7. Cálculo de predicados (CP)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7. Cálculo de predicados (CP)"

Transcripción

1 7. Cálculo de predicados (CP) Es una extensión de la lógica proposicional, en que hay términos definidos como constantes o variables, y cuantificadores existenciales ( ) o universales ( ) que definen el alcance de las variables, y hay predicados que se aplican a los términos. El cálculo predicativo de primer orden (first order predicate calculus) es un lenguaje formal con el que se pueden expresar una gran cantidad de afirmaciones. Un lenguaje, como por ejemplo el cálculo predicativo, está definido por su sintaxis. Las expresiones correctas del CP se llaman Fórmulas Bien Formadas (FBF, o en inglés WFF, well-formed formulas) Sintaxis y semántica de fórmulas atómicas Los componentes elementales de éste lenguaje son símbolos de: predicados, variables, funciones y constantes. Un símbolo predicativo se usa para representar una relación en un dominio, por medio de lo cual podemos crear Fórmulas Atómicas. Por ejemplo supongamos que queremos expresar el hecho de que alguien escribió algo. Podemos utilizar el símbolo predicativo ESCRIBIR para denotar la relación entre una persona que escribió y el objeto escrito. Podemos construir una simple fórmula atómica usando ESCRIBIR y dos términos denotando al escritor y al objeto escrito. Para representar por ejemplo Voltaire escribió Cándido, podemos usar la simple fórmula atómica: ESCRIBIR(VOLTAIRE, CANDIDO) En esta fórmula atómica, VOLTAIRE y CANDIDO son símbolos constantes. En general las fórmulas atómicas se componen de símbolos, predicados y términos. Un símbolo constante es el tipo de término más sencillo, y se usa para representar objetos del dominio. Estos objetos pueden ser objetos materiales, personas, conceptos, o cualquier cosa que queremos nombrar. Los símbolos variables como x ó y también son términos, y permiten ser indefinido acerca de las referencias. Fórmulas que usan estos símbolos, como ESCRIBIR(x, y), serán revisados más adelante en el contexto de la cuantificación. También podemos componer términos de símbolos de funciones. Símbolos de funciones denotan funciones en el recorrido. Por ejemplo, el símbolo de función padre puede ser usado para mostrar el mapeo entre un individuo y su padre. Podemos utilizar la siguiente fórmula atómica para expresar la oración la mamá de Juan está casada con el papá de Juan :

2 CASADOS(padre(JUAN), madre(juan)) Se utilizan mayúsculas para indicar símbolos predicativos (Ejs: ESCRIBIR, CASADOS) y constantes (CÁNDIDO, A1, B2). Se utilizan minúsculas para símbolos de funciones (por ejemplo: padre, madre) Para representar una oración del lenguaje corriente por una fórmula atómica, generalmente el predicado se identifica con el verbo de la fase, y los términos con el sujeto u objeto del verbo. Es común tener varias alternativas de representación de oración. Por Ejemplo, la oración la casa es amarilla se puede representar por un predicado de un término, como AMARILLO(CASA1), o de dos términos, como COLOR(CASA1, AMARILLO), o de tres términos, como en CARACTERISTICA(COLOR, CASA1, AMARILLO), etc. El diseñador de una representación elige el alfabeto de predicados y términos que usará, y define lo que significa cada uno de ellos. En control de procesos, a una función bien formada (fbf) se le puede dar una interpretación asignando una correspondencia entre los elementos del lenguaje y las relaciones, términos y funciones del dominio. Estas asignaciones definen la semántica del leguaje del cálculo predicativo. Una vez que se ha definido una interpretación para una fórmula atómica, podemos establecer si ella es verdadera o falsa. Por ejemplo: ESCRIBIR(VOLTAIRE, CÁNDIDO) es Verdadero ESCRIBIR(VOLTAIRE, AJEDREZ_COMPUTACIONAL) es Falso 7.2. Conectivos Las fórmulas atómicas pueden combinarse para construir fbfs más complejas usando conectivos tales como,, y ~. Por ejemplo: VIVIR(JUAN, CASA1) COLOR(CASA1, AMARILLO) Las fórmulas que se construyen conectando fórmulas mediante 's se llaman Conjunciones. Toda conjunción de fbfs también es una fbf. Algo similar ocurre con 's, las cuales se denominan Disyunciones. El conectivo " " se usa para representar afirmaciones tipo "si-entonces". Por ejemplo, la oración "si el auto es de Juan, entonces es verde" se puede representar como: DUEÑO(JUAN, AUTO1) COLOR(AUTO1, VERDE) ANTECEDENTE CONSECUENTE Nótese que esta implicación viola en ocasiones la noción corriente de implicancia ("de sentido común"), ya que si el antecedente es falso, la

3 implicación siempre es verdadera. Por ejemplo, es verdadera la afirmación "si la luna está hecha de nata, entonces los elefantes pueden volar". fbf. El símbolo "~" indica la negación de una fórmula, cuyo resultado es una 7.3. Cuantificadores Los cuantificadores son elementos para definir el dominio de una función y/o de una fórmula atómica. Entre ellos, los más importantes, y los que veremos en este apunte, son llamado cuantificador universal, que indica para todo, y llamado cuantificador existencial, que indica existe. Si se coloca el cuantificador universal ( delante de P(, sólo será verdadera para una interpretación dada si el valor de P( es verdadero para todos los valores de x posibles del dominio. Si ponemos el cuantificador existencial ( delante de P(, la fórmula será verdadera para una interpretación dada si hay al menos un elemento del dominio al que se pueda asignar x, en que la fórmula P( sea verdadera. Por ejemplo, la frase "todos los elefantes son grises" puede representarse como: ( [ELEFANTE( COLOR(x, GRIS) Aquí se está cuantificando la implicación, y x es la variable cuantificada. El alcance ("scope") del cuantificador es la secuencia de fórmulas sobre la que se aplica. Otro ejemplo. "Hay alguien que escribió Ajedrez computacional", puede ser representada como: ( ESCRIBIR(x, AJEDREZ_COMPUTACIONAL) Cualquier expresión obtenida cuantificando una fbf sobre una variable, también es una fbf. Si una variable en una fbf es cuantificada, se dice que es una Variable Limitada (bound variable). Si no, se dice que es una variable libre (free variable). Las fbf que tienen todas las variables limitadas se denominan Oraciones (o Fórmula Bien Formada Cerrada). Nótese que si hay cuantificadores en una fbf, no será siempre posible encontrar su valor de verdad. Por ejemplo, en ( P(, si el dominio es infinito, no terminaríamos nunca el proceso de probar que la fbf es verdadera en todos los casos.

4 Esta versión de CP se llama de primer orden porque no permite cuantificación sobre símbolos predicativos o de función. Así, fórmulas como ( P)P(A) no son fbf en CP de primer orden Propiedades de FBF Usando las fórmulas sintácticas recién descritas informalmente, podemos construir fbf arbitrariamente complejos, como por ejemplo: 1. ( {( y)[( P( x, y) Q( x, y)) R( 2. ~ ( q){( x[ P( R(q) Usamos los símbolos [, { y ( para delimitar o agrupar los componentes de las fbfs, para "mejorar y simplificar su lectura" y eliminar cualquier ambigüedad. Algunos ejemplos que no son fbf son: 1. f [ P(A) 2. A ~ ( ~) Dada una interpretación, los valores de verdad de una fbf (excepto las reglas que contienen cuantificadores) pueden ser computadas con las reglas antes descritas. Cuando los valores de verdad se obtienen de esta forma, estamos usando un método de tablas de verdad. Por ejemplo, si X1 y X2 son 2 fbfs cualquiera, entonces los valores de verdad de las expresiones compuestas generadas con estas fbfs, están dados por la tabla de verdad (truth table) descrita en la Tabla 7.1. Si los valores de verdad de dos fbf son iguales (para todas las interpretaciones) se dice que son Equivalentes. Tabla 7.1. Tabla de verdad para funciones bien formadas. X1 X2 X1 X2 X1 X2 X1 X2 ~X1 V V V V V F F V V F V V V F V F F F F F F F V V Usando la tabla de verdad mencionadas en la Tabla 7.1 podemos establecer las siguientes equivalencias:

5 ~ (~ x1) x1 x1 x2 ~ x1 x2 ~ ( x1 x2) ~ x1 ~ x2 Leyes de De Morgan ~ ( x1 x2) ~ x1 ~ x2 x1 (x2 x3) (x1 x2) (x1 x3) Leyes distributivas x1 (x2 x3) (x1 x2) (x1 x3) x1 x2 x2 x1 Leyes conmutativas x1 x2 x2 x1 (x1 x2) x3 x1 (x2 x3) Leyes asociativas (x1 x2) x3 x1 (x2 x3) x1 x2 ~ x2 ~ x1 Ley "contrapositiva" En cuanto a cuantificadores podemos establecer las siguientes equivalencias: [ [ ~ ( P( ( ~ P( ~ ( P( ( ~ P( ( P( ( y) P( y) (*) ( P( ( y) P( y) Las propiedades (*) muestran que las variables son arbitrarias y pueden ser reemplazadas por cualquier símbolo que no esté ya en la expresión. Otras propiedades relacionadas con cuantificadores: ( x ( x )[ P( Q( ( P( ( y) Q( y )[ P( Q( ( P( ( y) Q( y) ) 7.5. Ejemplos Veamos algunos ejemplos que muestran la versatilidad del Cálculo Predicativo (C.P.) como un lenguaje útil para describir situaciones del lenguaje corriente: 1) "Cada ciudad tiene un perrero que ha sido mordido por todos los perros de la ciudad" ( { CIUDAD( ( y) { PERRERO( x, y) ( z) {[ PERRO( z) VIVE _ EN( x, z) MORDIDO( y, z)

6 2) "Para todo conjunto x existe un conjunto y, tal que la cardinalidad de y es mayor que la cardinalidad de x". ( { CONJ ( ( y)( u)( v) [ CONJ ( y) CARD( x, u) CARD( y, v) MAY ( v, u) 3) "Todos los bloques que están sobre bloques que han sido movidos, o que están pegados a bloques que han sido movidos, también han sido movidos". ( ( y) { BLOQ( BLOQ( y) [ SOBRE( x, y) PEGAD( x, y) MOVIDO( y) MOVIDO( 7.6. Reglas de Inferencia En C.P. existen reglas de inferencia que pueden aplicarse sobre ciertas "fórmulas bien formadas" (fbfs) y conjuntos de fbfs para producir nuevas fbfs. Una regla de inferencia importante es el Modus Ponens (W1 W2). Otra regla es la Especificación Universal, que produce la fbf W(A) a partir de la fbf ( W(, en que A es una constante cualquiera. P.ej. usando las dos reglas de inferencia anteriores se obtiene la fbf W2(A), a partir de las fbfs ( [ W1( W2( y W1(A). Las reglas de inferencia producen fbfs a partir de otras dadas. En C.P. estas fbfs se llaman Teoremas, y la secuencia de aplicación de reglas de inferencia en la derivación constituyen las Pruebas del Teorema. Es decir, algunas tareas de resolver problemas pueden visualizarse como la tarea de encontrar la prueba para un teorema Unificación Para probar teoremas que incluyen fórmulas cuantificadas, a menudo es necesario "asimilar" (Eng.: match) ciertas sub-expresiones. Usando el ejemplo anterior, para producir W2(A) a partir de las fbfs ( [ W1( W2( y W1(A), es necesario encontrar la sustitución "A por x" que identifica a W1(A) con W1(. Encontrar sustituciones de variables para igualar expresiones es un proceso muy importante en Inteligencia Artificial (IA), que se llama Unificación. Para describir este proceso, veamos primero mecanismos de Sustitución. Los términos de una expresión pueden ser símbolos de variables o constantes, o bien ser expresiones funcionales (consistentes en símbolos de funciones y términos). Así, una instancia de sustitución de una expresión se obtiene sustituyendo términos para variables en esa expresión. Por ejemplo, cuatro instancias de P[x, f(y),b son: 1) P[z, f(w),b "variante alfabética" (simple sustitución de variables) 2) P[x, f(a),b

7 3) P[g(z), f(a),b 4) P[C, f(a),b "instancia concreta" (Eng.: ground instance) (ninguno de los términos contiene variables). Podemos representar las sustituciones por un conjunto de pares ordenados s = {t 1 /v 1, t 2 /v 2,..., t n /v n, en que t i /v i quiere decir que el término t i se reemplaza por la variable v i en toda la expresión. Una variable no puede ser reemplazada por un término que incluya la misma variable. Las sustituciones usadas anteriormente en P[x, f(y),b son: 1) s1 = {z/x, w/y 2) s2 = {A/y 3) s3 = {g(z)/x, A/y 4) s4 = {C/x, A/y Para denotar una instancia de sustitución de una expresión E, usando una sustitución s, anotamos Es. De este modo en el primer caso de ejemplo anterior tenemos lo siguiente: 1) P[z, f(w),b = P[x, f(y),bs1. La composición de dos sustituciones s1 y s2 se denota s1s2, que es la sustitución obtenida aplicando s2 a los términos de s1 y agregando también los pares de s2 que contengan variables que no aparecen en s1. Ejemplo: {g(x,y)/z{a/x, B/y, C/w, D/z = {g(a, B)/z, A/x, B/y, C/w, D/z. Se puede mostrar que aplicar sucesivamente s1 y s2 a una expresión L es lo mismo que aplicar s1s2 a L, es decir, (Ls1)s2 = L(s1s2). También puede mostrarse que la composición de sustituciones es asociativa, es decir: (s1s2)s3 = s1(s2s3). En general, las sustituciones no son conmutativas. Si una sustitución s se aplica a todos los elementos de un conjunto {E i de expresiones, el conjunto de instancias de sustitución lo denotamos por {E i s. Se dice que un conjunto de expresiones {E i es Unificable si existe una sustitución s tal que: E 1 s = E 2 s = E 3 s =... En ese caso se dice que s es un unificador de {E i porque su aplicación reduce al conjunto a un sólo elemento (singleton). Por ejemplo, s = {A/x, B/y unifica a: {P[x, f(y),b,p[x, f(b),b al obtener {P[A, f(b),b.

8 Si bien s = {A/x, B/y es un unificador del conjunto { P[x, f(y),b, P[x, f(b),b, en algún sentido no es el más sencillo. El Unificador Más General o Más Sencillo (UMG) (Eng.: most general unifier: mgu), g de {E i, es aquel que tiene la propiedad tal que si s es un unificador cualquiera de {E i que obtiene {E i s, entonces existe una sustitución s' tal que {E i s = {E i gs'. Más aún, la instancia común producida por un UMG es única excepto por variantes alfabéticas. Ejemplos de instancias de aplicación de UMG a conjuntos de literales que son unificables: CONJUNTOS DE LITERALES umg {P(, P(A) {P[f(, y, g(y), P[f(, z, g( {P[f(x, g(a,y)), g(a,y), P[f(x,z), z INSTANCIAS DE SUSTITUCIÓN POR P(A) P[f(, x, g( P[f(x, g(a,y)), g(a,y) Típicamente la unificación se utiliza para descubrir si un literal puede asimilarse a otro. Este proceso se ha llamado a veces "pattern matching" (reconocimiento de patrones). Juega un rol importante en sistemas de IA. El proceso de unificación es más general que lo que se llama usualmente reconocimiento de patrones, puesto que se permite que aparezcan variables en ambas expresiones Validación Una fbf que es verdadera para todas las interpretaciones posibles se denomina Válida. Una fbf concreta y válida generalmente se llama Tautología. Así por ejemplo, usando una tabla de verdad se establece que la fbf P(A) [P(A) v P(B) tiene el valor de verdad V con cualquier interpretación, por lo tanto es válida. Las tablas de verdad siempre pueden ser usadas para determinar la validez de cualquier fbf que no contenga variables. Es un método exhaustivo: se prueba que tenga valor V para todos los valores posibles de las fórmulas atómicas que contenga la fbf. Si una fbf contiene cuantificadores, entonces no siempre se puede establecer si es válida. Se ha mostrado que es imposible encontrar un método general para establecer la validez de una expresión cuantificada, y por esta razón el C.P. se dice que es Indecidible (Eng.: undecidable). Sin embargo, sí pueden decidirse cierta clases de fórmulas que contienen cuantificadores; se habla de Subclases Decidibles. También se ha visto que si una fbf es válida, entonces existe un procedimiento para verificar la validez de esa fbf, en tanto que si se aplica el mismo procedimiento a fbfs que no son válidas se puede llegar a procesos interminables. Luego, se dice que el C.P. es Semi-decidible. Si una misma interpretación hace que cada fbf en un conjunto de fbfs tenga valor V, entonces decimos que esa interpretación satisface al conjunto de fbfs.

9 Una fbf X es una Consecuencia Lógica (Eng.: logically follows) de un conjunto de fbfs S si todas las interpretaciones que satisfacen S también satisfacen X. Por ejemplo es fácil ver que la fbf ( ( y)[p( v Q(y) es consecuencia lógica del conjunto {( ( y)[p( v Q(y), ( z)[r(z) v Q(A). También, la fbf P(A) es consecuencia lógica de ( P(. También ocurre que ( Q( es consecuencia lógica del conjunto {( [~P( v Q(, ( P( Resolución La Resolución es una importante herramienta de inferencia que se puede aplicar a una clase de fbfs llamadas Cláusulas, que consistan en fórmulas atómicas, y negaciones de fórmulas atómicas, asociadas por (ORs) (Eng.: clause: wff consisting of a disjunction of literals). Con el objetivo que explicar de mejor manera el procedimiento de transformación utilizaremos un ejemplo para poder desarrollar las etapas que ella conlleva. Consideremos el siguiente ejemplo: ( { P( {( y) [ P( y) P( f ( x, y) ) ~ ( y) [ Q( x, y) P( y). El proceso de conversión consta de las etapas siguientes: 1) Eliminar (sustituir por ~ ): ( { ~ P( {( y) [ ~ P( y) P( f ( x, y) ) ~ ( y) [ ~ Q( x, y) P( y) 2) Reducir el alcance de ~ : Que aplique a no más de una fórmula atómica (hacer uso en forma reiterativa de las leyes de De Morgan y otras): ( { ~ P( {( y) [ ~ P( y) P( f ( x, y) ) ( y) ~ [ ~ Q( x, y) P( y) ( { ~ P( {( y) [ ~ P( y) P( f ( x, y) ) ( y) [ Q( x, y) ~ P( y) 3) Estandarización de Variables: Dentro del alcance de cada cuantificador, la variable cuantificada es arbitraria. Puede ser reemplazada por otra variable (no preexistente) dentro del alcance del cuantificador, sin cambiar el valor de verdad de la fbf. Es decir, se trata de renombrar las variables, para asegurar que cada cuantificador tenga una variable exclusiva. Así por ejemplo, podemos

10 reemplazar la variable asociada a en ( [ P( ( Q( ( [ P( ( y) Q( y). Estandarizar las variables en el ejemplo significa: ( { ~ P( {( y) [ ~ P( y) P( f ( x, y) ) ( w) [ Q( x,w) ~ P( w). 4) Eliminar (cuantificadores existenciales):, por Considere la fbf: ( y) [( P(x,y). Puede leerse como para todo y, existe un valor x (posiblemente dependiente de y) tal que P ( x, y). Nótese que por estar el dentro del alcance de, existe la posibilidad que x dependa del valor de y. Si hacemos explícita esa dependencia, podemos establecer una función g(y) que mapea cada valor de y en un x existente ( ). Una función así definida se denomina Función de Skolem. Aplicando Skolem, reemplazamos el cuantificador existencial, y la expresión se convierte en ( y) P[g(y),y.A esto se le suele llamar eskolemizar. Una regla general para eliminar cuantificadores existenciales de una fbf es reemplazar cada ocurrencia de la variable asociada a por una función Skolem, cuyos argumentos son todas aquellas variables cuantificadas en forma universal ( ) cuyo alcance incluya el alcance del que se quiera eliminar. Debe cuidarse que se usen símbolos nuevos para las funciones Skolem. Por ejemplo, en el caso: [( w) Q( w) ( {( y) {( z) [ P( x, y,z) ( u) R( x, y,u,z), podemos eliminar ( z) y llegar a: [( w) Q( w) ( {( y) [ P( x, y,g( x, y) ) ( u) R( x, y,u,g( x, y) ) Si no hay variables que tengan cuantificadores universales dentro del alcance de, usamos una función Skolem sin argumentos (es decir, una constante). Así, ( P( queda como P(A), en que A se refiere a la entidad que sabemos existe (usar símbolo de constante nuevo). Siguiendo con el ejemplo que veníamos elaborando, queda: ( { ~ P( {( y) [ ~ P( y) P( f ( x, y) ) [ Q( x,g( ) ~ P( g( ),, en donde g( es una función de Skolem. 5) Trasladar los (cuantificadores universales): Lo que se debe realizar es trasladar todos los cuantificadores universales al comienzo de la fbf, permitiendo que tengan el alcance sobre toda la fbf (a esta altura cada tiene su propia variable). Se dice que la fbf

11 está en forma Prenex (inglés). Es decir, una serie de cuantificadores (prefijo, o prefi seguido por una fórmula sin cuantificadores (llamada Matriz). En el ejemplo: ( ( y) { ~ P( {[ ~ P( y) P( f ( x, y) ) [ Q( x,g( ) ~ P( g( ) 6) Poner la matriz de forma conjuntiva normal : Se debe reducir la fbf a una serie de expresiones unidas por. Ejemplos son: i) [ P( Q( [ ~ P( w) ~ R( y) Q( x, y) ii) P( Q( x, y) iii) P( Q( x, y) iv) ~ R( y) Para llegar a esta forma podemos utilizar las reglas distributivas, por ejemplo. En el ejemplo: ( ( y) {[ ~ P( [ ~ P( y) P( f ( x, y) ) [ ~ P( [ Q( x,g( ) ~ P( g( ) ( ( y) {[ ~ P( ~ P( y) P( f ( x, y) ) [ ~ P( Q( x,g( ) [ ~ P( ~ P( g( ) 7) Eliminar : Como todos los cuantificadores quedaron a la izquierda, el orden ya no importa. Además, en una fbf, las variables son finitas Se asume que todas las variables de la matriz están universalmente cuantificadas. ;. 8) Eliminar : Reemplazamos (x1 x2) por el conjunto de fbfs {x1, x2. Como resultado, obtenemos un conjunto de expresiones cláusulas (fórmulas atómicas, negadas o no, asociadas por v s). En el ejemplo obtendríamos el siguiente conjunto de fbfs: { P( P( y) P[ f ( x, y), P( Q[ x, g(, P( P( g( ) 9) Cambiar nombres de variables: Esta etapa se realiza para que no se repitan en las diferentes expresiones (Eng. standardizing the variables apart).

12 De esta forma, reemplazando la variable x en cada una de las fbf del conjunto obtenido anteriormente por x1, x2 y x3 respectivamente, en el ejemplo que estamos desarrollando las fbfs quedan de la siguiente manera: ~ P( x1) ~ P( y) P[ f ( x1, y) ~ P( x2) Q[ x2,g( x2) ~ P( x3) ~ P[ g( x3) Si se utiliza resolución como regla de inferencia en un sistema para demostrar teoremas, el conjunto de fbf que queremos usar para probarlo se convierte primero a expresiones de este tipo Resolución de cláusulas concretas (Eng.: ground clauses) Recordemos que una cláusula concreta es aquella que no tiene variables en el literal. En la Tabla 7.2 se muestran la resolución de distintas cláusulas parentales. Tabal 7.2. Cláusulas parentales y sus respectivas resoluciones. Cláusula Parental Resolución Comentario 1) P y ~P Q (es decir, P Q ) Q Modus Ponens. 2) P Q y ~P Q Q La cláusula Q Q colapsa a Q. Esta resolución se llama fusión (merge). 3) P Q y ~P ~Q Q ~Q y P ~P Aquí hay dos resoluciones posibles, ambas tautologías. 4) ~P y P NIL (conj. vacío, φ ) La cláusula vacía es señal de una contradicción. 5) ~P Q (es decir P Q ) ~P R (es decir P R ) Encadenamiento. y ~Q R (es decir Q R ) Para usar estas simples reglas cuando las cláusulas contienen variables hay que trabajar con las sustituciones adecuadas Ejemplo: Puzzle del club alpino Veamos un ejemplo de unificación y resolución, el llamado Puzzle del Club Alpino (de N. J. Nilsson, Problem-Solving Methods in AI", McGraw-Hill, 1971), citado por Bonissone.

13 El Puzzle del Club Alpino tiene el siguiente enunciado: Antonio, Miguel y Juan pertenecen al Club Alpino. Todos los miembros del Club Alpino son esquiadores, escaladores o ambos. A ningún escalador le gusta la lluvia, y a todos los esquiadores les gusta la nieve. A Miguel le disgusta todo aquello que le gusta a Antonio, y le gusta todo lo que a Antonio le disgusta. A Antonio le gusta la lluvia y la nieve. Existe algún miembro del Club Alpino que sea escalador pero no esquiador? Quién?" La primera etapa para resolver el problema es definir un conjunto de predicados y constantes para reformular el puzzle. Las constantes son Antonio, Miguel, Juan, nieve, lluvia. Los predicados se definen así: G(x,w) : A x le gusta w A( : x pertenece al Club Alpino Q( : x es un esquiador C( : x es un escalador El puzzle se reformula de la manera que se especifica en la Tabla 7.3. Tabla 7.3. Reformulación del problema del Puzzle del Club Alpino utilizando cláusulas entre los predicados. 1 A(Antonio) A(Miguel) A(Juan) : Antonio, Miguel y Juan pertenecen al Club Alpino. 2 x[ A( ( Q( C( ) : Todos los miembros del Club son esquiadores o escaladores o ambos. 3 x[ C( ~ G( x,lluvia) : A ningún escalador le gusta la lluvia. 4 x[ Q( G( x, nieve) : A todos los esquiadores les gusta la nieve. 5 x[ G( Antonio,x ) ~ G( Miguel, : A Miguel le disgusta todo lo que le gusta a Antonio 6 x[ ~ G( Antonio,x ) G( Miguel, : A Miguel le gusta todo lo que le disgusta a Antonio 7 G(Antonio, nieve) G(Antonio, : A Antonio le gusta la lluvia y la nieve lluvia) Q : w[ A( w) C( w) ~ Q( w) : Pregunta: Existe algún miembro del Club Alpino que sea escalador pero no esquiador? Apliquemos los pasos de resolución: 1) Eliminar : 2 Al eliminar la relación obtenemos las relaciones que se muestran en la Tabla 7.4. Tabla 7.4. Relaciones obtenidas al eliminar la relación. x ~ A x Q x C x [ ( ) ( ( ) ( ))

14 3 x[ ~ C( ~ G( x,lluvia) 4 x[ ~ Q( G( x, nieve) 5 x[ ~ G( Antonio,x ) ~ G( Miguel, x[ G( Antonio, G( Miguel, 6 2) Reducir alcance de ~: No hay cambios. 3) Estandarización de variables: No hay cambios. 4) Eliminar : Tampoco se aplica, por el momento no consideramos Q. 5) Trasladar al comienzo: (en forma prene: No hay cambios. 6) Convertir la matriz a su forma conjuntiva normal (una conjunción finita de disyunciones de predicados, con y sin negaciones): No hay cambios. 7) Eliminar. 8) Eliminar. Dadas todas las etapas mencionadas el conjunto de fbfs queda de la siguiente forma mostrada en la Tabla 7.5. Tabla 7.5. Relaciones obtenidas al eliminar la relación. C : A(A) 1 C : A(M) 2 de F 1 C : A(J) 3 ' C : ~A( Q( de F 4 2 C( ' C : ~C( de F 5 3 ~G(x,lluvia) ' C 6 : ~Q( G(x,nieve) de F 4 ' C 7 : ~G(A, ~G(M, de F 5 ' C 8 : G(A, G(M, de F 6 ' C 9 : G(A,lluvia) de F 7 C : G(A,nieve) 10 9) Como última etapa, se cambian las variables, para que no se repitan en las expresiones. Así, las fórmulas se han transformado a su forma normal Árbol de refutación El árbol de refutación es una manera de resolver problemas planteados en formulación de fbfs, una vez que se esta se ha reducido a un conjunto de cláusulas.

15 Este tipo de mecanismo de resolución de problemas es adecuado para probar la consistencia de un grupo de condicionantes, por ejemplo en tareas de verificación de programas. Por otra parte, la resolución no es adecuada para tareas interactivas, como por ejemplo aplicaciones de diagnóstico, en que el sistema trata de identificar el trozo de evidencia faltante que sea más relevante para completar el análisis. En general, en este tipo de resoluciones de problemas no se sigue ninguna estrategia para guiar la búsqueda de unificadores y resoluciones. Si faltase un eslabón en el árbol de refutación, sería difícil (para un sistema de razonamiento basado en resolución) identificar la información que falta para tratar de obtenerla de alguna forma. Por otro lado, no existe una manera clara de encontrar la solución. Mejor dicho, instintivamente se debe relacionar las fbfs obtenidas para poder tratar de encontrar una solución. Para poder dejar claro el mecanismo que se debe realizar, a continuación se muestra el análisis del árbol de refutación del ejemplo del Puzzle del Club Alpino. Antes que todo, antes de aplicar el principio de relación, negamos la pregunta Q y la agregamos como cláusula al conjunto de cláusulas normalizadas: [ ( ) ~ C( w) Q( w) ~ Q = w ~ A w. Así generamos el Árbol de Refutación (Eng.: refutation tree) la cual demuestra la existencia de una solución, partiendo de la negación de la ' pregunta Q, agregando esta negación ( C 11) al conjunto de cláusulas original, y demostrando que el conjunto de cláusulas, aumentado ( C 1 a C 11) no puede ser satisfecho, es decir, aplicando unificación y resolución, se llega a un conjunto vacío.

16 Figura 7.1. Árbol de Refutación para demostrar la solución del problema del Puzzle del Club Alpino. Observando la Figura 7.1 se prueba que la solución existe, en la cual se desarrolla el árbol de refutación mencionado anteriormente. Para obtener la solución, se crea una tautología tomando la pregunta original Q y su negación en disyunción, es decir C 11 = Q ~ Q. Esta tautología se agrega al conjunto de cláusulas C 1 a C 10. Siguiendo los mismos pasos del árbol de refutación, produciría el árbol de refutación modificado, que dará la respuesta a la pregunta Q. La Figura 7.2 muestra el árbol de refutación desarrollado para obtener la solución. Figura 7.2. Árbol de refutación desarrollado para obtener la solución del problema del Puzzle del Club Alpino

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN Referencias: Inteligencia Artificial Russell and Norvig Cap.6. Artificial Intellingence Nils Nilsson Ch.4

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Contenido Lógica proposicional Lógica de predicados Inferencia en lógica

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Tema 6: Teoría Semántica

Tema 6: Teoría Semántica Tema 6: Teoría Semántica Sintáxis Lenguaje de de las las proposiciones Lenguaje de de los los predicados Semántica Valores Valores de de verdad verdad Tablas Tablas de de verdad verdad Tautologías Satisfacibilidad

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles

Ejercicios de Lógica Proposicional *

Ejercicios de Lógica Proposicional * Ejercicios de Lógica Proposicional * FernandoRVelazquezQ@gmail.com Notación. El lenguaje proposicional que hemos definido, aquel que utiliza los cinco conectivos,,, y, se denota como L {,,,, }. Los términos

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román.

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román. Inteligencia en Redes de Comunicaciones Razonamiento lógico Julio Villena Román jvillena@it.uc3m.es Índice La programación lógica Lógica de predicados de primer orden Sistemas inferenciales IRC 2009 -

Más detalles

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza Semántica Proposicional Curso 2014 2015 Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza mcsuarez@fi.upm.es Contenidos Introducción Interpretación de FBFs proposicionales Validez Satisfacibilidad Validez y Satisfacibilidad

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Introducción 2 Definición semántica de las proposiciones 3 Diagrama de valores de certeza 4 Evaluación de fórmulas.

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 23 de febrero de 2009 Parte I Lógica Proposiciones Considere las siguientes frases Páseme el lápiz. 2 + 3 = 5 1 2 + 1 3 = 2 5 Qué hora es? En Bogotá todos los días llueve Yo estoy mintiendo Maradona fue

Más detalles

REGLAS Y LEYES LOGICAS

REGLAS Y LEYES LOGICAS LOGICA II REGLAS Y LEYES LOGICAS Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente ciertos enunciados a partir de otros.

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO Pág. 1 Lógica Proposicional La lógica proposicional es la más antigua y simple de las formas de lógica. Utilizando una representación primitiva del lenguaje, permite representar y manipular aserciones

Más detalles

Curso Extraordinario INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS

Curso Extraordinario INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS Curso Extraordinario INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS Contenidos del Curso Introducción a la I.A. Cómo razonamos?. Algunas experiencias con el razonamiento automático El problema de representación

Más detalles

Lógica de Predicados de Primer Orden

Lógica de Predicados de Primer Orden Lógica de Predicados: Motivación Todo natural es entero y 2 es un natural. Luego 2 es entero. p q r p, q r es claramente un razonamiento válido pero no es posible demostrarlo desde la Lógica Proposicional

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

Apuntes de Lógica Proposicional

Apuntes de Lógica Proposicional Apuntes de Lógica Proposicional La lógica proposicional trabaja con expresiones u oraciones a las cuales se les puede asociar un valor de verdad (verdadero o falso); estas sentencias se conocen como sentencias

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores Guía Lógica Proposicional Tema III: Cuantificadores 1.7.2. CUANTIFICADORES Los cuantificadores permiten afirmaciones sobre colecciones enteras de objetos en lugar de tener que enumerar los objetos por

Más detalles

Semana02[1/23] Conjuntos. 9 de marzo de Conjuntos

Semana02[1/23] Conjuntos. 9 de marzo de Conjuntos Semana02[1/23] 9 de marzo de 2007 Introducción Semana02[2/23] La teoría de conjuntos gira en torno a la función proposicional x A. Los valores que hacen verdadera la función proposicional x A son aquellos

Más detalles

Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales

Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales Departamento de Tecnologías de la Información Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 2.1. Alfabeto 2.2. Palabra 2.3. Operaciones

Más detalles

Tema 9: Cálculo Deductivo

Tema 9: Cálculo Deductivo Facultad de Informática Grado en Ingeniería Informática Lógica PARTE 2: LÓGICA DE PRIMER ORDEN Tema 9: Cálculo Deductivo Profesor: Javier Bajo jbajo@fi.upm.es Madrid, España 24/10/2012 Introducción a la

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I Algoritmos y programas Algoritmos y Estructuras de Datos I Primer cuatrimestre de 2012 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase 1 Funciones Simples - Recursión - Tipos de

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición:

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición: Capítulo 2 Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 5. Lógica y Formalismo Matemático Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Proposiciones y Conectores Lógicos 2 Tablas de Verdad

Más detalles

Derivadas Parciales (parte 2)

Derivadas Parciales (parte 2) 40 Derivadas Parciales (parte 2) Ejercicio: Si donde y. Determinar Solución: Consideraremos ahora la situación en la que, pero cada una de las variables e es función de dos variables y. En este caso tiene

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL QUE ES LA LÓGICA? El sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.

Más detalles

1.1.1 Conectivos lógicos, formas proposicionales y tablas de verdad.

1.1.1 Conectivos lógicos, formas proposicionales y tablas de verdad. Tema 1 Lógica. 1.1 Cálculo proposicional. Definición 1.1 Una proposición es una frase o sentencia declarativa que es verdadera o falsa pero no ambas cosas a la vez. Los dos posibles valores de verdad que

Más detalles

Cálculo Proposicional

Cálculo Proposicional Universidad Técnica ederico Santa María Departamento de Informática undamentos de Informática 1 Cálculo Proposicional Dr. Gonzalo Hernández Oliva Dr. Gonzalo Hernández USM I-1 Cálculo Proposicional 1 1)

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Lógica : Proposiciones, Conectivos, Tablas de Verdad y Departamento de Matemáticas / Centro de Sistema Inteligentes ITESM Lógica Matemáticas Discretas - p. 1/43 En esta lectura

Más detalles

Conjuntos. () April 4, / 32

Conjuntos. () April 4, / 32 Conjuntos En general, un conjunto A se de ne seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia (o universal) que cumplen una determinada propiedad. () April 4, 2014 1 / 32 Conjuntos En

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como:

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como: La lógica se puede clasificar como: 1. Lógica tradicional o no formal. 2. Lógica simbólica o formal. En la lógica tradicional o no formal se consideran procesos psicológicos del pensamiento y los métodos

Más detalles

Capítulo 1 Lógica Proposicional

Capítulo 1 Lógica Proposicional Capítulo 1 Lógica Proposicional 1.1 Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases

Más detalles

10.4 Sistemas de ecuaciones lineales

10.4 Sistemas de ecuaciones lineales Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 001 y MATE 02 Clase #11: martes, 14 de junio de 2016. 10.4 Sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. SOBRE LOGICA MATEMATICA Sandra M. Perilla-Monroy Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Resumen. sandraperilla@usantotomas.edu.co Carrera 9 No 51-11 Bogotá Colombia

Más detalles

Tipos algebraicos y abstractos. Algoritmos y Estructuras de Datos I. Tipos algebraicos

Tipos algebraicos y abstractos. Algoritmos y Estructuras de Datos I. Tipos algebraicos Algoritmos y Estructuras de Datos I 1 cuatrimestre de 009 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase Tipos algebraicos Tipos algebraicos y abstractos ya vimos los tipos básicos

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos TEMA 2 Diseño de Algoritmos 7 2. DISEÑO DE ALGORITMOS 2.1. Concepto de Algoritmo En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus

Más detalles

Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn

Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn Lic. José Manuel Alvarado La lógica se ocupa de las argumentaciones válidas. Las argumentaciones ocurren cuando se quiere justificar una proposición

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Tarea No. 1 Matemáticas Elementales Profesor Fco. Javier Robles Mendoza Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Lógica y Conjuntos 1. Considere las proposiciones

Más detalles

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN UNDD : TEORÍ DE CONJUNTOS 2.1. NTRODUCCÓN Según Georg Cantor un conjunto es la reunión, agrupación o colección de elementos bien definidos que tienen una propiedad en común, concepto que ha penetrado y

Más detalles

Definición y representación de los

Definición y representación de los Definición y representación de los circuitos lógicos. LÁMARA R + - + - OBJETIVO GENERAL BATERÍA Utilizar el álgebra booleana para analizar y describir el funcionamiento de las combinaciones de las compuertas

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Tablas de verdad Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos de lógica a través

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales Espacios vectoriales [Versión preliminar] Prof. Isabel Arratia Z. Algebra Lineal 1 En el estudio de las matrices y, en particular, de los sistemas de ecuaciones lineales realizamos sumas y multiplicación

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Verónica Briceño V. noviembre 2013 Verónica Briceño V. () Espacios Vectoriales noviembre 2013 1 / 47 En esta Presentación... En esta Presentación veremos: Espacios

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades Usamos los símbolos de una desigualdad son: ,, para representar

Más detalles

UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS

UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Método de igualación. Método de reducción. Método de sustitución Método de eliminación Gaussiana.

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 2015 Lic. Manuel

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

IIC2213. IIC2213 Teorías 1 / 42

IIC2213. IIC2213 Teorías 1 / 42 Teorías IIC2213 IIC2213 Teorías 1 / 42 Qué es una teoría? Una teoría es un cúmulo de información. Debe estar libre de contradicciones. Debe ser cerrada con respecto a lo que se puede deducir de ella. Inicialmente

Más detalles

Funciones y Cardinalidad

Funciones y Cardinalidad Funciones y Cardinalidad Definición 1 Llamaremos función f entre dos conjuntos A y B a una relación que verifica las siguientes propiedades: i) Dom(f) = A ii) Si (a, b), (a, c) f entonces b = c Dicho de

Más detalles

Lógica de Predicados

Lógica de Predicados Lógica de Predicados En las últimas décadas, ha aumentado considerablemente el interés de la informática por la aplicación de la lógica a la programación. De hecho, ha aparecido un nuevo paradigma de programación,

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas.

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas. Introducción El uso de los símbolos en matemáticas. En el estudio de las matemáticas lo primero que necesitamos es conocer su lenguaje y, en particular, sus símbolos. Algunos símbolos, que reciben el nombre

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

Eliminación de cuantificadores

Eliminación de cuantificadores Eliminación de cuantificadores Teorema Si una teoría admite eliminación de cuantificadores, y existe un algoritmo que construye ϕ sc a partir de ϕ, entonces es decidible. Cómo se demuestra este teorema?

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

Tema 2: El grupo de las permutaciones

Tema 2: El grupo de las permutaciones Tema 2: El grupo de las permutaciones Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Octubre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 2: El grupo de las

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL PRIMER CURSO DE MATEMÁTICAS COMPUTACIONALES.

MATERIAL DE APOYO PARA EL PRIMER CURSO DE MATEMÁTICAS COMPUTACIONALES. MATERIAL DE APOYO PARA EL PRIMER CURSO DE MATEMÁTICAS COMPUTACIONALES. Ing. HUGO HUMBERTO MORALES PEÑA MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Línea de Matemáticas Computacionales UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Más detalles

MÉTODOS FORMALES DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO

MÉTODOS FORMALES DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO OBJETIVOS 1. Destacar los aspectos fundamentales de la representación del conocimiento 2. Visualizar los problemas que surgen durante el ciclo de codificación-descodificación 3. Comentar los aspectos fundamentales

Más detalles

Descomposición en forma canónica de Jordan (Segunda versión)

Descomposición en forma canónica de Jordan (Segunda versión) Descomposición en forma canónica de Jordan (Segunda versión) Francisco J. Bravo S. 1 de septiembre de 211 En esta guía se presentan los resultados necesarios para poder construir la forma de Jordan sin

Más detalles

(CR) Prof. Manuel López Mateos Curso de Cálculo I,

(CR) Prof. Manuel López Mateos Curso de Cálculo I, (página 81) CAPÍTULO 3 FUNCIONES REALES Función es dependencia. A velocidad fija, la distancia recorrida depende del tiempo transcurrido. El tiempo que tarda en caer una piedra depende de la altura que

Más detalles

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué?

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué? TEORÍA DE CONJUNTOS. En un libro de COU de 1975 puede leerse la siguiente definición de conjunto: Un conjunto es una colección de objetos, cualquiera que sea su naturaleza. Pregunta 1 Es correcta esta

Más detalles

Tabla de Contenidos. Resolviendo Ecuaciones. Operaciones Inversas. Slide 1 / 107. Slide 2 / 107. Slide 4 / 107. Slide 3 / 107.

Tabla de Contenidos. Resolviendo Ecuaciones. Operaciones Inversas. Slide 1 / 107. Slide 2 / 107. Slide 4 / 107. Slide 3 / 107. Slide 1 / 107 Slide 2 / 107 Tabla de Contenidos Resolviendo Ecuaciones Operaciones Inversas Ecuaciones de un paso Ecuaciones de dos pasos Ecuaciones de Multi-pasos Variables en ambos lados Más Ecuaciones

Más detalles

Slide 1 / 107. Resolviendo Ecuaciones

Slide 1 / 107. Resolviendo Ecuaciones Slide 1 / 107 Resolviendo Ecuaciones Slide 2 / 107 Tabla de Contenidos Operaciones Inversas Ecuaciones de un paso Click on a topic to go to that section. Ecuaciones de dos pasos Ecuaciones de Multi-pasos

Más detalles

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra. Álgebra proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases u oraciones. Estas

Más detalles

Diagramas de secuencia

Diagramas de secuencia Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Diagramas de secuencia Fragmentos Combinados: caminos alternativos Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación - Universidad

Más detalles

Lenguajes, Gramáticas y Autómatas Conceptos

Lenguajes, Gramáticas y Autómatas Conceptos Lenguajes, Gramáticas y Autómatas Conceptos Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas C.P.S. Universidad de Zaragoza Última revisión: Febrero. 2004 11/02/2004 1 Índice Alfabetos, palabras y

Más detalles

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO I. LÓGICA PROPOSICIONAL A. Proposiciones B. Conectivos proposicionales B.. Negación B.2. Conjunción B.3. Disyunción B.4. Condicional B.5. Bicondicional B.6. Otros conectivos C.

Más detalles

Capítulo 3. Conjuntos. Continuar

Capítulo 3. Conjuntos. Continuar Capítulo 3. Conjuntos Continuar Introducción Georg Cantor definió el concepto de conjunto como una colección de objetos reales o abstractos e introdujo el conjunto potencia y las operaciones entre conjuntos.

Más detalles

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ).

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ). 1 MATRICES 1 Una matriz es una disposición rectangular de números (Reales); la forma general de una matriz con filas y columnas es Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden

Más detalles

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ).

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ). INTRODUCCIÓN. MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales.

Más detalles

Departamento de Cs. e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur

Departamento de Cs. e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Departamento de Cs. e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Lógica para Ciencias de la Computación Trabajo Práctico N 4 Cálculo de Predicados Primer Cuatrimestre de 2009 Observación

Más detalles

R no es enumerable. Por contradicción, supongamos que existe una biyección f : N! R. diagonalización de Cantor. Para cada i 2 N:

R no es enumerable. Por contradicción, supongamos que existe una biyección f : N! R. diagonalización de Cantor. Para cada i 2 N: R no es enumerable Por contradicción, supongamos que existe una biyección f : N! R. I Vamos a obtener una contradicción usando el método de diagonalización de Cantor. Para cada i 2 N: f (i) = n i.d i,0

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 1 FUNDAMENTOS DE LOGICA SIMBOLICA Y TEORIA DE CONJUNTOS

TRABAJO PRACTICO Nº 1 FUNDAMENTOS DE LOGICA SIMBOLICA Y TEORIA DE CONJUNTOS Trabajo Práctico Nº 1 Fundamentos de Lógica Simbólica y Teoría de Conjuntos. TRABAJO PRACTICO Nº 1 FUNDAMENTOS DE LOGICA SIMBOLICA Y TEORIA DE CONJUNTOS FUNDAMENTOS DE LOGICA SIMBOLICA 1) Para describir

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la LÓGICA MATEMÁTICA OBJETIVOS Definirás proposición simple. Definirás proposiciones compuestas: Disyunción y conjunción. Relacionarás dichas proposiciones con las operaciones de conjuntos: unión e intersección.

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

PAUTA AUXILIAR Nº4. 1. Sean los puntos,,. Pruebe que no son colineales y encuentre la ecuación

PAUTA AUXILIAR Nº4. 1. Sean los puntos,,. Pruebe que no son colineales y encuentre la ecuación PAUTA AUXILIAR Nº4 1. Sean los puntos,,. Pruebe que no son colineales y encuentre la ecuación vectorial del plano que definen. Encontramos 2 vectores directores: Para ver si son colineales o no, creamos

Más detalles

Sistem as de ecuaciones lineales

Sistem as de ecuaciones lineales Sistem as de ecuaciones lineales. Concepto, clasificación y notación Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas se puede escribir del siguiente modo: a x + a 2 x 2 + a 3 x 3 + + a n x n = b a

Más detalles

mi la sol fa si Un conjunto está bien definido si se puede establecer sin dudar si un elemento pertenece o no al conjunto.

mi la sol fa si Un conjunto está bien definido si se puede establecer sin dudar si un elemento pertenece o no al conjunto. CONJUNTOS LENGUJE SIMÓLICO Cada día, en nuestra conversación, por la televisión, en la lectura de por ejemplo un diario, o en el trabajo está presente la idea de conjunto. En matemática utilizaremos la

Más detalles

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3: Álgebra de Boole ÍNDICE. POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. ÁLGEBRA DE BOOLE BIVALENTE O ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. Teoremas del álgebra de conmutación 3. VARIABLES

Más detalles

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS. 1.1 Conceptos básicos Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre y ambas nos conducen a los números. Haciendo marcas, medían el tiempo y el conteo de bienes que

Más detalles