PIÉ PLANO INFANTIL. Tratamiento conservador y posquirúrgico *

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PIÉ PLANO INFANTIL. Tratamiento conservador y posquirúrgico *"

Transcripción

1 III Documento: Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría. SEFIP PIÉ PLANO INFANTIL. Tratamiento conservador y posquirúrgico * Carles Albert Montserrat. Fisioterapeuta pediátrico del Servicio de Atención temprana del Garraf. Parece ser que el pie plano flexible afecta a una gran parte de la población infantil, algunos estudios arrojan cifras del 40 % en niños, y uno de cada cinco adultos. Algunos científicos apuntan a la civilización como una de las causas de este aumento de población afectada, al constatar que civilizaciones más primitivas, que no usan calzado y que no se desplazan habitualmente por suelo liso presentan una incidencia sensiblemente menor. DEFINICIÓN Una gran cantidad de anomalías estáticas pueden agruparse bajo la denominación de pié plano; la deformación puede manifestarse con una simple pronación de la parte posterior del pié o valgo, o bien puede agregársele el hundimiento plantar anterior. El hundimiento de la bóveda plantar se debe a la debilidad de sus medios de sostén naturales, músculos y ligamentos. Los ligamentos bastan por sí solos, durante un corto periodo de tiempo, para mantener la curvatura normal de la bóveda. Si los soportes musculares se debilitan, los ligamentos acaban por distenderse y la bóveda se hunde definitivamente. Por lo tanto el pie plano se debe, ante todo, a una insuficiencia muscular del tibial posterior o del peroneo lateral largo. Durante el apoyo, el astrágalo, en cualquier tipo de pie plano, se desplaza siempre adelante, abajo y adentro (al contrario que en un pie normal), favorecido por la laxitud del ligamento interóseo, lo que provoca el valgo o pronación del retropié, que es compensado por la supinación del antepié. La laxitud de los tendones y ligamentos de la parte interna del pie, desestabilizan el arco interno, encontrándonos una parte interna del pie más larga que la parte externa, y por tanto, aplanada. SÍNTOMAS Ausencia del arco longitudinal que se observa cuando la persona está de pie Dolor en el pie El talón se inclina lejos de la línea media del cuerpo más de lo usual * Trabajo presentado en las III Jornadas Catalanas de Fisioterapia Posquirúrgicas en Traumatología y Ortopedia Lesiones Ligamentosas.

2 El niño puede manifestar dolor en la pierna, por lo que hay renuencia para caminar, retraso en el inicio de la marcha, en ocasiones cojera y el niño no satisface a plenitud la capacidad de efectuar juegos. Los zapatos defectuosos o el abuso de los pies agravarán los síntomas. CLASIFICACIÓN Pie plano valgo simple o flexible. Pie plano valgo congénito Pie plano malformativo. Pie plano paralítico o espástico. El recién nacido y el niño menor tienen lo que se llama el pie plano fisiológico, cuyo aspecto se debe a la prominencia de la almohadilla adiposa del arco interno. Este pie plano del niño pequeño toma su forma definitiva entre los dos y tres años a medida que maduran las estructuras óseas musculares y ligamentosas. Pie plano valgo simple Hundimiento global del pie, el calcáneo se horizontaliza y bascula en valgo, el arco interno se hunde, aunque las relaciones astrágalo-calcáneas permanecen normales. Es un pie plano estático y simple debido a una hiperlaxitud ligamentosa y a una hipotonía muscular y que es también, a menudo, secundario a otras deformaciones ortopédicas (genu valgum, genu recurvatum, rotación del esqueleto de la pierna). En descarga el pie adopta una posición en varo ya que el peroneo largo es abductor. Por el contrario, en carga, el arco interno se hunde y el pie gira en valgo. La parte anterior del pie se incurva hacia fuera. El calcáneo gira en pronación. Pie plano valgo congénito o pie plano verdadero Caracterizado por un aumento importante de la divergencia astrágalo-calcánea (verticalización astragalina), un valgo calcáneo y irreductibilidad activa imposible. Este pie es esencialmente quirúrgico o bien tratado con yesos progresivos y tratamiento ortopédico.

3 VALORACIÓN Estudio de la impresión plantar El pie plano se divide en tres o cuatro categorías según su intensidad: - Grado I: en el análisis de la planta del pie (podograma) se observa que la huella de la planta del pie pasa la mitad del pie. - Grado II: la huella ocupa todo el espesor del pie. - Grado III: la huella sobrepasa el espesor del pie. Grado 1. Es una condición límite entre normal y el pie plano, lo que debe ser objeto de vigilancia. Se trata de un pie que es normal en reposo pero que al recibir el peso del cuerpo produce un moderado aplanamiento del arco longitudinal con un discreto componente de valgo de retropié. Grado 2. Se trata de un pie plano valgo ya bien definido. Hay aplanamiento de la bóveda plantar y un valgo de retropié claramente por encima de los valores que hay que esperar como normales para la primera edad del paciente. Grado 3. Al hacerse más intenso el pie plano, la parte anterior del pie soporta una sobrecarga en la primera cuña y en el primer metatarso que, como consecuencia se desvía hacia lateral en valgo. Esta eversión del antepié caracteriza a este tercer grado en donde, lógicamente, también se da el aplanamiento y el valgo de calcáneo ya apuntados en el segundo grado. Grado 4. Es la condición más grave del pie plano, con una evidente lesión en la articulación astrágaloescafoidea. A las deformidades señaladas en el tercer grado se agrega una pérdida de relación normal entre el astrágalo y escafoides, con una prominencia de la cabeza del astrágalo en la planta del pie. El valgo del calcáneo es todavía más intenso y, de persistir sin tratamiento, el tendón de Aquiles resulta sensiblemente acortado. Además la deformidad puede hacerse rígida, no corregible manualmente.

4 Medición del ángulo de valgo del calcáneo Esta valoración estudia la posición del calcáneo con respecto a la tibia en el plano frontal. Procedimiento Se valora en bipedestación, con la tibia perpendicular al suelo. Se marca el punto medio del tendón de Aquiles y el punto medio de la pantorrilla y se mide el ángulo que aparece (Imagen 1). Imagen 1. Líneas de medición del ángulo de valgo de calcáneo Se debe tener en cuenta cuando es la tibia la que presenta un varo o valgo. En estos casos se debe valorar previamente la existencia de estas alteraciones y poner la tibia perpendicular al suelo. Una vez la tibia está perpendicular al suelo se pasa a valorar el valgo de calcáneo. Valores Normativos Al nacer los niños presentan un valgo de 5 a 10º, produciéndose una disminución, hasta que a los 5-7 años el ángulo será 0º. Cuando los niños no cargan, la posición normal es el valgo. La razón por la que se carga hacia el valgo es porque la tibia está angulada. Cuando el retropié es valgo, el arco plantar se colapsa. Es típico en niños de 2-3 años. Esto también se debe a que los niños pequeños tienen excesiva grasa en la planta del pie. No hay arco aparente hasta los 2-3 años que desaparece el valgo del retropié.

5 TRATAMIENTO DEL PIE PLANO VALGO FLEXIBLE O VALGO SIMPLE Nunca debemos olvidar que una deformidad flexible mantenida durante tiempo se convierte en una deformidad rígida. Inicio del tratamiento Algunos autores señalan el inicio de tratamiento hacia los 3, 4 e incluso 6 años, dado que en algunos casos la evolución es benigna. En cambio otros aconsejan iniciar el tratamiento a partir de los dos años. En mi opinión el tratamiento puede iniciarse a los dos años dado que el niño ya presenta una marcha ágil. Según grado de afectación puede valorarse la prescripción de plantillas por parte del traumatólogo o podólogo. Los ejercicios a efectuar deben ser enseñados a los padres y formar parte de las actividades cotidianas del niño siempre que esto sea posible. En niños pequeños de 2 a 5 años no realizamos una atención regular semanal, damos indicaciones a los padres y realizamos un seguimiento periódico en el que valoramos la evolución experimentada. El tratamiento de este pie plano, esencialmente benigno, es ortopédico: - uso de plantillas ortopédicas y calzado con caña reforzada, - kinesiterapia, - tratamiento de las deformaciones secundarias eventuales. Kinesioterapia: Gimnasia de tonificación: - Tibial posterior - Peroneo lateral largo y tibial anterior. - Flexor propio y aductor del dedo gordo. - Flexor común de los dedos. - Tríceps. - Músculos intrínsecos del pie: interóseos, flexor corto de los dedos del pie.. Ejercicios en bipedestación y marcha: - Prensión de objetos redondos - Desplazamientos laterales sobre una barra - Marcha sobre plano inclinado. - Marcha sobre la punta de los pies. - Caminar sobre talones. - Ejercicios de equilibrio y de reeducación propioceptiva, sobre planchas móviles y cilindros, del pie y del miembro inferior en su conjunto. - Cargas monopodales combinadas con empujes ligeros en sentido anteroposterior. - Caminar sobre el borde externo de los pies.

6 - Elongación del tríceps sural, si su acortamiento es responsable del valgo del calcáneo. - Andar descalzo sobre terreno variado y desigual. - Ir en triciclo. - Saltar. El tratamiento debe repetirse de forma regular y enseñárselo a los padres, ya que los ejercicios diarios en casa son indispensables. TRATAMIENTO POST QUIRÚRGICO DEL PIE PLANO Y DEL PIE PLANO CONGÉNITO El tratamiento quirúrgico esta indicado en el pie plano Grado III acompañado de valgo del retropié, con presencia importante de dolor, cuando el niño es mayor de 10 años. En circunstancias óptimas, con la corrección quirúrgica se normaliza el arco del pie y se alivia la sintomatología, sin embargo ello no siempre se logra. Inmovilización con yeso. Kinesioterapia - Masaje trófico y cicatricial si se precisa. - Movilización progresiva (activa asistida, pasiva suave) de la tibiotarsiana y de las diversas articulaciones del pie. - Tonificación suave de todos los músculos mencionados anteriormente. - Carga progresiva después de 8 semanas y corrección de la marcha. Una vez consolidado, kinesiterapia del mismo modo que en el pie plano simple. Tratamiento ortésico Desde el punto de vista médico, la utilidad de las plantillas es un tema controvertido y aún poco claro. Tampoco esta nada claro la edad de inicio del tratamiento ortopédico. Numerosos estudios concluyen que n o afecta en el curso del pie plano laxo infantil, aunque si que se reconoce que puede mejorar la marcha y que estaría indicado en los casos que refieran dolor. Según B. Cusick y W. Stuberg: a partir de 10º de valgo de calcáneo es necesario la corrección mediante una ortesis. En cualquier caso deberá acompañarse de las indicaciones y ejercicios mencionados anteriormente si se pretende conseguir una solución definitiva. Características de la ortesis El pie es una estructura fundamentalmente dinámica, que cambia de configuración constantemente a lo largo del ciclo de la marcha. Por lo tanto las plantillas rígidas utilizadas tradicionalmente no serian las más adecuadas. El soporte plantar debe realizarse con materiales que garanticen la alineación correcta del pie sin perjudicar su función dinámica. Es decir un material que de estabilidad al mismo tiempo que descarga las zonas afectadas. Estas características las reúnen las resinas de poliéster i algún tipo de polipropileno que deberán forrarse convenientemente. La ortesis debe corregir el valgo del talón, es decir, mantener el calcáneo verticalizado, esto requiere elementos de estabilización lateral que muchas de las plantillas tradicionales no aportan. Además el talón debe permanecer lo más bajo posible. El mediopié debe ser recogido con un elemento estabilizador central. A nivel de antepié puede ser preciso algún elemento de amortiguación o corrección en función del grado de desviación lateral del antepié.

7 Características del calzado Para conseguir una buena evolución espontánea del pie debe utilizarse un calzado adecuado, que favorezca la función y el trabajo de los diferentes músculos responsables del correcto desarrollo de la bóveda plantar. En esta línea, el calzado ortopédico rígido clásico, cada vez esta menos indicado. Independientemente que se utilicen plantillas, un buen calzado debe reunir una serie de características: estar dotados de contrafuertes laterales en la zona del retropié, punteras anchas y reforzadas, que permitan el movimiento libre de los dedos, que pueda ajustarse a nivel de empeine, en este caso son mejores los de cordones que algunos velcros o hebillas, la suela debe ser flexible sobretodo a nivel de las metatarsofalangicas y que no resbale, ligero de peso en su conjunto, a partir de los dos años no se precisa que sujete a nivel del tobillo, es decir puede ser bajo pero con contrafuertes.

PIE PLANO LAXO INFANTIL

PIE PLANO LAXO INFANTIL PROTOCOLO DE DERIVACION PIE PLANO LAXO INFANTIL RED ASISTENCIAL CURICÓ 2006 REPÚBLICA DE CHILE SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL BASE DE CURICO PARTICIPANTES EN REVISION Y VALIDACION NOMBRE DR. GUILLERMO

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Laboratorio de Imágenes Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Qué huesos vamos a encontrar en la pierna y el pie? Pierna: -Tibia -Peroné Pie: -Astrágalo -Calcáneo -Navicular -Cuboides -Cuñas medial, media y

Más detalles

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Los problemas localizados en el pie y tobillo del niño es la causa más frecuente en la consulta ortopédica diaria en niños de menos de 10 años El pie es un

Más detalles

REUNION SOGACOT 2009. www.sogacot.org

REUNION SOGACOT 2009. www.sogacot.org REUNION SOGACOT 2009 www.sogacot.org Causas pie plano Adquirido del adulto Disfunción T.Tibial posterior. Lesión traumática ligamentos mediopie. Coalición Tarsiana no diagnosticada. Artritis inflamatorias.

Más detalles

PIE PLANO PEDIATRICO

PIE PLANO PEDIATRICO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA PIE PLANO PEDIATRICO Boffino, Luciana Meléndez, Ignacio Rodríguez, Adriana Indice Definición...3 Etiopatogenia...3 Clasificación...6

Más detalles

Anatomía del pie Arcos longitudinales o Conformación de cada uno o Pie dinámico o Pie estático Arcos transversales

Anatomía del pie Arcos longitudinales o Conformación de cada uno o Pie dinámico o Pie estático Arcos transversales Objetivos Recordar conceptos fundamentales de anatomía y biomecánica del pie Tomar conocimientos de los distintos grupos de alteraciones que afectan el pie Interpretar las diferentes alteraciones desde

Más detalles

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiología del Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiografias simples del pie Anteroposterior Lateral Oblicuas Radiografias simples del pie Anteroposterior Evalúa

Más detalles

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3 Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Ricardo González R3 INTRODUCCIÓN La insuficiencia del tendón del tibial posterior como una entidad clínica es probablemente la causa más común de pie plano adquirido

Más detalles

TALLER DE EXPLORACIÓN ORTOPÉDICA BÁSICA.

TALLER DE EXPLORACIÓN ORTOPÉDICA BÁSICA. TALLER DE EXPLORACIÓN. Capacitación para la detección de lesiones por el pediatra de AP. Dra. Marta Salom Taverner Ortopedia y Traumatología Infantil drasalom@gmail.com - Anamnesis - Examen físico - Pruebas

Más detalles

PIE PLANO CONCEPTOS Y CONTROVERSIAS INTRODUCCION ETIOLOGÍA

PIE PLANO CONCEPTOS Y CONTROVERSIAS INTRODUCCION ETIOLOGÍA PIE PLANO CONCEPTOS Y CONTROVERSIAS INTRODUCCION Es siempre uno de los motivos más frecuente en la consulta de Ortopedia Pediátrica Con el inicio de la bidestación en el primer año de vida el pie tiene

Más detalles

TEMA 6 Articulaciones y planos. Dr. Fernando Pifarré

TEMA 6 Articulaciones y planos. Dr. Fernando Pifarré TEMA 6 Articulaciones y planos Dr. Fernando Pifarré 1. Planos corporales 2. Movimientos del pie ESQUEMA 3. Posiciones estructurales del pie sobre un plano único 4. Relaciones segmentarias óseas del pie

Más detalles

No existe una definición aceptada de PIE PLANO dado que no hay una medida normal del arco o bóveda plantar interna.

No existe una definición aceptada de PIE PLANO dado que no hay una medida normal del arco o bóveda plantar interna. PIE PLANO FLEXIBLE DEL NIÑO Prof. Adj. Dra. María Elena Pérez Clínica de Ortopedia y Traumatología Pediátrica Prof.Dr. Alejandro Cuneo Facultad de Medicina UdelaR INTRODUCCIÓN No existe una definición

Más detalles

Fascitis plantar ACTUALIZACIONES. Introducción. Recordatorio anatómico. El sistema articular y ligamentario. Articulaciones del pie

Fascitis plantar ACTUALIZACIONES. Introducción. Recordatorio anatómico. El sistema articular y ligamentario. Articulaciones del pie Fascitis plantar Eduardo Rojo Amigo Fisioterapeuta Introducción Figura 1. En la planta del pie existe una banda gruesa de tejido, denominada fascia plantar, que se extiende desde el talón hasta los huesos

Más detalles

ES A1. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: Int. Cl. 7 : A61F 5/14

ES A1. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: Int. Cl. 7 : A61F 5/14 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 155 005 21 k Número de solicitud: 009900105 51 k Int. Cl. 7 : A61F 5/14 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Hallux Valgus. Introducción.

Hallux Valgus. Introducción. Hallux Valgus Introducción. Definimos el hallux valgus (popularmente conocido como juanete) como la deformidad del primer dedo en valgo (más de 8 hacia fuera) y el primer metatarsiano en valgo (más de

Más detalles

Sección de Ortopedia Infantil Hospital Virgen Del Camino Pamplona

Sección de Ortopedia Infantil Hospital Virgen Del Camino Pamplona Sección de Ortopedia Infantil Hospital Virgen Del Camino Pamplona PIE ZAMBO METATARSO VARO PIE PLANO PIE CAVO Antepié aducto Desviación Medial del antepié. Discretamente supinado. Distintos grados de deformidad

Más detalles

UN NUEVO SISTEMA PARA EL MOLDEADO DEL PIE

UN NUEVO SISTEMA PARA EL MOLDEADO DEL PIE UN NUEVO SISTEMA PARA EL MOLDEADO DEL PIE * PRATS CLIMENT, Baldiri ** ARRABAL GARCIA, Mauricio ** RIPOLL ALBERT!, Bernat INTRODUCCION La obtención del molde del pie para confeccionar soportes plantares

Más detalles

Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida. Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación.

Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida. Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación. Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación. MEXICO DF 2014 Patrones Rolado Sedestación Arrastre Gateo Bipedestación

Más detalles

Aparatos Ortopédicos Castillo

Aparatos Ortopédicos Castillo http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de: Médicos de El Salvador Fue realizado por: Aparatos Ortopédicos Castillo http://www.medicosdeelsalvador.com/suministros/ortopedicos

Más detalles

METODOS ALTERNATIVOS DE EVALUACION EN NIÑOS DE 4 6 AÑOS CON PIE PLANO 1

METODOS ALTERNATIVOS DE EVALUACION EN NIÑOS DE 4 6 AÑOS CON PIE PLANO 1 METODOS ALTERNATIVOS DE EVALUACION EN NIÑOS DE 4 6 AÑOS CON PIE PLANO 1 CLAURE JUSTINIANO, CAROLA; PEDRAZA PEREIRA, ADRIANA; FERNANDEZ SEJAS, PATRICIA 2 ; ORTIZ, ANTONIO 3 Carola Claure Justinian RESUMEN

Más detalles

Rodilla. 208 Rodillera EQ. 211 Rodillera EQ. Función. Estabiliza la rótula. Indicaciones. Subluxación de rótula, dolor en la parte

Rodilla. 208 Rodillera EQ. 211 Rodillera EQ. Función. Estabiliza la rótula. Indicaciones. Subluxación de rótula, dolor en la parte 208 Rodillera EQ Estabiliza la rótula. Subluxación de rótula, dolor en la parte anterior de la rodilla. EQ- Tejido elástico. Flejes laterales flexibles. S - XXL, izquierda o derecha. 211 Rodillera EQ Rodillera

Más detalles

Pie. 505 Tobillera Malleo Silco. 504 Tobillera elástica. 509 Hallux Valgus PCM

Pie. 505 Tobillera Malleo Silco. 504 Tobillera elástica. 509 Hallux Valgus PCM 505 Tobillera Malleo Silco Estabilidad extra de articulación astragalocalcánea. Artrosis, artritis, ligeras distorsiones e insuficiencias de ligamento, tendinopatías, irritaciones postoperatorias y postraumáticas

Más detalles

Fracturas de tibia y peroné distal

Fracturas de tibia y peroné distal Fracturas de tibia y peroné distal Curso de Traumatología Pediátrica Maestros: Dr. José Fernando de la Garza Dr. Aurelio Martínez (asesor) Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Ponente: Dr. Alejandro

Más detalles

IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN: ORTESIS DE MIEMBRO INFERIOR"

IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN: ORTESIS DE MIEMBRO INFERIOR IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN MÉDICA EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN: ORTESIS DE MIEMBRO INFERIOR" Definición de Ortesis Según la norma UNE 111-909-90/1, adoptada de la ISO 8549/1, una ortesis es cualquier

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

PISADA BIOMECÁNICA. juan carlos mouro, técnico nacional ortopédico y asesor de atletas de alto rendimiento en su centro de ortopedia deportiva prorun.

PISADA BIOMECÁNICA. juan carlos mouro, técnico nacional ortopédico y asesor de atletas de alto rendimiento en su centro de ortopedia deportiva prorun. PISADA BIOMECÁNICA Cómo funciona la mecánica del pie durante la corrida. La forma de entrenarla para mejorar el rendimiento y prevenir la sobrecarga en los puntos de apoyo. juan carlos mouro, técnico nacional

Más detalles

restauran la función natural del pie

restauran la función natural del pie Sobre FootActive... Fun dada en Australia el año 2005, FootActive es una empresarial internacional que se especializa en la fabricación y distribución de dispositivos ortopédicos prefabricados. Los productos

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

DEFORMIDADES DEL PIE.

DEFORMIDADES DEL PIE. DEFORMIDADES DEL PIE. Describimos tres deformidades del pie infantil: 1. PIE ZAMBO o EQUINO-VARO-INFANTIL: pie en equino (flexión plantar, como si nos pusiésemos de puntillas) + varo (desviación del talón

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas)

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas) FASE 1 - Caminar con ayuda de muletas durante las 2 primeras semanas; a partir de la 3ª semana ir aumentando la carga e ir retirándolas progresivamente, en función del grado de dolor - Aplicar frío local

Más detalles

Problemas Ortopédicos Frecuentes en Pediatría

Problemas Ortopédicos Frecuentes en Pediatría Página 1 de 16 Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Fernando Lamas Dr. Gustavo Sastre 27/10 07/11 Página 2 de 16 Introducción: Ante un recién nacido, debemos

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO PIE Y TOBILLO 2007 HALLUX VALGUS Maestros: Dr Angel Arnaud Franco Dr Jorge Elizondo Ponente: Dr Arturo Rodriguez Montalvo

Más detalles

PLANTILLAS Y CALZADO ORTOPÉDICO

PLANTILLAS Y CALZADO ORTOPÉDICO PLANTILLAS Y CALZADO ORTOPÉDICO CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS BLANDAS: Están confeccionadas en materiales blandos como el plastazote, neoprene o silicona. Tienen como única función mejorar el confort

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117 MATERIAL Y MÉTODO Alberto Calvo de Cos 117 3- MATERIAL Y MÉTODO 3.1- MATERIAL. 3.1.1- TIPO DE DISEÑO. Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles a partir de un grupo de 132 casos intervenidos

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO. Presentación:

CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO. Presentación: CURSO DE INICIACIÓN A LA ECOGRAFÍA DE PIE Y TOBILLO Presentación: La utilización de la ecografía en patología musculoesquelética se ha incrementado de forma considerable en los últimos años debido a la

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE ECOGRAFIA PEDIATRICA

CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE ECOGRAFIA PEDIATRICA CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE ECOGRAFIA PEDIATRICA Definiciones ecográficas en la ar9culación infan9l normal CARTILAGO HIALINO NORMAL Estructura bien definida homogénea hipo/anecóica que

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

Sistema motor. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia

Sistema motor. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sistema motor Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sistema motor Introducción Masa muscular Tono muscular Fuerza Reflejos Sistema motor. Introducción Motilidad: voluntaria o involuntaria

Más detalles

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies. DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ NEUROMA DE MORTON El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) se produce por la irritación por compresión de los nervios interdigitales a nivel

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

CUADROS DOLOROSOS FRECUENTES DEL TOBILLO Y PIE

CUADROS DOLOROSOS FRECUENTES DEL TOBILLO Y PIE CUADROS DOLOROSOS FRECUENTES DEL TOBILLO Y PIE Son numerosas las causas que pueden generar dolor en la región del tobillo y pie del adulto y motivar la consulta al especialista en ortopedia y traumatología.

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL Con la colaboración de Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Supervisor Shigeru Onoda Introducción 4. Tronco A 35º 35º Inclinación lateral izquierda 0-35º Inclinación lateral

Más detalles

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA CAPÍTULO 2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA Introducción Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomecánica de la rodilla, ya que es necesario entender el funcionamiento de esta articulación tan importante

Más detalles

Prótesis de Miembros Inferiores.

Prótesis de Miembros Inferiores. Prótesis de Miembros Inferiores. PRÓTESIS PARA DESARTICULACIÓN DE RODILLA GRITTY MODULAR O ENDOESQUELETAL. En las amputaciones de Gritty ó desarticulación de rodilla y en muñones extremadamente corto de

Más detalles

TEMA 13 Biomecánica VI. Mecanismes de compensació. Dr. Fernando Pifarré

TEMA 13 Biomecánica VI. Mecanismes de compensació. Dr. Fernando Pifarré TEMA 13 Biomecánica VI. Mecanismes de compensació Dr. Fernando Pifarré ESQUEMA 1. Generalidades 2. Mecanismes acomodativos intersegmentarios durante la dinámica 2.1. Introducción 2.2. Variaciones acomodativas

Más detalles

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Tratamiento de las Fracturas del Pie en los Adultos Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-501-11 1 Guía de Referencia Rápida S92 Fracturas

Más detalles

La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda

La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda del pie, desde el talón hasta la parte anterior de la planta, bajo las cabezas de los metatarsianos.

Más detalles

REUNION ANUAL FAME ESCOLIOSIS ORIGEN, PREVENCION Y CORRECCION. Dr. Eduardo Galaretto

REUNION ANUAL FAME ESCOLIOSIS ORIGEN, PREVENCION Y CORRECCION. Dr. Eduardo Galaretto REUNION ANUAL FAME ESCOLIOSIS ORIGEN, PREVENCION Y CORRECCION Dr. Eduardo Galaretto www.eduardogalaretto.com.ar Servicio de Patología Espinal Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan CONTENIDO EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias TENDINITIS POSTQUIRURGICAS ALREDEDOR DE LA RODILLA Antonio Rosato La Plata - arosato@intramed.net RESUMEN Las tendinitis son inflamaciones

Más detalles

A la escuela n11, a todas las maestras y directora quienes me brindaron todo lo necesario para poder llevar a cabo mi tesis.

A la escuela n11, a todas las maestras y directora quienes me brindaron todo lo necesario para poder llevar a cabo mi tesis. Al finalizar este camino recorrido quisiera agradecer en primer lugar a quienes me acompañaron y estuvieron a mi lado brindándome todo lo necesario para que el tiempo que transcurrí alejada de mi familia

Más detalles

NUESTRO CONCEPTO ACTUAL DEL PIE VALGO

NUESTRO CONCEPTO ACTUAL DEL PIE VALGO NUESTRO CONCEPTO ACruAL DEL PIE VALGO 329. NUESTRO CONCEPTO ACTUAL DEL PIE VALGO * DORCA COLL, Adellna * CÉSPEDES CÉSPEDES, Tomás * CONCUSTELL GONFAUS, José * SACRISTÁN VALERO, Sergl DORCA COLL, M.l! Rosa

Más detalles

Dr. Manuel Torres Vázquez COT Mc-Mutual, Sevilla

Dr. Manuel Torres Vázquez COT Mc-Mutual, Sevilla TRATAMIENTO DE URGENCIAS EN CENTROS PERIFERICOS FRACTURAS DE LAS FALANGES Dr. Manuel Torres Vázquez COT Mc-Mutual, Sevilla El pie soporta las cargas de pe todo el cuerpo y las distribuye, siendo el responsable

Más detalles

Conocimientos previos a recordar

Conocimientos previos a recordar Conocimientos previos a recordar En primer lugar, quisiera que recordáramos la estructura funcional (ÓSEA Y MUSCULAR) del miembro inferior, haciendo especial mención del pie, el cual tiene una papel muy

Más detalles

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Indicaciones: Esguinces de: - 1º grado - 2º grado (fase post-aguda) Precauciones: - posición funcional (90º) - revisar después de 5 de

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

PROTOCOLO DE PIE PLANO FLEXIBLE ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN

PROTOCOLO DE PIE PLANO FLEXIBLE ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN PROTOCOLO DE PIE PLANO FLEXIBLE ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN Los problemas ortopédicos del pie en el niño son los más frecuentes en esta época de la vida. Los pediatras y los médicos de familia frecuentemente

Más detalles

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal.

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Por qué hacer ejercicio? El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Aporta beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Con el entrenamiento se consigue más energía,

Más detalles

Maniobra de estiramiento del miembro superior

Maniobra de estiramiento del miembro superior Curso INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR NEUROLÓGICA Módulo 5: Concepto Le Métayer Maniobra de estiramiento del miembro superior Objetivos y método de trabajo Saber realizar

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

Tratamiento quirúrgico Hallux Valgus. Gustavo Vinagre

Tratamiento quirúrgico Hallux Valgus. Gustavo Vinagre Tratamiento quirúrgico Hallux Valgus Gustavo Vinagre Anatomía Introducción Hallux valgus Desviación hacia fuera, superior a 15º, del eje del primer dedo del pie con respecto al eje del primer metatarsiano.

Más detalles

Anatomía & Estiramientos

Anatomía & Estiramientos Anatomía & Estiramientos Guía de estiramientos Descripción anatómica Brad Walker EDITORIAL PAIDOTRIBO III Índice Cómo usar este libro VII Introducción 1 Capítulo 1. Fisiología y flexibilidad 3 Qué es la

Más detalles

1.- La máquina humana.

1.- La máquina humana. Bloc de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad didáctica 1.1.2: ESTRUCTURA DEL CUERPO Y DEL EJERCICIO. La persona es un ser en constante movimiento, durante tota su vida. Por tanto, el movimiento

Más detalles

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES 9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO El radio y el cúbito están sólo unidos en sus extremos. Proximalmente están unidos por la cápsula del codo y el ligamento anular. Distalmente están unidos

Más detalles

CINESIOLOGIA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL. Dra. Marco Sanz, Carmen. Profesora Titular de Cinesiología

CINESIOLOGIA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL. Dra. Marco Sanz, Carmen. Profesora Titular de Cinesiología 1 CINESIOLOGIA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL Dra. Marco Sanz, Carmen. Profesora Titular de Cinesiología OBJETIVOS OPERATIVOS Definir la marcha humana normal. Distinguir las fases y periodos del ciclo de marcha.

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

PARA QUÉ SIRVE LA HORMA?

PARA QUÉ SIRVE LA HORMA? TEORÍA DEL CALZADO LA HORMA PARA QUÉ SIRVE LA HORMA? La horma es una copia abstracta en madera del pie humano. Una de sus funciones es sustituir el pie durante la confección del zapato para actuar como

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

GRUPOS DE FIGURAS FINA

GRUPOS DE FIGURAS FINA GRUPOS DE FIGURAS FINA 2013 2017 GRUPOS DE FIGURAS FINA ABSOLUTA GRUPOS DE FIGURAS DE JUNIOR - EDAD 16, 17 y 18 años (Juvenil) GRUPO OBLIGATORIO: 1. 308. Barracuda Espagat Aereo 2.8 Se ejecuta una Barracuda

Más detalles

En EEUU hay 50 millones de corredores y corredores nuevos han comenzado a correr en el último año.

En EEUU hay 50 millones de corredores y corredores nuevos han comenzado a correr en el último año. RUNNING (Leer mas ) En EEUU hay 50 millones de corredores y 600.000 corredores nuevos han comenzado a correr en el último año. 30 millones de ellos, corren más de 100 días al año y existen MÁS DE 3000

Más detalles

Cómo se produce? Se produce por inflamación la fascia en personas predispuestas.

Cómo se produce? Se produce por inflamación la fascia en personas predispuestas. FASCITIS PLANTAR La fascia plantar forma parte de un todo que es: EL SISTEMA CALCÁNEO AQUÍLEO PLANTAR Síntomas La fascitis provoca síntomas de dolor central en la base del talón en la planta del pie. Más

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción. 2. El mecanismo de Windlass. 3. La Fascitis plantar. 4. Otras causas de dolor en el talón, no todo es fascitis

ÍNDICE. 1. Introducción. 2. El mecanismo de Windlass. 3. La Fascitis plantar. 4. Otras causas de dolor en el talón, no todo es fascitis EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR Dr MANEL BALLESTER ÍNDICE 1. Introducción 2. El mecanismo de Windlass 3. La Fascitis plantar 4. Otras causas de dolor en el talón, no todo es fascitis 2

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESPAÑA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESPAÑA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESPAÑA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES MÉDICO-QUIRÚRGICAS LAS RELACIONES ENTRE LAS INESTABILIDADES DEL APOYO PLANTAR Y LAS ALTERACIONES DE LA BIOMECÁNICA DE LA

Más detalles

FASCITIS PLANTAR QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR?

FASCITIS PLANTAR QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR? QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR? FASCITIS PLANTAR La fascia plantar es la envoltura que cubre los músculos cortos de la bóveda del pie, extendiéndose desde los dedos hasta el hueso del talón o calcáneo. Más profundos

Más detalles

Denominación: Fotografía. 2 Arcos caídos, Pies plano valgus, Pronación del pie.

Denominación: Fotografía. 2 Arcos caídos, Pies plano valgus, Pronación del pie. Rehabilitación y tratamiento ortésico en pacientes con pie plano Catalina Rojas Benjumea - Ft. Carlos Andrés Quiroz Mora contacto@efisioterapia.net Efisioterapia Abstract rehabilitation and orthosis treatment

Más detalles

Experiencia en el tratamiento del pie plano en pacientes pediátricos mediante un nuevo protocolo terapéutico.

Experiencia en el tratamiento del pie plano en pacientes pediátricos mediante un nuevo protocolo terapéutico. Experiencia en el tratamiento del pie plano en pacientes pediátricos mediante un nuevo protocolo terapéutico. Presenta: Dr Eduardo González Camacho R4 Ortopedia y Traumatología Puebla, Puebla a 30 de Abril

Más detalles

Protocolo de Referencia y Contrarreferencia Pie Plano en edad pediátrica

Protocolo de Referencia y Contrarreferencia Pie Plano en edad pediátrica Versión: 1.0 Protocolo de Referencia y Contrarreferencia Pie Plano en edad pediátrica Páginas: 14 Emisión : Abril 2014 Vigencia: 3 años Protocolo de Referencia y Contrarreferencia Pie Plano en edad pediátrica

Más detalles

FRACTURAS DEL TOBILLO

FRACTURAS DEL TOBILLO FRACTURAS DEL TOBILLO ALVARO BUJAN DE GONZALO MIR COT Junio 2008 Servicio de C.O.T. Complexo Hospitalario de Pontevedra EPIDEMIOLOGÍA Mujeres > 50 años frente hombres atletas jóvenes Tabaquismo y masa

Más detalles

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO 1 RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO Para determinar los valores de referencia de la movilidad del primer radio, examinaremos las siguientes articulaciones: 1.- Articulación De Lisfranc: Según FICK, existe

Más detalles

LA CADERA Y LA RODILLA

LA CADERA Y LA RODILLA LA CADERA Y LA RODILLA 1 Aproximadores 2 Aproximadores ALGUNAS IMPLICACIONES: Inestabilidad pélvica. Caminata con las piernas abiertas. Dolor en la ingle. Dolor en la cadera. Cresta iliaca contralateral

Más detalles

CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO

CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO HALLUX VALGUS H. RIGIDUS F. J. Baña Sandá Servicio COT Hallux Valgus Introducción La literatura se centra en el tratamiento quirúrgico rgico del H.V. (2-4% población).

Más detalles

Síndrome de dolor en las extremidades

Síndrome de dolor en las extremidades www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Síndrome de dolor en las extremidades Versión de 2016 10. Osteocondrosis (sinónimos: osteonecrosis, necrosis avascular) 10.1 Qué es? La palabra «osteonecrosis»

Más detalles

Reeducación de las cervicalgias

Reeducación de las cervicalgias sofmmoo.com 2003 Reeducación de las cervicalgias Traducción : F. Colell (GBMOIM) Jean-Claude Goussard, Médecine Physique, 24 rue George Sand, 75016 Paris La reeducación del raquis cervical debe abordarse

Más detalles

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO Anatomía deportiva 5ª edición revisada y ampliada Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO 3 Índice Prefacio...9 1 Consideraciones generales sobre las células y los tejidos Generalidades de la célula (citología)...12

Más detalles

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos EL PULGAR Objetivos: - Describir la estructura de las articulaciones del pulgar. - Demostrar los movimientos posibles en sus articulaciones y sus relaciones con el resto de la mano. - Conocer los músculos

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. ANATOMÍA Unidad 6 Contenidos Grupos musculares del miembro inferior. Función de la musculatura del miembro inferior. Huesos y

Más detalles

Lesiones del tendón de Aquiles

Lesiones del tendón de Aquiles Lesiones del tendón de Aquiles Dr. José María Carnero Elías Secretario de la Asociación Española de Podología (AEPODE) Las lesiones más comunes que se presentan en esta zona de nuestra anatomía son bien

Más detalles

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA.

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA. ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA 1. APARATO LOCOMOTOR 2. POTENCIACIÓN NEUROMUSCULAR 3. JUSTIFICACIÓN MASAJE EN EL DEPORTE 4. LESIONES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS DEPORTES 1.1. LESIONES MUSCULARES LESIONES BENIGNAS

Más detalles

DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA. Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia

DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA. Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia Consiste en una alteración en la estructura y en la anatomía de la articulación coxofemoral, durante

Más detalles

7.2. Rehabilitación en la extremidad inferior

7.2. Rehabilitación en la extremidad inferior 7.2. Rehabilitación en la extremidad inferior Cadera LUXACIÓN Tratamiento mediante reducción ortopédica con anestesia general y tracción blanda o esquelética de 2-4 semanas. Periodo de tracción: Cinesiterapia

Más detalles

INDICE. Prólogo Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta

INDICE. Prólogo Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta INDICE Prólogo V Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta 5 El valor de la mano Rigor en el establecimiento de diagnóstico

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles