Trabajo sobre la película Germinal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo sobre la película Germinal."

Transcripción

1 Trabajo sobre la película Germinal. Trabajo realizado por: Rocío Melo Míguez José Antonio Rodríguez Moreno

2 INTRODUCCIÓN: LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. La película presenta un friso social en permanente conflicto. Se centra en las dificultades laborales y las miserias de un grupo de mineros y sus familias ante una huelga, las diferentes posturas ante el conflicto por parte de los mineros, sus familias, los esquiroles, la burguesía e incluso las corrientes de pensamiento obrero existente a finales del siglo XIX: el socialismo y el anarquismo. Sin embargo la recreación de está versión es absolutamente novedosa pues nos presenta una realista visión del trabajo y de las condiciones laborales en un pozo minero cercano a la frontera franco - belga. Apartado nº 1: La situación de la clase obrera. La Mina y el universo de los obreros. Secuencia inicial: La llegada de Lantier a la mina, su descenso. Este extracto se puede subdividir en varias etapas: cada una de ellas nos aporta elementos sobre el universo obrero: las condiciones de vida, las condiciones laborales, las ideas. Fíjate en la película en los puntos de referencia que vienen posteriormente, describiendo y señalando en tu cuaderno de trabajo los siguientes : A. La mina La mina de Voreaux: su aspecto, la maquinaria y la propiedad de la misma: La mina de Voreaux era un lugar donde trabajaban tantos personas ancianas como niños, hombres y mujeres. Tenía un aspecto sombrío, muy triste, como apagado. La maquinaria era escasa, tenían muy herramientas y las que tenían era muy simple (picos y palas). Utilizaban vagones para transportar el carbón. El salario en la mina de Voreaux: El salario era escaso, tan solo 30 centimos al dia, para nosotros ese salario es una miseria considerando el esfuerzo tan grande que hacían estas personas dia a dia. La jornada de trabajo de los obreros: Las jornadas laborales de estos trabajadores eran muy largas, desde que amanecía hasta que salían de la minas por la noche.

3 Las categorías profesionales en la mina y la tipología de obreros que existe en ella: Las categorías profesionales en la mina eran principalmente que los hombres se encargaban de picar el carbón y la mujeres juntos a los niños empujaban los vagones. Tambien se encontraba aquellos hombres que ayudaban en la superficie con las maquinas a subir por los ascensores a los mineros. Las condiciones de trabajo. Los instrumentos de trabajo: Las condiciones de trabajos eran muy malas ya que no tenia protección ninguna, en caso de fallecimiento, a la persona no le daba nada, ni siquiera a su familia. Los instrumentos de trabajo eran principalmente los picos, las palas, cascos de protección y luz con la que alumbraba. El interior de la mina. La actividad en la mina: Las minas estaban compuesto por túneles subterráneos a los que acedia por medio del ascensor. Los túneles tenían unos railes por donde se movían los vagones que iban para cualquier dirección. La actividad de la mina se basaba en que todos tenían siempre algo que hacer, picar.. etc. B. Los obreros La edad en la que se empezaba a trabajar: Los niños empezaban a trabajar a una edad muy temprana, aproximadamente a los 9 años de edad y dejaban de trabajar cuando eran muy viejos o tenían algún tipo de enfermedad grave. La salud y las condiciones de trabajo: Qué detalles muestra las condiciones precarias de trabajo?: El trabajo de minero era muy perjudicial para la salud, ya que, se introducían pequeñas trozos de carbón en sus organismos produciendo enfermedades contra la salud de la persona. Las personas trabajadoras sufren una situación muy mala ya que las condiciones de trabajo son pésimas. Las reacciones ante la enfermedad o el dolor: Los trabajadores cuando padecían una enfermedad asistían al trabajo, ya que, si faltaban, ese dia no cobraba, y con lo poco que le pagaban, no se podían permitir faltar a su jornada laboral.

4 La casa de los Maheu (aspecto de la misma, mobiliario): Vivian en una casa que le proporcionaban las minas, todas las casas eran iguales. Había un pequeño comedor con una cocina de leña, se duchaban en un barreño y dormían en dos habitaciones, una para los hijos y otro para ellos. La familia obrera (número de hijos, las relaciones entre sí): Una familia obrera solían tener mientras mas hijos mejor, porque aunque al principio pasasen hambre mas adelante tendrían otro salario del cual comer. La comida: Su comida era muy mala, ya que, con el poco dinero que cobraban no había suficiente comida, llegaban momentos en el cual la familia tenian que mendigar y pedir comida a los burgueses. La situación económica de los Maheu: La situación económica de todos los trabajadores, en general era muy mala, a veces no podían ni llegar a fin de mes. La solidaridad entre obreros: Los trabajadores solían ayudarse entre si, cuando lo necesitaban, por ejemplo, cuando necesitaban cargar carbón. Apartado n º 2: El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero. Los dos mundos: el obrero y el burgués. En varias secuencias de la película se muestra el contraste entre los dos mundos que viven uno junto al otro, pero no conviven ni comparte prácticamente nada. En la película el mundo obrero se muestra vital, con emociones, solidario frente al mundo burgués que es presentado aquí como frívolo y, a veces, inmoral. Para trabajar esto debes de analizar los siguientes puntos en donde esto se aprecia. A. Actividades de los burgueses. En qué detalles se aprecian el papel de la burguesía y su estilo de vida? (lenguaje, alimentación, sentimientos ante los obreros...): La burguesía no pasa el hambre que pasa la familia obrera. Su lenguaje es culto, su alimentación es de calidad, no tenían dificultad en recibir los alimentos que quisiera, ellos le tenían un respeto muy minimo hace los obreros, siempre que iban a pedir limosna se la daban.

5 Contrasta lo visto con la situación o modo de vida de los obreros: Las diferencias eran muy grande, unos vivian de lujo, sin apenas trabajar y otros trabajan todo el dia duramente para ganar una miseria de salario. A uno le costaba muchísimo llegar a fin de mes, y otros derrochaban la comida todo el dia. A qué va La Maheude a casa de los Grégoire?: A pedir ropa y algo que llevarse a la boca (comida). Cuáles son las reacciones de los Grégoire ante sus peticiones?: Les dan ropa y a los pequeños le dan una parte del bizcocho que se estaba comiendo para que los comparta. Qué reacción tienen los Grégoire ante el número de hijos de los Maheu?: Se sorprende al saber el número de hijos que tienen, ya que, ellos solo tiene a una, y ella le explica porque tienen tantos. Qué hace la Compañía para los obreros?: Les da carbón y le alquila la casa a un precio especial. Una mención aparte queda reflejado en el film con los papeles que asumen algunos personajes de la burguesía, concretamente el tendero Maigrat, como representante de la pequeña burguesía y el papel del ingeniero. Fíjate en sus posturas en estas dos secuencias: la entrevista de Maigrat con la Maheude; y la visita del ingeniero a la mina. B. La Secuencia del tendero y la Maheude. Qué pide la Maheude?: Le pide pan, y ella lo intenta cambiar por la ropa que le habían dado y que además le de café y mantequilla. La Contraoferta de Maigrat: El tendero le ofrece el café y la mantequilla que le pidió, y este le responde que a cambio le traiga a su hija. C. La Secuencia de la visita del ingeniero a la mina. Qué hace el ingeniero en el fondo de la mina?: Inspecciona toda la maquinaria y calidad de las estructuras de las paredes. Qué reprocha a Maheu?: Que debe mejorar la estructura de la mina para garantizar más seguridad.

6 Qué problema subyace en la mina? Qué demandan los obreros?: Reclaman que si pierden el tiempo estructurando la mina no producen carbón, por lo cual no ganan dinero. Demandan que aumenten el valor del vagón de carbón. De qué mundo proviene?: De la burguesía. D. Las formas de entretenimiento Más tarde aparece en la película las formas de entretenimiento de los dos grupos sociales a través del baile y los juegos de la clase obrera y del almuerzo de los Gregoire así como las diversas relaciones sociales existentes entre los dos grupos. Describe los dos mundos presentados y sus relaciones. Igualmente comenta qué reacciones existen ante el anuncio de una boda entre los miembros de la clase obrera y la burguesa. Cómo se entretienen los obreros? Qué hacen en sus ratos libres? Parecen felices? Qué relaciones familiares, de amistad y de solidaridad existen entre ellos?: Los obreros se divertían pasando el rato con sus amigos o familiares, y de vez en cuando montaban una que otra fiesta. Ellos eran felices aunque el tiempo que dedicaban a la mina era tiempo que perdían. Cómo se divierten los burgueses? Qué emociones trasmiten? Son auténticas esas emociones?: En la película no se ve claramente como se divertían los burgueses. Suponemos que con tanto tiempo libre darían paseos o cazarían. Por quiénes parece tomar partido el autor de la obra, Zola, y por tanto, el director?: Yo creo que se decanta por el proletariado. Apartado nº 3: Las ideologías de la clase obrera. Los obreros en la película parecen empezar a tomar conciencia de clase ante una serie de problemas comunes y, para ello, las corrientes de pensamiento del momento son fuentes de inspiración. Sin embargo, los obreros, en relación, a la corriente en que se inscriben tienen formas diferentes de ver los problemas obreros y,sobre todo, de buscar soluciones.

7 Qué problemas comunes son los que hacen al colectivo obrero tomar conciencia de clase?: La cantidad de horas que trabajan y el poco salario que cobran a cambio. En qué condiciones laborales y personales se encuentran los obreros?: La condición laboral de todos los obreros es mala ya que cobran poco y esto hace que estén cabreados. Qué les preocupa a los obreros?: La huelga, porque el tiempo que se manifiesten no ganarán dinero. Qué prensa lee Souverine? Qué defiende él y su corriente de pensamiento? Lee un periódico. Defiende el anarquismo. Qué le reprocha a Lantier y, en general, a los socialistas? Con qué argumentos le replica Lantier?: Le dice que la huelga acabará siendo un desastre ya que el director de la mina no le pagará más dinero a los obreros. Lantier no piensa lo mismo y el quiere que siga adelante la huelga. En la película se habla de la AIT en qué consiste?: Es una asociación de trabajadores que luchan por los derechos de ellos. A qué conclusiones llegan?: Al final mientras cenan deciden que lo mejor es organizarse para formar una huelga y pedían ayuda a AIT. Qué medidas parecen tomar Lantier y Souverine? Cómo deciden organizarse?: Los obreros se organizan creando una delegación obrera. Existe solidaridad entre obreros? Si la hubiese cómo se aprecia en el film?: Si, existe. Cuando Rasseneur le deja quedarse a Lantier en su hotel. Apartado 4: La Huelga y sus consecuencias. Antes del estallido de la huelga existe una organización por parte de los obreros. Qué dos hechos precipitan la huelga en la mina?: Uno es la bajada del precio del vagón y otro es el pago por separado de la persona.

8 Secuencia 1. La paga. Responde a las siguientes cuestiones: Cómo es el salario? Cómo pretende la empresa pagar? Qué piensan los obreros?: Como bien dijimos antes, el salario era pésimo. Ellos le pagaban por el carbón que recogieran, y pretendía bajar el salario. Los obreros respecto a esto, piensan que le están explotando. Qué posturas existen por parte de los obreros ante la crisis? Cuáles son los argumentos de Souvarine para decir que a la Compañía le interesa la huelga?: Unos estaba a favor de la huelga y otro estaba en contra de ellas, y trabajaban duro para conseguir un salario. Pensaban los obreros que podían ganar la huelga?: Si, ya que habían muchas familias que le apoyaban en la huelga, y los obreros se volcaron para ganarla. Cómo van cambiando las actitudes de los obreros ante la huelga?: Al principio la idea de la huelga no le hacia ni gracia mas tarde, cuando vieron que la situación iba cambiando, se unieron a la causa. Los obreros parecen moverse por una ideología o de forma espontánea?: Creemos que se mueve por diferentes ideologías. La violencia obrera es individual o colectiva?: Pensamos que es colectiva ya que todos lucha por una causa. Qué papel toman las mujeres con respecto a la huelga? Cómo reaccionan ante la misma? Y entre los obreros? y ante la prolongación del conflicto?: En la película se ve, que aunque varias mujeres no trabajan en la mina aparecen convenciendo a sus maridos que vayan a la huelga ya que si habían llegado hasta donde estaban lo acabarían consiguiendo. La Maheude tiene un protagonismo especial ante la huelga, ante su hija y ante el tendero. Describe sus diversas posturas: La Maheude piensa que su marido esta haciéndolo bien acudiendo a la huelga, ya que sino no tendrían dinero para llegar a fin de mes. Ante su hija cree que es una esquirol por ir a trabajar mientras toda su familia lo pasa mal. Con el tendero acuden a pedirles pan.

9 Secuencia 2: La delegación obrera. Responde a las siguientes cuestiones: Qué visión tienen los burgueses de los obreros?: Ellos piensan que son unos caraduras y no le ayudan en nada. Qué términos emplea Hennebeau para calificar a los obreros?: Pues como ladrones y como unos pobres desgraciados, y otros términos despectivos. Qué bandos aparecen enfrentados entre los obreros por la huelga? Qué peticiones tienen los obreros?: Se muestran dos bandos los que acuden a trabajar y los que están cabreados por los salarios. Sobretodo que, retiren la nueva forma de pago y creen una mejor. Qué denuncia el patrón?: Que el trabajo en la mina son todas ventajas ya que poseen medicamentos, carbón y alojamiento gratuito y además con el nuevo sistema de pago son ellos los que ganan. Qué denuncia Lantier?: Que se repartan entre ellos las ganancias y que no dejen sin comida a los demás obreros si no se verán obligados a unirse a las AIT. Qué expresión emplea para calificar a los propietarios de la firma y sus peticiones?: Lo que dice para referirse a ellos es: panda de bandidos siempre intentando destruir la sociedad. A qué problemas se enfrentaba la empresa?: El problema más importante al que se ven más amenazados es al de la huelga pero otra parte se ven obligados a bajar el precio de los vagones ya que si no lo hiciera estarían en quiebra. Apartado 5: La huelga y la violencia individual y colectiva. La brutalidad estalla en un momento dado en la película. Esta brutalidad tiene varios perfiles, a veces, individualmente como en el caso de Chanta, y a veces colectivo, como en el caso del ejército que aparece aquí como los defensores de la ley, pero sobre todo como los defensores de la clase obrera.

10 Responde a las siguientes cuestiones: Describe enfrentamiento entre los obreros de la mina. Existen divergencias entre los obreros?: Sí que existe, ya que hay enfrentamiento entre los obreros que siguen trabajando en la mina y los que están en contra de ello y siguen haciendo huelga. Y los obreros qué acciones cometen en grupo? Cuál será la razón de su violencia?: Los obreros deciden entrar en la mina, e incendiarla y dañando las instalaciones de esta como el ascensor, las maquinarias etc. Poco tiempo después de dirigen al pueblo donde deciden matar a Maigra ya que este era capaz de dejar morir a la personas del pueblo con tal de no perder el dinero. Y el asalto a la mina se debió al poco salariao que recibían los obreros. La duración de la huelga encona las posturas entre los obreros y entre estos y los empresarios Cómo se aprecia? Cómo son las relaciones personales en momentos de crisis? La solidaridad entre los obreros existe o se rompe? Cómo se aprecia? Quiénes son los esquiroles?: Según va pasando el tiempo la huelga va cogiendo menos fuerzas y los obreros van perdiendo sus esperanzas con el paso del tiempo. Durante la huelga la confianza entre los obreros era muy grande pero según la huelga iba cogiendo menos fuerzas los obreros iban perdiendo lo que era la confianza entre ellos. Los esquiroles eran aquellos obreros que decidían volver a trabajar junto a otros trabajadores que traían de Bélgica. Cómo se aprecia el discurso violento de Souvarine? Y su acción?: Este dice que los obreros tienen envidia de lo que es la burguesía y que si ellos pertenecieran a la clase alta no les importaría lo que les estuviera sucediendo en esos momentos a la clase obrera o sea al proletariado. Por eso los obreros no le echan cuenta ya que no quiere aceptar y ver lo que está pasando en realidad. Lantier será víctima por parte de los empresarios, pero y de los obreros?: Por parte de ellos también lo será. Lantier inició el vendaval en la mina, pero cuál es la razón de Lantier? Cómo empiezan a ver los obreros a Lantier?: Lantier comenzó la revuelta ya que el cobraba menos de lo que le pertenecían ya que echaba

11 muchísimas más horas de la cuenta. Después de varios días de huelga los obreros no veían ningún resultado positivo por lo que ven a Lantier como una persona que les ha traidor la desgracias a sus hogares ya que por culpa de la huelga habían perdido días de jornada laboral por lo tanto no cobraban esos días sin asistir a la mina. La protección militar de la mina será la respuesta de los burgueses Qué consecuencias tiene?: Ya que los obreros cada vez se estaban volviendo más agresivos la protección militar tuvo que recurrir a cargar contra ellos legando a matar a Maheu. Describe el momento climax de la película. Cómo se aprecia el mismo?: Este momento fue cuando los militares iban matando a cualquier persona que se les iban poniendo por el camino como por ejemplo cuando mataron a Maheu. Apartado 6: Los accidentes en la mina y la naturaleza humana. Responde a las siguientes cuestiones: Quién provoca el accidente en la mina? Por qué?: Souverine es quien decide provocar el accidente en la mina ya que esta arto de todo, sobre todo de la situación que había y de la clase alta (burgueses). Cómo se rescatan a los obreros?: A los obreros se les rescata accediendo por minas más antiguas y con una especie de ascensores que en verdad son un bidón con una cuerda en forma de polea y los van subiendo. Cómo se aprecia la angustia de los obreros atrapados? Y las de sus familias?: Pues la angustia se nota en todo momento ya que hay muchísima tensión viendo como sube el agua y ellos siguen metidos allí abajo. Los familiares que se encuentra afuera de la mina hacen todo lo posible para poder rescatarlo de las profundidades de la mina. El enfrentamiento entre Catherine, Lantier y Chaval. Cómo se refleja la brutalidad?: Pues se refleja cuando Chaval está maltratando a su prometida con lo que Lantier no pudo contenerse y lo mató con una piedra. Qué es el grisú? Qué consecuencias tiene?: Es un gas que se encuentras en la minas de carbón en forma de bolsas y cuando estas se

12 pican, se abren y es cuando se desprende lo que es el gas. En muchas ocasiones este gas puede producir grandes explosiones como la causada en la mina de la película. El contraste entre el mundo burgués y el obrero ante el accidente: La diferencia entre los burgueses y los obreros es que a los burgueses no les importa el daño causado en la mina y lo que estén sufriendo los obreros y al proletariado les importan muchísimo y lloran desconsolados. La condición humana: La caridad cristiana y el asesinato del abuelo. Ese asesinato es la síntesis de un odio? Por qué?: El día que va la familia Gregoire a llevarle ropa que ya no usan a la familia Maheu la joven Cecil hija de los Gregoire se queda a sola con el anciano de la familia Maheu y este decide matarla ya que tiene mucho rencor acumulado dentro por todo ese daño que le están provocando los burgueses al proletariado. El enfrentamiento entre Maheude y Lantier. Cómo se produce y por qué?: Se produce ya que Maheude piensa que todo esto estaba pasando por culpa de Lantier pero llego a recapacitar y se dio cuenta de que no era así de que la culpa era de todos. La Maheude baja a la mina. Qué razones tiene? Cómo se despiden?: La razón de por la que tiene que bajar a la mina es porque no puede mantener sola a sus cuatro hijos con tan solo dos salarios sería imposible sobrevivir así. Se despiden algo cariñoso ya que habían pasado algunos momentos de placer juntos y también habían pasado juntos muchos momentos de sufrimiento. Qué idea final se nos narra en off al final de la película?: Que los trabajadores tienen que unirse para vencer a aquellas personas que no hacen nada. Conclusiones finales: 1. Cómo eran las condiciones de trabajo de los obreros a finales del siglo XIX en las minas francesas? Qué es lo que más te ha llamado la atención de esas condiciones?: Las condiciones de trabajo eran realmente bastantes malas y lo salarios bastante pésimos después de estar prácticamente todo el día trabajando en la mina. Lo que más nos ha llamado la atención es con la temprana edad con la que iban a trabajar los más pequeños y lo injustos que eran con el salario.

13 2. En la actualidad La situación obrera ha cambiado con respecto a lo visto en el film? Cómo y por qué? Qué mejoras ha habido a lo largo del siglo XX, según tú?: Hombre comparada con antes, la situación obrera ha cambiado muchísimo ya que si por ejemplo las minas o las fábricas de hoy en día estuvieran en las condiciones que estaba la mina de la película pues no pasarían los controles que el gobierno tiene impuesto para estos casos. El incremento de los salarios ya está más nivelado con las horas de trabajo de cada obrero aunque ahora en el siglo XXI se está viendo un tiempo bastante grande de crisis en el que la situación obrera está bajando muchísimo. 3. Pudieron influir en estas mejoras las corrientes ideológicas y sociales del siglo XIX, y que aparecen en la película? En qué medida?: La verdad es que influyó muchísimo ya que los trabajadores luchaban cada dia para que rodas las clases estuvieran al mismo nivel y con los mismos derechos. 4. Se pueden conseguir soluciones positivas a través de la violencia? Cuál es el espíritu que muestra la última parte del film?: Nosotros pensamos que con la violencia no se llega a ninguna parte aunque en muchos momentos de tu vida puedes llegar a perder en cualquier momento los papeles y utilizar la violencia pero no es lo más adecuado para solucionar un problema o conflicto. Se muestra que ellos luchan por lo que quieren y que si tienen que recurrir a la violencia para tener lo que quieren lo van a hacer. 5. Describe el papel de los personajes principales de la película: Etienne Lantier, Toussaint Maheu,),La Maheude, esposa de Maheu, Catherine Maheu (hija de Maheu), Chaval, Rasseneur (propietario del bar), Maigrat (el tendero), Souverine, los Grégoire (familia del accionista principal de Voreaux), Hennebeau (director de Voreaux), Negrel (el ingeniero). Lantier: es uno de los personajes principales de la película al principio de esta llega nuevo a la mina buscando trabajo con el paso del tiempo es quien por así decirlo quien hace que los obreros se manifiesten por para obtener mejor trabajo y mayor salario. Toussaint Maheu: era uno de los mejores obreros que había en el personal de la mina, este apoya en todo momento a Lantier desde su llegada hasta que el mismo fallece por culpa de los militares. La Maheude: ella es la que lleva la casa de los Maheu ya que es la esposa de Toussaint, se encarga de la comida, los niños Al final de la película es quien decide volver a la mina ya que si no lo hace no podrían sobrevivir.

14 Catherine Maheu: es la hija de los Maheu durante la película se ve que está sometida a todo tipo de maltratos de su marido, Lantier arto de esto mata a Chaval (el esposo) y le declara su amor en la mina. Chaval: es el marido de la hija de los Maheu, el cual tiene repentinos cambios de humor, y es un alcohólico. Siempre estuvo en contra de la huelga pero en último momento cambio de opinión. Rasseneur: era el dueño de la taberna donde se hospedaba Lantier el cual era un antiguo minero. Maigrat: era el tendero del pueblo el cual prefería dejar morir a la gente que perder su dinero por lo cual fue asesinado por ser tan avaricioso. Souverine: era un huésped del dueño de la taberna e cual estaba en contra de todo lo que hacían los obreros (huelgas ). Los Grégoires: es una familia de la alta sociedad lo cuales no sienten pena ninguna por lo que les está sucediendo a los obreros excepto su hija que intenta colaborar ayudándoles. Hennebeau: personaje de la alta nobleza. Negrel: es quien revisa las instalaciones de la mina. 6. Qué es lo que más te ha gustado de la película?: Lo que más nos ha gustado de la película es como los obreros luchaban por sus derechos a pesar de todo y como luchaban por esa subida de salario después de todas esas horas de trabajos que echaban día a día. 7. Elige una escena de la misma y descríbela, así como una frase significativa que te haya impactado: Una de las escenas que más nos ha gustado es cuando los Maheu van a la casa de los burgueses y la hija de estos les ayuda con ropa y alimento a pesar de que sus padres no les importe lo que estén pasando los obreros. Siempre hay que recordar que aunque haya diferencia de clases siempre hay que ayudar al prójimo. 8. Está bien llevar al cine las obras literarias? Por qué?: Nosotros pensamos que está bien ya que es otro recurso para poder aprender, ya que hay personas que no le gusta tanto leer libros.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Pinocho Autor: Carlo Collodi

Pinocho Autor: Carlo Collodi www.soncuentosinfantiles.com Pinocho Autor: Carlo Collodi Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 4:43 54 Creé hoy, aunque veás hasta mañana. 1. En este pasaje encontramos a personas que conocen a Jesús, porque

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 10 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

CÓMO MANEJAMOS EL RIESGO? El riesgo siempre está presente en la vida de las personas. Desde su nacimiento, hasta su muerte.

CÓMO MANEJAMOS EL RIESGO? El riesgo siempre está presente en la vida de las personas. Desde su nacimiento, hasta su muerte. El riesgo siempre está presente en la vida de las personas. Desde su nacimiento, hasta su muerte. Para protegerse de estos hechos tristes que a veces son inevitables existen algunas alternativas. QUÉ OPCIONES

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Publicidad Digital Dinámica. www.akelarre.es

Publicidad Digital Dinámica. www.akelarre.es Publicidad Digital Dinámica www.akelarre.es Sea cual sea tu negocio, necesitas que te vean. Da igual lo bueno que sea tu negocio, lo cómodas que sean tus habitaciones o lo nouvel que sea tu cuisine. Si

Más detalles

ALEJANDRO. Quién es? Qué pasó?

ALEJANDRO. Quién es? Qué pasó? ALEJANDRO Quién es? Es un adolescente con una enfermedad llamada Axonal Difusa. Es una enfermedad que afecta al cerebelo desplazándolo hacia otro sitio. Esta enfermedad le permite entender y aprender,

Más detalles

TAREA 2 Diseño de un juego

TAREA 2 Diseño de un juego Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencia de la Computación IIC3686 Creación de Videojuegos Profesor: Alejandro Woywood Primer Semestre 2006 TAREA 2 Diseño de un juego Nombre: Augusto

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS MODELO RE-07 (13032012) CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS El motivo por el cual hemos elaborado este cuestionario es para proporcionar información muy específica

Más detalles

C/ Montserrat Vayreda 26, planta 2, puerta 23-24, edificio CISE 17740 VilafantTelf. 692-590-467

C/ Montserrat Vayreda 26, planta 2, puerta 23-24, edificio CISE 17740 VilafantTelf. 692-590-467 Hola, me llamo Marcos Scheiber, al día de hoy tengo 37 años y llevo 5 años recuperado y cuando digo recuperado, no me refiero solo a que no consumo ninguna droga, sino que también e tenido que poner toda

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles