Jesús González Enríquez Grupo del Instituto de Salud Carlos III 26 Marzo 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jesús González Enríquez Grupo del Instituto de Salud Carlos III 26 Marzo 2015"

Transcripción

1 Jesús González Enríquez Grupo del Instituto de Salud Carlos III 26 Marzo 2015

2 Convenio de colaboración entre el IMSERSO y el ISCIII Objeto del convenio: la realización conjunta por el IMSERSO y el ISCIII de un estudio para la validación de los baremos de valoración de la situación de discapacidad, establecidos en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y su adecuación a CIF-OMS/2001.

3 Qué es la evaluación Recoger y analizar sistemáticamente información relevante que nos permita determinar el valor o mérito de algo. Proceso de observación, medida e interpretación que permita realizar un juicio valorativo basado en evidencias respecto al diseño, puesta en práctica y efectos de una intervención.

4 Adaptación de baremos a la CIF Cambio de paradigma Lenguaje común, calificador estándar, universal Medida fiable, proporciona bases científicas

5

6 Baremos actuales RD 1971/1999 Grado de deficiencia permanente Guías AMA Baremo de Deficiencia Clases 1-5 Discapacidad -Limitación de AVD -Baremo de dependencia ATP Necesidad de Asistencia Tercera Persona -Baremo de uso de transporte colectivo Grados 1-5 Minusvalía Baremo de factores sociales -Familiar: 5 puntos -Económico: 4 puntos -Laboral: 3 puntos -Cultural: 4 puntos -Entorno: 4 puntos Baremos nuevos Grado de deficiencia permanente Guías AMA 6ª BDGP. Deficiencia global de la persona 8 dominios, estructuras y funciones corporales CIF Grados 0-4 Deficiencia Total de la Persona Limitación y Desempeño actividades BLA (Limitación de actividades) 9 dominios CIF BLTAA (limitación total de autocuidados) BM (movilidad/limitación) BRP-QD (Restricción participación/desempeño) 9 dominios CIF Ajuste neto de grado por actividad Ambientales/Barreras BFC (Factores contextuales/barreras) 5 dominios CIF Grado de discapacidad ajustado (GDA) Grado de Discapacidad Grado Final de Discapacidad de la Persona (GFD)

7 Procedimiento complejo de medida Evaluación compleja y múltiple de distintos constructos Uso e interpretación final de numerosas escalas, cada una con sus limitaciones propias. Sistemas consensuados de ajustes de grado Pesos de los items y ajustes de las escalas de cada constructo Asignación de pesos y capacidad de modificación de grado de discapacidad Relación jerárquica y dinámica entre niveles de gravedad de los constructos evaluados.

8 Objetivos generales Determinar el valor de la propuesta técnica de adecuación del actual Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad a la CIF OMS/2001, antes y durante su implementación inicial, informar el proceso de decisiones y posibles acciones futuras.

9 Objetivos específicos Describir el contexto, objetivos y bases de la propuesta técnica. Valorar la claridad, comprensibilidad y facilidad de uso de los nuevos baremos por parte de los evaluadores. Comparar los resultados de clase y grado en la valoración de discapacidad obtenidos de la aplicación de los nuevos baremos con los resultados de obtenidos con baremos actuales en población diana.

10 Objetivos específicos Validar los nuevos baremos de valoración de discapacidad con instrumentos de medida y escalas de referencia validadas para dimensiones y/o poblaciones específicas. Valorar la fiabilidad/reproducibilidad entre evaluadores de los nuevos baremos. Elaborar un informe de evaluación que incluya resultados y conclusiones.

11 Métodos Análisis documental. Diseño de cuestionario para entrevistas estructuradas a personas clave. Diseño de cuestionario sobre uso de los nuevos baremos destinado a evaluadores (claridad y comprensibilidad, tiempo de valoración, facilidad de uso, satisfacción del evaluador). Diseño de estudio de campo para comparar resultados de clase y grado obtenidos con baremos actuales y los nuevos baremos en población diana y validar los nuevos baremos con instrumentos de medida y escalas de referencia validadas para constructos, dimensiones y poblaciones específicas.

12 Métodos 1. Selección de instrumentos de medida. Cuatro nuevos baremos de discapacidad (BDGP, BLA, BRP-QD, BFCA). Baremos actuales incluidos en el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

13 Métodos 1. Selección de instrumentos de medida. Búsqueda y selección de escalas validadas de referencia, globales o de dominios específicos de los distintos baremos para su validación. Elección de potenciales gold standard de referencia en función de criterios de aplicabilidad a población y dimensión explorada por baremos: Potencial uso de WHODAS 2.0. Escala de valoración de la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud -World Health Organization DisabilityAssessment Schedule-2.0.

14 Métodos 1. Selección de instrumentos de medida. Potencial uso de distintos elementos de lista de comprobación breve de la CIF, Índice de Barthel (para algunas dimensiones de autocuidado y movilidad). Cuestionario de recogida de información sobre uso de los nuevos baremos destinado a evaluadores (claridad y comprensibilidad, tiempo de valoración, facilidad de uso, satisfacción del evaluador).

15 Métodos 2. Definición de población. Grupo de casos representativo de la población general que solicita valoración de grado de discapacidad a las Unidades de Valoración participantes: nuevas solicitudes solicitudes ya registradas y en lista de espera pendiente de valoración El objetivo es que estén representados los grupos más relevantes por su frecuencia, dimensión de deficiencia, distribución por edad, sexo y grado de discapacidad.

16 Métodos 2. Definición de población. Tamaño. Se estima que el número mínimo de casos a valorar es de 300 casos, lo que permitiría obtener la información necesaria para comparar los baremos y validar los nuevos baremos con representación de la población de referencia.

17 Métodos 3. Selección y reclutamiento de Equipos Multiprofresionales de Valoración participantes. Criterios territoriales, de disponibilidad, de voluntad y facilidad de colaboración. Para el volumen de casos proyectado sería necesario al menos la participación de 12 equipos de valoración que administrarán los baremos y escalas a los casos incluidos en el estudio. Adicionalmente, 6 equipos de valoración administrarían los nuevos baremos a una submuestra de casos para evaluar fiabilidad/reproducibilidad.

18 Métodos 50 casos evaluados por cada equipo de valoración participante. Puede ser factible por carga de trabajo para los equipos, la evaluación de 5 casos semanales. Cada caso será valorado por dos equipos de forma cruzada con los baremos actuales y los nuevos, en el menor transcurso de tiempo y mismas condiciones.

19 Métodos En una submuestra de 10% de los casos un tercer equipo de valoración administrará adicionalmente los nuevos baremos a efectos de valorar su fiabilidad/reproducibilidad.

20 Métodos Unidad EVO1 Unidad EVO2 Unidad EVO3 Unidad EVO4 Unidad EVO5 Unidad EVO6 Total Equipo de valoración Casos Validación Equipo de valoración (fiabilidad) Casos (fiabilidad)

21 Métodos 4. Estudio de campo: reclutamiento de casos y aplicación de los baremos e instrumentos de medida por los equipos de evaluación participantes. En todos los casos cada unidad de evaluación pasará los baremos actuales, los cuatro nuevos baremos de discapacidad (BDGP, BLA, BRP-QD, BFCA), y los instrumentos y escalas validadas de referencia seleccionados. Recogida de información y registro de datos según protocolo. Cumplimentación de cuestionario sobre ítems relevantes relacionados con el uso de los nuevos baremos destinado a evaluadores.

22 Análisis 1. Comparación de resultados de grado de discapacidad obtenidos con baremos actuales y con los nuevos baremos: Grado de discapacidad/grado final de discapacidad (GFD) 2. Análisis interno de nuevos baremos: Grado de deficiencia/bla Grado de deficiencia/bla+ PRP-QD + BFC Grado de deficiencia/ Grado Final de discapacidad de la Persona (GFC)

23 Análisis 3. Se valorará la validez de los nuevos baremos (BDGP, BLA; BDG+BLA+BRP-QD) frente a escalas validadas de referencia. 4. Valoración de la fiabilidad/reproducibilidad de los nuevos baremos.

24 Plan de trabajo M1 Búsqueda documental Diseño, elaboración y selección de instrumentos de medida Entrevistas estructuradas Selección de unidades de evaluación participantes Definición e identificación de fuentes de casos Elaboración de protocolo definitivo

25 Plan de trabajo M2-M4 Inicio de estudio de campo Recogida de datos M5-M6 Análisis e interpretación de datos Elaboración de informe. Presentación de resultados y conclusiones

26 Gracias

LA APLICACIÓN DE LA CIF Y SU REPERCUSION EN LAS ENFERMEDADES RARAS MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LA APLICACIÓN DE LA CIF Y SU REPERCUSION EN LAS ENFERMEDADES RARAS MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD LA APLICACIÓN DE LA CIF Y SU REPERCUSION EN LAS ENFERMEDADES RARAS MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIF CLASIFICACION INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

IMSERSO INFORME DE LA DEFICIENCIA GLOBAL DE LA PERSONA Mª. PILAR MARTÍNEZ LISALDE

IMSERSO INFORME DE LA DEFICIENCIA GLOBAL DE LA PERSONA Mª. PILAR MARTÍNEZ LISALDE IMSERSO INFORME DE LA DEFICIENCIA GLOBAL DE LA PERSONA Mª. PILAR MARTÍNEZ LISALDE Madrid, 25 de marzo de 2015 INFORME DE LA DEFICIENCIA GLOBAL DE LA PERSONA Es un informe de síntesis, completo, claro y

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

Madrid 2015 MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR

Madrid 2015 MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR Madrid 2015 MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR BAREMOS RD 1971/1999 1. CLASES DEFICIENCIA (AMA 4ª Y OTROS) 2. GRADOS DE DISCAPACIDAD/ LIMITACION (CRITERIOS GENERICOS?) 3. BAREMO DEPENDENCIA (ATP)

Más detalles

Universidad de Salamanca LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA

Universidad de Salamanca LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA Dificultad La universalidad e importancia que tienen las situaciones de dependencia, en muy diversos aspectos de la vida personal, familiar, social, sanitaria,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1-

Más detalles

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LA RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE DEPENDIENTE: EFECTO DE LA ELECCIÓN DE DISTINTOS BAREMOS DE VALORACIÓN EUROPEOS SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA II ENCUENTRO ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA: RETOS Y POLÍTICAS (Universidad

Más detalles

VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS

VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS Discapacidad Es un fenómeno multidimensional que surge de la interacción entre el estado de salud de un individuo y el medio físico

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH Gloria Parra Requena Importancia de la especialización y división de funciones División de trabajo: Reparto optimo del trabajo entre los

Más detalles

Anexo 3 MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO PROGRAMA FORMATIVO. Centro de trabajo: Tutor del centro de trabajo:

Anexo 3 MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO PROGRAMA FORMATIVO. Centro de trabajo: Tutor del centro de trabajo: Hoja Nº: 1 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándola con la producción y comercialización de los productos que obtiene. 2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

Informe de Valoración de Estudios y Herramientas

Informe de Valoración de Estudios y Herramientas INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO Difusión entre las empresas aragonesas de estudios y herramientas realizados por el INAEM en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación Informe de Valoración

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0. Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN Francisco Javier Miranda González ISO 14000 ISO 9000 1.- NORMALIZACIÓN Normalización: Actividad por la que se verifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita

Más detalles

Antecedentes de la estadística en discapacidad en Chile

Antecedentes de la estadística en discapacidad en Chile 10 Antecedentes de la estadística en discapacidad en Chile CHILE TIENE UNA NUEVA BASE ESTADÍSTICA EN DISCAPACIDAD 2003, se reducen a los grados severos y a una parte de las personas con discapacidades

Más detalles

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO P04-PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO RESUMEN DE REVISIONES

Más detalles

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. I.- QUÉ ES LA DEPENDENCIA. II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. IV.- GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA. V.- CALENDARIO DE ACCESO A LAS PRESTACIONES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo Ciclo: 2ºASIR Curso: 2014/2015 Profesor: Andrés S.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Manual de Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral MANUAL DE PROCEDIMIENTO Manual de Procedimiento 1 Manual de Procedimiento 2 ÍNDICE 1.

Más detalles

I. ANTECEDENTES GENERALES

I. ANTECEDENTES GENERALES TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente de Campo para Seguimiento y Evaluación. DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y MONITOREO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (Asistente Técnico II) I. ANTECEDENTES GENERALES 1.1

Más detalles

AYUDA PROCESO DE CONCURSO-OPOSICIÓN DEL CUERPO DE MAESTROS AÑO 2013

AYUDA PROCESO DE CONCURSO-OPOSICIÓN DEL CUERPO DE MAESTROS AÑO 2013 AYUDA PROCESO DE CONCURSO-OPOSICIÓN DEL CUERPO DE MAESTROS AÑO 2013 CONSIDERACIONES GENERALES 1- Para participar en el proceso de concurso-oposición la instancia es única por especialidad. En el caso de

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Elaborado por: Subdirección General de Ordenación Profesional Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad Pág. 1 de 23 1 Presentación

Más detalles

Baremos de Valoración de Discapacidad.

Baremos de Valoración de Discapacidad. Baremos de Valoración de Discapacidad. Características y propiedades. Composición de los Equipos. Valoración en Enfermedades Raras. Miguel Javier Zugasti Moriones. Sección de Valoración. Agencia Navarra

Más detalles

Formación Especializada. Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad.

Formación Especializada. Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad. Formación Especializada Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad. Objetivo de las jornadas Dar a conocer a los Profesionales de los Órganos de Valoración del Grado de Discapacidad

Más detalles

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización Página 1 de 40 CUALIFICACIÓN DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC321_3 Versión 10 Situación Orden PRE/2053/2015 Actualización

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE FCT. DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 1. Introducción. Este módulo:

Más detalles

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas Versión de 2011 Adoptado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo el 28 de septiembre de 2011 Preámbulo La visión del Sistema Estadístico Europeo

Más detalles

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado)

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado) Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos de Máster (Procedimiento abreviado) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. -

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN NUEVAS TITULACIONES. Noviembre 2008

SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN NUEVAS TITULACIONES. Noviembre 2008 SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN NUEVAS TITULACIONES Noviembre 2008 INDICE NUEVAS TITULACIONES Legislación RD 1393/2007 Cambios introducidos Proceso de Implantación PROGRAMA VERIFICA (ANECA) Proceso de verificación

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310621 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Convocatoria 2010-2011 Año 2012 Dirección de Evaluación

Más detalles

Estándar de documentación de procesos de producción de operaciones estadísticas del INE: Los informes estandarizados de los metadatos de proceso

Estándar de documentación de procesos de producción de operaciones estadísticas del INE: Los informes estandarizados de los metadatos de proceso Estándar de documentación de procesos de producción de operaciones estadísticas del INE: Los informes estandarizados de los metadatos de proceso Versión 7 de abril de 2015 1 Justificación de la necesidad

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES (Grado y Máster) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia.

Más detalles

Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014)

Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014) Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014) Beatriz Elena Cárdenas Casas Comisionada CRC BARCELONA. / 3 DE JULIO 2015 Evolución De la CRC Decreto 2122 de 1992 Se reestructura el Ministerio

Más detalles

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD instrumentos científicos, s.a Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD Marta Fernández Ezquerro (marta.fernandez@icsa.es) Área Consultoría de Instrumentos

Más detalles

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Plantilla de Lectura crítica nº 1: Ensayo clínico aleatorizado (ECA) Identificación del estudio (Referencia bibliográfica del estudio, formato Vancouver)

Más detalles

Título de técnico superior en comercio internacional

Título de técnico superior en comercio internacional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA EN FRANCIA LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL Título de técnico superior en comercio internacional (Real Decreto 1574/2011, de 4 de noviembre) Se han asignado 120 créditos

Más detalles

Dilemas Éticos de las Guías de Práctica Clínica

Dilemas Éticos de las Guías de Práctica Clínica Panel Ética, Estética y Dolor San José, Junio 25 de 2008 Dilemas Éticos de las Guías de Práctica Clínica Juan Manuel Lozano, MD, MSc Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística Facultad de Medicina

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN INCORS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN INCORS DOSSIER DE PRESENTACIÓN INCORS obras INDICE DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Presentación de la empresa. Actividad y Servicios. Objetivos y Ventajas. 2. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO HUMANO

Más detalles

PROGRAMA FIDES-AUDIT

PROGRAMA FIDES-AUDIT PROGRAMA FIDES-AUDIT INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 10/05/11

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Víctor Barranco Ortega Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Política Social

Víctor Barranco Ortega Instituto de Información Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Política Social LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL. BASES DE DATOS DE POBLACIÓN PROTEGIDA SNS La Tarjeta Sanitaria. Base de datos de población protegida SNS Víctor Barranco Ortega Instituto de Información Sanitaria. Ministerio

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Despliegue de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL.... 3 2 UNIDADES

Más detalles

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en la Administraciones Tributarias. Centro de Formación de la AECID. Sta. Cruz de la Sierra. Bolivia del 18

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD AL PAS POR EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

PROPUESTA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD AL PAS POR EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. INTRODUCCIÓN. Con objeto de avanzar en la aplicación del complemento por evaluación del desempeño del PAS, establecido por acuerdo del Consejo de Gobierno de 23/12/2008, y tras la experiencia acumulada

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 1.1 NOMBRE: Asociación Profesional y Familiar Integración Discapacitado Psíquico ALBA. Centro Ocupacional. 1.2 DOMICILIO

Más detalles

-Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

-Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD -Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Tema 1: Modelos, clasificaciones y situación de la discapacidad. Tema 2: Deficiencias y la Discapacidad. Tema 3: El Educador Social y la

Más detalles

Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad

Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación Universitaria Noviembre 2014 ÍNDICE 1. Origen

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA DEL TÍTULO. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

ESTRUCTURA DEL TÍTULO. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) ESTRUCTURA DEL TÍTULO Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) ESTRUCTURA DEL MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE S PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN El titulo MBA consta de 90 créditos

Más detalles

Última modificación normativa: 05/12/2007

Última modificación normativa: 05/12/2007 Última modificación normativa: 05/12/2007 ORDEN FORAL 2935/2007, de 26 de noviembre, por la que se crea la Unidad de Auditoría Informática del Servicio de Inspección Tributaria y se dictan normas para

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

PROGRAMA SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROGRAMA SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROGRAMA SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER V3-25/09/2014 Página 1 de 20 Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

GUÍA 52 Definición Metodología de Evaluación Independiente del Control Interno

GUÍA 52 Definición Metodología de Evaluación Independiente del Control Interno GUÍA 52 Definición Metodología de Evaluación Independiente del Control Interno Descripción El diseño de la Metodología para la Evaluación del Sistema de Control Interno, tiene como fundamento realizar

Más detalles

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Definición

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO

DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO ACCIONES DE MEJORA CURSO 20122013 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Insistir en la coordinación de los contenidos de las Guías Docentes de las asignaturas Evitar los solapamientos

Más detalles

Código P02 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA PROCEDIMIENTO DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA Y PERFIL DE INGRESO

Código P02 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA PROCEDIMIENTO DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA Y PERFIL DE INGRESO Código P02 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA PROCEDIMIENTO DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA Y PERFIL DE INGRESO RESUMEN DE REVISIONES NÚMERO FECHA MODIFICACIÓN 01 15/12/08 Versión inicial del SGIC aprobada

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

Productos sanitarios ortoprotésicos y ayudas técnicas PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 2

Productos sanitarios ortoprotésicos y ayudas técnicas PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 2 Página 1 de 31 CUALIFICACIÓN Productos sanitarios ortoprotésicos y ayudas técnicas PROFESIONAL Familia Profesional Sanidad Nivel 2 Código SAN528_2 Versión 5 Situación RD 886/2011 Actualización Competencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS 1. Introducción. De

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Sound analysis, Inspiring ideas

Sound analysis, Inspiring ideas Plan de Igualdad de Ecorys España Sound analysis, Inspiring ideas Contenido A. Medidas dirigidas a fomentar la igualdad relacionadas con la selección de nuestro personal:... 2 B. Medidas dirigidas a fomentar

Más detalles

Código P02 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA P02 - PROCEDIMIENTO DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA Y PERFIL DE INGRESO

Código P02 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA P02 - PROCEDIMIENTO DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA Y PERFIL DE INGRESO Código P02 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD-UCA P02 - PROCEDIMIENTO DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA Y PERFIL DE INGRESO RESUMEN DE REVISIONES NÚMERO FECHA MODIFICACIÓN 01 15/12/08 Versión inicial del SGIC

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1ª Fecha: noviembre 2010 Página 2 de 18 ÍNDICE 1. Objeto 2. Alcance 3. Abreviaturas utilizadas 4. Documentación de referencia 5. Responsabilidades y funciones 6. Valoración MODIFICACIONES RESPECTO

Más detalles

VICEDECANATO DE JEFATURA DE ESTUDIOS Y ESTUDIANTES CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE BECAS-COLABORACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL INEF DE MADRID

VICEDECANATO DE JEFATURA DE ESTUDIOS Y ESTUDIANTES CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE BECAS-COLABORACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL INEF DE MADRID CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE BECAS-COLABORACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL INEF DE MADRID Curso 2015/2016 PREÁMBULO Al amparo de lo establecido en la normativa general de Becas y Ayudas de la Universidad Politécnica

Más detalles

Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Introducción

Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Introducción Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Introducción Objetivo INAHTA ha diseñado este listado de comprobación con el propósito de facilitar la obtención de información

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1 ÍNDICE Introducción Condiciones para la implementación de un programa de evaluación Para qué evaluar? Los objetivos Qué evaluar? El objeto de la evaluación Cómo evaluar? Sistemas

Más detalles

M.I. Ayuntamiento de la Villa de SÁDABA

M.I. Ayuntamiento de la Villa de SÁDABA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. PREÁMBULO Desde la creación del Servicio Social de Base y a través de este, se han detectado en el Municipio necesidades sociales

Más detalles

MSc. Mirtha Leyva Fuentes LA DISCAPACIDAD SEGÚN LA CIF.

MSc. Mirtha Leyva Fuentes LA DISCAPACIDAD SEGÚN LA CIF. LA DISCAPACIDAD SEGÚN LA CIF. El modo de pensar sobre las personas con discapacidad y los servicios y apoyos que se les proporcionan ha cambiado de forma paulatina, asimismo ha cambiado la vida de los

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012 1. INTRODUCCION La presente programación va dirigida al grupo de alumn@s que en el presente

Más detalles

Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España

Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España Anexo estadístico Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España Statistics and Other Records About Disability in Spain Antonio JIMÉ EZ LARA Universidad de Salamanca ajimenez@technosite.es

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010 Procedimiento de auditoria para la acreditación Fecha de edición: 15/06/2010 ÍNDICE 1 OBJETO.... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3 DEFINICIONES y abreviaturas... 2 4 DETALLE De LA INSTRUCCIÓN... 3 4.1 PREPARACIÓN

Más detalles

Elena Andrés Mompeán Jefe de Estudios del Área Única de A. Especializada de Albacete

Elena Andrés Mompeán Jefe de Estudios del Área Única de A. Especializada de Albacete Elena Andrés Mompeán Jefe de Estudios del Área Única de A. Especializada de Albacete INDICE INTRODUCCION.. pag: 3 NORMATIVA APLICABLE pag. 6 OBJETIVOS pag. 7 ELEMENTOS ESENCIALES DEL PGCD.. pag. 8 I) La

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Centro de Enseñanza Superior Escuela Superior de Gestión Empresarial y

Más detalles

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN Adhesión al Convenio: Cumplimentar y firmar por el Representante Legal de su empresa. Ficha del alumno: Completar y firmar como

Más detalles

Gestión de Competencias. Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010

Gestión de Competencias. Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010 Gestión de Competencias Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010 Marco Actual ENTORNO INCIERTO Y CAMBIANTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Cambios continuos: globalización del mercado, desarrollo tecnológico

Más detalles

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES 2014 / 2015. GRADO EN FISIOTERAPIA (ALCORCÓN) ( Cód.

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES 2014 / 2015. GRADO EN FISIOTERAPIA (ALCORCÓN) ( Cód. INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES Página 2 GRADO EN FISIOTERAPIA (ALCORCÓN) ( CÓD. 2036 ) El presente documento recoge los indicadores de encuesta incluidos en el Plan General de Recogida de

Más detalles

Informe Definitivo. Expediente: 686 Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Informe Definitivo. Expediente: 686 Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural Informe Definitivo Expediente: 686 Título: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural Centro: Universidad: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (MÁSTER) Universidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Folio 1/13 RESOLUCIÓN DE LA ACECAU POR LA CUAL SE EMITE INFORME FINAL DEL PROCESO GENERAL DE EVALUACIÓN, MEJORA Y CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPIO MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMÍA DE LA SALUD Y GESTIÓN

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Gestión de Recursos Humanos 1. Introducción: la formación en las organizaciones. Funciones de la formación. Objetivos de la formación. Modelo general de formación. 2.

Más detalles

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS

DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS DOCUMENTACION PARA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS Adhesión al Convenio: Cumplimentar y firmar por el Representante Legal de su empresa. Ficha del alumno: Completar y firmar como alumno del curso elegido.

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN LA TÉCNICA FEEDBACK 360º DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN LA TÉCNICA FEEDBACK 360º DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN LA TÉCNICA FEEDBACK 360º DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Proyecto acogido a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AMBIENTAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AMBIENTAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AMBIENTAL Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

La medicina Basada en Evidencia, la biblioteca y el bibliotecario

La medicina Basada en Evidencia, la biblioteca y el bibliotecario La medicina Basada en Evidencia, la biblioteca y el bibliotecario Dra. Maricela Piña Pozas CENIDSP/INSP Noviembre 20, 2014 Antecedentes Antecedentes Crecimiento exponencial de la literatura científica

Más detalles