NHCOCHCl 2 HOCH 2 OH. cloranfenicol. 2. Señala como verdadera o falsa cada una de las siguientes afirmaciones. Pon las falsas de manera correcta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NHCOCHCl 2 HOCH 2 OH. cloranfenicol. 2. Señala como verdadera o falsa cada una de las siguientes afirmaciones. Pon las falsas de manera correcta."

Transcripción

1 Ejercicios de repaso de los temas 6, 7, 8 1. El antimicrobiano cloranfenicol [1-(4-nitrofenil)-2-dicloroacetamido-1,3-propanodiol] es un inhibidor de la enzima peptidiltransferasa, resultando inhibida la síntesis de proteínas. a) Dibuja las proyecciones de Fischer de todos los isómeros posibles, indicando la configuración absoluta (R,S). b) Representa en proyección de Fischer la pareja de isómeros eritro del cloranfenicol. Qué relación existe entre las formas eritro y treo? Son enantiómeros? Son diastereómeros? c) Sabiendo que el isómero activo del cloranfenicol tiene una configuración D-treo- (1R,2R), dibuja el eutómero y el distómero del cloranfenicol. d) Define el cociente eudísmico Qué indica un cociente eudísmico = 1? CCCl 2 C 2 2 cloranfenicol 2. Señala como verdadera o falsa cada una de las siguientes afirmaciones. Pon las falsas de manera correcta. a) Los inhibidores enzimáticos pueden clasificarse según distintos criterios. En función de la estabilidad de su unión con el enzima se clasifican en competitivos y no competitivos, mientras que según sea su relación con el substrato natural de la reacción se clasifican en reversibles e irreversibles. b) La mera actividad de un fármaco sobre una molécula diana no es suficiente para garantizar la aplicación clínica del mismo: ay que tener en cuenta diversas fases como la fase farmacéutica. La fase farmacéutica comprende la interacción del fármaco con su centro receptor, que desencadena la respuesta biológica a través de procesos bioquímicos.

2 3. Señala como verdadera o falsa cada una de las siguientes afirmaciones. Pon las falsas de manera correcta. a) Los dos enantiómeros de un determinado fármaco presentan diferentes propiedades farmacológicas frente a un mismo receptor debido a que el acoplamiento de ambos (fármaco-receptor) está regulado, fundamentalmente, por interacciones de tipo hidrofóbico. b) La razón fundamental por la que se tiende a usar fármacos enantioméricamente puros es porque son más baratos. c) Las interacciones más fuertes que pueden establecerse entre un fármaco y su receptor son por lo general originadas por las formaciones de puentes de hidrógeno. 4. El 2-fenil-3-metilaminopentanoato de metilo (Me(Et)CC(Ph)CMe) es una anfetamina que posee dos centros estereogénicos y, por tanto, puede existir en cualquiera de sus posibles cuatro estereoisómeros. El racemato eritro es el comercializado, ya que es 400 veces más potente como estimulante que el isómero treo. Del racemato comercializado, el estereoisómero (2R, 3S) es el responsable del efecto secundario hipotensor del medicamento. a) Señala cuál es la estructura del isómero responsable del efecto secundario. b) Señala las estructuras que corresponden a la mezcla racémica que se comercializa. c) Define e indica cuál es el eutómero y cuál es el distómero. d) Representa los cuatro estereoisómeros en proyección de Fischer, dibujando la cadena carbonada en disposición vertical. 5. La metantelina es un antagonista de la acetilcolina, que compite con ésta por el receptor muscarínico. Indica los diferentes tipos de uniones (iónicas, ión-dipolo, dipolo-dipolo, enlace de hidrógeno, van der Waals, transferencia de carga) de la metantelina con dicho receptor.

3 Metantelina 6. Señala como verdadera o falsa cada una de las siguientes afirmaciones. Pon las falsas de manera correcta. a) La fase farmacocinética en la acción de un medicamento comprende la interacción del fármaco con su centro receptor, que desencadena la respuesta biológica a través de una serie de procesos bioquímicos. b) Los inhibidores irreversibles, como su nombre indica, dan lugar a una inhibición temporal del enzima. En general, ello se consigue por formación de enlaces no covalentes con el enzima. 7. La resolución óptica de la metadona mediante la formación del tartrato permite determinar que su actividad se debe fundamentalmente al isómero levo, que es 20 veces más activo que el dextro. a) Dibuja las proyecciones de Fischer de los dos isómeros posibles, indicando la configuración absoluta (R o S). b) Se podría saber con los datos anteriores cuál es la configuración absoluta del isómero levo? c) Define e indica cuál es el eutómero, y cuál el distómero d) Al tratar la metadona con el hidruro de aluminio y litio se obtiene una mezcla de isómeros de fórmula C Cuál es su estructura? Cuántos isómeros se pueden formar?

4 CEt (Me) 2 Me Metadona (hipnoanalgésico) 6-dimetilamino-4,4-difenil-3-heptanona 8. Indica sobre el mismo dibujo los diferentes tipos de unión de la adrenalina con el receptor adrenérgico X C3 Adrenalina C 2 9. Señala como verdadera o falsa cada una de las afirmaciones siguientes. Pon las falsas de manera correcta a) La interacción del fármaco con el receptor tiene lugar mediante la formación de enlaces en una zona de unión conceptualmente equivalente al centro activo de un enzima. Al unirse con el receptor, el fármaco experimenta una modificación química que desencadena la respuesta biológica. b) La fase farmacodinámica de un fármaco comprende los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción.

5 c) Una de las aproximaciones más utilizadas en el diseño de inhibidores enzimáticos consiste en la inhibición reversible por análogos del sustrato: inhibidores suicidas. 10. A continuación se representa la estructura de la (+)-muscarina, compuesto heterocíclico aislado del hongo Amanita Muscaria y análogo cíclico natural (alcaloide) del neurotransmisor acetilcolina. (+)-Muscarina Acetilcolina a) Cuántos estereoisómeros son posibles para este compuesto? b) Asigna la configuración de sus centros estereogénicos. c) Representa la (-)-muscarina. d) Qué tipo de interacciones puede establecer la (+)-muscarina con su receptor? e) Sabiendo que la acetilcolina se une al mismo receptor que la (+)-muscarina, indica que elementos estructurales parecen ser a priori importantes para una adecuada interacción fármaco-receptor en estos compuestos. f) Qué nombre recibe el conjunto de elementos estructurales responsable de la interacción con el receptor? 11. a) Completa la figura, que muestra el modelo dinámico en la interacción de un fármaco o ligando con el receptor según la teoría de la adaptación inducida, con los números que expresan los términos que se indican a continuación: (1) conformación en reposo, (2) respuesta bioquímica, (3) agonista o ligando endógeno, (4) conformación productiva, (5) antagonista alostérico, (6) zona alostérica, (7) centro de unión, (8) antagonista competitivo, (9) conformación no productiva (5 puntos).

6 12. El pronetalol es una ariletanolamina introducida inicialmente como bloqueador β-adrenérgico, pero que no llegó a comercializarse al observarse la inducción de tumores en animales de experimentación. Modificaciones moleculares llevadas a cabo sobre el pronetalol condujeron al propanolol, primer bloqueador β-adrenérgico con utilidad terapéutica y cabeza de serie de la familia de las ariloxipropanolaminas. i) alla la configuración absoluta de ambos compuestos. Presentan los dos compuestos la misma notación estereoquímica? En el caso de que no presenten la misma notación, piensas que sus disposiciones espaciales no son equivalentes? (2.5 puntos). ii) Dibuja en proyección de ewman la conformación más estable de ambos compuestos (2.5 puntos). Pronetalol Propranolol 13. Indica si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas. En aquellos casos que la afirmación sea falsa, ponla en la forma correcta.

7 a) Dentro de las fases en la acción de un medicamento, la fase farmacéutica comprende los procesos de absorción y distribución del fármaco en el organismo, durante los cuales queda expuesto a los efectos del metabolismo. Por último, tiene lugar su eliminación así como la de sus metabolitos. b) En la fase farmacocinética de un fármaco es importante la forma de administración y la vía empleada, así como los procesos físico-químicos que condicionan la liberación del principio activo de la forma farmacéutica.

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía Aspectos generales de farmacodinamia Parte I Dr. Mario Acosta Mejía Objetivos Analizar el concepto general y actualizado de farmacodinamia Entender los mecanismos de acción por los cuales actúan los fármacos

Más detalles

FARMACOLOGÍA DRA NIRIA GARCIA JIMENEZ

FARMACOLOGÍA DRA NIRIA GARCIA JIMENEZ FARMACOLOGÍA DRA NIRIA GARCIA JIMENEZ FARMACOLOGÍA Ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. Se considera la farmacología

Más detalles

TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS

TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS 1 MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS ACCIÓN FARMACOLÓGICA: CAMBIO DE UNA FUNCIÓN ORGÁNICA INDUCIDO POR UN FÁRMACO

Más detalles

Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta

Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta Universidad del Valle Sede Yumbo Facultad de Ciencias aturales y Exactas - Departamento de Química Introducción a la Química Farmaceútica (116037M-50) Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE LOS TEMAS 9, 10 Y 11

EJERCICIOS DE REPASO DE LOS TEMAS 9, 10 Y 11 EJECICI DE EPA DE L TEMA 9, 10 Y 11 1. A) Indica que criterios de modificación molecular se han utilizado para el diseño de las siguientes parejas de fármacos B) A la vista de las limitaciones asociadas

Más detalles

Química del Carbono, Curso /05/2014. Tema 9. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2

Química del Carbono, Curso /05/2014. Tema 9. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2 Tema 9 Química del Carbono El carbono: Z=6 A=12 C =1s 2 2s 2 p 2 C 1 Se puede representar como En el espacio, la segunda capa: 2 Orbitales del carbono en conjunto ORBITALES QUE EL CARBONO EMPLEA EN SUS

Más detalles

TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA

TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA La estereoquímica es el estudio de las moléculas en tres dimensiones. Quiralidad vs Aquiralidad Imagen especular original Molécula original Molécula quiral: La molécula rotada no

Más detalles

Definiciones. Farmacodinamia es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos

Definiciones. Farmacodinamia es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos Farmacodinamia Definiciones Farmacodinamia es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos Mecanismo de acción es el conjunto de acciones y efectos que generan una modificación

Más detalles

Estudio de efectos bioquímicos y fisiológicos de los tóxicos y sus mecanismos de acción.

Estudio de efectos bioquímicos y fisiológicos de los tóxicos y sus mecanismos de acción. TOXICODINÁMICA Toxicodinámica Para que un tóxico cause un daño, en primer lugar se debe estar expuesto a él y en segundo lugar el tóxico tiene que vencer las defensas del organismo que tratan de impedirle

Más detalles

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir.

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. TEMA : ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. Fármacos de Acción Específica: son aquellos que han de interaccionar

Más detalles

1. Isómeros Estructurales.

1. Isómeros Estructurales. Tema 2. ISOMERÍA 1. Isómeros Estructurales. Se da en compuestos con la misma fórmula molecular pero con los átomos enlazados de distinta forma, en esta clasificación se distinguen los isómeros: de cadena,

Más detalles

Energía y enzimas: bioenergética. n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP.

Energía y enzimas: bioenergética. n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP. Enzimas y catálisis Patricio Muñoz Torres patricio.munozt@gmail.com Energía y enzimas: bioenergética n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP.

Más detalles

Unidad 4 ESTEREOQUÍMICA

Unidad 4 ESTEREOQUÍMICA Unidad 4 ESTEREOQUÍMICA ISOMERÍA Se denominan isómeros a los compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente estructura química 1-propanol 2-propanol etil metil éter (C 3 H 8 O) Isómeros

Más detalles

Tema 8 ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS SOBRE LA BIOFASE

Tema 8 ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS SOBRE LA BIOFASE Tema 8 ACCIÓ DE LOS FÁRMACOS SOBRE LA BIOFASE 1 ACCIÓ DE LOS FÁRMACOS SOBRE LA BIOFASE 1. Introducción 2. aturaleza de la inhibición enzimática 3. Interacción de los fármacos con enzimas: Aplicación al

Más detalles

UNIDAD 1: HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS. ALCANOS Y CICLOALCANOS

UNIDAD 1: HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS. ALCANOS Y CICLOALCANOS UNIDAD 1: HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS. ALCANOS Y CICLOALCANOS CONTENIDO Fórmulas Globales Desarrolladas Semi desarrolladas Serie homóloga Isomería Tipos de átomos de carbono e hidrógeno. OBJETIVOS 1. Interpretar

Más detalles

TEMA 6. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS

TEMA 6. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS FARMACODINAMIA TEMA 6. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS FARMACODINÁMIA Qué hacen los fcos? Estudia las acciones y los efectos de los fcos. Cómo lo hacen? Mecanismos de acción Interacción del fco a nivel

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles

Descubrimiento y Diseño de Fármacos

Descubrimiento y Diseño de Fármacos Descubrimiento y Diseño de Fármacos Descubrimiento de drogas Diseño Desarrollo Identificación de un objetivo biológico Encontrar un compuesto líder Optimización del compuesto líder Selección de un compuesto

Más detalles

ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS

ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS ENZIMAS: CATALIZADORES BIOLOGICOS ACELERAN LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN SON PROTEÍNAS GLOBULARES NO

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I (1345) CUADERNO ELECTRÓNICO DE APUNTES

QUÍMICA ORGÁNICA I (1345) CUADERNO ELECTRÓNICO DE APUNTES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Química QUÍMICA ORGÁNICA I (1345) CUADERNO ELECTRÓNICO DE APUNTES José Luis Medina Franco Semestre 2002-2 Presentación del cuaderno electrónico Bienvenido

Más detalles

Herramientas para la síntesis

Herramientas para la síntesis Facultad de Farmacia Universidad de avarra María Font Dpto. Química rgánica y Farmacéutica Sección n de Modelización n Molecular Dpto. Química rgánica y Farmacéutica http:/www.unav.es/organica/ María Font

Más detalles

Licenciatura Ingeniería Bioquímica Industrial MANUAL DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA ENZIMÁTICA

Licenciatura Ingeniería Bioquímica Industrial MANUAL DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA ENZIMÁTICA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Biotecnología Licenciatura Ingeniería Bioquímica Industrial MANUAL DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA ENZIMÁTICA Dr. Sergio Huerta

Más detalles

Estructura y función de biomoléculas. Termodinámica en Bioquímica. Interacciones no-covalentes entre moléculas.

Estructura y función de biomoléculas. Termodinámica en Bioquímica. Interacciones no-covalentes entre moléculas. Estructura y función de biomoléculas. Termodinámica en Bioquímica. Interacciones no-covalentes entre moléculas. Temario Bases químicas y termodinámicas de la vida. Las interacciones que determinan la estructura

Más detalles

U. D. 4 LAS PROTEÍNAS

U. D. 4 LAS PROTEÍNAS U. D. 4 LAS PROTEÍNAS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo METABOLISMO El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible

Más detalles

BLOQUE 2: ETNOFARMACOLOGÍA. Capítulo 9. El estudio farmacológico y clínico de las plantas medicinales.

BLOQUE 2: ETNOFARMACOLOGÍA. Capítulo 9. El estudio farmacológico y clínico de las plantas medicinales. BLOQUE 2: ETNOFARMACOLOGÍA Capítulo 9. El estudio farmacológico y clínico de las plantas medicinales. de las plantas medicinales. Interrogantes centrales del tema Farmacología. La investigación y el descubrimiento

Más detalles

Composición química de los seres vivos

Composición química de los seres vivos Composición química de los seres vivos Elementos químicos de la materia viva BIOELEMENTOS Se clasifican por su abundancia En proporcion superior al 96% PRIMARIOS En una proporción aprox. 3,9% SECUNDARIOS

Más detalles

TEMA 3.- Receptores: Interacción Fármaco-Receptor Daniel Collado Martín

TEMA 3.- Receptores: Interacción Fármaco-Receptor Daniel Collado Martín TEMA 3.- Receptores: Interacción Fármaco-Receptor Daniel Collado Martín Departamento de Química Orgánica Facultad de Ciencias Dianas Biológicas Los fármacos son moléculas más o menos complejas y actúan

Más detalles

Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Segundo Semestre 2016 INTERACCIONES INTERMOLECULARES

Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Segundo Semestre 2016 INTERACCIONES INTERMOLECULARES olegio San Esteban Diácono Departamento de iencias Química Iº Medio Segundo Semestre 2016 ITERAIOES ITERMOLEULARES Interacciones Intermoleculares Qué son? Son fuerzas de atracción que se producen entre

Más detalles

Actividades de las proteínas Tema 1

Actividades de las proteínas Tema 1 Actividades de las proteínas Tema 1 parte 4 BLOQUE 1: TEST 1. La triple hélice de colágeno es una estructura: a) Lámina beta b) Secundaria c) Alfa hélice d) Cuaternaria 2. La acción tampón de un aminoácido

Más detalles

Tema 6. Cinética Enzimática TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS INHIBICIÓN COMPETITIVA Y NO COMPETITIVA

Tema 6. Cinética Enzimática TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS INHIBICIÓN COMPETITIVA Y NO COMPETITIVA Tema 6 Cinética Enzimática 1 TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 1. DEFINICIONES CÓMO ACTÚAN LOS ENZIMAS? 2. CINÉTICA ENZIMÁTICA MODELO DE MICHAELIS-MENTEN REPRESENTACIONES 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS

Más detalles

TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA

TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA La estereoquímica es el estudio de las moléculas en tres dimensiones. Induce sueño Teratogénico Produción industrial del aminoácido L-Dopa (útil en el tratamiento del Parkinson) usando

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

ENZIMAS Catalizadores biológicos

ENZIMAS Catalizadores biológicos ENZIMAS Catalizadores biológicos Las enzimas están en el centro de cada proceso bioquímico. Son el origen de la compleja sinfonía altamente regulada que denominamos vida. ENDOCELULARES EXOCELULARES Citosol

Más detalles

QUÍMICA FARMACÉUTICA II CURSO ACADÉMICO: 2013/2014

QUÍMICA FARMACÉUTICA II CURSO ACADÉMICO: 2013/2014 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA QUÍMICA FARMACÉUTICA II CURSO ACADÉMICO: 2013/2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Química PROFESOR(ES) Química Farmacéutica 4º 1º 6 Obligatoria DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS La Química orgánica es el estudio de los compuestos que contienen carbono, en química inorgánica se estudian todos los demás elementos y compuestos. La cantidad de compuestos

Más detalles

Introducción a la Farmacia Galénica. Tema 1

Introducción a la Farmacia Galénica. Tema 1 Introducción a la Farmacia Galénica Tema 1 Índice de contenidos Concepto de Farmacia Galénica Tecnología Farmacéutica Biofarmacia Farmacocinética Definición de medicamento y términos relacionados 2 Principio

Más detalles

QUÍMICA. 1º A bachillerato.

QUÍMICA. 1º A bachillerato. QUÍMIA. º A bachillerato. Isomería y nomenclatura 9/ebrero/05.. Establece la jerarquía, de mayor a menor, de los grupos funcionales que se formulan a continuación, nombra cada grupo funcional y la familia

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es

Más detalles

Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica Farmacocinética de los fármacos antiepilépticos...

Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica Farmacocinética de los fármacos antiepilépticos... Índice Parte 1 - Bases para la terapéutica con fármacos antiepilépticos Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica... 19 Clasificación de las Crisis Epilépticas (1981)...

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS BIOQUÍMICA I CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS 1. Son los catalizadores de las reacciones químicas de los sistemas biológicos. 2. Tienen gran poder catalítico. 3. Poseen un elevado grado de especificidad

Más detalles

3. ISOMERÍA. Los isómeros son compuestos que presentan las mismas fórmulas empíricas y moleculares pero difieren en su fórmula estructural.

3. ISOMERÍA. Los isómeros son compuestos que presentan las mismas fórmulas empíricas y moleculares pero difieren en su fórmula estructural. Los isómeros son compuestos que presentan las mismas fórmulas empíricas y moleculares pero difieren en su fórmula estructural. Los isómeros no son superponibles entre sí. Los isómeros presentan distintas

Más detalles

Son proteínas globulares altamente especializadas que provocan o aceleran una reacción bioquímica.

Son proteínas globulares altamente especializadas que provocan o aceleran una reacción bioquímica. 1.7.- Enzimas Las reacciones precisan de una cierta cantidad de energía para iniciarse. Esta energía, denominada energía de activación, permite romper los enlaces de las moléculas que están reaccionando

Más detalles

ANEXO II. MODELO DE MICHAELIS-MENTEN. Ecuación de Michaelis-Menten. k 2 [E] o [S] k -1 + k 2 V = K M = K M + [S] k 1

ANEXO II. MODELO DE MICHAELIS-MENTEN. Ecuación de Michaelis-Menten. k 2 [E] o [S] k -1 + k 2 V = K M = K M + [S] k 1 ANEXO II. MODELO DE MICHAELIS-MENTEN. Ecuación de Michaelis-Menten. k 2 [E] o [S] k -1 + k 2 V = K M = K M + [S] k 1 Inhibición en las reacciones enzimáticas. La inhibición enzimática es importante por

Más detalles

Conocer.. Química Medicinal (FARMACOQUÍMICA) Comprender. Propiedades ADME. Relación estructura-actividad. Propiedades fisicoquímicas

Conocer.. Química Medicinal (FARMACOQUÍMICA) Comprender. Propiedades ADME. Relación estructura-actividad. Propiedades fisicoquímicas Química Medicinal (FAMACQUÍMICA) Conocer.. Propiedades fisicoquímicas Influencia de la estructura química sobre la actividad biológica Comprender Mecanismos de acción biológica (farmacológica / toxicológica)

Más detalles

ISOMERÍA. Química Orgánica Isomería

ISOMERÍA. Química Orgánica Isomería 1 ISOMERÍA Los isómeros son compuestos que teniendo la misma fórmula molecular, por ello la misma composición centesimal y el mismo peso molecular, presentan distintas propiedades físicas y, en la mayoría

Más detalles

INTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO GUIA DE APRENDIZAJE METABOLISMO CELULAR

INTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO GUIA DE APRENDIZAJE METABOLISMO CELULAR INTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO GUIA DE APRENDIZAJE METABOLISMO CELULAR PROFESOR: Jesús Alonso Paba León GRADO: Undecimo GUÍA DE ESTUDIO METABOLISMO CELULAR La vida de cualquier

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

METABOLISMO Y ENZIMAS

METABOLISMO Y ENZIMAS DESAFÍO Nº 12 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 1 Medio Nombre del Estudiante : Curso : METABOLISMO Y ENZIMAS TIMBRE METABOLISMO En las clases anteriores, estudiamos los principios de la teoría

Más detalles

METABOLISMO Y ENZIMAS

METABOLISMO Y ENZIMAS Guía de Actividades N 7 METABOLISMO Y ENZIMAS SECTOR EJE 1 UNIDAD 1 : CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA ESTUDIANTE : PROFESOR :

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE ENERGÍA

NOCIONES BÁSICAS DE ENERGÍA NOCIONES BÁSICAS DE ENERGÍA Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Más detalles

III. Inhibición enzimática

III. Inhibición enzimática III. Inhibición enzimática Inhibidor: Efector que hace disminuir la actividad enzimática, a través de interacciones con el centro activo u otros centros específicos. Inhibidores Inhibidores Reversibles:

Más detalles

PROBLEMARIO (elaborado por el Prof. Antonio J. Zapata Vilera)

PROBLEMARIO (elaborado por el Prof. Antonio J. Zapata Vilera) UNIVERSIDD SIMN BLIVR Departamento de Química Química rgánica I (QM-2421) PRBLEMRI (elaborado por el Prof. ntonio J. Zapata Vilera) 1.-El enlace N-F es más polar que el enlace N-, pero la molécula de NF

Más detalles

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Cómo se organiza la materia viva? NIVELES DE ORGANIZACIÓN ÁTOMO MOLÉCULA (ELEMENTO- COMPUESTO) MACROMOLÉCULA CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA ORGANISMO MULTICELULAR

Más detalles

Receptores para medicamentos

Receptores para medicamentos FARMACODINAMIA mayor selectividad de acción habrá FARMACODINAMIA La farmacocinética hace relación específicamente a las diferentes acciones que el organismo ejerce sobre un fármaco, como su desintegración,

Más detalles

Metabolismo. Catabolismo. Oxidación-reducción 30/09/2009. Clase 5. Energética celular: nutrición y metabolismo

Metabolismo. Catabolismo. Oxidación-reducción 30/09/2009. Clase 5. Energética celular: nutrición y metabolismo Clase 5. Energética celular: nutrición y metabolismo Qué permite a los seres vivos tener conductas? 1. Los organismos vivos: Estructura y función. 2. Metabolismo 1. Oxidación reducción. 2. Energía libre.

Más detalles

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA Tema 11. EPTS FUDAMETALES E QUÍMIA RGÁIA o metales con electronegatividad similar (,,, ). Uniones covalentes debilmente polares o apolares Reactividad: interacciones entre áreas o zonas de las moléculas

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA UNIDAD 1: MATERIA Y MEDICIÓN CLASE TEMAS SUBTEMAS JUSTIFICACIÓN 1 2 3 MATERIA Y MEDICIÓN La química. Ramas de la química. La materia. Estados de la Materia Clasificación

Más detalles

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA Contenido 2.1 Información biológica e interacciones no covalentes. 2.2 Almacenamiento de la información biológica

Más detalles

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Contenido Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Sesión A. Qué es la Química? 5 Qué es la Química? 5 La Química en nuestro mundo cotidiano 6 Sesión B. Desarrollo histórico

Más detalles

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería:

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería: TEMA 10: QUÍMICA ORÁNICA. 1.- Isomerías. En química orgánica es usual encontrar compuestos químicos diferentes que poseen igual fórmula molecular. Estos compuestos se denominan isómeros. 1.1. Isómeros

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN DE PAU( Acidos Nucleicos)

PREGUNTAS DE APLICACIÓN DE PAU( Acidos Nucleicos) PREGUNTAS DE APLICACIÓN DE PAU( Acidos Nucleicos) 1-El siguiente esquema representa la estructura de una molécula biológica: a).- Indique de qué molécula se trata [0,1] e identifique los elementos señalados

Más detalles

ENZIMAS. 3)- La mayor parte de las rutas metabólicas son comunes a todos los seres vivos.

ENZIMAS. 3)- La mayor parte de las rutas metabólicas son comunes a todos los seres vivos. ENZIMAS Son sustancias encargadas de facilitar las reacciones químicas (reacciones metabólicas), son catalizadores de las reacciones son biocatalizadores. Las enzimas tienen una naturaleza proteica (salvo

Más detalles

CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL

CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL C.- AFINIDAD B. CROMATOGRAFÍA DE FILTRACIÓN EN GEL. 1. Principios. No requiere la unión de la proteína, lo cual

Más detalles

TEMA 11.- CINÉTICA ENZIMÁTICA

TEMA 11.- CINÉTICA ENZIMÁTICA TEMA 11.- CINÉTICA ENZIMÁTICA Introducción: Cinética enzimática. Ecuación de Michaelis-Menten. Ecuación de Lineweaver-Burk. Reacciones con múltiples substratos. Inhibición enzimática: - Reversible Competitiva.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-240 Prerrequisitos:

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 Creado bajo licencia Creative Commons AUTORES: Emilia Matallana Redondo Julia Yumbe Baca Biología SESIÓN 4 BIOLOGÍA Estructura Y Función De Las Proteínas

Más detalles

Cinética enzimática. La velocidad enzimática sigue una curva denominada hipérbola descripta por la Ecuación de Michaelis y Menten:

Cinética enzimática. La velocidad enzimática sigue una curva denominada hipérbola descripta por la Ecuación de Michaelis y Menten: Cinética enzimática Hemos visto que la concentración de sustrato es uno de los factores más importantes que determinan la velocidad de una reacción enzimática. La velocidad enzimática sigue una curva denominada

Más detalles

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 01. INTRODUCCION. Conceptos previos Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. Introducción. Conceptos previos I. Principales grupos funcionales en Bioquímica II. Formación de compuestos

Más detalles

ISOMERÍA CLASIFICACIÓN DE LOS ISÓMEROS:

ISOMERÍA CLASIFICACIÓN DE LOS ISÓMEROS: 1 ISOMERÍA ISOMERÍA La isomería consiste en el hecho de que dos o más compuestos tienen la misma fórmula molecular, pero diferente estructura molecular; en consecuencia poseen diferentes propiedades físicas

Más detalles

Síntesis química de fármacos que actúan sobre receptores de Membrana

Síntesis química de fármacos que actúan sobre receptores de Membrana BLQUE TEMÁTIC 7.-Fármacos que actúan sobre Receptores de Membrana Síntesis química de fármacos que actúan sobre receptores de Membrana Daniel Collado Martín Departamento de Química rgánica Facultad de

Más detalles

ISOMERÍA e ISÓMEROS. O de cómo se multiplican las posibilidades de armar moléculas orgánicas diferentes

ISOMERÍA e ISÓMEROS. O de cómo se multiplican las posibilidades de armar moléculas orgánicas diferentes ISOMERÍA e ISÓMEROS O de cómo se multiplican las posibilidades de armar moléculas orgánicas diferentes ISÓMEROS Dos moléculas se dicen ISÓMEROS cuando tienen la MISMA FÓRMULA MOLECULAR, pero DISTINTA FÓRMULA

Más detalles

IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO

IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO Facilita las reacciones metabólicas Amortigua cambios de temperatura Interviene en el transporte de sustancias Lubrica y amortigua el roce entre órganos Favorece

Más detalles

Clasificación de los isómeros:

Clasificación de los isómeros: ISOMERÍA onsiste en que dos o más compuestos tienen la misma fórmula molecular, pero diferente estructura molecular. En consecuencia poseen diferentes propiedades físicas y químicas. Se denominan isómeros

Más detalles

Prof. Miguel A. Morales S.

Prof. Miguel A. Morales S. Prof. Miguel A. Morales S. PRINCIPALES SISTEMAS NEUROTRANSMISORES ACETILCOLINA NORADRENALINA ADRENALINA DOPAMINA HISTAMINA SEROTONINA GLUTAMATO GABA GLICINA SUSTANCIA P PEPTIDOS OPIOIDES ASPARTATO Somatostatina

Más detalles

Diasterómeros ó diasteroisómeros

Diasterómeros ó diasteroisómeros Diasterómeros ó diasteroisómeros Estereoisómeros que no son imágenes especulares Isomería cis-trans en dobles enlaces -Isómeros cis-trans -ompuestos con dos ó más centros quirales No son imágenes especulares

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUÍMICA DEPARTAMENTO CIENCIAS DEL AMBIENTE ASIGNATURA QUIMICA ORGANICA I CÓDIGO 66114 PRERREQUISITOS Química General I y

Más detalles

Ejercicios de Repaso Capítulo 6 Introducción al Metabolismo

Ejercicios de Repaso Capítulo 6 Introducción al Metabolismo Introducción al Metabolismo 1. Qué es energía? 2. Menciona distintas formas de energía (no tienen que estar relacionadas con los seres vivos). 3. Qué procesos celulares requieren energía? 4. Explica los

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPTO. DE FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPTO. DE FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPTO. DE FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA MATERIA FARMACOLOGÍA GENERAL CLAVE SEMESTRE AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

ISOMERÍA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS Y BIOLÓGICOS

ISOMERÍA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS Y BIOLÓGICOS ISOMERÍA DE OMPUESTOS ORGÁNIOS Y BIOLÓGIOS Isómeros de cadena 3 2 2 2 3 normal pentano n-pentano 5 12 3 3 2 3 Fórmula molecular isopentano 3 neopentano 3 3 3 Presentan la misma fórmula molecular mínima

Más detalles

Lección 6: ESTEREOQUÍMICA II

Lección 6: ESTEREOQUÍMICA II Lección 6: ETEEOQUÍMICA II 1.Configuración absoluta y relativa. 2. Notaciones y. eglas de prioridad. 3. Fórmulas de proyección de Fischer. 4. Moléculas con más de un centro estereogénico. 5. Diastereoisómeros

Más detalles

A + B C + D. SUBSTRATO: Es la substancia que sufre una transformación en una reacción bioquímica para formar el producto.

A + B C + D. SUBSTRATO: Es la substancia que sufre una transformación en una reacción bioquímica para formar el producto. REACCINES BIQUÍMICAS Son aquellas que se llevan a cabo en ser vivo, en alguno de sus componentes como un órgano, un tejido o una célula, o bien, aquellas que se llevan a cabo in vitro mediante el uso de

Más detalles

Ejercicios PAU sobre átomos y cuántica

Ejercicios PAU sobre átomos y cuántica Ejercicios PAU sobre átomos y cuántica Junio 2016 1) Responde de forma razonada a las siguientes cuestiones: a) Indica la geometría molecular de los siguientes compuestos: silano (tetrahidruro de silicio);

Más detalles

endoenzimas exoenzimas:

endoenzimas exoenzimas: Enzimas Enzimas:son proteínas altamente especializadas que tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos. Son macromoléculas

Más detalles

TEMA 4 ESTEREOQUÍMICA

TEMA 4 ESTEREOQUÍMICA TEMA 4 ESTEREOQUÍMICA 1. Estereoisomería. 2. Isomería geométrica (cis/trans). 3. Isomería óptica. 4. Configuración del estereocentro: Nomenclatura R y S. 5. Proyecciones de Fisher. 6. Moléculas con más

Más detalles

Tema 7 LA BIOFASE: NATURALEZA QUIMICA Y REACTIVIDAD

Tema 7 LA BIOFASE: NATURALEZA QUIMICA Y REACTIVIDAD Tema 7 LA BIOFASE: NATURALEZA QUIMICA Y REACTIVIDAD 1 LA BIOFASE: NATURALEZA QUIMICA Y REACTIVIDAD 1. Concepto y naturaleza química de la biofase 2. Lípidos: acciones inespecíficas 3. Proteínas: enzimas

Más detalles

TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS.

TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS. TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS. 1.-Características de las reacciones metabólicas. 2.- Enzimas y reacciones enzimáticas. 2.1. Mecanismo de las reacciones enzimáticas.

Más detalles

HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO

HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO 1 HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO La primera referencia histórica escrita acerca del hidrógeno procede de Paracelso, célebre alquimista, quien en el s. XVI observó un aire (que se desprendía al hacer reaccionar

Más detalles

1.- CONCEPTO Y TIPOS DE ISOMERÍA

1.- CONCEPTO Y TIPOS DE ISOMERÍA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Química Orgánica 5 Año Tema V: Isomería Prof.

Más detalles

Actividad introductoria: Aplicación en la industria de las fuerzas intermoleculares.

Actividad introductoria: Aplicación en la industria de las fuerzas intermoleculares. Grado 10 Ciencias - Unidad 3 Cómo se relacionan los componentes del mundo? Tema Cómo afectan las fuerzas intermoleculares las propiedades de los compuestos? Curso: Nombre: Actividad introductoria: Aplicación

Más detalles

TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA

TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA La estereoquímica es el estudio de las moléculas en tres dimensiones. Induce sueño Teratogénico Entre las consecuencias dinámicas de la estereoquímica en sistemas biológicos es posible

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS.

UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS. UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS. 1.- REACCIONES METABÓLICAS. Reacción metabólica. Cualquier reacción entre biomoléculas que ocurre en los seres vivos. Características de las reacciones metabólicas: -

Más detalles

Longitud y energía de enlace

Longitud y energía de enlace Longitud y energía de enlace ENLACES QUIMICOS Los enlaces interatómicos se clasifican en: Enlaces iónicos Enlaces covalentes Enlaces metálicos ENLACE IÓNICO: Transferencia de electrones Li F El litio le

Más detalles

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2)

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) Teoría de enlace valencia Se basa en la suposición de que los enlaces covalentes se producen por solapamiento (superposición) de los orbitales atómicos de distintos átomos

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición del butano es menor que

Más detalles

Fisiología de los receptores y mecanismos de acción de membrana. Dr. Mario Acosta Mejía

Fisiología de los receptores y mecanismos de acción de membrana. Dr. Mario Acosta Mejía Fisiología de los receptores y mecanismos de acción de membrana Dr. Mario Acosta Mejía Qué puntos trataremos Mecanismos de acción de membrana Integración y amplificación de las señales a nivel intracelular

Más detalles

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso autónomo parasimpático Transmisión nerviosa mediante neurotransmisor Acetilcolina (Ach) Receptores preganglionares, llamados nicotínicos. Receptores

Más detalles