PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN"

Transcripción

1

2 PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN 1. Más de la mitad de los habitantes de la Región presentan dificultades para acceder a medicamentos. (*) 2. 60% de los países de la región tenían en el 2003 un acceso a medicamentos esenciales menor de 80 (*) 3. Los precios constituyen la principal barrera de acceso, (*) 4. Dos tercios del financiamiento de los medicamentos provienen del gasto de los hogares. 5. Deficiencias e inequidades en el acceso a medicamentos para atender problemas de salud prevalentes de la zona, tales como VIH/SIDA, Chagas, Malaria, Tuberculosis, Leishmaniasis, entre otros. 6. La orientación de la innovación definida por la industria de investigación no responden a los problemas prevalentes en la región 7. Existe un número considerable de medicamentos esenciales que no tienen presencia en la región (huérfanos) (*) Salud en las Américas OPS

3 PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN 8. El costo de los medicamentos en el sector público sigue aumentando. 9. Aumento de conductas de automedicación, 10. Incremento indiscriminado en los niveles de consumo, 11. La resistencia a antimicrobianos, 12. Agresivas campañas en materia de publicidad y promoción de los medicamentos, 13. Proliferación de los procesos judiciales en toda la Región, 14. Considerar al medicamento como una mercancía, 15. Creciente tendencia a atribuir a las personas estados patológicos en condiciones fisiológicas, 16. Asignar a los medicamentos propiedades exageradas, no respaldadas o inexistentes

4 Alrededor de 60% Alrededor de 40% Alrededor de 30%

5

6 LOS MEDICAMENTOS REQUIEREN DE UNA POLITICA Y ESTRATEGIAS PROPIAS EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL NO TERMINA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ACCESO A MEDICAMENTOS NI EL GASTO DE BOLSILLO Los cambios políticos y económicos vistos al interior de la Subregión Andina han permitido políticas estatales dirigidas al incremento de la cobertura de medicamentos, especialmente de aquellos esenciales; así como el establecimiento de garantías explicitas en torno a su acceso y en especial su disponibilidad; la implementación de programas gratuitos para la población; o el desarrollo de otras estrategias también destinadas a incrementar el acceso a medicamentos, permitiendo en algunos países la disminución del gasto de bolsillo de las personas. A pesar de estos grandes avances, los países de la Subregión Andina reconocen la necesidad de desarrollar, implementar y fortalecer políticas tendientes a incrementar el acceso, la calidad y uso racional de los medicamentos

7 MANDATO DE POLITICA 2.8 IMPLEMENTACION DE NUEVOS MECANISMOS PARA ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD OPORTUNA EN SUS ESTABLECIMIENTOS CONSIDERADOS: 1. Mecanismos financieros, presupuestales y contables. 2. Modificación de la normativa de contrataciones. 3. Fortalecimiento del órgano competente. NO CONSIDERADOS 1. Acceso a medicamentos de alto costo y fuentes limitadas 2. Fortalecimiento del operador logístico; Listado de compras corporativas a cargo del operador logístico. Utilizar su función de droguería; registrar alternativas de alto costo, huérfanos y para enfermedades raras (fabricación por encargo) Capacitar y lograr certificar al personal responsable de adquisiciones de nivel regional. Seguimiento de contratos de compras corporativas.

8 MANDATO DE POLITICA 2.8 IMPLEMENTACION DE NUEVOS MECANISMOS PARA ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD OPORTUNA EN SUS ESTABLECIMIENTOS NO CONSIDERADOS 3. Fortalecer el control del uso del DCI. 4. Promoción de medicamentos genéricos. 5. Completar el PNUME con sus listados especializados. 3. Elaboración de Guías Nacionales (Plan esperanza) Uso racional Intercambio de prestaciones

9 MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO MAC Gobierno 1. Definir cuáles son los MAC que merecen ser financiados. 2. Definir cuales son las mejores estrategias para lograr financiarlos sin poner en riesgo el sistema sanitario. 3. Coordinar protocolos de cobertura y compras conjuntas a nivel sub-regional. 4. Informarse sobre la situación en otros países, buscar y compartir buenas prácticas. Profesionales de la salud Ciudadanos y pacientes 1. Ser conscientes al prescribir, asegurando la eficacia y costoeficiencia de lo que medican. 2. Informarse sobre los precios que hay en el mercado y basarse en evidencias a la hora de tomar decisiones clínicas y terapéuticas. 1. Cooperar en la racionalización del uso de los medicamentos y en la construcción de una conciencia colectiva sobre la importancia de la eficacia clínica de un fármaco 2. Mantener la solidez de los sistemas de salud Marín GH, Polach MA. Medicamentos de alto costo: análisis y propuestas para los países del Mercosur. Rev Panam Salud Publica. 2011;30(2)

10 ESTA EN PROCESO LA COMPRA CONJUNTA ANDINA PERIÓDICA DE MEDICAMENTOS A TRAVÉS DEL FONDO ESTRATEGICO DE LA OPS

11 MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO MAC Poder Judicial 1. Velar por el cumplimiento de los derechos humanos 2. Tener amplia conciencia de las decisiones que toman, basado en información sólida y evidencia científica. 3. Evaluar la relevancia de sus decisiones en el presupuesto público, asegurando racionalidad en los Gastos Empresas multinacionales 1. Compatibilizar intereses comerciales con derechos humanos y objetivos de las políticas sanitarias, asumiendo responsabilidad social para garantizar el acceso a MAC. 2. Colaborar con los gobiernos para prevenir medidas que afectarían sus intereses económicos Marín GH, Polach MA. Medicamentos de alto costo: análisis y propuestas para los países del Mercosur. Rev Panam Salud Publica. 2011;30(2)

12 MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO Y FUENTES LIMITADAS - MAC OTRAS ACCIONES: 1. Colocar el tema en la mesa de META 2. Crear COMPETENCIA promoviendo y facilitando el registro sanitario de genérico o biosimilares. Promover transferencia tecnológica. 3. Postergar el registro sanitario hasta que se reúnan evidencias científicas de eficacia y se demuestre una relación favorable de riesgo beneficio y costo efectividad respecto al fármaco de referencia. 4. Fortalecimiento de los equipos responsables de la evaluación de la innovación e incorporación de nuevas tecnologías. 5. Estudios de intercambiabilidad a los genéricos o biosimilares, independiente si se requiere, a fin de crear confianza y usarlos en los procesos judiciales 6. El listado de compra centralizada debe salir de DIGEMID y pasar al operador logístico a fin que se pueda adquirir estos medicamentos a través de ese mecanismo.

13 MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO Y FUENTES LIMITADAS - MAC OTRAS ACCIONES: 7. Guías de tratamiento. 7. Obligación de los prescriptores de cumplir con las guías de tratamiento y con el uso de la DCI, definir sanciones y aplicarlas. 8. Iinformación comparativa de precios, campañas de información a médicos y consumidores y/o farmacéuticos para mejorar la aceptación. 9. Información a jueces y fiscales. 10. El Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) debe ampliar su presupuesto y cobertura. 11. Utilizar flexibilidades de los ADPIC.

14 MANDATO DE POLITICA 2.9 IMPLEMENTACION DE LEY QUE ASEGURE PRODUCTOS ESENCIALES EFICACES, SEGUROS Y DE CALIDAD CONSIDERADOS: 1. Creación de un Organismo Técnico Especializado 2. Plan de Implementación de la Ley Directivas de intercambiabilidad y estabilidad. Elaboración del listado de dispositivos médicos esenciales. Plan de certificación de BPM y BPL. Programa de Control y Vigilancia. Ampliación de la red de Laboratorios de Control de calidad. 3. Plan de Simplificación de procedimientos administrativos 4. Proyecto de Ley para que farmacias privadas dispongan obligatoriamente de un conjunto de medicamentos genéricos en DCI. 5. Actualización de la Política de Medicamentos Nacional para incorporar la promoción de medicamentos genéricos.

15 MANDATO DE POLITICA 2.9 IMPLEMENTACION DE LEY QUE ASEGURE PRODUCTOS ESENCIALES EFICACES, SEGUROS Y DE CALIDAD NO CONSIDERADOS 1. Código Único para dispositivos médicos. 2. Regulación de Dispositivos Médicos. 3. El Plan de implementación no establece un plan de adecuación o condiciones de cumplimiento para productos registrados. Que tendrían que hacer las presentaciones registradas como tabletas si los estudios realizados al producto innovador consideraron capsulas. Debe definirse criterios de riesgo. Eliminar la autorización Presidencial para viajes de Certificación en el extranjero. 4. Trabajo con las Universidades; se requiere que las Universidades respondan a las nuevas exigencias planteadas por la Ley. Modificación curricular Ampliación de Maestrías, Doctorados y cursos de postgrado.

16 MANDATO DE POLITICA 2.9 IMPLEMENTACION DE LEY QUE ASEGURE PRODUCTOS ESENCIALES EFICACES, SEGUROS Y DE CALIDAD NO CONSIDERADOS 5. Promoción de medicamentos genéricos, requerimiento y uso de los espacios gratuitos en los medios de comunicación del Estado. 6. Creación de una Dirección Ejecutiva encargada de capacitar y apoyar a las entidades publicas y privadas al cumplimiento de las exigencias normativas. 7. Fortalecimiento del Sistema Peruano y Regional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. 8. Programa de recolección de medicamentos vencidos. 9. Farmacias Populares.

17 FARMACIAS POPULARES PUNTO DE VENTA DE LA CADENA BOTICA DARES CADENA DE BOTICAS ALMACEN BOTICA BOTICA 1.Adquiere los medicamentos 2.Define precio de venta (incluye ganancia de cadenas). 3.Abastece a cadena de boticas privadas (convenio) 1.Distribuye a sus boticas. SIS Y ESSALUD 1.Cancelan a Cadena Plataforma Informática 1.Dispensa al precio de venta definido por DARES 1.Paciente de consulta privada compra 2.Paciente del SIS o ESSALUD adquiere presentado la receta

18

19

20

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

ALINEAMIENTO DE LOS PROCESOS DE DIGEMID PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES. Octubre 2014

ALINEAMIENTO DE LOS PROCESOS DE DIGEMID PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES. Octubre 2014 ALINEAMIENTO DE LOS PROCESOS DE DIGEMID PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES Octubre 2014 ERICA YUKIKO NISHIHARA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA DIRECCION DE AUTORIZACIONES SANITARIAS- DIGEMID de

Más detalles

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas

Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas VIII FIEM: Declaración Política de Medicamentos Entidades iberoamericanas piden garantizar, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas Los países

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD

LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD Seminario internacional sobre reforma del sector salud HACIA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN EN SALUD EN MIDORI DE HABICH MINISTRA DE SALUD Lima, junio

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia

Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia Orientación Técnica y Metodológica para Compromisos de Gestión Farmacia 2014 La finalidad de este documento es dar a conocer los principales aspectos técnicos y las directrices a través de los cuáles será

Más detalles

RESUMEN Sanidad - Medicamentos

RESUMEN Sanidad - Medicamentos RESUMEN Sanidad - Medicamentos Una empresa informa de lo que, entiende, son obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las llamadas Subastas de medicamentos de Andalucía. La normativa

Más detalles

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico

Aprobado por la Asamblea General. La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico Aprobado por la Asamblea General La OMC se pronuncia sobre el sector farmacéutico La OMC ha elaborado un informe sobre el sector farmacéutico, un sector clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

Consejo Nacional de Salud LA REFORMA DEL SECTOR SALUD COMITÉ DE FINANCIAMIENTO. Augusto Portocarrero Director General OGPP. 30 de mayo de 2013

Consejo Nacional de Salud LA REFORMA DEL SECTOR SALUD COMITÉ DE FINANCIAMIENTO. Augusto Portocarrero Director General OGPP. 30 de mayo de 2013 Consejo Nacional de Salud LA REFORMA DEL SECTOR SALUD COMITÉ DE FINANCIAMIENTO Augusto Portocarrero Director General OGPP 30 de mayo de 2013 8 LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DESAFÍO: AMPLIAR LA PROTECCIÓN

Más detalles

Reunión Técnica Internacional en Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud Renovada 2 y 3 de mayo de 2013

Reunión Técnica Internacional en Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud Renovada 2 y 3 de mayo de 2013 Reunión Técnica Internacional en Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud Renovada 2 y 3 de mayo de 2013 Situación de la Farmacia en el Perú: Enfoque Público y Privado Q. F. Pedro

Más detalles

POLITICA DE MEDICAMENTOS DE CENTROAMERICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

POLITICA DE MEDICAMENTOS DE CENTROAMERICA Y REPÚBLICA DOMINICANA POLITICA DE MEDICAMENTOS DE CENTROAMERICA Y REPÚBLICA DOMINICANA INDICE Página Introducción I. Antecedentes. 1 II. Justificación.. 7 III. Principios Generales.. 9 IV. Objetivos... 10 V. Componentes de

Más detalles

Comisión de medicamentos acompañados de su Excelencia Javier Díaz, Ministro de Salud.

Comisión de medicamentos acompañados de su Excelencia Javier Díaz, Ministro de Salud. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de Salud (ICGES), conjuntamente con el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de

Más detalles

Madrid, 1 de septiembre de 2015. Estimado/a compañero/a,

Madrid, 1 de septiembre de 2015. Estimado/a compañero/a, Madrid, 1 de septiembre de 2015 Estimado/a compañero/a, Ante la llegada a nuestra especialidad de los fármacos biosimilares, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un documento de posicionamiento

Más detalles

L E Y LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES SUBSIDIADO Y SEMICONTRIBUTIVO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD CAPÍTULO I

L E Y LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES SUBSIDIADO Y SEMICONTRIBUTIVO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD CAPÍTULO I L E Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES

Más detalles

Sesión 4: Asegurar la Calidad del Producto en toda la Cadena de Suministro

Sesión 4: Asegurar la Calidad del Producto en toda la Cadena de Suministro Sesión 4: Asegurar la Calidad del Producto en toda la Cadena de Suministro Fuente: PATH Posibles puntos de control para el aseguramiento de la calidad dentro de la cadena de suministro 1. Materias primas

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

Medicamentos Esenciales no Disponibles en el Mercado Farmacéutico Nacional

Medicamentos Esenciales no Disponibles en el Mercado Farmacéutico Nacional Medicamentos Esenciales no Disponibles en el Mercado Farmacéutico Nacional Q.F. Gustavo Adolfo Granados Cairampoma Jefe de Equipo de Acceso a Medicamentos ggranados@digemid.minsa.gob.pe Setiembre 2014

Más detalles

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012 Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716 Barcelona, 18 enero 2012 AENOR Personas/ Pacientes Personas con necesidades, problemas de salud Organización/establecimiento

Más detalles

El GASTO en la Reforma Educativa

El GASTO en la Reforma Educativa El GASTO en la Reforma Educativa Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx La Reforma Educativa para este 2015 representa el 7.85 % del Presupuesto. Si bien hoy se cuenta con un instituto autónomo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN La Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud se crea por la Ley Nº 18.719, Ley de Presupuesto Nacional

Más detalles

Primer Congreso de Salud Publica Centro Regional Universitario de Cocle, Panama.

Primer Congreso de Salud Publica Centro Regional Universitario de Cocle, Panama. Primer Congreso de Salud Publica Centro Regional Universitario de Cocle, Panama. Uso Racional de Antimicrobianos Un Problema de Salud Pública Edgard J. Narváez D. Médico, Farmacoepidemiólogo, Economista

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho. Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.org 38. Ampliar las opciones de empleo, especialmente en

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

La protección de la salud en España

La protección de la salud en España La protección de la salud en España PROTECCIÓN DE LA SALUD La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS Guía modelo de referencia para la industria farmacéutica 1 MODELO GUIA DE REFERENCIA PARA PROFESIONALES

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Antonio López Navas Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas AEMPS JORNADA DEL EXPERTO SOCINORTE Prevención

Más detalles

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ 1 SUSTENTO TÉCNICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN Y

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS + GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING (4 CURSOS)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS + GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING (4 CURSOS) GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS + GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado en Administración y

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT MODELO DE GESTIÓN Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT Septiembre, 2012 QUÉ GESTIONA EL INDOT Dirige la planificación y ejecución de la Política Pública de

Más detalles

CONTENIDO. 1. Presentación

CONTENIDO. 1. Presentación CONTENIDO 1. Presentación 2. Información Contable: 2.1 Estados Financieros al 31 de Marzo de 2015 2.1.1 Estado de Situación Financiera 2.1.2 Estado de Resultados 2.1.3 Estado de Origen y Aplicación de

Más detalles

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN La protección al consumidor ha sufrido importantes avances pues los consumidores hoy día cuentan estructuras legales y de cumplimiento que permiten

