Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas."

Transcripción

1 Introducción El uso de los símbolos en matemáticas. En el estudio de las matemáticas lo primero que necesitamos es conocer su lenguaje y, en particular, sus símbolos. Algunos símbolos, que reciben el nombre de constantes lógicas, representan un objeto matemático definido, como los números (0, 1, 2,π). Otros símbolos son las variables y se utilizan para representar un elemento no especificado de un conjunto dado. Dicho conjunto recibe el nombre de conjunto universal de la variable o dominio de variación,enelcualcadaelementodel conjunto es un posible valor de la variable. Además también se emplean otros símbolos para representar operaciones y relaciones entre constantes lógicas y variables. Estos símbolos reciben el nombre genérico de signos y son de tres clases: signos de operación, signos de relación y signos de agrupación. Los signos básicos de operación son: suma, resta, multiplicación y división, que se indican con los correspondientes signos de la aritmética. Los signos de relación se emplean para indicar la relación que existe entre dos cantidades y los principales son el signo igual y los signos de mayor y menor. Como signos de agrupación se utilizan paréntesis, corchetes y llaves e indican que la operación colocada entre ellos debe efectuarse primero. Por ejemplo, cuando escribimos x 2 16 = (x+4)(x 4), los símbolos 16 y 4 son números concretos y la letra x es un símbolo que representa a un número cualquiera. El signo igual nos indica que la expresión a su izquierda es igual a la expresión a su derecha. El número 2 sobre la x nos indica que debemos elevar la variable al cuadrado y los signos + y que debemos sumar o restar los números correspondientes a la variable. Los paréntesis nos indican que debemos sumar y restar 4 a la variable antes de multiplicar. Este tipo de expresiones reciben el nombre de igualdades y son de dos tipos. Tenemos una ecuación cuando la variable x es el símbolo de un número desconocido que queremos averiguar y en este caso los números que verifican la ecuación reciben el nombre de soluciones de la ecuación. En determinados casos, como en el ejemplo que hemos visto, la igualdad es válida para cualquier número representado 1

2 2 INTRODUCCIÓN por la variable x. En este caso decimos que la igualdad es una identidad y a veces sustituimos el signo de igualdad (=) por el el símbolo de identidad ( ). El signo de igualdad también se usa de otras formas, por ejemplo, para definir funciones como f(x) =3x +1oenfórmulas como A = πr 2, la cual nos permite obtener el área de un círculo, A, en función de su radio, r. Cuando se trabaja con varias variables utilizamos letras distintas para representarlas. Normalmente, las cantidades desconocidas y las variables de las funciones se representan por las últimas letras del alfabeto (x, y, z) y las cantidades conocidas o fijas por las primeras letras del alfabeto (a, b, c). También utilizamos estas letras cuando en una expresión queremos representar constantes numéricas que pueden tomar distintos valores, en cuyo caso reciben el nombre de parámetros. Si el número de variables es grande utilizamos subíndices para distinguir unas de otras (x 1,x 2,...). El sistema de los números reales. Los númerosqueusamosparacontarsonlosllamadosnaturales(1,2,3,...)yformanunconjunto queserepresentaporn. Las reglas de la aritmética; adición, sustracción, multiplicación y división; hacen que aparezca otro tipo de números. Así, la adición y la sustracción introducen el cero (0) y los números negativos (-1, -2, -3,...), que al unirlos a los naturales forman los números enteros, cuyo conjunto se representa por Z. La multiplicación y la división hacen que aparezcan los números racionales, que son aquellos que se pueden escribir en la forma a/b, donde a y b son enteros. Los números racionales forman un conjunto que se representa por Q eincluyealosnúmeros enteros, ya que un entero n se puede representar por n/1. Operaciones más complejas hacen que aparezcan números, como 2, que no corresponden a ninguna fracción. Esto lleva a ampliar el conjunto de los números al conjunto de los números reales, que se representará porr. Para ampliarel concepto de número, vamos a construir una recta que nos va a permitir representar todo tipo de números como la longitud de un segmento: la recta real. Para construir esta recta se elige de manera arbitraria un punto de una línea recta para que represente el cero o punto origen y se elige un punto a una distancia adecuada a la derecha del origen para que represente al número 1. Esto establece la escala de la recta numérica. Cada punto sobre esta recta es un número. Los números naturales son los correspondientes múltiplos de la longitud del segmento a la derecha del origen y los enteros negativos los situados a su izquierda.

3 APUNTES DE MATEMÁTICAS I 3 Los números racionales positivos representados por a/b corresponden a la división del segmento que representa a a en b partes y los racionales negativos son análogos pero a la izquierda del origen. De este modo, cada número racional se puede asociar a un punto de la recta real. Sin embargo, no todos los puntos de ella representan números racionales. Los números irracionales corresponden a los puntos que quedan en la recta real después de que se hayan marcado en ella los racionales. Entre ellos están: 2, que corresponde a la longitud de la diagonal de un cuadrado de lado 1; π, que corresponde a la longitud de una circunferencia de diámetro 1: o el número e, que no corresponde a ninguna longitud fácil de definir. La recta real. Como los números racionales son insuficientes para medir todas las longitudes posibles, se utiliza la notación decimal en la que cada combinación de dígitos (0, 1, 2,..., 9) define un número como una suma de dígitos por potencias de 10. Por ejemplo, 176 = Deesta forma se puede obtener todo número natural y, con el uso de los signos + y -, todos los enteros, tanto positivos como negativos. La coma decimal permite obtener algunos números racionales no enteros, como, por ejemplo 5 4 : 5 1 =1, 25 = Sin embargo, con un número finito de cifras decimales no se obtienen todos los racionales. Para obtener todos los números racionales se consideran fracciones decimales periódicas, en las que se repite indefinidamente una sucesión finita de dígitos a partir de un cierto lugar en la expresión decimal, como, por ejemplo, 11/7 = 1, Al incluir las fracciones decimales arbitrarias se obtienen todos los números reales, de forma que un número real es un número de la forma ±m, α 1 α 2 α 3... donde m es un entero y α n (n = 1,2...) son dígitos del 0 al 9. La expresión decimal de un número, que no siempre es fácil de obtener, nos permite además distinguir los números racionales de los irracionales: las fracciones decimales periódicas son números racionales y las fracciones decimales no periódicas son números irracionales. Por ejemplo, son irracionales π =3, y e =2, Es importante señalar que las operaciones de la aritmética entre números reales tienen como resultado números reales, excepto la división por cero, que no está definida.

4 4 INTRODUCCIÓN Nociones sobre conjuntos. Aunque no hemos definido que es lo que es un conjunto, en la sección anterior hemos visto algunos conjuntos de números: los naturales, enteros, racionales y reales. Lo que los caracteriza como un conjunto es que agrupan objetos de la misma naturaleza. En todos los casos tenemos una colección de objetos que se ven como un todo. Estas colecciones se llaman conjuntos y los objetos son los elementos del conjunto. Se considera que dos conjuntos son iguales si cada elemento de uno es un elemento del otro. Sólo hay un conjunto que no tiene elementos: el conjunto vacío, que se denota por. La manera más sencilla de definir un conjunto es dar una lista de sus elementos entre dos llaves. Sin embargo, este tipo de definición sólo es posible para conjuntos finitos y algunos conjuntos son infinitos. En este caso, una forma de definir el conjunto es caracterizar a sus elementos, como hemos hecho con los conjuntos de números de la sección anterior. Para caracterizar los elementos de un conjunto tenemos que determinar qué tipodeelementossonycuáles son sus propiedades. Por ejemplo, para definir el intervalo de números reales comprendidos entre dos números a y b (con a<b) distinguimos dos casos: Intervalo abierto de extremos a y b: (a, b) ={x R/a < x < b} Intervalo cerrado de extremos a y b: [a, b] ={x R/a x b} En ambas definiciones se usan las llaves {}para designar al conjunto, que se define en dos partes. A la izquierda de la barra se designa un elemento típico del conjunto (la barra / se lee tal que ya veces se sustituye por dos puntos). En nuestro caso, el símbolo, queseleepertenece, nos indica que un elemento del conjunto, x, pertenece al conjunto de los números reales, R. Aladerechadela barra se especifica la propiedad (o propiedades) que cumplen los elementos del conjunto. En ambos casos, nos indican que los elementos del conjunto están entre a y b. Enelprimercasonoseincluyen los extremos y en el segundo sí. Otro concepto importante dentro de la teoría de conjuntos es el de subconjunto. De forma que un conjunto A es un subconjunto de un conjunto B si todos los elementos de A son también elementos de B. SeescribeA B yseleea está contenido en B. Si son conjuntos distintos decimos que A es un subconjunto propio de B.

5 APUNTES DE MATEMÁTICAS I 5 Las operaciones básicas entre conjuntos son unión, intersección y diferencia de conjuntos: A unión B son los elementos que pertenecen a cualquiera de los dos conjuntos: A B = {x/x A ó x B} A intersección B son los elementos que pertenecen a ambos conjuntos: A B = {x/x A y x B} A menos B son los elementos que pertenecen a A pero no pertenecen a B: A \ B = {x/x A y x / B} Obsérvese que en la última definición hemos utilizado el símbolo /, que indica que un elemento no pertenece al conjunto y se lee x no pertenece a B. Nociones sobre lógica. Hay afirmaciones que son ciertas o falsas, a las que llamanos enunciados o proposiciones. Sin embargo, cuando una afirmación incluye variables no siempre se puede afirmar que sea cierta o falsa. Por ejemplo, la expresión x>1no es ni verdadera ni falsa, y no lo será hasta que no reemplacemos a la variable x por algún número. Este tipo de expresiones reciben el nombre de proposiciones abiertas y es posible darles un valor de verdad si se utilizan cuantificadores. Un cuantificador es una expresión que afirma que una condición se cumple para un cierto número de individuos. Dos de estos cuantificadores son el cuantificador universal y el cuantificador existencial. El primero afirma que una condición se cumple para todos los individuos de los que se está hablando y se representa por el símbolo (que se lee para todo). El segundo afirma que la condición se cumple para al menos uno de los individuos y se representa por el símbolo (que se lee existe). Así, podemos asignar un valor de verdad a la expresión x : x>1. Sin embargo, esta expresión es falsa si consideramos que el dominio de variación de x son todos los números reales y verdadera si consideramos que el dominio de variación son todos los naturales pares. Por tanto, en una proposición es imprescindible especificar el dominio de variación de las variables. También hay proposiciones que se construyen a partir de otras proposiciones, como x 0, que es una abreviatura de la proposición x > 0ó x = 0. Esta proposición será verdadera bien si x es positiva

6 6 INTRODUCCIÓN obiensix es cero. Para representar situaciones parecidas, construimos a partir de otras proposiciones una nueva proposición cuyo valor de verdad depende del valor de verdad de las proposiciones que la forman. Para ello, utilizamos las conectivas lógicas: p q es la proposición que es verdadera sólo cuando son verdaderas p y q (se lee p y q). p q es la proposición que es verdadera si p es verdadera o q es verdadera (se lee p o q). p es la proposición que es verdadera si p es falsa y falsa si p es verdadera (se lee no p). p q es la abreviatura de p q y es verdadera cuando p y q son dos proposiciones tales que cuando p es verdadera lo es también q (se lee p implica q). p q es la abreviatura de (p q) (q p) y es verdadera cuando p y q son dos proposiciones tales que p es verdadera si y sólo sí q es verdadera (se lee p si y sólo sí q). En un razonamiento lógico utilizamos la implicación ( ) y la equivalencia ( ) parallevarel control de cada paso, de forma que cuando tenemos proposiciones abiertas, el uso de una implicación p q significa que para cada valor de la variable para el que p sea verdadera también lo es q yel uso de la equivalencia p q añade que sólo es válida q para esos valores de la variable. También utilizamos las implicaciones y equivalencias para enunciar teoremas, ya que todo teorema se puede formular como una implicación P Q en la que P representa una o varias proposiciones, que son las premisas del teorema,y Q representa una o varias proposiciones, que son sus conclusiones. En este contexto, si es cierto que P Q decimos que P es una condición suficiente para Q, yaque para que Q sea verdadera es suficiente que P lo sea. También decimos que Q es una condición necesaria para P,yaquesiP es cierta necesariamente Q es cierta. Si es cierto que P Q decimos que P es una condición necesaria y suficiente para Q (o que Q es una condición necesaria y suficiente para P ). Para demostrar un resultado del tipo P Q empezamos en las premisas P y mediante implicaciones sucesivas llegamos hasta la conclusión Q. Estatécnica se llama una demostración directa. Sin embargo, a veces hay que dar una demostración indirecta de la implicación. En este caso partimos de que Q no es cierta y, sobre esta base, probamos que P tampoco puede ser cierta. Para ello nos basamos en que p q es equivalente a q p. Un tercer método de demostración basado en esta equivalencia es la reducción al absurdo, en la que suponemos simultáneamente que P es cierta y que Q no lo es. Al llegar a una contradicción tenemos demostrado el teorema. Estos apuntes han sido elaborados por el Profesor Jesús Muñoz San Miguel.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

MATEMÁTICAS II CICLO COMÚN INBAC UNIDAD DIDÁCTICA #5

MATEMÁTICAS II CICLO COMÚN INBAC UNIDAD DIDÁCTICA #5 UNIDAD DIDÁCTICA #5 INDICE PÁGINA Números Irracionales -------------------------------------------------------------------------------------2 Los Pitagóricos y 2 ----------------------------------------------------------------------3

Más detalles

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES El conjunto de números naturales tiene gran importancia en la vida práctica ya que con sus elementos se pueden encontrar elementos u objetos de otros conjuntos. El

Más detalles

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición:

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición: Capítulo 2 Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

NOTACIÓN MATEMÁTICA INTRODUCCION:

NOTACIÓN MATEMÁTICA INTRODUCCION: INTRODUCCION: NOTACIÓN MATEMÁTICA La matemática tiene, como la mayoría de las ciencias y otras disciplinas del saber, un lenguaje particular, específico, el cual simplifica, en algunos casos, la comunicación,

Más detalles

INSTEC PENSAMIENTO NUMERICO VARIACIONAL GUIA 1 - GRADO 11

INSTEC PENSAMIENTO NUMERICO VARIACIONAL GUIA 1 - GRADO 11 1.. LOS NUMEROS REALES CONDUCTA DE ENTRADA La figura muestra una recta real -1 0 1 Teniendo en cuenta la Figura responde en minutos a. Cuantos números Reales hay entre -1 y 1. b. Cuantos números naturales

Más detalles

3.3. TEORÍA BÁSICA DE CONJUNTOS Utilizar tablas de verdad para comprobar la equivalencia lógica p q p q.

3.3. TEORÍA BÁSICA DE CONJUNTOS Utilizar tablas de verdad para comprobar la equivalencia lógica p q p q. 3.3. TEORÍA BÁSICA DE CONJUNTOS 83 a) p q b) p q c) q p 7. Sabiendo que la proposición compuesta ( q) (q p) es falsa, indicar cuál es el valor de verdad de las proposiciones p y q. 8. Utilizar tablas de

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

CONJUNTOS. Por ejemplo, el E del ejemplo 2 se escribe.

CONJUNTOS. Por ejemplo, el E del ejemplo 2 se escribe. CONJUNTOS La teoría de conjuntos nos permite describir de forma precisa conjuntos de números, de personas, de objetos, etc que comparten una propiedad común. Esto puede ser de gran utilidad al establecer

Más detalles

UNA ECUACIÓN es una igualdad de dos expresiones algebraicas.

UNA ECUACIÓN es una igualdad de dos expresiones algebraicas. UNA EXPRESIÓN ALGEBRAICA es una combinación de números, variables (o símbolos) y operaciones como la suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Ejemplos. UNA ECUACIÓN es una igualdad

Más detalles

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA 1 Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes Lógica Matemática Una prioridad que tiene la enseñanza de la matemática

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

Teoría de Conjuntos DEFINICION DE CONJUNTO

Teoría de Conjuntos DEFINICION DE CONJUNTO Teoría de Conjuntos Teoría de Conjuntos Teoría de conjuntos es un instrumento matemático adecuado para la sistematización de nuestra forma de pensar, y permitir nuestra capacidad de análisis y comprensión

Más detalles

Alfredo González. Beatriz Rodríguez Pautt. Carlos Alfaro

Alfredo González. Beatriz Rodríguez Pautt. Carlos Alfaro Alfredo González Beatriz Rodríguez Pautt Carlos Alfaro FERNANDO DAVID ANILLO 1 1. Números reales... 03 2. Transformación de un decimal a fracción 05 3. Propiedades de los números reales. 6 4. Propiedades

Más detalles

Álgebra y Trigonometría

Álgebra y Trigonometría Álgebra y Trigonometría Conceptos fundamentales del Álgebra Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas 1. Números Reales El conjunto de los números reales está constituido por diferentes clases

Más detalles

Los Conjuntos de Números

Los Conjuntos de Números Héctor W. Pagán Profesor de Matemática Mate 40 Debemos recordar.. Los conjuntos de números 2. Opuesto. Valor absoluto 4. Operaciones de números con signo Los Conjuntos de Números Conjuntos importantes

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos GUÍAS DE ESTUDIO Código PGA-02-R02 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO 1 1. ÁREA INTEGRADA: MATEMÁTICAS

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

Conjunto de los Números Racionales

Conjunto de los Números Racionales Conjuntos Numéricos Los conjuntos que revisten una gran importancia dentro de las matemáticas, son los conjuntos numéricos, y es primordial el estudio de las diferentes propiedades y operaciones que pueden

Más detalles

Lección 1 Números Reales

Lección 1 Números Reales Lección Números Reales 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS El número real 2 LECCIÓN. NÚMERO REAL.- CONJUNTOS NUMÉRICOS Números Naturales. Son los números más intuitivos y simples. Sirven, básicamente, para contar:

Más detalles

Ejemplo No. 2 Empleando esta notación, los conjuntos del ejemplo anterior se pueden escribir como:

Ejemplo No. 2 Empleando esta notación, los conjuntos del ejemplo anterior se pueden escribir como: UNIDAD 1: CONJUNTOS NUMÉRICOS En esta unidad se ofrece una información general sobre los diferentes conjuntos de números que se utilizaran en el desarrollo de este curso. Comencemos con un breve repaso

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 1 ÍNDICE NÚMEROS REALES... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 NÚMEROS REALES (R)... 5 PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES... 5 LA RECTA NUMÉRICA... 8 CONJUNTOS E INTERVALOS... 9 OPERACIONES

Más detalles

LEYES, ESTRUCTURAS BÁSICAS Y COCIENTES LÓGICA DE PROPOSICIONES

LEYES, ESTRUCTURAS BÁSICAS Y COCIENTES LÓGICA DE PROPOSICIONES Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido:

Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido: Materia: Matemáticas I Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido: UNIDAD TEMATICA II.- SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 Números Naturales ( N )... Introducción Propiedades de la adición de los números

Más detalles

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas Glosario: Guía N 1 Introducción a las Matemáticas - Aritmética: Es la rama de las matemáticas que se dedica al estudio de los números y sus propiedades bajo las operaciones de suma, resta, multiplicación

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

Reconocer diferentes tipos de conjuntos numéricos, operaciones definidas en ellos y su forma de aplicación para solucionar problemas elementales.

Reconocer diferentes tipos de conjuntos numéricos, operaciones definidas en ellos y su forma de aplicación para solucionar problemas elementales. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Iniciación al Cálculo Conjuntos numéricos Presentación Los conjuntos numéricos son una creación de la mente humana. A través de ellos, se pueden expresar situaciones

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

UNIDAD DE APRENDIZAJE I UNIDAD DE APRENDIZAJE I Saberes procedimentales GEOMETRÍA ANALÍTICA 1. Define e identifica los tipos de conjuntos y las operaciones entre ellos. 2. Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, trigonométricos

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS CLASIFICACION DE LOS NUMEROS NÚMEROS NATURALES En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a través de símbolos naciendo así el primer

Más detalles

Los números decimales ilimitados no periódicos se llaman números irracionales, que designaremos

Los números decimales ilimitados no periódicos se llaman números irracionales, que designaremos Unidad Didáctica NÚMEROS REALES. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal

Más detalles

Conjuntos numéricos CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS ( ZZ) = = =?

Conjuntos numéricos CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS ( ZZ) = = =? Conjuntos numéricos En 164 y a los 19 años, Blaise Pascal construyó una sencilla máquina aritmética para su padre, porque tenía que contar dinero en el trabajo. La máquina se servía de engranajes mecánicos

Más detalles

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales.

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES Introducción El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. Números tales como:1,3, 3 5, e,

Más detalles

NÚMEROS REALES. Expresiones decimales infinitas no periódicas que presentan algún tipo de regularidad:

NÚMEROS REALES. Expresiones decimales infinitas no periódicas que presentan algún tipo de regularidad: NÚMEROS REALES NÚMEROS IRRACIONALES: Se caracterizan porque: 1. No pueden expresarse en forma de fracción. 2. Su expresión decimal tiene infinitas cifras y no es periódica. El conjunto de todos los números

Más detalles

TEMA 1: LÓGICA. p p Operador conjunción. Se lee y y se representa por. Su tabla de verdad es: p q p q

TEMA 1: LÓGICA. p p Operador conjunción. Se lee y y se representa por. Su tabla de verdad es: p q p q TEMA 1: LÓGICA. Definición. La lógica es la ciencia que estudia el razonamiento formalmente válido. Para ello tiene un simbolismo que evita las imprecisiones del lenguaje humano y permite comprobar la

Más detalles

Números reales Conceptos básicos Conjuntos numéricos

Números reales Conceptos básicos Conjuntos numéricos Números reales Conceptos básicos Conjuntos numéricos En la presente sección se hace una revisión de los principales conjuntos númericos, que se necesitan en un primer curso de Matemática de nivel universitario.

Más detalles

Clasificación de los números.

Clasificación de los números. Clasificación de los números. Alguna vez te has preguntado cómo sería la vida sin números? Trata de imaginar un día sin números. No importa el día, trata de imaginar pasar las primeras horas sin números.

Más detalles

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS. 1.1 Conceptos básicos Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre y ambas nos conducen a los números. Haciendo marcas, medían el tiempo y el conteo de bienes que

Más detalles

NÚMEROS REALES (lr) OPERATORIA EN lr El resultado de una operación entre racionales es SIEMPRE otro número racional (excluyendo la división por cero).

NÚMEROS REALES (lr) OPERATORIA EN lr El resultado de una operación entre racionales es SIEMPRE otro número racional (excluyendo la división por cero). NÚMEROS REALES (lr) La unión del conjunto de los racionales (Q) y los irracionales (Q ) genera el conjunto de los números reales el cual se expresa como lr. Es decir: OPERATORIA EN lr El resultado de una

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

open green road Guía Matemática INECUACIONES profesor: Nicolás Melgarejo .cl

open green road Guía Matemática INECUACIONES profesor: Nicolás Melgarejo .cl Guía Matemática INECUACIONES profesor: Nicolás Melgarejo.cl 1. Orden en R Consideremos un conjunto compuesto por símbolos no numéricos como el siguiente: A = {Œ, Ø,!, #, Æ, ø} No es posible ordenar el

Más detalles

Representación de números en la recta real. Intervalos

Representación de números en la recta real. Intervalos Representación de números en la recta real. Intervalos I. Los números reales En matemáticas los números reales se componen de dos grandes grupos: los números racionales (Q) y los irracionales (I). A su

Más detalles

Matemáticas números reales

Matemáticas números reales Matemáticas números reales Definición El conjunto de los números reales toda clase de números que pueden localizarse en la recta. Son el resultado de la ampliación del conjunto de los números naturales

Más detalles

José Vicente Ugarte Susaeta. Profesor de la Universidad Comercial de Deusto

José Vicente Ugarte Susaeta. Profesor de la Universidad Comercial de Deusto MATEMÁTICAS PARA ECONOMÍA Y EMPRESA CÁLCULO DE UNA VARIABLE José Vicente Ugarte Susaeta Profesor de la Universidad Comercial de Deusto Con la colaboración de Miguel Ángel Larrinaga Ojanguren Profesor de

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

Tema 1: El cuerpo de los números reales

Tema 1: El cuerpo de los números reales Una definición axiomática debe ser: tal que: Tema 1: El cuerpo de los números reales - Ningún axioma se debe deducir o demostrar de otro anterior - Han de ser los mínimos para demostrar una teoría Axiomas

Más detalles

- TALLER DE ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA -

- TALLER DE ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA - 1 Gabriela Unidad Sierra 0: CONJUNTOS Unidad 1 - TALLER DE ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA - EL LENGUAJE CONJUNTISTA El lenguaje matemático toma sus símbolos de la lógica y de la teoría de conjuntos. 1. QUÉ

Más detalles

Página 3. Página 4. Página 5

Página 3. Página 4. Página 5 Soluciones de las actividades Página 3. El menor de los conjuntos al que pertenecen estos números son: a) Entero b) Entero c) Racional d) Natural e) Racional. Cualquier fracción irreducible puede expresarse

Más detalles

Tema 1 Los números reales Índice

Tema 1 Los números reales Índice Tema 1 Los números reales Índice 1. Números reales. La recta real... 2 1.1. Números naturales... 2 1.1.1. Representación de los números naturales... 2 1.2. Números enteros... 2 1.2.1. Valor absoluto de

Más detalles

1. Por extensión o forma constructiva. Se declara individualmente todos los elementos del conjunto. Ejemplo: A = {a, b, c, d} A = {2, 4, 6, 8}

1. Por extensión o forma constructiva. Se declara individualmente todos los elementos del conjunto. Ejemplo: A = {a, b, c, d} A = {2, 4, 6, 8} ENCUENTRO # 1 Relación de pertenencia y sub- TEMA: Cálculo Aritmético: Dominios numéricos. conjunto. Operaciones con conjuntos. Conjuntos Concepto 1. Es la reunión, agrupación o colección de objetos o

Más detalles

FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE CONCEPTOS FUNDAMENTALES

FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE CONCEPTOS FUNDAMENTALES FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE Índice Presentación... 3 Conjunto de los números reales... 4 Los intervalos... 6 Las potencias... 7 Los polinomios... 8 La factorización de polinomios (I)... 9 La factorización

Más detalles

N Ú M E R O S R E A L E S

N Ú M E R O S R E A L E S N Ú M E R O S R E A L E S 1. E L C O N J U N T O D E L O S N Ú M E R O S R E A L E S Al conjunto de todos los números que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los números racionales

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 4

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 4 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 4 NOCIONES SOBRE CONJUNTOS Un conjunto es una colección de objetos, llamados elementos del conjunto. Un conjunto puede describirse:

Más detalles

SISTEMA DE NUMEROS REALES

SISTEMA DE NUMEROS REALES SISTEMA DE NUMEROS REALES 1.1 Conjuntos Es una agrupación de objetos distintos (pero con algunas características en común), los que reciben el nombre de elementos. Generalmente se nombra a un conjunto

Más detalles

Solución Primer Parcial Matemática

Solución Primer Parcial Matemática Solución Primer Parcial Matemática 1-01 1 Dados los puntos P 1 (5, 4) y P (, 4) hallar: (a) Ecuación, elementos y gráfico de la parábola con vértice en P 1 y foco en P. El eje de la parábola es paralelo

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES 1. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES Al conjunto de todos los números que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los números racionales y se representa por Q. Tanto

Más detalles

Cálculo Diferencial: Enero 2016

Cálculo Diferencial: Enero 2016 Cálculo Diferencial: Enero 2016 Selim Gómez Ávila División de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato 9 de febrero de 2016 / Conjuntos y espacios 1 / 21 Conjuntos, espacios y sistemas numéricos

Más detalles

Tema 4. Los números reales.

Tema 4. Los números reales. Tema 4. Los números reales. Números irracionales. En el tema anterior, has visto que los números racionales pueden escribirse en forma decimal, produciendo siempre un decimal exacto o periódico. También

Más detalles

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica.

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica. NÚMEROS REALES NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros: a, y b Z con b 0 Con un número entero o con una expresión

Más detalles

Def.- Los números naturales son aquellos que utilizamos para contar o designar los elementos que existen en un conjunto.

Def.- Los números naturales son aquellos que utilizamos para contar o designar los elementos que existen en un conjunto. 3 LANDLFORMACION Los Conjuntos Numéricos. Los Números Naturales. Introducción Def.- Los números naturales son aquellos que utilizamos para contar o designar los elementos que existen en un conjunto. Pueden

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros. Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

TEMA 1: Los números reales. Tema 1: Los números reales 1

TEMA 1: Los números reales. Tema 1: Los números reales 1 TEMA 1: Los números reales Tema 1: Los números reales 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Números naturales y enteros..- Números racionales. 3.- Números irracionales. 4.- Números reales. 5.- Jerarquía en las operaciones

Más detalles

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA Nombre Del Proceso PLANIFICACIÓN Fecha: 1-09-2008 Código: C01-2.1-02-00-00-P01 Versión:1.0 Página: 1 de 13 UNIDAD DIDACTICA No. 1

Más detalles

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Sintaxis y semántica

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Sintaxis y semántica LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN Sintaxis y semántica Pedro López Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Lenguajes de primer orden 1 La lógica

Más detalles

DESIGUALDADES. AXIOMA 1.- Tricotomía de los números reales. Si a y b son números reales entonces se cumple una y solo una de las relaciones

DESIGUALDADES. AXIOMA 1.- Tricotomía de los números reales. Si a y b son números reales entonces se cumple una y solo una de las relaciones DESIGUALDADES 4.1.- AXIOMAS DE ORDEN. Cualquier conjunto o Campo de números que satisface los siguientes 4 Axiomas se dice que es un conjunto de números ORDENADO. El conjunto o Campo de los números reales

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I ARITMÉTICA 1. Números naturales 2. Divisibilidad 3. Números enteros 4. Números decimales 5. Fracciones y números racionales 6. Proporcionalidad 7. Sistema métrico decimal 8. Sistema sexagesimal 9. Números

Más detalles

ANEXO 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

ANEXO 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ANEXO 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN PARA EL TEMA INTERVALOS En este anexo, presentamos los sistemas de representación propuestos para el diseño previo de la unidad didáctica intervalos (figura 1). Caballero,

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS Y SU LENGUAJE. Entender, demostrar y resolver matemáticas

LAS MATEMÁTICAS Y SU LENGUAJE. Entender, demostrar y resolver matemáticas LAS MATEMÁTICAS Y SU LENGUAJE Entender, demostrar y resolver matemáticas El trabajo matemático Utilización de un lenguaje peculiar de significados precisos. Cuidado! A veces similar al cotidiano pero con

Más detalles

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo.

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo. Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 4 de noviembre, 016 Octavo nivel ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 017 broyi.jimdo.com Contenidos Los números... Objetivo 1... El conjunto de los

Más detalles

TEORIA DE CONJUNTOS. 2.-Subconjunto: A es subconjunto de B si todo elemento de A lo es también de B.

TEORIA DE CONJUNTOS. 2.-Subconjunto: A es subconjunto de B si todo elemento de A lo es también de B. TEORI DE CONJUNTOS Definiciones: 1.- Conjunto: es una lista, clase o colección de objetos bien definidos, objetos que, pueden ser cualesquiera: números, personas, letras, etc. Estos objetos se llaman elementos

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21. Profesor Enrique López Vásquez Algebra

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21. Profesor Enrique López Vásquez Algebra CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 Profesor Enrique López Vásquez Algebra Mexicali B.C. FEBRERO NOV 2018 Concepto de algebra Álgebra es el nombre que identifica a una rama

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Mayo 2016 ÁLGEBRA Es

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles

Tema 1.- Los números reales

Tema 1.- Los números reales Tema 1.- Los números reales Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se puede expresar en forma de fracción. El número irracional

Más detalles

Capítulo 2. Conjuntos Conjuntos.

Capítulo 2. Conjuntos Conjuntos. Capítulo 2 Conjuntos 2.1. Conjuntos. Definición 2.1. Un conjunto es una agrupación de objetos, distintos unos de otros, para formar un todo. Si un objeto x es parte de un conjunto C, decimos que x es elemento

Más detalles

CONJUNTOS. Los conjuntos son conceptos primitivos que representan una totalidad, una reunión de cosas.

CONJUNTOS. Los conjuntos son conceptos primitivos que representan una totalidad, una reunión de cosas. CONJUNTOS CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Los conjuntos son conceptos primitivos que representan una totalidad, una reunión de cosas. Un conjunto está formado por una serie de elementos susceptibles de poseer

Más detalles

El ejercicio de la demostración en matemáticas

El ejercicio de la demostración en matemáticas El ejercicio de la demostración en matemáticas Demostración directa En el tipo de demostración conocido como demostración directa (hacia adelante) se trata de demostrar que A B partiendo de A y deduciendo

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Blanca Rozo Área: Matemáticas Grado: NOVENO Periodo: PRIMERO Duración: 10 horas Guía nº 1º Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: *Utilizo números

Más detalles

PROPEDEUTICO DE MATEMATICAS I UNIDAD ARITMETICA

PROPEDEUTICO DE MATEMATICAS I UNIDAD ARITMETICA PROPEDEUTICO DE MATEMATICAS I UNIDAD ARITMETICA 1.1 CLASIFICACION DE LOS NUMEROS Los números REALES (denotados por R ) son el conjunto de números creados por el hombre para poder transmitir mediante un

Más detalles

Unidad II. Conjuntos. 2.1 Características de los conjuntos.

Unidad II. Conjuntos. 2.1 Características de los conjuntos. Unidad II Conjuntos 2.1 Características de los conjuntos. Es la agrupación en un todo de objetos bien diferenciados en el la mente o en la intuición, por lo tanto, estos objetos son bien determinados y

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

{ } Listado de elementos del conjunto

{ } Listado de elementos del conjunto CONJUNTOS Qué es un conjunto? Un conjunto es un grupo no ordenado de elementos que comparte una o más características. Nomenclatura en los conjuntos Los conjuntos siempre se nombran con letras mayúsculas,

Más detalles

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números *Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. *Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos

Más detalles

Colegio Centro América. Cuaderno de ejercicios Matemáticas

Colegio Centro América. Cuaderno de ejercicios Matemáticas Colegio Centro América Cuaderno de ejercicios Matemáticas Nombre: Séptimo grado: Profesora: Urania Zepeda. Objetivo 1: Objetivo 1: Determinar el valor de verdad de proposiciones simples y construir tablas

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

UNPAZ - APU - Algebra y Análisis I 1er cuatrimestre 2017

UNPAZ - APU - Algebra y Análisis I 1er cuatrimestre 2017 UNPAZ - APU - Algebra y Análisis I 1er cuatrimestre 017 Práctica 1- Números Reales Entre los conjuntos numéricos más conocidos con los que trabajaremos en esta práctica se encuentran los Naturales (N),

Más detalles

Lección 3: Orden e intervalos

Lección 3: Orden e intervalos GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 3: Orden e intervalos La recta real En la lección anterior presentamos los números reales y vimos que éstos están constituidos por los números racionales y los irracionales.

Más detalles

introducción...13 Capítulo 1. lógica y conjuntos...15

introducción...13 Capítulo 1. lógica y conjuntos...15 Índice introducción...13 Capítulo 1. lógica y conjuntos...15 1.1 Elementos de lógica [proposicional]...15 1.1.1 Conectivos lógicos...17 1.1.2 Combinación de operaciones...19 1.1.3 Tautología...19 1.1.4

Más detalles

3. Elementos neutros axb N. Para la suma es el cero ya que: a + 0 = a 2. Asociatividad:

3. Elementos neutros axb N. Para la suma es el cero ya que: a + 0 = a 2. Asociatividad: INTRODUCCIÓN Las primeras ideas de número aparecen en los albores de la civilización. Los antiguos babilonios y egipcios conciben las fracciones. Con Pitágoras, los griegos descubren la necesidad de adoptar

Más detalles

Números Naturales. Los números enteros

Números Naturales. Los números enteros Números Naturales Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal). El conjunto de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS NIVELATORIO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS Guía 1 Conjuntos Numéricos COMPETENCIA Reconocer los diferentes conjuntos numéricos,

Más detalles

Introducción histórica. Números irracionales

Introducción histórica. Números irracionales Introducción histórica A finales del siglo V a.c., la Escuela de Pitágoras descubrió que no existían dos números naturales m y n, cuyo cociente sea igual a la proporción entre el lado de un cuadrado y

Más detalles