Primera empresa española en venta por catálogo e internet de artículos deportivos. BOLETÍN MENSUAL Boletín número 9. Agosto 01

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1 Primera empresa española en venta por catálogo e internet de artículos deportivos BOLETÍN MENSUAL Boletín número 9. Agosto Artículo del mes: HELI ESQUÍ: LA AVENTURA DE VOLAR CON ESQUÍS 2.- Ofertas Especiales. 3.- Novedades en a-alvarez.com. 4.- Entrenamiento: EL CUIDADO DE LAS CERVICALES 5.- Técnica. Esquí Alpino: FICHA 03: PRIMEROS DESLIZAMIENTOS FICHA 04: GIRAR CON EL PIE LEVANTADO ARTÍCULO DEL MES: HELI ESQUÍ: LA AVENTURA DE VOLAR CON ESQUÍS Subirse a un helicóptero, volar hasta el punto más alto de las montañas disfrutando con la visión de unas cumbres nevadas que pronto serán nuestras y descender por zonas vírgenes que se encuentran a nuestra total disposición. Quien se atreva con el Heliesquí no sólo podrá disfrutar de paisajes únicos desde el helicóptero, sino que tendrá el gran privilegio de descender por vertientes poco accesibles, cambiando totalmente la rutina de las pistas por pendientes desconocidas en las que los reflejos e imaginación del esquiador jugarán un importante papel. Sin lugar a dudas, el Heliesquí sintetiza la idea de libertad para cualquier esquiador: la posibilidad de que cada descenso se convierta en una experiencia única. UNA JORNADA DE HELIESQUÍ La jornada de heliesquí debe comenzar como mínimo el día anterior, y es que si es importante conocer las características meteorológicas de la zona en cualquier día de esquí, cuanto más si lo que tenemos pensado es deslizarnos por zonas vírgenes en alta montaña. Las características de la nieve pueden variar enormemente de un día a otro y, por supuesto, ir prevenido siempre es recomendable. Cuando por fin llegue el día, lo primero de todo será tomar las fuerzas que con seguridad nos serán necesarias, lo haremos por medio de un consistente desayuno. Debemos ser conscientes de que el heliesquí nos exigirá un fuerte desgaste físico y no tendremos tiempo para pararnos a tomar algo, cosa que tampoco querremos hacer cuando comencemos a disfrutar (algo casi asegurado). Llega el momento de subirnos al helicóptero, algo no del todo sencillo llevando las botas puestas, toda precaución es poca, puesto que el riesgo de resbalar es muy alto. Los esquís se colocarán por grupos, alineados de forma que con ellos podamos realizar un paquete en el que se incluirán los bastones. Este material viajará en un cesto que se coloca al lado de uno de los patines. Es muy importante que el paquete esté bien realizado, ya que eso nos permitirá cargar y descargar los esquís rápidamente. 1

2 Tras el viaje, en el que con total seguridad la visualización de paisajes nevados nos hará soñar con descensos increíbles; el helicóptero buscará una zona apta para parar y en la que todos los tripulantes puedan bajar sin dificultades. A la hora de descender del helicóptero toda precaución será poca, lo haremos rápidamente y siempre manteniendo la cabeza agachada. Las irregularidades del terreno pueden colocarnos más altos de lo recomendable y la presencia cercana del helicóptero supone un serio peligro, por ello es recomendable mantenernos agazapados mientras éste no despegue. Ya está cercano el momento del descenso. Un hormigueo constante se apoderará de nuestro cuerpo y la sensación de vértigo nos recordará que toda la montaña es nuestra, que podemos cogerla por donde queramos. Antes de comenzar a descender, esperaremos a que todo el grupo esté preparado. Por supuesto estas excursiones de heliesquí cuentan con guías que se encargarán de que todo esté en su debido orden antes de comenzar. Cada grupo suele cerrarse con un esquiador de nivel más alto, quien será el encargado de avisar al guía de cualquier eventualidad que pudiera suceder. Y ya estamos preparados, la montaña es nuestra, con todo lo que eso significa. La duración del descenso para un esquiador de nivel medio-alto puede tardar alrededor de una hora en descender alrededor de 1500 metros. LA PREPARACIÓN DEL ESQUIADOR El Heliesquí es un deporte de riesgo y como tal precisará que todos aquellos que se decidan a practicarlo dispongan de un nivel técnico medio, como mínimo, o superior. Nunca podremos saber con total seguridad qué nos van a deparar las montañas. El estado de la nieve depende directamente de la meteorología existente y, como bien sabemos, ésta no es una ciencia exacta, muy por el contrario, los cambios son en muchas ocasiones totalmente impredecibles, así como sus consecuencias. Esto se agrava mucho más si hablamos de la alta montaña, donde los cambios climáticos pueden conllevar situaciones extremas que influyen, como es natural, en el terreno. Dos bajadas por un mismo sitio nunca son iguales. Así, una zona que días antes nos haya proporcionado una jornada perfecta de esquí, puede convertirse el siguiente día en un lugar intransitable por el que el esquiador más experimentado pase serios problemas. De ahí la necesidad de disponer de suficiente nivel técnico y de la experiencia necesaria para ser capaces de decisiones de forma inmediata, lo que en determinadas ocasiones puede resultar fundamental. El objetivo del Heliesquí es ofrecer al esquiador zonas vírgenes, para que las explote a su antojo. Esto es, desde luego, una gozada para quienes saben disfrutarlo, pero puede convertirse en un calvario para el esquiador novato. Actualmente ésta es una actividad con pocos adeptos, el nivel de esquí requerido la convierte en una modalidad algo elitista y, por supuesto, nunca apta para la masificación. Todo esto hace que sea considerado como un deporte de aventura, a la disposición de gente inquieta y que tenga ganas de descubrir nuevas sensaciones. 2

3 ESQUÍS ADECUADOS Descender por una cumbre intransitada, supone el no conocer de antemano cuáles son las características de la nieve que nos vamos a encontrar. Por ello los esquís que llevemos deben responder correctamente a todos los tipos de terrenos posibles. En este sentido lo más lógico es decantarse por unas tablas todo terreno; el mercado nos ofrece los denominados Freerider, para el esquí fuera de pista. Se trata de esquís más anchos de espátula, patín y cola. Conservan las cotas carving para asegurar la conducción pero, al tener una mayor superficie, permiten mayor flotabilidad sobre todas ellas. Dentro de este tipo de esquís podemos encontrar: "Low Fat Ski" o "Todoterreno": el más versátil. "Fat Ski": posee cotas extremadamente exageradas, por lo que es perfecto para descensos de vértigo (de hecho es uno de los más utilizados en el Heliesquí). Carving Radical o Extremo: es el esquí en el que mejor se demuestra la fuerza centrífuga. Se recomienda para quienes buscan sensaciones fuertes y curvas vertiginosas. Su radio de giro oscila normalmente entre los 10 y 15 metros. Se aconseja tenerlo como segundo esquí. Carving Polivalente: es el esquí más utilizado dentro de esta gama alta, a lo cual ha contribuido sin lugar a dudas su enorme resistencia. Este esquí puede ser apto casi para cualquier tipo de pista o de nieve. Su enorme dinamismo permite hacer con él lo que se desee, desde encadenar giros cortos hasta conducir curvas a gran velocidad, gracias a que ofrece la mejor estabilidad y seguridad bajo cualquier circunstancia. Este tipo de tablas son adecuadas para todos los esquiadores que gustan de la variedad, puesto que además pueden ser utilizados en pistas fresadas o sobre nieves profundas. HELISNOW Las bajadas vertiginosas no están al alcance únicamente del esquiador tradicional, también algunos apasionados del snowboard se atreven a descender con sus tablas por vertientes desconocidas. Y no es de extrañar, el espíritu del snowboarder es el de la búsqueda de la total libertad sobre la nieve, tratando de realizar movimientos imposibles sobre terrenos que supongan una constante sorpresa El Helisnow abre las puertas para la práctica del snow en zonas no transitadas anteriormente, con diferentes terrenos que van apareciendo como por arte de magia ante el esquiador, que deberá responder con rápidos reflejos y con movimientos técnicos que harían las delicias de cualquier aficionado y que suponen un nivel técnico alto para quien desee practicarlo. Sin lugar a dudas el Helisnow es el Snowboard en estado puro. PRACTICAR EN ESPAÑA El Heliesquí es un deporte relativamente nuevo, pero la gran aceptación que ha tenido desde un principio provoca que cada día sean más las estaciones que ofrecen este servicio. En Baqueira Beret, la empresa Heliswiss Ibérica organiza viajes para grupos de tres, siete y once personas, siempre acompañados de un guía y equipados con un ARVA (aparato para la localización de víctimas de aludes). Desde allí tendremos a nuestra disposición prácticamente todo el Valle de Arán. Para grupos de tres el precio por persona es de aproximadamente ptas. los metros de desnivel, mientras que si los grupos son de siete u once personas el precio es de ptas. En Panticosa, Aragón Aventura S.L. organiza trayectos de esquí de alta montaña con desplazamiento en helicóptero. Se accede a zonas de Panticosa, Valle del Tena, Sallent e incluso a las proximidades de Candanchú y Astún. En el Sistema Central, las estaciones de Navacerrada, Valcotos, La Pinilla y Valdesquí ofrecen también este servicio entre la gran cantidad de actividades que en ellas pueden desarrollarse. En Andorra, la estación Ordino Arcalís ofrece la posibilidad de practicar heliesquí, aunque únicamente durante los domingos. Se visitan los picos de Font Blanca y Pic de la Serrera. Durante la temporada que dará comienzo en breve es muy posible que otras muchas estaciones comiencen a ofrecer la posibilidad de realizar esta actividad, consulte en su estación

4 2.- OFERTAS ESPECIALES Le recomendamos que preste una atención especial a las OFERTAS que hemos preparado para este mes de Agosto, estamos seguros de que le resultarán de interés: 1.- ESQUÍS DYNAMIC XCS 27 + FIJACIONES DYNAMIC RD10 PVP Recomendado: ptas. Precio anterior Alvarez: ptas. Precio Oferta Alvarez: ptas. 2.- ESQUÍS SCOTT ENDORPHIN RC + FIJACIONES MARKER 8.2 PVP Recomendado: ptas. Precio anterior Alvarez: ptas. Precio Oferta Alvarez: ptas. 3.- ESQUÍS DYNAMIC MAGIC + FIJACIONES MARKER 5.2 PVP Recomendado: ptas. Precio anterior Alvarez: ptas. Precio Oferta Alvarez: ptas. 4.- BOTAS HEAD EZON 6.5 PVP Recomendado: ptas. Precio anterior Alvarez: ptas. Precio Oferta Alvarez: ptas. 5.- BOTAS ROSSIGNOL LIBERTY 3 PVP Recomendado: ptas. Precio anterior Alvarez: ptas. Precio Oferta Alvarez: ptas. 6.- ESQUÍS ROSSIGNOL COMP J+ FIJACIONES ROSSIGNOL EQUIPE J + BASTÓN ROSSIGNOL COMPR JR PVP Recomendado: ptas. Precio anterior Alvarez: ptas. Precio Oferta Alvarez: ptas. 7.- ESQUÍS FISCHER WEB P.V.P. Recomendado: ptas. Precio anterior Alvarez: ptas. Precio Oferta Alvarez: ptas. 8.- ESQUÍS FISCHER SPYDER P.V.P. Recomendado: ptas. Precio anterior Alvarez: ptas. Precio Oferta Alvarez: ptas. Ver Ofertas en Tienda On-line Recuerde además que en nuestra Tienda On-line podrá encontrar una gran variedad de productos con el compromiso de ofrecerle siempre la mejor relación Calidad/Precio del mercado. Visitar Tienda On-line 4

5 3.- NOVEDADES EN A-ALVAREZ.COM 1.- BUSCADOR WEB: Con el fin de facilitar al máximo la navegación por nuestras páginas, hemos introducido un buscador web que le permitirá acceder de forma rápida y sencilla a aquella información que le interesa. Basta con que escriba las palabras que le interesan y el buscador le localizará inmediatamente todos los lugares del web en los que existe información sobre ese tema. Trabajamos para que nuestro site se acomode a sus necesidades. Podrá encontrar este buscador en el lateral superior derecho de su pantalla. 2.- PUBLICAR UNA NOTICIA: le ofrecemos nuestro espacio de noticias para que publique temas que puedan ser de interés para todos los aficionados al esquí. Publique las noticias de su club, cualquier evento que se vaya a realizar en su estación, convocatorias... Su información llegará a cientos de miles de personas, consiguiendo una gran repercusión totalmente gratis. Envíenos el texto y en breve se incluirá en nuestra sección de noticias ENTRENAMIENTO: EL CUIDADO DE LAS CERVICALES Tras horas de practicar esquí, los músculos de nuestro cuello irán acumulando una enorme tensión. Debemos ser conscientes de que las cervicales son una de las partes que más sufre a causa del esfuerzo físico, ya que con él se produce un enorme desgaste de las mismas. Esto es más marcado en el caso del esquí, donde los movimientos bruscos son algo constante. Siempre es recomendable tenerlas vigiladas y realizar sesiones de relajación con estiramientos antes de comenzar a esquiar. Para ello le aconsejamos que realice los ejercicios que a continuación se enumeran, teniendo en cuenta que esquiar con una sobrecarga muscular es algo enormemente molesto. Ejercicios manteniéndose en pie: Extender el cuello: con los brazos relajados y estirados a lo largo del cuerpo, mover el cuello hacia atrás, mantener medio minuto, volver a la posición inicial y repetir el ejercicio. Extender inclinando el cuello: realizar la misma operación que antes pero inclinando el cuello hacia el lado derecho y después hacia el izquierdo. Estirar el cuello: para lo que nos ayudaremos de las manos que tirarán de la barbilla ligeramente hacia arriba, durante 30 segundos para después volver a la situación inicial y repetir el ejercicio. Inclinar el cuello hacia delante: utilizaremos ambas manos que colocaremos en la nuca y con las que presionaremos la cabeza hacia delante y abajo. Mantener durante 30 segundos y repetir. Inclinar el cuello hacia los lados: para ello colocaremos ambos brazos por detrás del cuerpo, con una mano tiraremos del brazo contrario al del lado en que inclinemos la cabeza. Debemos notar cierta presión en el lateral del cuello. Inclinar el cuello hacia los lados con ayuda de los brazos: manteniendo un brazo por detrás del cuerpo, el otro lo utilizaremos para ayudar a la inclinación de la cabeza hacia el mismo lado (ayudamos con la mano derecha a inclinar hacia la derecha y viceversa). Para ello colocaremos la mano sobre la cabeza y la empujaremos suavemente. Ejercicios tumbado en el suelo: durante la realización de estos ejercicios es muy importante que, siempre que no se diga lo contrario, la espalda permanezca perfectamente extendida en el suelo, ya que de otra forma podemos causarnos alguna lesión: Inclinar la cabeza hacia delante: colocar las piernas flexionadas y las manos en la nuca, en esta posición levantaremos la cabeza y trataremos de permanecer así medio minuto, para volver a la posición inicial y repetir el ejercicio. Inclinar la cabeza hacia delante y hacia los lados: se trata de repetir el ejercicio anterior pero llevando la cabeza primero hacia el lado derecho y posteriormente al izquierdo. Elevar piernas y tronco intentando que reposen sobre los hombros, la parte superior de la espalda y el cuello, para ello nos ayudaremos de manos y brazos con los que nos empujaremos, apoyando los codos en el suelo. Ladear la cabeza: con las piernas flexionadas y los brazos estirados a lo largo del cuerpo, ladeamos la cabeza (apoyada también en el suelo) hacia un lado primero y después hacia el otro (manteniéndola aproximadamente medio minuto en cada lado). 5

6 5.- TÉCNICA Continuamos con nuestras lecciones técnicas sobre el esquí alpino. Vaya preparándose para la próxima temporada! LECCIÓN 3: PRIMEROS DESLIZAMIENTOS LECCIÓN 4: GIRAR CON EL PIE LEVANTADO 6

7 LECCIÓN 3 PRIMEROS DESLIZAMIENTOS Una vez que somos conscientes de la postura básica que debe adoptarse sobre los esquís, deberemos aprender a realizar movimientos sobre ellos. Pocas experiencias se pueden igualar a la que se siente cuando por primera vez somos capaces de deslizarnos sobre unos esquís. Parece que nuestro cuerpo flote mientras el nerviosismo y la expectación se apoderan de nosotros. PASOS A SEGUIR Lo primero que debemos tener en cuenta en esos deslizamientos de iniciación es el lugar donde vamos a realizarlos. Sin lugar a dudas lo más conveniente será dirigirnos a la zona de debutantes, que será llana y estará libre de obstáculos. Comprobaremos que nuestras botas están perfectamente cerradas y que todo nuestro material está correctamente ajustado (no hay nada más incómodo que esquiar sin estar a gusto con nuestras ropas o botas). Empuñaremos los bastones correctamente, ajustando las correas para evitar tener que hacer una excesiva fuerza para impulsarnos sobre terreno llano. Comenzaremos caminando por una zona lisa, sin inclinación. Siempre es conveniente que previamente hagamos ejercicios de calentamiento, levantando los esquís (doblando las rodillas), varias veces con cada pie. Tras un rato caminando, trataremos de comenzar a deslizarnos. Para ello nos impulsaremos con los bastones. El terreno llano nos obligará a realizar un esfuerzo extra para conseguir el deslizamiento, pero permitirá pararnos sin tener que realizar movimientos especiales (necesarios en caso de que nos deslicemos por pendientes). Una vez que estemos perfectamente adaptados al material y al medio, que hayamos perdido el miedo inicial al desplazamiento por un terreno desconocido y sepamos cómo éste influye sobre nosotros; nos dirigiremos a una pendiente para realizar un nuevo deslizamiento. Por supuesto seleccionaremos una pendiente con poca inclinación que nos permita deslizarnos sin mucho esfuerzo pero que no nos haga coger mucha velocidad. Es importante que esta pendiente termine en un llano por el que poder deslizarnos hasta frenarnos sin esfuerzo. 7

8 LECCIÓN 4 GIRAR CON EL PIE LEVANTADO Una de los puntos más importantes en el aprendizaje del esquí es saber cómo se debe girar. Comenzaremos con giros sencillos, que después se irán encadenando. Para ello el primer paso será el de aprender a girar levantando un pie, un truco que podrá serle de gran ayuda en sus comienzos. El hecho de levantar el pie conlleva que el peso del cuerpo pase de un esquí a otro al comienzo del giro, lo cual supone una serie de puntualizaciones técnicas que hay que tener en cuenta. TÉCNICA Nos situaremos en un terreno con ligera pendiente y que esté lo más libre de esquiadores que sea posible. Nos colocaremos en la línea de mayor pendiente y tomaremos velocidad, girando ligeramente a la izquierda. Mientras se va realizando el giro levantaremos el pie exterior, el derecho. Trate de desplazarse alrededor del giro en su derecha haciendo todo el movimiento como si fuera uno sólo: levantar y girar. Cuando comience a finalizar el giro, coloque suavemente el pie derecho en el suelo. Levante el esquí izquierdo y diríjase hacia la izquierda. Vuelva a realizar el ejercicio hacia la derecha. Si apoya el palo, tenga en cuenta que el momento oportuno para hacerlo es justo cuando levantamos el pie (de forma simultánea). CONSEJOS PRÁCTICOS Tenga siempre bien claro qué pie desea levantar, visualice los movimientos que va a realizar, es el método más fiable para no caer en errores. Sea consciente de la tensión que va a recaer sobre el muslo contrario al pie que levanta. Debe saber que los giros hay que realizarlos con cierta velocidad, si va demasiado despacio o si se frena el movimiento será mucho más difícil. En caso de que la tensión sobre el pie izquierdo persista, trate de avanzar en el giro, levantando y deslizando ese pie, para descargarlo. Los primeros intentos serán, con total seguridad, vacilantes y torpes. Sea consciente de que sólo con la práctica se puede conseguir seguridad y, lo que es más importante, no dude de sus posibilidades. Si titubea o no comienza el movimiento totalmente convencido de que es capaz muy difícilmente llegará a buen puerto. Nadie nace aprendido y sólo quienes tienen confianza en sí mismos y tesón para practicar consiguen lo que se proponen. 8

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