GUIA ASISTENCIAL MANEJO PERFIL FARMACOTERAPEUTICO PATOLOGIAS MENTALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA ASISTENCIAL MANEJO PERFIL FARMACOTERAPEUTICO PATOLOGIAS MENTALES"

Transcripción

1 GUIA ASISTENCIAL MANEJO PERFIL FARMACOTERAPEUTICO PATOLOGIAS MENTALES GPMASSF002-4 V-1 BOGOTA, D.C

2 Página 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES INTRODUCCION INFORMACIÓN ESENCIAL EN EL PERFIL FARMACOTERAPEUTICO DEL PACIENTE PERFIL FARMACOTERAPEUTICO PATOLOGÍA MENTAL 6 7 ETAPAS DEL PROCESO ÁREAS INVOLUCRADAS 18 9 SEGURIDAD... 18

3 Página 3 de 17 1 OBJETIVO Elaborar un documento de consulta y manejo para establecer el perfil farmacoterapeutico y en especial en las patologías de salud mental. El objetivo del registro del perfil farmacoterapeutico es mantener disponible en el lugar apropiado y en forma oportuna para su aplicación al paciente, el o los medicamentos prescritos por su médico tratante en las dosis y formas farmacéuticas por éste señaladas. El perfil farmacoterapeutico y alistamiento en dosis única agrega a este objetivo general los siguientes puntos: Racionalizar la distribución de medicamentos y la terapéutica farmacológica; Disminuir los errores de medicación; Procurar la correcta administración de los medicamentos al paciente; Integrar al farmacéutico al equipo asistencial en la atención al paciente. El registro del perfil farmacoterapeutico permite garantiza que el medicamento prescrito llegue al paciente al que ha sido destinado ya que se basa en la orden médica de cada paciente en forma individual, disminuye considerablemente la manipulación de medicamentos ya que los medicamentos se entregan a enfermería de manera individual y por horario de administración, disminuye los errores de medicación. El Perfil Farmacoterapéutico tiene los siguientes fines: 1) Proporcionar la historia medicamentosa del paciente 2) Proporcionar información sobre la utilización del medicamento por parte del paciente. 3) Proporcionar datos relativos al paciente y facilitar la comunicación con otros profesionales de la salud. En este último punto se incluirían: registro de las alergias medicamentosas del paciente, idiosincrasias en las respuestas, medicamentos no eficaces, prevención y control de interacciones.

4 Página 4 de 17 2 ALCANCE Se inicia desde la prescripción médica al paciente hasta la adecuada administracion del medicamento siguiendo los correctos. Involucra al médico tratante, al enfermera(o) jefe del servicio, a auxiliar de farmacia. 3 DEFINICIONES Y SIGLAS Perfil Farmacoterapeutico El Perfil Farmacoterapeutico del paciente es un registro de información relativa a la terapia medicamentosa del paciente. (Definición de la Asociación Farmacéutica Americana.)

5 Página 5 de 17 4 INTRODUCCION La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado. El sistema de alistamiento de medicamentos en dosis únicas es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia. A través del sistema de distribución por dosis únicas por paciente se busca la oportunidad de intervenir e integrar al equipo asistencial, como "especialistas del medicamento". Para ello es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales; seleccionar el procedimiento mediante el cual se logre un acercamiento entre el equipo asistencial y el servicio de farmacia y en segundo lugar, complementario al anterior, se debe considerar el tener los conocimientos básicos de farmacoterapia para participar e intervenir adecuadamente. De todos los sistemas de distribución de medicamentos, el sistema de distribución por dosis Únicas es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente. Éste permite intervenir en forma oportuna, desde el punto de vista farmacoterapéutico, antes de la aplicación del medicamento al paciente. Se ha demostrado en varios estudios que este sistema es el más seguro para el paciente, el más eficiente desde el punto de vista económico, y a la vez es el método que utiliza más efectivamente los recursos profesionales.

6 Página 6 de 17 5 INFORMACIÓN ESENCIAL EN EL PERFIL FARMACOTERAPEUTICO DEL PACIENTE Nombre del paciente Ubicación Teléfono si aplica Peso Sexo Alergia de medicamentos previos, reacciones de idiosincrasia o/y otros efectos adversos a Medicamentos Enfermedad / Situación clínica Fecha de dispensación Medicamento Posología (horario de administración) Dosis (concentración) Nombre del médico 6 PERFIL FARMACOTERAPEUTICO PATOLOGÍA MENTAL 6.1 PACIENTE AGITADO VIOLENTO La agitación psicomotriz es una urgencia médica y/o psiquiátrica, y como tal, requiere de una intervención terapéutica inmediata y coordinada, siendo el objetivo primordial su control. Se define como un estado de hiperactividad psicomotora repetitiva e incoherente, con movimientos automáticos o intencionados que, en muchas ocasiones, se asocia con una conducta violenta y/o agresiva. Se acompaña de una alteración del estado afectivo con: ansiedad, cólera, pánico, euforia o furor, con desinhibición verbal y falta de conexión ideativa. Su intensidad puede variar clasificándose en: leve, moderada o muy intensa, y puede comportar un peligro para el enfermo, para el personal sanitario o para su entorno.

7 Página 7 de 17 MANEJO FARMACOLOGICO: 1. Cuadros leves y moderados de agitación (no psicóticos): Es recomendable, siempre que se pueda, la utilización de la vía oral o sublingual, y son las Benzodiacepinas los fármacos que poseen mejor relación eficacia/seguridad. Se debe administrar Benzodiacepina de absorción rápida: su acción se inicia entre los 15 y 45 minutos y su máximo nivel en sangre se alcanza a minutos. a) Lorazepam b) Diazepam c) Cloracepato dipotásico d) Alprazolam 2. Cuadros en los que se recomienda los neurolépticos por vía oral: Se deben utilizar en los cuadros en los que la clínica lo aconseja (pacientes psicóticos, síndrome confusional agudo, seniles >65 años o pacientes con patología respiratoria), los neurolépticos por vía oral. a) Clozapina b) Haloperidol c) Levomepromazina d) Clorpromazina 3. Cuadros severos de agitación (psicóticos) En los pacientes que se necesite una sedación rápida y eficaz, la vía de elección será la parenteral (I.M. o I.V.) y los fármacos a utilizar serán los neurolépticos. El recomendado por la mayoría de los autores es el (Haloperidol), a la dosis de 2,5 a 10 mg. I.M., se puede repetir cada minutos hasta conseguir la sedación. En agitación severa se puede utilizar este fármaco por vía i.v. con relativa seguridad, disponiendo de monitorización y asistencia ventilatoria. Hay que tener presente los posibles efectos extra piramidales del fármaco, por lo que es recomendable administrarlo de forma conjunta con un anti colinérgico: el Biperideno ( ampollas de 2 mg I.M.) cuando la dosis empleada de Haloperidol sea superior a los 5 mg. Otros neurolépticos utilizados son las Fenotiazinas: Clorpromazina (Largactil ) o la Levomepromazina (Sinogán ), a la dosis de 25 a 50 mg I.M. nunca i.v., a repetir cada 2-4 horas hasta conseguir la sedación o la aparición de efectos adversos graves.

8 Página 8 de 17 Los efectos secundarios de tipo cardiovascular son importantes y potencialmente peligrosos, y también son depresores intensos del centro respiratorio. La utilización de las benzodiacepinas por vía I.M. no son recomendables, dada su absorción errática. Su uso por vía i.v., al igual que otros fármacos como los Barbitúricos o el Clormetiazol (Distraneurine ), deben ser reservados para situaciones especiales donde sea posible un control médico continuado del paciente (UCI, anestesia-reanimación y observación), ante el riesgo de depresión respiratoria que presentan. Pautas de tratamiento en la agitación psicomotriz Siempre que sea posible, se debe realizar un tratamiento etiológico. Toda sedación farmacológica va a dificultar el diagnóstico diferencial. Si éste no está claro, es preferible la contención física inicial. Benzodiacepinas. Características: Buena absorción por vía sublingual u oral. Riesgo de depresión respiratoria. Se dispone de antídoto Flumazenil (Anexate ). Midazolam (Dormicum ampollas, de 3 ml con 15 mg o de 5 ml con 5 mg). Se administra i.v. a dosis inicial de 0,1 mg/kg para lo cual se diluye una ampolla de la presentación comercial de 15 mg en 12 ml de suero fisiológico (1 ml contiene 1 mg) y se perfunden 7 ml para un paciente de 70 kg. Por vía I.M. la respuesta se obtiene aproximadamente en 6 minutos. Larozepam (Orfidal comp. 1 mg.; Idalprem comp. 1 mg. y 5 mg. y gotas 6:1 mg). Diazepam (Valium comp. 5 y 10 mg.; amp. 10 mg.). Cloracepato dipotásico (Tranxilium caps. 5; 10 y 15 mg.; comp. 50 mg. y viales de 20; 50 y 100 mg. Alprazolam (Trankimazin comp. 0,25; 0,5; 1 y 2 mg. Neurolépticos Butirofenona (Haloperidol ) tab. 10 mg.; gotas 10: 1 mg en frascos de 15 y 30 cc., y amp. 5 mg. Dosis: 2-10 mg., a repetir cada 30 minutos hasta conseguir la sedación o efectos secundarios extrapiramidales. Se recomienda añadir Biperideno (Akinetón ) 2 mg. I.M. si la dosis utilizada es superior a 5 mg. Clotiapina (Etumina ) comp. 40 mg. Dosis: 40 mg. vía oral, a repetir cada 30 minutos hasta sedación. Igual que el anterior aunque con menos frecuencia puede causar efectos secundarios extrapiramidales.

9 Página 9 de 17 Clorpromazina (Largactil ) comp. 25 y 100 mg.; gotas 4% 1:1 mg. y amp. 25 mg. Dosis: mg. Vía I.M. o vía oral, nunca E.V., a repetir cada 2-4 horas hasta sedación o la aparición de efectos adversos: hipotensión ortostática, hipotensión severa y hasta depresión respiratoria. Levomepromazina (Sinogán ) comp. 25 y 100 mg.; gotas sol. al 4%, 1:1 mg en frascos de 10 cc., y amp. 25 mg. Tiaprida (Tiaprizal ) comp. 100 mg. y amp. 100 mg. Pautas recomendadas: I. Pauta oral: 2,5-10 mg. de Haloperidol mg. de Fenotiazinas mg. de Clotiapina. II. Pautas parenterales: Pauta A.- Haloperidol 5 mg. I.M. cada minutos hasta conseguir mejoría o sedación. Dosis media 30 mg/día. Pauta B.- Haloperidol 2-5 mg + Lorazepam 1-2 mg, que se puede repetir cada No superar 6 dosis/día. Pauta C.- Haloperidol 5 mg + Sinogán 25 mg + Akinetón 2 mg I.M. cada 4 horas si es preciso. No superar más de 6 dosis/día. Pauta D.- Haloperidol 5 mg + Sinogán 50 mg + Prometazina 25 mg + Akinetón 2 mg I.M. cada 4 horas. No superar 4 dosis/día. En pacientes mayores de 65 años se recomienda prescribir la mitad de dosis en todas las pautas. El fármaco de elección es el Haloperidol. absorción por vía I.M. 6.2 TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes, estrés, mujeres embarazadas, mujeres lactantes, trastornos de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno fobia social, y trastorno fobias especificas.

10 Página 10 de 17 MANEJO FARMACOLOGICO: Los medicamentos son una importante parte del tratamiento. Una vez que empiece a tomarlos, no los suspenda súbitamente sin previa valoración del médico especialista. Los medicamentos que se pueden utilizar abarcan: Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) generalmente son la primera opción en medicamentos. Los inhibidores de la recaptación de la serotonina y norepinefrina (IRSN) son otra opción. Se pueden usar otros antidepresivos y algunos anticonvulsivos para casos graves. Las Benzodiazepinas como Alprazolam, Clonazepam y Lorazepam se pueden usar, si los antidepresivos no ayudan lo suficiente con los síntomas. La dependencia prolongada de estos fármacos es una preocupación. Trazodona si el insomnio es un síntoma dominante. Amitriptilina, Sertralina y Fluoxetina en pacientes con trastorno por estrés post-traumatico. Propanolol, síntomas de hiperactividad autonómica predominantes, y graves. 6.3 ESQUIZOFRENIA MANEJO FARMACOLOGICO Los medicamentos anti psicóticos son el tratamiento más efectivo para la esquizofrenia. Éstos cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas. Los anti psicóticos convencionales son razonables como medicación de primera línea a causa de su eficiencia y seguridad en la fase aguda de la esquizofrenia. Se les reconoce una mayor potencia, por lo cual se prefieren para el manejo de la agitación,y/o violencia en fase aguda. Actualmente existen nuevas moléculas llamadas anti psicóticos atípicos o de segunda generación que han demostrado eficacia en la fase aguda, con mejor perfil de seguridad y menos efectos segundarios.

11 Página 11 de 17 ANTIPISCOTICOS DE PRIMERA GENERACION Fenotiazinas : Clorpromazina: dosis mg/día, con 6 de horas vida media Flufenazina: dosis de 5-20 mg /día, con 33 horas de vida media. Tioridazina: dosis de mg /día, con 24 horas de vida media Trifluorpeazina: dosis de mg / día, con 24 horas de vida media Butirofenonas Haloperidol: en sus diferentes formas farmacéuticas con dosis de 5 20 mg/día, con 21 horas de vida media ANTIPISCOTICOS DE SEGUNDA GENERACION Amisolpiride: dosis de mg / día, con 6 horas de vida media. Aripiprazol dosis de mg / día, con 75 horas de vida media. Clozapina m dosis de mg /día, con 12 horas de vida media. Olanzapina mg/día, con 33 horas de vida media. Quetiapina mg / día, con6 horas de vida media. Risperidona 2-8 mg /día, con 24 horas de vida media. Ziprasidona mg / día con 7 horas de vida media. En el primer episodio los pacientes suelen responder de forma satisfactoria sin embargo son mas vulnerables a los efectos adversos, presentando efectos metabolicoso. Estos medicamentos generalmente son útiles, pero pueden causar efectos secundarios. Muchos de estos efectos secundarios pueden mejorar y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorno. Los efectos secundarios comunes de los anti psicóticos pueden abarcar: Somnolencia (sedación). Vértigo. Aumento de peso. Incremento de la probabilidad de padecer diabetes y tener colesterol alto. Sensaciones de inquietud o "nerviosismo". Movimientos lentos. Temblor.

12 Página 12 de 17 Agranulicitisis Convulsiones. Miocarditis. Posible aparición de cataratas. Nauseas Cefalea. Los riesgos a largo plazo de los medicamentos anti psicóticos pueden incrementar el riesgo de un trastorno de movimiento llamado discinesia tardía. Esta enfermedad provoca movimientos repetitivos que uno no puede controlar, sobre todo alrededor de la boca. Cuando la esquizofrenia no mejora con varios anti psicóticos, el medicamento clozapina puede servir. La clozapina es el medicamento más eficaz para reducir los síntomas de esquizofrenia, pero también tiende a causar más efectos secundarios que otros anti psicóticos. Debido a que la esquizofrenia es una enfermedad crónica, la mayoría de las personas que la padecen necesitan seguir con medicación anti psicótica de por vida. 6.4 TRANSTORNO AFECTIVO BIPOLAR Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión). Lo característico es que se produzca una recuperación completa entre los episodios aislados. A diferencia de otros trastornos del humor (afectivos) la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma. Dado que los enfermos que sufren únicamente episodios repetidos de manía son relativamente escasos y de características muy parecidas (antecedentes familiares, personalidad premórbida, edad de comienzo y pronóstico a largo plazo) al resto de los enfermos que tienen al menos episodios ocasionales de depresión, estos enfermos se clasifican como otro trastorno bipolar. Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses (la duración mediana es de cuatro meses). Las depresiones tienden a durar más (su duración mediana es de seis meses), aunque rara vez se prolongan más de un año, excepto en personas de edad avanzada. Ambos tipos de episodios sobrevienen a menudo a raíz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicológicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnóstico.

13 Página 13 de 17 El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud. La frecuencia de los episodios y la forma de las recaídas y remisiones pueden ser muy variables, aunque las remisiones tienden a ser más cortas y las depresiones más frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida. Incluye: Trastorno maníaco-depresivo. Psicosis maníaco-depresiva. Reacción maníaco-depresiva. MANEJO FARMACOLOGICO El carbonato de litio indicado en manía pura es el tratamiento de primera línea. Profilaxis en trastorno depresivos recurrentes. Dosis 400 mg/día en tres tomas. Dosis media mg/ día. Efectos segundarios: poliuria polidipsia, diabetes insípida nefrogènica. Temblores, Trastornos digestivos, nauseas vómitos diarrea. Problemas cognitivos, hipotiroidismo, lesiones cutáneas ( psoriasis, acné pustuloso grave). El Acido Valproico de segunda elección después del litio, esta indicado en trastorno maniacos agudos, y en cicladores rápidos. Efectos Secundarios: Frecuentes: Gastro intestinales nauseas, vomitos. Temblor sedación, osteoporosis. Menos frecuentes: caída de pelo, aumento de apetito y peso,alteraciones sanguíneas ( leucopenia y trombopenia) Raros: Pacreatitis, agranulocitosis, insuficiencia hepática. Dosis iniciar con 250mg/8 horas, aumentando 250 a 500 mg/dia hasta nivel serico de ug/ml dosis máxima es de 60 mg/kg/dia. Olanzapina Tratamiento de los síntomas psicóticos del trastorno bipolar. Tratamiento agudo en episodio maniaco asociado a Litio o acido valproico. Efectos secundarios: FrecuentesÑ somnolencia, mareos por hipotensión,ortostatica, aumento de apetito y peso, Anticolinergicos ( sequedad en la boca, estreñimiento. Poco frecuentes: extrapiramidales acatisia, discinesias, parkinsonismo. Convulsines, aumento de prolactina glucosa y transaminasas Graves : Sindrome neuroléptico maligno Dosis comenzar con dosis bajas 5 10 mg/dia. En dosis máxima de 25 mg/ dia y la media de 15 mg/dia. La Carbamazepina en episodios agudos maniacos y mixtos se ha encontrado mejoría en la sintomatología depresiva.

14 Página 14 de 17 Efectos secundarios: Frecuentes: Diplopia, visión borrosa, fatiga, nauseas, vómitos, aumento de peso. Menos frecuentes: Erupsiones cutáneas, leucopenia y trombocitopenia leves, hiponatremia, elevación leve de las enzimas hepáticas, disminución de tiroxina y aumento cortisol. Graves y Raros: agranulocitosis, anemia aplasica, insuficiencia hepática, dermatitis exfoliativa y pancreatitis. Dosis mg/dia en 3-4 tomas. Aumentar 200mg / dia hasta mg/dia según tolerancia de respuesta. Mantenimiento 1000 mg/dia. Lamotrigina. Prevención de los episodios depresivos en pacientes con trastorno bipolar. Efectos secundarios. Frecuentes: cefalea, nauseas, erupción cutánea leve, somnolencia, agitación, vértigo, artralgias y dolor de espalda. Menos Frecuentes y raros: síndrome de Stevens Johson, necrolisis epidérmica toxica Dosis 25 mg/ día las dos primeras semanas. Continuar con 50 mg/ dia las dos semanas siguientes. Luego aumentar 50 mg / semana según respuesta clínica. Dosis habitual entre 100 y 400 mg/día. 6.5 EPISODIOS DEPRESIVOS Los trastornos depresivos constituyen un grupo de trastornos mentales habitualmente caracterizados por un conjunto coherente de síntomas que son la expresión de la afectación de diferentes funciones psicológicas: afectividad (tristeza), cognición (desesperanza), psicomotricidad (inhibición) y conducta (hipoactividad). El síndrome depresivo es extraordinariamente heterogéneo en relación a sus causas (desde factores biológicos a factores psicológicos), su evolución (desde la remisión ad integrum hasta la cronicidad o el suicidio), o su intensidad (desde estados próximos a la normalidad o con repercusión casi exclusiva en la esfera subjetiva, hasta cuadros muy graves con incapacitación en todas las áreas de funcionamiento personal). Por otra parte, hay que reconocer que los límites de la depresión son difusos, y la depresión puede ser conceptualizada alternativamente como síntoma, síndrome, enfermedad, o incluso, como una forma de reacción normal del ser humano ante acontecimientos de la vida. Esto hace que cuestiones como la definición, diagnóstico y clasificación de la depresión planteen serios problemas teóricos y prácticos (terapéuticos) aún no resueltos completamente. Estos problemas se reflejan en las principales denominaciones empleadas para definir estas condiciones. La palabra depresión es la más utilizada tanto en ambientes médicos como popularmente, sin embargo, es demasiado genérica e inespecífica y además implica que todas las depresiones son iguales, lo cual no es cierto; con el término plural de las depresiones se enfatiza su heterogeneidad clínica, el término de trastorno(s) depresivos(s) refleja que la condición es clínicamente relevante; y el término de enfermedad depresiva se emplea para aquellos casos más graves con síntomas endogenomorfos y de fundamento más biológico que clásicamente han constituido el núcleo de las definiciones de trastorno depresivo.

15 Página 15 de 17 MANEJO FARMACOLOGICO El tratamiento de selección específico son los medicamentos antidepresivos: Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina. Fluoxetina dosis de mg / día Setralina dosis mg por día Paroxetina dosis de mg por día. Fluvoxamina dosi de mg por día Citalopram dosis de mg por día. 1. FÁRMACOS PSICOESTIMULANTES: Metilfenidato, D-Anfetamina Remolina. 2. FÁRMACOS NO ESTIMUANTES: a. Antidepresivos Tricíclicos: imipramina y desimipramina. Bupropión. Otros: moclobemida, venlafaxina y reboxetina. b. Antihipertensivos: clonidina y guanfacina. c. Atomoxetina d. Otros: donezepilo Dosis determinada por el especialista de manera particular en cada caso. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Manejo en urgencias del paciente agitado o violento JJ. MUÑOZ ÁVILA*, J. TORRES MURILLO*, JM CALDERÓN DE LA BARCA GÁZQUEZ*, A. BERLANGO JIMÉNEZ**, E. I. GARCÍA CRIADO**, L. JIMÉNEZ MURILLO Guías De Manejo En Hospital Kennedy. Carlos Rodolfo Chinchilla, farmacéutico hospitalario. Hospital Nacional de Salud Mental de Guatemala.

16 Página 16 de 17 7 ETAPAS DEL PROCESO 1. Una vez realizada la valoración del paciente por parte de Médico Tratante quien realiza la formulación, se procede a diligenciar el formato de perfil farmacoterapeutico por parte de la enfermera (o) jefe. 2. El formato del perfil farmacoterapeutico diligenciado se entrega al Técnico Auxiliar de farmacia para el alistamiento de los medicamentos según dosificación, y de acuerdo a la hora de administración. 3. Se individualiza el alistamiento en los pastilleros debidamente marcados con el nombre cada paciente y la hora de administración. 4. Los medicamentos individualizados son retirados por la (el) enfermera(o) jefe en antes de la hora de administración sea mañana tarde o noche. 5. Cada vez que se tenga una formulación nueva se debe ajustar el registro de perfil farmacoterapeutico. 6. Revisar la formulación en cuanto a sinergias y interacciones medicamentosas por el Químico Farmacéutico y Medico. 7.1 ETAPAS PARA LA ELABORACION Y MANEJO DEL PERFIL FARMCOTERAPEUTICO ETAPA Una vez realizada la valoración del paciente por parte de Médico Tratante quien realiza la formulación, se procede a diligenciar el formato de perfil farmacoterapeutico por parte de la enfermera (o) jefe. El formato del perfil farmacoterapeutico diligenciado se entrega al Técnico Auxiliar de farmacia para el alistamiento de los medicamentos según dosificación, y de acuerdo a la hora de administración Se individualiza el alistamiento en los pastilleros debidamente marcados con el nombre cada paciente y la hora de administración. RESPONSABLE ENFERMERA (O) JEFE TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA 4 Los medicamentos individualizados son retirados por la (el) enfermera(o) jefe en antes de la hora de administración sea ENFERMERA (O) JEFE mañana tarde o noche. 5 Cada vez que se tenga una formulación nueva se debe ajustar el registro de perfil farmacoterapeutico. ENFERMERA (O) JEFE/ MEDICO 6 Revisar la formulación en cuanto a sinergias y interacciones medicamentosas por el Químico Farmacéutico y Medico. QUIMICO FARMACEUTICO/ MEDICO 7 Seguimiento y verificaciones. QUIMICO FARMACEUTICO

17 Página 17 de 17 8 ÁREAS INVOLUCRADAS Esta guía aplica para los usuarios que se encuentran bajo el cuidado del Hospital en Ecoterapia y para los usuarios que acceden al servicio de salud del Hospital y son hospitalizados 9 SEGURIDAD Todo el profesional de la salud del Hospital y el personal del Servicio Farmaceutico tiene acceso a la consulta de la guía para seguir el cumplimiento al manejo y elaboración de perfil farmacoterapeutico de los pacientes.

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Síndrome de retirada con antidepresivos

Síndrome de retirada con antidepresivos 620 Parte III. Yatrogenia inducida por psicofármacos Capítulo 42 Síndrome de retirada con antidepresivos Características clínicas del síndrome de retirada El síndrome de retirada con antidepresivos consiste

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

Actualización de las Guías CANMAT para el Tratamiento del Trastorno Bipolar

Actualización de las Guías CANMAT para el Tratamiento del Trastorno Bipolar Artículos Comentados. Normativas para el Tratamiento del Trastorno Bipolar Actualización de las Guías CANMAT para el Tratamiento del Trastorno Bipolar En esta actualización conjunta se describen las estrategias

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

LLD Abreviado de XANAX

LLD Abreviado de XANAX LLD Abreviado de XANAX Versión: 8.0 Fecha: 12 Diciembre de 2013 Aprobación ARCSA: 3 de Mayo de 2014 1. Presentación: Cada tableta de liberación inmediata contiene XANAX 0.25 mg tabletas: Reg.San. 29637-02-11

Más detalles

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL 1 FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL Durante muchos años, los psicotrópicos, en especial los antipsicóticos, se han utilizado de forma innecesaria en pacientes internados en instituciones, con el fin de

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Manejo de los trastornos conductuales en las demencias

Manejo de los trastornos conductuales en las demencias Manejo de los trastornos conductuales en las demencias Dr. Enric Duaso Magaña UFISS de Geriatria. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mútua de Terrassa Introducción Incrementan: Incapacidad Hospitalización

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I)

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I) ANEXO II CONCLUSIONES CIENTÍFICAS Y MOTIVOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO PRESENTADOS POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS 108 CONCLUSIONES CIENTÍFICAS

Más detalles

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 20 Fármacos utilizados en los trastornos afectivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 1. NATURALEZA DE LA

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa?

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa? Qué es la depresión severa? La Depresión Severa La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento Trastornos depresivos GÉNESIS MULTIFACTORIAL Vulnerabilidad o predisposición DEPRESIÓN Trastornos depresivos GÉNESIS MULTIFACTORIAL

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Introducción ANTIDEPRESIVOS

Introducción ANTIDEPRESIVOS ANTIDEPRESIVOS Introducción La depresión afecta al 3-5% de la población. El 90% no son tratados por un médico y sólo unos pocos son vistos por un psiquiatra Predominan síntomas como la pérdida de interés

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

Introducción. Desde un punto de vista funcional se clasifican los fármacos f 1. Ansiolíticos que además s producen un efecto sedante-hipn

Introducción. Desde un punto de vista funcional se clasifican los fármacos f 1. Ansiolíticos que además s producen un efecto sedante-hipn Ansiolíticos e hipnóticos Introducción El 11% de la población general de norteamericanos padece algún tipo de trastorno de ansiedad (Epidemiologic Catchment Area) La ansiedad puede ser una emoción normal

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias.

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias. SUSTANCIAS DE ABUSO Psicofarmacología Abordaje en adicciones ALCOHOL COCAINA MARIHUANA ANFETAMINAS OTRAS : JUEGO PATOLÓGICO Dr. Daniel H Santiago TRASTORNO DUAL Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno)

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 5 1. DEFINICION Desorden caracterizado por la aparición súbita y paroxística de dos o más ataques de pánico seguido por un período de al menos un mes de miedo o preocupación intensa a padecer

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Dosis habituales (mgr/día) Efectos secundarios Precauciones Tricíclicos: Amitriptilina 75-150 Nortriptilina 25-100 - Sequedad de boca - Sedación - Visión

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Deterioro cognitivo en EM. Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa

Deterioro cognitivo en EM. Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa Deterioro cognitivo en EM Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa 1) A tener en cuenta: El deterioro cognitivo es común en la EM Más del 50% de los pacientes pueden presentar defectos

Más detalles

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad GPC SORE MNEJO DE PCIENTES CON TRSTORNOS DE NSIEDD EN TENCIÓN PRIMRI Tratamiento de la ansiedad Preguntas Cuál es el tratamiento más efectivo para el trastorno de ansiedad generalizada? Cuál es el tratamiento

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS

Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS CON TODOS ELLOS PUEDE SER NECESARIO UN PERIODO DE HASTA

Más detalles

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. UNIMAR FEM:FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA 8-11 DE JULIO DE 2013 F. TOLEDO Distimia, Ciclotimia y Trastorno

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

Un diagnóstico complejo

Un diagnóstico complejo Un diagnóstico complejo El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas de más difícil manejo. Una completa revisión actualiza sus criterios de diagnóstico y tratamiento. Dres. Anderson IM,

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

DEMENCIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Delirium y DEPRESIÓN

DEMENCIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Delirium y DEPRESIÓN DEMENCIA DIAGNÓSTICO Ante la sospecha de deterioro cognitivo se recomienda la evaluación clínica detallada que incluya: 1. Entrevista clínica estructurada: Comienzo, tiempo de evolución, forma evolutiva,

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Prof. Julio Bobes. Trastorno de ansiedad generalizada

Prof. Julio Bobes. Trastorno de ansiedad generalizada Prof. Julio Bobes Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% Sexo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Es una enfermedad crónico-degenerativa del sistema nervioso central (SNC) en la cual se pierden las funciones mentales más avanzadas (memoria, capacidad de juicio

Más detalles

8. Sedación paliativa

8. Sedación paliativa 8. Sedación paliativa Preguntas para responder: Cuáles son las indicaciones para realizar una sedación paliativa? Cómo debe ser el proceso de la toma de decisiones en la sedación paliativa? Cuáles son

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

Preguntas y respuestas del CIM Virtual del

Preguntas y respuestas del CIM Virtual del Preguntas y respuestas del CIM Virtual del Problemas de suministro De undecanoato de testosterona (Reandron 1000 mg/4 ml solución inyectable) 27 de agosto de 2014 Para qué se utiliza el undecanoato de

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Psicoeducación para el trastorno bipolar:

Psicoeducación para el trastorno bipolar: Psicoeducación para el trastorno bipolar: Dr. José Antonio Saravia T. Médicos Psiquiatra, Master en Psicología Clínica Práctica privada desde el año 1986. Qué es la psicoeducación? Es informar a los pacientes,

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA Dirección de Planificación, Compra y Evaluación Montserrat Puigdollers Donostia, 19 de mayo de 2011 PERFIL DE ALTO CONSUMO

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco 12 de enero de 2011 Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco Introducción El proyecto de desarrollo de la receta electrónica es parte integrante

Más detalles

Diplomado en Farmacia Hospitalaria

Diplomado en Farmacia Hospitalaria Diplomado en Farmacia Hospitalaria Noviembre 2010 MC Ma. Esther Flores Moreno La diferencia entre una persona optimista y una pesimista esta en las moléculas químicas de su cerebro: Los neurotrasmisores

Más detalles

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam.

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ciclofalina 800 mg comprimidos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS CRISIS DE ANSIEDAD SÍNDROME DE AGITACIÓN PSlCOMOTRIZ, CONSUMO DE ALCOHOL HISTORIA CLINICA Breve, concisa y concreta. Datos identificativos: Biográficos y sociofamiliares. Motivo

Más detalles

4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. La FELICIDAD y la percepción de la SALUD

4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 1INTRODUCCIÓN Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? El estudio realizado por el Instituto Coca-Cola

Más detalles

AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 CANDIDATO PARA APLICACIÓN DE SEDANTES EN ESTADO CONCIENTE

AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 CANDIDATO PARA APLICACIÓN DE SEDANTES EN ESTADO CONCIENTE AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 INFORMACION DE ANTECEDENTES MEDICOS Este formulario esta diseñado para proveerle información acerca del uso de sedantes administrados

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño.

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. Midazolam 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Solución inyectable 50 mg/10ml Solución inyectable

Más detalles

trastorno del estado de ánimo

trastorno del estado de ánimo DEPRESIÓN Noticia Si la entrevista entre el médico y el paciente es clave en cualquier diagnóstico, en las enfermedades mentales es prácticamente la única herramienta. No hay radiografías ni analíticas

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

DOLOR NEUROPÁTICO: USO ADECUADO DE LIDOCAÍNA (PARCHES) Y PREGABALINA. UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla

DOLOR NEUROPÁTICO: USO ADECUADO DE LIDOCAÍNA (PARCHES) Y PREGABALINA. UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla DOLOR NEUROPÁTICO: USO ADECUADO DE LIDOCAÍNA (PARCHES) Y PREGABALINA 1 PA P.A. QUEMÁS CRECEN ( ) (D SEVILLA) Fuentes de Información: MTI. Principios activos que más contribuyen al incremento importe mensual.

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Maleato de acepromacina: 17 mg (equivalente a 12,5 mg de acepromacina base) Excipiente c.s. para 1 comprimido

Maleato de acepromacina: 17 mg (equivalente a 12,5 mg de acepromacina base) Excipiente c.s. para 1 comprimido agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO VETERINARIO CALMIVET COMPRIMIDOS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Maleato

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles