscribirse en el Registro de Comercio y que tiene cláusulas especiales entre ellas: Recibir y entregar dinero de los clientes, brindar asesoría bursátil, entregar y recibir títulos valores de cualquier índole. Este poder se revocará en el Registro de Comercio, si el agente corredor de bolsa deja de laborar para una casa de corredores.

15 15 2. EMPRESAS QUE CONFORMAN LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA. Las casas de corredores de bolsa se dedican a la finalidad exclusiva de intermediación bursátil, actualmente se encuentran las siguientes 6, denominadas así: - Acciones y Valores Banistmo/Salvadoreña de Valores Bursabac Citivalores Inversiones Bursátiles Credomatic Invertecnic, S.A. de C.V Lafise Valores Roble Acciones y Valores Scotia Inversiones Servicios Generales Bursátiles Transbursa G & T Continental Valores Cuscatlán En el Salvador, las casas de corredores de bolsa, en su quehacer de servicios de intermediación bursátil han contribuido al desarrollo y profundización del mercado de valores, asesorando a las personas naturales o jurídicas para que inviertan en los tipos de valores que más se ajusten a sus necesidades, dependiendo del perfil del 6 Revista: 15 años contribuyendo al desarrollo del país, Pág.14, año 2007.

16 16 cliente, disponen de información objetiva para brindar asesoría bursátil y atenderles facilitándoles la toma de decisiones Constitución Las casas de corredores de bolsa son sociedades anónimas, de conformidad con las normas mercantiles vigentes y debidamente constituidas de acuerdo a los requerimientos especificados en la Ley del Mercado de Valores, 8 tienen como requisito fundamental agregar la expresión casa de corredores de bolsa, después de la razón social y su único fin es la intermediación de títulos valores inscritos en la Bolsa de Valores; Su capital mínimo de fundación y de operación es de un millón de Colones en su equivalente de $ 114,285.71, íntegramente suscrito y pagado, en efectivo, cuando se refiere a capital de fundación, éste debe ser revisado cada dos años, de acuerdo a lo estipulado en la Ley del Mercado de Valores, artículo 98, según RCGT-4/2006 aprobado en el CD-32/31 de agosto de 2006, vigente desde esa fecha, actualmente es de $ 161, para las casas que no administran cartera y para las que sí administran cartera es de $ 516, La Superintendencia de Valores, es la institución que vela porque ninguna persona jurídica actúe como casa de corredores de bolsa, sin estar debidamente inscrita en el Registro Público Bursátil, de acuerdo al Art. 12 y 36 de la Ley del mercado de Valores. 2.2 Aspectos Normativos y Legales Las Casas de Corredores de bolsa se encuentran debidamente supervisadas y fiscalizadas de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores. Dicta y regula por medio de instructivos las operaciones y disposiciones de carácter general respecto a las negociaciones de 7 Revista: 15 años contribuyendo al desarrollo del país, Pág.15, año Fuente: Ley del Mercado de Valores, Art. 56, Editorial Jurídica, 6ª. Edición, 2005

17 17 títulos valores emitidos por las sociedades inscritas en la Bolsa de Valores, así como a las casas de corredores de bolsa que administran cartera quienes deben contar con un capital social adicional al mínimo establecido en el articulo 56 de la Ley del Mercado de Valores de $ 171, y para garantizar la buena administración de los fondos, una garantía adicional de $ 171, la cual podrá ser incrementada por la Superintendencia en forma proporcional al monto de las operaciones que realicen. Las casas de corredores de bolsa deben cumplir con una fianza para asegurar el cumplimiento de todas sus obligaciones como intermediarios de valores, en beneficio de sus clientes presentes o futuros que tengan o llegaren a tener proporcionalmente al volumen y naturaleza de las operaciones y de su situación financiera; Inicialmente de $ 114,285.71, que puede ser adquirida por una compañía de seguros, en efectivo, fianza de un banco, así como prenda sobre valores aceptados e inscritos en bolsa; quedando en custodia en la Bolsa y ser renovadas oportunamente cada año, de lo contrario no pueden operar. 2.3 Funciones y Principales Responsabilidades: a) Funciones - Promover entre el público inversionista, el conocimiento de títulos valores recientes. - Proporcionar un estado de cuenta mensual a los clientes detallando las operaciones de compra y venta que hayan realizado los clientes. - Mantener un expediente completo de cada uno de los clientes, con su respectiva identificación (Dui-Nit) así como copia de los documentos de los beneficiarios, si se han designado, estos deben estar registrados en Cedeval, de lo contrario no surte efecto cualquier reclamo al fallecer el titular de la cuenta.

18 18 - Informar oportunamente a los clientes, sobre los cambios en las tasas de interés y compras y ventas de títulos valores u otros productos bursátiles, sean estos en mercado primario, secundario o reportos. Con esta finalidad la Bolsa de Valores, envía a los corredores de bolsa, los Infodiarios que emite donde se informa de las actividades realizadas durante el día, y circulares informativas oportunas. b) Responsabilidades: - No permitir que se constituyan en accionistas de una casa de corredores de bolsa, en directores o administradores, personas que sean deudoras del sistema financiero por créditos a los que se le haya constituido reservas de saneamiento del cincuenta por ciento o más del saldo, así como a sus cónyuges o parientes dentro del primer grado de consanguinidad. - Conservar el secreto bursátil, con el fin de salvaguardar la confidencialidad de los montos invertidos y nombres de sus clientes. - Nombrar auditores externos que se encuentren registrados en el Registro Público Bursátil de la Superintendencia de Valores. - Darle seguimiento a las observaciones de auditoria realizadas por el ente fiscalizador y/o de la Bolsa de Valores. A continuación algunas sugerencias sobre como invertir en bolsa: - Contactar a un profesional bursátil: Agente Corredor de Bolsa. - Comprobar que el titulo valor a negociar esté debidamente inscrito en el Registro Público Bursátil de la Superintendencia de Valores. - Hacer un análisis de los Estados Financieros, de preferencia que tengan una opinión de los expertos: Clasificadoras de Riesgo. - Establecer la forma como desea obtener sus rendimientos - Comprender bien lo que es una inversión en títulos de renta fija y/o variable.

19 19 - Conocer la forma de pago de los rendimientos que obtendrá el inversionista así: - Tasa de interés, - Base del cálculo, - Fecha de ajuste de tasa, - Porcentaje de interés de la sobretasa, o si tienen tasa fija, - Periodicidad del pago de los intereses, - La fecha de vencimiento del titulo valor, - El margen de garantía establecido para efectos de reporto, Etc. 3. AGENTES CORREDORES DE BOLSA 3.1 Requisitos de Autorización Los agentes corredores de bolsa autorizados, son agentes profesionales especializados en brindar asesoría bursátil en intermediación de títulos valores, las casas de corredores de bolsa les otorgan un poder inscrito en el Registro de Comercio, que les da amplias facultades para intermediar, el cual anexado con constancias de buena conducta, de estudios del Idioma Inglés (para los agentes corredores autorizados para negociar valores extranjeros) y otros requerimientos son presentados a la Junta Directiva de la Bolsa de Valores para su aprobación y autorización y ésta a su vez la envía a la Superintendencia de Valores para su final aprobación, entre las aptitudes mínimas que debe poseer un corredor de bolsa son: - Lealtad - Honradez - Buenas relaciones interpersonales - Buen criterio bursátil - Buena presentación - Etica Bursátil - Buen análisis financiero.

20 20 Además cumplir con los requisitos siguientes: - Ser mayor de 21 años - Tener buena conducta - No tener antecedentes penales - Asistir a los seminarios de actualización. Anualmente. - Poseer conocimiento sobre Análisis Financiero y Operatividad Bursátil. - Haberse graduado en carreras universitarias afines. - Asistir y Aprobar el examen del seminario de capacitación bursátil - Aprobar el examen de Mercados Internacionales de Valores - Aprobar el examen en la Bolsa de Valores: Sobre la Ley del Mercado de Valores, Análisis Financiero y de Operatividad Bursátil. 4. SERVICIOS QUE PRESTAN LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA Entre los servicios que prestan las casas de corredores de bolsa están: - Asesoría Bursátil - Estructuración y Colocación de Emisiones - Intermediación en la negociación de títulos valores locales y extranjeros - Operaciones de reporto - Compra y Venta de Acciones de foráneas (1) - Compra y venta de Indices Internaciones ETF S: - SPIDER Trust Series I - NASDAQ THE DOW INDUSTRIALS DIAMONDS - Compra y Venta de Notas de Crédito del Tesoro Público - Compra y Venta de Certificados denominados CEFES0712

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las inversiones que realice el Banco Hondureño

Más detalles

Central de Depósito de Valores, S.A. de C.V. (Compañía Salvadoreña, Subsidiaria de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V.) Estados Financieros

Central de Depósito de Valores, S.A. de C.V. (Compañía Salvadoreña, Subsidiaria de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V.) Estados Financieros Estados Financieros 31 de diciembre de 2011 y 2010 (Con el Dictamen de los Auditores Independientes) Contenido Dictamen de los Auditores Independientes Balances Generales Comparativos Estados de Resultados

Más detalles

BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES

BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES ACTUALIZADO: 30 de enero de 2015 El Gobierno Corporativo se refiere

Más detalles

EN QUÉ PUEDO INVERTIR EN UN MERCADO DE VALORES?

EN QUÉ PUEDO INVERTIR EN UN MERCADO DE VALORES? ÍNDICE En qué puedo invertir en un mercado de valores? Qué tengo que hacer para invertir? Quién me puede asesorar para invertir? Qué es un valor? En qué puedo invertir? Tipo de Acciones: Comunes o Preferidas

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

INSTRUCTIVO COLOCACIONES EN BOLSA CAPITULO I "COLOCACION DE VALORES"

INSTRUCTIVO COLOCACIONES EN BOLSA CAPITULO I COLOCACION DE VALORES SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 2281-2444 Web: http://www.ssf.gob.sv La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio

Más detalles

Petróleos de Venezuela, S.A. Convocatoria para la Oferta Pública de Bono Amortizable PDVSA 2017

Petróleos de Venezuela, S.A. Convocatoria para la Oferta Pública de Bono Amortizable PDVSA 2017 Petróleos de Venezuela, S.A. Convocatoria para la Oferta Pública de Bono Amortizable PDVSA 2017 RIF J000950369 Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) invita al sector productivo nacional, las personas jurídicas

Más detalles

AES PANAMA, S.A. Notas con vencimiento en el año 2016

AES PANAMA, S.A. Notas con vencimiento en el año 2016 Suplemento Informativo AES PANAMA, S.A. Notas con vencimiento en el año 2016 SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA LOS INVERSIONISTAS SALVADOREÑOS AES PANAMA, S.A. 6.35% Notas con vencimiento en el año 2016 Los

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa.

CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa. CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa. Marzo 2007 Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa Contenido

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Productos y Servicios 1. Acciones Las acciones son inversiones de capital social de una sociedad anónima, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y

Más detalles

CAPITULO I ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES DE LAS CASAS DE

CAPITULO I ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES DE LAS CASAS DE 1 CAPITULO I ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES DE LAS CASAS DE CORREDORES DE BOLSA DE EL SALVADOR. 1. BOLSA DE VALORES 1.1 Antecedentes históricos en el mundo de la bolsa de valores El origen de la bolsa

Más detalles

MENA GUERRA, Ricardo Antonia

MENA GUERRA, Ricardo Antonia MENA GUERRA, Ricardo Antonia INFORMACIÓN PERSONAL: Abogado y consultor en ejercicio en la especialidad de Derecho Administrativo Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia Fecha de nacimiento:

Más detalles

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa ÍNDICE La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa 3 4 5 9 10 Supervisión 11 Y cómo opera la Bolsa? 12 Qué es una Central de Custodia

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, DECRETO No. 100 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que por Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 243, Tomo

Más detalles

REGLAMENTO DE BOLSA DE VALORES

REGLAMENTO DE BOLSA DE VALORES CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C.A. REGLAMENTO DE BOLSA DE VALORES (c) 1997 - Biblioteca Electrónica del Poder Judicial ACUERDO NÚMERO 115 Tegucigalpa, D. C., 24 de febrero de 1988 EL

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011.

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011. La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 29 de la Ley del Mercado de Valores en sesión de Junta Directiva JD-09/2011,

Más detalles

International Business Machines Corporation

International Business Machines Corporation Suplemento Informativo International Business Machines Corporation Nombre del Emisor: International Business Machines Corporation Dirección: One New Orchard Road, Armok New York NY 10504 EEUU Domicilio

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL SOBRE EL MERCADO DE CAPITALES.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL SOBRE EL MERCADO DE CAPITALES. 52 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL SOBRE EL MERCADO DE CAPITALES. Las operaciones relacionadas con la emisión, colocación y distribución de Títulos Valores se realizan por medio del Mercado de Valores

Más detalles

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS Teléfono (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB1-10 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, para efectos de darle cumplimiento a los artículos

Más detalles

ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted

ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted QUIENES SOMOS ASESORÍAS E INVERSIONES S.A. Comisionista de Bolsa. es una firma Comisionista de Bolsa, de naturaleza Anónima, fundada en

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 1 de 14

INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 1 de 14 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 1 de 14 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Página 2 de 14 Contenido I. INFORMACION GENERAL DE CREDICOMER... 4

Más detalles

3. Bolsa Mexicana de Valores

3. Bolsa Mexicana de Valores 3. Bolsa Mexicana de Valores 1.1 Generalidades de bolsa Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las empresas con la ayuda del gobierno establecen en su propio beneficio, a ellas acuden

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles

Davivienda Vida Seguros, S. A., Seguros de Personas Informe y estados financieros intermedios (no auditados) 30 de junio de 2014 y 2013

Davivienda Vida Seguros, S. A., Seguros de Personas Informe y estados financieros intermedios (no auditados) 30 de junio de 2014 y 2013 Davivienda Vida Seguros, S. A., Seguros de Personas Informe y estados financieros intermedios (no auditados) DAVIVIENDAVIDA0614 JULIO 22 2014 (sociedad salvadoreña de seguros) Contenido Página Informe

Más detalles

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3 ORGANIZACIÓN MUNDIAL GATSC/18uppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Comercio de Servicios CHILE Lista de compromisos específicos Suplemento 3 (Esta lista es auténtica en español únicamente)

Más detalles

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES El Registro Electrónico de Cuenta de Valores está formado por la totalidad de las cuentas de depósito de valores abiertas por cada Participante Directo.

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. OPINION No. 3. (De 30 de marzo de 2007)

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. OPINION No. 3. (De 30 de marzo de 2007) 1 REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES OPINION No. 3 (De 30 de marzo de 2007) Tema: Se ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores sentar su posición administrativa respecto a si la celebración

Más detalles

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014 Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014 ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan

Más detalles

Entrevista a Carlos Flores Salinas Director de Fiduciario de Bancomext

Entrevista a Carlos Flores Salinas Director de Fiduciario de Bancomext Comercio Exterior Entrevista a Carlos Flores Salinas Director de Fiduciario de Bancomext Comercio Exterior: Estimado Carlos, gracias por la entrevista. Sin ser términos extraños, el contenido de los conceptos

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF OPORTUNIDAD SOLES FMIV

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF OPORTUNIDAD SOLES FMIV PROSPECTO SIMPLIFICADO IF OPORTUNIDAD SOLES FMIV El fondo mutuo IF Oportunidad Soles FMIV -en adelante, El Fondo - es administrado por Interfondos SAF - en adelante, La Administradora. INFORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. RENTA BALANCEADO es un Fondo de Inversión

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley 1864 de 15 de junio de 1998,

Más detalles

SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. Y SUBSIDIARIAS

SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. Y SUBSIDIARIAS Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Con el Informe de los Auditores Independientes) Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Balances Generales Consolidados

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A.

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. (Sociedad anónima organizada de conformidad con las leyes de la República de Panamá, según consta en la Escritura Pública No.2124 de 2 de febrero de 2011 de la Notaría

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los requisitos para la autorización

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 3 Taller: Presentación Legalización Empresas Expositor: Rosendo Basaure Sánchez Taller realizado el lunes 12 de Agosto, 2010 En Centro Innovo

Más detalles

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A.

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. OBJETIVO: El presente reglamento tiene por objeto establecer las responsabilidades de la Junta Directiva de Delima Marsh S.A. DIRIGIDO A: Todos los miembros

Más detalles

SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA EL INVERSIONISTA SALVADOREÑO. Suplemento Informativo. Time Warner Inc.

SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA EL INVERSIONISTA SALVADOREÑO. Suplemento Informativo. Time Warner Inc. Suplemento Informativo Time Warner Inc. Nombre del Emisor: Time Warner Inc. Dirección: One Time Warner Center, New York, New York 10019, EE.UU. Domicilio (Estado): Estado de Delaware, EE.UU. Leyes que

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012 (1) Resumen de operaciones y principales políticas contables (a) Organización de la compañía LAFISE Valores Puesto de Bolsa,

Más detalles

CORPORACIÓN UBC INTERNACIONAL, S.A. Y SUBSIDIARIAS San Salvador, El Salvador Comité de Clasificación Ordinario: 25 de junio de 2004

CORPORACIÓN UBC INTERNACIONAL, S.A. Y SUBSIDIARIAS San Salvador, El Salvador Comité de Clasificación Ordinario: 25 de junio de 2004 Equilibrium S.A. de C.V. Clasificadora de Riesgo Informe de Clasificación Contacto: José Andrés Morán 503-275 4853 jandres@equilibrium.com.sv CORPORACIÓN UBC INTERNACIONAL, S.A. Y SUBSIDIARIAS San Salvador,

Más detalles

INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES. Una guía para el inversionista. Preparado por Zaida Llerena

INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES. Una guía para el inversionista. Preparado por Zaida Llerena INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES Una guía para el inversionista Preparado por Zaida Llerena Objetivos de la exposición Describir los aspectos fundamentales del

Más detalles

INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora

INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora ANTECEDENTES AMERCA (Alianza de mercados centroamericanos) BOLCEN 2008- firma carta de intenciones

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

EL SALVADOR. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

EL SALVADOR. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 EL SALVADOR

Más detalles

LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Y ORGANIZACIONES AUXILIARES

LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Y ORGANIZACIONES AUXILIARES LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Y ORGANIZACIONES AUXILIARES INICIO DE NOTA EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 198 DEL 5 DE MARZO DE 1992, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL Nº 54, TOMO 314, DEL 19 DE MARZO DE 1992,

Más detalles

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta Aprobado en sesión de Junta Directiva No. JD-03/2005 de fecha 15 de febrero 2005. NORMAS

Más detalles

Convocatoria para la Oferta Combinada de Bonos Venezolanos - (EL VENEZOLANO I)

Convocatoria para la Oferta Combinada de Bonos Venezolanos - (EL VENEZOLANO I) Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Oficina Nacional de Crédito Público Convocatoria para la Oferta Combinada de Bonos Venezolanos - (EL VENEZOLANO I) El Ministerio del Poder Popular para las

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2013

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2013 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO DAVIVIENDA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR, SOCIEDAD ANÓNIMA AÑO 2013 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda.

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN UBS BANK MÉXICO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, UBS GRUPO FINANCIERO UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., UBS GRUPO FINANCIERO Estimado cliente: En cumplimiento a lo establecido

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 12 de julio del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH 1. GENERALIDADES 1.1 ANTECEDENTES La estrategia para la modernización del sistema de pagos de El Salvador contempla dentro de sus componentes

Más detalles

NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de las presentes Normas son:

NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de las presentes Normas son: TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-48 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero para dar cumplimiento a los artículos 21 de la

Más detalles

Código de Ética del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Presentación

Código de Ética del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Presentación Código de Ética del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Presentación El INFONAVIT es una Institución de carácter social que proviene de una legítima aspiración de los trabajadores

Más detalles

NPB2-05 NORMAS PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE BANCOS Y SOCIEDADES DE SEGUROS (1) TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO OBJETO DE LAS NORMAS

NPB2-05 NORMAS PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE BANCOS Y SOCIEDADES DE SEGUROS (1) TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO OBJETO DE LAS NORMAS TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-05 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confiere el literal

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV

SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV 1. Quienes pueden ser Agentes Liquidadores o Agentes Liquidadores Indirectos Podrán operar como Agentes Liquidadores

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF ACCIONES SOLES FMIV

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF ACCIONES SOLES FMIV PROSPECTO SIMPLIFICADO IF ACCIONES SOLES FMIV El fondo mutuo IF Acciones Soles FMIV -en adelante, El Fondo - es administrado por Interfondos SAF -en adelante, La Administradora. INFORMACIÓN BÁSICA PARA

Más detalles

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2014

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2014 INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO BANCO DAVIVIENDA SALVADOREÑO, S.A. AÑO 2014 I. INFORMACION GENERAL 1. Conglomerado Financiero local al que pertenece. Conglomerado Financiero Davivienda. 2. Entidades miembros

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO DE INSTRUMENTOS CONTINGENTES DE PROVISION DE LIQUIDEZ POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 2 de julio del 2014 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

M.8 OTRAS DISPOSICIONES. M.82 PRESTAMO DE VALORES.

M.8 OTRAS DISPOSICIONES. M.82 PRESTAMO DE VALORES. M.8 OTRAS DISPOSICIONES. M.82 PRESTAMO DE VALORES. Las instituciones podrán celebrar operaciones de préstamo de valores tanto por cuenta propia como por cuenta de terceros. Tales operaciones consisten

Más detalles

LEYES BASE DATOS CON PALABRA:

LEYES BASE DATOS CON PALABRA: LEYES BASE DATOS CON PALABRA: Número Artículos capital mínimo con Palabra 7 LEY MERCADO VALORES 3 8 REGLAMENTO MERCADO VALORES 4 9 PROPUESTA LEY MODIFICACION MERCADO DE VALORES 5 11 V versión Proyecto

Más detalles

RECAPITULACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

RECAPITULACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. RECAPITULACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. Las organizaciones que hacen parte del sistema financiero, brindan la oportunidad a las personas de entrar al sistema de pagos,

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

Introducción a los mercados financieros

Introducción a los mercados financieros Introducción a los mercados financieros Kaizen Investment October 2014 Este ciclo formativo está pensado para que nuevos inversores que quieran introducirse en el mundo de la inversión en los mercados

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL MERCADO INTERBANCARIO DE DINERO ( MIB ) 1

REGLAMENTO PARA EL MERCADO INTERBANCARIO DE DINERO ( MIB ) 1 REGLAMENTO PARA EL MERCADO INTERBANCARIO DE DINERO ( MIB ) 1 CAPÍTULO I Disposiciones generales. Artículo 1: Del Objeto de la regulación. Las presentes disposiciones regulan el uso y funcionamiento de

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Jueves 27 de diciembre de 2007 DIARIO OFICIAL(Primera Sección) Error! Argumento de modificador desconocido. SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se modifican las reglas para la inversión

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1

Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1 PAGINA: 1 de 2 Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1 Duración: 4 Horas Curso: Contabilidad de Activos MARCO CONCEPTUAL Las inversiones están representadas en títulos valores y demás documentos

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : MARZO 29 DE 2012 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR OPERADOR MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03 1. DEFINICION: OPERADOR

Más detalles

Glosario de términos y preguntas frecuentes

Glosario de términos y preguntas frecuentes 1. Qué es un título valor? Glosario de términos y preguntas frecuentes Es un documento negociable en el que una persona invierte dinero con el propósito de obtener una ganancia, la cual está relacionada

Más detalles

SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado

SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado Agenda Sección 1 Fondo de Capital Privado Carteras Colectivas Fondos de Capital Privado Sección 2

Más detalles

2. MARCO DE REFERENCIA

2. MARCO DE REFERENCIA 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1. MARCO NORMATIVO Las leyes han hecho cambiar el fenómeno en el tiempo; se puede decir que antes de la vigencia del Código Tributario, la auditoría financiera le era de utilidad

Más detalles

Reglamento de Casas de Bolsa

Reglamento de Casas de Bolsa Reglamento de Casas de Bolsa Al 17 de mayo 2002 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. En uso de las facultades autoregulatorias establecidas en la Ley del Mercado de Valores y

Más detalles

FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015

FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015 FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015 Dic. 2013 Sep. 2014 Riesgo crédito - Riesgo mercado - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Emisión de cuotas Emisión Total RD$

Más detalles

Portafolio de productos y servicios

Portafolio de productos y servicios Portafolio de productos y servicios Es un producto de captación, diseñado para manejar los recursos de su municipio. A través de este medio puede efectuar recaudos en las diferentes oficinas donde se encuentra

Más detalles

BARRAGÁN ABOGADOS, S.C. PERFIL DE LA FIRMA

BARRAGÁN ABOGADOS, S.C. PERFIL DE LA FIRMA BARRAGÁN ABOGADOS, S.C. PERFIL DE LA FIRMA L a globalización del comercio, el desarrollo de tecnología, la cerrada competitividad comercial y financiera del mundo de los negocios, requieren una asesoría

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión

Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión Antes de iniciar la plática sobre las Sociedades de Inversión de Capitales (SINCAS), quisiera hablar sobre los antecedentes de las Sociedades

Más detalles

RESUMEN DE CLASIFICACIÓN

RESUMEN DE CLASIFICACIÓN Informe de Primera Clasificación Junio 2015 Clasificación Instrumento Clasificación Tendencia Anterior Cuotas de Fondo de Inversión Primera Clase Nivel 4 (n) Estable No tiene RESUMEN DE CLASIFICACIÓN ICR

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA COMITÉ DE REGULACIÓN BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Diciembre 2007 Comité de Regulación Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

Export Development Canada. Certificados Bursátiles de Corto Plazo.

Export Development Canada. Certificados Bursátiles de Corto Plazo. EL EMISOR ES UNA ENTIDAD DE NACIONALIDAD EXTRANJERA (CANADIENSE) Y LA MAYORÍA DE SUS ACTIVOS SE ENCUENTRAN UBICADOS FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. DE IGUAL MANERA, EN CASO DE INSOLVENCIA DEL EMISOR,

Más detalles