PARTICIPACION CIUDADANA PLAN ESTRATEGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARTICIPACION CIUDADANA PLAN ESTRATEGICO 2011-2013"

Transcripción

1 PARTICIPACION CIUDADANA PLAN ESTRATEGICO MISION: Participación Ciudadana es un movimiento cívico no partidista, de presión, concertación y vinculación del ámbito social con los poderes públicos y los partidos políticos. Se constituye con el fin de promover la participación en el seno de la sociedad civil y para incentivar la participación de los ciudadanos y ciudadanas, a fin de lograr las reformas políticas, institucionales y democráticas que requiere la República Dominicana y un desarrollo social justo y equilibrado, haciendo uso racional y eficiente de los recursos públicos. VISION Para el año 2013, Participación Ciudadana habrá ampliado su reconocimiento, prestigio y credibilidad, impulsando acciones, programas y proyectos que solidifiquen su autonomía financiera; asumiendo una participación proactiva en los problemas de la sociedad dominicana; desarrollando acciones que propicien un verdadero estado democrático de derecho e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, así como una mayor articulación con otras organizaciones para la movilización en la exigencia de mayor equidad social y seguridad ciudadana. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: El derecho a la participación ciudadana en los procesos de creación y decisión colectivos, garantizando el ejercicio de la democracia. La aplicación de los valores éticos en todas las instancias del quehacer ciudadano. El dialogo y la concertación como medios idóneos para superar los conflictos y la búsqueda de soluciones, siempre con apego a la institucionalidad y el respeto a la dignidad humana. La eficiencia, calidad, transparencia y rendición de cuentas en las acciones y en el manejo de los recursos de la institución.

2 La tolerancia y el respeto a la diversidad, evitando toda forma de discriminación, especialmente por razones políticas, religiosas, de raza, género, opción sexual, credo, edad o condición social. La objetividad y la búsqueda de la verdad, al servicio de la sociedad. La creatividad, flexibilidad y apertura al cambio en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales. VALORES FUNDAMENTALES DE LA CULTURA INSTITUCIONAL: Solidaridad Integridad Coherencia Honestidad Responsabilidad social Respeto a la dignidad de las personas Discreción OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL PLAN OBJETIVOS 1. Incidir en la reducción de la corrupción y la impunidad, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas ESTRATEGIAS 1. Fortalecer los vínculos con TI y aprovechar los espacios, recursos y mecanismos internacionales en la lucha contra la corrupción. 2. Buscar alianzas con instituciones públicas, privadas y medios de comunicación y aprovechar todos los espacios posibles para promover la transparencia, la educación ciudadana y la participación. 3. Promover el uso de los mecanismos legales establecidos para la transparencia y la lucha anticorrupción, como por ejemplo el acceso a la información y la acción de amparo. 4. Institucionalizar fechas y eventos para movilización ciudadana contra la corrupción.

3 5. Promover la investigación, denuncia y publicación de casos de corrupción. 2. Contribuir al fortalecimiento institucional del país con el cumplimiento de leyes y reformas aprobadas. 1. Reivindicar y promover los avances en el sistema electoral con nuevas reformas y las leyes de Partidos y de Participación Social. 2. Avanzar en el fortalecimiento de la justicia con énfasis en la independencia del poder judicial, ministerio público y el acceso ciudadano a la justicia. 3. Fortalecer las relaciones de la sociedad civil con las instancias de los poderes públicos y los partidos políticos. 4. Monitoreo a los procesos de aplicación de las leyes fundamentales para el fortalecimiento democrático y divulgación de resultados. 5. Canalizar acciones judiciales en caso de violaciones a las leyes. 3. Fortalecer y ampliar la criticidad, la participación y capacidad de movilización de la ciudadanía en los procesos de institucionalización democrática, con énfasis en la formación de líderes políticos y sociales. 1. Fortalecer mecanismos de concertación y coordinación, con énfasis en el fortalecimiento de redes de organizaciones sociales en temas de democracia, transparencia y la institucionalidad. 2. Coordinar acciones con los nuevos grupos juveniles y de mujeres. 3. Desarrollar procesos de educación cívica y campaña de medios para una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de la institucionalidad. 4. Promoción y fortalecimiento de redes sociales en temas de democracia, transparencia e institucionalidad. 5. Vincularnos con organizaciones que luchan por objetivos sociales (educación, salud, lucha contra la pobreza), que son víctimas de la falta de transparencia. 6. Hacer uso masivo de los medios digitales y de las redes sociales. 7. Mayor vinculación por la protección de los derechos ciudadanos. 8. Impulsar la participación de la ciudadanía en las instancias municipales.

4 4. Contribuir al proceso de fortalecimiento del sistema judicial con la vigilancia al reconocimiento, preservación y respeto de los derechos ciudadanos con énfasis en el derecho de acceso a la justicia y la municipalidad. 1. Promover los derechos fundamentales de la ciudadanía establecidos en la Constitución de la Republica. 2. Articulación de la sociedad civil en el desarrollo de un programa de movilización y defensa de los derechos ciudadanos. 3. Promover procesos de capacitación en derechos humanos, acceso a justicia y a la municipalidad. 4. Concertar con Instituciones del Estado para el fortalecimiento de modelos de acceso a justicia. 5. Promover la creación e implementación de mecanismos de participación de la ciudadanía en la gestión de la justicia y de los gobiernos locales. 6. Impulsar el monitoreo de la reforma y democratización de la Policía Nacional para el fortalecimiento de la democracia. 7. Promover y crear Mecanismos de denuncias ciudadana contra la corrupción. 5. Lograr una membresía ampliada, motivada, integrada y participativa con representatividad de diferentes sectores sociales y áreas geográficas. 1. Propiciar encuentros periódicos de formación y debate sobre temas vinculados a los objetivos de PC. 2. Elaboración, discusión y aprobación de una propuesta de reordenamiento territorial de PC y de las estrategias para lograr una mayor incidencia nacional de la organización. 3. Creación de nuevos espacios de participación de la membresía en adición a las comisiones de trabajo que existen. 4. Crear espacios alternativos no estructurales para promover la participación juvenil empresarial y de profesionales no miembros de PC.

5 6. Avanzar en el fortalecimiento institucional y en lograr la sostenibilidad financiera. 1. Aprovechar prestigio y relaciones de PC para aumentar el Fondo Patrimonial. 2. Reactivar las Comisiones de Sostenibilidad Financiera y de Fondo Patrimonial e implementar las diferentes recomendaciones hechas a P.C., incluyendo las de Synergos. 3. Rediseño de la estructura orgánica interna de PC. 4. Impulsar una mayor comunicación entre el equipo técnico, las instancias directivas y la membresía. 5. Evaluación periódica del desempeño del personal técnico, incluyendo la Dirección 6. Evaluación periódica del Plan Estratégico.

6 PARTICIPACION CIUDADANA PLAN ESTRATEGICO OBJETIVO ESTRATEGICO 1:. INCIDIR EN LA REDUCCION DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, PROMOVIENDO LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICION DE CUENTAS. RESULTADOS ESPERADOS: 1) Se reducen los niveles de corrupcion en la Rep. Dominicana; 2) Un mayor numero de funcionarios corruptos son sometidos a la justicia; 3) Los tribunales aplican sanciones en los casos de corrupcion; 4) PC amplia sus relaciones internacionales OBJETIVOS ESPECIFICOS: ACCIONES Area responsable 1.1 Fortalecer los vínculos con TI y aprovechar los espacios, recursos y mecanismos internacionales en la lucha contra la corrupción. Diseñar e impulsar proyectos en el marco de las oportunidades que ofrece Transparencia Internacional Fortalecer las relaciones internacionales de PC y proyectar nuestro trabajo, aprovechando los espacios que ofrece TI, con enfasis en el ambito de Transparencia Las Americas Participar en las actividades de TI Campañas Ciudadanas por la Transparencia Producción de cortos audiovisuales para difusión a través de diversas plataformas, tales como Internet, cine forum con proyecciones en áreas públicas y canales de TV. Analizar alternativas de promoción más efectiva. Área Transparencia y Comisión de Transparencia Área Transparencia, Comisión de Transparencia y Contacto de TI en el país Contacto de TI en el país Área Transparencia y Comunicación Área Transparencia y Comunicación Encuentros municipales para la definición de prioridades municipales y organizar plan de acción. Creación de Comisiones de seguimiento a prioridades y de control social en los municipios participantes. Área Transparencia 1.2 Fortalecer las capacidades de la sociedad civil para desarrollar iniciativas de control social del ejercicio de la función pública y del funcionamiento de las instituciones públicas. Cursos sobre mecanismos de participación Ciudadana y control social en la gestión municipal Talleres sobre el Marco Normativo de los ayuntamientos (Leyes y ). Creación de Comisiones de Control Social para el monitoreo de la Gestión Municipal Área Transparencia Área Transparencia Área Transparencia Realizar estudio "La Corrupcion sin Castigo" Área Transparencia y Comisión de Transparencia Contribución con propuestas técnicas para la implementación más efectiva de politicas y normas para la transparencia. Elaborar recomedaciones y propuestas en el marco del impulso de Anteproyecto, Proyectos y politicas de transparencia Elaborar recomedaciones y propuestas en el marco del impulso de Anteproyecto, Proyectos y politicas de transparencia Área Transparencia y Comisión de Transparencia Analisis de la legislación dominicana en materia de transparencia y anticorrupcion Realización de estudio sobre Contrataciones Públicas Vulnerables a la corrupción en RD: Mapa de riesgo ( Sector Construcción) Área Transparencia y Comisión de Transparencia 1.3 Diseño e implementación de planes de acción conjunto, con instituciones públicas Ejecución de los Planes con el Ministerio de Administración Pública (SEAP), CONARE, Cámara de Cuentas, Dirección de Compras y Contrataciones, Contraloría y Procuraduria General de la República. Área Transparencia y Comisión de Transparencia

7 PARTICIPACION CIUDADANA PLAN ESTRATEGICO OBJETIVO ESTRATEGICO 2. Contribuir al fortalecimiento institucional del país demandando el cumplimiento de las reformas aprobadas y presentando propuestas para la reformulación y creación de leyes para el incremento de la democracia RESULTADOS ESPERADOS: 1) Organos rectores constituidos por personas idoneas, con un perfil cercano al definido por la sociedad civil; 2) Las propuestas de la sociedad civil, en cuanto al contenido de las leyes complementarias, son tomadas en cuenta; 3) Se aprueba y se avanza en la aplicacion de la Ley de partidos Politicos, con los avances consensuados; 4) El Congreso Nacional desarrolla sus funciones definidas en la Constitución de manera transparente; 5) Se celebran las elecciones del 2012 dentro del marco de la Ley y el buen comportamiento; 6) Los informes de observacion de las leyes seleccionadas arrojan mejores calificaciones para las instituciones publicas. ACCIONES Objetivos Especificos: Area responsable Talleres con organizaciones comunitarias y líderes locales sobre monitoreo al funcionamiento de los órganos rectores constituidos. Monitoreo al funcionamiento de los órganos rectores constituidos. Ciudadanos 2.1 Incidir en el buen funcionamiento de las instituciones publicas mediante la participacion de la sociedad civil Elaboración de propuesta para la definición de un marco legal complementario a la nueva Constitución. Acciones con congresistas para conocer leyes a ser reformadas a partir de la nueva Constitución. Elaboración de propuestas de reformulación de leyes seleccionadas Difusión del resultado del monitoreo a los órganos rectores. Seguimiento a las propuestas del marco legal complementario a la nueva Constitución. Paneles de difusión con la participación de OSC, en diferentes regiones del país, sobre leyes reformadas. Talleres con OSC sobre seguimiento al cumplimiento de leyes reformadas Encuentros de socialización del resultado de seguimiento al cumplimiento de las leyes reformadas a partir de la nueva Constitución Talleres con OSC para revisión y presentación de sugerencias a propuestas de reformulacion de leyes Presentación en el Congreso, de propuestas de reformulación de leyes. Ciudadanos; Dirección Ejecutiva; Comunicación. Transparencia, Justicia Electoral; Comisiones de trabajo; Dirección Transparencia, Justicia Electoral; Comisiones de trabajo; Consejo Nacional; Dirección Transparencia, Justicia Electoral; Transparencia, Justicia Electoral; Comisiones de trabajo; Dirección Transparencia, Justicia Electoral; Consejo Nacional; Comisiones; Dirección Ejecutiva

8 Presentación de propuestas para impulsar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos; de Participación Social; Electoral; Tribunal Superior Electoral; Tribunal Constitucional. Talleres con organizaciones de base y de la sociedad civil sobre la Ley de Partidos Politicos; Participación Social; Electoral; Tribunal Superior Electoral; Tribunal Constitucional. Transparencia, Justicia Electoral; Comisiones de trabajo; Dirección Encuentros con congresistas para motivar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos; Participación Social; Electoral; Tribunal Superior Electoral; Tribunal Constitucional. Talleres con organizaciones de base y de la sociedad civil sobre monitoreo a las leyes aprobadas Transparencia, Justicia Electoral; Comisiones de trabajo; Consejo Nacional; Dirección 2.2 Fortalecimiento del sistema político Reuniones con líderes de diferentes partidos políticos para promover la aprobación de la ley de Partidos Políticos; Participación Social; Electoral; Tribunal Superior Electoral; Tribunal Constitucional. Intercambio de experiencias entre las organizaciones de la sociedad civil sobre el monitoreo a las leyes Consejo Nacional; Comisiones; Dirección Campaña de medios de comunicación sobre la importancia de las leyes y motivar su aprobación. Transparencia, Justicia Electoral; Dirección Ejecutiva; Comisiones; Consejo Nacional. Impulsar un nuevo régimen legal para sancionar las acciones de corrupción en la administración pública. Área de Transparencia Elaboración de propuesta para el monitoreo al Congreso Impresión y difusión de las leyes aprobadas Monitoreo al desempeño de la Junta Central Electoral, de acuerdo a las atribuciones establecidas. Transparencia; Justicia Electoral; Comunicación. Transparencia; Justicia Electoral. Comisión Análisis Político 2.3 Monitoreo al Congreso Registro de las actividades del Congreso Nacional, en las áreas: agenda legislativa; construcción de leyes y resoluciones; labor de las comisiones legislativas; labor del Congreso como fiscalizador de otros poderes del Estado; registro de propuestas presentadas por congresistas en defensa de las comunidades que representan; compendio de las actividades que realizan congresisitas y desempeño individual. Político Electoral, Transparencia Seguimiento al uso transparente de los recursos financieros del Congreso. Político Electoral, Transparencia Elaboración de informes por período legislativo, del monitoreo al Congreso. Político Electoral

9 Difusión resultados seguimiento al Congreso: medios de comunicación, Congreso, OSC Elaboración de propuesta para el monitoreo al proceso electoral Conformación de una red nacional de voluntarios y voluntarias de organizaciones de la sociedad civil, para la observación del proceso electoral. Monitoreo a la campaña electoral Observacion del proceso electoral del 2012 Político Electoral Comisión Análisis Político; Equipo Técnico. Comisión Análisis Político; Consejo Nacional; Equipo Técnico. 2.4 Monitoreo al proceso electoral Alianza con medios de comunicación en contra del uso de los recursos del Estado en la campaña electoral y sobre la necesidad de reglamentarla. Difusión de las leyes que prohíben el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral y de las que promueven derechos electorales y definen infracciones electorales. Monitoreo a la Junta Central Electoral como órgano rector de las elecciones. Monitoreo a las elecciones primarias de los principales partidos políticos. Promover la aprobación del Reglamento de campaña electoral elaborado por la Junta Central Electoral. Realizar monitoreo de la Ley de Libre Acceso a la Informacion Difusión de un código de ética electoral Monitoreo al proceso post electoral. En el marco de las elcciones presidenciales, en el 2012, realizar en el país, la Asamblea Ordinaria del Acuerdo de Lima. Realizacion de dos informes de monitoreo por año Comunicación. Ciudadanos; Comunicación. Comisión Análisis Político; Dirección Transparencia; Justicia Ciudadanos; Dirección Ejecutiva; Comunicación. Comunicación. Comunicación; Comisión Análisis Político. Ciudadanos. Área Transparencia. Objetivo Especifico 2: Impulsar acciones de monitoreo al marco legal de la administración pública vigente en el pais Monitoreo de la implementación de la ley de Compras y Contrataciones Monitoreo de las funciones y atribuciones de la Camara de Cuentas y la Ley Monitoreo de las Declaraciones Juradas de Patrimonio. Realización de dos Informes Realización de un informe Realización de un informe Área Transparencia. Área Transparencia. Área Transparencia.

10 legal de la administración pública vigente en el pais Diseño e Instalación del Observatorio Ciudaddano de Función Pública Seguimiento a la implementación de la Convención Interamerica Contra la Corrupción CICC Monitoreo al cumplimiento de la Convención de las Nacciones Unidas Contra la Corrupción Monitoreo al cumplimiento de la Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción Seguimiento y evaluación de Las Iniciativas de Participación Anti-Corrupción (IPAC). Balance a la implementación de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en RD. Realización de dos Informes Un Informe Un Informe Un Informe Dos Informes Un Informe Área Transparencia. Comisión de Transparencia; Dirección Comisión de Transparencia; Dirección Comisión de Transparencia; Dirección Comisión de Transparencia; Dirección Comisión de Transparencia; Dirección Monitoreo a los recursos públicos en el marco de la implementación de los programas de Cambio Climático Dos Informes Área Transparencia

11 PARTICIPACION CIUDADANA PLAN ESTRATEGICO OBJETIVO ESTRATEGICO 3. Fortalecer y ampliar la criticidad, la participación y capacidad de movilización de la ciudadanía en los procesos de institucionalización democrática, con énfasis en la formación de líderes políticos y sociales. RESULTADOS ESPERADOS: 1) Duplicar la cantidad de personas que participan en las acciones y movilizaciones contra la corrupcion y por los procesos de institucionalidad; 2) Formar nuevos lideres nacionales y locales e integrarlos a las acciones y movilizaciones derivadas de este Plan Estrategico. Objetivos especificos: 3.1 Incrementar los niveles de conciencia y educación ciudadana y formar lideres en los temas priorizados en este Plan Estrategico. 3.2 Fortalecer las redes y coaliciones para promover las reformas necesarias y la movilizacion ciudadana por la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupcion. ACCIONES Area responsable Elaboración de propuesta para el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en los espacios de toma de decisiones Impulsar redes de organizaciones sociales por la transparencia y la institucionalidad Feria de administración pública sobre los avances, retos, temas pendientes de la administración pública Fortalecimiento de la Red Juvenil de Acción Ciudadana Implementar propuesta Talleres con líderes locales y organizaciones comunitarias sobre liderazgo e incidencia política Talleres con líderes locales y organizaciones comunitarias sobre mecanismos de participación existentes en diferentes leyes. Motivar a líderes y organizaciones comunitarias a demandar transparencia en el manejo de la cosa pública, desde sus espacios de articulación y área geográfica. Intercambio de experiencias sobre la demanda de transparencia en el manejo de la cosa pública. Encuentros regionales y nacionales contra la corrupcion Desarrollo de las mesas de diálogo sobre transparencia y responsabilidad social empresarial. Fortalecimiento de la Mesa de Expertos en Función Pública. Apoyo, articulación y estructuración de la red juvenil de acción ciudadana. Cursos regionales ciudadania y transparencia Diplomados sobre incidencia en políticas públicas Transparencia; Justicia y Derechos Ciudadanos; Educación; Dirección Transparencia; Justicia y Derechos Ciudadanos; Educación. Ciudadanos; Educación. Ciudadanos; Educación. Ciudadanos; Educación. Educación. Área Transparencia Educación. Área Transparencia Área Transparencia Educación. Educación. Cursos sobre mecanismos de participación Ciudadana y control social en la gestión municipal Ciudadanos; Educación. Desarrollo de jornadas nacionales de educación cívica, transparencia y control social. Educación. Diseño de la Escuela Nacional de Formación Ciudadana Funcionamiento de la Escuela Educación.

12 PARTICIPACION CIUDADANA PLAN ESTRATEGICO OBJETIVO ESTRATEGICO No. 4: Contribuir al proceso de fortalecimiento del sistema judicial con la vigilancia al reconocimiento, preservación y respeto de los derechos ciudadanos con énfasis en el derecho de acceso a la justicia y la municipalidad. RESULTADOS ESPERADOS: 1) Incremento del número de ciudadanos y ciudadanas que conoce y defiende los derechos establecidos en la Constitucion; 2) Mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas acceden a la justicia; 3) Se presentan ante los organismos judiciales una mayor cantidad de denuncias contra la corrupcion. OBJETIVOS ESPECIFICOS ACCIONES 4.1. Promover los derechos fundamentales de la ciudadanía establecidos en la Constitucion de la Republica y las conveciones internacionales Articulación de la sociedad civil en el desarrollo de un programa de Fortalecer redes de OSC. Para la difusión movilización y defensa de los vigilancia, monitoreo, denuncias, derechos ciudadanos. demandas y propuestas para el respeto de los derechos fundamentales Campaña de divulgación de los derechos, garantías y deberes fundamentales en área de la juventud. Publicación y distribución de materiales de apoyo didácticos y publicitarios. Seminario nacional para presentación de informe sobre el estado de situación de los derechos fundamentales en el país. Acciones de movilizacion y defensa de los derechos ciudadanos Area responsable Ciudadanos; Comisión de Justicia; Dirección Ejecutiva; Comunicación; Consejo Nacional. Ciudadanos; Comunicación; Educación. Ciudadanos Desarrollar observatorios sobre el cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales en 4 municipios del país. Implementar observatorios ciudadanos sobre el cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales en San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santiago y Barahona. Ciudadanos. Crear canales de información, denuncia y respaldo con redes de las OSC internacional y los organismos de Naciones Unidas. Ciudadanos Promover procesos de capacitación en derechos humanos, Talleres y debates sobre el acceso a justicia y a la municipalidad. Elaborar y aplicar un programa de Talleres municipales sobre el Acceso a la reconocimiento y respeto de los derechos Ciudadanos; educación en derechos humanos. Justicia y la municipalidad. fundamentales a nivel regional. Educación Concertar con Instituciones del Estado para el fortalecimiento de modelos de acceso a justicia. Establecer o ampliar acuerdos de cooperación con instituciones públicas para la difusión, educación y protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía Contribuir con el establecimiento de canales que permitan a la ciudadanía presentar denuncias y resolver conflictos por ante las autoridades. Crear sistema de registro de denuncias presentadas en los medios de comunicación para el seguimiento de las respuestas ofrecidas por las autoridades competentes. Ciudadanos; Dirección Ejecutiva; Consejo Nacional 4.5. Promover la creación e implementación de mecanismos de participación de la ciudadanía en la gestión de la justicia y de los gobiernos locales. Fortalecer las casas comunitarias de justicia de Santiago, Santo Domingo Oeste y la Vega. Instalar la Casa Comunitaria de Justicia de Bonao. Instalar la Casa Comunitaria de Justicia del Distrito Nacional. Ciudadanos Implementación de un observatorio de los hechos de la PN en detrimento de los Divulgar resultados del monitoreo y Divulgar resultados del monitoreo y derechos fundamentales. definir acciones de presiñón social. definir acciones de presiñón social. Ciudadanos 4.6. Impulsar la reforma y democratizacion de la Policía Nacional para el fortalecimiento de la democracia. Seguimiento a procesos judiciales de agentes policiales involucrados en violencia contra la mujer y muerte de ciudadanos/as. Ciudadanos Creación de alerta temprana a comunidades que reciben agentes policiales trasladados a esa demarcaciones después de participar en acciones criminales sin ser sancionado por la Justicia. Ciudadanos Ciudadanos; Comisión de Justicia; Dirección Difundir resoluciones e informaciones de Ejecutiva; organismos internacionales sobre los derechos humanos en la Rep. Dom. Comunicación; Consejo Nacional.

13 4.7 Promover y crear Mecanismos de denuncias ciudadana contra la corrupción. Crear espacios de relacionamiento con Promover el ALAC como medio de Debates ciudadanos sobre denuncias y instituciones que trabajan temas información y asistencia legal. demandas anticorrupción. Ciudadanos constitucionales. Fortalecer vinculación de PC y redes sociales nacionales e internacionales. Fortalecer coalición de la OSC para Campaña sobre derechos ciudadanos y Ciudadanos; Comisión análisis y seguimiento de decisiones y corrupción. de Justicia; Dirección sentencias Asistencia legal a los procesos Ampliación de los servicios del ALAC a 3 ciudadanos de solicitud de información municipios. Ciudadanos pública y recursos de amparo.

14 PARTICIPACION CIUDADANA PLAN ESTRATEGICO OBJETIVO ESTRATEGICO No. 5: Lograr una membresía ampliada, motivada, integrada y participativa con representatividad de diferentes sectores sociales y áreas geográficas. RESULTADOS ESPERADOS: 1) Aumentar en un 100% la membresia activa de la institucion;2) Mecanismos de movilizacion de los comités municipales y regionales activados; 3)Espacios de participacion de jovenes, empresarios y otros sectores creados; 4) Comites municipales existentes con sus propios planes y recursos; 5) Funcionan de manera permanente las comisiones existentes: análisis politico, transparencia, juridica, educación, sostenibilidad y fortalecimiento institucional. Objetivos Especificos ACCIONES Area responsable 5.1 Aumentar la membresia e incorporarla a las actividades y mecanismos de participacion de la institucion Diseñar y ejecutar un programa de capacitacion para el fortalecimiento de la membresia y la ejecucion del Plan Estrategico Elaborar un plan de capacitación a ser ejecutado en los comités municipales para el fortalecimiento interno de esta estructura Elaboración, discución y aprobación de una propuesta de reordenamiento territorial de PC y de las estrategias, para lograr una mayor incidencia nacional de la organización. Talleres de inducción a la nueva membresia Seguimiento al plan de capacitacion Diseño e implementación de estrategia innovadora para el fortalecimiento de los comités municipales de la institución, integrando nuevos actores, tales como jóvenes, empresarios/as. Seguimiento al plan de capacitacion Encuentros periódicos de formación y debate sobre temas vinculados a los objetivos de PC. Ejecución del reordenamiento territorial y de las estrategias Integración de la nueva membresía a las comisiones de trabajo Institucional; Dirección Ejecutiva; Educación. Institucional; Dirección Institucional; Educación. Institucional; Educación. Institucional. Institucional; Educación. Institucional. 5.2 Fortalecer las comisiones de trabajo e integrar otras que sean necesarias para la implementación del Plan Estratégico Conformación de nueva(s) comisión(es) y comités de trabajo para apoyar a la implementación del Plan Estratégico Creación de nuevos espacios de participación de la membresía en adición a las comisiones de trabajo que existen Seguimiento a las comisiones y espacios de participacion creados Seguimiento a las comisiones y espacios de participacion creados Institucional. Institucional. Fortalecimiento de las comisiones de trabajo existentes Institucional.

15 5.3 Reactivación de los espacios de reflexión y discusión de la membresía de la organización Ejecución de acciones necesarias para la incorporación de la membresia a los trabajos de la institucion Creación de espacios alternativos no estructurales para promover la participación juvenil empresarial y de profesionales no miembros de PC. Tertulias sobre temas ejecutados por la institución, así como de aquellos que la coyuntura amerite Institucional; Dirección Ejecutiva; Consejo Nacional. Institucional; Dirección Ejecutiva; Consejo Nacional. Institucional; Dirección Ejecutiva; Comunicación. 5.4 Cumplir con los requerimientos establecidos en los documentos institucionales para el fortalecimiento interno de la organización Mantener informada a la membresia de todas las actividades que organiza la institución a través de los diferentes medios que disponemos Mantenimiento y actualización de la base de datos de la membresía Fortalecimiento e incorporación del uso de las TIC con la membresía Realización de la Asamblea General Ordinaria de la institucion Asambleas eleccionarias en los Comités Municipales anualmente Voluntariado; Comunicación. Voluntariado; Informática. Voluntariado; Informática; Comunicación. Institucional; Dirección Ejecutiva; Consejo Nacional. Institucional; Dirección Ejecutiva; Comités Municipales y Reginales. Seguimiento sistematico a la membresía con relación a las actividades de la institucion y cobro de la cuota Voluntariado. Seguimiento a las elecciones de los coordinadores(as) de las Comisiones de Trabajo anualmente Designar una persona responsable de la relación, contacto con los Comités municipales y regionales Institucional; Dirección Consejo Nacional; Dirección Ejecutiva

16 Objetivos Especificos:_ 6.1 Fortalecer la aplicación de los instrumentos de control interno para una mayor eficiencia y calidad del trabajo de la institución Revisión y adecuación de los manuales de políticas internas, manuales de evaluación, manuales administrativos y el de funciones. Reuniónes de consultas interna para enriquecer los manuales Talleres de capacitación al pesonal sobre las politicas internas actualizadas Encuentros de sensibilización y fortaleciminto de la comisión de sostenibilidad PARTICIPACION CIUDADANA PLAN ESTRATEGICO OBJETIVO ESTRATEGICO 6: Avanzar en el Fortalecimiento Institucional y en la sostenibilidad financiera RESULTADOS ESPERADOS: 1) Todo el personal tecnico ha sido evaluado y se toman las medidas correctivas. 2)Los manuales de procedimiento interno fueron revisados y actualizados; 3) Se ejecutan los controles internos; 4) Se duplica el fondo patrimonial; 5) Se duplica el fondo anual. ACCIONES Area responsable Talleres de Capacitación al pesonal sobre las politicas internas actualizadas Se realizan las evaluaciones al personal Capacitacion y actualizacion del personal Diseñar y promover la venta de servicios en las áreas especializadas de la institución Administración; Comisión Institucional. Administración. Administración. Consejo Nacional; Comisión de Sostenibilidad. 6.2 Reactivar todos los mecanismos y promover acciones hacia la sostenibilidad financiera de la institución 6.3 Promover la sostenibilidad financiera de los Comités Municipales Diseño y aprobación de un plan para el aumento del fondo patrimonial y el fondo anual, incluyendo la designacion del personal necesario para trabajar exclusivamente en este objetivo Elaboración de un plan de reduccion de costos operativos de la institución Creación del departamento de planificación y elaboración de proyecto Talleres para la elaboración de planes de sostenibilidad con los comités municipales Ejecucion de acciones para aumentar el fondo patrimonial y el fondo anual Campaña interna y seguimiento a la reduccion de los costos operativos de la institución Elaboracion y presentacion de proyectos a organismos de financiamiento internacionales y nacionales Reuniones de motivación con los comités municipales Ejecucion de planes de sostenibilidad de los comites municipales Publicar en la página de la Institución los comités que hayan logrado su autosostenibilidad financiera. Consejo Nacional; Comisión de Sostenibilidad; Administración. Consejo Nacional; Comisión de Sostenibilidad; Administración. Consejo Nacional; Administración. de Fortalecimiento Institucional. de Sostenibilidad. de Sostenibilidad; Informática.

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS MODELO DE RENDICION DE CUENTAS 2012 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS E INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS NACIONAL LEGAL: Cumplimiento norma Informes. COMUNICACIONAL: Socialización resultados, discrecional Distintos

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

Experiencias y avances de la sociedad organizada: Sus luchas por la inclusión y la equidad

Experiencias y avances de la sociedad organizada: Sus luchas por la inclusión y la equidad Experiencias y avances de la sociedad organizada: Sus luchas por la inclusión y la equidad Infancia y Juventud Por Gerardo Sauri Suárez En una galaxia no muy lejana una pluralidad de organizaciones relacionadas

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP OPEN GOVERNMENT Plan de Acción República Dominicana INTRODUCCIÓN Al iniciar su segundo período de Gobierno en el 2004, el Presidente Leonel Fernández definió su estrategia para un Gobierno más participativo,

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos I SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA 13 y 14 de Abril de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL DIRECCION GENERAL DE MEDIOS ESTATALES DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN MOVIL UNIDAD DE

Más detalles

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe REPUBLICA DOMINICANA Este informe presenta una descripción del contexto normativo

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

Pacto Fiscal para el Cambio

Pacto Fiscal para el Cambio Pacto Fiscal para el Cambio Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Institucionalidad, de la Transparencia y de la Calidad del Gasto Público 1. Ley de fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el ejercicio

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres,

Más detalles

Propuesta de Reforma

Propuesta de Reforma Propuesta de Reforma Decreto No. 974-01 Sobre la creación de las Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo En todas las dependencias gubernamentales. Ministerios, Direcciones Generales, Departamentos,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org Médicos del Mundo España MISIÓN: Médicos del Mundo es una organización no gubernamental (ONG) de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo,independiente, regida por el derecho fundamental a la

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE MUJERES MÉDICAS. Avances del proceso de Planificación estratégica

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE MUJERES MÉDICAS. Avances del proceso de Planificación estratégica ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE MUJERES MÉDICAS Avances del proceso de Planificación estratégica Guatemala, noviembre 2002 ANTECEDENTES 1962 1987 1989 1992 Isabel Escobar Entidad Gremial Estructura informal

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

Poder Legislativo Honorable Cámara de Diputados PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

Poder Legislativo Honorable Cámara de Diputados PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2012-2016 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DEFINICIÓN DE LAS PERSPECTIVAS Y DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PODER LEGISLATIVO 3. MAPA ESTRATÉGICO DEL PODER LEGISLATIVO 5 4.

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA Cumplimiento del horario y calendario escolar Ministerio de Educación Martínez, Jorge Adalberto Esta meta inicia el Lunes, Octubre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el viernes, Septiembre

Más detalles

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio.

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Las Conclusiones de la conferencia sobre discurso y delios de odio, celebrada en Madrid el 27 de noviembre de 2014 y organizada

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL

PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL Tema: Derecho A La Información, Rendición De Cuentas, Gestión Documental, Datos De Gobierno Abierto Diseño, publicidad y accesibilidad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PROCESO DE ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PLAN AGA 2014-2016 PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Autoridades subestatales de protección n de datos y experiencias y estrategias proactivas en educación n y salud.

Autoridades subestatales de protección n de datos y experiencias y estrategias proactivas en educación n y salud. Autoridades subestatales de protección n de datos y Administraciones Públicas: P experiencias y estrategias proactivas en educación n y salud. Garantía a y protección n de los datos personales en la Ciudad

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular

Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular Marco Legal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Leyes Orgánicas del Poder Popular. Ley Orgánica de Educación.

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana)

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) Contenido + + ESTADOS La participación de la Sociedad Civil en las estrategias

Más detalles

materia laboral por los juzgados

materia laboral por los juzgados Partes del Plan: A. Investigación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de supuestas infracciones del derecho laboral en Guatemala (compromisos 1 al 9) B. Aplicación de las órdenes judiciales en

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Plan de Trabajo Comisión de Medio Ambiente Plan Anual de Trabajo... 3 Marco General... 3 Funciones... 3 Objetivos Generales... 4 Objetivos Específicos... 5 Principales Líneas

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL

AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) Acuerdo de Capacitación (13/sept/04): CARMJ/PARME/CONAEJ Capacitación Teórico

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE EMPRESA TECNICA CERTIFICADA, ESPECIALIZADA EN CAPACITACION SOBRE TECNOLOGIA DE INFORMACION, EN EL MARCO DEL PROYECTO

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

Informe Reunión Sociedad Civil, conformación de la Liga Regional y sus posibles contribuciones en la lucha contra la malaria.

Informe Reunión Sociedad Civil, conformación de la Liga Regional y sus posibles contribuciones en la lucha contra la malaria. Informe Reunión Sociedad Civil, conformación de la Liga Regional y sus posibles contribuciones en la lucha contra la malaria. (Sesión informativa ) Dra. Naxalia Zamora González / Ing. José Vicente Ruiz

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 191 y 192 de la Constitución Política del

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

El Consejo actuarå conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuarå conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÖN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Articulo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

Objetivo.. 3. Funciones... 3. Estructura Orgánica...4. Actividades y Proyectos..5

Objetivo.. 3. Funciones... 3. Estructura Orgánica...4. Actividades y Proyectos..5 é Antecedentes... Objetivo.. 3 Funciones..... 3 Estructura Orgánica..........4 Actividades y Proyectos..5 Antecedentes El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, tiene su antecedente en la Unidad

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos 1600 Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Modernizar la administración de justicia, mediante el reordenamiento organizativo funcional del Organo Judicial, utilizando procedimientos sistematizados

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Guatemala, Mayo de 2012 1 INDICE PAGINA Introducción 3 Misión 4 Visión 5 Objetivo institucional

Más detalles

Presentado por FOPRIDEH A CORDAID

Presentado por FOPRIDEH A CORDAID PROPUESTA PROYECTO SEGUNDA FASE: PULSO DE SOCIEDAD CIVIL: COMO VAMOS SOCIEDAD CIVIL EN LA EITI HONDURAS Presentado por FOPRIDEH A CORDAID I. Generales Nombre del solicitante: Federación de Organizaciones

Más detalles

DE LA ACCIÓN A LA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SUPERIOR 2008-2018

DE LA ACCIÓN A LA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SUPERIOR 2008-2018 Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018 Capítulo IV DE LA ACCIÓN A LA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL PLAN DECENAL

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

Compromiso de la Policía con la Población LGBT.

Compromiso de la Policía con la Población LGBT. Compromiso de la Policía con la Población LGBT. La Policía Nacional de Colombia luego de llamados de atención de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de constatar en los informes

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes

CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes Protocolo trabajo Número 019 por Equipo Avanza Costa Rica Fundación Omar Dengo Competencias para la productividad de las mipymes centroamericanas en la economía del

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles