Jesús González Enríquez Grupo del Instituto de Salud Carlos III 26 Marzo 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jesús González Enríquez Grupo del Instituto de Salud Carlos III 26 Marzo 2015"

Transcripción

1 Jesús González Enríquez Grupo del Instituto de Salud Carlos III 26 Marzo 2015

2 Convenio de colaboración entre el IMSERSO y el ISCIII Objeto del convenio: la realización conjunta por el IMSERSO y el ISCIII de un estudio para la validación de los baremos de valoración de la situación de discapacidad, establecidos en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y su adecuación a CIF-OMS/2001.

3 Qué es la evaluación Recoger y analizar sistemáticamente información relevante que nos permita determinar el valor o mérito de algo. Proceso de observación, medida e interpretación que permita realizar un juicio valorativo basado en evidencias respecto al diseño, puesta en práctica y efectos de una intervención.

4 Adaptación de baremos a la CIF Cambio de paradigma Lenguaje común, calificador estándar, universal Medida fiable, proporciona bases científicas

5

6 Baremos actuales RD 1971/1999 Grado de deficiencia permanente Guías AMA Baremo de Deficiencia Clases 1-5 Discapacidad -Limitación de AVD -Baremo de dependencia ATP Necesidad de Asistencia Tercera Persona -Baremo de uso de transporte colectivo Grados 1-5 Minusvalía Baremo de factores sociales -Familiar: 5 puntos -Económico: 4 puntos -Laboral: 3 puntos -Cultural: 4 puntos -Entorno: 4 puntos Baremos nuevos Grado de deficiencia permanente Guías AMA 6ª BDGP. Deficiencia global de la persona 8 dominios, estructuras y funciones corporales CIF Grados 0-4 Deficiencia Total de la Persona Limitación y Desempeño actividades BLA (Limitación de actividades) 9 dominios CIF BLTAA (limitación total de autocuidados) BM (movilidad/limitación) BRP-QD (Restricción participación/desempeño) 9 dominios CIF Ajuste neto de grado por actividad Ambientales/Barreras BFC (Factores contextuales/barreras) 5 dominios CIF Grado de discapacidad ajustado (GDA) Grado de Discapacidad Grado Final de Discapacidad de la Persona (GFD)

7 Procedimiento complejo de medida Evaluación compleja y múltiple de distintos constructos Uso e interpretación final de numerosas escalas, cada una con sus limitaciones propias. Sistemas consensuados de ajustes de grado Pesos de los items y ajustes de las escalas de cada constructo Asignación de pesos y capacidad de modificación de grado de discapacidad Relación jerárquica y dinámica entre niveles de gravedad de los constructos evaluados.

8 Objetivos generales Determinar el valor de la propuesta técnica de adecuación del actual Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad a la CIF OMS/2001, antes y durante su implementación inicial, informar el proceso de decisiones y posibles acciones futuras.

9 Objetivos específicos Describir el contexto, objetivos y bases de la propuesta técnica. Valorar la claridad, comprensibilidad y facilidad de uso de los nuevos baremos por parte de los evaluadores. Comparar los resultados de clase y grado en la valoración de discapacidad obtenidos de la aplicación de los nuevos baremos con los resultados de obtenidos con baremos actuales en población diana.

10 Objetivos específicos Validar los nuevos baremos de valoración de discapacidad con instrumentos de medida y escalas de referencia validadas para dimensiones y/o poblaciones específicas. Valorar la fiabilidad/reproducibilidad entre evaluadores de los nuevos baremos. Elaborar un informe de evaluación que incluya resultados y conclusiones.

11 Métodos Análisis documental. Diseño de cuestionario para entrevistas estructuradas a personas clave. Diseño de cuestionario sobre uso de los nuevos baremos destinado a evaluadores (claridad y comprensibilidad, tiempo de valoración, facilidad de uso, satisfacción del evaluador). Diseño de estudio de campo para comparar resultados de clase y grado obtenidos con baremos actuales y los nuevos baremos en población diana y validar los nuevos baremos con instrumentos de medida y escalas de referencia validadas para constructos, dimensiones y poblaciones específicas.

12 Métodos 1. Selección de instrumentos de medida. Cuatro nuevos baremos de discapacidad (BDGP, BLA, BRP-QD, BFCA). Baremos actuales incluidos en el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

13 Métodos 1. Selección de instrumentos de medida. Búsqueda y selección de escalas validadas de referencia, globales o de dominios específicos de los distintos baremos para su validación. Elección de potenciales gold standard de referencia en función de criterios de aplicabilidad a población y dimensión explorada por baremos: Potencial uso de WHODAS 2.0. Escala de valoración de la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud -World Health Organization DisabilityAssessment Schedule-2.0.

14 Métodos 1. Selección de instrumentos de medida. Potencial uso de distintos elementos de lista de comprobación breve de la CIF, Índice de Barthel (para algunas dimensiones de autocuidado y movilidad). Cuestionario de recogida de información sobre uso de los nuevos baremos destinado a evaluadores (claridad y comprensibilidad, tiempo de valoración, facilidad de uso, satisfacción del evaluador).

15 Métodos 2. Definición de población. Grupo de casos representativo de la población general que solicita valoración de grado de discapacidad a las Unidades de Valoración participantes: nuevas solicitudes solicitudes ya registradas y en lista de espera pendiente de valoración El objetivo es que estén representados los grupos más relevantes por su frecuencia, dimensión de deficiencia, distribución por edad, sexo y grado de discapacidad.

16 Métodos 2. Definición de población. Tamaño. Se estima que el número mínimo de casos a valorar es de 300 casos, lo que permitiría obtener la información necesaria para comparar los baremos y validar los nuevos baremos con representación de la población de referencia.

17 Métodos 3. Selección y reclutamiento de Equipos Multiprofresionales de Valoración participantes. Criterios territoriales, de disponibilidad, de voluntad y facilidad de colaboración. Para el volumen de casos proyectado sería necesario al menos la participación de 12 equipos de valoración que administrarán los baremos y escalas a los casos incluidos en el estudio. Adicionalmente, 6 equipos de valoración administrarían los nuevos baremos a una submuestra de casos para evaluar fiabilidad/reproducibilidad.

18 Métodos 50 casos evaluados por cada equipo de valoración participante. Puede ser factible por carga de trabajo para los equipos, la evaluación de 5 casos semanales. Cada caso será valorado por dos equipos de forma cruzada con los baremos actuales y los nuevos, en el menor transcurso de tiempo y mismas condiciones.

19 Métodos En una submuestra de 10% de los casos un tercer equipo de valoración administrará adicionalmente los nuevos baremos a efectos de valorar su fiabilidad/reproducibilidad.

20 Métodos Unidad EVO1 Unidad EVO2 Unidad EVO3 Unidad EVO4 Unidad EVO5 Unidad EVO6 Total Equipo de valoración Casos Validación Equipo de valoración (fiabilidad) Casos (fiabilidad)

21 Métodos 4. Estudio de campo: reclutamiento de casos y aplicación de los baremos e instrumentos de medida por los equipos de evaluación participantes. En todos los casos cada unidad de evaluación pasará los baremos actuales, los cuatro nuevos baremos de discapacidad (BDGP, BLA, BRP-QD, BFCA), y los instrumentos y escalas validadas de referencia seleccionados. Recogida de información y registro de datos según protocolo. Cumplimentación de cuestionario sobre ítems relevantes relacionados con el uso de los nuevos baremos destinado a evaluadores.

22 Análisis 1. Comparación de resultados de grado de discapacidad obtenidos con baremos actuales y con los nuevos baremos: Grado de discapacidad/grado final de discapacidad (GFD) 2. Análisis interno de nuevos baremos: Grado de deficiencia/bla Grado de deficiencia/bla+ PRP-QD + BFC Grado de deficiencia/ Grado Final de discapacidad de la Persona (GFC)

23 Análisis 3. Se valorará la validez de los nuevos baremos (BDGP, BLA; BDG+BLA+BRP-QD) frente a escalas validadas de referencia. 4. Valoración de la fiabilidad/reproducibilidad de los nuevos baremos.

24 Plan de trabajo M1 Búsqueda documental Diseño, elaboración y selección de instrumentos de medida Entrevistas estructuradas Selección de unidades de evaluación participantes Definición e identificación de fuentes de casos Elaboración de protocolo definitivo

25 Plan de trabajo M2-M4 Inicio de estudio de campo Recogida de datos M5-M6 Análisis e interpretación de datos Elaboración de informe. Presentación de resultados y conclusiones

26 Gracias

Madrid 2015 MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR

Madrid 2015 MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR Madrid 2015 MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR BAREMOS RD 1971/1999 1. CLASES DEFICIENCIA (AMA 4ª Y OTROS) 2. GRADOS DE DISCAPACIDAD/ LIMITACION (CRITERIOS GENERICOS?) 3. BAREMO DEPENDENCIA (ATP)

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA CIF Y SU REPERCUSION EN LAS ENFERMEDADES RARAS MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LA APLICACIÓN DE LA CIF Y SU REPERCUSION EN LAS ENFERMEDADES RARAS MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD LA APLICACIÓN DE LA CIF Y SU REPERCUSION EN LAS ENFERMEDADES RARAS MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIF CLASIFICACION INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

IMSERSO INFORME DE LA DEFICIENCIA GLOBAL DE LA PERSONA Mª. PILAR MARTÍNEZ LISALDE

IMSERSO INFORME DE LA DEFICIENCIA GLOBAL DE LA PERSONA Mª. PILAR MARTÍNEZ LISALDE IMSERSO INFORME DE LA DEFICIENCIA GLOBAL DE LA PERSONA Mª. PILAR MARTÍNEZ LISALDE Madrid, 25 de marzo de 2015 INFORME DE LA DEFICIENCIA GLOBAL DE LA PERSONA Es un informe de síntesis, completo, claro y

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

Universidad de Salamanca LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA

Universidad de Salamanca LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA Dificultad La universalidad e importancia que tienen las situaciones de dependencia, en muy diversos aspectos de la vida personal, familiar, social, sanitaria,

Más detalles

VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS

VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS Discapacidad Es un fenómeno multidimensional que surge de la interacción entre el estado de salud de un individuo y el medio físico

Más detalles

I. ANTECEDENTES GENERALES

I. ANTECEDENTES GENERALES TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente de Campo para Seguimiento y Evaluación. DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y MONITOREO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (Asistente Técnico II) I. ANTECEDENTES GENERALES 1.1

Más detalles

Baremos de Valoración de Discapacidad.

Baremos de Valoración de Discapacidad. Baremos de Valoración de Discapacidad. Características y propiedades. Composición de los Equipos. Valoración en Enfermedades Raras. Miguel Javier Zugasti Moriones. Sección de Valoración. Agencia Navarra

Más detalles

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA II ENCUENTRO ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA: RETOS Y POLÍTICAS (Universidad

Más detalles

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO P04-PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO RESUMEN DE REVISIONES

Más detalles

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. I.- QUÉ ES LA DEPENDENCIA. II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. IV.- GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA. V.- CALENDARIO DE ACCESO A LAS PRESTACIONES

Más detalles

MSc. Mirtha Leyva Fuentes LA DISCAPACIDAD SEGÚN LA CIF.

MSc. Mirtha Leyva Fuentes LA DISCAPACIDAD SEGÚN LA CIF. LA DISCAPACIDAD SEGÚN LA CIF. El modo de pensar sobre las personas con discapacidad y los servicios y apoyos que se les proporcionan ha cambiado de forma paulatina, asimismo ha cambiado la vida de los

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN Francisco Javier Miranda González ISO 14000 ISO 9000 1.- NORMALIZACIÓN Normalización: Actividad por la que se verifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita

Más detalles

Antecedentes de la estadística en discapacidad en Chile

Antecedentes de la estadística en discapacidad en Chile 10 Antecedentes de la estadística en discapacidad en Chile CHILE TIENE UNA NUEVA BASE ESTADÍSTICA EN DISCAPACIDAD 2003, se reducen a los grados severos y a una parte de las personas con discapacidades

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1-

Más detalles

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización Página 1 de 40 CUALIFICACIÓN DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC321_3 Versión 10 Situación Orden PRE/2053/2015 Actualización

Más detalles

9.1. Responsables del sistema de garantía interno de calidad

9.1. Responsables del sistema de garantía interno de calidad 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO

DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO ACCIONES DE MEJORA CURSO 20122013 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Insistir en la coordinación de los contenidos de las Guías Docentes de las asignaturas Evitar los solapamientos

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

Adaptación Baremo discapacidad a la CIF. BAREMOS PSICOLÓGICOS

Adaptación Baremo discapacidad a la CIF. BAREMOS PSICOLÓGICOS Adaptación Baremo discapacidad a la CIF. BAREMOS PSICOLÓGICOS RECONOCIMIENTO, DECLARACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD Y SU ADECUACIÓN A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Manual de Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral MANUAL DE PROCEDIMIENTO Manual de Procedimiento 1 Manual de Procedimiento 2 ÍNDICE 1.

Más detalles

9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del Grado en Traducción e Interpretación.

9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del Grado en Traducción e Interpretación. 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del Grado en Traducción e Interpretación.

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO

DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO ACCIONES DE MEJORA CURSO 2013-2014 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Coordinación de los contenidos de las Guías Docentes de las asignaturas Evitar los solapamientos de

Más detalles

Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España

Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España Anexo estadístico Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España Statistics and Other Records About Disability in Spain Antonio JIMÉ EZ LARA Universidad de Salamanca ajimenez@technosite.es

Más detalles

REQUISITOS DE INTEGRACIÓN EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL WEB PARA USUARIOS DISCAPACITADOS UTILIZANDO LA COMBINACIÓN DE DIFERENTES LÍNEAS METODOLÓGICAS

REQUISITOS DE INTEGRACIÓN EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL WEB PARA USUARIOS DISCAPACITADOS UTILIZANDO LA COMBINACIÓN DE DIFERENTES LÍNEAS METODOLÓGICAS REQUISITOS DE INTEGRACIÓN EN UNA COMUNID VIRTUAL WEB PARA USUARIOS DISCAPACITADOS UTILIZANDO LA COMBINACIÓN DE DIFERENTES LÍNEAS METODOLÓGICAS Eva VILLEGAS Marc PIFARRÉ David FONSECA Oscar GARCIA RESUMEN

Más detalles

Este procedimiento tiene por objeto establecer la metodología para evaluar el desempeño de los funcionarios con relación al cargo desempeñado.

Este procedimiento tiene por objeto establecer la metodología para evaluar el desempeño de los funcionarios con relación al cargo desempeñado. 19/04/2012 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer la metodología para evaluar el desempeño de los funcionarios con relación al cargo desempeñado. 2. ALCANCE Y CAMPO DE

Más detalles

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de:

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de: IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES Organiza: INDICE 1. Marco legal básico de la gestión preventiva y elementos de gestión requeridos 2. La Norma OHSAS 18001:2007

Más detalles

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Índice: Definición de discapacidad Discapacidad Intelectual - Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). - Definición

Más detalles

-Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

-Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD -Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Tema 1: Modelos, clasificaciones y situación de la discapacidad. Tema 2: Deficiencias y la Discapacidad. Tema 3: El Educador Social y la

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Como máxima responsable de la calidad de

Más detalles

FUNDACIÓN CASER PARA LA DEPENDENCIA Avda. de Burgos, 109. 28050 Madrid Tel.: 91 214 65 69 email: fcaser@fundacioncaser.org web: www.fundacioncaser.

FUNDACIÓN CASER PARA LA DEPENDENCIA Avda. de Burgos, 109. 28050 Madrid Tel.: 91 214 65 69 email: fcaser@fundacioncaser.org web: www.fundacioncaser. FUNDACIÓN CASER PARA LA DEPENDENCIA Avda. de Burgos, 109. 28050 Madrid Tel.: 91 214 65 69 email: fcaser@fundacioncaser.org web: www.fundacioncaser.es 4 Esta Publicación no podrá ser reproducida, ni total

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía interno de calidad (SGIC) El responsable de

Más detalles

Formación Especializada. Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad.

Formación Especializada. Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad. Formación Especializada Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad. Objetivo de las jornadas Dar a conocer a los Profesionales de los Órganos de Valoración del Grado de Discapacidad

Más detalles

CENTRO DE VALORACION Y ORIENTACION

CENTRO DE VALORACION Y ORIENTACION CENTRO DE VALORACION Y ORIENTACION DEFICIENCIA Toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica DISCAPACIDAD RESTRICCION O AUSENCIA (Debida a una deficiencia)

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES (Grado y Máster) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia.

Más detalles

Bases para el desarrollo de la Carrera Profesional del estamento médico en la Comunidad Autónoma de Galicia

Bases para el desarrollo de la Carrera Profesional del estamento médico en la Comunidad Autónoma de Galicia Bases para el desarrollo de la Carrera Profesional del estamento médico en la Comunidad Autónoma de Galicia Marzo de 2004 Copyright MSD, Mestesa AS, IBM Corporation 2003 Modelo de Competencias IBM BCS

Más detalles

INFORMACION GENERAL 1ª EDICIÓN MÁSTER EN VALORACION MÉDICA DE LA INCAPACIDAD LABORAL Y DEPENDENCIA

INFORMACION GENERAL 1ª EDICIÓN MÁSTER EN VALORACION MÉDICA DE LA INCAPACIDAD LABORAL Y DEPENDENCIA 1ª EDICION MASTER MÁSTER EN VALORACION MÉDICA DE LA INCAPACIDAD LABORALY DEPENDENCIA INFORMACION GENERAL ALUMNOS 20 plazas DURACIÓN 5 de Octubre de 2012 al 20 de Junio de 2014 HORARIO CREDITOS BECAS ENSEÑANZA

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado)

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado) Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos de Máster (Procedimiento abreviado) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. -

Más detalles

MEDICINA y SEGURIDAD del trabajo

MEDICINA y SEGURIDAD del trabajo Jefe de los Servicios Médicos de la ONCE. Discapacidad y Capacidad Laboral. Madrid. 1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES El interés por analizar este tema es evidente dada la necesidad que por parte de la Unión

Más detalles

Productos sanitarios ortoprotésicos y ayudas técnicas PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 2

Productos sanitarios ortoprotésicos y ayudas técnicas PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 2 Página 1 de 31 CUALIFICACIÓN Productos sanitarios ortoprotésicos y ayudas técnicas PROFESIONAL Familia Profesional Sanidad Nivel 2 Código SAN528_2 Versión 5 Situación RD 886/2011 Actualización Competencia

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CES Cardenal Cisneros - Centro Adscrito a la Universidad Complutense

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CES Cardenal Cisneros - Centro Adscrito a la Universidad Complutense 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CES Cardenal Cisneros - Centro Adscrito a la Universidad Complutense El presente documento recoge el Sistema de Garantía

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1ª Fecha: noviembre 2010 Página 2 de 18 ÍNDICE 1. Objeto 2. Alcance 3. Abreviaturas utilizadas 4. Documentación de referencia 5. Responsabilidades y funciones 6. Valoración MODIFICACIONES RESPECTO

Más detalles

JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y UNIDAD FORMATIVA JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGISTICA Y GESTIÓN ECONOMIA DE LA DEFENSA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGISTICA Y GESTIÓN ECONOMIA DE LA DEFENSA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGISTICA Y GESTIÓN ECONOMIA DE LA DEFENSA Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Más detalles

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD instrumentos científicos, s.a Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD Marta Fernández Ezquerro (marta.fernandez@icsa.es) Área Consultoría de Instrumentos

Más detalles

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS Adhesión al Convenio: Cumplimentar y firmar por el Representante Legal de su empresa. Ficha del alumno: Completar y firmar como alumno del curso elegido.

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

GUIIA PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

GUIIA PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER GUIA PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Versión 03. - Diciembre de 2014 Aprobado en Comisión Técnica de Evaluación y Acreditació ón 16/12/2014 Página 2 de 23

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan

Más detalles

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en la Administraciones Tributarias. Centro de Formación de la AECID. Sta. Cruz de la Sierra. Bolivia del 18

Más detalles

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud (OMS) define La Salud» «Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. DISCAPACIDAD

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA

COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

PROGRAMA SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROGRAMA SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROGRAMA SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER V3-25/09/2014 Página 1 de 20 Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto

Más detalles

descubra el poder del

descubra el poder del descubra el poder del Es posible evaluar la aptitud intelectual del niño de una forma más sencilla, más flexible y más completa que nunca? WISC V, un plus en todos los sentidos. Presentamos la Escala de

Más detalles

AYUDA PROCESO DE CONCURSO-OPOSICIÓN DEL CUERPO DE MAESTROS AÑO 2013

AYUDA PROCESO DE CONCURSO-OPOSICIÓN DEL CUERPO DE MAESTROS AÑO 2013 AYUDA PROCESO DE CONCURSO-OPOSICIÓN DEL CUERPO DE MAESTROS AÑO 2013 CONSIDERACIONES GENERALES 1- Para participar en el proceso de concurso-oposición la instancia es única por especialidad. En el caso de

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

PROGRAMA FIDES-AUDIT

PROGRAMA FIDES-AUDIT PROGRAMA FIDES-AUDIT INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 10/05/11

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DEL IMSERSO 2015 PLANCA-15

PLAN DE CALIDAD DEL IMSERSO 2015 PLANCA-15 PLAN DE CALIDAD DEL IMSERSO 2015 PLANCA-15 Contexto normativo El Plan de Calidad del Imserso para 2015 (PLANCA 15), se basa en una serie de disposiciones de carácter normativo y administrativo, se ha elaborado

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN CRIMINOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN CRIMINOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN CRIMINOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El Grado en Criminología es interfacultativo

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Despliegue de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL.... 3 2 UNIDADES

Más detalles

TEMA 7. CONTROL DE CALIDAD

TEMA 7. CONTROL DE CALIDAD TEMA 7. CONTROL DE CALIDAD OBJETIVO DIDÁCTICO El objetivo de este tema es introducir el concepto de calidad asistencial y exponer cómo se concreta actualmente en España en una unidad de Medicina Nuclear

Más detalles

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Definición

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN MEDICINA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN MEDICINA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN MEDICINA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El responsable de garantizar la calidad interna

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Más detalles

ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS

ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS José Luis Burgos Fresno Instituto de la Mujer Secretaría de Estado de Igualdad NORMATIVA (I) - La ley 30/2003, de 13 de

Más detalles

FO.CO.AN. (Formación y Coaching Andalucía) Formamos a personas para trabajar en la Administración

FO.CO.AN. (Formación y Coaching Andalucía) Formamos a personas para trabajar en la Administración 1 Auxiliares Administrativos : En que consiste en trabajo? No están definidas las funciones dentro de la Junta de Andalucía; no hay un catalogo de funciones. Sueldo Aproximado. Titulación Requerida. Entre

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La responsabilidad de garantizar

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía interna de calidad del Plan de Estudios (SGIC).

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

Evaluación del desempeño de los sistemas de salud

Evaluación del desempeño de los sistemas de salud ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONSEJO EJECUTIVO EB107/9 107ª reunión 14 de diciembre de 2000 Punto 3.6 del orden del día provisional Evaluación del desempeño de los sistemas de salud Informe de la Secretaría

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1 ÍNDICE Introducción Condiciones para la implementación de un programa de evaluación Para qué evaluar? Los objetivos Qué evaluar? El objeto de la evaluación Cómo evaluar? Sistemas

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13 Página 1 de 19 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Administración de Sistemas Operativos (126 horas 6 h.

Más detalles

AVAP (II) PROCESO DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES EN LA COMUNITAT VALENCIANA (2ª

AVAP (II) PROCESO DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES EN LA COMUNITAT VALENCIANA (2ª Programa de Evaluación de la AVAP (II) PROCESO DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES EN LA COMUNITAT VALENCIANA (2ª Parte) XI JORNADA SOBRE LA CALIDAD Universitat Jaume I Castellón -

Más detalles

TÍTULO PRIMERO... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1

TÍTULO PRIMERO... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 ÍNDICE Pág. TÍTULO PRIMERO... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 CAPÍTULO I... 1 ASPECTOS GENERALES... 1 Artículo 1. FINALIDAD DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO... 1 Artículo 2. MARCO JURÍDICO. 1 Artículo 3. ARTÍCULO

Más detalles

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones:

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones: 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMIA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Politécnica de Madrid 9.1.

Más detalles

GESTIÓN DE FICHEROS SIIU EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN: UN PLAN PARA LA OPTIMIZACIÓN

GESTIÓN DE FICHEROS SIIU EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN: UN PLAN PARA LA OPTIMIZACIÓN GESTIÓN DE FICHEROS SIIU EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN: UN PLAN PARA LA OPTIMIZACIÓN Jacinto Fernández Lombardo Servicio de Planificación y Evaluación Universidad de Jaén VII Jornadas de Gestión Académica

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

BASES PARA LA CONTRATACION DE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL

BASES PARA LA CONTRATACION DE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL PERSONAL BASES PARA LA CONTRATACION DE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL PRIMERA.-Objeto de la convocatoria. La convocatoria tiene por objeto la contratación laboral mediante contrato de obra o servicio de un Terapeuta

Más detalles

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MÁSTER Denominación del módulo Trabajo fin de master Créditos ECTS 6 Materia/Créditos ECTS TRABAJO FIN DE MASTER- 6 ECTS Carácter Obligatoria Duración y ubicación temporal dentro

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0. Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Gestión de Recursos Humanos 1. Introducción: la formación en las organizaciones. Funciones de la formación. Objetivos de la formación. Modelo general de formación. 2.

Más detalles

UNIDAD 5. LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO,DE LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN

UNIDAD 5. LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO,DE LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN UNIDAD 5. LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO,DE LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN UIPC-IMSERSO OBJETIVOS. 1.- Conocer el sistema de codificación aportado

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

Prevención del consumo riesgoso de alcohol en población laboral: resultados del programa Trabajar con Calidad de Vida

Prevención del consumo riesgoso de alcohol en población laboral: resultados del programa Trabajar con Calidad de Vida BOLETIN Observatorio Nº 25 / Noviembre 2015. ISSN: 0719 2770 Chileno de Drogas Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 Prevención del consumo riesgoso de alcohol en población laboral: resultados del programa

Más detalles

Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD 2008. Avance de resultados

Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD 2008. Avance de resultados Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD 2008 Avance de resultados Encuestas sobre discapacidad en España Se han realizado tres macro-encuestas en 1986, 1999 y

Más detalles

MÓDULO IV. INDICADORES DE GÉNERO

MÓDULO IV. INDICADORES DE GÉNERO MÓDULO IV. INDICADORES DE GÉNERO 6.1 INTRODUCCIÓN 6.2 EL USO DE INDICADORES DE GÉNERO 6.3 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE GÉNERO 1 6.1 INTRODUCCIÓN Un indicador es un señalador. Puede ser una

Más detalles

SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN NUEVAS TITULACIONES. Noviembre 2008

SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN NUEVAS TITULACIONES. Noviembre 2008 SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN NUEVAS TITULACIONES Noviembre 2008 INDICE NUEVAS TITULACIONES Legislación RD 1393/2007 Cambios introducidos Proceso de Implantación PROGRAMA VERIFICA (ANECA) Proceso de verificación

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía interna de calidad del Plan de Estudios (SGIC).

9.1 Responsables del sistema de garantía interna de calidad del Plan de Estudios (SGIC). 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER INTERUNIVERSITARIO EN FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA Universidad de Alcalá de Henares/Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía

Más detalles

1º EDICION ENERO DICIEMBRE 2014

1º EDICION ENERO DICIEMBRE 2014 MÁSTER EN VALORACIÓN MÉDICA DE LA INCAPACIDAD LABORAL Y DEPENDENCIA INFORMACIÓN GENERAL ALUMNOS 40 plazas DURACIÓN 8 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014 HORARIO ENSEÑANZA ONLINE CRÉDITOS UBICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA AUDIT Herramientas para el Diagnóstico en la implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria

PROGRAMA AUDIT Herramientas para el Diagnóstico en la implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria PROGRAMA AUDIT Herramientas para el Diagnóstico en la implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria Documento 03 V. 1.0-06/07/07 ÍNDICE PRESENTACIÓN 1.-Flujogramas

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN PERICIA SANITARIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN PERICIA SANITARIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN PERICIA SANITARIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC) El responsable unipersonal

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Convocatoria 2010-2011 Año 2012 Dirección de Evaluación

Más detalles

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN Adhesión al Convenio: Cumplimentar y firmar por el Representante Legal de su empresa. Ficha del alumno: Completar y firmar como

Más detalles

POLÍTICA DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

POLÍTICA DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Código: PE03 POLÍTICA DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Página 1 de 28 POLÍTICA DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak.

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. CONTINUIDAD DE CUIDADOS: DEFINICIÓN El grado en que la asistencia

Más detalles

El estudio de una segunda lengua en Italia. Luisa Accardo y Enrico Dolza

El estudio de una segunda lengua en Italia. Luisa Accardo y Enrico Dolza El estudio de una segunda lengua en Italia Luisa Accardo y Enrico Dolza Una enseñanza cada vez más temprana Italia propone una primera lengua extranjera obligatoria (Inglés) a partir de 6 años de edad

Más detalles

Métodos y Técnicas de recolección de la información

Métodos y Técnicas de recolección de la información III Taller Seminario de Investigación Agosto 2013 Métodos y Técnicas de recolección de la información Prevalencia de discapacidad y factores asociados en la población económicamente activa de las zonas

Más detalles