EDICIÓN Nº27. 2 do. Cuatrimestre de 2010

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDICIÓN Nº27. 2 do. Cuatrimestre de 2010"

Transcripción

1 EDICIÓN Nº27 2 do Cuatrimestre de 2 El envejecimiento es un proceso dinámico, progresivo e irreversible en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos y sociales. Una alta proporción de la sociedad ve en el envejecimiento, un proceso en el que las personas pierden su autonomía, independencia y la capacidad laboral; convirtiéndose el adulto mayor en una carga para sus familias y la sociedad. En los últimos años este concepto está cambiando favorablemente, en parte por el deseo de las personas adultas y de los adultos mayores de tener un envejecimiento exitoso o activo, en el cual se unen las oportunidades de bienestar físico, social y mental que se han tenido durante toda la vida, y la aceptación del envejecimiento como una etapa más del proceso vital, en la que debe tenerse una adecuada nutrición y actividad física. Una de las patologías que más se relaciona con esta etapa es la Osteoporosis, que pasó de ser un proceso fisiológico a ser una enfermedad claramente relacionada con una serie de alteraciones del metabolismo del hueso. Encontrando entonces, que en el mundo existen al menos unos 2 millones de personas con Osteoporosis. Esta población está aumentando progresivamente debido principalmente a la mayor longevidad (edad avanzada) mundial y a la presencia de factores de riesgo asociados; aunque lamentablemente no existen registros exactos de los casos en Colombia. Para América Latina, se dice que una de cada tres mujeres mayores de 5 años padece de Osteoporosis, con una prevalencia promedio del 5% que aumenta con la edad, y uno de cada doce hombres mayores de 5 años.

2 BOLETÍN Definición: La Osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza. Acompañado de una disminución en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de micro fracturas. Cartílago Porosidad del hueso Osteoporosis Aumenta la porosidad del hueso, haciéndolo mas frágil. Se produce una deformación ósea y aumenta el riesgo de fractura. Esta afección se produce sobre todo en mujeres, con la ausencia de periodos menstruales o después de la menopausia, debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por la mala nutrición, así como el consumo de tabaco (cigarrillo), alcohol, cafeína y la vida sedentaria, incrementan el riesgo de padecer Osteoporosis.

3 Cuáles son los síntomas de la Osteoporosis? Puede que usted no sepa que tiene Osteoporosis hasta que no tenga síntomas graves. Incluyen huesos rotos, dolor en la parte baja de la espalda o una espalda jorobada. Además, usted también puede irse encogiendo con el tiempo, puesto que la Osteoporosis puede hacer que sus vértebras (los huesos de su columna) se colapsen. Estos problemas tienden a ocurrir después de que ya se ha perdido una cantidad grande de calcio en los huesos. Factores de riesgo para Osteoporosis Menopausia antes de los 48 años. Cirugía para remover los ovarios antes de la menopausia. No consumir suficiente calcio en la dieta (ingesta de alimentos fuentes de calcio por debajo del requerimiento. Promedio en adultos 8 a Mg /día). No realizar ejercicio. Fumar. Antecedente de Osteoporosis en la familia. Abusar del consumo del alcohol y de la cafeína. Cuerpo delgado y estructura ósea pequeña. Piel clara (raza blanca o asiática). Hipertiroidismo. Uso a largo plazo de esteroides. Falta de exposición al sol en horarios oportunos.

4 BOLETÍN Causas A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso, ocasionando Osteoporosis a una edad más temprana. La menopausia es la causa principal de Osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos en el organismo. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extracción quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Enfermedades de la tiroides y la artritis reumatoide, suelen desencadenar Osteoporosis. Hueso Normal Osteoporosis Fractura de Cadera Epidemiología Se estima que de 3 mujeres y de 2 hombres de más de 5 años tienen Osteoporosis. Y es responsable de millones de fracturas anualmente, muchas involucrando las vértebras lumbares (huesos de la columna).

5 Tipos de Osteoporosis Osteoporosis Hormonal: En algunos pacientes con Osteoporosis, la causa consiste en un desequilibrio hormonal, donde se produce una disminución en la actividad del hueso. Osteoporosis por Inactividad: Cualquier tipo de cuerpo se debilita cuando no se emplea, y el hueso no es una excepción (a excepción de los huesos del cráneo); puede dar a cualquier edad. El soporte de peso y las tensiones de los músculos transmitidas al esqueleto, ejercen fuerzas que parecen estimular la actividad del hueso. En la persona que por cualquier razón está postrada en cama o tiene muy limitadas las actividades, la actividad del hueso se ve superada pronto por la absorción del mismo, produciéndose como consecuencia, una fragilidad ósea por inactividad (osteoporosis por inactividad). Este tipo de Osteoporosis, por supuesto, es más marcado en aquellas partes del esqueleto que son menos empleadas, como las extremidades inferiores y la columna vertebral. Osteoporosis después de la menopausia y senil: Estos dos tipos de Osteoporosis generalizada se estudian conjuntamente, debido a que tienen muchos aspectos comunes. Cuando las mujeres desarrollan una Osteoporosis entre la menopausia y la edad de 65 años, la Osteoporosis recibe el nombre de post-menopausia, mientras que cuando los hombres o las mujeres desarrollan dicho proceso a partir de los 65 años de edad, éste recibe la denominación de senil. La Osteoporosis post-menopáusica y la senil representan mucho la enfermedad ósea generalizada que con más frecuencia puede observarse entre los pacientes. Se ha calculado que se detecta por radiografía en un 5% de las personas con más de 65 años. En el anciano, o por la inadecuada ingestión en la dieta de calcio, parecen ser los factores que predisponen a este tipo de Osteoporosis y, además, el proceso puede agravarse por añadírsele una "Osteoporosis por inactividad", asociada con la habitual disminución de la actividad física del anciano.

6 BOLETÍN Tratamiento Hay múltiples medicamentos para el tratamiento de la Osteoporosis, ya sean orales o inyectados. Se recomienda acudir a su médico para ser adecuadamente formulados. Nutrición Calcio El calcio es requerido para soportar el crecimiento óseo, la reparación y mantener la fortaleza del hueso; además, es fundamental en el tratamiento de la Osteoporosis. Las recomendaciones de ingesta de calcio varían dependiendo de la edad; para pacientes de alto riesgo de Osteoporosis (mayores de 5 años) consultar con el nutricionista o médico de cabecera para recomendar la cantidad requerida según su edad. Los suplementos de calcio se pueden usar para incrementar la ingesta en la dieta, y su absorción se optimiza a través de tomar en varias y pequeñas dosificaciones durante el día. Otros como la ingesta de proteínas, vitamina D, ejercicio, exposición al sol moderado, pueden todas influir en la mineralización del hueso. Algunos estudios muestran que una gran ingesta de vitamina D reduce fracturas en los mayores, y la ONG Iniciativa de Salud de Mujeres", halló que el calcio más la vitamina D incrementan la densidad ósea.

7 Cuáles son los Alimentos ricos en Calcio? Incluyen: Queso Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col Leche baja en grasa Salmón Sardinas Yogur Contenido de Calcio en los Alimentos ALIMENTO Leche Entera Leche Descremada Yogur Entero Queso Blanco Semigraso Sardina Garbanzo Soja Huevo Almendras Espinaca Repollo y Coles Acelgas CANTIDAD 2 c.c. 2 c.c. 2 c.c. 5 grs grs grs grs 5 grs 5 grs 5 grs 5 grs 5 grs APORTE DE CALCIO En Miligramos * Es importante tener en cuenta, que el Calcio de origen animal es el que tiene mayor Biodisponibilidad para ser asimilado por el organismo.

8 BOLETÍN Contenido de Vitamina D en los Alimentos ALIMENTO Bagre Salmón Atún Camarones Cereal Fortificado Jugo de Naranja Fortificado Yema de Huevo Leche Semidescremada Fortificada CANTIDAD grs grs grs grs grs 25 c.c. Unidad 25 c.c. APORTE DE VITAMINA D En Unidades Internacionales * La vitamina D también se necesita, debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien balanceada puede ayudarle a una persona a obtener éstos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida. Tabla Nutricional Frutas y Verduras Cereales, Arroz, Pasta Carne, Pescado, Huevos y Granos Comidas y Bebidas bajas en Grasa y Azúcar Leche y Derivados

9 Ejercicio Múltiples estudios confirman que los aeróbicos, el bajo peso y los ejercicios de resistencia pueden mantener o incrementar la densidad del hueso en mujeres después de la menopausia. Muchos investigadores han evaluado qué tipos de ejercicio son los más efectivos en mejorar esta densidad: Caminatas, por lo menos 4 veces por semana durante 4 minutos, es esencial para favorecer la absorción del calcio y mantener la actividad ósea. El gimnasio y los ejercicios de fuerza, han demostrado un significativo incremento de las densidades óseas, sobretodo de los huesos de la columna en mujeres con huesos débiles y postmenopáusicas. Y los ejercicios de fuerza mejoran específicamente los huesos de los brazos (cúbito y radio). En personas con diagnóstico de Osteoporosis, se recomienda realizar ejercicio dirigido por un profesional. Densitometría Ósea Prueba para determinar la densidad mineral del hueso. Se puede hacer con rayos X o ecografías, sirve para el diagnóstico de la Osteoporosis. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral del hueso. El test trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera o antebrazo. De acuerdo a la edad, sexo y estatura, en donde se usan para determinar el riesgo de fracturas y el estado de Osteoporosis en un individuo.

10 BOLETÍN Recomendaciones Suspensión de Hábitos Poco Saludables Deje de fumar, en caso de hacerlo. Restrinja el consumo de alcohol. El exceso de alcohol, puede causar daño a los huesos, al igual que ponerlo en riesgo de sufrir caídas y fracturas de huesos. Controle el consumo de cafeína. Recomendaciones Nutricionales Es importante consumir por lo menos 2 vasos de leche, tajada de queso bajo en grasa vaso de yogur diariamente, pescado (sardina, atún, salmón) ò 2 veces por semana, y en la medida de lo posible una porción de vegetales de hoja verde diariamente. No es recomendable mezclar en la dieta los alimentos fuentes de hierro como el frijol, lenteja, garbanzo y carnes con alimentos ricos en calcio, como la leche, ya que se disminuye la absorción de este último en el organismo.

11 Es crucial prevenir las caídas. Evite los medicamentos sedantes. Prevención de Caídas Elimine los peligros caseros para reducir el riesgo de fracturas. Asegúrese de que su visión esté bien. Otras formas de prevenir las caídas abarcan: Utilizar barras en el baño cuando sea necesario. Usar zapatos que ajusten bien. Control La respuesta al tratamiento se puede controlar con una serie de mediciones de la densidad mineral del hueso (densitometría ósea) cada uno a dos años. Las mujeres que toman estrógenos deben hacerse mamografías, exámenes pélvicos y citologías vaginales regularmente. Programa de Promoción y Prevención Teniendo en cuenta la importancia de esta patología en la comunidad, el Municipio de Envigado, a través de la Secretaría de Salud, creó para su población un programa de promoción y prevención de la Osteoporosis, dirigido a la población más vulnerable del municipio (niveles de sisben,, 2 y vinculados). Se convocó a la comunidad para la realización del tamizaje de Osteoporosis con densitometría ósea; de acuerdo con el resultado, se logró la clasificación de los pacientes (Osteoporosis, osteopenia, sin osteoporosis) para definir la intervención más adecuada. Con el apoyo de la Administración Municipal, actualmente el programa es integrado por 6 pacientes del municipio, donde reciben una constante asesoría por profesionales capacitados (médico general) para realizar el adecuado acompañamiento al paciente y seguimiento a su respectivo tratamiento (inicio con suplemento oral de calcio, más la utilización de medicamento inyectable). El principal objetivo del programa, es identificar oportunamente la población de riesgo, para la prevención de fracturas y la progresión de la enfermedad.

12 CASOS DE OSTEOPOROSIS DE ACUERDO A CONSULTAS REPORTADAS EN HABITANTES DE ENVIGADO DEL AÑO 25 AL AÑO 29 AÑOS TOTAL MENOR DE AÑOS M H T M H T Convenciones: M: Mujeres H: Hombre T: Total DE A 29 AÑOS DE 3 A 44 AÑOS DE 45 Y MAS AÑOS TOTALES GENERALES M H T M H T M % 83,3 85,4 94,6 97,5 97,6 9,6 H % 6,7 4,6 5,4 2,5 2,4 8,4 T % 7,7 23,6 8,2 9,7 2,7 PORCENTAJE DE CASOS DE OSTEOPOROSIS DE ACUERDO A CONSULTAS REPORTADAS EN HABITANTES DE ENVIGADO Porcentaje de Casos 2,, 8, 6, 4, 2,, 94,6 97,5 97,6 83,3 85,4 6,7 4,6 5,4 2,5 2, Mujer Hombre Fuente: Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) reportados del año 25 al año 29 a la Oficina de Sistemas de Información en Salud. Nota aclaratoria: Los casos presentados son filtrados de consultas individuales de personas con diagnóstico principal confirmado nuevo.

X-Plain La osteoporosis Sumario

X-Plain La osteoporosis Sumario X-Plain La osteoporosis Sumario La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS. - caudal adecuado de hormonas sexuales. - ingesta correcta de vitamina D, calcio y proteínas.

LA OSTEOPOROSIS. - caudal adecuado de hormonas sexuales. - ingesta correcta de vitamina D, calcio y proteínas. 1 LA OSTEOPOROSIS El hueso es un tejido vivo, sujeto a un proceso dinámico y continuo de formación/destrucción. La formación de hueso depende de la acción de determinadas células óseas específicas, llamadas

Más detalles

OSTEOPOROSIS: CAUSAS, FACTORES DE RIESGO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

OSTEOPOROSIS: CAUSAS, FACTORES DE RIESGO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO OSTEOPOROSIS: CAUSAS, FACTORES DE RIESGO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO OSTEOPOROSIS La osteoporosis, como su mismo nombre lo indica, es un estado en el que el hueso (osteo) se vuelve más poroso, aumentando

Más detalles

El calcio y la vitamina D: importantes a toda edad

El calcio y la vitamina D: importantes a toda edad El calcio y la vitamina D: importantes a toda edad Institutos Nacionales de la Salud Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas 2 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3676 Teléfono:

Más detalles

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente.

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente. Osteoporosis Introducción La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera y las

Más detalles

Conoce sobre la Osteoporosis

Conoce sobre la Osteoporosis Conoce sobre la Osteoporosis Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014 MMM Healthcare, Inc. PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-115-01-021914-S

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 10 año 2005 Alteraciones óseas: Osteoporosis y Osteopenia en EII Esther Garcia Planella Recomendaciones

Más detalles

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea El documento, que acaba de publicar la Sociedad Europea para los

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis

Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis Luz Ángela Casas, presidenta de la Sociedad Colombiana de Endocrinología, advierte que la gama de medicamentos para tratar la osteoporosis

Más detalles

Qué es la osteoporosis?

Qué es la osteoporosis? Qué es la osteoporosis? Institutos Nacionales de la Salud Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas 2 AMS Circle Bethesda, MD 20892 3676 Teléfono: 202 223 0344 Llame

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

La Menopausia y la Osteoporosis

La Menopausia y la Osteoporosis La Menopausia y la Osteoporosis La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten, aumentando el riesgo de fracturas súbitas e inesperadas. Literalmente significa hueso con poros,

Más detalles

afectar la forma de los huesos, pues, en lugar de ser rígidos, se hacen más blandos y pueden causar cambios en la forma de las piernas y del tórax.

afectar la forma de los huesos, pues, en lugar de ser rígidos, se hacen más blandos y pueden causar cambios en la forma de las piernas y del tórax. El calcio es un mineral indispensable para varios procesos del organismo tales como la formación de los huesos y los dientes, la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. También,

Más detalles

Osteoporosis: preguntas y respuestas

Osteoporosis: preguntas y respuestas Osteoporosis: preguntas y respuestas Qué es la osteoporosis? La conferencia de consenso de la NIH (National Institute of Health) la define como: Es una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia

Más detalles

Tratamiento de la osteopenia o la osteoporosis

Tratamiento de la osteopenia o la osteoporosis EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Tratamiento de la osteopenia o la osteoporosis Esta información explica qué es la osteopenia y la osteoporosis y cómo tratarlas. La osteopenia es una afección en la

Más detalles

La osteoporosis: Etiología y epidemiología

La osteoporosis: Etiología y epidemiología La osteoporosis: Etiología y epidemiología Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por un descenso de la masa ósea, con un deterioro de la microarquitectura

Más detalles

OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane.

OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane. OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane. La osteoporosis es una enfermedad metabólica caracterizada por disminución de la resistencia ósea que predispone a aumentar el riesgo de

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

EL CALCIO Y LA VITAMINA D 3

EL CALCIO Y LA VITAMINA D 3 1 EL CALCIO Y LA VITAMINA D 3 CALCIO Nuestro cuerpo contiene aproximadamente un kilogramo de calcio, y el 99% se encuentra en nuestros huesos. Su presencia en cantidades normales es vital para la correcta

Más detalles

OSTEOPOROSIS. www.bonebalance.com

OSTEOPOROSIS. www.bonebalance.com OSTEOPOROSIS SPANISH La OSTEOPOROSIS es una enfermedad de los huesos. Puede llevar a fracturas de huesos y otros problemas. Pero, con los recursos adecuados, usted y su proveedor de asistencia médica pueden

Más detalles

Factores de riesgo asociados a osteoporosis en mujeres. Hospital Nacional Edgardo Rebagliti Martins EsSalud. Chung Nakandakari, Cecilia Pilar.

Factores de riesgo asociados a osteoporosis en mujeres. Hospital Nacional Edgardo Rebagliti Martins EsSalud. Chung Nakandakari, Cecilia Pilar. Introducción: La Osteoporosis es definida como una enfermedad ósea metabólica caracterizada por disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del hueso, que lleva a un incremento en la

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES El papel que desempeña la dieta en la buena salud, la movilidad y el envejecimiento Aunque probablemente la frase dime qué comes y te diré quién eres sea una exageración,

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? La osteoporosis significa literalmente huesos porosos, y es una condición en la que los huesos han perdido mucha parte

Más detalles

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida Beneficios de los lácteos en las diferentes etapas de la vida La Campaña panamericana de consumo de lácteos Sí a la leche! busca fomentar el consumo de lácteos y contribuir a revertir la realidad de la

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

F REQUENTLY A SKED Q UESTIONS. Osteoporosis

F REQUENTLY A SKED Q UESTIONS. Osteoporosis F REQUENTLY A SKED Q UESTIONS Osteoporosis S olía pensar que las mujeres no debíamos preocuparnos por los huesos frágiles hasta envejecer. Estaba equivocada! Descubrí demasiado tarde que las mujeres de

Más detalles

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo CICLO INTERMEDIO / 2 Grado Semana icha Nº 4º 7 3 P R I M A R I A I. Escucha con atención : II. Marca con un aspa la respuesta correcta :

Más detalles

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA Junto con los controles, pruebas de laboratorio, exámenes, y vacunas que usted necesita, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudarse usted mismo y a su

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

Que debemos saber sobre la osteoporosis y su prevención?

Que debemos saber sobre la osteoporosis y su prevención? Que debemos saber sobre la osteoporosis y su prevención? Dr. G. Saló Bru En este documento se explica qué es la osteoporosis y la fractura osteoporótica, su consecuencia más grave. Además, se detalla a

Más detalles

DEFINICIÓN FACTORES ASOCIADOS AL INCREMENTO DEL RIESGO DE FRACTURA DE CADERA

DEFINICIÓN FACTORES ASOCIADOS AL INCREMENTO DEL RIESGO DE FRACTURA DE CADERA CIE 10 S72 Fractura del fémur Prevención y diagnóstico de fractura de cadera en el adulto dentro del primer nivel de atención GPC ISBN en trámite DEFINICIÓN Las fracturas femorales proximales, generalmente

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

ÍNDICE BIBLIOTECA CENTRAL AGRADECIMIENTOS...

ÍNDICE BIBLIOTECA CENTRAL AGRADECIMIENTOS... UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA ÍNDICE BIBLIOTECA CENTRAL AGRADECIMIENTOS... AGRADECIMIENTOS: BI «UC>TECA ci " '~"WWVTE EN SALA A RESUMEN El objetivo general de este trabajo, fue conocer la incidencia de

Más detalles

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos?

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos? Por: Mtra. Mariana Alvarez Aceves. Sección: Nutrición Tags: Alimentos Cáncer Enfermedades Desde tiempo atrás se ha dado a la leche un gran valor dentro de la dieta saludable. Incluso se le ha llegado a

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 12. Patología ósea y articular Recomendaciones nutricionales para el paciente con osteoporosis y fracturas óseas Dieta normocalórica o hipocalórica

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Osteoporosis: la usurpadora de los huesos Elena creció en una granja en el centro de los Estados Unidos. De niña bebía mucha leche.

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP048 La osteoporosis A lo largo de la vida, los huesos pasan constantemente

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

HUESOS FUERTES. Menú del día: durante toda la vida. www.iofbonehealth.org

HUESOS FUERTES. Menú del día: durante toda la vida. www.iofbonehealth.org Menú del día: HUESOS FUERTES durante toda la vida www.iofbonehealth.org Qué es la osteoporosis? La osteoporosis se produce cuando los huesos se vuelven delgados y frágiles. Como resultado de ello, se quiebran

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

Osteoporosis y pérdida de masa ósea

Osteoporosis y pérdida de masa ósea Osteoporosis y pérdida de masa ósea Diagnóstico y tratamiento Toda una vida de salud de los huesos Cada año, a millones de hombres y mujeres se les diagnostica pérdida ósea. Esta condición puede conducir

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Osteoporosis. Lo que Ud. necesita saber.

Osteoporosis. Lo que Ud. necesita saber. Osteoporosis. Lo que Ud. necesita saber. Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad debilitante que hace que los huesos se vuelvan frágiles y sean susceptibles a fracturas. En la mayoría

Más detalles

Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar.

Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar. Sedentarismo infan l y hábitos alimentarios inadecuados. - Los niños y jóvenes no deberían dedicar más de 2 horas al día a ac vidades de ocio sedentarias (TV, videojuegos, internet, etc.) - Los niños y

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Pon vida saludable. en tus huesos. Servicio Madrileño de Salud

Pon vida saludable. en tus huesos. Servicio Madrileño de Salud Pon vida saludable en tus huesos Servicio Madrileño de Salud LOS HUESOS Este folleto pretende ofrecer información a todas las mujeres entre 50 y 65 años interesadas en la salud de los huesos. Después de

Más detalles

NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA

NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA Durante la adolescencia se producen importantes modificaciones en el organismo, pues aumenta su tamaño y varían su morfología y composición. Aparecen los caracteres sexuales

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Osteoporosis. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s

Osteoporosis. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s Osteoporosis La historia de Anna Solía pensar que las mujeres no tenían que preocuparse por los huesos frágiles hasta que envejecieran. Estaba equivocada! Me enteré demasiado tarde de que las mujeres de

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Osteoporosis. Qué es la osteoporosis? El ángulo de la SCI (lesión en la médula espinal):

Osteoporosis. Qué es la osteoporosis? El ángulo de la SCI (lesión en la médula espinal): Rick se estaba vistiendo una mañana, simplemente, poniéndose los pantalones y colocándose una media. De repente oyó un fuerte GOLPE. Así de repente, se rompió la cadera. Tenía menos de 40 años, era muy

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Nutrición para el entrenamiento y la competición. Introducción Nutrición para el entrenamiento y la competición. La dieta normal consiste de un 40% de calorías provenientes de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas. Esta dieta normal no es necesariamente

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto Guía de Referencia Rápida M 81. X Osteoporosis sin Fractura Patológica GPC Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Requerimientos nutricionales

Requerimientos nutricionales Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Reflejo de deglución. Reflejo de protrusión. Dificultad para manejar la sobrecarga de solutos a nivel renal. Fomentar la lactancia materna exclusiva durante esta

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACIÓN La dieta adecuada es uno de los pilares básicos para alcanzar una longevidad saludable, dando años a la vida y, sobre todo dando vida a los años. Una alimentación

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Manuel A. Novoa http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/novoa Todos los derechos

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles