Guía de actividades. de Eduardo Dayán - Ilustraciones de Roger Ycaza Editorial Libresa Colección País del Sol páginas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de actividades. de Eduardo Dayán - Ilustraciones de Roger Ycaza Editorial Libresa Colección País del Sol páginas"

Transcripción

1 Guía de actividades de Eduardo Dayán - Ilustraciones de Roger Ycaza Editorial Libresa Colección País del Sol páginas Datos del autor Eduardo Dayán es escritor, profesor y licenciado en Letras. Dirige talleres literarios en el Programa de Extensión de la Universidad de Buenos Aires destinado a adultos mayores de 50 años. Es autor de libros orientados a la enseñanza de la lengua. Como escritor de ficción, ha publicado las novelas Amor con todas las letras, Palomas son tus ojos (ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2002), Y si pasa noviembre sin tus ojos? (finalista del Concurso Internacional de Literatura Juvenil LIBRESA 2006) y La mujer de los viernes (publicada y premiada en 2010, destacada en 2011 por ALIJA). Además, fue premiado en el Segundo Concurso Nacional Docente de Cuentos Infantiles, en el Concurso Nacional de Cuentos para niños de la Fundación El Libro, en el Concurso de cuentos para cebollitas de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) y en el Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (H.I.J.O.S.). Fue expositor invitado por la Cátedra libre de Narración oral de la Universidad de La Plata y participó en el Programa de la Provincia de Buenos Aires La escuela lee más. Desde 2008 integra el Comité de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza anualmente en Buenos Aires, y desde 2009 integra el Comité de la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires. Desde 2011 también es docente de Casa de Letras. Más información en: y Síntesis de la obra Prichi tiene 16 años recién cumplidos, vive en Lima y tiene una madre argentina y un papá peruano. Prichi (Priscila, según su documento de identidad) viaja a Buenos Aires para acompañar a su padre y para conocer a un amor platónico (o virtual, que, a esta altura de los acontecimientos, es decir casi lo mismo).

2 De todo esto el lector se entera de manera fragmentada: por un narrador que sólo sabe de Prichi; por el diario íntimo que decide escribir en la computadora la misma protagonista a partir de que supo que su madre llevaba uno en su edad moza; y por las cartas electrónicas que Prichi le manda a sus amigas Majo y Mili que se quedaron en Lima, mientras ella en Buenos Aires lleva adelante un romance con un amor de verdad, con el Pablo de carne y hueso, el que se puede tocar. Las cartas electrónicas de Priscila son las que llevan y traen las reflexiones más compinches, las que alientan la comprensión o el consejo. Las entradas del diario íntimo, más bien, avivan los pensamientos paradojales, las cuestiones que muchas veces no tienen respuesta. Pero sea por una cosa o por la otra es ella la que se refiere a su propio registro: Escribo para no olvidar. Tres elementos son fundamentales para que el género íntimo (el epistolar, sobre todo) tenga un valor determinante para la novela de Eduardo Dayan: el amor, la adolescencia y la distancia. Los tres guardan la melancólica condición de lo efímero y eso no es poca cosa si lo que se pretende es guardarlo para siempre en el recuerdo. Propuestas para docentes y alumnos Actividades de oralidad Conversar en clase sobre el título del libro, J@zmines.com, y plantear múltiples interpretaciones. Proponer títulos alternativos y justificarlos. Pensar individualmente, primero, y en grupos, después, sobre qué libro les regalarían a personas famosas. Justificar por qué le regalarían ese libro. Crear frases paradójicas como la que se dice Prichi: Por qué la inmortalidad es tan corta? Discutir en clase sobre el tema de la inseguridad y de la justicia por mano propia. Relacionarlo con la realidad social y con las distintas leyes penales en vigencia y en proyecto. Taller de confección con palabras Realizar una encuesta callejera con personas oriundas de diferentes países (aunque hablen también castellano) y preguntarles sobre qué palabras, cuando recién llegaron, les llamaban más la atención.

3 Redactar un glosario inventado (sin mirar un diccionario ni Internet) de los regionalismos peruanos que aparecen en la novela. También, redactar un glosario a partir de términos que crean que son regionalismos propios (por ejemplo, si son de la zona del Río de la Plata, bondi ). En la página 30, Rodrigo, el amigo de Pablo, dice: Siempre tuve la necesidad de que alguien me amase del verbo amasar, claro. Intentar la continuación de este u otros diálogos contando con una gran cantidad de juegos de palabras similares al citado (homónimos y parónimos). Inventarle una biografía a algunos de los personajes de la novela. Tener en cuenta que, al elegir contar los sucesos de la vida, resulta fundamental elegir aquellos que permitan dar cuenta más concentradamente de los rasgos personales, gustos o formas de vida. Actividades de taller de escritura y lectura Escribir un test como si fuese a publicarse en una revista para jóvenes sobre algunos de estos temas: el amor, la ansiedad, el futuro. Redactar un horóscopo apócrifo que prediga las propias acciones. También, el de alguien por quien no se tenga demasiada simpatía. Escribir una nota periodística que lleve por título: Verdades y secretos de la adolescencia. Escribir el Decálogo del adolescente idealista. Armar una antología de cuentos que tengan un referente común ligado a la fotografía (por ejemplo, Las babas del diablo, de Julio Cortázar o Fotos, de Rodolfo Walsh). Escribir un cuento en el cual sólo se narre a partir de un intercambio de correos electrónicos. Redactar algunos correos electrónicos de Pablo a Rodrigo que cuente su estadía en Perú. Buscar en el texto referencias a canciones, películas o libros. Armar, de cada una, una ficha que dé cuenta de su autor, época, temas principales, etc.

4 Para conversar (y escribir) en familia Que cada uno cuente en casa cuál considera que fue el momento más feliz de sus vidas. Que justifique la elección y que trate de escribir ese día como si fuese en un diario íntimo. Que cada uno cuente cuáles fueron algunos de los momentos tristes de la vida y con quién (o quiénes) los compartieron y de que manera los ayudaron a salir adelante. Que recuerde y trate de reescribir el diálogo que tuvieron con esa persona en aquel momento. Recordar algún momento de la vida en el cual, como se dice comúnmente, se quedaron sin palabras. Por qué fue? Al tiempo y la distancia, cuáles serían las mejores palabras que le pondrían a la situación? Revisar en casa fotos familiares, elegir algunas y escribir un pequeño relato a partir de lo que recuerden: cuándo fue sacada, dónde, por qué, qué tiempos eran esos, etc. Decisiones de cuerpo y alma Conversar en clase sobre la información que cada uno tiene sobre educación sexual y de qué manera accedió a esa información. Investigar sobre el Programa de Educación Sexual en Argentina (Ley Nro ). Preparar una clase especial que incluya gráficos sobre derechos y obligaciones. Armar cuadros comparativos con las normas de otros países sobre el mismo tema. Debatir en clase sobre qué temas y de qué manera deberían tratarse cuestiones ligadas a la educación sexual en la escuela. Justificar las distintas opiniones. Proponer mecanismos de información y concientización públicos para adolescentes sobre los temas de educación sexual. Sugerencias de trabajo interdisciplinario Con Geografía. Preparar una clase especial que compare las naciones argentina y peruana. Cotejar cuestiones como superficie y riquezas naturales, y también la economía, la organización política, la demografía, etc. Con Educación Cívica.

5 Realizar un análisis pormenorizado de la situación de la violencia urbana. Presentarlo en clase y proponer soluciones. Con Dibujo / Diseño / Comunicación. Proponer una campaña gráfica que favorezca a la concientización de la donación de órganos por parte de la sociedad. Para escribir en el cuaderno: J@zmines.com, de Eduardo Dayán. Trabajamos con diversos géneros discursivos: el argumentativo, el narrativo, el descriptivo, el periodístico, el persuasivo, el polémico, el poético, el epistolar El paratexto La paradoja El glosario El fichaje bibliográfico La anécdota como texto narrativo oral Dialecto, sociolecto y cronolecto Homónimos y parónimos Géneros populares: el test, el horóscopo La construcción de una antología (recorte, justificación) La educación sexual La violencia urbana y la justicia por mano propia La donación de órganos Para seguir leyendo Corazón, de Edmundo de Amicis (Colección Clásicos de siempre, Libresa) Papaíto piernas largas, de Jean Webster (Colección Clásicos de siempre, Libresa) Con las alas del viento, de Lilia García Bazterra (Colección País del sol, Libresa) Hola neurona, de Lilia García Bazterra (Colección País del sol, Libresa) Iba a ser solo una broma, de David Jorajuria (Colección País del sol, Libresa) Y si pasa noviembre sin tus ojos, de Eduardo Dayán (Colección País del sol, Libresa) Autor de la guía: MATEO NIRO Coordinación y edición: CRISTINA BONELLI Y MATEO NIRO

6

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El escarabajo de oro / Los crímenes de la calle Morgue Edgar Allan Poe Editorial Salim Circunstancias de tiempo

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El sabueso de los Baskerville Arthur Conan Doyle Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Facundo Domingo F. Sarmiento Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de

Más detalles

Guía de actividades. Candela. de Mariana Furiasse - Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo - 92 páginas

Guía de actividades. Candela. de Mariana Furiasse - Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo - 92 páginas Guía de actividades Candela de Mariana Furiasse - Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo - 92 páginas Datos de la autora Mariana Furiasse nació el 14 de mayo de 1976 en Rosario, provincia

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Narraciones extraordinarias Edgar Allan Poe Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar

Más detalles

Guía de actividades. Una expedición por las nubes. de Lilia García Bazterra Ilustraciones de Santiago Parreño Colección Mitad del mundo 94 páginas

Guía de actividades. Una expedición por las nubes. de Lilia García Bazterra Ilustraciones de Santiago Parreño Colección Mitad del mundo 94 páginas Guía de actividades Una expedición por las nubes de Lilia García Bazterra Ilustraciones de Santiago Parreño Colección Mitad del mundo 94 páginas Datos de la autora Lilia García Bazterra nació en 1959,

Más detalles

Guía de Actividades. La palabra más hermosa. de Jordi Sierra I Fabra Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo- 116 páginas

Guía de Actividades. La palabra más hermosa. de Jordi Sierra I Fabra Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo- 116 páginas Guía de Actividades La palabra más hermosa de Jordi Sierra I Fabra Ilustraciones de Eulalia Cornejo Colección Mitad del Mundo- 116 páginas Datos del autor Jordi Serra I Fabra nació en el año 1947 en Barcelona,

Más detalles

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc.

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc. INSTITUTO NUESTRA SRA. DE LUJÁN HH.MM. PROGRAMA DE EXAMEN DE LITERATURA II CURSOS: 5º A y 5º B AÑO: Diciembre 2013-Febrero 2014 PROFESORA: Gina Boccardo CONTENIDOS Unidad I El texto y sus propiedades:

Más detalles

El anillo encantado. guía docente ciclo iv Octavo Noveno. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro?

El anillo encantado. guía docente ciclo iv Octavo Noveno. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro? guía docente ciclo iv Octavo Noveno El anillo encantado De qué se trata este libro? En estos siete relatos, escritos con el cuidado poético ya característico de María Teresa Andruetto, se tocan los grandes

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR 1. Comentemos, en primer lugar, la estructura de la novela. La mayoría de novelas están divididas en capítulos o en partes que suelen obedecer al desarrollo cronológico de los hechos. En esta obra, a partir

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Rey Lear William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN

BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN Trato de pensar en ellos los cuentos- con todo mi corazón y atrapo una idea para grandes que cuento después para los niños 1 Hans Christian Andersen El trabajo

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

Guía para los docentes

Guía para los docentes Guía para los docentes Perros de nadie Esteban Valentino Ediciones SM, Buenos Aires, 2008, 96 páginas. Colección Gran Angular. Biografía del autor Nació en Castelar, provincia de Buenos Aires, en 1956.

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013 Página 1 de 5 AREA: Español GRADO: Quinto OBJETIVOS Promover la apreciación personal de la literatura y desarrollar un entendimiento de las técnicas usadas en el análisis literario. Desarrollar la capacidad

Más detalles

SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro

SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro Parte I: A través de preguntas o reflexiones, se intenta estimular la curiosidad sobre el libro que se va a leer. Parte II: Tiene el objetivo de contribuir a crear

Más detalles

Guía de actividades. El cientítfico. de Alicia Barberis Ilustraciones de Roger Ycaza Colección Mitad del mundo 100 páginas

Guía de actividades. El cientítfico. de Alicia Barberis Ilustraciones de Roger Ycaza Colección Mitad del mundo 100 páginas Guía de actividades El cientítfico de Alicia Barberis Ilustraciones de Roger Ycaza Colección Mitad del mundo 100 páginas Datos de la autora Alicia Barberis nació en la ciudad de Santa Fe (Argentina), en

Más detalles

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. DELE 53006 9788499213996 PREPARA Y PRACTICA EL DELE B1, CD con audios 2013 17,79

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Sandokan Emilio Salgari Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

PROGRAMA 334B PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES

PROGRAMA 334B PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES PROGRAMA 334B PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de este programa, de carácter finalista,

Más detalles

Gobierno Regional de Cajamarca Dirección Regional de Educación. Dirección de Gestión Pedagógica PROGRAMACIÓN ANUAL AREA DESARROLLO CURRICULAR SALIR

Gobierno Regional de Cajamarca Dirección Regional de Educación. Dirección de Gestión Pedagógica PROGRAMACIÓN ANUAL AREA DESARROLLO CURRICULAR SALIR Gobierno Regional de Cajamarca Dirección Regional de Educación Dirección de Gestión Pedagógica Educación Secundaria PROGRAMACIÓN ANUAL SALIR AREA DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL Ruta que explicita

Más detalles

Cuento Para qué sirve la corbata?

Cuento Para qué sirve la corbata? Cuento Para qué sirve la corbata? Grupo RED 4to Grado Universidad de La Punta Características del texto elegido El cuento es una narración literaria es decir el relato de hechos imaginarios que llevan

Más detalles

Guía de lectura Guía de lectura Hernán G arrido- ecca 1. Datos del autor Hernán Garrido-Lecca 2. Argumento Anisilla La Mena y 3.

Guía de lectura Guía de lectura Hernán G arrido- ecca 1. Datos del autor Hernán Garrido-Lecca 2. Argumento Anisilla La Mena y 3. uía de lectura Hernán arridoecca Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Carlos Malásquez Amarilla 48 Amistad, tolerancia 2. Argumento 1. Datos del autor Hernán arridoecca

Más detalles

Consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas.

Consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas. Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Escribir un diario de un viaje a la ciudad de Londres de principios del siglo XIX. Se puede, además, incluir fotos tomadas durante el viaje, postales, pequeños recuerdos,

Más detalles

DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez

DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez s generales Crear un espacio dinámico, con recursos y materiales tradicionales y en línea, para que los asistentes

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Escuchar / Hablar / Dialogar Escuchar - Escucha de una canción sobre los animales. - Escucha de sonidos para asociarlos

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS DIDACTICOS -PROGRAMA DE TELEVISION -USO DE INTERNET DOCUMENTOS Y FORMULARIOS.

APRENDIZAJES ESPERADOS DIDACTICOS -PROGRAMA DE TELEVISION -USO DE INTERNET DOCUMENTOS Y FORMULARIOS. ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE 2 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 4 VOCES, LETRAS Y PAPELES IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE UN ARCHIVO PERSONAL Y TEMA DE SECUENCIA LOS VAS A NECESITAR COMPETENCIAS: REALIZA TRAMITE DE

Más detalles

SILABO DEL CURSO PERIODISMO LITERARIO

SILABO DEL CURSO PERIODISMO LITERARIO SILABO DEL CURSO PERIODISMO LITERARIO. DATOS GENERALES.. Facultad : Ciencias de la Comunicación.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación.. Tipo de curso : Obligatorio.. Requisito : Taller de

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS. ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS. INTRODUCCIÓN. LEER, PENSAR, ESCRIBIR. Existen diferentes métodos de acercarse a un texto histórico, pero todos tienen en común tres acciones a realizar: LEER,

Más detalles

SEGUNDO PROYECTO PARA EL CURSO REGULAR 7 (nivel B1 de Marco)

SEGUNDO PROYECTO PARA EL CURSO REGULAR 7 (nivel B1 de Marco) Dpto. de Español. Naciones Unidas SEGUNDO PROYECTO PARA EL CURSO REGULAR 7 (nivel B1 de Marco) Nota: antes de hacer este proyecto (o tarea final evaluadora) el profesor ha hecho con el grupo una serie

Más detalles

Guía de actividades. Van a eliminar a todos los perros! de Alicia Barberis Ilustraciones de Santiago Parreño Colección Mitad del mundo 104 páginas

Guía de actividades. Van a eliminar a todos los perros! de Alicia Barberis Ilustraciones de Santiago Parreño Colección Mitad del mundo 104 páginas Guía de actividades Van a eliminar a todos los perros! de Alicia Barberis Ilustraciones de Santiago Parreño Colección Mitad del mundo 104 páginas Datos de la autora Alicia Barberis nació en la ciudad de

Más detalles

Ser Maestro. Saberes Disciplinares. Perfil de Lengua y Literatura 8º a 10º grado Educación General Básica EGB. Contenidos temáticos

Ser Maestro. Saberes Disciplinares. Perfil de Lengua y Literatura 8º a 10º grado Educación General Básica EGB. Contenidos temáticos Ser Maestro Saberes Disciplinares Perfil de Lengua y Literatura 8º a 10º grado Educación General Básica EGB Contenidos temáticos 2016 Introducción La prueba de saberes disciplinares de Ser Maestro abarca

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

Compañeros Material de aula SGEL Complementar el ejercicio 6 de la página 99 de Compañeros 4.

Compañeros Material de aula SGEL Complementar el ejercicio 6 de la página 99 de Compañeros 4. Coloca las frases Objetivos Complementar el ejercicio de la página 99 de Compañeros 4. Los alumnos, una vez realizada la comprensión auditiva de la página 99 sobre Carlos Ruiz Zafón, tendrán que completar

Más detalles

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Historia Ser egresada de Historia de la PUCP es contar con una formación integral e interdisciplinaria que te permita desarrollarte

Más detalles

No tan Blancanieves!

No tan Blancanieves! No tan Blancanieves! de Diego Javier Rojas Ilustraciones de Pablo Olivero Ediciones Salim Colección Amaranta - 31 páginas Datos biográficos del autor Diego Javier Rojas nació en la ciudad de Olavarría,

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Clases: cinco años, primer y segundo grado Autor: Uruguay Educa.

Más detalles

Medellín lectura viva PLAN MUNICIPAL DE LECTURA: Medellín, una ciudad para leer y escribir

Medellín lectura viva PLAN MUNICIPAL DE LECTURA: Medellín, una ciudad para leer y escribir PLAN MUNICIPAL DE LECTURA: Plan de lectura: Medellín lectura viva 1. Ejes 2. Metas 3. Acciones 4. Presupuestos 5. Institucionalización 6. Resultados e Impactos El Plan Municipal de Lectura es concebido

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Lectura Demuestra conocimiento del vocabulario *Palabras nuevas son introducidas durante todo el año. Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Necesita mejora (-) Satisfactorio (ÿ) Adquirido (+)

Más detalles

Un fantasma en mi cama

Un fantasma en mi cama Rocío Gold Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Ana María Gazzolo Naranja 72 Amistad, tolerancia, respeto 1. Datos de la autora Rocío Gold (Perú) Licenciada en Psicología

Más detalles

SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL

SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. DATOS GENERALES SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Departamento

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

CONCURSO FONDO EDITORIAL MUNICIPAL CHIVILCOY 2012

CONCURSO FONDO EDITORIAL MUNICIPAL CHIVILCOY 2012 CONCURSO FONDO EDITORIAL MUNICIPAL CHIVILCOY 2012 GENERO: INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y LITERATURA INFANTIL JUVENIL. Cada género tendrá dos categorías: Escritores con libro editado en el género en el que concursa

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA CURSO 2013-14 CEIP Los Califas JUSTIFICACIÓN Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo. (Emilio Pascual, Días de Reyes Magos). Porque la lectura es la gimnasia

Más detalles

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje CURSO CREDA Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2008 Razones para usar la narración y la literatura infantil Contenido,

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA VOLUMEN I PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN 1. TEORÍA DE

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL: 6º

ÁREA: LENGUA NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA NIVEL: 6º TEMPORALIZACIÓN: 10-9 11-10 (2013-14) NOMBRE:... C.R.A. los Fresnos Lengua 6º Curso 2013-14 1 LO QUE VAS A APRENDER Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender un texto narrativo.

Más detalles

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO?

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO? A. PREPARACIÓN. 1. Lectura del texto. Varias veces, hasta que resulte compresible. 2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos

Más detalles

La princesa que perdió su nombre

La princesa que perdió su nombre PLAN LECTOR EDELVIVES ALA DELTA La princesa que perdió su nombre Pilar Mateos Ilustraciones Teo Puebla antes de la lectura Observa la ilustración de la cubierta y contesta a estas preguntas. La niña está

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo El género narrativo ha experimentado cambios a lo largo de los siglos en todos sus elementos: el tipo de personajes, las peripecias que viven, el marco en el que

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C - Introducción. Pág. 3 - Los relatos. Pág. 4-8 Dejar a Matilde. Pág. 4 El soldadito de plomo Pág. 5-6 Los ojos de Susana Pág. 6 Frustrado amor

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa

Curso de actualización en investigación educativa Curso de actualización en investigación educativa Objetivos y Preguntas Objetivo general- Para qué voy a investigar? Qué busco? Orienta y guía, ampliamente, el estudio Objetivos específicos - mayor precisión

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: NOMBRE:...

TEMPORALIZACIÓN: NOMBRE:... NIVEL: 4º CURSO TEMPORALIZACIÓN: NOMBRE:... Si trabajas con interés, en esta Unidad conseguirás: Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. Comprender un texto narrativo. Utilizar palabras de

Más detalles

NIVEL: 1º ESO: CONTENIDOS

NIVEL: 1º ESO: CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y CASTELLANA NIVEL: 1º ESO: CONTENIDOS TEMA 1. PALABRAS QUE NARRAN Cómo nací (Texto narrativo) La narración (I) 1. Las voces del narrador 2. Las voces de los personajes 3. La organización

Más detalles

ACTIVIDADES. La nueva vida del señor Rutin 10+ DAVID NEL LO. edebé. edebé PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL. www.edebe.

ACTIVIDADES. La nueva vida del señor Rutin 10+ DAVID NEL LO. edebé. edebé PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL. www.edebe. ACTIVIDADES DAVID NEL LO 10+ La nueva vida del señor Rutin DAVID NEL LO PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL www.edebe.com edebé a tranquila al de Visby, Trabajaba u hermosa melos eran día se dio onaba.

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE N 5

SESIÓN DE APRENDIZAJE N 5 SESIÓN DE APRENDIZAJE N 5 I. DATOS GENERALES a. I.E. : N 20341 Madre teresa de Calcuta b. Área :Comunicación c. Grado :1 A d. Duración : 3 horas e. Fecha : 11-11-2011 f. Profesor(a) :Carmen Edith Flores

Más detalles

SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) *

SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) * SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) * Augusto Escobar Mesa Hubert Pöppel Universidad de Antioquia Este proyecto partió hace unos años de

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

121- El secreto de las gafas Estrategias de animación a la lectura

121- El secreto de las gafas Estrategias de animación a la lectura ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: El respeto por las razas y culturas diferentes, la tolerancia, la solidaridad, son algunos de los valores que se desprenden de esta obra y que se

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUJE Y OMUNIIÓN. OMPETENI: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. NOMRE E LOS NIÑOS UINOLOS EN EL NIVEL E ESRROLLO. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Más detalles

Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge)

Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge) INFANTIL Y JUVENIL Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge) Luis María Pescetti Editorial: Ilustrador: Serie: N.º de páginas: Valores: 2. Sinopsis Alfaguara Infantil O'Kif Amarilla 30 Amistad,

Más detalles

Taller de Lectura como Herramienta terapéutica Grupal

Taller de Lectura como Herramienta terapéutica Grupal Taller de Lectura como Herramienta terapéutica Grupal Responsable: Sargento Primero Acompañante Terapéutico Rosanna Castillo Categoría: Sociedad. D.N.I.: 23.048091 JUSTIFICACION Los antecedentes de las

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

ELIGE TU FUTURO una herramienta de ayuda para la elección de carrera

ELIGE TU FUTURO una herramienta de ayuda para la elección de carrera ELIGE TU FUTURO una herramienta de ayuda para la elección de carrera Elegir una profesión es una decisión personal y única, porque no solo tiene que ver con definir qué carrera seguir, sino también con

Más detalles

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS TABLA DE TAREAS AULA PROYECTO APILE COMUNIDAD CENTRO DOCENTE PERFIL GRUPO OBSERVADORA PAÍS VASCO 26 Rosa Multidimensional 29 P5 Mariam Bilbauta Observaciones generales: 12 Observaciones parciales: ---

Más detalles

Si los ríos pasan, la palabra queda Fernando Vallejo

Si los ríos pasan, la palabra queda Fernando Vallejo Si los ríos pasan, la palabra queda Fernando Vallejo PÁGINAS PRELIMINARES - Que sirve de preámbulo o proemio para tratar sólidamente una materia (antecedentes). Plan Nacional de Lectura y Escritura Política

Más detalles

4º ESO GUÍA Nº 4. NOVELA JUVENIL: El tesoro de los hermanos Bravo, El viaje americano, Una guerra africana, 2000.

4º ESO GUÍA Nº 4. NOVELA JUVENIL: El tesoro de los hermanos Bravo, El viaje americano, Una guerra africana, 2000. 4º ESO GUÍA Nº 4 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Título: Una guerra africana. Autor: Ignacio Martínez de Pisón. Editorial: SM. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 2000. Páginas: 157. 2. EL AUTOR Datos

Más detalles

VOLVER A LEER UN CLÁSICO DE LITERATURA, SIEMPRE REFLEXIONES EN TORNO A UN LIBRO DE ANA MARÍA MACHADO MARCELO BIANCHI BUSTOS

VOLVER A LEER UN CLÁSICO DE LITERATURA, SIEMPRE REFLEXIONES EN TORNO A UN LIBRO DE ANA MARÍA MACHADO MARCELO BIANCHI BUSTOS Reseña de libros VOLVER A LEER UN CLÁSICO DE LITERATURA, SIEMPRE REFLEXIONES EN TORNO A UN LIBRO DE ANA MARÍA MACHADO MARCELO BIANCHI BUSTOS Libro: Clásicos, niños y jóvenes Autor: Ana María Machado Año:

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SENADO DE LA REPÚBLICA COMUNICACIÓN SOCIAL

COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SENADO DE LA REPÚBLICA COMUNICACIÓN SOCIAL Muchas gracias, compañero presidente. Desde que en 1824 Chiapas, por la libre decisión de sus habitantes, se unió a la República Mexicana, nuestro país aumentó el caudal de sus riquezas, no solamente con

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente. 1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Los retos de la integración vial APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

de Los viajes de Gulliver, y describe cómo son los inmortales

de Los viajes de Gulliver, y describe cómo son los inmortales propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título:... Autor/a:... Colección:... Núm.:... Algar editorial Sinopsis (diferente a la contraportada):............ ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA 1. Busca

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

Mostrar información veraz acerca de personajes y hechos que hacen parte de la sociedad sin el mayor de los reconocimientos públicos.

Mostrar información veraz acerca de personajes y hechos que hacen parte de la sociedad sin el mayor de los reconocimientos públicos. Página 1 de 4 FACULTAD: _ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: DEPARTAMENTO DE: _COMUNICACIÓN SOCIAL CURSO : PRENSA II CÓDIGO: 152012 ÁREA: REQUISITOS: FORMACIÓN PROFESIONAL CORREQUISITO: CRÉDITOS: TIPO DE CURSO:

Más detalles

El pequeño Nicolás GUÍA DE LECTURA

El pequeño Nicolás GUÍA DE LECTURA El pequeño Nicolás GUÍA DE LECTURA (Nivel 1º ESO) Por Mª Carmen Martínez Chueca INTRODUCCIÓN El pequeño Nicolás es una obra de dificultad baja que permite trabajar con los alumnos de Primero de ESO una

Más detalles

Facebook: Gabriela Carel

Facebook: Gabriela Carel gabicarel@gmail.com 0280154412099 Facebook: Es cantante, compositora, poeta, docente. Es una de las referentes indiscutida de la nueva canción patagónica y de la música infantil. En sus composiciones ofrece

Más detalles

III SEMINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PROYECTOS EDUCATIVOS EN ACCIÓN Para alfabetizar ciudadanos con-ciencia

III SEMINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PROYECTOS EDUCATIVOS EN ACCIÓN Para alfabetizar ciudadanos con-ciencia PRIMERA CIRCULAR III SEMINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PROYECTOS EDUCATIVOS EN ACCIÓN Para alfabetizar ciudadanos con-ciencia Necesitamos proyectarnos a un futuro posible, aunque hoy sea improbable. Se

Más detalles

La biblioteca de los niños

La biblioteca de los niños La biblioteca de los niños Hola, Bienvenidos a la Sala infantil-juvenil de la Biblioteca. Esta Sala está a disposición de todos vosotros (desde bebés hasta los 14 años). Tu biblioteca Presentación La Biblioteca

Más detalles

Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t. h c d. c a tu n l

Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t. h c d. c a tu n l U n i d a d 10 Biografías 1. Verbos. Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t h c d n e m j c a tu n l 2. Pronunciación. La sílaba fuerte.

Más detalles

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE.

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE. UNIDAD DIDÁCTICA 5 Hola, te acuerdas de mí?, soy ENE, tu amiga la neurona. He vuelto para contarte una cosa muy interesante sobre tu cerebro y sobre nosotros tus neuronas. Somos como un equipo de fútbol,

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 25 Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía Para qué usar el lenguaje escrito al escribir una autobiografía? En esta oportunidad los niños usarán el lenguaje escrito

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Defensa Nacional BRONCE PLATA. Identidad Nacional

MANADA. ESPECIALIDAD: Defensa Nacional BRONCE PLATA. Identidad Nacional BRONCE 1. Conocer los Símbolos Patrios y las Fechas Patrias. Quienes son sus autores y en que año se decretaron como Símbolos Patrios. 2. Con recortes de letras elaborar las estrofas del Himno Nacional

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL PRONTUARIOS y PLANEACIÓN ANUAL DE ESPAÑOL http://humbertocueva.wordpress.com 2012 Propósito Prever y preparar recursos para los proyectos didácticos de la asignatura de Español de secundaria de acuerdo

Más detalles

Eje de la unidad: Nosotros y el tiempo histórico. Los chicos quieren saber de qué se trata

Eje de la unidad: Nosotros y el tiempo histórico. Los chicos quieren saber de qué se trata Secuencia de Ciencias Sociales para 2 grado. Alumno/a residente: Principi, Silvana. Techeira, Fabricio. Tema: Día del Maestro/a- Domingo Faustino Sarmiento. Eje de la unidad: Nosotros y el tiempo histórico.

Más detalles

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo 1. Los géneros periodísticos LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA 13 14 Los géneros periodísticos son las distintas formas que pueden adoptar los textos.

Más detalles