Más detalles

Blgo. FERNANDO ALVA RUIZ

Blgo. FERNANDO ALVA RUIZ Blgo. FERNANDO ALVA RUIZ LABORATORIO CLINICAS y LABORATORIOS CLINICOS PRIVADOS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES Ciclo de atención del paciente RESULTADOS CONFIABLES EQUIPOS PERSONAL INSTALACIONES

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA En el marco de las tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, la Sanidad Madrileña

Más detalles

SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS

SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS Sistema de Regulación n de Precios de Medicamentos: Evolución n y Retos Secretaria de Economía México, D. F., 7 de marzo de 2007 Antecedentes

Más detalles

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO La Dirección de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica es la Unidad académico-administrativa encargada de orientar, impulsar

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles

Secretaría General de la UNASUR Quito, Ecuador 29 de Octubre de 2015

Secretaría General de la UNASUR Quito, Ecuador 29 de Octubre de 2015 Cadenas Productivas Regionales de Medicamentos Genéricos Secretaría General de la UNASUR Quito, Ecuador 29 de Octubre de 2015 Tomás A. Pippo Director de Economía de la Salud Ministerio de Salud dela Nación

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Instituto Nacional de Vigilancia para Alimentos y Medicamentos INVIMA Mayo de 2012 1)

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO ACUERDO No. 243 (de 18 de octubre de 2012) Por el cual se aprueba una gratificación extraordinaria única a los funcionarios y empleados de

Más detalles

Informes sobre los progresos realizados

Informes sobre los progresos realizados CONSEJO EJECUTIVO EB120/INF.DOC./1 120ª reunión 2 de enero de 2007 Punto 9.2 del orden del día provisional Informes sobre los progresos realizados F. Salud pública, innovación y propiedad intelectual:

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO DE LA LEY N 27657 - LEY DEL MINISTERIO DE SALUD INDICE Página TITULO I VISION, MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1 Visión 1 Misión 1 Objetivos

Más detalles

MERCADO FARMACEUTICO Y ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL PERU

MERCADO FARMACEUTICO Y ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL PERU Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas MERCADO FARMACEUTICO Y ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL PERU Q.F. Maruja Crisante N. Contenido Contexto Marco normativo Mercado farmacéutico nacional Financiamiento

Más detalles

e-salud: Sanidad conectada

e-salud: Sanidad conectada e-salud: Sanidad conectada Punto de Vista de Capgemini Junio 2006 Contenido 1 2 3 Situación actual Los retos. La Tecnología de la Información como facilitador Las soluciones 3.1 3.2 Nuestra Visión Arquitectura

Más detalles

POLITICAS DE MEDICAMENTOS GENERICOS (Brasília, Brasil) **

POLITICAS DE MEDICAMENTOS GENERICOS (Brasília, Brasil) ** George A. O. Alleyne Director, OPS 16 de marzo de 2000 POLITICAS DE MEDICAMENTOS GENERICOS (Brasília, Brasil) ** Señor Presidente, Diputado Nelson Marcheyan, Señores miembros de la Comisión Parlamentaria

Más detalles

Manual de legislación farmacéutica

Manual de legislación farmacéutica Manual de legislación farmacéutica PROYECTO EDITORIAL SÍNTESIS FARMACIA Director: César Nombela Cano Manual de legislación farmacéutica Antonio González Bueno Servicio de Farmacia Hospital Sta. Creu i

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

NORMATIVIDAD INFORMÁTICA. Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

NORMATIVIDAD INFORMÁTICA. Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática NORMATIVIDAD INFORMÁTICA Mario Cámara Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática INFORMACIÓN SOBRE ENTIDADES PÚBLICAS http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/repositorio/b69/boletin_69_entidades_publicas_y_ciudadano_sep2009.pdf

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Programa ICT4GP CUÁNTO SE AHORRA CON LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS COMPRAS PÚBLICAS? En apoyo a la:

Programa ICT4GP CUÁNTO SE AHORRA CON LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS COMPRAS PÚBLICAS? En apoyo a la: 5 Programa ICT4GP Serie Policy Briefs CUÁNTO SE AHORRA CON LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS COMPRAS PÚBLICAS? En apoyo a la: CUÁNTO SE AHORRA CON LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS COMPRAS PÚBLICAS? *

Más detalles

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA EL H. SENADO Y LA H. CAMARA DE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: Articulo 1 ) Se entiende por Economía Social y Solidaria (E.S.S.) al conjunto de recursos y actividades, y de instituciones

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Farmacias Populares INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE. Octubre 2015

Farmacias Populares INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE. Octubre 2015 Farmacias Populares INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE Octubre 2015 ACERCA DE ISP. Función de ISP. (Código Sanitario, Ley de Autoridad Sanitaria) Efectuar el control de medicamentos, cosméticos, reactivos

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Manual de Funcionamiento

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Manual de Funcionamiento INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO Manual de Funcionamiento Panamá, Abril de 2014 Elaborado por: Yazmin Dorati, Docente Investigadora. Revisado por: Modaldo Tuñón, Rector. Abril

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Resultado Producto Indicador estándar o Metas. Manuales de monotoreo y evaluación conocidos y aplicados por los directivos de la red

Resultado Producto Indicador estándar o Metas. Manuales de monotoreo y evaluación conocidos y aplicados por los directivos de la red Programa 14: Atención a la Salud de las Personas Por medio de este programa se desarrollaran e implementaran planes de desarrollo y acciones de recuperación y rehabilitación de la salud de las personas

Más detalles

Licenciamiento de Software. MARIO CÁMARA Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Licenciamiento de Software. MARIO CÁMARA Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Licenciamiento de Software MARIO CÁMARA Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática DECRETO SUPREMO Nº 013-2003-PCM Dictan medidas para garantizar la legalidad de la adquisición de programas

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE SISTEMAS, INFORMATICA Y ESTADISTICA 2013 PLAN OPERATIVO INFORMATICO - 2013 1. Misión de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

La Especialidad de Farmacia Industrial y Galénica en las últimas 7 convocatorias del F.I.R.

La Especialidad de Farmacia Industrial y Galénica en las últimas 7 convocatorias del F.I.R. Especialización vía F.I.R.,en Farmacia Industrial y Galénica. Autores Dr José Carlos Montilla Canis. Presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica Dr. Francisco Taxonera Roca. Vicepresidente

Más detalles

Qué sistema de salud espera el país? La mirada desde la Industria Farmacéutica. Mario Andres Uran Martinez. Bogota, noviembre de 2013.

Qué sistema de salud espera el país? La mirada desde la Industria Farmacéutica. Mario Andres Uran Martinez. Bogota, noviembre de 2013. Qué sistema de salud espera el país? La mirada desde la Industria Farmacéutica. Mario Andres Uran Martinez. Bogota, noviembre de 2013. W.H.O. - Un Sistema de Salud Es la suma de las organizaciones, instituciones

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

Dra. María a Teresa Donderis de Carrión Comisión de Medicamentos

Dra. María a Teresa Donderis de Carrión Comisión de Medicamentos Dra. María a Teresa Donderis de Carrión Comisión de Medicamentos MINISTERIO DE SALUD Comisión Técnica Consultiva de Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (CTC): Miembros de CTC: Colegio Médico de Panamá

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes

Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes REFLEXIONES FINALES- XVI Congreso Nacional Farmacéutico Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes 1. La Organización Farmacéutica

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA 1 ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA e incorporación de progreso técnico, contribuya a transformar el país en su desarrollo y colateralmente se manifieste en la reducción del desempleo,

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 EXPOSICIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 Ing. José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación Noviembre, 2010 I. ÓN EN CIFRAS PRESENTACIÓN

Más detalles

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co Sistemas financieros Programas de Capacitación y Alfabetización QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO? Un Sistema Financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, que tiene como objetivo principal

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Como sabemos, la explotación de yacimientos de hidrocarburos, conlleva un alto grado de contaminación ambiental, tanto

Más detalles

Dirección de Emergencias Sanitarias

Dirección de Emergencias Sanitarias Dirección de Emergencias Sanitarias Dependencia Secretaría Ejecutiva Médica Definición Es la unidad orgánica encargada de garantizar la atención integral de la urgencia y la emergencia, tomando en cuenta

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS FERNANDO PEREZ JIMENEZ ABOGADO Costa Rica, Mayo 2011 Contenido Fiscalización y control Supervisión de la actividad aseguradora Protección de los derechos

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

SC y mercado de medicamentos en El Salvador. Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador

SC y mercado de medicamentos en El Salvador. Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador SC y mercado de medicamentos en El Salvador Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador Lima, Perú 18 de Junio de 2013 Posición de la SC sobre mercado de medicamentos RESOLUCIÓN

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles