CONSIGUE UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL DOPING EN GENERAL! NIVEL MÉDIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSIGUE UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL DOPING EN GENERAL! NIVEL MÉDIO"

Transcripción

1 Harmonising the knowledge about biomedical side effects of doping CONSIGUE UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL DOPING EN GENERAL! NIVEL MÉDIO DIAPOSITIVA 2: La Agencia Mundial Anti-dopaje (WADA) describe el Código Mundial Anti-dopaje como sigue: Uno de los logros más importantes hasta la fecha en la lucha en contra el dopaje en el deporte ha sido la elaboración, la aceptación y la puesta en práctica de un sistema uniforme de reglas antidopaje, el Código Mundial Antidopaje (Código). El Código es el documento base que proporciona el marco para la armonización de las políticas, las reglas y las regulaciones antidopaje dentro de organizaciones deportivas y a través de las autoridades públicas. Se trabaja conjuntamente con cuatro Estándares Internacionales dirigidos a conseguir la armonización de varias áreas a través de las organizaciones antidopaje: controles, laboratorios, exenciones de uso terapéutico (TUEs) y la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos.. La descripción completa y el documento entero se puede descargar en: La figura muestra: Estructura global de la política antidopaje por la Agencia Mundial Antidopaje según el Código Mundial Antidopaje. WADA y el Código Mundial Antidopaje ( el Código ) internacional, independendiente supervisión reguladora/controladora de la lucha global contra el dopaje en el deporte y su estructura ( El Código ). COI (Comité Olímpico Internacional), CPI (Comité Paraolímpico Internacional), FI (Federaciones Internacionales Deportivas) responsables de los procesos de control y las sanciones. Gobiernos financiación, apoyo político y estructural y mucho más. CONs (Comités Olímpicos Nacionales), CPNs (Comités Paraolímpicos Nacionales), FNs (Federaciones Nacionales Deportivas) deben acordar aplicar el Código. OADNs (Organizaciones Anti-doping Nacionales), OADRs (Organizaciones Anti-doping Regionales) responsables de los controles de los atletas nacionales dentro y fuera de la Información más detallada:

2 competición y decide sobre la violación de las reglas anti-doping y la educación antidoping. Atletas y Séquito cumplimiento con el Código. LABs (Laboratorios) analizan las muestras antidoping. CAS (Tribunal para el Arbitraje Deportivo) facilita la vuelta a la normalidad de las disputas relacionadas con el deporte. DIAPOSITIVA 3: De acuerdo con el Código Antidoping Mundial las violaciones de las reglas son definidas como sigue: 2.1 La presencia de una Sustancia Prohibida o sus Metabolitos o Marcadores en un espécimen corporal de un Atleta. 2.2 Uso o Intento de uso de una Sustancia o Método Prohibido. 2.3 Rehusar o faltar sin una justificación competente a la presentación de la recogida de muestras después de una notificación según lo autorizado en las reglas antidoping aplicables o evadirse de otra forma de la recogida de Muestras. 2.4 Violación de los requisitos aplicables con respecto a la disponibilidad del Atleta para someterse a las Pruebas Fuera de la Competición, incluyendo la falta de información del requerido paradero y la pérdida de pruebas las cuales son declaradas y basadas en reglas razonables. 2.5 Manipular o Intentar manipular alguna parte de Control de Dopaje. 2.6 Posesión de Sustancias o Métodos Prohibidos Traficar con alguna Sustancia o Método Prohibido. 2.8 Administración o Intento de administración de una Sustancia Prohibida o Método Prohibido de algún Atleta, o asistir, animar, ayudando a la incitación, cubrir o cualquier otro tipo de complicidad que implique una violación de las reglas antidopaje o cualquier Intento de violación. El Código Mundial Anti-dopaje del 2003 y su contenido original está disponible en: DIAPOSITIVA 4: La "Lista Prohibida" de la Agencia Mundial Antidopaje está organizada como sigue: Información más detallada:

3 Substancias Prohibidas todo el tiempo (prohibidas dentro y fuera de la competición) S1. Agentes anabólicos S2. Hormonas y sustancias relacionadas S3. Beta-2 agonistas S4. Hormonas antagonistas y moduladores S5. Diuréticos y otros agentes enmascarantes Métodos prohibidos todo el tiempo (prohibidos dentro y fuera de competición) M1. Incremento de la tranferencia de oxígeno M2. Manipulación química o física M3. Dopaje genético Sustancias prohibidas dentro de competición S6. Estimulantes S7. Narcóticos S8. Canabinoides S9. Glucocorticoides Sustancias prohibidas en deportes concretos P1. Alcohol (ej. Prohibidos en deportes con arco, automovilismo, motociclismo, etc.) P2. Beta-bloqueantes (ej. Prohibidos en deportes con trineos, sky y snowboard [salto, estilo libre], lucha) La lista es publicada y actualizada anualmente. La lista actual está disponible puede ser descargada en DIAPOSITIVA 5: La conformidad de las Reglas Antidopaje es controlada por los procedimientos de prueba que reúnen a todos los atletas dentro de conjuntos de pruebas comunes especiales. Las Federaciones Internacionales Deportivas deben construir un conjunto de pruebas para sus atletas de nivel internacional, mientras que las Organizaciones Nacionales Antidopaje deben crear un conjunto de pruebas registradas para los atletas nacionales. El método de prueba es una supuesta prueba blanco, los atletas no se elige aleatoriamente. Además, hay una prueba Información más detallada:

4 dentro de competición (para las sustancias y los métodos prohibidos dentro de competición) y una prueba fuera de competición (para las sustancias y los métodos prohibidos fuera de la competición) El procedimiento de prueba se divide de dos maneras. Uno es la prueba de la comunicación previa y el otro es la prueba de que no debe ser referida la comunicación previa. Si se anuncia una prueba debe realizarse a más tardar en seis horas. En el caso de una prueba sin comunicación previa no debe pasar una hora después de la solicitud. Dentro de esta hora los atletas que realicen las pruebas deben estar bajo un control constante. El Código Anti-dopaje Mundial del 2003 y su contenido original sobre los procedimientos de pruebas están disponibles en: DIAPOSITIVA 6: Las muestras del control de dopaje son por una parte muestras de orina y por otra muestras de sangre. La mayoría de las muestras siguen siendo muestras de orina. Sin embargo, las muestras de sangre (dos A- y las muestras B- de tres mililitros de sangre) se recogen cada vez más para controlar la ausencia de sustancias o de métodos prohibidos. La mayoría de las muestras de sangre se utilizan hoy para el control del estado de salud del atleta (ej. Aumento de hematocrito en el esquí a campo través riesgo más alto de hipertensión arterial y de sucesos tromboembólicos). DIAPOSITIVA 7: Según la Guía de las Exenciones de Uso Terapéutico de WADA la definición es la siguiente: Una Exención de Uso Terapéutico (TUE) es la autorización de tomar una Sustancia Prohibida bajo condiciones bien definidas y restringidas. Un uso para una TUE será hecho de acuerdo con el Estándar Internacional para las TUE. Una TUE se debe obtener para el uso de cualquier sustancia de la Lista Prohibida. Dependiendo de la sustancia en sí misma y la ruta de la administración, puede concederse un TUE estándar o un TUE abreviado (ATUE). Todos los atletas que necesitan un tratamiento médico incluyendo una sustancia o un método prohibido y están sujetos a las pruebas deben obtener una TUE desde su respectiva Organización Antidopaje (OAD). Para obtener una aprobación para una TUE, los atletas deben tener una dolencia bien documentada apoyada por datos médicos fiables y relevantes. Los cuatro criterios que se necesitan para concederse una TUE se indican en el Estándar Internacional para las TUE: Información más detallada:

5 1. El atleta experimentaría una debilitación significativa de la salud si se le retuviera la sustancia o el método prohibido en el curso del tratamiento de una dolencia aguda o crónica (Estándar Internacional del artículo 4.2 para las TUE). 2. El uso terapéutico de la Sustancia o del Método Prohibido no produciría ningún incremento adicional de la resistencia con excepción del que se podría anticipar por una vuelta a un estado de la salud normal que seguiría al tratamiento de una dolencia legítima. El uso de una Sustancia o Método Prohibido para aumentar niveles normales bajos de una hormona endógena no se considera una intervención terapéutica aceptable (artículo 4.3. Estándar Internacional para TUE). El término incremento del rendimiento debe ser entendido: la vuelta del atleta al nivel de funcionamiento que se tenía cuando ocurrió antes de la dolencia tratada. Significa que cierto incremento del rendimiento individual debido a la eficacia del tratamiento puede ocurrir, pero no puede ir más allá del nivel del rendimiento del atleta antes de su dolencia. 3. No hay una alternativa terapéutica razonable para el uso de otra clase de Sustancias o Métodos Prohibidos (Artículo 4.4 Estándar Internacional para TUE). Deben conservarse dos puntos para las alternativas terapéuticas razonables: - Solamente los medicamentos válidos y referenciados se consideran como alternativas. - La definición de cuál es válida y referenciada puede variar en diversos países. Estas diferencias deben ser consideradas, ej. una medicina se podría colocar en un país en especial y no en otro, o todavía estar de prueba, etc.. 4. La necesidad del uso de otra clase de Sustancia o Método Prohibido no puede ser una consecuencia, enteramente o en parte, del uso no terapéutico anterior de ninguna sustancia de la Lista Prohibida (Artículo 4.5. Estándar Internacional para TUE). Una TUE puede ser concedida solamente si se satisfacen los cuatro criterios. La información completa de las Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) puede ser descargada de: DIAPOSITIVA 8: Los atletas de nivel internacional y los atletas nacionales son parte de un conjunto de pruebas registradas (según el Código de WADA). De este conjunto se eligen a los atletas para la prueba fuera de la competición. Para cerciorarse de que todos los atletas estén disponibles para la prueba repentina fuera de la competición, los atletas tienen que dar su paradero a su Federación Internacional o Nacional de deportes. Información más detallada:

6 El paradero del atleta describe el deber de los atletas de dar la información sobre su lugar de residencia actual para asegurar una prueba adecuada fuera de la competición. Si no los atletas se arriesgan a violar una regla antidopaje. DIAPOSITIVA 9: La mayoría de las sustancias dopantes son originalmente drogas farmacéuticas. Esas drogas son usadas para tratamientos médicos, en parte para tratar enfermedades. De acuerdo con estos aspectos, estas drogas tienen por un lado sus efectos deseados, pero por el otro lado efectos indeseados. Estos efectos biomédicos secundarios son controlados y probados con varios ensayos especiales y son probados para ser aceptados en referencia a los problemas que se presentan desde las enfermedades originales. El problema de usar drogas médicas como sustancias para incrementar el rendimiento es el hecho de que atletas sanos toman drogas sin necesidad. Además, la mayoría de las sustancias de las que se abusa son tomadas en dosis llamadas suprafarmacológicas, conllevando efectos biomédicos secundarios que nadie puede estimar realmente. La figura muestra: La relación entre drogas usadas con propósitos médicos y drogas utilizadas con fines deportivos. Las drogas usadas para la medicación muestran efectos terapéuticos dentro de dosis farmacológicas, mientras que las drogas usadas para incrementar el rendimiento podrían mostrar efectos peligrosos causados por las dosis suprafarmacológicas. Como consecuencia los efectos secundarios podrían ser a corto plazo, reversibles, irreversibles o con carácter de daño retardado. DIAPOSITIVA 10: Los esteroides anabolicos o esteroides anabólicos-androgénicos (AAS) son hormonas. Como la mayoría de las hormonas viajan por la sangre para regular funciones específicas del cuerpo. AAS por ejemplo aumentan el metabolismo de proteínas conllevando a un incremento de masa muscular. Anabolico significa acumular Andro + genic significa hombres + producir Los esteroides son una clase de moléculas lipídicas. Por ejemplo, la testosterona es un esteroide anabólico. Es una hormona sexual masculina, la cual es producida endógenamente por los testículos, los ovarios, la Información más detallada:

7 corteza adrenal y el hígado. La utilidad médica de la aplicación de esteroides anabólicos es la distrofia muscular. La figura muestra: La hormona es producida por células específicas en sus respectivos órganos y más tarde es secretada a la sangre (sistema vascular). En el sistema vascular la hormona puede ser trasportada a cualquier lugar dentro del cuerpo. Las células Diana tienen receptores específicos por los cuales reconoce la hormona esteroidea y empiezan a producir proteínas. DIAPOSITIVA 11: Los esteroides anabólicos androgénicos (SAA) se usan con propósitos médicos como: Una carencia de andrógenos El hipogonadismo es la reducida capacidad de los testículos o los ovarios para producir andrógenos SAA se usan como terapia de reemplazamiento. Un gigantismo masculino altura enorme Una endometriosis Proliferación de la mucosa uterina (crecimiento fuera o dentro del útero) Una anemia carencia de glóbulos rojos el uso de SAA estimula la eritropoyesis DIAPOSITIVA 12: Los efectos que se pretenden con el abuso de AAS en el deporte son por la parte anabólica (crecimiento celular). Los atletas a veces quieren construir músculos usando esteroides, los cuales incrementan la síntesis de proteínas conllevando a un incremento del crecimiento tisular del músculo. Acorde con el incremento de la síntesis de proteínas, los esteroides se usan también para ayudar a la regeneración rápida. AAS pueden tener un efecto en la musculatura, en particular cuando el entrenamiento es realizado bajo la influencia de estos agentes. No obstante, los atletas tienen que mantenerse activos ya que los esteroides anabólicos no conllevan a un crecimiento del músculo por si mismo. Además, los músculos no están fisiológicamente preparados para un extremo y rápido crecimiento, así que los daños en los músculos pueden aparecer como resultado del abuso de esteroides anabólicos durante el entrenamiento. Información más detallada:

8 La figura muestra: AAS pueden tomarse en forma de tabletas, o también como una inyección intramuscular, conllevando a riesgos indirectos sobre la salud, como infecciones (e.j. VIH o hepatitis). DIAPOSITIVA 13: La diapositiva muestra un caso documentado de una ruptura múltiple del tendón de un atleta ( football ) que abusa de anabolizantes. Original Abstract of Isenberg et al. (2008): Unfallchirurg, 46-49: Rupturas sucesivas de los tendones patelar y de Aquiles. Esteroides anabolizantes en deportes competitivos Los derivados de la testosterona o de la 19-nortestosterona se utilizan como anabólicos con el fin de mejorar el rendimiento aunque el efecto de los anabólicos todavía está bajo discusión. El uso de esteroides anabólicos todavía continúa entre los atletas de competición a pesar de los crecientes controles y los incidentes dramáticos cada vez más frecuentes relacionados con los anabolizantes. Aunque la disfunción metabólica durante el uso de anabolizantes está bien documentada, la ruptura de los grandes tendones se ven raramente. En el plazo de 18 meses, un futbolista profesional de 29 años necesitó cirugía para recuperarse de la ruptura del tendón patelar y de los dos tendones de Aquiles. El minucioso interrogatorio confirmó que había tomado diversos esteroides anabolizantes con regularidad durante 3 años con la intención de aumentar su fuerza. Después de cada operación tomó otra vez los esteroides anabolizantes en una alta dosificación durante la convalecencia temprana y el entrenamiento. La cirugía mínimamente invasiva actualiza las técnicas de sutura que facilitan la unión completa del tendón de Aquiles en un corto tiempo. El entrenamiento y el uso anabolizantes comenzaron muy pronto después de suturar el tendón patelar incluyendo los túneles del hueso, culminando en una confirmación histológica después de 8 semanas. Después de una reconstrucción del ligamento con un injerto del tendón semitendinoso con la infección subsecuente, el tendón y la reserva de los aparatos de tracción se perdieron. Las repetidas advertencias de la mala curación si el uso de anabolizantes continuaba no tuvieron éxito. Debido al número elevado de casos no registrados en deportes competitivos y atléticos, podemos asumir que el uso de esteroides anabolizantes tiene una relevancia cuantitativa en las operaciones de las rupturas de tendones. La figura superior muestra: La rótula (flechas amarillas) y su conexión a la tibia perdida (ruptura del tendón patelar). La figura de abajo muestra: El lugar de la ruptura en un cuadro anatómico (la flecha roja marca el tendón patelar). Información más detallada:

9 DIAPOSITIVA 14: El uso incorrecto de AAS tiene como resultado un incremento de la motivación para entrenar que lleva a su vez a un incremento del riesgo de sobre-entrenamiento, con todos los efectos negativos que esto tiene sobre el aparato locomotor. Hay una visión muy frecuente, también, de que el uso incorrecto de AAS en gran cantidad producirá efectos considerables, mientras los efectos secundarios orgánicos serán a menudo inofensivos o inapreciables. El hecho actual, no obstante, es que los efectos secundarios que parecen inofensivos tienen esta apariencia en un primer estado, y son precursores de muchos más efectos secundarios peligrosos en órganos internos. Los riesgos para la salud de los esteroides anabólicos-androgénicos están basados en la parte androgénica. Los abusadores masculinos podrían mostrar un crecimiento del pecho (haciéndose más femeninos) y, en contraste, las abusadoras femeninas muestran un incremento del desarrollo de las características sexuales masculinas (haciéndose más masculinas). Más efectos secundarios Inflamación en el hígado, degeneración grasa de los tejidos y formación de quistes en el hígado son ejemplos que pueden ocurrir del daño directo al tejido (Figura a) El acné relacionado con los esteroides es menos peligroso pero es un efecto secundario antiestético y desagradable (Figura b) Encojimiento testicular (Figura c) Ginecomastia (Crecimiento del pecho en hombres; Figura c) Degeneración en el sistema esquelético Alteraciones cardiovasculares aparecen en el corazón como una manera inadecuada de suplir con oxígeno el que el musculo cardiaco crezca sin adaptación de los vasos sanguíneos. Más adelante, las alteraciones son vistas en el sistema circulatorio con una reducción de los Lípidos de Gran Densidad (LDL), los cuales protegen las paredes de los vasos y un incremento de los Lípidos de Baja Densidad (LDL), los cueles dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Agravamiento de la voz (mujeres) Crecimiento de la barba (mujeres) y calvicie (hombres) Efectos síquicos adversos en algunos individuos después del abuso de AAS Información más detallada:

10 DIAPOSITIVA 15: Resumen y palabras clave! DIAPOSITIVA 16: Las hormonas y las sustancias relacionadas son moléculas endógenas o exógenas liberadas por glándulas endocrinas o tomadas como drogas. Son transportadas por la sangre para regular funciones específicas corporales como las mencionadas aquí: La Eritropoyetina es una hormona que es formada específicamente en el riñón y que estimula la formación de glóbulos rojos (será explicada en detalle en las siguientes diapositivas) La hormona del crecimiento humano es la hormona de crecimiento natural de los seres humanos o una versión recombinante estimulante del crecimiento. La Insulina como factor de crecimiento es un péptido estructuralmente similar a la insulina que es secretado tanto durante el desarrollo fetal como la infancia y que media la actividad hormonal de crecimiento. El factor de crecimiento Mecano es una subcategoria de la insulina como factor de crecimiento. La gonadotropina coriónica humana es una hormona glicoproteica que se encuentra en la orina y en el suero de mujeres embarazadas. Comúnmente se utiliza como indicador del embarazo; se utiliza médicamente para inducir la ovulación y para tratar el hipogonadismo y el criptorchidismo masculinos, y se produce en ciertos cánceres (como el de los testículos). La Insulina es una hormona proteica que es sintetizada en el páncreas, que es esencial para el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas y que regula la cantidad de azúcar en sangre mediante la facilitación de la entrada de glucosa en los tejidos, promoviendo su conversión en glucógeno, ácidos grasos y triglicéridos y por la reducción de la liberación de glucosa del hígado. Cuando la producción es en cantidad insuficiente se produce una diabetes mellitus. La Corticotropina es una preparación de la ACTH (hormona adrenocorticotropa), una hormona proteica del lóbulo anterior de la glándula pituitaria. Estimula la corteza suprarrenal que se utiliza especialmente en el tratamiento de la artritis reumatoide y de la fiebre reumática. Información más detallada:

11 DIAPOSITIVA 17: La abreviatura EPO se utiliza para la hormona eritropoyetina, la cual es un factor de crecimiento formado especialmente en el riñón y estimula la síntesis de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos o eritrocitos transportan oxígeno a los tejidos. El ciclo de formación de glóbulos rojos corpusculares es controlado por el contenido de oxígeno de la sangre, la cual es medida por receptores que controlan la variable. Si el contenido de oxígeno es reducido y el cuerpo alcanza un estado de hipoxia, la producción de EPO se disparará, y seguidamente los glóbulos rojos corpusculares se formarán en la médula ósea. El riñón es el órgano más importante en conexión con este ciclo, el tejido en el cual se forma probablemente la EPO. Es posible intervenir en este circuito de retroalimentación mediante la introducción externa de EPO, conllevando a un incremento del número de los glóbulos rojos corpusculares, incluso antes del entrenamiento. La eritropoyetina es usada para tratamientos médicos de anemia asociados con enfermedades crónicas de riñón, tratamientos del cáncer, SIDA o gente muy enferma. La figura muestra: La eritropoyetina es producida por las células renales y secretada a la sangre (sistema vascular). Esto estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. DIAPOSITIVA 18: La eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos o eritrocitos en la médula ósea, que son responsables de transportar oxígeno. Este oxígeno es esencial para las funciones fisiológicas del cuerpo humano. En particular, los músculos necesitan la mayoría del oxigeno para asegurar la capacidad de resistencia. Como consecuencia, ciclistas, corredores de largas distancias o esquiadores de campo a través son tentados al abuso de EPO para incrementar la oxigenación de sus tejidos. Una opción legal mucho más segura para incrementar la capacidad de resistencia o más concretamente la capacidad de unir oxígeno es el entrenamiento en altura. Debido a las condiciones especiales atmosféricas en la montaña, la disponibilidad reducida de oxígeno conlleva a la estimulación de una síntesis legal de glóbulos rojos. La figura muestra: El esquiador finlandés Eero Mäntyranta tiene una mutación en el gen del receptor de la eritropoyetina. Este hecho conlleva un incremento de la Información más detallada:

12 capacidad de trasportar oxígeno en la sangre por lo cual el tiene varias medallas de oro olimpicas. DIAPOSITIVA 19: La Eritropoyetina es usada para tratamientos médicos de anemias (en la cual la sangre es deficiente en glóbulos rojos, en hemoglobina o en su volumen total) asociada con enfermedades crónicas del riñón, tratamientos del cáncer, SIDA o personas críticamente enfermas. La gráfica muestra: Un tejido desarrolla una hipoxia, que es una carencia del oxígeno disponible y necesario. Por consiguiente el cuerpo humano induce la producción de eritropoyetina que lleva a un aumento de la síntesis de eritrocitos (con un retardo de varios días). DIAPOSITIVA 20: La eritropoyetina (EPO), tanto la producida de forma natural por el cuerpo humano (EPO humana [h]), como la producida mediante tecnología genética (EPO recombinante humana [rh]) no tiene efectos secundarios en su estructura. Todos los efectos peligrosos para la salud están unidos al efecto de la formación de glóbulos rojos corpusculares que puede conllevar a un incremento de la viscosidad de la sangre. Por consiguiente, un abuso de la EPO incrementa el riesgo de hipertensión arterial o sucesos trombo-embólicos en los pulmones, cerebro o corazón, que puede tener como resultado un infarto o apoplejía. Fuente de la figura: boun Un abuso de la EPO puede ser una gran amenaza para la vida! La figura muestra: en el lado izquierdo de la figura se puede ver el ventrículo derecho: en el derecho se puede ver el ventrículo izquierdo de un corazón patológicamente grande. Los infartos están marcados con flechas. DIAPOSITIVA 21: Resumen y palabras clave! Información más detallada:

13 DIAPOSITIVA 22: Los beta-receptores son un grupo de receptores que están presentes en la superficie de las células de algunos órganos y tejidos inervados por el sistema nervioso simpático mediante ciertas respuestas fisiológicas como la vasodilatación, relajación bronquial y incremento del ritmo del corazón cuando se unen a agentes adrenérgicos específicos. Los bloqueantes de beta-receptores son un grupo de drogas que bloquean la actividad de los beta-receptores para disminuir el ritmo y la fuerza de las contracciones del corazón y consecuentemente disminuyen la presión sanguínea alta. Por lo tanto, son tomados frecuentemente en enfermedades coronarias. Un receptor es generalmente una proteína de membrana donde las moléculas específicas pueden unirse para inducir ciertas respuestas. La figura muestra: Los beta-receptores son tomados oralmente, reabsorbidos por el tracto gastrointestinal y una vez en la sangre pasan por el hígado al corazón. Alli bloquean los beta-receptores. DIAPOSITIVA 23: Los beta-bloqueantes no tienen ningún efecto directo en el incremento del rendimiento. Se prohíben en varios deportes que necesitan poca excitación como deportes de tiro con arco o automovilismo. Se observa una disminución del ritmo del corazón y la circulación. Además, los beta-bloqueantes evitan el nerviosismo, estados de pánico o el temblor de manos, conllevando a incrementar la tranquilidad. La figura muestra: Una respuesta corporal normal a un estrés extremo mediante la activación del mecanismo de respuesta lucha o huída mediante el bombeo en el sistema de adrenalina, incrementando el ritmo cardíaco, y dando una explosión repentina de energía y de fuerza. Durante una situación estresante el sistema nervioso simpático estimula las glándulas adrenales para producir adrenalina. La adrenalina fluye a través de los vasos sanguíneos al corazón. La adrenalina activa los receptores del corazón. El ritmo del corazón se incrementa, produciendo reacciones de lucha o huida Después de la toma oral de beta-bloqueantes entran en el torrente sanguíneo a través del tracto gastrointestinal y evitan que la adrenalina se una a los receptores de las células del corazón. El ritmo del corazón es normal y no ocurren las reacciones de lucha o huida Información más detallada:

14 DIAPOSITIVA 24: Los efectos biomédicos secundarios son: La bradicardia es una disminución del latido del corazón. Durante la reducción de la presión sanguínea ocurre una inesperada reducción de la presión arterial. Los acoasmas o alucinaciones son una percepción de algo que no tiene causa externa que se presenta generalmente debido un desorden del sistema nervioso o en respuesta a las drogas. Se observan alteraciones del sueño. Los espasmos bronquiales son la contracción de algunos músculos del sistema respiratorio, conllevando a una respiración deficiente. La depresión es un desorden psicopático marcado especialmente por la tristeza, la inactividad, la dificultad de pensar y de concentrarse, un aumento significativo o una disminución del apetito y del tiempo de sueño, sensaciones de abatimiento y desesperación, y a veces puede llevar al suicidio. El cansancio o el agotamiento del trabajo, del esfuerzo o de la tensión se llama fatiga. DIAPOSITIVA 25: Resumen y palabras clave! DIAPOSITIVA 26: Los beta-2 agonistas (también llamados simpatomiméticos) son estimuladores de los beta-receptores en el sistema nervioso simpático, ej. Los beta-2- simpatomiméticos afectan a los beta-2-receptores que se encuentran en el pulmón. La utilidad médica de los beta-2 agonistas es el asma. Los atletas han de poner atención en la posibilidad de una TUE (exención de uso terapéutico) en el caso de asma. La figura muestra: El modo de acción de los beta-2 agonistas en el músculo bronquial. Un músculo bronquial contraído, como sucede en el caso de un ataque de asma, podría relajarse mediante la acción de los beta-2 agonistas. Información más detallada:

15 DIAPOSITIVA 27: Los atletas que abusan de los beta-2 agonistas creen que incrementan su capacidad de resistencia mediante un incremento de la función pulmonar o influyen en su fuerza mediante un incremento en la síntesis de proteínas. Sin embargo, aun no hay una verificación científica clara. Una de las historias más conocidas del abuso de un beta-2 agonista es la historia de Catalina Krabbe (esprínter alemana) y su abuso del clenbuterol. El clenbuterol fue primeramente abusado ilegalmente como promotor del crecimiento en la producción animal para aumentar la masa magra del músculo y para reducir la grasa y más adelante con propósitos dopantes deportivos. DIAPOSITIVA 28: Los efectos secundarios conocidos de los beta-2 agonistas son: Incremento del ritmo del latido del corazón y un incremento de la presión sanguínea. Sutil temblor de manos, nerviosismo y dolor de cabeza Ruborización y palpitaciones Alteraciones del comportamiento en niños Calambres musculares y reacciones alérgicas Irritación de la parte superior de las vías respiratorias DIAPOSITIVA 29: Resumen y palabras clave! DIAPOSITIVA 30: El dopaje sanguíneo es el siguiente método ilegal de manipulación y es una forma directa de incrementar la transferencia de oxígeno con efectos inmediatos mediante el incremento de la cantidad de glóbulos rojos. En contraste, la EPO sólo induce un incremento de la síntesis de de glóbulos rojos. Hay dos métodos diferentes por los cuales los atletas podrían ser manipulados: Almacenar la propia sangre y reinyectarla después Coger la sangre de un donador y reinyectarla si se requiere Los efectos fisiológicos son los mismos que en el abuso de EPO: Información más detallada:

16 Incremento de los glóbulos rojos Incremento de la capacidad de entrega de oxígeno Las bolsas de sangre se usan en medicina para el tratamiento de enormes pérdidas de sangre. DIAPOSITIVA 31: Más glóbulos rojos, más oxigeno transportado, más capacidad de resistencia! Los efectos son los mismos que los del abuso de EPO, pero con consecuencias directas. La gráfica muestra: El impresionante efecto de la trasfusión de sangre en la resistencia física es expresado siguiendo el rastro, mostrando el efecto en el tiempo utilizado para correr una carrera de 10 km con una reinfusión o placebo. Grupo 1: No se ven efectos después de la infusión o de la solución placebo, pero se ve un efecto significativo después de la reinfusión de sangre el tiempo para correr disminuye. Grupo 2: El tiempo para correr 10 km disminuye inmediatamente después de una reinfusión de sangre. Esta mejora de tiempo fue sostenida durante 13 días después de la reinfusión de glóbulos rojos y además estuvo presente durante el tiempo de la infusión placebo. (La nota original puede encontrarse en: Brien & Simon (1987): JAMA 257 (20), ) Original abstract of Brien & Simon (1987): JAMA 257 (20), : The effects of red blood cell infusion on 10-km race time The purpose of this study was to investigate the effect of infusion of 400 ml of red blood cells (RBCs) on 10-km track race time, submaximal heart rate, hematocrit, 2,3- diphosphoglycerate, and partial pressure of oxygen at 50% hemoglobin saturation. Six highly trained, male, distance runners twice donated a unit of RBCs, which was frozen for subsequent reinfusion. Eleven weeks after the second donation, they undertook a series of three competitive 10-km races on a standard 400-m track: before infusion, after 100 ml of saline solution, and after 400 ml of autologous, previously frozen deglycerolized RBCs. All subjects took all trials in this double-blind, placebo, crossover, experimental design. Running time was recorded at each 400-m split, and blood was collected prior to each trial. The data were analyzed by analysis of variance. Results following the RBC infusion showed a significantly higher hematocrit concentration, a significantly faster 10-km run, a nonsignificant decrease in submaximal heart rate, a nonsignificant decrease in submaximal heart rate (10 beats per minute), and no significant changes in either 2,3-diphosphoglycerate or partial pressure of oxygen at 50% hemoglobin saturation. Erythrocythemia induced Información más detallada:

17 by the infusion of 400 ml of autologous packed RBCs effectively increased performance capacity in a 10-km track race, probably due to an increase in oxygen delivery to the working muscles. DIAPOSITIVA 32: Los efectos biomédicos secundarios son similares a los de un abuso de EPO: El dopaje sanguíneo muestra un incremento de estrés en el sistema cardiovascular que conlleva a un aumento de la presión sanguínea y a un incremento del riesgo de trombosis. Las transfusiones sanguíneas tienen el riesgo accidental de una trasfusión por alergias o incompatibilidades y el riesgo severo de infecciones como la hepatitis o el VHI. DIAPOSITIVA 33: Resumen y palabras clave! DIAPOSITIVA 34: Los ampliadores del volumen del plasma pertenecen al grupo de diuréticos y otros agentes enmascarantes de la Lista Prohibida. Los ampliadores de plasma incrementan la parte de fluido del plasma que conlleva a un descenso del hematocrito de la sangre, los cuales son usados para una emergencia médica en el caso de enormes pérdidas de sangre o quemados intensivos. Definición de hematocrito: La proporción del volumen de sangre que es ocupado por los glóbulos rojos generalmente se expresa como un porcentaje del volumen total de sangre. La figura muestra: La sangre humana puede ser separada del plasma (amarillo) y de los glóbulos rojos (rojo). La proporción del fluido amarillo consiste en el agua y sus constituyentes disueltos incluyendo las proteínas (como albumina, fibrinógeno y globulinas), electrolitos (como sodio y cloro), azucares (como glucosa), lípidos (como colesterol y triglicéridos), productos metabólicos de desecho (como urea), aminoácidos, hormonas y vitaminas. La porción roja consiste en la estructuras celulares de la sangre, ej. eritrocitos, leucocitos, etc. Información más detallada:

18 DIAPOSITIVA 35: Los atletas abusan de los ampliadores del plasma para compensar un gran nivel de hematocrito con el objeto de reducir la viscosidad de la sangre. Después del un abuso de EPO podría darse un incremento del hematocrito y los ampliadores del plasma podrían ser mal empleados para tapar esta violación del doping. Otro aspecto es el balance de la pérdida de fluido por el incremento de la resistencia la cual conlleva a una disminución del volumen sanguíneo. Los ampliadores del plasma podrían incrementar el volumen de la sangre para compensar esta pérdida de fluido. La figura muestra: Se demuestra en la figura el efecto del abuso de ampliadores del volumen del plasma. Columna de la izquierda: La composición de la sangre antes de un abuso de ampliadores del volumen del plasma y con un incremento del hematocrito. Columna de la derecha: Composición de la sangre después de un abuso de ampliadores del volumen del plasma y con un descenso del hematocrito. La cantidad de la parte celular de la sangre (columna roja) permanece igual (compare la columna de la izquierda con la de la derecha). Solamente la cantidad del plasma (columna amarilla) aumenta para disminuir la distribución porcentual del sólido de las partes fluidas de la sangre (hematocrito) con el abuso del ampliador. DIAPOSITIVA 36: Los efectos biomédicos secundarios de los ampliadores del volumen del plasma pueden ser: Reacciones alérgicas como picores, mareos/vértigos, sintomas asmáticos o colapso circulatorio. DIAPOSITIVA 37: Resumen y palabras clave! DIAPOSITIVA 38: Los diuréticos son productos que ayudan a eliminar líquidos del cuerpo. Su influencia sobre la función del riñón conlleva a un incremento de la excreción, Información más detallada:

19 pérdida de agua y reducción de peso. Causan una pérdida de agua por la paralización parcial de la reabsorción de agua, (ej. incrementan la tasa de micción). Estos efectos podrían mantenerse durante varias horas. Diuréticos potentes pueden aumentar el flujo de orina unos 6 litros por día. La utilidad médica de los diuréticos es en la presión arterial alta, paros cardiacos o cirrosis hepática. DIAPOSITIVA 39: No se podría esperar un incremento de la capacidad de resistencia con el uso de diuréticos. Se abusa de ellos con el objeto de reducir el peso, lo que conlleva a la posibilidad de comenzar en una clase de peso menor. También se abusa para diluir las muestras de orina mediante un incremento de la parte de agua en éstas, para enmascarar el abuso de otras sustancias dopantes. Los diuréticos también son muy comunes en el entorno del culturismo. El objeto es después de todo mejorar el aspecto del músculo por la pérdida de agua para mostrar tanto músculo como sea posible y tanta definición y estriación dentro de ese músculo como se pueda. El informe del caso demuestra el propósito del uso de un diurético por un remero y sus fatales consecuencias. Abstract of Dunker et al. (2001): Anaesthesist, : Insolación de esfuerzo. Muerte por fallo multiorgánico debido a la hipertermia en un deportista de 23 años. Documentamos el caso de un remero de 23 años quien sufrió una insolación de esfuerzo mientras intentaba perder 2 kg de peso mediante jogging antes de una competición. El desarrollo de su enfermedad fue favorecido por las prendas que llevaba inapropiadamente para las condiciones ambientales y que el deportista usó intencionadamente para incrementar la sudoración. Alcanzó una temperatura máxima de unos 43 C. Como consecuencia, el paciente comatoso desarrolló un fulminante fallo multiorgánico con el cese de la función del hígado, fallos renales, rabdomilosis masiva y coagulación intravascular diseminada. Además, sufrió un derrame pericárdico y un fallo pulmonar agudo (ARDs) A pesar de los cuidados intensivos con una substitución extensa de los productos sanguíneos, hemodiafiltración continua, y de la administración por inhalación de óxido nitroso, el deportista joven murió 48 h después de su admisión a la Unidad de Cuidados Intensivos. Este trágico suceso demuestra el peligro del hábito continuado de perder peso mediante el ejercicio vigoroso con ropa inadecuada. En este artículo, se muestran y discuten los factores de riesgos potenciales, la sintomatología, la terapia, y los métodos de prevención de una insolación de esfuerzo. Información más detallada:

20 DIAPOSITIVA 40: Los peligros para la salud son la alteración del balance agua-sal que conlleva a una deshidratación y un desbalance electrolítico. Más efectos secundarios son: pérdida de minerales incremento de los calambres musculares y enfermedades renales en los hombres: impotencia en las mujeres: alteraciones del ciclo menstrual La explicación de los efectos secundarios del caso documentado se puede observar en el abstract anteriormente reseñado! DIAPOSITIVA 41: Resumen y palabras clave! DIAPOSITIVA 42: Los estimulantes, como las anfetaminas, efedrina o cafeína son el primer grupo de agentes efectivos, los cuales son colocados en la lista del doping que fue redactada en Este grupo de sustancias incluyen agentes muy diferentes, tanto agentes naturales y sus derivados como los que se producen artificialmente. Los estimulantes son sustancias exógenas que afectan al sistema nervioso central mediante la estimulación de la liberación de algunos transmisores. Estas sustancias incrementan el ritmo de latido del corazón, el ritmo de la respiración y las funciones cerebrales que conducen a la euforia. Sus homólogos en el cuerpo humano son la adrenalina o noradrenalina. Estas sustancias endógenas incrementan también el metabolismo energético. Los estimulantes o anfetaminas se usan para propósitos médicos, sobre todo administrándolo localmente para relajar los bronquios o para descongestionar la mucosa nasofaríngea (tratamiento del resfriado) La figura muestra: Una neurona con las estructuras que entran (dendritas) y la que sale (axón) comunicándose con otras células mediante la sinapsis. La sinapsis es un empalme celular para la comunicación entre células- los estimulantes afectan aquí! Los estimulantes conllevan a un incremento de la liberación de neurotransmisores. Información más detallada:

21 DIAPOSITIVA 43: Los estimulantes incrementan la estimulación del cerebro y del cuerpo. El abuso de los atletas está basado en lograr un incremento del estado de alerta, reduciendo el cansancio e incrementando la competitividad y la agresividad con menos sensación de dolor. Los estimulantes no incrementan directamente la resistencia física. El estimulante más comúnmente usado en el deporte son las anfetaminas, cocaína, efedrina y cafeína. La gráfica muestra: El estado de agotamiento total que no se puede alcanzarse bajo circunstancias normales (e.j en deportes). Algunas veces parece un recurso de protección autónoma y puede ser activada sólo bajo circunstancias específicas. Pero con estimulantes es posible activar estos recursos del cuerpo! DIAPOSITIVA 44: Los estimulantes conllevan a la supresión del miedo o cansancio. Sus efectos son así poderosos, ya que un atleta no se dará cuenta de cómo está de cansado, y ha habido casos de sobre-agotamiento que conllevan a la muerte, especialmente en deportes competitivos de alto nivel. Asociados con estos efectos, la deshidratación puede también ocurrir como un resultado de un esfuerzo prolongado y tambien generalmente hipertermia. Los efectos biomédicos de los estimulantes son por un lado el desarrollo de alteraciones psicológicas, como una adición o depresión; o por el otro lado efectos fisiológicos como: Desregulación de la temperatura del cuerpo Pérdida del apetito y sueño Alucinaciones Temblores corporales, inquietud, agitación, tensión Arritmias cardiacas Debidos a sus efectos eufóricos, se abusa de los estimulantes en el plano deportivo y fuera de los deportes! DIAPOSITIVA 45: Resumen y palabras clave! Información más detallada:

22 DIAPOSITIVA 46: Los suplementos nutricionales son sustancias que existen en el cuerpo naturalmente, que son adicionalmente consumidos con una nutrición normal diaria, como la glucosa, minerales, vitaminas o elementos traza. Estas sustancias son parte esencial del crecimiento y desarrollo de un organismo multicelular, como el cuerpo humano. Estos suplementos consisten en varias sustancias. La utilidad médica de una sustitución adicional de suplementos nutricionales es una deficiencia en el cuerpo debido a una malnutrición o enfermedad. La mayoría de las razones para el uso público de suplementos nutricionales son para fomentar la salud, reduciendo el riesgo de padecer una enfermedad y por lo menos controlar el peso corporal. La mayoría del los suplementos no está prohibidos dentro de la Lista. DIAPOSITIVA 47: Los suplementos nutricionales podrían ser necesarios para algunos atletas de competición, como por ejemplo los que tienen un gasto calórico grande que no puede ser repuesto con una nutrición normal diaria (como el Tour de Francia, etc.) Las vitaminas del grupo B son sustancias críticas, también los minerales, como el yodo, zinc, y en parte el hierro que se pierde con el sudor. No obstante, un buen balance nutricional es mucho mejor que una nutrición suplementada y por supuesto se tiene que considerar los niveles de las tomas para evitar los efectos de una sobredosis DIAPOSITIVA 48: Uno de los mayores factores de riesgo de los suplementos nutricionales puede ser dar un control positivo de dopaje debido a la contaminación de los suplementos. Esos ingredientes mal etiquetados pueden llevar en un caso extremo a dar positivo en un control de dopaje. Como consecuencia, los efectos secundarios biomédicos dependen de la clase de la sustancia mal etiquetada. La mayoría de las sustancias detectadas son esteroides anabólicos-androgénicos. Es un hecho que muchos deportistas están utilizando suplementos sin el conocimiento de los efectos secundarios y de los niveles de toma recomendados. Frente al gran mercado de los suplementos alimenticios (cerca de 12 billones US$ en los E.E.U.U. en el año 2001) y la enorme venta por todo el mundo, el límite entre el uso recomendado y el uso erróneo está en el aire. Información más detallada:

23 La tabla muestra: Un análisis del Comité Olímpico Internacional de 600 suplementos alimenticios legales encontró que un cuarto de los suplementos investigados contuvo sustancias prohibidas tales como esteroides anabólicos. DIAPOSITIVA 49: Resumen y palabras clave! DIAPOSITIVA 50: Los genes son secciones sencillas del ADN que contienen la información hereditaria. Estos genes contienen la información para la composición del cuerpo y por lo tanto también para las proteínas sencillas. Por ejemplo, las proteínas de músculo. Un aspecto de la terapia génica es la tentativa de cambiar la información en genes selectivos. La lista prohibida del 2008 define el dopaje genético como el uso no terapéutico de células, genes, elementos genéticos o de la modulación de la expresión génica, teniendo la capacidad de aumentar el rendimiento atlético La figura muestra: La idea de la terapia genética es ejecutar los genes modificados en la célula mediante la ayuda de transportadores específicos. Después de que las proteínas funcionales corregidas/nuevas se implementen pueden ser sintetizadas por la célula y la enfermedad puede ser curada o por lo menos mejorar. El propósito médico de la terapia genética es corregir los genes defectuosos que son responsables del desarrollo de enfermedades, como las hereditarias. Pero el problema es el abuso de la idea terapéutica para los propósitos del deporte DIAPOSITIVA 51: Si la corrección de genes defectuosos es posible, no estaría lejos la modificación de los genes del músculo. Los posibles propósitos del abuso podrían ser: una producción mayor de eritropoyetina (recuerde a Eero Mäntyranta, el esquiador nórdico), para incrementar la capacidad de resistencia. la estimulación de factores de crecimiento específicos del músculo para incrementar la energía y la velocidad La figura izquierda muestra: Un niño de seis días y de siete meses. Muestra un extraordinario desarrollo muscular, que resalta en sus muslos y brazos superiores. El Información más detallada:

24 bebé masculino a los 4 5 años mostró un incremento de masa y de fuerza del músculo debido a una mutación genética de la miostatina que llevaba a un aumento del músculo. Él podía sostener dos pesas de gimnasia de 3 kilogramos con los brazos extendidos en suspensión horizontal. (El documento original puede encontrarse en Schuelke et al. (2004) N Engl J Med. 350: ) La figura de la derecha muestra: Una supuesta vaca Azul Belga con una mutación en el gen del miostatina. El incremento de masa muscular es una muestra distintiva visual. Sin embargo, no se conoce actualmente un abuso de la terapia génica o de la idea de controlar las mutaciones genéticas en el deporte. DIAPOSITIVA 52: El grave problema es la falta del control del los genes artificiales en terapia genética. No se pueden anticipar todos los efectos deseados y desagradables según los extensos mecanismos la regulación genética. Los resultados de ensayos clínicos para la metodología de la terapia genética divulgaron que pueden aparecer problemas como el cáncer, fallos múltiples de órganos y otros acontecimientos muy peligrosos para la vida. Además, muchos riesgos son totalmente desconocidos, debido a la escasez de estudios y publicaciones. Los efectos biomédicos secundarios de la terapia genética son incontrolables. DIAPOSITIVA 53: Resumen y palabras claves! Información más detallada:

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA.

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA. DECANOATO DE NANDROLONA 50 mg/ml 1 Lea cuidadosamente todo este folleto antes de utilizar este medicamento. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo nuevamente. Si tiene alguna pregunta adicional, consúltele

Más detalles

Anabólicos. Los mitos y las verdades

Anabólicos. Los mitos y las verdades Anabólicos Los mitos y las verdades Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) y principalmente son derivadas de la hormona masculina (testosterona). Desde hace ya algunos

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Dopaje. Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM

Dopaje. Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM Dopaje Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM Sustancias y Métodos Prohibidos en todo momento S1. Agentes Anabolizantes S2. Hormonas y Sustancias Afines S3. Beta-2 Agonistas S4.

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S U N I T E D N E T W O R K F O R O R G A N S H A R I N G United Network for Organ Sharing - UNOS (Red Unida para Compartir Órganos) es una organización

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Primeros pasos en la prevención del dopaje

Primeros pasos en la prevención del dopaje Primeros pasos en la prevención del dopaje Nivel básico Qué es el dopaje? Mejorar el rendimiento mediante el uso de sustancias o métodos prohibidos La actuación tramposa puede conllevar además riesgos

Más detalles

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 Los Esteroides Anabólico Androgénico Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas variantes de la testosterona. El término anabólico

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias Herramientas comunitarias Herramienta 1 Seguridad vial Qué ve en las imágenes? 1. Una persona en bicicleta, con el casco puesto y el barboquejo cerrado. 2. Una mujer conduciendo, con el cinturón de seguridad

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

Selección de Deportistas

Selección de Deportistas Control Antidopaje Introducción La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se creó en 1999 como respuesta conjunta del Movimiento Olímpico y las autoridades públicas para combatir el dopaje en el deporte. La

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION El fútbol es un deporte de resistencia que consiste en la realización de actividades de alta intensidad y corta duración en forma intermitente, interespaciadas con actividades

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

# $ % &'! " 3-9 mgr. por kilogramos de peso produce efecto dopante: estimulador del S.N.C. Dispara efecto catecolaminérgico. Disminuye sensación subjetiva de esfuerzo. Moviliza grandes cantidades de calcio

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

DOPAJE Y OFTALMOLOGIA

DOPAJE Y OFTALMOLOGIA DOPAJE Y OFTALMOLOGIA Dr. Diego Zarco Villarosa Hospital Virgen del Consuelo (Valencia) Dr. Antonio Lleó Pérez Hospital Comarcal de Requena (Valencia) DOPAJE Según n el COI, (Comité Olímpico Internacional):

Más detalles

Corro riesgo de contraer hepatitis B?

Corro riesgo de contraer hepatitis B? Corro riesgo de contraer hepatitis B? Qué es? La hepatitis B es un virus que infecta el hígado y puede provocar una enfermedad hepática grave. El hígado es un órgano importante que se encarga de descomponer

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles