ANALISIS DE VIGAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DE VIGAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS"

Transcripción

1 NISIS DE VIGS ESTTICENTE INDETERINDS.. DEFINICIÓN. Se denomina de esta manera a una barra sujeta a carga lateral; perpendicular a su eje longitudinal, en la que el número de reacciones en los soportes superan al número de ecuaciones disponibles del equilibrio estático, esto es: el número de incógnitas es mayor que: F X F Y a figura, muestra una viga de este tipo con un etremo simple y el otro empotrado B bajo una carga puntual. a b B Fig.. Viga apoyada-empotrada. continuación se muestra la viga indicando las reacciones en los soportes. En el soporte eiste sólo reacción vertical puesto que el rodillo no impide el desplazamiento horizontal. En el empotramiento en B hay dos reacciones dado que este soporte no permite ni desplazamientos ni rotaciones. B V V B uesto que eisten tres reacciones desconocidas; las fuerzas cortantes V y V B y el momento fleionante B y sólo se dispone de dos ecuaciones de equilibrio; y F y, la viga es estáticamente indeterminada o hiperestática pues no es posible conocer las tres reacciones con solo dos ecuaciones. (Hay más incógnitas que ecuaciones). Otro tipo de viga hiperestática es aquella que tiene más de dos soportes, y que se denomina Viga Continua, como la que se muestra en la figura.

2 w B C D Fig.. Viga continúa Este caso corresponde a una barra mucho más compleja de analizar puesto que ahora eisten cinco reacciones eternas de soporte; las fuerzas cortantes verticales y el momento fleionante en el empotramiento ubicado en. w V V B V C V D ara la solución de estas vigas se requieren ecuaciones adicionales a las del equilibrio estático, un camino a seguir consiste en hacer el análisis de las deformaciones angulares o rotaciones de los nodos cuando las barras se fleionan (pandean), bajo el efecto de las cargas aplicadas. Este análisis se plantea más adelante... INDETERINCIÓN ESTTIC. Se define como el número de acciones redundantes o eceso de reacciones internas y eternas, que no es posible determinar por medio del equilibrio estático. Se puede decir que es la diferencia entre el número de incógnitas y ecuaciones disponibles de equilibrio estático. or ejemplo la viga de la figura tiene tres reacciones desconocidas y solo se dispone de dos ecuaciones de equilibrio, la viga es indeterminada en grado : Número de incógnitas = NI = Ecuaciones de equilibrio = EE = Grado de indeterminación = GI = NI EE = = Viga de la figura : NI = Reacciones verticales y momento en el empotramiento = 5 EE = Equil. vertical y suma de momentos = GI = 5 = En ambos casos los GI representan el número de ecuaciones adicionales para su solución.

3 .. SOUCION DE VIGS HIERESTTICS. Se analizan vigas estáticamente indetermindas con objeto de conocer las reacciones eternas e internas en los soportes, así como las deformaciones angulares y lineales que ocuren a través de su longitud cuando se les somete a carga aterna. as deformaciones angulares son las rotaciones o pendientes que se miden mediante una tangente trazada a la curva elástica (Diagrama de deformación) y las lineales son los desplazamientos verticales que se miden entre el eje original de la viga y el eje cuando la barra se fleiona. a figura muestra esta condición. Tangente Eje original no deformado Curva elástica de deformación Fig.. Viga deformada por fleión = Carga aplicada. = Rotación o pendiente. = Deformación lineal o flecha.... ETODO DE DE DOBE INTEGRCIÓN. Es uno de tantos métodos que se basan en el análisis de las deformaciones, en particular la de los soportes. El método consiste en integrar sucesivamente una ecuación denominada Ecuación Diferencial de la Elástica dada por la epresión: d y EI d E = ódulo elástico del material del que está hecha la viga. I = omento de inercia de la sección transversal respecto al eje neutro. = Ecuación de momentos a lo largo de toda la barra. l integrar sucesivamente la ecuación de momentos, aparecen constantes que será necesarios definir. Estas constantes se determinan en función de las condiciones de frontera, que generalmente las definen los tipos de apoyo o la simetría de la carga. Recordemos que un apoyo simple tiene pendiente pero no tiene flecha y un apoyo empotrado no tiene ni pendiente ni flecha. En un punto cualquiera de la viga, la pendiente es la misma analizando las cargas y momentos a la izquierda o a la derecha del punto. roblema. Determine los momentos fleionantes y las reaciones verticales en la viga de la figura 4). Tomar EI constante. El apoyo es simple el es empotramiento.

4 5 kg/m 8. m Fig. 4 Ecuaciones de momento. Se traza el diagrama de cuerpo libre indicando las reacciones desconocidas y la carga aplicada. Enseguida se plantea la ecuación de momentos y se le integra sucesivamente. Criterio de signos: + 5 kg/m EId d V 5 8 y V 5 V V Integrando: EIdy d V 5 C ) 4 V 5 EIY C C ) Cálculo de las constantes. a ecuación ) proporciona la pendiente (dy/d) en cualquier punto de la viga. El apoyo ) está empotrado y no tiene pendiente por lo que sustituyendo = 8 e igualando a cero se tiene: V ( 8) 5( 8) C C 4,. V a ecuación ) proporciona la flecha (Y) en cualquier punto de la viga. El apoyo ) es simple y no tiene flecha, por lo que sustituyendo = e igualando a cero, se tiene: C = En la misma ecuación ) la flecha es cero en = 8 y sustituyendo C logramos obtener una ecuación en función de la reacción V la que al resolverse nos da su valor. 4 V ( 8) 5( 8) ( 4,. V ) 8

5 V = 5. kg or equilibrio de fuerzas verticales se obtiene la reacción V. V + V - 5(8) = V = 5. kg Conocidas las reacciones verticales, el momento puede calcularse sumando momentos en el nodo ) o en el ) o sustituyendo = 8 en la ecuación de momentos. = + 5(8)4-5(8) = = 4. kg.m 5 kg 5 kg/m 5 4 kg.m Fin del problema. roblema. Obtenga los momentos y reacciones verticales para la viga de la figura 5). Trace también los diagramas de fuerza cortante y de momento fleionante. Si la sección transversal es compacta rectangular de 55 cm, calcule la flecha al centro del claro para un móduloelástico de 5,. cm 4. 8 kg 5. m 5. m Fig. 5) Ecuaciones de momento. Se traza el diagrama de cuerpo libre indicando las reacciones desconocidas y la carga aplicada. Enseguida se plantea la ecuación de momentos y se le integra sucesivamente. 8 kg Criterio de signos: + V V X

6 V 5 ) V 8( 5) 5 9 ) Integrando la ecuacion ). d EId y V EIdy d V C ) V EIY C C 4) En las ecuaciones ) y 4), la pendiente (dy/d) y la felcha (Y) son cero en el apoyo, esto es cuando =. ara esta condición C y C son cero. C = C = Integrando la ecuación ). EId y V 8( 5) d EIdy d V 8( 5) C 5) V 8( 5) EIY C C4 ) En las ecuaciones ) y 5) la pendiente es la misma cuando = = 5. l comparar estas ecuaciones resulta C = En las ecuaciones 4) y ) la flecha es la misma cuando = = 5. l comparar estas ecuaciones resulta C 4 = Se requieren ahora ecuaciones de equilibrio. Estas ecuaciones se obtienen para = en 5) y ), ya que en este apoyo la pendienete y la flecha son cero. En 5) cuando =, (dy/d = ): V ( ) 8( 5) 5V -,. = ) En ) cuando =, (Y = ):

7 V ( ) ( ) 8( - 5) C C 4. V - 5 -,. = ) Resolviendo las ecuaciones 7) y 8). V = 4 kg = kg.m Diagramas de cortante y de momento. kg.m 8 kg kg.m 4 kg 4 kg 4 Fuerza Cortante 4 omento Flector Flecha al centro del claro. Se obtiene en la ecuaciómn 4) para = 5. m. V EIY C C 4) Y 4,. EI E = 5,. kg/cm I 5( 5) 9, 5. 5 cm 4 4,. ( ) Y. 85 cm 5,. ( 9, 5. 5) Fin del problema.

8 roblema. a viga de la figura ) tiene ambos etremos empotrados y recibe una carga uniformemente variable de kg/m. Determine los momentos y las reacciones verticales en los empotramientos. Tomar EI constante. W = kg/m =. m Incógnitas y ecuación de momentos. Fig. B y W = kg/m B V V B a altura (y) de la carga triangular a la distancia () se obtiene por triangulos semejantes. y w a resultante del triangulo ubicado en la longitud () y de altura (y) es su área (y/) y se ubica a (/) que es su centro de gravedad de derecha a izquierda. a ecuación de momentos es entonces: w V X V X w Se escribe la ecuación diferencial y se integra sucesivamente. EI d d y V X w EI dy d V 4 w 4 C Ec. ( ) En esta ecuación cuando =, la pendiente dy/d es cero y por tanto la constante C =. EIY V 5 w C Ec. ( ) En esta ecuación cuando X =, la flecha Y = y por tanto la constante C =.

9 En las ecuaciones () y () cuando =, la pendiente y la flecha son cero. De aquí resultan dos ecuaciones con dos incognitas. dy/d =. En la ecuación. = V w 4 Ec. ( ) Y =. En ecuación. X = 4 V w Ec. ( 4) a solución de las ecuaciones () y (4) dan los siguientes resultados: w ( ) 44,. kg.m w ( ) ( ) v a, 8. kg. a reacción vertical en B se obtiene por equilibrio de fuerzas. w w 7w 7( ) ( ) V B, 5. kg. El momento en B se obtiene por suma de momentos en o en B. w w 7wl B w ( ) B,. kg.m Resultados finales. W = kg/m Fin del problema.

10 roblema 4. a viga de la figura 7) tiene ambos etremos empotrados y recibe una carga uniformemente distribuida de kg/m. Determine los momentos y las reacciones verticales en los empotramientos. Tomar EI constante. W = kg/m 5. m 5. m Fig. 7 B Incógnitas y ecuaciones de momento. W = kg/m B V V B X V - 5 Ec. ( ) Integrando sucesivamente: EI d y d V - EI dy d V C Ec. ( ). EI Y V C C Ec. ( ) En las Ec. () y () la pendiente dy/d y la flecha y, son cero por estar el apoyo empotrado y por tanto, las constantes C y C son cero. ( - 5) V ( 5) 5 Ec. ( 4 ) Integrando: EI dy d V ( - 5) C Ec. ( 5) EI Y V ( - 5) 4 4 C C 4 Ec.( )

11 En las ecuaciones () y (5) la pendiente tiene el mismo valor cuando = = 5, por tanto, al igualar estas ecuaciones, resulta C =. En las ecuaciones () y () la flecha tiene el mismo valor cuando = = 5, por tanto al igualar estas ecuaciones, resulta C 4 =. En la Ec. (5) la pendiente dy/d es cero cuando =, sustituyendo este valor resulta la siguiente ecuación: V ( ) ( - 5) 5 5,. V Ec.(7) En la Ec. () la flecha es cero cuando = : V ( ) ( - 5) 4 4 ( ) V 5 7, Ec. (8) l resolver las ecuaciones (7) y (8), resulta: = 78.5 kg.m V = 8.5 kg V B =,8.75 kg Se obtiene por equilibrio vertical. B =,78.75 kg.m Verificación de los momentos con fórmula: 5w 5( )( ) kg.m W = kg/m w ( )( ) B kg.m Fin del problema.

12 roblema 5. Determinar los momentos y trazar los diagramas de fuerza cortante y de momento fleionante para la viga de la figura 8). 4 kg/m 4. m 4. m Fig. 8 Reacciones desconocidas y ecuaciones de momento. y 4 kg/m V V X a altura (y) del triángulo de base () se obtiene por triángulos semejantes (y =) y su resultante es su área (R = y/) aplicada a / de la base () a partir del etremo izquierdo o / del etremo derecho (/). y V V 4 Ec. ). EI d d y V Integrando sucesivamente: EI dy d V 4 4 C Ec. ). 5 V EIY C C Ec. ). En la Ec. ), cuando =, la flecha (Y) es cero, y por tanto C =. Ecuación de momentos a la distancia : ara esta distancia debe tomarse la resultante total de la carga triangular ya que queda ubicada a la izquierda del punto donde se está cortando, es decir: (R = 4(4)/ = 8 kg) y se aplica al centroide, esto es a ( / de 4 = 8/ =.).

13 V 8 (. ) 4 8 EId d y V 8 (. ) Integrando sucesivamente: EIdy d V 8 (. ) C Ec. 4). V 8 (. ) EI Y C C4 Ec. 5) Comparando las ecuaciones ) y 4) en = = 4, la pendiente es la misma: C ( 4) 4 4 C 8 ( 4. ) C C Ec. ). Comparando las Ec. ) y 5) en = = 4, la flecha es la misma: 4C ( 4) 5 4C C 4 8( 4. ) Sustituyendo Ec. ): 4 4. ( C ) 85. C C 494 C 4 = En Ec. 4) cuando = 8, la pendiente es cero (dy/d = ): V ( 8) 8( 8. ) C C, V En Ec. 5) cuando = 8, la flecha es cero (Y = ): V ( 8) 8( 8. ) 8( 77,. 78 V ) V = 4. kg. or equilibrio vertical: 4( 4) V kg.

14 or suma de momentos en el nodo ): 4( 4) ( 4) 8( 8) 9. kg.m Verificación con fórmula: 7w 7( 4)( 8) 9. kg.m kg/m Fuerza Cortante omento Fleionante 9. unto donde la fuerza cortante es cero. V X = m a ecuación de momentos es: X = m = 8.5 kg.m X = 4. m =.4 kg.m Fin del problema.

15 ... TEORES DE OTTO OHR. Es un método semigráfico ideado por Christian Otto ohr (85-98) y que representa una alternativa importante para calcular pendientes y flechas en puntos específicos de una viga. El procedimiento se conoce también como étodo del rea de omentos y consiste en establecer de manera independiente la variación de la pendiente y de la flecha en los puntos etremos de un intervalo cualquiera, generalmente definido por los apoyos. En este intervalo intervienen las áreas de los diagramas de momentos y el momento de tales áreas. Es recomendable utilizar las áreas de los diagramas de momentos por partes ya que estos facilitan el cálculo del área así como de su centro de gravedad. El método consta de dos teoremas, a saber: rimer Teorema de ohr. a variación o incremento de la pendiente (θ B ) entre las tangentes trazadas a la elástica en dos puntos cualquiera y B es igual al producto /EI por el área del diagrama de momentos flectores entre estos dos puntos. En la figura 9) se indica esta condición. B Viga con carga cualquiera. Tangentes por y B. Cambio de pendiente θ B. Θ B Diagrama de momentos cualquiera.. Fig. 9). Viga simple con carga cualquiera. θ B B EI Donde: Θ B = Cambio de pendiente entre las tangentes a la curva elásica. B = rea del diagrama de momentos entre y B. EI = Rigidez a la fleión. Segundo Teorema de ohr. a desviación de un punto cualquiera B respecto de la tangente trazada a la elástica en otro punto cualquiera, en dirección perpendicular al eje inicial de la viga, es igual al producto de /EI por el momento respecto de B del área de la porción del diagrama de momentos entre los puntos y B. a figura ) muestra esdta condición.

16 B Viga con carga cualquiera. δ B cg Diagrama de momentos cualquiera y centro de gravedad respecto al punto B. Fig. ). Viga simple con carga cualquiera. δ B B EI X Donde: δ B = Desplazamiento vertical en B trazado perpendicularmente al eje original de la viga hasta intersectar con la tangente por. B = rea del diagrama de momentos entre los puntos B y. X = cg = Centro de gravedad del diagrama de momentos medidos desde B. roblema ). Calcular el momento en el empotramiento para la viga de la figura ). Determinar también las reacciones verticales. 8 kg./m. m B Fig. ). Viga apoyada-empotrada. Incognitas en la viga. 8 kg./m B V V B

17 Diagrama de momentos por partes. Se obtienen dos vigas equivalentes simplemente apoyadas; una con la carga de 8 kg/m y la otra con B. 8 kg./m B/ B/ B B El objetivo es obtener el momento B y puesto que la viga está empotrada en B la pendiente es cero y una tangente por ese punto es horizontal y entonces en el punto el desplazamiento vertical es tambien cero. a ecuación que se requiere se obtiene sumando momentos en para las áreas de los diagramas de momento, es decir es el producto de las áreas y el centro de gravedad de cada una medido desde. as áreas arriba del eje se toman positivas. Se recuerdan las áreas y centroides de algunas figuras geométricas. cg / / cg = /(n + ) X = /(n + ) n = grado de la curva Σ 44 ( ) 44 ( ) B B =. kg.m Reacciones verticales. Σ 8( ) V V B =. kg. B 8 kg./m V = 8() = 8. kg. 8 Otra forma de resolver el problema. Considerense los diagramas de momentos reales para cada viga simple.

18 8 kg./m B/ B/ B má. B... El área total del diagrama de la carga uniforme es /. El momento máimo para esta carga es w /8 = kg.m. Σ ( ) B 4 B =. kg.m Fin del problema. roblema 7. Calcular la pendiente en el etremo y la flecha al centro del claro de la viga del problema anterior, Fig. ). Tomar EI constante. Trazar una tangente a la curva elástica por el punto y una vertical por B.. δmá... Y Y B y B El desplazamiento Y B se obtiene sumando momentos en B para las áreas de los diagramas de momentos. EIY B ( ) ( ) ( ),.

19 a pendiente en se obtiene dividiendo Y B entre la longitud.,.,. φ EI EI El valor de la flecha al centro del claro δ má. se obtiene relacionando geométricamente los desplazamientos indicados en la figura anterior. δ má. = Y o - Y Donde Y o se obtiene por triángulos semejantes y Y se obtiene sumando momentos para las áreas situadas a la izquierda del centro del claro. Y B Y o (, ), 8. Y o EI EI. δmá... Y Y B y B = / Cg = /4 8 Cg = Centro de gravedad de derecha a izquierda. EIY ( ) ( ). 5 ( ) 8 ( ) 4. 5, 4 Y 5, 4. EI δ á., 8. EI 5, 4. EI EI Fin del problema.

20 rtoblema 8. Calcular los momentos fleionantes para la viga con ambos etremos empotrados de la figura ). Tomar EI constante. kg/m. m Fig. Incógnitas en la viga. kg/m V V Digrama de momentos para cada acción actuando por separado. El momento máimo para la carga uniforme es w /8 = 5,. kg.m. Estas gráficas y momentos corresponden a vigas simplemente apoyadas. kg/m 5 Como ambos etremos están empotrados, las pendientes en esos puntos son cero, y por tanto, una tangente trazadas por estos etremos son horizontales y entonces los desplazamientos o desviaciones verticales son tambien cero. EI δ ( 5)( ) ( ) 5 5,... Ec. ). EI δ ( 5 )( ) ( ) 5 5,... Ec. ). Resolviendo las ecuaciones ) y ): = =,. kg.m Fin del problema.

21 roblema 9. Calcular los momentos fleionantes en los etremos de la barra de la figura 4). mbos etremos están empotrados. omentos desconocidos. / / Fig. 4 V V Diagramas de momentos para vigas simplemente apoyadas. El momento máimo para la carga puntual es (/4). /4 / / Si ambos etremos están empotrados las desviaciones verticales respecto a tangentes trazadas por ellos, son cero. EI δ 4 uesto que y son iguales debido a la simetría, la solución de la ecuación anterior arroja los siguientes resultados: 8 Fin del problema.

22 roblema. Calcular el momento fleionante en el etremo empotrado de la barra de la figura 5). kg/m Fig.5 Viga empotrada-apoyada Incógnitas en la viga. kg/m V V Diagramas de momentos para vigas simplemente apoyadas a desviación vertical en el apoyo es cero debido a que no hay pendiente en el empotramiento. EI δ 48( 8) 8 ( 4) 4 ( 4) 4 8 ( 8) ( ) = 9. kg.m Verificación con fórmula. 9w 9( )( 8) 9. kg.m 8 8 Fin del propblema.

23 roblema. Calcular los momento fleionantes en los etremo empotrados de la barra de la figura ). Calcular también las reacciones verticales y trazar los diagramas de fuerza cortante y de momento fleionante. 5 5 Incógnitas en la viga Fig.. Viga con ambos etremos.empotrados. 5 5 V V Diagramas de momentos para las vigas equivalentes simplemente apoyadas ara ambos etremos la desviación vertical respecto a la tangente por cualquiera de ellos es cero. EI δ 5 ( ) ( ) 5 ( 7) ( 7) ( ) ( ) ( ) 8 94,75... = Ec. ). 5 ( ) 5 ( 7) 7 ( ) ( ) 77, = Ec. ).

24 Resolviendo las ecuaciones ) y ): =,5. kg.m =,5. kg.m Verificación con fórmula. a b ab 5 ( )( 7) 5( 8)( ) 5. kg.m ( ) ( ) a b 5 ( ) ( 7) 5 ( 8) ( ) 5. kg.m ( ) ( ) Reacciones verticales. Conocidos los momentos de empotramiento pueden calcularse por equilibrio estático. V ( 7) 5 ( ) V = 548. kg. V = 45. kg Diagrama de Cortante Diagrama de momentos 5 Fin del problema.

25 ... ETODO DE VIG CONJUGD. Se denomina viga conjugada a una barra en la que las cargas son los diagramas de momentos de las cargas reales dadas. a figura 7) muestra un ejemplo de este tipo de vigas. ab má a b a b Viga Real Viga Conjugada Fig. 7). Viga simple real y viga conjugada. Relaciones entre la viga real y la viga conjugada. a.- a longitud de la viga real y de la conjugada es la misma. b.- a carga en la viga conjugada es el diagrama de momentos de la viga real. c.- a fuerza cortante en un punto de la viga conjugada es la pendiente en el mismo punto de la viga real. d.-el momento fleionante en un punto de la viga conjugada es la flecha en el mismo punto de la viga real. e.-un apoyo simple real equivale a un apoyo simple en la viga conjugada. f.- Un apoyo empotrado real equivale a un etremo libre o voladizo de la viga conjugada. g.- Un etremo libre (voladizo) real equivale a un empotramiento conjugado. h.- Un apoyo interior en una viga continua equivale a un pasador o rticulación en la viga conjugada. RECIONES ENTRE OS OYOS VIG RE VIG CONJUGD NOTS.- poyo simple.- poyo simple Un apoyo simple real no tiene flecha pero si tiene pendiente y por tanto el conjugado no tiene momento pero si tiene cortante; equivale a un apoyo simple..- poyo empotrado..- Sin apoyo: libre. Un apoyo empotrado no tiene flecha ni pendiente y por tanto, el conjugado no tiene momento ni cortante; equivale a un voladizo..-voladizo..- poyo empotrado. El etremos libre tiene pendiente y flecha y por tanto el conjugado tiene cortante y momento; equivale a un empotramiento. 4.- poyo interior. 4.- poyo articulado o pasador. Un apoyo interior tiene pendiente pero no tiene flecha y por tanto tiene cortante pero no tiene momento; equivale a una articulación.

26 roblema. ara la viga simple de la figura 8), calcular la pendiente en los etremos y la flecha máima. Tomar EI constante. kg.. Fig. 8). Viga simple. Viga conjugada. Tiene los mismos apoyos, la misma longitud y la carga es el diagrama de momentos de la viga real. 9 V V a pendiente en el apoyo ) es la fuerza cortante V ), en la viga conjugada dividida entre el producto EI. θ V EI or simetría el cortante V, es el área del triángulo a la mitad del claro. V 9( ). 5 θ 5 EI Verificación con fórmula. θ ( ) EI EI 5 EI Flecha al centro del claro. Es el momento al centro del claro para la viga conjugada. δ EI 9 ( ) 5 ( ) 7. δ 7 EI

27 Verificación con fórmula. δ 48EI ( ) 48EI 7 EI Fin del problema. roblema. Calcular el momento en el empotramiento para la viga apoyadaempotrada de la figura 9). 4 kg/m. m Fig. 9) Diagramas de momentos para vigas simplemente apoyadas. a viga conjugada será una barra apoyada-volada. 4 kg/. +. V. m Viga Conjugada 7 7 Cargas en la Viga Conjugada El momento en el apoyo ) para las cargas de la viga conjugada es cero, por ser apoyo simple. 7( ) ( ) 7( ) ( ) ( ) 4 = 8. kg.m Fin del problema.

28 .4. VIGS CONTINUS. Se da el nombre de viga continua a una barra apoyada en más de dos soportes. a figura ) muestra una viga de este tipo. V V V Fig. ). Viga continua indicando cargas y reacciones desconocidas. ara el análisis de estas vigas eisten una gran cantidad de métodos, pero en la mayoría de ellos se consideran los momentos de los nodos como las incognitas principales, para posteriormente, por equilibrio estático, obtener el resto de las incógnitas..4.. NISIS OR SUEROSICION. El principio de superposición establece que el efecto de un conjunto de cargas que actua simultáneamente, es el mismo cuando se suman los efectos de cada una de ellas actuando por separado. Bajo este concepto, es posible solucionar una viga continua analizando las rotaciones en los etremos de las barras para las cargas dadas considerando a cada barra simplemente apoyada. ara su aplicación es necesario conocer las formulas de estas rotaciones para vigas simples y cualquier tipo de carga. continuación se dan las de uso común. Notación. Carga.- Carga uniforme.. -Carga parcial uniforme. w w.-carga parcial iforme. / / w a b Rotación Etremo Izquierdo Rotacion Etremo Derecho w φ w φ 4EI 4EI φ w φ w φ 84EI 84 EI 9 7 wa wa 4 a a φ a 4 4EI 4EI

29 Carga 4.- Carga puntual. / / Rotación Etremo Izquierdo Rotacion Etremo Derecho φ φ EI EI 5. Carga puntual. a b.- Carga variable. w φ b a b φ a EI EI w φ w φ EI EI Carga variable. w EI wa wab φ 4 7wa wa 4 wa 8 4 wab wa wa wa EIφ 9 4 a b 8.- omento en etremo. φ EI φ EI 9.-omento en etremo. φ EI φ EI.- omento en la barra. a b φ b φ b b EI EI roblema 4). Calcule los momentos y las reacciones verticales en los nodos de la viga continua de la figura ). 5 kg kg/m.. 8. m. Fig. ). Viga continua. Incognitas en la viga. Se dibujan los claros - y - por separado indicando cargas y momentos desconocidos. En este caso solo hay un momento descocnocido, el momento del nodo ; y se obtienen las vigas equivalentes simplemente apoyadas. Habrá tantas vigas equivalentes como momentos de etremo y cargas haya en el claro correspondiente. En la figura siguiente se mestra esta condición.

30 = = w = = 8 w θ θ + + β β Se hacen las siguientes consideraciones:.- a rotación o pendiente es cero en etremos empotrados..- En un soporte interior la pendiente es la misma a la izquierda y a la derecha de dicho soporte..- Se indican las pendientes en los etremos de cada soporte con el criterio siguiente: a.- Carga cualquiera. b).- omento en etremo. Θ Θ endientes positivas Θ Θ endiente negativa ara nuestro caso solo se necesita plantear una ecuación de equilibrio, pues solo hay un momento desconocido,. Esta ecuación se obtiene sumando las pendientes en el apoyo, igualando las pendientes de la izquierda con las pendientes de la derecha. θ θizq θder. β θ β EI EI w 4EI EI 5( ) ( 8) 8 4

31 =,.5 kg.m Reacciones verticales. Se obtienen por equilibrio estático mediante suma de momentos a la izquierda o a la derecha de los soportes. 5 kg kg/m Criterio de signos: m..5 V V V Sumando momentos a la ezquierda del soporte : V. 5 5( ) V = kg. Sumando momentos a la derecha del soporte : ( 8) V V = kg Sumando cargas verticales: V + V + V (8) = V =,9.5 kg. Fin del problema. roblema 5). Calcule los momentos y las reacciones verticales en los nodos de la viga continua de la figura ). kg/m m. 4 5 Figura. Viga continua con carga uniforme en todo el calro.

32 Vigas equivalentes: w Θ Θ

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

Práctico 10: Desplazamientos en vigas isostáticas

Práctico 10: Desplazamientos en vigas isostáticas Práctico 10: Desplazamientos en vigas isostáticas Ejercicio 1: Una columna telescópica de tres tramos está empotrada en la base y sometida a una carga de 5kN (compresión) en su etremo superior. a longitud

Más detalles

Mecánica de Sólidos. UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas

Mecánica de Sólidos. UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas Mecánica de Sólidos UDA 4: Fuerza Cortante y Momento Flexionante en Vigas Generalidades: FLEXIÓN Y ESFUERZO Ocurre flexión cuando un elemento de sección constante y simétrica respecto al plano donde ocurre

Más detalles

Folio EST VIGAS HIPERESTATICAS. Folio: EST Fecha: Noviembre/2000. Autores: Arqto. Verónica Veas B. Arqto.

Folio EST VIGAS HIPERESTATICAS. Folio: EST Fecha: Noviembre/2000. Autores: Arqto. Verónica Veas B. Arqto. Folio EST 0-0 VIGAS HIPERESTATICAS Materia: Estructura II Folio: Fecha: EST -0 Noviembre/000 Autores: Arqto. Verónica Veas B. Arqto. Jing Chang Lou Folio EST -0 MORFOLOGÍA ESTRUCTURAL I.- INTRODUCCION

Más detalles

Práctico 10: Desplazamientos en vigas isostáticas

Práctico 10: Desplazamientos en vigas isostáticas Práctico 0: Desplazamientos en vigas isostáticas Ejercicio : Una columna telescópica de tres tramos está empotrada en la base y sometida a una carga de 5kN (compresión) en su etremo superior. a longitud

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO PROBEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIAES MÓDUO 5: FEXIÓN DE VIGAS CURSO 016-17 5.1( ).- Halle, en MPa, la tensión normal máxima de compresión en la viga cuya sección y diagrama de momentos flectores se muestran

Más detalles

Deflexión DE vigas. Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de Estudios Básicos Área de Matemáticas Asignatura: Matemáticas IV

Deflexión DE vigas. Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de Estudios Básicos Área de Matemáticas Asignatura: Matemáticas IV Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de Estudios Básicos Área de Matemáticas Asignatura: Matemáticas IV Deflexión DE vigas Profesor: Cristian Castillo Realizado por: Barrios, Yasnahir Campos,

Más detalles

CAPÍTULO IX FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR EN VIGAS. i) Cargas concentradas. Son fuerzas aplicadas en puntos determinados de la viga.

CAPÍTULO IX FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR EN VIGAS. i) Cargas concentradas. Son fuerzas aplicadas en puntos determinados de la viga. Resistencia de ateriales. Capítulo IX. Esfuerzo cortante momento flector. Tipos de vigas CÍTUO IX FUERZ CORTNTE Y OENTO FECTOR EN IGS Eisten varias formas de ejercer fuerzas sobre una viga. i) Cargas concentradas.

Más detalles

Los cables flexibles y las cadenas se usan para soportar y transmitir cargas entre miembros.

Los cables flexibles y las cadenas se usan para soportar y transmitir cargas entre miembros. Los cables fleibles y las cadenas se usan para soportar y transmitir cargas entre miembros. En los puentes en suspensión, estos llevan la mayor parte de las cargas. En el análisis de fuerzas, el peso de

Más detalles

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura Elementos Uniaiales Sometidos a Carga ial ura Definición: La Tensión representa la intensidad de las fuerzas internas por unidad de área en diferentes puntos de una sección del sólido aislada (Fig. 1a).

Más detalles

Tema 6: FLEXIÓN: DEFORMACIONES

Tema 6: FLEXIÓN: DEFORMACIONES Tema 6: Fleión: Deformaciones Tema 6: FLEXÓN: DEFORCONES + Prof.: Jaime Santo Domingo Santillana E.P.S.-Zamora (U.SL.) - 008 1 Tema 6: Fleión: Deformaciones 6.1.- NTRODUCCÓN Las deformaciones ha que limitarlas

Más detalles

T P Nº 4: SOLICITACIONES (M, Q y N)- CENTROIDES- CENTROS DE GRAVEDAD- MOMENTOS ESTATICOS Y MOMENTOS DE INERCIA-

T P Nº 4: SOLICITACIONES (M, Q y N)- CENTROIDES- CENTROS DE GRAVEDAD- MOMENTOS ESTATICOS Y MOMENTOS DE INERCIA- T P Nº 4: SOLICITACIONES (M, Q y N)- CENTROIDES- CENTROS DE GRAVEDAD- MOMENTOS ESTATICOS Y MOMENTOS DE INERCIA- 1. Dadas las siguientes vigas, A) clasificarlas según su sustentación en : empotradas, simplemente

Más detalles

60kN/m 50kNm 50kNm. 60kN/m. 50kNm D D D CC. C C 2 2 m 5 m

60kN/m 50kNm 50kNm. 60kN/m. 50kNm D D D CC. C C 2 2 m 5 m Ejercicio 6.1 Para las vigas de la figura: a) Bosquejar cualitativamente el diagrama momento flector, el diagrama del giro y el diagrama de la deformada. b) Determinar la flecha en C y el ángulo de giro

Más detalles

T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS

T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS 1- Analice la deformada de cada uno de los casos presentados en la figura inferior. Responda a las siguientes consignas: a) Cuál es la parte de la viga (superior

Más detalles

CARGAS NO APLICADAS EN NUDOS

CARGAS NO APLICADAS EN NUDOS Capítulo 9 Cargas no aplicadas en los nudos 9.1- Cargas en el interior de un tramo Hasta ahora sólo se consideraron casos en que las cargas eteriores están aplicadas sobre los nudos; en el caso que actúen

Más detalles

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II PROFESOR: ING. JORGE A. MONTAÑO PISFIL CURSO DE

Más detalles

Energía debida al esfuerzo cortante. J. T. Celigüeta

Energía debida al esfuerzo cortante. J. T. Celigüeta Energía debida al esfuerzo cortante J. T. Celigüeta Energía debida al esfuerzo cortante Tensión y deformación de cortante: Energía acumulada: τ QA τ QA = γ = = Ib G GIb b Q * QA QA Q A A Ucort = τγdv =

Más detalles

TEMA 4: PROBLEMAS RESUELTOS DE DEFORMACIÓN ANGULAR

TEMA 4: PROBLEMAS RESUELTOS DE DEFORMACIÓN ANGULAR Problemas eformación ngular T : PROLS RSULTOS ORÓN NGULR.. plicando el método de la deformación angular obtener el diagrama de momentos flectores y dibujar aproximadamente la deformada de la estructura

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1 Si la sección de un perfil metálico es la que aparece en la figura, suponiendo que la chapa que une los círculos es de espesor e inercia despreciables, determina la relación entre las secciones A 1 y A

Más detalles

El modelo de barras: cálculo de esfuerzos

El modelo de barras: cálculo de esfuerzos Lección 6 El modelo de barras: cálculo de esfuerzos Contenidos 6.1. Definición de barra prismática............... 78 6.2. Tipos de uniones........................ 78 6.3. Estructuras isostáticas y estructuras

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE FUERZAS EN VIGAS Y CABLES

PROBLEMAS RESUELTOS DE FUERZAS EN VIGAS Y CABLES UNIVERSI NIONL EL LLO FULT E INGENIERÍ ELÉTRI Y ELETRÓNI ESUEL PROFESIONL E INGENIERÍ ELÉTRI URSO : MEÁNI E SÓLIOS I PROFESOR : Ing. JORGE MONTÑO PISFIL PROLEMS RESUELTOS E FUERZS EN VIGS Y LES PROLEM

Más detalles

2 =0 (3.146) Expresando, las componentes del tensor de esfuerzos en coordenadas cartesianas como: 2 ; = 2 2 ; =

2 =0 (3.146) Expresando, las componentes del tensor de esfuerzos en coordenadas cartesianas como: 2 ; = 2 2 ; = 3.7. Función de Airy Cuando las fuerzas de cuerpo b son constantes en un sólido con estado de deformación o esfuerzo plano, el problema elástico se simplifica considerablemente mediante el uso de una función

Más detalles

Vigas Hiperestáticas

Vigas Hiperestáticas Vigas Hiperestáticas A.J.M.Checa November 11, 7 En el tipo de vigas que vamos a analizar en esta sección, el número de incógnitas es mayor que el número de ecuaciones. Por tanto, hemos

Más detalles

Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1

Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Módulo 3: TEORÍA DE VIGAS Luis Segura (lsegura@fing.edu.uy) º Semestre - 015 Universidad de la República - Uruguay Módulo 3 Teoría de vigas º Semestre 015 Luis Segura

Más detalles

EJERCICIO 1. Trazar diagramas de momento flector y corte, y calcular las máximas tensiones que ocurren en la viga simplemente apoyada m. 0.

EJERCICIO 1. Trazar diagramas de momento flector y corte, y calcular las máximas tensiones que ocurren en la viga simplemente apoyada m. 0. EJERCICIOS DE APLICACION EJERCICIO 1. razar diagramas de momento flector y corte, y calcular las máximas tensiones que ocurren en la viga simplemente apoyada. θ.8 m y x 15. m p.1 m θ.1 m La carga axial

Más detalles

II.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL

II.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL II.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL 2.1.- Introducción Los métodos fundamentales disponibles para el analista estructural son el método de la flexibilidad (o de las fuerzas), y el método

Más detalles

EQUILIBRIO. 1. La suma algebraica de fuerzas en el eje X que se denominan Fx, o fuerzas con dirección horizontal, es cero.

EQUILIBRIO. 1. La suma algebraica de fuerzas en el eje X que se denominan Fx, o fuerzas con dirección horizontal, es cero. EQUILIBRIO. Un cuerpo está en equilibrio cuando se encuentra en reposo o tiene un movimiento uniforme. Analíticamente se expresa cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es nula,

Más detalles

Teoremas energéticos fundamentales del análisis estructural. Aplicación a celosías planas

Teoremas energéticos fundamentales del análisis estructural. Aplicación a celosías planas Teoremas energéticos fundamentales del análisis estructural Aplicación a celosías planas Índice Directos Densidad de energía Complementarios Densidad de energía complementaria Energía elástica (Función

Más detalles

Ejercicios de repaso

Ejercicios de repaso Ejercicios de repaso Ejercicio 0.1 a) Hallar la resultante del sistema de fuerzas de la figura. (Indicar valor y recta de aplicación) b) Sustituir el sistema dado por dos fuerzas cuyas rectas de acción

Más detalles

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo Resistencia de Materiales 1A Profesor Herbert Yépez Castillo 2014-2 2 Capítulo 6. Flexión 3 un miembro 4 Una viga con un plano de simetría es sometido a pares iguales y opuestos M que actúan en dicho plano.

Más detalles

ESTRUCTURAS SIMETRICAS

ESTRUCTURAS SIMETRICAS ESTRUCTURAS SIMETRICAS Las estructuras reales presentan con mucha frecuencia diseños que tienen la característica de ser simétricas con relación a algún plano, como por ejemplo las estructuras de muchos

Más detalles

TEMA 2. FUNDAMENTOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES.

TEMA 2. FUNDAMENTOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES. Féi C. Gómez de León ntonio Gonzáez Carpena TE. FUNDENTOS DE ESISTENCI DE TEILES. Curso de esistencia de ateriaes y cácuo de estructuras. Índice. Condiciones de equiibrio estático. E método genera de a

Más detalles

Mecánica de Materiales II: Flexión en Vigas Asimétricas

Mecánica de Materiales II: Flexión en Vigas Asimétricas Mecánica de Materiales : Fleión en Vigas Asimétricas Andrés G. Clavijo V., Contenido ntroducción Vigas asimétricas a fleión Ejes principales de nercia Circulo de Mohr Vigas a fleión de nercia Viga de sección

Más detalles

Estructuras de Edificación: Tema 21 - El método del equilibrio en estructuras de nudos rígidos.

Estructuras de Edificación: Tema 21 - El método del equilibrio en estructuras de nudos rígidos. Estructuras de Edificación: Tema 21 - El método del equilibrio en estructuras de nudos rígidos. David Herrero Pérez Departamento de Estructuras y Construcción Universidad Politécnica de Cartagena Grado

Más detalles

Planteamiento del problema elástico lineal

Planteamiento del problema elástico lineal Capítulo 3 Planteamiento del problema elástico lineal Para la simulación o representación de un proceso o un fenómeno físico, una de las partes fundamentales es su planteamiento matemático, que en su forma

Más detalles

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO 2011-2012 Prob 1. Sobre las caras de un paralepípedo elemental que representa el entorno de un punto de un sólido elástico existen las tensiones

Más detalles

La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales

La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales Docencia La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales Agustín Pacheco Cárdenas y Javier Alejandro Gómez Sánchez Facultad de Ingeniería, UAQ; Depto. Ciencias Básicas, ITQ Facultad

Más detalles

Tema 7: FLEXIÓN: HIPERESTATICIDAD. Problemas resueltos

Tema 7: FLEXIÓN: HIPERESTATICIDAD. Problemas resueltos Tema 7: FLEXIÓN: HIPERESTTIIDD Problemas resueltos Prof.: Jaime Santo Domingo Santillana E.P.S.-Zamora (U.SL.) - 008 7.1.-En la viga de la figura calcular las reacciones en los apoyos M M R R m 1 m Ecuaciones

Más detalles

(ε c ) max. y b. (ε t ) max. Fig.11. Distribución de deformaciones unitarias por flexión en sección compuesta por dos materiales.

(ε c ) max. y b. (ε t ) max. Fig.11. Distribución de deformaciones unitarias por flexión en sección compuesta por dos materiales. 6. Vigas (Elementos) Compuestos por dos o más Materiales Las ecuaciones obtenidas en la Sección 3 se basan en la hipótesis que el material que forma la sección del elemento, además de ser lineal-elástico,

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA ESFUERZOS COMBINADOS

RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA ESFUERZOS COMBINADOS RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA FLEXION Y AXIAL 2013 roberto.ortega.a@usach.cl RESISTENCIA DE MATERIALES I ICM FLEXION Y AXIAL 2013 roberto.ortega.a@usach.cl RESISTENCIA DE MATERIALES

Más detalles

Unidad Resistencia de Materiales. Curso Resistencia de Materiales Aplicada AÑO 2011 A P U N T E S

Unidad Resistencia de Materiales. Curso Resistencia de Materiales Aplicada AÑO 2011 A P U N T E S Unidad Resistencia de Materiales Curso Resistencia de Materiales Aplicada AÑO 2011 A P U N T E S MÓDULO III: FLEXIÓN INTRODUCCION En los capítulos anteriores las fuerzas internas eran conocidas o constantes

Más detalles

********************************************************************** En primer lugar hallaremos la excentricidad de la carga:

********************************************************************** En primer lugar hallaremos la excentricidad de la carga: 31.- Calcular la flecha máima la σ máima que resultan con el modelo de soporte esbelto sometido a carga ecéntrica. E =,1 10 6 kg/cm m. P=10000 kg. M=5000 kgm Sección pn 0 soldados a tope en las alas **********************************************************************

Más detalles

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDD DE JÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

Considerando un elemento diferencial de volumen Ω =, fig. 1.6, e integrando dos veces sucesivas la ec. (1.36): ( ) =0 (1.37) (1.

Considerando un elemento diferencial de volumen Ω =, fig. 1.6, e integrando dos veces sucesivas la ec. (1.36): ( ) =0 (1.37) (1. 1.1.7. Solución de ecuaciones por integración directa Barra sección constante Determine la función, (), que satisface el PVF del elemento barra de definido en la ec. (1.14). Se considerando que la fuerza

Más detalles

SOLUCIÓN VERIFICACIÓN DEL GRADO DE INDETERMINACIÓN

SOLUCIÓN VERIFICACIÓN DEL GRADO DE INDETERMINACIÓN CÁLCULO DE LAS FUNCIONES DE FUERZA CORTANTE, DE FUERZA NORMAL Y DE MOMENTO FLECTOR EN UN MARCO ISOSTÁTICO. Ortiz David 1, Molina Marcos, Martínez Hugo 1, J. Bernal Elan, Hernández Daniel 1, García Pascual,

Más detalles

III. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE FLEXIBILIDAD Y RIGIDEZ

III. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE FLEXIBILIDAD Y RIGIDEZ III. INTROUCCIÓN OS MÉTOOS E FEXIII Y RIGIEZ..- Introducción En este capítulo se introducirán los conceptos básicos de los métodos de flexibilidad y de rigidez. Estos métodos son aplicables, generalmente,

Más detalles

TEMA 3: ENLACES Y EQUILIBRIO

TEMA 3: ENLACES Y EQUILIBRIO TEMA 3: ENLACES Y EQUILIBRIO ESTRUCTURAS I ANTONIO DELGADO TRUJILLO ENRIQUE DE JUSTO MOSCARDÓ PURIFICACIÓN ALARCÓN RAMÍREZ Departamento de Mecánica de Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería

Más detalles

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS Tecnología. Enunciados Ejercicios. ESTÁTICA-ESTRUCTURAS. Página 0 σ: tensiones (kp/cm 2 ) ε: deformaciones (alargamientos unitarios) σ t = σ adm : tensión de

Más detalles

Aplicación del Principio de las Fuerzas Virtuales a la resolución estática de estructuras hiperestáticas

Aplicación del Principio de las Fuerzas Virtuales a la resolución estática de estructuras hiperestáticas Aplicación del Principio de las Fuerzas Virtuales a la resolución estática de estructuras hiperestáticas Apellidos, nombre asset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios

Más detalles

Problema 1. Vista general del problema. Modelo - Vista longitudinal. Sección cajón. φ= m m m

Problema 1. Vista general del problema. Modelo - Vista longitudinal. Sección cajón. φ= m m m Problema 1 Sea el puente de la Figura 1 consistente en una sección cajón de hormigón armado simplemente apoyado en sus extremos y que apoya al centro sobre una columna circular empotrada en la base. La

Más detalles

El Principio de las Fuerzas Virtuales: ejemplo de aplicación

El Principio de las Fuerzas Virtuales: ejemplo de aplicación El Principio de las Fuerzas Virtuales: ejemplo de aplicación pellidos, nombre asset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento entro Mecánica de Medios ontinuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnica

Más detalles

Mecánica de Materiales I

Mecánica de Materiales I Mecánica de Materiales I Tema 3 Torsión en barras Índice de contenido Sección 1 - Deformaciones en un eje circular Tema 3 - Torsión en barras Índice de contenido Sección 2 - Esfuerzos cortantes en barras

Más detalles

Problemas resueltos Prof.: Jaime Santo Domingo Santillana E.P.S.-Zamora (U.SAL.)

Problemas resueltos Prof.: Jaime Santo Domingo Santillana E.P.S.-Zamora (U.SAL.) Tema 6: FLEXÓN: DEFORONES + Problemas resueltos Prof.: Jaime Santo Domingo Santillana P.S.-Zamora (U.SL.) - 008 6..-La viga de la figura es una PE-60 está sometida a la carga concentrada indicada de 0

Más detalles

Resistencia de Materiales. Estructuras. Tema 11. Inestabilidad en barras. Pandeo. Barra Empotrada-Empotrada.

Resistencia de Materiales. Estructuras. Tema 11. Inestabilidad en barras. Pandeo. Barra Empotrada-Empotrada. Resistencia de Materiales. Estructuras Tema 11. Inestabilidad en barras. Pandeo Módulo 6 Barra Empotrada-Empotrada. En los módulos anteriores se ha estudiado el caso del pandeo en la barra articulada-articulada,

Más detalles

2DA PRÁCTICA CALIFICADA

2DA PRÁCTICA CALIFICADA 2DA PRÁCTICA CALIFICADA DINÁMICA (IC 244) ALUMNOS : CARITAS BARRIENTOS, Ronald ROBLES ROCHA, Hamilton TORRES PÉREZ, Walter A. TORO VELARDE, William DOCENTE : Ing. CASTRO PÉREZ, Cristian CINÉTICA DE UNA

Más detalles

**********************************************************************

********************************************************************** 13.1.- Representar las leyes de variación del momento flector, el esfuerzo cortante y el esfuerzo normal en la viga de la figura, acotando los valores más característicos. Hallar además la epresión analítica

Más detalles

Física I. TEMA I. Vectores. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA

Física I. TEMA I. Vectores. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Física I TEMA I. Vectores UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar TEMA I. VECTORES Magnitudes Una magnitud se define como toda aquella propiedad que

Más detalles

Módulo 2. Deflexiones en vigas

Módulo 2. Deflexiones en vigas Módulo 2 Deflexiones en vigas Introducción Todos los cuerpos reales se deforman bajo la aplicación de una carga, elástica o plásticamente. Un cuerpo puede ser tan insensible a la deformación que el supuesto

Más detalles

Universidad de los Andes Facultada de ingeniería Escuela Básica. Tema 4: Equilibrio de Cuerpos Rígidos. Prof. Nayive Jaramillo

Universidad de los Andes Facultada de ingeniería Escuela Básica. Tema 4: Equilibrio de Cuerpos Rígidos. Prof. Nayive Jaramillo Universidad de los Andes Facultada de ingeniería Escuela Básica Tema 4: Equilibrio de Cuerpos Rígidos Prof. Nayive Jaramillo Contenido: Equilibrio de Cuerpos Rígidos Tema Contenido objetivos Introduccion

Más detalles

Análisis Estructural 1. Práctica 2. Estructura de pórtico para nave industrial

Análisis Estructural 1. Práctica 2. Estructura de pórtico para nave industrial Análisis Estructural 1. Práctica 2 Estructura de pórtico para nave industrial 1. Objetivo Esta práctica tiene por objeto el dimensionar los perfiles principales que forman el pórtico tipo de un edificio

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago Estática A Fuerzas Si sobre un cuerpo actúan solo dos fuerzas en la misma línea, y el cuerpo está en reposo o moviéndose con velocidad constante, las fuerzas son iguales pero de sentidos contrarios. Si

Más detalles

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

APUNTES DE CLASE: PORTICOS Introducción: Los pórticos están conformados por elementos conectados entre si, que interactúan para distribuir los esfuerzos y dar rigidez al sistema. El sistema compuesto por dintel parante funciona

Más detalles

Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones. Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula:

Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones. Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula: Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula: 1- Reacciones: En primer lugar determinamos el valor de las

Más detalles

TEORÍA ( 20% de la nota del examen) Nota mínima de TEORÍA 2.5 puntos sobre 10

TEORÍA ( 20% de la nota del examen) Nota mínima de TEORÍA 2.5 puntos sobre 10 TEORÍA ( 20% de la nota del examen) Nota mínima de TEORÍA 2.5 puntos sobre 10 1 Es sabido que los materiales con comportamiento dúctil fallan por deslizamiento entre los planos donde se produce la rotura.

Más detalles

Estática. Equilibrio de un cuerpo rígido

Estática. Equilibrio de un cuerpo rígido Estática 5 Equilibrio de un cuerpo rígido Objectivos Escribir las ecuaciones de equilibrio de un cuerpo rígido. Concepto de diagrama de cuerpo libre para un cuerpo rígido. Resolver problemas de equilibrio

Más detalles

3. Método de cálculo.

3. Método de cálculo. Método de cálculo 7. Método de cálculo. Como método de cálculo vamos a seguir el método de los desplazamientos, en el que las incógnitas son los desplazamientos de los nudos de la estructura. Y para estudiar

Más detalles

**********************************************************************

********************************************************************** 9.- Representar las leyes de variación del momento flector, el esfuerzo cortante y el esfuerzo normal en la siguiente estructura, acotando los valores más característicos: 3 m m 4 m m 30 1000 kg 000 kg

Más detalles

Datos: a = 1 2m q = 800 kg/m E = kg/cm 2. ************************************************************************

Datos: a = 1 2m q = 800 kg/m E = kg/cm 2. ************************************************************************ .- En la viga de la figura: a) Determinar las reacciones. b) Dimensionar la sección de la viga con perfil IPN, de forma ue la flecha en el extremo del voladizo no exceda de 5 mm. c) Hallar la flecha máxima

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Septiembre MECÁNICA.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Septiembre MECÁNICA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Septiembre 2005. MECÁNICA. C1) Determina la resultante del sistema de fuerzas coplanarias mostrado en la figura inferior izquierda.

Más detalles

5. ESFUERZOS INTERNOS EN VIGAS

5. ESFUERZOS INTERNOS EN VIGAS 5. ESFUERZOS INTERNOS EN VIGAS 5.. Introducción En este capítulo se estudiarán las fuerzas internas que existen al interior de un sólido (más específicamente en vigas) y que son las que mantienen unidas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS.

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. C.- Qué es cómo se representa un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares

Más detalles

MÉTODO ALGEBRÁICO PARA DETERMINAR LA DEFORMACIÓN POR DEFLEXIÓN EN VIGAS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADAS

MÉTODO ALGEBRÁICO PARA DETERMINAR LA DEFORMACIÓN POR DEFLEXIÓN EN VIGAS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADAS ISSN 007-1957 MÉTODO ALGEBRÁICO PARA DETERMINAR LA DEFORMACIÓN POR DEFLEXIÓN EN VIGAS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADAS Juan José Martínez Cosgalla Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto

Más detalles

INDICE. e h Introducción Flexión compuesta. Tensiones normales Esfuerzo Cortante. Tensiones tangenciales

INDICE. e h Introducción Flexión compuesta. Tensiones normales Esfuerzo Cortante. Tensiones tangenciales INDICE 13.1 Introducción. 13.2 Flexión compuesta. Tensiones normales. a2 r2 13.3 Esfuerzo Cortante. Tensiones tangenciales r2 e h e2 13.4 Centro de Esfuerzos Cortantes. 13.5 Torsión libre. Analogía de

Más detalles

UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/2010. Solución al primer examen parcial. x - x 3 1

UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/2010. Solución al primer examen parcial. x - x 3 1 UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/010 Solución al primer eamen parcial 1. Encuentre el conjunto de todos los números reales que satisfacen el sistema de inecuaciones - 3 4 4 0 1 1 1 Solución:

Más detalles

1.1. De los momentos de segundo orden y los ejes principales de inercia

1.1. De los momentos de segundo orden y los ejes principales de inercia I 1. ASPECTOS TEÓRICOS 1.1. De los momentos de segundo orden y los ejes principales de inercia Sea una sección plana de área como la de la figura 1 definido cualquier pareja de ejes perpendiculares en

Más detalles

ESTÁTICA ESTRUCTURAL ELEMENTOS MECÁNICOS EN ESTRUCTURAS FORMADAS POR BARRAS RECTAS

ESTÁTICA ESTRUCTURAL ELEMENTOS MECÁNICOS EN ESTRUCTURAS FORMADAS POR BARRAS RECTAS ELEMENTOS MECÁNICOS EN ESTRUCTURAS FORMADAS POR BARRAS RECTAS CONSIDERANDO LA SIGUIENTE ESTRUCTURA, UNA BARRAS RECTA. CON APOYO FIJO Y UNO LIBRE DONDE SE INDICA. ESTÁTICA ESTRUCTURAL CARACTERÍSTICAS DE

Más detalles

Capítulo 8. DEFORMACIONES EN LAS VIGAS

Capítulo 8. DEFORMACIONES EN LAS VIGAS Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 8. DEFORMACIONES EN LAS VIGAS 1. APLICACIÓN DEL CÁLCULO DE LAS DEFORMACIONES A LA RESOLUCIÓN DE ESTRUCTURAS

Más detalles

MÉTODO DE LAS FUERZAS.

MÉTODO DE LAS FUERZAS. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ESTRUCTURAL INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTRUCTURAL MÉTODO DE LAS FUERZAS. APUNTES DE CLASE Y EJERCICIOS

Más detalles

E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. TEORÍA Tiempo: 1 h.

E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. TEORÍA Tiempo: 1 h. CONVOC. JUNIO TEORÍA DE ESTRUCTURAS 4 JULIO 2014 TEORÍA Tiempo: 1 h. APELLIDOS: FIRMA: NOMBRE: DNI: La Teoría representa 1/3 de la nota total del examen. Ejercicio 1 (2,5 ptos) Establecer la relación que

Más detalles

CAPITULO 2 DISEÑO DE MIEMBROS EN TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLES

CAPITULO 2 DISEÑO DE MIEMBROS EN TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLES CAPITULO 2 DISEÑO DE MIEMBROS EN TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLES Fig. 2.a Cuando se estudia el fenómeno que ocasionan las fuerzas normales a la sección transversal de un elemento, se puede encontrar dos

Más detalles

F= 2 N. La punta de la flecha define el sentido.

F= 2 N. La punta de la flecha define el sentido. DIÁMICA rof. Laura Tabeira La Dinámica es una parte de la Física que estudia las acciones que se ejercen sobre los cuerpos y la manera en que estas acciones influyen sobre el movimiento de los mismos.

Más detalles

Introducción a la Elasticidad y Resistencia de Materiales

Introducción a la Elasticidad y Resistencia de Materiales Lección 1 Introducción a la Elasticidad y Resistencia de Materiales Contenidos 1.1. Mecánica del Sólido Rígido y Mecánica del Sólido Deformable............................. 2 1.1.1. Sólido Rígido..........................

Más detalles

Leonardo Da Vinci (Siglo XV)

Leonardo Da Vinci (Siglo XV) UN POCO DE HISTORIA Leonardo Da Vinci (Siglo XV) Los 6 puentes de Leonardo Leonardo Da Vinci (Siglo XV) El método para doblar vigas de madera para darles forma de arco sin romper sus fibras Galileo (Siglo

Más detalles

Resistencia de Materiales - Vínculos y reacciones

Resistencia de Materiales - Vínculos y reacciones Resistencia de Materiales - Vínculos y reacciones Para el entendimiento del siguiente texto es necesario tener incorporados los conceptos anteriormente tratados: fuerzas, resultante, composición y descomposición

Más detalles

ESTATICA. Debajo se encuentran las formulas para calcular las componentes y el ángulo α que determina la dirección de la fuerza.

ESTATICA. Debajo se encuentran las formulas para calcular las componentes y el ángulo α que determina la dirección de la fuerza. ESTATICA Es la parte de la física que estudia las fuerzas en equilibrio. Si sobre un cuerpo no actúan fuerzas o actúan varias fuerzas cuya resultante es cero, decimos que el cuerpo está en equilibrio.

Más detalles

Método de los Elementos Finitos para determinar las deflexiones en una viga tipo Euler-Bernoulli

Método de los Elementos Finitos para determinar las deflexiones en una viga tipo Euler-Bernoulli Preliminares Formlación del elemento inito para vigas Ejemplo Método de los Elementos Finitos para determinar las deleiones en na viga tipo Eler-Bernolli Lic. Mat. Carlos Felipe Piedra Cáceda. Estdiante

Más detalles

15.5. Torsión uniforme en barras prismáticas de sección de

15.5. Torsión uniforme en barras prismáticas de sección de Lección 15 Torsión uniforme Contenidos 15.1. Distribución de tensiones tangenciales estáticamente equivalentes a un momento torsor................ 186 15.2. Torsión uniforme en barras prismáticas de sección

Más detalles

Mecánica de Sólidos. UDA 3: Torsión en Ejes de Sección Circular

Mecánica de Sólidos. UDA 3: Torsión en Ejes de Sección Circular Mecánica de Sólidos UDA 3: Torsión en Ejes de Sección Circular 1 Definición y Limitaciones Se analizarán los efectos que produce la aplicación de una carga de torsión sobre un elemento largo y recto como

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA. Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente

APLICACIONES DE LA DERIVADA. Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

El Método de Rigideces: ejemplo de aplicación

El Método de Rigideces: ejemplo de aplicación El Método de Rigideces: ejemplo de aplicación Apellidos, nombre Basset Salom, uisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnica Superior

Más detalles

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN APROXIMADA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE EQUILIBRIO 1. Objetivo El objetivo de esta aplicación es ilustrar cómo se pueden integrar las ecuaciones diferenciales

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... El mecanismo de la figura es un cuadrilátero articulado manivela-balancín. La distancia entre los puntos fijos A y D es 4L/ 3. En la mitad del balancín

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº. 5: SOLICITACIONES (M, Q y N)

TRABAJO PRÁCTICO Nº. 5: SOLICITACIONES (M, Q y N) TRABAJO PRÁCTICO Nº. 5: SOLICITACIONES (M, Q y N) 1. A) Dadas las siguientes vigas, clasificarlas según su sustentación en: empotradas, simplemente apoyadas, en voladizo, continuas, con articulaciones,

Más detalles

Manual de Diseño para la Construcción con Acero 216

Manual de Diseño para la Construcción con Acero  216 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 216 Manual de Diseño para la Construcción con Acero www.ahmsa.com 217 VI.1.1 Notación especial a, b, c, m, n, da, db, dc, dx E f h Ha-Hb, etc.

Más detalles

Leonardo Da Vinci (Siglo XV)

Leonardo Da Vinci (Siglo XV) UN POCO DE HISTORIA Leonardo Da Vinci (Siglo XV) Los 6 puentes de Leonardo Leonardo Da Vinci (Siglo XV) El método para doblar vigas de madera para darles forma de arco sin romper sus fibras Galileo (Siglo

Más detalles

x 3 si 10 <x 6; x si x>6;

x 3 si 10 <x 6; x si x>6; CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E000 A Primer parcial + 1 +8 1 a Trace su gráfica b Determine su dominio, rango y raíces Sean si 10 < 6; f

Más detalles

IIND 4.1 TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

IIND 4.1 TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES IIND 4.1 TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES EJERCICIOS PROPUESTOS Hoja 6 Norma EA-95 1. a) En la viga continua isostática de la figura, representar las siguientes líneas de influencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ingeniería Departamento de Estabilidad. Estabilidad I / 64.01

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ingeniería Departamento de Estabilidad. Estabilidad I / 64.01 Ejercicio 1 Deducir analíticamente las funciones M y Q de las vigas simplemente apoyadas de las figuras. Aplicar el método de las secciones. Ejercicio 1.1 Ejercicio 1.2 Ejercicio 1.3 Ejercicio 1.4 Ejercicio

Más detalles