LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA"

Transcripción

1 LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA Empresa: Organismo o institución cuyo objeto esencial es producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS - Pequeña empresa 1. Según tamaño o magnitud - Mediana empresa - Gran empresa - sector primario (agricultura, minería y pesca) 2. Según sectores económicos - sector secundario (manufactureras) - sector terciario (comercio y servicios) - sector cuaternario (información y comunicación) 3. Según giro u objeto social 4. Según la propiedad del capital - manufactureras - comerciales - de servicio - financieras - privadas - cooperativas - públicas - autogestionadas - mixtas - concesionarias - individuales - responsabilidad limitada 5. Según su constitución jurídica - de personas - colectivas - sociales - en comandita simple - anónima (cerradas y abiertas) - de capital - en comandita por acciones - cooperativas LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA EMPRESA FUNCION OBJETIVO ESPECIFICO HERRAMIENTA Valorizar activos - Balance o Estado de situación. Registrar hechos económicos y - Estado de resultados Contabilidad medir resultados periódicos - Estado de Flujo de Efectivo Proveer información para la - Otros Informes contables toma de decisiones.

2 Funciones y objetivos de la contabilidad Función de la contabilidad MEDIR Y REGISTRAR Hechos Económicos Relación con la Economía Objetivo de la Contabilidad INFORMACION Y CONTROL De los Hechos Económicos para apoyar las decisiones de los administradores Relación con la Administración El SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE ASPECTOS BASICOS DEL SISTEMA CONTABLE 1. Sistema: Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos. 2. Sistema de Administración: Donde se lleva a efecto la gestión de la organización a todo nivel; dicha gestión tiene como componente principal el Proceso de Toma de Decisiones. 3. Sistema de Información: Es el conjunto de canales de comunicación, datos, información, formularios, modelos, heurística, etc., que apoyan el Proceso de Decisiones. 4. Sistema de Información Contable: se distingue en forma bien delimitada y definida en cuatro componentes: I. Recopilación, Clasificación, y Entrada de la Información. II. Registro, elaboración o Procesamiento de la Información. III. Salida de la Información. IV. Control y Comunicación de Retroalimentación. I. Consiste en la recolección de los datos que van a ser registrados y que están constituidos por hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios. II. Se utilizan, generalmente, formularios e impresos a los cuales se les adjuntan los documentos, fuentes de transacciones u operatorias. Para la traducción del dato de base al lenguaje técnico contable, es necesario contar con un Plan de Cuentas codificado que permita agrupar las transacciones de un mismo tipo o naturaleza bajo una denominación genérica dada por el nombre de la cuenta y/o código respectivo. El tratamiento que corresponde a cada cuenta, su naturaleza, significa de su saldo, su codificación dentro de los diversos grupos y rubros, así como la forma en que debe ser incorporada o expuesta en los datos contables estarán dados en el Manual de Cuentas. III. Entrega de la información cuantitativa y oportuna, en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de la entidad, para permitir a ésta y terceros la toma de decisiones económicas y políticas. Agregando que para el entre en sí, esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificación. IV. Indica si el sistema ha conseguido o no el logro del objetivo a fin de que se efectúen las correcciones aprobadas.

3 5. El Sistema Contable: Conjunto de elementos y procesos que interactúan con el objeto de proporcionar información óptima para la empresa y entes externos. 6. Plan de Cuentas: Es la planeación del Sistema Contable en su concepción y operatoria. Se materializan en documentos como: Catálogo de Cuentas : Lista ordenadas de cuentas. Manual de Cuentas : Tratamiento de cuentas. 7. Flujo Contable: Hechos Económicos Comprobantes Análisis y Traducción Registros Informes Esfuerzo del hombre para satisfacer sus necesidades tales como comprar, vender, armar, etc. Documentos de fuentes tales como facturas, guías de despacho, escrituras, contratos, etc. Análisis y traducción a el lenguaje contable, por ejemplo: cuál o cuáles serán transacciones acreedoras o deudoras. Libro Diario; Libro Mayor o de Cuentas Corrientes Libro de Balances y Registros Auxiliares. Balance General Estado de Resultados Estado de Flujo de Caja Informes contables.

4 REQUISITOS BASICOS DE LA INFORMACION CONTABLE 1 Significativa Verdadera Clara Exacta Referida a un nivel Razonable 2 Completa 3 Económica Optima 4 Oportuna 1 Verdadera: Debe reflejar solo hechos reales. Clara: Deben estar bien identificados los conceptos, evitar las confusiones. Exacta: Debe reflejar estos hechos en forma precisa. Referida a un nivel: Debe disponer en forma adecuada, en relación con el nivel del usuario. 2 Completa: Debe reflejar todos los hechos económicos ocurridos, porque de lo contrario se podría inducir a errores a los usuarios de esta información. 3 Económica: Los beneficios que se obtienen al utilizarla, deben ser iguales o superiores al costo en que se incurre para lograrla. 4 Oportuna: Debe entregarse en el momento que se necesite, ya sea para la toma de decisiones, o bien para efectuar el control y aplicar a tiempo las correcciones. USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE La función de la Contabilidad es la medición y registro de los hechos económicos, los usuarios de información contable pueden ser: a) Usuarios Internos. b) Usuarios Externos. USUARIOS INTERNOS Pertenecen todas las personas que trabajan en la empresa, cuando actúan directamente la gestión de la empresa; inversionistas, propietarios, etc.. USUARIOS EXTERNOS Incluye a todos los que tienen alguna vinculación comercial, económica o de control sobre la empresa.

5 USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE - Administradores Sector Interno - Ejecutivos Contabilidad Administrativa o General - Personal operativo Usuarios de la información contable - Trabajadores - Inversionistas Sector Externo - Banqueros - Acreedores - Clientes - Estado Contabilidad Financiera

6 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE: La documentación respaldatoria. La documentación mercantil incluye los documentos, comprobantes, formas e impresos que dan respaldo legal a las transacciones comerciales y que emplean las empresas para formalizar sus transacciones. La documentación mercantil tiene un doble origen, los cuales son internos y externos. Internos: corresponden todos los impresos que han sido diseñados por las empresas; por ejemplo, las facturas de ventas. Externos: a este grupo corresponde la documentación que proviene desde fuera de la empresa y sobre la cual ésta no ha tenido injerencia alguna; por ejemplo, facturas de compra. * Documentación Contable + Comprobantes de uso interno = Documentación Fuente Mencionaremos algunos de estos documentos fuentes: Empleados en Compra Medios de Pago - Facturas de compra - Cheque - Boletas de compra - Letras - Notas de débitos - Pagarés - Notas de crédito - Tarjetas de crédito Empleados en Venta Empleados en Remuneraciones - Facturas de ventas - Contratos de trabajo - Boletas de ventas - Liquidaciones de remuneraciones - Notas de débitos - Finiquitos - Notas de crédito - Guías de despacho Los comprobantes contables - Se emplean para iniciar el registro y proceso de los datos contables, en ellos se ordenan, clasifican y codifican las diversas transacciones para luego registrarlas en los libros de contabilidad. - La clasificación más común es la que se establece el uso de tres tipos de comprobantes: Comprobantes de Ingreso, para las transacciones relacionadas con los ingresos de fondos Comprobantes de Egresos, relacionados con los egresos de fondos. Comprobantes de Traspaso, para las demás transacciones, es decir, para aquellas que no presentan ingresos ni egresos de fondos. La siguiente secuencia demuestra lo descrito:

7 Transacciones => Comprobantes de Contabilidad => Libros de Contabilidad Respaldadas por de ingresos Registro Los documentos de egresos de las Fuentes de traspaso Transacciones El aumento de computadores al tratamiento de datos e información contable, permite captar los datos directamente de los documentos fuentes, para ello tan solo se debe compatibilizar el diseño del documento fuente con el formato de entrada de los datos al sistema. Los manuales de contabilidad - Los elementos normativos y la descripción de los elementos materiales están contenidos en los Manuales del Sistema. - Dependiendo de la envergadura y complejidad del sistema habrá tantos manuales como sea necesario par el buen funcionamiento del sistema. Por ejemplo, podrá haber un manual para las normas y procedimientos administrativos-contables, otro para las normas y procedimientos técnicocontable; otro para el diseño y uso de formularios, comprobantes e informes. - Todo este contenido puede estar en un solo manual, además de tener manual de Organización y Funciones donde en se describa la estructura orgánica. Nos referiremos tan sólo al Manual de Contabilidad en el cual consideraremos el conjunto de instrucciones necesarias sobre y para el funcionamiento contable de la empresa y en el que, con mayor o menor detalle, suele incluirse en el siguiente contenido: - Plan de Cuentas - Documentación Mercantil - Comprobantes - Libros de Contabilidad - Informes Contables - Normas y Procedimientos. LOS REGISTRO CONTABLES: Principales: En nuestro país, los primeros son exigidos legalmente y están contenidos en el Código de Comercio. El artículo 25 de este cuerpo legal expresa: Todo comerciante está obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 el Libro Diario; 2 El Libro Mayor o de Cuentas Corrientes; 3 El Libro de Balance; 4 El Libro Copiador de Cartas. El Libro Copiador de Cartas se ha sustituido, en la práctica, por los archivos de correspondencia y documentación mercantil que contienen las transacciones realizadas por las empresas.

8 Auxiliares: Los libros auxiliares, a su vez, lo podemos dividir en auxiliares del Diario y auxiliares del Mayor son exigidos por disposiciones legales, tales como: Libro de Compras D.L. 825, de 1974 (Ley de IVA) Libro de Ventas D.L. 825, de 1974 (Ley de IVA) Libro de Remuneraciones Ley , de 1987 (Código del Trabajo) Libro de Letras por Cobrar D.L , de 1980 (Ley de Timbre) Los libro auxiliares del Mayor, por su parte, están parcialmente prescritos como obligatorios; su empleo depende más bien de las necesidades de información, tipo de sistema contable y niveles de desagregación de las cuentas parciales o del Mayor. Informes Libros de Contabilidad Principales Auxiliares Diario Mayor Balance Del Diario De Compras De Ventas De Remuneraciones De Letras por Cobrar De Caja Otros Transacciones Del Mayor De Clientes De Mercaderías De Proveedores otros Los medios de procesamiento:. Manuales. Computacionales FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA CONTABILIDAD PRINCIPIOS CONTABLES ( Leer el Boletín Técnico N 1 del Colegio de Contadores de Chile ) Teoría contable: Está constituida por un conjunto cohesivo de proposiciones conceptuales, hipotéticas y pragmáticas que explican y orientan la acción del contador en la Identificación, Medición y Comunicación de la Información Económica. AICPA. Enfoques de la Teoría Contable: 1.- Práctico 2.- Deductivo: a. Objetivos

9 b. Postulados c. Principios d. Reglas 3.- Inductivo => de datos financieros con propiedad común generalizar. 4.- Etico => usa los conceptos: a. Justicia b. Verdad c. Rectitud Los siguientes principios contables son una buena base de partida para el estudio de los fundamentos de la contabilidad, son dieciocho principios y otras tantas normas generales y específicas: 1) Equidad: es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto. 2) Entidad contable: se refieren a entidades económicas específicas que son distintas al dueño o dueños de la misma. 3) Empresa en marcha: las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. 4) Bienes económicos: se refieren a los hechos, recursos y obligaciones económicas, que son valorizadas en términos monetarios. 5) Moneda: esto se mide en términos monetarios, las operaciones comerciales deben ser registradas en la moneda de nuestro país. 6) Periodo de tiempo: son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad. 7) Devengado: de esta manera los costos y gastos pueden ser relacionados con los ingresos que generan. 8) Realización: debe establecerse con carácter general que el concepto realizado participa en el concepto de devengado. 9) Costo histórico: se basa en la producción, adquisición o canje. Las fluctuaciones del valor de la moneda, no tiene alteraciones a este principio. 10) Objetividad: son los cambios en activos, pasivos y patrimonio. 11) Criterio prudencial: la preparación de estados financieros requiere que un criterio sano sea aplicado en la selección de la base a emplear para lograr una decisión prudente. Esto involucra que ante dos o más alternativas, debe elegirse la más conservadora.

10 12) Significación o importancia relativa: Al ponderar la correcta aplicación de los principios y normas debe necesariamente actuarse con sentido práctico. No existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo, y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como: el efecto relativo en los activos, pasivos, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable. 13) Uniformidad: los procedimientos de cuantificación utilizados deben ser uniformemente aplicados de un periodo a otro. Cuando existan razonas fundadas para cambias de procedimientos, deberá informarse este hecho y su efecto. 14) Contenido de fondo sobre la forma: la contabilidad pone énfasis en el contenido económico de los eventos, aún cuando la legislación puede requerir un tratamiento diferente. 15) Dualidad económica: está constituida por; a) Recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta. b) Las fuentes de éstos, las cuales también son demostrativas de los diversos pasivos contraídos. 16) Relación fundamental de los estados financieros: los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante un estado de situación financiera y por un estado de cuenta de resultados, siendo ambos necesariamente complementarios entre sí. 17) Objetivos generales de la información financiera: esta destinada básicamente a servir las necesidades comunes de todos los usuarios. También se presume que en los usuarios están familiarizados con las prácticas operacionales, el lenguaje contable y la naturaleza de la información presentada. 18) Exposición: los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren. 2.2 La Ecuación del Inventario La contabilidad está basada en el hecho fundamental que se encuentra en toda empresa mercantil, que consiste en: ACTIVO = PASIVO El Activo incluye todos los Bienes y Derechos que la Empresa posee, y que tiene un valor monetario. El Pasivo comprende todas las obligaciones financieras de la Empresa, y se dividen en: 1) Pasivo u obligaciones con terceros, o simplemente PASIVO. 2) Pasivo a favor de los dueños o Patrimonio o Capital líquido o, simplemente CAPITAL.

11 Esto mismo, dicho de otra manera, tiene la siguiente expresión: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL Lo que se tiene + Lo que le adeudan Las deudas con + La deuda con terceros propietario (Bienes) + (Derechos) (Obligaciones) Base matemática de la Contabilidad Conceptos de: a) Activo: Es el conjunto de todo los valores que tiene o que le deben a la Empresa. b) Pasivo: Están constituidos por las cantidades que ésta deuda de personas naturales o jurídicas, con excepción de su dueño; o lo que es igual, corresponde a los derechos que tienen sobre la Empresa, personas o entidades ajenas a ella. c) Patrimonio: corresponde a las obligaciones de la empresa con el o los propietarios. EJERCICIOS DE VARIACIONES DE LA ECUACIÓN DEL INVENTARIO Supongamos: 1) Un aporte de capital por $ en dinero en efectivo. El dinero constituye un activo para la empresa y el aporte de capital se convierte en su patrimonio, luego la igualdad queda: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO $ = $0 + $ ) Si se compra un mobiliario de oficina al crédito en $ , la igualdad demostrará un aumento de los recursos a $ , un incremento en las deudas con terceros, de cero a $ y el patrimonio se mantendrá. Esto es: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO $ = $ $ ) A continuación, digamos que la empresa decide abrir una cuenta corriente en el Banco del País, para mejor administrar sus fondos de caja, depositando $ del dinero en efectivo. En este caso sólo se produce un cambio interno en el activo el dinero pasa de la caja al banco manteniéndose sin modificaciones el pasivo y el patrimonio, por tanto la igualdad se conserva en los mismos valores anteriores. 4) Luego se aceptan 5 letras por $ para cancelar parte de la deuda por la compra de mueble a los acreedores. Aquí se produce tan solo un cambio en la composición del pasivo; esto es: se crea una deuda documentada por $ (letras por pagar) y disminuye a $ la deuda no

12 documentada con los acreedores. Los demás conceptos y valores se mantienen, conservándose la igualdad con los mismos valores anteriores. LA CUENTA Cuenta es una agrupación sistemática de los cargos y abonos relativos a la misma persona o asunto, que se registran bajo un encabezamiento o título apropiado. TERMINOLOGÍA APLICABLE El tipo de cuenta que se utiliza en los negocios tiene seis partes básicas: 1. Un título, encabezamiento o nombre 2. Un número de cuenta 3. Una columna para la fecha 4. Una columna para cargos o debe 5. Una columna para abonos o haber 6. El saldo de la cuenta, que es la diferencia entre el débito y el crédito, pueden presentarse tres tipos de saldos: DEBITO > CREDITO: Saldo Deudor DEBITO < CREDITO: Saldo Acreedor DEBITO = CREDITO: Cuenta Saldada Nombre de la Cuenta Debe Haber Cargar, Adeudar o Debitar Abonar o acreditar Débito Crédito CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO Son cinco los grupos más usuales en los que se clasifican las siguientes cuentas: 1) Cuentas de activo. 2) Cuentas de pasivo. 3) Cuentas de patrimonio. 4) Cuentas de pérdida: 5) Cuentas de ganancia. 6) Cuentas de responsabilidad y derechos latentes ( de Orden ). El tratamiento de las cuentas se refiere al conocimiento de las reglas establecidas para su empleo, lo que implica: a) Identificar el grupo al que pertenezca la cuenta. b) Cuándo y por qué se carga.

13 c) Cuándo y por qué se abona. d) Qué tipo de saldo presenta. e) Explicar el significado del saldo. En efecto, de aquí se concluye en las siguientes reglas generales para el tratamiento de las cuentas: Cuentas de activo: se cargan por los aumentos y se abonan por las disminuciones. Cuentas de pasivo: se cargan por las disminuciones y se abonan por los aumentos. Cuentas de patrimonio: se cargan por las disminuciones y se abonan por los aumentos. DEBE CUENTA HABER CONCEPTOS a) Las anotaciones registradas al Debe de la cuenta se llaman cargos. b) Las anotaciones registradas al Haber de la cuenta se llaman abonos. c) La suma de los cargos se llama: débitos. d) La suma de los abonos se llama: créditos. e) La diferencia entre débitos y créditos se llama saldo. f) Cuando los débitos son mayores, se llama saldo deudor. g) Cuando los créditos son mayores, se llama saldo acreedor. h) Cuando débitos y créditos son iguales, se dice cuenta saldada.

14 DEBE ACTIVO HABER DEBE PASIVO HABER AUMENTA DISMINUYE DISMINUYE AUMENTA SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR DEBE PÉRDIDAS HABER DEBE GANANCIAS HABER AUMENTA DISMINUYE DISMINUYE AUMENTA SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR ANÁLISIS DE TRANSACCIONES Ejercicio y Análisis de las Transacciones 1) Armando Arias inicia actividades comerciales con un aporte de capital de $ en dinero. 2) Compra mobiliario para las oficinas en $ al crédito. 3) Para mejor administrar el dinero, abre una cuenta corriente en el Banco del País, depositando $ del dinero en caja. 4) Acepta dos letras a 30 y 60 días por $ cada una, en pago de parte del mobiliario de oficina. 5) Compra mercaderías por $ , pagando con cheque. 6) Vende el 50% de la mercadería en $ al crédito. 7) Paga con cheque los servicios de luz, agua y teléfono por $ ) Recibe los siguientes abonos de clientes: $ en dinero y $ en cheque. 9) Se emplean $ de caja para propaganda. 10) El Banco del País le envía nota de débito por cargo en Cuenta Corriente por el valor del talonario de cheque $ ) Paga la primera letra con cheque. 12) Paga remuneraciones a su personal por $32.000, con cheque. Cuadro de Análisis de las Transacciones Transacciones Cuentas que Naturaleza de Debe Haber intervienen la cuenta 1. Aporte de capital en efectivo Caja Activo + 600

15 Capital Patrimonio Compra de muebles a crédito Muebles Activo Acreedores Pasivo Depósito en el Banco del País Banco Activo Caja Activo Paga parcial de muebles con letras Acreedores Letras por Pagar Pasivo Pasivo Compra de mercaderías con Mercadería Activo cheque Banco Activo Venta del 50% de mercaderías en Clientes Activo $ al crédito. Venta Ganancia Costo de venta Pérdida Mercadería Activo Pago de servicios con cheque. Gastos Serv. Pérdida + 27 Banco Activo Abonos de Clientes Caja Activo Clientes Activo propaganda en efectivo. Propaganda Pérdida + 10 Caja Activo Valor del talonario de cheque Gasto bancario Pérdida + 1 Banco Activo Pago de letra con cheque. Letras por pagar Pasivo Banco Activo Pago de remuneraciones con Remuneraciones Pérdida + 32 cheque. Banco Activo - 32 TRASPASO A CUENTAS ESQUEMÁTICAS Mayores Esquemáticos D Caja H D Capital H D Muebles H (1) 600 (8) (3) 10 (9) (1) (2) 420 D Acreedores H D Banco H D Letras por Pagar H (4) (2) (3) (5) 27 (7) 1 (10) 180 (11) 32 (12) (11) (4)

16 D Clientes H D Mercaderías H D Ventas H (6) (8) (5) (6) 200 (6) D Costo de Venta H D Gastos Servicios H D Propaganda H (6) 150 (7) 27 (9) 10 D Gastos Bancarios H D Remuneraciones H (10) 1 (12) 32 BALANCE DE COMPROBACIÓN Y DE SALDOS - Concepto: Sirve para comprobar la corrección en el registro de las transacciones conforme al principio de la Partida Doble; es decir, verificar si el total de los cargos del ejercicio es igual al total de los abonos del mismo. - Objetivos: Analizar las cuentas con el fin de asegurarse que las transacciones hayan sido correctamente contabilizadas e las cuentas correspondientes. - Comprobación Aritmética: Esta comprobación no asegura por sí sola que todas las transacciones hayan sido contabilizadas ni que estas hayan sido bien contabilizadas. BALANCE DE COMPROBACIÓN Y DE SALDOS Código Cuentas Débitos Créditos Saldos Deudor Acreedor Caja Capital Muebles Acreedores Banco Letras por Pagar Clientes Mercaderías Ventas Costo de Venta Gastos Servicios Propaganda Gastos Bancarios 1 1

17 Remuneraciones TOTALES ESTADOS FINALES DE CONTABILIDAD EL BALANCE GENERAL Concepto y Objetivo: El Balance es un informe de contabilidad que muestra la situación económica-financiera de una empresa a una fecha determinada. Características: Su contenido corresponde a un resumen de los recursos económicos, técnicamente denominados activos y de las deudas a favor de terceros y de los propietarios. Presentación y Agrupación de Partidas: Con relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patente o derecho a marca. Las deudas, a su vez, se ordenan de acuerdo al grado de exigibilidad o vencimientos mas próximos, en primer lugar; por ejemplo, deudas con proveedores o acreedores; hasta las menos exigibles, como el capital social. En el Balance se ejemplifica esta clasificación: NOVEDADES INDUSTRIALES S.A. BALANCE Al 31 de diciembre de 19x1 ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Caja Préstamos Bancarios Banco del País Letras por Pagar Cuentas por Cobrar Proveedores Mercaderías Impuestos por Pagar Seguros Obligaciones Previsionales Prov. De Gastos FIJO A LARGO PLAZO Maquinaria Documentos por Pagar Muebles Deuda Hipotecaria Vehículos Depreciación Acumulada ( )

18 OTROS PATRIMONIO Gastos de Organización Capital Social Derechos de Marca Reservas de Utilidades Utilidad del Ejercicio TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO La estructura de este Balance corresponde a la presentación horizontal o como cuenta. Los activos se ubican al lado izquierdo y los pasivos y patrimonio al lado derecho. Es la presentación más frecuentemente empleada en nuestro medio. EL ESTADO DE RESULTADO Concepto y Objetivo: Es un informe de contabilidad que muestra el resultado económico de una empresa, producido en un periodo determinado. Su objetivo es presentar información analítica acerca de las operaciones y rubros que han generado ingresos económicos durante cada periodo contable. Características: Su contenido corresponde a la acumulación de ingresos económicos, costos expirados y gastos incurridos. La diferencia entre ingresos menos costos y gastos, corresponde al resultado del ejercicio contable. - Presentación y Agrupación de Partidas: Existen varias formas de presentar el Estado de Resultado. Una forma horizontal o como cuenta, en las que los costos y gastos se ubican al lado izquierdo y los ingresos económicos al lado derecho. Si se produce utilidad, esta se suma a los costos y gastos para que igualen a los ingresos, y si hubo pérdida, esta se suma a los ingresos con similar propósito. Otra forma de presentar el Estado de Resultado es vertical o como informe. Su estructura es la siguiente: Novedades Industriales S.A. ESTADO DE RESULTADO Entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 19x1 $ $ VENTAS MENOS: COSTO DE VENTAS ( ) MARGEN DE OPERACIONES MENOS: Gastos de Administración Gastos de Comercialización Gastos Financieros ( ) PERDIDA DE OPERACIONES ( )

19 MAS (MENOS) Ingresos (Gastos) No operacionales: Donaciones (47.000) Corrección Monetaria UTILIDAD ANTES DEL IMPTO. A LA RENTA Impuesto a la Renta (54.000) UTILIDAD DEL EJERCICIO

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor.

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor. ECUACIÓN DE INVENTARIO La ecuación de inventario es la fórmula con que se expresa la igualdad entre recursos y deudas y de la cual se deriva el principio de dualidad económica o partida doble, es decir:

Más detalles

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Formas de Presentación En relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patentes

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE 1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE CUENTAS 3.- EL AUXILIAR DE ALMACÉN, SE LLEVA GENERALMENTE

Más detalles

Curso de Contabilidad para no especialistas

Curso de Contabilidad para no especialistas Curso de Contabilidad para no especialistas Objetivos del curso: 1. Identificar conceptos básicos de contabilidad. 2. Etapas del proceso contable. 3. Tratamiento de cuentas. 4. Realizar registros contables

Más detalles

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres:

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres: ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS Los informes que se elaboran al término de cada período contable, representan los medios a través de los cuales se lleva a los usuarios internos y externos la información

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

Guía de aprendizaje. Subsector: Contabilidad Básica Docente: J. Andrés Torres G. Nombre alumno: Curso: 3º B Fecha: 28/08/2011

Guía de aprendizaje. Subsector: Contabilidad Básica Docente: J. Andrés Torres G. Nombre alumno: Curso: 3º B Fecha: 28/08/2011 Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Recopilación Objetivo General: Comprender y manejar el tratamiento de cuentas, conocer y manipular los procedimientos

Más detalles

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Contabilidad Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Objetivos Proveer información acerca de los hechos económicos, para

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA LAS CUENTAS CONCEPTO Cuenta es el nombre con que se identifica un objeto, asunto o negocio y sirve para registrar los cambios que originan las diferentes transacciones. EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA Partida Doble.- Principio que rige el registro contable de las operaciones de una empresa. Establece que el valor de los cargos debe ser igual al valor de los abonos, o en forma simple dice que a todo

Más detalles

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%)

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2010 Santiago - Valparaíso, 08 de Mayo de 2010 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Srta. F. Gatica Sra. Y. Reyes. - Sr. R. Alvarez. Sr. F. De la Fuente

Más detalles

INDICE INTRODUCCION CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES

INDICE INTRODUCCION CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES AUDITORIA INDICE TRIBUTARIA 5 INDICE INTRODUCCION... 13 CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES A.- CONCEPTO DE... 15 1.- Auditoría Contable-Financiera... 15 2.- Auditoría Tributaria... 16 3.- Auditoría tributaria

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento:

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento: Registros contables El Libro Diario La función de este registro es la de hacer una relación cronológica de todas las operaciones realizadas por una entidad. En otras palabras, se trata de dejar constancia

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

Ejercicio CONTABILIDAD SEMANA 8

Ejercicio CONTABILIDAD SEMANA 8 CONTABILIDAD SEMANA 8 Ejercicio Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar, publicar,

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE 1 HECHOS ECONÓMICOS Y HECHOS CONTABLES HECHOS ECONÓMICOS (SI NO AFECTAN AL PATRIMONIO NO SON HECHOS CONTABLES) Aumenta

Más detalles

MÓDULO : 0335 CONTABILIDAD

MÓDULO : 0335 CONTABILIDAD Carrera: Técnico Financiero Técnico en Gestión de Servicios Financieros MÓDULO : 0335 CONTABILIDAD Aprendizajes esperados AE 1. Utilizar la contabilidad como un sistema de información para la toma de decisiones.

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD 8. BALANCE DE PRUEBA Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de Elaborar

Más detalles

La Contabilidad es una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones.

La Contabilidad es una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones. Contabilidad Básica Introducción La Contabilidad es una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones. Se encarga de analizar y valorar los resultados económicos que obtiene una determinada

Más detalles

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Diciembre 31, 2001

Más detalles

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Por el período comprendido entre el 1 de abril y el Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Por el

Más detalles

CLASE 2 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

CLASE 2 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CLASE 2 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN LA INFORMACIÓN PATRIMONIAL ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA ECUACIÓN CONTABLE DINÁMICA PARTIDA DOBLE REGISTRACIÓN EN DEBE Y HABER PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD PERÍODO

Más detalles

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA 8.1 LA CONTABILIDAD Y EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Podemos definir la Contabilidad : ciencia económica que estudia el Patrimonio de la empresa, las normas contables

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo Primera Parte: Contabilidad Financiera Estado de Flujo de Efectivo Introducción La generación de flujos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas.

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

ESTUDIO DE LA CUENTA.

ESTUDIO DE LA CUENTA. ESTUDIO DE LA CUENTA. Las transacciones u operaciones que la contabilidad cuantifica y registra, originan aumentos y / o disminuciones en los recursos de la entidad (activo), así como en las fuentes de

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Andrea Fernández Darwin Ferrera Camila Suárez. 6to año Contabilidad Prof. Gastón Sosa Michelena

Andrea Fernández Darwin Ferrera Camila Suárez. 6to año Contabilidad Prof. Gastón Sosa Michelena Andrea Fernández Darwin Ferrera Camila Suárez 6to año Contabilidad Prof. Gastón Sosa Michelena PATRIMONIO CONJUNTO DE BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UN ENTE, POR EJEMPLO UNA EMPRESA. BIENES punto de

Más detalles

1.- LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES

1.- LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES Complejo Educacional Padre Nicolás Vilcún Prof. Nelson Ibarra Díaz CURSO: 3º Administración MODULO: Contabilidad Básica LIBROS PRINCIPALES Se conocen con este nombre los libros que debe llevar todo comerciante,

Más detalles

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Diciembre 31, 2001 y 2000 Indice Informe

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

ADMINISTRACIÓN EN SALUD CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES LIBROS DE CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SALUD POR: ALDAIR FERNANDEZ

ADMINISTRACIÓN EN SALUD CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES LIBROS DE CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SALUD POR: ALDAIR FERNANDEZ ADMINISTRACIÓN EN SALUD CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES LIBROS DE CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SALUD POR: ALDAIR FERNANDEZ ADMINISTRACIÓN EN SALUD La administración en salud o administración

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2005 enviados a la SBIF por BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A., cumpliendo

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

La metodología contable UNIDAD 3

La metodología contable UNIDAD 3 La metodología contable UNIDAD 3 1. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable: los hechos contables La situación patrimonial que posee la empresa varia a lo largo de su trayectoria. Una

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE 1 ACTIVIDAD ECONOMICA Suministro de Mano de Obra 2 1 1.1. Visión Global de Empresa Empresa Unidad Económica Logro

Más detalles

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen.

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen. COLEGIO DE BACHILLERES FORMACION LABORAL SALIDA OCUPACIONAL: AUXILIAR DE CONTABILIDAD GUIA AL EXAMEN DE RECUPERACION CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES NOMBREDELALUMNO GRUPO El propósito de esta guía

Más detalles

CONTABILIDAD. En el cuadro siguiente se resumen las clasificaciones directas.

CONTABILIDAD. En el cuadro siguiente se resumen las clasificaciones directas. En el cuadro siguiente se resumen las clasificaciones directas. 6. CLASIFICACION DE EMPRESAS 1. según - pequeña empresa tamaño o magnitud - mediana empresa - gran empresa 2. según - sector primario (agricultura,

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS

CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS CONCEPTO DE MANUAL DESCRIPCIÓN DE CUENTAS VARIACIONES PATRIMONIALES VARIACIONES PERMUTATIVAS VARIACIONES MODIFICATIVAS RESULTADO DEL PERÍODO EJEMPLOS DE APLICACIÓN TEMA 1 -

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. El patrimonio de la empresa El patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa. Así los elementos patrimoniales son los

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS

IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS La primera función de un sistema contable consiste en crear un registro sistemático de la actividad comercial diaria de la empresa en términos económicos. Un claro ejemplo de

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ NOMENCLATURA DE CUENTAS Contabilidad Es una Técnica que produce

Más detalles

Unidad 3. Las Cuentas.

Unidad 3. Las Cuentas. Unidad 3. Las Cuentas. Cómo harás para ser guía, si desconoces el camino? Máximo Gorkí Iniciar caminos de formación impone el compromiso de conocer el área donde nos involucramos, sus conceptos elementales,

Más detalles

Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres:

Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres: 14. PERIODO O EJERCICIO CONTABLE La medición y registro de los hechos económicos y la emisión de informes funciones y objetivos de la Contabilidad que hemos tratado en el capítulo anterior-requieren de

Más detalles

SIS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS PLAN GENERAL DE CUENTAS

SIS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS PLAN GENERAL DE CUENTAS PLAN GENERAL DE CUENTAS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS Es una relación de las cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos y cuentas de orden. Tiene un esquema de clasificación estructurada. Debe

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA

Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2007 enviados a la SBIF por SANTANDER SERVICIOS

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica. Contenidos: Libro

Más detalles

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4 ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D ASIGNATURA : CONTABILIDAD FECHA : UNIDAD 1: CONTABILIDAD-ASIENTOS CONTABLES: CUENTAS T PERÍODO : 2 VALORACIÓN: GUIA DE TRABAJO No.4 TIPO A: ACTIVIDADES 1. Identificación del

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA

UNIVERSIDAD DE MENDOZA UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA AÑO 2011 PROGRAMA DE EXAMEN DE CONTABILIDAD BÁSICA Profesor Titular: Cont. CARLOS HUGO GONZÁLEZ MORETTI Profesor Adjunto: Cont.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD RESUMEN UNIDAD INTRODUCTORIA ECUACION CONTABLE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS FUNDAMENTOS CONTABLES OBJETIVO El objetivo de lo expresado en el estudio realizado hasta esta

Más detalles

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA Prof.: CPC CARLOS PALOMINO HURTADO CICLO CONTABLE RECOLECCION REGISTRO DOCUMENTOS FUENTES LIBROS DE CONTABILIDAD - Comprobantes de Pago - Efectos Comerciales - Efectos

Más detalles

Tema 2.- La Contabilidad

Tema 2.- La Contabilidad Tema 2.- La Contabilidad Debido a la gran diversidad de elementos patrimoniales y la realización diaria de operaciones que modifican constantemente su patrimonio, es preciso establecer un sistema de registro

Más detalles

Contabilidad Gerencial. Contabilidad Gerencial SESIÓN I

Contabilidad Gerencial. Contabilidad Gerencial SESIÓN I Contabilidad Gerencial MartinHidalgo martin.hidalgo.r@gmail.com SESIÓN I Objetivo Que el Participante refuerce los conceptos ya adquiridos sobre Contabilidad Gerencial como proceso importante en la toma

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Balance 5) de Comprobación. 4) Libro Mayor. Haber BALANCE GENERAL CON LAS CUENTAS REALES ESTADO DE APLICACIÓN DE LOS RECURSOS CUENTAS NOMINALES

Balance 5) de Comprobación. 4) Libro Mayor. Haber BALANCE GENERAL CON LAS CUENTAS REALES ESTADO DE APLICACIÓN DE LOS RECURSOS CUENTAS NOMINALES 6.5.5 La información financiera contable Proceso o ciclo contable. Mediante un análisis del ciclo contable puede tenerse sintéticamente una visión muy rápida de todas las etapas que abarca la contabilidad

Más detalles

2. A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue:

2. A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue: LA CUENTA. La cuenta en general. Las cuentas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación

Más detalles

Programas de Asignatura CONTABILIDAD BÁSICA

Programas de Asignatura CONTABILIDAD BÁSICA Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura CONTABILIDAD BÁSICA A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 2. Carrera INGENIERÍA COMERCIAL 3. Código

Más detalles

Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A.

Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Santiago, Chile Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A Indice Informe de los auditores independientes... 1 Estados Financieros Balances Generales...

Más detalles

Administración Contable 2º Grado A, B, C, D Maestra Yadira B. Rivera Adame

Administración Contable 2º Grado A, B, C, D Maestra Yadira B. Rivera Adame Forjando la Verdad en el Amor Nombre del alumno: Fecha: No. de lista: Grado y Grupo: Valor del Mes: ================================ TEMARIO EXAMEN ============================ FECHA DE ENTREGA: 22 DE

Más detalles

EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS. e_martinez587cues.edu.co. https://elcontadorvirtual.wordpress.

EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS. e_martinez587cues.edu.co. https://elcontadorvirtual.wordpress. EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS e_martinez587cues.edu.co https://elcontadorvirtual.wordpress.com CONTABILIDAD GENERAL GERENCIAL I UNIDAD1 - Conceptos Generales

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS

Más detalles

Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente RUT.: Avda. Blanco Encalada Nº 547, Talcahuano

Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente RUT.: Avda. Blanco Encalada Nº 547, Talcahuano Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente RUT.: 61.960.300 1 Avda. Blanco Encalada Nº 547, Talcahuano Directorio: Presidente: Vicepresidente: Directores: Gerente General: Heriberto Urzúa Sánchez Pedro Schlack

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Presentación

INDICE. Semblanza del Autor Presentación INDICE Semblanza del Autor XV Presentación XVII Prólogo XIX Agradecimientos XXV Capitulo 1: La Importancia de la Información Financiera 1 Introducción 2 Evolución de la contabilidad 2 Las organizaciones

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

Estados Financieros BANESTADO SERVICIOS DE COBRANZA S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros BANESTADO SERVICIOS DE COBRANZA S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO SERVICIOS DE COBRANZA S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO SERVICIOS DE COBRANZA S.A. Diciembre 31, 2001 y 2000 Indice Informe de los

Más detalles

Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ

Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ Origen de las Finanzas Economía. Aporta los conocimientos para el análisis de riesgo, la teoría de los precios a partir de la O y D, los bancos

Más detalles

CONTABILIDAD - ADMINISTRADORES - INTERNO - PERSONAL OPERATIVO - TRABAJADORES - ACREEDORES - ESTADO

CONTABILIDAD - ADMINISTRADORES - INTERNO - PERSONAL OPERATIVO - TRABAJADORES - ACREEDORES - ESTADO En la figura que sigue, se puede observar esta clasificación de usuarios, efectivos y potenciales, bajo la doble identificación señalada: internos y externos. Además se agregan denominaciones específicas

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo. Índice Fondo Fijo de caja Concepto y Finalidad.. 3 Funcionamiento. 3 Registro Contable.4 Conclusiones7 Bibliografía..8 Fondo Fijo de Caja. 1. Concepto y Finalidad. El fondo fijo de caja se refiere a el

Más detalles

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%)

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%) PRIMER CERTAMEN SEGUNDO SEMESTRE 2010 Santiago - Valparaíso, 25 de Septiembre de 2010 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Srta. F. Gatica Sra. Y. Reyes. - Sr. R. Alvarez. Sr. F.

Más detalles

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD Concepto de empresa Es la unión de: CAPITAL (Dinero, máquinas, locales ) TRABAJO. Finalidades básicas de la empresa: Producir bienes o servicios para venderlos. Obtener el máximo beneficio. Tipos de empresas

Más detalles

FAMAE en la actualidad mantiene vigente las siguientes filiales: ARCOMET S.A. FUNDAC S.A. SERMINSA FILIAL DIRECTORES CARGO

FAMAE en la actualidad mantiene vigente las siguientes filiales: ARCOMET S.A. FUNDAC S.A. SERMINSA FILIAL DIRECTORES CARGO Filiales Antecedentes Generales. FAMAE en la actualidad mantiene vigente las siguientes filiales: ARCOMET S.A. FUNDAC S.A. SERMINSA Directores. FILIAL DIRECTORES CARGO ARCOMET S.A. Crl. Patricio Garín

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I.

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I. INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable 1 Objetivos general 2 Objetivos específicos de aprendizaje 2 Antecedentes 2 Contabilidad actual 3 Contabilidad financiera y administrativa 3 Comparación

Más detalles

Contabilidad: Balance General y Estado de Resultados

Contabilidad: Balance General y Estado de Resultados Contabilidad: y Estado de La contabilidad tiene por objetivo proveer de información cuantitativa sobre las operaciones de una organización tanto a clientes internos como clientes externos: Estado, fondos

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m Tema 5.

Más detalles