BLOQUE TEMÁTICO 8 Alquenos Problemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE TEMÁTICO 8 Alquenos Problemas"

Transcripción

1 1 BLQUE TEMÁTIC 8 Problemas Problema 8.1. Deduzca la estructura de los compuestos que se obtendrán en las siguientes reacciones: Apartado a. El mecanismo de hidratación del 1-metilciclohexen-1-eno se inicia con la protonación regioselectiva del doble enlace. Esta reacción forma un carbocatión terciario que es atacado nucleofilicamente por el agua. El ataque se produce desde ambos lados del carbocatión pero en este caso el producto de la reacción es el mismo compuesto. El paso final de desprotonación proporciona el 1-metilciclohexan-1-ol, tal y como se indica en el siguiente esquema: Mecanismo de la hidratación 1) Protonación regioselectiva del doble enlace C 3 C S 4 2) Ataque del 2 al carbocatión C 3 C 3 + S 4 3) Desprotonación C 3 C 3 + S S 4 Apartado b. El mecanismo de hidratación de este apartado se indica en el siguiente esquema:

2 2 El mecanismo de hidratación del apartado b es similar al del apartado a. La diferencia reside en el carbocatión ya que el ataque nucleofílico del agua a ambos lados del carbocatión forma, después de la desprotonación, la mezcla de alcoholes diastereisoméricos que se indica en el esquema anterior. Problema 8.2. La reacción del compuesto A con Br genera una mezcla de dos compuestos isoméricos B y C, de fórmula molecular C 7 12Br 2. El compuesto B es ópticamente activo mientras que el compuesto C es un compuesto ópticamente inactivo. Con estos datos deduzca las estructuras de B y C. El mecanismo de la adición de Br al doble enlace de A se inicia con la protonación regioselectiva del doble enlace. El ataque del anión bromuro desde ambos lados del carbocatión forma de una mezcla de compuestos diastereoisoméricos B y C. El compuesto B es ópticamente activo porque carece de plano de simetría, mientras que el compuesto C es ópticamente inactivo porque tiene plano de simetría (compuesto meso), tal y como se indica en el siguiente esquema: Problema 8.3. Cuando el compuesto A se trata con Cl se obtiene una mezcla racémica formada por el compuesto B (C 9 11Cl) y su enantiómero ent-b. Deduzca mecanísticamente las estructuras de B y ent-b. La formación de B y ent-b se inicia con la protonación regioselectiva del doble enlace. Esta reacción genera un carbocatión secundario bencílico estabilizado por deslocalización de la carga positiva por el anillo aromático. El anión cloruro ataca al carbocatión desde ambos lados originando la mezcla de B y de ent-b, tal y como se describe en el siguiente esquema:

3 3 Problema 8.4. La reacción del (E)-1,2-difenileteno (compuesto A) con Br 2 proporciona un compuesto B (C 14 12Br 2), ópticamente inactivo. Sin embargo, la reacción del (Z)-1,2- difenileteno (compuesto C) con Br 2 proporciona una mezcla racémica formada por D (C 14 12Br 2) y su enantiómero. Deduzca mecanísticamente las estructuras de B, D y ent-d. Formación de B a partir de A. El mecanismo de la bromación del compuesto A se inicia con la generación del catión bromonio cíclico, que es luego atacado por el anión bromuro mediante un mecanismo de tipo SN2. El ataque desde ambos lados forma el mismo compuesto B, que es el (1R,2S)-1,2-dibromo-1,2-difeniletano, ópticamente inactivo al ser un compuesto meso, tal y como se describe en el esquema que se da a continuación: Mecanismo de formación de B Ph A Br Br Ph Ph a Br Br Ph b a b Ph Br Br Ph (1R,2S)-1,2-dibromo-1,2-difeniletano meso Br Ph B B Ph Br Formación de D y ent-d a partir de C. El mecanismo de la bromación del compuesto C es similar al explicado en el esquema anterior. La diferencia radica en la configuración del doble enlace cuya bromación genera un catión bromonio cíclico simétrico. Cuando este catión es atacado desde ambos lados por el anión bromuro, mediante un mecanismo de tipo SN2, se forma una mezcla racémica constituida por los compuestos dibromados D (1S,2S)-1,2-dibromo- 1,2-difeniletano y ent-d (1R,2R)-1,2-dibromo-1,2-difeniletano, como se puede observar en el esquema que se da a continuación:

4 4 Problema 8.5. Cuando el vinilbenceno (estireno) se trata con Br2 en medio acuoso se obtiene una mezcla racémica formada por el (R)-2-bromo-1-feniletan-1-ol y su enantiómero. En la reacción no se forma el 2-bromo-2-feniletanol. Explique mecanísticamente la reacción del estireno con Br 2 Por qué no se forma el 2- bromo-2-feniletanol? El mecanismo de la bromación del estireno se inicia con la generación del catión bromonio cíclico. A continuación, el catión bromonio cíclico es atacado nucleofílicamente por el agua. Para entender la regioselectividad en el ataque del nucleófilo se puede representar al catión bromonio cíclico con las tres estructuras resonantes que se dan en el esquema de más abajo. La estructura I es la convencional para el catión bromonio cíclico. En las estructuras II y III se aprecia cómo los átomos de carbono del ciclo comparten parte de la carga positiva que está sobre el bromo. Sin embargo, la contribución al híbrido de la resonancia de la estructura resonante III es mucho mayor que la de la II porque ésta es de tipo carbocatión primario y contribuye mucho menos al híbrido de resonancia que la estructura III, que es de tipo carbocatión secundario bencílico. Por tanto, el ataque nucleofílico al catión bromonio cíclico se produce sobre el átomo de carbono con más carga positiva (estructura III) pero el ataque es de tipo SN2 y tiene lugar con inversión de la configuración del estereocentro atacado, tal y como se indica en el etapa 2 del esquema. La etapa final de desprotonación conduce al (S)-2-bromo-1- feniletan-1-ol:

5 5 Cómo se forma el (R)-2-bromo-1-feniletan-1-ol? Este compuesto se forma mediante el ataque nucleofílico regioselectivo del agua al catión bromonio enantiomérico del dibujado en el esquema anterior, tal y como se indica a continuación: Los dos cationes bromonio cíclicos son enantioméricos y se generan en igual proporción en la mezcla de reacción. El resultado es la formación de una mezcla racémica constituida por el (R)- 2-bromo-1-feniletan-1-ol y el (S)-2-bromo-1-feniletan-1-ol: En la reacción no se forma el 2-bromo-2-feniletan-1-ol porque ello implicaría el ataque nucleofílico del agua al átomo de carbono del catión bromonio cíclico que soporta menos carga positiva. Problema 8.6. La reacción del (R)-3-bromociclohexen-1-eno con Br proporciona una mezcla racémica formada por los dos trans-1,2-dibromociclohexanos. Explique mecanísticamente esta reacción El mecanismo que explica la reacción anterior se inicia con la protonación regioselectiva del doble enlace. Aparentemente la protonación en cada uno de los carbonos olefínicos daría lugar a un carbocatión secundario pero la protonación en C-1 genera un carbocatión que es estabilizado por la asistencia vecinal del átomo de bromo para generar un catión bromonio cíclico. De las dos estructuras resonantes la más importante (la que contribuye más al híbrido de resonancia) es la de catión bromonio cíclico porque en ella todos los átomos tienen el octeto completo. En la segunda etapa del mecanismo se produce el ataque nucleofílico SN2 del bromuro desde ambos lados del catión bromonio. El resultado es la formación de una mezcla racémica constituida por el (R,R)-1,2-dibromociclohexano y por el (S,S)-1,2- dibromociclohexano, tal y como se puede ver en el siguiente esquema:

6 6 Problema 8.7. Cuando el compuesto A se hace reaccionar con Me en presencia de una cantidad catalítica de ácido se obtiene únicamente el compuesto B. El compuesto C no se forma en absoluto. Proponga una explicación para este hecho. El mecanismo que explica la formación del compuesto B se inicia con la protonación regioselectiva del doble enlace. El protón se adiciona al carbono numerado como C3 en el esquema que se da más abajo. La presencia del átomo de oxígeno es vital para estabilizar la especie catiónica ya que el proceso de protonación genera un carbocatión que se estabiliza mediante deslocalización de la carga positiva sobre el átomo de oxígeno. De las dos estructuras resonantes que explican la deslocalización de la carga positiva, la de catión oxonio II es más importante (contribuye más al híbrido de resonancia) que la de carbocatión I, porque en aquella el y todos los átomos de C tienen el octeto completo. La protonación en C-2 generaría un carbocatión que no podría deslocalizar la carga por resonancia sobre el átomo de oxígeno, por lo que esta protonación no puede competir con la protonación en C-3 (véase el siguiente esquema): Después de la protonación se produce el ataque nucleofílico del metanol al catión oxonio, que va seguido de una etapa de desprotonación que proporciona el compuesto B. El compuesto C no se forma porque para ello debería generarse el carbocatión que resultaría de la protonación en C-2, lo que no tiene lugar por las razones explicadas más arriba.

7 7 Mecanismo de formación del compuesto B (continuación) 2) Adición de metanol 3) Desprotonación C 3 C 3 B C 3 C 3 Problema 8.8. Qué alcoholes se obtendrán en las reacciones de hidroboraciónoxidación del 2-metilprop-1-eno y del 1-metilciclohex-1-eno? Serán los alcoholes obtenidos ópticamente activos? Tendrán las mezclas de reacción actividad óptica? Por qué? Apartado a. La reacción de hibroboración es regioselectiva y se produce de manera concertada ya que los enlaces se forman y se rompen al mismo tiempo. En el siguiente esquema se indica la orientación de la molécula de borano en la reacción de hidroboración del 2-metilprop-1-eno. La oxidación del producto de hidroboración proporciona el 2-metilpropan-1-ol, que es ópticamente inactivo (en este mecanismo no se tiene en cuenta la estequiometría del proceso de hidroboración). Apartado b. El mecanismo de hidroboración del 1-metilciclohex-1-eno es similar al anterior. En este caso hay que tener en cuenta que la aproximación del hidroborano desde ambas caras del doble enlace genera una mezcla de alquilboranos enantioméricos que, a su vez, conducen a una mezcla racémica de alcoholes enantioméricos en el proceso de oxidación, como se puede apreciar en el esquema que se indica a continuación (igual que en el apartado anterior no se tiene en cuenta la estequiometría del proceso de hidroboración).

8 8 Problema 8.9. Qué productos se obtendrán en las siguientes reacciones de hidrogenación. Serán los productos obtenidos ópticamente activos? Por qué? Apartado a. La hidrogenación con hidrógeno molecular en presencia de Pd/C añade los dos átomos de hidrógeno desde la misma cara del doble enlace. En la hidrogenación del (Z)-2,3- dibromobut-2-eno la adición de los átomos de hidrógeno se produce desde ambos lados del doble enlace, pero sobre este sustrato las dos vías de adición conducen al mismo compuesto que es el (2R,3S)-2,3-dibromobutano, que es ópticamente inactivo (compuesto meso). Apartado b. La adición de los átomos de hidrógeno desde ambas caras del (E)-2,3-dibromobut- 2-eno proporciona una mezcla racémica formada el (2R,3R)-2,3-dibromobutano y el (2S,3S)- 2,3-dibromobutano, tal y como se indica a continuación: Problema Un hidrocarburo A, de fórmula molecular C 6 12, ópticamente activo se somete a una reacción de hidrogenación en presencia de Pd/C como catalizador. El producto de la reacción es otro hidrocarburo B, de fórmula molecular C 6 14, ópticamente inactivo. Con estos datos, y sabiendo además que la configuración del estereocentro del compuesto A es S, deduzca las estructuras de A y de B. De la fórmula molecular de A se deduce que este compuesto tiene 1 insaturación que podría deberse a 1 doble enlace o a 1 ciclo. El compuesto A se hidrogena para dar el compuesto B que ya no tiene insaturaciones, por tanto la insaturación de A se debe a la presencia de 1 doble enlace en su estructura. El compuesto A es ópticamente activo lo que se explicaría por la presencia de 1 estereocentro en su estructura. Con estos datos se indica a continuación el proceso de construcción de la estructura de A: 1ª Fase:.- Se dibuja 1 estereocentro..- Se unen al estereocentro los dos grupos más simples de todos los posibles que son el y el C3..- Se une al estereocentro el siguiente grupo en complejidad que es el etilo.

9 9 2 a Fase:.- La estructura inacabada de la fase 1 contiene 4 átomos de carbono y 9 átomos de hidrógeno..- Faltan otros 2 átomos de carbono y 3 átomos de hidrógeno para llegar a la fórmula molecular de A que es C Queda por introducir un doble enlace, puesto que A es un alqueno..- Por tanto, el grupo que habría introducir debería tener la fórmula C23 y corresponde al grupo vinilo. La estructura de A quedaría tal y como se indica en el siguiente esquema: La unión de los diferentes grupos al centro estereogénico ha sido totalmente arbitraria. Casualmente, al finalizar el proceso de adición de los grupos se ha generado una estructura de A que tiene la configuración S, que es la requerida para este compuesto. Si el proceso de construcción hubiera conducido a la estructura de configuración R, la estructura de configuración S se habría obtenido mediante intercambio de dos de los grupos unidos al estereocentro R. La estructura de A indicada en el esquema anterior cumple todos los requisitos del enunciado: su fórmula molecular es C612, el compuesto es ópticamente activo al poseer un estereocentro y su proceso de hidrogenación conduce al compuesto B que ya no tiene actividad óptica al tener dos grupos iguales (grupos etilo). Problema Proponga mecanismos que expliquen las siguientes transformaciones: Apartado a. Esta transformación se inicia con la protonación del átomo de oxígeno. Esta reacción incrementa la electrofilia de los átomos de carbono del anillo oxiránico lo que posibilita el ataque intramolecular de la parte de alqueno con la consiguiente formación del sistema

10 10 cíclico. La desprotonación final forma el producto de la reacción, tal y como se puede ver en el siguiente esquema: Apartado b. El mecanismo de este apartado se inicia con la yodación electrofílica del doble enlace. A continuación, el catión yodonio cíclico es atacado intramolecularmente por el ácido carboxílico generando un intermedio que por desprotonación forma la yodolactona final, como se puede ver en el siguiente esquema; Apartado c: El mecanismo del apartado c comienza con la protonación regioselectiva del doble enlace. Esta reacción forma un carbocatión secundario que experimenta una transposición de enlace que lo convierte en un carbocatión secundario pentacíclico. La fuerza que impulsa esta transposición es la conversión de un sistema catiónico que contiene un anillo tensionado de 4 eslabones en un sistema catiónico que contiene un anillo de 5 eslabones mucho más estable. El ataque final del anión bromuro al centro carbocatiónico forma el producto de la reacción, como se indica en el siguiente esquema:

11 11 Problema Dados los compuestos: Cuál de ellos proporcionará los siguientes compuestos en la reacción de ozonolisis? A continuación se dibujan los productos de la reacción de ozonolisis para cada uno de los compuestos: El compuesto que proporciona los productos de ozonolisis indicados en el enunciado es el II.

12 12 Problema Deduzca cuáles debe ser las estructuras de A y de B para que se produzcan las siguientes reacciones. Explique su elección. La reacción de hidroxilación de A proporciona el (1R,2S)-1,2-difeniletano-1,2-diol. La dihidroxilación es concertada y el s4 se adiciona al alqueno desde ambos lados del doble enlace. El compuesto A tiene que ser (Z)-1,2-difeniletano ya que su hidroxilación, como se puede ver en el siguiente esquema, proporciona únicamente el (1R,2S)-1,2-difeniletano-1,2- diol. La reacción de epoxidación de alquenos con perácidos también es un proceso concertado de manera que el epóxido resultante reproduce la estereoquímica del alqueno de partida. Los dos epóxidos que se obtienen a partir de B presentan a los grupos fenilo (y a los átomos de hidrógeno en trans). Por tanto el alqueno de partida tiene que tener la configuración trans y debe ser el (E)-1,2-difeniletano, como se puede ver en el siguiente esquema:

13 13 Problema Dados los siguientes dioles: Cuáles de ellos se formarán en la siguiente reacción? La dihidroxilación del (E)-pent-2-eno se indica en el esquema que se da más abajo. Se puede ver que la reacción forma una mezcla racémica constituida por el (1R,2R)-pentano-2,3-diol y (1S,2S)-pentano-2,3-diol. Las configuraciones de los dioles que se indican en el enunciado del problema son las siguientes: Por tanto, los dioles que se forman en la dihidroxilación del (E)-pent-2-eno son el II y el IV. Problema Proponga un mecanismo para la siguiente reacción: En esta reacción se generan cationes hidronio por reacción ácido-base entre el ácido sulfúrico y el agua. El proceso de ciclación se inicia con la protonación regioselectiva doble enlace más nucleofílico, que es el trisustituido. Esta reacción forma un carbocatión terciario que es atacado intramolecularmente por el doble enlace disustituido, generándose el anillo de seis eslabones que contiene un centro carbocatiónico secundario. La desprotonación de este intermedio forma el producto de la reacción, tal y como se indica en el siguiente esquema:

14 14 Problema Explique mecanísticamente la siguiente reacción: En esta reacción se generan cationes hidronio por reacción ácido-base entre el ácido sulfúrico y el agua. El proceso se inicia con la protonación regioselectiva doble lo que conduce a la formación de un carbocatión terciario. Esta especie experimenta un proceso de transposición de enlace, cuya fuerza impulsora es la liberación de la tensión asociada al ciclo de cuatro eslabones lo que conduce a la formación de un nuevo carbocatión terciario. Este carbocatión genera la mezcla de productos finales por desprotonación, como se puede observar en el siguiente esquema:

15 15 Problema Un compuesto A (C 6 12) reacciona con 2 en presencia de Pd/C para dar B (C 6 14). La reacción de A con s 4 forma un diol C racémico, de fórmula molecular C Cuando A se somete a ozonolisis, seguida de reacción con Zn/Ac, se obtiene propanal y cetona. Con estos datos deduzca las estructuras de A, B y C. De la fórmula molecular de A se deduce que este compuesto tiene 1 insaturación que podría deberse a 1 doble enlace o a 1 ciclo. El compuesto A se hidrogena para dar el compuesto B que ya no tiene insaturaciones, por tanto la insaturación de A se debe a la presencia de 1 doble enlace en su estructura. Los productos de ozonolisis de A se dibujan a continuación. La unión de los dos productos de ozonolisis por los grupos carbonilo proporciona la estructura de A que es el 2-metilpent-2-eno: En el siguiente esquema se dibuja la reacción de dihidroxilación del 2-metilpent-2-eno que conduce a una mezcla racémica constituida por el (R)-pentano-2,3-diol y el (S)-pentano-2,3- diol.

16 16 Problema Dos compuestos A y B, de fórmula molecular C 7 14, ópticamente activos, giran el plano de la luz polarizada en la misma dirección. La hidrogenación de A, con 2 en presencia de Pd/C, proporciona el (S)-3-metilhexano. La hidrogenación de B, con 2 en presencia de Pd/C, también proporciona el (S)-3-metilhexano. Por otro lado, tanto la ozonolisis de A como la de B, proporciona una mezcla equimolecular formada por acetaldehído y por (S)-2-metilbutanal. Con estos datos deduzca las estructuras de A y B. De la fórmula molecular de A y de B se deduce que estos compuestos tienen 1 insaturación que podría deberse a 1 doble enlace o a 1 ciclo. La hidrogenación de A y de B proporciona (S)-3-metilhexano, que ya no tiene insaturaciones. Por tanto la insaturación de A y la de B se debe a la presencia de 1 doble enlace en su estructura. El compuesto A proporciona en la ozonolisis acetaldehído y (S)-2-metilbutanal. A partir de estos dos fragmentos de la ozonolisis se puede proponer para A la estructura de (S,Z)-4-metilhex-2-eno, tal y como se dibuja en el siguiente esquema: Estructura de A A(C 7 14 ) ozonolisis 3 C + C 3 C 3 3 C A (S,Z)-4-metilhex-2-eno El compuesto B es un isómero de A que genera los mismos compuestos que éste en la reacción de ozonolisis, por lo que la estructura de B tiene que ser la del isómero de configuración en el doble enlace, esto es el (S,E)-4-metilhex-2-eno, como se indica en el siguiente esquema: La hidrogenación de A y la hidrogenación de B conducen al mismo compuesto, el (S)-3- metilhexano, porque en esta reacción se pierde la diferenciación entre A y B debida a la diferente configuración isomérica del doble enlace:

17 17 Problema Un alqueno trisustituido A (C 7 12) por hidrogenación proporciona metilciclohexano. Cuando A se trata con 2, en presencia de una cantidad catalítica de 2S 4, se obtiene un alcohol B (C 7 14), ópticamente inactivo. Sin embargo, cuando el proceso de hidratación de A se lleva a cabo mediante hidroboración-oxidación se obtiene una mezcla racémica formada por el alcohol C (C 7 14) y su enantiómero ent-c. Con estos datos deduzca las estructuras de A, B, C y ent-c y explique por qué el proceso de hidroboración-oxidación proporciona una mezcla de enantiómeros. De la fórmula molecular de A se deduce que este compuesto tiene 2 insaturaciones que podrían deberse a 2 dobles enlaces, a 2 ciclos o a 1 doble enlace + 1 ciclo. La hidrogenación de A proporciona metilhexano, que contiene 1 insaturación debida al ciclo. Por tanto, las 2 insaturaciones de A se deben a 1 doble enlace + 1 ciclo y la estructura base de este compuesto debe ser la del esqueleto de 3-metilciclohexano y contener en alguna zona de este esqueleto 1 doble enlace. Con estas consideraciones se pueden proponer 4 estructuras para el compuesto A, las cuales se dibujan a continuación: De las 4 estructuras anteriores sólo la II es un alqueno trisustituido, condición indicada en el enunciado del problema. Por tanto, el compuesto A deber ser el 1-metilciclohex-1-eno. El mecanismo de hidratación de A con agua en presencia de ácido sulfúrico se ha descrito en el apartado a del problema 8.1. Esta reacción proporciona el compuesto B que es 1- metilciclohexan-1-ol, ópticamente inactivo: Formación de B mediante hidratación de A con 2 / 2 S 4 C S 4 C 3 A B (1-Metilciclohexan-1-ol) El mecanismo de hidratación de A mediante hidroboración-oxidación se describe en el apartado b del problema 8.6. Esta reacción proporciona una mezcla racémica formada por (1R,2R)-2-metilciclohexan-1-ol (compuesto C) y por (1S,2S)-2-metilciclohexan-1-ol (compuesto ent-c)

18 18 Problema La ozonolisis del alqueno A en diclorometano genera el ozónido B. Sin embargo, la ozonolisis en acetona disolvente forma el ozónido C. Explique mecanísticamente la formación de los ozónidos B y C. La primera reacción del proceso de ozonolisis es la cicloadición 1,3-dipolar del ozono al doble enlace. Esta reacción forma el correspondiente molozónido. Esta especie se descompone para dar lugar a la bromometil metil cetona y a un óxido de carbonilo, que es también un compuesto de tipo 1,3-dipolar como el ozono. Por ello, el óxido de carbonilo experimenta cicloadición 1,3- dipolar, en este caso sobre el doble enlace carbonílo, para dar lugar al ozónido B, como se describe en el siguiente esquema: Si el disolvente es la acetona, el óxido de carbonilo ataca a ésta y forma el ozónido B, como se puede ver en el siguiente esquema.

19 19 Problema Explique mecanísticamente le proceso de polimerización catiónica del estireno con un ácido de Brönsted A. Respuesta Este proceso es similar al de las reacciones de polimerización radicalaria y consta de tres etapas: iniciación, propagación y terminación. En la etapa de iniciación se forma el carbocatión bencílico por adición regioselectiva Markovnikov del protón al doble enlace del estireno. En las etapas de propagación es donde se forma el polímero. En la primera reacción de la etapa de propagación el doble enlace del estireno se adiciona de manera regioselectiva al carbocatión generando un nuevo carbocatión bencílico. En la segunda reacción de la etapa de propagación el nuevo carbocatión es atacado por otra molécula de estireno. El proceso sigue hasta que las etapas de terminación empiezan a jugar su papel. La terminación puede tener lugar de varias maneras, por ejemplo, por adición del contraión al centro carbocatiónico. El proceso de polimerización catiónica se representa en el siguiente esquema:

BLOQUE TEMÁTICO 8 Alquenos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 8 Alquenos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 8 Problemas Problema 8.1. Deduzca la estructura de los compuestos que se obtendrán en las siguientes reacciones: Apartado a. El mecanismo de hidratación del 1-metilciclohexen-1-eno se inicia

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 9 Alquinos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 9 Alquinos Problemas 1 BLOQUE TEMÁTICO 9 Problemas Problema 9.1. La reacción de hidroboración del but-2-ino con Sia 2B (disiamilborano) seguida de oxidación con 2O 2 en medio básico acuoso proporciona un único compuesto A

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 6 Problemas Problema 6.1. Deduzca cuáles serán las estructuras de los compuestos A, B, C y D en los siguientes esquemas de reacción: En la secuencia a el alcohol, que es de configuración

Más detalles

ALQUENOS Estructura. Dobles enlaces: C=C 1,34 Å, Kcal/mol. Isomería geométrica: cis/trans

ALQUENOS Estructura. Dobles enlaces: C=C 1,34 Å, Kcal/mol. Isomería geométrica: cis/trans TEMA 8.- Alquenos. Propiedades generales. Reacciones de adición. Estereoquímica de las reacciones de adición. Reacciones de oxidación. Reacciones en posición alílica. ALQUENOS Estructura C n H 2n Dobles

Más detalles

Tema 9. Alquenos. Esther Lete Centro Asociado Bizkaia Curso

Tema 9. Alquenos. Esther Lete Centro Asociado Bizkaia Curso Tema 9. Esther Lete Centro Asociado Bizkaia Curso 2011-12 Objetivo Relacionar la estructura con las propiedades físicas y el comportamiento químico de los alquenos, centrado en las REACCIONES de ADICIÓN

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 10 Compuestos aromáticos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 10 Compuestos aromáticos Problemas 1 LQUE TEMÁTIC 10 Problemas Problema 10.1. Qué compuestos de los que se indican a continuación estarán más activados que el benceno en la reacción S Er? Los compuestos que contengan grupos electrón-dadores

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 7 Aminas Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 7 Aminas Problemas 1 BLOQUE TEMÁTICO 7 Problemas Problema 7.1. La colina, un constituyente de los fosfolípidos, de fórmula molecular C 5 15O 2, se disuelve rápidamente en agua para formar una disolución fuertemente básica.

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 6 Problemas Problema 6.1. Deduzca cuáles serán las estructuras de los compuestos A, B, C y D en los siguientes esquemas de reacción: En la secuencia a el alcohol, que es de configuración

Más detalles

Adición. Eliminación. Sustitución

Adición. Eliminación. Sustitución Adición Eliminación Sustitución Mitad de un enlace Enlace Unido con fuerza Mitad de un enlace Paso 1. Ataque del enlace en el electrófilo (un carbocatión) en el carbono más sustituído Paso 2. El ataque

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 6 Problemas Problema 6.1. Deduzca cuáles serán las estructuras de los compuestos A, B, C y D en los siguientes esquemas de reacción: En la secuencia a el alcohol, que es de configuración

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 5 Haluros de alquilo Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 5 Haluros de alquilo Problemas aluros de alquilo 1 BLQUE TEMÁTIC 5 aluros de alquilo Problemas Problema 5.1. Un nucleófilo es una especie química que contiene, al menos, un par electrónico no compartido y que participa en una reacción

Más detalles

Estructura y propiedades de los éteres.

Estructura y propiedades de los éteres. Estructura y propiedades de los éteres. Los éteres son compuestos de fórmula R-O-R en la que R y R pueden ser grupos alquilo o arilo (fenilo). Los éteres podrían considerarse derivados del agua, por simple

Más detalles

Tema 5. Estereoselectividad: reacciones estereoespecíficas. Reacciones estereoselectivas. Control en las reacciones estereoselectivas.

Tema 5. Estereoselectividad: reacciones estereoespecíficas. Reacciones estereoselectivas. Control en las reacciones estereoselectivas. Síntesis rgánica 1 Tema 5. Estereoselectividad: reacciones estereoespecíficas. Reacciones estereoselectivas. Control en las reacciones estereoselectivas. Una reacción estereoselectiva es aquella que conduce

Más detalles

TEMA 6 ESTEREOSELECTIVIDAD, ESTEREOESPECIFICIDAD Y ENANTIOSELECTIVIDAD. Miguel Carda

TEMA 6 ESTEREOSELECTIVIDAD, ESTEREOESPECIFICIDAD Y ENANTIOSELECTIVIDAD. Miguel Carda TEMA 6 ESTERESELECTIVIDAD, ESTEREESPECIFICIDAD Y ENANTISELECTIVIDAD Miguel Carda Tema 6. Reacciones estereoselectivas, estereoespecíficas y enantioselectivas 6.1 Reacciones estereoselectivas. 6.2. Reacciones

Más detalles

Tema 13. ALQUENOS (II)

Tema 13. ALQUENOS (II) Tema 13. ALQUENOS (II) 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: Tema 11. Alcanos Tema 12. Alquenos (I) Tema 13. Alquenos (II) Tema 14. Alquinos. Tema 15. Hidrocarburos aromáticos (I). Tema 16.

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 12 Ácidos carboxílicos y derivados Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 12 Ácidos carboxílicos y derivados Problemas 1 LQUE TEMÁTIC 12 Problemas Problema 12.1. La reacción de saponificación del éster (ópticamente activo), con la marca isotópica en el oxígeno señalado, proporciona acetato sódico y un alcohol (C 4 10).

Más detalles

Cómo Reaccionan los Alquenos?, Adición de diferentes Reactivos.

Cómo Reaccionan los Alquenos?, Adición de diferentes Reactivos. Cómo Reaccionan los Alquenos?, Adición de diferentes Reactivos. Mario Manuel Rodas Morán Universidad de San Carlos de Guatemala Faculta de Ciencias Químicas y Farmacia Departamento de Química Orgánica

Más detalles

TEMA 11 COMPUESTOS CARBONÍLICOS PROBLEMAS

TEMA 11 COMPUESTOS CARBONÍLICOS PROBLEMAS TEMA 11 CMPUESTS CARBNÍLICS PRBLEMAS Química rgánica I (QU0915) 3 Problema 11.1. La adición de CN a aldehídos y cetonas es una reacción de equilibrio que puede estar más o menos desplazado hacia la estructura

Más detalles

Alqueno. Hidrocarburos conteniendo dobles enlaces

Alqueno. Hidrocarburos conteniendo dobles enlaces ALQUENOS Alqueno Hidrocarburos conteniendo dobles enlaces Fórmula Molecular de un Alqueno Alqueno acíclico: C n H 2n Alqueno cíclico: C n H 2n-2 CH 3 CH 2 =CH 2 un alcano C 5 H 12 C n H 2n +2 un alqueno

Más detalles

Reacciones de Adición

Reacciones de Adición Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Reacciones de Adición ITESM-cq, Depto. C.B. Academia Química Reacciones de Adición Objetivos Diferenciar entre una reacción

Más detalles

2. Nomenclatura de los éteres.

2. Nomenclatura de los éteres. ÉTERES Y EPÓXIDOS. 1. Estructura y propiedades de los éteres. 2. Nomenclatura de los éteres. 3. Síntesis de Williamson de éteres. 4. Síntesis de éteres por alcoximercuriación - desmercuriación. 5. Síntesis

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 11 Compuestos carbonílicos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 11 Compuestos carbonílicos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 11 Problemas Problema 11.1. La adición de CN a aldehídos y cetonas es una reacción de equilibrio que puede estar más o menos desplazado hacia la estructura de la cianohidrina. rdene los

Más detalles

QU0915 (BLOQUE TEMÁTICO 5) PROBLEMAS HALUROS DE ALQUILO

QU0915 (BLOQUE TEMÁTICO 5) PROBLEMAS HALUROS DE ALQUILO QU0915 (BLOQUE TEMÁTIO 5) PROBLEMS HLUROS DE LQUILO Química Orgánica I (QU0915) 3 Problema 5.1. La reacción de bromuros de alquilo con NaI proporciona yoduros de alquilo con buen rendimiento, debido a

Más detalles

1. LA HIDROGENACIÓN 2. LA HALOGENACIÓN: REACCIONES DE ALQUENOS ADICIÓN AL DOBLE ENLACE

1. LA HIDROGENACIÓN 2. LA HALOGENACIÓN: REACCIONES DE ALQUENOS ADICIÓN AL DOBLE ENLACE REACCIONES DE ALQUENOS ADICIÓN AL DOBLE ENLACE 1 EN PRINCIPIO SE PODRÍAN AGREGAR MUCHOS REACTIVOS DISTINTOS A UN DOBLE ENLACE PARA FORMAR PRODUCTOS MÁS ESTABLES, ESTO ES LAS REACCIONES SON FAVORABLES ENERGÉTICAMENTE.

Más detalles

EJERCICIOS EXTRA TEMA 8: FUNCIONES ORGÁNICAS. ESTEREOQUÍMICA

EJERCICIOS EXTRA TEMA 8: FUNCIONES ORGÁNICAS. ESTEREOQUÍMICA EJERCICIOS EXTRA TEMA 8: FUNCIONES ORGÁNICAS. ESTEREOQUÍMICA PROBLEMA 1. Indica todos los centros quirales de las siguientes moléculas: El limoneno presenta un sólo centro quiral (señalado con el asteristo).

Más detalles

REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA

REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA Ruptura de enlace Reacciones en etapas y concertadas Reactivos de una reacción química orgánica Tipos de reacción REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA Objetivo de la clase: Explicar la formación de los

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 1 Acidez y basicidad Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 1 Acidez y basicidad Problemas Ácidez y basicidad 1 BLQUE TEMÁTIC 1 Problemas Problema 1.1. A continuación se indican una serie de compuestos y entre paréntesis sus valores de pk a. Con los datos anteriores de pk a indique si las reacciones

Más detalles

Éteres,y epóxidos ABRIL 2009

Éteres,y epóxidos ABRIL 2009 Éteres,y epóxidos ABRIL 2009 Estructura del dimetil éter El ángulo C O C de los éteres es de alrededor de 110º. Hay un dipolo a lo largo del enlace C O porque el oxígeno es más electronegativo que el carbono.

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO VI ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO VI ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES QUÍMIA RGÁNIA I (QU0915) BLQUE TEMÁTI VI ALLES, FENLES Y ÉTERES Bloque Temático 6: alcoholes, fenoles y éteres 6.1. Alcoholes 6.1.1. Acidez de los alcoholes 6.1.2. xidación de alcoholes 6.1.3. Alcoholes

Más detalles

Moléculas con varios estereocentros : Diastereómeros

Moléculas con varios estereocentros : Diastereómeros Moléculas con varios estereocentros : Diastereómeros Si cloramos el (R,S)-2-bromobutano en el carbono 3, obtendremos cuatro estereoisómeros del 2-bromo-3-clorobutano La figura muestra los cuatro estereoisómeros

Más detalles

Reacciones de adición

Reacciones de adición erramientas de la Química rgánica erramientas de la Química rgánica eacciones de adición en los alquenos : adición polar (I) eacciones de adición + + - δ+ δ- - 1 2 erramientas de la Química rgánica eacciones

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 11 Compuestos carbonílicos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 11 Compuestos carbonílicos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 11 Problemas Problema 11.1. La adición de CN a aldehídos y cetonas es una reacción cuyo equilibrio que puede estar más o menos desplazado hacia la estructura de la cianohidrina. rdene los

Más detalles

Tema 9 ALQUINOS. Miguel Carda y Eva Falomir Universidad Jaume I

Tema 9 ALQUINOS. Miguel Carda y Eva Falomir Universidad Jaume I Tema 9 ALQUINOS Miguel Carda y Eva Falomir Universidad Jaume I TEMA 9 ALQUINOS BLOQUE TEMÁTICO IX: ALQUINOS Unidad temática IX. Alquinos IX.1 Acidez de los alquinos IX.1. Adiciones electrófilas al triple

Más detalles

1. Dar la configuración de los centros quirales que aparecen en las fórmulas siguientes:

1. Dar la configuración de los centros quirales que aparecen en las fórmulas siguientes: PRBLEMAS SBRE ESTEREQUÍMICA 1. Dar la configuración de los centros quirales que aparecen en las fórmulas siguientes: 2. Indicar la configuración de los ejes y planos de quiralidad presentes en esta molécula.

Más detalles

Tema 8 ALQUENOS. Miguel Carda y Eva Falomir Universidad Jaume I

Tema 8 ALQUENOS. Miguel Carda y Eva Falomir Universidad Jaume I Tema 8 ALQUENOS Miguel Carda y Eva Falomir Universidad Jaume I TEMA 8 ALQUENOS BLOQUE TEMÁTICO VIII: ALQUENOS Unidad temática VIII.1. Alquenos VIII.1.1. Estabilidades relativas de los alquenos VIII.1.2.

Más detalles

EN PRESENCIA DE UN CATALIZADOR ADECUADO, EL HIDRÓGENO SE AGREGA AL ALQUINO, REDUCIÉNDOLO PARA DAR UN ALCANO.

EN PRESENCIA DE UN CATALIZADOR ADECUADO, EL HIDRÓGENO SE AGREGA AL ALQUINO, REDUCIÉNDOLO PARA DAR UN ALCANO. REACCIONES DE ADICIÓN ELECTROFÍLICA EN ALQUINOS (X 2, HX, H3O+). MUCHAS DE LAS REACCIONES DE LOS ALQUINOS SON SEMEJANTES A LAS REACCIONES CORRESPONDIENTES DE LOS ALQUENOS, PORQUE AMBAS IMPLICAN ENLACES

Más detalles

2. Para cada uno de los siguientes compuestos dibuje sus formas de resonancia, el hibrido de resonancia e indique la hibridación de cada átomo.

2. Para cada uno de los siguientes compuestos dibuje sus formas de resonancia, el hibrido de resonancia e indique la hibridación de cada átomo. Química Orgánica I (1311). Serie 1 Dr. Norberto Farfán García. 1. Asigne la hibridación correspondiente a cada átomo. 2. Para cada uno de los siguientes compuestos dibuje sus formas de resonancia, el hibrido

Más detalles

Apellidos y Nombre: QUÍMICA ORGÁNICA I. EXAMEN FINAL (Sevilla, 8 de Septiembre de 2014)

Apellidos y Nombre: QUÍMICA ORGÁNICA I. EXAMEN FINAL (Sevilla, 8 de Septiembre de 2014) Apellidos y Nombre: QUÍMICA ORGÁNICA I. EXAMEN FINAL (Sevilla, 8 de Septiembre de 204) Grupo: Explique razonadamente la relación existente entre las siguientes parejas de productos. Representan isómeros

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 1 Acidez y basicidad Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 1 Acidez y basicidad Problemas Ácidez y basicidad 1 BLQUE TEMÁTIC 1 Problemas Problema 1.1. A continuación se indican los valores de pk a de una serie de compuestos: Con los datos anteriores de pk a indique si las reacciones que se

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO IX ALQUINOS

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO IX ALQUINOS QUÍMIA RGÁNIA I (QU0915) BLQUE TEMÁTI IX ALQUINS Bloque Temático 9: alquinos 9.1. Alquinos 9.2. Acidez de los alquinos 9.3. Reacciones de los alquinos 9.3.1. Adiciones electrófilas al triple enlace 9.3.1.1.

Más detalles

Adición electrofílica en ALQUENOS

Adición electrofílica en ALQUENOS Adición electrofílica en ALQUENOS Mecanismo de reacción Las reacciones de adición electrofílica pueden llevarse a cabo mediante dos mecanismos generales: Mecanismo de adición en dos pasos, con la formación

Más detalles

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA Tema 11. EPTS FUDAMETALES E QUÍMIA RGÁIA o metales con electronegatividad similar (,,, ). Uniones covalentes debilmente polares o apolares Reactividad: interacciones entre áreas o zonas de las moléculas

Más detalles

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad.

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad. Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad Primera Etapa: Lic. Walter de la Roca 1 Segunda Etapa: Lic. Walter de la Roca

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas HALUROS DE ALQUILO Álvarez Michelle Artos Yesenia Lucina Paulina Facultad de Ciencias Químicas Compuestos que contienen un halógeno (X) unido a un átomo de carbono con hibridación sp3. Enlace altamente

Más detalles

acetileno enlace σ C sp -C sp enlace σ C sp -H 1s H C C H C C sistema de orbitales π del acetileno Química Orgánica Tema 7.

acetileno enlace σ C sp -C sp enlace σ C sp -H 1s H C C H C C sistema de orbitales π del acetileno Química Orgánica Tema 7. Química rgánica Tema 7. Alquinos 1 Tema 7. Alquinos. Estructura. Nomenclatura de los alquinos. Acidez de los alquinos. eacciones de los alquinos: adiciones electrofílicas al triple enlace. Adición de hidrácidos

Más detalles

ALQUINOS. Nombre Fórmula P. f. (0C) P. e. (0C) Densidad (g/ml) a 25 0C

ALQUINOS. Nombre Fórmula P. f. (0C) P. e. (0C) Densidad (g/ml) a 25 0C ALQUINOS. Nombre Fórmula P. f. ( 0 ) P. e. ( 0 ) Densidad (g/ml) a 25 0 Etino (Acetileno) H H -84-80.8 0.906 (20 0 ) Propino H -102.7-23.2 0.700 But-1-ino H H 2-126 8 0.670 Pent-1-ino H (H 2 ) 2-106 40

Más detalles

Tautomería ceto-enólica

Tautomería ceto-enólica TEMA 21.- Reacciones en la posición alfa de los grupos carbonilo y carboxilo. Tautomería ceto-enólica. Reactividad en posición α respecto al grupo carbonilo. α- halogenación. Reacciones en las que intervienen

Más detalles

ALQUENOS Y ALQUINOS. QUÍMICA ORGÁNICA I Curso Paula E. Gil Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA

ALQUENOS Y ALQUINOS. QUÍMICA ORGÁNICA I Curso Paula E. Gil Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA ALQUENOS Y ALQUINOS QUÍMICA ORGÁNICA I Curso 2012 Paula E. Gil Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA 1 ALQUENOS Se caracterizan por poseer dobles enlaces C=C Cada uno de los átomos de C que comparten el

Más detalles

REACCIONES ORGANICAS COMPUESTOS AROMATICOS

REACCIONES ORGANICAS COMPUESTOS AROMATICOS REACCIONES ORGANICAS COMPUESTOS AROMATICOS QUIMICA ORGANICA INGENIERIA BIOMEDICA Dra. Ing. María Julia Barrionuevo REACCIONES DE SUSTITUCION NUCLEOFILICA BIMOLECULAR Sustitución nucleófila bimolecular

Más detalles

éter epóxido sulfuro ETERES

éter epóxido sulfuro ETERES TEMA 17.- Eteres, epóxidos y sulfuros. Propiedades generales. eactividad -- éter epóxido -S- sulfuro ETEES -- Los éteres son compuestos de fórmula -- en la que y pueden ser grupos alquilo o arilo (fenilo).

Más detalles

Desconexión de un compuesto 1,5-difuncionalizado. O 1,5-diCO R 1. Los equivalentes sintéticos de los dos sintones son: equivalente sintético

Desconexión de un compuesto 1,5-difuncionalizado. O 1,5-diCO R 1. Los equivalentes sintéticos de los dos sintones son: equivalente sintético Síntesis rgánica 1 Tema 9.- Compuestos 1,5-difuncionalizados. Reacción de adición de Michael y reacción de anelación de Robinson. Utilización de enaminas en la reacción de condensación de Michael. Síntesis

Más detalles

Comparación entre los calores de hidrogenación del 1-penteno y del trans-2-penteno. 2.6 Kcal/mol. Hº = kcal/mol

Comparación entre los calores de hidrogenación del 1-penteno y del trans-2-penteno. 2.6 Kcal/mol. Hº = kcal/mol Química rgánica 1 conjugados: estructura y estabilidad. Reacciones de adición a dienos conjugados. ontrol cinético y control termodinámico en la adición de Br al 1,3- butadieno. Reacciones de desplazamiento

Más detalles

TEMA 10 COMPUESTOS 1,5- DIFUNCIONALIZADOS. Miguel Carda

TEMA 10 COMPUESTOS 1,5- DIFUNCIONALIZADOS. Miguel Carda TEMA 10 CMPUESTS 1,5- DIFUCIALIZADS Miguel Carda Tema 10. Compuestos 1,5-difuncionalizados 10.1. Compuestos 1,5-difuncionalizados: reacción de adición de Michael. 10.2. Reacción de anelación de Robinson.

Más detalles

TEMA 12 COMPUESTOS 1,2- DIFUNCIONALIZADOS. Miguel Carda

TEMA 12 COMPUESTOS 1,2- DIFUNCIONALIZADOS. Miguel Carda TEMA 12 MPUESTS 1,2- DIFUIALIZADS Miguel arda Tema 12. ompuestos 1,2-difuncionalizados 12.1. Métodos que emplean equivalentes de anión acilo. 12.2. ondensación benzoínica. 12.3. ompuestos 1,2-difuncionalizados

Más detalles

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS Los hidrocarburos aromáticos son compuestos insaturados de un tipo especial. Originalmente recibieron el nombre de aromáticos debido al aroma que algunos poseen. Sin embargo no

Más detalles

1. Qué tipo de hibridación presentan los átomos de carbono en los alquenos? Escriba la configuración electrónica.

1. Qué tipo de hibridación presentan los átomos de carbono en los alquenos? Escriba la configuración electrónica. Serie de Problemas de Química rgánica I (Alquenos). 1. Qué tipo de hibridación presentan los átomos de carbono en los alquenos? Escriba la configuración electrónica. 2. Dibuje y dé los nombres de por lo

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I Curso Andrea S. Farré

QUÍMICA ORGÁNICA I Curso Andrea S. Farré QUÍMICA ORGÁNICA I Curso 2012 Andrea S. Farré Oxidación de alcoholes primarios Ozonólisis de alquenos en presencia de un agente reductor Hidratación de alquinos terminales: Hidroboración-oxidación Ya lo

Más detalles

2005/ QUÍMICA ORGÁNICA. Tipo: TRO Curso: 2 Semestre: A CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS PROGRAMA RESUMIDO PROGRAMA DETALLADO

2005/ QUÍMICA ORGÁNICA. Tipo: TRO Curso: 2 Semestre: A CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS PROGRAMA RESUMIDO PROGRAMA DETALLADO 2005/2006 Tipo: TRO Curso: 2 Semestre: A CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS 6 2 1 0 0 3 PI 0 PL 0 PC 0 Dar a conocer al alumno todos los fundamentos de la química de los compuestos de C. Llegar

Más detalles

Departamento de Química Enero-Abril 2002 RESPUESTAS AL ENSAYO DE PRIMER EXAMEN PARCIAL

Departamento de Química Enero-Abril 2002 RESPUESTAS AL ENSAYO DE PRIMER EXAMEN PARCIAL UNIVERSIDAD SIMN BLIVAR Química rgánica II (QM-2422) Departamento de Química Enero-Abril 2002 RESPUESTAS AL ENSAY DE PRIMER EXAMEN PARCIAL 1.- El éter dietílico y el 1-butanol tienen solubilidades semejantes

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías División de Ciencias Básicas LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías División de Ciencias Básicas LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías División de Ciencias Básicas LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO 1. INFORMACIÓN DEL CURSO: Nombre: Química orgánica

Más detalles

TEMA 3 SÍNTESIS DE AMINAS. Miguel Carda

TEMA 3 SÍNTESIS DE AMINAS. Miguel Carda TEMA 3 SÍTESIS DE AMIAS Miguel Carda Tema 3. Síntesis de aminas 3.1. Síntesis de aminas. 3.2.1. Quimioselectividad debida al impedimento estérico. 3.2.2. Quimioselectividad debida al efecto electrónico.

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO SOLUCIONES QUÍMICA ORGÁNICA

QUÍMICA 2º BACHILLERATO SOLUCIONES QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA º BACILLERATO SOLUCIONES OJA Nº 15 QUÍMICA º BACILLERATO SOLUCIONES OJA Nº 15 1.-/ a) C 3 C=C + O C 3 COC 3 (Adición, sigue la regla de Markovnikov) b) C 6 6 (benceno) + NO 3 SO4 C 6 5 -NO + O

Más detalles

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Reacciones Inorgánicas En general son rápidas y sencillas, especialmente las iónicas en solución acuosa porque los reactivos ya están listos para reaccionar. Reacciones

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO SOLUCIONES QUÍMICA ORGÁNICA

QUÍMICA 2º BACHILLERATO SOLUCIONES QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA 2º BACILLERATO SOLUCIONES OJA Nº 15 QUÍMICA 2º BACILLERATO SOLUCIONES OJA Nº 15 1.-/ a) C 3 C=C 2 + 2 O C 3 COC 3 (Adición, sigue la regla de Markovnikov) b) C 6 6 (benceno) + NO 3 2SO4 C 6 5 -NO

Más detalles

Criterio para aromaticidad

Criterio para aromaticidad Química Orgánica Paula Yurkanis Bruice Capítulos 14 y 15 Reacciones de SEA en el benceno Criterio para aromaticidad 1. Un compuesto debe tener una nube cíclica ininterrumpida de electrones π por arriba

Más detalles

Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud

Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Química Orgánica para

Más detalles

Estructura del grupo carbonilo

Estructura del grupo carbonilo TEMA 19.- Compuestos carbonílicos. Clasificación y propiedades generales. Reacciones de adición. Características generales y factores con influencia en la velocidad de la adición. Adiciones de Michael.

Más detalles

Química Orgánica. Sufijo (nombre de la función principal) Prefijo. carboxi oico C n H 2n O 2. ato de ilo. iloxicarbonil. carbamoil amida C n H 2n+1 ON

Química Orgánica. Sufijo (nombre de la función principal) Prefijo. carboxi oico C n H 2n O 2. ato de ilo. iloxicarbonil. carbamoil amida C n H 2n+1 ON Química Orgánica Grupos funcionales Familia de compuestos y orden de prioridad 1. Ácidos carboxílicos 2. Ésteres Grupo funcional O O O Prefijo Sufijo (nombre de la función principal) Fórmula empírica carboxi

Más detalles

Departamento de Química del Cinvestav

Departamento de Química del Cinvestav Departamento de Química del investav Preguntas tipo examen de admisión de Química rgánica onteste con una sola respuesta a cada pregunta. Si una pregunta tiene más de una respuesta, será anulada. El uso

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 10 Compuestos aromáticos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 10 Compuestos aromáticos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 10 Problemas Problema 10.1. Las energías relativas de los rbitales Moleculares de polienos cíclicos conjugados pueden determinarse mediante la denominada regla del polígono. Para ello,

Más detalles

Tema 4.- Alquenos y Alquinos

Tema 4.- Alquenos y Alquinos Tema 4.- Alquenos y Alquinos Alquenos Alquinos Eteno (Etileno) Fórmula general (C n H 2n ) Geometría plana, ángulos 120º Tamaño más corto de enlace Rotación impedida Etino (Acetileno) Fórmula general (C

Más detalles

INTRODUCCION alcoholes Acohol etílico Alcohol Metílico Alcohol isopropílico

INTRODUCCION alcoholes Acohol etílico Alcohol Metílico Alcohol isopropílico INTRODUCCION Los alcoholes son compuestos que portan el grupo Hidroxilo (-OH). Son compuestos que nos son familiares. La palabra alcohol deriva del árabe, al-kuhl. Inicialmente quería decir y

Más detalles

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad.

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad. Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad Primera Etapa: Lic. Walter de la Roca 1 Segunda Etapa: Lic. Walter de la Roca

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva 4, Ejercicio 4, Opción A Septiembre,

Más detalles

Tarea. Sustitución Nucleofílica Alifática

Tarea. Sustitución Nucleofílica Alifática Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica TESM-ca, Depto. C.B. Academia Química Tarea. Sustitución Nucleofílica Alifática Objetivos Describir e identificar las

Más detalles

SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA. Las sustituciones nucleofílicas son de dos tipos: Reacción SN2 y Reacción SN1.

SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA. Las sustituciones nucleofílicas son de dos tipos: Reacción SN2 y Reacción SN1. SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA Las sustituciones nucleofílicas son de dos tipos: Reacción SN2 y Reacción SN1. En la primera, (SN2) el nucleófilo entrante ataca al halogenuro desde una posición a 180º respecto

Más detalles

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (I)

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (I) (I) INTRODUCCIÓN * Debido al carácter covalente de los compuestos orgánicos, no aparecen en la Química orgánica reacciones iónicas, que tan frecuentes son en Química inorgánica. *Los enlaces son fuertes,

Más detalles

Unidad III Compuestos orgánicos que poseen grupo funcional con enlaces simples carbono-heteroátomo.

Unidad III Compuestos orgánicos que poseen grupo funcional con enlaces simples carbono-heteroátomo. Unidad III Compuestos orgánicos que poseen grupo funcional con enlaces simples carbono-heteroátomo. Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera. Enlace simple

Más detalles

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería:

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería: TEMA 10: QUÍMICA ORÁNICA. 1.- Isomerías. En química orgánica es usual encontrar compuestos químicos diferentes que poseen igual fórmula molecular. Estos compuestos se denominan isómeros. 1.1. Isómeros

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Reactividad en química orgánica II

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Reactividad en química orgánica II SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Reactividad en química orgánica II SGUICES040CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Comprensión 2 E Comprensión 3 D Aplicación 4 B Aplicación 5 A Aplicación 6 E Comprensión

Más detalles

Reacciones de adición 26/06/2012

Reacciones de adición 26/06/2012 Son reacciones en las que enlaces múltiples se transforman en enlaces sencillos, pueden ser reacciones de adición al enlace carbonocarbono doble (C=C) o triple (C=C ) o a grupos carbonilo (C=O) o a grupos

Más detalles

Estructura y Propiedades Físicas de los Alquinos

Estructura y Propiedades Físicas de los Alquinos ALQUINOS Estructura y Propiedades Físicas de los Alquinos Los Alquinos Terminales aesson Notablemente e te ácidos Los alcanos (pka=50) y los alquenos (pka=44) son ácidos extraordinariamente débiles. A

Más detalles

TEMA 8. MECANISMOS DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS

TEMA 8. MECANISMOS DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS TEMA 8. MECANISMOS DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS Tipos de reacciones orgánicas. Procesos homolíticos y heterolíticos. Reactivos nucleófilos y electrófilos. Estructura y estabilidad de los principales intermedios

Más detalles

INSTITUTO DE QUÍMICA

INSTITUTO DE QUÍMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FUNDACION ISABEL CACES DE BROWN Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile Teléfono (56-32) 273161 Fax (56-32) 273422 Casilla 4059 http://www.pucv.cl INSTITUTO

Más detalles

Termodinámica de las Reacciones, Propiedades Químicas y Adición Electrofílica a Carbono sp 2

Termodinámica de las Reacciones, Propiedades Químicas y Adición Electrofílica a Carbono sp 2 Termodinámica de las Reacciones, Propiedades Químicas y Adición Electrofílica a Carbono sp 2 Mario Manuel Rodas Morán Departamento de Química Orgánica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Universidad

Más detalles

1. Qué tipo de hibridación presentan los átomos de carbono en los alquenos? Escriba la configuración electrónica.

1. Qué tipo de hibridación presentan los átomos de carbono en los alquenos? Escriba la configuración electrónica. Serie de Problemas de Química rgánica I (Alquenos). 1. Qué tipo de hibridación presentan los átomos de carbono en los alquenos? Escriba la configuración electrónica. 2. Dibuje y dé los nombres de por lo

Más detalles

Reducción de nitrilos. Sustitución nucleofílica. Reducción de Nitrocompuestos Aromáticos. Reducción de amidas RX NR 3. LiAlH 4 R CH 2 NH 2 NH 3 NH 2

Reducción de nitrilos. Sustitución nucleofílica. Reducción de Nitrocompuestos Aromáticos. Reducción de amidas RX NR 3. LiAlH 4 R CH 2 NH 2 NH 3 NH 2 Aminas Aminas, Alcoholes, Fenoles y Eteres Se caracterizan por la presencia de con el par de electrones disponible Son los únicos compuestos orgánicos básicos Clasificación por sustitución Primarias (1

Más detalles

Haluro de alcanoilo. Síntesis

Haluro de alcanoilo. Síntesis DERIVADOS DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS: HALUROS DE ALCANOIDES Y ANHÍDRIDOS Los acidos carboxilicos son compuestos orgánicos que contienen uno, dos o mas grupos carboxílico, R-COOH Haluro de alcanoilo Anhídridos

Más detalles

3.4.3- Adición de agua. Hidratación. Ejemplo:

3.4.3- Adición de agua. Hidratación. Ejemplo: Química rgánica Biología 3.4.3- Adición de agua. idratación. Ejemplo: En el caso de los alquinos la adición de agua ocurre de manera semejante a los alquenos con la única salvedad de que el producto que

Más detalles

CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA ORGÁNICA

CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA ORGÁNICA CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA ORGÁNICA La Química Orgánica es la rama de la química que estudia la química del carbono y sus compuestos. El átomo de carbono tiene

Más detalles

Reacciones orgánicas. Contents

Reacciones orgánicas. Contents Reacciones orgánicas Slide 1 of 75 Contents 13-1 Formación rotura de enlaces 13-2 Tipos de reactivos 13-3 Efectos electrónicos 13-4 Perfiles de reacción e intermedios de reacción 13-5 Mecanismos de reacción

Más detalles

Reacciones de eliminación: el mecanismo E1

Reacciones de eliminación: el mecanismo E1 TEMA 14.- Derivados halogenados. Reacciones E. Reacciones de eliminación. Mecanismos E y E1. Estereoquímica de las reacciones de eliminación. Sustitución nucleofílica H X + Nuc - H Nuc + X - Eliminación

Más detalles

Unidad II : Función Hidrocarburo Química Orgánica y Biológica Dra. Evangelina González

Unidad II : Función Hidrocarburo Química Orgánica y Biológica Dra. Evangelina González Unidad II : Función idrocarburo Química Orgánica y Biológica Dra. Evangelina González Tipos de reacciones en Química Orgánica Sustitución A B B A Eliminación AB A B Adición AB A B Unidad II : Función idrocarburo

Más detalles

Comparación entre los calores de hidrogenación del 1-penteno y del trans-2-penteno. 2.6 Kcal/mol. Hº = kcal/mol

Comparación entre los calores de hidrogenación del 1-penteno y del trans-2-penteno. 2.6 Kcal/mol. Hº = kcal/mol Química rgánica Tema 8. Dienos 1 Tema 8. Dienos conjugados: estructura y estabilidad. Reacciones de adición a dienos conjugados. ontrol cinético y control termodinámico en la adición de al 1,3- butadieno.

Más detalles

Química Orgánica Compuestos orgánicos y reactividad

Química Orgánica Compuestos orgánicos y reactividad Química Orgánica Compuestos orgánicos y reactividad IES La Magdalena. Avilés. Asturias El hecho de que el carbono posea una electronegatividad (2,55), intermedia entre el valor máximo (3,98 para el flúor)

Más detalles

Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud

Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud Especialista en Química Orgánica

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización 03/2017 Programa Ingeniería Química Semestre III Nombre Química Orgánica I Código 233010 Prerrequisitos Química general II (230020)

Más detalles

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura TEMA 13.- Derivados halogenados. Reacciones S N. Clasificación y características generales. Sustitución nucleofílica. Mecanismos S N 2 y S N 1. Estereoquímica de las reacciones S N. Factores con influencia

Más detalles

Módulo 3. Parte 1: Organometálicos, alcoholes, fenoles y éteres.

Módulo 3. Parte 1: Organometálicos, alcoholes, fenoles y éteres. QUÍMICA RGÁNICA II. GRUP B Problemas Módulo 3. Parte 1: rganometálicos, alcoholes, fenoles y éteres. 1. rdene los siguientes compuestos de menor a mayor estado de oxidación. Determine en cada caso el número

Más detalles

Química del Carbono, Curso /05/2014. Tema 9. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2

Química del Carbono, Curso /05/2014. Tema 9. Química del Carbono. El carbono: Z=6 A=12. C =1s 2 2s 2 p 2 Tema 9 Química del Carbono El carbono: Z=6 A=12 C =1s 2 2s 2 p 2 C 1 Se puede representar como En el espacio, la segunda capa: 2 Orbitales del carbono en conjunto ORBITALES QUE EL CARBONO EMPLEA EN SUS

Más detalles