La dimension de lo colectivo: reflexiones en tomo a la nocion de subjetividad en la psicologia social. Margarita Baz*

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La dimension de lo colectivo: reflexiones en tomo a la nocion de subjetividad en la psicologia social. Margarita Baz*"

Transcripción

1 La dimension de lo colectivo: reflexiones en tomo a la nocion de subjetividad en la psicologia social Margarita Baz* LA CLJESTI~N DE LA SUBJETNIDAD ha sido el referente comun mas significativo en distintos proyectos academicos que hemos construido en el ambito de la psicologia en la UAM-Xochirnilco; quizas por ello, porque su visibilidad e insistencia hacen sospechosa su aparente transparencia y obviedad, vale la pena dejar que nos interrogue, sacudir la familiaridad que la recubre y repensar las apuestas teoricas que hicimos sobre ella. Porque, en efecto, senalarla como eje definitorio de un campo implico una eleccion que le dio cauce a una busqueda que, sorprendentemente, no esta agotada; por el contrario, se renueva y se recrea. Y, sin embargo, en lo personal, el tema de la subjetividad me produce, por decir lo menos, una gran perplejidad; me seducen sus paradojas y el principio de incertidumbre que le es inherente, pero tambien me incomoda su tenaz resistencia a ser hablada, a ser pensada. Como si tuvieramos que quedarnos siempre en los bordes; mas aila estanan las preguntas imposibles de responder respecto a la condicion humana, lo abismal. ~ntonces, el mito fundante tiene que proveer el asidero para intentar construir el conocimiento; asi, la horda primitiva, el objeto a, el Otro y nociones por el estilo, ocupan -precariamente, hay que decirle- en la era de la modernidad y la posmodemidad, el lugar que se otorgo en otros tiempos a Dios como definicion de la subjetividad absoluta. A pesar de las dificultades, los discursos acerca de la subjetividad proliferan, provenientes no solo de la filosofia -que, al menos desde Descartes, nunca ha dejado de explorar y recorrer el tema del sujet- sino de diversas disciplinas y, naturalmente, del psicoanalisis, cuyos aportes han sido fundamentales para teorizar acerca del sujeto y la subjetividad. En realidad lo que ha sido particularmente problematico es el abordaje de la subjetividad en el campo del *Profesora-investigadora. Departamento de Educacion y Comunicacion, U&V- Xochimilco.

2 TRAS LAS HUELLAS DE LA SUBJETIVIDAD conocimiento cientifico en el presente siglo. Asi, en los procesos de investigacion se le ha considerado fuente de error, elemento indeseable que tendria que ser neutralizado y evacuado; como motivo de estudio es descalificada en la medida en que se le considera una categoria metafisica, incompatible con las aspiraciones del aentificismo "duro". No obstante, en los ultimos anos empieza a perfilarse un escenario distinto en lo concerniente a las ciencias soaales; de alguna manera se ha vuelto impostergablc el abordar la tematica de la subjetividad, correlativamente con la necesidad de modificar las concepciones tradicionales de aenaa y de metodo cientifico -por ejemplo en lo relativo al par dicotomico sujetolobjeto de conocimiento- y de desarrollar aproximaciones metodologicas menos ortodoxas. Pero las cosas van mas alla de eso; estamos hablando de la transformacion de categonas de pensamiento que han sido celosamente resguardadas por la tradicion y que hoy se denuncian como obstaculos epistemologicos importantes. Empiezan a perder fuerza los deterrninismos faciles y las visiones mecanicistas. La confluencia de factores que tienen que ver con el cambio de perspectiva que se aprecia en el estudio y la reflexion acerca del ser humano, la sociedad, y la cultura ha sido considerado por algunos autores contemporaneoslcomo un "retorno del sujeto", del sujeto historico y multidimensional, con toda su fragilidad y vulnerabilidad. La "critica de la subjetividad, de la que se ocupa una parte significativa de la filosofia contemporanea -montada sobre el debate con Descartes, Kant y Husserl entre otros "clasicos" de la filosofia del sujeto- ha aportado lo suyo al pugnar por una desconsttuccion sistematica de la identidad metafisica del sujeto. El psicoanalisis ha estado comprometido desde su surgimiento en la conceptualizacion de los procesos de la subjetividad, a contrapelo de las psicologias academicas que dieron por hecho la idea de un sujeto integrado y centrado en la conciencia; hoy crece su influencia a la par que se retoma aquella problematica. Por su parte, el arte, ubicado como "subjetividad pura", siempre ha sido convocado al ritmo impredecible de la imaginacion y las pasiones, al desorden; ahora, cada vez mas, empieza a ser reconocido como portador de claves importantes sobre la condicion humana. Asi, la cuestion de la subjetividad, profundamente perturbadora, va ramificandose y recomendo rutas ineditas. Las fron- ' Edgar Morin, entre otros.

3 REFLEXIONES EN TORNO A LA NOCION DE SUBJETIVIDAD EN LA PCICOLOG~A SOCIAL teras entre filosofia, aencia y arte, que marcaban un cierto orden y regulaban campos y zonas de influencia, se tambalean; ni hablar de las rigidas demarcaciones que en otros momentos aislaron a los distintos campos del conocimiento; hoy resulta evidente que la problematica de la subjetividad requiere un abordaje transdisciplinario y, sobre todo, la construccion de nuevas formas de pensamiento para transitar lo incierto, lo paradojico, las multiples ilusiones que nos forjamos sobre nosotros mismos. De tradiciones y deslindes La expresion "subjetividad colectiva", utilizada para describir sinteticamente el campo de estudio de un programa de posgrado que hemos denominado "Psicologia social de grupos e instituciones",2 resulta problematica porque apunta a procesos heterogeneos y multiples; asi, nos movemos vertiginosamente por escalas muy distintas y ponemos en juego categonas respaldas por cuerpos teoricos diversos pero que no necesariamente se articulan exitosamente. Todo con sus riesgos y ventajas. Una de estas ultimas es el desafio que supone el abordaje de problematicas en construccion, estando convencida de que a la subjetividad le queda muy corto el espacio del consultorio, que debe ser pensada de otra manera, abierta a la sociedad y la cultura. Lo primero que habria que advertir es que no se pretende oponer la nocion de "subjetividad colectiva" a una supuesta "subjetividad individual"; tal interpretacion llevaria a instalarse nuevamente en las irresolubles dicotomias que tanto han obstaculizado el pensamiento social. Por el contrario, el termino de "subjetividad colectiva" pone en tension la logica del sentido comun que atribuye lo subjetivo a lo individual y lo colectivo a lo social. Otra vieja idea que se le puede atribuir -tambien en forma incorrecta- es la que postula entes colectivos que, en analogia con el individuo, tienen pensamiento e intenciones. Por otro lado, hay evidentemente multiples Me refiero a la Maestria en Psicologia Social de Grupos e Instituciones y al area del misn~o nombre en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco. Esta referencia es importante tomarla en cuenta, si bien no es motivo de este trabajo analizar la estructura tematica de este programa de posgrado.

4 TRAS LAS HUELLAS DE LA SUBJETIVIDAD resonancias de los reiterados intentos de explicar lo que se ha denominado "psicologia de las multitudes o de las masas" o "psicologia de los pueblos" (o de alguna cultura o nacion como referente), "psicologia de los grupos", etcetera. Otra idea que facilmente asociamos es la de lo singular como equivalente a lo unico, irrepetible, diferente y local; por oposicion a lo colectivo como lo general, lo homogeneo, comun y plural. En realidad, cada uno de los adjetivos mencionados puede ser motivo (v -, de hecho lo ha sido en diversos momentos de la filosofia y de la ciencia social) de diversos analisis que abren problematicas muy complejas. Como ejemplo, podriamos mencionar un tema contemporaneo de relevancia para el pensamiento social y que tiene ramificaciones politicas, eticas y de gran alcance teorico: el de la diferencia, que se conecta con interrogantes acerca de la historia, la variacion, la creacion, la autonomia; pero tambien estan las inquietudes por las identidades nacionales, etnicas, grupales; o las problematicas de lo mismo, lo otro y lo comun. Lo interesante es que, lo que en otros tiempos eran mas bien considerados objetos de la especulacion filosofica, hoy son tareas del pensamiento imprescindibles de la investigacion social que ha reconocido que el avance no depende de una desaforada coleccion de "datos" sino de las tareas de reflexion de las categorias con las que construye el conocimiento para, entonces si, hacer posible un "dialogo" fructifero entre lo conceptual y lo empirico. Una primera aproximacion critica nos hace ver que categonas como las aludidas no se resuelven en comodas clasificaciones; la mayor parte de eilas requeririan un cuidadoso desmontaje y senalan dimensiones que, lejos de excluirse o dividirse en polos opuestos, arman una coexistencia tensa que da cuenta de la dinamica de los procesos sociales y, especificamente, apuntan a problematicas que implican a fondo los procesos de la subjetividad. El acercamiento a la nocion de "subjetividad colectiva" -y al campo de la psicologia social en su cinjunto- hereda la tensa irresuelta problematica de la relacion entre lo singular y lo colectivo, lo individual y lo social, o estructuras psiquicas y estructuras sociales -como quiera que se exprese la inquietud por planos diferenciados de la actividad humana. Por ejemplo, el dualismo individuolsociedad ha sido fundante del campo de la sociologia; la mane-

5 REFLEXIONES EN TORNO A LA NOCION DE SUBJETIVIDAD EN LA PSICOLOG~A SOCIAL ra de concebir el papel de ambos polos dio pie a importantes desarrollos en la ciencia social. A la idea de la primacia del todo sobre las partes que lo componen (Comte), siguieron las ideas del individuo como un producto de la sociedad, y de lo social definido por los criterios de exterioridad y coercion (Durkheim), asi como la critica marxista a las "robinsonadas" de los economistas clasicos. El reconocimiento del hecho social como cualitativamente distinto a los individuos y su caracter de "exterioridad en el doble sentido de que las instituciones preexisten al individuo y funcionan independientemente del uso que el individuo hace de ellas (el enfoque durkheimiano que da preeminencia al nivel de lo colectivo), fue complementado con la teorizacion sobre la accion social de Max Weber quien, en su apuesta por un margen de libertad del individuo frente a la opresion de las instituciones sociales, desarrolla una comprension de la sociedad como producto de la actividad de los individuos; estas posturas, para algunos teoricos totalmente complementarias, ejemplifican variantes fundamentales del pensamiento sociologico. En realidad, la idea de que lo social no es reductible a la suma de los individuos es muy vieja, va mucho mas alla del surgimiento de la sociologia; pero al mismo tiempo, ha resultado muy dificil, en la practica y en la teoria, no reducir esa nocion a aproximaciones simplistas o ingenuas. Versiones contemporaneas acerca del tema de lo individual y lo social, insisten en la mutua conformacion de estos aspectos, concebidos ambos como procesos inseparables, mutables, en flujo continuo,3 precisiones que parecen fundamentales a ser incorporadas en la aproximacion a la subjetividad. Ahora bien, en el caso de la psicologia social, no es la nocion abstracta de sociedad la que hemos puesto en juego, sino la idea de "lo colectivo", termino problematico que no tiene un sentido unico o un referente homogeno; tampoco puede reducirse a comodas descripciones empiricas. Como complemento tenso esta "lo singular", que, senalo provisoriamente, tiene que ver con procesos de individuacion y diferenciacion, de emergencias locales y unicas, pero que es, tambien, un termino a interrogar. Bien, es evidente que si queremos pensar la subjetividad se requiere un pasaje del termino individuo, categoria mas del orden Norbert, Elias, El proceso de la civilizacion (1993).

6 TRAS LAS HUELLAS DE LA SUBJRIVIDAD biologico (individuo/especie), a la nocion de sujeto. Esto da cuenta del reemplazo de la logica del desarrollo natural por el orden simbolico; es decir, se es sujeto al ser inscrito y ocupar un lugar en el espacio simbolico. Estamos hablando entonces de lenguaje, en su doble acepcion de lengua -la institucion por excelencia, colectiva y tradicional por definicion- y de palabra, de discurso, que le sirve al sujeto para enunciarse como tal. Asi, segun plantean algunas corrientes de la linguistica contemporanea, el sujeto es sujeto en la medida de su capacidad de representarse como "yo". En otras palabras, en el estatuto linguistico de la persona se encontraria el fundamento de la subjetividad. Desde esta perspectiva, la reflexion sobre los pronombres personales ha sido una fuente muy fructifera para la comprension de la subjetividad. Nos muestra por ejemplo que esta tiene siempre un caracter relacional, intersubjetivo; el "yo" es complementario del "tu" y mutuamente reversibles, pero es a la vez una palabra unica en el sentido de que nadie pueda decirla por m' (y aparece, naturalmente, el plano colectivo, el "nosotros", "vosotros" y "ellos"). Pero ademas, la palabra implica otro -real o imaginario- que sostiene el discurso. Para E. Benveniste, esto habla de la condicion del ser humano en el lenguaje, sin paralelo en otros terrenos: Asi se desploman las viejas antinomias del "yo" y dell'otro", delindividuo y la sociedad. Dualidad que es ilegitima y erroneo reducir a un solo termino original, sea este el"yo", que debiera estar instalado en su propia conciencia para abrirse entonces a la del "projimo", o bien sea, por el contrario, la sociedad, que preexistiria como totalidad al individuo y de donde este apenas se despojana conforme adquiriese la conciencia de si. Es una relacion dialectica, que engloba los dos terminos y los define por relacion mutua, donde se descubre el fundamento linguistico de la s~bjetividad.~ El psicoanalisis, por su parte, establece la imposibilidad de tomar como equivalentes el "Yo" (ego) y el sujeto. El "Yo" que se representa en el discurso -el sujeto del enunciado- es una instancia imaginaria que persigue incansablemente unidad e identidad y que no Emilie Benveniste, "De la subjetividad en el lenguaje" (1985), Problemas de la linguistica general, t. 1, p. 131.

7 REFLEXIONES EN TORNO A LA NOCI~N DE SUuJFTIVIDAD EN LA PSICOLOGIA SOCIAL coincide con el sujeto de la enunciacion, ese campo transindividual, el lugar del Otro, que no esta a disposicion del campo de la conaencia. Se plantea que por efecto de la represion originaria que lo ha fundado como humano y sujetado al orden simbolico, el sujeto esta profundamente dividido entre aquel que cree hablar bajo la forma de un yo imaginario y el Otro que verdaderamente habla. Xmbien se establece en un campo intersubjetivo: la constitucion del "yo" surge a partir de la mirada del otro y por identificacion con el otro, otro que pueda ser la madre o quien cumpla su funcion. Pero ese "otro" tambien esta sujetado a la Ley de la Cultura, por lo tanto de hecho mediatiza un reconocimiento que emana de una red de relaciones simbolicas que estan mas alla de el mismo.5 Me refiero, obviamente, a la nocion de inconsciente en psicoanalisis, esencial para la concepcion de subjetividad, que apunta a mostrar la dimension transindividual, soportada colectivamente, que le es inherente. Asimismo, permite subrayar la inconveniencia de reducir la noaon de subjetividad a la de aparato psiquico, aunque este sea su soporte, de la misma manera que la noaon de sujeto, que no puede reducirse a una singularidad morfologica o psicologica, implica un cuerpo. El individuo social, tal como lo fabrica la soaedad, es inconcebible "sin inconsciente" que es tambien, e indiccutiblemente, institucion del individuo social, es imposicion a la psique de una organizacion que le es esencialmente heterogenea, pero que, a su vez, tambien se apoya en el ser de la psique (y aqui tambien el termino de apoyo adquiere un contenido distinto) y debe, inexorablemente, "tomarlo en cuenta".6 Hacia una nocion de subjetividad en la psicologia social Tomar a la subjetividad como eje que organiza el campo de la psicologia social establece de entrada una perspectiva conceptual diferenciada de enfoques tradicionales en esa disciplina. Su especifidad, decia, es la nocion de "subjetividad colectiva", idea que tiene el estatuto de una apuesta teorica, es decir, de una hipotesis que abre un campo problematico. Vease N. Braunstein, Psiquiatda, teoria del sujeto, psicoanalisis (hacia Lacan) (1984). Cornelius Castoriadis, La institucion imaginaria de la sociedad (1989), p. 216.

8 TRAS LAS HUELLAS DE LA SUBIETIVIDAD En una primera aproximacion dire que, tal como yo la entiendo, la idea de una subjetividad colectiva se refiere a aquellos procesos de creacion de sentido instituidos y sostenidos por formaciones colectivas. Esto apunta al como vamos siendo sujetos en un devenir historico surcado por aconteceres grupales e institucionales y remite a una convergencia tensa de procesos heterogeneos, marcados por ritmos, densidades y temporalidades diversas que hacen historia desde la potencialidad deseante, ese apasionado acto que busca colmar, inutilmente, una ausencia. Esta densa aproximacion sugiere la necesidad de poner en juego las categorias de deseo y de historia; y, aclaro, "deseo" como nocion psicoanalitica que considero indispensable para una concepcion de los procesos de la subjetividad, pero tambien como metafora de la condicion subjetiva: la errancia, la busqueda, la vocacion por los bordes y las grietas. Hay una serie de planos implicados en la nocion que esbozamos. En primer lugar, supone, por una lado, la nocion de sujeto del inconsciente, el plano transindividual al que haciamos referencia en parrafos anteriores: ese plano que va de la mano con la idea de un sujeto instituido desde las redes simbolicas socialmente sancionadas y los aparatos institucionales, los dispositivos y practicas sociales que las vehiculizan. Otro temtorio fundamental es el de lo intersubjetivo, la altendad, la grupalidad. Por uitimo, esta implicada la idea de un sujeto activo, deseante, que puede desbordar las fronteras de lo establecido desde la imaginacion y las utopias para ser creador de cultura, y la nocion de un sujeto, tambien, de la experiencia. La creacion de sentido, la esencia misma de la subjetividad, se produce desde la regulacion simbolica pero a su vez la desborda. Dice Morin (1994) que una de las paradojas de la subjetividad es el darse como una autonomia dependiente. No se trata, nos dice, de introducir la antigua idea asociada a la idea de "libertad, sino de una nocion de autonomia que remite a un principio de auto-organizacion, la que unicamente es posible desde el soporte externo. La experiencia, que solo puede concebirse como un proceso mediado por el aparato simbolico -que revela un caracter no inmediato de NO sin tomar nota de los senalamientos de Juan Carlos de Brasi (1993), en el sentido del "estallamiento" del sujeto psicoanalitico, es decir, de la necesidad de problematizar los movimientos enke distintos instituidos, la multiplicidad de logicas y de sujetos que somos.

9 REFLEXIONES EN TORNO A LA NOCION DE SUBJETIVIDAD EN LA EICOLOG~A SOCIAL la aprehension de la realidad-, va plasmando, como subjetividad en proceso, las formas de subjetivacion que son propias de cada cultura y momento historico. Va ligada a la cuestion de la memoria, de los tiempos y los ambitos. Pero iacaso la experiencia tiene que ser reducida al espacio de lo "intimo" -como nocion que apela al sentido comun- o tiene tambien que problematizarse en funcion de la categoria de lo colectivo? Pregunta que habria que transitar cuidadosamente en otro momento. Dice Foucault, refiriendose al ultimo tramo de su obra, que su proyecto fue el hacer una historia de la sexualidad como experiencia, entendiendo por experiencia "la correlacion, dentro de una cultura, entre campos del saber, tipos de normatividad y formas de subjeti~idad.~describe a la subjetivacion como "pliegues" que van del afuera hacia adentro y que se refiere a "las formas y modalidades de la relacion consigo mismo por las que el individuo se constituye y se reconoce como sujeto". Es en este movimiento, en el pliegue, que se produce el trabajo de subjetivacion? Problematizaciones y prarticas, apunta Foucault, desde los horizontes de lo visible y lo pensable. Desde otra perspectiva teorica, Ricoeur (1983) articula las "vicisitudes del sentido" a las "vicisitudes de las pulsiones", para fundamentar una analogia entre el sueno, o mejor, el relato d& sueno (en tanto modelo de realizaciones sustitutivas del deseo humano) y manifestaciones culturales como el mito, la obra de arte, las ilusiones religiosas, etcetera. Asi, desde una apoyatura freudiana, propone una interpretacion de la cultura, desde la cual toda expresion y forma humana se despliega como un texto colectivo que dzria cuenta de las creaciones y recreaciones de sentido en la articulacion entre el deseo y el lenguaje. Para Castoriadis, la cuestion historica por excelencia es la genesis de sentido, es decir la construccion y transformacion de la sociedad M. Foucault (1988), "El uso de placeres", en Historia de la sexualidad, t. 2, p. 8. Esta idea de la "relacion consigo mismo" es enigmatica y ha dado pie a diversas lecturas que retoman de alguna manera la vieja observacion filosofica del caracter autorreflexivo de la subjetividad; asi, para Edgar Morin (1994) implica un doblez, una objetivacion del yo-sujeto como si mismo, mienbas que Paul Ricoeur (1996) destaca la aparicion de una figura reflexiva en el si mismo, que va a modificar la problematica de la alteridad. Es decir, plantea este ultimo autor, la identidad fundada en la invariancia del "yo" requiere la oposicion al otro; en cambio, el "si" se transforma en "si mismo como otro".

10 TRAS LAS HUELLAS DE LA SUBJETIVIDAD desde las significaciones imaginarias. La nocion de imaginario social -en su doble manifestacion: como imaginario efectivo y como imaginario radical- lleva a este autor a concebir a la sociedad como instituida desde las significaciones que se otorga a si misma, si bien la sociedad, tal como la conocemos, manifiesta "un desconocimiento de su propio ser historico social".1 Desde una posicion radicalmente no determinista concibe entonces a lo social-historico como un flujo constante de autoalteracion que remite al papel productivo de la imaginacion en este proceso. Desde la perspectiva de la subjetividad, la cuestion del imaginario social -en su dinamica instituidolinstituyente- abre vias para la comprension de lo colectivo, visto entonces como ambito y como dimension autoinstituida que se alienta de multiples organizadores de sentido: campos discursivos, narrativas, mitos, emblemas, rituales, etcetera. Podria plantearse que las formaciones colectivas -grupos, comunidades, organizaciones e instituciones- no son unicamente espacios concretos que aparecen en la vida social con distintas funcionalidades, sino tambien son lo que creen ser." La dimension imaginaria, plano de las creencias, de los consensos, de los pactos implicitos, de ilusiones y desilusiones, es sustento clave en la creacion de vinculos y del sentido de lo colectivo. Lo colectivo adquiere asi el caracter de una dimension de la subjetividad que reviste distintos perfiles, cualidades, densidades y formas, y que se despliega en el juego estrategico de lo que une y lo que separa, que, en su expresion maxima, opondria la fusion a la dispersion, pero no como elementos excluyentes sino como fuerzas que convergen en los espacios sociales. Para la psicologia social, el sujeto es un ser de vinculos. Habria que hablar de vinculo, dice Juan Carlos de Brasi (1993), y no de lazos o nudos que traen connotaciones estaticas, porque vinculo expresa la labilidad y el continuo desplazamiento que va conformando el horizonte de subjetividad, es decir, el posicionamiento ante el propio deseo y ante la alteridad, lo otro, el mundo. Vinculando y desvinculando, reconociendo y desconociendo, afectando y siendo afectado (en su acepcion pasional), son terminos que hablan de 'O Cornelius Castoriadis, La institucion imaginaria de la sociedad (1989), p. 85. " Vease Gregorio Kaminsky, Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales (1990).

11 REFLEXIONES EN TORNO A LA NOCION DE SUBJETIVIDAD EN LA PSICOLOGIA SOCIAL procesos que no pueden capturarse en estructuras, que van generando una "verdad del si mismo en el proceso de la experiencia. Pichon-Riviere (1983), desde su teoria del vinculo, habla de un intejuego entre el sujeto y sus objetos (objeto en el sentido psicoanalitico de "objeto de la pulsion") y senala: "en el vinculo esta implicado todo y complicado tod~".'~ El vinculo, categoria de analisis de las modalidades de subjetivacion que se van verificando y tomando cuerpo en la vida cotidiana, puede utilizarse en la comprension de diversos procesos de la accion social, entre ellas, en forma privilegiada, los fenomenos de la grupalidad. Lo gnipal en tanto campo de problematicas no equivale a los gruposi3 pero naturalmente los incluye. Los grupos son procesos, es decir, se construyen, transforman y eventualmente se terminan. vincula -y desvincula- a sus miembros?, se genera la grupalidad? Freud (1921) planteo que la identificacion era la base libidinal del lazo c~lectivo.'~ Ademas, el psicoanalisis ha mostrado el papel fundante de la intersubjetividad, nocion que se refiere a los emplazamientos correlativos de sujetos singulares, proceso cuya comprension requiere tomar en cuenta los registros que Lacan describio como lo simbolico, lo imaginario y lo real. La constitucion intersubjetiva del deseo, dice Ricoeur (1987), es " la verdad profunda" de la teoria freudiana de la libido. Deseo, como deseo del otro, demanda. La red intersubjetiva originaria, el grupo familiar, precede al sujeto, a quien le otorga el lugar de hijo, vehinilizando asi la Ley de la Cultura por via de la prohibicion del incesto y la estructura del parentesco, atandolo al eje de las generaaones y a la herencia subjetiva que codeva. Este escenario va a tramar la organizacion pulsional y la emergencia de un sujeto sex~ado,'~ en la compleja dinamica montada sobre el acontecer de la vida cotidiana, y dejara huelias profundas recogidas como "novela familiar", narracion imaginaria que latira en otros espaaos grupales, los llamados -muy descnptivamente- secundarios. '=Enrique Pichon-Riviere, Teoria del vinculo (1980), p. 36. l3 Vease Ana Ma. Fernandez, El campo grupal. Notas para una genealogia (1992). l4 La libido corresponderia a la energla de la pulsion sexual si rec&os a la metafora energetica, o bien, en terminos mas actuales, equivaldna a las vicisitudes del deseo. El psicoanalisis postula, como sabemos, ciertos organizadores transindividuales como son el Complejo de Edipo y las fantasias originarias.

12 TRAS LAS HUELLAS DE LA SUBJETIVIDAD ique es un grupo? Para De Brasi: "el proceso desencadenado por los cruces y anudamientos deseantes entre miembros singularesn.16, segun Anzieu (1993), una "envoltura" gracias a la cual sus miembros se mantienen juntos. Un conjunto de individuos articulados por su "mutua representacion interna" que se propone explicita o implicitamente una finalidad, dira Pichon-Riviere. En todos los casos se reconoce una transformacion del agregado, de la simple agrupacion o serie, a la de grupo, que remite a la compleja dimension subjetiva de lo colectivo, al como soy con los otros, la que quiero con otros, que, sin duda, apunta a procesos identificatorios y transferenciales, a pertenencias y referencias multiples, a "resonancias fantasmaticas" que actualiza la escena grupal, juegos de espejo de la multiplicidad que nos constituye, de desafio, de alteridad. Pero ademas, apunta a la institucion, que va marcar -desde su eficacia simbolica y produccion imaginaria- las formas de concebir y de hacer grupo. La institucion, sin embargo, tambien es movimiento. Por elio, las modalidades de hacer grupo y, en terminos amplios, la capacidad de "ser con otros" en proyectos compartidos, no es algo establecido para siempre, sino expresion del proceso historico-social. La nocion de "tarea", que proviene de la concepcion operativa de grupo, entendida como aquello que convoca e interroga al ppo (el "para que estar juntos"), pensada como metafora y descentramiento (Bauleo, 1997), y no en el sentido habitual de "objetivo", evoca la necesidad constante de revestir de sentido el espacio de la accion grupal, como recurso de imaginacion sin el cual la inercia, la repeticion o tal vez la captura en una ilusion totalizadora, mantendrian una forma vacia o esta se disolveria en la intrascendencia. La trampa del etnocentnsmo es sustituir la experiencia enriquecedora de lo comun por una imagen de lo homogeneo, de lo uniforme, donde se ahogan las disonancias de las singularidades y se cierra al dialogo y a la recepcion de lo diverso. Por su parte, la nocion de "emergente", recurso metodologico derivado del mismo cuerpo de teorizaciones al que haciamos referencia, cumplira la funcion de "denunciar" la trama de subjetivacion anudada en los encuentros intersubjetivos y que remite, invariablemente, a la institucion. l6 Juan Carlos De Brasi, Subjetividad, grupalidad, identificaciones. Apuntes metagrupales (1990), p. 83.

13 La institucion como el gran "impensado", en la medida en que no podemos -y tal vez tampoco queremos- verla o cuestionarla, aunque nos atraviese y llegue a los espacios que consideramos mas intimos: administrando los cuerpos, los tiempos, los espacios. De esa manera, inscribe sus codigos sobre la sexualidad, los habitos, los gestos; diagrama los espacios en jerarquias, relaciones de poder, reglamentos y normas, y ordena los tiempos, que devienen rigurosamente controlados y homogeneizados. Habria que dar cuenta del uso un tanto ambiguo del termino institucion y aclarar que en momentos lo usamos como la institucion de la sociedad, que en feliz expresion de Castoriadis (1989), es la red simbolica socialmente sancionada que tiene un componente funcional y otro imaginario. En otros momentos, las instituciones son los aparatos de esa red: educacion, salud, iglesia, leyes como aparato juridico, etcetera. Y, por ultimo, tambien puede referirse a establecimientos concretos: un hospital psiquiatrico, una universidad, una carcel, etcetera. Todos estos niveles se entretejen y ramifican en la singularidad institucional. Sin embargo, metodologicamente, la nocion de dispositivo (inspirada en el pensamiento de Foucault) tiene la virtud de viabilizar la lectura de lo institucional. Como plantea Kaminsky (1990), al dispositivo se le concibe como "una red de atravesamientos microsociales y micropoliticos que adquieren una configuracion e~pecifica".'~ Desde el plano de la subjetividad, los vinculos con la institucion -que reune y organiza formaciones y procesos heterogeneos: politicos, economicos, sociales, planos del sujetos singular con la institucion, pero tambien de los grupos con la institucion- son contradictorios e "imposibles", ya que se ponen en juego logicas y demandas inconciliables, lo que favorece la dificultad para pensarla en las practicas de la vida cotidiana. Es un nombre del "malestar" de la cultura, indiferenciado y ambiguo. La institucion tiene que ser permanente (naturalmente, no lo es), ofrecer la seguridad de su continuidad, de su inmovilidad, brindar los beneficios narcisistas de las identidades y lugares legitimados, sostener, sujetar... A cambio de las seguridades, del amparo, del reconocimiento de si que permiten los anclajes institucionales, nos erigimos como '' Gregorio KaminsSr, op. cit., p. 18.

14 TRAS LAS HUELLAS DE LA SUBIETIVIDAD miembros y contribuimos a su perpetuacion, a su rigidez. Aunque tambien nos rebelemos y hablemos -con "sufrimiento" institucionak conflictos intersubjetivos y de grupos, luchas por el poder, sabotaje del pensamiento, "somatizaciones" y demas de la violencia que la funda. El sujeto requiere de la sujetacion institucional para pensarse y situarse como tal, pero en la medida en que no reconozca -y por tanto pueda "dialogar" desde un cierto descentramiento- los lugares que va ocupando y las modalidades de vinculo que va ejerciendo con las instituciones que viven en el, derivara la experiencia institucional en diversos encierros, sujeciones y mutilaciones. Lo colectivo y lo singular son dimensiones de la subjetividad -con sus correspondientes manifestaciones en la accion y practicas sociales- que no se sostienen en la inercia; antes bien, se despliegan en tanto son construidas y recreadas. No se excluyen sino que tienen la capacidad de potenciarse mutuamente. Una singularidad -sujetos individuales o plurales- seria muy pobre si insistiese en ser siempre identica a si misma. De similar manera, las formaciones colectivas no tendrian sustento en la homogeneidad: no hay "juegof' creativo sin la tension de la diversidad. Siguiendo estas reflexiones se podria pensar que las tres preguntas con las que M. Foucault evoca los procesos de subjetivacion: se?, puedo?, y soy?, no podrian encerrarse en individualidades autosuficientes, sino, por el contrario, responder a las multipiicidades que dan cuenta de como vamos siendo sujetos, y esto implica el darle la palabra a la diversidad de sujetos colectivos que habitan en nosotros y otros, desconocidos, que podrian habitarnos. En esta apuesta radican las expectativas de la psicologia social por una sociedad mejor. Bibliografia Bauleo, A,, Psicoanalisis y grupalldad, Paidos, Buenos Aires, Benvenicte, E.,"De la subjetividad en ellenguaje", Problemas de linguistiuzgeneral, t. ~,Mexico, Braunstein, N., Psiquiatria, teoru? del sujetos, psicoanalisis (hacia Lacan), Siglo m, Mexico, 1984 Castoriadis, C., La institucion imaginak de la socl'edad, vol. 2, Tusquets, Barcelona, Cm, M. (comp.), Tiempo de subjetividad, Paidos, Barcelona, 1996.

15 REFLEXIONES EN TORNO A LA NOCION DE SUBJETIVIDAD EN LA PSICOLOG~A SOCIAL De Brasi, J.C., Subjetividad, grupalidad, ia'entifcaciones. Apuntes metagrupales, Busqueda/Gnipocero, Buenos Aires, , "Devenir de la grupalidad y subjetividad en psicoanalisis. El caso de Psicologia de las masas", en E. Pavlovsly, et al., Subjetividad y devenir social. Lo grupal, n.10,busqueda de Ayllu, Buenos Aires, Deleuze, G., Foucault, Paidos,Mexico, Eiias, N,, El proceso de la civilizacion. investigaciones sociogeneticas y psicogeneticas, Gedisa, Barcelona, Enriquez, E., "El trabajo de muerte en las instituciones", en R. Kaes, et al., Ln instituciun y lac instituciones. Estudios psicoanalitiws, Paidos, Buenos Aires, Fernandez, A. M., El campo grupal. Notas para um genealogia, Nueva vision, Buenos Aires, Foucault, M., "El uso de los placeres", en Historia de la sexulidad, t. 11, Siglo XXI, Mexico, Freud, S. (1921),"Psicologia de las masas y analisis del yo", Obras completas, vol. 1, Biblioteca Nueva, Madrid, Gerber, D., " La represion y el inconsciente", en N. Braunstein (coord.), La reflexion de los conceptos defreud en la obra delacan, Siglo XX, Mexico, Gonzales,E M., Ilusion y grupalidud. Acwca del claro oscuro objeto delosgvupos, Siglo x>a,mexico, Kaes, R., Elgrupo y el sujeto del grupo, Arnorrortu, Buenos Aires, Kaminsky, G., Dispositivos institucio~wles. Democracia y Autoritarismo en los problemas institucionales, Lugar Editorial, Buenos Aires, Morin, E., "La nocion de sujeto", en D. Fried Schnitman, Nuevos paradips, cultura y subjetividad, Paidos, Buenos Aires, Pichon-Riviere E., Teoria del vinculo, Nueva Vision, Buenos Aires, Ricoeur, E, Freud: una interpretacion de la cultura, Siglo m, Mexico, , Simismo como otro, Siglo m, Mexico, 1996.

16

La construcción de Problemas en Trabajo Social

La construcción de Problemas en Trabajo Social UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Trabajo Social Curso Introductorio 2014 La construcción de Problemas en Trabajo Social Mg. María Silvina Cavalleri En este texto nos proponemos presentar una

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Materia: Clínica de Niños y Adolescentes Titular: Prof. Marisa Punta Rodulfo Teórico Miércoles 18/11/09 Docente a cargo: Prof. Adriana Franco Síntesis

Más detalles

Título: La construcción cultural de la juventud: políticas de visibilidad y emergencias identitarias en la producción cultural chilena.

Título: La construcción cultural de la juventud: políticas de visibilidad y emergencias identitarias en la producción cultural chilena. Título: La construcción cultural de la juventud: políticas de visibilidad y emergencias identitarias en la producción cultural chilena. Nombre: Dr. Oscar Aguilera Dependencia: Universidad Católica del

Más detalles

Jornada Centro Oro 2010

Jornada Centro Oro 2010 Jornada Centro Oro 2010 La 4ta amenaza de sufrimiento La concepción materialista de la hisoria supone partir de la vida materia. Marx y Engels Vida: diferencia en la unidad Savater En El malestar de la

Más detalles

La sociología de Max Weber

La sociología de Max Weber Clase dictada por Prof. Henry Trujillo La sociología de Max Weber Max Weber (1864-1920, Alemania) Sus obras principales son La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904) y Economía y sociedad

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS A. Boza, J. M. Méndez, M. Monescillo y M. Toscano (coords.). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea. Colección «Educación Hoy Estudios». 2010, 192 págs. 978-84- 277-1713-8. Fiel reflejo

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE ENFERMERÍA Coordinador: María Nubia Romero Ballén Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Vicepresidenta

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México Introducción Martin Heidegger, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, hace tiempo mostró

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

"Escrito Y Escritura"

Escrito Y Escritura "Escrito Y Escritura" (*) Jornadas Aniversario "30 Años De Escuela (1974-2004)". Escuela Freudiana De Buenos Aires. 1, 2, 3 Y 4 De Julio De 2004. Claudia Pérez "toda nuestra escritura sería eso: el afán

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Diferencias entre Psicología y Psicoanálisis

Diferencias entre Psicología y Psicoanálisis La importancia de que el paciente conozca qué métodos aplica el profesional en las consultas La gente comenta y se pregunta: Es lo mismo la Psicología y el Psicoanálisis?, No sé qué tipo de técnicas aplica

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

La economía solidaria: Una economía superior y autónoma

La economía solidaria: Una economía superior y autónoma SERIE LECTURAS DE COOPERATIVISMO La economía solidaria: Una economía superior y autónoma ECONOMÍA SOLIDARIA Una alternativa a la economía convencional El nombre de economía de solidaridad se compone de

Más detalles

TRATAMIENTO COMUNITARIO.

TRATAMIENTO COMUNITARIO. Alema na TRATAMIENTO COMUNITARIO. Acompañar procesos Rescatar sueños..transformar condiciones PARA TENER EN CUENTA El consumo como fenómeno universal ha existido, existe y seguirá existiendo a pesar de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

19 proposiciones para discutir sobre la violencia

19 proposiciones para discutir sobre la violencia 19 proposiciones para discutir sobre la violencia Mario Carlos Zerbino Para poder pensar la cuestión de la violencia escolar es necesario situar, previamente, algunos puntos de partida para nuestro recorrido,

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EL ORDENAMIENTO JURIDICO. Emilio Biasco

MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EL ORDENAMIENTO JURIDICO. Emilio Biasco MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EL ORDENAMIENTO JURIDICO Emilio Biasco CONCEPTO Y ORIGEN DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA Cód. SNIES 102535 La Maestría en Familia, Educación y Desarrollo es el resultado de una

Más detalles

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Propuesta metodológica y experiencias Lucía Pérez Fragoso Emilia Reyes Zúñiga Índice 7 9 13 19 27 47 71 91 97 104 106 Agradecimiento Introducción

Más detalles

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS IN TRO DUC CIÓN Ele gir el ca mi no fá cil cuan do se pue de in ten tar lo di fí cil, es qui tar le la dig ni dad al ta len to. JO SÉ MAR TÍ POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA Hoy más que

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

EL QUÉ Y EL CÓMO DE LA TRANSMISIÓN DE PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, PROMOVER LA EMERGENCIA SUBJETIVA

EL QUÉ Y EL CÓMO DE LA TRANSMISIÓN DE PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, PROMOVER LA EMERGENCIA SUBJETIVA EL QUÉ Y EL CÓMO DE LA TRANSMISIÓN DE PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, PROMOVER LA EMERGENCIA SUBJETIVA Unidad Académica: Hospital B. Houssay (Vicente Lopez) Sidelnik, Diana; Greco, Mirta; Gazzaniga, Analía;

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Promoción y Ejercicio del Cogobierno en el desarrollo de la Extensión Universitaria desde la realidad de la Facultad de Psicología 1.

Promoción y Ejercicio del Cogobierno en el desarrollo de la Extensión Universitaria desde la realidad de la Facultad de Psicología 1. Promoción y Ejercicio del Cogobierno en el desarrollo de la Extensión Universitaria desde la realidad de la Facultad de Psicología 1. 1. Breve contextualización histórica. Com. Extensión: De León. N (docente)

Más detalles

é es y cómo funciona tu organización

é es y cómo funciona tu organización é es y cómo funciona tu organización Cartilla U.L.E Organiza tu lucha y Defiende tus Derechos! Secretaría de Organización Federación Regional Cundinamarca 2013 Contenido Qué es la U.L.E? 3 Cómo actuamos?

Más detalles

5 Programa de Educación Inicial y Primaria. ANEP 2008, Uruguay. Versión pdf. pp.102

5 Programa de Educación Inicial y Primaria. ANEP 2008, Uruguay. Versión pdf. pp.102 El tiempo histórico Según Pierre Villar, la Historia se encarga del estudio de las sociedades, éstas están en movimiento y sobre estructuras que se transforman, es decir que son esquemas estructurales

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

J.L. Meliá Universitat de Valencia. www.uv.es/seguridadlaboral. La Seguridad Laboral, más conocida en España como Prevención de

J.L. Meliá Universitat de Valencia. www.uv.es/seguridadlaboral. La Seguridad Laboral, más conocida en España como Prevención de Psicología de la Seguridad Laboral: Evaluación de Riesgos y Programas de Intervención centrados en el Factor Humano para prevenir Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales. J.L. Meliá Universitat

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA. Autoridades académicas, queridos titulados e invitados:

PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA. Autoridades académicas, queridos titulados e invitados: PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA Autoridades académicas, queridos titulados e invitados: Como Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, es para mí una satisfacción

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

RESUMEN. Por: Luis Alberto Morales Castillo

RESUMEN. Por: Luis Alberto Morales Castillo Azevedo, Fernando de (1942). Sociología de la educación: Introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. México: Fondo de cultura Económica. Pp.

Más detalles

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social?

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? En la búsqueda de respuestas a estos cuestionamientos me resulta pertinente

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama Con voz clara y fuerte se proclama Juan 9,1-12 Para la lectura del pasaje se puede proceder: 1) una sola persona lee todo; 2) cada uno de los presentes lee un versículo. Es fundamental una lectura pausada

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SERGIO OSORIO Director

Más detalles

FORO NACIONAL DE JUVENTUD MÉXICO POLITICAS PUBLICAS DE JUVENTUD: ALGUNAS TENSIONES Y PROBLEMATIZACIONES

FORO NACIONAL DE JUVENTUD MÉXICO POLITICAS PUBLICAS DE JUVENTUD: ALGUNAS TENSIONES Y PROBLEMATIZACIONES FORO NACIONAL DE JUVENTUD MÉXICO POLITICAS PUBLICAS DE JUVENTUD: ALGUNAS TENSIONES Y PROBLEMATIZACIONES 1. Presentación OSCAR DÁVILA LEÓN CIDPA VIÑA DEL MAR CHILE Deseo plantear algunas problematizaciones

Más detalles

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Quiero iniciar destacando lo hermosa que me parece esta instalación, y haciendo honor al título de la exposición, destacar su afirmativa

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

Es posible la cooperación sin dominación?

Es posible la cooperación sin dominación? Es posible la cooperación sin dominación? Jonatán Carné, Universidad Nacional de Rosario Introducción Imagina a toda la gente, viviendo el hoy [ ] Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz. John

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Ética, Enseñanza y Transmisión en la práctica psicoanalítica

Ética, Enseñanza y Transmisión en la práctica psicoanalítica Ética, Enseñanza y Transmisión en la práctica psicoanalítica Elsa Labos Todo retorno a Freud que de materia a una enseñanza digna de ese nombre se producirá únicamente por la vía por la que la verdad más

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

INFORME SOCIAL ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS

INFORME SOCIAL ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS INFORME SOCIAL ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS María Inés Gómez, Pablo Mas, Silvia Pérez, Sandra Russo. Secretaría Académica del Colegio de Trabajadores Sociales. Distrito La Plata, Septiembre 2002 Es preciso

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA RELATORIA DEL SEMINARIO FILOSOFIA DE VIDA QUE TRASCIENDE DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Septiembre 30 de 2015 El control fiscal

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

Autismo: fracaso de la "extimización"

Autismo: fracaso de la extimización NODVS XXXIII Març de 2011 Autismo: fracaso de la "extimización" Reseña del trabajo realizado durante el curso 2009-2010 por el Grup de Treball Psicoanalític del Garraf. Cecilia Hoffman Resum El trabajo

Más detalles

La Tarea del Facilitador

La Tarea del Facilitador La Tarea del Facilitador LA TAREA DEL FACILITADOR Una particular relación Para comprender el desempeño que se espera de la figura del facilitador en el contexto del Programa Médicos Comunitarios tomaremos

Más detalles

Escuela de Organización Industrial

Escuela de Organización Industrial TRABAJO: MEJORA DE LA METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS TEMAS RELEVANTES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, A TRAVÉS DE LA INVOLUCRACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS. PROMOTOR: VODAFONE ESPAÑA

Más detalles

IMÁGENES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

IMÁGENES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Marta Rizo García * Silvia Bolos (coord.), Participación y espacio público. México: Universidad de la Ciudad de México, 2003, 219 páginas. La ciudad como ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Ésta es la

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas. Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar

PAPEL DE TRABAJO. PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas. Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar PAPEL DE TRABAJO 1 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar Ph.D. Guillermo Terán Acosta Depósito Legal: pp200202cs1270

Más detalles

Documento sobre Mejores Prácticas Relativas a Trabajadores Migrantes

Documento sobre Mejores Prácticas Relativas a Trabajadores Migrantes Documento sobre Mejores Prácticas Relativas a Trabajadores Migrantes LA VULNERABILIDAD DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES COMO SUJETOS DE DERECHOS HUMANOS Jorge A. Bustamante El Colegio de la Frontera Norte

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

Los Derechos Humanos en el contexto Ético, Político y Jurídico

Los Derechos Humanos en el contexto Ético, Político y Jurídico ECH O AN S DER Los Derechos Humanos en el contexto Ético, Político y Jurídico Tres dimensiones de los derechos humanos Los derechos humanos son el punto de encuentro en el que se cruzan los caminos de

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Teorí T a de los GRUPOS

Teorí T a de los GRUPOS Teoría de los GRUPOS DEFINICIÓN Término francés groupe Italiano groppo o grupo (nudo) Gótico Krupps (bulto, masa redondeada) La extensión al lenguaje corriente le adjudica el sentido de conjunto de elementos,

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS Presentación En muchas ocasiones resulta complicado dar una nota más alta en el desempeño de nuestro trabajo diario. A veces, la

Más detalles