UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS EN GERENCIA Y ECONOMÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS EN GERENCIA Y ECONOMÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO"

Transcripción

1 i UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS EN GERENCIA Y ECONOMÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EL ENDOMARKETING COMO ESTRATEGIA PARA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL LUIS CARLOS MEJIAS ARISMENDI Caracas, Abril 2010.

2 ii UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS EN GERENCIA Y ECONOMÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO EL ENDOMARKETING COMO ESTRATEGIA PARA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Trabajo Especial de Grado, presentado a la Universidad Simón Bolívar por LUIS CARLOS MEJIAS ARISMENDI, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Gerencia de Mercadeo, realizado con la tutoría del profesor NICOLA BAGLIVI Caracas, Abril 2010.

3

4 iv DEDICATORIAS A mis Padres y mi hermano por el apoyo, confianza en mi emprendimiento de nuevos retos A mi Prometida por su paciencia y aportarme toda la fuerza para no decaer A Dios todo poderoso por iluminarme en esta senda de la sabiduría.

5 v AGRADECIMIENTOS A la coordinación de Post-Grado de la Universidad Simón Bolívar y a sus profesores en especial al Prof. Nicola Baglivi, por sus aportes valiosos en sus cátedras y experiencias docente para el aprendizaje en la materia de Mercadeo y la vida A mi corte de la especialización que fueron piezas fundamentales en este periodo y de ellos me llevo buenos recuerdos Al Club de Rugby de la Universidad Simón Bolívar por acompañarme en mis estudios de Post-Grado y mostrarme que para ganar es necesario el trabajo en equipo.

6 vi UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS EN GERENCIA Y ECONOMÍA ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE MERCADEO EL ENDOMARKETING COMO ESTRATEGIA PARA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL RESUMEN Autor: Luis Carlos Mejias Carnet: Nº Tutor: Prof. Nicola Baglivi Fecha: El trabajo de grado que se presenta, versó sobre la aplicación del enfoque del endomarketing como estrategia para incrementar la efectividad en la gestión del subsistema de reclutamiento de personal del área de Recursos Humanos, con lo cual se pretendió plantear una nueva óptica sobre el dilema en el que se encuentran las organizaciones en su acción de captación de talentos. Se abordaron los aspectos más importantes para la aplicación del endomarketing en las organizaciones, de forma de desarrollar la marca de la empresa como principal agente empleador en la búsqueda de atraer y retener al talento. En este sentido el departamento de Recursos Humanos en su área de reclutamiento, capitaliza los beneficios de esta nueva tendencia para innovar sus procesos de captación de personal, valiéndose de los colaboradores actuales, en una especie de multiplicación de esfuerzos en un ambiente laboral, donde se encuentran en equilibrio las necesidades del personal y de la organización. Las bases conceptuales derivadas de la combinación del marketing con Recursos Humanos, permitió bajo un enfoque de investigación proyectiva, diseñar algunas estrategias de reclutamiento que pueden aplicarse de acuerdo a la segmentación del mercado laboral, a fin de incrementar la efectividad, pues responden a las características del talento quien en la actualidad ha asumido un rol crítico a la hora de seleccionar al empleador de su interés. Estas estrategias se ofrecieron como una guía a las empresas que se encuentran en el camino del endomarketing, las cuales requieren ser adaptadas de acuerdo a las características y estadio evolutivo de la organización. Palabras claves: reclutamiento, endomarketing, talento, employer branding, embajadores de marca, comunicación.

7 vii INDICE GENERAL Hojas de Aprobación...iii Dedicatorias... iv Agradecimientos... v Resumen... vi Índice...viii INTRODUCIÓN... 1 CAPÍTULO I. PROBLEMA, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS Formulación del Problema Justificación del Problema Objetivo General Objetivo Específico... 7 CAPÍTULO II. MARCO METODOLÓGICO Tipo de Investigación Diseño de la Investigación... 8 CAPÍTULO III. MARCO TEÓRICO Gestión de Recursos Humanos Sub Sistemas de Recursos Humanos Compensación y Beneficios Objetivos de la Administración de Compensación y Beneficios Administración de Personal Objetivos de la Administración de Personal Relaciones Laborales Objetivos de la Gestión de Relaciones Laborales Gestión de Talento y Desarrollo Organizacional Objetivos de la Gestión de Talento y Desarrollo Organizacional Reclutamiento y Selección de Personal Esquema General del Proceso de Reclutamiento Principales Técnicas de Reclutamiento Externo Importancia del Reclutamiento Selección Crisis de Talento Evolución del Proceso de Marketing Endomarketing Objetivos del Endomarketing Componentes Constitutivos del Marketing Interno... 32

8 Procesos de Gestión del Marketing Interno Enfoque de Orientación del Marketing Interno Employer Branding Imagen de Marca como Empleador Construir y Mantener la Marca Identidad Atractiva La Comunicación en la Imagen como Empleador CAPÍTULO IV. APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE ENDOMARKETING A LA GESTIÓN DEL RECLUTAMIENTO Construcción de la Marca de la Empresa en el Mercado Laboral Adaptación de los Principios del Endomarketing al Proceso de Reclutamiento Retos y Evolución de RRHH. Nuevas Funciones Estrategias de Reclutamiento basadas en el Endomarketing CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS viii

9 ix

10 1 INTRODUCCIÓN El reclutamiento de personal en las organizaciones es un proceso crucial, debido a su vinculación estratégica con los objetivos y planes organizacionales, el cual asegura la captación del talento responsable de la continuidad operativa y del éxito en las actividades que se plantea desarrollar el negocio. Sin embargo, en la actualidad la función de recursos humanos enfrenta nuevos retos para lograr captar talento en un mercado laboral que se ha convertido en un campo de batalla entre las organizaciones para obtener alguno de estos recursos limitados; las vías tradicionales no logran satisfacer los requerimientos de personal cada vez más exigentes y variadas. Una de las posibles respuestas para encarar esta situación es el endomarketing, como instrumento que busca promover en el cliente interno de la empresa un sistema de valores que responda a sus necesidades y, al mismo tiempo, que permita posicionar a la empresa como un empleador ideal, donde los empleados se convierten en la fuerza de venta o embajadores de la marca organizacional. En este sentido, la presente investigación busca aplicar un enfoque para la gestión del subsistema de reclutamiento basado en el endomarketing, como estrategia empresarial que permita incrementar su efectividad. Para desarrollar esta aplicación, el estudio presenta conceptos y propuestas desarrollados en los siguientes capítulos:

11 2 Capítulo I: problema, justificación y objetivos, donde se expone la problemática que representa la escasez de talento para las organizaciones, llevando al área de reclutamiento a buscar maneras innovadoras de captar la atención de los candidatos. En este reto, el área de marketing ofrece mecanismos al área de Recursos Humanos para incrementar la efectividad del subsistema de reclutamiento mediante el Mrketing interno. A partir de esto, se presenta una propuesta detallada de la aplicación de este enfoque. Capítulo II: dentro del marco metodológico la tipificación proyectiva de esta investigación y las etapas o fases completadas para encontrar la respuesta al problema específico del reclutamiento de personal, en el área de Recursos Humanos en la identificación de candidatos idóneos para la organización. Capítulo III: las bases conceptuales de esta investigación están ampliamente desarrolladas en el marco teórico, para las dos variables de estudio, ubicando al lector en el contexto del funcionamiento e importancia del reclutamiento dentro del área de recursos humanos, así como también el proceso de evolución y la constitución de la estrategia del endomarketing. Capítulo IV: partiendo de la presentación del problema, la importancia del tema en la actualidad del entorno laboral y la conceptualización de las variables, se desarrolla la aplicación del enfoque en sus diferentes pasos, hasta llegar a la construcción de una serie propuestas de iniciativas de reclutamiento basadas en el endomarketing con el fin de alcanzar el posicionamiento de la compañía en la mente de los candidatos. Capitulo V: en esta sección se presentan los aspectos más relevantes que se distinguieron durante la investigación, así como los aportes al problema planteado. En términos generales, la presente investigación presenta en forma consistente y lógica, la problemática de las organizaciones para contar con los mejores recursos, y en función de esto, cómo la unión del marketing con el área de Recursos Humanos permite generar estrategias innovadoras en este sentido.

12 3 CAPÍTULO I PROBLEMA, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Formulación del problema Hoy en día las empresas enfrentan grandes retos para mantener su posición en un mercado altamente competitivo, no sólo en lo relativo a la gestión de sus bienes o al core de su negocio. La captación, retención y fidelización del talento humano se ha convertido en uno de los principales retos para las organizaciones. La capacidad para atraer el nuevo talento es una de las mayores amenazas para la competitividad de las organizaciones. La crisis de talento que experimentan las empresas a nivel mundial, hace necesario que se pongan en práctica nuevas estrategias para gestionar adecuadamente la captación de los profesionales con más capacidad, existentes en el mercado laboral. Las empresas pueden evitar un golpe directo de la crisis de talento a través de reenfocar y reinventar sus procesos de gestión de personas hacia una estrategia claramente definida que lleve a la productividad y a la diferenciación de la compañía frente a sus competidores. Esta iniciativa busca dejar atrás a aquellas empresas que no han empezado todavía a reformular su estrategia de atención del talento. Dentro de los posibles caminos ante esta situación, el endomarketing se presenta como una valiosa herramienta para las organizaciones; este enfoque plantea promover entre el cliente interno de la empresa un sistema de valores que estimule la acción de sus servicios a través de programas de inducción, programas de integración, campañas específicas de publicidad interna, programas de información regular, programas de información extraordinaria y programas de manejo de crisis, entre otras acciones. Con esta herramienta, la organización puede atender en mejor medida, sus necesidades internas, afianzando los elementos esenciales de su cultura y desarrollando

13 4 estrategias de comunicación que permitan posicionar a la empresa como un lugar deseado para trabajar, algo así como un empleador ideal. Frecuentemente, los esfuerzos de las compañías se circunscriben a la venta exterior de sus marcas haciendo caso omiso de sus propios trabajadores, quienes apenas las conocen o tan solo de forma parcial. Además, los mecanismos tradicionales de comunicación interna (boletines, pendones con anuncios, etc.) son de poca utilidad a este propósito, pues están destinados simplemente a informar sobre algún aspecto en particular. Las compañías necesitan contar con empleados que tengan la disposición y sean capaces de responder a las exigencias del plan de negocio organizacional. Por tanto, buscan asegurarse que quienes ingresen como empleados sean justamente el tipo de recursos con las características requeridas para cumplir con tales cometidos. Dentro de la gestión de Recursos Humanos, el subsistema de reclutamiento es el responsable de asegurar la contratación de estas personas. El asunto central del subsistema de reclutamiento es justamente definir los mecanismos para establecer contacto con la gente con el perfil profesional que se desea tener. Esta tarea no es sencilla e implica mucho más que cumplir con un conjunto de pasos y actividades convencionales, constituye una labor coherente con la estrategia de negocio definida y conocida previamente. Para atraer a la gente que se desea de una manera más efectiva, la organización tiene como reto apalancarse a través de su quehacer organizacional. El reto también es posicionar a la empresa de manera favorable en la mente de esos posibles candidatos que se encuentran en el mercado laboral. La pregunta que se formulan las empresas, es en qué medida todos los trabajadores de la organización, gerentes de las diferentes áreas y el personal en general se pueden convertir en embajadores para que la empresa se haga atractiva para los candidatos externos.

14 5 En este sentido, cabe la pregunta: qué supone el reclutamiento? al parecer, hasta ahora ha sido una función pasiva. Se ha dedicado a cumplir y ejecutar un conjunto de acciones que permiten emplear al supuesto candidato que más se adecua al perfil del cargo vacante. Y qué más hace? Es esto suficiente? Las apuestas dicen que no. La gestión de reclutamiento tiene una serie de problemas y limitaciones, con su quehacer no está logrando llamar la atención del tipo de profesional que se requiere. Qué sucede cuando la empresa en su realidad es diferente a la imagen usada para vender el producto?, Qué pasa cuando la empresa es diferente a lo que el candidato conoció de ella, diferente a lo que pudo conocer, a lo que pudo informarse antes de aceptar una oferta laboral?. Para adecuar más este proceso, los candidatos necesitan conocer un poco más sobre la puerta que están tocando, pero no a través de una información pasiva. Lo interesante aquí es plantearse la manera en que la organización debe concebirse para convertirse en una fuente de reclutamiento activa, no simplemente a través de una imagen, trípticos, páginas web, etc. Cómo proyectar la imagen de la institución a través de los diferentes niveles, de los trabajadores de todas las áreas, y que esto permita contactar con el perfil de profesional que se plantea la empresa para atender sus planes de negocio. Lo central del planteamiento es la manera de destacar los atributos esenciales de la organización para que el potencial candidato pueda identificarlo con claridad y pertinencia. El reto es convertir a todos los empleados de una organización en agentes empleadores al servicio de los potenciales candidatos del mercado laboral, que puedan ellos mismos suministrar información sobre el quehacer de la organización. La propuesta que contempla este proyecto presenta al Endomarketing como una alternativa a las limitaciones del reclutamiento tradicional. Se procura exponer cómo las prácticas convencionales de reclutamiento se pueden enriquecer a través del endomarketing y cómo ciertas prácticas de endomarketing pueden reforzar, apoyar y apalancar el proceso de reclutamiento.

15 6 De esta manera surge el siguiente planteamiento: cómo reenfocar el modelo de gestión del área del subsistema de reclutamiento basado en el endomarketing, como estrategia empresarial que permita incrementar su efectividad. 1.2 Justificación del problema El marketing de la gestión de Recursos Humanos permite identificar claramente el papel y la contribución de esta función acorde a los objetivos que se ha planteado una organización. La función de Recursos Humanos requiere trabajar estratégicamente para dirigir eficazmente a su gente y saber hacer marketing del trabajo que realiza. Uno de los beneficios del marketing interno es constituir empleados que se conviertan en embajadores capaces de difundir los atributos de la organización. En tal sentido, es el área de reclutamiento quien capitaliza los resultados de este proceso de involucramiento e identificación del colaborador con la marca, pues esto promueve que se conviertan en potentes fuentes de ayuda desde sus propias funciones, siendo una multiplicación de esfuerzos. Esto cobra importancia en un mercado donde los talentos escasean, pues la guerra entre las empresas por captar a los mejores se vuelve cada vez más dura. Para conseguir lograr atraer candidatos, cada día más compañías están recurriendo al employer branding, la idea es lograr transmitir una buena imagen de la empresa, que la identifique en el mercado y la posicione entre las compañías preferidas para trabajar. Su puesta en práctica consiste en la combinación de las capacidades y herramientas de Recursos Humanos y Marketing, de manera de contar con los colaboradores como una fuerza de venta corporativa. Principalmente el objetivo es transmitir una buena

16 7 imagen al propio trabajador y que esto repercuta en quienes desde afuera pueden formarse una percepción de la compañía. Bajo este enfoque el cliente es el propio empleado, los esfuerzos están dirigidos a la comprensión de las necesidades de los mismos y a la promoción de los beneficios propios que ofrece cada organización, la idea es conjugar ambas realidades. Existe frecuentemente un vacío entre lo que el departamento de Recursos Humanos piensa sobre lo que percibe el cliente y lo que en realidad, éste último percibe. Así pues, es vital crear una serie de interacciones entre la función de Recursos Humanos y sus clientes para procurar que este vacío no exista. Resumiendo, para que exista un marketing de Recursos Humanos eficaz es necesario comprender profundamente la naturaleza de la empresa y ser capaz de promover sus atributos. En este sentido, el marketing de Recursos Humanos es una actividad integrada en la organización y está coherentemente alineada con la estrategia de la dirección general del negocio. 1.3 Objetivo general Aplicar un enfoque para la gestión del subsistema de reclutamiento basado en el endomarketing, como estrategia empresarial que permita incrementar su efectividad. 1.4 Objetivos específicos 1.- Describir el proceso de ajustes propio de las organizaciones para adoptar un enfoque de marketing interno que le permita constituir su imagen corporativa. 2.-Identificar un conjunto de acciones basadas en el endomarketing que contribuyan al incremento de la efectividad del reclutamiento de personal. 3.- Proponer estrategias de reclutamiento, basadas en el endomarketing que permitan lograr un posicionamiento de la empresa como empleador atractivo en la mente de los talentos requeridos.

17 8 CAPÍTULO II MARCO METODOLÓGICO 2.1 Tipo de investigación En función de los objetivos planteados, el presente estudio se enmarca en la modalidad de una investigación proyectiva. Este tipo de investigación contempla la elaboración de una propuesta o modelo para atender o solucionar un problema ya establecido. En este grupo de estudios se ubican aquellas actividades que implican desarrollos de inventos, programas y diseños para atender una problemática. Este estudio se concibe como una investigación proyectiva dado que se propone la aplicación de un enfoque que busca incrementar la efectividad de un subsistema y, de esta manera, procura brindar una respuesta novedosa ante un problema que las organizaciones actualmente vienen acusando en su gestión operativa. 2.2 Diseño de la investigación En relación al diseño de investigación y desde una perspectiva de temporalidad, este estudio es de tipo transeccional, porque se realiza en un momento determinado del tiempo. La manipulación de las variables contempladas en el estudio es de carácter no experimental. En cuanto a la naturaleza y la amplitud de las variables, este estudio es de tipo multivariable dado que considera un conjunto de variables, propias del subsistema de reclutamiento y de la disciplina del endomarketing. Tales objetos de estudio y de indagación en esta investigación serán definidos de forma conceptual y desarrolladas sus posibles aplicaciones en el ámbito propio de las organizaciones empresariales.

18 9 El diseño y metodología adoptada en esta investigación por su orientación de tipo aplicado contempló las siguientes fases, a saber: Fase I: Levantamiento de información base sobre los aspectos objeto del estudio. Las fuentes utilizadas para obtener la información fueron esencialmente de tipo documental; en tal sentido se realizó una amplia revisión bibliográfica, en donde se obtuvo la información para sustentar la base conceptual del endomarketing y una descripción exhaustiva de las características comunes del subsistema de reclutamiento y selección. Producto de esta acción, se obtuvo una relación de posibles herramientas para abordar un área de oportunidad detectada en uno de los subsistemas del área de Recursos Humanos, específicamente la referida a los métodos que utilizan las organizaciones para posicionarse como un empleador ideal en la mente de posibles candidatos. Fase II. Convalidación de la información recabada con entes de referencia. Los autores de esta investigación son profesionales formados en el área de Recursos Humanos y, con una amplia experiencia laboral en la misma, esta condición permitió, además, la obtención de información directa y vigente a través de la red de contactos desarrollada por ellos. Se sostuvieron conversaciones y entrevistas con Gerentes de Recursos Humanos de empresas de las áreas de telecomunicaciones, del sector educativo y de consumo masivo. Se obtuvo información sobre la perspectiva de las organizaciones en cuanto a la criticidad del proceso de reclutamiento de empleados y el posicionamiento de estas empresas en el mercado laboral nacional. El producto de esta revisión permitió afianzar la relevancia de esta problemática, el diagnóstico de los elementos cruciales y la percepción que tenían los investigadores previos a iniciar este estudio. Fase III: Identificación de prácticas pre-existentes del enfoque de endomarketing.

19 10 Culminada la obtención de información directa suministrada por las organizaciones, se realizó un análisis de las herramientas conceptuales del endomarketing ya identificadas en la fase anterior. Una vez conocidos los beneficios que brinda el endomarketing a las diferentes áreas de la organización, específicamente los orientados a la satisfacción de los empleados, se investigó acerca de algunas prácticas que basadas en este concepto, son utilizadas por algunas organizaciones para que una vez apalancados en la satisfacción de sus propios empleados, estos mismos se conviertan en colaboradores en el marco del proceso de reclutamiento y selección. Aún siendo en su mayoría prácticas no locales, fueron muy útiles como guía para entender la potencia de este enfoque aplicado a la gestión de Recursos Humanos. Fase IV: Diseño de una aplicación del enfoque al proceso pre-seleccionado. Estas actividades previas, permitieron el diseño de una aplicación del enfoque de endomarketing como estrategia para incrementar la efectividad en la gestión del subsistema de reclutamiento de personal del área de Recursos Humanos. Esta modalidad de aplicación abarcó el desarrollo de una orientación del endomarketing más focalizada y útil para las empresas que deseen implementar este tipo de estrategia para posicionarse en un mercado laboral caracterizado por la escasez de talento. Así bien, a través de la lectura de esta aplicación, además se encontrarán algunos posibles estadios de la evolución que las organizaciones deben emprender antes de la adopción de una estrategia basada en el employer branding. Fase V: Categorización de la aplicación del enfoque. En una última fase de la investigación, se desarrollaron una serie de acciones basadas en el employer branding orientadas a la captación de talento y a la venta de la empresa como lugar ideal en la mente de posibles candidatos. Estas acciones fueron descritas, agrupadas y categorizadas en función de su naturaleza, por su enfoque de aplicación, etc. Y de esta forma, aún más las organizaciones pueden elegirlas en función de su afinidad o en la medida de su factibilidad en la aplicación.

20 11 CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO Para efectos de la presente investigación se desarrollan las siguientes teorías conceptos: 3.1 Gestión de Recursos Humanos María Cortés (2002) propone que, si se parte del concepto de gestión como la acción y efecto de gestionar, entendiéndose por gestionar la realización de diligencias encaminadas a la obtención de un negocio o beneficio empresarial, y tomándose a las personas como los recursos activos de las organizaciones puede decirse que la gestión de Recursos Humanos es el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos. La gestión de Recursos Humanos comprende las actividades encaminadas a obtener y coordinar el talento de una organización. Es una expresión moderna para designar lo que tradicionalmente es administración o dirección del personal. El recurso humano de una organización representa una de sus mayores inversiones. Recursos Humanos es el área de la organización encargada de la planeación, organización, desarrollo y coordinación de los temas relacionados con el capital humano, a fin de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización es un medio a través del cual sus colaboradores pueden alcanzar los objetivos individuales vinculados directa o indirectamente con el trabajo. Así, el objetivo básico que persigue esta función es alinear las políticas de Recursos Humanos con la estrategia de la organización, lo que le permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

21 12 Sin embargo, la expectativa de la función de RRHH en las organizaciones, ha venido evolucionando desde el simple departamento de administración de personal hasta una visión más exigente, donde es un socio clave y estratégico para la consecución de los objetivos de la compañía establecidos por la alta gerencia. La concepción de Recursos Humanos puede variar dependiendo de las organizaciones, pero se puede agrupar los principales los resultados que se esperan de ella: Contribuir proactivamente en la agenda de gestión de la alta gerencia. Cuantificar el valor que genera recursos humanos al negocio. Ofrecer un servicio eficiente al menor costo posible. La evolución de esta disciplina la ha llevado a alinear su función con los requisitos del negocio e incrementar su habilidad para respaldar a éste en su gestión de profesionales y mejorar la eficacia de la organización. Este es un proceso sin fin real, pues los retos de la alineación del negocio son continuos, y allí está el papel clave, en su capacidad dinámica de acompañar y ser ente de gestión de cambio en las continuas transformaciones de las compañías en un entorno altamente demandante y competitivo. La manera de lograrlo dependerá de muchos factores, así como su distribución o agrupación de áreas para alcanzar sus objetivos. 3.2 Subsistemas de Recursos Humanos Generalmente en la función de Recursos Humanos se puede encontrar los siguientes subsistemas, de acuerdo a un compendio de clasificaciones de autores como Chiavenato (1999) y Werther (2000); y algunas inclusiones de elaboración propia de acuerdo a las estructuras organizacionales de las empresas venezolanas.

22 Compensación y Beneficios Compensación y Beneficios es el área encargada de definir la política salarial de la compañía, ejecutarla y velar por el cumplimiento de la misma, garantizando equidad dentro de la organización y competitividad dentro del mercado laboral de referencia. Su ámbito de estudio no sólo contempla las retribuciones en efectivo, sino todo el conjunto de elementos que recibe el empleado en contraprestación de su labor, tales como beneficios sociales, beneficios no salariales, reconocimiento, pagos fijos y pagos variables, incentivos, comisiones, bonos, servicios, etc Objetivos de la administración de compensación y beneficios Adquisición de personal calificado: Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. Ya que las compañías compiten hoy día una contra otra en el mercado laboral, los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral. Retención de personal: Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta. El nivel de compensación de ser competitivo para prevenir este fenómeno. Garantizar la igualdad: La administración de sueldos y salarios postula como un objetivo esencial la igualdad interna y la externa. La primera, requiere que el pago guarde relación con el valor relativo de los puestos, expresado en la fórmula igual retribución a igual función. Y la segunda significa que se cubre a los miembros de la organización una compensación similar a la que obtienen los empleados con funciones análogas en otras organizaciones. Alentar el desempeño adecuado: El pago debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades para que el desempeño continúe siendo adecuado en el futuro. El buen desempeño, la experiencia, la lealtad, las nuevas responsabilidades, pueden alentarse y reforzarse mediante una política adecuada de compensaciones. Controlar los costos: Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga su fuerza laboral a costos adecuados. Sin una estructura sistemática de sueldos y salarios, la organización puede estar compensando a niveles excesivos o insuficientes los esfuerzos de sus miembros.

23 14 Cumplir con las disposiciones legales: Como otros aspectos de la administración de personal, la administración de sueldos y salarios se inscribe en un marco jurídico específico. Un programa adecuado de compensaciones tiene en cuenta estos factores y se asegura de cumplir las disposiciones legales vigentes. Mejorar la eficiencia administrativa: Al procurar cumplir los otros objetivos de un programa efectivo de compensaciones, los especialistas en la administración de sueldo y salarios se esfuerzan por diseñar un programa que se administre con eficiencia. Sin embargo, la eficiencia administrativa sólo ocupa un rango secundario en la jerarquía de los objetivos de una política sana de sueldos y salarios Administración de personal La función de Recursos Humanos incluye dentro de su ámbito de acción, una parte importante de tareas administrativas y repetitivas, que son de vital importancia para la gestión de la organización. Se refiere específicamente a la administración de los beneficios y acuerdos incluidos en el contrato laboral y derivados de la legislación correspondiente, así como la asistencia de los trabajadores en aspecto relacionados con su rol como dependientes de la organización; bajo un sistema de información o plataforma tecnológica diseñada para cumplir con los requisitos de la organización Objetivos de la administración de personal Ejecución de pagos a los trabajadores: se debe garantizar la ejecución de actividades necesarias para cumplir a los trabajadores en lo referente a sus asignaciones salariales y demás beneficios, de manera correcta y oportuna. Ejecución de pagos a entes gubernamentales y terceros : las organizaciones también deben cumplir con una serie de deberes con los entes gubernamentales en su carácter de patrones y con otras entidades con las que ha establecido relaciones para cumplir con su función. Administrar data de los trabajadores en las fases de su vida laboral: se debe recopilar, almacenar y mantener data derivada de la contratación de los empleados desde su ingreso a la compañía hasta la finalización de la relación laboral.

24 15 Atención a los empleados: dentro de las principales y más antiguas funciones de recursos humanos está la asistencia a los colaboradores en los requerimientos relacionados con la gestión y administración de su relación laboral Relaciones laborales Relaciones Laborales es el área responsable de definir y conducir la calidad de las interacciones entre empleadores y trabajadores, entes gubernamentales y terceros relacionados Objetivos de la gestión de relaciones laborales Paz Laboral: Promover un ambiente de trabajo donde reine la paz laboral. Condiciones de trabajo: garantizar instalaciones de trabajo y procedimientos de trabajo seguros y adecuados, de acuerdo a las condiciones y actividades de los diferentes puestos de trabajo. Cumplir con las normas que rigen los contratos de trabajo: garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y el contenido de las convenciones colectivas. Representar a la compañía en materia laboral: Asistir a la empresa ante cualquier conflicto que pueda surgir de la relación laboral con algún o algunos de los trabajadores. Velar por el bienestar de los trabajadores: garantizar las condiciones contractuales que beneficien mayormente a los empleados y su entorno familiar Gestión de talento y desarrollo organizacional La satisfacción de los objetivos organizacionales, mediante una estructura organizacional que permita la maximización del esfuerzo humano coord inado es el principal foco de la gestión de talento y desarrollo organizacional. Utilizando como

25 16 máxima que el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización Objetivos de la gestión de talento y desarrollo Desarrollo de personal: desarrollar las potencialidades de los individuos en sus competencias: técnicas, gerenciales e interpersonales. Desarrollo conjunto: desarrollar la organización a través del desarrollo de los individuos. Planificación organizacional: Compatibilizar y optimizar metas, recursos, estructuras, procedimientos y comportamientos. Manejo del cambio: suministrar las herramientas que faciliten el cambio, venciendo la resistencia al mismo y la adecuada adaptación. Mejorar la efectividad organizacional: conformación de grupos como unidades estables para los esfuerzos de cambio, la consolidación de la organización con objetivos actualizados, la visión estratégica de desarrollo de la organización, y la introducción de la dirección de objetivos con criterio de integración, en la cual prevalece la consecución de los objetivos empresariales comprometidos con las aspiraciones y motivaciones de todos los miembros de la organización. Todas las áreas de recursos humanos actúan de manera conjunta para alcanzar los objetivos de la función, sin embargo a efectos de este trabajo se concentrará la orientación en el subsistema de Reclutamiento y Selección, sin que esto obedezca a una importancia relativa, sino a los objetivos planteados de estudio Reclutamiento y Selección de personal El reclutamiento según desarrolla Alarcon et, al (2004) consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Para lograr su cometido, el reclutamiento debe ser capaz de atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer

26 17 de modo adecuado el proceso de selección. Además, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la empresa el número suficiente de personas para conseguir los objetivos. La selección comprende la fase siguiente a la ubicación de los candidatos que consiste en aplicar una serie de pasos definidos por cada organización para determinar la correspondencia entre los candidatos y las vacantes existentes. En general, se puede concebir el reclutamiento como una tarea de divulgación, de llamada de atención donde se da a conocer la existencia de una plaza, es una invitación; el área de reclutamiento debe desarrollar estrategias para atraer a los candidatos. Similar al proceso de marketing de un producto, se tiene algo que ofrecer, un cargo determinado dentro de una empresa específica, por lo tanto también la organización ha definido previamente quien constituye su público meta. El reto está en cómo la organización se posiciona en la mente del público a quien se está dirigiendo la campaña. Durante el proceso de reclutamiento, se hacen esfuerzos por informar plenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el cargo y las oportunidades profesionales que la organización puede ofrecer a sus empleados. A continuación, los pasos que realiza reclutamiento en la obtención de los candidatos idóneos. El reclutamiento exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases (Werther, 2000, p. 70): Levantamiento de la información sobre las condiciones, las necesidades y los requerimientos internos. Levantamiento de información sobre el mercado laboral existente. Determinación de los métodos de reclutamiento más pertinentes a ser aplicados. Visto de una manera simple, en estas fases se distinguen, las personas que la empresa requiere, lo que el mercado de recursos humanos puede ofrecerle y las técnicas de reclutamiento. Sin embargo, existen un conjunto de pasos que describe Werther (2000) como las fases generales que conforman el reclutamiento de personal.

27 Esquema general del proceso de reclutamiento a) Planeación de Recursos Humanos La planeación es un proceso donde se determina en forma sistemática la provisión y demanda de los empleados que tendrá una organización. Al determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios, Recursos Humanos puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otros más. La planeación de recursos humanos permite a la función suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado, ello convierte a la planeación en una actividad altamente importante pues está estrechamente relacionada con la consecución de los objetivos organizacionales. b) Necesidad de Recursos Humanos Este proceso se inicia cuando se presenta una vacante, entendiendo como tal la disponibilidad de una tarea a realizar o puesto a desempeñar, que puede ser de nueva creación, sustitución debido a la imposibilidad temporal o permanente de la persona que lo venía desempeñando, algún movimiento de personal, reestructuración, etc., en fin resultado de una decisión organizacional que se desprende de la planeación o bien, de algún egreso de personal. c) Requisición La necesidad de contratación de personal, se notifica a través de una requisición al departamento de selección de personal o a la sección encargada de estas funciones, señalando los motivos que la están ocasionando, la fecha en que deberá estar cubierto el puesto, el tiempo por el cual se va a contratar, departamento, turno y horario, y cualquier información que se deba tener en cuenta para la búsqueda de personal. d) Análisis de puestos Recibida la requisición de personal, se recurrirá al análisis de puestos, con el objeto de determinar los requerimientos que debe satisfacer la persona, para ocupar el cargo

28 19 eficientemente. En caso de no existir dicho análisis, se deberá proceder a su elaboración para poder precisar qué se necesita. La información sobre análisis de puestos es importante porque comunica a los especialistas en personal qué deberes y responsabilidades se asocian a cada posición. e) Fuentes de reclutamiento El reclutamiento es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Para ser eficaz el reclutamiento debe atraer un contingente de candidatos suficiente para abastecer adecuadamente el proceso de selección. Se entiende por fuentes de reclutamiento, los lugares de origen donde se podrá encontrar los recursos humanos necesarios. Existen dos fuentes de reclutamiento: externo e interno. Para Chiavenato (1990) el reclutamiento se denomina externo cuando abarca candidatos reales o potenciales, disponibles u ocupados en otras empresas. Se denomina interno cuando aborda candidatos reales o potenciales ocupados únicamente en la propia empresa y su consecuencia es el proceso de recursos humanos. El reclutamiento interno ocurre cuando, habiendo determinado un cargo, la empresa trata de llenarlo mediante la promoción de sus empleados (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o aun transferidos con promoción (movimiento diagonal). Esta acción disminuye el periodo de entrenamiento y, lo más importante, contribuye a mantener la alta moral del personal que trabaja en la organización, al permitir que cada vacante signifique la oportunidad de uno o varios ascensos.

29 20 El reclutamiento es externo cuando, habiendo determinado la vacante, la organización trata de llenarla con personas extrañas, o sea, con candidatos externos que son atraídos por las técnicas de reclutamiento aplicadas. El reclutamiento externo recae sobre candidatos reales o potenciales, disponibles o colocados en otras organizaciones. f) Solicitud de empleo La solicitud de personal es un formato impreso diseñado por las organizaciones donde el candidato proporciona información personal a una empresa, con el propósito que sea considerado para un proceso de selección, de esta manera la organización cuenta con una fuente objetiva que permita tomar una decisión acertada respecto a eliminar al aspirante o aceptarlo. Generalmente se recomienda que las solicitudes de empleo estén diseñadas de acuerdo con el nivel al que se está aplicando: ejecutivos, empleados y obreros. Es muy importante su elaboración, ya que es el primer expediente informativo del trabajador y significa, un inventario biográfico del aspirante y un auxiliar para llevar a cabo las entrevistas, ya que está estructurada de acuerdo a un orden lógico y una ayuda en el proceso selectivo, al llevar a cabo la planeación del mismo. g) Entrevista inicial o preliminar Esta entrevista tiene como finalidad detectar de manera clara y en el mínimo de tiempo posible, los aspectos más visibles del candidato y su relación con los requerimientos del puestos; por ejemplo: apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc., con objeto de descartar aquellos candidatos que de manera manifiesta no reúnen los requerimientos del puesto que se pretende cubrir; debe informársele también la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que él decida si le interesa seguir adelante en el proceso. Si existe interés por ambas partes, se pasa a la siguiente etapa.

30 21 h) Entrevista de selección Las entrevistas a los candidatos constituyen un medio clave en el proceso de selección para recabar información del solicitante, para hacerse una idea de la persona y conocer un poco de ella, a fin de determinar o inducir si el candidato posee los requerimientos para continuar en el proceso. El entrevistador debe ser un profesional que recibe entrenamiento para contribuir a la objetividad, a valorar la información recibida, sin uso de prejuicios y la contaminación por limitaciones, que le son propias. Existen diferentes técnicas de entrevistas dependiendo del proceso que se está llevando a cabo. i) Pruebas psicológicas Esta etapa del proceso de selección consiste en una valoración de la habilidad y potencialidad del individuo, así como de su capacidad en relación con los requerimientos del puesto y las posibilidades de futuro desarrollo. Existen diversos tipos de pruebas psicológicas que miden características determinadas del individuo: pruebas de personalidad, pruebas de inteligencia, pruebas de intereses, pruebas de rendimiento, pruebas de aptitud, etc. j) Entrevista final El área solicitante es quien tiene la responsabilidad final de decidir respecto a la contratación de nuevos empleados. Con frecuencia, el supervisor es la persona más idónea para evaluar algunos aspectos (especialmente habilidades y conocimientos técnicos) del solicitante. Asimismo, con frecuencia puede responder con mayor precisión ciertas preguntas. k) Solicitud de documentos que informan sobre el candidato Generalmente se le conoce como estudio económico-social el cual debe de cubrir tres áreas: proporcionar una información de la actividad socio familiar, a efecto de conocer las posibles situaciones conflictivas que influyan directamente en el rendimiento del trabajo; conocer lo más detalladamente la posible actitud, responsabilidad y eficacia en el trabajo en razón de las actividades desarrolladas en

31 22 trabajos anteriores y corroborar la honestidad y veracidad de la información proporcionada. l) Contratación Una vez completados todos los pasos anteriores, se procede a la contratación de personal, mediante una oferta formal del puesto que detalle la información del cargo, remuneración y beneficios, así como la información de la compañía. Figura 1. Etapas del Proceso de Reclutamiento y Selección. Fuente: Werther William B., Jr. (2000, p. 76) Principales técnicas de reclutamiento externo a) Archivo de candidatos Las organizaciones regularmente reciben información curricular de oferentes espontáneos, la cual es almacenada. Igualmente los candidatos que han participado en procesos anteriores que no han sido seleccionados constituyen una base de dato de recursos disponibles. El sistema de archivo de los expedientes de estas personas, depende de la decisión o técnica del área de reclutamiento, puede ser por cargo, área de experiencia, área de formación, etc.

32 23 Resulta de su importancia que las empresas siempre estén dispuestas a recibir candidatos, a pesar de no tener vacantes, inclusive se puede iniciar las primeras fases del proceso de reclutamiento, a fin de disponer de un archivo de candidatos elegibles a la hora de iniciar un proceso, de esta manera se disminuirá significativamente los tiempos de respuesta, además de ser un sistema de reclutamiento de bajo costo. b) Candidatos presentados por empleados de la empresa Constituye un sistema de reclutamiento de bajo costo, alto rendimiento y bajo índice de tiempo. La organización que estimula a sus empleados a recomendar candidatos hace uso de uno de los vehículos más eficientes y de mayor cobertura, ya que llega al candidato a través del empleado que, al recomendar amigos o conocidos, se siente con prestigio ante la organización y ante el candidato presentado. Esta presentación de candidatos de los empleados refuerza la organización informal y crea condiciones de colaboración con la organización formal. c) Carteles o anuncios en la portería de la empresa Este medio de reclutamiento también es de un costo bajo, sin embargo el rendimiento y efectividad de los resultados depende la de la localización de la empresa y la proximidad a las fuentes de reclutamiento. Usualmente es utilizado para cargos de niveles inferiores. d) Contactos con sindicatos y asociaciones gremiales Representa más bien una estrategia secundaria para la obtención de candidatos. Es ideal para crear redes de apoyo y contacto con otras organizaciones. e) Contactos con universidades y escuelas, institutos superiores, directorios académicos para divulgar las oportunidades ofrecidas por la empresa Este es un proceso continuo que suelen desarrollar las empresas, aunque no tengan vacantes, pues representa una fuente rica de reclutamiento de personal. La manera de hacerlo varía dependiendo de la organización, puede ser con publicidad institucional, material de comunicación, presencia en eventos, ponentes en charlas, establecimiento de mesas de trabajo, entre otras. Es muy útil cuando se requiere personas con una amplia

33 24 base educacional, calificados y con ciertas habilidades de liderazgo, y que con una adecuada capacitación podrían tener éxito a corto plazo. f) Conferencias y charlas en universidades y escuelas Estos métodos encaminados a promover la empresa y a crear una actitud favorable describiendo la organización, sus objetivos, su estructura y las oportunidades de trabajo que ofrece, a través de los recursos audiovisuales (películas, dispositivas, etc. g) Contactos con otras empresas que actúan en el mismo mercado, en términos de cooperación mutua. En algunos casos, estos contactos llegan a formar cooperativas u organismos de reclutamiento financiados por un grupo de empresas, que tienen mayor cobertura que si operaran por separado. h) Viajes de reclutamiento a otras localidades Una opción cuando no se consiguen los candidatos en la localidad requerida, por estar el mercado explotado o simplemente por escasez, la empresa puede investigar en que localidad el mercado laboral ofrece candidatos con perfiles similares al requerido. Se realiza una campaña en el lugar elegido y de ser positivo el proceso, se contrata al colaborador para laborar en la cuidad donde esté la empresa, ofreciéndoles a cambio una serie de beneficios y garantías. i) Anuncios en prensa El anuncio de prensa se considera una de las técnicas de reclutamiento más eficaces para atraer candidatos. Esta técnica es más cuantitativa que cualitativa, puesto que se dirige a un público general, cobijado por el medio de comunicación, y su discriminación depende del grado de selectividad que se pretende aplicar.

34 25 j) Agencias de reclutamiento Con el fin de atender a pequeñas, medianas y grandes empresas, han surgido una infinidad de organizaciones especializadas en reclutamiento de personal. Pueden proporcionar personal de niveles alto, medio y bajo, o personal de ventas, de bancos o fuerza laboral industrial. El reclutamiento a través de agencias es uno de los más costosos, aunque esté compensado por factores relacionados con tiempo y rendimiento, e incluso podría tener garantía de sustitución de acuerdo a algunos parámetros previamente establecidos Importancia del reclutamiento La importancia del reclutamiento radica en que se constituya en una vía sistemática para atraer los candidatos más idóneos que colaboraran a través de su labor con el alcance del objetivo de las organizaciones. Es su capacidad de colocar en un tiempo adecuado, la persona adecuada en el puesto que corresponda. De esta manera, su función de provisión del factor más importante de las organizaciones, que es el talento humano constituye un proceso vital para la organización. El reclutamiento es importante porque de él depende el éxito de las futuras contrataciones que realice la organización; y desde una perspectiva amplia, puede definirse como el conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de personas cualificadas, de forma que la organización pueda seleccionar a aquellas más adecuadas para cubrir sus necesidades de trabajo. (Dolan, Schuler y Valle, 1999) La estrategia de la organización y sus metas, se refleja en la planeación de recursos humanos, contando con el área de selección como un socio clave en la organización de las acciones necesarias para disponer de la fuerza laboral que llevará a cabo las actividades, retos y alcanzará los resultados esperados. En esta relación juegan un papel determinante el factor tiempo y la capacidad para conquistar el mejor recurso, pues es un mercado altamente competitivo el talento constituye el elemento diferenciador y por ende una ventaja competitiva para cualquier empresa. Sin embargo, el proceso no es tan sencillo como seguir la serie de pasos que se

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Parte 2

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Parte 2 Reclutamiento de Personal ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO Parte 2 El reclutamiento de personal está orientado a la consecución de candidatos potencialmente capacitados y capaces de ocupar un cargo dentro

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar.

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar. Concepto Reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para atraer candidatos potenciales capaces de ocupar un puesto determinado en la organización. Básicamente es un sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión Mtra. Maria Elvira López Parra, Mtra. Jesús Nereida Aceves López, Mtra. Adriana Pellat, Mtra. Claudia Puerta.

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Enterprise Risk Management

Enterprise Risk Management Enterprise Risk Management E.R.M. ERM ERM describe un marco conceptual que establece: La definición de riesgos empresariales Los componentes del proceso de administración de riesgos empresariales Criterios

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

LA INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Conceptos básicos

LA INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Conceptos básicos LA INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Conceptos básicos INTRODUCCIÓN Cuando en una empresa ya se ha elegido el personal que irá a formar parte de dicha organización, se llevará a cabo lo

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. La administración de recursos humanos ha venido sufriendo distintos

CAPITULO I EL PROBLEMA. La administración de recursos humanos ha venido sufriendo distintos 4 CAPITULO I EL PROBLEMA 1. Planteamiento Del Problema La administración de recursos humanos ha venido sufriendo distintos cambios ante la globalización de los negocios, el desarrollo tecnológico, el efecto

Más detalles

Cuprum AFP. Anexo n 4

Cuprum AFP. Anexo n 4 Anexo n 4 LINEAMIENTOS PARA LA VOTACIÓN DELEGADA REPRESENTANDO A LOS FONDOS DE PENSIONES EN JUNTAS DE ACCIONISTAS, DE TENEDORES DE BONOS Y EN ASAMBLEAS DE APORTANTES Cuprum AFP 2007 1. Introducción AFP

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución Reward Day Agenda para hoy 1. La nueva premisa corporativa: Hacer más con menos 2. Cómo es percibida la compensación

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones:

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones: Introducción: La Función social esta ligada a la evolución de un conjunto de factores internos como externos hasta situarse en la posición estratégica que ocupa hoy. Veremos los factores que determinaron

Más detalles

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas para la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid Indice 1 INTRODUCCIÓN... pág. 3

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

RECLUTAMIENTO. Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella. Su finalidad es:

RECLUTAMIENTO. Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella. Su finalidad es: RECLUTAMIENTO Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella. Su finalidad es: Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita selecciona a los empleados calificados

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

JULIO- DICIEMBRE 2011

JULIO- DICIEMBRE 2011 ÁREA ACADÉMICA: TEMA: LIC. EN ADMINISTRACION (ENFASIS PERSONAL) PLANES DE COMPENSACIONES PROFESOR: L.A.E. JOSE SAGAON VILLEGAS PERIODO: KEYWORDS: JULIO- DICIEMBRE 2011 SALARY, BENEFITS, RESULTS, PERFORMANCE

Más detalles

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa 1. Conceptos fundamentales?? Estrategia: Es el programa general para definir y lograr los objetivos de una organización y poner

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO Hoy por hoy alcanzar grandes metas y logros sumamente exitosos, son retos empresariales que marcan la visión de todas las empresas. Y precisamente un

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados Materializar la Estrategia de RRHH Alcanzar los objetivos de RRHH Apoyar nuestro negocio Promover nuestros valores Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados www.schindler.com/careers

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACION EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR PÚBLICO

IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACION EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR PÚBLICO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (GRH) Conjunto de procesos o sistemas cuyo propósito es proveer de capital humano, a través del diseño y operación de políticas y programas que incidan en los servidores públicos,

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles