Alo largo de más de 30 años de dedicación a este maravilloso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alo largo de más de 30 años de dedicación a este maravilloso"

Transcripción

1 1. Presentación 9 Alo largo de más de 30 años de dedicación a este maravilloso instrumento que es la voz humana, he escuchado y he visto mucho y no deja de admirarme su complejidad. He trabajado siempre alternando la reeducación de las voces enfermas con las clases de canto.ambos mundos me fascinan. Yo sufrí, en mi primera juventud, un problema vocal. Me gustaba cantar y era muy habladora. Mi frustración vocal fue total y le restó alegría a mi carácter de naturaleza optimista. Quizá fue este optimismo el que me llevó a buscar soluciones. Soluciones que hallé con mi profesora de canto, Genoveva Puig, quien practicaba un método natural del que me impregné y ha sido la base de todo mi trabajo posterior. Me fui formando en todas aquellas disciplinas que el trabajo diario me iba demandando; así estudié. además de canto, música, técnicas vocales, laringología, logopedia, psicología, quiromasaje, y todas aquellas materias que pensé pudieran mejorar mi formación.

2 2. La voz 13 Qué es la voz? La voz es un sonido que,producido por la laringe y amplificado por las estructuras de la resonancia, nos permite la comunicación oral, y alcanza en el canto su máxima expresión y belleza. El proceso de la voz se inicia con la voluntad. En principio aparece el deseo de emitir un sonido, y éste desencadena en el sistema nervioso central un gran número de órdenes que pondrán en funcionamiento todos los elementos que configuran la voz: mecanismos de la respiración, de la fonación, de la articulación, de la resonancia, de la expresión, etc. Cuando queremos emitir un sonido, sea para hablar, cantar, etc., las cuerdas vocales se cierran. En esta situación, el aire espirado no encuentra vía libre para salir y se crea una presión; cuando ésta alcanza un grado determinado, vence la resistencia que le ofrecían las cuerdas vocales y al pasar a través de la hendidura que éstas le dejan las hace ondular (o vibrar), produciendo un leve sonido que será mas grave o más agudo según el grado de tensión a que sean sometidas (entre otros condicionantes). El sonido resul-

3 3. Bases de anatomía y fisiología de la voz 19 Los mecanismos mediante los cuales se produce la voz son muy complejos y van más allá del objetivo de esta obra; no obstante, el lector que se acerque a ella debe tener unos conocimientos mínimos que le faciliten su comprensión. Por ello hablaré tan sólo de aquellos elementos más directamente implicados que permitan una visión global del funcionamiento vocal. Consciente de la dificultad que la terminología médica entraña para el profano en la materia, trataré de evitarla en lo posible y para los casos en que su uso sea inevitable, al final de la obra, el lector encontrará una tabla terminológica que le facilitará la comprensión. Como adelanto éstas son las definiciones de anatomía y fisiología. Anatomía: estudia la estructura del cuerpo. Descubre cómo es el cuerpo. Fisiología: estudia el funcionamiento del organismo. En cualquier estudio anatómico, se considera el cuerpo humano en posición anatómica, que sitúa al individuo de pie con los

4 Cantar y hablar 20 brazos a lo largo del cuerpo y las puntas de los pies ligeramente separadas. Hay diversos planos o cortes utilizados para estudiar mejor los órganos corporales (fig. 1). A. Plano medio: es un plano vertical que divide el cuerpo en dos mitades, izquierda y derecha. b. Plano frontal: también vertical y perpendicular al anterior, divide el cuerpo en dos partes, anterior y posterior. C. Plano horizontal: perpendicular a los dos anteriores, divide el cuerpo en dos partes, superior o craneal, e inferior o caudal. A B C Figura 1. Posición anatómica: A, plano medio; B, plano frontal; C, plano horizontal.

5 Cantar y hablar nen función protectora de la vía respiratoria baja y no se relacionan con la voz, salvo en determinadas patologías. Epiglotis Hueso hioides Membrana tirohioidea 28 Glotis Subglotis Banda ventricular Ventrículo de Morgagni Cuerda vocal Cartílago tiroides Cartílago cricoides Anillo traqueal Figura 3. Visión de la laringe seccionada en sentido craneocaudal. Las cuerdas vocales son en realidad unos pliegues situados por debajo de las bandas ventriculares, los cuales en su espesor contienen el músculo vocal y el ligamento vocal;este ligamento es de color blanquecino y la mucosa que lo cubre le da un aspecto brillante. El ligamento vocal se encuentra en el borde de cada pliegue y semeja una cuerda; de ahí su nombre: cuerdas vocales. Las cuerdas vocales se insertan, en su parte anterior, en el cartílago tiroides, y su porción posterior, en los aritenoides, donde se articulan.se abren o se cierran en función de los movimientos que realizan los aritenoides, y se alargan o se acortan en función de los movimientos basculares del cartílago tiroides.

6 Somos conscientes de que cada día vivimos un auténtico milagro? Y sin embargo, ahora mismo, en este instante, se manifiesta: respiramos. Monique de Verdilhac 4. Más sobre la respiración 37 GENERALIDADES Para cantar con facilidad respiratoria es básico que conozcamos las características de nuestro ritmo respiratorio en las diferentes situaciones que nos podemos encontrar, físicas y psíquicas. Ciertamente la respiración se adapta a las necesidades que nosotros le planteamos. Cuando realizamos un esfuerzo físico necesitamos más oxígeno que estando en reposo; así el ritmo se acelera y las inspiraciones son más profundas, y enviamos más aire a la parte baja de los pulmones. El nerviosismo hace que las respiraciones sean más rápidas pero superficiales, y utilizamos la parte media y alta de los pulmones. El miedo, la angustia, etc., nos limitan la amplitud respiratoria; los músculos inspiradores se contraen poco y la inspiración resulta insuficiente. Ante un espanto, la respiración se bloquea. No existe, pues, una única e invariable forma de respirar. Aún así, nuestro mecanismo autónomo sabe cómo resolver cada situación sin que nosotros tengamos que intervenir. Ahora bien, hay momentos en que sí es importante saber retomar lo antes posible

7 5. Relajación 61 LA RELAJACIÓN COMO EQUILIBRIO ENTRE LA ACCIÓN Y EL REPOSO En las sociedades modernas, los individuos hemos alcanzado un ritmo vital que a menudo va más allá de lo que la naturaleza humana puede permitirse. Desarrollamos mucho más la acción que el reposo. Está, pues, más valorada socialmente la acción que el reposo. Cuando encontramos a alguien descansando, lo primero que se nos ocurre decirle es que bien vives, que bien te lo montas. Recriminamos su período de descanso al mismo tiempo que queremos demostrarle, y demostrarnos, que el hecho de estar activos nos hace mejores. Cada persona tiene su ritmo vital, ritmo al que, generalmente, no le prestamos la atención debida. El reposo es tan importante como la actividad y es de desear que entre ambos exista un equilibrio. Vamos a ver algunos ejemplos que ilustran lo que acabo de decir. La mente es la encargada de escribir el guión de nuestra vida. Reconoce, calcula, relaciona, decide, etc.; en una palabra: piensa. Pero para pensar necesita un

8 6. Postura corporal 75 LA POSTURA CORPORAL COMO EQUILIBRIO EN EL CANTO A menudo vemos jóvenes adoptando patrones corporales contrarios a lo que debe ser la utilización de nuestro cuerpo en el espacio. A veces los niños se sientan, andan o están parados de manera contorsionada. Los padres y profesores deberían advertir sobre las malas posturas ya que el esqueleto en crecimiento, por más elástico que sea, puede adquirir ciertos desequilibrios que se manifestarán en el futuro con patologías de la columna vertebral, cintura escapular, etc. La relación que existe entre los músculos de la cabeza, cuello, hombros y tórax y la producción de la voz hace que sea interesante que nos detengamos a considerar nuestra postura corporal. Debemos conocer unos principios básicos de postura corporal que nos facilitarán, además de una mejor emisión vocal, un equilibrio muscular y circulatorio, y en definitiva un mejor funcionamiento general de nuestro cuerpo (fig. 1 A).

9 7. Fonética acústica 85 Para una mejor comprensión de los mecanismos de la voz vamos a adentrarnos,breve y superficialmente,en la fonética acústica. Me parece importante incidir en los conceptos de tono, intensidad y timbre para aquel lector que no lo tenga suficientemente claro. El tono de la voz representa en el oído la percepción de la frecuencia acústica. Según las sensaciones auditivas, clasificamos los tonos o frecuencias en graves o agudos.los tonos graves (en nuestro caso ondulación o vibración de las cuerdas vocales lentas) nos dan la sensación de sonido bajo. A medida que la ondulación o vibración de las cuerdas vocales adquiere velocidad (más ciclos por segundo) nos da sensación de agudo (alto). Como ejemplo se puede decir que los hombres en general tienen la voz grave, en comparación con las mujeres que la tienen aguda. La intensidad se corresponde, en el oído, con el volumen: fuerte o flojo. La intensidad la determina la presión del aire subglótico al pasar por la glotis y las cavidades de resonancia.

10 8. Resonadores 89 Las cavidades de la resonancia son todas aquellas cavidades cuyo contenido aéreo entra o puede entrar en vibración a partir del primer sonido, o frecuencia fundamental, originado en las cuerdas vocales (fig. 11). Rinofaringe Orofaringe Faringofaringe Cartílago tiroides y en su interior, las cuerdas vocales Tráquea Figura 11. La F resonancial de Perelló (modificada).

11 9. Clasificación vocal 95 TESITURA La tesitura es una característica vocal.tenemos una determinada tesitura, de la misma manera que tenemos un determinado color de ojos. La tesitura vocal depende de muchos factores: volumen de los resonadores, tamaño de las cuerdas vocales, características endocrinas, etc. No elegimos nuestra voz, la tenemos. Es básico para un buen uso vocal tener claros los conceptos de tesitura y extensión. Concepto de tesitura. La tesitura es la extensión vocal dentro de la cual el cantante entrenado se mueve con comodidad y dominio. La tesitura es, pues, el conjunto de sonidos que conviene mejor a una voz. Concepto de extensión. La extensión es el conjunto de tonos o frecuencias que puede emitir una voz, con independencia de la tesitura y que, generalmente, no resulta cómoda o manejable.

12 10. Registros y pasajes 101 REGISTROS Se entiende por registro una serie de sonidos o notas consecutivas seguida de otra serie de sonidos o notas consecutivas. Es decir, cogemos la tesitura de una voz y la dividimos en dos o tres partes: una grave, una media y una aguda.a cada una de estas partes la llamamos registro. Otorgamos a cada registro un espacio resonancial: resonancia de pecho, de faringe o de cabeza. Hay autores y profesores de canto que encuentran tres registros: el primero y más grave es el registro de pecho (voz de pecho); el segundo, voz media o mixta, se sitúa en la parte central de la voz (voz faríngea),y el tercero,más agudo,se sitúa en la cabeza (voz de cabeza). No obstante, la mayor parte de los defensores de la existencia y uso de registros vocales se inclinan sólo por dos registros: registro de pecho y registro de cabeza. El registro de pecho para los sonidos graves y el registro de cabeza para los sonidos agudos. Existe un tercer criterio que reconoce un único registro para

13 11. Articulación de los sonidos en el habla y en el canto 105 La articulación es la producción de los distintos fonemas tanto del habla como del canto mediante movimientos determinados de la lengua, labios, velo del paladar, etc. Como vemos, los órganos de la articulación los encontramos en la boca, en donde el aire de la espiración será modificado por estos órganos hasta convertirlos en los sonidos propios de cada lengua. El punto de la cavidad bucal donde se produce el contacto o la modificación necesarios para articular un sonido se denomina punto de articulación; por ejemplo, el punto de articulación de una /m/ son los labios. En los fonemas vocálicos el sonido sale libremente ya que el movimiento lingual que los produce no se interpone a la salida del aire. En los fonemas consonánticos la columna de aire espirado se ve interrumpida o modificada por la acción de los órganos de la articulación: velo del paladar, lengua, labios, etc. El velo del paladar es móvil y abre y cierra la entrada de las fosas nasales; deja vía libre al aire espirado en la producción de

14 12. Imagen vocal 107 Existe un tipo de patología vocal a la que podríamos denominar disfonía provocada. Ésta se debería a la no aceptación de la propia voz, lo que llevaría a buscar recursos fónicos más de acuerdo con nuestros gustos personales que con nuestra fisiología vocal. A este descontento incurren tanto voces habladas como cantadas. La voz hablada. La alteración de la voz hablada a menudo aparece en la pubertad. En esta etapa, el adolescente puede querer aparentar más edad o más madurez personal; pero la madurez vocal se guía por otros patrones. El adolescente encuentra su voz demasiado infantil para sus propósitos personales y engola la voz utilizando el resonador de la laringe que, como sabemos, reforzará los armónicos graves; obtendrá así una voz aparentemente más madura, pero dañará las cuerdas vocales dejando una estructura fonatoria frágil de cara al futuro. Los adultos también falsean su voz hablada con variados propósitos: autoridad, dominio de situación, ilustración, estar de vuel-

15 13. Falsete 111 Se puede definir el falsete diciendo que se trata de una voz masculina que parece imitar la voz de la mujer o de un niño. La voz de falsete ha sido utilizada por la música culta desde hace cientos de años, y lo sigue siendo, sobre todo, en el oratorio. Los cantores llamados falsetistas alcanzaron gran fama en el siglo XVI. Posteriormente los falsetistas fueron sustituidos por los cantantes castrados. Los castrados o evirados eran niños que poseían hermosas voces para el canto.antes de la pubertad se castraba a estos niños para evitar que sus voces adquirieran los caracteres de la voz adulta, de manera que conservaban la voz infantil durante toda su vida.hubo cantantes evirados hasta principios del siglo XX (el último,alessandro Moreschi, murió en 1923). Los evirados fueron sustituidos por los antiguos falsetistas (hombres que cantaban utilizando el falsete).actualmente a estos cantantes se les llama contratenores. A lo largo de toda su historia, el canto de falsete ha contado con grandes escuelas y métodos de canto.

16 14. Afinación: Concepto y ejercicios 115 Afinar es cantar o tocar un instrumento musical en sus tonos justos o exactos. Cuando escuchamos sonidos musicales, éstos se albergan y retienen en un espacio del cerebro al que denominamos memoria musical. Al querer cantar una canción o fragmento musical previamente memorizado, las diferentes conexiones entre la memoria musical y la reproducción deben actuar de manera que, al evocar un sonido, las cuerdas vocales emitan el mismo número de vibraciones por segundo que el modelo memorizado. Esto sería una afinación absoluta. En la práctica adaptamos las canciones a nuestro mecanismo vocal o gusto musical, de manera que una canción memorizada en un determinado tono la reproducimos en otro; eso sí, el transporte de tono debe ser exacto al original en cuanto a su línea melódica. Entonces una canción está afinada aunque se cante en otro tono. Ahora bien, hay individuos que al evocar una canción la perciben, en su memoria musical, perfectamente afinada, pero al repro-

17 15. Límites vocales 127 Ya he dicho anteriormente que toda voz tiene sus limitaciones; no obstante, quiero insistir en este tema dado el riesgo que corre una voz si no sabe respetar sus posibilidades. Existen voces potentes,medianas y pequeñas;esto depende de muchos factores y en la mayoría de ellos no podemos intervenir. Cada individuo debe ser capaz de hacer un uso adecuado de sus posibilidades vocales. Enrique O Neill decía: Todo el mundo tiene voz, todo el mundo puede cantar. Cierto (si su afinación se lo permite). Lo que no puede hacer nadie es cantar estilos u obras para los que no tiene posibilidades vocales. En el caso de los cantantes líricos, no todos pueden enfrentarse a las grandes óperas, u óperas menos comprometidas. En cambio, si tienen buen gusto musical, pueden cantar, no sólo dignamente, sino maravillosamente, la música de cámara. A menudo el estudiante de canto cree que cantar este género es hacer un acto de conformidad. Nada más lejos de la realidad. Esta música es extraordinariamente difícil de cantar, no tanto por sus retos voca-

18 16. Intensidad y proyección vocal 131 Antes de adentrarnos en este tema vamos a ver el significado que damos, en voz, a las palabras: intensidad, volumen, potencia y proyección. La intensidad es el grado de fuerza con que se emite una voz (fuerte o flojo). Se mide en decibelios. El volumen se refiere a la cantidad, y lo utilizamos como sinónomo de intensidad sonora. Potencia es la facultad para producir un sonido. En general se utiliza este término para designar las grandes voces. Así decimos que un cantante de ópera tiene potencia de voz.en realidad se usa como sinónimo de intensidad. Proyección indica que se lanza o dirige la voz hacia delante. La intensidad de la voz humana depende, entre otras cosas, de las estructuras del aparato fonador y del buen uso que hagamos de él. Cada uno de nosotros tenemos unas posibilidades vocales que, generalmente, no están desarrolladas. El desarrollo se adquiere mediante la técnica vocal, y el nivel que se alcance depende de la exigencia de cada alumno, siempre dentro de sus posibilidades.

19 17. El niño que canta 141 La laringe del bebé resulta proporcionalmente más pequeña y está situada muy alta. Las cuerdas vocales miden solamente unos 3 mm de longitud y la voz resulta muy aguda. A lo largo del crecimiento general, la laringe desciende y se desarrolla lentamente hasta llegar a la pubertad. El tamaño y posición de la laringe determinan una voz aguda, de poca intensidad y de poca extensión.a la voz infantil se le llama voz blanca. La voz infantil no tiene timbre definido y se debe clasificar siempre como una voz aguda. Al niño, generalmente, se le invita a cantar al mismo tiempo que se le anima a hablar,sobre todo si su entorno familiar tiene afición a la música y, por tanto, tiene mayor conciencia de lo importante que es para el niño explorar su mundo sonoro. Cuando ingresa en el colegio tiene alrededor de 3 años, y en este entorno cantar es una actividad muy importante. Las canciones infantiles suelen estar concebidas para la corta tesitura que tienen los niños a esta edad. Pero esta extensión, a

20 18. Métodos 145 Los métodos de canto son tan primitivos como el deseo de cantar del hombre. La antigua Grecia ya tenía escuelas de canto. Estos métodos han ido cambiando en función de los gustos musicales que se han ido sucediendo en el tiempo. Los métodos siempre han intentado mejorar lo ya existente: la voz. Unos lo han hecho con mayor fortuna que otros y, seguramente, esta selección no ha estado siempre en función de los méritos de cada uno de ellos. Los métodos, a lo largo de la historia vocal, han sido concebidos para el bel canto, no para el canto popular, alcanzando su máximo esplendor de refinamiento y pureza de sonido en el siglo XVIII. En esta época se utilizaba el registro de pecho y el falsete como registro de cabeza. En el siglo XIX cambió el gusto por lo bello y delicado y se pasó a cantar (de manera muy forzada) lo que se llamó a plena voz, lo que quiere decir suprimiendo el falsete. Desde este momento los métodos de canto han perseguido unir el registro

21 19. Técnica vocal 151 RECORDATORIO Antes de adentrarnos en los mecanismos de la técnica vocal, vamos a recordar, brevemente, cómo se produce la voz. En el acto fonatorio, las cuerdas vocales reciben una orden del sistema nervioso central para que cierren la glotis. En esta posición,el aire procedente de los pulmones encuentra una tapadera (cuerdas vocales cerradas) que le impide el paso hacia el exterior. Este cierre glótico provoca una presión aérea que acabará por vencer la oposición de las cuerdas vocales dejando escapar el aire. El paso del aire hace ondular la mucosa de manera rítmica produciendo el tono o frecuencia fundamental. Este primer sonido pasa por las estructuras de la resonancia donde se multiplica (efecto resonancia). Dentro de la boca, los órganos de la articulación le dan sentido lingüístico (se forman las palabras), completándose el acto vocal básico. La energía vocal, en su recorrido por las estructuras de la resonancia (vía respiratoria), se focaliza o se concentra en un punto;

22 Técnica vocal A. Do 3 B. Mi 3 C. Sol D. Do 4 E. Sol 4 F. Do 5 G. Do 3 H. Do 4 I. Do 5 Figura 14. La gestualidad (mímica facial).

23 Hoy en día, hablamos sin dejar que nuestra alma fluya en el lenguaje, sin manifestarnos a nosotros mismos. Inés Bustos 20. Puesta en escena 189 El cantante o actor, al salir al escenario, ha de llevar consigo solamente la parte artística, la parte creativa, la parte emocional. Ha de poder desprenderse de aquella parte que alberga las preocupaciones, los complejos, los miedos, para dejar en libertad la parte espiritual que nos permite mostrar, a través del canto o la declamación, nuestro universo de sensaciones. Estamos más acostumbrados a esconder o disfrazar las emociones que a mostrarlas. Esta actitud cotidiana no puede subir al escenario porque provocaría la indiferencia del público.a éste se le gana con la emoción. Hay que hacerlo vibrar, y eso no se consigue sin que el cantante o actor se implique emocionalmente en lo que está haciendo. El texto de lo que cantamos o declamamos contiene un mensaje (o debería contenerlo) en el que nos debemos implicar. Somos el puente emocional que une al autor de la obra con el público, y ambos merecen nuestro respeto. Para poder comunicar un sentimiento hay que sentirlo. El actor suele ser más consciente de este hecho porque tiene muy claro

24 21. Miedo escénico 195 El miedo es una reacción del ánimo, entendido como la parte no racional del individuo, que nos alerta sobre un elemento que pueda ser peligroso para nuestra supervivencia física o emocional. El miedo es un genérico que engloba miedos de diferentes categorías: miedo ante la preocupación de hacer algo, temor ante la posibilidad de agradar o no, responsabilidad, etc. Estos miedos son útiles porque nos ayudan a ser más creativos; son, pues, miedos constructivos. Los miedos destructivos son, por ejemplo, la ansiedad, la angustia, el pánico, el terror, etc. Los miedos destructivos, si son frecuentes, deben ser tratados ya que condicionan nuestra vida. El funcionamiento del ser humano es el resultado de la interrelación de pensamientos, emociones y acciones, en donde los miedos están siempre presentes; todos tenemos miedos. A nosotros nos interesan los miedos constructivos a los cuales nos podemos enfrentar con la razón y el trabajo. Este tipo de miedo es imprescindible porque nos previene de los peligros y nos estimula para superarlos, dándonos mayor libertad de acción y de pensamiento.

25 22. Fatiga vocal. La patología de la voz 201 La fatiga es un hecho normal después de un ejercicio muscular prolongado. Todo músculo se cansa cuando lo que se le demanda sobrepasa sus posibilidades. En el acto vocal intervienen gran cantidad de músculos que, de no estar bien entrenados, llegarán a la fatiga con mayor o menor prontitud. El profesional de la voz es comparable al atleta. Éste requiere un entrenamiento que esté relacionado con sus posibilidades reales y con la meta que se haya fijado. Dentro de los profesionales de la voz, el cantante es quien requiere un mayor adiestramiento, sobre todo si se trata de un cantante lírico. La voz tiene sus límites. Una voz sin entrenamiento, sin técnica, llega antes a la fatiga. La técnica vocal debe ofrecer al cantante, además de mayor belleza, más resistencia. Una voz bien preparada, por limitada que ésta sea, debe permitir al cantante terminar un concierto en óptimas condiciones. Cuando hablamos del límite vocal, nos referimos a límite muscular. Si los músculos fonadores están suficientemente entrenados y no se pretende cantar obras inapropiadas a las posibilidades de cada voz, la fatiga vocal no se presenta.

26 23. Estiramientos 217 La fibra muscular es contráctil y adaptable a las diferentes funciones que realiza el músculo. El tono muscular, pues, varía en función de la actividad que debe realizar. Ante un gran esfuerzo físico,aumenta su tono al máximo (las fibras se contraen,se acortan). Durante el sueño es cuando su tono es más bajo (las fibras se relajan, se alargan). Las tensiones físicas y psíquicas, así como las posturas corporales incorrectas, se graban en nuestra musculatura en forma de contractura. La contractura es la contracción continua e involuntaria de un músculo o de un grupo de músculos, acompañada de rigidez; a menudo el punto afectado es palpable y resulta doloroso a la presión ejercida sobre él. Las contracturas comprometen a grupos musculares vecinos, que ven aumentada o disminuida su función. Así, una contractura cercana al cuello puede implicar a músculos que intervienen en la fonación. Si el acortamiento de la fibra muscular se localiza en puntos articulares, limita dicha articulación; por ejemplo, si los músculos de la zona cervical están contraídos en exceso, el espacio inter-

27 24. Automasaje 229 El automasaje que propongo tiene como finalidad mantener o aumentar el bienestar de zonas musculares del cuello y la cintura escapular, cuyas estructuras se relacionan con el aparato fonador. Llamamos cintura escapular a la estructura ósea que encontramos en la zona superior del tórax. Ésta está formada, en su parte anterior, por las clavículas, por la parte posterior por los omóplatos o escápulas y, lateralmente, en la articulación de ambos, el acromion. Muchas personas acumulan tensiones a este nivel, por lo que vamos a tratar de liberarnos de ellas en la medida que nos sea posible, y según el grado de constancia que tengamos. El automasaje lo debemos practicar de la forma más cómoda posible, evitando contorsiones. Para facilitar la maniobra podemos utilizar un poco de crema o aceite para masajes que permita el desplazamiento de la mano sin irritar la piel. También se puede hacer con polvos de talco o sin nada. El masaje, como el estiramiento, prepara los músculos para el ejercicio, o bien, después de éste, ayuda a relajarlos. El masaje se puede practicar en cualquier momento que un grupo muscular

28 25. La higiene de la voz 235 La voz no depende únicamente del aparato fonador, sino que es la representación de todo lo que somos y todo lo que sentimos. Cualquier anomalía física o psíquica puede repercutir, en mayor o menor grado, en el resultado final de la voz. Una voz óptima suele ir acompañada de una buena salud física y mental. Ciertamente existen voces excelentes cuyos poseedores no observan las reglas más elementales: fuman, consumen bebidas alcohólicas, duermen poco, consumen algún tipo de droga, etc. Se trata de naturalezas excepcionales que en ningún caso deben tomarse como referencia o excusa. La laringe es el órgano débil de la fonación... (J. Perelló). Para centrarnos más, vamos a ver aquellas situaciones que perjudican directamente la voz.todo lo que afecta la vía respiratoria incide sobre la voz: rinitis, faringitis, laringitis, traqueítis, bronquitis, etc. Por lo tanto, tendremos en cuenta cualquier factor que perjudique la mucosa (epitelio) de la vía respiratoria. El resfriado común es la más frecuente de las dolencias. Generalmente sabemos en qué situaciones nos resfriamos: ropas

29 Glosario 243 ACÚSTICO-A. Relativo o perteneciente al sentido o al órgano del oído, o a la ciencia de los sonidos. ADENOIDE. Tejido linfático de la nasofaringe, especialmente importante en los niños. Su hipertrofia constituye las vegetaciones adenoides, popularmente llamadas vegetaciones. AFECCIÓN. Alteración morbosa de algún elemento o función del organismo humano, enfermedad. AFONÍA. Pérdida de la voz. APIANAR. Piano, lo contrario de fuerte (suave). ARITENOIDES. Dicho de cada uno de los dos cartílagos situados en la parte superior y posterior de la laringe. ARMÓNICO. Cada uno de los componentes de un sonido complejo, cuyas frecuencias son múltiples de la frecuencia fundamental del sonido. La frecuencia fundamental es llamada primer armónico; el segundo armónico tiene doble frecuencia que el fundamental, y así sucesivamente. ASTENIA. Fatiga, cansancio, debilidad, agotamiento. Incapacidad física de poder llevar a término lo que las otras personas hacen

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN XII JOR ORIENTOFESIO e Técnic y foniat e novie 1.Fisiología de la voz Importancia de conocer los procesos fisiológicos

Más detalles

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano FONÉTICA ARTICULATORIA El aparato fonador humano Aunque ninguno de los órganos que utilizamos en la producción del habla tiene esa función en exclusiva, nos referiremos a ellos como órganos articulatorios,

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El ser humano siempre ha tenido la necesidad de hacerse entender, y que mejor manera de hacerlo que a través de su voz. Esa preocupación de expresarse por medio de ella lleva

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

Hagamos sonidos con aire y cuerdas: Las cuerdas vocales humanas

Hagamos sonidos con aire y cuerdas: Las cuerdas vocales humanas Hagamos sonidos con aire y cuerdas: Las cuerdas vocales humanas Piensa y pregúntate Has estado pensando en el instrumento que fabricarás? Hoy aprenderás acerca de un instrumento productor de sonidos diferentes:

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso Insomnio Estrategias para mejorar el descanso Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre, en vano quiero

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

La mejor forma de cuidar la voz

La mejor forma de cuidar la voz Higiene Vocal La mejor forma de cuidar la voz La voz es la forma de activar la comunicación entre las personas a partir de la oralidad, un aspecto central de la condición humana. En el ámbito laboral significa

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS E s necesario aprender a no forjarse problemas en la vida; es preferible, mas bien, salir al campo,

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real La técnica de productividad más efectiva en el mundo real Voy a revelar aquí mi técnica favorita de productividad para mi negocio. Una de mis citas preferidas es esta de Leonardo da Vinci: Tengo la urgencia

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

Abuso Sexual Infantil

Abuso Sexual Infantil Abuso Sexual Infantil El abuso sexual es un problema de proporciones incalculables, con consecuencias emocionales y psicológicas devastadoras para quienes lo sufren. Afecta a millones de personas, tanto

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

Los diez mandamientos de la voz

Los diez mandamientos de la voz Los diez mandamientos de la voz para el docente.. La herramienta más importante que como maestros tenemos, es nuestra propia voz. Muchos de nosotros no le damos la importancia que realmente tiene y la

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Conciencia normal y estados alternativos/alterados

Conciencia normal y estados alternativos/alterados Conciencia normal y estados alternativos/alterados 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., abril, 2014 Se considera estado normal aquel en el que pasamos la mayor parte de las horas de vigilia, cuando estamos despiertos.

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Psic. Eveline M. González Dublán

Psic. Eveline M. González Dublán EMBARAZO SIN TÉRMINO Cuando una mujer se encuentra embarazada y espontáneamente o por propia decisión no se llega a término existen situaciones ambivalentes como la indiferencia o la condena social según

Más detalles

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. Repaso III. IV. Revisión del Proyecto Personal Material Nuevo: Identificando Nuestras Necesidades y Cuidando de Ellas V.

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.-

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- La especie humana ha habilitado como transmisor de los mensajes lingüísticos un conjunto de órganos pertenecientes a los sistemas respiratorio y digestivo. El aparato

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles